Drácula

47
Y el vampirismo en la literatura. Por Alejandra Picón Romero, 4ºB, nº 18.

Transcript of Drácula

Page 1: Drácula

Y el vampirismo en la literatura.

Por Alejandra Picón Romero, 4ºB, nº 18.

Page 2: Drácula

Drácula: sipnosis.--------------------------- Pág.1-27

Personajes.--------------------------------Pág.28

El origen de Drácula.---------------------- Pág.29

Drácula: curiosidades.--------------------- --Pág.30

Drácula: curiosidades (II).-------------------Pág.31

Page 3: Drácula

El vampirismo en la ilustración.---------- ---------Pág.35 El arquetipo de vampiro.----------------- ---

----Pág.36 Vampiros famosos: Carmilla.------------ ----

----Pág.37 Vampiros famosos: Carmilla (II).-------------

---Pág.38 Vampiros famosos: Carmilla (III).------------

---Pág.39 Vampiros famosos: Carmilla (IV).-------- ---

---Pág.40

Page 4: Drácula

Drácula: sipnosisEsta es una magnífica obra, eterno best-seller,

surgida de la mollera de Bram Stoker y escrita con granmaestría. Nos vemos transportados a una épocatotalmente, radicalmente, distinta a la nuestra, en la queel día a día de las familias de clase acomodada del libro sebasa en paseos al aire libre, partidos de tenis, grandescasas, cotilleos nuevos, rígidos corsés y dulces jóvenes derosadas mejillas.

Una historia ambientada en aquellos tiemposeuropeos. Casi siempre manteniendo en vilo al lector.Ilustrando perfectamente hermosos paisajes bañados porla luz de la luna o del ocaso…

Page 5: Drácula

Drácula: sipnosis (II)Todo da comienzo cuando, al emprendedor Jonathan

Harker, le es asignado el trabajo de buscarle una buenaestancia londinense a un misterioso Conde que, desdesiempre, había habitado al amparo de los Cárpatos. Entrealemán chapurreado, inglés y palabras en otros idiomasindoeuropeos, se inicia esta trepidante historia.

Jonathan toma los trenes y carruajes necesarios parallegar a su destino siempre acompañado de su pequeñodiario, en el cual apunta todo lo que hace, lo que le sucede ybreves memorándum. Sus experiencias, al principio, no sonmás extrañas de lo que pueda ser el entrar en contacto conotras gentes que no comparten una cultura exactamente iguala la suya… Se defiende como puede en un alemán imperfecto,mientras prosigue su largo viaje. Sin embargo, llega un puntoen el que todo cambia un poco…

Page 6: Drácula

Drácula: sipnosis (III)En cuanto los posaderos que le atienden se

enteran de su comedido en un país que no es el suyo, elrecelo y el miedo por parte de éstos es inminente. Todoshablan a sus cuestas, murmuran y cuchichean. Se oyenpalabras que aluden a lo diabólico…

De hecho, incluso una posadera le suplica derodillas que no vaya al castillo del Conde Drácula, puespodría ser cosa muy peligrosa. ¡Y en la víspera de SanJorge!

Sin embargo, Jonathan parte hacia allá intentandono amilanarse bajo ningún concepto, cosa que, era muyfácil de decir, pero no tanto de hacer…

Page 7: Drácula

Drácula: sipnosis (IV)Desde que llega al castillo, nada le parece un buen

presagio. Los lobos aúllan, se ven fuegos fatuos azulados enlos bordes de los caminos y la luna llena se oculta tras lasnubes. El cochero que le había traído no era ningún consuelo,tampoco. Según había dicho, trabajaba para el mismísimoDrácula y le había sido encargado el trabajo de acercarlo alcastillo. Con sus ojos de un rojizo centelleante, el sombrerocalado (de manera que su rostro quedaba en las sombras), ysu tupida barba, que disimulaba una malévola sonrisa,Jonathan había sentido todo tipo de cosas menos confort.

La llegada al castillo había sido un poco desconcertantetambién. Siglos le había parecido al pobre empresario los quehabía pasado en la puerta, esperando que le abrieran…

Page 8: Drácula

Drácula: sipnosis (V)En el castillo, había establecido buen trato con el

Conde. Según Jonathan, era un hombre de carácterfuerte, terriblemente orgulloso de su sangre noble, peroa la vez muy culto e interesado en aprender cosas nuevas.

Así pues, de primeras, pese a sus costumbres“extrañas” (entre las cuales se contaban las de noaparecer nunca durante el día, no comer la cena con suinvitado y mentir acerca de un servicio que no hayalegando que no se encuentran disponibles), los doshombres parecen llevarse bastante bien. Drácula seinteresa sobremanera por la antigua residencia que se lehabía conseguido y sólo queda cerrar el acuerdo conotros intermediarios.

Page 9: Drácula

Drácula: sipnosis (VI)Harker empieza a tener algo de miedo por la

situación en la que en realidad se encontraba cuando seda cuenta del odio de Drácula a los espejos, elaislamiento del castillo con todas las puertas cerradas acal y canto, la ausencia del servicio y las supersticionesque los campesinos le habían infundado en su ida alcastillo. De hecho, una noche, decide explorar la moraday, para su horror, se ve asediado por un grupito devampiras sedientas…

¡Y cual es su horror cuando pudo destapar lo queparecía un ataúd, en la cripta, y pudo ver el cuerpo de suanfitrión descansar tranquilamente con los ojos abiertosen pleno día, justo cuando nunca podía encontrarlo!

Page 10: Drácula

Drácula: sipnosis (VII)Jonathan empieza a enloquecer. Si quisiese

escapar, no podría. Sólo tenía la opción de dejarsecaer por una de las ventanas, de las cuales todasdaban a un gran precipicio de los Cárpatos… Unamuerte segura.

Drácula también está seguro de las sospechasde Harker y su juego se convierte en uno muchomás despiadado, como la caza del ratón. Y ahí sequeda Jonathan, debatiéndose entre la posibilidadde vivir subyugado ante un demonio o la de morirpor su propia cuenta…

Page 11: Drácula

Drácula: sipnosis (VIII)Mientras tanto, la preciosa esposa de

Jonathan, Mina Murray, se cartea con subienquerida amiga de la infancia Lucy Westenra.

En sus largas conversaciones de papelplasman sus divagaciones y ambiciones, asícomo proyectos de futuro. Mina aguardacasarse con Jonathan al poco tiempo de quevuelva de su trabajo, y a Lucy le lluevenpretendientes. Las dos se cartean compartiendotodos estos datos y más.

Page 12: Drácula

Drácula: sipnosis (XIX)Tras un tiempo carteándose, las dos chicas

acuerdan juntarse en Londres, en la casa de Lucy. Allí serádónde debiera acudir el prometido de esta y,aprovechando la ocasión, ¿por qué no verse las dos, trastanto tiempo?

Sus días transcurren tranquilos y llenos con laemoción revitalizante de su hermosa juventud. Pasantardes enteras conversando acerca del pueblo con unancianito, antiguo marinero, de fuerte carácter y hablaruda, pero bueno como un trozo de pan. Sobre todo,tratan el tema de las leyendas que circulan en torno alcementerio en el que van a sentarse cada simposio.

Page 13: Drácula

Drácula: sipnosis (X)Al cabo de los días, el pobre viejecito fallece.

Aparte de ese hecho, otra cosa que alarma a las chicas y,en general, al resto del pueblo, es que un barco de Rusiahabía conseguido arribar a puerto en medio de unaclamorosa tormenta. Sin embargo, había aparecido sintripulación.

Se pudo rescatar el cuaderno de navegación que,entre otras cosas, contaba con curiosas anotaciones, quehablaban de una presencia demoníaca que iba matando atodos los tripulantes… Se había registrado el barco dearriba abajo, abiertas las bizarras cajas de tierra queportaba, pero nada.

Page 14: Drácula

Drácula: sipnosis (XI)En torno a esos días, Lucy parecía haber

vuelto a las andadas con sus vagabundeosnocturnos, inconsciente de ellos. Es decir, sucaracterístico sonambulismo, heredado de supadre.

Se levantaba dormida, se vestía, intentabasalir del cuarto y luego de la casa… Mas Minaintentaba prevenir esto en la medida de lo posible.Echaba la llave a la puerta cada noche.

Mas una noche….

Page 15: Drácula

Drácula: sipnosis (XII)

Una noche, Lucy se topó en sus divagacionesnocturnas de que la puerta no contaba con la llave ypudo escapar con el camisón puesto. Wihelmina sedespertó tiempo más tarde y corrió a buscarlacalladamente. Salió al exterior y, por fin, la pudolocalizar en el adro de la iglesia, en el banco en elque les gustaba sentarse. Pero algo no cuadraba:parecía haber una figura negra, agachada sobre suamiga, que se evadió cuando Mina gritó : “¡Lucy!”

Page 16: Drácula

Drácula: sipnosis (XIII)Por supuesto, Lucy seguí durmiendo cuando

Mina le echó una manta sobre los hombros y se lasujetó con un imperdible a la altura del cuello. Trasvarios intentos, pudieron regresar las dos,totalmente despiertas (y descalzas), a sus cuartosen la morada.

Cuando dos pequeños agujeritos sangrientosse manifestaron en el cuello de Lucy, Mina sólopudo pensar que pudo haber sido algo sucedidoaccidentalmente cuando le puso el imperdible.

Page 17: Drácula

Drácula: sipnosis (XIV)Pero, con el paso de los días, el

sonambulismo de Lucy se incrementaba y la heridano se cerraba. Si un día no era capaz de escaparse,permanecía largo rato asomada en la ventana,mientras una rara criatura de ojos rojos rondaba asu alrededor (siempre y cuando su presencia nofuese delatada)

Como resultado: de la bella y vivaz señoritaWestenra, tan sólo quedaba una mera cáscara deaparencia lánguida y cansada, pálida, y con ojeras.Y, como no, las heridas del cuello.

Page 18: Drácula

Drácula: sipnosis (XV)Paralelamente a la situación de los jóvenes, se

ilustra la situación del Dr. Seward, uno de los antiguospretendientes de Lucy. El hombre trabajaba en unloquero, y dedicaba su día a día a investigar loscomportamientos curiosos de un paciente interno quetenía. Este enfermo mental se podría calificar de lunático.Sus hobbies vagaban desde el gusto por alimentar a lasarañas y pájaros que se encontraba en la habitación,hasta el hecho de comérselos a los dos. Crudos.

Llevaba peculiares cuentas y anotaciones en uncuadernito, en el que representaba series de números ysignos, a medida que los animalitos se comían unos aotros, o cuando era él el que los ingería.

Page 19: Drácula

Drácula: sipnosis (XVI)El pobre loco había variado su

comportamiento en un momento temporalparalelo a aquel en el que Lucy parecía servisitada por una criatura. El hombre sedesesperaba y se debatía entre agonía e iradurante el día (debido a esto durante las horasjustas permanecía encadenado en unahabitación acolchada), pero cuando llegaba lanoche su temperamento era tan tranquilo einocente como antes.

Page 20: Drácula

Drácula: sipnosis (XVII)Se había llegado a escapar. Siendo perseguido

por el Doctor Seward y unos pocos más, sólo lehabía dado tiempo a llegar a la altura de la capilla,dónde, por entre los barrotes había intentadodecirle algo a “alguien”. Entre sus palabras, sepodían escuchar las de “…I am your slave…” (“Soytu esclavo”)

Esto daba mucho que pensar acerca delterreno psicológico al Dr. Seward, que se desvivíapor mantener encerrado al lunático…

Page 21: Drácula

Dráacula: sipnosis (XVIII)

Más o menos durante ese tiempo, Lucyparecía empeorar de salud. Se había vueltomucho más débil y su palidez era muymanifiesta. No tardó mucho en, al final, acabarlanguideciendo, aferrándose a la vida. El Dr.Seward y Arthur (el prometido de Lucy) habíanconsiderado de imperativa importancia llamar alProfesor Van Helsing, un viejo amigo suyo quepracticaba la medicina. Quizás podría ayudar.

Page 22: Drácula

Drácula: sipnosis (XIX)Desde luego, Van Helsing fue de gran

ayuda. En muchos casos en los que la pobreLucy dependía tan sólo de un hilo de vida, habíaconseguido restablecerla tan sólo con unatransfusión de sangre y un poco de brandy. Mas,cuando la situación empeoró y diversosacontecimientos pusieron la vida de Lucy contralas cuerdas, Val Helsing había adoptado unacuriosa forma de prevenir de la “enfermedad” aLucy: llenar la habitación con ajo.

Page 23: Drácula

Drácula: sipnosis (XX)

Una noche, los acontecimientos fueronprecipitados. Un gran lobo, escapado del zoomás cercano, había llegado a saltar al interior dela alcoba de la joven, provocando el pánico.Como resultado, la madre de Lucy, había muertode un paro cardíaco y a Lucy se la habíanencontrado una vez más en un pésimo estado.Esta vez si, fue la última, la que no tuvo vueltaalguna de tuerca. Lucy murió tras haber dejadoescrito los horrores de aquella noche.

Page 24: Drácula

Drácula: sipnosis (XXI)

Lucy falleció, y con ello Arthur se quedócon una grandísima pena. Así mismo, el Dr.Seward y el Profesor Van Helsing tambiénsintieron un gran dolor, mas a Van Helsing lerondaba por la cabeza algo extraño, relacionadocon los padecimientos de Lucy y con surepentina muerte, tan joven. Le costó muchoexponerle sus suposiciones a sus amigos, mas loconsideró muy necesario. Su teoría era que,quizás, Lucy no estaba muerta de veras.

Page 25: Drácula

Drácula: sipnosis (XXII)Se inclinó por una idea en principio muy

rocambolesca, mas acertó. Para su forma de ver,Lucy era una vampira, y se había transformado ental ser porque algún otro de esa especie habíaestado rondándola. He ahí el por qué de esosestados de languidez, y de los dos puntos rojos ensu cuello.

Varias noches seguidas, los tres se colaronene el cementerio para abrir el ataúd la jovendifunta. De hecho, había podido observar deprimera mano, cómo mordía el cuello de undesdichado niño.

Page 26: Drácula

Drácula: sipnosis (XXIII)Habían pactado pararle los pies a Lucy, por el

descanso eterno de su alma. Así pues, con mucho dolor,habían clavado una estacha en su corazón. Luego, sucabeza había sido cortada y su boca rellenada con ajo.

Pero, el hecho de que la chiquilla se hubieseconvertido en vampiro, suscitaba la idea de un ser asípróximo a ellos. Leyendo la correspondencia póstuma deLucy, habían encontrado cartas de una íntima amiga suya.Además, era ella la nombrada en el diario de la fallecida,en el momento en el que había andado en sueños y habíasalido al exterior.

Page 27: Drácula

Drácula: sipnosis (XXIV)

Así pues, lograron entrar en contacto conMina, y descubrieron los horrores que su esposohabía pasado en los Cárpatos, en visita al CondeDrácula. Todo esto era muy, muy sospechoso aojos de Val Helsing y, pronto descubrieron queno podía ser otro que Drácula el causante de tanmalévolas actividades. A partir de ese punto, latrama se complica y se intrinca de formaacentuada, manteniendo al lector en una vigiliapermanente.

Page 28: Drácula

Drácula: sipnosis (XXV)Su principal objetivo es el de capturar al

vampiro Drácula, cosa para la cual le es muy útil ellunático Renfield, que últimamente habíademostrado una gran lucidez. Finalmente, el pobrehombre aparece muerto (tras haber confesado seralgo así como el servidor del Conde) con el cuellopartido en su celda del manicomio.

La persecución del Conde, llevará a losprotagonistas a regresar al punto de partida dellibro: Transilvania. Drácula regresa a su lugar deorigen acobardado por el peligro que le suponíatener a toda esa gente tras él.

Page 29: Drácula

Drácula: sipnosis (XXVI)Cosa que aún no he aclarado, es que Mina

había sido mordida por el Conde una vez, pocoantes de que éste estableciese su huída. Esto lahacía propensa a convertirse un ser diabólico más.

Finalmente, tras una larga travesía, muyinquieta, consiguen llegar al castillo del CondeDrácula y, por fin, matarlo. En el intento muereQuincey Morris, para tristeza de los demás, masprevalece la sensación de alivio, al habersedeshecho del gran demonio Drácula.

Page 30: Drácula

Drácula: sipnosis (XXVII)La novela empieza con este pequeño y precioso texto introductorio:

“I was afraid to raise my eyes. Trough my lashes I saw the girl witheyes like pale saphires bend over me. I felt a wicked, burnig desire for her kiss– and a deahtly fear. As she voluptuosly arched her neck, I could see themoisture on her scarlet lips.

Lower and lower went her head. Now I fwlt her hot breath on myneck; the sensitive skin on my throat began to tingle. Then I could feel thesoft, shivering touch of her lips and the sharpness of two teeth, pausing, justtouching.

I closed my eyes in ecstasy – and waited…”

Y, con estas otras palabras, ante la muerte de Morris, acaba lamagnífica historia:

“And, to our bitter grief, with a smile and in silence, he died, a gallantgentleman.”

Page 31: Drácula

-Jonathan Harker-Conde Drácula-Mina (Wihelmina) Murray-Lucy Westenra-Doctor Seward- Profesor Van Helsing-Mrs. Westenra- Mr. Renfield-Arthur Holmwood.-Quincey Morris.

Page 32: Drácula

Se rumorea que Bram Stockerse inspiró en la sangrienta figura deVlad Tepes para llevar a acabo sutrepidante historia “Drácula”.

Vlad Tepes, también conocidocomo el Conde Dracul, fue unemperador rumano que, durante sulucha contra los otomanos, gustaba deempalar a sus enemigos e inclusopracticar el canibalismo. Fue, quizás, lafigura desencadenante en la que se fijóBram Stoker.

Otros también aportan lasuposición de que Abraham Stoker seinspiró en la voluptuosa e inquietantefigura de Carmilla, añadiendo ciertosdetalles de esta historia en la suyapropia.

Page 33: Drácula

Drácula: curiosidadesDurante la lectura de

este libro, algo que saltará algo ala vista es el aspecto social. Eltrato, incluso entre grandesconocidos, es muy cortés ycuidadoso.

Otra cosa que destacaalgo con respecto a nuestrosdías, y que incluso menciona laprotagonista Mina, es el hechode que, en aquella época eranlos hombres quienes pedían enmatrimonio a las mujeres. Sifuere viceversa hubiera sido algopoco menos que escandaloso.

Page 34: Drácula

Drácula: curiosidades (II)También hay pequeños detalles referidos al

Conde Drácula que desvelan un poco el hecho deque la gente con porfiria fuese tachada de vampiroen aquellas épocas. Esto es: la porfiria es unaenfermedad que, entre palidez extrema yfotofobia, produce un crecimiento increíble delvello del cuerpo, incluso en los lugares másinsólitos. En uno de los primeros pasajes, Jonathandescribe al Conde e indica que le crecían pelos enlas palmas de las manos.

Page 35: Drácula

Drácula: versión cinematográfica•Director: Francis Ford Coppola•Guión : James V. Hart•Música: Wojciech Kilar•Reparto: Gary Oldman, Anthony Hopkins,Winona Ryder, Keanu Reeves, Cary Elwes,Monica Bellucci, Sadie Frost, Tom Waits, BillCampbell, Richard E. Grant•Sipnosis: En el año 1890, el joven abogadoJonathan Harker viaja a un castillo perdidode Transilvania, donde conoce al condeDrácula, que en 1462 perdió a su amorElisabeta. El Conde, fascinado por unafotografía de Mina Murray, la novia deHarker, que le recuerda a su Elisabeta, viajahasta Londres "cruzando océanos detiempo" para conocerla. Ya en Inglaterra,intentará conquistar y seducir a Lucy, lamejor amiga de Mina.

Page 36: Drácula

Bram StokerAbraham Stoker nació en Clontarf, en Irlanda, el 8

de noviembre de 1847. Es un novelista my famoso, cuyo éxito sedebe, sobre todo a “Drácula”.

Fue hijo de Abraham Stoker y de Charlotte MathildaBlake Thornley. Era el tercer de siete hermanos, en una familiaburguesa amante de los libros y de la cultura.

Los siete primeros años de su vida los pasóencamado, debido a las diversas enfermedades que sufrió y a sudébil salud. Su madre solía contarle historias de misterio.

Años después de licenciarse en ciencias ymatemáticas escribiría diversas obras de teatro.

Se casó en 1878 con Florence Balcombe . Con ellatendría un hijo al que llamarían Noel.

Escribió relatos de misterio opr primera vez para larevista “Shamrock” (“El Trébol Blanco”.

En 1876 se marcharía con Henry Irving a Londres,donde dirigirían el Lyceum Theatre de Londres. Bram sería ungran esclavo de Irving.

En 1890 publica su primer libro. Sin embargo, eléxito fue rotundo cuando en 1894 oublicaría “Drácula”.

Muere de sífilis (contraída en un antiguo barrio deprostitutas de París) el 20 de abril de 1912 a los 64 años.

Page 37: Drácula

Otras obras de Bram Stocker

Otras obras de este escritor son:

La Dama Del Sudario.

El Entierro De Las Ratas Y Otros Cuentos DeHorror.

La Joya De Las Siete Estrellas.

La Madriguera Del Gusano Blanco.

Famosos Impostores.

El País Del Ocaso Y Otros CuentosInquietantes Para Niños.

Page 38: Drácula

A lo largo de la literatura, también se dan muybuenos ilustradores avezados en estos temas oscuros.Así pues, dos ejemplos claros son Edward Gorey y laactual Victoria Francés. He aquí unas imágenes.

Edward Gorey

Victoria Francés

Page 39: Drácula

El arquetipo de vampiroEl vampiro… Un ser diabólico.

En nuestra cultura el vampiro es unapersona de mucha edad, que sealimenta de la sangre de otros sereshumanos (preferiblemente jóvenes ymuchachas), y que se repele con el ajo,la luz y los símbolos cristianos.

En la cultura indoeuropea,también existe la variante del vurdalak,ser maléfico que habita en lasmontañas y que se alimenta de sangrehumana. Lo que distingue al vurdalakes que, una vez convertido en este ser,empezará por convertir primero a supropia familia. Una gran referencialiteraria es “La Familia Del Vurdalak”, deAléksei K. Tólstoi.

Page 40: Drácula

En nuestra sociedad, como bien sabemos, existen una serie de vampiros quemarcaron época.

“Carmilla” es uno de los primeros referentes vampíricos de la literaturagótica. De carácter dulce y apasionado, con ciertos rasgos lésbicos en la pasión queejercía hacia las jóvenes muchachas que lograba embaucar, la sugerente “Carmilla”nació de la pluma de Joseph Sheridan Le Fanu y se forjó en la revista inglesa The DarkBlue. Es una bella y tétrica historia en la cual la Condesa Mircalla, vampiresa desdehacía más de un siglo, se hace pasar por la grácil y lánguida Carmilla, la cual encubresu identidad en todo momento durante su larga estancia junto a la joven Laura (dedieciséis años) y su poca familia en el schloss o castillo en el que vivían. Oculta susblasones, sus creencias, sus costumbres. Sólo le habla a su nueva amiga Laura decuatro cosas. La primera: procede de una familia muy noble y antigua. La segunda: sulugar de procedencia se encontraba en dirección Oeste. La cuarta (y quizás la másreveladora para el lector): hacía años habían intentado asesinarla.

La vampiresa hace su vida día a día en compañía de Laura, del padre de éstay de las institutrices. Deja a ver que sus costumbres son extrañas para la gente de esaépoca y la del campo: se levanta en torno al mediodía, no ingiere nada sólido aldesayunar y parece manifestar una severa alergia a los himnos eclesiásticos.

Page 41: Drácula

La vampiresa hace su vida día a día en compañía de Laura, del padre de éstay de las institutrices Madame Perrodon y Lafontaine. Deja a ver que sus costumbresson extrañas para la gente de esa época: se levanta en torno al mediodía, no ingierenada sólido al desayunar y parece manifestar una severa alergia a los himnoseclesiásticos. En apariencia, su estado de salud es frágil y delicado, lo cual hace de ellauna muchacha lánguida y que se queda sin fuerzas rápidamente. Es tierna y muy dulcea los ojos de Laura, pero no hay cosa que turbe más a esta los cortos lapsus en los queCarmilla parece estar hechizada y en los que susurra palabras apasionadas yfervorosas al oído de su amiga. Laura lo atribuye a un amor pasado de Carmilla,cuando, sin embargo, no se da cuenta de que, en realidad, Carmilla le está diciendo ala cara que es una vampiresa. Tales palabras son estas:

“Querida mía, tu corazoncito está herido; no pienses que soy cruel porqueobedezca a la ley irresistible de mi fuerza y mi debilidad; si tu querido corazón estáherido, mi corazón desocado sangra junto al tuyo. En el éxtasis de mi enormehumillación, vivo tu cálida vida y tú morirás… morirás, morirás dulcemente… en mivida. Yo no puedo evitarlo; así como yo me acerco a ti, tú, a tu vez, te acercarás a otrosy conocerás el éxtasis de esa crueldad que, sin embargo, es amor; de modo que,durante un tiempo no trates de saber nada de mí y de lo mío: confía en mí con todo tuamor.”

Page 42: Drácula

Así, con la llegada de tan misteriosa joven, Laura comienza atener pesadillas estremecedoras en las cuales podía ver a sucompañera bañada en sangre de pies a cabeza e, incluso, llegaba anotar el pinchazo de algo similar a dos agujas en el pecho. Mientras ladébil apariencia de Carmilla parece mejorar por momentos, la jovenLaura sólo puedo ver ante el espejo un reflejo suyo muy desmejorado,con ojeras, la tez increíblemente pálida y muy delgada. Laura piensaque es una víctima más de los extraños sucesos ocurridos esos días enel pueblo, en los que muchas niñas habían muerto y, la mayoría,habían confesado ver, asustadas, a un ser extraño cada noche de untiempo a esa parte.

Todo esto incentiva al reacio y moderno padre de Laura allamar al médico para comprobar que todo eso de los seres extrañosson bobadas, mas el diagnóstico del hombre es curioso. Él mismoapoya la idea del upiro (vampiro) rondando por esas tierras.

Page 43: Drácula

Finalmente, el día posterior al diagnóstico del médico, Laura sale deexcursión con su padre y las institutrices, dispuestos a hacer un picnic en las ruinasde los Karnstein, algo allegadas al castillo. Por el camino se encuentran con un viejoallegado de la familia, el cual les describe apesarado cómo su hija había muerto porculpa de un vampiro. Todos se mantienen escépticos a esa idea hasta que les habladel ser maligno en cuestión: una hermosa joven que se hacía llamar Carmilla y quehabía embaucado tanto a su hijita como a él. Desde ese momento, había investigadosobre la vampiresa en cuestión y había averiguado que en realidad era la CondesaMircalla, procedente de los Karnstein y cuya tumba se encontraba probablementeen las ruinas a las que Laura y los demás se dirigían. Espantados ante tal revelación yarmados con estacas, se dirigen a la derruida capilla y acuden a la cripta, paracomprobarlo. Su espanto se incrementa cuando al abrir una lápida que rezaba“Condesa Mircalla” encuentran a Carmilla (la cual hasta entonces suponíaninocentemente que estaría aún durmiendo en el castillo) durmiendo con los ojosabiertos y sobre un lecho bañado de sangre.

Desde luego, la eterna vida de Carmilla acaba ahí, siendo ensartada en unaestaca, mas el libro refleja el terror de Laura cuando, justo como lo último escrito,unas palabras rezan en la última página:

“…Y a menudo me he despertado sobresaltada de un ensueño imaginandoque oía los ligeros pasos de Carmilla en la puerta del salón.”

Page 44: Drácula

He aquí algunosgrabados de la época yportadas de alguna edición de“Carmilla”.

Page 45: Drácula

Actualmente, ni siquiera losvampiros son ya lo que eran. Deesos terroríficos seres malignos tansólo quedan los vestigios literarios,de poco peso en la moral social dehoy día. De hecho, en estos tiemposque corren, los vampiros hanpasado a ser casi amigables (comoen la saga de Crepúsculo) o aenseñar las matemáticas, cuyoejemplo más entrañable ycaracterístico es el Conde Contar, deBarrio Sésamo. Por supuesto, estosseres tan carismáticos también handebutado como figuritas de loshuevos de chocolate Kinder, caso dela imagen de al lado.

Page 46: Drácula

Incluso el génerovampírico ha llegado al granimperio nipón del Manga. Heaquí un ejemplo claro, el de lanovela gráfica Rosario ToVampire (ロサリオとバンパイア ). Aquí, el protagonista, unhumano corriente y moliente,Tsukune Aono ( アオノツクネ)aprende a vivir en su nuevointernado, enteramente paraentes sobrenaturales, entre loscuales destacan los vampiros y,cómo no, la embriagadora ypoderosa Moka Akashiya. (アカシヤ モカ)

Page 47: Drácula

El precursor de la novela gótica: Horace Wallpole.

Horace Walpole, de origen inglés, fue muyreconocido por ser el escritor de “El Castillo DeOtranto”, en el cual relata una historia surgida araíz de una pesadilla que había tenido. Es unrelato inquietante, breve, pero cuya trama esintensa y desarrollada en los oscuros ytenebrosos interiores del castillo de Otranto, elcual existe en la realidad.