dsafasdf

19
Rafael Marín Curso 2010-2011 Tema 18: La guerra civil Española. Organización política e intervención internacional en las dos zonas Evolución política de la España Sublevada (Ver libro página 320-321) Junta de Defensa Nacional (24 de julio de 1936) Junta Técnica de Defensa (30 de septiembre de 1936) Decreto de Unificación ( abril de 1937) Bases sociales y apoyos políticos 1º Gobierno franquista (30 de enero de 1938) Fin de la democracia y Militarización del bando nacional Evolución Política de la España Republicana (Ver libro páginas 318-319) Gobierno de José Giral (19 de julio de 1936) Colectivización e intentos de reforma social Gobierno de Largo Caballero( 4 de septiembre de 1936) Sucesos de Mayo de 1937 Gobierno de Negrín (4 de abril de 1938) Golpe de Casado Represión: Hª. de España 14/08/2022 1

description

asdasdasdasd

Transcript of dsafasdf

Page 1: dsafasdf

Rafael Marín Curso 2010-2011

Tema 18: La guerra civil Española. Organización política e intervención internacional en las dos zonas

Evolución política de la España Sublevada (Ver libro página 320-321)

Junta de Defensa Nacional (24 de julio de 1936)Junta Técnica de Defensa (30 de septiembre de 1936)Decreto de Unificación ( abril de 1937)

Bases sociales y apoyos políticos

1º Gobierno franquista (30 de enero de 1938)

Fin de la democracia y Militarización del bando nacional

Evolución Política de la España Republicana (Ver libro páginas 318-319)

Gobierno de José Giral (19 de julio de 1936)Colectivización e intentos de reforma social

Gobierno de Largo Caballero( 4 de septiembre de 1936)Sucesos de Mayo de 1937

Gobierno de Negrín (4 de abril de 1938)

Golpe de Casado

Represión:

Bando Republicano Guerra Bando Nacional19-VIII-36

4-IX-36

Gobierno de José Giral

Gobierno de Largo Caballero

Alcázar LiberadoBatalla de MadridIrún ocupada

Junta de la Defensa Nacional

Junta Técnica de Defensa

24-VIII-36

30-IX-36

17- V-1937 Gobierno de NegrínSucesos de BarnaCampaña del Norte

Decreto de Unificación 19-IV-37

Abril-38 Crisis de gobierno de Negrín Mediterráneo 1º Gobierno de Franco 30-I-38Abril -39 FIN DE LA GUERRA

Ángulo internacional de la Guerra (ver libro páginas 398- 400)

Comité de No Intervención

Ayuda a la España Nacional

Ayuda a la República

Hª. de España 25/04/20231

Page 2: dsafasdf

Rafael Marín Curso 2010-2011

ASPECTO POLÍTICO:

El franquismo durante la Guerra:

Los sublevados carecían, en el momento en que se produjo, de un proyecto político con el que sustituir a la República. El pensamiento de Mola era, como el de los generales sublevados, un auténtico galimatías que reflejaba el indigente pensamiento reaccionario de los militares españoles y de los grupos que apoyaba Mola preveía la creación de Directorio y más tarde Parlamento constituyente e incluso alguna vez habló de una Dictadura Republicana. Parece claro que todos pensaban en el establecimiento de una dictadura militar, más o menos transitoria. El ejemplo de la Dictadura de Primo era un referente para todos. Estos planes estaban al margen de los proyectos de los grupos políticos (Comunión Tradicionalista, Falange española de la JONS, Renovación Española, CEDA) que apoyaron la sublevación.

Primeras formas de Poder y ascenso de Franco

En los primeros momentos (24 de julio) los generales insurrectos, no tenía una autoridad1 que liderase el golpe, excluido Sanjurjo que había muerto el 20 de junio, y como consecuencia crearon en Burgos un organismo militar superior representativo de los alzados (24-junio), que se llamó Junta de Defensa Nacional2, liderada por Mola pero presidida, de acuerdo con la ordenanza, por el general más antiguo, Miguel Cabanellas. Esta junta asumió funciones de gobierno3.

Si en política existía cierta dispersión en el mando militar, no, pues era el general Franco quien se había impuesto, como jefe indiscutible.El 15 de agosto de 1936 Franco, Millán y Queipo presidieron un acto en Sevilla desde el palacio Yandauri4 y en el que se adoptó la bandera monárquica frente a la republicana con ello se manifiesta la tendencia monárquica de los sublevados.

Durante el mes de septiembre, se producen reuniones entre varios altos dirigentes de los sublevados cuando las operaciones militares habían desprestigiado a Mola y encumbrado a Franco. En este reunión se acuerda primero unificar el mando militar y después el mando político que recae en el general Franco El decreto definitivo del 29 de Octubre que establecía este hecho había sido corregido por Franco a su favor. Se acuerda nombrar al Franco: generalísimo de las fuerzas nacionales de tierra, mar y aire y jefe del gobierno del Estado español a quien se le otorga todos los poderes del nuevo estado. En el decreto publicado en el BOE el 29 de septiembre aparece como … y jefe del Estado.

1 De ahí que se denomine a estos primeros días al bando de los sublevados como el de la anarquía militar2 La integraba también los generales Saliquet, Ponte, Mola, Dávila y los coroneles de Estado Mayor Calderón y Moreno. No estaban ni Franco ni Queipo.3 En su decreto nº 1 se fijó como su objetivo el que "asuma todos los Poderes del Estado y representa legítimamente al País ante las Potencias extranjeras”. Esta junta confirmó el Estado de guerra, lo que suponía que concedía la base jurídica al mando militar y consolidaban a los militares como máxima autoridad en el bando sublevado. Así mismo emitió 142 decretos eliminado disposiciones del gobierno legítimo estableciendo un estado de corte dictatorial y defensor de los intereses de las clases que apoyaron el golpe, como eran la oligarquía terrateniente.4 En donde por primera vez se izó la bandera bicolor.

Hª. de España 25/04/20232

Page 3: dsafasdf

Rafael Marín Curso 2010-2011

Con este nombramiento se disolvía la Junta de Defensa Nacional y se formaba una nueva "Junta Técnica del Estado" el 1 de Octubre de 1936, con sede en Burgos5. El verdadero poder político estaba en Salamanca donde Franco tenía su Cuartel General y sus principales asesores6

Bases sociales, papel de la Iglesia y apoyos políticos. Las bases sociales del franquismo eran los antiguos grupos dirigentes que veían en la evolución de la república un serio peligro a sus intereses, Es decir, los terratenientes, la oligarquía financiera, la jerarquía militar y la eclesiástica. También se le fueron sumando las clases medias y católicas de determinadas zonas españolasLa Iglesia, mostró desde le principio su apoyo incondicional. Calificó a la guerra de cruzada y la bendijo. Así mismo justificó sus desmanes. La Iglesia controló de nuevo amplios sectores de la vida en el bando nacional7.

Los apoyos políticos de los sublevados fueron los grupos autoritarios carlistas, tradicionalistas, falangistas y la derecha conservadora española, aunque en este caso fue menor, y fue perdiendo fuerza política hasta que desapareció.De los grupos autoritarios, Falange y carlistas surgieron milicias que aportaron numerosos voluntarios a los frentes de batalla. Entre estos dos grupos dirigidos por Hedilla y Fal Conde fueron frecuentes los roces entre ellos y los militares, lo que obligó al general Franco a emitir el decreto nº 112, por el que "todas las milicias y fuerzas auxiliares movilizadas quedan sujetas al Código de Justicia militar en todas sus partes". De esta forma se despolitizaba a las milicias, se militarizaba a las mismas y se unificaba.

Decreto de UnificaciónPosteriormente (abril de 1937) aprovechando un acercamiento entre estos dos grupos Franco emite el Decreto 255 por el que se establece la unificación de ambas fuerzas. En el Preámbulo se definía a la nueva entidad como un "Movimiento que no sería rígido ni estático" y que Franco sería el jefe de la nueva entidad política que de momento se llamaría "Falange Española Tradicionalista de la JONS8". Todos los demás partidos quedaban disueltos. De esta forma se creaba el partido único de un futuro estado totalitario. Las escasas resistencias fueron eliminadas fácilmente.El 4 de agosto de 1937 se promulgaba los Estatutos del nuevo Partido en ellos se hablaba de que el "El jefe responde ante Dios y la Historia" .Además se establecía los Principios, la organización, la estructura, los miembros... y en ellos se establecía de forma taxativa el carácter autoritario del nuevo régimen.

5 Tenía escasas funciones, sólo las administrativas y burocráticas. No tenía ni funciones militares ni políticas. Organismo administrativo formado por siete comisiones que reproducía las funciones propias de los ministerios y se localizaba en Burgos. Estaba formada por Fidel Dávila como presidente, Gil Yuste, secretario general. Formaba parte de ella algunos civiles como Pemán, Joaquín Bau, Amado, Vegas, García de Valdecasas, Monte, Suñer, y otros, todos ellos monárquicos alfonsinos6 Nicolás Franco, Martínez Fusset, Sangróniz. 7 De todos los miembros de la Jerarquía eclesiástica fue el cardenal Gomá quien más entusiastamente apoyo a los sublevados y al régimen franquista. El cardenal Pla y Daniel publicó una carta pastoral en la que reivindicaba la España franquista relacionándola con la teoría de las dos ciudades de Agustín de Hipona., puesto que dijo que¿La guerra de España es una guerra civil? No; una lucha de los sin Dios [...] contra la verdadera España, contra la religión católica.El 1 de julio de 1937 la Carta colectiva de los obispos españoles calificaba a la guerra como plebiscito armado.8 Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista

Hª. de España 25/04/20233

Page 4: dsafasdf

Rafael Marín Curso 2010-2011

Primer gobierno y nuevo paso hacia el gobierno personal.

El 30 de enero de 1938, Franco nombra a su primer gobierno formado por 11 miembros. Por primera vez Franco incluye dentro de su gobierno miembros de los distintos grupos o familias como posteriormente se denominarán a determinados sectores sociales y políticos de los que Franco se suministrará para formar gobierno pero cuidando de que todos ellos estén representados de forma equilibrada para que ninguno de ellos se destaque. Todos estos grupos tenían en común su conservadurismo y su catolicismo.El auténtico hombre fuerte era Serrano Suñer, cuñado de Franco pero era éste el autentico baluarte de un régimen autoritario. Simultáneamente Franco aprueba la Ley de Administración del Estado, en la que se insistía en la personalización de todos los poderes en la figura de Franco. Se establecía que era Franco el único capacitado para elaborar las leyes y Franco asumía las cuatro jefaturas. Estado, Partido, Gobierno y Ejército.

Esta ley completaba otras medidas que desde el primer momento se había adoptado por los sublevados con el objetivo eliminar no solo toda la obra reformista de la República, sino también acabar con las bases del sistema democrático y establecer un régimen dictatorial9. Además de restablece las estructuras sociales características de la España agraria oligárquica. Las tierras eran recuperadas por sus antiguos propietarios y los jornaleros u otros asentados fueron expulsados sin ahorrarle ningún tipo de humillación.

El 9 de marzo de 1938, se promulga el Fuero del Trabajo, de esta forma inspirándose en el régimen de Moussolini intentaba institucionalizar su régimen, en el que se incluían muchos elementos falangistas y que pretendía ser el modelo para encuadrar socialmente a los trabajadores. Tenía clara influencia de la Carta del Lavoro. Fue elaborada por el Consejo Nacional de la FET de las JONS y es tanto una disposición legislativa como una declaración política y propagandística. Por primera vez se califica al nuevo estado como Nacional y Sindicalista. En la declaración XIII se habla de un "Sindicato Vertical". El documento era en suma un programa de mantenimiento del capitalismo no liberal con un estricto encuadramiento de la población.

En esta etapa la política española tendió a fascistarse, siguiendo el modelo italiano, sobre todo con el nuevo gobierno nacido en agosto de 1938, pero si no lo hizo fue tanto por hechos de política interior como de política internacional.El partido falangista, pese a su propia propaganda era un partido débil, sin el suficiente respaldo entre la población española..

9 - Decreto 103, del 13 de Septiembre de 1936 declaraba ilegales a todos los partidos del Frente Popular.- Decreto 113, que prohibía todas las actividades políticas.- Decreto/ley de 23 de abril de 1938, que establecía una nueva ley de Prensa y que prohibía la libre expresión.Otras medidas intentaron sanear según su criterio la enseñanza ( fin de la coeducación), fin del divorcio, depurar a los funcionarios republicanos y mantuvo una feroz represión contra los enemigos, restablecer la pena de muerte, los estatutos de autonomía eran abolidos…Por todo ello se conseguía la desaparición del régimen Democrático.

Hª. de España 25/04/20234

Page 5: dsafasdf

Rafael Marín Curso 2010-2011

El nuevo gobierno legisló para institucionalizar la represión de tal modo que se convirtió en unos de los pilares del régimen El 9 de Febrero de 1939 se daba a conocer la Ley de Responsabilidades Políticas10. Junto a estas medidas Franco se hace rodear de una culto y una parafernalia que tendrá gran éxito: Una Patria, un Estado y un caudillo". Franco se autocalifica de caudillo desde diciembre de 1936.El 18 de Julio de 1939 se le elevaba a Capitán General

Los factores de política internacional estuvieron marcados por el inicio de la II Guerra Mundial

10 Con esta ley Franco y su régimen se negaron a toda transacción política, social e ideológica con el enemigo. Esto era inaudito en la historia de las guerras civiles españolas. El nuevo estado había de erigirse sobre la eliminación total de lo que la política y social y espiritualmente significó el proyecto republicano.

Hª. de España 25/04/20235

Page 6: dsafasdf

Rafael Marín Curso 2010-2011

BANDO REPUBLICANO

Bando Republicano: Al producirse la sublevación el gobierno de Santiago Casares dimite, tras el intento fallido de Martínez Barrios de formar gobierno se encarga José Giral de presidirlo. Su primer objetivo es defender la República ante un ejército golpista por ello dio armas a los milicianos y disolvió al ejército.En provincias los primeros días el poder legal prácticamente desaparece, puesto la red de gobernadores había quedado hechos trizas. La diversidad fue la norma pues en muchas zonas habían ganado los sublevados, en Cataluña y País vasco son los gobiernos autónomos los que mandan y en otras zonas aparecen procesos revolucionarios (Valencia, Málaga, Asturias) lideradas por organizaciones obreras, generalmente dirigidas por los sindicatos que desarrollaron un proceso revolucionario y de colectivización que suponía la abolición privada de los medios de producción y la colectivización de los mismos. Estas colectivizaciones estaban dirigidas por un comités, Juntas y Consejos y muchas funcionan de forma asamblearia. En Aragón estos consejos confluyeron en un Consejo regional que pretendía gobernar en toda la región. Efectivamente para muchos anarquistas la guerra era la ocasión ideal para ensayar la revolución. De esta forma se da el hecho paradójico de que el alzamiento militar que dijo falsamente que surgió para aplastar la revolución dio lugar a una revolución verdadera.

Junto a este planteamiento que defendía la guerra como la ocasión para realizar la revolución, existía otro, defendido por los marxistas y republicanos, que se fue imponiendo y que sostenía que para ganar la guerra había que establecer una alianza entre las fuerzas democráticas, la burguesía progresista y las fuerzas sociales de izquierda, Esta fue el planteamiento que asumió el gobierno y que intentó aplicar imponiendo su autoridad sobre los poderes locales.

4 de septiembre de 1936: Nuevo gobierno. Presidido por Largo Caballero de concentración de izquierdas que fue modificado el 4 de noviembre en el que se incluía los cenetistas, entre ellas Federica Montseny.Este gobierno pretendía y fue un gobierno de concentración que agrupase todas las fuerzas políticas del Frente Popular que se enfrentaban a los sublevados. Este gobierno recuperó los poderes del Estado y centralizado las funciones de tal forma que fueron desapareciendo todas las juntas y comités sustituidas por Consejos Provinciales, únicos organismos con el poder delegado presididos por los gobernadores civiles.

Acontecimientos de mayo de 1937.

En mayo de 1937 se produce los acontecimientos de Cataluña. Las causas de los mismos hay que buscarlos meses antes y eran el resultado de una progresivo enfrentamiento entre dos formas de entender los objetivos de la guerra, la realización o no de la revolución social y el orden en la retaguardia.

Hª. de España 25/04/20236

Page 7: dsafasdf

Rafael Marín Curso 2010-2011

Las causas eran diferencias antiguas11, que se existían en el campo ideológico y organizativo y partidistas, pues se habían formado dos grupos: por un lado la CNT y el POUM, y por otro la Generalitat, UGT y PSUC. Estas diferencias estallaron en un enfrentamiento armado que se saldó con 500 víctimas mortales.Fue un enfrentamiento entre UGT, más la UGT y la Generalitat contra la CNT y el POUM que se saldó con 500 víctimas mortales.Como consecuencia de este enfrentamiento Largo Caballero dimite (13 de mayo de 1937)

Gobierno de Negrín:

17 de mayo de 1937 Negrín preside un nuevo gobierno. Era un socialista independiente y conciliador. Su objetivo fundamental será la defensa de la República a ultranza aunque sufra los ataques demoledores de los sublevados, y las divisiones internas12. Su lema era “Resistir es vencer”.Este gobierno va a presidir una época que viene dada por el hundimiento militar de la República, el cansancio de la población, la ruptura de la unidad política frente a la sublevación y afianzamiento internacional de los estados autoritarios. Pese a ello Negrín era partidario acérrimo de continuar la guerra hasta el final en el supuesto de que no era posible obtener del enemigo una medida de negociación de paz, con condiciones distintas la rendición pura y dura, lo que intentó alguna vez. Negrín estructuró el Ministerio de defensa lo que permitió que el ejército Republicano fuese más eficaz. Este gobierno contó con el apoyo firme del PCE13

El 30 de abril de 1938, Negrín publicó un documento conocido como Los trece puntos de Negrín que era una oferta de bases para poner fin a la guerra y las normas sobre las que se debía asentar la vida española al final de la guerra, encaminadas a restaurar la democracia, la independencia e integridad territorial de España; Para Negrín la salvación a la república solo podía venir si el conflicto se internacionalizaba y varios estados europeos acudían a salvar a la República en un momento en que la situación internacional era también muy crítica. Sin embargo esta posibilidad quedó anulada con los acuerdos de Munich entre Hitler y los estados occidentales (30 de septiembre de 1938)

11 En este enfrentamiento se estaba dilucidando cuestiones de poder y de estrategia, mientras que los grupos más radicales (CNT, POUM) pretendían realizar la revolución de forma simultánea a la guerra, el PCE y el gobierno republicano pretendían imponer la disciplina, centralizar a las unidades militares y mantener un gobierno fuerte para primero ganar la guerra y después hacer la revolución.12 En diciembre de 1937 la entrada de Mariano Ascó en la cartera de Justicia, que era su hombre de confianza; En marzo de 1938 cuando se sufre una crisis gubernamental como consecuencia de las diferencias con Prieto, más partidario de las negociaciones. En este momento tenía lugar el hundimiento del frente de Aragón. A partir de este momento la cuestión militar estaba resuelta y la única posibilidad era el como acabar el conflicto. Como consecuencia de la crisis Prieto y los socialistas salen del gobierno y Negrín tiene que formar su segundo Gobierno (6 de abril de 1938); En agosto de 1938 mini crisis en el gobierno de Negrín con la salida de los ministros nacionalistas

13 En este momento el PCE era una partido en ascenso por la ayuda que le prestaba la URSS y por su política militar.

Hª. de España 25/04/20237

Page 8: dsafasdf

Rafael Marín Curso 2010-2011

En febrero de 1939, el gobierno republicano derrotado militarmente, aislado internacionalmente, dividido políticamente entre capitulacionistas y resistentes no tenía ninguna salida y se preparó para resistir hasta el final. La sublevación de Casado representa el intento de estos últimos de llegar a un entendimiento con Franco saltándose la legalidad.

Hª. de España 25/04/20238

Page 9: dsafasdf

Rafael Marín Curso 2010-2011

ANEXO:

Educación Y Cultura:Estos dos aspectos tuvieron una importancia para el gobierno republicano, incluso durante la guerra. Se crearon nuevas escuelas, se aprobó un nuevo plan de estudios de la Escuela Primaria e incluso se pretendió que el bachillerato perdiera su carácter elitista. La Universidad apenas funcionó.La difusión de cultura estuvo en manos de la Milicias de la Cultura organizados por voluntarios que pretendieron difundir la cultura en la retaguardia y en los frentes.La mayoría de los intelectuales se movilizaron a favor de la República 8Antonio Machado, león Felipe, Miguel Hernández, Maria Zambrano, Rafael Alberti, Picasso…

La Represión:Hubo en los dos bandos. Pero con diferencias considerables:En el bando republicano se centró en los primeros días de confusión y fue menos y se centró en el clero y se produjo sobre todo en la fase inicial, en los desconcertantes primeros meses ya al margen de la ley. El gobierno republicano intentó controlarla y creó una serie de Tribunales Populares que pretendieron aplicar una Justicia de Guerra, que pretendía la defensa del régimen contra sus enemigos y siempre con justicia civil y nunca hubo una justicia militar.En el bando de los sublevados, fue mayor porque continuó durante la guerra y porque desde el primer momento se institucionalizó manteniendo el estado de guerra y los tribunales militares que resolvía en juicios sumarísimos que en realidad lo que suponía era la imposición de terror sistemático bajo la capa jurídico-militar porque con la represión se cumplía el objetivo de limpiar y depurar España.

EJECUTADOS ENCARCELADOSJAKSON 1965 125.000 –200.000PAUL PRESTON 200.000 400.000Ramón Salas 35.500 (1)VICENÇ NAVARRO +200.000 +400.000Juliá 78.949 Reig Tapia 150.000- 200.000 (2)Otros autores, Casanova 50.000 (3)David Solar 130.000(4)Santos Juliá (5) 90.194Sánchez Tostado (6) 145.000JuezGarzón 143.353

PARA LA REPRESIÓN REPUBLICANA se han dado los siguientes cifras:

Salas Lazarrábal (1977) 72.342Jakson (1965) 20.000Martín Rubio (1997) 60.000Santos Juliá 55.000Santos Julía (2004) 37.843Sánchez Tostado (2005) 45.000

Hª. de España 25/04/20239

Page 10: dsafasdf

Rafael Marín Curso 2010-2011

ASPECTO INTERNACIONAL:

La intervención internacional: Hay que señalar que la guerra española se convirtió desde el primer momento en una cuestión de política internacional de gran calado en un doble sentido porque el conflicto crisparía aún más las ya tensas relaciones internacionales, y porque si las grandes potencias occidentales intervenían abiertamente el conflicto español apoyando a uno de los dos bandos la situación desembocaría en un conflicto internacional. Por lo tanto la primera posibilidad que se trató fue la de aislar el conflicto y a esta táctica se debió el Acuerdo General de No Intervención propuesto por Francia el 1 de agosto de 1936 al que se sumaron veintisiete países que nunca se plasmó en un documento y se creó un Comité de No Intervención con sede en Londres. Este acuerdo permitió que se tratara por igual un gobierno legalmente constituido que un grupo de rebeldes que se había apoyado. Además el Comité no cumplió con sus funciones y no prohibió la ayuda que Alemania e Italia prestaron a los sublevados.

Desde los primeros momentos los dos bandos buscaron desde el principio apoyo exterior y recibieron una ayuda, fundamentalmente en armamento y soldados, que resultó muy estimable, aunque fue mejor y más adecuada la que los alemanes e italianos prestaron a los sublevados.

Por su parte Francia y reino Unido, impulsaron una política de neutralidad y de no injerencia tratando de la misma forma a los dos bandos que no eran iguales, porque uno era el estado legalmente establecido, mientras que el otro era el bando rebelde. A esta iniciativa se sumaron otros estados, Portugal, Alemania, Italia, Bélgica, la URSS y otros. Esta política política perjudicó notablemente a la República. En septiembre de 1936 se forma el Comité de No Intervención que fue inoperante, puesto que sirvió para mantener la política de apaciguamiento que las potencias aliadas mantuvieron hacia la actitud agresiva e imperialista de Alemania.Además estos países y fundamentalmente Londres no quiso darse por enterado de que el pacto de no intervención no se estaba cumpliendo porque el gobierno británico prefería a un gobierno fascista a otro comunista.(Política apaciguamiento; es la actitud de los potencias occidentales que prefirieron cerrar los ojos y aceptar la política de hechos consumados realizada por Hitler) En el bando rebelde Alemania e Italia aportaron un considerable contingente de soldados y armas creando la legión Cóndor y el CTV. Los EE UU vendió petróleo a Franco.La legión cóndor supuso una aportación muy cualificada y decisiva. La mas conocida es el bombardeo de 1937 de GuernicaLa ayuda italiana a favor de Franco fue mas intensa. El CTV participó en casi todas las grandes batallas (en total sumaron más de 40.000 soldados) En el bando republicano solo México y la URSS prestaron apoyo. Francia concedió algunas ventas de material; a cambio el gobierno republicano aportó las reservas que tenían en el Banco de España También llegaron numerosos técnicos.

Hª. de España 25/04/202310

Page 11: dsafasdf

Rafael Marín Curso 2010-2011

México fue el que mayor entusiasmo puso en la defensa de la causa republicana, aunque sus posibilidades era muy pocas. La SDN se mostró inoperante Por otra parte el bando demócrata generó un sentimiento de simpatía que se tradujo en la llegada de voluntarios, las Brigadas Internacionales. que procedían de 53 países y que llegaron a sumar hasta 40.000 aunque nunca llegaron a guerrear más de 18.000 simultáneamente. Se crearon el 12 de octubre de 1936.

La guerra española sirvió para que se generara una polarización en la opinión internacional en torno al conflicto fascismo, democracia y comunismo. La evolución de los acontecimientos en política interior que venía dada por la agresiva política exterior de los estados autoritarios y la pacata actitud de las potencias occidentales que tienen su máximo ejemplo en los sucesos de Munich (30 de septiembre de 1938) favorecieron al bando franquista.

La intervención internacionalEl conflicto español tuvo una gran repercusión en la política internacional dadas las crispadas relaciones que existía en este momento en Europa generada por la puga entre los estados fascistas y las potencias occidentales europeas. Todos ellos pensaron que el conflicto español podía tener repercusiones en el resto del mundo. Por lo tanto la primera posibilidad que se trató fue la de aislar el conflicto y a esta táctica se debió el Acuerdo General de No Intervención propuesto por Francia el 1 de agosto de 1936 al que se sumaron veintisiete países qe nunca se plasmó en un documento y se creó un Comité de No Intervención con sede en Londres. Este acuerdo permitió que se tratará por igual un gobierno legalmente constituido que un grupo de rebeldes que se había apoyado.Además el Comité no cumplió con sus funciones y no prohibió la ayuda que Alemania e Italia prestaron a los sublevados.La única victoria moral de la República fue el acuerdo de Nyon 10-14 de septiembre de 1937. La república había denunciado que sus barcos eran hundidos por submarinosa desconocidos, posiblemente italianos, y que esta situación debía de acabar. En este acuerdo permitió que los submarinos fueran perseguidos, lo que hico desaparecer dichos ataques.La ayuda exterior:

Italianos Alemanes Total RusosAviones 1.100 600 1.700 648Carros 300 111 411 347Cañones 1.500 737 2.237 1.186

Hª. de España 25/04/202311

Page 12: dsafasdf

Rafael Marín Curso 2010-2011

ANEXO

El Cardenal Isidro Gomá, arzobispo de Toledo y primado de España escribía:¿La guerra de España es una guerra civil? No; una lucha de los sin Dios [...] contra la verdadera España, contra la religión católica.

Poco después del comienzo de la guerra, este mismo cardenal se refirió al conflicto como una lucha entre:

España y la anti-España, la religión y el ateísmo, la civilización cristiana y la barbarie.La Guerra de España, 1936–1939, página 261.

En enero de 1937, en su Respuesta obligada: Carta abierta al Sr. D. José Antonio Aguirre dice:

El amor al Dios de nuestros padres ha puesto las armas en mano de la mitad de España aún admitiendo motivos menos espirituales en la guerra; el odio ha manejado contra Dios las de la otra mitad...

De hecho no hay acto ninguno religioso de orden social en las regiones ocupadas por los rojos; en las tuteladas por el ejército nacional la vida religiosa ha cobrado nuevo vigor...

...Cuente los miles que han sido villanamente asesinados en las tierras todavía dominadas por los rojos. Es endeble su catolicismo en este punto, señor Aguirre, que no se rebela ante esta montaña de cuerpos exánimes, santificados por la unción sacerdotal y que han sido profanados por el instinto infrahumano de los aliados de usted; que no le deja ver más que una docena larga, catorce, según lista oficial —menos del dos por mil— que han sucumbido víctimas de posibles extravíos políticos, aun concediendo que hubiese habido extravío en la forma de juzgarlos.

Casi un año después de iniciada la guerra, 11 de julio de 1937 después de la cruel persecución sufrida por la Iglesia en la mayor parte de la España republicana, los obispos españoles publicaron una carta colectiva a los obispos de todo el mundo en la que explican su posición respecto a la guerra civil, exponiendo que no están defendiendo un régimen totalitario contra un régimen democrático. Entre otras cosas decía lo siguiente:

Que la Iglesia, a pesar de su espíritu de paz y de no haber querido la guerra ni haber colaborado en ella no podía ser indiferente en la lucha...Hoy por hoy, no hay en España más esperanza para reconquistar la justicia y la paz y los bienes que de ellas derivan, que el triunfo del movimiento nacional. Tal vez hoy menos que en los comienzos de la guerra, porque el bando contrario, a pesar de todos los esfuerzos de sus hombres de gobierno, no ofrece garantías de estabilidad política y social...Demos ahora un esbozo del carácter del movimiento llamado «nacional». Creemos justa esta denominación. Primero, por su espíritu; porque la nación española estaba disociada, en su inmensa mayoría, de una situación estatal que no supo encarnar sus profundas necesidades y aspiraciones; y el movimiento fue aceptado como una esperanza en toda la nación; en las regiones no liberadas sólo espera romper la coraza de las fuerzas comunistas que le oprimen. ....La irrupción contra los templos fue súbita, casi simultánea en todas las regiones, y coincidió con la matanza de sacerdotes. Los templos ardieron porque eran casas de Dios, y los sacerdotes fueron sacrificados porque eran ministros de Dios...

Hª. de España 25/04/202312

Page 13: dsafasdf

Rafael Marín Curso 2010-2011

Prueba elocuentísima de que de la destrucción de los templos y la matanza de los sacerdotes, en forma totalitaria fue cosa premeditada, es su número espantoso. Aunque son prematuras las cifras, contamos unas 20.000 iglesias y capillas destruidas o totalmente saqueadas. Los sacerdotes asesinados, contando un promedio del 40 por 100 en las diócesis desbastadas en algunas llegan al 80 por 100 sumarán, sólo del clero secular, unos 6.000. Se les cazó con perros, se les persiguió a través de los montes; fueron buscados con afán en todo escondrijo. Se les mató sin perjuicio las más de las veces, sobre la marcha, sin más razón que su oficio social.

Hª. de España 25/04/202313