ECO SINDICAL No. 30 SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2012

16
Órgano Informativo de Sintraemsdes Subdirectiva Medellín Federación Sindical Mundial Central Unitaria de Trabajadores, CUT Septiembre-Octubre 2012 / Edición No. 30 / ISSN: 2215-938X Trabajadores de UNE, preocupados por el deterioro del clima laboral Vitrina La pasada asamblea de delegados de Sintraemsdes conoció los avances de la gestión de las distintas secretarías y de la Junta Directiva de la Subdirectiva Medellín, en la que se ajusto el presupuesto y se propusieron comisiones de trabajo para analizar la situación del Departamento Médico y las propuestas de la empresa para tomar determinaciones. 2-3 4 6 10-11 12 Sindical Hacemos un llamado a los trabajadores a conformar un frente común en defensa de la soberanía nacional y del espectro electromagnético (4G). La entrega de facturas en UNE EPM Telecomunicaciones incrementa los costos operativos El rol asumido por los coordinadores en EPM genera desmotivación. Utilidades de EPM deberían llegar hasta los desconectados de servicios públicos. Empresas contratistas engordan los bolsillos de grandes emporios.

description

Trabajadores de UNE, preocupados por el deterioro del clima laboral.

Transcript of ECO SINDICAL No. 30 SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2012

Page 1: ECO SINDICAL No. 30 SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2012

Órgano Informativo de Sintraemsdes Subdirectiva Medellín

Federación Sindical Mundial Central Unitaria de Trabajadores, CUT

Septiembre-Octubre 2012 / Edición No. 30 / ISSN: 2215-938X

Trabajadores de UNE, preocupados por el deterioro del clima laboral

Vitrina

La pasada asamblea de delegados de Sintraemsdes conoció los avances de la gestión de las distintas secretarías y de la Junta Directiva de la Subdirectiva Medellín, en la que se ajusto el presupuesto y se propusieron comisiones de trabajo para analizar la situación del Departamento Médico y las propuestas de la empresa para tomar determinaciones.

2-346

10-1112

Sindical

Hacemos un llamado a los trabajadores a conformar un frente común en defensa de la soberanía nacional y del espectro electromagnético (4G).

La entrega de facturas en UNE EPM Telecomunicaciones incrementa los costos operativos

El rol asumido por los coordinadores en EPM genera desmotivación.

Utilidades de EPM deberían llegar hasta los desconectados de servicios públicos.

Empresas contratistas engordan los bolsillos de grandes emporios.

Page 2: ECO SINDICAL No. 30 SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2012

2 Editorial

Órgano Informativo de Sintraemsdes

Subdirectiva Medellín

Calle 56 Nº 45-44Teléfono: 284 44 22

Correos:[email protected]

Página Webwww.sintraepm.org

Distribución Gratuita7.000 ejemplares

Cierre y recibo de artículos Los días 15 de cada mes

Responsable: Junta Directiva Sintraemsdes

Subdirectiva Medellín

Edición: Carmenza Gómez

Fotografía:Archivo SINTRAEMSDES

Cortesías

Diseño y Diagramación:Divegrafi cas Ltda.

www.divegrafi cas.com

El contenido de los artículos de esta edición es responsabilidad

de sus autores y no comprometen la fi losofía de la

organización sindical.

Empresas nacionales públicas, a operar el espectro 4G

Se trata de un tema poco conocido por el común de las personas, por lo técnico del asunto, pero con una incidencia en el presente y futuro de las empresas de Telecomunicaciones públicas nacionales. Estas se enfrentan a las multinacionales y monopolios del sector que se están posicionando en el país, gracias a la complacencia de apátridas de las altas esferas del Estado colombiano.

¿Y…QUÉ ES ESO DE 4G?

“Las redes 4G tienen como característica principal una velocidad de transmisión de datos muy superior a la de las generaciones de redes inalámbricas anteriores, ofreciendo una mayor cali-dad de servicio y una recep-ción de datos superior a la actual”, es decir permite un acceso al servicio con ma-yor rapidez y velocidad que finalmente se traduce en eficiencia.

Es así como una Empresa, que en su portafolio de ser-vicios tiene un mercado de usuarios mayor al 50% de los habitantes de una re-gión o país, puede darse la connotación de Empresa en posición dominante y por ese sólo hecho puede, entre otras, abusar de su posición; esto es, impone sus condiciones y abuso de precios por uso del servicio.

En términos simples, cada una de estas redes (G) hace uso de un bien que, por lo estratégico, se enmarca en el precepto constitucio-nal de soberanía y como tal no debe ser dejado al

garete por quienes están en la obligación de regular su uso, beneficio y explota-ción. Se trata del “Espectro electromagnético”, esto es, en cuanto al uso del medio para transmitir la informa-ción mediante la asignación de rangos de frecuencias, en las cuales un operador de telecomunicaciones pue-de ofertar a los usuarios un determinado servicio.

¿Qué se propone para las Empresas Ofi ciales?

De llevarse a cabo la su-basta para la adjudicación de la red 4G y sobre el uso del espectro electromagné-tico, donde puedan partici-par empresas con posición dominante y monopolio, lo que es el equivalente a que las empresas oficiales, cuyo presupuesto jamás puede darse el lujo de ofertar como si tuvieran el comporta-miento de una empresa pri-vada, simplemente no pue-dan competir y, por ende, los servicios ofertados que no incluyen servicios de movilidad sean desechados por los usuarios y todos mi-gren al nuevo sistema; lo

que se traduciría en el Fin de las empresas oficiales de telecomunicaciones, que es por lo que han venido pro-pendiendo los privatizado-res de nuestro país.

Es urgente que el Gobier-no y la rama legislativa, mediante proyecto de ley, implementen la regulación del espectro electromag-nético en Colombia, de tal forma que se distribuya en porcentajes proporciona-les para los operadores y con especial atención para las Empresas cuya consti-tución es oficial, dado que están en condiciones téc-nicas de ofertar soluciones acorde con lo solicitado por el usuario, como así lo han venido demostrando.

Una empresa en posición dominante y con mayoría del mercado de usuarios puede, entre otras, exce-derse en los precios de las tarifas: hoy puede cobrar cien (100) pesos y mañana incrementarla a quinientos pesos ($500). Esto obedece a que es la que impone sus condiciones y tiene no solo la mayoría de usuarios si no también la mayor cobertu-

¿Si el servicio militar es obligatorio, por qué la educación no lo es? Sería bueno que persiguieran a los jóvenes y les pidieran constancias de estudio y al que no las tenga le dijeran: queda detenido porque lo vamos a educar en ciencia, arte y humanidades”. (Margarita Álvarez)

Pasa pág. 3

Page 3: ECO SINDICAL No. 30 SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2012

SindicalEditorial 3

La libertad no tiene su valor en sí misma: hay que apreciarla por las cosas que con ella se consiguen.

(Ramiro de maeztu y whitney)

ra, por lo tanto, los usuarios están obligados al someti-miento del operador con po-sición dominante y con un regulador que no asume su deber constitucional.

Es fundamental que desde el Ministerio de TIC (Tec-nología de Información y Comunicación), incluida la ANE (Agencia Nacional del Espectro) y la CRC (Comi-sión de Regulación Comu-nicaciones), se desarrolle un estudio normativo que permita la evolución de los mercados hacia la oferta de múltiple servicio con pre-ferencia para las empresas oficiales colombianas, r egu-ladas por las Entidades des-critas en este párrafo.

Nos remitimos a lo descri-to y definido en el artículo 19 de la Ley 1341 de 2009, donde reza que la CRC “es el órgano encargado de promover la competencia, evitar el abuso de posición dominante y regular los mercados de servicios y re-des de comunicaciones”. Es allí donde se requiere que dicho artículo y otros de la Constitución Política sean aplicados como fue proyec-tado desde el punto de vista

de regulación: para evitar monopolios.

A modo de ejemplo, pode-mos ilustrar una empresa que tiene un porcentaje su-perior al 50% de usuarios de un País y una cobertura de su servicio superior al 80% en el territorio nacional. El hecho de asignarle la licen-cia de 4G dejaría al resto de operadores fuera de compe-tición, dado que los servicios a ofertar estarían en zonas de poca rentabilidad y con carencia de formas de pago de los usuarios, como son los casos en las zonas rura-les.

Así las cosas, las empresas oficiales quedarían destina-das a brindar soluciones de voz convencional que, por estadísticas de uso, hoy tie-nen un bajo indicador. Por lo tanto, este hecho da la orientación de por qué tien-den a desaparecer las em-presas que en su portafolio no incluyan servicios como los ofertados con 4G.

Es por ello que, hacemos un llamado al Gobierno Nacio-nal para que se les otorgue a las empresas nacionales de telecomunicaciones pú-

blicas mayores garantías, de tal forma que podamos competir en igualdad de condiciones y no se subas-te el espectro electromag-nético 4G a los monopolios extranjeros, que en nada contribuyen al desarrollo del país y las regiones y, por el contrario, adquieren una posición netamente domi-nante que arrasaría con las empresas de telecomunica-ciones como la ETB, EM-CALI Y UNE EPM TELE-COMUNICAIONES. Dicha posición dominante incre-mentaría los precios de es-tos servicios y la regulación de los mismos estaría en las

manos del monopolio multi-nacional.

A las empresas y a los tra-bajadores, el llamado es a liderar un frente común en defensa de las empresas de telecomunicaciones naciona-les, del patrimonio público de la soberanía nacional donde uno de los aspectos es el es-pectro electromagnético.

Preparémonos para acoger el llamado de las organiza-ciones sindicales, cívicas y populares para adelantar las acciones que sean nece-sarias contra la subasta del patrimonio público.

El usuario de 4G LTD podrá tener a su alcance, en una manilla, en un separador o en una página doblable, un compendio de datos on line, acorde con sus necesidades. Las imágenes dan una idea de lo que existe en Japón de la tecnología 4G.

Viene pág. 3

SINTRAEMSDES Medellín siente pena ajena por los trabajadores (y sus familias) que asistieron

a la ‘Fiesta de la Familia” organizada por EPM.

Tener que pasar por un sinnúmero de inconvenientes, tales como hacer largas filas para reclamar alimentos y bebidas, la falta de servicios

sanitarios adecuados, entre otros...

¡A mejores fiestas nos han invitado!

Page 4: ECO SINDICAL No. 30 SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2012

4 Problemática interna

Entrega de facturas un proceso para mejorar

Por: William Ocampo, Comité de Clima Laboral

El proceso de entrega de facturas en UNE

EPM Telecomunicaciones va en contravía

de las políticas de agilidad y buen servicio

que caracterizaban a nuestra compañía,

quien le ha delegado dicha función a un

tercero llamado DÓMINA; encargadas

de suministrar las facturas rurales a los

usuarios en las ofi cinas de atención a

clientes.

¿Qué está pasando con la entrega de las

facturas en UNE EPM Telecomunicaciones?, preguntan regularmente usuarios de oficinas del Oriente Antioqueño. Uno de ellos, entrevistado por SINTRAEMSDES, dijo que, “a pesar de la tecnología cada vez son más largas las filas para reclamar una factura; “cada día es más tedioso; en vez de mejorar van de para atrás”.

Destacó que, antes, un vecino reconocido den-tro de una comunidad o el presidente de la Junta de Acción Comunal en la zona rural podía recla-mar todas las facturas de su sector (los llamados paquetes) y era más fácil distribuirlas entre ellos mismos. Lo que no ocu-rre hoy en día y, si acaso sucede, los paquetes lle-gan incompletos, pero en la mayoría de los casos ni llegan. Eso hace que se congestionen más las oficinas. “La inconformi-dad que tenemos, obe-dece a que no justifica ni madrugar a hacer la fila, pues hay veces que llega-mos antes del amanecer y ya hay gente haciendo unas colas larguísimas”.

Según nuestro entre-vistado, hay usuarios que le han propuesto a UNE que les vuelvan a mandar los paquetes de facturas con una sola persona porque así per-derían menos tiempo y no tendríamos que des-plázanos todos desde la vereda “A mí me ofrecie-

ron una forma por inter-net para sacar la factura, pero no estoy preparado ni tengo el medio para hacerlo, ni los de la vere-da tampoco”.

SINTRAEMSDES inda-gó sobre el proceso de entrega de facturas y en-contró que, anteriormen-te, las facturas llegaban a las oficinas ordenadas consecutivamente por número de código o de página (era un código de 18 dígitos que la em-presa le asignaba a cada dirección e identifica el predio, dicho código no cambia), y el asesor fá-cilmente la entregaba.

Hoy día, después del cambio implementado por UNE EPM Teleco-municaciones la factura-ción y distribución de las mismas, la forma como se busca la factura no es según la página antes mencionada, sino que se realiza a través de un nú-mero variable e impreci-so manejado por el ope-rador DÓMINA, empre-sa contratada por UNE para distribuir las factu-ras, cabe anotarque di-cha empresa solo apoya la entrega de facturasen las oficinas de Marini-lla y Rionegro, mientras que en el resto de los municipios del Oriente Antioqueño, las facturas las dejan en las oficinas para que los funciona-rios de atención clientes (personal de EFICACIA) las entreguen.

Lo real es que en los días de ciclo (fechas de en-

trega de las facturas) la empresa DÓMINA envía un funcionario por 2 días a Marinilla y otro por 3 días a Rionegro para que repartan dichas facturas a los usuarios, las cuales no alcanzan a ser entre-gadas en su totalidad, dado el alto número de facturas y el corto tiem-po que dichos funciona-rios permanecen allí, por lo que dejan el resto de facturas empacadas en bolsas para que el personal contratista de EFICACIA las siga en-tregando. “Estamos ha-blando de cerca de ocho mil facturas, en prome-dio, que no son entrega-das en Marinilla y Rione-gro por DÓMINA y ter-minan arrumadas o en el bote de basura. Esto se debe a que el personal de EFICACIA no dispone de los mismos listados y códigos con que DÓMI-NA trabaja, sino que les toca usar su propia base de datos para la búsque-da de las facturas, y más bien imprimen un dupli-cado en el momento en que el usuario la solicita, pues la búsqueda es muy dispendiosa y les impide cumplir los tiempos de atención.

Igual ocurre en el resto de municipios del Orien-te Antioqueño donde las facturas son entregadas a los usuarios directa-mente por el personal de EFICACIA y también tienen que imprimir du-plicado de las mismas, en un gran número, de-jando de lado las que les suministra DÓMINA por falta de los listados y los códigos adecuados para su identificación.

Este procedimiento ha traído múltiples afecta-ciones a UNE EPM Tele-comunicaciones y a sus usuarios, directas e in-directas, así: de un lado, genera sobrecostos para UNE, que es quien le paga a DÓMINA Y EFI-CACIA por entregar las facturas al usuario.

Por otra parte, genera una recarga de traba-jo y presión constante al personal que atiende público, ya que además de cumplir con sus fun-ciones habituales se les agrega la entrega de las facturas; técnicamente podría decirse que UNE paga dos veces por la en-trega de facturas.

En tercer lugar, se des-

perdicia gran cantidad de papel, lo que va en contravía de la protec-ción al medio ambiente, un compromiso de res-ponsabilidad social de nuestra entidad.

Así las cosas, cabe pre-guntarle a los respon-sables del proceso de entrega de las facturas en la compañía ¿a cuán-to ascienden los costos por estos reprocesos en UNE, y qué medidas de vigilancia y control im-plementará o aplicará a los procesos de trabajo, en especial al de factu-ración y entrega de fac-turas?

Le correspondería a DÓMINA, sugerimos nosotros, que en los mu-nicipios de Marinilla y Rionegro, el personal que se desplaza hasta estos se quede el tiempo necesario para entregar las facturas en su tota-lidad. Por otra parte, en el resto de municipios a donde DÓMINA no va a entregar las facturas di-rectamente, dispongan de personal para hacer-lo, con lo cual se evitaría la pérdida de facturas impresas y la repetición de procesos.

Facturas arrumadas por falta de un orden adecuado para agilizar la entrega de estas al usuario.

Page 5: ECO SINDICAL No. 30 SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2012

Imputabilidad, en espera de su aplicación para el mejoramiento de los proceos

Problemática interna 5Sindical

LA INJUSTICIA EN CUALQUIER LUGAR ES UNA AMENAZA EN TODOS LADOS.

(Martin Luther King)

Por: William Ocampo, Comité de Clima Laboral

La propuesta de implemen-tación del concepto de im-putabilidad, surge cómo

una recomendación dada por el asesor internacional Everis y tiene como finalidad sensibilizar a la compañía acerca del costo financiero de las ineficiencias operativas, entre estas la demo-ra o ineficiencia en la atención (ocasionada por daños reitera-tivos, una mala venta, informa-ción incorrecta, comportamien-to inadecuado de un funciona-rio, demora en la entrega de una factura o por no estar de acuer-do con la respuesta ofrecida a una petición o un reclamo entre otras, las cuales generan clien-

tes reiterativos, insatisfechos y con opción de retiro). Lo que propone entonces, es repercutir en las áreas causantes de estos costos el valor de los mismos y con esto asegurar la responsa-bilidad que debe ser asumida por cada área en el mejoramien-to de sus procesos. Logrando la adecuada implementación del concepto de imputabilidad se pueden identificar los siguien-tes beneficios:

Mejora en los niveles de satisfacción del clienteReducción de los tiem-pos de operaciónOptimización en la aten-

ción y servicio al clienteInvolucrar a las áreas responsables en la me-jora de sus procesos (causa raíz, plan de me-joramiento de procesos)Permite tener una vi-sión integrada de los procesos y del cliente.

SINTRAEMSDES MEDELLÍN aspira a que UNE EPM Tele-comunicaciones adopte una po-lítica sensata y esta vez se im-plementen adecuadamente los proyectos del F9 y con esto se materialicen algunas recomen-daciones que fueron realizadas por el consultor, esperando que dichas iniciativas brinden solu-ciones oportunas, de fondo y de forma, evitando los problemas que reiteradamente se presen-tan, brindando una contribución para la disminución del número de clientes reiterativos, permi-tiendo el seguimiento continuo e integrado de todos los actores que interactúan para brindar solución de cara a un cliente que presentó una inconformi-dad y, en general, aumentando el nivel el nivel de satisfacción de sus clientes (conceptos con-tenidos en el F9 servicio-asegu-ramiento)

Ojalá estos sanos propósitos no se queden en el papel o solo en buenos proyectos y que, en rea-lidad, pasen a la práctica diaria

y con esta al mejoramiento de los procesos, para así encami-narnos nuevamente hacia la meta de ser la empresa que me-jor servicio presta a sus clientes y se posicione en alto el buen nombre de la compañía.

Con la imputabilidad se poten-cia la eficiencia operativa de las áreas involucradas en los dife-rentes procesos de la compañía, para que estas sean partícipes de las solución definitiva de los incidentes presentados por los clientes, a través del análisis de la causa raíz y el aprovecha-miento y cumplimiento de los planes de mejoramiento pro-puesto para sus procesos.

El F9 servicio tiene diferentes frentes que hacen que nuestra compa-ñía sea más efi ciente y asegure la satisfacción de nuestros clientes, el frente procedimientos y reiterativos tiene como objetivo encontrar ahorros en el proceso de reparación de daños de los usuarios o ase-guramiento. El principal objetivo del proceso de aseguramiento es evitar, en primera instancia, que existan los daños, y si hay un daño, ver cómo hacemos para que se solucione en el primer contacto, o si de todas maneras requiere otro tipo de gestión, analizar cómo hace-mos y qué hacemos para evitar que este se vaya al terreno. En últimas, cómo hacer para que con la primera visita quede resuelto el problema y no se requieran otras visitas; para esto se plantean cuatro etapas:

1. Brindar información clara, que permita seguir ahondando en la visión de extremo a extremo.

2. Mayor control y seguimiento, teniendo en cuenta la información; a un nivel de desagregación muy bajo, donde se indique cómo

F9 SERVICIO - ASEGURAMIENTOestán siendo las interacciones de la personas con las expectativas del cliente, incluso en tiempo real.

3. Retroalimentar a cada uno de estos técnicos asesores de su ges-tión, bonifi cando incluso las acciones positivas.

4. Imputabilidad entre los diferentes niveles, cada uno debe asu-mir la responsabilidad de lo que debe hacer en su nivel, buscan-do efi cacia al comparar nuestras prácticas con la mejores de la industria y así mejorar la calidad, solucionando efi cazmente los daños del cliente con la debida oportunidad; todo esto redunda en ahorros para nuestra compañía. Así mismo evitamos accio-nes reincidentes o abandono de clientes por insatisfacción con el servicio, viendo el proceso, de extremo a extremo, conocien-do cada uno de los procesos y sus costos. En suma, brindar un mejor servicio para que nuestros clientes permanezcan más con nosotros y nosotros en el mercado. (Fuente: T-UNE #15, José Manuel Gómez Jaramillo)

Page 6: ECO SINDICAL No. 30 SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2012

6 Problemática interna

Las Coordinaciones, ¿El quinto nivel de la estructura administrativa en EPM?

Por: Oswaldo Arturo Pérez F.Profesional Gestión Humana y Organzacional

Lo que expreso en estas líneas solo os-tenta connotación

profesional. En tal sentido, amigo lector, si por alguna situación siente incomodar-se, esto es de su entera res-ponsabilidad y lo invito a un análisis sobre los sentimien-tos asociados al mismo.

Por ser integrante de Junta Directiva de SINTRAEM-SDES, por la confiabilidad que pueda generar a algu-nas personas o, tal vez, por otros motivos, permanente-mente escucho a diferentes compañeros que se acercan a mí con el ánimo de “po-der” expresar algunos sen-timientos y ser escuchados por diferentes situaciones que les inquieta.

A continuación comparto algunas expresiones que reiteradamente escucho so-bre los “roles” ejercidos por coordinadores (as), las mis-mas que considero impor-tantes enunciarlas para dar-le contexto al tema y puedan servir de estudio a quien le pueda interesar.

Entre otras expresiones so-bre el asunto podemos enun-ciar: “las situaciones labora-les el jefe ya no las aborda, las delega al coordinador, quien toma decisiones”; “el

coordinador es quien desig-na cuándo me tengo que ir a vacaciones o determina qué permisos asigna y cuá-les no”; “en mi dependencia todos los permisos se soli-citan al coordinador”; “ya no tenemos contacto con el jefe, todo se tramita o ges-tiona con el coordinador, al jefe ni lo vemos”; “el coor-dinador es quien determina mi desarrollo y él mismo lo valora”; “el coordinador me establece los planes de de-sarrollo”, “asigna o niega permisos, inclusive sindica-les”; “el coordinador me ex-presó que, por decisión del jefe, él era quien daba las ór-denes, así me gustara o no”; “no se pare tanto del pues-to, no pierda tiempo”, “está pendiente de cuánto tiempo me levanto para ir al baño o a responder el teléfono y expresa que así no rendirá el tiempo”; “estás haciendo mucha socialización”; “por favor traer constancia fir-mada de la diligencia que tuvo que realizar”; ”en mi dependencia el coordinador realiza traslados de perso-nal sin comunicar ni concer-tar con los involucrados”.

Sobre acciones de compa-ñeros coordinadores en ejercicio del “ROL”, podría escribir mucho más, pero el espacio no me alcanza.

Al observar estas conduc-tas, asumidas por “algunos” compañeros en el ejercicio de la coordinación, me sur-gen las siguientes inquietu-des: ¿En una empresa como EPM se puede delegar tan “fácilmente”, como se viene haciendo, la responsabilidad de gerenciar y desarrollar el talento humano? ¿Se puede alcanzar, con una capaci-tación de ocho (8) días, la capacidad para desarrollar a otros? ¿Acaso el geren-ciamiento de personas no es una condición exclusiva de Jefes con responsabilida-des identificadas, descritas y determinadas por la es-tructura administrativa? Si son relevantes para el cum-plimiento de los propósitos estratégicos, ¿por qué no se determina las coordina-ciones como cargos y es-tablecerlos como propósito de movilidad (carrera, pro-

moción o ascenso)? En últi-mas, ¿de quién es la respon-sabilidad del desarrollo de personas en EPM? ¿No es una cosa la responsabilidad y otra el apoyo al desempe-ño y más aún el desarrollo? ¿Tenemos claro el concepto de desarrollo de personas e igualmente, el alcance y la responsabilidad? ¿Existe información sobre logros de desarrollo propiciados en los últimos 10 años por coordinadores en EPM? ¿Si existe, donde se puede observar? ¿Por qué no se ha socializado? ¿Será que la estructura y sus niveles de responsabilidad permiten la duplicidad (usurpación en algunos casos) de funcio-nes? En las ponderaciones para determinar la escala salarial a jefes, ¿no se en-cuentra asociada la gestión de personas?

En ese sentido, ¿quien so-bra? ¿Los coordinadores? ¿Los jefes? ¿Al elegir coor-dinadores, se tiene en cuen-ta las capacidades críticas y el rigor técnico? ¿Existe valoración de competencias para determinar coordina-dores?

¿Existe respuesta a todos estos interrogantes?

Es cierto que la figura de coordinador (en algunos casos mal llamado TUTOR, según mi consideración – buscar definiciones), no es nueva en EPM, pero de lo que no puedo estar seguro es, en si en años anteriores las connotaciones de coordi-naciones estuvieron asocia-das y direccionadas a “Nive-les de Jefatura” como hoy, al parecer se la creen o se la hacen creer algunos jefes a sus coordinadores, los mis-mos que en muchos casos son elegidos más no selec-cionados por capacidades como lo establece el modelo de gerenciamiento humano vigente en EPM.

A raíz de dichas situacio-nes, me puse en la tarea de revisar bibliografía e infor-mación interna (de EPM), que me pudiera ayudar a responder los interrogan-tes que todo esto me generó sobre estructura organiza-cional, niveles de autoridad

y jerarquía, encontrando lo siguiente:

En EPM, la autoridad, je-rarquía y responsabilidad sobre las personas, está determinada de manera formal en cargos identifica-dos de jefes (niveles 3 y 4), entre los cuales podemos citar (Unidades, Áreas y De-partamentos), según la des-cripción de los mismos en cuanto a las personas esta-blece como responsabilidad asociada a otros procesos lo siguiente: Programar, eje-cutar y controlar las activi-dades que le correspondan relacionadas con la gestión de los recursos humanos a su cargo, propiciando su desarrollo integral. Adi-cionalmente, dentro de los conocimientos complemen-tarios para asumir la res-ponsabilidad de lo anterior, se determina como necesa-rio “Gestión de Talento Hu-mano” y que son competen-cias específicas directivas el “Gerenciamiento de Perso-nas” hoy “desarrollada” en servidores (coordinadores) que desempeñan un rol no identificado, ni determinado dentro los niveles de res-ponsabilidad establecidos en la estructura en EPM.

Ante tal circunstancia y, acudiendo a la “Función Pública”, la Constitución de nuestro país establece que “No habrá empleo públi-co que no tenga funciones (responsabilidades) deta-

lladas en ley o reglamento y para proveer los de carác-ter remunerado se requiere que estén contemplados en la respectiva planta y pre-vistos sus emolumentos en el presupuesto correspon-diente”.

¿Dónde están quedando las responsabilidades de las au-toridades y jerarquías for-malmente constituidas por estructura para gerenciar personas en EPM?

¿Será que estamos ante el quinto nivel de la estructu-ra y no lo sabemos?

Es pertinente abrir una re-flexión sobre este asunto que, en una empresa como EPM, identificada como una de las “Mejores en Amé-rica”, el “Gerenciamiento de Personas” se encuentre DELEGADO POR DECRE-TO EN UN ROL, sin jerar-quía (autoridad); responsa-bilidades identificadas en manuales son ejercidas en algunos casos por personas “poco preparadas”, caren-tes de capacidades en estos temas y ocupando cargos de “menor complejidad”, ele-gidos como LOS RESPON-SABLES DE FACILITAR EL DESARROLLO DE LA GENTE EPM.

Como siempre; Cada uno de ustedes, señores lectores, sacará su propia conclusión sobre el tema.

Antes de iniciar este escrito, manifi esto que lo aquí planteado no se direcciona ni asocia a dependencia ni persona alguna.

Page 7: ECO SINDICAL No. 30 SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2012

Problemática interna 7Sindical

El activo más valioso de la empresa: su gente

Los seres humanos por su naturaleza queremos ser reconocidos, valorados y estamos en una búsqueda constante de bienestar general que siempre deseamos sentir, en otra palabras, por vivir cada vez mejor. El ser humano es el ser

superior sobre la tierra, somos los únicos que pensamos, que razonamos. Es por eso que para el crecimiento

y sostenibilidad de cualquier tipo de organización el ser humano, es el eje fundamental.

No cabe la menor duda que así es. Así lo han manifes-tado las diferentes escue-

las de administración moderna en la que centran a las personas como la base fundamental para las organizaciones. También lo ha expresado nuestro señor ge-rente de EPM (Empresas Públi-cas de Medellín) Juan Esteban Calle Restrepo:

“...Debe quedar claro: auste-ridad no es eliminar los bene-ficios de los trabajadores; por el contrario, para mí el activo más valioso de la empresa es su gente y por eso considero de la mayor relevancia que puedan disfrutar de créditos de vivien-da, programas deportivos, ca-pacitación para la familia, etc. Como deportista y hombre de familia, aprecio y disfruto tam-bién estas posibilidades. Lo que yo quiero es que esta empresa sea líder mundial y ustedes son los protagonistas”. “..No es nada distinto a invitarlos a pensar alternativas y actuar para que la inversión genere valor, gra-cias al buen uso de los recursos que tenemos a nuestra dispo-sición. Hay muchas opciones para lograrlo. Un ejemplo es la implementación de la movilidad laboral dentro de las empresas del Grupo, otro el impulso a las becas para nuestros profesiona-les. Estos dos casos son decisio-nes que implican una inversión y a la vez agregan valor.”

En correspondencia con lo ante-rior, recordemos algunos apartes importantes y relevantes que conforman y estructuran la base del macro proceso Gestión Hu-mana Organizacional:

Por: Juan Pablo Díaz - [email protected]

“En coherencia con ello, EPM y sus servidores propi-cian conjuntamente el creci-miento laboral y personal a través de un entorno de tra-bajo estructurado, a partir de una cultura de alto des-empeño...”“Las Competencias: son el hilo conductor de los com-ponentes del Modelo para el Gerenciamiento del Talen-to. Se asocian directamente con las personas desde las dimensiones del ser, el saber y el hacer y constituyen el referente organizacional...”“El Aprendizaje: Posibilita el incremento de las com-petencias de las personas en la medida que adquie-ren nuevos conocimientos, habilidades, actitudes y experiencias a través de la transformación de la infor-mación para favorecer su desempeño y desarrollo”En el numeral 2.1 de las Re-glas del Negocio del Proceso Selección de Talento Huma-no dice lo siguiente: “El cu-brimiento de las vacantes en la empresa por proceso de selección se hace bajo una de estas dos modalidades: proceso abierto o ascenso”

Por diferentes medios y formas ya han sido muchas las inquie-tudes y consideraciones que los funcionarios hemos manifesta-do a la empresa sobre la forma cómo se llevan a cabo actualmen-te los procesos de selección, pues únicamente se están publicando procesos abiertos.

En cualquier organización se de-bería hablar el mismo lenguaje común. Debe existir coherencia estrecha y milimétrica entre las políticas y la forma de llevarlas de ejecutarlas.

Somos muchos los funcionarios que actualmente tenemos car-gos no profesionales pero que en nuestro currículum educativo ya tenemos un pregrado y otros un posgrado; pero no solo eso, tene-mos la experiencia necesaria, el aprendizaje y el sentido de per-tenencia para desempeñar car-gos superiores que actualmente son casi imposibles de alcanzar, como Profesionales A, por ejem-

plo, debido a que estos en su gran mayoría están siendo cubiertos directamente mediante otros mecanismos.

¡Excelente!, y se aplaude la idea de la “Movilidad Profesional” creada por el señor Gerente. Es evidente la forma como esta implementación nos da una se-ñal de la necesidad de facilitar nuevas oportunidades para no-sotros los funcionarios y poder así lograr nuevas experiencias. En esencia, esta es una oportu-nidad real de crecimiento que se nos está brindando. Teniendo en cuenta lo anterior, podríamos ha-cernos las siguientes preguntas:

¿Cuál es la diferencia o la con-notación que la empresa le está dando al programa de Movilidad Profesional y cuál a los ascensos y convocatorias internas?

Si creemos que las anteriores están enfocadas y tienen como único fin la motivación y el cre-cimiento laboral de los funciona-rios, entonces ¿por qué dejar de ejecutarlas?

¿Considera la empresa que la publicación de procesos abiertos como única forma de selección, es consecuente con las grandes inversiones en tiempo y dinero que hace en la formación de su personal? ¿Es consecuente con los planteamientos del macro proceso de gestión humana orga-nizacional, de propiciar conjun-tamente el crecimiento laboral y personal y el de favorecer el desempeño y desarrollo de las personas?

¿Conoce la empresa cuánto le cuesta, en dinero, la fase de adaptación del candidato externo al nuevo puesto de trabajo? ¿Co-noce cuánto le cuesta la misma fase tratándose de un colabora-dor que puede ser promovido?Si el activo más valioso para una organización, sea pública, priva-da o mixta es su gente, sus em-pleados, ¿por qué no pensar y darles la oportunidad de primera mano con los programas de as-censos y convocatorias internas cuando se abre una oportunidad de crecimiento laboral?

En consecuencia, y lógicamente al brindar esa admirable opor-tunidad y permitir que la perso-na escale un peldaño más en su vida, automáticamente queda un espacio libre para las personas de la comunidad que deseen per-tenecer a esta maravillosa em-presa. Esa oportunidad sería una real y verdadera “Cadena Natu-ral” del principio fundamental de equidad, justicia y transparencia.

Las Convocatorias Internas, que pueden resultar en ascensos, son el deber ser del proceso de Selec-ción de Talentos de la Gerencia de Gestión Humana y Organi-zacional; son el rumbo común y principal para el encaje perfecto de las ideas, la experiencia, la lealtad, el aprendizaje, el sentido de pertenencia y la transparen-cia. Son una fuente de motivación principal que nos lleva a soñar y poder lograr lo que la mayoría de seres humanos deseamos... Cre-cer en todos los sentidos.

Page 8: ECO SINDICAL No. 30 SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2012

8 Día a día en Sintraemsdes

Asamblea de Delegados

Durante la reciente Asamblea

de Delegados de la Subdirectiva

SINTRAEMSDES Medellín, los compañeros

asistentes conocieron el Informe de Junta

la Junta, presentado por su presidente,

Heber Ríos, quien destacó algunas de

las gestiones que se vienen adelantado

y otras que están proyectadas, con

el fi n de hacer valer los derechos de

los trabajadores de EPM y UNE EPM

Telecomunicaciones, acorde con lo

establecido en la Ley y en la Convención

Colectiva de Trabajo.

Señaló algunos asuntos delicados que le preocu-pan al Sindicato en rela-ción con UNE EPM Te-lecomunicaciones, ellos son:

Acerca de la naturaleza jurídica de UNE EPM Telecomunicaciones S.A., dijo que SINTRA-EMSDES elevará con-sulta ante la dependen-cia de Función Pública para que se pronuncie sobre la normatividad aplicable a la empresa y a los trabajadores.

En cuanto a la amena-za de privatización que subyace en el ambiente a raíz del Decreto 1364 de 2012 y del Acuerdo Municipal 02 de 2012, por el cual el Concejo de Me-dellín dio facultades ex-presas al Alcalde para li-quidar, escindir, transfor-

mar, fusionar o liquidar a 32 entidades del orden municipal en la que se in-cluye a UNE EPM Tele-comunicaciones (quedan por fuera -de momento- EPM y Empresas Varias de Medellín), el Sindicato solicitó reunión al Presi-dente de UNE EPM, de-bido al alcance e impac-to de dichas facultades respecto a la estabilidad de los trabajadores. A lo anterior el Presidente le dijo a la Organización Sindical que no van a despedir trabajadores, al tiempo que anunció que se está adelantando un estudio sobre el tema de contratación, tenien-do en cuenta el perso-nal vinculado a término indefinido, basado en el artículo 84 ley 489 de 1998. Así mismo se plan-teó realizar ajustes en la parte administrativa.

Avances de las Secretarías

Secretaría de la MujerSecretaria: Vilma Luz Echavarría Ramírez.

El propósito principal de la Secretaría de la Mujer y la Juventud es promo-ver la disminución de prácticas discriminato-rias que impidan el de-sarrollo político, social, económico y cultural de las mujeres afiliadas a SINTRAEMSDES. Para ello se están ofrecien-do talleres sobre PNL (Programación Neuro-lingüística), baile y ma-nualidades, con el fin de propiciar la participa-ción de estas y otros afi-liados en los diferentes espacios de la organiza-ción sindical. “La idea es que avancemos en la participación activa con un alto sentido de perte-nencia por la Organiza-ción Sindical.

Secretaría de Educación, Cultura y DeportesSecretario: Jorge Alberto Urrea Hernández

Desde esta Secretaría se ha coordinado y motivado a los compañeros de Junta y Delegados para que participen comprometidamente en los diferentes cursos de capacitación, encaminados a la formación y cualificación de los afiliados de SINTRAEMSDES para fortalecer la lucha sindical. En la Tabla se men-cionan los cursos desarrollados.

Delegados de la Subdirectiva Medellín durante la Asamblea del 24 de septiembre.

Page 9: ECO SINDICAL No. 30 SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2012

SindicalDía a día en Sintraemsdes 9

- Septiembre 24 de 2012

Secretaría de IntersindicalesSecretario: Aldemar González Gómez

Esta Secretaría, jun-to con otros directivos, participa en el Comité de Solidaridad y en va-rias de las actividades programadas por la CUT (Central Unitaria de Trabajadores). Así mismo, interviene en las tareas programadas por SINTRAEMSDES y por otras organizaciones sindicales o sociales, siempre y cuando estén encaminadas a la defen-sa de los derechos de la clase obrera y las luchas del pueblo, brindando

Integrantes:

Se ha hecho seguimiento al funcionamiento de la Cafe-tería y la Proveeduría para procurar la solución a algu-nas quejas y aspectos por mejorar, así:

Gestión para que la prestación del servicio de Res-taurante y Proveeduría sea de uso exclusivo de tra-bajadores de EPM y UNE, y contratistas que laboren en las instalaciones de la 30 (esto para la Cafetería).

Trámites para el mejoramiento de los baños ubica-dos al interior y en el exterior del restaurante, para uso de los empleados que visitan la Cafetería.

Visitas periódicas para hacer control de la calidad de la alimentación que ofrece la Cafetería y atender reclamaciones de los trabajadores al respecto. Para tal fi n se diseñó e implementó una encuesta de ca-lidad de servicio.

Se consiguió el cambio de los televisores ubicados en la Cafetería por otros de última tecnología.

Se adelantó el proceso de reposición de equipos para la preparación de alimentos en la Cafetería (marmitas, nevera, picatodo, licuadora, etc.)

Se viene trabajando en el proceso de agilizar el co-bro en las cajas registradoras para lo cual se han realizado las adecuaciones para otra caja, la cual está pendiente de ser suministrada por parte del contratista.

Comisión Cafetería y Proveeduría

Comisión Solidaridad, Calamidad y Préstamos

Integrada por: Oswaldo Pérez, John Jairo Puerta y Jorge Alberto Urrea

En cumplimiento de su función, esta comisión atiende solicitudes de solidaridad y préstamos de los afi liados. Así mismo, avanza en el estudio y análisis de reglamen-tos anteriores, buscando la compilación de los mismos en una sola resolución con vigencia a partir de la fecha de su fi rma y publicación, la cual se dará a conocer a nuestros afi liados en el menor tiempo posible.

¡Si SOMOS parte del problema COMPROMETÁMONOS con la solución!

así la solidaridad de cla-se. Marchas en defensa de la salud, contra la reforma a la educación, de los indignados, entre otras, han sido apoyadas con la presencia activa en ellas.

Comisión Que-jas y ReclamosIntegrantes: Jhon Jairo Puerta y Jorge Eliécer Jiménez Giraldo

Esta comisión permite una constante interac-ción entre los directivos sindicales y los afiliados y trabajadores, por ser el espacio apropiado para recibir cualquier queja que los afecte y

llevarla a instancias de diálogo con las empre-sas UNE y EPM, a fin de buscar solución a dichas problemáticas.

Algunas situaciones que se han tratado desde di-cha comisión tienen que ver con el mejoramiento de las condiciones de trabajo, dotación de he-rramientas y muebles ergonómicos y reubi-cación de trabajadores para evitar un mayor impacto de los factores de riesgo. Así mismo se han realizado visitas a los despachos y oficinas para llevar charlas so-bre la salud laboral.

Directivos debaten aspectos del informe de la Junta.

Humberto Polo, Secretario Gral. de la Junta

Nacional presentó el plan de trabajo.

Page 10: ECO SINDICAL No. 30 SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2012

10 Opinión y denuncia

Prestigio de EPM cada vez más socavado

Por: Amador Arias, pensionado de EPM - [email protected]

¿Se puso en duda el prestigio y la buena reputación de EPM en el proceso contractual de Hidroituango? No. Pero sí hay preguntas sobre la transparencia y la forma cómo se condujo el proceso contractual de dichas obras, según explicó la abogada Bernardita Pérez.

N o. Ahí no es la duda. Es en el manejo del

asunto de los desconecta-dos en donde EPM tiene más baja la reputación y el prestigio. De todas mane-ras no se puede minimizar lo dicho, en el espacio para las observaciones durante la audiencia pública de ad-judicación de los contratos de obras de Hidroituango (en el auditorio Himerio Pérez de EPM), por la abo-gada Bernardita Pérez, en representación de la Unión Temporal AOCO, uno de los proponentes, quién hizo se-rios cuestionamientos sobre la transparencia y la forma cómo se condujo el proceso contractual de dichas obras.

Señaló que, la expedición de la Adenda 10, a pocos días de la fecha del cierre de la licitación, negó la partici-pación de AOCO en el pro-ceso y calificó la actuación como inoportuna porque modificó las condiciones que se habían establecido inicialmente. Este pronun-ciamiento fue comparti-do por otros proponentes, además de otras críticas y fueron expresadas también públicamente en la misma audiencia.

Para las personas que co-nocen de este tipo de proce-sos dicha actuación es algo

normal, de todos los días, cuando se adjudica un con-trato de estas proporciones. Siempre el que pierde pata-lea y casi nunca quedan con-tentos los perdedores.

Lo que resultó extraño fue, a pesar de que estaban cues-tionando (supuestamente) la falta de transparencia en el manejo del asunto por parte de EPM, la mayoría de los asistentes, casi todos funcionarios de la misma empresa, aplaudieron co-piosamente la intervención de la abogada. Cuando me-nos, debieron manifestar cierto descontento con las afirmaciones de la citada profesional.

Hay que resaltar que para nadie es un secreto que el nombre EPM es y ha sido motivo de admiración en el mundo empresarial y los ne-gocios. Siempre fue, según el dicho romano, como la mujer del César, “o era ho-nesta o parecía serlo”.

Debemos recordar que des-de el asunto de la famosa ‘vajilla china’ hasta el tema que nos ocupa (Hidroituan-go), nadie había puesto en tela de juicio la transparen-cia y la ética en las actuacio-nes de EPM. Pero ni lo uno ni lo otro es relevante para el caso de la reputación y el

prestigio de EPM en el mun-do empresarial, en realidad son hechos aislados.

Los desconectados: “Talón de Aquiles de EPM

Vale decir que la reputación de una empresa es un acti-vo vital en el mundo actual y en el caso de EPM ha sido construido en el largo plazo y gracias a la honestidad de la mayoría de sus servido-res y directivos en los distin-tos roles en los que han ac-tuado. Esto ha sido esencial en el éxito y la consistencia de EPM como una empresa líder en los servicios públi-cos, no sólo en Colombia, sino también en el ámbito latinoamericano.

Este éxito y liderazgo han sido muy importantes para garantizar una apreciable rentabilidad financiera. Se-gún informes de la misma EPM, del primer trimestre del presente año, se regis-traron utilidades por US 295 millones de dólares con un 24% de crecimiento con res-pecto al año anterior.

En conclusión, EPM cuenta o cumple con casi todas las dimensiones que se requie-ren para ser calificada en el mundo empresarial como una empresa muy reputada. A pesar de que no está entre las primeras 50 empresas de más reputación en Colom-bia, de acuerdo al resultado del primer estudio de repu-tación empresarial que se llevó a cabo en el país bajo la metodología internacional del Reputation Institute, y publicado por la revista Di-nero en el año 2011. Siendo Gas Natural Fenosa la úni-ca empresa de los servicios públicos que está dentro de este rango.

Ahora bien, como se ha di-

cho a nivel empresarial y en los círculos financieros, EPM goza de una gran r e p u t a c i ó n pero esta es muy precaria en algu-nos estratos me-dios de la población -más frecuentemente y en mayor medida en-tre los habitantes de los estratos más bajos- debido a que los servicios públicos son demasiado costosos y son aumentados periódica-mente. Los más altos del país, aseguraba un candida-to a la Alcaldía de Medellín en la campaña que pasó. Por ende, para poder pagar los servicios en los estratos en mención, muchas fami-lias aguantan hambre. Por lo tanto, detrás de las gran-

Qué importante sería que la administración actual pasara a la his-toria, no por ser la que más inversiones hizo en el extranjero, sino porque le dio solución al problema de los miles de antioqueños que no gozan de los servicios por no tener capacidad de pago, condonando las deudas a los que más tiempo llevan sin estos, y así dignifi car sus vidas.

E iniciar un proyecto o campaña buscando que los políticos cen-tralistas de las comisiones de regulación permitan a EPM abaratar los servicios, que son excesivamente costosos. Por ahora, la oposi-ción de EPM al cargo fi jo en la energía, propuesto por la Creg, es un buen síntoma.

De tal modo que EPM, por su efi ciencia y rentabilidad, pueda ven-der más baratos los servicios públicos teniendo en cuenta, ade-más, que está considerada, entre otras cosas, como una potencia en energía hidroeléctrica en Colombia con redes propias y opera en una región muy rica en aguas.

La responsabilidad social no debe consistir solamente en proteger el medio ambiente, en el plan educativo de las becas y en patro-cinios a la cultura y el deporte, debe ser también incluyendo a los más pobres para que puedan acceder a los servicios públicos de calidad y permanentemente.

Puede que a muchos políticos, empresarios y dirigentes no les in-terese mucho la opinión que las clases pobres tengan de una em-presa, pero, en aras de tener una visión más amplia y social sí es importante. Toda buena relación entre las empresas y las personas, por poca capacidad económica que tengan, ayuda a proteger a las empresas frente a traumatismos inesperados; basta mirar lo que pasa entre los clientes de los servicios públicos y las empresas que los prestan en la costa Caribe para entenderlo.

Valdría la pena tener una marca de compromiso

des ganancias obtenidas por EPM hay una evidente reali-dad de miseria y exclusión.

Esta apreciación no es caprichosa ni menos aún tendenciosa, ni obedece a estudios de grandes firmas encuestadoras, son percep-ciones de los ciudadanos en el quehacer cotidiano, en la tienda o en la carnicería

Pasa pág. 11

Page 11: ECO SINDICAL No. 30 SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2012

Opinión y denuncia 11Sindical

Declaración final de trabajadores y sindicatos clasistas

SINTRAEMSDES Medellín destaca apartes de la declaración fi nal del Encuentro Nacional de Trabajadores y Sindicatos clasistas, por la claridad que nos da para el quehacer del movimiento sindical.

de barrio, en las filas de los bancos, en San Benito, en Intercobros (lugar donde remiten al usuario que debe cuatro cuentas de servi-cios), en las asociaciones de consumidores y en las de los desconectados de los servi-cios públicos, obviamente.

La alta estructura tarifaria de los servicios, sumada a la pobreza de estos secto-res de la población, hace que una gran masa quede excluida de tener los servi-cios públicos. El problema es que siempre se escudan en las comisiones de regu-lación para no hacer abso-lutamente nada en este as-pecto. Se peca por acción u omisión.

¿De qué le sirve la noticia: “EPM obtuvo ganancias económicas de esa magni-tud” a las familias que tie-nen los servicios cortados hace ya varios años? Sin especular con estadísticas, los hogares que tienen los servicios desconectados en Medellín por incapacidad de pago son muchos y la im-plementación de servicios prepago son apenas paños de agua tibia, como dicen popularmente.

Para dar solución a esta problemática social debería ir parte de los US 295 millo-nes de dólares obtenidos por EPM en su ejercicio fiscal en el primer trimestre de este año. Y no a financiarle paseos al señor Alcalde a la ciudad de Londres buscan-do los Olímpicos de la Ju-ventud para Medellín. Esas competiciones que las ha-gan las ciudades que tienen solucionados todos estos problemas sociales.

En Europa, por ejemplo, hay ciudades (Viena, entre ellas)

que no les cobran el agua a sus habitantes. Aquí en Me-dellín no se conoce siquiera cuántos son los hogares que están gozando del mínimo vital de agua prometida (2.5 m3 por persona) por la Administración Municipal pasada en el programa Me-dellín Solidaria.

Refiriéndose a este tema del agua, el teólogo y filóso-fo brasileño Leonardo Boff, preguntaba: “¿es fuente de vida o fuente de lucro?, ¿es un bien natural, vital e in-sustituible o es un bien eco-nómico y una mercancía?”. Para los colombianos hace rato es una mercancía muy cara; al que no tiene cómo pagarla simplemente se la quitan, así signifique su vida.

Esa indolencia de las admi-nistraciones que han pasa-do por EPM y por el gobier-no municipal de Medellín para mitigar las precarias condiciones de vida de los hogares con los servicios públicos desconectados es la que hace que la reputa-ción y el prestigio de EPM, como empresa socialmen-te responsable, entre esta masa de la población esté en los lugares más bajos. Para estos el desprestigio tiene nombre propio y en la lista, además de los bancos y las EPS, ubican la marca EPM.

Al momento de redactar estas notas recordé un pu-blirreportaje (‘EPM, la joya de la corona’, diciembre 21 de 2010) que le hicieron al anterior gerente de EPM en El Espectador, y cuando le preguntaron cuántos des-conectados de los servicios públicos había en Mede-llín contestó: “físicamente ninguno”. Insensibilidad o cinismo. O las dos. Juzgue usted amigo lector.

Viene pág. 10

Los trabajadores del campo y la ciudad que participamos en el ENCUENTRO NACIO-NAL DE TRABAJADORES Y SINDICATOS CLASISTAS, convocado por el Equipo Co-lombia de la Federación Sindical Mundial, nos reunimos en Bogotá los días 14 y 15 de sep-tiembre de 2012 para debatir con profundidad los procesos que mayor impacto generan sobre la vida y los derechos de los sectores laboriosos de la sociedad colombiana.

Las 115 organizaciones sindicales, agrarias, mineras, juveniles, comunitarias, pensiona-dos y desempleados asistentes tuvimos debatimos acerca de la coyuntura nacional, la crisis del movimiento sindical colombiano y los efectos de la agresiva política laboral y pensional del Estado. Con énfasis se abordó el tema del despojo de los recursos minero-energéticos y los estragos causados en la salud de los trabajadores y la población, sin dejar de lado el desastre medio-ambiental.

A los documentos guía para la discusión, presentados con antelación, se incorporaron elementos novedosos de análisis en lo relativo a asunto tales como: la necesidad de ar-ticular en una sola fuerza clasista la acción de los trabajadores activos, desempleados y pensionados; la urgencia de develar la nueva ola de reformas institucionales y legislati-vas que adelanta la burguesía para seguir despojándonos de nuestros derechos pensio-nales y laborales.

Sobre esa base y a partir de las especificidades regionales y sectoriales, diseñamos un Plan de Acción que apunta a recuperar la identidad de clase y a afianzar las posiciones clasistas en el movimiento sindical; el mismo nos permitirá coordinar y desarrollar en mejores condiciones nuestra actividad política y sindical entre los trabajadores organiza-dos y los que aún no están organizados.

En definitiva, fue un ejercicio serio y colectivo, dirigido a encontrar salidas certeras para recuperar el terreno perdido en los últimos años frente a la embestida del capital nacio-nal e internacional, a retomar coordinadamente la iniciativa de la fuerza laboral organi-zada, a posicionar las concepciones clasistas en el ámbito sindical para garantizar una sociedad verdaderamente democrática, donde los trabajadores y el pueblo colombiano podamos vivir dignamente y en paz, enfilado a colocar a Colombia en igualdad de condi-ciones con respecto al resto de países en el concierto internacional.

¡El futuro nos pertenece!

Dada en Bogotá, Colombia, septiembre 15 de 2012

Fraternalmente,Equipo FSM Colombia (convocante)Asistentes (115 organizaciones con 472 delegados(as)

Informamos a todos nuestros afiliados de EPM y UNE EPM Telecomunicaciones que la empresa nos otorgó, en calidad de préstamos, una oficina en Puente Control - Torre Sur, del Edificio Inteligente.

A partir del día martes 16 de octubre de 2012 algunos directivos de SINTRAEMSDES estaremos prestando atención a nuestros afiliados desde dicha oficina.

Fraternalmente,JUNTA DIRECTIVA SINTRAEMSDES SUBDIRECTIVA MEDELLÍN

OFICINA ALTERNA DE SINTRAEMSDESEN EL EDIFICIO INTELIGENTE

HORARIO DE ATENCIÓN. LUNES A VIERNES DE 7:30 A 5:30 P.M.

TELÉFONO: 380 30 48

Page 12: ECO SINDICAL No. 30 SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2012

12 Opinión y denuncia

LA EDUCACIÓN ES EL ARMA MÁS PODEROSA QUE PUEDES USAR

PARA CAMBIAR EL MUNDO.

(Nelson Mandela)

Contratistas convertidos en emporios a costa de los trabajadores

Por: Comité de Clima Laboral

Durante las últimas décadas hemos pre-senciado el auge de negocios o empresas

que se han constituido bajo la modalidad de la tercerización, empresas contratistas, que se han consolidado como grandes emporios sin importar el detrimento de las condiciones laborales. Empresas Públicas de Medellín y UNE EPM Telecomunicaciones han aprove-chado este tipo de contratación para ahorrar costos laborales, sin medir el impacto en el servicio, la cultura organizacional y el bienes-tar de los trabajadores.

En consecuencia, se ha profundizado la explo-tación de la mano de obra bajo condiciones mi-serables, donde la degradación del ser huma-no es la constante y sólo importa la producción a toda costa, dejando de lado aquellas situa-ciones difíciles que vivimos los seres humanos tales como: la pérdida de un ser querido, el padecimiento de una enfermedad, sufrir una calamidad doméstica, entre otras adversida-des. Justo en esos momentos se requiere un gesto de solidaridad, apoyo y respeto, pero lo que el trabajador encuentra es la indiferencia de sus patrones, los contratistas, cuando les niegan la posibilidad de estar en familia ante tales infortunios.

Los trabajadores, sean contratistas o no, es-tamos cobijados por las leyes colombianas, como la Ley Doméstica, para citar un caso, y tenemos derecho a ser considerados como seres humanos para hacerle frente a esas vi-cisitudes.

Las denuncias planteadas por SINTRAEM-SDES MEDELLÍN en el ECO SINDICAL re-ferente a las presiones que ejerce el personal administrativo de EFICACIA S.A., empresa contratista que trabaja para UNE EPM Tele-comunicaciones en las oficinas de atención, los tiene sin cuidado, dado que se siguen pre-sentando renuncias frecuentes de funcionar-los a causa de esto.

Es de aclarar que dichos mecanismos no han cesado y cada vez afectan a más empleados, al punto que en mayo se contaba con 86 asesores y hoy sólo quedan cerca de 52, sin que hasta

Empresas contratistas, emporios que se han fortalecido en EPM y UNE, son máquinas de hacer grandes capitales a costa de condiciones degradantes de trabajo que llevan a los trabajadores a renunciar.

el momento haya interventoría de UNE o se adopte políticas de la empresa para que se vi-gilen estas acciones.

Para la muestra un botón: la reciente renuncia motivada del compañero Juan Pablo Echava-rría Chavarriaga, quien laboraba al servicio de UNE, y en cuya carta de renuncia manifiesta, entre otras razones, acoso laboral, desfacha-tez, trato prepotente y altanero de sus jefes (quienes ostentan la condición de represen-tantes de la empresa contratista EFICACIA S.A.), desorden administrativo como causal de la insatisfacción del usuario debido a la defi-ciente atención, cierre de oficinas, múltiples fallas en el sistema de facturación, desigual-dad laboral entre contratistas y vinculados, desmejoramiento y atropellos a las condicio-nes laborales como maltrato verbal, reducción del horario para el almuerzo, acumulación de períodos de vacaciones, entre otros.

Las presiones en la empresa son de tal mag-nitud que los hechos dan para concluir que allí el ser humano poco o nada importa, sólo les interesa las mal llamadas metas que cada día tienen cumplir con mayor rigurosidad y más exigencias, pero con menos personal. Así, estos trabajadores se enfrentan al aumento significativo de clientes, dado que el personal que se retira no es remplazado y por lo tanto la carga laboral se incrementa al distribuirse la del que se va entre los asesores que quedan, sacrificando la calidad en el servicio, tal como lo demuestran las filas y congestión en las ofi-cinas de atención al usuario, de las cuales el año anterior fueron cerradas catorce (14) en total.

El empecinamiento de gestores, quienes son los “garantes” de que los empleados de EFI-CACIA S.A. cumplan con el objeto del con-

trato, las exageradas y mal llamadas metas impuestas a los compañeros y al funcionario interventor a cargo de UNE Telecomunica-ciones, poco o nada importan. Se canjean las calamidades por permisos o vacaciones; las “capacitaciones” carecen de programación y no consultan los inconvenientes de las per-sonas, pues las hacen por fuera de la jornada laboral; a este paso no faltará que programen capacitar al personal un dominical o festivo y sin derecho a pago o reconocimiento moneta-rio, aduciendo que son opcionales, pero ¡vaya que no asistan!

Esta renuncia se convierte en una pérdida va-liosa para UNE, dada la amplia experiencia y trayectoria de Juan Pablo en su atención a los clientes durante 14 años. De todos es conocido que la empresa requiere de personal idóneo, sin embargo, lo que uno observa es que las condiciones laborales y el ambiente orga-nizacional cada vez empeora en lugar de ser mejor. El recurso humano debe mantener arriba el estado anímico, la disponibilidad y la actitud para la prestación del servicio, no puede estar bajo presiones y amenazas que llevan al ausentismo del personal, tal como se deduce de las incapacidades, según registro del mes, a las que constantemente se ven ex-puestos.

Estos trabajadores contratistas que están al servicio de UNE por un gran número de años y gozan de una amplia experiencia y capaci-tación representan una inversión importante de la empresa que se está dejando de lado. En lugar de desmotivarlos deberían estimularlos y aprovechar su idoneidad, pero ellos se ven abocados a renunciar, no por la posibilidad de un empleo mejor sino porque están aburridos debido a la forma como son tratados y por el mal ambiente dentro de la empresa.

Page 13: ECO SINDICAL No. 30 SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2012

Opinión y denuncia 13Sindical

Presidente de UNE ignora el "tesoro" más valioso de la empresa

APRENDER SIN PENSAR ES TIEMPO PERDIDO; PENSAR SIN APRENDER ES PELIGROSO.

(Confucio)

Por: Aldemar González, delegado SINTRAEMSDES Medellí[email protected]

Fueron reiteradas las soli-citudes como reiteradas

fueron también las promesas de su visita, una vez, claro está, tuviera espacio pues su agenda era “demasiado apre-tada”, según palabras de su Secretaria. Pues bien, como es sabido históricamente, cuando hay agendas con tan pocas ho-jas y tantas líneas que ocupar, obviamente no queda espacio bajo la raya que permita agen-dar las problemáticas de los trabajadores.

Cuando Messi, Shakira o cual-quier personaje de Hollywood aparece, causan noticia por-que son ídolos, la gente los ve y los reconoce. Aquí, en nuestra Empresa, muy de vez en cuando aparecen, bajo las caricias del sol, personajes encubiculados y ajenos a los ojos de los trabajadores, muy probablemente porque se di-

vinizan en el éxtasis contem-plativo de poder absoluto, de ideas innovadoras, éstas que les permiten hacer cambios (desórdenes) administrativos sin contar con la experien-cia de los trabajadores. Así mismo mandos medios re-cién salidos de la academia y que vienen con esos ímpetus de cambio, sin permitir que quienes conocen la Empre-sa opinen sobre lo que puede ser favorable o no para ésta porque temen quizá vayan a coadministrar, atropellando de paso la dignidad y el mérito al esfuerzo de quienes hemos construido la Entidad a lo lar-go de muchos años.

Después de la escisión, con las famosas restructuraciones, hoy están acelerando más el dramático preámbulo de la muerte de UNE como Empre-sa Pública para los obreros y la comunidad, no así para las multinacionales que quieren quedarse con éste patrimo-nio de los antioqueños. Han iniciado la poda de funciona-rios, inventado nuevos car-gos, adicionando funciones, creando contratos que, por el servicio que prestan, diezman cada vez más la imagen de la Empresa. Tienen además una arrogancia que se alza como una tela iluminando el ámbito en el pequeño espacio en donde se mueven, de ca-

minar majestuoso y excesiva soberbia, los hace pensar que la piel más o menos blanca decide el lugar que ocupa el hombre en la sociedad, es de-cir, que nuestros overoles son de color muy oscuro y por lo tanto no son dignos de ser es-cuchados.

Sé de la susceptibilidad que puedo provocar con este es-crito, ofensivo para algunos, irrespetuoso y salido de tono para otros, o acertado para quienes saben de qué estoy hablando, pero es mi opinión, mi forma de ver la realidad que hoy nos circunda, gra-cias a ciertos iluminados que disponen del monopolio de la verdad.

Ahora, cuando leo la revis-ta UNETE de septiembre de éste año, me doy cuenta que el Presidente de la Compañía y el Vicepresidente de Gestión Humana están trasportados a un mundo irreal, casi de fanta-sía, pues cuando el Presidente expresa su interés por el ta-lento humano, el que hay que potenciar, cuidar, conservar y estimular, ya que el “tesoro” más valioso de la Empresa es su gente, y que ésta sigue siendo la clave del éxito, es donde yo no entiendo cuál es la razón para que un “tesoro” como éste siga siendo despre-ciado, hacinado en pequeños

espacios que no tienen nada que ver con la dignidad hu-mana, como hace referencia en la revista el Vicepresidente de Gestión Humana, cuando quiere que “UNE se destaque, que su gente se sienta bien tratada y que la dignidad y el respeto sean lo primero”. Aquí cabría cuestionar entonces, cuál es el concepto de digni-dad y respeto, cuando no son escuchados, cuando no hay cultura incluyente ni de reco-nocimiento; conceptos estos que riñen cuando dice que “… lo más gratificante en mi vida profesional ha sido trabajar por las personas, ellas son mi mayor motivación”.

1. Todos y el rey son iguales, si no fuera por el dinero.

2. Los españoles en la conquista vinieron a triunfar, y para avanzar hacia la conquista, fue necesario

destruir ciudades y matar indígenas.

PARA PENSAR

Después de más o menos un mes de haber solicitado, personalmente, reunión con el Jefe de Gestión Humana, Juan Guillermo Palacio, y luego de comprometerse con una visita a nuestro despacho de Teléfonos Guayabal para escuchar nuestras inquietudes, aún no aparece, todavía lo seguimos esperando, aunque ya no con el interés que nos acometía en ese momento.

Page 14: ECO SINDICAL No. 30 SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2012

14 Coyuntura

Continúan las amenazas a los abogados y juristas en Colombia

La primera edición de la Caravana tuvo lugar en 2008 y publicó poste-riormente sus conclusiones. Además,

se tomó la decisión de que el trabajo reali-zado tendría continuidad y así la Caravana volvió a Colombia en 2010, por segunda vez, poco después de la elección del Presidente Santos.

Durante la semana transcurrida de su vi-sita en este año 2012, los delegados sostu-vieron reuniones con numerosas entidades oficiales y autoridades públicas, así mismo con defensores de derechos humanos y re-presentantes de víctimas, de grupos indíge-nas y colectivos locales y visitaron seis (6) regiones vulnerables en todo el país, entre las que se encuentra la ciudad de Mede-llín, donde la coordinación de los juristas de la asociación de abogados defensores de DD.HH. está en cabeza de nuestro compa-ñero Gildardo López Arcila.

Nuestra subdirectiva SINTRAEMSDES Medellín dispuso sus instalaciones, en las que Néstor Darío Monsalve, presidente de la Junta Nacional; Heber de Jesús Ríos, presidente de la Subdirectiva Medellín; Jorge Naranjo, secretario general de la Subdirectiva; Alexander Morales, delegado

seccional y William Ocampo Restrepo, de-legado nacional, les dieron la bienvenida a los caravanistas internacionales, iniciando las reuniones con ASONAL Judicial, Cole-gas, Semillas de Libertad, Representantes de victimas y los encargados de la visita a las cárceles; esta no fue posible, como es obvio, por razones que todos conocemos de hacinamiento y violaciones a derechos hu-manos, se les negó el ingreso, no obstante se allegó información muy valiosa por las organizaciones regionales participantes, con el fin de realizarle el seguimiento y la denuncia internacional.

SINTRAEMSDES no se quedó atrás y alle-gó físicamente los documentos probatorios de la difícil situación por la que atraviesan sus afiliados debido a la constante violación a la Convención Colectiva por parte de EPM y UNE EPM telecomunicaciones, como es el caso del nuevo reglamento, que viola fla-grantemente la convención al colocarlo por encima de esta, un reglamento opuesto a lo negociado bilateralmente. Igualmente le entregó denuncias sobre otros atropellos a las conquistas alcanzadas, realizadas ante los entes de control correspondientes, e inclusive algunas acciones administrativas que ponen en peligro la solvencia de UNE.

Como consecuencia de estas denuncias se acordó implementar desde Medellín una ca-ravana internacional de abogados y jueces laboralistas para que, conjuntamente con la Caravana de Jurista Internacionales, se allegue toda la información a los gobiernos internacionales y se ponga en marcha un seguimiento real de las denuncias ante los organismos internacionales.

La Caravana recopilará la información ob-tenida y publicará el correspondiente infor-me oficial en todos sus países

Mientras tanto, y de acuerdo con los infor-mes iníciales de los caravanistas, la con-clusión de la situación de los defensores de derechos humanos y de aquellos a quienes representan se ha deteriorado desde 2.010.

Las principales preocupaciones advertidas durante la visita de la Caravana son las si-guientes:

Condenamos la continua criminali-zación y estigmatización de los abo-gados defensores y la tendencia gu-bernamental a hacer declaraciones críticas por su labor.

Estamos preocupados por las leyes de Justicia y Paz y de Víctimas y Res-titución de Tierras, que tengan unos efectos contrarios a los pretendidos y pongan a las víctimas en grave riesgo.

El Gobierno Colombiano no muestra voluntad de tomar las iniciativas ne-cesarias para asegurar el acceso a la justicia, incluyendo la necesidad ur-gente de mejorar las condiciones en las prisiones.

El Plan Nacional de Desarrollo tiene un impacto negativo sobre los dere-chos humanos y el medio ambiente.

No hay seguridad para ejercer el libre desarrollo de la actividad sindical, continúa siendo peligrosa en Colom-bia, además del desconocimiento por algunas entidades y empresas colom-bianas de lo legalmente concertado con estas organizaciones.

La Caravana continuará apoyando a sus compañeros abogados y defensores de de-rechos humanos en Colombia y vigilará los acontecimientos para proteger y promover una verdadera justicia para sus ciudada-nos.

¡SIN ABOGADOS NO HAY JUSTICIA!

Dada en Bogotá, Colombia, el 1° de sep-tiembre de 2012

Representantes de la Caravana Internacional de Juristas 2012 comparte con delegados de SINTRAEMSDES acerca de las amenazas al gremio y contra los derechos humanos.

La tercera Caravana Internacional de Juristas visitó a Colombia del 26 de agosto al 1° de septiembre de 2012. Aproximadamente 40 abogados y jueces procedentes de Bélgica, Canadá, Países Bajos, Irlanda, Francia, España e Inglaterra y Gales formaron parte en ella.

Page 15: ECO SINDICAL No. 30 SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2012

Coyuntura 15Sindical

El legado que nos dejó Aguirre: la Convención de 1961

Nacido en Girardota el 19 de diciembre de 1926, Alberto Aguirre Ceballos era un apasionado con todo lo que hacía.

EL DERECHO, POR MÍNIMO QUE SEA, DEBE PREVALECER SOBRE LA CONVENIENCIA, POR GRANDE QUE PAREZCA.

(Rafael Uribe Uribe)

Vivió con la mente alerta para denunciar todo lo

que afectara al ciudadano del común. Fue irreverente ante los poderes político, econó-mico y clerical; cuestionó lo que la sociedad colombiana intentaba tapar con el si-lencio y la pasividad. Como abogado dejó una profunda huella en nuestro Sindicato, la cual quedó plasmada en la convención colectiva, vigen-te hasta nuestros días.

SINTRAEEPPM (1955-1965), como se denominaba SINTRAEMSDES durante su primera década, fue un sindicato afortunado por ha-ber tenido a Alberto Aguirre, abogado y escritor, como uno de sus asesores más brillantes en la negociación del pliego de peticiones del año 1961, con el cual se llegó a la firma de la Convención Colectiva, que fue llamada “Convención Aguirre”, por-que con la ayuda de sus ar-gumentos ante la empresa se logró conquistar bene-ficios de gran importancia para los trabajadores de Empresas Públicas de Me-dellín.

Ese año se lograron aumen-tos en todos los puntos del pliego presentado, pero lo más relevante fue que se marcó la pauta para garanti-zar la estabilidad a los traba-jadores. Para hacerlo efecti-vo se reglamentó el Comité de Despidos y una tabla de indemnización. También se aprobó la constitución del Comité de Evaluación de Oficios y se reglamentó el Comité de Vivienda, dan-do participación en la toma

de decisiones al Sindicato; este reglamento ha permiti-do que 50 años después los trabajadores de EPM con-tinuemos gozando de este beneficio para alcanzar una vivienda digna.

Otro logro sustancial de esta negociación fue que, por primera vez, la empresa ac-cede a aportar dinero para financiar los costos de fun-cionamiento del Sindicato, garantizando con ello que la actividad sindical y la defen-sa de nuestros derechos se consolidara año tras año.

Con todo lo anterior, la “Con-vención Aguirre”, firmada en 1961 entre nuestro Sindi-cato y la Empresa, se convir-tió en un referente a seguir y un modelo para futuras negociaciones colectivas de distintos sindicatos en todo el país; inclusive acudían al Sindicato a solicitar una co-pia de la misma para estu-diarla.

Aunque nos duela su par-tida, pues la entendemos como parte de la vida huma-na, a Alberto Aguirre siem-pre lo recordaremos por su coherencia y lo tendremos presente en nuestro que quehacer sindical. ¡Siempre vivirá su huella de clase!

Como homenaje por sus aportes a SINTRAEMSDES, en particular, y a la sociedad colombiana en general, cita-mos a continuación algunas frases que publicaron escri-tores, periodistas y amigos en los medios de comunica-ción local y nacional, luego de su muerte, son estas:

Alberto Aguirre dejó de existir el 1° de septiembre de este año y con él se perdió a una de las personas pensantes que se destacó por la coherencia a lo largo de su vida.

Tenía un corazón de oro. “Un oasis adonde hemos arrimado una generación de escritores antioqueños a escamparnos del desierto, a preguntar por un camino. Nadie volvió a partir de ese oasis con sed, porque el corazón de este hombre, su amistad, su talento, hacen un poco de faro en la soledad espiritual de Medellín”, cuenta el poeta nadaísta Gonzalo Arango en un reportaje publicado en Cromos el 7 de noviembre de 1966. (Tomado de: http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/articulo-372108-alberto-aguirre-un-corazon-de-oro)

Abogado, crítico de cine, periodista, columnista de temas de actualidad, de análisis político, comentarista deportivo, librero, editor y amante de la cultura, este antioqueño contribuyó con su ofi cio crítico, a la formación de las nuevas generaciones de escritores e intelectuales. Con su tono irónico y perspicaz, su columna “Cuadro” se mantuvo durante 40 años con una de las más leídas en Cromos, El Colombiano y El Mundo. (Tomado de: http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/articulo-372108-alberto-aguirre-un-corazon-de-oro)

Con la muerte de Aguirre, hijo, muere el último rebelde de Antioquia. Entendida la rebeldía en el sentido alto, altísimo, de la autenticidad del pensamiento, del disentimiento como ele-gancia del espíritu, de la crítica como culto a la verdad. (Tomado de: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/loa_para_una_rebeldia/loa_para_una_rebeldia.asp)

La Librería Aguirre estuvo abierta de 1959 a 1997, hasta que el centro de Medellín se pros-tituyó. Los ricos se fueron a vivir a El Poblado y no volvieron al centro, entonces los libros de arte, que eran caros, no se volvieron a vender. La solución hubiera sido abrir una librería en El Poblado, en un centro comercial, pero a él no le apeteció. Dijo que ya había cumplido su ciclo. En un centro comercial tendría que hacer inversiones mayores, reinventarse y no lo quiso hacer. La Librería Aguirre cerró con dignidad, sin caer en la desgracia, sin deberle un centavo a nadie. (Tomado de: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/la_libreria_aguirre/la_libreria_aguirre.asp)

Nos harán falta sus debates a rajatabla contra el mal cine y contra la mala literatura, sus diatribas hondas y sarcásticas contra todos los políticos de pacotilla, su rabia contra la in-justicia y su escritura precisa y penetrante. Cada página suya (no son tantas, perezoso lec-tor) fue una lección de estilo y de apropiación de la lengua. Su lengua. (Tomado de http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bActualidad/Principal_UdeA/UdeANoticias/Opinion/

Alberto%20Aguirre)

Leer a Alberto Aguirre es una delicia. Porque escribió con rabia acerca de casi todo (contra casi todo), y era erudito y riguroso y escribía muy bien. Para él escribió Maupassantaquello de: “No hay un acero que traspase de forma más contundente el corazón humano que un punto puesto a tiempo”. Odió el poder y por ello era libre de escribir y de opinar sin présta-mos, sin concesiones, sin intereses. El poder que le gustó ejercer fue el de la libertad, el de sus empresas personales y a veces del alma. (Tomado de http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bActualidad/Principal_UdeA/UdeANoticias/Opinion/Alber-

to%20Aguirre)

Page 16: ECO SINDICAL No. 30 SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2012

16

Recuerde…Planifique sus gastos de acuerdo con susIngresos y evite sobre endeudarse.

CONFIAR le brinda diversas modalidadesde ahorro de acuerdo a sus preferencias:

AHORRO A LA VISTA AHORRO PROGRAMADO PARA VIVIENDA AHORRO A TÉRMINO AHORRO PROGRAMADO - LIBRE DESTINO

Lo esperamos: CONFIAR 1º de MayoCalle 52 N.º 49-40Línea Confiable: 444 1020

www.confiar.coop

BENEFICIOSBENEFICIOS

Endeudamiento del 48%

Les recordamos a todos nuestros afiliados a SINTRAEMSDES Medellín que el porcentaje máximo de endeudamiento

para préstamos por concepto de pago de cuentas de servicios públicos e

impuesto predial será del 48%, según el nuevo Reglamento de Solidaridad,

aprobado en Junta Directiva – Acta 414 del 27 de agosto 2012.

CondolenciasLa Junta Directiva de SINTRAEMSDES Medellín presenta un fraternal saludo de solidaridad y sus más sinceras con-

dolencias a nuestros socios:

A ROCÍO MARLEN CHACÓN MUÑOZ, trabajadora de UNE en Bogotá, por la pérdida de su señora madre, Leonilde Muñoz de Chacón, ocurrida el 10 de septiembre del año en curso.

A ALBERTO ANTONIO DÍAZ GONZÁLEZ, trabajador del Despacho de San Benito, por el fallecimiento de su padre, el señor Humberto Antonio Díaz Rave, ocurrida el 19 de sep-tiembre de este año.

A LA FAMILIA Y COMPAÑEROS DE TRABAJO, del des-pacho Guayabal Energía, por el fallecimiento del trabajador José Eucario Gómez Sánchez, cuyo deceso ocurrió el 3 de octubre del año en curso.

A REGINA RESTREPO BORJA, compañera de trabajo, quien se desempeñó como Fiscal del Sindicato, por el falle-cimiento de su señora madre, Ana Felisa Borja de Restrepo, acaecida el 8 de octubre de este año.

A ELKIN VANEGAS LÓPEZ, trabajador del Almacén Ge-neral, por pérdida de su señor padre, Agustín Vanegas Fló-rez, acaecida el 10 de octubre del año en curso.

Así mismo, a cada uno de nuestros asociados que durante este año han afrontado el trance de perder

alguno de sus seres queridos (padres, hijos, hermanos, esposa (o) y familiares cercanos).

Invitación aCURSO SINDICAL

La Secretaría de Educación de SINTRAEMSDES Medellín invita a nuestros afiliados que no hayan asistido a capacitaciones anteriores, a que participen en el próximo curso sindical, a realizarse del 29 de octubre al 2 de noviembre.

Los temas a desarrollar serán: 1. formación de líderes2. crítica a la economía sindical y 3. fundamentación histórica del sindicalismo

Los interesados pueden inscribirse en nuestra Sede Sindical, teléfono: 2844422 ext. 101(Sandra Duque)

FECHA LÍMITE PARA INSCRIBIRSE: Lunes 22 de octubre, hasta agotar cupos

(10 cupos para EPM y 10 para UNE)