Dr. Héctor Leis

3
"2014, Año de las letras argentinas" PROYECTO DE DECLARACIÓN La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su profundo pesar por el fallecimiento del Dr. Héctor Leis. Último cambio: 08/09/2014 16:04:00 - Cantidad de caracteres: 0 - Cantidad de palabras: 0 Pág. 1/3

Transcript of Dr. Héctor Leis

Page 1: Dr. Héctor Leis

"2014, Año de las letras argentinas"

PROYECTO DE DECLARACIÓN

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su profundo pesar por el fallecimiento del Dr. Héctor Leis.

Último cambio: 八/九/A 八 〇七:一三: 〇〇 午後 - Cantidad de caracteres: 0 - Cantidad de palabras: 0Pág. 1/2

Page 2: Dr. Héctor Leis

"2014, Año de las letras argentinas"

FUNDAMENTOS

Señora Presidenta:

Héctor Ricardo Leis nació en Avellaneda, en 1943. Estudió matemática, psicología, filosofía y sociología en la Universidad de Buenos Aires.  En la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro recibió una licenciatura en ciencias sociales, además de una maestría y un doctorado en filosofía. En la Universidad de Notre Dame hizo un máster en ciencia política.

Su militancia en Montoneros lo llevó a exiliarse en Brasil desde junio de 1977 hasta 1984 cuando retornó al país. Luego, en 1989 volvió a Brasil, donde vivió hasta su muerte el viernes 5 de septiembre pasado.

Incluso desde su lugar de residencia, integró el Club Político Argentino, siguiendo siempre de cerca la coyuntura política nacional.

Hizo público un pedido de perdón por la violencia de los años 1970, a través de varios libros, una serie de columnas y entrevistas periodísticas y su participación en el documental El Diálogo, junto con Graciela Fernández Meijide. En este último, ambos condenan la violencia de la guerrilla y de los militares.

Se propuso escuchar y entender a sus antiguos enemigos y a sus antiguos compañeros de lucha, proponiendo “pensar todo de nuevo”.

Leis proponía una lista única de víctimas y un monumento único que recordara a todos los muertos de aquella época oscura del país: los de la guerrilla, los de las Fuerzas Armadas y los de la Triple A. Civiles y militares.

Consideraba que el demonio de la violencia política no había sido

eliminado del presente y que aun hay restos de aquel naufragio que esperan por ser reconstruidos en nombre de cualquier causa que parezca redentora.

El Dr. Leis merece un amplio reconocimiento por su reflexión y autocrítica, sin resentimientos, con la mira puesta en la reconciliación, la verdad, la justicia, la confesión y el perdón.

Por todo lo expuesto anteriormente, solicito la aprobación del presente proyecto de declaración.

Último cambio: 八/九/A 八 〇七:一三: 〇〇 午後 - Cantidad de caracteres: 0 - Cantidad de palabras: 0Pág. 2/2