Eco Llanero Diciembre

16
ECOLLANERO Diciembre 2012 1 N. 209 5.000 EJEMPLARES ARQUIDIÓCESIS DE VILLAVICENCIO DICIEMBRE 2012 en la nueva evangelización La Navidad, no es un simple aniversario del nacimien- to de Jesús; es también esto, pero es más aún, es cele- brar un Misterio que ha marcado y continua marcando la historia del hombre –Dios mismo ha venido a habitar en medio de nosotros (cfr. Jn. 1,14), se ha hecho uno de nosotros. Benedicto XVI ECO LLANERO ¡Feliz Navidad!

description

Noticias de la Iglesia de Villavicencio

Transcript of Eco Llanero Diciembre

Page 1: Eco Llanero Diciembre

ECOLLANERODiciembre 2012 1

N. 2

09

5.00

0 E

JEM

PLA

RES

A

RQU

IDIÓ

CESI

S D

E V

ILLA

VIC

ENCI

O

DIC

IEM

BRE

201

2

“ “en la nueva evangelización

La Navidad, no es un simple aniversario del nacimien-to de Jesús; es también esto, pero es más aún, es cele-brar un Misterio que ha marcado y continua marcando la historia del hombre –Dios mismo ha venido a habitar en medio de nosotros (cfr. Jn. 1,14), se ha hecho uno de nosotros. Benedicto XVI

ECOLLANERO

¡Feliz Navidad!

Page 2: Eco Llanero Diciembre

ECOLLANERODiciembre 20122 EDITORIAL

Navidad

Carta del lector

ECOLLANEROen la nueva evangelización

Director

Subdirector

AdministradorEconómico

Diseño y Diagramación

Colaboración

Impresión

Mons. Oscar Urbina Ortega

P.Carlos Alfredo Villabón Capera ([email protected])

P. Carlos Alberto Ricardo Perdomo

Ronald Beltran

Hna. Paola Obando

Instituto San Pablo Apóstol

He tenido la oportunidad de leer el periódico Eco Llanero y he visto que es muy innovador y se encuentra a la vanguardia de otros periódicos co-merciales que cuentan con cierto tipo de impresiones, papeles e imágenes hablando solamente en su aspecto externo, pero remitiéndonos al interior de este se puede encontrar calidad y argumentaciones validas frente a los artículos que allí se publican, además de un sin número de temas intere-santes que hace partícipe a toda la familia ya que hasta los niños tienen un espacio para ellos. Este periódico es de gran bendición para nuestra arquidiócesis por el gran contenido espiritual que nos trae mes tras mes.

Lady Zamora

El nacimiento de Jesús renueva todas las cosas. Nosotros al intercambiar regalos, en la cena, en los saludos que enviamos pensamos y deseamos algo nuevo en nuestras vidas

tanto en nosotros como en los demás. Esa vida nueva se manifiesta especialmente en rechazar el vivir como si Dios no existiera, con un gran vacío de valores objetivos y absolutos.

Algo nuevo que debe acontecer en navidad es vivir la justicia que regula todas nuestras relaciones. Ella es la raíz de la paz que anhelamos no solo en la superación del conflicto armando sino en nuestros hogares, en los sitios de trabajo, de viviendo, de descanso, de movilidad, de comercio.

Así mismo lo nuevo que debe aparecer en navidad es el mejorar nuestra relación con el Señor, sentir su cercanía con alegría. Ello nos ayuda a vivir nuestras

La palabra “indulgencia” viene del tér-mino indulto, que significa perdón de una deuda o de una culpa merecida. Cuando pecamos gravemente de ma-nera libre y consciente, además de ha-cer daño a los otros, nos separamos de Dios. Con el sacramento de la Confesión recibimos el perdón de Dios y recupera-mos la unión con Él. Al confesarnos nos disponemos a reparar el daño hecho por nuestros pecados. Esto nos quiere decir que con nuestra vida, es decir, con nuestras obras nos esforzamos por vivir el evangelio manifestando con nuestras acciones el perdón recibido de Dios.

Esto significa que si recibimos la indul-gencia plenaria estaremos sin la huella o culpa que dejan nuestro pecado. ¡Borrón

Indulgencia Plenaria con motivo del año de la fe

Mons. Oscar Urbina OrtegaArzobispo de Villavicencio

y cuenta nueva! Esto es posible por-que la misericordia y el amor de Dios son grandes.

¿Cómo ganar la indulgencia?Durante el año de la fe podremos

obtener la indulgencia plenaria, o bien, por los propios pecados o en sufragio por los fieles difuntos. Debe-mos cumplir tres requisitos:

1. La confesión2. La comunión3. La oración por las intenciones

del Papa.En la Arquidiócesis se podrá ob-

tener la indulgencia plenaria en la Navidad, en la Pascua y en la Fiesta Patronal de la Arquidiocesis y de las Parroquias.

relaciones justas como transparencia del amor y la bondad de Dios cada día.

Esa vida nueva que nos trae la Navidad es un regalo, un don de Dios. No es una meta que nos proponemos alcanzar, es una gracia que se nos manifiesta en el niño de Belén. Esa gracia la logramos en la medida que nos dejemos iluminar por la luz que brota del pesebre.

Así la Navidad ilumina no sólo al mundo, sino nuestros corazones. Jesús está en medio de nosotros, de nuestros municipios y ciudades.

Estamos como los personajes de un pesebre ideal que abarca el mundo y cuyo centro es Jesús. Como personajes responsables y activos, a semejanza de María, José y los pastores, lo adoramos. Así el pesebre se vuelve imagen de vida y vitalidad de la Iglesia y de la sociedad.

No necesitamos ni grandes cosas, ni grandes acontecimientos, para estar contentos, el gozo de María y José y de los pastores puede ser nuestro porque en nuestra vida está también la presencia misteriosa de Jesús que nos llama a vivir en medio de tantas preocupaciones y ansiedades que nos crea la vida moderna, que descubramos la misión que nos confía Jesús con su pequeñez y pobreza al venir a vivir en nuestro corazón.

Esa es la Navidad que deseo a todos, niños, jóvenes y adultos y a toda la sociedad. Una Navidad de paz. Los bendigo.

La vida nueva que nos trae la Navidad es un regalo, un don de Dios.

Page 3: Eco Llanero Diciembre

ECOLLANERODiciembre 2012 3NAVIDAD

La Navidad

es Epifanía:

la manifestación

de Dios

Benedicto XVI y la Navidad La Liturgia el

Adviento y la

Navidad

La Navidad es Epifanía: la manifes-tación de Dios y de su gran luz en un niño que ha nacido para noso-

tros. Nacido en un establo de Belén, no en los palacios de los reyes. Cuando Francisco de Asís celebró la Navidad en Greccio, en 1223, en un pesebre de paja, se hizo visible una nueva dimensión del misterio de la navidad. Francisco de Asís llamó a la Navidad “fiesta de las fiestas” –más que todas las solemnida-des- y la celebró con inefable fervor. Para la Iglesia Antigua, la fiesta de las fiestas era la Pas-cua: en la resurrección, Cristo había abatido las puertas de la muerte y, de este modo, había cambiado radical-mente el mundo: había creado para el hombre un lugar en Dios mismo.

Pues bien, Francisco ha descubierto la humanidad de Jesús con una profun-didad completamente nueva. Este ser hombre por parte de Dios se le hizo evidente en el momento en que el Hijo de Dios, nacido de la Virgen María, fue envuelto en pañales y acostado en un pesebre. La resurrección pre-supone la encarnación. El Hijo de Dios como niño, como un verdadero hijo de hombre, es lo que conmovió pro-fundamente el corazón de Santo de Asís, transformando la fe en amor “Ha

aparecido la bondad de Dios y su amor al hombre”: esta frase de San Pablo ad-quiría así una hondura del todo nue-va. En el niño en el establo de Belén, se puede, por decirlo así, tocar a Dios y acariciarlo. De este modo, el año litúr-gico ha recibido un segundo centro en

una fiesta que es, ante todo, una fiesta del corazón. Todo esto no tiene nada de sensiblería. Precisamente en la nueva experiencia de la realidad de la humanidad de Jesús se revela el gran misterio de la fe. Francis-co amaba a Jesús, al niño, porque en este ser niño se le hizo clara la humildad

de Dios. Dios se ha hecho pobre. Su Hijo ha nacido en la pobreza del esta-blo. En el niño Jesús, Dios se ha hecho dependiente, necesitado del amor de las personas humanas, a las que aho-ra puede pedir su amor, nuestro amor.

La Navidad se ha convertido hoy en una fiesta de los comercios, cuyas lu-ces destellantes esconden el miste-rio de la humildad de Dios, que nos invita a la humildad y sencillez. Ro-guemos al Señor que nos ayude a atravesar con la mirada las fachadas deslumbrantes de este tiempo hasta encontrar detrás de ellas al niño en el establo de Belén, para descubrir así la verdadera alegría y la verdadera luz.

El domingo 02 de diciembre co-mienza el Tiempo de Advien-to y con él un nuevo año litúr-gico. El Tiempo del Adviento desemboca en el gozo de la Navidad.

El sentido litúrgico del adviento se mueve en dos líneas: 1). La espera de la segunda venida de Jesús y, 2). La perspectiva de Navidad que renueva la memoria de las promesas ya cum-plidas aunque no definitivamente. El Adviento remite a la dichosa espera del Salvador, tema que es vivido en la Iglesia con la misma oración que resonaba en la asamblea cristiana primitiva: el Marana-tha (ven Señor).

Es una intensa y concreta celebra-ción de la larga espera de los justos del Antiguo Testamento que aguar-daban al Mesías; es también, pues, una ocasión privilegiada para leer nuestra historia como una presen-cia y una espera de Cristo que viene.

Aunque sobre todo en nuestros ambientes, la piedad popular es un camino bastante transitado para llegar a la liturgia, por ejemplo con la novena de aguinaldos, que tiene lugar durante el segundo periodo del adviento, y que es tan aprecia-da en nuestras parroquias, la liturgia no se acerca al acontecimiento de la Navidad con ningún sentimentalis-mo (que equivocadamente pudiera suscitarse), sino partiendo de la fe.

En la fe se expresa, tanto la adora-ción del misterio del Verbo Encar-nado, como la certeza de que la Navidad está presente para la Iglesia en la luz y en la realidad del miste-rio pascual de Cristo, y que la Iglesia contempla y celebra la Navidad a la luz de la Resurrección. Por eso es tan recomendable conservar y fomentar el papel particular que deben tener los niños, que son los que sienten más esta fiesta, en la experiencia de un Dios que se hace niño, en el ma-ravilloso realismo de la Encarnación.

P. Sigifredo Tocasuche

Page 4: Eco Llanero Diciembre

ECOLLANERODiciembre 20124 NOTICIAS

Coro Lux Dei en las Novenas

Encuentro Religiosos

San Francisco Javier

(3 de diciembre)

Inmaculada Concepción.

(8 de diciembre)

Nuestra Señora de

Guadalupe

(12 de diciembre)

Natividad del Señor.

(25 de diciembre)

Santa Lucia.

(13 de diciembre)

Villavicencio. B. Azotea. Pbro. Ignacio Rendón

Villavicencio. Pbro. Jorge Co-rredor; Restrepo. Pbro. Her-nando Olaya; Paratebueno Pbro. Saulo Mosquera; Maya. Pbro. Wilson Baquero.

Acacías. Pbro. Luis Mora-les; Remolino. Pbro. Mar-co Antonio Niño

Villavicencio. Pbro. Reinaldo Triana.

Villavicencio. Pbro. Edgar Arias.

La parroquia constituye una expresión privilegiada de la comunión de la Iglesia, que se ha de entender como una familia, en donde se vive la fra-ternidad y la solidaridad del Espíritu que las anima. En esta porción del pue-blo de Dios se hace más concreto y cercano el llamamiento a los fieles, lide-rados por el Arzobispo y su párroco, la misión evangelizadora de la Iglesia.

Fiestas Parroquiales

Lux Dei estuvo en el concierto del cantante católico Marvin Marca-no en Acacias. El colegio Antonio Nariño fue sede de esta hermosa presentación, que contó también con la participación de la banda católica local LOA. Marvin es un artista dominicano que después de cantar en una banda secular encontró el camino de Dios y de-cidió entregarle completamente a Cristo su talento.

Visita de Marvin Marcano

El 1 de diciembre se realizó la asamblea general de Religiosos de la Arquidiócesis en el colegio Nuestra Señora de la Sabiduría de Villavicencio.

La emisora Lux Dei 1260am con la coordinación del DJ Edward Mur-cia, ha conformado un coro na-videño que estará acompañando algunas empresas y parroquias de Villavicencio, durante la no-vena navideña.

“La infancia de Jesús”, el tercer volumen de la trilogía de Joseph Ratzinger dedicada a Jesús de Nazaret. En los próximos meses, el volumen se traducirá a veinte idiomas para ser publicado en 72 países. El libro, definido por Be-nedicto XVI, como una “sala de entrada” a la trilogía sobre Jesús de Nazaret

La infancia de Jesús, tercer libro de la trilogía de Joseph Ratzinger

Page 5: Eco Llanero Diciembre

ECOLLANERODiciembre 2012 5DOCTRINA

Hay personas que tratan el fin del mundo para meter miedo en los corazones de todos. Por ejemplo les hablan del fin del

mundo como si pronto los cielos y la tierra nos fueran a destruir. Escuchan de guerras, accidentes, catástrofes de la naturaleza, plagas o ven algunos signos raros en el cielo y dicen simple-mente que es el fin del mundo. En vez de dar un mensaje de esperanza, de amor, de solidaridad; en vez de animar, quieren verlos atrapados en el terror y el susto. Y lo peor de todo, es que estas personas dicen fundar sus teorías en la Biblia. El mensaje de Jesucristo no es un mensaje de miedo, sino que es una «buena noticia» del Reino de Dios que se acerca a nosotros con amabilidad, paz, justicia y alegría de corazón.Antes que nada el «fin de los tiempos» del cual nos habla la Biblia es el gran misterio de esperanza que aparece en todo el libro sagrado. Es el misterio de la historia humana que está en el co-razón de Dios, guiada hacia «un nuevo cielo y una nueva tierra».

¿Qué dice la Biblia acerca del fin del mundo?

Para comenzar, las Escrituras nunca hablan del «fin del mundo», sino del «fin de los tiempos», como diciendo que este mundo no acabará del todo, sino que sería transformado en un «cielo nuevo y una tierra nueva» gra-cias a la Resurrección de Jesucristo. En la Biblia también encontramos muchas expresiones que se refieren al «fin del tiempo», «día de Yahvé», «día del Jui-cio», «el día», «la Venida de Cristo», «la resurrección final», «la Parusía», «la llegada del Reino de Dios». Son todas expresiones que indican este «fin del

tiempo». ¿Cuándo pasará esto? «En cuanto al día y la hora, nadie lo sabe ni los mismos ángeles del cielo, ni siquiera el Hijo de Dios. Solamente el Padre lo sabe» (Mt. 24, 36 y Mc. 13, 32). Jesús no quiso dar la fecha, ni el día ni la hora. «A ustedes no les toca saber cuándo o en qué fecha el Padre va a hacer las cosas que solamente Él tie-ne autoridad para hacer» (Hch. 1, 1-7). Con esto, Jesús condena enérgicamen-te la tendencia humana que todavía existe entre nosotros de fijar el día y el año del fin del mundo. Por supues-to que la fecha exacta tiene algo de excitante y llama siempre la atención; hasta es noticia en los diarios. Pero el fijarla es simplemente una mentira y un engaño, porque nadie la sabe. Jesús no quiso satisfacer nuestra curiosidad, sino que quiso comunicarnos algo mu-cho más profundo. La Biblia, hablando del final de los tiem-pos, siempre dice que debemos estar preparados. Aunque no sabemos la fe-cha, este día vendrá como un ladrón en la noche: «Ustedes, estén prepara-dos, porque cuando menos lo piensen vendrá el Hijo del Hombre», dice Jesús (Mt. 24, 44). «El día del Señor vendrá cuando menos se espera, como viene un ladrón de noche» (2 Pedr. 3, 10; 1 Tes. 5, 2 y Apoc. 16, 15). Ahora bien, leyendo la historia vemos que siempre hubo grupos religiosos que en todos los tiempos fijaron la fe-cha, el día y la hora, del fin de mundo, pero se equivocaron. Así que, queridos católicos, no se dejen engañar, oigan bien, no se dejen engañar. Así pasó ya en el año 1.000 y en el 2.000. Algunos fanáticos predican que el fin del mundo está cerca. Pero esto no es así. El fundador de los adven-

¿El Fin del Mundo?

“El mensaje de Jesucristo no es un mensaje de miedo, sino que es una «buena noticia» del Reino de Dios que se acerca a nosotros con amabilidad, paz, justicia y alegría de corazón.”

tistas, William Miller, con el texto de Dan. 8, 14 y calculando los días de este texto como años, fijó la venida de Cristo a la tierra para el 21 de marzo de 1843 el día final. Llegó esta fecha y no pasó nada especial y luego dijo que se equivocó en sus cálculos en un año y proclamó otra vez la venida de Cristo para el 21 de octubre de 1844. Y viendo que Cristo no volvía a la tierra dijo simplemente que el juicio de los hombres comenzó en el cielo y pronto Cristo se manifestaría en la tierra. Los Testigos de Jehová anunciaron la veni-da de Cristo y su Reino de mil años en la tierra para el año 1914, luego para 1925. Ahora no dan fecha y dicen sim-plemente que «pronto Cristo vendrá», y se limitan a escribir en todas partes «Cristo viene». Y no falta gente insen-sata entre nosotros que dice que el fin del mundo será el año 2012, con las historias acerca de las Mayas.

¿Cómo debemos prepararnos para el final de los tiempos?

Nuestro destino último y definitivo no está lejos, no es un futuro imposible de imaginar. Ya comenzó. Jesucristo con su persona, su Palabra y su ac-tuación ya inauguró el Reino de Dios (Lc. 11, 20); ya comenzó a juzgar a los hombres (Juan 12, 31). Su Palabra, su amor y su muerte nos juzgan y a veces nos condenan. Ya nos traspasó algo de su Resurrección (Col. 3, 1-4). Por eso el Nuevo Testamento nos habla del «tiempo» a partir de Jesús como «los últimos tiempos» (Hebr. 1- 2 y 1 Ped. 1-20). Desde entonces urge vivir con-forme al Evangelio, urge para todos y cada uno, porque no sabemos cuánto falta para el fin (Mc. 13, 33-37 y Mt. 24, 42).

Page 6: Eco Llanero Diciembre

ECOLLANERODiciembre 20126 DOCTRINA

¿Por qué tuvo Dios que mostrarse para sepamos cómo es?

El hombre, mediante la razón, puede conocer que existe Dios. Dios tiene deseo de ser conocido, por eso se nos ha revelado. Dios se revela por amor a la humanidad. Como

en el amor humano podemos saber algo de la persona amada sólo cuando nos abre su corazón, del mismo modo sólo sabemos algo de los íntimos pensamientos de Dios porque el Dios eterno y misterioso se ha abierto por amor a nosotros. Desde la Creación, pasando por los patriarcas y profetas hasta la Revelación definitiva en Jesucristo, Dios ha hablado una y otra vez a los hombres. En Él nos ha abierto su corazón y mostrado claramente para siempre su ser más íntimo.¿Cómo se revela Dios en el Antiguo Testamento?En el Antiguo Testamento Dios se revela como el Dios que ha hecho el mundo por amor y que es fiel al hombre incluso cuando éste se separa de Él por el pecado. Dios se da a conocer en la historia: Sella con Noé una Alianza para salvar a todos los seres vivos. Llama a Abraham para hacer de él “padre de muchedumbre de pueblos” (Gn 12,3b) El pueblo de Israel, nacido de Abraham, será su propiedad personal. Dios se da a conocer a Moisés por su nombre. Su nombre misterio, YAVHÉ, significa “Yo Soy” (Ex 3,14). Libera a Israel de la esclavitud en Egipto, sella una alianza en el Sinaí y por medio de Moisés da a su pueblo la Ley. Una y otra vez envía Dios profetas a su pueblo, para llamarlo a la conversión y a la renovación de la Alianza. Los profetas anuncian que Dios establecerá una Alianza nueva y eterna, que realizará una renovación radical y la redención definitiva. Esta Alianza estará abierta a todos los hombres.

¿Qué nos muestro Dios de sí cuando nos envía a su Hijo?

En Jesucristo Dios nos muestra toda la profundidad de su amor misericordioso. Por medio de Jesucristo el Dios invisible. Se hace visible como nosotros. Esto nos enseña hasta dónde alcanza el amor de Dios. Lleva toda nuestra carga. Anda todos los caminos de nosotros. Está en nuestro abandono, nuestro dolor, nuestro miedo ante la muerte. Está allí donde no podemos avanzar más, para abrirnos la puerta hacia la Vida. ¿Está dicho todo con Jesucristo o continúa todavía después de Él la revelación?En Jesucristo Dios mismo ha venido al mundo. Él es la última Palabra de Dios. Oyéndolo a Él los hombres de todos los tiempos pueden saber quién es Dios y lo que es necesario para su salvación. Con el Evangelio de Jesucristo la Revelación de Dios está incluida y completa. Para que la comprendamos, el Espíritu Santo nos introduce cada vez más profundamente en la verdad. En la vida de alguna personas entra la luz de Dios de un modo tan fuerte que ven “los cielos abiertos” (Hch 7,56). Así han surgido los grandes lugares de peregrinaciones como Guadalupe en México y Lourdes en Francia. Las “revelaciones privadas” de los videntes no pueden ni quitar ni añadir nada al Evangelio de Cristo. Estas revelaciones son privadas, no son para todos y su veracidad debe estar aprobada por la Iglesia, para no caer en engaños que no conducen a la Verdad.

Año de la fe, conoce tu fe

Eco Llanero dedica este espacio a conocer nuestra fe. Cada mes iremos desarrollando el Credo hasta completar los artículos que éste contiene. En esta oportunidad desarrollaremos el tema de Dios sale a nuestro encuentro.

Page 7: Eco Llanero Diciembre

ECOLLANERODiciembre 2012 7VIRGEN MARÍA

La Inmaculada Concepción de María es el dogma de fe que de-clara que por una gracia singu-

lar de Dios, María fue preservada de todo pecado, desde su concepción. Como demostraremos, esta doc-trina es de origen apostólico, aun-que el dogma fue proclamado por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854, en su bula Ineffabilis Deus.“...declaramos, proclamamos y defi-nimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda man-cha de la culpa original en el pri-mer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios

La imagen de Nuestra Señora de Guadalupe quedó impresa en un tosco tejido hecho con fibras de

maguey. Se trata del ayate, usado por los indios para acarrear cosas y no de una tilma, que usualmente era de teji-do más fino de algodón. La trama del ayate es tan burda y sencilla, que se puede ver claramente a través de ella, y la fibra del maguey es un material tan inadecuado que ningún pintor lo hubiera escogido para pintar sobre él.La imagen de Nuestra Señora de Gua-dalupe es una maravillosa síntesis cultural, una obra maestra que pre-sentó la nueva fe de manera tal que pudo ser entendida y aceptada inme-

Virgen de Guadalupe

Inmaculada Concepción

omnipotente, en atención a los méri-tos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles...” (Pío IX, Bula Ineffabilis Deus, 8 de diciembre de 1854)Cuando hablamos del dogma de la Inmaculada Concepción no nos refe-rimos a la concepción de Jesús quién, claro está, también fue concebido sin pecado. El dogma declara que María quedó preservada de toda carencia de gracia santificante desde que fue con-cebida en el vientre de su madre Santa Ana. Es decir María es la “llena de gra-cia” desde su concepción.

diatamente por los indios mexica-nos. Es imposible de describir aquí la rica y complicada simbología que contiene este cuadro-códice porque cada detalle de color y de forma es portador de un mensaje teológico.María asume así el dolor de mi-les de niños, los primeros de una nueva raza, rechazados entonces tanto por los indios como por los conquistadores. El cuadro que se conserva en la moderna Basílica del Tepeyac mide aproximada-mente 66 x 41 pulgadas y la ima-gen de la Virgen ocupa unas 56 pulgadas del mismo.

Page 8: Eco Llanero Diciembre

ECOLLANERODiciembre 20128

Jeissón Andrés Villarreal Garzón

Nació en Restrepo-Me-ta el 15 Abril de 1988. FSus padres Luis Darío y Flor Alba. Sus hermanos son Karen Juliana, María Paula y Laura Angélica. Estudios: Primaria: Insti-tución Educativa Jardín el Cortijo, Institución Educativa Miguel Ángel Bogotá, Institu-ción Educativa Manuela Beltrán, Colegio Departamental San Francisco de Asís, sede la Alborada. Bachillerato: Institución educativa Juan B. Caballero Medina. Colegio departamental San Francisco de Asís. Filosofía y Teología: Seminario Mayor Nuestra Señora del Carmen.

¿Qué es la vocación a la vida ministerial?Es un DON. Un regalo de Dios a la persona, a la comunidad, a la Iglesia a toda la humanidad, es inexplicable, solo se siente y oye un llamado amoroso de Dios, a lo cual respondemos con fe en el amor, que se concreta día a día, por ser fieles a ese llamado, a ese gran DON, vivir en mistery Christi.

Duberney Basto Rivera

Nació 26 de Agosto de 1988 en Puerto López, Meta. Sus padres son José Vicente Basto y Martha Lu-cia Rivera Rangel. Sus her-manos, Yonh Norbey, José Vicente, Dumar, Arley.Estudios realizados: su pri-maria la curso en las es-

cuelas: Colegio Municipal Capitán Miguel Lara, Escuela rural San Luis de Rio Negro, Escuela Juan Bautista, Policía. Secunda-ria: Institución educativa Rafael Uribe Uribe. Superior: Filosofía y Teología, Seminario Mayor de Restrepo.

¿Qué les dices a los jóvenes hoy?Los animo a no tener miedo, a que sientan plena confianza en Dios, ya que Jesucristo nuestro Señor, es el único modelo que deben seguir, pues Él no quita nada y lo da todo. Tengan coraje de ser ustedes mismo, ser auténticos. El hambre de un joven debe ser siempre de lo eterno, de lo verdadero. Como sacerdote los bendigo.

Waldemar Villabón Capera

Nació en Acacías el 25 de Mayo de 1983. Sus padres son Carlos y Doris Nelly. Sus hermanos, Carolina y el Pbro. Carlos Alfredo. Estudios: Primaria: Escuela Gabriela Mistral de Aca-cías. Secundaria: Bachiller Técnico en Dibujo Técnico y Obras Civiles del Colegio Nacionalizado Pablo Emilio Riveros de Acacías. Universidad: Técnico en Desarrollo y gestión em-presarial del SENA; seis semestres de Ingeniería electrónica en la Universidad Antonio Nariño de Villavicencio; Filosofía y Teología en el Seminario Mayor Nuestra Señora del Carmen de Restrepo – Meta.Ser sacerdote en el mundo de hoyEl sacerdote debe ser, en un mundo como el actual, quien grita con su vida, con su entrega total y absoluta, que la ver-dadera felicidad, que da sentido a la vida, se encuentra en Cristo, por eso engendra nuevos hijos para la Iglesia (con el Bautismo), los alimenta (con la Eucaristía y la Palabra de Dios) y los acompaña en el transcurso de sus vidas (con los demás Sacramentos y su entrega en el trabajo pastoral).

William JavierReyes Reyes

Nació en San Gil Santan-der, el 8 mayo de 1979. Sus padres son Socorrro Reyes Vargas y Eliecer Re-yes Vásquez (+). Sus her-manos, Claudia Consue-lo(+), Felipe, Carlos Arvey, Fabio.Estudios realizados: Se-

cundaria: Colegio Técnico Vicente Azuero. Filosofía y Teología: Seminario Mayor Nuestra Señor del Carmen.

¿Qué importancia debe tener para el sacerdote de hoy el testimonio de vida? El testimonio de vida es pilar fundamental en el ejercicio del ministerio del presbítero hoy. Como nos lo recuerda el papa Benedicto XVI: el testimonio es una nueva forma de poder comunicar eficazmente a Cristo, y para esto el Espíritu San-to permitirá que nuestra vida trasformada por su acción y nuestra disposición cumpla cabalmente el cometido de este anuncio. Toda forma de anuncio debe tener presente la es-trecha relación entre comunicación de la Palabra de Dios y testimonio Cristiano, ya que éste da credibilidad a la Palabra anunciada.

OrdenacionesPresbíteros

Page 9: Eco Llanero Diciembre

ECOLLANERODiciembre 2012 9

JonathanMendoza Vera

Nació en Bogotá, el 07 de Febrero de 1986. Sus padres, Alirio y Flor Herminda. Sus herma-nos, Yider Alirio y Oscar Andrés. Estudios reali-zados. Básica Primaria:

Liceo Celestín Freinet. Bachillerato: Colegio Técnico Comercial Estanislao Carvajal. Filosofía: Universidad San Buenaventura. Teología: Pontificia Universidad Javeriana.¿Cómo hace un joven para discernir la voca-ción?A través de un acompañamiento espiritual, de la fa-milia, de su continua vida de oración; es tratar de descubrir lo que Dios quiere para mí, y que a su vez yo me sienta identificado con ese proyecto, es decir que me haga feliz.

José Tarcisio Mesa Millán

Nació en Yopal el 16 de abril de 1986. Sus padres, Tarcisio y María. Sus hermanos, Ángela María y Nubia Priscila.Estudios realizados: Bachiller académico, Auxiliar en sistemas y Auxiliar en producción.

¿Cómo vive el sacerdote el Sine? Inserto en el proceso de evangelización de nuestra Arquidiócesis, viviendo la experiencia de Jesús re-sucitado con sus hermanos en pequeñas comuni-dades como lo hicieron los apóstoles, compartien-do todo en la fracción del Pan.

William Prieto Daza

Nació en Bogotá, el 26 de Diciembre de 1974. Sus padres, José Alfredo y Arcelia. Sus hermanos, Harby Alfredo y Andrea.Estudios realizados: Básica Primaria: Concen-tración Escolar Doce de Octubre. Bachillerato:

Colegio Francisco José de Caldas. Medicina y Cirugía: Pontificia Universidad Javeriana. Anestesiología: Uni-versidad Nacional de Colombia. Filosofía: Seminario Misionero del Espíritu Santo, la Ceja. Teología: Semina-rio Mayor Nuestra Señora del Carmen.

¿El sacerdocio es una Profesión?Es una vocación. Cada uno escoge que estudiar, pero para el ministerio sacerdotal es Dios quien elige por amor a los que Él quiera. Y llama a cualquier hora. Nos corresponde discernir ese llamado, en las circunstan-cias que estemos, y responder con generosidad.

Andrés Martínez Curtidor

Nació el 12 de junio de 1978 en Villavicencio. Sus padres José Antonio Martínez Curtidor (+) y Aura María Curtidor (+).

Hermanos: Lucila, Ar-cenio, Aurora, Carlos, Henry, Luis, Gilberto, Samuel, Ricardo, Nancy, Alejandro, Daniel.Estudios: Realizó la primaria en el Colegio Francisco Arango y Secundaria Colegio de la Salle. Diplomado en pastoral juvenil en el ITEPAL (Bogotá). Actualmente cur-sa III de teología en el seminario mayor de la Arquidió-cesis de Villavicencio.

¿Qué representa para usted el celibato?

Para mí es la entrega total al señor por amor, un amor desinteresado, desprendido, un amor confiado en aquel que me ha llamado y por lo tanto es un amor que me proporciona mayor libertad, estabilidad y disponibilidad para vivir el ministerio pastoral a la manera de Jesucristo.

OrdenacionesDiáconos

Page 10: Eco Llanero Diciembre

ECOLLANERODiciembre 201210 ACTUALIDAD

Nuestra vida es

un regalo de Dios

“Pues si vivimos, para el Señor vivimos, y si morimos, para el Señor morimos; por tanto, ya sea que vivamos o que muramos, del Señor somos”. Rm 14,8.

Hace 9 años ocurrió un suceso inespe-rado para mí y al cual atribuyo en gran parte mi deseo profundo de vivir cada día al máximo, con la plena conscien-cia que quizá puede ser el último de mi existencia.Muchos se preguntarán, ¿qué paso?, pues bien, un accidente automovilís-tico que cobró la vida de una de mis hermanas de comunidad y que dejó mi cuerpo a punto de desfallecer. Este im-pacto no sólo lesionó mi cuerpo físico sino mi vida, hubo una ruptura frente a como venía viviendo hasta ese en-tonces y lo que por gracia de Dios soy hoy.Un fuerte impacto me enseñó a vivir cada momento, a disfrutar lo pequeño y grande de cada día, aprendí el sig-nificado de la calidad del tiempo que compartimos con aquellos a quienes amamos, aprendí la belleza del per-dón y sobre todo pude experimentar de manera especial, como la mano de Dios nos sostiene y conforta en los momentos de fragilidad.Al culminar este año, quiero invitarlos a asumir nuestra vida como lo que es, un regalo de Dios, ha disfrutar de to-dos aquellos que tenemos a nuestro lado y que no sabemos por cuánto tiempo más podremos disfrutar de sus miradas, de sus sonrisas.Hoy estamos con vida y podemos de-jar nuestra huella en el mundo, que nuestro paso por esta tierra cause im-pacto, que se pueda decir de nosotros que amamos a Dios y nuestra vida es coherente con lo que profesamos con nuestros labios.

Juan Bautista,

fe que conduce a otros al

encuentro con Jesús

Juan Bautista ha sido bien descrito por los cuatro evangelios y su tarea es preparar la misión de Jesús. Para

desarrollarla, así como María, Juan Bautista debe emplear toda su vida.

Su nacimiento, ampliamente relatado por el evangelista Lucas, tiene muchos elementos que están en paralelo con el nacimiento de Jesús. Su predica-ción está centrada en las palabras de los profetas, en la invitación a la con-versión y en la presentación de Jesús como el esperado de los tiempos. Su forma de vestir y sus costumbres ali-menticias evocarán al hombre del de-sierto, el mismo desierto en el que Je-sús tendrá que pasar 40 días. Su arresto y su muerte serán una aler-ta para que Jesús comprenda que su tiempo de anunciar el Reino ha co-menzado y que su muerte también será inminente.

La fe de Juan Bautista nos evoca aque-lla de los profetas. Nos recuerda a Jere-mías cuando dice: “Antes de formarte en el vientre materno, yo te conocía; antes de que salieras del seno, yo te había consagrado, te había constitui-do profeta para las naciones” (Jeremías 1,5). Nos recuerda a Isaías: “Una voz proclama: ¡Preparen en el desierto el camino del Señor, tracen en la estepa un sendero para nuestro Dios!” (Isaías 40,3). Nos recuerda la venida del pro-feta Elías anunciada por Malaquías: “Yo les voy a enviar a Elías, el profeta, antes que llegue el Día del Señor, grande y terrible. El hará volver el corazón de los hijos hacia sus padres, para que yo no venga a castigar el país con el extermi-nio total” (Malaquías 3, 23-24).En el evangelio de Juan, la fe de Juan Bautista es descrita a partir del testi-monio: “Vino como testigo, para dar testimonio de la luz, para que todos

creyeran por medio de él” (Juan 1,7); Juan da testimonio de él, al decla-rar: “Este es aquel del que yo dije: El que viene después de mí me ha precedido, porque existía antes que yo” (Juan 1,15 y otros textos Juan 1,32 y 34). De hecho, así como Juan Bautista da testimonio del Hijo (Juan 3,31-40; 8,18; 10,25).Es en esa línea del testimonio que se encausa el caminar de fe del pre-cursor. Muchos consideran que la fe es algo individual o privado; sin embargo, Juan Bautista, por más original y solitario que parezca, vive su fe siguiendo el camino de Israel en el desierto, formando un grupo de discípulos, disponiendo el cora-zón de los Judíos a la novedad de Dios e introduciendo en sus vidas la presencia de la Palabra hecha carne, de la luz que da vida, del que viene después de él y es más grande que él, del cordero de Dios, del Mesías, del novio de la nueva alianza, de Je-sús de Nazaret.

Hna Paola Obando PCM

Page 11: Eco Llanero Diciembre

ECOLLANERODiciembre 2012 11CONFIRMACIONES

Comunidades Juveniles Frutos de la Confirmación

Durante la prepa-ración aprendimos a conocer el gran amor de Dios, el afecto que debemos sentir por la Iglesia, por eso con mu-cha confianza damos nuestro compromiso para vivir el Sacramento de la Confirmación en nuestras vidas.

Aquí no termina nuestro proceso cristia-no, apenas comienza, pues, con la fuerza del Espíritu Santo, podre-mos decir como la Vir-gen, “Hágase en mí, se-gún tu Palabra. “

Colegio Iraca. San Martín

Pquia. Nta. S. de la Divian Prov. Villav. Pquia. Santa Rosa de Lima. Villavicencio

Parroquia. Madre Teresa de Calcuta

Parroquia N.S. del Pilar. VillavicencioSan Isidro de Chichimene

Parroquia Natividad del Señor. Villavo

Page 12: Eco Llanero Diciembre

ECOLLANERODiciembre 20121212 COLECTAS

PARROQUIA II SEMINARIO MISIONES PARROQUIA II SEMINARIO MISIONES PARROQUIA II SEMINARIO MISIONES

Ntra Sra del Carmen.Catedral 1.050.000 346.000 San Luis María de Montfort 421.000 Divino Niño Jesús Acacias 525.000

Divino Niño Jesús 800.000 425.000 Ntra Sra de las Mercedes 1.000.000 María Auxiliadora Acacias 300.000

Santa María Reina 254.000 250.000 San Cayetano 235.000 242.000 Ntra Sra de la Misericordia Acacias

Templete Eucarístico 500.000 1.280.000 El Señor de los Milagros 300.000 400.000 Ntra Sra de Guadalupe Aca-cias

San Francico Javier 100.000 100.000 San Miguel Arcangel 140.000 110.000 Santiago Apóstol 200.000

María Auxiliadora 1.000.000 1.000.000 San Joaquin y Santa Ana 105.000 100.000 Ntra Sra de la Paz Acacias 498.000 210.000

Cristo Sacerdote 600.000 María Rosa Mistica 557.000 530.500 Cristo Rey 50.000

Ntra Sra del Perpetuo Socorro 2.300.000 3.600.000 San Judas Tadeo 710.000 244.000 Jesús El Buen Pastor 350.000 200.000

Ntra Señora del Pilar 1.050.000 180.000 San Marcos 350.000 250.000 Jesús Misericordioso

Ntra Sra de las Lajas 105.000 130.000 San Carlos Borromeo 80.000 San Gabriel Arcángel

Monte Tabor 178.850 120.000 Santa Teresita del Niño Jesús 200.000 230.000 San Martin de Tours 1.013.000 781.300

Cristo Resucitado 111.000 111.000 San Juan Bosco 80.000 80.000 Ntra Sra de la Sabiduria

N'tra S'ra de la Divina Provi-dencia 190.000 200.000 Santo Domingo Savio 418.000 180.000 Niño Jesús de Praga 250.000

María Madre de la Iglesia 850.000 718.000 Santa Marta San Isidro Guamal 1.505.000 900.000

Corpus Christi 232.550 María Madre de Dios San Luis Bertrán 300.000 200.000

Unidad Parroquial Ntra Sra del Rosario de Fatima y San Luis María de Montfort

101.000 Ntra Sra de Nazareth 100.000 50.000 San Cristobal 400.000 650.000

Santísima Trinidad 300.000 120.000 Ntra Sra de la Salud 150.000 San Carlos - Guaroa 110.000

Sagrado Corazón de Jesús 350.000 Ntra Sra de Lourdes 400.000 210.000 Santa Teresa de los Andes 140.000 140.000

Divino Rostro 60.000 100.000 La Sagrada Pasión 100.000 100.000 Divino Niño Jesús Mapiripan 80.000 50.000

Santa Lucia 150.000 350.000 Santa Clara de Asis 126.000 San Roque 900.000 610.000

Santa Rita de Casia 136.000 109.000 Ntra Sra de Belén 120.000 Divino Niño Jesus Cumaral 142.000 120.000

Ntra Sra de la Luz 350.000 Divino Maestro 385.700 406.500 San Isidro - Guacavia 111.500 157.100

Ntra Sra de la Medalla Mila-grosa 75.000 100.000 Santos Angeles de la Guarda 200.000 220.000 La Inmaculada Concepción

Restrepo 1.632.550

Natividad del Señor 176.000 106.000 San Rafael Arcángel 500.000 95.000 Ntra Sra de la Alianza 303.000

San Benito 400.000 520.000Unidad Parroquia Todos los Santos y María Madre de la Esperanza

219.000 San Vicente de Paúl 90.000 70.000

Ntra Sra de las Victorias 400.000 500.000 San Antonio de Padua 70.000 75.000 Santa Cruz Veracruz 92.000 200.000

San José Obrero 270.000 230.000 Jesús de la Buena Esperanza San José de los Alpes 149.000 140.000

Jesús de la Misericordia 286.000 279.000 Ntra Sra de los Angeles 50.000 50.000 Unidad Parroquial Santa Tere-sita y Santa Cecilia 70.000

Santa Rosa de Lima 419.000 581.000 Sagrada Familia 273.750 298.650 Ntra Sra de la Candelaria 300.000 290.000

Sagrados Corazones de Jesús y Maria Ntra Sra del Camino 86.000 68.100

Unidad Parroquia San Pedro Apóstol y Nuestra Señora del Amparo

50.000

Espíritu Santo 250.000 682.000 Ntra Sra de los Dolores 50.000 167.000 Inmaculada Concepción Pa-ratebueno 200.000 120.000

Unidad Parroquial Ntra. Sra del Rosario y Ntra. Sra de Manare

101.000 120.000 Señor de MonserrateUnidad parroquial Sagrado Corazón e Inmaculada Con-cepción

98.000

Santa Mónica San Felipe Apóstol 95.000 80.000 Nuestra Señora de las Mise-ricordias

Asunción de Nuestra Señora 1.050.000 650.000 Inmaculada Concepción 96.000 270.000 Ntra Sra de Chiquinquirá Pto Lopez 30.000 60.000

Reina de la Paz 400.000 130.000 Sagrado Corazón de Jesús Acacias 400.000 150.000 Ntra Sra del Carmen Pto Lo-

pez 340.000 250.000

San Francisco de Asis 240.000 120.000 Ntra Sra del Carmen Acacias 700.000 650.000 Divino Niño Jesús Pto lopez 100.000 107.000

La Santa Cruz del Calvario 207.000 200.000 Multifamiliares los Centauros 252.250 Santa Bárbara 200.000 200.000

San Juan Bautista - San Jua-nito

Seminario Mayor Nuestra Sra del Carmen

134.000 San Martin de Porres 123.000

San Francisco Monasterio Nuestra Señora de los Angeles 65.000 Ntra Sra de Guadalupe

Fundacion camino de la Es-peranza 90.000 Empleados de Pastoral Social Ntra Sra de la Esperanza Pto

Lopez 179.000 134.000

San Pedro y San Pablo 150.000 250.000

Informe II Colecta Pro Seminario y Misiones

Page 13: Eco Llanero Diciembre

ECOLLANERODiciembre 2012 13Vida Pastoral

Por primera vez visitó nuestra arquidiócesis y la diócesis de Granada, para conocer nuestra Arquidiócesis y tener de pri-mera mano una visión de los proyectos estructurales y pastoral que apoya la comunidad católica alemana a través de Adveniat. Agradecemos su visita.

Visita del Doctor Franz Gellinge Encargado para Colombia de Adveniat

Encuentro Agentes de Pastoral de la Salud Marcha por la Vida y contra la Violencia

Vereda el Tigre. PachaquiaroRito de Iniciación Cristiana de Adultos. Catedral Metropolitana

Page 14: Eco Llanero Diciembre

ECOLLANERODiciembre 201214 FORMACIÓN

En la Biblia, Dios se relaciona amorosa-mente con cada persona; su mensaje es para todas las culturas y tiempos históricos. Dios nos busca en todas las circunstancias de la vida, y al acercar-

¿Qué tiene que ver con mi vida lo escrito hace tanto tiempo?

Descubramos la Santa Biblia

1. Toda persona está sedienta y quiere saciar su sed. Es necesario orientar la búsqueda del hombre. Conducir a los hombres y mujeres de nuestro tiempo al encuentro con Jesús. Una urgencia de todo tiempo.2. La situación social y cultural nos lla-ma a reavivar la vivencia de nuestra fe, para anunciarla. No se trata de empe-zar de nuevo. La fe se establece en la relación personal que entablamos con Jesús, que sale al encuentro de todo hombre. Evangelizar supone proponer al corazón y a la mente de todo hombre la contemplación del Señor. 3. No se trata de estrategias, como si el Evangelio fuera un producto de mer-cado, sino de descubrir medios por los

cuales Cristo sale al encuentro del hom-bre. La lectura de la Sagrada Escritura, iluminada e interpretada por la Tradi-ción, nos ayuda a encontrar nuevos espacios evangélicos de encuentro con Cristo. 4. La Nueva Evangelización se refie-re, sobre todo, a nosotros mismos y a nuestra vida cristiana. La miseria y de-bilidad de los cristianos, especialmen-te de los ministros, hacen mella en la evangelización. Por ello sabemos pedir perdón y fuerzas humildemente. 5. Dios ama nuestro mundo, con sus heridas y contradicciones. No hay lu-gar para el pesimismo en aquellos que conocen la fuerza de la Resurrección. En los interrogantes y contradicciones

10 frases del mensaje final del

Sínodo de Nueva Evangelización

“La Nueva Evangelización para la transmisión de la fe cristiana”.

-globalización, pobreza, politización, secularización, migraciones, ateísmo y agnosticismo- de nuestro mundo po-demos poner la luz del Señor mediante el testimonio de la fe en nuestra propia vida y situación cotidiana.6. No se puede pensar en una nueva evangelización sin sentirnos respon-sables del anuncio del Evangelio a las familias y sin ayudarles en la tarea edu-cativa.7. Dar testimonio del Evangelio no es privilegio exclusivo de nadie. Todos de-ben trabajar y colaborar en comunión, tanto ministros como laicos, comunida-des de diversa índole.8. Mirar sin pesimismo a los jóvenes, aunque con preocupación, porque ellos reciben con mayor fuerza los golpes de nuestra sociedad. 9. Una renovada alianza entre fe y ra-zón, con la convicción de que la fe tie-ne recursos suficientes para acoger los frutos de una sana razón abierta a la trascendencia y tiene, al mismo tiempo, la fuerza de sanar los límites y las con-tradicciones en las que la razón puede tropezar.10. Existen dos grandes caminos de conversión y encuentro con Cristo abiertos en la Tradición de la Iglesia, que estamos llamados a cultivar y potenciar: la contemplación del Señor, y la acogi-da en amor a los pobres en la búsqueda de la justicia.

nos con fe a su palabra, descubrimos lo que nos dice en el momento actual.La Biblia no se desgasta con el tiem-po. Será significativa ahora, si la in-terpretamos en su propio contexto y

buscamos cómo aplicar el mensaje de Dios a nuestra vida. A este proceso de leer la Biblia desde la perspectiva de nuestra vida se le llama actualización.

Page 15: Eco Llanero Diciembre

ECOLLANERODiciembre 2012 15ECODIVERSIÓN

Sínodo

Bautismo

Confirmación

Navidad

Liturgia

Sopa de letras

Coloreame

4 Carlos Alberto Pérez8 Elder Yamid Dallos8 Ramón Sánchez12 Jorge Rubio12 Ignacio de Jesús Rendón12 Oscar Mora12 Víctor Rafael Correa12 Rafael Alvira13 Jaime Cabrejo

1 Edgar Sánchez1 Ángel Gilberto Torres1 Reinaldo Triana1 Carlos Eduardo Quintero3 Carlos Villabón3 Isauro Hortua4 Elver Efrén Urrego4 Wilson Baquero5 Silvio Ignacio Pardo6 Héctor Manuel Farfán7 José Guillermo Sánchez7 Luis Eduardo Montillo

Cumpleaños

Aniversario

Felicitacines a los Sacerdotes

Adviento

Epifanía

Evangelio

Jesús

Indulgencia

15 Walter Morales19 Alcides Ruiz 20 Ovidio de Jesús Benjumea23 Mario de Jesús Rico23 Carlos Humberto Rivera25 Luis Jorge Nieto26 Odway Torres 27 León Jaime Cano30 Francisco Jiménez

7 Edgard Bolaños7 Luis Fernando Castrillón8 José Hernando Román8 José Crisanto Ramos8 Marco Antonio Niño8 Luis Jorge Castelblanco10 Rubén Darío Trejos10 Francisco Jiménez12 Oscar Yesid Mora17 José Edermey Bernal31 Moisés Rodríguez

Laberinto

Page 16: Eco Llanero Diciembre

ECOLLANERODiciembre 201216 ÚLTIMA

Oraciones para encender la Corona de Adviento

Oración para encender la primera vela de la Corona

de Adviento

Oración para encender la segunda

vela de la Corona de AdvientoOración para encender la cuarta

vela de la Corona de Adviento

Oración para encender la tercera vela de la Corona de

Adviento

Encendemos, Señor, esta luz, como aquel que enciende su lámpara para salir en la noche, al encuentro del ami-go que ya viene. En esta primera semana del Adviento queremos levantarnos para esperarte preparados, para recibirte con alegría. Muchas sombras nos envuelven. Muchos halagos nos adormecen. Queremos estar des-piertos y vigilantes, porque tú nos traes la luz más clara, la paz más profun-da, y la alegría más verdadera. Amén

Los profetas mantenían encendi-da la esperanza de Israel. Nosotros, como un símbolo, encendemos es-tas dos velas. El viejo tronco está re-brotando, florece el desierto… La humanidad entera se estremece por-que Dios se ha sembrado en nuestra carne. Que cada uno de nosotros, Señor, te abra su vida para que bro-tes, para que florezcas, para que nazcas, y mantengas en nuestro corazón encendida la esperanza. Amén.

Al encender estas cuatro velas, en el último domingo, pensamos en Ella, la Virgen, tu madre y nuestra madre. Na-die te esperó con más ansia, con más ternura, con más amor. Nadie te reci-bió con más alegría. Te sembraste en

Ella, como el grano de trigo se siembra en el surco. Y en sus brazos encontraste la cuna más hermosa. También nosotros queremos prepararnos así: en la fe, en el amor y en el traba-jo de cada día. ¡Ven pronto, Señor! ¡Ven a salvarnos! Amén.

En las tinieblas se encendió una luz, en el desierto clamó una voz. Se anuncia la buena noticia: ¡El Señor va a llegar! Prepa-rad sus caminos, porque ya se acerca. Adornad vuestra alma como una novia que se engalana el día de su boda. Ya llega el mensajero. Juan Bautista no es la luz, sino el que nos anuncia la luz. Cuando encendemos estas tres velas cada uno de noso-

tros quiere ser antorcha tuya para que brilles, llama para que calientes. ¡Ven, Señor, a salvarnos, envuélvenos con tu luz, caliéntanos en tu amor! Amén.

Oración para

finalizar el Año

Señor, al terminar este año quiero darte gracias por todo aquello que recibí de ti. Gracias por la vida y el amor, por las flores, el aire y el sol, por la alegría y el dolor por lo que fue posible y por lo que no pudo ser. Te ofrezco cuanto hice en este año: el trabajo que pude realizar y las cosas que pasaron por mis manos y lo que con ellas pude construir. Te presento las perso-nas que a lo largo de estos meses ame, las amistades, los más cercanos a mí y los que están mas lejos, los que me dieron la mano y aquellos a los que pude ayu-dar, con los que compartí la vida, el trabajo, el dolor y la alegría. Pero también, Señor, hoy quiero pedir per-dón por el tiempo perdido, por el dinero malgastado, por la palabra inútil y el amor desperdiciado. Perdón por las obras vacías, y el trabajo mal hecho, por vi-vir sin entusiasmo. Por la oración que fui aplazando y que hasta ahora vengo a presentarte. Por todos mis olvidos, descuidos y silencios, nuevamente te pido perdón. Pongo en tus manos este año 2013. Amén.