Dossier Informativo 070512

36
Un día cómo hoy pero d 1885 Los editores de formaron una conven prometieron no atacars de Ciencias Médicas, Monitor Jalisciense, El Dossier in Lunes, 0 de… siete publicaciones periódicas de Guadala nción. En ella tanto editores como propie se unos a otros; las publicaciones represent Anales de la Sociedad Pablo Gutiérrez, P l Heraldo, Juan Panadero y El Telegrama. nformativo 07 de mayo de 2012 ajara se reunieron y etarios y redactores tadas fueron Boletín Periódico Oficial, El *Cartón: Milenio Jalisco

description

Monitoreo de medios sobre información en materia de transparencia y actualidad

Transcript of Dossier Informativo 070512

Un día cómo hoy pero de…1885 Los editores de siete publicaciones periódicas de Guadalajara se reunieron y formaron una convención. En ella tanto editores como prometieron no atacarse unos a otros; las publicaciones representadas fueron Boletín de Ciencias Médicas, Monitor Jalisciense, El Heraldo, Juan Panadero y El Telegrama.

Dossier informativoLunes, 07

Un día cómo hoy pero de… Los editores de siete publicaciones periódicas de Guadalajara se reunieron y

formaron una convención. En ella tanto editores como propietarios y redactores carse unos a otros; las publicaciones representadas fueron Boletín

de Ciencias Médicas, Anales de la Sociedad Pablo Gutiérrez, Periódico Oficial, El Monitor Jalisciense, El Heraldo, Juan Panadero y El Telegrama.

Dossier informativo Lunes, 07 de mayo de 2012

Los editores de siete publicaciones periódicas de Guadalajara se reunieron y

propietarios y redactores carse unos a otros; las publicaciones representadas fueron Boletín

Anales de la Sociedad Pablo Gutiérrez, Periódico Oficial, El

*Cartón: Milenio Jalisco

Demandan a candidato del PAN en Jalisco por delitos de información El candidato del PAN a la gubernatura de esta entidad, Fernando Guzmán Pérez Peláez, fue denunciado hoy ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) “por delitos en materia de información pública”.

Almaguer promete ''toda la fuerza legal'' ante guer ra sucia Sale oficialmente González Pimienta de la dirigencia del PRI. El nuevo líder del tricolor acusa al candidato panista Fernando Guzmán de haberse valido de instituciones públicas para obtener irregularmente información confidencial

Denuncia penal del PRI contra Guzmán, basada en la nueva Ley de Información La denuncia penal que el PRI dijo haber interpuesto contra el ex secretario de Gobierno Fernando Guzmán Pérez Peláez, hoy candidato a la gubernatura por Acción Nacional, se basa en las reformas que debieron realizarse al Código Penal para compaginarlo con la nueva Ley de Información Pública de Jalisco y que incluyen tipificar como delito la difusión de información considerada como reservada.

Presentará PRI queja y denuncia penal contra el PAN en Jalisco El Revolucionario Institucional anticipó en un comunicado que su área jurídica prepara denuncia penal en contra de Fernando Guzmán, por la presunta extracción de documentos oficiales.

Presentará PRI queja y denuncia penal contra PAN en Jalisco El partido tricolor en Jalisco denuncia que el PAN divulgó ante los medios información clasificada, en las que señala que el candidato priista, Aristóteles Sandoval, habría contratado a cuatro personas con antecedentes penales en su administración como alcalde.

El PAN Jalisco descarta cambio de candidato El PRI acusa a Fernando Guzmán de sustraer información reservada. Desde que arrancó la campaña del panista Fernando Guzmán Pérez Peláez, se ha comentado que los albiazules han pensado en bajar al ex secretario general de Gobierno, por no levantar la campaña

Tantas veces anunciado, se consuma el relevo en el PRI A Rafael González Pimienta se le identifica como el responsable de los gestos de desunión que vivió su partido al momento de designar las candidaturas a los puestos de elección popular, lo mismo en el interior de Jalisco como en la Zona Metropolitana de Guadalajara, en donde destacaron los casos de Zapopan y Guadalajara.

Abierto el ITEI para asesorar a candidatos en trans parencia Abre sus puertas el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), a todos los candidatos de todos los partidos políticos, para recibir asesoría en la materia, informa el presidente del organismo, Jorge Gutiérrez Reynaga.

Promoverá la transparencia El presidente del Itei, Jorge Gutiérrez Reynaga viajará a Los Ángeles en Estadis Unidos, dentro del marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) que se desarrolla en este lugar, esto los días 10 al 13 de mayo, con el objetivo repromover la cultura de la transparencia.

Mesura pide gobierno al ITEI, sobre sanciones a fun cionarios Pide el gobierno del Estado, que el Instituto de Transparencia (ITEI), no anticipe la apertura de procesos de sanción en contra de servidores públicos, hasta que concluya la investigación respectiva; esto luego de que se aplacará la primera multa, con la nueva ley de información a un funcionario de la secretaría de Finanzas, por negar información.

Tiene ITEI nuevo director jurídico El Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (ITEI) nombró como su nuevo director jurídico a Luis Ramón Fuentes Muñoz, quien se desempeñó hasta ayer como Secretario Relator.

Pemex y ataques dominan el debate Primer Debate Elecciones México 2012. Peña Nieto y Vázquez Mota apuestan por el modelo brasileño; Quadri por la apertura total y López Obrador por mantener el esquema actual

Sin grandes sorpresas acaba el primer debate El primer debate entre los candidatos a la Presidencia de la República terminó sin grandes sorpresas y cada uno de los aspirantes se sujetó a las reglas establecidas por el Instituto Federal Electoral, pero no faltaron las recriminaciones y acusaciones mutuas entre los abanderados presidenciales.

Atacan a Peña; destaca Quadri Fue la noche de Gabriel Quadri.

Peña salió fortalecido; no hubo nada que lo desesta bilizara: Aristóteles “Enrique Peña Nieto sale fortalecido” del debate de los candidatos a la Presidencia de la República, festejó el abanderado del PRI al gobierno de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, quien afirmó que Andrés Manuel López Obrador, de la coalición de izquierda, y Josefina Vázquez Mota, del PAN, hicieron una alianza para derrumbar al priísta y “no lo lograron”. López Obrador y Josefina golpearon; Peña reviró El perredista y la blanquiazul descalificaron su gestión en el Estado de México; el priista respondió las acusaciones y señaló que todas eran falsas

Proceso

Gloria Reza

Demandan a candidato del PAN en Jalisco por delitos de información El candidato del PAN a la gubernatura de esta entidad, Fernando Guzmán Pérez Peláez, fue denunciado hoy ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) “por delitos en materia de información pública”. La querella fue interpuesta por tres de los tres de los cuatro servidores públicos contratados por el alcalde con licencia y aspirante a la gubernatura, el priista Jorge Aristóteles Sandoval durante su paso por la alcaldía de esta ciudad, a pesar de contar con antecedentes penales. Dicha información fue hecha pública por Guzmán Pérez Peláez en el debate y un día después, en rueda de prensa. De acuerdo con un comunicado, la denuncia contra el candidato panista fue interpuesta por las siguientes personas: Raúl Ochoa González, jefe de departamento de la dirección Jurídica; Alejandro Serrano Cervantes, director de Asuntos Internos, y Victoriano Manzano Muñoz, director de Parques y Jardines. Los denunciantes argumentan que Guzmán, sin un fundamento legal alguno, aportó “documentación que ilegalmente tenía en su poder, y de la cual a la fecha no ha demostrado que esto sea fundamento para determinar un antecedente de carácter penal”. Añaden que “en contrario los denunciantes aportan ya, como prueba documental, para demostrar que el candidato del PAN miente, cartas de no antecedentes penales expedidas por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, dependiente del propio gobierno del Estado”. Por separado, el comité directivo estatal del PRI anunció que en el curso del día presentará una queja ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana “por la guerra sucia desatada” por el blanquiazul y su candidato a la gubernatura. Además, anunció que su área jurídica alista otra denuncia penal en contra de Guzmán Pérez Peláez por “la presunta extracción de documentos oficiales y la difusión de información pública clasificada como reservada en los términos que señala el artículo 23 de la Ley de Transparencia en Información Pública”.

Esta noticia se puede consultar en:

http://www.proceso.com.mx/?p=306373

El Informador Violeta Méndez

Almaguer promete ''toda la fuerza legal'' ante guer ra sucia Sale oficialmente González Pimienta de la dirigencia del PRI. El nuevo líder del tricolor acusa al candidato panista Fernando Guzmán de haberse valido de instituciones públicas para obtener irregularmente información confidencial Eduargo Almaguer, asume el cargo como dirigente del PRI en Jaisco clarificando que no permitirá guerra sucia en la contienda electoral, "toda la fuerza legal, toda la fuerza política para evitar la guerra sucia en la elección de Estado que pretende llevar el gobierno estatal y federal", agregó el nuevo dirigente. Por tanto, interpondrá una queja ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y una denuncia penal en contra de Fernando Guzmán, aspirante panista a la gubernatura, por utilizar información que calificó de reservada contra Aristóteles Sandoval durante el debate entre candidatos el pasado martes. "El candidato del PAN utiliza la información de manera dolosa para tratar de generar un beneficio electoral, habrá que precisar que entonces todos los jaliscienses, si en alguna ocasión tuvieron un problema hasta de tránsito, corren el riesgo de ser denostados públicamente por algunas situaciones que ocurrieron hasta cerca de 40 años, está penado por la ley", consignó. Y es que Almaguer acusa al candidato panista de haberse valido de instituciones públicas para obtener irregularmente la "información confidencial" sobre los antecedentes de funcionarios, e instó al Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (Itei) a proceder en contra del albiazul si es que se transgredió lo establecido por la nueva ley de información. "Quiero hacer el primero y único llamado al gobierno del Estado y al Partido Acción Nacional de que no utilicen las instituciones del estado para tratar de desviar la voluntad popular de los jaliscienses", enfatizó Almaguer, quien aprovechó para criticar el formato de los debates entre contendientes con miras al Ejecutivo estatal, lamentando la poca posibilidad que tienen den enfrentarse y responder en réplicas y contrarréplicas. Esto en referencia a los señalamientos de Guzmán hacia funcionarios públicos en la administración de Sandoval Díaz como alcalde de Guadalajara, acusándolos de ejercer un cargo público a pesar de que supuestamente cuentan con antecedentes penales. Por su parte el ahora ex dirigente priísta Rafael González Pimienta oficializó su retiro del Comité Directivo Estatal del PRI tras presidirlo por un periodo de casi tres años, atribuyéndo su retiro del cargo al desgaste físico y mental que resintió durante su gestión. "Dejo un partido unido, un partido trabajando, con un candidato a gobernador y candidatos a la alza, que tienen de 10 a 20 puntos en las mediciones en los municipios importantes", declaró en rueda de prensa acompañado de Almaguer, el

delegado del CEN Alejandro Ozuna, el secretario regional José Reyes Baeza y miembros del partido. Debido a que se retira en pleno proceso de campañas políticas, González Pimienta negó que el cambio en la dirigencia priista repercuta en las labores proselitistas de los candidatos tricolores rumbo a la elección del 1 de julio. Además, indicó que se tomará una semana a partir de hoy para dedicarse a su salud, aunque descartó que éste haya sido el móvil de su salida. En cuanto a su rumbo, dijo que seguirá haciendo política en su partido sin importar el cargo. "Una vez que yo regrese habré de ver con la dirigencia del partido y con el candidato al gobierno del Estado en qué les puedo seguir colaborando, y seguramente en el puesto más modesto en el que yo pueda contribuir lo haré y lo haré con gusto", insistió.

Esta noticia se puede consultar en: http://www.informador.com.mx/jalisco/2012/373967/1/almaguer-promete-toda-la-fuerza-legal-ante-

guerra-sucia.htm La Jornada Raúl Torres

Denuncia penal del PRI contra Guzmán, basada en la nueva Ley de Información La denuncia penal que el PRI dijo haber interpuesto contra el ex secretario de Gobierno Fernando Guzmán Pérez Peláez, hoy candidato a la gubernatura por Acción Nacional, se basa en las reformas que debieron realizarse al Código Penal para compaginarlo con la nueva Ley de Información Pública de Jalisco y que incluyen tipificar como delito la difusión de información considerada como reservada. Ayer tras ser presentado como el nuevo delegado nacional con funciones de presidente en el PRI Jalisco, Eduardo Almaguer señaló que se acudió a las instancias judiciales para evitar que se utilice a las instituciones con fines electorales. Almaguer se refería a la Procuraduría estatal, dependencia a la que el tricolor responsabiliza por haber entregado al candidato de Acción Nacional cuatro fichas signaléticas de funcionarios del ayuntamiento tapatío, que el ex secretario de Gobierno utilizó para acusar al candidato del PRI de contratar como servidores públicos a personas con antecedentes penales. La denuncia sostiene que el candidato de Acción Nacional hizo pública información reservada, pues los documentos mostrados por Guzmán Pérez

Peláez, son de uso reservado para la Procuraduría estatal y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Desde la noche del jueves los cuatro afectados, quienes previamente hicieron públicas sendas cartas de “no antecedentes penales” emitidas por el propio gobierno estatal, señalaron que también habían denunciado a Guzmán Pérez Peláez ante la Procuraduría estatal. Hasta la noche de ayer, ni los afectados ni el PRI habían dado a conocer si el Ministerio Público abrió una averiguación previa al respecto. Por su parte, Eduardo Almaguer insistió en que el PRI no permitirá la guerra sucia e hizo un llamado a Acción Nacional y al gobierno estatal a no utilizar las instituciones para implementarla porque “no con eso lograrán cambiar la voluntad del pueblo”. El relevo de González Pimienta Eduardo Almaguer llega a la presidencia del PRI Jalisco tras un proceso interno para seleccionar candidatos que desgastó sobremanera a su dirigencia estatal; el mismo Rafael González Pimienta, quien hasta ayer tenía el cargo de delegado nacional con funciones de presidente, lo reconoció así. “Fue una decisión de mutuo propio, fue un proceso muy difícil emocional y físicamente; pedí al presidente nacional del partido, Pedro Joaquín Coldwell, que hiciéramos una evaluación de los casi tres años que estuve al frente y después le pedí que me relevara del cargo”. A pesar de que antes de iniciada la contienda electoral Eduardo Almaguer impugnó la permanencia de González Pimienta al frente del tricolor en Jalisco por considerar que con ello se violaban los estatutos del partido al no convocar a una elección para renovar la dirigencia, el día de ayer aseguró que eso quedó en el olvido y firmó sin observación alguna la minuta de entrega recepción del cargo. En la rueda de prensa en la que se anunció el relevo en la dirigencia estatal del Revolucionario Institucional González Pimienta aseguró que seguirá en la política pero que todavía no sabe qué hará en concreto; sin embargo olvidó mencionar que su nombre encabeza la lista de los diputados plurinominales que el PRI postula para el Congreso local, lo que prácticamente lo colocará dentro de la siguiente legislatura estatal. El delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Jalisco, Alejandro Osuna fue el encargado de dar a conocer el relevo y aseguró que se además de la petición de González Pimienta, éste se debe a motivos estratégicos. Miembros del equipo de campaña del candidato a gobernador por el PRI, Aristóteles Sandoval Díaz, confirmaron que la llegada de Almaguer tiene como principal objetivo evitar el desgaste del aspirante a gobernador y que sea el propio presidente del partido quien conteste los ataques o la guerra sucia orquestada por Acción Nacional.

Esta noticia se puede consultar en:

http://www.lajornadajalisco.com.mx/2012/05/05/denun cia-penal-del-pri-contra-guzman-basada-en-la-nueva-ley-de-informacion/

Redacción

Presentará PRI queja y denuncia penal contra el PAN en Jalisco El Revolucionario Institucional anticipó en un comunicado que su área jurídica prepara denuncia penal en contra de Fernando Guzmán, por la presunta extracción de documentos oficiales. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó que presentará una queja ante la autoridad electoral y denuncia penal por la “guerra sucia” iniciada por el Partido Acción Nacional (PAN) y su candidato a la gubernatura, Fernando Guzmán. Lo anterior, tras las afirmaciones sin sustento y con información clasificada que realizó públicamente Fernando Guzmán, en las que señala que el candidato priista al gobierno del estado, Aristóteles Sandoval, habría contratado a cuatro personas con antecedentes penales en su administración como alcalde. Asimismo, el partido anticipó en un comunicado que su área jurídica prepara denuncia penal en contra de Guzmán, por la presunta extracción de documentos oficiales. Así como por la difusión de información pública clasificada como reservada en los términos que señala el artículo 23, fracciones I, II y V de la Ley de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco. Detalló que dicho artículo señala que es información reservada, para los efectos de esta ley aquella cuya revelación puede causar un daño o perjuicio irreparable al estado, por tratarse de información estratégica en materia de seguridad del Estado, seguridad pública o prevención del delito. Además la que establezca la obligación legal de mantenerla en reserva, por ser información que fue recibida por el sujeto obligado de que se trate en virtud de su custodia, y cuya revelación perjudique o lesione los intereses generales o particulares, por cuanto quién acceda a ella de manera previa, pudiera obtener un beneficio indebido e ilegítimo. Asimismo, “la información difundida a distintos medios de comunicación está en el supuesto de ser de carácter reservado”. Consideró que “Fernando Guzmán tendrá que explicar cómo es que sustrajo dicha información para acusar sin fundamento que acredite antecedentes penales a cuatro servidores públicos que han presentado y hecho públicas sus constancias de no antecedentes expedidas por el gobierno de Jalisco”. El PRI resaltó que al difundir esta información, Guzmán incurrió en lo establecido en el artículo 298, fracciones II, III y IV del Código Penal del Estado de Jalisco,

que indica que se impondrán de uno a cinco años de prisión y multa por el importe equivalente de 50 a mil días de salario mínimo diario general vigente en la ciudad de Guadalajara, a quien difunda pública y dolosamente información pública clasificada como reservada. Asi como el que difunda pública y dolosamente información pública clasificada como confidencial, sin la autorización correspondiente y entregue a un tercero, información pública clasificada como reservada, o confidencial sin la autorización correspondiente. Además, añadió el PRI, el ex secretario general de gobierno de Jalisco tendrá que responder por el daño ocasionado a los implicados al entregar a un tercero –en este caso a los medios de comunicación- información pública clasificada como reservada. De esta forma, indicó que el día de hoy el PRI estará presentando la queja ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), y posteriormente la denuncia penal ante la Procuraduría estatal.

Esta noticia se puede consultar en:

http://jalisco.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/e35 903082b4103dc438b01299309b32a

Animal Político Redacción

Presentará PRI queja y denuncia penal contra PAN en Jalisco El partido tricolor en Jalisco denuncia que el PAN divulgó ante los medios información clasificada, en las que señala que el candidato priista, Aristóteles Sandoval, habría contratado a cuatro personas con antecedentes penales en su administración como alcalde. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó que presentará una queja ante la autoridad electoral y denuncia penal por la “guerra sucia” iniciada por el Partido Acción Nacional (PAN) y su candidato a la gubernatura, Fernando Guzmán. Lo anterior, tras las afirmaciones con información clasificada que realizó públicamente Fernando Guzmán, en las que señala que el candidato priista al gobierno del estado, Aristóteles Sandoval, habría contratado a cuatro personas con antecedentes penales en su administración como alcalde. Asimismo, el partido anticipó en un comunicado que su área jurídica prepara denuncia penal en contra de Guzmán, por la presunta extracción de documentos oficiales.

Así como por la difusión de información pública clasificada como reservada en los términos que señala el artículo 23, fracciones I, II y V de la Ley de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco. Detalló que dicho artículo señala que es información reservada, para los efectos de esta ley aquella cuya revelación puede causar un daño o perjuicio irreparable al estado, por tratarse de información estratégica en materia de seguridad del Estado, seguridad pública o prevención del delito. Además la que establezca la obligación legal de mantenerla en reserva, por ser información que fue recibida por el sujeto obligado de que se trate en virtud de su custodia, y cuya revelación perjudique o lesione los intereses generales o particulares, por cuanto quién acceda a ella de manera previa, pudiera obtener un beneficio indebido e ilegítimo. Asimismo, “la información difundida a distintos medios de comunicación está en el supuesto de ser de carácter reservado”. Consideró que “Fernando Guzmán tendrá que explicar cómo es que sustrajo dicha información para acusar sin fundamento que acredite antecedentes penales a cuatro servidores públicos que han presentado y hecho públicas sus constancias de no antecedentes expedidas por el gobierno de Jalisco”. El PRI resaltó que al difundir esta información, Guzmán incurrió en lo establecido en el artículo 298, fracciones II, III y IV del Código Penal del Estado de Jalisco, que indica que se impondrán de uno a cinco años de prisión y multa por el importe equivalente de 50 a mil días de salario mínimo diario general vigente en la ciudad de Guadalajara, a quien difunda pública y dolosamente información pública clasificada como reservada. Asi como el que difunda pública y dolosamente información pública clasificada como confidencial, sin la autorización correspondiente y entregue a un tercero, información pública clasificada como reservada, o confidencial sin la autorización correspondiente. Además, añadió el PRI, el ex secretario general de gobierno de Jalisco tendrá que responder por el daño ocasionado a los implicados al entregar a un tercero –en este caso a los medios de comunicación- información pública clasificada como reservada. De esta forma, indicó que el día de hoy el PRI estará presentando la queja ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), y posteriormente la denuncia penal ante la Procuraduría estatal.

Esta noticia se puede consultar en: http://www.animalpolitico.com/animal-electoral/2012 /05/04/presentara-pri-queja-y-denuncia-

penal-contra-pan-en-jalisco/

El Informador Mardia Mendoza

El PAN Jalisco descarta cambio de candidato El PRI acusa a Fernando Guzmán de sustraer información reservada. Desde que arrancó la campaña del panista Fernando Guzmán Pérez Peláez, se ha comentado que los albiazules han pensado en bajar al ex secretario general de Gobierno, por no levantar la campaña Ante los rumores que han surgido en torno a un posible cambio de candidato al Gobierno de Jalisco, por el Partido Acción Nacional (PAN), el presidente Estatal del albiazul, Miguel Monraz Ibarra descartó que esto suceda. Desde que arrancó la campaña del panista, Fernando Guzmán Pérez Peláez, se ha comentado que los panistas han pensado en "bajar" al ex secretario general de Gobierno, por no levantar la campaña. Sin embargo, el presidente del PAN Jalisco, confirmó a este medio que el instituto político llegará el 1 de julio con el mismo candidato que fue elegido a través de una votación ciudadana. "Es una mentira, una gran mentira. No hay nada, todo bien con el futuro gobernador, Fernando Guzmán", aseveró. Además de los problemas que se han presentado durante la campaña por la falta de propuestas del panista; ahora deberá enfrentar las acciones legales que funcionarios del Ayuntamiento de Guadalajara han interpuesto en su contra por violar la ley de información pública, al sustraer documentos oficiales con los cuales, evidenció antecedentes penales de estos.

Esta noticia se puede consultar en:

http://www.informador.com.mx/jalisco/2012/373941/1/el-pan-jalisco-descarta-cambio-de-candidato.htm

Conciencia Pública

Redacción Tantas veces anunciado, se consuma el relevo en el PRI A Rafael González Pimienta se le identifica como el responsable de los gestos de desunión que vivió su partido al momento de designar las candidaturas a los puestos de elección popular, lo mismo en el interior de Jalisco como en la Zona Metropolitana de Guadalajara, en donde destacaron los casos de Zapopan y Guadalajara. Amplias expectativas de triunfo para la elección del primero de julio, la certeza de que pase lo que pase él será diputado local por los siguientes tres años y un partido unido en su contra, deja tras de sí Rafael González Pimienta al renunciar a la dirigencia estatal del PRI. González Pimienta abandona la presidencia tricolor, luego de múltiples cuestionamientos, ya que nadie olvida como estando en el mismo cargo encabezó la debacle de su partido en 1995 cuando se perdió por vez

primera la elección del Gobierno del Estado y él se refugió con sus amigos del grupo Atlacomulco, en el Estado de México y no se quedó en Jalisco para pagar las consecuencias de la derrota, que por cierto se ha extendido por tres sexenios. El vetusto líder del PRI en Jalisco llegó de manera emergente al cargo, tras la salida por la puerta trasera de Javier Guízar, y su periodo vencía el 31de diciembre, sin embargo aprovechó su cercanía con los líderes del PRI a nivel nacional para extender su gestión por más de cuatro meses, tiempo en el que se decidieron las candidaturas a los puestos de elección popular que estarán en disputa el próximo primero de julio, es decir la candidatura al gobierno del Estado, a diputado local por los 20 distritos y a las 125 alcaldías. Pero Rafael González Pimienta no se fue con las manos vacías, antes se despachó con la cuchara grande poniendo su nombre en primer lugar de la lista de candidatos plurinominales al Congreso del Estado, colocó a uno de sus hijos como candidato a diputado federal por el distrito V y colocó a otro de sus hijos, que hoy gobierna Puerto Vallarta, lo designó como el responsable de las finanzas del candidato a gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval. A Rafael González Pimienta se le identifica como el responsable de los gestos de desunión que vivió su partido al momento de designar las candidaturas a los puestos de elección popular, lo mismo en el interior de Jalisco como en la Zona Metropolitana de Guadalajara, en donde destacaron los casos de Zapopan y Guadalajara. Sin embargo, el último escándalo en el que vio envuelto el presidente saliente del PRI, fue el registro defectuoso de ocho planillas para la elección de munícipe, en donde destacaron los casos de Zapopan y Tonalá, en donde se llegó al extremo, en el caso de los zapopanos de denunciar a su propio partido ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial, por violación a los derechos políticos de los ciudadanos, para conseguir el registro de la candidatura ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. Dos voces críticas que se dejaron escuchar en contra de la gestión de González Pimienta, fue la del diputado federal Salvador Caro Cabrera (que terminó renunciando al tricolor) y la del alcalde de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, quienes aseguraron que su presidente los llevaba directo a la derrota, incluso lo acusaron de haber pactado con el Partido Acción Nacional, la derrota del PRI en Jalisco. Y nadie salió a desmentirlos, ya que la historia habla de una entrega sumisa de Jalisco al PAN en el año de 1995 cuando Eugenio Ruiz Orozco perdió la gubernatura a manos de Alberto Cárdenas Jiménez. Rafael González Pimienta deja el Comité Directivo Estatal del PRI tras presidirlo por un periodo de casi tres años y atribuyó su retiro del cargo al desgaste físico y mental que resintió durante su gestión. En el acto del relevo explicó: “Dejo un partido unido, un partido trabajando, con un candidato a gobernador y candidatos a la alza, que tienen de 10 a 20 puntos en las mediciones en los municipios importantes”. En rueda de prensa acompañado

de Almaguer, el delegado del CEN Alejandro Ozuna; el secretario Regional José Reyes Baeza, miembros del partido, González Pimienta negó que el cambio en la dirigencia priista repercuta en las labores proselitistas de los candidatos tricolores rumbo a la elección del 1 de julio. Además, indicó que se tomará una semana a partir del viernes 4 de mayo para dedicarse a su salud, aunque descartó que éste haya sido el móvil de su salida. En cuanto a su rumbo, dijo que seguirá haciendo política en su partido sin importar el cargo. “Una vez que yo regrese habré de ver con la dirigencia del partido y con el candidato al gobierno del Estado en qué les puedo seguir colaborando, y seguramente en el puesto más modesto en el que yo pueda contribuir lo haré y lo haré con gusto”, insistió. FUERZA LEGAL CONTRA GUERRA SUCIA Al relevo llega Eduardo Almaguer, un personaje que en todo momento criticó la extensión que se le dio en el cargo al político oriundo de Puerto Vallarta, que debió haberse ido desde el 31 de diciembre del 2011, ya que hasta esa fecha vencía su nombramiento. Eduardo Almaguer, asume el cargo como dirigente del PRI en Jalisco y de inmediato lanza la advertencia de que no permitirá guerra sucia en la contienda electoral. “Haré uso de toda la fuerza legal, toda la fuerza política para evitar la guerra sucia en la elección de Estado que pretende llevar el gobierno estatal y Federal”, agregó el nuevo dirigente. Por tanto como una de sus primeras acciones interpondrá una queja ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y una denuncia penal en contra de Fernando Guzmán, aspirante panista a la gubernatura, por utilizar información que calificó de reservada contra Aristóteles Sandoval durante el debate entre candidatos el pasado martes. “El candidato del PAN utiliza la información de manera dolosa para tratar de generar un beneficio electoral, habrá que precisar que entonces todos los jaliscienses, si en alguna ocasión tuvieron un problema hasta de tránsito, corren el riesgo de ser denostados públicamente por algunas situaciones que ocurrieron hasta cerca de 40 años, está penado por la ley”, consignó. Y es que Almaguer acusa al candidato panista de haberse valido de instituciones públicas para obtener irregularmente la “información confidencial” sobre los antecedentes de funcionarios, e instó al Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) a proceder en contra del albiazul si es que se transgredió lo establecido por la nueva ley de información. “Quiero hacer el primero y único llamado al gobierno del Estado y al Partido Acción Nacional de que no utilicen las instituciones del Estado para tratar de desviar la voluntad popular de los jaliscienses”, enfatizó Almaguer, quien aprovechó para criticar el formato de los debates entre contendientes con miras al Ejecutivo estatal, lamentando la poca posibilidad que tienen den enfrentarse y responder en réplicas y contrarréplicas. Esto en referencia a los señalamientos de Guzmán hacia funcionarios públicos en la administración de Sandoval Díaz como

alcalde de Guadalajara, acusándolos de ejercer un cargo público a pesar de que supuestamente cuentan con antecedentes penales. Aristóteles se alegra por la llegada de Almaguer Tras afirmar que el saldo que deja González Pimienta es positivo por lograr la conciliación del priísmo previo a la contienda electoral, el candidato del PRI a la gubernatura de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval celebró la llegada de Eduardo Almaguer a la dirigencia estatal. “Llega fuerte, consolidado, con todo el respaldo. La dirigencia va a trabajar muy duro en la estructura, muy de cerca con la gente para preparar la elección del primero de julio”, apuntó.

Esta noticia se puede consultar en:

http://www.concienciapublica.com.mx/politica/tantas-veces-anunciado-se-consuma-el-relevo-en-el-pri/

Medios UdeG Noticias Isaura López Villalobos

Abierto el ITEI para asesorar a candidatos en trans parencia Abre sus puertas el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), a todos los candidatos de todos los partidos políticos, para recibir asesoría en la materia, informa el presidente del organismo, Jorge Gutiérrez Reynaga. Agrega que hasta el momento ningún candidato ha tenido acercamiento con el organismo para recibir asesoría.

Esta noticia se puede consultar en:

http://www.medios.udg.mx/node/16215 DK 1250

Oscar Armando Ríos Promoverá la transparencia El presidente del Itei, Jorge Gutiérrez Reynaga viajará a Los Ángeles en Estadis Unidos, dentro del marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) que se desarrolla en este lugar, esto los días 10 al 13 de mayo, con el objetivo repromover la cultura de la transparencia. Recordó que en otras ediciones de esta feria ha logrado obtener más recursos del Gobierno Estatal para promover la transparencia participando en otros foros.

Esta noticia se puede consultar en:

http://dk1250.com/local/45304-promovera-la-transparencia.html

Medios UdeG Noticias Ignacio Pérez Vega

Mesura pide gobierno al ITEI, sobre sanciones a fun cionarios Pide el gobierno del Estado, que el Instituto de Transparencia (ITEI), no anticipe la apertura de procesos de sanción en contra de servidores públicos, hasta que concluya la investigación respectiva; esto luego de que se aplacará la primera multa, con la nueva ley de información a un funcionario de la secretaría de Finanzas, por negar información. El secretario general de Gobierno, Víctor González Romero señaló que anticipar los datos es injusto para el servidor público involucrado en alguna irregularidad en materia de información.

Esta noticia se puede consultar en:

http://www.medios.udg.mx/node/16192

Informativo Web Redacción

Tiene ITEI nuevo director jurídico El Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (ITEI) nombró como su nuevo director jurídico a Luis Ramón Fuentes Muñoz, quien se desempeñó hasta ayer como Secretario Relator. Luís Ramón Fuentes Muñoz, abogado por la Universidad de Guadalajara y maestrante en el ITESO, en el Posgrado de Derecho Constitucional Contemporáneo, se ha desempeñado en el ITEI como abogado especializado en el Instituto, Secretario Relator de Presidencia y a partir de hoy el cargo de Director Jurídico y de Capacitación.

Cursó el Seminario Internacional en "Gestión Gubernamental y Políticas para el Desarrollo", en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); el Seminario Internacional "Transparencia Confianza Ciudadana e Instituciones", en el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal. Los cursos en: “Los Derechos Humanos frente a los Derechos Emergentes" en la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco. "Metodologías para la Organización y Administración de Documentos". En el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco. Y el Curso Práctico sobre el "Juicio de Amparo". En la Confederación Nacional de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, A.C., Delegación Estatal y demás en materia de Derecho a la Información. Las atribuciones del nuevo director jurídico serán entre otras: diseñar y establecer los criterios y lineamientos a que deberá apegarse el funcionamiento de su dirección; Por acuerdo del Consejo, realizar las investigaciones pertinentes por el incumplimiento de los sujetos obligados a las disposiciones de la Ley y, atender y defender los intereses del Instituto, ante las diversas autoridades federales, estatales y/o municipales. Además, practicar por acuerdo del Consejo, el Presidente y/o el Secretario Ejecutivo, auditorias de legalidad a las unidades internas administrativas del Instituto; interpretar en el orden administrativo las disposiciones de la Ley; llevar a cabo revisiones a la clasificación de la información de los sujetos obligados y emitir dictamen al respecto. También, elaborar los lineamientos de carácter jurídico interno o externo que sean necesarios para la operación del Instituto y la aplicación de la Ley, que se encuentren dentro de la competencia de la dirección; elaborar los convenios y contratos que lleve a cabo el Instituto por conducto de cualquiera de sus órganos que lo conforman. Asimismo, asesorar a los órganos del instituto, así como a los sujetos obligados y particulares que lo soliciten los términos y alcances de la Ley; realizar y/o llevar a cabo estudios jurídicos que aporten datos de interés para el mejor desempeño del Instituto y, realizar las propuestas de ley o de reformas que sean necesarias a la legislación en materia de transparencia, así como de las normas jurídicas internas del Instituto, entre otras funciones.

Esta noticia se puede consultar en:

http://www.informativoweb.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6705:tiene-itei-nuevo-director-juridico&catid=30:jalisco&Itemid=62

El Informador

Redacción Pemex y ataques dominan el debate Primer Debate Elecciones México 2012. Peña Nieto y Vázquez Mota apuestan por el modelo brasileño; Quadri por la apertura total y López Obrador por mantener el esquema actual Hubo ataques y propuestas. Señalamientos y hasta errores de dicción, “gazapos” y problemas en la producción. El debate entre los cuatro candidatos presidenciales transcurrió entre temas de seguridad, económicos, sustentables y, muy especialmente, entre las propuestas respecto a Petróleos Mexicanos (Pemex) y las acusaciones sobre la presunta manipulación de los medios de comunicación. Durante las campañas, los pronunciamientos sobre si ingresar capital privado o no a Pemex han sido recurrentes; ayer, cada aspirante dijo lo que pretende en el rubro. El primero en sacar el tema a colación fue el aspirante del Movimiento Progresista (PRD-PT-MC), Andrés Manuel López Obrador; éste acusó a Enrique Peña Nieto, abanderado de Compromiso por México (PRI-PVEM), de querer privatizar Pemex, aun cuando la Constitución dice que el petróleo “no es del Gobierno, es de la nación”. Peña Nieto no se quedó callado. El ex gobernador del Estado de México pidió a López Obrador atender mejor sus propuestas, ya que nunca ha hablado de una privatización; lo que ha prometido, insistió, es la modernización de Pemex, para seguir el ejemplo brasileño. Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional (PAN), no se quiso quedar fuera de la discusión. Para que Pemex sea una “industria moderna”, expresó, propone que todos los mexicanos puedan adquirir un bono ciudadano para ser partícipe en el petróleo. El abanderado del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, quien reiteradamente afirmó que le sorprendía que los “políticos de siempre” se ocuparan sólo de atacarse, afirmó que no sólo debe haber inversión privada en Pemex, sino que se debe acabar el monopolio energético para impulsar un crecimiento económico sostenido del país. Otro tema también sobresalió. Fiel a su estilo, López Obrador acusó constantemente a un “pequeño grupo” de querer imponer a Enrique Peña Nieto en la Presidencia, lo cual, desde su perspectiva, sería como el regreso de Antonio López de Santa Anna. A esto, el abanderado priista contestó que, si fuera cierto que las televisoras imponen presidentes, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal ya estaría en Los Pinos pues, afirmó, gastó lo doble que él en comunicación social durante su gestión. Esta noticia se puede consultar en:

Esta noticia se puede consultar en:

http://www.informador.com.mx/mexico/2012/374488/1/pemex-y-ataques-dominan-el-debate.htm Impreso: Lunes 07, de Mayo de 2012

El Occidental Juan García Heredia y Martha Elva González

Sin grandes sorpresas acaba el primer debate El primer debate entre los candidatos a la Presidencia de la República terminó sin grandes sorpresas y cada uno de los aspirantes se sujetó a las reglas establecidas por el Instituto Federal Electoral, pero no faltaron las recriminaciones y acusaciones mutuas entre los abanderados presidenciales. En el orden del escenario en el que aparecieron, Enrique Peña Nieto, del PRI-PVEM; Josefina Vázquez Mota, del PAN; Gabriel Quadri de la Torre, del Panal; y Andrés Manuel López Obrador, del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, expusieron sus argumentos de desarrollo para México, con miras a convencer al electorado el próximo 1 de julio. Tras la introducción que hicieron los candidatos a la silla presidencial, la primera que lanzó "un dardo envenenado" fue Josefina Vázquez Mota, quien no desaprovechó la oportunidad para reprocharle a Enrique Peña Nieto que su bancada del PRI se opuso a la reforma laboral para crear los empleos que tanto necesita el país. Dijo que si se hubiera aprobado esta reforma, los mexicanos hubiéramos gozado de más de 300 mil empleos al año y sobre todo, de una economía más vigorosa. En este tipo de ataques, la secundó Andrés Manuel López Obrador, quien con su discurso reiterativo de que en México existe un grupo que domina a la Nación y a sus políticos para imponer sus intereses, señaló que "los que mandan" en México nos quieren vender la idea de que si regresa el PRI las cosas van a cambiar, lo cual "no es cierto", porque a Peña Nieto lo quieren imponer las televisoras como Presidente de la República. Sin embargo, el ex gobernador mexiquense salió bien librado al responder todas las agresiones de manera puntual a cada uno de sus contrincantes, al contestar con argumentos y precisiones las agresiones verbales lanzadas por Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador. Sobre las estrategias de agresión contra Enrique Peña Nieto, el candidato del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, no quiso entrarle a esta "guerra de críticas", y censuró los ataques una y otra vez. El candidato del Panal llegó al debate sin nada que perder y con su actitud y postura de exponer propuestas y no caer en acusaciones mutuas, consiguió adeptos al final del encuentro. Peña Nieto manifestó que tal pareciera que los aspirantes a la Primera Magistratura del país por parte del PAN y de las izquierdas se pusieron de acuerdo para atacarlo y utilizar su tiempo en este debate para descalificarlo, en lugar de hacer propuestas concretas para solucionar los problemas que aquejan a la sociedad mexicana.

Esta noticia se puede consultar en: http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2532280.h tm

Impreso: Lunes 07, de Mayo de 2012

Mural

Grupo Reforma Atacan a Peña; destaca Quadri Fue la noche de Gabriel Quadri. Mientras Enrique Peña Nieto sorteaba los ataques de Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador, el candidato de Nueva Alianza aprovechó para subir en las preferencias electorales en los ejercicios de opinión realizados anoche por Grupo Reforma. En éstos se llevó a cabo una evaluación del debate presidencial en la que participaron 518 líderes ciudadanos, consejeros y ex consejeros editoriales, de manera simultánea en el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara. Asimismo, 11 mil 796 suscriptores participaron en i-Debate, una evaluación en tiempo real a través de los sitios web y aplicaciones móviles de Grupo Reforma. De acuerdo con ambos ejercicios, tras el encuentro entre los aspirantes presidenciales aumentó la intención de voto por Gabriel Quadri, de Nueva Alianza. A lo largo de este primer debate presidencial, Peña Nieto fue objeto de los cuestionamientos de Vázquez Mota y López Obrador. El abanderado priista lamentó en más de una ocasión la falta de tiempo para contestar los "ataques" de ambos contrincantes. Dijo que parecía que se hubieran puesto de acuerdo. Vázquez Mota fue la primera en abrir fuego contra Peña. "No voy a utilizar la diatriba ni la difamación, pero, como Gobernador del Estado de México, provocó que los índices de competitividad se desplomaran", indicó. La panista no dejó pasar ni una sola de sus intervenciones sin aludir directamente al ex Mandatario priista. Peña Nieto replicó a Vázquez Mota diciéndole que sus asesores la informaron mal. También la criticó por sus constantes ausencias cuando era diputada federal. López Obrador denunció que las televisoras quieren imponer a un candidato con la mercadotecnia, a lo que Peña Nieto respondió que, si la televisión hiciera Presidentes, el tabasqueño ya lo sería, pues, dijo, gastó mil millones de pesos en Comunicación Social durante su Administración, a lo que el ex Jefe de Gobierno del DF reviró que el priista había gastado más de 600 millones de pesos tan sólo en el primer año de su sexenio. Entre los líderes, consejeros y ex consejeros, que presenciaron el debate en los periódicos REFORMA, EL NORTE y MURAL, la preferencia por el candidato de Nueva Alianza se disparó del 1 al 24 por ciento. En contraste, en esos mismos auditorios, los otros tres candidatos bajaron. En el caso de Vázquez Mota, la caída fue de 13 puntos: de 48 a 35 por ciento. López Obrador descendió 7 puntos: de 29 a 22 por ciento. Peña Nieto bajó 5 puntos: de 18 a 13 por ciento.

Entre los 11 mil 796 suscriptores que participaron en i-Debate, Quadri también subió en la preferencia electoral, pues pasó de 10 a 16 por ciento una vez que terminó el encuentro. Entre estos suscriptores, Vázquez Mota registró un ascenso: de 52 a 57 por ciento en las preferencias. López Obrador cayó de 24 a 19 por ciento, y Peña Nieto, de 14 a 9 por ciento. Al calificar los cibernautas el desempeño de los candidatos, la panista obtuvo 6.9; el abanderado del Panal, 6.3; el candidato de la izquierda, 5.4, y el priista, 4. El desempeño que cada candidato tuvo en sus 17 intervenciones también fue analizado por los líderes reunidos en el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara. Las calificaciones fueron 7.4 para Quadri, 6.7 para Vázquez Mota, 6.2 para López Obrador y 5.6 para Peña Nieto. En los rubros evaluados, el candidato de Nueva Alianza obtuvo su calificación más alta en los temas de desarrollo social y desarrollo sustentable, con 7.8. Su valoración más baja fue en economía y empleo, con 7.3. En Guadalajara participaron 113 consejeros y ex consejeros editoriales especialistas en temas de seguridad, economía, educación, entre otros. En el ejercicio, Quadri pasó de tener cero por ciento de intención de voto antes del debate, a 22 por ciento al término del mismo. Evalúan 518 líderes a candidatos Ciudadanos del DF, Monterrey y Guadalajara, convocados por Grupo Reforma, calificaron el desempeño en el debate.

Distrito Federal Guadalajara Monterrey

Andrés Manuel López Obrador 6.2 5.6 6.5 6.3

Enrique Peña Nieto 5.6 5.5 5.2 5.7

Gabriel Quadri de la Torre 7.4 7.1 6.9 7.8

Josefina Vázquez Mota 6.7 6.2 6.3 7.1

Antes y después del debate se preguntó a los convocados por quién votarían.

% ANTES DEL DEBATE % DESPUÉS DEL DEBATE

López Obrador 29 22

Peña Nieto 18 13

Quadri de la Torre 1 24

Vázquez Mota 48 35

Se omite el porcentaje "no contestó".

i-debate PRESIDENCIAL 11,796 suscriptores dieron su fallo en la red CALIFICACIÓN PROMEDIO

López Obrador 5.4

Peña Nieto 4.0

Quadri de la Torre 6.3

Vázquez Mota 6.9

Si hoy fueran las elecciones para Presidente de la República, ¿por quién votaría?

% ANTES DEL DEBATE % DESPUÉS DEL DEBATE

López Obrador 24 19

Peña Nieto 14 9

Quadri de la Torre 10 16

Vázquez Mota 52 57

Esta noticia se puede consultar en:

http://www.mural.com/elecciones/articulo/628/1254405/?Titulo=atacan-a-pena;-destaca-quadri Impreso: Lunes 07, de Mayo de 2012

La Jornada Georgina Solís

Peña salió fortalecido; no hubo nada que lo desesta bilizara: Aristóteles “Enrique Peña Nieto sale fortalecido” del debate de los candidatos a la Presidencia de la República, festejó el abanderado del PRI al gobierno de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, quien afirmó que Andrés Manuel López Obrador, de la coalición de izquierda, y Josefina Vázquez Mota, del PAN, hicieron una alianza para derrumbar al priísta y “no lo lograron”.

“Hubo un triunfo en el momento que no hubo nada que desestabilizara a Peña Nieto, se consolida su voto”, enfatizó. A juicio de Sandoval Díaz, este primer debate tuvo “poco contenido”; López Obrador se “quedó en el pasado” y Vázquez Mota, “estuvo nerviosa, sin una argumentación sólida” por los malos gobiernos panistas, criticó. En cambio, el priísta destacó que Gabriel Quadri, del Panal, presentó “propuestas más concretas y concisas” y que Peña Nieto fue “positivo, con propuesta”, pero obligado a contestar las “descalificaciones”. “Con una gran claridad Peña Nieto habló de la competitividad, de cómo generar mejores condiciones para que haya mayor competitividad y que finalmente el que gane sea el ciudadano, la visión muy clara de Peña Nieto de cómo generar condiciones para que el sector privado también pueda participar en Pemex y modernizarlo en una figura mixta, moderna, como se refirió al modelo de Brasil o al modelo de Colombia. Me pareció que es una propuesta que viene a desmitificar que Pemex es intocable, es una propuesta progresista, que va a generar mejores condiciones y abaratar más los productos”, defendió. Sandoval Díaz resaltó que el abanderado del PRI a la Presidencia de la República fue “progresista” en sus propuestas, “acorde a la realidad en la que estamos viviendo”. “Esto es en virtud de que haya fallado el modelo neoliberal”, dijo el candidato por el PRI a gobernar Jalisco, quien recordó que el modelo de desarrollo endógeno que propone para la entidad, también emula políticas públicas implementadas en Brasil, país que Peña Nieto utilizó de ejemplo en repetidas ocasiones. “Necesitamos impulsar y promover mayores condiciones en las regiones para poder potenciar las capacidades de cada una de las mismas e inclusive aquí ya otros candidatos están copiando el modelo y la propuesta de regionalización que estamos proponiendo y como lo veo Enrique Peña Nieto refiere lo mismo: cómo un modelo mixto para poder generar condiciones, donde no hay manera donde participe la iniciativa privada en poderlo hacer en este sexenio, cómo podemos generar condiciones para atraer inversiones de la iniciativa privada, una energía a menores costos, mayor competitividad y finalmente aquí la industria y los ciudadanos salimos ganando”, puntualizó.

Esta noticia se puede consultar en:

http://www.lajornadajalisco.com.mx/2012/05/07/pena-salio-fortalecido-no-hubo-nada-que-lo-desestabilizara-aristoteles/

Impreso: Lunes 07, de Mayo de 2012

Milenio Fernando Damián

López Obrador y Josefina golpearon; Peña reviró El perredista y la blanquiazul descalificaron su gestión en el Estado de México; el priista respondió las acusaciones y señaló que todas eran falsas El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, respondió anoche durante dos horas los cuestionamientos de sus adversarios políticos, mientras el perredista Andrés Manuel López Obrador recurrió al golpeteo sistemático, al igual que la panista Josefina Vázquez Mota, quien evidenció por momentos su nerviosismo. En el primer debate entre los aspirantes a la Presidencia de la República, el abanderado de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, pintó su raya con “los políticos”, se autodefinió como candidato ciudadano y delineó las principales propuestas de su campaña. Conforme al sorteo inicial, Peña Nieto abrió el debate y se presentó como la alternativa de “cambio responsable y con rumbo”, y en las rondas subsecuentes respondió a las ofensivas de López Obrador y Vázquez Mota. La primera embestida contra el candidato del Revolucionario Institucional vino de Josefina Vázquez Mota, al rebasar los primeros 20 minutos del encuentro celebrado en el World Trade Center. Bajo la conducción de la moderadora, Guadalupe Juárez, los candidatos entraron al tema economía y empleo, y en su intervención final de esa ronda, la aspirante panista dijo: “Como gobernador del Estado de México, (Peña Nieto) provocó que los índices de competitividad de su estado se desplomaran casi hasta el último lugar (…) y no solamente el Estado de México tiene bajísimos índices de competitividad, sino que fue su bancada la que se opuso a la aprobación de la reforma laboral”. En su turno, Peña descalificó las cifras y responsabilizó a Vázquez Mota de los desacuerdos en torno a las reformas pendientes, por su ausentismo en las sesiones en la Cámara de Diputados, donde, aseguró, la entonces coordinadora panista faltó a 70 por ciento de las votaciones. López Obrador preparó durante las primeras rondas el escenario para su embestida contra Peña Nieto, y casi a la mitad del debate afirmó que el ex gobernador mexiquense es el candidato que las televisoras intentan imponer: “No nos dejemos apantallar, ¡nos pueden llevar al despeñadero!”, arengó, en un juego de palabras. Exhibió, además, una fotografía del contendiente priista con el ex presidente Carlos Salinas, para ilustrar “quién es realmente Peña Nieto” y su participación en supuestas asociaciones de corrupción. Peña Nieto reviró al candidato de la coalición de las fuerzas de izquierda y le reprochó que hable de corrupción, cuando, según versiones periodísticas, el tabasqueño supo del dinero en efectivo que el empresario Carlos Ahumada entregó a René Bejarano para financiar las campañas de 2006.

Respecto al presunto apoyo de las televisoras, el ex gobernador mexiquense respondió a López Obrador: “Si la televisión hiciera presidentes, usted sería presidente, Andrés Manuel, porque en su gestión como jefe de Gobierno destinó más de mil millones de pesos, y tengo aquí los documentos que acreditan, de la cuenta pública que entonces usted presentara para la comunicación social, y esto representa el doble de lo que el Estado de México destinó a ese rubro”. López Obrador negó esa imputación y contraatacó a Peña Nieto, acusándolo de pagar a Televisa 691 millones de pesos entre 2005 y 2006. Sobre sus vínculos con Bejarano, el abanderado de la coalición Movimiento Progresista puntualizó: “Acerca de lo que dice de Bejarano, y agregaría también (Gustavo) Ponce, fíjese cómo son las cosas, cómo es este mundo. Ponce, secretario de Finanzas en el tiempo en que fui jefe de Gobierno, está en la cárcel, lleva ocho años, Bejarano también fue a la cárcel. Y usted, que fue secretario de Administración de (Arturo) Montiel, está aquí, de manera inexplicable o explicable, si vemos lo que voy a mostrar ahora. Los que mandan en el país escogieron a Peña Nieto para proyectarlo”. Vázquez Mota arremetió una vez más, al evocar el caso de la niña Paulette, quien murió supuestamente asfixiada en su domicilio de Huixquilucan, y que en su momento dio lugar a especulaciones sobre presunto homicidio y el encubrimiento por parte de las autoridades mexiquenses. Peña Nieto repudió la intención de lucrar políticamente con esa muerte y ofreció a Vázquez Mota revisar las conclusiones de la procuraduría estatal respecto al caso. El mexiquense lamentó reiteradamente la insuficiencia del tiempo para responder a los cuestionamientos de sus competidores del PAN y del PRD, pues éstos, dijo, tenían el doble de tiempo que él solo. Ajeno a los ataques y contraataques entre los candidatos presidenciales de las tres principales fuerzas políticas, Gabriel Quadri marcó desde su primera intervención la línea que seguiría fielmente a lo largo de todo el debate. “Los políticos de siempre han dejado al país sumido en la mediocridad, en el estancamiento y en la violencia. Es hora de demostrarles nuestro rechazo, es hora de demostrar que los partidos políticos deben ser un instrumento de los ciudadanos. Hoy México tiene dos opciones: una opción populista, conservadora y también mediocre, y una opción liberal, de futuro y moderna que yo aquí represento”, dejó claro el aspirante del Panal. Rechaza la panista “revisar tarea” del priista tEl aspirante presidencial de la alianza PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, retó a su adversaria panista Josefina Vázquez Mota a verificar personalmente el cumplimiento de sus 608 compromisos como gobernador del Estado de México, pero la abanderada panista rechazó el desafío y se negó a “revisarle la tarea”. Durante el primer debate entre los candidatos a la Presidencia, Peña Nieto emplazó a Vázquez Mota, como respuesta a los spots que Acción Nacional mantiene al aire para denunciar el incumplimiento de los referidos compromisos del ex mandatario mexiquense.

“Quiero decirle a Josefina, a quien realmente viene hablando e insistiendo en que se hable con la verdad, porque la campaña que viene promoviendo de manera agresiva contra un servidor no se sustenta en la verdad y la quiero invitar Josefina para que personalmente, usted y yo, vayamos a verificar el cumplimiento de los 608 compromisos que hice en el Estado de México”, lanzó. En respuesta, Vázquez Mota se limitó a señalar: “Quiero, en primer lugar, decir que agradezco mucho la invitación, pero realmente eso es lo que no quiero para México, alguien que pida que se le venga a revisar la tarea”. Molesto, en la última intervención de la noche, Peña Nieto retomó el asunto y dijo: “Josefina, si no quiere usted revisar la tarea, no la califique, porque los mexiquenses ya lo hicieron; hicieron que mi partido ganara con 65 por ciento de la votación al término de mi gestión”.

Esta noticia se puede consultar en:

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/f91d79f e958aaaaba01a70324e8246ea Impreso: Lunes 07, de Mayo de 2012

Allá en la fuente El Informador

El debate de anoche entre los candidatos presidenciales estuvo más peleado que el de los aspirantes a la gubernatura de Jalisco. Hubo réplica y contrarréplica sabrosa. En esta esquina: Enrique Peña Nieto, que se la pasó respondiendo críticas que le lanzaron sus adversarios; en esta otra, Josefina Vázquez Mota, que arremetió contra el priista una y otra vez; en la tercera esquina, Andrés Manuel López Obrador, que se fue con todo contra el ex gobernador del Estado de México, y Gabriel Quadri, que criticó a los otros tres, a los que llamó “políticos de siempre”. Sacaron, aquí sí se pudo, al estilo de Guzmán, fotografías, periódicos, gráficos y demás para atacar a los adversario. Hubo propuestas, sí. Pero más acusaciones, réplicas y contrarréplicas. —0— ¿Que quién ganó el debate? La sala de redacción de Allá en La Fuente, entre trago y trago, considera que ganó ¡Brasil! ¡Brasil! ¡Brasil!, de tanto que lo citaron los candidatos como ejemplo (¿O Lula?) Otros que estuvieron presentes en el debate, a los que le dedicaron su tiempecito, fueron los medios electrónicos, en particular Televisa (los comunicólogos que atestiguaron el debate estaban contentísimos) y su papel en la democracia y en las elecciones. Y eso que tanto esta televisora como TV Azteca estuvieron presentes en el predebate, al que le entró también el Instituto Electoral Federal (IFE). Y el otro asuntacho que causó idas y venidas verbales fue el papel de Pemex. ¿Se privatiza? ¿No? —0— ¡Ah! y vimos que el candidato que superó a los otros fue Quadri. El académico, quien tiene poquito que perder, se distanció de los otros tres, armó bien su discurso, conoce lo que sucede en el país, pero… ¡lástima Margarito! (Derbez, dixit). El partido que lo postula está, digamos, quemadón por el desempeño de “la maestra”. Peña Nieto se vio bien, en general, defendiéndose, puntualizando, salvo resbalones como cuando, dirigiéndose a Vázquez Mota, dijo que él quería “ser muy clara” (¡toing!) o que le bajaron el switch. Su paso por el Estado de México sigue siendo tema de aclaraciones y aclaraciones y aclaraciones. Y respuestas y respuestas y respuestas. —0— López Obrador se vio lento en sus intervenciones, traía su propio avión, y seguido ni tocaba los temas con tal de irse contra Peña Nieto. La panista Vázquez Mota no respondió acusaciones de Peña Nieto, como sus continuas ausencias en las sesiones de la Cámara de Diputados o su mal gusto de sacar un tema como el asesinato de la niña Paulette, que en la réplica respondió bien Peña Nieto. Eso sí, cada uno tuvo sus aciertos. ¡Y que cada quien haga su análisis, total! (Lo decimos porque ya empezaron a vernos feo tanto priistas, como perredistas, petistas y panalistas. Ai nos vemos en el otro debate. ¡Salud!).

Esta noticia se puede consultar en:

http://www.informador.com.mx/

Impreso: Lunes 07, de Mayo de 2012

Plaza Liberación La Jornada

Ecos del debate Quién ganó y quién perdió en el debate? Enrique Peña Nieto fue el más zarandeado, tanto por Josefina Vázquez Mota como por López Obrador, quiso defenderse, pero no sentía tanto lo duro como lo tupido. Quiere y no puede La candidata del quiero, quiero, quiero y quiero, parece que nomás no puede. No puede apartarse del sonsonete y la tonadita que la tornan aburrida. Parece que está hablando un personaje de los que cobran por dar conferencias motivacionales. Todo por no ensayar AMLO despreció los ensayos y así le fue. No sacó la foto a tiempo y cuando lo hizo la sacó al revés. Le perjudicó que Peña Nieto le concediera más tiempo a responderle a Josefina que a él. “El ciudadano Q” Quadri, “El ciudadano Q” se fue con todo por los aplausos del respetable. Se presentó como ciudadano y arremetió con todo contra los partidos y los políticos. Por momentos se confundía con el discurso de Alfaro. Les tiró a Vázquez Mota y a López Obrador, quienes no lo pelaron, pero sus ataques van a ser bien recompensados por el electorado mexicano tan proclive al aplauso facilón. Comparado con el de Jalisco Fue un debate más movido que el que aquí se organizó. El candidato del PRI fue más sacudido ayer que Aristóteles. La edecán La que se llevó la noche fue la edecán que repartió los sobres al inicio. Nada más eso hizo, pero con un vestido tan ajustado y escotado que causó sensación en las redes sociales. Después se supo que, al parecer, se trata de una playmate que fue contratada por el IFE. Quizás fue para quitarle un poco de rating al partido de futbol.

Esta noticia se puede consultar en:

http://www.lajornadajalisco.com.mx/2012/05/07/plaza -liberacion-70/ Impreso: Lunes 07, de Mayo de 2012

La Tremenda Corte Milenio

: Mejor jerarquía Este fin de semana se supo que Jalisco es el segundo lugar a nivel nacional de estados afectados por los incendios forestales. También se supo que el gobernador Emilio González tuvo una “caja chica”, perdón, tuvo la partida de gastos imprevistos que pasó de 35 millones de pesos, a mil millones de pesos y de allí salió dinero para los Panamericanos, pero ni un solo centavo fue para el bosque La Primavera. Esto pone en relieve que el gobierno estatal debe jerarquizar mejor sus prioridades. : Tras el debate Luego del debate, en el que se dieron con todo entre Peña Nieto, Vázquez Mota y López Obrador, esperaremos las opiniones de los coordinadores de campañas en Jalisco, como Mauricio Gudiño, del PRI, Diego Monraz, del PAN, y de Enrique Ibarra, del PRD. Lo que ignoramos es quién responderá por Gabriel Quadri, del Panal, pues no sabemos si María de los Ángeles Martínez, quien es candidata a la gubernatura de Jalisco por este partido, será su vocera. Que alguien nos informe. : Antena humana En el PRI Jalisco cuentan con “tecnología de punta”. Resulta ser que en la casa de los priistas pusieron tres pantallas gigantes para ver el debate, pero no captaban la señal. A alguien se le ocurrió conectar sendos aparatos a una antena de conejo y luego de un rato de buscar la recepción, descubrieron que debajo de un arbolito la antena captaba la señal, pero tenían que sostenerla. Así que pusieron a un hombre con la dichosa antena en las manos durante las dos horas que duró el debate. ¿Qué tal con esa tecnología? : Panistas aplauden a AMLO Al parecer, los panistas asumieron el dicho que reza: “el enemigo de mi enemigo, es mi amigo”. Resulta ser que ayer, los panistas que se reunieron para ver el debate, ovacionaron a AMLO cuando lanzaba acusaciones a Peña Nieto, incluso más que cuando lo hacía la propia Josefina. Pero la ovación fue más allá, pues también le aplaudieron al tabasqueño cuando propuso entregar subsidios a las familias mexicanas. Mientras los panistas no voten por AMLO, todo está bien. : Ganó la edecán En las redes sociales trascendió que quien ganó el debate fue ni más ni menos que ¡la edecán! Tanto furor creó la chica, que en pocos minutos supimos que se llama Julia Orayen, que ya fue chica playmate en la revista del conejito e incluso crearon una cuenta en Twitter como @LaEdecanDelIFE y para las doce de la noche ya tenía 12,346 seguidores...

Esta noticia se puede consultar en:

http://jalisco.milenio.com/cdb/doc/impreso/9146748 Impreso: Lunes 07, de Mayo de 2012

Cúpula Mural

SACÓ DE QUICIO a los priistas el lanzamiento que hizo Fernando Guzmán, candidato del PAN a la Gubernatura, de su tarjeta de beneficios 'La Jalisciense'. EL PRODUCTO PLÁSTICO que ayer Guzmán puso a disposición del 'mercado electoral', luego luego generó la reacción de las huestes del aspirante del PRI, Jorge Aristóteles Sandoval. Y DE 'COPIÓN' no bajaron al panista, pues dicen que desde que arrancó la campaña, el tricolor reparte una tarjeta que incluye ocho programas sociales y que también se llama 'La Jalisciense' -en Guadalajara, Sandoval lanzó una similar, a la que bautizó como 'La Tapatía'-. LA TARJETA QUE ayer estrenó Guzmán incluye 10 programas sociales, contra 8 que tiene la membresía de Aristóteles. AHORA LOS PRIISTAS piensan en poner una queja ante el Instituto Electoral por los actos de 'piratería' del blanquiazul. AHORA QUE SI la lucha electoral los lleva a pleitos por el copyright, tanto Guzmán como Aristóteles saldrían perdiendo, pues ni su propuesta es nueva ni son los primeros en utilizar las tarjetas como 'gancho' electoral. ANIMADOS PORQUE en México mucha gente usa las tarjetas de crédito como si no tuviera qué pagarlas nunca, los dos aspirantes se treparon a la moda de dar 'tarjetazo' en su campaña, como ya lo hicieron políticos en otros Estados. EN SU MOMENTO, como candidatos al Estado de México Eruviel Ávila, del PRI, Alejandro Encinas, del PRD, y Luis Felipe Bravo Mena, del PAN, promocionaron 'La efectiva', 'La cumplidora' y 'La ahorradora', respectivamente. EN NAYARIT, el actual Gobernador Roberto Sandoval vendió la '100% nayarita'; mientras que su adversario, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, adoptó 'La cumplidora'. EN MICHOACÁN, Fausto Vallejo, priista ganador de la reciente elección, promovió 'La efe' y la panista Luisa María Calderón utilizó 'La ganadora'. POR AQUELLO de que luego se arman los trancazos, el candidato del PRI y del PVEM al Gobierno de Jalisco, Aristóteles Sandoval, prefirió ver el debate presidencial desde su casa y en compañía de su familia. PARECE QUE ESTA VEZ el aspirante tricolor optó por mantener un bajo perfil y no convocar a sus seguidores a festejar en algún espacio público. Y TODO PORQUE DURANTE el debate del 1 de mayo entre sus colegas aspirantes a la Gubernatura se encendieron los ánimos de priistas y panistas, lo que derivó en un intercambio de golpes entre ambos bandos. ¿SERÁ QUE el candidato tricolor ya aprendió la lección? ¿O simplemente optó por dar el día libre a sus muchachitos? CON LA FIRMEZA que le caracteriza, el abanderado del PRD, Fernando Garza, insiste en que él no se bajará de la contienda por la Gubernatura. DE ESA MANERA, Garza echa por tierra las versiones escuchadas en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido del Sol Azteca, donde la semana pasada y después del debate local, estimaron difícil que la candidatura del ex panista diera más.

CONTUNDENTE, el perredista afirma que tiene con qué dar la batalla y pide que no se le descalifique antes de tiempo. YA VEREMOS las maromas que hace Garza para levantar.

Esta noticia se puede consultar en:

http://www.mural.com/editoriales/nacional/628/12544 16/ Impreso: Lunes 07, de Mayo de 2012