DOSSIER PANÓPTICO_ACTO IV

51
pan ópt ico raquel rojo

description

Dossier con textos del poryecto PANÓPTICO, con imágenes de la última serie, ACTO IV.

Transcript of DOSSIER PANÓPTICO_ACTO IV

Page 1: DOSSIER PANÓPTICO_ACTO IV

panóptico

r a q u e l r o j o

Page 2: DOSSIER PANÓPTICO_ACTO IV

PANÓPTICO por Raquel Rojo se encuentra bajo una L icencia Creative Commons Atr ibución-NoComercial-Compart i r Igual 3.0 Unported.Basada en una obra en raquelrojo.blogspot.com.es.

Page 3: DOSSIER PANÓPTICO_ACTO IV

“Nada es más material, más corporal que el ejercicio de poder”

Michel Foucault, El ojo del poder, 1976

Page 4: DOSSIER PANÓPTICO_ACTO IV
Page 5: DOSSIER PANÓPTICO_ACTO IV

01

í n d i c ev i o l e n c i a | P 0 2m i e d o | P 0 5c o n t r o l | P 0 7a c t o i v | P 0 9e s c e n a r i o | P 1 1p e r s o n a j e s | P 1 4i m á g e n e s | P 1 7 d a t o s t é c n i c o s | P 3 8 propuestas expositivas|P39c a t á l o g o | P 4 0bibliografía y web|P41

Page 6: DOSSIER PANÓPTICO_ACTO IV

02

Violencia

La violencia y su exhibición poseen múltiples matices y han ido tomando diferentes vías de expresión a lo largo del tiempo. Mediante las herramientas empleadas en la práctica violenta se somete, se controla, se apodera y se anula; el ejercicio de la violencia es ante todo una demostración de poder.

El hecho circunstancial de que muchos de nosotros vivamos en sociedades pacíficas, dista de que se trate de sociedades sin violencia. Potencialmente castrados para identificar las violencias que nos afectan de modo directo, hemos sido magnánimamente educados para reconocer tipos de violencia específicos, aquellos de los que de algún modo nos sentimos lejanos y protegidos, esas violencias que no afectan a nuestros territorios más inmediatos. Ya advirtió Goethe, sólo vemos lo que conocemos, y estas violencias explícitas son tan conocidas que comemos con ellas, jugamos con ellas, leemos a cerca de ellas, dejamos dócilmente que ocupen nuestro tiempo y que habiten libremente a nuestro alrededor. Retratan hechos drásticos, sangrientos, hechos concretos y visibles, los cuales nos sentimos capaces de identificar, y eventualmente, de señalar.

Existe en cambio otro tipo de violencia más sutil, una violencia sorda, esa que se ejecuta sin derramamientos y sin colores vibrantes. Un tipo de violencia ante la cual hay que estar atentos pues pasa desapercibida, son actos silenciosos que entran en nuestras vidas y permanecen y, al contrario que las referidas anteriormente, sí nos afectan plenamente. Forman parte indisoluble de nuestro contexto socioeconómico, y son pieza fatal del engranaje del modelo de bienestar del primer mundo, donde quien no compite, genera pérdidas al

Page 7: DOSSIER PANÓPTICO_ACTO IV

03

sistema. Las herramientas de las que disponemos para identificar estas violencias son escasas, al tratarse de actos difíciles de señalar, que no se desarrollan en un espacio-tiempo específico y concreto, constituyéndose del sumatorio de múltiples momentos aislados e invisibles, que aniquilan lentamente la voluntad del individuo. En el enunciado afirmativo de Goethe, también es reconocible la advertencia: no vemos lo que no conocemos. La claridad pueril con la que se muestra la violencia explícita, la estetización de actos crudos, ciega inefablemente ante otras violencias más sutiles pero con fatal finalidad, ya que son estas últimas las que nos someten lenta e inexorablemente.

Identificar el instante primero en el que surge esta violencia psicológica opino es tarea imposible, puesto que no constituye un acto o un momento único (un solo momento aislado carecería de valor), sino que se constituye por ese primer momento y todos los que lo siguieron después. Se me ocurre aquí pensar en “Dogville” (2003, Lars von Tryer). Volveré a retomar esta película cuando hable de los escenarios, pero en este momento me interesa por la atmósfera de claustrofobia que va creando el director en torno a la figura de Grace, la protagonista, mucho antes de que se ejecutara sobre ella el primer contacto violento. En un contexto en el que inicialmente la convivencia parece idílica, las libertades de Grace van mermando lenta y progresivamente, sin que en un principio sea advertido ni por ella ni por el espectador, hasta el momento de encontrarse en un punto de no retorno donde la catarsis es inevitable. Es en estos primeros instantes, donde surge esa violencia primera, sutil e imperceptible como acto aislado pero plena en significado cuando se percibe en conjunto, donde los roles son reasignados y aparecen en escena los tres elementos principales que conformarán el acto violento: el controlador, el controlado y el contexto.

Es significativo el hecho de que estas violencias sutiles preconicen la violencia física: aunque no siempre culminen con una agresión (pueden darse elementos que modifiquen comportamientos y eviten la catástrofe en último término), siempre antes del acto violento se ejecutó una violencia más limpia,

Page 8: DOSSIER PANÓPTICO_ACTO IV

04

una violencia sin contacto físico, una violencia psicológica.

La violencia que se ejecuta sin pasión, resulta una imagen terrorífica. En una violencia donde el único deseo que interviene es el de una anulación premeditada, la violencia no se administra desde el calor del corazón (igualmente injustificable), sino desde la reflexión de la razón. Mediante una aplicación controlada de la violencia, actos nimios pero ejecutados de modo sistemático y sin apresuramientos perduran e incrementan su intensidad en el tiempo: la pasión es sustituida por el deseo de sometimiento y anulación del sujeto violado.

Las violencias cotidianas que aceptamos y olvidamos nos someten, ¿en qué momento comenzó esta sumisión?.

Page 9: DOSSIER PANÓPTICO_ACTO IV

05

Miedo

Lo efímero de nuestro tiempo, los desarraigos, los temores... son varios los elementos que nos convierten en seres individuales e indefensos, retraídos y sumisos, subordinados a una agresividad privada de acto ejecutor nítidamente identificable. El aislamiento que sufre el sujeto en el mundo posmoderno no sólo lo convierte en un ser más débil y controlable, sino que le infunda miedos capaces de generar desde enfermedades epidémicas de países desarrollados hasta conflictos sociopolíticos.

Bauman define la sociedad occidental actual como una fábrica de individuos inseguros y atemorizados, en los que el sentimiento de pertenecer a una comunidad se ha desvanecido, originando sujetos expuestos, que son mantenidos dóciles bajo la amenaza velada de perder algo que realmente no poseen. La inseguridad y los temores son el reflejo de una precariedad socio-política, donde la globalización muestra su cara negativa: el origen de los miedos pierde corporeidad, como cualquier empresa del s.XXI se encuentra descentralizado, no es identificable.

El poder del miedo como herramienta de control no es un concepto nuevo: ya en el s. XVIII Beccaria describía la “idea del suplicio” como herramienta efectiva de dominio de los individuos. Esta “idea del suplicio” resulta interesante, porque indica que más que al castigo en si, se teme la idea del castigo. La expectación del castigo: la amenaza de un mal mayor, hace que un mal comparativamente menor sea coralmente aceptado a cambio de que el primero no se lleve a cabo – probablemente nunca pensó llevarse a cabo. Podría someterse a un individuo,

Page 10: DOSSIER PANÓPTICO_ACTO IV

06

y por extensión, a una sociedad si se lograra introducir en ella un miedo tal, que renunciar a derechos básicos parezca un precio justo a cambio de estar protegidos. La expresión más notable de lo aquí expuesto se dio en el mundo occidental tras los atentados del 11S, y la posterior aceptación, de modo tácito y sin a penas resistencia por parte de los ciudadanos estadounidenses, de un recorte acusado de los derechos más elementales; el uso de la libertad como moneda de cambio ante la seguridad (real o ficticia) ya había sido profetizada en 1787 por A. Hamilton. Se crea aquí una paradoja: el miedo a perder la libertad, hace que perdamos nuestra libertad. El único camino que nos queda para ser libres, es hacer frente a nuestros miedos.

Page 11: DOSSIER PANÓPTICO_ACTO IV

07

Control

“Si se hallara un medio de hacerse dueño de todo lo que puede suceder a un cierto número de hombres, de disponer todo lo que les rodea, de modo que hiciese en ellos la impresión que se quiere producir, de asegurarse de sus acciones, de sus conexiones, y de todas las circunstancias de su vida, de manera que nada pudiera ignorarse, ni contrariar al efecto deseado, no se puede dudar que un instrumento de esta especie, sería un instrumento muy enérgico y muy útil que los gobiernos podrían aplicar a diferentes objetos de la mayor importancia”

Bentham, El Panóptico, 1791

La maquinaria del control ha ido indivisiblemente unida a la del miedo y el poder. De algún modo el fin de ejercer una violencia sobre algo, es someter y controlar ese algo.

Los procedimientos en que los métodos de control y dominio son ejecutados han evolucionado con el sujeto, alcanzando actualmente su cariz más sutil y puede que más eficaz. Los modelos de bienestar, empleados como yugos invisibles que consentimos que se introduzcan en nuestros círculos más cercanos de un modo absolutamente familiar, estandarizan nuestras vidas, sin que consigamos conocer nuestras verdaderas necesidades individuales. El capital nos bendice con enfermedades propias de occidente, donde el stress, los desórdenes psicológicos, las ansiedades… sólo son el reflejo de una vida que no estamos preparados para vivir.

Page 12: DOSSIER PANÓPTICO_ACTO IV

08

En las técnicas de poder desarrolladas en la época moderna, la mirada ha tenido enorme importancia dentro de la tecnología del control. La sociedad moderna está diseñada a modo de enorme panóptico, donde la visibilidad absoluta se convierte en trampa: un gran número de personas pueden ser controladas por unos pocos, la población se convierte en el blanco de las relaciones de poder. Las películas de Hanecke me remiten a esta sensación del control psicológico, del poder por el control, de la administración de la violencia desde una racionalidad científica: el crimen se ha realizado mucho antes de que aparezca la agresión física en escena. Este control del contexto y de los actos reprimen al sujeto, colocan una losa a sus espaldas que aumenta gradualmente de peso hasta que finalmente lo desgarra. Comparo la aplicación de este control con el ejercido dentro de un laboratorio: todo permanece limpio, no hay contacto directo entre un lado y otro de la membrana, todo es protocolario y si se debe realizar un sacrificio es porque que alcanzar un objetivo es imperativo y ese es el camino marcado. No existe la pasión ni la culpa, sólo la ejecución racional, cada paso está marcado y contemplado. Como ya nos señaló Foucault, la vida está bajo una vigilancia ininterrupida.

Page 13: DOSSIER PANÓPTICO_ACTO IV

09

Acto IV

En el actual proyecto - el cual está precedido por tres series con las que comencé el acercamiento a la violencia, llamadas Acto I, Acto II y Acto III - confluyen reflexiones personales sobre la violencia desarrolladas desde principios de 2011, surgiendo una última serie que aglutina los aspectos que más me inquietan de esta problemática. A lo largo de estos meses he profundizado en los aspectos de la violencia no-explícita (violencia primigenia que surge antes que cualquier acto físico) y en las jerarquías y elementos que intervienen en la ejecución de este acto de poder:

Indagando en la aplicación controlada de la violencia, actos nimios pero ejecutados de modo sistemático y sin apresuramientos, que perduran e incrementan su intensidad en el tiempo, y donde la pasión es sustituida por el deseo de sometimiento y anulación del sujeto violado.

Analizando la percepción de la violencia, la estetización de actos crudos que nos ciegan ante otros más sutiles pero con fatal finalidad, pues son estos los que someten lenta e inexorablemente.

Explorando el contexto para la ejecución del acto violento, descubriendo un espacio estetizante, superficial, desinfectado, con una pulcritud que sugiere enfermedad; una atmósfera que presume existir debido a las relaciones que en ella evolucionan pero en donde la huella del ser humano es invisible; un escenario creado donde la percepción sensorial deja paso a lo subliminal.

Page 14: DOSSIER PANÓPTICO_ACTO IV

10

Mediante esta propuesta artística confluyen las diferentes vías de aproximación a esa aplicación sutil y desprovista de ingenuidad de una violencia sin derramamientos, impuesta en silencio pero con total observación y acierto, ejecutada con precisión científica desde la más absoluta carencia de pasión.

Las diferentes piezas fotográficas que se conciben con este planteamiento crean contextos (vacíos y asépticos, reconocibles para el ojo humano como no-contextos), situaciones (obtusas dada una disonancia interna), sujetos/objeto e imágenes unificadas en conjunto, todas ellas vinculadas a esa atmósfera donde se genera el acto y donde se reasignan relaciones. Se propone con ellas un análisis del ejercicio de la violencia desde su manifestación más imperceptible, ese acto intuido como fortuito en su primera exhibición a los ojos del aún inadvertido sometido, pero que constituye un cambio de rol dentro de un mismo contexto.

Panóptico quiere referenciar esos sometimientos y anulaciones del individuo ejecutadas mediante pequeños ejercicios de violencia no-explícita, medios de control invisible de las cárcel-modelo diseñadas por Benthan y estudiadas por Foucault, donde el ser humano se siente continuamente sometido y observado, y donde la fuerza ejecutora permanece oculta a los ojos del sujeto dominado.

Page 15: DOSSIER PANÓPTICO_ACTO IV

11

Escenario

La propuesta plantea una serie de personajes emplazados en un escenario no natural. Me interesa la idea de “escenario”, porque lleva implícita el concepto de construcción, manipulación, tramoya. También lleva implícita una línea, y dependiendo a qué lado de ella te encuentres, estarás expuesto o protegido.

El contexto es trabajado en dos niveles: un primer nivel, el que es retratado en la fotografía, y un segundo nivel, el que se crea en el espacio en el que son expuestas. Al plantear estos dos niveles, veo al conjunto de las diez imágenes más como una instalación que como capturas fotográficas.

El primer nivel es un contexto permanente, invariable en su apariencia, y al cual el segundo nivel debe contribuir a reforzar. Las imágenes de los personajes están aisladas espacio-temporalmente, todo lo que se plantea está indudablemente construido, es un escenario, un montaje, no a la manera de Jeff Wall con escenarios preciosistas plagados de innumerables detalles, pero tomándolo como referencia al no dejar nada al azar, todo debe parecer controlado en la imagen resultante y todo es controlado en el momento de la toma. En este primer nivel, ideo un contexto para la ejecución del acto de control, un espacio que sugiere existir debido a las relaciones que en él evolucionan pero en donde la huella del ser humano es invisible. Recuerdo en este punto las imágenes de las mujeres inmigrantes de Marta Soul, en su trabajo “Welhome” de 2007. Se nos presentan interiores de viviendas vacías, con mujeres a la manera de objetos, únicos adornos en una habitación quemada por la luz blanca que entra desde el exterior, donde suelos, paredes, ropas, todo aparece inmaculadamente

Page 16: DOSSIER PANÓPTICO_ACTO IV

12

limpio. Con una estética pura desde el control, origina una inquietud debido a que las mujeres no están presentes como retratos, sino como objetos de adorno. De nuevo el control. Con mi proyecto intento crear desde ese significado un espacio similar, estetizante, inmaculado, superficial y aséptico, tan pulcro que más que higiene sugiere enfermedad, un contexto ficticio donde nada permanece oculto, como plantea Bentham, un “poder por transparencia”. Esta atmósfera donde todo se hace visible es también una atmósfera donde no pueden existir sombras, no hay donde ocultarse: nada es invisible para el ojo del panóptico. Vuelvo a referirme aquí a “Dogville”, ya que el empleo que hace el director de un escenario diáfano, sirve tanto para mostrarnos a una comunidad a la manera de un único ser, como para que nada permanezca oculto y todo se encuentre siempre a la vista. Incluso cuando Grace se esconde, continúa a plena vista de la comunidad y del espectador, incrementando el sentimiento de indefensión y exposición de la protagonista. En el primer nivel del contexto de mis imágenes, recreo esta sensación eliminando cualquier referencia espacio-temporal que sirva tanto al personaje como al espectador de anclaje, mostrando sólo al sujeto y dejando que el observador se centre en él.

El segundo nivel del contexto es el espacio expositivo. Las imágenes se plantean a tamaño de 1:1.5, montadas en un marco blanco de caja, mostrándonos a un sujeto aislado del resto, de dimensiones suficientes como para poder ser analizado en profundidad pero sin poder entrar nunca en contacto con él. Las imágenes irán separadas entre si al menos una vez su ancho total, acentuando la sensación de aislamiento de cada sujeto. Este segundo nivel de contexto debe ser tan inmaculado y diáfano como el de las imágenes, con una iluminación cenital homogénea, apoyada por la iluminación individualizada de cada pieza. Preferiblemente se tratará de un espacio sin ventanas, con privación sensorial/temporal para el espectador, empleando el espacio como invitación a formar parte de las piezas que observa. Los marcos de caja evocan la idea de insectos disecados expuestos en sus urnas, la que nos muestran una imagen sometida e ideal. Estos marcos constituyen parte inherente de la instalación, mostrando a los

Page 17: DOSSIER PANÓPTICO_ACTO IV

13

sujetos a modo de insectiario, en un entorno expositivo tan aséptico como el que retrata la foto, invitando al espectador a observar y a reflejar simultáneamente su imagen en los cristales que protegen a los sujetos/insecto, cristales que funcionan a modo de línea de escenario, donde el observador está a ambos lados al mismo tiempo, convirtiéndose en una muestra más del catálogo. Aparece entonces la dualidad de nuestro papel social: somos esos mismos sujetos observados, los que son sometidos por violencias no identificables, pero también somos los ojos que escrutan y someten. Dicho en palabras de Bentham, “cada camarada se convierte en vigilante”, idea que Bauman reitera más de doscientos años después. Nos encontramos a ambos lados de la línea.

Page 18: DOSSIER PANÓPTICO_ACTO IV

14

Personajes

El proyecto propone una serie de personajes aislados de su contexto, emplazados en un entorno aséptico y controlado, antinatural por su falta de datos y de ubicación espacio-temporal. Sin que se perciba nada amenazante, la artificiosidad y los escasos datos que ofrece el entorno, unidos a la presencia incómoda de los representados, generan una inquietud cuyo origen es a primera vista una incógnita.

Los personajes que recoge el proyecto están expuestos, desprovistos de protección e incluso de personalidad. Se muestran anulados, sumisos, sometidos, exponiéndose plenamente a la vista del espectador, en un espacio en blanco en el que poder ser escrutados pacientemente, un espacio donde ser analizados por miradas inquisitivas. No se enfrentan al espectador, en cambio lo evitan y se rinden a su contemplación, huyen con la mirada fuera de la escena evadiendo un encuentro frontal con el que los observa. Se mantiene limpio el contexto, sigue sin existir contacto.

Los sujetos no son retratados, al contrario, su personalidad es evitada, se busca en ellos una actitud uniforme sin gestos personales que denoten su carácter. No se los representa como personas, sólo es necesaria su carcasa, mostrarlos como seres indefensos, perdidos, anulados. Las personajes que surgen entonces, incómodos en un contexto que no les es propio, llaman más mi atención. Esta anulación de los sujetos vuelve a hacerse presente en la posición reiterada de todos ellos, de pie y rectos (que no erguidos), sin referencias externas, y colocados a ¾ oblicuos al plano del espectador, todos ellos como una colección de objetos expuestos en

Page 19: DOSSIER PANÓPTICO_ACTO IV

15

una estantería, donde todo es diferente pero todo es igual. Tanto los retratos de los bañistas como “The Buzzclub” de Rineke Dijkstra, me resultaron de gran utilidad en este punto: su uso reiterado del contexto, la iluminación, el encuadre y las poses, el uso del color, me orientó en el desarrollo práctico de mi trabajo. Sin embargo su trabajo versa sobre retratos, son personajes reales que aislados, muestran una vulnerabilidad individual que los hermana. Mis personajes, como ya anoté, son construídos, al igual que el contexto, y son presentados más como objetos que como sujetos. Volviendo a Dijkstra, usar sus contrapostos en mis piezas hubiera estado fuera de lugar: no me interesaban las posturas relajadas, quería que la tensión se filtrara en la imagen mediante detalles sutiles en los que el espectador tuviera que detenerse para identificarlos, y forzar la postura era una opción.

Para reforzar el sometimiento psicológico, el aspecto exterior de los individuos está sumamente cuidado, sin demasiados lujos (¿quién los tiene?) y con una contención notable en la colocación de sus ropas y postura. Jugué así con el atrezzo de los sujetos, mostrándolos con vestuarios cuidados pero no ostentosos, tan contenidos como sus expresiones. Al igual que con la postura, busco la incomodidad del sujeto mediante su vestuario, haciendo que vista su (propia) ropa como si se tratase de un maniquí en un escaparate, vuelve a ser situardo en una caja de cristal. Las prendas están minuciosamente colocadas, pero en cada imagen algo escapa al control y se cuela en el contexto, algo que no debiera encontrarse ahí. Cada sujeto/objeto propuesto, cada captura posee un elemento extraño, unas veces más obvio, otras mucho más sutil, que hace que el pretendido control de la escena no alcance a ser rotundo. Los elementos más obvios que escapan al control invitan al espectador a participar del juego, le ofrecen el papel de controlador, ejecutor de una mirada inquisitiva en busca de la imperfección; aquellos elementos que pasan más desapercibidos proponen que nos quedemos a resolver el reto.

La denominación dada a las imágenes también otorga significado al conjunto. Por ello no se nombran las imágenes, sólo son enumeradas mediante

Page 20: DOSSIER PANÓPTICO_ACTO IV

16

una referencia genérica (una “S” diminutivo de “sujeto”) y el número con que la cámara bautizó a la captura seleccionada. De este modo permanecen los sujetos como seres anónimos, individuos completamente aislados y solitarios, obedientes a las sentencias de una sociedad que anula matices y estandariza conductas.

Page 21: DOSSIER PANÓPTICO_ACTO IV

17

Imágenes

“…una mirada genera pocos gastos. Una mirada sin necesidad de armas, de violencias físicas ni de coacciones materiales. Una mirada que vigile, y que cada uno, sintiéndola pesar sobre sí, termine por interiorizarla hasta el punto de vigilarse a sí mismo, una vigilancia sobre sí y contra sí mismo.”

Michel Foucault, El ojo del poder, 1976

Page 22: DOSSIER PANÓPTICO_ACTO IV

18

título S4302|año 2011|técnica impresión digital|dimensiones de la impresión 100x66.4cms|edición15 uds

Page 23: DOSSIER PANÓPTICO_ACTO IV

19

Page 24: DOSSIER PANÓPTICO_ACTO IV

20

título S4216|año 2011|técnica impresión digital|dimensiones de la impresión 100x66.4cms|edición15 uds

Page 25: DOSSIER PANÓPTICO_ACTO IV

21

Page 26: DOSSIER PANÓPTICO_ACTO IV

22

título S4072|año 2011|técnica impresión digital|dimensiones de la impresión 100x66.4cms|edición15 uds

Page 27: DOSSIER PANÓPTICO_ACTO IV

23

Page 28: DOSSIER PANÓPTICO_ACTO IV

24

título S4369|año 2011|técnica impresión digital|dimensiones de la impresión 100x66.4cms|edición15 uds

Page 29: DOSSIER PANÓPTICO_ACTO IV

25

Page 30: DOSSIER PANÓPTICO_ACTO IV

26

título S4189|año 2011|técnica impresión digital|dimensiones de la impresión 100x66.4cms|edición15 uds

Page 31: DOSSIER PANÓPTICO_ACTO IV

27

Page 32: DOSSIER PANÓPTICO_ACTO IV

28

título S4518|año 2012|técnica impresión digital|dimensiones de la impresión 100x66.4cms|edición15 uds

Page 33: DOSSIER PANÓPTICO_ACTO IV

29

Page 34: DOSSIER PANÓPTICO_ACTO IV

30

título S4458|año 2011|técnica impresión digital|dimensiones de la impresión 100x66.4cms|edición15 uds

Page 35: DOSSIER PANÓPTICO_ACTO IV

31

Page 36: DOSSIER PANÓPTICO_ACTO IV

32

título S3984|año 2011|técnica impresión digital|dimensiones de la impresión 100x66.4cms|edición15 uds

Page 37: DOSSIER PANÓPTICO_ACTO IV

33

Page 38: DOSSIER PANÓPTICO_ACTO IV

34

título S4254|año 2011|técnica impresión digital|dimensiones de la impresión 100x66.4cms|edición15 uds

Page 39: DOSSIER PANÓPTICO_ACTO IV

35

Page 40: DOSSIER PANÓPTICO_ACTO IV

36

título S4569|año 2012|técnica impresión digital|dimensiones de la impresión 100x66.4cms|edición15 uds

Page 41: DOSSIER PANÓPTICO_ACTO IV

37

Page 42: DOSSIER PANÓPTICO_ACTO IV

38

Datos Técnicos

La serie consta de 10 fotografías originales, con 15 copias de cada fotografía más las pruebas de artista.

Los elementos con los que he contado para realizar las capturas son:

o (1) Cámara Nikon D300S de 12,3 mpo Trípodeo (2, 3) Dos focos de cinco lámparas de bajo consumo de 28W cada una, de luz continua fría, funcionando al 100%o (4) Sinfín blancoo (5) Sujeto

Las cotas a las que se han dispuesto los elementos son: o (1) Cámara: altura de 110cms. A eje con la mediatriz de los focoso (2) Foco: altura 180cmso (3) Foco: altura 195cms

1

2 3

5

430º

o (5) Sujeto: a eje con la cámara y a 30º respecto al fondo

El soporte sobre el cual se encuentran impresas las imágenes:

o Papel fotográfico de la marca Emajet, Microporo Ultrawithe Semimate de 270gr

50cms a eje de la cámara

Page 43: DOSSIER PANÓPTICO_ACTO IV

39

Propuestas expositivas

Propuesta 1

Propuesta 2

Iluminación en ambas supuestos:

o Cenital difusa. Fluorescentes a 5000/5500ºKo Puntual dirigida. Fluorescente compacta a 5000/5500ºK

1250cms

430cms

820cms

570cms

Page 44: DOSSIER PANÓPTICO_ACTO IV

40

Catálogo

título|S4302año|2011técnica|impresión digitaldimensiones de la impresión|100x66.4cmsedición|15 uds

título|S4216año|2011técnica|impresión digitaldimensiones de la impresión|100x66.4cmsedición|15 uds

título|S4072año|2011técnica|impresión digitaldimensiones de la impresión|100x66.4cmsedición|15 uds

título|S4309año|2011técnica|impresión digitaldimensiones de la impresión|100x66.4cmsedición|15 uds

título|S4189año|2011técnica|impresión digitaldimensiones de la impresión|100x66.4cmsedición|15 uds

título|S4518año|2012técnica|impresión digitaldimensiones de la impresión|100x66.4cmsedición|15 uds

título|S4458año|2011técnica|impresión digitaldimensiones de la impresión|100x66.4cmsedición|15 uds

título|S3984año|2011técnica|impresión digitaldimensiones de la impresión|100x66.4cmsedición|15 uds

título|S4254año|2011técnica|impresión digitaldimensiones de la impresión|100x66.4cmsedición|15 uds

título|S4569año|2012técnica|impresión digitaldimensiones de la impresión|100x66.4cmsedición|15 uds

Page 45: DOSSIER PANÓPTICO_ACTO IV

41

Bibliografía y webs

Artforum. Rineke Dijkstra. San francisco Museum of Modern Art [en línea] [ref. mayo de 2012] Disponible en web < http://artforum.com/picks/section=us&mode=past#picks30954>

BAUMAN, Zygmunt. Tiempos líquidos. Vivir en una época de incertidumbre. Carmen Corral Santos (traducción). 3ª edición. Barcelona: Tusquets Editores, S.A. 2007, 169 p. ISBN: 978-84-8383-029-1

BECCARIA, Cesare. Tratado de los delitos y las penas [e-book] [ref. mayo de 2012] Juan Antonio de las Casas (traducción), edición de 1774, Madrid: Ed. D. Joachin Ibarra, Impresor de Cámara de S.M. 255 p. Disponible en web < http://books.google.es/books?id=mnPw-5Nc7p0C&pg=PA149&lpg=PA149&dq=beccaria+suplicio&source=bl&ots=IVvcI1pcM7&sig=nJ628cQ730YtTlSUv-gs4eYZYFk&hl=es&sa=X&ei=aY_WT_itEs6YhQfh3JnGAw&ved=0CGUQ6AEwBw#v=snippet&q=pena&f=false> Consultados los capítulos II, VI, VII, XII y XLI

BENTHAM, Jeremías. El Panóptico. Michel Foucault (El ojo del poder, entrevista). Fernando Alvarez-Uría y Julia Varela (traducción). 2ª edición. Barcelona: Las Ediciones de la Piqueta, 1989. 145 p. ISBN: 84-7731-036-X

FOUCAULT, Michel. Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Aurelio Garzón del Camino (traducción). 1ª edición. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina, 2002. 314 p.

Page 46: DOSSIER PANÓPTICO_ACTO IV

42

HAMILTON, Alexander. El Federalista, VIII [en línea] [ref. junio de 2012]. Disponible en web <http://api.ning.com/files/3kEXq5YdSWBKJ3-rXME0U8trA0l37CNt9rwGytljseq7qt86WLd1lKRadjouNyImHwfhLws-4e*N3*whuu2edcaqKyKugQ0v/ElFederalista.pdf> Igualmente disponible en versión html <http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/derecho/ federalista/indice.html>

INTERMEDIO. Contactos. Los mejores fotógrafos del mundo revelan los secretos de su profesión [DVD]. 3 DVD, num. 2, Jeff Wall. Barcelona: Prodimag, S.L. [2012]

Metrópolis. Jeff Wall. Direcctora: María Pallier. RTVE, La2, 2012. [en línea] < http://www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis/metropolis-jeff-wall/1325908/>

SOUL, Marta. Welhome [en línea]. [ref. junio de 2012]. Disponible en web <http://www.nophoto.org/?seccion=fotografos&subseccion=proyecto&id_autor=13&id_proyecto=663>

Page 47: DOSSIER PANÓPTICO_ACTO IV
Page 48: DOSSIER PANÓPTICO_ACTO IV
Page 49: DOSSIER PANÓPTICO_ACTO IV

panópticohttp://raquelrojo.blogspot.com.es

Raquel Rojo | 2011_2012

Page 50: DOSSIER PANÓPTICO_ACTO IV
Page 51: DOSSIER PANÓPTICO_ACTO IV

panóptico|http://raquelrojo.blogspot.com.es|raquel rojo|2011_2012