Ecoamerica128

68

description

 

Transcript of Ecoamerica128

Page 1: Ecoamerica128

Ju

nio

20

13

o 1

3 N

°1

28

portada 128.indd 2 7/3/2013 12:59:50 PM

Page 2: Ecoamerica128

portada 128.indd 1 7/2/2013 5:41:21 PM

Page 3: Ecoamerica128

JUNIO 2013 1

Page 4: Ecoamerica128

2 w w w . e c o a m e r i c a . c l

Page 5: Ecoamerica128

contenido

AGUA

AGUA

RecicLAJe

eneRGÍA

AGendA

Empresas en EXPONOR

El boom de las ERNC

Laboratorios Ambientales

Proyectan tres nevas plantas recicladoraspara la RM.

4

10

14

31

42

48

64

60

directorRichard Honour S. [email protected]

PeriodistasRodrigo Fuentes O. [email protected]

Paula Arenas S. [email protected] Lobos [email protected]

diseño y diagramaciónAlda Ojeda M. [email protected]

Belfor Olivares [email protected]

ilustración PortadaBelfor Olivares [email protected]

Ventas y PublicidadGloria Ulloa T. [email protected] Escobar S. [email protected]

Constanza Olivares O. [email protected]

Revista ecoaméricaCanadá 253 Of. E,

Providencia Santiago - ChileFono - Fax: (56 2) 2341 2232

Valor suscripción anual (10 ediciones)Chile: $ 45.000, IVA incluido Unidad: $ 4.500, IVA incluido

Extranjero: US$ 200

[email protected] Los comentarios y artículos firmados son responsabilidad de los

autores. El contenido de la revista puede ser reproducido haciendo mención de la fuente y fecha

de publicación.

ed.128junio 2013

BReVes

facebook.com/RevistaEcoamerica

@Rev_ecoamerica

www.ecoamerica.cl

Abastecimiento y calidad del agua en tiempos de sequía

UN NUEVO COMPETIDOR entra a la carretera hídrica

JUNIO 2013 3

Page 6: Ecoamerica128

BREV

ES

MinisteRio deL Medio AMBiente

COMIENZA ELABORACIÓN DE PDA DE OSORNO

El 26 de julio del año pasado el Ministerio del Medio Ambiente publicó en el Diario Oficial el decreto que declaró a la ciudad de Osorno zona saturada de mate-rial particulado fino y respirable (MP 10 y MP2.5), como concentración diaria y anual. Solo durante 2012 se su-peró en más de 60 veces la norma diaria para la partí-cula más fina.

Diez meses después, el pasado 20 de mayo, el Minis-terio publicó en el Diario Oficial la resolución que da inicio al proceso de elaboración del plan de desconta-minación atmosférica para Osorno. Con esto, se esta-blece un periodo de 90 días hábiles (a contar del día de la publicación) para la recepción de antecedentes sobre la zona saturada.

Según la resolución, cualquier persona, natural o jurí-dica, podrá aportar antecedentes técnicos, científicos y sociales, los que deberán ser entregados por escrito a la Ofician de Partes del Ministerio del Medio Ambiente o a la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos.

DIPUTADOS PROPONEN QUE SANITARIAS ENTREGUEN INFORMES PERIÓDICOS SOBRE cALidAd deL AGUA A cLientes

Un grupo de diputados presentó los últimos días de mayo un proyecto de ley que busca que las empresas sanitarias informen periódicamente a los usuarios el nivel de “contaminación” del agua suministrada.

Los autores señalan que en el proceso de abastecimiento del agua pueden surgir problemas de contaminación, por ejemplo microbiológica, tanto en los recursos como en el proceso de al-macenamiento y distribución.

Así, el la moción (boletín 8940) busca obligar a las empresas sa-nitarias para que realicen estudios permanentes sobre el nivel de contaminación de las aguas e informar semestralmente a los usuarios el resultado de los mismos.

Dicha información deberá remitirse junto a la boleta de cobro y deberá ser visada por la autoridad de Salud correspondiente para legitimar dichos datos.

Los diputados tras la moción son José Pérez (PRSD), Roberto Del-mastro (IND), Enrique Jaramillo (PPD), Carlos Abel Jarpa (PRSD), Fernando Meza (PRSD), José Miguel Ortiz (DC), Jorge Sabag (DC), Marcelo Schilling (PS) y la diputada Ximena Vidal (PPD).

4 w w w . e c o a m e r i c a . c l

Page 7: Ecoamerica128

ACESOL URGE PRÓRROGA DE FRANQUICIA TRIBUTARIA PARA sisteMAs soLARes tÉRMicos en ViViendAs sociALes nUeVAs

El 19 de agosto de 2009 se promulgó en el Diario Oficial la Ley Nº 20.365 que establece una franquicia tributaria para sistemas solares térmicos en beneficio de las empresas constructoras que instalen paneles en inmue-bles destinados a vivienda de un valor de hasta 4.500 UF.

La medida, ha explicado la Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol), ha marcado un antes y un después en la industria solar térmica del país.

Hasta ese momento, asegura Acesol, se habían instalado en toda la his-toria de Chile cerca de 9.600 m2 de colectores solares térmicos. Con la franquicia en solo dos años se habría logrado superar los 21 mil m2.

El problema en esta historia es que la exención tributaria llega a su tér-mino a fines de este año. Acesol esperaba que el discurso presidencial del 21 de mayo se diera alguna indicación respecto de una eventual prórroga del beneficio. Pero la señal no llegó.

“Si el proyecto no es enviado a la brevedad para su aprobación en el Congreso, todo el desarrollo que ha alcanzado esta industria en los dos años de vigencia de esta ley se perderá. La realidad actual es que las empresas constructoras han dejado de incorporar sistemas solares tér-micos en sus proyectos para sus nuevas viviendas por la demora en con-cretarse este proyecto y la incertidumbre que existe al respecto. Esto significa que en la práctica la franquicia ya no está funcionando”, señaló el presidente de Acesol, Christian Antunovic.

Si por el contrario, explican en Acesol, la prórroga es aprobada al más breve plazo, podrá continuar la tendencia creciente que ha mostrado, dada en la comercialización de los colectores solares desde que la ley entró en vigencia, de un 292%.

Page 8: Ecoamerica128

En diciembre del año pasado, en la cumbre climática de Qatar, Ig-nacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, una de las mayores empresas eléctricas del mundo y el primer grupo económico de España, señaló su rechazo a que se incentive la masiva entrada en funcionamiento de instala-ciones de energías renovables "tecnológicamente inmaduras y caras".

Hace un mes, el Londres, Galán aprovechó un acto en la capi-tal británica para denunciar el “monstruo” creado” en España con las energías renovables.

Las declaraciones no cayeron bien en grupos ambientalistas, particularmente en Greenpeace España, quien tomó el desafío de desmentir al presidente de la transnacional.

Recientemente Greenpeace pu-blicó el documento “Iberdrola, empresa enemiga de las reno-vables”. Con el informe, expli-ca la ONG, se busca demostrar que, pese a la imagen verde que vende la compañía, el principal

negocio de Iberdrola es el gas, el uranio y el carbón, no las energías renovables. De 2005 a 2012, tanto fuera como dentro de España, la empresa produjo con renovables solo el 14,99% de su electricidad; el resto, un 85,01%, lo hizo con tecnologías convencionales.

De acuerdo a Greenpeace, Iber-drola es la principal empresa que ataca el desarrollo de las renovables en España “porque afecta a sus intereses económi-cos. Y con todo su poder, influye en la legislación para que favo-rezca la energía sucia (gas, car-bón, uranio)”.

Luego de la publicación del in-forme, Greenpeace lanzó la cam-paña “Iberogreen, la empresa que no puede existir”. Ibergreen es un modelo de lo que sería una empresa integral de comerciali-zación de energía 100% renova-ble y de servicios de eficiencia y gestión de la demanda ener-gética. Pero claro, esa empresa no podría existir por culpa de alguien. Ese “alguien”, según la ONG, es Iberdrola.

iBeRoGReen, LA EMPRESA QUE NO PUEDE EXISTIR

PRESENTAN PLAN DE INFRAESTRUCTURA Y GESTIÓN DEL RecURso HÍdRico PARA LA RM

El Ministerio de Obras Públicas y la Intendencia Metropolitana presentaron el Plan Regional de Infraestructura y Gestión del Recurso Hídrico correspondiente a la Región Metropolitana, un instrumento de planificación urbana y rural que contiene la car-tera de proyectos para la región al año 2021.

El Plan de Infraestructura y Gestión del Recurso Hídrico para la Región Metropolitana está conformado por más de 20.800 obras de defensa fluviales, 100 kilómetros de ciclovías, 600 nuevos cruces desnivelados en vías urbanas, 430 kilómetros de caminos repavimentados o mejorados, 770 nuevas obras de protección y control aluvional en quebradas naturales, 1.590 nuevos arran-ques en servicios de agua potable rural, entre otros proyectos.

La carta de navegación del Ministerio de Obras Públicas hacia el 2021 tendrá una inversión anual en torno a los 105 mil mi-llones de pesos.

BREV

ES

sMA SOMETE A CONSULTA DOS SANCIONES AL TRIBUNAL AMBIENTAL

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) sometió a consulta ante el Segundo Tribunal Ambiental dos san-ciones, utilizando por primera vez este mecanismo, luego de culminar dos procesos sancionatorios contra una sal-monera y una construcción de una plataforma de almace-namiento y distribución.

La ley establece que la SMA debe presentar en carácter de consulta a los Tribunales Ambientales las clausuras temporales o definitivas y así como la revocación de re-soluciones de calificación ambiental (RCA).

El primer caso se trata de la clausura definitiva para Granja Marina Tornagaleones, cuyo “Centro de Engorda de Salmonídeos, sector Punta Quillaipe” ubicado en la Región de Los Lagos, se encontraba situado a 800 metros del lugar de emplazamiento de un proyecto autorizado. A esta compañía se le formularon cargos en mayo, debido a que tras una fiscalización ambiental programada por la Superintendencia, realizada junto a Sernapesca y con el apoyo de equipos de GPS e imágenes satelitales, se cons-tató que dicho centro salmonero no contaba con RCA, y también estaba fuera de la concesión marítima y del área apta para la acuicultura, por lo que sus potenciales im-pactos no se encuentran evaluados ambientalmente.

Debido a que estos incumplimientos fueron conside-rados como graves por parte la SMA –al no contar con evaluación ambiental-, se aplicó la máxima sanción co-rrespondiente a esta calificación, que es la clausura defi-nitiva del proyecto. Esta medida debe ser ratificada por el Segundo Tribunal Ambiental para su aplicación.

El segundo caso se relaciona con el procedimiento san-cionatorio seguido contra Al Hamd lmport Export Ltda, a quien se le aplicó la clausura temporal de las obras del proyecto de bodegaje “Plataforma de Almacenamiento 2”, ubicado en la Región de Tarapacá. La SMA recibió en enero de 2013 una denuncia de la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental de Tarapacá advir-tiendo el inicio de obras del proyecto, sin contar éste con una Resolución de Calificación Ambienta (RCA) favorable a la fecha, pues se encuentra en proceso de evaluación.

Debido a este incumplimiento, calificado como grave, la Superintendencia formuló cargos contra la empresa y realizó un proceso sancionatorio requiriendo la clausura temporal del proyecto hasta que cuente con la respectiva RCA. Esta medida también debe ser ratificada por el Se-gundo Tribunal Ambiental.

6 w w w . e c o a m e r i c a . c l

Page 9: Ecoamerica128

504 calefactores provenientes de familias de Rengo que participaron del Programa de Recambio de Calefactores del Ministerio del Medio Ambien-te, fueron destruidos y reprocesados en la planta de reciclaje de la empre-sa Gerdau ubicada en la comuna de Colina.

Con el objetivo de verificar en terreno cómo se cierra el ciclo del progra-ma, el seremi de Medio Ambiente de la Región de O`Higgins, Felipe Aven-daño Pérez visitó la planta recicladora.

Arturo Harlen, jefe de Comunicaciones de Gerdau explicó que “a plan-ta ingresan mil 300 toneladas de chatarra al día, las que se funde a mil 600 grados de temperatura en un horno de arco eléctrico, eso produce un subproducto que se llama palanquilla, que es una especie de lingote de acero el cual ingresa a un horno de calentamiento que funciona a gas que alimenta a una planta que se llama el laminador, la cual le da la forma final al producto de acero”.

Con el cierre del primer recambio realizado en la comuna de Rengo, la Se-remi de Medio Ambiente, con fondos del Gobierno Regional, realizará en los próximos meses un nuevo llamado, abierto a la comunidad que viva en las 17 comunas del valle central de la Región de O´Higgins que conforman la zona saturada por material particulado grueso, para un nuevo ciclo de recambio de calefactores.

PRoGRAMA de RecAMBio de cALeFActoRes DE RENGO CIERRA CICLO CON DESTRUCCIÓN Y RECICLAJE DE 504 ARTEFACTOS

CENTRO DE ENVASES Y EMBALAJES REALIZARÁ FERIA “APRendAMos JUntos A RecicLAR”

Con los objetivos de educar a la comunidad en torno al reciclaje de en-vases y embalajes, inculcar el cuidado del medio ambiente y trasmitir el concepto sustentabilidad, como una nueva forma de pensar y actuar; el Centro de Envases y Embalajes de Chile, Cenem junto a la Municipalidad de Las Condes está organizando la 2ª Feria de Reciclaje de la industria.

La feria, “Aprendamos Juntos a Reciclar”, se llevará a cabo entre el 27 y 28 de julio, en el Punto Verde de la Municipalidad de Las Condes, ubi-cado en el Parque Araucano. Contará con cerca de 20 expositores de distintas empresa y/ organizaciones, quienes enseñarán a la comunidad a reciclar, desde origen, los envases y embalajes que la familia usa co-tidianamente.

En esta feria también encontrarán talleres infantiles, donde los niños aprenderán a realizar diversos juegos y figuras con material post con-sumo de envases y embalajes, como también podrán disfrutar de obras de teatro con la temática del reciclaje y charlas informativas sobre los procesos de reciclaje de los distintos materiales con que se fabrican los envases y embalajes. Para toda la familia habrá regalos, sorpresas y un show interactivo.

JUNIO 2013 7

Page 10: Ecoamerica128

BREV

ES

160 MiLLones de ÁRBoLes SE PLANTAN CADA AÑO EN CHILE

Cada año se plantan 100 mil hectáreas en promedio en Chile entre forestación y reforestación, lo que equivale a 10 veces la superficie de la comuna de Las Condes. Esto significa 160 millones de nuevos árboles planta-dos al año, gracias a lo cual Chile –junto a Uruguay– se han convertido en los únicos que aumentan sus bos-ques en Sudamérica, según cifras de FAO. Así lo infor-mó la Corporación Chilena de la Madera, Corma, al con-memorar el día de la plantación.

De acuerdo a Fernando Raga, presidente de la entidad gremial, las cifras demuestran la relevancia de las plan-taciones para el país, situación que también se da a ni-vel mundial, donde de los 4 mil millones de hectáreas de bosques que existen, el 7% corresponde a bosques plantados, pero éstos aportan el 35% del volumen to-tal de madera que se requiere.

El dirigente del gremio forestal indicó que la superfi-cie de plantaciones en Chile se ha duplicado en casi 30 años, creciendo desde 1,1 millones de hectáreas en 1984 a 2,4 millones en 2012. “De ese total –precisó- el 87% se ha establecido en terrenos con distintos ni-veles de erosión, lo que ha generado claros beneficios económicos, sociales y ambientales, entre ellos el au-mento de la generación de empleo desde 65 mil a 122 mil directos en el período”.

Uno de los elementos que destacó el ejecutivo es que este aumento no se ha basado en la eliminación del bosque nativo, pues su inmensa mayoría se ha esta-blecido en terrenos descubiertos, recalcando que: “La principal disminución de este recurso se produjo ma-yoritariamente desde el siglo XIX hasta mediados del XX, cuando extensas áreas de bosque nativo fueron transformadas en tierras agrícolas y ganaderas”.

FiLiAL de KdM inAUGURA nUeVA BAse de oPeRAciones PARA seRVicios de RecoLecciÓn doMiciLiARiA

Starco Demarco, filial del grupo KDM Empresas, inauguró a fines de junio un nuevo centro de operaciones para sus servicios de recolección domiciliaria en la Región Metropo-litana.

Las nuevas instalaciones, ubicadas en San Bernardo, cuentan con infraestructura de primer nivel para coordinar la ope-ración de los actuales servicios de recolección de residuos domiciliarios, reciclables y de ferias libres de la comuna de La Florida, compuesto por una flota de 23 equipos (camio-nes recolectores, ampliroll, tolvas, aljibe y camionetas de supervisión) y 110 trabajadores.

“Esta nueva base nos permitirá mejorar nuestros servicios, ya que tendremos menores tiempos de viaje desde la comu-na hacia los sitios de disposición final y, por ende, menor contaminación asociada y una optimización del circuito de recolección”, señaló Rodrigo Pardo, gerente general de Star-co Demarco.

El ejecutivo explicó que la base denominada “La Divisa”, cuenta con dependencias administrativas, salas de monito-reo y reuniones, policlínico, comedor, servicios higiénicos y vestidores equipados con casilleros para el personal de re-colección. Adicionalmente, se habilitó un salón de espera y descanso para los cambios de turno

El recinto dispone también de aparcadero cubierto para la flota de vehículos de recolección, taller mecánico y bodegas.

8 w w w . e c o a m e r i c a . c l

Page 11: Ecoamerica128

No cabe duda que el manejo de las emisiones de material parti-culado en la minería es un desa-

fío constante, así lo han entendido Minera Los Pelambres, en la región de Coquimbo, que ha incorporado 27 medidas para com-batir el polvo en suspensión en su operación.

En este ámbito, desde 2010, la compa-ñía, con operaciones en el valle de Choapa, está trabajando conjuntamente con la comu-nidad vecina, a través de la Mesa de la Cali-dad del Aire, en la búsqueda de tecnología y mejores prácticas existente en el mercado.

Conocer experiencias internacionales exitosas e incorporarlas en el proceso mine-ro han ido parte de su gestión. Desde Italia se importaron de dos cañones turbonebuli-zador (fog cannon), que permiten atacar las fuentes generadoras de polvo al proyectar un fluido bicomponente de aire y agua, que en términos simples atrapa las partículas de polvo en suspensión y las hace precipitar al suelo.

En temas de caminos se viajó hasta Sudáfrica para conocer el Dust A Side, una emulsión asfáltica biodegradable que elimi-na el polvo producto del paso de camiones y maquinarias, demostrando una alta efica-cia. A ello se suma el riego constante de ca-minos en el interior de mina y la aplicación de petrosoil en otros sectores de la faena, disminuyendo el material en suspensión.

Los Pelambres aplica innovación tecnológica para controlar material particulado en su operación

En esta época, invierno y bajas tempe-raturas, un nuevo producto entrará en fun-cionamiento, se trata de un anticongelante, también biodegradable, que será aplicado en el riego de caminos. Y en junio será incor-porado un sistema de pitones para humec-tar material primario en el fondo de mina.

Charlas Informativas

Para reforzar este trabajo, la compañía ha iniciado una serie de charlas informativas a sus trabajadores, a objeto que compren-dan la importancia de desarrollar un traba-jo sustentable en la operación diaria. “En la medida que toda nuestra organización y empresas colaboradoras entiendan lo que buscamos cuando hablamos de gestión am-biental y desarrollo sustentable, vamos por buen camino”, comentó Fernando Saave-dra, gerente de Mina de Los Pelambres.

Asimismo, Renato Salazar, jefe de Me-dio Ambiente de la compañía, dijo que “hoy día estamos abordando los temas interna-mente, de sensibilizar a nuestro trabajado-res, y así apoyar el trabajo que realizamos con las comunidades”.

Otras medidas, que son periódicamen-te revisadas por vecinos que conforman la Mesa de la Calidad del Aire junto a Mine-ra Los Pelambres, se sitúan en las correas transportadoras, tranque Los Quillayes, Planta de Cal y sector Stock Pile, entre otras.

JUNIO 2013 9

Page 12: Ecoamerica128

Hace 50 años, a comienzos de la década de 1960, los gráficos de cobertura de abastecimien-to de agua potable en Chile recién mostraban un magro 50%; la cobertura de alcantarillado ape-nas rompía la barra del 20%. Para este país de 7,4 millones de habitantes los guarismos eran coincidentes con los de una América latina que recién desde hacía 20 años venía incorporando criterios de industrialización y desarrollo.

Hace pocos más de un mes, a fines de mayo, la superintendenta de Servicios Sanitarios, Ma-galy Espinosa, exponía ante la III Conferencia La-tinoamericana de Saneamiento las cifras de Chi-le: a las de agua potable (99,9% de los clientes atendidos por empresas sanitarias, que corres-ponden a más del 90% de la población total) y alcantarillado (sobre 96,3%) se suma la de aguas servidas (99,8% de los clientes con servicio de alcantarillado) que en conjunto ponen al país en un punto de privilegio del mapa mundial del agua. Son nuevas cifras, pero también nuevos de-safíos, como lo demuestran el escenario de crisis de abastecimiento que enfrenta Copiapó, la pre-sencia de arsénico en el agua de Tiltil, la necesi-dad de reposición de sistemas de conducción y recolección de aguas domiciliarias en las grandes ciudades o el bastante generalizado problema de olores de muchas de las plantas de tratamiento de aguas servidas.

10 w w w . e c o a m e r i c a . c l

Abastecimiento ycalidad del agua entiempos de sequía

Luego de consolidado un sistema que permite una amplia cobertura de agua potable y la creciente protección de recursos naturales, la mirada se dirige a la zona centro norte del país, donde la sequía impone un desafío inmediato.

Page 13: Ecoamerica128

JUNIO 2013 11

Sector sanitario

A diciembre de 2012, el sector sanitario ur-bano estaba compuesto por 57 empresas, que atienden áreas de concesión exclusivas en las 15 regiones del país, abarcando un universo de más de 15 millones de habitantes. A esa fecha un 95,5% de las empresas operadoras de ser-vicios sanitarios era de propiedad privada y un 4,5% de propiedad de municipalidades y coo-perativas

Uno de los logros más relevantes para el país en 2012 fue alcanzar prácticamente el 100 % de cobertura de tratamiento de aguas servi-das recolectadas por redes públicas en el área urbana, con la entrada en operación de la ter-cera planta de tratamiento de aguas servidas del Gran Santiago, con lo que se logr ó que todas las descargas al río Mapocho estén cumplien-do la normativa vigente. Con esto, Chile alcan-za coberturas de saneamiento del nivel de la OCDE.

Junto con la anterior, finalizó la construc-ción de las obras dañadas por el terremoto de febrero de 2010 en las regiones del Maule y

Biobío, incluyendo la planta de tratamiento de aguas servidas de Concepción.

Paralelamente, la Superintendencia de Ser-vicios Sanitarios, SISS, realizó 3.838 fiscaliza-ciones en terreno a sanitarias y empresas gene-radoras de riles (20% más que el año anterior), más de 582 controles directos de laboratorio, tanto de calidad del agua potable como de des-cargas de aguas servidas e industriales y aplicó 112 multas, por un monto total de 1.613 millones de pesos.

Como consecuencia de incumplimientos en cuanto a calidad de servicio y falta de un pro-grama de inversiones, en 2012 fue caducada la concesión de la Empresa de Agua Potable Los Molles, que atendía esta localidad de la Región de Valparaíso. En su reemplazo fue nombrado un administrador provisional cuyo mandato es asegurar la continuidad del servicio y establecer las bases que permitan ofrecer nuevamente la concesión. Como parte del programa de regu-larización, en junio de este año en Los Molles, con una inversión de 130 millones de pesos, fue inaugurada una planta de tratamiento de osmo-

sis inversa, instalación que viene a solucionar el problema de calidad del agua y que beneficiará a los 4 mil habitantes del lugar y a la población flotante de los meses de verano.

Empresas sanitarias

El modelo de fiscalización de los servicios sanitarios establecido en la normativa vigente se basa en el autocontrol por parte de las empre-sas, con la posibilidad de ser complementado con fiscalizaciones directas y auditorías por par-te de la SISS.

La Superintendencia ejecuta anualmente un programa de fiscalización de calidad de servicio de las empresas sanitarias que da cumplimiento a lo establecido en la Ley General de Servicios Sa-nitarios. Éstas medidas se basan, entre otras en:

1. Realización de inspecciones en terreno para verificación del funcionamiento de la in-fraestructura sanitaria, atenciones de denuncias, verificación de cumplimiento de instrucciones.

2. Controles directos de calidad del agua po-table a través de laboratorios acreditados, para verificar que las empresas estén cumpliendo la normativa de calidad (Norma Chilena 409).

3. Controles de las descargas de plantas de tratamiento de aguas servidas a través de labo-ratorios acreditados, para verificar que ellas es-tén cumpliendo la normativa de calidad (Decre-to Supremo de la Secretaría General de la Presi-dencia N°90/00).

4. Control directo de presiones en la red de distribución de agua potable.

5. Fiscalización de las fuentes de agua con el fin de asegurar el abastecimiento de agua po-table a la población.

6. Fiscalización de aspectos comerciales: correcta facturación en las boletas, adecuada respuesta de las empresas sanitarias a reclamos y atención de público.

2012, al igual que el año 2011, continuó marcado por la escasez hídrica en algunas re-giones del país (Tabla N°1), lo que en temas de abastecimiento obligó a establecer programas especiales y proyectos de corto plazo que ase-guren la disponibilidad del recurso en las ciuda-des ubicadas de Santiago al norte.

En ese contexto la SISS requirió a todas las empresas sanitarias de las regiones comprome-

Page 14: Ecoamerica128

tidas un diagnóstico de capacidad de las fuen-tes de agua a partir del cual se construyeron nuevas fuentes (sondajes), se efectuaron con-venios con canalistas para obtener un uso pre-ferente de agua, se construyeron obras para re-cargar embalses, se compraron y se arrendaron derechos de agua adicionales a los necesarios en tiempos de normalidad. Ello permitió asegu-rar la continuidad en todos los servicios de agua potable urbanos del país, con énfasis especial en el punto más crítico, la ciudad de Copiapó.

En la Región de Atacama, donde las princi-pales ciudades afectadas son Copiapó, Caldera y Chañaral, la SISS ha establecido a la sanitaria Aguas Chañar la exigencia de inversiones para la producción de agua potable, recursos orien-tados a la compra de derechos de agua, cons-trucción de nuevos pozos, etc. También se en-cuentran en construcción plantas de osmosis inversa que permitirán mejorar la calidad del agua en estas ciudades y que estarán operativas en 2014 y 2017 respectivamente, además de la correspondiente a Copiapó, que inició sus ope-raciones en 2012.

Los efectos de la sequía sobre el abasteci-miento de agua potable también están siendo enfrentados a través de la declaración de de-cretos de zona de escasez hídrica (el último dic-tado a mediados de mayo por el Ministerio de Obras Públicas para la cuenca del estero Pupío, en la provincia de Choapa). De esta manera se aceleró la habilitación de una nueva fuente en

el sector de Caimanes, donde el suministro de su sistema de Agua Potable Rural (APR), se vio seriamente afectado por la reducción del caudal de estero los primeros meses del año.

Aguas residuales

Hasta diciembre del año 2012 correspondió a la SISS la fiscalización de las normas de des-carga de residuos industriales líquidos (riles) a cuerpos de aguas marinas y continentales su-perficiales (DS 90/00 Segpres) y a aguas sub-terráneas (DS 46/02 Segpres). Cuando entra-ron en vigor las competencias de la Superinten-dencia de Medio Ambiente, a fines de 2012, las tareas de fiscalización de estas dos normas por ley quedaron en el ámbito de acción de la SMA. Ante un complejo escenario de traspaso de in-formación y habilidades de fiscalización, la SISS firmó un convenio de encomendación de accio-nes de fiscalización con la SMA, con el fin de asegurar la continuidad a los programas y ges-tión de información.

En este contexto, la SISS fiscaliza tres nor-mas de emisión de riles según el cuerpo recep-tor que controlan: DS 90, DS 46 y DS 609/98 MOP, que regula las emisiones a alcantarillado. Alrededor de 4.000 establecimientos indus-triales están bajo supervigilancia de la Superin-tendencia, tanto en forma directa, en el caso del DS 90 (parcial porque mediante un acuerdo fir-mado en 2007 la descarga de riles a mar y ríos navegables es regulada por la Autoridad Maríti-ma a través de Directemar) y el DS 46, como in-

directa en el caso del DS 609, en que la fiscali-zación se hace a través de las concesionarias de recolección de aguas servidas.

Según documenta la SISS, el sistema de au-tocontrol y el sostenido aumento del cumpli-miento normativo es el logro más relevante del sistema de fiscalización. Son los propios esta-blecimientos industriales los que informan de la calidad de sus descargas mediante laboratorios acreditados, enviando mensualmente a la SISS sus resultados a través del sitio web institucio-nal. De esta forma, ha sido posible establecer un mapa de las fuentes emisoras de riles a lo lar-go del país, lo que es un hito en la historia am-biental de Chile.

Durante 2012, respecto de aquellos esta-blecimientos que descargan sus riles a cursos superficiales o subterráneos, se logró aumentar el nivel de respuesta respecto de su obligación de informar sobre sus descargas a la SISS a un 91,2%, como promedio anual, lo que refleja que las empresas se han adaptado a la normativa.

Por otro lado, el porcentaje de cumplimien-to de la normativa por parte de estos estableci-mientos, alcanzó en promedio un 92,8% res-pecto de los puntos de descarga controlados, superior al 91,9% del año anterior, en parte ex-plicado por la política de sanciones aplicadas por incumplimientos y por las medidas que es-tán implementando las empresas, tanto a nivel de la gestión de sus residuos líquidos como de inversión en sistemas de tratamiento, para dar cumplimiento a las normas.

Estos mejores índices de cumplimiento nor-mativo también está asociado a acciones reali-zadas en etapas tempranas, como los pronun-ciamientos de los organismos técnicos pertinen-tes sobre los proyectos presentados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) que contemplan plantas de tratamiento de agua cruda, de aguas servidas o generan residuos lí-quidos.

En 50 años los ejes del desafío del agua cambiaron drásticamente. En un periodo relati-vamente corto se alcanzaron niveles de abaste-cimiento y tratamiento que dan cuenta de mejor calidad de vida y equidad. Hoy el problema no es qué hacemos con el agua, sino cómo la con-seguimos sin alterar drásticamente los equili-brios del ambiente. La sequía es el telón de fon-do del nuevo escenario, en que la innovación parece ser la clave que permitirá combinar agua con desarrollo.

12 w w w . e c o a m e r i c a . c l

Page 15: Ecoamerica128

SISS inaugura planta

de tratamiento de agua potable para Los Molles

A mediados de junio, la superinten-denta de Servicios Sanitarios, Ma-galy Espinosa, inauguró la planta de

tratamiento de osmosis inversa de Los Molles, instalación que viene a solucionar el problema de calidad del agua que afectaba a este balnea-rio de Los Molles de la Región de Valparaíso.

Magaly Espinosa destacó el esfuerzo con-junto de las autoridades y la comunidad para solucionar un problema que afectó por años a Los Molles, aunando voluntades que permitie-ron finalmente contar con esta planta de trata-miento que brinda agua potable que cumple con la calidad que se debe entregar a los ciuda-danos. Asimismo, invitó a la comunidad a hacer un consumo responsable del recurso, más aún dada la extensa sequía que afecta a la provincia de Petorca.

La planta de osmosis inversa de Los Molles contempló una inversión de 130 millones de pe-sos, cuenta con dos bombas para los tres pozos que se encuentran operativos, además de dos filtros de arena y un catalizador especial que elimina elementos como el fierro y manganeso. Este proyecto beneficia a unas cuatro mil perso-nas y a toda la población que verano a verano visita el balneario.

JUNIO 2013 13

Page 16: Ecoamerica128

AGU

A En marzo pasado, la Estrate-gia Nacional de Recursos Hídricos (ENRH) señaló

que para enfrentar la escasez de agua del norte uno de los ejes relevantes es la evaluación de alternativas no convencionales como ductos sub-marinos o terrestres que transporten el suministro desde las desemboca-duras de los ríos del sur. Por el fondo del mar ya era conocido el proyecto Aquatacama de la empresa francesa Vía Marina, que presentó en 2012 los estudios de factibilidad al MOP. Sin embargo, este año le salió compe-tencia al camino, pues un consorcio chileno-español propuso la instala-ción de una tubería convencional vía terrestre, permitiendo suministros de agua en las regiones a su paso.

Un pronóstico poco alentador tiene el norte del país en torno a la disponibilidad de agua, ya que en 2025 el déficit hídrico podría llegar al 85% si es que se mantiene el ac-tual escenario de oferta y demanda del recurso, según un estudio elabo-rado por la Dirección de Obras Hi-dráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) expuesto a fines del año pasado. El análisis se-ñala además que ciudades como Antofagasta, Copiapó y Coquim-bo requieren de nuevas fuentes de agua con “urgencia”, considerando el crecimiento de la población, el

incremento de la actividad agrícola y particularmente la gran actividad minera que se concentra en las re-giones del norte del país.

Son diversas las ideas y pro-puestas que se han dado para en-frentar este déficit. Entre las más re-cientes se cuenta la construcción de una “carretera hídrica” que trasvasi-je agua desde los ríos del centro sur de Chile hasta el norte.

El primer proyecto en saltar al ruedo fue Aquatacama, iniciativa que busca construir hasta 2.500 kilómetros de tuberías submarinas a 200 metros de profundidad para llevar agua desde donde supuesta-mente sobra hasta donde induda-blemente es un bien cada vez más escaso. Vía Marina, empresa fran-cesa que ideó el proyecto, presentó en octubre de 2012 los primeros es-tudios de factibilidad al MOP. Entre las conclusiones que se desprenden del documento, se destaca que el transvase de aguas inter-cuencas se-ría una alternativa más competitiva, en términos de precio, que la utiliza-ción de plantas desaladoras.

“Por consumo energético, trans-portar agua por un tramo “corto” (en-tre 300 y 400 kilómetros) tendría un costo cercano a los 0,2 kWh/m3, muy por debajo de los 1,1 dólares de la de-salación (a orilla de playa)”, señaló Fé-lix Bogoglio, socio de la firma.

UN NUEVO COMPETIDOR

entra a la carretera hídrica

14 w w w . e c o a m e r i c a . c l

Page 17: Ecoamerica128

El proyecto Vía Hídrica del Norte de

Chile considera una tubería convencional

por tierra para trasladar agua desde

las desembocaduras de los ríos Biobío,

Maule y Rapel hasta la Región de Arica

y Parinacota, permitiendo suministros

de agua en las regiones a su paso. La

longitud de la tubería sería superior a

2.400 kilómetros y tendría un diámetro

de 3 metros de acero soldado con lo que

se prevé un caudal de 25 m3 por segundo,

de los que 5 m3 se destinarían al consumo

humano, 5 m3 a riego y 15 m3 a las

necesidades de nuevos proyectos mineros.

Por su parte, el Gobierno con la presentación de la Estrategia Nacio-nal de Recursos Hídricos (ENRH) en marzo de este año, señaló que para enfrentar la escasez de agua, uno de los ejes relevantes es la evaluación de alternativas no convencionales como ductos submarinos, dándole un es-paldarazo a Aquatacama.

El “problema” para Vía Marina–que en la actualidad está preparan-do informes complementarios del proyecto como modelo de negocios y estructura jurídica para participar de una eventual futura licitación−es que le ha salido competencia al ca-mino. Esto porque Euro Engineering Group, consorcio chileno-español, hizo una propuesta alternativa, que considera una tubería convencional por vía terrestre−opción también in-cluida por la ENRH− para trasladar agua desde las desembocaduras de los ríos Biobío, Maule y Rapel hasta la Región de Arica y Parinacota, per-mitiendo suministros de agua en las regiones a su paso. La longitud de la tubería sería superior a 2.400 kiló-metros y tendría un diámetro de 3 metros de acero soldado.

Euro Engineering Group, for-mado por las firmas ibéricas Betan-court Ingenieros y Euroestudios, además de la chilena BAG Ingenie-ros, ingresó en febrero pasado su proyecto a la Coordinación de Con-cesiones del MOP.

Los profesionales detrás de la iniciativa, denominada “Vía Hídrica del Norte de Chile”, confían que su proyecto una vez que sea aprobado no tendrá problemas de financia-miento ni necesidad de subsidios, porque “es rentable”, a pesar de que el ducto principal y sus ramales contemplan una inversión cercana a los US$ 7.250 millones.

Santiago Manzano, director ge-neral de Betancourt Ingenieros, des-taca que la carretera hídrica terrestre es una técnica de construcción pro-bada, la que ya es posible ver fun-cionando en China, Estados Uni-dos y España. Además, señala que no hay dependencia de tecnologías propietarias y el trazado permite que el agua se entregue en los puntos de consumo y no en la costa.

Vía Hídrica prevé un caudal de 25 m3 por segundo, de los que 5 m3 se destinarían al consumo humano, 5 m3 a riego y 15 m3 a las necesidades de nuevos proyectos mineros. Sus impul-sores estiman que utilizando tarifas ac-tuales para consumo humano, Vía Hí-drica tiene una Tasa Interna de Retor-no (TIR) de proyecto cercana al 10%, considerando obras que se financien con deuda a 12 años y una concesión

por 25 años. Transcurrido ese plazo, los derechos de agua y la propiedad de los ductos regresan al Estado.

Manzano cree que para incen-tivar la inversión de privados lo más adecuado es dividir el proyecto en tres tramos. De esta forma, el primer tramo sería de Biobío a La Higuera (IV Región), el segundo del río Mau-le a Diego de Almagro (III Región) y el último de Diego de Almagro a Ari-ca (XV Región).

Al igual que el ejecutivo del pro-yecto Aquatacama, los representan-tes de Vía Hídrica señalan que la op-ción de la desalación es más cara y engorrosa que la iniciativa que ellos proponen para cubrir la demanda de suministro en el norte del país, pues-to que para el consumo humano y la agricultura se exigen procesos más intensos de desalación que los que se efectúan actualmente, especial-mente en la minería.

Santiago Manzano afirma que en cambio, “el agua dulce de los ríos puede usarse con un tratamiento mínimo para consumo humano, en agricultura y para recarga de acuí-feros y regeneración de humedales. Por otra parte, alcanzar el mismo vo-lumen de agua exigiría la construc-ción de unas 10 o 12 plantas desa-ladoras, con una inversión de US$ 2.000 millones cada una. Las mi-

Almería - ESPAÑA

JUNIO 2013 15

Page 18: Ecoamerica128

Para incentivar la inversión de privados lo más adecuado es dividir el proyecto en tres tramos. De esta

forma, el primer tramo sería de Biobío a La Higuera (IV Región), el segundo del río Maule a Diego de Almagro

(III Región) y el último de Diego de Almagro a Arica (XV Región)”, Santiago Manzano, socio del proyecto.

neras, de hecho, han mostrado gran interés por un proyecto que, en pro-medio, podría hacer bajar los US$ 6/m3 que pagan hoy a US$ 3/m3”.

Las tarifas que se cobrarán para el consumo humano serían simila-res a las actuales, y en el agro serían a su vez muy parecidas a las tarifas que tiene el consumo de las ciuda-des. En la minería del cobre, en tanto, la tarificación sería un poco más alta por las dificultades orográficas, indica Manzano.

En cuanto a los altos gasto ener-géticos que demandaría el proyecto, Antonio Domínguez, socio chileno del grupo, señala que si bien hay un consumo inicial para poner el agua en movimiento, hay estaciones de turbinado en la propia tubería que permiten reutilizar la energía. Ade-más, está en análisis la instalación de plantas termosolares para impulsar el agua y de centrales hidroeléctri-cas, por ejemplo en la bajada a Iqui-que, que pueden generar excedentes de electricidad. Eso, sin embargo, re-queriría una inversión adicional que podría llegar a US$ 4.500 millones.

Sobre el proyecto de trazado submarino, Domínguez señala que éste ocasionaría problemas ambien-tales debido al daño de ecosistemas oceánicos durante la construcción y mantenimiento, asegurando que el trazado de Vía Hídrica para la tube-ría terrestre al ser alineado a carrete-ras concesionadas no generaría ma-yores impactos de los que ya existen. Además, ante cualquier emergencia, como la rotura de una tubería, Do-mínguez sentencia que la detección y reparación es mucho más eficaz y rá-pida por tierra.

En la actualidad, los responsa-bles de Vía Hídrica esperan que el Gobierno declare a la iniciativa como de “interés público” para empezar con los estudios de factibilidad técni-ca y económica. De aprobarse estos trámites, afirman que la construcción de la iniciativa demoraría tres años aproximadamente para una opera-ción de 25 años.

Posición del Gobierno

“El problema de Chile no es la falta de agua, sino su mala distribu-ción y los problemas relacionados con la eficiencia en el uso y la falta de infraestructura. Es imperativo me-jorar la conectividad hídrica, ya que con muy poca agua que se traslade desde el sur hacia el norte podríamos generar beneficios tremendamente importantes para todos los sectores productivos del país”, plantea Felipe Martin, secretario ejecutivo de la Co-

misión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura.

Con todo, según Martin, los dos proyectos conocidos hasta ahora no se materializarán en el corto pla-zo. “Actualmente, no contamos con los estudios que nos permitan se-ñalar cuál es la alternativa que tiene mayores beneficios sociales y la más rentable económicamente .Sin em-bargo, ambas iniciativas, impulsadas por privados, son muy interesantes y tienen como objetivo trasladar ex-cedentes desde el sur hacia el norte de nuestro país, lo que beneficiaría a los distintos sectores productivos”, señala Martin.

Pese a la cautela que manifiesta el secretario de la CNR, la Dirección de Obras Hidráulicas ya solicitó de-rechos de agua para el trasvase: 36 m3 en el Biobío, 12 m3 en el Maule y 8 m3 en el Rapel.

16 w w w . e c o a m e r i c a . c l

Page 19: Ecoamerica128

Granja de nubes

A otra escala pero apuntando hacia el mismo objetivo, la fir-ma española de arquitectura Z4Z4 desembarcó en junio en Chi-le con el fin de instalar el primer modelo piloto en el desierto de Atacama de sus sistema tecnológico “Granja de Nubes”, cuyos dispositivos de forma circular permiten disponer de agua en cual-quier momento del día y la noche a partir no sólo de la neblina, sino también de la humedad atmosférica.

Además, entre sus características, tiene la particularidad de que la estética de las estructuras (que apelan a la transparencia) no rompe el paisaje del lugar y respetan su entorno natural, explica el creador del proyecto, Rafael Beneytez.

Cada estructura, que puede llegar a abarcar una superficie de 150 metros cuadrados, puede captar del orden de 719 litros por día.

En Canarias, España, se está ejecutando el primer proyecto, y es-peran hacer el segundo en Chile.

Para Beneytez, estas estructuras, que contemplan una inversión de entre US$ 540.000 y US$ 1.700.000, pueden ser de gran utilidad para aquellas industrias situadas en zonas de sequía hídri-ca en Chile, como la minería y la agricultura, además de las dife-rentes comunidades locales que habiten en esas zonas.

Beneytez especifica que aún no tienen acuerdos con empresas ni universidades, pero están en avanzadas conversaciones con una casa de estudios para que les ayude en la transferencia tecnológi-ca del sistema.

JUNIO 2013 17

Page 20: Ecoamerica128

¡Sin agua no hay negocio!

No es una frase lanzada al azar, es una realidad cada vez más tangi-ble, inmediata. Atrás quedó la etapa en que bastaba el cumplimiento nor-mativo y hoy las empresas enfrentan un desafío complejo, que se relaciona con los impactos globales de toda su cadena de negocios en un escenario en que el agua es un bien compartido y valorado por la sociedad.

El sector privado ha ampliado su mirada más allá del uso directo de este recurso en sus procesos y mu-chas empresas hoy buscan entender e integrar en su gestión el concepto de “huella del agua”, que suma ele-mentos sociales y ambientales a los de carácter productivo. Dentro de las iniciativas desarrolladas destaca el proyecto SuizAgua Andina Chile, que realizarán entre 2013 y 2015 un grupo de empresas suizas y chilenas y Cosu-de (Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación). La iniciativa busca medir y reducir la huella de agua de las compañías participantes, ejecutar acciones de responsabilidad social y ambiental enfocadas a la mejor ges-tión del agua, generar nuevo conoci-

miento en torno al concepto de hue-lla de agua y divulgarlo en la región andina y globalmente.

Las empresas que participa-rán son, a la fecha, Grupo Polpai-co, Clariant Colorquímica (Chile), Hidroeléctrica Tinguiririca y Nest-lé, aunque se espera se integre una quinta en el curso de las próximas semanas. Cosude lidera el proyecto a través de la de la Oficina de Pro-gramas Globales en los Andes y la División Iniciativa Global de Agua, de la Cooperación Global, e imple-menta sus acciones en Chile a través de Fundación Chile, seleccionada mediante licitación pública interna-cional, y la consultora especializada Quantis. Las acciones del grupo de trabajo contarán con la colaboración de la Embajada de Suiza en Chile y del equipo de SuizAgua Colombia. Por la proyección de esta iniciativa, también ha generado interés por par-te de la Cámara de Comercio Sui-za en Chile, el Ministerio del Medio Ambiente y la Dirección General de Aguas del MOP.

Agua y desarrollo

El proyecto SuizAgua Andina Chile está orientado a fortalecer cri-terios de desarrollo sustentable del sector privado y preservar el recurso hídrico, particularmente mediante in-tercambio de conocimiento y expe-riencias.

Los beneficiarios directos serán principalmente las comunidades que habitan en el entorno de las opera-ciones de las empresas participantes, su personal y los actores que parti-cipan en sus cadenas de valor (pro-veedores). A través del proyecto se busca satisfacer intereses comunes de los distintos actores involucra-dos, como el fortalecimiento de las estrategias de Responsabilidad So-cial Corporativa de estas empresas, la sostenibilidad de sus operaciones y el logro de ahorros tangibles por reduc-ción en consumos de agua.

La iniciativa, que será desarrolla-da y ejecutada por el área de Agua y Medio Ambiente de Fundación Chi-le, contempla la medición y reduc-

SuizAgua Chile, midiendo la huella hídrica

Proyecto conjunto entre sectores público y privado de Chile y Suiza buscará definir acciones que permitan reducir la huella del agua de las empresas, con beneficios sociales, ambientales y económicos.

18 w w w . e c o a m e r i c a . c l

Page 21: Ecoamerica128

ción de la huella hídrica de las em-presas socias, la implementación de medidas para su mitigación y la ela-boración de planes de Responsabili-dad Social Corporativa asociados al uso de agua. El propósito es generar un nuevo conocimiento en torno al concepto de huella hídrica y difun-dirlo en la región andina y a nivel global. El financiamiento provendrá de aportes de Cosude y empresas suizas y chilenas

“Una adecuada gestión del agua es un componente crítico para asegurar el crecimiento, la calidad de vida y reducción de la pobreza y la equidad. Esto es especialmente cierto en países como Chile, donde este recurso es un factor productivo vital, por lo que a través de este pro-yecto Suiza busca apoyar una me-jor gestión del recurso hídrico como uno de los retos prioritarios para el desarrollo regional”, señaló Juan Ra-món Candia, gerente de Agua y Me-dio Ambiente de Fundación Chile.

“Éste es un proyecto piloto que ayudará a desarrollar en la práctica el concepto de la Huella de Agua, y que de acuerdo con los resulta-

dos obtenidos, podrá ser replicado en otros países de América Latina”, agregó.

Por su parte, el gerente general de Grupo Polpaico, Louis Beauche-min, destacó que “es un orgullo par-ticipar en este innovador proyecto, ya que traerá beneficios para el país, las comunidades y la empresa. Ade-más, está totalmente alineado con la política de sostenibilidad de nuestra compañía, bajo la cual hace ya más de cinco años comenzamos iniciati-vas para maximizar el uso de agua, logrando una importante disminu-ción en su consumo”.

En tanto, el gerente general de Clariant Colorquímica, Orlando Gächter, señaló que “es fundamen-tal apoyar iniciativas como SuizA-gua. Cuidar este recurso tan valio-so es beneficioso tanto para las gene-raciones actuales y futuras. Además, esta iniciativa concuerda plenamente con los objetivos ambientales que tie-ne nuestra compañía a largo plazo”.

El impacto global de la reduc-ción de la huella hídrica se verá re-flejado en la mejora del bienestar

de la población chilena. El proyecto beneficiará directamente a los gru-pos sociales de ingresos bajos -que están más expuestos a la escasez del agua-, a los proveedores, consumi-dores y clientes de los productos y servicios que son producidos por las compañías que serán parte del pro-grama, y a las empresas participan-tes, entre otros.

Los resultados de este trabajo serán difundidos a otras empresas a través de seminarios y la publica-ción de un Manual de Buenas Prác-ticas de la Gestión Hídrica, que se elaborará en la etapa final del pro-yecto. La información también será replicada y compartida en otros paí-ses de América Latina en los que operan empresas suizas y en los que Cosude tiene presencia.

Éste es un proyecto

piloto que ayudará a

desarrollar en la práctica

el concepto de la Huella de

Agua, y que de acuerdo con

los resultados obtenidos,

podrá ser replicado otros

países de América Latina.

JUNIO 2013 19

Page 22: Ecoamerica128

Actualmente no existe en el país una legislación que fije un estándar mínimo de

olores proveniente de procesos indus-triales. No existe como norma de emi-sión ni de calidad del aire. En estricto rigor, controlar el nivel de emisiones odoríferas de un proceso productivo y evitar conflictos con las comunidades aledañas es un ejercicio que queda a criterio de cada industria.

En Chile, la Norma Chilena 3190 (NCh3190:2010) determina la meto-dología para medir la concentración de olor de una muestra de aire odo-rante (en unidades de olor por m3) re-duciendo el grado de subjetividad que siempre ha rodeado el tema de con-trol y mitigación de olores.

No obstante, el número de co-munidades acusando a industrias de ser malos vecinos por los fuertes im-pactos odoríferos provenientes de sus procesos industriales, es una viva señal de que el problema está lejos de haber

sido acotado. De ahí la importancia de una buena asesoría.

Anam, Análisis Ambientales, em-presa del Grupo Aguas, experta en análisis físicos, químicos y microbioló-gicos de recursos hídricos, riles, resi-duos sólidos, lodos y suelos, se ha po-sicionado como referente en materia de análisis y control de olores en Chile.

En la actualidad brinda servicios de análisis y toma de muestra de ma-trices ambientales (riles, agua potable, aguas naturales, aguas servidas, aguas de proceso, lodos de plantas de tra-tamiento, residuos industriales, resi-duos peligrosos, etc.), realizados bajo normas de análisis y muestreo exigidas por la autoridad competente y bajo un sistema acreditado NCh ISO 17025, monitoreo de olores para determina-ción de concentración de olor y tono hedónico, además de la operación y asesoría de laboratorios pertenecien-tes a clientes.

En 2008, explica Cristian Ma-turana, ingeniero de desarrollo de Anam, se creó el área de Gestión de Calidad del Aire, unidad especializa-da que presta servicios a clientes cuyas demandas se centran en problemas ambientales relacionadas con el olor.

“Desde entonces hemos desarro-llado un tipo de consultoría de carác-ter integral compuesta por tres etapas: diagnóstico, diseño y dimensiona-miento de sistemas de tratamiento y, seguimiento”, detalla Maturana.

Un buen diagnóstico es clave: no solo permite identificar el problema y tomar las medidas de corrección o prevención adecuadas, también asig-na o reasigna recursos en materia de control de olores de manera más efi-ciente, reduciendo los costos y la complejidad de la solución.

“Realizar un levantamiento de in-formación de cómo se está llevando a cabo el proceso productivo al interior de la planta logra, usualmente, esta-

blecer medidas de corrección de fácil aplicación y bajo costo que solucio-nan en un gran porcentaje los proble-mas de olores molestos. Por lo mis-mo, los industriales se muestran muy abiertos a realizar estas evaluaciones”, explica Maturana.

¿Qué sucede cuando estas me-didas no son suficientes?

Cuando de la etapa de diagnós-tico no surgen todas las medidas co-rrectivas del proceso se pasa a una etapa de diseño y dimensionamiento de sistemas de tratamiento. Para eso, el área de Gestión de Calidad del Aire de Anam cuenta con un staff altamen-te especializado para el diseño y di-mensionamiento de equipos para el control de olores.

Entre los principales equipos que diseñamos, se encuentran las torres de lavado químico y los sistemas de degradación biológica. Son equipos diseñados a la medida del cliente, de acuerdo a sus necesidades.

En la actualidad tenemos este tipo de equipos instalados en diversos ru-bros, como la agroindustria, la minería o el sector pesquero.

Finalmente, se realiza la verifica-ción de la solución y su posterior se-guimiento. En esta etapa, una forma de evaluar la medida implementada, es en base a la medición de gases an-tes y después del sistema implementa-do, así entonces se verifica que la me-dida adoptada es la correcta.

¿Qué lectura hace de las últi-mas protestas por malos olores ? ¿Cree que el dimensionamiento del impacto de olores es un área subes-timada en la evaluación ambiental de los proyectos? Desde la visión del experto ¿cree que las empresas fallan en la etapa del seguimiento de las medidas de prevención o co-rrección implementadas?

No creo que exista un proble-ma generalizado en el tema del segui-miento de las medidas para el control de los impactos odoríferos, pues es algo con lo que las comunidades han convivido por mucho tiempo. La dife-rencia es que ahora se atreven a ma-nifestar el descontento por vivir en un lugar afecto al problema de olores molestos.

Probablemente hace algunos años la gente asumía que tenía que vivir con un problema de olores, hoy, eso está cambiando.

Otro temas que ha cambiado está vinculado con la expansión demográ-fica. La cercanía entre las comunida-des y las industrias es cada vez más es-trecha. La suma de esto ha hecho que nuestra percepción haya cambiado,

Asesoría integral en análisis y control de oloresAnam, Análisis Ambientales

20 w w w . e c o a m e r i c a . c l

Page 23: Ecoamerica128

notando entonces, que el problema de olores no está subestimado, sino por el contrario, es un tema que ha adquirido una relevancia importante en los últimos años

Cuando son contactados por una empresa ¿con qué escenario se encuentran con mayor frecuencia? ¿Con empresas que necesitan miti-gar un problema de olores desata-do o con industriales que, aplican-do un enfoque preventivo, buscan una asesoría en la etapa de diseño de sus procesos industriales?

Los dos escenarios son igualmen-te frecuentes. Efectivamente hay un porcentaje de nuestras asesorías que se realizan a industrias que colindan con comunidades y que necesitan implementar medidas correctivas; sin embargo, también realizamos aseso-rías preventivas a industrias que se es-tán instalando y que necesitan la pre-dicción (basadas en modelaciones de olor) del impacto que van a causar sus procesos.

Los modelos de dispersión de olor emplean un software que permi-te cargar una base de datos de emisio-nes de olores que, junto a información

meteorológica y del entorno en la que se va a llevar a cabo, permiten mode-lar matemáticamente el impacto de la nueva instalación.

Además de las emisiones de olo-res, la velocidad y la dirección del vien-to juegan un papel muy importan-te en estas modelaciones. Por eso, el modelo es cargado con una meteoro-logía anual que se puede obtener de estaciones meteorológicas cercanas al lugar de evaluación, además de pa-quetes de información que se pueden comprar. Con esto se alimenta el mo-delo de manera adecuada para que los resultados sean los más represen-tativos del problema.

¿En qué consiste la etapa de seguimiento y cómo se proyecta en el tiempo?

Empleando las mismas herra-mientas del diagnóstico es posible evaluar las medidas de solución im-plementadas, por ejemplo, es posible llevar a cabo una nueva modelación de olores una vez que éstos han pa-sado por la fuente de tratamiento im-plementada, así entonces la concen-tración de olor que ahora es emitida al ambiente es mucho más baja. Esa

nueva concentración es cargada en el modelo y se evalúa el impacto que ge-nera. Esa es una medida objetiva basa-da en una modelación matemática y medida en la fuente.

Otra forma de evaluar el impacto es hacerlo en la comunidad. Para esto, Anam cuenta con un panel de cam-po, un grupo de personas entrena-das para reconocer los olores del foco emisor en estudio y determinar, en el entorno, su magnitud.

Al principio es importante regis-trar la eficiencia del sistema imple-mentado, por lo que es probable que el seguimiento se realice semanalmen-te. Con el tiempo es natural que se es-tablezcan seguimientos semestrales.

¿De qué depende?

Todo va a depender de la tensión entre industria y comunidad, en cómo esta última percibe el compromiso de la empresa por corregir un problema de olores.

En ese aspecto, Anam ofrece una asesoría de relacionamiento continuo entre el cliente y la comunidad.

Hemos visto casos en que la ten-sión entre las empresas y la comuni-

dad era tal, que no era posible esta-blecer una mesa de trabajo directa en-tre las partes, y en la que tuvimos que intervenir y realizar un detallado tra-bajo de manejo de conflicto. Para este tipo de instancias hemos desarrollado, por ejemplo, cuestionarios para medir el grado de conformidad de la comu-nidad con las medidas implementadas por la empresa. Para el éxito de este tipo de labores es fundamental apo-yarse en la opinión de los vecinos.

Así, la asesoría integral de Anam no solo se reduce a los aspectos técni-cos y metodológicos que involucra un análisis y manejo serio del control de los olores, también somos capaces de abordar los elementos subjetivos del problema.

JUNIO 2013 21

Page 24: Ecoamerica128

Tras el acuerdo que se alcanzó en 1961 por los Ministros de Salud de Latino-américa en la denominada “Carta de

Punta del Este”, que estableció como meta el abastecimiento de agua potable al 50% de la po-blación rural a la década del 1970, el ex Servicio Nacional de Obras Sanitarias (Sendos) instauró el programa de agua potable rural (APR) en el país, el que sería operado mediante asociaciones comunitarias.

A casi cinco décadas, actualmente el progra-ma APR, dependiente de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Pú-blicas y fiscalizado por el Ministerio de Salud, ha alcanzado su mayor impacto, ya que con 1.590 sistemas instalados y 390 mil conexiones domi-ciliarias −que benefician a una población aproxi-mada de 1.500.000 de personas− el 99% de la población rural concentrada ha sido cubierta. A ello se agrega que la operación actual de los sis-temas APR, con captaciones superficiales en es-teros, vertientes o ríos, y a nivel subterráneo me-diante pozos y sondajes, permite que el consumo promedio anual por habitante sea de 45,5 m3/hab/año, siendo uno de los índices más altos en la historia de este modelo, aún cuando la sequía ha acechado en los últimos años.

La estructuración del programa, desde sus inicios, se ha basado en dos modalidades para su ejecución: comités y cooperativas APR, los que en su mayoría poseen bienes raíces y dere-chos de aguas en actual uso. Son estas instan-cias las encargadas de administrar los recursos públicos con los que realizan la mantención de los equipos. De igual forma, estas organizacio-nes han asumido responsabilidades en torno al diseño y la ejecución de obras menores de me-joramiento con ingresos propios.

Agua potable rural

¿Privatización de los APR?

La denuncia de las comunidades

22 w w w . e c o a m e r i c a . c l

Page 25: Ecoamerica128

Sin embargo, la falta de un marco norma-tivo que proteja el territorio operacional de es-tas asociaciones rurales, además de la carencia de una estandarización en el sistema de alcan-tarillado y tratamiento de las aguas (tareas que no son obligadas a ejecutar por los APR), pro-vocó que desde el años 2000 las autoridades competentes junto a la Federación Nacional de Agua Potable Rural (Fenapru) trabajaran en una ley para el sector. Así, el proyecto de Ley de Servicios Sanitarios Rural (SSR) ingresó al Senado el 6 de noviembre del 2008. No obs-tante, tras pasar por los primeros trámites cons-titucionales, a principios de 2010, el actual go-bierno retiró la urgencia de discusión inmediata manteniéndose hasta la fecha en la comisión de Obras Publicas sin premura legislativa. Actual-mente, el Ministerio de Obras Públicas se en-cuentra formulando una indicación sustitutiva al Proyecto de Ley, la que ha desencadenado una polémica entre el Ministerio y las asociaciones APR, ya que éstas últimas estiman que los cam-bios no respetan el espíritu del programa.

Deficiencias del APREn 2009, la Subsecretaría de Desarrollo

Regional (Subdere), por medio de una consul-tora privada, hizo un diagnostico para evaluar cuáles son los problemas de los sistemas APR y su futuro como administradoras de las fuentes hídricas para las zonas no urbanas. El informe indica como debilidad la alta dependencia que tienen los sistemas del Estado para su funcio-namiento, puesto que si bien está previsto que éste invierta en infraestructura, tiene que dispo-ner adicionalmente de recursos en asesorías a comités de forma permanente y mejoramientos generados por problemas de mantenimiento de las obras ante un inadecuado cuidado por parte de las asociaciones. Además, según el informe, en ocasiones el Estado ha debido cubrir mone-tariamente las faltas de pago del servicio, ya sea por nivel de pobreza de la población rural o por el hecho que la asamblea de la cooperativa, por ejemplo, no acepta subir las tarifas –resguardan-do el interés de los usuarios- y las mantiene por debajo del valor de un mínimo aceptable para el buen funcionamiento del sistema.

Además, el documento determinó que cuando las localidades crecen por encima de cierto tamaño, la relación de los usuarios con las asociaciones APR tiende a asemejarse más a la que se tiene en el área urbana con una em-presa sanitaria.

Ante todo esto, el informe infiere que para asegurar la continuidad del funcionamiento de distribución del suministro y el futuro desarrollo de los servicios sanitarios del sector rural, éstos deberían seguir el modelo de las empresas sani-tarias concesionarias de agua potable y de la re-colección y disposición de aguas servidas en el sector urbano, las que son fiscalizadas y contro-ladas por la Superintendencia de Servicios Sani-tarios (SISS).

La respuesta de las comunidadesEl diagnóstico de la Subdere, para comités

y cooperativas APR, fue el alma mater de las in-dicaciones sustitutivas− de las que ya se conoce un borrador desde el año pasado− que efectua-ría definitivamente el MOP a la Ley SSR.

Cristián Villarroel, ingeniero ambiental de la ONG Chile Sustentable, señala que ese tex-to está más orientado a propiciar una institucio-nalidad empresarial por sobre el fortalecimiento de un sistema de gestión compartido entre los organismos públicos y las APR, como ha sido hasta el momento.

Los argumentos que permiten sostener esta afirmación, según Villarroel, se expresan en la remoción de una decena de artículos que apuntaban originalmente a fortalecer el carác-ter ciudadano de estos servicios. Por otra parte, agrega que las indicaciones le otorgan excesivas atribuciones a la SISS, lo que ampliaría las po-sibilidades para que otros actores privados (no APR) realicen la prestación de este servicio.

Las zonas declaradas por los respectivos Pla-nos Reguladores Comunales como rurales, en la Ley General de Servicios Sanitarios de 1998 (DFL MOP 382), quedaron fuera de las áreas de operación de las empresas sanitarias y por lo tan-to, quedaron exentos de la modalidad de conce-siones debido a que los servicios rurales no ten-drían capacidad de autofinanciamiento, lo que los hacía poco atractivos para un privado. Esta si-tuación ha cambiado en los últimos años, a juicio de Villarroel, por la expansión del programa.

Cristián Villarroel prevé que la intromisión de empresas en el abastecimiento de agua en las aéreas rurales apuntará gradualmente a un

El informe de la Subdere indica como debilidad la alta dependencia

que tienen los sistemas APR del Estado para su funcionamiento,

puesto que si bien está previsto que éste invierta en infraestructura, tiene

que disponer adicionalmente de recursos en asesorías a comités de

forma permanente y mejoramientos generados por problemas de

mantenimiento de las obras ante un inadecuado cuidado por parte de

las asociaciones. Ante esto, se infiere que para asegurar la continuidad del funcionamiento de distribución del suministro y el futuro desarrollo de

los servicios sanitarios del sector rural, éstos deberían seguir el modelo de

las empresas sanitarias concesionarias de agua potable del sector urbano.

JUNIO 2013 23

Page 26: Ecoamerica128

aumento de tarifas y a un deterioro del servi-cio como ya ha sucedido en el sector urbano. “Actualmente, las comunidades APR pagan el agua más barata de Chile, siendo estas tarifas 70% menores a lo que cancela un consumidor promedio de Santiago por ejemplo. Esto obvia-mente cambiaría”.

Independiente de los costos, según lo que señala el borrador de la ley SSR, será obligato-rio para los sistemas APR incorporar a su ges-tión la recolección, tratamiento y disposición de aguas servidas del sector rural, situación que en la actualidad no acontece. ¿Por qué esto resultaría perjudicial para las comunidades, que se beneficiarían directamente por el trata-miento de las aguas servidas?

Las comunidades no están en desacuerdo en el fondo de esa indicación sustitutiva al proyecto de Ley, sino en la forma. Si bien esto (recolección, tratamiento y disposición de aguas servidas) no es obligatorio en la actualidad, la mayoría de las cooperativas y comités APR se hacen cargo de la gestión de estos procedimien-tos con apoyo de los respectivos municipios. De igual forma, existe conciencia que es imperante que se regu-le sobre esta situación. A ello, el llamado que hacen las comunidades es que se respete un principio de gradua-lidad, ya que el Gobierno no puede pretender que las asociaciones rurales entren a competir de igual a igual con las empresas privadas, siendo que no ha existido la capacitación técnica para la utilización de estas obras (de saneamiento), muchas de ellas con costos altísimos en su manejo y administración.

El texto plantea permitir que el operador suminis-tre el servicio con fines distintos al uso doméstico cuyo precio puede ser pactado libremente, lo que constitu-ye una amenaza y deja la puerta abierta a que inver-sionistas privados ingresen a los servicios de sanea-miento con fines de lucro. Esta situación es muy gra-ve, ya que desvirtúa el propósito inicial que han teni-do las organizaciones de APR al demandar una insti-tucionalidad pública de sanidad para su sector.

La presidenta de Fenapru, Juana Martínez, concuerda con Villarroel y agrega que el hecho que las empresas sanitarias concesionarias de las zonas urbanas de cada región sean las prin-cipales asesoras (Unidades Técnicas) en cuanto a la distribución del suministro de las organiza-ciones de APR, resulta un hecho contradictorio y riesgoso en posibles futuras concesiones.

Según Martínez, ante la eventualidad de ge-nerarse mediante la futura Ley de SSR las con-diciones legales que permitan la participación de actores privados en sus áreas de concesión, serían estas mismas empresas las interesadas en solicitar la concesión de los servicios rurales más grandes (con mayor cantidad de arranques y clientes) de cada región, pues cuentan con in-formación estratégica y de gran valor económi-co, social y legal sobre los comités y cooperati-vas a lo largo de Chile. Esta situación otorga al sector sanitario privado una ventaja comparati-va en relación al acceso de información estraté-gica y clave sobre cada sistema (APR), por so-bre la sociedad civil y el sector público”.

Ante esta situación, Martínez indica que al-gunos servicios comunitarios y Cooperativas de Agua Potable Rural, han resuelto no entregar información administrativa y contable a las Uni-

El texto plantea permitir que el operador suministre el servicio con

fines distintos al uso doméstico cuyo precio puede ser pactado

libremente, lo que constituye una amenaza y deja la puerta abierta a

que inversionistas privados ingresen a los servicios de saneamiento

con fines de lucro. Esta situación es muy grave, ya que desvirtúa el propósito inicial que han tenido

las organizaciones de APR al demandar una institucionalidad

pública de sanidad para su sector,

dades Técnicas, ya que consideran que estos antecedentes son claves para que las empre-sas sanitarias privadas evalúen expandirse a las áreas de concesión rural.

Otro de los temas polémicos de esta ley, y que a juicio de los dirigentes resulta inacepta-ble, dice relación con el traspaso de los bienes que actualmente se encuentran en uso por co-mités o cooperativas, como las redes y los estan-ques que, según la indicación sustitutiva elabo-rada por el MOP, se traspasarían a las empresas por el solo ministerio de la ley. El proyecto actual tampoco considera la realidad de los pequeños y medianos comités o cooperativas, eliminado cri-terios diferenciadores que se hacían cargo de las distintas realidades de los comités grandes en re-lación a los más pequeños.

Por el momento, tanto la Fenapru como los comités y cooperativas APR han desistido seguir con los alegatos al borrador que se ha hecho de la Ley SSR, hasta que conozca el documento de-finitivo. La estrategia, al menos de la federación, sería esperar la posición qué tendrá el próximo gobierno ante esta materia con el objetivo que las asociaciones APR vuelvan a ser las protagonistas, esta vez por ley, de un sistema que en cinco dé-cadas ha cumplido en forma exitosa el objetivo principal para el que fue creado.

Cristián Villarroel, ingeniero ambiental

de Chile Sustentable (ONG).

24 w w w . e c o a m e r i c a . c l

Page 27: Ecoamerica128

A principios de junio, la localidad de Cuya (Región de Arica y Parinacota) celebró el inicio de la ejecución de su nuevo sistema de agua potable rural (APR), que benefi-ciará a un total de 55 familias con una inversión superior a los $450 millones.

La particularidad de este APR es que se convirtió en el decimo noveno del país en trabajar con una planta de osmosis inversa (OI), tecnología que permite la desala-ción del agua, en un plan financiado por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) con el fin de ampliar el espec-tro de fuentes hídricas, con énfasis en el norte.

Si bien se prevé la instalación de otras 8 plantas de OI este año, Reinaldo Fuentealba, jefe del Departamento de Proyectos de de la DOH, indica que ha habido algu-nas deficiencias en cuanto al modelo de gestión.

Desde lo económico, señala que el consumo de energía eléctrica en un sistema de APR con planta de OI corres-ponde a aproximadamente el 60% de los costos ope-

DISTRIBUCIÓN APR CON PLANTA DE OSMOSIS INVERSARegión Número de plantas Tipo de fuente

Arica y Parinacota 2 canal y pozo Tarapacá 1 pozo Antofagasta 1 pozoAtacama 3 pozo (3)Coquimbo 11 pozo (7), noria (3) y mar (1)

Aysén 1 mar

racionales. “En los APR que utilizan OI, los costos energéticos aumentan entre 3 a 4 veces respecto de los costos energéticos en APR convencionales”, aseguró, indicando que el consumo en las plantas de OI pertenecientes al programa de APR varía en-tre 1,5 y 4,5 kWh/m3, lo que hace subir las cuen-tas entre $1.800 y $5.400 solo por este concepto, para un consumo de 10 m3.

En cuanto a la producción de agua de rechazo, en el caso de las fuentes de agua de mar se sitúa en el orden del 40-60%, mientras que en el caso de las aguas salobres es del 10-30%.

Otra variable de dificultad, dice Fuentealba, es el hecho que las plantas de osmosis inversa resul-tan complejas en su operación para las comuni-dades rurales, lo que provoca muchas veces una producción de agua de mala calidad con los in-convenientes y riesgos que esto conlleva. Si bien el programa da una capacitación, esta no siempre

es bien asimilada o en el tiempo cambia el opera-dor que la recibió.

Además, como consecuencia de los altos costos de operación, es difícil sustentar la producción de agua potable en el tiempo y se podría producir el abandono de las plantas, por incapacidad de pago de las familias.

Para que el proyecto no fracase, Fuentealba propone un conjunto de medidas técnicas, en-tre ellas: “asesorías externas permanente para la operación, incorporar energías renovables, anali-zar el uso de nuevas tecnologías para desalación, además de la osmosis inversa; pensar en plantas de mayor tamaño -como centro de distribución- para abastecer a varios sistemas a través de ca-miones aljibes; y en algunos casos evaluar alter-nativas de abastecimiento a través de camiones aljibes, en vez de operar una planta de osmosis inversa”.

Las dificultades de la desalación en sistemas APR

JUNIO 2013 25

Page 28: Ecoamerica128

Con la presencia de autoridades re-gionales y académicas se realizó en la Universidad Arturo Prat, sede

Iquique, el lanzamiento del libro de investiga-ción titulado “Recursos Hídricos Región de Ta-rapacá”, correspondiente al informe final del es-tudio “Diagnóstico y Sistematización de la Infor-mación de los Recursos Hídricos de la Región de Tarapacá”, realizado durante el año 2012 por el Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos, CIDERH, y que contó con el financiamiento del Gobierno Regional de Tara-pacá y el Programa Regional de CONICYT.

Durante el evento se presentaron los prin-cipales resultados obtenidos en la investigación y se dio a conocer el Observatorio del Agua, herra-mienta de gestión y transferencia de la informa-ción correspondiente a un Centro de Documen-tación especializado en los recursos hídricos de la región y a un Sistema de Información Geográfica web (SIG web). Ambos se encuentran disponi-bles en la página web www.ciderh.cl.

Uno de los objetivos del estudio realizado por CIDERH para la publicación del libro fue caracterizar los recursos hídricos de la región de Tarapacá e identificar las brechas de cono-cimiento existentes, tanto para orientar el tra-bajo futuro de investigación como para contar con información relevante para generar políticas públicas que velen por el uso responsable del agua. “Revisamos exhaustivamente documen-tos que datan desde 1893 a 2012 de fuentes públicas, privadas y académicas, y descubrimos que existe brechas de conocimiento tanto en la calidad como en la cantidad de información dis-ponible. Principalmente, existe una deficiencia de datos meteorológicos, fluviométricos e hi-drogeológicos”, explicó la directora científica de CIDERH, Elisabeth Lictevout.

Es por ello que en los análisis realizados por CIDERH se demostró, por ejemplo, que la de-limitación de las cuencas hidrográficas de la re-gión, y la estimación del consumo de agua (ex-tracciones) y sus respectivos usos, es poco con-fiable. Estas deficiencias inducen una incerti-dumbre en los resultados y modelos generados. “Existe una restricción para la correcta estima-ción del balance hídrico de las cuencas y la ges-tión eficiente de los recursos hídricos. Por ejem-plo, el acuífero Pampa del Tamarugal contiene la mayoría del recurso hídrico que sostiene el desarrollo socioeconómico de la región. Sin em-bargo, está comprobado que hay un déficit cre-

ciente de sus aguas y no existe una proyección actualizada de la evolución de la disponibilidad del agua de este acuífero. Por ello, es necesario mejorar y complementar la red de monitoreo en la región para caracterizar, cuantificar y predecir correctamente la calidad y cantidad de agua en las cuencas y subcuencas, y prevenir el posible agotamiento de las napas subterráneas”, aseve-ró Damián Córdoba, ingeniero geólogo e hidro-geólogo del Centro.

De hecho, la Directora de CIDERH, Elisa-beth Lictevout, mencionó que uno de los desa-fíos que tienen como Centro para poder prede-cir la evolución que tendrán las cuencas a futuro “es generar más datos y contar con el apoyo de más redes de monitoreo”.

Otro de los resultados que se obtuvieron en la investigación corresponde a la comproba-ción de que existe poca e insuficiente informa-ción respecto de las posibles contaminaciones por las actividades antrópicas en la región; en particular, sobre la contaminación bacteriológi-ca y de minerales en los acuíferos y en las que-bradas. “Pudimos observar que en varias de nuestras cuencas hay elevadas concentraciones de arsénico, boro y manganeso, lo que es un riesgo para la agricultura y el consumo humano” aseveró Venecia Herrera, investigadora senior asociada de CIDERH. Al respecto, el director regional de Sernageomin, Felipe Sabando, ex-presó que hoy es fundamental promover el cui-dado del uso del agua en los aspectos ambien-tales, como también el solicitar a las mineras un desarrollo sustentable respecto a la explotación que hoy realizan de las cuencas.

Pudimos observar

que en varias de nuestras

cuencas hay elevadas

concentraciones de arsénico,

boro y manganeso, lo que es

un riesgo para la agricultura

y el consumo humano.

Venecia Herrera, investigadora

senior asociada de CIDERH.

CIDERH publica diagnóstico sobre los recursos hídricos de la región de Tarapacá

26 w w w . e c o a m e r i c a . c l

Page 29: Ecoamerica128

JUNIO 2013 27

Medidas de nivel precisas – ¡por vía hidrostática!

Keller AG für Druckmesstechnik propone una serie de son¬das para visualizar los niveles de agua subterránea y los ni-veles

de llenado de los depósitos, que pueden utilizarse en diferentes condiciones. Según las necesidades, estas son¬das pueden utilizarse con total autono-mía, como registrador de datos integrado, como transmisores sin cables (GSM), con un capilar para la compensación de la presión atmos¬férica o como sensor de presión absoluta; opcionalmen-te cuenta con una medida de la temperatura inte-grad. Según el tipo de tubo de sondeo, las sondas están disponi¬bles en diámetro 16mm y de 18mm a 22mm.

Gracias a su reducido diámetro de sólo 16mm, el DCX-16 puede utilizarse en aplicaciones en las cua-les cada milí¬metro cuenta (p.ej: para tubos de sondeo de pequeño diá¬metro). El sensor de pre-sión está soldado a la carcasa del logger. El DCX-16, roscado y completamente estanco, fun¬ciona como un registrador de datos autónomo, alimen-tado por una pila y provisto de un sensor de pre-sión absoluto. En aguas poco profundas se puede usar un segundo registrador (barométrico) para re-gistrar de manera separada la presión barométri¬ca en la superficie. La presión diferencia o el nivel de relleno se calculan en el PC por medio de una sim-ple resta de las mediciones asociadas a una base de tiempo, de cada uno de los registradores. La versión DCX-16 SG/VG incluye una conexión por cable en la que la presión barométrica se transmi-te al sensor como referencia, a través de un capilar de compensación de presión que se encuentra en el cable de conexión. No hace falta desinstalar es-tos registradores del tubo de sondeo para poder leer los datos. La conexión interface queda sujeta sobre el tubo de sondeo con una fijación.

El DCX-18 totalmente soldado (diámetro: 18mm), con sus baterías recargable (acumuladores) es cono-cido como un registrador autónomo de nivel por sus medidas de nivel y temperatura hechas a bajo costo y durante largos periodos de tiempo. La electróni-ca del microprocesador compensa las desviaciones de linealidad y temperatura del sensor de presión, consiguiendo un aumento de la precisión de las se-ñales de presión y temperatura. El DCX-18 se puede suministrar con diferentes modos de operación con un sensor de presión absoluto o con un sensor de sobrepresión con un capilar para la compensación de la presión. Los datos de las medidas quedan re-gistrados en una memoria no volátil. Cada vez que se realiza un volcado de los datos, las baterías se cargan rápidamente a través del conector de carga/lectura (sellado con la junta tórica).

El registrador de nivel tipo DCX-22 AA (diáme-tro: 22mm) registra y compensa las fluc¬tuaciones de la presión barométrica con un sensor de presión del aire estanco que se coloca en el extremo supe-rior del tubo de sondeo. Estos aparatos resisten bien su uso en ambientes húmedos y pueden incluso su-mergirse durante un corto periodo de tiempo. La efi-caz electrónica registra las señales de los sensores de presión y temperatura de alta precisión, corrige las desviaciones de linealidad o temperatura según un modelo matemá¬tico, y después graba los valo-res en la memoria interna. La pila integrada tiene una vida de 10 años en funcionamiento estándar.

El DCX puede adaptarse a los requisitos específi-cos para cada medida gracias a una guía que se en-trega junto con el instrumento, de forma que per-mite guardar sólo aquellos datos útiles. El intervalo de registro puede controlarse a través de eventos. Los datos de instalación y los comen¬tarios sobre el punto de instalación también pueden grabarse en la sonda.

Para tubos de sondeo de diámetro 2” o más, los registradores de datos (data loggers) pueden fun-cionar junto con una unidad de transmisi¬ón de datos a distancia por teléfono móvil (GSM) que se rosca al tubo. Así resulta fácil enviar los valores medidos a una unidad central a través de e-mail o SMS. El programa GSM-2 DataMa¬nager, un soft-ware flexible y fácil de usar, que se suministra sin coste alguno, permite utilizar las funciones de vi-sualización, recolección de datos, control y orga-nización del equipo en un PC central. El DataMa-nager recoge los datos de medidas, los clasifica, los representa gráficamente, identifica los valores que han sobrepasado un valor límite asignado, y final-mente los graba en un banco de datos en formato mySQL (por el que no deben pagarse ningún tipo de licencia de uso). Diversas funcio-nes de exportación y de internet per-miten el acceso de terceros a los da-tos de las medidas para su integra-ción en sus sistemas de registro de datos. Casi todos los aspectos rela-tivos a la configuración y a la visua-lización de los registradores DCX con el módulo GSM-2, se pueden manejar a través del software GSM-2 DataMa¬nager o a través del e-mail.

La medida hidrostática de nivel se llama DCX

Registradores de datos para medidas hidrostáticas de nivel

Page 30: Ecoamerica128

CENTRO DE EXCELENCIA

DEL AGUA

La importancia del agua para el ser humano es innegable y en nuestro país existen zonas donde esta verdad se torna de suma relevan-

cia. Hoy el agua no es sólo sinónimo de desarrollo de la comunidad y el agro sino que además de la industria minera.

El agua y la energía se han transformado en los pilares de nuestro desarrollo. Su carencia afecta gra-vemente el crecimiento de nuestro país. Hoy todo el mundo está consciente de lo importante es tener po-líticas que permitan el desarrollo sustentable de nues-tras actividades sociales y económicas.

Además, últimamente Chile ha empezado a expe-rimentar la falta de profesionales en ciertas áreas que agregan un grado más de dificultad a nuestro desarro-llo. Manejo de los recursos hídricos, reuso de agua en la industria, tecnología de membranas, energías reno-vables, entre otros, son temas nuevos y urge tratarlos con profundidad.

En términos globales, el país enfrenta una serie de desafíos que en el caso del agua deben ser enfrentados con una mirada integral. Para dar cuenta de esta ne-cesidad, la Universidad de Atacama, WE Consulting y Unesco-IHE firmaron un acuerdo de cooperación para crear el Centro de Excelencia del Agua, que permitirá incorporar conocimientos en estas materias y formar el capital humano que el país necesita para enfrentar exi-tosamente los requerimientos del desarrollo.

Unesco-IHE de Delft, Holanda, es la universidad del agua por excelencia y su misión es apoyar la forma-ción de capital humano en estas materias.

Atacama, por su parte, es la región ideal para de-sarrollar esta iniciativa, ya que en los últimos años ha enfrentado el desarrollo explosivo de la minería, la agri-cultura, el crecimiento de las ciudades y de una com-pleta infraestructura de apoyo a las actividades pro-ductivas. Cada actividad demanda agua, un bien es-caso en sectores donde las lluvias son escasas y cíclica-mente enfrenta largos periodos de sequía. Es un labo-ratorio perfecto para desarrollar soluciones innovado-ras y prácticas para

Atacama es la región donde el país puede desa-rrollar el tema del agua en todos sus ámbitos y dónde UNESCO-IHE es el mejor apoyo para esta iniciativa.

Representantes de la Universidad de Atacama han viajado a Delft, Holanda en la sede de Unesco-IHE y personal de Unesco-IHE ha visitado Copiapó donde se han sentado las bases para la creación de este Cen-tro de Excelencia del Agua. En este momento se está trabajando en el Master en Ingeniería de Suministro de Agua con la participación de profesores internaciona-les y se espera tener en el corto plazo el programa final para ser presentado a la comunidad.

Además se busca a través de esta iniciativa que la Universidad de Atacama adopte un rol mas activo en el tema del agua a nivel regional y aborde temas como la desalación, reuso de agua, evaluación de acuíferos, tratamiento de agua, uso eficiente del recurso hídrico entre otros y sea un referente tecnológico y un apoyo a la industria minera en esta materia y comunidad.

en la Región de Atacama

28 w w w . e c o a m e r i c a . c l

Page 31: Ecoamerica128

WE Consulting es una consultora nacional compuesta por un equipo multi-disciplinario preocupado por la energía, el agua, el medio ambiente y la comuni-dad.

Gracias a años de trabajo en Europa y constante visitas de profesionales ex-tranjeros se ha podido consolidar una consultora que trabaja en temas tan espe-cíficos como la desalación, transmisión de agua, energía solar, huellas de agua y carbono y con acceso permanente a círculos de conocimiento comprometidos con el desarrollo del país.

Para esta empresa, el problema de energía y agua que enfrenta nuestro país es una oportunidad de crear las competencias locales que permitan ser a Chile una nación innovadora.

El Instituto Unesco-IHE para la Educación relativa al Agua es la instancia de educación del agua más grande el mundo, y la única institución que la ONU au-torizó a otorgar títulos de maestría acreditados y ofrecer educación de doctorado en colaboración con las universidades asociadas.

El Instituto Unesco-IHE para la Educación relativa al Agua se basa en y ope-ra desde Delft, Países Bajos, y facilita apoyo a todos los estados miembros de la Unesco.

Mientras Unesco-IHE se destaca en su propia investigación y la educación en las instalaciones de Delft, también es fundamental para el fortalecimiento de los esfuerzos de otras universidades y centros de investigación de todo el mundo, que aumentan los conocimientos y habilidades de los profesionales que trabajan en sus respectivos sectores de agua.

Germán Vergara, gerente general WE Group.

JUNIO 2013 29

Page 32: Ecoamerica128

El terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010 dejaron una huella evidente en la infraestructura. No solo

en lo material, sino también en la serie de servi-cios que se vieron interrumpidos al faltar el so-porte necesario para el transporte, la transmisión de energía o el abastecimiento de agua.

Todavía existe cierto desconocimiento del trabajo que se hizo posterior al gran sismo con el fin de retornar, en parte, la normalidad de los habitantes de las ciudades más críticas. Por ello, la empresa Esbbio, que entrega el servicio de agua potable en las regiones de O’Higgins, Mau-le y Biobío, lanzó un libro titulado “Lecciones del 27/F”, que recopila tanto el escenario con que se encontró la empresa tras el terremoto y tsunami que devastó la zona como los procedimientos que se siguieron para reaccionar a las necesida-des inmediatas y las de largo plazo.

El texto es un trabajo recopilatorio de cerca de 1 año y medio que recorre desde los minutos siguientes al movimiento 8.8 hasta la reconstruc-ción de 100 kilómetros de redes de aguas servi-das, 60 kilómetros de redes de agua potable, 11 estanques de agua potable, 34 plantas elevado-ras de aguas servidas y 2 emisarios submarinos.

Según el documento, esa etapa significó una in-versión de $50 mil millones, y la postergación de proyectos que la empresa tenía en carpeta para ese período, ya que el foco ahora estaba en re-construir la infraestructura destruida.

El libro relata cómo la empresa llevo a cabo las relaciones con la comunidad afectada y el manejo en el área de los seguros. En el último capítulo, explica cómo las lecciones del terre-moto llevaron a la creación y perfeccionamiento de planes de emergencia, indicando éstas como las máxima prioridad a corregir ante una nueva catástrofe:

“Dar prioridad en el abastecimiento de agua durante la emergencia a Bomberos, policías y servicios de urgencia de hospitales. También en forma secundaria a escuelas, juntas de vecinos, centros comerciales y demás espacios públicos relevantes para la comunidad”.

“Contar con un mapa preestablecido para distribución de agua potable y de estanques de emergencia por comunas, que permita optimi-zar los recursos disponibles”.

“Mantener la capacidad de informar a la co-munidad en forma oportuna y veraz respecto de

Las lecciones de Essbio

sobre el 27F

los problemas y daños causados por la emergen-cia, incluyendo estimación del plazo de reposi-ción del servicio”.

“En términos de diseño de nuevas obras, se aprendió la importancia de mejorar la califica-ción de los suelos para la construcción de obras civiles superficiales o subterráneas”.

“Evitar que las nuevas instalaciones de la compañía, por su carácter crítico, se ubi-quen dentro de zonas consideradas de riesgo de tsunami por parte de la autoridad competente”.

Eduardo Abuauad, gerente general de Essbio, definió el texto como “una especie de homenaje a lo que vivimos como compañía”, agregando que su elaboración partió como un procedimiento interno de la empresa para dejar un testimonio de cómo actuar frente a una ca-tástrofe.

“La importancia de contar con planes de emergencia y de evacuación en casos de sismo y otras catástrofes naturales es indiscutible. no obstante, para ser realmente eficientes, estos planes deben ser sometidos a simulacros y en-sayos para que todo el personal de la compañía tenga claro qué hacer en caso de una emergen-cia”, señaló Abuauad.

30 w w w . e c o a m e r i c a . c l

Page 33: Ecoamerica128

LABORATORIOSAMBIENTALES

Indice Capítulo 7

3232343636

Servicios y Productos Ambientales Página

1. Laboratorios de Análisis de Gases y Partículas Atmosféricas......................................2. Laboratorios de Agua. caracterización Físico Química de Agua y Riles.......................3. Laboratorios de Minerales y suelo..............................................................................4. Medición de Ruidos.....................................................................................................5. equipos portátiles de medición...................................................................................

LAB

OR

ATO

RIO

S A

MB

IEN

TALE

S

JUNIO 2013 31

Page 34: Ecoamerica128

LAborAtorIoS de AnáLISIS de gASeS y PArtíCuLAS AtmoSférICAS

Airon(56-2) 23128974RMwww.airon.cl

A.T.C. LTdA.(56-2) 22776878RM

AmbimeT(56-2) 22744798RMwww.ambimet.cl

ATiS ChiLe LTdA.(56-2) 27754124RMwww.atischile.cl

CenmA(56-2) 29275500RMwww.cenma.cl

CorThorn QuALiTy(56-2) 25808000RMwww.corthorn.cl

G. buSCh y CíA. LTdA.(56-32) 2692064V REGIÓNwww.gbusch.cl

hidronor(56-2) 25705700RMwww.hidronor.cl

inSTiTuTo de SALud PúbLiCA iSP(56-2) 25755101RMwww.ispch.cl

SoLenor(56-2) 23902272RMwww.solenor.cl

TeCAm LTdA.(56-2) 22490354RMwww.tecam.cl

LAborAtorIoS de AguA. CArACterIzACIón fíSICo químICA de AguA y rILeS

5m S.A.(56-41) 2541033VIII REGIÓNwww.5m.cl

AGQ AGriQuem AmeriCA S.A.(56-2) 2754 4000www.agq.com

AGuAS AnTofAGASTA(56-55) 2356271II REGIÓNwww.aguasantofagasta.cl

AGuAS déCimA S.A.(56-63) 2213321XIV REGIÓNwww.aguasdecima.cl

ALex STewArT(56-2) 24100400RMwww.labstewartblaitt.cl

ALS environmenTAL(56-2) 26546100RMwww.alsglobal.com

AnALAb(56-2) 27131500RMwww.analab.cl

AnAmfono : (56-2) 24962230

RM

web : www.anam.cl

Productos y servicios

Producto y servicios:Agua-Olores-Riles-Lodos-Residuos Sólidos-Suelo-CompostAcreditación muestreo serie NCH 411 INNAcreditación ISO 17025 SISS/INNAcreditación Sociedad Chilena de la Ciencia del SueloLaboratorio habilitado SAG

benThoS(56-63) 2282698XIV REGIÓNwww.benthos.cl

1.

2.

BIODIVERSAfono : (56-41) 226 3700

600 600 81 81

e-mail : [email protected]

web : www.biodiversa.com

Productos, equipos y servicios

Soluciones y servicios integrales para:- Residuos industriales líquidos y sólidos- Suministro, conducción y

descontaminación de aguas- Servicios de monitoreo y análisis de aguas

Para la industria, principalmente agropecuaria, pesquera, forestal y minera

biohídriCA LTdA.(56-2) 22393822RMwww.biohidrica.cl

bioTeCmAr(56-41) 2345090VIII REGIÓNwww.biotecmar.cl

biovAC(56-65) 2384100X REGIÓNwww.biovac.cl

CenmA(56-2) 29275500RMwww.cenma.cl

CerAm univerSidAd AuSTrAL de ChiLe(56-65) 264596X REGIÓNwww.pmontt.uach.cl

CeSmeC(56-2) 23502100RMwww.cesmec.cl

CeTeCSAL(56-65) 2534134X REGIÓNwww.cetecsal.cl

CienTeC(56-2) 22350085RMwww.cientecinstrumentos.cl

CondeCAL(56-2) 26252517RMwww.condecal.cl

CorThorn QuALiTy(56-2) 25808000RMwww.corthorn.cl

CoSTASur LTdA.(56-2) 22291023RMwww.costa-sur.cl

eCoverde(56-65) 2437999X REGIÓN

eSSmeL LTdA.(56-33) 268441V REGIÓNwww.essmel.cl

DICTUCfono : (56-2) 23544874

RM

web : www.dictuc.cl

Productos y servicios

Análisis físico químicoAnálisis bacteriológicoCromatografía gaseosa y líquidaMicroscopíaAbsorción atómicaAbsorción molecularEmisión atómicaElectrodos ion selectivoGravimetría

32 w w w . e c o a m e r i c a . c l

Page 35: Ecoamerica128

El área Aguas y Riles de DICTUC, dependiente del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Am-

biental de la Escuela de Ingeniería UC, cuenta con la experiencia y las capaci-dades para realizar una destacada labor en certificaciones de calidad de aguas de diversos tipos, tales como potable, riego, residuales y la utilizada en diálisis. Junto con los servicios de análisis quími-cos y bacteriológicos de diferentes ma-trices, el trabajo de esta área se orienta fuertemente en asesorar a sus clientes en la resolución de los problemas que se le presenten. De hecho, en 2012, se analizaron sobre 15.000 muestras, se emitieron sobre 4.000 Informes de en-sayo y se realizaron más de 3.000 to-mas de muestras, en matrices de varios tipos de agua, tejido foliar y animal, se-dimentos y suelos.

Una de las labores importantes del área Aguas y Riles de DICTUC es cola-borar con la autoridad sanitaria y de sa-lud en la supervisión del cumplimiento de las normativas correspondientes, ya sea en el control paralelo de las sanita-rias, como en el muestreo y posterior análisis de los riles, así como en la ela-boración de normas chilenas que ata-ñen al quehacer del análisis.

En este sentido, la Subgerente de esta Unidad de Servicios de DICTUC, Victoria Leighton, destaca la importan-cia de esta labor, ya que la NCh 409/1 Of. 2005 establece límites máximos

Conocimiento y experiencia para

resguardar la salud de las personas

de químicos, o de enterobacterias del grupo coliformes, que puede tener un agua para que se clasifique como po-table, “y para que al consumirla por lar-gos períodos de tiempo, no sea dañina para la salud”.

Debido a que las fuentes de cap-tación son variables en el tiempo, dicha norma también define parámetros crí-ticos (ver punto 3.7 de la NCh 409/1 Of. 05), que se relacionan con aque-llos del Tipo II o IV que ocasionalmen-te pueden estar en niveles por sobre lo establecido en el servicio o la fuente. En caso que en los controles realizados por laboratorios, como DICTUC, en-cargados por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), se detec-ten niveles sobre la norma, la empresa sanitaria debe proceder al abatimien-to y controlar con la frecuencia indica-da por la SISS, hasta demostrar que el problema se ha superado. Este trabajo de control se realiza a través de todo el territorio ya que de hecho, a lo largo del país las fuentes de agua presentan una variabilidad amplia.

Con este servicio por encargo de la SISS, además de toda la variedad de análisis y asesorías que ofrece DIC-TUC, a través de la capacidad y ex-periencia de su área Aguas y Riles, se transfiere tecnología y conocimiento para acompañar a las empresas, en be-neficio de las personas y el resguardo de su salud.

Área Aguas y Riles de DICTUC:

Entre las labores importantes de la filial UC se encuentra colaborar con la autoridad sanitaria y de salud en la supervisión

del cumplimiento y en la elaboración de las normas.

JUNIO 2013 33

Page 36: Ecoamerica128

inPeSCA(56-41) 2920410VIII REGIÓNwww.inpesca.cl

inSPeCTorATe(56-2) 23607400RMwww.inspectorate-chile.cl

inSTiTuTo de mediCinA PrevenTivA uACh(56-63) 221221XIV REGIÓNwww.mpvuach.cl

inSTiTuTo de SALud PúbLiCA iSP(56-2) 25755101RMwww.ispch.cl

LAboQuim TerrA(56-33) 2314026V REGIÓNwww.laboquimterra.com

LAborATorio QuímiCo SAniTArio CArLoS LATorre S.A.(56-2) 26961481RM

LAboTeC(56-55) 2551628II REGIÓN

univerSidAd de PLAyA AnChA LAborATorio de ToxiCoLoGíA humAnAy AmbienTAL(56-32) 2500270V REGIÓNwww.upla.cl

viGAfLow(56-2) 27970350RMwww.vigaflow.com

w. reiChmAnn y CíA LTdA.(56-2) 22359686RMwww.wreichmann.cl

LAborAtorIoS de mInerALeSy SueLo

AbACo LTdA.(56-2) 22254465RM

AGroLAb(56-2) 22258087RMwww.agrolab.cl

3.

HIDROLABfono : (56-2) 27566350

RM

web : www.hidrolab.cl

Productos y servicios

Servicios analíticos ambientales en cumplimiento con la legislación sanitaria y ambiental chilena vigente.Caracterización de efluentes.Evaluación de calidad de aguas.Servicio de monitoreo ambiental en todo el país.

LAbS & TeSTinG(56-2) 24819100RMwww.lyt.cl

LAbSer LTdA.(56-72) 2339200VI REGIÓNwww.labser.cl

mr LAb(56-2) 25543645RMwww.mrlab.clPSb S.A.(56-32) 2674225V REGIÓNwww.psb.cl

riLAb(56-2) 26882010RMwww.rilab.cl

SGS eCoCAre(56-2) 28989500RMwww.sgs.cl

SiLob ChiLe(56-32) 2498177V REGIÓNwww.silobchile.cl

SQ ServiQuim(56-2) 24592515RMwww.serviquim.cl

univerSidAd de ConCePCión CenTro euLA ChiLe(56-41) 2204017VIII REGIÓNwww.eula.cl

univerSidAd de LA fronTerA(56-45) 2325067IX REGIÓNwww.ufro.cl

univerSidAd de LoS LAGoS(56-64) 2205072X REGIÓNwww.ulagos.cl

LAB-AGUASInfono : (56-2) 22709590 RM

Sucursales en todo Chile

Contacto : [email protected]

web : www.aguasin.com

Productos y servicios

Análisis y muestreo de aguas en todas sus matricesAnálisis físico químico de aguas.Análisis de sedimentosMedición de niveles y perfilajes de pozosMuestreo en columna de agua de marMedición de caudalesEnsayos de tratabilidad.

AGQ AGriQuem AmeriCA S.A.(56-2) 2754 4000www.agq.com

bioTeCnoLoGíAS AnTofAGASTA S.A.(56-2) 24435074RMwww.biotecnologiasantofagasta.cl

CenmA(56-2) 29275500RMwww.cenma.cl

34 w w w . e c o a m e r i c a . c l

Page 37: Ecoamerica128

La distribución de gases especiales debe realizarse bajo condiciones que garanticen la pureza de los gases transportados, debiendo tenerse especial cuidado en la selección de los materiales y equipos que la componen. De nada sirve tener el gas más puro en un cilindro sino se cuenta con la red y equi-pamiento adecuados para su suministro.

Para mantener la cadena de pureza en todo el proceso de análisis, las re-des de distribución de gases puros deben mantener los más altos estándares de calidad. Para esto se tiene que verificar una serie de exigencias entre las que podemos destacar:

Material de la red: en tiras sin costura de 6,1 m de largo en acero inoxidable

Uniones: en acero inoxidable con uniones tipo OD (férulas de compre-sión axial) o soldadura orbital

Válvulas de corte: con cuerpo y esfera de acero inoxidable y capaces de resistir la presión

Válvulas de diafragma: deben contar con una membrana compatible con el gas utilizado

Un punto aparte merecen los reguladores de presión por ser los equi-pos más usados y críticos de toda red; estos aparatos reducen la presión de un gas a un valor estable. Además, deben mantener constante la presión de salida para una gama de caudales dados, aunque la presión de la fuente del gas sea variable (caso de un cilindro):

Resistencia a las temperaturas ambientales.

Todos los reguladores deben contener válvulas de seguridad.

Manómetros, deben ser diseñados para soportar 1,5 veces la presión de entrada.

Conserva la pureza del gas, lo que se logra mediante membranas y fue-lles de acero inoxidable, eliminando el riesgo por desprendimiento de partículas.

Mantener el caudal y presión constante.

El acero inoxidable corresponde al material recomendado para evitar reaccio-nes químicas por solventes y/o ambientes agresivos. Una reacción en el material con que se construyo la red, podría provocar una serie de trastornos en los análisis instrumentales realizados como:

Peligro de Accidente.

Lecturas erróneas.

Aumento considerable en la mantención de los equipos.

Perdida de calibraciones.

Retraso en el trabajo realizado.

Redes de Suministro para Gases Puros

JUNIO 2013 35

Page 38: Ecoamerica128

COnASUDr. Social : Consorcio Acústico

del Cono Sur S.A.dirección : Arrayanes 417, Puerto

Monttfono : (56-65) 2715 715

(56-2) 2553 8334

e-mail : [email protected]

web : www.conasud.cl

Sucursales : Casa Matriz Puerto MonttSucursal Santiago

representaciones : Kinetics Noise ControlIllbruck AcousticsSonexAetoliaIdeatecSenorZero InternationalProacus

Acreditaciones vigentes:• ISO 9001• OSHA 18001• MINVUejecutivos:• Víctor Romeo Nuñez• Ricardo Molina C

Productos, equipos y servicios

• Acústica Ambiental• Dia – Eia – Monitoreos• Control De Ruido • Ruido Y Vibraciones• Diseño, Construcción y Montaje de Control

Acustico• Evaluación Acústica de Proyectos• Acustica Arquitectonica• Certificacion Acustica In Situ

imPACTo ACúSTiCo LTdA.(56-2) 24948768RMwww.impactoacustico.cl

inGAm LTdA.(56-32) 2210745V REGIÓNwww.ingamltda.cl

PLATT y CíA. LTdA.(56-2) 27766400RMwww.platt.cl

SAnGüeSA y ASoCiAdoS LTdA.(56-32) 2485543V REGIONwww.syaambiental.cl

TeCSiS(56-2) 26571372RMwww.tecsis.cl

equIPoS PortátILeS de medICIón

AQuA viGíA(56-32) 2961946V REGIÓNwww.aquavigia.cl

AvAnTeC S.A.(56-2) 23411021RMwww.avantec.cl

5.

CimA ConTroL LTdA.(56-2) 25177054RMwww.cimacontrol.cl

eCoPreneur(56-2) 22051040RMwww.ecopreneur.cl

GiAnTeC LTdA.(56-2) 22043855RMwww.giantec.cl

induCien(56-2) 26571691RMwww.inducien.cl

LAurA börGeL y CíA. LTdA.(56-2) 27355863RMwww.toxicologia.org

nCo neTComPuTer(56-2) 22044888RMwww.nco.cl

ProSein AmbienTAL(56-41) 2461790VIII REGIÓNwww.prosein.cl

riLAb(56-2) 26882010RMwww.rilab.cl

SAnGüeSA y ASoCiAdoS LTdA.(56-32) 2485543V REGIONwww.syaambiental.cl

SChAdLer(56-2) 22747430RMwww.schadler.cl

SChLumberGer(56-2) 24835800RMwww.water.slb.com

SGS ACuATiC heALTh ChiLe S.A.(56-65) 2321800X REGIÓNwww.cl.sgs.com

TeCSiS(56-2) 26571372RMwww.tecsis.cl

CorThorn QuALiTy(56-2) 25808000RMwww.corthorn.cl

GuArAChi inGenieroS LTdA.(56-2) 23341042RMwww.guarachi.cl

Jri inG.(56-2) 23618200RMwww.jri.cl

medICIón de ruIdoS

ConASud(56-65) 2715715X REGIONwww.suracustica.cl

ConTAdor y CAmPoS inGenieroS(56-2) 29851088RMwww.contadorycampos.cl

GeAA(56-43) 2319663VIII REGIÓNwww.geaa.cl

4.

36 w w w . e c o a m e r i c a . c l

Page 39: Ecoamerica128

JUNIO 2013 37

Page 40: Ecoamerica128

LAB - AGUASINUna propuesta

integral a la problemática del agua

Por Christian Lorca, Gerente Técnico Lab-Aguasin

[email protected]

38 w w w . e c o a m e r i c a . c l

Page 41: Ecoamerica128

La clave para completar este cambio cultural está en integrar al ci-clo dos conceptos fundamentales: la eficiencia y la calidad de los proce-sos. Para incorporar estos términos, la eficiencia debe ser empujada por el mundo del conocimiento científico y la calidad de los procesos desarrollada por equipos de excelencia, que pro-muevan cambios, sin detenerse en la vorágine burocrática del papeleo.

La cultura del desarrollo susten-table, desde la perspectiva del trata-miento de agua, nos ha permitido en-tender cómo abordar las dificultades para el tratamiento y purificación del agua, a través de la implementación de las tecnologías existentes como la desalinización, la ultrafiltración, la precipitación, la sedimentación, en-tre otras. Hoy nos encontramos con que la mayoría de las empresas rea-lizan evaluaciones de sus sistemas de tratamiento, sin embargo, muchas veces los responsables de los diseños no dialogan con los encargados de la operación, omitiendo datos como cambios en las características del

Qué duda cabe que hoy los recursos hídricos son cada

vez más escasos y demandados por la población y la industria en todo el mundo. Chile no es la excepción. La diversidad geográfica, climática e hi-drológica de nuestro país a menudo nos sorprende. Nos encontramos con calidades de agua muy complejas: en el Norte Grande altos niveles de sílice en las aguas subterráneas, niveles de dureza al límite de la saturación des-de la Región de Atacama hasta la zona central, niveles de nitrato altos en la zona centro sur y valores por sobre los máximos permitidos en las diferentes regulaciones para el hierro, manganeso y aluminio en el sur. Además de sorpre-sas como las trazas de arsénico deter-minadas en la cuenca de Santiago.

En la actualidad, en el mundo y en particular en nuestro país, la idea del desarrollo sustentable está cada vez más presente. Como consecuencia se observa un aumento exponencial en la necesidad de monitorear las activida-des humanas e industriales y generar normas cada vez más exigentes para la preservación del medio ambiente y la producción de agua potable.

agua, condiciones climáticas y capa-cidad del recurso humano.

Exitosas experiencias en el mun-do industrial, y en lo particular el mi-nero, han demostrado que el diag-nóstico, la evaluación y los estudios previos y posteriores a las etapas de diseño de sistemas de tratamiento de agua, permiten validar y determinar variables operacionales críticas de los procesos de tratamiento de ésta.

Queda la sensación que la clave para resolver los problemas en el tra-tamiento del agua es la integración de los encargados del diseño, de la operación y los responsables del diagnóstico, que evalúan y contro-lan mediante ensayos prácticos los actuales y futuros sistemas de trata-miento.

Lab Aguasin responde a la ne-cesidad de diagnosticar, monitorear, validar y evaluar los sistemas de tra-tamiento de agua, asegurando a la industria el cumplimiento de las nor-mativas y legislación vigente, en el marco del desarrollo sustentable de nuestro país.

JUNIO 2013 39

Page 42: Ecoamerica128

40 w w w . e c o a m e r i c a . c l

Page 43: Ecoamerica128

Angelo Moreno SotoSales LabWare [email protected]

JUNIO 2013 41

Page 44: Ecoamerica128

reduciría en 25% la basura de la Región Metropolitana a 2020

CREACIÓN DE TRES PLANTAS

RECICLADORAS

42 w w w . e c o a m e r i c a . c l

Page 45: Ecoamerica128

Tras un pasado como administrador de los vertederos ya cerrados Lo Errázu-riz y Lepanto, Emeres −organización

privada de municipios de la Región Metropolita-na− ha centrado su mirada hacia el siguiente paso natural de los residuos: el reciclaje. Esto quedo en evidencia en el Seminario Internacional de Gestión de Residuos que organizó la misma em-presa, entre el 5 y 7 de junio, donde se anunció la creación de tres plantas recicladoras, con distin-tas características y funciones cada una, y que se adhieren al plan gubernamental “Santiago Reci-cla”, que tiene el objetivo de alcanzar el reutiliza-miento del 25% de la basura de la región a 2020.

Jaime Cataldo, gerente general de Emeres, explica que la primera en concretarse estará ubi-cada en el sector industrial de Puente Alto (15 hectáreas), la que se dedicará al reciclaje de ma-teriales inorgánicos como plásticos, vidrios y me-tales, así también papel y cartón. En el primer año, según Cataldo, esta planta tendría capaci-dad para tratar 50 mil toneladas.

El proyecto tendrá una inversión de US$ 30 millones en su primera etapa, la que será finan-ciada por dos firmas españolas: Green Alliance y Picvisa, que además se encargarán de la ope-ración de la planta, la que con un sistema de se-paración óptica denominado Ecopack logra una eficiencia del 95% en la clasificación de los dese-chos que son aptos para el reciclaje.

Conforme a esta tecnología, en la prime-ra fase los módulos especializados tendrán la si-guiente capacidad de separación: papel y cartón: 6 t/hora; vidrio 6 t/hora; y plásticos: 4 t/hora.

“Si se cumplen las metas de producción en esta etapa, se dará inicio a una ampliación gra-dual de la planta, con la que podría procesar, a 2020, 150 mil toneladas de residuos al año. Este crecimiento contempla una inversión adicional de US $40 millones”, señala Cataldo.

El gerente de Emeres señala que este proyec-to generará “un cambio radical en el sistema de recolección”, ya que los municipios participantes tendrán que incorporar recolección de la basura dos veces a la semana, que diferencie la porción orgánica de la inorgánica (que considera papeles y cartones).

Lo positivo, según Cataldo, es que la dispo-sición de residuos dejará de ser un costo para las comunas, que en la actualidad destinan el 20% de sus inversiones a la gestión de la basura. “En-tendemos que los municipios tendrán una gran labor en cuanto a educar a sus vecinos sobre la separación y caracterización de los residuos. Por ello, existe este principio de gratuidad”.

Emeres explica que se pueden incorporar más de 20 comunas de Santiago. Hasta el mo-mento, “al menos 14 de ellas han manifestado que participarán de este proyecto en su primera etapa, a través de los camiones destinados para la recolección segregada”, indica Cataldo.

Cataldo aclara que no es necesario que to-dos los municipios se comprometan en el cor-to plazo a segregar su basura, ya que en conjun-to las comunas socias de Emeres generan, según un estudio del plan gubernamental Santiago Re-cicla, 450 mil toneladas de residuos anuales ap-

La planta dedicada

al reciclaje de residuos

inorgánicos, además de papel

y cartón, operará con un

sistema de separación óptica

denominado Ecopack, que logra

una eficiencia del 95% en la

clasificación de los desechos

que son aptos para el reciclaje.

Jaime Cataldo, gerente general de Emeres.

JUNIO 2013 43

Page 46: Ecoamerica128

Según Cataldo, la cantidad de ingreso de materia orgánica que se prevé anualmente para la planta a 2020 es de 100 mil toneladas, de las que 84 mil serían útiles para el biodigestor. A partir de ese parámetro, afirma que el contene-dor tendría capacidad de producir 21 mil m3/día de biogás, combustible que podría generar ener-gía eléctrica del orden los 17 MW/h año.

Cataldo remarca que esta planta será postu-lada a fondos estatales o internacionales para su financiamiento, que es en torno a los US$12 mi-llones. “El Ministerio del Medio Ambiente está desarrollando un programa de subvención esta-tal para proyectos que apunten a la disminución de GEI. También, el Gobierno podría ingresar este proyecto como una NAMA (Nationally Ap-propriate Mitigation Action, Acción de Mitiga-ción Apropiada a Nivel Nacional) con el fin de obtener respaldo económico de entidades como el Banco Mundial”.

Si bien solo la planta de residuos inorgáni-cos en Puente Alto tiene una fecha aproximada de funcionamiento (2014), Cataldo estima que los otros dos proyectos estarían operando entre 2015 y 2016. De ser así, en conjunto estas plan-tas podrían tratar 250 mil toneladas de desechos de la Región Metropolitana a 2020, situación que implicaría subir las tasas de reciclaje del14% actual al 25%, cumpliendo con la meta que im-puso el plan gubernamental Santiago Recicla en 2009. “Esa es la visión más optimista que tene-mos del rendimiento de nuestras plantas a ese año; sin embargo, si no llegáramos a cumplir el total de esa meta, confiamos que con la aparición de otros proyectos de valorización de residuos el objetivo sea alcanzado”, finaliza Cataldo.

tos para el reciclaje, sobrepasando ampliamente la capacidad que tendría el proyecto de Puente Alto en su primera parte (50 mil t).

El gerente de Emeres afirma que durante el segundo semestre de este año se debería concre-tar la compra del terreno, con lo que se empeza-rían a efectuar los estudios de ingeniería e impac-to ambiental. En el mejor de los casos, la planta empezaría su marcha blanca en julio de 2014.

Residuos voluminosos

La segunda planta de Emeres será la de trata-miento de residuos voluminosos y estará ubicada en La Pintana. Según Jaime Cataldo, este proyec-to apunta a disminuir la aparición de microbasu-rales en las comunas de Santiago.

“Como los camiones tradicionales de reco-lección no tienen capacidad de trasladar objetos como muebles o electrodomésticos de mediano y gran tamaño, este proyecto contempla la utiliza-ción de medios de transportes especializados para este tipo de recogida. Junto con la municipalidad de La Pintana organizaremos días en que los veci-nos saquen de sus casas todos los cachureos de los que se quieran deshacer, así como ya lo hace Ñuñoa, para que sean derivados a la planta donde serán caracterizados. Los muebles serán desarma-dos para “chipear” su madera y utilizarla en nues-tros procesos productivos y los electrodomésticos serán procesados y vendidos como chatarra”, in-dica Cataldo.

A diferencia del primer proyecto, para finan-ciar la inversión de esta planta−US$22 millones−el gerente de Emeres señala que se postularan a fon-dos regionales. Afirma que actualmente se están entregando los fundamentos del proyecto al Mi-nisterio de Desarrollo Social para que la planta ob-tenga la recomendación pertinente, con la que po-drían postular a los fondos durante el próximo año.

Se estima que a 2020 esta planta podría tra-tar anualmente 100 mil toneladas.

Residuos orgánicos

Finalmente, la tercera planta de Emeres que entraría en operaciones, en una fecha que aún no ha sido definida, estará ubicada en el sector in-dustrial de San Bernardo (3 hectáreas aproxima-das). Ésta se encargará de gestionar residuos or-gánicos con los que a través del proceso de meta-nización seca anaerobia (sin presencia de oxige-no), produciría biogás.

La operación de este proyecto, explica Ca-taldo, estará condicionada por el aporte de resi-duos, tras la debida caracterización que haga la población y, especialmente, los locatarios de fe-rias libres. “Paulatinamente hemos ido capacitan-do a estos trabajadores (de ferias libres) con el fin de implantar la idea de que los residuos orgáni-cos pueden tener otro destino aparte del de los rellenos sanitarios, que propicia la emanación de gases de efecto invernadero (GEI)”, señala el ge-rente de Emeres.

La planta de San Bernardo se

encargará de gestionar residuos

orgánicos con los que a través del proceso

de metanización seca anaerobia (sin

presencia de oxigeno), produciría biogás.

Este proyecto estará condicionado por

el aporte de residuos, tras la debida

caracterización que haga la población

y, especialmente, los locatarios de

ferias libres… Paulatinamente hemos

capacitado a estos trabajadores con

el fin de implantar la idea de que los

residuos orgánicos pueden tener

otro destino aparte del de los rellenos

sanitarios, que propicia la emanación

de gases de efecto invernadero (GEI).

44 w w w . e c o a m e r i c a . c l

Page 47: Ecoamerica128

A principios de junio se inauguró en la Forestal y Papelera Concepción (FPC) el primer hidropulper espe-

cializado en reciclar envases tetra pack en Chile. Con ello, 500 millones de envases podrán ser tratados para recuperar la pulpa celulósica de estas cajas con el fin de elaborar papeles y car-tones corrugados.

La tecnología, que tuvo una inversión de US$ 250 mil, fue financiada por la empresa sueca Tetra Pack y permitirá separar y recupe-rar, además, aluminio y polietileno en este mis-mo proceso, materiales que serán utilizados para la fabricación de placas y tejas, entre otros productos.

Javier Quel, director general de Tetra Pack para el Cono Sur, indicó que con este proyec-to “podremos recuperar la mitad de los envases tetra brick que se consumen en el país y generar un mercado para que estos descartes tengan un valor”. Agregó que los objetivos son altos: “hoy reciclamos en Chile el 10% de las cajas que se consumen y tenemos la ambición de superar el 15% a 2015 y el 20%, a 2020”, dijo.

Guillermo Sweet, gerente general de FPC, explica que la nueva tecnología forma parte de un proceso de ampliación de la fábrica de papel en la que FPC invertirá un total de US$ 1,7 mi-llones, con “lo que aumentaremos nuestra ca-pacidad de producción de 82 mil a 102 mil to-neladas al año, siempre sobre la base de pape-les reciclados”.

Inauguran primer HIDROPULPERpara reciclar envases tetra pak en Chile

JUNIO 2013 45

Page 48: Ecoamerica128

46 w w w . e c o a m e r i c a . c l

Page 49: Ecoamerica128

La dotación de recursos de energía renovable de América Latina y el Caribe es suficiente para cubrir más de 22 veces la demanda eléctrica

proyectada para 2050, de acuerdo a un nuevo estudio encomendado por el Banco Interameri-cano de Desarrollo (BID).

El estudio, “Repensando nuestro futuro energético”, sostiene que los decrecientes cos-tos y las nuevas tecnologías hacen de los recur-sos renovables una alternativa viable. Los re-cursos solares, geotérmicos, mareomotrices, eólicos, y la biomasa disponibles en la región podrían producir hasta 80 petavatios-hora de electricidad.

Un petavatio-hora equivale a 1 billón de ki-lovatios/hora, casi 3 veces el consumo anual de México. En la actualidad, la región genera 1,3 petavatios-hora de electricidad. Para 2050 se espera que la demanda regional crezca a entre 2,5 a 3,5 petavatios-hora.

El reporte despeja una serie de mitos sobre la energía renovable, haciendo énfasis en que muchas de estas nuevas tecnologías alternativas ya tienen precios competitivos con las tecnolo-gías convencionales; ofrecen buenas oportuni-dades de inversión y deberían ser tomadas en consideración por los formuladores de políticas interesados en diversificar las matrices energéti-cas de sus países, reducir su vulnerabilidades a las fluctuaciones de precios de combustibles fó-siles y disminuir las emisiones de gases de efec-to invernadero.

“A pesar de que América Latina usa más energía renovable que cualquier otra región del mundo, enfrenta retos para generar la electri-cidad que necesita sin perjudicar al medio am-biente”, dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno. “Las energías renovables se han vuel-to una opción viable y atractiva que debe ser ex-plorada”, destacó.

El estudio fue presentado durante el Foro Global de Crecimiento Verde de América Lati-na y el Caribe (3GF LAC, por su sigla en inglés) ante líderes de gobiernos, empresarios, dirigen-tes de la sociedad civil y de organizaciones in-ternacionales.

“Con este estudio buscamos promover ac-ciones concretas y asociaciones público priva-das, identificando la magnitud de los recursos renovables, presentando sus amplios beneficios y describiendo opciones políticas”, señaló Wal-ter Vergara, jefe de la división de Cambio Cli-mático del BID y principal autor del estudio.

En 2012, las inversiones globales en tecno-logías renovables no tradicionales (solar, eólica, geotérmica, mareomotriz, hidroeléctrica de pe-queña escala y bioenergía de avanzada) y la hi-droeléctrica tradicional ascendieron a 244.000 millones de dólares, de los cuales América Lati-na representó un modesto 5,4 por ciento. Para poder aprovechar su vasto potencial, la región necesitará modernizar sus marcos de políticas y regulaciones para aumentar las inversiones en estas tecnologías alternativas.

Si bien estas inversiones en energías reno-vables hasta ahora han sido modestas, el estu-dio apunta que se están acelerando en la región. La energía eólica ha sido el recurso renovable de más rápido crecimiento. México es el quin-to productor mundial de energía geotérmica, y Colombia, Panamá y Ecuador están exploran-do activamente ese recurso. En Brasil, México, Guatemala, Argentina y Chile se están llevando adelante proyectos de biomasa, solar y eólico.

El estudio concluye que, independiente-mente de cómo cada país oriente su política energética, tiene sentido aumentar el uso y la penetración de recursos energéticos renovables en América Latina y el Caribe.

BID: América Latina y el Caribe podrían cubrir sus necesidades eléctricas con recursos renovables

JUNIO 2013 47

Page 50: Ecoamerica128

El boom delas ERNC

no se detiene

Un verdadero boom presentan en el país los proyectos de energía reno-vable no convencional (ERNC), de

acuerdo al último informe de la Unidad de In-teligencia en Proyectos y Negocios (UNIP). Del total de iniciativas de generación eléctrica que incluye el portafolio de esta consultora, que al-canza a 191 proyectos, 34% corresponde a ge-neración eólica y solar fotovoltaica. A esto hay que sumar 47 iniciativas del sector transmisión, lo que eleva el número de proyectos de energía en el país a 238.

El total de la inversión sectorial se estima en US$55.483 millones y a nivel regional, el prin-cipal polo de concentración se encuentra en las regiones de Antofagasta (30,26%) y Atacama (17,24%).

Para David Geller, director de Proyectos de Unip, los recientes casos de judicialización de varios proyectos emblemáticos en el sector energía, tanto hidroeléctricos como termoeléc-tricos, han significado la postergación de algu-nas iniciativas sectoriales, en espera de medidas que den mayor certeza a los inversionistas, res-pecto de la concreción de dichos proyectos. Sin embargo, “esto no significa que se hayan abor-tado, simplemente están tomando más tiempo de los habitual, especialmente para cumplir a cabalidad con las exigencias del Sistema de Eva-luación Ambiental existente en el país. Por esto se mantienen en nuestro portafolio”, explica.

Geller argumenta que entre mayo de 2012 y mayo de 2013 se advierte un notable incremen-to del total de proyectos en este sector, pasan-do de 214 a 238 iniciativas y con un aumento en el valor de 12 %, pasando desde US$44.760 millones a US$55.483 millones durante el pre-sente año. Asimismo, el número de iniciativas se incrementó en 11% entre ambos periodos, pa-sando desde 214 a 238 proyectos.

En cuanto al tipo de proyectos de genera-ción, se observa una notable disminución de los proyectos hidroeléctricos (de 47% a 39% del total) y termoeléctricos (185 a 16%). David Ge-ller explica que esto no significa necesariamente que este tipo de proyectos se hayan detenido. “Más bien, puede deberse a la puesta en mar-cha de algunas iniciativas, por lo cual desapa-recen de la base; o porque el universo de pro-yectos se ha incrementado en casi 25 iniciativas, por lo tanto su participación en el conjunto es menor”.

Por otra parte, los proyectos eólicos cons-tituyen actualmente 21% del total de iniciativas. En mayo de 2012 su participación en el total lle-gaba a 18%. Este incremento se observa tam-bién en los proyectos solares fotovoltaicos que pasaron de representar el 14 % de la base sec-torial a 22%.

Para Geller, los avances en la tecnología que favorecen a ambos tipos de energía, favo-reciendo su implementación, así como las con-

48 w w w . e c o a m e r i c a . c l

Page 51: Ecoamerica128

diciones favorables que presenta el país para la operación de ambos tipos de proyectos; y el im-pulso dado por el gobierno para el fomento de las llamadas ERNC (20/20) están desencade-nando un boom de inversiones en este tipo de proyectos.

Aunque inicialmente, sus impulsores de-nunciaban trabas técnicas y económicas para la materialización de este tipo de iniciativas, ac-tualmente, según el Ministerio de Energía la ge-

PROYECTOS EÓLICOS POR MONTO DE INVERSIÓNEmpresa Proyecto Inversión MMUS$

Estado Región

Parque Talinay Sur S.A Parque Eólico Talinay II 1.200 Ingeniería CoquimboEólica Talinay S.A Parque Eólico Talinay 1.000 Construcción CoquimboAprovechamientos Energéticos S.A Parque Eólico Loa 933 Ingeniería AntofagastaInversiones Bosquemar Ltda. (Consorcio

Eolico S.A.Parque Eólico Lebu Sur (Etapas

1 Y 2)571 Ingeniería Bío Bío

AM Eólica Alto Loa S.P.A. Parque Eólico Ckani 500 Ingeniería AntofagastaAM Eolica Sarco Spa Parque Eólico Sarco 500 Ingeniería Atacama

Alba S.A Ampliación Parque Eólico San Pedro

432 Ingeniería Los Lagos

Ibereólica Cabo Leones II S.A. Parque Eólico Cabo Leones II 363 Ingeniería AtacamaIbereólica Cabo Leones I S.A. Parque Eólico Cabo Leones 356 Ingeniería Atacama

Focus Energy S.AParque Eólico San Juan De

Chañaral De Aceituno300 Ingeniería Atacama

Claro Y Compañía Parque Eólico El Arrayán 288 Construcción Coquimbo

E-CL S.A. Parque Eólico Calama 280 Ingeniería Antofagasta

Ecopower S.A. Parque Eólico Chiloé 254 Ingeniería Los LagosPacific Hydro Chile S.A Parque Eólico Punta Sierra 250 Ingeniería CoquimboCallis Energía Chile Ltda, Parque Eólico Ancud 250 Ingeniería Los LagosE-CL S.A. Parque Eólico Calama A 240 Ingeniería Antofagasta

Endesa Eco S.A. Parque Eólico Renaico 240 Ingeniería Temuco

Andes Mainstream Spa Parque Eólico Pichihué 240 Ingeniería Los LagosElement Power Chile S.A. Parque Eólico Arauco 235 Ingeniería Bío BíoEólica Cateao Sp.A. Parque Eólico Cateao 224 Ingeniería Los Lagos

Andes Wind Park S.A Parque Eólico Andes Wind Parks 180 Ingeniería Antofagasta

Eolic Partners Chile S.A. Parque Eólico La Gorgonia 175 Ingeniería CoquimboE-CL S.A. Parque Eólico Calama B 165 Ingeniería AntofagastaEner-Renova Parque Eólico Llanquihue 165 Ingeniería Los LagosPunta Palmeras S.A. Parque Eólico Punta Palmeras 150 Ingeniería CoquimboTe-Eólica S.A. Parque Eólico Küref 150 Ingeniería Bío BíoEolic Partners Chile S.A. Parque Eólico El Pacífico 144 Ingeniería CoquimboEner-Renova Parque Eólico La Cachina 140 Ingeniería CoquimboServicios Eólicos S.A Parque Eólico Llay-Llay 109 Ingeniería ValparaísoEner-Renova Parque Eólico Collipulli 108 Ingeniería TemucoEolic Partners Chile S.A. Parque Eólico La Cebada 100 Ingeniería CoquimboBosques De Chiloé S.A. Parque Eólico San Pedro 100 Construcción Los LagosAcciona Energía Chile S.A. Parque Eólico Pililín 90 Ingeniería Los RíosEcoingenieros Ltda Parque Eólico Pacífico 80 Ingeniería Los Lagos

Inversiones EW Ltda. (Andes Energy-Mainstream)

Parque Eólico Laguna Verde 75 Ingeniería Valparaíso

Andes Mainstream Spa Parque Eólico Cuel 75 Construcción Bío BíoEnergías Ucuquer S.A. Parque Eólico Ucuquer 36 Construcción RancaguaEner-Renova Parque Eólico Las Dichas 30 Ingeniería Valparaíso

Cristalerías Toro S.A.I.C.Subestación Eléctrica Parque

Eólico Cristoro, Lebu1 Ingeniería Bío Bío

Fuente: Unidad de Inteligencia en Proyectos y Negocios (UNIP)

neración en base a las ERNC en Chile supera los 1.000 MW y se proyecta que para fines de 2013 se sumarían otros 300 MW, ya que en construcción existen 449 proyectos de este tipo con capacidad para generar 449 MW.

Proyectos eólicos

La cartera de proyectos eólicos contem-pla un total de 39 iniciativas. La mayor parte de éstas se localiza en Coquimbo (IV Región) y la

principal iniciativa por sus montos involucrados es Talinay, con un monto total de US$2.200 millones. La primera etapa de este proyecto fue inaugurada a mediados de junio y la segunda se encuentra en proceso de ingeniería.

Otros proyectos de importancia son “Par-que Eólico Loa” con una inversión de US$933 millones, en la Región de Antofagasta; y Parque Eólico Lebu Sur, por US$571 millones en la Re-gión del Bío Bío.

JUNIO 2013 49

Page 52: Ecoamerica128

Proyectos solares

En cuanto a las iniciativas de ge-neración fotovoltaica, se observa una fuerte dinámica en este sector, con 42 proyectos, la inmensa mayoría en etapa de ingeniería. Cabe destacar que de és-tos proyectos, 25 se están gestando en la Región de Antofagasta (II); otro 5 en Arica y Parinacota (XV), 7 en la Región de Atacama (III) y 5 en Tarapacá (I), aprovechando las excelentes condicio-nes climáticas y de radiación solar exis-tentes en la zona norte del país, consi-derada de las mejores del mundo.

Una de las últimas inversiones en energías fotovoltaicas es la de la com-pañía francesa Soitec, que proyecta una planta piloto en minera El Tesoro, del Grupo AMSA (Luksic). Ejecutivos de esa empresa dedicada a la construc-ción de paneles solares revelaron su in-tención de instalar en Chile 100MW de potencia en los próximos 5 años en va-rios proyectos, lo que marcaría el inicio de sus operaciones en Chile.

Otras iniciativas

A estas iniciativas se agregan otros proyectos de generación con energías renovables no convencionales, como geotérmicos, electromagnéticos y otros que operarán a partir de biogás y bio-masa.

En la Región Metropolitana, por ejemplo, se está construyendo la Cen-tral de Biogás Santa Marta, con una in-versión de US$36 millones, que gene-rará electricidad a partir de los rellenos sanitarios del antiguo vertedero ubi-cado en Lonquén, aledaño al valle El Triunfador. Generará 14 MW amplia-ble a 20 MW.

En la Región de O´Higgins, en tan-to, el Consorcio Energético Nacional desarrolla el proyecto Tagua Tagua, con una inversión de US$95 millones, que considera la instalación de una cen-tral de generación de energía eléctrica que utilizará biomasa como combusti-ble.

En Antofagasta, Pyrotech Chile Ltda., trabaja en un proyecto para ge-nerar energía eléctrica por biomagnetis-mo. La central podría generar 40MW. Actualmente, está en etapa de ingenie-ría.

En Temuco, la empresa GeoGlo-bal Energy, está trabajando en el pro-yecto geotérmico Curacautín con una inversión de US$330 millones. La cen-tral geotérmica se ubicará en los faldeos del Volcán Tolhuaca y podrá generar aproximadamente 70 MW.

David Geller estima que el anun-cio del gobierno de impulsar la meta de 20% de ERNC al año 2025 y sacar adelante el proyecto de Ley de Energías Renovables en el Congreso, antes de

PROYECTOS FOTOVOLTAICOS POR MONTO DE INVERSIÓNEMPRESA NOMBRE MMUS$ ETAPA REGION

Ibereólica Solar Atacama S.A. Planta Termosolar María Elena 3.290 Ingeniería AntofagastaIbereólica Atacama S.A. Planta Termosolar Pedro de Valdivia 2.610 Ingeniería AntofagastaEosol New Energy S.A. Parque Fotovoltaico Tocopilla 615 Ingeniería AntofagastaHelio Atacama Uno Spa Proyecto Fotovoltaico Crucero Oeste 449 Ingeniería AntofagastaHelio Atacama Cinco Spa Proyecto Fotovoltaico Domeyko 2 447 Ingeniería AntofagastaANDES MAINSTREAM SPA Parque Solar Diego de Almagro 420 Ingeniería AtacamaEnergías Renovables Fotones de Chile Limitada

Planta Fotovoltaica Encuentro Solar 400 Ingeniería Antofagasta

Energías Renovables Fotones de Chile Limitada

Planta Fotovoltaica Crucero Solar 400 Ingeniería Antofagasta

Helio Atacama Dos Spa Proyecto Fotovoltaico Crucero Este 358 Ingeniería AntofagastaEnel Latin América (Chile) Ltda Proyecto Fotovoltaico Valle del Sol 330 Ingeniería AntofagastaSolventus Chile SPA PV Coya 320 Ingeniería AntofagastaHelio Atacama Seis Spa Proyecto Fotovoltaico Domeyko Este 314 Ingeniería AntofagastaVentus Solaris S.A Central Sol del Loa 296 Ingeniería AntofagastaElement Power Chile S.A. Complejo Solar FV 288 Ingeniería TarapacáANDES MAINSTREAM SPA Parque Solar Almonte 250 Ingeniería TarapacáEnel Latin América (Chile) Ltda Proyecto Fotovoltaico Lalackama 250 Ingeniería AntofagastaHelio Atacama Tres SpA Proyecto Fotovoltaico Laberinto Este 215 Ingeniería AntofagastaANDES MAINSTREAM SPA Parque Solar Azapa 210 Ingeniería Arica y ParinacotaDesarrollos Fotovoltaicos de Chile S.A Parque Fotovoltaico Willka 196 Ingeniería Arica y ParinacotaHelio Atacama Cuatro Spa Proyecto Fotovoltaico Laberinto Oeste 195 Ingeniería AntofagastaEnergías Renovables Fotones de Chile Limitada

Planta Fotovoltaica Diego de Almagro Solar 187 Ingeniería Atacama

Generación Solar S.P.A Parque Fotovoltaico María Elena 171 Ingeniería AntofagastaEnergías Renovables Fotones de Chile Limitada

Planta Fotovoltaica Carrera Pinto Solar 161 Ingeniería Atacama

Solventus Chile SPA PV Salvador 160 Ingeniería AtacamaDenersol Chile III Spa Planta Fotovoltaica Denersol III 128 Ingeniería AtacamaInversiones y Servicios Sunedison Chile Ltda

Proyecto Solar San Andrés 121 Ingeniería Atacama

Inti Pacific 2 SPA Proyecto Fotovoltaico Pacific 108 Ingeniería AntofagastaElement Power Chile S.A. Planta Solar San Pedro IV 105 Ingeniería AntofagastaElement Power Chile S.A. Planta Fotovoltaica San Pedro de Atacama III 105 Ingeniería AntofagastaElement Power Chile S.A. Planta Fotovoltaica San Pedro de Atacama II 103 Ingeniería AntofagastaIntervento S.A Planta Solar Fotovoltaica Lagunas 102 Ingeniería TarapacáSolar Chile S.A La Tirana Solar 90 Ingeniería TarapacáCanto del Agua Spa Planta Fotovoltaica Canto del Agua 90 Ingeniería AtacamaSolventus Chile SPA PV Dos Cruces 82 Ingeniería Arica y ParinacotaSolar Sky 1 Spa Proyecto Solar Sky 1 78 Ingeniería AntofagastaSolar Sky 2 Spa Proyecto Solar Sky 2 78 Ingeniería AntofagastaArica Solar Generatión I Ltda Planta Solar Fotovoltaica Arica I 70 Ingeniería Arica y Parinacota

Selray Construcciones SPAAmpliación de Planta Generadora de

Energía Fotovoltaica de 9 MW a 30 MW46 Ingeniería Tarapacá

Arica Solar Generatión I Ltda Planta Solar Fotovoltaica Arica II, 15MW 45 Ingeniería Arica y Parinacota Calama Solar S.A Planta Solar Fotovoltaica Calama Solar 1 40 Ingeniería Antofagasta

Minera El TesoroPlanta Termo Solar para Calentamiento de

Soluciones14 Construcción Antofagasta

Aguas Blancas Solar 1 Parque Solar Fotovoltaico Aguas Blancas 13 Ingeniería Antofagasta

que finalice el mandato del Presidente Piñera, podría contribuir a la presencia de nuevas inversiones en la generación eléctrica de este tipo.

“Aunque sabemos que las ERNC por sí solas no solucionan el déficit de generación que anuncian los analis-tas sectoriales para el corto y media-no plazo, ellas contribuyen a reducir la incertidumbre para todos los sectores de la economía. De cualquier manera, son un complemento necesario para la generación tradicional de energías hi-droeléctrica y termoeléctrica, que existe en el país”.

Fuente: Unidad de Inteligencia en Proyectos y Negocios (UNIP)

La cartera de proyectos eólicos contempla un total de

39 iniciativas. La mayor parte de éstas se localiza en

Coquimbo (IV Región) y la principal iniciativa por sus

montos involucrados es Talinay, con un monto total de

US$2.200 millones. La cartera de proyectos eólicos

contempla un total de 39 iniciativas. La mayor parte de

éstas se localiza en Coquimbo (IV Región) y la principal

iniciativa por sus montos involucrados es Talinay, con un

monto total de US$2.200 millones.

50 w w w . e c o a m e r i c a . c l

Page 53: Ecoamerica128

JUNIO 2013 51

Page 54: Ecoamerica128

Terremoto negro puede ser un nom-bre un poco fuerte para este caso, pero da cuenta de una verdad que había sido

anunciada y sobre la cual es muy difícil actuar con normas y prohibiciones: el consumo de leña.

Los datos actualizados de Temuco indican que la comuna tiene una superficie de 464 km2; una densidad de población de 655,23 hab/km2, de los cuales el 94% es urbana y solo el 6 % vive en zonas rurales. Según el Censo de Población y Vivienda realizado en 2002, la po-blación total de la comuna de Temuco era de 245.347 personas. Ya en el Censo de 2012 el gran Temuco contaba con 345.247 habitan-tes (Temuco y Padre las Casas), lo que indica un crecimiento de 100.000 habitantes en 10 años. La comuna ha crecido rápidamente, aco-giendo en una ciudad extendida, prácticamente de un piso, principalmente a familias que emi-gran del campo con sus tradiciones y costum-bres: la leña es una de ellas.

La realidad de Temuco se repite en todas las grandes ciudades al sur de Santiago: tendencia a la urbanización no planificada, mala ventila-ción y, sobre todo, consumo intensivo de leña. Esta realidad es poco conocida para el habitan-te medio de Santiago o Valparaíso. La leña por estos lados no tiene la intensidad de uso de las ciudades del sur. En Santiago y Valparaíso se usa en sus periferias más pobres, más algunos usuarios entre los más ricos con estufas de alto costo. Sin embargo, en Temuco la leña la utili-za casi toda la población, sin distinción de in-gresos. Estudios indican que la leña llega a ser un tercio de la economía local.

De acuerdo al balance de energía primaria 2011 del Ministerio de Energía, ese año se consu-mieron 54.464 teracalorías de leña en Chile, lo que representa un 19,6% del total de ener-gía primaria que consume el país. Si se compa-

Por Pedro Serrano R.

Académico de Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica

Federico Santa María

ra esto con los aportes de la hidroelectricidad el mismo año (17.635 teracalorías, que fueron un 6,4% de la energía primaria del país) se podrá entender que la leña debiera ser considerada como un insumo energético de enorme impor-tancia nacional, siendo 3 veces lo hidroeléctri-co. Pero no es así: la leña no cotiza en la bol-sa; ninguna AFP ni transnacional invierte en ella, ni está concentrada en grandes fortunas. La leña tiene un consumo disperso, sin control centralizado y abarca una buena parte de la po-blación de escasos recursos de Chile.

Con una media de entre 1.500 y 3.500 calo-rías por kilógramo leña, se podría aventurar que se trata del orden de 15 millones, o más de toneladas de leña, pero esto es sólo un cál-culo aventurado. Importamos -eso sí está co-rrecto- 92.348 teracalorías de petróleo cru-do, las que comparadas con las 54.464 teraca-lorías de la leña (más de la mitad), nos pueden dar una idea de la importancia de la leña en el país. Además, la leña es chilena y no tenemos que importarla. Si se logra controlar la coor-dinación entre su crecimiento y quema, la leña tiene emisiones finales de CO2 cero. No suce-de así con el petróleo, el carbón o el gas.

Decretos de alerta ambiental, emergencia o desastres, no resuelven este enorme proble-ma que tiene el país. No es posible prohibir el uso de leña en las grandes ciudades del sur de Chile, menos aun en pleno invierno. En San-tiago con preemergencia, se prohíbe todo con-sumo de leña por muy tecnificada y cara que sea la estufa. En estos sectores, con más dinero, el reemplazo por gas, electricidad o parafina re-sulta fácil de implementar. Sin embargo, estos decretos no resultan cuando toda la población, ricos y pobres, tienen a la leña como su ener-gético culturalmente arraigado. Y más enci-ma, para una mayoría de la población en un arraigo también social y económico.

LA LEÑA Y EL TERREMOTO NEGRO EN TEMUCO

COLU

MN

A

52 w w w . e c o a m e r i c a . c l

Page 55: Ecoamerica128

La leña se gasta en todos los sectores chilenos de consumo energético, menos en el trans-porte. Se usa en la minería, en la industria, en el comercio y en el sector público. Sin em-bargo, es en el sector residencial chileno don-de su consumo es dramático. De acuerdo al último balance nacional, en 2011, la leña co-rrespondió al 57,5% el sector residencial. Esto indica que casi el sesenta por ciento de la energía que gastan los chilenos en sus hogares, en promedio de norte a sur del país, corres-ponde a leña. Y este sí qué es un punto grave.

Todo indica que tanta leña se quema con una eficiencia muy baja, el quemado de leña en general se hace con eficiencias menores al 10%, en los dos usos más comunes, calefac-cionar espacios y cocinar. Se requiere de tec-nologías mejores para superar el 30% y tec-nologías muy buenas para superar el 60%. Independiente de lo anterior, tanta leña con-sumida en los hogares indica que la eficien-cia energética de nuestras casas es deplorable, cosa que en Chile ya se sabe hace años, pero que no se soluciona.

La solución para este complicado problema de la leña tiene varios causes que debieran to-marse en paralelo. El primero es darle la im-portancia política que merece: es el tercer in-sumo energético nacional. La leña es casi el 60% de la energía en el sector residencial. Si se compara que la electricidad (hidráulica y térmica), que no llega al 15% de los usos del sector, es fácil entender cómo un energético cuatro veces más importante, donde vivimos todos los chilenos, debiera estar políticamente mejor situado.

Por otra parte, la leña, esos 15 millones de toneladas, es 100% chilena y en esto no hay equívoco. Se trata de un energético que no produce dependencia, que tan solo subien-do su eficiencia al 20% llegaríamos a bajar su consumo en 7 millones de toneladas, por lo tanto, debiera haber un enorme esfuerzo fi-nanciero y tecnológico chileno para hacer más eficientes los artefactos que la consumen y para mejorar su calidad como combustible. Este es un desafío interesante, por ejemplo, para to-das las universidades nacionales.

Mientras tanto, la sustitución de leña por gas o electricidad, es un asunto urgente en las ciu-dades del sur de Chile. Esto implica programas de largo plazo, grandes subsidios y un trabajo cultural intenso y extenso que no se han he-cho. En 2013 el “terremoto negro” está suce-diendo y sucederá con toda seguridad el 2014. Las viviendas siguen siendo ineficientes en energía. Una cultura de siglos no se borra en meses y una desigualdad económica tan pro-funda tampoco se cierra en tan poco tiempo.

La hidroelectricidad como energético prima-rio no ha subido en décadas del 10% nacional, y la electricidad térmica e hidráulica es a 2011 sólo el 11,5 % del sector comercial público y residencial. Si releemos los datos de la leña, ¿no estaremos errando el foco de nuestra po-lítica energética del sector? ¿Dónde pondría usted capitales para investigación, desarrollo e innovación?

La ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, junto al alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, se reunieron a mediados de junio con el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, para hacerle entrega del documento que contiene el Plan de Descontami-nación Atmosférico (PDA) para el Valle Central de la Región de O’Higgins, para su toma de razón.

A la salida de la reunión con el Contralor, Benítez señaló que con el ingreso del PDA del Valle Central de la Región de O´Higgins se pone fin a un largo proceso de elaboración de di-cho plan, que incluyó una fase de consulta ciudadana y aprobación por parte del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, tal como lo establece el Decreto Supremo del Ministerio Secretaría General de la Presidencia Nº 94 del año 1995, y que fija los procedimientos y eta-pas necesarias para Establecer Planes de Prevención y de Descontaminación.

La Región de O´Higgins fue declarada zona saturada por material particulado respirable (PM 10) en 2009, específicamente en un área que incluye las comunas de Rancagua, Grane-ros, Doñihue, Olivar, Coltauco, Coínco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.

En la oportunidad, la autoridad ambiental aprovechó de promover el uso de la página web del Ministerio (www.mma.gob.cl) con el fin de que cualquier persona pueda informarse sobre los índices de contaminación a través de los datos de las dos estaciones de Rancagua, Rengo y San Fernando, además de conocer el pronóstico de calidad del aire del día siguiente y conocer el factor de ventilación.

El objetivo del Plan de Descontaminación es reducir las concentraciones de MP10 a nivel diario y a nivel anual para salir de la condición de saturación en la que hoy se encuentra res-pecto de ambas normas. Los próximos pasos para poder contar con el PDA son: la toma de razón por parte de la Contraloría General de la República y la publicación en el Diario Oficial.

PLAN DE DESCONTAMINACIÓN de la Región de O´Higgins en su recta final: ingresó a Contraloría

JUNIO 2013 53

Page 56: Ecoamerica128

Nuevo acuerdo para proteger la selva valdiviana

BHP Billiton y The Nature Conservancy anunciaron un acuerdo para asegu-rar la conservación permanente de la

Reserva Costera Valdiviana, en el sur de Chile, un área reconocida como sitio prioritario por su biodiversidad.

El proyecto protegerá 50.000 hectáreas de bosque nativo y especies endémicas en la Re-gión de los Ríos. Esto incluye alerces milenarios (Fitzroya cupressoides), pudúes (Pudu puda) y otras especies de la flora y fauna chilena bajo amenaza de extinción. Adicionalmente, más de 2,5 millones de árboles autóctonos serán plan-tados en la más grande iniciativa de restaura-ción de bosque nativo que se haya realizado en el país, cuyo resultado será la recuperación de más de 3.500 hectáreas actualmente cubier-tas con plantaciones de eucaliptus. El proyecto

apoyará también a las comunidades aledañas con oportunidades de empleos productivos en la restauración del bosque nativo, pesca susten-table y eco-turismo.

El proyecto es el primero en Chile diseñado para generar bonos de carbono, por preservar el bosque nativo y evitar la deforestación y degra-dación de los bosques. Se espera que los crédi-tos sean creados bajo los estándares del Estándar Verificado de Carbono (Verified Carbon Stan-dard) y la Alianza por el Clima, la Comunidad y la Biodiversidad (Climate, Community & Biodiver-sity Alliance). The Nature Conservancy será pro-pietario de todos los derechos de los bonos.

Bajo los términos del acuerdo, BHP Billiton invertirá US$ 20,4 millones para asegurar la conservación permanente de la Reserva con lo

cual se creará un fondo para gestionar la con-servación de la propiedad. The Nature Conser-vancy, que compró la Reserva Costera Valdivia-na en 2003, será responsable de liderar las ac-tividades de conservación. Su trabajo en la Re-serva se basa en una evaluación científica, que busca equilibrar el desarrollo de las comunida-des con la conservación de la rica diversidad de ecosistemas, especies y procesos biológicos.

El proyecto fue elegido por BHP Billiton en un proceso de selección conducido por Con-servation International. Esta es la segunda ini-ciativa de conservación global identificada por ambas instituciones y refleja el objetivo de esta alianza de conservar áreas de alto valor ecosis-témico y biodiversidad, de importancia nacional o internacional. Estas actividades son adiciona-les al compromiso de la Compañía de desarro-

54 w w w . e c o a m e r i c a . c l

Page 57: Ecoamerica128

llar planes específicos de gestión para todas sus operaciones, que incluyen controles para preve-nir, minimizar, rehabilitar y compensar impactos a la biodiversidad y los beneficios derivados de los ecosistemas.

“La Reserva Costera Valdiviana es hogar de una enorme variedad de plantas y animales que solamente es posible encontrar en Chile. Esta-mos orgullosos de que BHP Billiton esté des-empeñando un rol en la preservación de este hábitat único, para las futuras generaciones”, dijo el presidente de BHP Billiton Copper, Peter Beaven.

“The Nature Conservancy fomenta y prac-tica una conservación participativa en la Reser-va. En este sentido, las comunidades, científi-cos, autoridades públicas, otras ONG, y empre-sas privadas han contribuido a este modelo de conservación que esperamos se transforme en un ejemplo a seguir en otros lugares de Chile, Latinoamérica y el mundo”, señaló Mike Zell-ner, director del Programa de Conservación de Andes del Sur de The Nature Conservancy.

JUNIO 2013 55

Page 58: Ecoamerica128

Las reservas de biosfera son lugares que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) viene selec-

cionando desde 1976 para preservar su cuida-do con el fin de que éstos sirvan de laboratorios en los que se estudien distintos planteamientos de gestión integrada de la diversidad biológica y recursos terrestres, marinos, costeros y de agua dulce.

A fines de mayo, la Unesco dio a conocer doce nuevos sitios de conservación, con los que la red mundial de reservas de biosfera ascendió a 621 repartidos en 117 países.

De Latinoamérica fue designado el Macizo del Cajas, ubicado en el sudoeste de Ecuador, que contiene zonas marinas y costeras que bor-dean el Pacífico, además de ecosistemas de alta montaña con más de 4.300 metros de altitud.

En esta reserva de biosfera se encuentra también el centro histórico de Santa Ana de los Ríos de Cuenca, inscrito en la Lista del Patrimo-nio Mundial. "La reserva comprende el Parque Nacional del Cajas y el Área Nacional de Recrea-ción Quimsacocha, que cumplen una importante función en el suministro y la regulación de los re-cursos hídricos", señala la Unesco en su sitio web.

Unesco anuncia doce nuevas

reservas de la biosfera

56 w w w . e c o a m e r i c a . c l

Page 59: Ecoamerica128

"MASIZO DEL CAJAS" (Ecuador)

JUNIO 2013 57

Page 60: Ecoamerica128

España sumó tres nuevos lugares: Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, ubicada en Galicia, que posee ecosistemas costeros y de montaña que dan cobijo a una gran diversidad biológica.

También destaca las Tierras del Ebro, en Cataluña, que alberga numerosos ecosistemas tanto interiores como costeros, y finalmente, el sitio real de San Ildefonso-El Espinar, ubicado en la provincia de Segovia, a 50 km de Madrid.

Francia también se apuntó dos reservas: La Marais Audomarois, que cuenta con 22.300 hectáreas de superficie total donde habitan más de 1.700 especies de flores, aves y setas y más de un tercio de las especies acuáticas presentes en el país; y el Territorio de biosfera Mont-Viso, que se caracteriza por la presencia de lagos de altitud, paisajes de una importante riqueza eco-lógica y biológica.

El resto de los lugares seleccionados son la reserva Alakol (Kazajstán), de gran impor-tancia mundial pues sirve de hábitat a numero-sas especies de aves acuáticas, algunas de ellas raras y amenazadas; los bosque de enebros de Ziarat (Pakistán), que acoge la mayor extensión de bosques de esta especie; Gochang (Repúbli-ca de Corea), que cubre una superficie de cerca de 670 kilómetros cuadrados y acoge ecosiste-mas forestales, costeros y de agua dulce; Gran Nicobar (India), cuya fauna está formada por 1.800 especies, entre las que destacan 200 es-pecies censadas en la zona costera; la Isla de las Serpientes- Monte Laotie (China), incluye un área montañosa terrestre y la isla de las serpien-tes, hábitat natural de una especie endémica de serpientes de la familia de las Viperidae, cuyo veneno tiene propiedades curativas e inscritas desde 2004 en la lista de animales en peligro de extinción en China.

También destaca el territorio de biosfera del Monviso, una reserva italiana que contiene un mosaico de ecosistemas escalonados que cubren un importante desnivel, pasando de los 450 a los 3.841 metros sobre el nivel del mar.

La designación fue realizada por el Consejo Internacional de Coordinación del programa so-bre el Hombre y la Biosfera (MAB), dependien-te de la Unesco, que estuvo reunido en París du-rante el 27 y 30 de mayo. En esa cita, además, el Reino Unido pidió que la reserva de biosfera de Loch Druidibeg, inscrita en 1976 y situada en la isla de South Uist, en la costa escocesa, sea reti-rada de la Red Mundial de Reservas de Biosfera porque ya no responde a los criterios actuales re-queridos para ser parte de la Red.

Cabe señalar que Chile posee 10 reservas de Biosfera, siendo el tercer país latinoamerica-no, después de México y Argentina, que más aporta a esta red de conservación. Las reservas son: Fray Jorge, Juan Fernández, Torres del Pai-ne , Laguna San Rafael, Lauca, Araucarias, La Campana-Peñuelas, Cabo de Hornos, Bosques Templados Lluviosos de los Andes, Corredor Biológico Nevados de Chillán-Laguna del Laja.

Alakol, Kazajistán Alakol, Kazajistán

Ziarat, Pakistán

Tierras del ebro, España

58 w w w . e c o a m e r i c a . c l

Page 61: Ecoamerica128

A mediados de mayo se reinauguró ofi-cialmente el Estadio Nacional de Bra-silia Mané Garrincha, que albergará

el Mundial de Fútbol de 2014. La particularidad de esta remodelación, que tuvo una inversión de US$ 500 millones, es que el recinto deportivo (capacidad para 71 mil personas) fue rediseñado para convertirse en el primer estadio en el mundo que alcance la certificación LEED Platinum, ma-yor reconocimiento que una construcción puede obtener del Green Building Council (GBC).

"El mundo está pasando por grandes pro-blemas de cambios climáticos, costos elevados de generación de energía, riesgo de falta de agua. Todo eso dirigió nuestros trabajos", dijo el arqui-tecto Vicente de Castro Mello, responsable del proyecto.

Castro Mello apunta que entre las caracte-rísticas que tiene el recinto deportivo para alcan-zar la certificación está el aprovechamiento de la energía solar. Para ello, el “Mané Garrincha” contará a partir de febrero próximo con cerca de 9.600 paneles fotovoltaicos con capacidad para generar 2,5 MW de energía, lo que correspon-de al suministro de casi 2 mil viviendas por día. A su vez, el agua de lluvia será capturada, almace-

nando 6,84 millones de galones de agua, lo que equivale al 80% de la demanda de agua no pota-ble de la arena.

Con el objetivo de ayudar a reducir los gas-tos con equipamientos para refrigeración y venti-lación del estadio, factor relevante en una región de clima tropical como es la capital brasileña, la fachada es abierta entre el techo y las tribunas, lo que permite la circulación de viento dentro de la arena, mientras que el área cubierta, de 68 mil m2, mantiene el estadio sombreado, lo que redu-ce el volumen de calor absorbido por sus muros.

Asimismo, la cobertura del estadio está fabri-cada con una membrana de origen japonés, he-cha de dióxido de titanio, que ayuda a retirar los gases contaminantes de la atmósfera y combate la acumulación de polvo y otras suciedades, faci-litando su mantenimiento.

En cuanto al ahorro de electricidad, la utiliza-ción en áreas estratégicas del estadio de ilumina-ción LED, permitiría, según el arquitecto, un aho-rro de hasta 20% en comparación al consumo del estadio antes de su remodelación.

Castro Mello agrega que el proyecto atiende a todas las normas de acceso impuestas por la le-gislación brasileña y también a las recomendacio-nes de la FIFA, lo que incluye señalización ade-cuada (vertical, visual y táctil), áreas de manio-

Inauguran en Brasil primer estadio que alcanzaría la certificación LEED platinum

bras para sillas de ruedas, reservas de asientos e instalaciones para personas con deficiencia, ram-pas de acceso y ascensores para todas las áreas, incluso vestuarios y campo

Ante ello, el arquitecto detalla que para le-vantar el estadio se utilizaron más de 117 mil m3 de hormigón para fabricar las 1.604 piezas premoldeadas que forman la tribuna de la are-na. Además de ello, la construcción consumió 22.200 toneladas de acero, 170 toneladas de arena y 15 mil m3 de madera. Todo lo que sa-lió del antiguo estadio fue reaprovechado en la propia obra o en cooperativas de reciclaje del Distrito Federal.

Para obtener el certificado Platinum, la obra tiene que alcanzar 80 puntos como mínimo de un máximo de 100 por parte de la auditoría de la GBC en temas como eficiencia energética, uso racional del agua, materiales y recursos, ca-lidad ambiental interna, espacio sostenible, in-novaciones y tecnologías.

“Las posibilidades de que el estadio consi-ga el sello máximo son altas, pero es necesario precisión en la ejecución de las obras”, evalúa Marcos Casado, gerente técnico del GBC Bra-sil. “La ventaja es que la sostenibilidad es par-te integrante de la concepción del proyecto de Brasilia, lo que vuelve al objetivo más fácil de ser alcanzado”, resalta.

JUNIO 2013 59

Page 62: Ecoamerica128

El encuentro más importante del cono sur para proveedores y empre-sas mineras, organizado por la Aso-ciación de Industriales de Antofagas-ta (AIA), superó las expectativas, al-canzando un crecimiento de un 34% en relación a su versión anterior.

La XV versión de Exponor inició el lunes 17 de junio, en una ceremo-nia inaugural que contó con la pre-sencia del Ministro de Minería, Her-nán de Solminihac; el Presidente de la Asociación de Industriales de An-tofagasta, AIA, Marko Razmilic y el Presidente Ejecutivo de Antofagas-ta Minerals y Presidente de Expo-nor 2013, Diego Hernández, quienes acompañados por el Intendente Re-gional, Pablo Toloza; la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo; el Presiden-te del Consejo Minero, Joaquín Villa-rino y el Presidente de Sonami, Al-berto Salas, fueron los encargados de cortar la cinta y dar el vamos a la feria.

En su discurso inaugural, Diego Hernández destacó el rol de la mine-ría y de quienes conforman la cadena de valores de la industria en el desa-rrollo económico del país: “Quienes participamos en esta feria, las empre-sas mineras, proveedores de servi-cios, desarrolladores de tecnologías, maquinarias y procesos, contratistas, profesionales y trabajadores somos todos responsables de un gran logro: El desarrollo de la actividad minera

en el país durante las dos últimas dé-cadas le ha cambiado profundamen-te el rostro al país. El cobre ha jugado un papel destacado en el exitoso ca-mino la desarrollo que ha adoptado Chile”.

Por su parte, Marko Razmilic, Presidente de la Asociación de In-dustriales de Antofagasta hizo un llamado, señalando que el centralis-mo perjudica el desarrollo de polos productivos como la región de Anto-fagasta y resaltó que, pese a que la II Región cuenta con excelentes indica-dores macroeconómicos, la calidad de los servicios de educación, salud, infraestructura y calidad de vida para sus habitantes son deficientes.

“Chile es un país minero y Anto-fagasta es la locomotora de su eco-nomía, sin embargo no vemos con-ciencia de esta realidad en nuestros líderes. Señor ministro de minería, respetuosamente le pedimos llevar este mensaje al Presidente: En An-tofagasta está la oportunidad para que nuestro país alcance el desarro-llo. Antofagasta debe ser la primera ciudad desarrollada de nuestro país y el icono mundial de que la industria minera no es una maldición sino que una evidencia concreta de una mine-ría sustentable para sus comunida-des. Esta economía pujante requiere más inversión pública para sustentar su crecimiento en el largo plazo”

Tras el corte de cinta, se dio ini-cio a una semana de actividades a resumir en: 1.637 Ruedas de Nego-cios, con la participación de cerca de 134 ejecutivos; Visitas Técnicas de 50 delegaciones de diferentes compañías mineras y empresas loca-les, con el objetivo de darles a cono-cer las innovaciones de las distintas áreas en terreno; 105 Charlas Técni-cas para los expositores con las no-vedades y desafíos del mercado mi-nero chileno; 7 Tours Tecnológicos a distintas faenas de las mineras El Tesoro, Codelco Radomiro Tomic, Minera Esperanza, Minera Spence, Xtrata Lomas Bayas, Barrick Zaldivar, Codelco Chuquicamata.

Asimismo, y de manera exitosa se desarrolló el Seminario “¿Cómo mejorar el liderazgo y competitividad de la industria minera?”, donde ante más de 300 asistentes se dieron a conocer los principales desafíos de la industria mineras y las problemáticas de ésta, expuestas por los máximos ejecutivos de Antofagasta Minerals, Minera Escondida y Codelco, Die-go Hernández, Edgar Basto y Tho-mas Keller respectivamente. Y para cerrar, el viernes 21, se desarrolló el Workshop de compañías mineras extranjeras, basado en dar a conocer acerca del desarrollo de la industria minera de Colombia, Perú y Ecuador.

EXPONOR 2013supera expectativas con 1.120 expositoras y más de 1.600 ruedas de negocios

60 w w w . e c o a m e r i c a . c l

Page 63: Ecoamerica128

TECPIPE

ANDES

VALTEK

HIDRONOR DAVEY BICKFORD

SIMTECH

ROTOPLASTIC

PUERTO MEJILLONES

DISAL

DEGRÉMONT

EMARESA

DICTUC

HANNA

AIR LIQUIDEUBIFRANCE

JUNIO 2013 61

Page 64: Ecoamerica128

RBL REI

SAFI

CONTINENTAL INDUSTRIE

GRUPO G

MARECHAL ELECTRIC

TECNORED

DUST-A-SIDE

NERGECO

AFFEL'M

TUBOLED

PETZL

LUREYE

BERTOTTO BOGLIONE

GEOSPATIAL TECHNOLOGY S.A.

62 w w w . e c o a m e r i c a . c l

Page 65: Ecoamerica128

29 de julio: Fundación Urbaser Danner organiza curso energía solar dirigido a la industria

Con el objetivo de entregar conocimientos concretos a profesionales y ejecutivos responsables para la evaluación técnica y económica del uso de energías renovables no convencionales en sus respectivos pro-cesos productivos, la Fundación Urbaser Danner realizará a partir del próximo 29 de julio de 2013 el curso “Aplicación de Energía Solar a los Procesos Industriales”.

Durante cuatro jornadas presenciales, los participantes podrán co-nocer las aplicaciones comerciales, valoración técnica, económica y comparativa, así como las potencialidades de uso en procesos indus-triales de las siguientes tecnologías: Energía Solar Fotovoltaica; Ener-gía Solar Térmica de Baja, Media y Alta Temperatura; Desalación y de otras aplicaciones de la energía solar. El curso cuenta con el patroci-nicio del Ministerio de Energía, del Centro de Energías Renovables (CER) y de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda.

Serán responsables del curso profesionales expertos internacionales de Effergy Energía S.L. y Wagner Solar, ambas consultoras internacio-nales con amplia experiencia en investigación, diseño y construcción de sistemas aplicados de ERNC. El director del curso es Julián Blanco Gálvez, cuya experiencia en el tema es fruto del trabajo desarrollado en la “Plataforma Solar de Almería”, centro de investigación de CIE-MAT (España), reconocido internacionalmente.

El curso está estructurado en dos etapas, la primera, entre los días 29 de julio y 1 de agosto de 2013, se realizará en el Hotel Radisson Plaza Santiago, mientras que la segunda etapa incluye una ronda de visitas técnicas a realizar a distintas instalaciones, tanto comerciales como de investigación, en el sur de España. La participación en esta etapa es optativa para los asistentes al curso y tiene un costo adicional al módulo presencial.

Para más información e inscripciones, contactar a Benjamín Gatica, correo [email protected] y teléfono 23893292.

El constructor civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ig-nacio Contreras, asumió el cargo de Key Account Manager de Proyectos Especiales en Sika Chile. Contreras cuenta con una extensa experiencia tanto en el rubro minero como en la industria del hormigón, tanto en el nivel técnico, como en el operacio-nal y comercial.

Este ejecutivo cuenta con una am-plia trayectoria en el liderazgo de iniciativas asociadas a importantes proyectos, como Pascua Lama, Co-llahuasi, Aeropuerto de Quinteros, Pelambres, entre otros.

A fines de mayo se realizó en el Hotel Crowne Plaza el II Seminario de Acús-tica, organizado por Volcán y en el que estuvieron presentes varias empresas del rubro.

La actividad tenía como finalidad dis-cutir sobre la importancia del confort acústica en la capital abordando temá-ticas desde el punto de vista norma-tivo y académico los problemas más comunes a la hora de construir, junto a las soluciones que hoy existen en el mercado.

Sonoflex estuvo presente con un stand mostrando su nueva línea de productos dedicados a la Acústica Arquitectónica, Woodfit. Además el gerente técnico, Rodrigo Osorio, fue uno de los expositores de la actividad.

Sonoflex presente en II Seminario de Acústica en santiago

En el marco de Exponor, Nicolás Mallea, jefe de Línea de Estabilización de Suelo y Control de Polvo de la empresa Aguasin dio a conocer un políme-ro especial de última tecnología cuya aplicación es una solución definitiva para el problema del polvo en suspensión.

Se trata de Solworks, un vinilo adhesivo de co-polímero, con propiedades similares de látex y plástico, que “se mezcla con agua en una relación de 1/10 y se riega a una cierta presión de modo que tenga una penetración de 0,5 y 1 cm. Es una especie de capa que captura el polvo y no permite que salga a la atmósfera. Para mantener el control total de la suspensión de polvo en superficie, debe ser reaplicado una vez al año” señala el experto.

El experto puntualizó que Solworks es “un producto de secado transpa-rente, flexible y sin olor. Tras su aplicación, no se ve afectado por tem-peraturas extremas; reduce la expansión térmica y la contracción de las

grietas; forma una costra (con espesor variable dependiendo a la tasa de aplicación utilizada) donde el agua no penetra; no es corrosivo y es ecoló-gica y ambientalmente seguro. Nuestros socios mineros han comprobado y demostrado que no afectan el proceso de flotación”.

La primera experiencia en Chile y Latinoamérica de control de polvo con esta tecnología fue en División El Teniente, que lo adquirió para controlar las partículas en suspensión del tranque de relaves en desuso, Cauque-nes.

La experiencia de la estatal, cuya inversión es cercana a US$2 millones, ha sido exitosa y ha recibido el reconocimiento por su reducción de im-pactos ambientales. Al respecto, Juan Prieto, Seremi de Medio Ambiente, indica que “corresponde destacar esta iniciativa y hay que darla a conocer porque se puede replicar en otros lugares con problemáticas similares”.

Aguasin da a conocer exitosa tecnología para el control de polvo

Ignacio Contreras asume como KAM Proyectos Especiales de Sika Chile

EMPR

ESA

S

JUNIO 2013 63

Page 66: Ecoamerica128

AGENDA AMBIENTAL NACIONAL & INTERNACIONAL 2013julio 2013Hydroprocess5° Seminario Internacional de Procesos Hidrometalúrgicos10_12 julio Hotel Sheraton, SantiagoOrganiza: Gecaminwww.hydroprocess2013.com

FullplastFeria Internacional del plástico24_26 julio Espacio Riesco, SantiagoOrganizan: Asipla y Fisawww.fullplast.cl

septiembre 2013expo solar cHileExposición Internacional y Conferencia26_27 septiembre Centro de eventos Espacio RiescoOrganiza: Acesolwww.exposolar.cl

octubre 2013iBs 201320° Simposio Internacional de Biohidrometalurgia8_11 Hotel del Desierto Enjoy, AntofagastaOrganiza: Gecaminwww.ibs2013.com

expo urbanaPrimer Seminario Internacional de la Ciudad Sustentable9_12 de octubre, Parque BicentenarioOrganiza: Municipalidad de Vitacurawww.expourbana.cl

ambientalIX Feria de Soluciones Tecnológicas para el Medio Ambiente16_18 octubre Espacio Riesco, SantiagoOrganiza: Fisawww.expoambiental.cl

“Medio asociado” implica la presencia o distribución especial de Revista Ecoamérica.

noviembre 2013sr Mining2º Seminario Internacional de Responsabilidad Social en Minería5_8 noviembre Hotel Sheraton, SantiagoOrganiza: Gecaminwww.srmining.com

atexpoRueda de Negocios y Exhibición Internacional para la Región de Atacama12_15 noviembre Aeródronomo Chamonate, CopiapóOrganizan: Corproa y Fisawww.atexpo.cl

Diciembre 2013eNViroMiNeTercer Seminario de Asuntos Ambientales en Minería4_6 diciembre Hotel Sheraton, SantiagoOrganiza: Gecaminwww.enviromine.cl

cursos y seminarios

25 de julioRevisión a las modificaciones RegulatoRias que impactan a los pRoyectos eléctRicos en desaRRolloel seminario tratará de la problemática en general vinculada a la regulación en el sector eléctrico. aspectos tales como; servidumbre, servicios complementarios, carretera eléctrica, nuevo escenarios de los cdec, ley de las eRnc, etc.Lugar: Auditorio SofofaOrganiza: Cigre. www.cigre.cl

9-10 OctubrevaRiabilidad del costoen el suministRo eléctRicosexta versión congreso bienal internacional. este encuentro tendrá un carácter internacional con participación de panelistas y especialistas de otros países y tratará del importante problema del costo de la energía en chile, aporte a la matriz de las eRnc y dificultades de desarrollo de estos proyectos, más aspectos técnicos y regulatorios en general. Lugar: Auditorio SofofaOrganiza: Cigre. www.cigre.cl

22-24 de octubresitevinitech chile 2013el único y gran encuentro de negocios vitivinícolas de américa latina. la conferencia internacional sitevinitech 2013 y su exhibición de innovación tecnológica esperan convocar a los más importantes representantes del sector público y privado, empresas expositoras, académicos y profesionales del mundo del vino, para analizar y debatir sobre la situación de la industria vitivinícola y la innovación tecnológica necesaria para enfrentar desafíos y oportunidades en los próximos años.la conferencia internacional "vinos chilenos, más allá de sus fronteras", abordará los principales temas coyunturales de la industria, a través de panelistas y expertos chilenos y extranjeros, quienes analizarán el escenario actual y futuro del sector. se abordarán temas como mecanización, recursos hídricos y energéticos, mercadotecnia y la posición de chile frente a los mercados y competencias internacionales, entre otros. Lugar: casino monticello. panamericana sur, km 57, san francisco de mostazal.Organiza: fisa, comité de exposiciones de bordeaux y compexposium. www.sitevinitech.cl

64 w w w . e c o a m e r i c a . c l

Page 67: Ecoamerica128

portada 128.indd 1 7/2/2013 6:29:50 PM

Page 68: Ecoamerica128

portada 128.indd 1 7/4/2013 10:40:19 AM