Drogas II Parte

43
Drogas II. www.seguridadygerencia360.c om

description

Informacion acerca el conocimiento de las drogas y sus efectos en los ciudadanos, prevencion.

Transcript of Drogas II Parte

Page 1: Drogas II Parte

Drogas II.

www.seguridadygerencia360.com

Page 2: Drogas II Parte

Quizás no sea tu caso

Quizás no te interese saber de las drogas, si es así, solo te pido que envíes este mensaje a alguien que si le interese, con tu aporte y el mío, llevaremos por el mundo información sobre las drogas y sus efectos negativos. Alguien en el mundo esta urgentemente necesitado de este mensaje.

Recuerda que las drogas quizás no te afecten directamente, pero en determinado momento puedes tu o alguien cercano a ti, ser victima de un delito por causa o efecto de la droga. No te preguntes, que han hecho los demás por combatirla, pregúntate, ¿Cual ha sido mi aporte para combatirla?

El siguiente tema es largo e incompleto, al mismo tiempo interesante y necesario saber de el. Es un tema en el que todos debemos participar de alguna forma y minimizar su control sobre la población. ¿Como participar?, solo reenvía este mensaje por favor, Dios traerá bendición a alguien en necesidad de esta información.

www.seguridadygerencia360.com

Page 3: Drogas II Parte

Éxtasis

Dioxianfetamina, conocida como éxtasis. El aceite esencial para la síntesis de MDMA se extrae del árbol de sasafra. Proporciona a sus consumidores una intensa sensación de bienestar. Su consumo provoca diversos efectos adversos e incluso la muerte.

Produce en el consumidor una intensa sensación de bienestar, de afecto hacia las personas de su entorno, de aumento de energía, y en ocasiones, alucinaciones.

Los efectos adversos que provoca su consumo incluyen sensación de malestar general, pérdida de control sobre uno mismo, deshidratación, pérdida de peso y pérdida de memoria.

www.seguridadygerencia360.com

Page 4: Drogas II Parte

Composición química

Contienen como principales activos uno de los cuatro derivados anfetamínicos que se parecen química y farmacológicamente: MDMA, MDEA, MDA y MBDB.

Debido a que el éxtasis es usualmente creado en laboratorios ilegales, es posible que haya sido mezclado con PCP, metanfetaminas, ácido, una droga legal que se vende sin receta para el tratamiento de la tos. Una dosis considerable de DXM puede causar dolor estomacal, ataques similares a los de epilepsia, mareos, vómitos y dolor de estómago.

El gran riesgo del éxtasis, es que se vende como "pastillas" y no como éxtasis, esto se hace así, porque justamente eso es lo que se vende, pastillas de composición y efectos desconocidos, para el consumidor es como jugar a la ruleta rusa.

www.seguridadygerencia360.com

Page 5: Drogas II Parte

Nueva Éxtasis (MBDB)

Es una variación del éxtasis clásico (MDMA), con la diferencia de que es menos enteógena. Es la que menos altera la percepción de su consumidor, pero la que más estimula el sistema nervioso central. Sus efectos duran aproximadamente entre 3-5 horas. Las cantidades en el contenido de principio activo son considerables. Esa variedad implica que los usuarios no saben si los efectos de una pastilla tomada hoy equivaldrán a los de otra tomada anteriormente. Uno de los problemas más grandes de esta droga es que, por su composición química, al ser mezclada, ya sea con otras drogas, con tabaco, o con alcohol, puede producir efectos mortales, o causar graves problemas neuronales, o incluso, puede causar derrames en casos extremos.

www.seguridadygerencia360.com

Page 6: Drogas II Parte

Píldora del amor (MDA)

Es la más enteógena y menos anfetamínica de todas. Es también la más tóxica y la que más afecta al organismo humano. La duración de sus efectos están entre 8-12 horas

www.seguridadygerencia360.com

Page 7: Drogas II Parte

Como se consume

Se ofrece en forma de pastillas con colores llamativos y diferentes dibujos.

De su apariencia exterior derivan los nombres con los que son conocidos: fidodidos, tapones, delfines, pájaros, adanes, ovaladas, etc. El peso por comprimido suele estar entre 250 y 350 mg. Sin embargo esta droga también se puede conseguir en polvo o liquida, claro que su valor monetario varia notablemente.

www.seguridadygerencia360.com

Page 8: Drogas II Parte

Efectos del Éxtasis en el cuerpo

Los más notables son:

Dificultades sicológicas tales como confusión, depresión, problemas para conciliar el sueño, deseos de consumir drogas o dependencia, ansiedad severa y paranoia, se han reportado episodios de psicosis.

Síntomas físicos que se presentan incluyen tensión muscular, apretar los dientes y la mandíbula involuntariamente, náuseas, visión borrosa, movimiento ocular acelerado, desmayos y escalofríos o transpiración. También se puede observar un aumento en el ritmo cardíaco y en la presión sanguínea.

Para algunos es gratificante su efecto, produce una sensación de fuerza, aumentando la actividad corporal y la sensibilidad, otros dicen que facilita la comunicación. El baile se hace nervioso, con movimientos exagerados. Es peligrosa para el corazón. Lo más frecuente es que la pastilla ponga nervioso al que la toma.

www.seguridadygerencia360.com

Page 9: Drogas II Parte

Efectos Secundarios

Los más comunes son depresión, agotamiento, deshidratación, tensión y desmayos.

Daños en las neuronas que contienen dopamina, es la causa de las fallas motoras que se observan en los pacientes que padecen el mal de Parkinson. Los síntomas de esta enfermedad comienzan con la falta de coordinación y temblores, y podrían resultar en un tipo de parálisis.

Puede producir diversas enfermedades cerebrales tales como Alzheimer, Parkinson y de más relacionadas con perdida de neuronas.

Produce tics nerviosos. Con las pastillas se cree que se controla todo, se confunden las cosas

que se ven. El efecto de la pastilla puede durar hasta 8 horas, más o menos, pero al

día siguiente se da depresión, dolor de cabeza, e incluso, se puede estar tan débil que el consumidor no se puede levantar de la cama.

www.seguridadygerencia360.com

Page 10: Drogas II Parte

Otros efectos

Corazón: Arritmias, hipertensión, infarto de miocardio. Riñón: Insuficiencia renal aguda. Hígado: Fallo hepático agudo, hepatoxicidad. Cerebro: Paranoia, Ataques epilépticos, Edema cerebral,

Irritabilidad, Ansiedad. Pulmones: Edema Pulmonar. Durante el embarazo: Posibles malformaciones.

www.seguridadygerencia360.com

Page 11: Drogas II Parte

El mayor riesgo que se tiene al tomar pastillas es el golpe de calor. Se puede bailar durante horas, el individuo se deshidrata, la falsa sensación de fuerza anula los mecanismos de alarma del organismo, la euforia hace pensar que todo es posible.

El éxtasis altera el sistema termorregulador y la temperatura corporal se dispara hasta que se da un fallo progresivo en los distintos órganos que puede ser mortal.

www.seguridadygerencia360.com

Page 12: Drogas II Parte

Medidas de precaución en caso de ser ingerida

1. Beber muchos líquidos (agua y zumos, nunca alcohol). 2. Descansar y refrescarse a ratos para evitar el agotamiento. 3. No tomar más de una pastilla, aumentan los efectos tóxicos. 4. Acudir al médico si se encuentra en mal estado, o si se corta la

sudoración. 5. Si se padece del corazón, riñón, hígado o se tiene problemas

psicológicos, no se debe probar. 6. No conducir ningún vehículo, es mejor viajar en bus, o taxi. 7. No mezclar la pastilla con alcohol y otras drogas esta pastilla.

www.seguridadygerencia360.com

Page 13: Drogas II Parte

La pega como droga

Conocida como pega de “Zapatero”, su composición química la vuelve en una de las drogas con peores efectos.

Sus componentes químicos se internan en el torrente sanguíneo, el cual, al cabo de un tiempo, llega al cerebro, produciendo efectos en ciertos campos del mismo.

Invade la serotonina la cual es un neurotransmisor primordial que regula el humor, la emoción, el aprendizaje, la memoria, el sueño y el dolor.

El cuerpo empieza a reaccionar sin control, quitando el sueño, dando la sensación de falsa energía poniendo feliz al consumidor.

www.seguridadygerencia360.com

Page 14: Drogas II Parte

La pega de zapatero

Con base de solventes es particularmente atrayente para los niños. al ser inhalada, libera endorfinas que producen una sensación de bienestar, suprimiendo el hambre, el frío, la desolación.

Los efectos de alivio, han sido comparados a los del opio, su corta duración crean una avasallante dependencia psicológica que conduce a actos de desesperación o violencia.

Las consecuencias de la inhalación de pega son nefastas e irreversibles: daños motores, insuficiencia respiratoria, pérdida de la audición, pérdida de la memoria, disminución de la habilidad cognoscitiva, espasmos, daño cerebral, daño de la médula espinal y ósea, daño de hígado y riñones, daños al feto, intoxicación y muerte súbita.

Debido sus efectos sobre el organismo y sobre la personalidad del huele pega, la rehabilitación física y social de los adictos a menudo resulta imposible.

www.seguridadygerencia360.com

Page 15: Drogas II Parte

Medidas posibles

Cuando se agregó aceite de semilla de mostaza (AITC) a la formula de las pegas en los Estados Unidos, la inhalación cayó casi a cero, pues este aditivo irrita las fosas nasales y actúa como repelente.

Una alternativa más drástica es la producción de pegas con base de agua en sustitución de las pegas con base de solventes, tal como ya lo están haciendo algunos

fabricantes.

www.seguridadygerencia360.com

Page 16: Drogas II Parte

Maneras de reconocer la adicción a la cocaína

Moqueo constante. Puede dar lugar a la rinitis. Las personas que aspiran cocaína suelen tener una nariz con mucosidad descontrolada. Además, a menudo sufren de sangrados por la nariz o incluso una pérdida de su sentido del olfato.

Un adicto experimenta una carrera caracterizada por tendencias hiperactivas, euforia, elevado ritmo cardíaco.

La cocaína produce altos efectos en diversa duración y amplitud, dependiendo de la forma en que la cocaína es ingerida.

www.seguridadygerencia360.com

Page 17: Drogas II Parte

Problemas para dormir, puede conducir a insomnio o dormir en exceso.

Paranoia y psicosis, ansiedad o incluso en alucinaciones y episodios psicóticos.

Disfunción eréctil y la impotencia. Corta la respiración, aumento de ritmo cardíaco, suficiente

para mantener el bombeo de oxígeno a través de las vena. Compromete la capacidad de regular la temperatura

corporal. Actúa como supresor del apetito, algunos adictos sufren de

malnutrición.

Maneras de reconocer la adicción a la cocaína

www.seguridadygerencia360.com

Page 18: Drogas II Parte

Un adicto que inyecta la droga vía intravenosa generalmente tiene una muestra de aguja visible en el antebrazo. Adictos a menudo recurren al uso de camisas manga larga.

El éxito de tratamiento es un proceso individualizado, pero el primer paso es

identificar el problema y alentar a los adictos a buscar ayuda.

Maneras de reconocer la adicción a la cocaína

www.seguridadygerencia360.com

Page 19: Drogas II Parte

Síntomas de abuso de drogas, reconoce las señales de peligro

Cambios repentinos de la personalidad y excesos de mal humor sin explicación de causa aparente.

Recepción de llamadas telefónicas de personas desconocidas

Excesiva hostilidad para con los demás / Ojos enrojecidos.

Distracción, risas excesivas / Actividades antisociales tales como mentir, robar, faltar al colegio, etc.

Cambios en los hábitos de higiene y en la alteración de la apariencia personal.

Actitudes furtivas o impulsivas, uso de anteojos obscuros aunque no haya exceso de luz.

Desaparición de objetos de valor.

Aliento alcohólico / Confusión sobre el lugar, hora y día.

Dificultad para coordinar movimiento / Aspecto somnoliento o atontado.

Congestión en nariz y garganta / Habla mucho sin parar.

www.seguridadygerencia360.com

Page 20: Drogas II Parte

Drogas legales promovidas, otras ilegales.

Entre las legales están: El tabaco, el café, las bebidas alcohólicas, los solventes industriales y los fármacos.

Entre las ilegales están la mariguana, la cocaína, la heroína, las anfetaminas, etc. Según los efectos en el organismo, las sustancias adictivas pueden ser estimulantes, depresivas, narcóticas o alucinógenas.

www.seguridadygerencia360.com

Page 21: Drogas II Parte

Problemas familiares

Muchas veces las adicciones surgen por problemas dentro de la familia (incomprensión, falta de comunicación, golpes, maltrato intra-familiar, rechazo, padrastros, abandono, falta de recursos económicos, dificultades escolares, pobreza absoluta y desamor).

Caen en un error al tratar de solucionar los conflictos por medio de las drogas, creyendo que sólo van a ingerir una vez la sustancia, pero en realidad se genera la costumbre o la adicción

El tiempo que persista el efecto de la droga en su organismo, es equivalente al del abandono de sus problemas, después, todo vuelve a la realidad, las situaciones preocupantes siguen ahí e incluso aumentan por la adicción generada.

www.seguridadygerencia360.com

Page 22: Drogas II Parte

Influencias sociales

Al no ser aceptado por los amigos o una condición para ingresar a cierto grupo acuden a ingerir drogas, ser como ellos, imitarlos, hacerles creer que "los viajes" son lo máximo, o lo peor, caer en la influencia social; los adolescentes deben ser muy conscientes de sí mismos y mantener su postura de decir NO.

Los jóvenes que no consumen la sustancia, deben saber cuidarse de las amistades que manifiestan insistencia, pues su obsesión puede ser tan grande que estarán buscando el momento adecuado para inducirlos, pueden disolver la droga en su bebida o en sus alimentos. Nunca deben aceptar cosas por parte de personas adictas y lo más conveniente es alejarse de ese tipo de grupos, que suelen llamarse "amigos".

Ser problemático puede ser causa de la influencia de los compañeros, como hacerlos caer en la delincuencia. Ya que los robos que son realizados por adictos, no son primordialmente por cuestiones de hambre, sino por la necesidad de seguir drogándose. Esto ocasiona tener problemas con las autoridades y posteriormente ser sometidos a las cárceles.

www.seguridadygerencia360.com

Page 23: Drogas II Parte

Curiosidad

En ocasiones los jóvenes con una curiosidad insana, por observar que algunos adolescentes de su edad imitan el acto de probar y sentir el uso de cualquier droga.

Al aceptar el organismo la tranquilidad y relajación del efecto de la droga, ocasiona que éste exija el consumo nuevamente, pero con la misma dosis ya resulta insuficiente, lo que hace aumentar cada vez más la cantidad para sentir los mismos efectos, dando paso a la adicción.

www.seguridadygerencia360.com

Page 24: Drogas II Parte

Problemas emocionales

Cuando surgen los problemas en la vida de algunos adolescentes (regaños, golpes, desconfianza, incomprensión, conflictos económicos en la familia, padres adictos o divorciados, dificultad de aprendizaje escolar, etc.), reflejan una gran depresión emocional, en la que pueden sentirse llenos de rencor, ira y vergüenza, por el comportamiento de los padres, amigos o conocidos. Estos jóvenes buscan la manera de que no les afecte gravemente en su estado emocional y utilizan una forma de salir de ellos con ayuda de una adición.

Pero más temprano que tarde su conducta empieza a tener consecuencias negativas en su vida. Las conductas adictivas producen placer, alivio y otras compensaciones a corto plazo, pero provocan dolor, desastre, desolación.

www.seguridadygerencia360.com

Page 25: Drogas II Parte

Consumo abusivo

Consumo recurrente de drogas, acarrea el incumplimiento de obligaciones en el trabajo, la escuela o en casa (ausencias repetidas o bajo rendimiento; suspensiones o expulsiones de la escuela; descuido de los niños o de las obligaciones de la casa).

Problemas legales reiterados con la sustancia (arrestos por comportamiento escandaloso).

www.seguridadygerencia360.com

Page 26: Drogas II Parte

Etapas de las Adicciones

1. Enamoramiento: Primer contacto, agradable, se produce un enamoramiento o atracción apasionada por volver a tomar la sustancia o realizar la actividad.

1. Luna de miel: La baja tolerancia a la frustración o la incapacidad para hacer frente a esas adversidades lleva a la búsqueda de 'soluciones mágicas'. El adicto experimenta todas las gratificaciones sin ninguna de las consecuencias negativas: siente que ejerce control, que la actividad es inofensiva y que él la merece.

2. Traición: El adicto esté haciendo cosas que normalmente no haría, para mantener su adicción (robar, participar en otras actividades ilícitas). Los paraísos artificiales que se le prometían en la fase anterior se tornan en oscuros callejones repletos de trampas. La traición es real y el declive comienza.

3. En la ruina: Ahora el adicto debe consumir cada vez más para evitar que los crecientes sentimientos y estados de ánimo negativos profundicen en su conciencia y para tratar de mantener los efectos positivos que cada vez son menores.

4. Aprisionados: El adicto llega a un estado de desesperación. Se comporta de manera cada vez más impulsiva e incontrolada, preso de su adicción. El servilismo ante las drogas no permite tregua, incluye entregar su cuerpo a cambio de droga o ayudar a venderla convirtiéndose en distribuidores de drogas.

www.seguridadygerencia360.com

Page 27: Drogas II Parte

Principios de los Tratamientos Efectivos

Debe estar fácilmente disponible en todo momento. Ya que las personas adictas a las drogas pueden tener dudas sobre si comenzar o no un tratamiento.

Para ser efectivo, el tratamiento debe dirigirse al uso de drogas de la persona además de cualquier otro problema médico, sicológico, social, vocacional y legal.

El plan debe ser continuamente evaluado para asegurar que el plan se mantenga a la par con los cambios en las necesidades de la persona.

Es esencial que el paciente lo continúe durante un período adecuado de tiempo. La duración apropiada del tratamiento para una persona depende de sus problemas y necesidades.

La terapia individual y/o de grupo y otros tipos de terapias de comportamiento constituyen componentes críticos del tratamiento efectivo para la adicción. Durante la terapia, los pacientes tratan sus problemas de motivación, desarrollan habilidades para rechazar el uso de la droga, reemplazan actividades donde se usan las drogas por actividades constructivas y útiles en las que no entra el uso de drogas, y mejoran sus aptitudes para resolver problemas.

www.seguridadygerencia360.com

Page 28: Drogas II Parte

Principios de los tratamientos efectivos

La desintoxicación médica es solamente la primera etapa del tratamiento para la adicción y por sí misma hace poco para cambiar el uso de drogas a largo plazo.

El posible uso de drogas durante el tratamiento debe ser constantemente supervisado.Durante el período de tratamiento pueden haber recaídas al uso de drogas.

Los programas de tratamiento deben incluir exámenes para el VIH/SIDA, la hepatitis b y c, la tuberculosis y otras enfermedades infecciosas.

La recuperación de la drogadicción puede ser un proceso a largo plazo y frecuentemente requiere múltiples rondas de tratamientos.

www.seguridadygerencia360.com

Page 29: Drogas II Parte

Etapas de la Recuperación

Transición: En esta etapa la tarea básica es dejar ir la necesidad de control sobre el uso.

Estabilización: En esta fase toda la energía está enfocada en recuperarse de los efectos dañinos.

Recuperación Temprana: En esta fase se producen los primeros cambios internos, de pensamiento, sentimientos y actitud con respecto al uso.

Recuperación Media: Aquí se producen los cambios externos. La reparación del estilo de vida dañado.

Recuperación Avanzada: Etapa definida por la superación de los asuntos emocionales y familiares pendientes, que provienen de la crianza, niñez y adolescencia.

Mantenimiento: Se basa en la capacidad para mantener una vida balanceada y un crecimiento personal continuo.

www.seguridadygerencia360.com

Page 30: Drogas II Parte

El Proceso de Recaída

Proceso de retroceso a los patrones de comportamiento y pensamiento típicos de la adicción activa, que ya se habían superado, finalmente llevan de vuelta al uso, retrocediendo hasta llegar de vuelta al estado de enfermedad adictiva que existía antes de comenzar la recuperación.

Para poder hablar de recaída una persona debe haber estado previamente en recuperación, o sea abstinente y con cambios de conducta, por un período significativo de tiempo. Por el simple hecho de no haber usado por un tiempo, el volver a usar, no necesariamente es una recaída. Podría tratarse de episodios de consumo alternos, dentro de un período de adicción activa.

www.seguridadygerencia360.com

Page 31: Drogas II Parte

Síntomas de una Recaída

Retorno del pensamiento obsesivo con respecto al uso Actitud de desafío con respecto al plan de recuperación,

volver a los lugares de riesgo. Descuidar el plan de recuperación. Aislamiento o pérdida de contacto. Irritabilidad, especialmente en las relaciones significativas

del adicto. Sentimientos de depresión y ansiedad flotantes. Discusiones frecuentes en el hogar y la familia. Insomnio, intranquilidad y dificultad para descansar. Preocupación obsesiva por el dinero y por la seguridad

financiera.

www.seguridadygerencia360.com

Page 32: Drogas II Parte

¿Qué es una sobredosis?

Reacción natural del cuerpo frente a un exceso de drogas, o una combinación de ellas. Cuando eso pasa el cuerpo pierde la capacidad de tolerar la droga, se pierde el conocimiento, la respiración , se para el corazón o hay convulsiones.

Cualquier persona que use drogas puede sufrir una sobredosis: tanto los que las usan por primera vez como quienes las han usado por mucho tiempo.

www.seguridadygerencia360.com

Page 33: Drogas II Parte

¿ Porqué usan drogas los jóvenes y los niños?

Cuando se pregunta a los niños o adolescentes que han usado drogas ¿porqué lo hacen?, responden:

Como forma de rebelión hacia la gente. Para sentir que se pertenece a un grupo, pandilla o club. Porque les gustan los riesgos. Porque les parece divertido. Porque está de moda. Por ser parte de la diversión en las fiestas. Porque te hace sentirte mayor. Como escape de las presiones de la vida moderna. Por sentirse aburridos. Porque una vez "dentro", es muy difícil salirse.

www.seguridadygerencia360.com

Page 34: Drogas II Parte

Consejos para Padres

La atención y el diálogo previene que sus hijos hagan uso de las drogas.

En estos tiempos, gente de todas las edades descubren el mundo de las drogas a edades cada vez más tempranas; a través de los medios de comunicación, de los amigos, de los compañeros de escuela, de barrio o a través de publicaciones o medios de información electrónica. Pero siempre será mejor si los niños y jóvenes pueden aprender esta información directamente de sus padres en lugar de sus compañeros de juego o de la televisión.

Simplemente a través de la platica con sus hijos, usted puede influir sobre su decisión acerca del uso de drogas y solventes, además de que puede ayudarles en el caso de que descubra que ya están haciendo uso de cualquier tipo de droga.

www.seguridadygerencia360.com

Page 35: Drogas II Parte

No pierda el diálogo, Cada uno necesita que se le escuche y escuchar a las demás personas. Es una necesidad humana básica, especialmente entre padres e hijos.

Escuchar, El saber escuchar es el aspecto más importante de una buena comunicación, pero no es tan fácil como el decirlo. El saber escuchar implica, demostrar que se pone atención, tratar de entender lo que sus hijos intentan decir.

Háblales acerca de usted, Los niños y los jóvenes encuentran difícil entender que usted también fue niño o joven en alguna época. Recuérdeles que usted también se enfrentó con problemas y tuvo que tomar sus propias decisiones

Póngase en sus zapatos, La gente joven siente que se enfrenta a problemas que nadie más ha tenido que enfrentar con anterioridad. Puede ayudar si les demuestra que realmente aprecia todo lo que les pasa.

Este presente, No puede estar siempre presente cuando sus hijos le necesitan. Tiene necesidad de trabajar y de descansar y ellos deben aprender y apreciar esto. Pero también es importante que sus hijos sepan que su puerta aunque cerrada en algunos momentos nunca estará con llave, que en cualquier momento que tengan necesidad de usted, podrán entrar.

www.seguridadygerencia360.com

Consejos para Padres

Page 36: Drogas II Parte

Ser firme, pero consistente, La firmeza no significa agresividad. Significa que sus hijos conocen sus puntos de vista así como sus sentimientos y además los respetan. Debe ser consistente, no estar cambiando de ideas ni estados de ánimo. Compórtese con tus hijos en la misma forma que quisiera que ellos se comportaran con usted.

Hacer algunas cosas o actividades juntos, Pasar el tiempo con sus hijos y platicar con ellos es muy importante, pero más importante es planear juntos las cosas o actividades que se pueden hacer en común.

Ser amigo de los amigos de sus hijos, Normalmente un niño o joven que se inicia en las drogas lo hace con el grupo de sus amigos o por lo menos con uno de ellos. Los amigos pueden tener mucha influencia sobre lo que hacen sus compañeros. Su hijo se puede sentir bajo mucha presión enfrentándose sólo a sus amigos. Asegúrese de conocer y reunirse con los amigos de sus hijos, a pesar de que no sean los amigos que usted hubiera elegido para sí y mucho menos para sus hijos.

Recuerde que su hijo es único, Todos los niños y jóvenes son fuertes, y necesitan sentirse valorados por los demás, así ellos mismos se sienten importantes. Algunas veces sus aspectos más valiosos son difíciles de descubrir, pero existen en ellos. Todos tenemos nuestras riquezas.

Déle su ejemplo, Tabaco, bebidas alcohólicas y medicamentos, son todas ellas substancias que mucha gente utiliza. El uso indiscriminado de cualquiera de ellas puede causar problemas de dependencia. Claro está que estas sustancias son legales, pero el uso que de ellas haga representa un ejemplo para sus hijos. Les mandas señales acerca de la forma que usted piensa y actúa frente a las drogas.

www.seguridadygerencia360.com

Consejos para Padres

Page 37: Drogas II Parte

Promueva conductas sanas

  La mejor prevención empieza por casa

Hace poco tiempo las relaciones entre padres e hijos estaban teñidas por una filosofía sumamente Normativa, basada en la puesta de límites, pero muy poco diálogo. Hoy parece que esta generación se ha ido al extremo opuesto. Actualmente la filosofía es sumamente Nutritiva, prepondera lo emocional por sobre lo normativo, tenemos niños pequeños conduciendo los hogares, con todo lo que esto implica. Por otro lado, el cambio en el lugar de la mujer dentro de la sociedad generó otro enemigo para la educación de nuestros hijos, la culpa de estar afuera de la casa, trabajando. Esta culpa nos hace claudicar a la hora de poner un límite. Hoy encontramos padres excesivamente permisivos que confunden amor con "dejar hacer".

  La pareja, un trabajo en conjunto

Es necesario que nos pongamos de acuerdo. Los lineamientos en casa tienen que ser parejos, no podemos decirles "no" y el otro progenitor al mismo tiempo decir "si". Los desacuerdos maritales se ven reflejados en el síntoma de un hijo. El pondrá a prueba a la pareja. Desde bebé, el niño detecta las fisuras entre los padres y las aprovecha para poder hacer lo que él quiere. Esto le da el poder de fracturar a la pareja, cuestión que lo deja en la indefensión y el pánico.

www.seguridadygerencia360.com

Page 38: Drogas II Parte

Lo que no debe mencionar Existen algunas acciones que se deben evitar: No se burle de sus hijos. Nadie reacciona correctamente ante la burla. No les sermonee. Recuerde lo que se siente que alguien le de sermones. No les atemorice con historias absurdas. No dan resultado.

Si su hijo está en el problema de las drogas

Primero que nada: cálmese y que no le entre el pánico. Deténgase y piense antes de hacer cualquier cosa. ¿ Qué puede hacer que ayude a su hijo?. ¿ Tiene conocimiento de los hechos verdaderos? ¿ Cómo puede mantener abiertas las líneas

de comunicación con su hijo ? ¿ Fue solamente una experiencia de juego o está dentro del hábito o rutina de las drogas?. Si fue simplemente una primera experiencia de sentir qué son las drogas, podrá platicar con su hijo de los problemas que le pueden ocasionar. Sea firme, consistente y cariñoso, pero desapruebe su conducta. Explique a su hijo sus razones para desaprobar el uso de cualquier tipo de droga.

La clave importante es el descubrir el porqué su hijo experimentó con esa droga. Una vez que tenga ese conocimiento, podrá pensar como evitarle otra recaída. Una vez conocida la causa reconocerá más fácilmente los síntomas.

Si la conducta de su hijo le está demostrando que es un adicto habitual a las drogas, deberá tomar medidas más serias. Acepte que tienen un problema. No le desanime, aún hay mucho que puede hacer.

Demuéstrele su apoyo, su apoyo en toda circunstancia es de suma importancia, puede construir su relación con ellos y mostrarles que les quiere y se preocupa por ellos.

Confíe en ellos, cuando un joven siente que se le tiene confianza le es más fácil soportar la presión externa. No trate de discutir por cualquier cosa, déle a su hijo toda su confianza.

Demuestre su preocupación, los niños y los jóvenes necesitan sentirse valorados, sentir que alguien se preocupa por ellos, aún cuando hayan hecho algo que no está correcto. "No puedo aprobar lo que has hecho, pero a pesar de todo te sigo amando", es una frase que se debería escuchar en labios de todos los padres de familia y es el mensaje que cada niño y joven debe recibir.

www.seguridadygerencia360.com

Page 39: Drogas II Parte

Busque ayuda para usted y para su hijo Su hijo puede necesitar más ayuda de la que usted le puede proporcionar. Piense en alguna gente que le pueda ayudar. Existen muchos grupos o instituciones que podrían y están en la mejor disposición de brindarle apoyo. Pero debe pensar en usted mismo. También usted necesita ayuda y apoyo para que pueda dar ayuda a su hijo . Pida ayuda a sus familiares y amigos, si fuera necesario también a profesionales.

Lograr un cambio gradual Si su hijo está consumiendo drogas , no espere que deje de hacerlo de un momento a otro. Cualquier logro debe ser gradual, y tal vez se tenga que enfrentar a varios fracasos en el proceso antes de lograr liberarlo de esta pesadilla. Debe por tanto ser realista.

No es su culpa el problema de su hijo La gente joven normalmente hace uso de las drogas porque se encuentran en problemas personales o como demostración contra un estilo específico de vida. Son una forma de revelarse contra lo establecido, pero normalmente es una etapa pasajera. Recuérdeles que el uso de las drogas puede proporcionarles serios daños. Es su principal obligación ayudar a su hijo contra el problema de las drogas en lugar de estar achacándole todo el tiempo que es una persona problematizado.

www.seguridadygerencia360.com

Ante las drogas

Page 40: Drogas II Parte

¿ Y con respecto a la Ley ?

Pueden ser amonestados, multados y hasta quedar detenidos en centros de tutoría del estado, si son detenidos con posesión o uso de algún tipo de droga.

Aunque la venta de solventes no es ilegal, si se puede tener problemas por la venta a menores de edad.

Es posible quebrantar la ley, aún sin hacer uso de las drogas, por el simple hecho de permitir que alguna persona produzca o comercie con drogas dentro de su propiedad privada.

Por lo tanto, si usted está enterado que su hijo participa de alguna forma en la cadena de producción, venta o distribución de drogas, por sí mismo o en colaboración con otros de sus amigos y usted no hace algo para detener esta conducta, usted es parte del problema y también puede tener problemas con el sistema legal.

www.seguridadygerencia360.com

Page 41: Drogas II Parte

Si llega usted a encontrar drogas…

Usted tiene la obligación moral y legal de entregarla a una agencia de policía o destruirla para prevenir que otra persona pueda cometer undelito o hacer uso indebido de la droga que usted ha encontrado.

Usted no tiene la obligación de avisar a la policía o cualquier otra autoridad acerca de la sospecha o problema real de sus hijos en relación al uso de las drogas, pero usted sí tiene la obligación de brindarle toda su ayuda, apoyo y sobre todo, su cariño.

Seguramente cerca de su domicilio existe algún centro de voluntarios para el combate contra las drogas. Pregunte en su centro de salud más cercano, en su parroquia o en el centro de orientación vocacional de la escuela a donde asisten sus hijos.

www.seguridadygerencia360.com

Page 42: Drogas II Parte

Padres Drogadictos

Un refrán muy conocido dice que las apariencias engañan. Y ese podría ser el caso del hijo de tu vecino o de la mejor amiga de tu hija. Ellos aparentan ser jóvenes perfectamente normales y que disfrutan de una vida alegre. Pero detrás de sus dulces rostros, guardan un gran secreto del cual sienten que no pueden hablar: mi mamá o mi papá es un alcohólico o drogadicto.

Cuando los jóvenes crecen en un hogar en el que uno de los padres abusa de sustancias controladas, pueden desarrollar problemas que potencialmente perduren toda su vida. Corren el riesgo de sufrir de depresión y ansiedad, a menudo carecen de destrezas sociales/interpersonales o de otro tipo y tratamiento una probabilidad mayor de desarrollar problemas de abuso de sustancias controladas que los jóvenes que no tratamiento un padre adicto.

Los jóvenes de padres que abusan de sustancias controladas también pueden sentirse aislados, avergonzados o temerosos de traer amigos de visita a su casa. Estos adultos de confianza (como parientes, amigos, maestros, entrenadores o el personal de enfermería de la escuela) pueden ayudar a los jóvenes de padres que abusan de sustancias controladas a sentirse menos solos, faltos de cariño y confundidos por las acciones de sus padres.

www.seguridadygerencia360.com

Page 43: Drogas II Parte

Gracias por tu atención.

www.seguridadygerencia360.com