Dossier Informativo 150312

34
D D Un día como hoy pero de… 1999 Muere Agustín Ba Dossier Informativo, 15 de marzo Dossier Informativo Despejado Máx. 32 Mín. 10°C Reco Contemplar alterno hac De Editorial: PLA ISBN: 9 Libr arrios Gómez, periodista y pionero de la telev Cartón o de 2012 omendación: r la nada: un camino cia la comprensión del ser Héctor Sevilla AZA Y VALDES EDITORES 9786074023978 rerías Gandhi visión mexicana. n: Milenio Jalisco

description

Monitoreo de medios, sobre transparencia derecho de acceso a la información , protección de datos perosnales e información general

Transcript of Dossier Informativo 150312

Page 1: Dossier Informativo 150312

Dossier Informativo,

Dossier Informativo

Un día como hoy pero de…

1999 Muere Agustín Barrios Gómez, periodista y pionero de la televisión mexicana.

Dossier Informativo, 15 de marzo de 2012

Dossier Informativo

Despejado

Máx. 32 Mín.

10°C

Recomendación:Contemplar la nada: un camino

alterno hacia la comprensión

De Héctor Sevilla

Editorial: PLAZA Y ISBN: 9786074023978

Librerías Gandhi

Un día como hoy pero de…

Muere Agustín Barrios Gómez, periodista y pionero de la televisión mexicana.

Cartón: Milenio Jalisco

de marzo de 2012

Recomendación:

Contemplar la nada: un camino

alterno hacia la comprensión

del ser De Héctor Sevilla

Editorial: PLAZA Y VALDES EDITORES ISBN: 9786074023978

Librerías Gandhi

Muere Agustín Barrios Gómez, periodista y pionero de la televisión mexicana.

Cartón: Milenio Jalisco

Page 2: Dossier Informativo 150312

El Cesjal augura fracaso de la ley de información Óscar Ábrego de León, presidente de la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas del Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (Cesjal), aseguró que la Ley de Información Pública de Jalisco y sus Municipios que entrará en vigor a partir de 1 de julio “no va a funcionar”.

Guadalajara no ha definido impacto por Ley de Transparencia A punto de que entre en vigor la nueva Ley de Transparencia el próximo 1 de abril, el municipio de Guadalajara no ha definido el impacto que tendría en el acceso a la información y las adecuaciones legales que deberán realizarse, admite el alcalde interino, Francisco Ayón.

Entró en vigor Comisión Intersecretarial para la ap licación de la ley de información pública Hoy entró en vigor la Comisión Intersecretarial para aplicar la ley de información pública que contempla políticas y procedimientos para atender las solicitudes de información además de establecer criterios, políticas y lineamientos generales en materia de clasificación de información del gobierno del estado.

Prevén Ley de Transparencia disfuncional El Presidente de Poder Judicial de Jalisco, Celso Rodríguez, anticipó que la Ley de Información Pública de Jalisco y sus Municipios, no será funcional debido a que no se tomó en cuenta la opinión de aquellos que la pondrán en práctica, y esto se comprobará una vez que entre en operación el próximo primero de abril.

ITEI desaprueba cambios a la Ley de Información Púb lica de Jalisco El Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) no está de acuerdo en que como establece la nueva Ley de Información Pública se sancione hasta con cárcel a quienes tengan en su poder información reservada y la den a conocer.

Califican de huisachera le ley de Transparencia de Jalisco Como huisacheara califican especialistas la ley de información pública de Jalisco y sus municipios que entrará en vigor el próximo mes de abril ya que al ser complicada y burocrática dilatará el proceso a un derecho básico, afirma Oscar Constantino Gutiérrez, del Consejo Económico y Social…

Vislumbran amparos para proteger a periodistas ante nueva ley de información. Ante la inminente entrada en vigor de la Ley de Información Pública el próximo 1 de abril en Jalisco y que contempla penas de cárcel a quienes publiquen información clasificada como reservada; periodistas jaliscienses ya vislumbran la posibilidad de tramitar amparos grupales para evitar sorpresas

Crean comisión intersecretarial para aplicar ley en Jalisco El acuerdo de creación de la Comisión Intersecretarial para la Transparencia (CIT) se publicó hoy en el periódico oficial “El Estado de Jalisco” para instrumentar y aplicar la Ley de Información Pública del Estado y sus Municipios.

Opacidad y contubernio Emilio González Márquez convenció a los legisladores locales de quitarle la palabra transparencia a la Ley de Acceso a la Información y aprobarla sin oposición

Page 3: Dossier Informativo 150312

La FEU ofrece transparentarse Para este año, la FEU cuenta con un presupuesto de 6.9 millones de pesos, ya autorizados por el Consejo General Universitario. El organismo universitario se compromete ante alumnos de la UdeG. Al rendir su primer informe de labores, el dirigente estudiantil Marco Antonio Núñez justifica el uso de recursos en mejorar los modelos de representación

Rastro de mugre en Zapopan La Comisión Estatal del Agua puso al descubierto la irresponsabilidad y la escasa sensibilidad de quienes administran el Rastro de Zapopan al descargar las aguas residuales sin tratamiento alguno, lo que provoca fuerte contaminación a las aguas del Arroyo Seco, donde son depositados los residuos que genera el sacrificio de miles de animales a la semana. Se estima que son 173 mil litros diarios la contaminación a dicho arroyo.

“Disculpa” por bloqueos provoca indignación Aparecieron 16 narcomantas vinculadas a ataques . No podemos dejar que miembros del crimen organizado “tomen el control de la ciudadanía”, revira el titular de la SSP, que pide denunciar cualquier acto sospechoso.

Resisten examen SNTE y CNTE Critican unos la falta de programa integral; otros exigen cancelar la Alianza Educativa

Page 4: Dossier Informativo 150312

La Jornada

Darío Pereira

El Cesjal augura fracaso de la ley de

información

Óscar Ábrego de León, presidente de la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas del Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (Cesjal), aseguró que la Ley de Información Pública de Jalisco y sus Municipios que entrará en vigor a partir de 1 de julio “no va a funcionar”. En el marco del Primer Foro Estatal de Transparencia y Derecho a la Información, Ábrego de León afirmó que la norma, que contempla sanciones económicas y penales en contra de quien difunda información reservada, va en sentido contrario al trabajo que se había realizado en Jalisco sobre el tema: “se abrogó una ley que era ejemplo nacional, lo que se había avanzado durante seis o siete años queda atrás. Es un volver a empezar”. Sobre los motivos que llevaron a los poderes Ejecutivo y Legislativo a aprobar de forma apresurada esta legislación y sus consecuentes cambios al Código Penal del Estado en diciembre de 2011, el representante del organismo refirió que “esta nueva ley favorece al Estado y desfavorece al ciudadano, por lo que su aprobación no solamente es lamentable, sino sospechosa”. El foro analizará los impactos de la nueva norma en los ámbitos jurídico, ciudadano y de la libertad de expresión, y fue convocada por el Cejsal porque “como consejo ciudadano

tenemos que poner la muestra de que hay que hacer lo que no hizo ni el Legislativo ni el Ejecutivo”, explicó Ábrego. Previó que se presentarán problemas en su implementación, “pues nadie sabe cuánto costará su puesta en marcha”, además de que se espera que la regla inhiba la participación social en las solicitudes de información, Los expertos en temas de transparencia y derecho a la información que participan en la discusión, junto con los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, emitirán una recomendación con sus conclusiones al gobierno del estado, quien rechazó la invitación que le fue hecha para ser parte del debate: “lamentamos que no hayan mandado a un representante porque son los principales promotores, lo respetamos, pero nosotros tenemos que hacer esta consulta”, expresó Ábrego. Por su parte, Celso Rodríguez González, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, aseguró que habrá que esperar para conocer los efectos reales de la legislación: “creo que el tema principal es que entre en función, aparentemente ves las leyes y están bien, pero en la marcha se encuentran algunas dificultades. Su aplicación nos va a decir en qué está bien y qué está mal”, concluyó.

Esta noticia se puede consultar en:

http://www.lajornadajalisco.com.mx/2012/03/14/el-cesjal-augura-fracaso-de-la-ley-de-informacion/

Page 5: Dossier Informativo 150312

Guadalajara no ha definido

impacto por Ley

A punto de que entre en vigor la nueva Ley de Transparencia el próximo 1 de abril, el municipio de Guadalajara no ha definido el impacto que tendría en el acceso a la información y las adecuaciones legales que deberán realizarse, admite interino, Francisco Ayón.Luego de señalar que la Secretaría General del Municipio y la Unidad de Transparencia están analizando el impacto, el alcalde dijo que tampoco se ha definido el futuro del Sistema Infomex, que permite solicitar y recibi“Seguiremos trabajando con lo mismo o lo migraremos conforme lo chequemos con la gente del Instituto de Transparencia del Estado”.En otro tema, Ayón López, informó que la Dirección de Alumbrado Público revisa las especificaciontécnicas de la licitación para nuevos equipos tras darse a conocer que compraron focos obsoletos.

Esta noticia se puede consultar en:http://www.notisistema.com/noticias/?p=476829&p

NotisistemaMireya Blanco

Guadalajara no ha definido

impacto por Ley de Transparencia

A punto de que entre en vigor la nueva Ley de Transparencia el próximo 1 de abril, el municipio de Guadalajara no ha definido el impacto que tendría en el acceso a la información y las adecuaciones legales que deberán realizarse, admite el alcalde interino, Francisco Ayón. Luego de señalar que la Secretaría General del Municipio y la Unidad de Transparencia están analizando el impacto, el alcalde dijo que tampoco se ha definido el futuro del Sistema Infomex, que permite solicitar y recibir información por Internet:“Seguiremos trabajando con lo mismo o lo migraremos conforme lo chequemos con la gente del Instituto de Transparencia del Estado”. En otro tema, Ayón López, informó que la Dirección de Alumbrado Público revisa las especificaciontécnicas de la licitación para nuevos equipos tras darse a conocer que compraron focos obsoletos.

Esta noticia se puede consultar en:

http://www.notisistema.com/noticias/?p=476829&print=1

Notisistema ireya Blanco

de Transparencia

A punto de que entre en vigor la nueva Ley de Transparencia el próximo 1 de abril, el municipio de Guadalajara no ha definido el impacto que tendría en el acceso a la información y las adecuaciones

el alcalde

Luego de señalar que la Secretaría General del Municipio y la Unidad de Transparencia están analizando el impacto, el alcalde dijo que tampoco se ha definido el futuro del Sistema Infomex, que

r información por Internet: “Seguiremos trabajando con lo mismo o lo migraremos conforme lo chequemos con la gente

En otro tema, Ayón López, informó que la Dirección de Alumbrado Público revisa las especificaciones técnicas de la licitación para nuevos equipos tras darse a conocer que compraron focos obsoletos.

Page 6: Dossier Informativo 150312

1070 Radio Noticias Martha de la Torre

Entró en vigor Comisión Intersecretarial para la aplicación de la ley de información pública

Hoy entró en vigor la Comisión Intersecretarial para aplicar la ley de información pública que contempla políticas y procedimientos para atender las solicitudes de información además de establecer criterios, políticas y lineamientos generales en materia de clasificación de información del gobierno del estado, en un comunicado se informó que la comisión estará constituida por el gobernador Emilio González Márquez y el secretario general de gobierno como secretario coordinador y la secretaría de administración, finanzas, contraloría del estado y dirección general de comunicación social formarán parte de ésta.

Esta noticia se puede consultar en:

http://1070noticias.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=15867:entro-en-vigor-comision-intersecretarial-para-la-aplicacion-de-la-ley-de-informacion-publica&catid=98:zona-metropolitana&Itemid=513

Page 7: Dossier Informativo 150312

Prevén Ley de Transparencia disfuncionalEl Presidente de Poder Judicial de Jalisco, Celso Rodríguez, anticipó que la Ley de Información Pública de Jalisco y sus Municipios, no será funcional debido a

Esta noticia se puede consultar en:http://meganoticias.mx/noticias/item/2305

ITEI desaprueba cambios a la Ley de Información Pública de JaliscoEl Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) no está de acuerdo en que como establece la nueva Ley de Información Pública se sancione hasta con cárcel a quienes tengan en su poder información reservada y la den a conocer.Así se establece en el Artículo 106 de la Ley aprobada a gran velocidad por los diputados y que entrará en vigor dentro de 17 días.El ITEI realizará este jueves una sesión extraordinaria para elaborar el reglamento de la Ley de Información y planea eliminar este artículo para evitar que personas físicas resulten afectadas

Esta noticia se puede consultar en:http://www.notisistema.com/noticias/?p=476893

Prevén Ley de Transparencia disfuncional El Presidente de Poder Judicial de Jalisco, Celso Rodríguez, anticipó que la Ley de Información Pública de Jalisco y sus Municipios, no será funcional debido a

que no se tomó en cuenta la opinión de aquellos que lpondrán en práctica, y esto se comprobará una vez que entre en operación el próximo primero de abril.

Esta noticia se puede consultar en: meganoticias.mx/noticias/item/2305-prevén-ley-de-transparencia-disfuncional.html

Enrique Cervantes

ITEI desaprueba cambios a la Ley de Información Pública de Jalisco El Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) no

á de acuerdo en que como establece la nueva Ley de Información Pública se sancione hasta con cárcel a quienes tengan en su poder información reservada y la den a conocer. Así se establece en el Artículo 106 de la Ley aprobada a gran velocidad por

ados y que entrará en vigor dentro de 17 días. El ITEI realizará este jueves una sesión extraordinaria para elaborar el reglamento de la Ley de Información y planea eliminar este artículo para evitar que personas físicas resulten afectadas.

Esta noticia se puede consultar en: http://www.notisistema.com/noticias/?p=476893

Mega noticias Redacción

que no se tomó en cuenta la opinión de aquellos que la pondrán en práctica, y esto se comprobará una vez que entre en operación el próximo primero de abril.

disfuncional.html

Notisistea Enrique Cervantes

ITEI desaprueba cambios a la Ley de

El Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) no á de acuerdo en que como establece la nueva Ley de Información

Pública se sancione hasta con cárcel a quienes tengan en su poder

Así se establece en el Artículo 106 de la Ley aprobada a gran velocidad por

El ITEI realizará este jueves una sesión extraordinaria para elaborar el reglamento de la Ley de Información y planea eliminar este artículo para

Page 8: Dossier Informativo 150312

1070 Rario Noticias

Califican de huisachera le ley de Transparencia de Jalisco

Como huisacheara califican especialistas la ley de información pública de Jalisco y sus municipios que entrará en vigor el próximo mes de abril ya que al ser complicada y burocrática dilatará el proceso a un derecho básico, afirma Oscar Constantino Gutiérrez, del Consejo Económico y Social… “Cuando la autoridad nos complica la satisfacción de un derecho fundamental violenta la ley, tenemos derecho a que la satisfacción de nuestros derechos fundamentales sea sencilla”

Esta noticia se puede consultar en:

http://1070noticias.com.mx/index.php?option=com_con tent&view=article&id=15854:califican-de-huisachera-le-ley-de-transparencia-de-jalisco-&cati d=100:politica&Itemid=515

Page 9: Dossier Informativo 150312
Page 10: Dossier Informativo 150312

Proyecto Diez Redacción

Vislumbran amparos para proteger a

periodistas ante nueva Ley de

Información

Ante la inminente entrada en vigor de la Ley de Información Pública el próximo 1 de abril en Jalisco y que contempla penas de cárcel a quienes publiquen información clasificada como reservada; periodistas jaliscienses ya vislumbran la posibilidad de tramitar amparos grupales para evitar sorpresas. Esta propuesta la hizo el conductor televisivo Ramiro Escoto durante el Foro Estatal de Transparencia organizado por el Consejo Económico y Social para el Desarrollo y la Competitividad del Estado de Jalisco. El comunicador estuvo acompañado de Zaira Ramírez, de El Informador y Medios U de G Oscar Abrego, del Cesjal y Julio Ríos, de Proyecto Diez en el panel que clausuró el Foro. Los cuatro coincidieron en el carácter intimidatorio de la nueva ley. Además, otros expertos abordaron el tema desde el punto de vista jurídico y acusaron aberraciones legales del nuevo ordenamiento, ya que atenta contra tratados internacionales, derechos humanos y garantías fundamentales plasmadas en la Constitución Mexicana; se detallaron los altos costos sociales y económicos que significará la nueva ley; además de que en lugar de facilitar le expedita entrega de la información, la obstaculiza. Esta nueva ley sustituirá a la Ley de Transparencia de Jalisco, que fue calificada como vanguardista, pero ahora, los ponentes coincidieron en que será un retroceso al eliminar avances tan plausibles como la plataforma Infomex. Nueva Ley atenta contra los derechos humanos

En el primer panel titulado: “Análisis Jurídico de la Ley de información”, Roberto Orozco Galvez

coordinó la mesa, integrada por Oscar Constantino, de la unidad de transparencia del CESJAL y Javier Perlasca Chávez, visitador de la CEDHJ. El primero hizo hincapié en que “esta ley seguramente la redactó alguien que jamás en su vida ha estado al frente de una Unidad de Transparencia”. Indicó ningún sujeto obligado tiene la infraestructura para ponerse al corriente en las disposiciones de la nueva ley. Perlasca afirmó que esta ley es atentatoria no solo en materia de transparencia, sino contra los derechos humanos pues viola diversos instrumentos internacionales al criminalizar la libertad de expresión y el auspicio a la máxima publicidad. Una telaraña jurídica y burocráticaLa segunda mesa ”La Ley ¿Un facilitador para que el ciudadano acceda a la información pública?”, fue coordinada por Izanar Uria; consejera vicepresidenta de la comisión de transparencia del Cesjal. Nancy Paola flores, titular de la Unidad de Transparencia de Guadalajara apuntó que los diputados se excedieron al pedir al solicitante requisitos como nombre, domicilios y teléfonos. “esto trasgrede la confidencialidad”. Vicente Viveros, de la unidad de transparencia del Instituto Electoral de Jalisco; calificó la nueva ley como una “Telaraña jurídica y burocrática, aprobada a ciegas y con toda la mala intención”, que además es persecutoria. El consejero del Itei, Guillermo Muñoz, dijo que esta ley inhibe y confunde al solicitante, ya que contempla diferentes términos para responder, dependiendo de la manera en que va a entregarse la información.

Page 11: Dossier Informativo 150312
Page 12: Dossier Informativo 150312

Con altos costos sociales y económicosEn el panel 3 se analizó la eficiencia y costos económicos y sociales de la nueva ley, moderados por Arturo Uribe, Secretario General del Cesjal. El académico del Cucea,. Jorge Alatorre, señaló que esta ley carece de legitimidad, pues se elaboró “sin pulcritud republicana”, amenaza al periodismo crítico, desprecia la participación ciudadana y rendición de cuentas. “Los funcionarios le temen a los papeles.

Ley intimidatoria En el panel 4, moderado por el coRamírez, de El Informadorinformación, la nueva ley contempla la desparición de Infomex. “A nadie le han avisado que desaparece; y tampoco han dicho que necesitaremos 6paswords para distintas cuentas de cada dependencia”. Recordó que la ley se hizo sin dictamen y no hubo siquiera discusión ni lecturas.Por su parte, Julio Ríos, de Proyecto Diez y columnista editorial en La Jornada Jalisco , recordó que la laxitud en loscírculo perverso: “Como ya se puede clasificar con manga ancha, habrá funcionarios que clasificarán lo que sea, al cabo que ya clasificada nadie va animarse a publicarla por miedo a la cárcel”. Ramiro Escoto lamentó esta regrmás solidaridad en el gremio periodístico. Indicó que por medio de su Corporativo Jurídico podrían buscar la tramitación de amparos grupales para evitar que algún comunicador vaya a la cárcel. “Esta ley es intimidatoria, por decir lo menos”, concluyó Oscar Ábrego; al declarar clausurado el foro ante un auditorio que estuvo lleno durante todas las actividades. Anunció las conclusiones del Foro estarán disponibles a la brevedad.

Esta noticia se puede consultar en:http://www.proyectodiez.com.mx/2012/03

proteger-a-periodistas

Con altos costos sociales y económicos En el panel 3 se analizó la eficiencia y costos económicos y sociales de la nueva ley, moderados por Arturo

ecretario General del Cesjal. El académico del Cucea,. Jorge Alatorre, señaló que esta ley carece de legitimidad, pues se elaboró “sin pulcritud republicana”, amenaza al periodismo crítico, desprecia la participación ciudadana y rendición

funcionarios le

Hasta que no esté la información en la nube informática donde nadie la puede destruir, hablaremos de transparencia total”. El economista José Luis Sánchez, dijo que la ley tendrá costos económicos elevados: infraestructura, costo de horas hombres por la mayor complicación burocrática, la creación de nuevos portales web, nuevos reglamentos, entre otros. Todos estos, no han sido calculados ni mucho menos presupuestados.

En el panel 4, moderado por el conocido Oscar Ábrego de León; Zaira Yael El Informador , recordó que de por sí es un calvario solicitar

información, la nueva ley contempla la desparición de Infomex. “A nadie le han avisado que desaparece; y tampoco han dicho que necesitaremos 6paswords para distintas cuentas de cada dependencia”. Recordó que la ley se hizo sin dictamen y no hubo siquiera discusión ni lecturas. Por su parte, Julio Ríos, de Proyecto Diez y columnista editorial en La

, recordó que la laxitud en los criterios de reserva crea un círculo perverso: “Como ya se puede clasificar con manga ancha, habrá funcionarios que clasificarán lo que sea, al cabo que ya clasificada nadie va animarse a publicarla por miedo a la cárcel”. Ramiro Escoto lamentó esta regresión de 50 años; y apuntó que hace falta más solidaridad en el gremio periodístico. Indicó que por medio de su Corporativo Jurídico podrían buscar la tramitación de amparos grupales para evitar que algún comunicador vaya a la cárcel.

atoria, por decir lo menos”, concluyó Oscar Ábrego; al declarar clausurado el foro ante un auditorio que estuvo lleno durante todas las actividades. Anunció las conclusiones del Foro estarán disponibles a la

Esta noticia se puede consultar en:

http://www.proyectodiez.com.mx/2012/03/14/vislumbran-amparosperiodistas-ante-nueva-ley-de-informacion/7712

Carteles: Proyecto Diez

Hasta que no esté la información en la nube informática donde nadie la puede destruir, hablaremos de transparencia total”. El economista José Luis Sánchez, dijo que la ley tendrá costos económicos elevados:

tura, costo de horas hombres por la mayor complicación burocrática, la creación de nuevos portales web, nuevos reglamentos, entre otros. Todos estos, no han sido calculados ni mucho menos

nocido Oscar Ábrego de León; Zaira Yael , recordó que de por sí es un calvario solicitar

información, la nueva ley contempla la desparición de Infomex. “A nadie le han avisado que desaparece; y tampoco han dicho que necesitaremos 60 paswords para distintas cuentas de cada dependencia”. Recordó que la ley

Por su parte, Julio Ríos, de Proyecto Diez y columnista editorial en La criterios de reserva crea un

círculo perverso: “Como ya se puede clasificar con manga ancha, habrá funcionarios que clasificarán lo que sea, al cabo que ya clasificada nadie va

esión de 50 años; y apuntó que hace falta más solidaridad en el gremio periodístico. Indicó que por medio de su Corporativo Jurídico podrían buscar la tramitación de amparos grupales

atoria, por decir lo menos”, concluyó Oscar Ábrego; al declarar clausurado el foro ante un auditorio que estuvo lleno durante todas las actividades. Anunció las conclusiones del Foro estarán disponibles a la

amparos-para-informacion/7712

Page 13: Dossier Informativo 150312

Publimetro Redacción

Crean comisión intersecretarial para

aplicar ley en Jalisco

El acuerdo de creación de la Comisión Intersecretarial para la Transparencia (CIT) se publicó hoy en el periódico oficial “El Estado de Jalisco” para instrumentar y aplicar la Ley de Información Pública del Estado y sus Municipios. La Comisión, presidida por el gobernador Emilio González Márquez, estará integrada por un secretario coordinador, que será el secretario general de Gobierno; los titulares de las secretarías de Administración, Finanzas, Planeación, Contraloría del Estado, así como el director general de Comunicación Social. El gobierno de Jalisco informó que entre las atribuciones de la CIT está proponer políticas y procedimientos para atender y aplicar las disposiciones de la Ley de Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios. Además, precisar los contenidos y formatos de información pública fundamental en el Poder ejecutivo; emitir la opinión al titular del Poder Ejecutivo para la aprobación y publicación del Reglamento de la Ley de Información Pública, que el Instituto de Transparencia e Información Pública (ITEI) deberá presentar al Poder Ejecutivo. También establecer criterios, políticas y lineamientos generales en materia de clasificación de información pública, de publicación y actualización de información pública fundamental, y de protección de información confidencial y reservada, con base en lo que establezca el ITEI. Los cargos de los integrantes de esta comisión serán honoríficos, y por ello no remunerados, y a través del presidente o del secretario coordinador, la Comisión podrá invitar a participar en sus sesiones, con voz, pero sin voto, a representantes de otras dependencias u organismos de cualquier ordende gobierno.

Esta noticia se puede consultar en:

http://www.publimetro.com.mx/noticias/crean-comision-intersecretarial-para-aplicar-ley-en-jalisco/nlcm!Gzskyrg5BBOv2x7DvxkQtg/

Page 14: Dossier Informativo 150312

Opacidad y contubernioEmilio González Márquez convenció a los legisladores palabra transparencia a la Ley oposición Al gobernador Emilio González Márquez, la transparencia y la rendición de cuentas no se le da. Ahora encontró en los legisladores locales, de oposición, la mancuerna perfecta para cortar de un tajo la palabra “transparencia” a la nueva ley de Información Pública impulsada por el mandatario estatal. Pese a que en enero de 2011, la diputada del PRD, Olga Araceli Gómez Flores participara en la publicación del documento El desgobierno en Jalisco, 2010: las verdaderas cifras, en el que se señala que en materia de acceso a la información pública el estado ocupaba el sitio 23 a nivel nacional en el Índice de Transparencia; a poco más de un año, en entrevista con CAMBIO, la legisladora celebra y “apoya” la aprobación de la nueva ley.La reformada Ley de Transparenpalabra “transparencia” e incluyó multas de hasta mil días de salario mínimo y hasta cinco años de cárcel a particulares que publiquen o difundan información considerada como “reservada o confidencial”.La ley que aprobó el Congreso d—incluso con votos de las fracciones del PRD y PRIque entrará en vigor a partir de abril, ahora se llama de Información Pública. En la reforma también se faculta a las dependencias, órganos e instancias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado, a clasificar la información según sus propios criterios.Como sujetos obligados, la legislación en su artículo 24 numeral IX los faculta a hacer la “clasificación de información pública” y tienen bajo su responsabilidad la “protección de información confidencial y reservada”. Todo ello, a favor de “facilitar a los ciudadanos el acceso a la información”, asegura para CAMBIO el diputado priísta Jesús Casillas Romero.

Cambio Maurilio Soto

Opacidad y contubernio ez convenció a los legisladores locales de quitarle la

palabra transparencia a la Ley de Acceso a la Información y aprobarla sin

González Márquez, la transparencia y la rendición de cuentas no se le da. Ahora encontró en los legisladores locales, de oposición, la mancuerna perfecta para cortar de un tajo la palabra “transparencia” a la nueva

ública impulsada por el

Pese a que en enero de 2011, la diputada del PRD, Olga Araceli Gómez Flores participara en la publicación del documento El desgobierno en Jalisco, 2010: las verdaderas cifras, en el que se señala que en materia de acceso a la información pública el estado ocupaba el sitio 23 a nivel nacional en el Índice de Transparencia; a poco más de un año, en entrevista con CAMBIO, la legisladora celebra y “apoya” la aprobación de la nueva ley. La reformada Ley de Transparencia local eliminó la palabra “transparencia” e incluyó multas de hasta mil días de salario mínimo y hasta cinco años de cárcel a particulares que publiquen o difundan información considerada como “reservada o confidencial”. La ley que aprobó el Congreso del estado en diciembre

incluso con votos de las fracciones del PRD y PRI— y que entrará en vigor a partir de abril, ahora se llama de Información Pública. En la reforma también se faculta a las dependencias, órganos e instancias de los

Legislativo y Judicial del estado, a clasificar la información según sus propios criterios. Como sujetos obligados, la legislación en su artículo 24 numeral IX los faculta a hacer la “clasificación de información pública” y tienen bajo su responsabilidad la “protección de información confidencial y

Todo ello, a favor de “facilitar a los ciudadanos el acceso a la información”, asegura para CAMBIO el diputado priísta Jesús Casillas Romero.

de Acceso a la Información y aprobarla sin

Page 15: Dossier Informativo 150312

Las modificaciones contemplan la creación de comités de clasificación en las dependencias sujetas a esa ley, los cuales estarán presididos por los titulares de cada instancia o un representante nombrado por él. También tiene atribuciones para “elaborar y aprobar los criterios generales de clasificación del sujeto obligado respectivo”, según se lee en el artículo 29. Por más de seis años se acumularon 15 iniciativas para reformar la Ley de Transparencia de Jalisco, y fue durante la sesión del 9 de diciembre pasado que la LIX Legislatura votó por unanimidad la reforma sin dar lectura al dictamen. El lugar 23 en transparencia, indicado en El desgobierno en Jalisco, 2010: las verdaderas cifras, lo alcanzó la entidad con un puntaje de 0.6932 de un máximo posible de uno. La media nacional es de 0.8063.6. El documento perredista subraya que la entidad “se encuentra en el penúltimo lugar nacional —posición 31— en lo referente a la autonomía del organismo garante del acceso a la información pública”, el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco. Asimismo, destaca que por cuarto año consecutivo Jalisco ha reducido el presupuesto del “órgano garante de acceso a la información como porcentaje de su gasto público total”, detalla el texto.

Esta noticia se puede consultar en: Fotografía: Cambio Sin créditos.

Page 16: Dossier Informativo 150312

El Informador Redacción

La FEU ofrece transparentarse

Para este año, la FEU cuenta con un presupuesto de 6.9 millones de pesos, ya autorizados por el Consejo General Universitario. El organismo universitario se compromete ante alumnos de la UdeG. Al rendir su primer informe de labores, el dirigente estudiantil Marco Antonio Núñez justifica el uso de recursos en mejorar los modelos de representación

Transparencia en el gasto del presupuesto que reciben, así como en el actuar político de sus representantes, fue el compromiso que la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) hizo ante los alumnos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), durante el primer informe de actividades de su líder, Marco Antonio Núñez Becerra. “Estamos hoy aquí por el compromiso que tenemos con los estudiantes de informar qué hacemos y para qué, de seguir siendo transparentes en nuestro ejercicio político y en el manejo de recursos que la Universidad le otorga a esta Federación para tener mejores modelos de representación”. En este medio se publicó ayer que el

organismo estudiantil carece de mecanismos de rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos que anualmente le otorgan del presupuesto aprobado por el Consejo General Universitario. Al presentar su informe Núñez Becerra, indicó que el objetivo de la FEU es continuar actividades que formen a los estudiantes, así como con oferta de propuestas y soluciones a las problemáticas que vive el alumnado En el evento, al que asistió el vicerrector ejecutivo de la UdeG, Miguel Ángel Navarro, el dirigente estudiantil no hizo mención del gasto en su primer año de su gestión, pero cuestionado después, indicó que durante el año 2011, la

Federación recibió 5.9 millones de pesos y que este ejercicio es “público y transparente, puede ser consultado, está a cargo de la Coordinación General de Servicios Universitarios, que es donde se administra”. El rubro en que más se gastó, según detalló, fue en los procesos electorales de consejeros universitarios de todos los niveles, a los que se destinaron más de dos millones de pesos. Para este año, la FEU cuenta con un presupuesto de 6.9 millones de pesos, ya autorizados por el Consejo General Universitario. Por otra parte, Núñez Becerra exigió el esclarecimiento de los asesinatos de estudiantes de la preparatoria número

Page 17: Dossier Informativo 150312

ocho, cuyos cuerpos fueron hallados en el edificio de la FEG. Reiteró su “repudio y horror” ante los hechos, y prometió a la comunidad estudiantil no parar hasta que se haga justicia. “Nuestro dolor no nos podría

doler más que cuando asesinaron a cuatro de nuestros compañeros (…) no permitiremos que la violencia secuestre el futuro del país”. Denunció otro hecho de violencia. Esta vez, en contra de una joven de

21 años, estudiante del Centro Universitario Lagos que, dijo, fue encontrada asesinada hace una semana, por lo que en este caso también se exigirá justicia.

Esta noticia se puede consultar en: http://www.informador.com.mx/jalisco/2012/363581/1/la-feu-ofrece-transparentarse.htm

Impreso: Jueves 14, de Marzo de 2012

Page 18: Dossier Informativo 150312

La Jornada Darío Pereira

Frente al Congreso estatal jaliscienses repudian avance de

reforma al artículo 24 en el Senado Marchan en contra de la reforma al artículo 24 en Guadalajara; al menos unas 500 personas manifestaron su inconformidad. foto Arturo Campos Cedillo. Bajo los gritos de “no a la reforma”, “traidores” y “no a la inquisición”, un grupo de ciudadanos y representantes de organizaciones civiles se manifestaron este miércoles a las afueras del Congreso del Estado para expresar su rechazo al proyecto de reforma al artículo 24 constitucional que en esos momentos se votaba en comisiones del Senado de la República, pues consideran pone en riesgo el Estado laico. Israel García, del Foro Cívico México Laico, aseguró que la reforma es innecesaria, pues “sus promotores no han podido precisar qué nuevas libertades tendríamos los ciudadanos”, además de que esconde “el propósito de justificar privilegios clericales”. Calificó a las modificaciones que se pretenden hacer como “una nueva Conquista de México, pero ahora en lugar de entregar oro a los conquistadores, se ofrecen conciencias y libertades”. A decir de Santos Urbina, representante de la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores, la libertad religiosa “dejará de ser un derecho individual y legítimo para convertirse en un derecho público en beneficio de la corporación religiosa dominante, y por tanto, en una forma más de subordinación del Estado a la Iglesia”. “A pesar de ser un pueblo mayoritariamente católico, la sociedad no quiere regresar a un estado religioso”, afirmó Natalia Lara, de la Coordinadora 28 de Mayo y dio como ejemplo el rechazo ciudadano que generó la “macrolimosna” entregada por el gobernador Emilio

González a la iglesia católica en marzo de 2008. “El pueblo sabe diferenciar entre su creencia religiosa y la ambición de la Iglesia”, secundó Urbina. Los convocantes coincidieron en que las modificaciones –que de aprobarse en el pleno del Senado deberán ser ratificadas por los congresos estatales–, son el primer paso para allanar la intervención religiosa en ámbitos como la salud y la educación pública, por lo que aseguraron que no sería extraño que en los próximos meses el Poder Legislativo comience a discutir reformas a los artículos 3°, 5°, 27 y 130 de la Constitución Política mexicana. Afirmaron que la visita del papa en periodo electoral no es casual, “tiene toda la libertad de venir como pastor, pero no viene como tal”, acusó Jaime Arias, en representación de la organización Queremos Seguir Vivas. Aline Peña Armenta, abogada de 24 años que portaba una manta con la leyenda “Yo vivo en un país laico y así quiero continuar”, dijo estar presente en la manifestación como ciudadana “para exigirle a los senadores que no aprueben la reforma al artículo 24, porque sería un retroceso para nuestro país y el trasfondo de la reforma es dar privilegios al clero católico. El Estado es laico y así estamos bien, de por sí existe intolerancia religiosa y creo que con esto se incrementaría”, expresó. En la protesta también participaron integrantes de las asociaciones civiles Red Jalisciense de Derechos Humanos, Acción Ciudadana Ya, la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados, Ciudadanos Laicos, la Academia Jalisciense de Derechos Humanos y miembros de la Iglesia de la Luz del Mundo.

Esta noticia se puede consultar en:

http://www.lajornadajalisco.com.mx/2012/03/15/frent e-al-congreso-estatal-jaliscienses-repudian-avance-de-reforma-al-articulo -24-en-el-senado/

Impreso: Jueves 14, de Marzo de 2012

Page 19: Dossier Informativo 150312

El Occidental

Francisco Aguilar Barajas

Rastro de mugre en Zapopan Zapopan, Jalisco.- La Comisión Estatal del Agua puso al descubierto la irresponsabilidad y la escasa sensibilidad de quienes administran el Rastro de Zapopan al descargar las aguas residuales sin tratamiento alguno, lo que provoca fuerte contaminación a las aguas del Arroyo Seco, donde son depositados los residuos que genera el sacrificio de miles de animales a la semana. Se estima que son 173 mil litros diarios la contaminación a dicho arroyo. La dependencia estatal presentó ayer a los medios de información, los resultados del muestreo de análisis sobre la calidad del agua de dicho rastro que fueron enviados, analizados y certificados por el Laboratorio de Estudios Limnológicos de la Comisión Estatal del Agua.

Sobre lo anterior el director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA, Héctor Castañeda Nañez, aseguró que tales acciones fueron certificadas por un notario público en el momento preciso en que el rastro descarga sus aguas de manera irregular. Anteriormente la CEA había muestreado las descargas del Rastro Municipal, donde se encontró en el caudal sangre y vísceras de animales, por lo que se determinó realizar una muestra más, pero con la presencia de un notario público, para que de manera oficial quedara constancia de las descargas irregulares, con el objeto de asentar la contaminación de los cauces y de igual modo mejorar la calidad de vida de los habitantes cercanos al arroyo seco, que constantemente tienen que soportar olores fétidos.

DESCARGAS Si consideramos un gasto al 30% de la capacidad real de la planta estaremos hablando de 2.00 litros por segundo, como mínimo 173 mil litros diarios, tomando en cuenta una tubería de cuatro pulgadas. Si la descarga al 100% calculada por el gasto real de una tubería de cuatro pulgadas, estamos hablando de 6.68 litros por segundo, que en dos horas podría descargar hasta 48 mil litros diarios. Si la capacidad nominal de la planta de cinco litros por segundo en medio día de descarga o 12 horas continuas, tendremos una descarga de 216 mil litros diarios, casi la cuarta parte de una alberca olímpica.

Esta noticia se puede consultar en: http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2468304.h tm

Impreso: Jueves 14, de Marzo de 2012

Page 20: Dossier Informativo 150312

Milenio Jorge Valdivia

“Disculpa” por bloqueos provoca indignación

Aparecieron 16 narcomantas vinculadas a ataques . N o podemos dejar que miembros del crimen organizado “tomen el control de la ciudadaní a”, revira el titular de la SSP, que pide denunciar cualquier acto sospechoso. “¡Ay ! Qué considerados!” “Sería mejor que no cometieran esas atrocidades”. “Esa disculpa y una mentada es lo mismo”. Éstas son algunas de las reacciones que suscitó la aparición de mantas, presuntamente puestas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en la que se ofrecen disculpas a los habitantes del estado por la serie de narcobloqueos registrados el pasado viernes 9 de marzo, en donde murieron dos personas, una de ellas identificada como Moisés Corona López, chofer de uno de los camiones incendiados. Incredulidad primero, risa en algunos casos y molestia después, eran las reacciones de las personas consultadas por este medio al enterarse del mensaje, muchas de las cuales expresaron su sentir en las redes sociales. “Que se disculpen con su desgraciada vida por la muerte de una niña inocente...”, mencionó una persona en Twitter, al hacer referencia al deceso de Alexa Marlene Gómez Mendoza, de 7 años, en la colonia El Fresno, en Guadalajara, presuntamente por una bala perdida producto de los enfrentamientos vinculados a los narcobloqueos. “¡Cuánta amabilidad, caray!”, “¡Hombre, qué detalle!, fueron otros mensajes donde también se dejó sentir la ironía ante el

ofrecimiento, luego de que el viernes pasado los narcobloqueos pusieron en vilo a la ciudad de Guadalajara y otras poblaciones del estado por más de siete horas. Quizá por la repulsa generalizada que causó el bloqueo de vialidades e incendio de vehículos, sus perpetradores intentaron ayer disculparse a través de 16 narcomantas que fueron localizadas por la mañana en igual número de puntos ubicados en la zona metropolitana de Guadalajara y el resto del estado de Jalisco. Los mensajes ofrecían disculpas por los más de 20 hechos violentos registrados el 9 de marzo, como respuesta a la detención de Erick Valencia Salazar, El 85, líder del CJNG, y dos de sus escoltas, a manos de elementos del Ejército mexicano en un operativo registrado en la colonia Lomas Altas, en Zapopan. Algunas de las mantas fueron localizadas por las autoridades sobre la avenida Tonaltecas, en Tonalá; en el cruce de Lázaro Cárdenas y Glendale; Constitución y República de Guatemala, en Tlaquepaque, así como sobre la carretera a Chapala, frente al centro nocturno Boom Boom y en la carretera a Morelia, a la altura de La Tijera.

Page 21: Dossier Informativo 150312

Junto a los mensajes, las autoridades también localizaron algunas hieleras en las que se presumía habría restos humanos. Sin embargo, personal del Servicio Médico Forense confirmó que el contenido eran algunas piedras y en un caso el cadáver de un perro. Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) emitió un comunicado, en el que asegura que serán las autoridades las encargadas de realizar las detenciones y no los grupos criminales quienes tomen justicia por su propia mano. Lo anterior, en referencia a una parte del mensaje de las mantas, en que se pide a la población denunciar a grupos rivales para permitirle al CJNG arreglar cuentas con ellos. En entrevista para MILENIO RADIO, Luis Carlos Nájera, titular de la SSP, aseguró: “Lo que no podemos hacer es que ellos tomen el control de la ciudadanía, que la ciudadanía les reporte a ellos, para eso está la policía, la autoridad...”. También aseveró que seguirán trabajando para que los criminales no sigan violentando las leyes y se muevan por la ciudad libremente, así como que no haya convoyes armados por las calles de la ciudad sin que nadie les diga nada, como sucede en otras partes del país. Nájera informó que mañana sostendrá otra reunión con la Comisión de Seguridad Pública, para continuar evaluando lo sucedido el viernes pasado, además de analizar los posibles escenarios que puedan darse en el estado luego de la detención de El 85, puesto que este cártel podría haber quedado vulnerable y quizá otros grupos delictivos pelearan la plaza. Finalmente, hizo un llamado a la población para que reporten al número 089 cualquier acto sospechoso que observen.

Esta noticia se puede consultar en:

http://impreso.milenio.com/node/9129489 Impreso: Martes 13, de Marzo de 2012

Page 22: Dossier Informativo 150312

Mural Sonia del Valee

Resisten examen SNTE y CNTE Critican unos la falta de programa integral; otros exigen cancelar la Alianza Educativa

Pese a sus diferencias, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la disidencia agrupada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cerraron filas en una causa común: oponerse al examen de evaluación magisterial. Con 75 días sin titular en la Secretaría de Educación Pública, ambos gremios presionan por la Evaluación Universal a dicha dependencia. Hoy jueves miles de maestros de diferentes Estados se concentrarán en la Ciudad de México para marchar en protesta por la evaluación. El SNTE, que encabeza Elba Esther Gordillo, también cuestionó los retrasos por la evaluación a maestros y aprovechó para exigir una respuesta urgente al Pliego General de Demandas 2012. "La Evaluación Universal no podrá realizarse hasta que la SEP presente un programa integral para su instrumentación: ¿Con qué componentes se va a abordar la evaluación universal y sobre todo, cuáles son los instrumentos con los que se va a evaluar a los trabajadores?",señaló Juan Díaz de

la Torre, secretario ejecutivo del SNTE. "En tanto no haya estos trayectos formativos y los instrumentos por parte de la Secretaría nosotros consideramos que las condiciones para su aplicación estarían en duda". Al mismo tiempo exigió a la SEP entregar ya la respuesta salarial al Pliego General de Demandas 2012. "Si no hay esta respuesta es obvio que esto genera incertidumbre e insatisfacción en los maestros y no podemos jugar con eso". En tanto Francisco Bravo, líder disidente de la Sección 9 el DF de la CNTE, aseguró que los maestros van a salir nuevamente a la calle porque la autoridad no ha dado respuesta a sus demandas, entre ellas, la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación que incluye la Evaluación Universal. Como parte de esa inconformidad, ayer en Oaxaca marcharon 70 mil profesores afiliados a la sección 22, también de la Coordinadora, e iniciaron un paro de labores que se prolongará hasta el viernes, y que junto con el puente del 21 de marzo, hará perder 5 días de clases a un millón 300 mil niños.

Page 23: Dossier Informativo 150312

Jorge Javier Romero, especialista de la UAM expresó que la SEP comenzará a sentir la presión del magisterio en su conjunto. David Calderón, director de Mexicanos Primero, aseguró que el SNTE no debería usar como rehén la evaluación universal. "El SNTE parece usufructuar el desorden de la CNTE para elevar sus costos de la negociación", expresó. Por otra parte, en Michoacán fuerzas policiales cercaron ayer la Escuela Normal "Vasco de Quiroga", donde estudiantes mantienen retenidos 27 autobuses. Por otra parte, en Michoacán fuerzas policiales cercaron ayer la escuela Normal "Vasco de Quiroga", donde estudiantes mantenían detenidos 27 autobuses y a conductores. Presionados por la Policía, anoche estudiantes liberaron al menos a 14 choferes, pero todavía tenían más.

Esta noticia se puede consultar en:

http://www.mural.com/nacional/articulo/622/1242621/ ?Titulo=resisten-examen-snte-y-cnte

Impreso: Jueves 14, de Marzo de 2012

Page 24: Dossier Informativo 150312

Allá en la fuente El Informador

Si alguien ha dado brincototes, cual ave que vuela de un lugar a otro, es Fernando Garza: del PAN al PRD; del blanquiazul al negriamarillo; de la candidatura por la alcaldía de Guadalajara a la del Gobierno del Estado. El PRD Jalisco no se queda atrás: su brincotote ideológico fue pasar de un candidato que se asumía como de izquierda (Enrique Alfaro) a uno que se asume como ¿de derecha? ¿O cómo qué? Bueno, Allá en La Fuente ya no entendimos: o estamos bajo los efectos tardíos del ponche de granada de Tapalpa que con pedacitos de nuez nos tomamos alegremente desde el lunes, o tendremos que admitir que el espectro ideológico es una invención de los politólogos que ha sido rebasada por la realidad. Como no lo entendemos, de plano seguiremos libando otro ponche, pero de la tierra del maestro Juan José Arreola, Zapotlán El Grande. —0— El que se libró de ir de candidato a la gubernatura, de nuevo, fue el diputado Raúl Vargas. Era uno de los prospectos perredistas. Pero como ya sabe de esas andanzas, dicen las malas lenguas que hizo un ¡fiiuuuu! ¡De la que me salvé! Porque hubiera tenido que viajar otra vez en su camioneta de allá para acá, de un rancho a otro (como dice la canción de Chente Fernández), durante tres meses. Tan gustoso andaba Vargas que ya se anotó, boletín de prensa de por medio, como “colaborador” y “entusiasta promotor” de Garza. (Preguntas maledicentes que circularon entre los tuiteros: ¿A quién apoyará “El Peje”? ¿A Alfaro o a Garza?… ¡Ya, ya, ya, ya! Ya tienen la respuesta, así que ni la publicamos). —0— Pues que hoy es el último día para registrar candidatos ante el Instituto Electoral. Así que alistémonos para la pasarela de quienes andan que no caben por mudarse a Casa Jalisco. Fernando Guzmán se dará su vuelta a las 17:45 horas acompañado de… de… ¿de?… ¿eh?… ¿sí?… sí, de Poncho (Alfonso, pues) Petersen, que con su presencia avala la candidatura de Ferguz. También irá el otro ex precandidato, Hernán Cortés, y el dirigente estatal Miguel Monraz. —0— El candidato perredista fast track, Fernando Garza, llegará tempranón, a las 11.30 horas, al Instituto de nombre largo. En tanto, Enrique Alfaro citó a sus seguidores en Plaza de la República, por las avenidas México y Chapultepec, a las 18 horas, para de ahí trasladarse a la calle Florencia a registrarse. El que ya se registró es Aristóteles Sandoval, quien está estrenando sitio web. Eso sí, apenas se abre el sitio y aparece una advertencia: “En acatamiento a la normatividad electoral aplicable el periodo de intercampañas, el sitio no incluye ninguna propuesta de Aristóteles Sandoval. Las propuestas se mostrarán a partir del 30 de Marzo”. ¡Pa que luego no digan que violó la ley electoral¡ ¿Edá?

Esta noticia se puede consultar en:

http://opinion.informador.com.mx/Rotonda/ Impreso: Jueves 14, de Marzo de 2012

Page 25: Dossier Informativo 150312

Plaza Liberación La Jornada

Alfaro, el hijo predilecto de la República Amorosa No ceden los alfaristas. Tampoco conceden que haya error en su cálculo. Sus cuentas, además de positivas, desbordan optimismo. El PRD no cumplió y que con su pan se lo coman, dicen. De Fernando Garza, la opción del sol azteca para el gobierno del estado, estiman que al final será un punto más a su favor en la proyección y aceptación que tendrán entre los que apuestan por un “cambio verdadero”. Con ese ánimo anoche Enrique Alfaro se reunió con Andrés Manuel López Obrador para preparar la agenda de la gira que el candidato presidencial hará por Jalisco el próximo 31 de marzo. Va todo el apoyo para Alfaro, con Garza ni a la vuelta de la esquina, aseguran que es el compromiso y palabra del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal. Muestra de ese apoyo habrá hoy mismo, cuando Ricardo Monreal y Alejandro Encinas se apersonen en el acto en el que el ex alcalde de Tlajomulco rendirá protesta como candidato de Movimiento Ciudadano (MC) en la Plaza de la República. La transparencia blanquiazu lUno de los argumentos que más usan los gobernantes del PAN para

tratar de convencer a sus gobernados de que vuelvan a votar por ellos es que con ellos llegó la transparencia y rendición de cuentas. Sólo ellos, como paladines de la justicia que llegaron a abrir con su espada los cofres de la información oficial que como por arte de magia se destaparon sin ayuda de nadie más. Insistirán en su cantaleta pero, en la realidad en materia de rendición de cuentas dejan mucho que desear. Podemos recordar que han tratado de buscar la manera de esconder en qué se gastan el dinero. En el estado, desde aquel pleito del entonces gobernador Francisco Ramírez Acuña por no querer dar una copia de su cheque hasta la ahora imposibilidad de acceder a los documentos que acrediten en qué se gastó el gobierno del estado miles de millones de pesos para los Juegos Patoamericanos. Y no se puede decir que se trata de la aplicación de criterios personales. Todos los partidos tienen sus joyitas en la materia ya sea a nivel federal, estatal, y municipal. Sólo que son los panistas quienes se enredan esa bandera para disfrazarse de héroes.

Page 26: Dossier Informativo 150312

Sacado de la chistera Como un manojo de flores sacado del sombrero de un mago, el gobernador Emilio González le hizo al Beto el Boticario y se inventó una Comisión Interinstitucional de Transparencia, que nadie sabe qué es o bajo qué elementos de estudio se formó. Curioso que Emilio Cuentas Alegres González salga ahora con este chiste cuando aún retumban en las orejas de los políticos las quejas y señalamientos de que la nueva ley de transparencia busca que más que sancionar a quien oculte información bajo pretextos huizacheros se castigue hasta con la cárcel a quien ose molestar a los políticos en sus pedestales publicando o difundiendo información que sus gobernantes determinen nomás por sus destos que no debe ser pública. ¡Faltaba mas! Si antes el gobernador trataba de imponer su sello en los reglamentos y leyes de transparencia imagínense ahora que va a poder despacharse con la cuchara grande proponiendo qué se ponga en reserva y qué no. ¡Magazo! Y a todo esto ¿que dirá el director de Comunicación Social del gobierno del estado, ex periodista que durante años fue promovido como el adalid de la transparencia frente a los feroces y voraces políticos? ¿Ya le dio el aval a la comisión? Calderón se contagia

En el gobierno federal tampoco cantan mal las rancheras, pues parece que el presidente Felipe Calderón se contagia de las brillantes ideas del gobernador jalisciense y ahora intensifica sus esfuerzos para meter a su gallo, Gerardo Laveaga, como consejero del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos. Nomás para que se den un quemón del candidatazo del presidente, ya ha llamado a conocidos miembros de ONG que luchan contra la opacidad como “fundamentalistas de la transparencia”. Estas mismas ONG ya pusieron el grito en el cielo por la posible designación de este tipo que parece trae toda la maña para incrustarse en un organismo que se supone era para defender a los ciudadanos. ¡Ya ven que las malas mañas se aprenden fácil! Narcomantas Ya aparecieron las primeras narcomantas después de los hechos acontecidos el pasado fin de semana. Independientemente de su contenido, lo que queda claro es que la organización del Cártel Jalisco Nueva Generación, o se está reactivando muy rápido luego de la detención de alguno de sus líderes o en realidad no fueron afectadas tanto como presumen las autoridades. Echándole números: ¿cuántas personas se necesitaron para

Page 27: Dossier Informativo 150312

armar los narcobloqueos en gran parte del estado, de los cuales fructificaron o fueron reconocidos oficialmente 16? ¿Se han dado cuenta de que hubo más vehículos incendiados que personas detenidas? Ahora fácilmente llegaron y colgaron sus mantas donde

quisieron y con la facilidad de hacerlo como si estuvieran en su casa. Así como que miedo no es lo que le tienen a las autoridades ¿o ya se acabaron los operativos de vigilancia? Vaya pregunta ociosa, ¡hasta creemos que nos van a contestar!

Esta noticia se puede consultar en: http://www.lajornadajalisco.com.mx/2012/03/15/plaza -liberacion-40/

Impreso: Jueves 14, de Marzo de 2012

Page 28: Dossier Informativo 150312

Radar Jaime Barrera

Milenio

Nájera rechaza la teoría de la calma Panamericana Qué viene para la ciudad en materia de seguridad pública luego de la jornada de bloqueos y terror que vivimos el viernes pasado, le pregunté ayer en MILENIO RADIO a Luis Carlos Nájera, Secretario de Seguridad Pública en Jalisco: “Viene seguir trabajando, más que nada, y un llamado a la ciudadanía a que se sumen a este trabajo, a que denuncien de forma anónima a los delincuentes. Ya vimos el día viernes que los delincuentes no son pasivos como muchos ciudadanos creían. Porque es común escuchar en algunas pláticas decir: ‘No, pues conmigo no se meten’. Pero ya vimos que sí se meten con la ciudadanía, con la gente, y es importantísimo que hagamos una mancuerna entre sociedad y autoridad para poder atrapar a esta gente que quiere mantener intranquila a la sociedad”, contestó el hombre al que le tocó coordinar a los policías estatales y a los

mandos de las policías de los municipios metropolitanos, para enfrentar la ola de narcobloqueos desatados por las huestes de los capos atrapados por los militares. Tajante, dijo no compartir la visión de que los narcobloqueos que se dieron a inicios de 2011 se lograron controlar por la extraordinaria presencia policial que se concentró aquí con la llegada de miles de policías federales, para blindar al estado por los Juegos Panamericanos, y por lo tanto, rechazó también que esta vez que ya no hay esos refuerzos, exista un mayor riesgo de que las situaciones de violencia se agraven por la disputa de los mafiosos por la plaza. “En febrero del año pasado fueron los primeros eventos, pero tuvimos desde ese mes hasta octubre que llegaron las fuerzas del gobierno federal, un periodo de calma, entonces no se dónde vean ellos que tuvimos problemas. Pasaron

los Juegos Panamericanos y las fuerzas federales se fueron a principios de noviembre y tuvimos calma hasta marzo que se da la detención de esta persona y es cuando se da este acontecimiento. Yo no veo entonces que sean adivinos”. Y remata: “Aquí el combate por la plaza es de menor nivel porque las autoridades estamos actuando, aquí en Jalisco no se ven los convoys (de sicarios) que se ven en otra parte de la república, y cuando intentan entrar se les enfrenta con buenos resultados”. Por eso Nájera rechaza la teoría de la calma Panamericana, y reclama que se le dé el crédito al trabajo realizado por sus policías. Y a juzgar por lo que pasa en otras ciudades del país, habrá que dárselo. En espera de que logren de nuevo lo que Nájera asegura consiguieron solos en el 2011: mantener en calma el estado.

Esta noticia se puede consultar en: http://jalisco.milenio.com/cdb/doc/impreso/9129885

Impreso: Jueves 14, de Marzo de 2012

Page 29: Dossier Informativo 150312

Cúpula Mural

LOS PRIMEROS SORPRENDIDOS al ver al dirigente estatal Rafael González Pimienta encabezar la lista de diputados plurinominales, fueron los propios priistas... CON TANTOS CUADROS en la fila de colocaciones, digo, de aspiraciones del partido, cayó como cubetazo de agua fría que, sin merecimiento, ni decoro, ni pudor -eso dicen-, nomás se siente a esperar para tomar posesión... y sin hacer campaña. MUCHOS RECUERDAN haberlo oído decir una y otra vez, que él venía a Jalisco 'porque se lo pidieron', y que no aspiraba a ningún cargo de elección. ¿CREERÁN EN LA DIRIGENCIA nacional que fue la mejor opción para garantizar la estabilidad y resarcir las fracturas del PRI en Jalisco? HABRÍA QUE preguntarle a Eugenio Ruiz Orozco, a Alfredo 'El Güero' Barba, a Rafael Yerena, y otros que se quedaron colgados de la brocha, confiando en su dirigente. OTRA PREGUNTA: ¿Con qué cara y con qué discurso se parará frente a los candidatos que se concentrarán hoy y mañana en Puerto Vallarta? su capacidad y talento para transformar a Jalisco, cree en la juventud. Y ENTONCES... ¿por qué todos los jóvenes que incluyó en la lista de candidatos plurinominales a diputados locales están después del séptimo lugar, en sitios en los que sólo una catástrofe priista, y ni así, les permitiría entrar al Congreso? ¿SERÁ QUE NO quiere que los jovencitos se echen a perder siendo diputados o regidores en sus veintitantos? Y POR CIERTO, ¿cuántos años tenía el hoy candidato cuando fue regidor del Ayuntamiento tapatío, en la Administración de Fernando Garza? FLACA SE VIO la caballada en el PRD ahora que tuvieron que recurrir a un ex panista como Garza para competir en la carrera a la Gubernatura. LA VERDAD ES que el tiempo no dio margen de maniobra al plan original perredista de buscar un perfil de contraste con Enrique Alfaro. PARA 'CUADRAR' MEJOR con sus nuevos aliados, Garza sacó a relucir que en verdad su corazoncito late hacia la izquierda porque desde sus años mozos era fan de publicaciones 'rojillas' y de Lucio Cabañas, según confesó. LO SINGULAR ES que ese mismo ex Alcalde tapatío intentó, hace tres años, ser candidato del Sol Azteca a Guadalajara, y fue el mismo grupo político que controla al comité estatal del PRD, el que se opuso.

Page 30: Dossier Informativo 150312

LLEGÓ LA HORA de desteñir con cloro las camisas azules para que tomen un tono amarillito... aunque, pensándolo bien, quizá Garza no las necesite, al fin que está confeso su ideario de izquierda. ¿Será así? POR CIERTO, en los pasillos políticos se escuchó ayer que lo que le hubiera servido a Raúl Padilla era postular a un Enrique Alfaro 'Pérez' -en vez de Ramírez-, para confundir a los electores y hacerle la maldad al Alcalde con licencia de Tlajomulco. LOS QUE SÍ se 'autochamaquearon' fueron los del Sol Azteca... CONSIDERARON E INVITARON al ex presidente del Instituto Electoral, David Gómez Álvarez, para que fuera su candidato a Casa Jalisco. Es más, le insistieron. PERO... POR LEY, Gómez Álvarez está impedido a ser abanderado a cualquier cargo en la siguiente elección, tras dejar el IEPC.

Esta noticia se puede consultar en: http://www.mural.com/editoriales/nacional/622/12426 54/

Impreso: Jueves 14, de Marzo de 2012

Page 31: Dossier Informativo 150312
Page 32: Dossier Informativo 150312
Page 33: Dossier Informativo 150312
Page 34: Dossier Informativo 150312