Dossier Informativo 290312

27
Un día cómo hoy pero d Dossier in Jueves, 29 de… 1883 El gobernador Francisco Tole decreto por el que quitó la administrac Hospicio Cabañas a la Junta Directiva la encomendó a la Dirección General de nformativo 9 de marzo de 2013 entino expidió un ción de fondos del de Beneficencia y e Rentas.

description

Monitoreo de medios, sobre información de transparencia, protección de datos personales y de actualidad

Transcript of Dossier Informativo 290312

Page 1: Dossier Informativo 290312

Un día cómo hoy pero de…

Dossier informativoJueves, 29

Un día cómo hoy pero de… 1883 El gobernador Francisco Tolentino expidió un decreto por el que quitó la administración de fondos del Hospicio Cabañas a la Junta Directiva de Beneficencia y la encomendó a la Dirección General de Rentas.

Dossier informativo Jueves, 29 de marzo de 2013

El gobernador Francisco Tolentino expidió un

decreto por el que quitó la administración de fondos del Hospicio Cabañas a la Junta Directiva de Beneficencia y

la Dirección General de Rentas.

Page 2: Dossier Informativo 290312

ITEI busca enmendar Ley de Acceso a la Información a través de un reglamento El reglamento publicado por el Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado a la nueva Ley de Información Pública de Jalisco intenta suavizar en el artículo 216 del mismo las sanciones penales a las personas físicas que publiquen información de carácter reservado. El Reglamento menciona que solo “las personas físicas que se señalan dentro del artículo 106 de la ley necesariamente deben formar parte de un Sujeto Obligado directo o indirecto”.

Ignoran los Estados a la transparencia Al menos 10 entidades del País registraron un aumento menor a 1 por ciento, cero aumento o una baja en el presupuesto asignado a los órganos garantes de transparencia entre 2011 y 2012, como es el caso de Chiapas, Coahuila y Puebla.

Instructivo Mínimo Como la nueva Ley de Información Pública entrará en vigor este domingo 1 de abril, necesita un instructivo mínimo para ejercer el derecho a estar informado. Si es un ciudadano común que desea conocer información de alguna dependencia pública, primero consiga la ley, léala y comprenda los 110 artículos; superada la prueba, entonces consiga, lea y comprenda otros 229 artículos, pero ahora del reglamento.

Fepade y autoridades firman convenio para vigilar e l orden en las elecciones Con la firma del acuerdo Programa de trabajo específico para la prevención, atención y seguimiento de denuncias y delitos electorales y responsabilidades administrativas de los servidores públicos, autoridades estatales y federales pretenden una mayor vinculación para los comicios de este año.

Firma convenio el gobierno de Jalisco con la FEPADE de cara al inicio de las elecciones La democracia se tiene que construir todos los días con la participación transparente y honesta de todos, pero sobre todo de los funcionarios públicos de los tres niveles de Gobierno, así lo dijo Víctor Manuel González Romero, secretario general de Gobierno en la firma de acuerdo para la coordinación de acciones gubernamentales para difundir la cultura de la denuncia en delitos electorales.

Acusa Vielma chantaje Lejos de responder a conflictos que aquejan a los Servicios de Salud Zapopan, el Alcalde Héctor Vielma, denunció presuntos actos irregulares de la Administración pasada y extorsión por parte del Sindicato Zapopan.

Aprueban la reforma religiosa La reforma debe ser aprobada por la mitad más uno de los 31 congresos estatales y luego, ser promulgadas por el Ejecutivo. Los legisladores de izquierda lamentaron la reforma. El Senado avala el cambio constitucional que permite celebrar actos religiosos en lugares públicos, siempre que no tengan fines políticos

Inicia gobierno veda electoral Pide el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, al Instituto Federal Electoral y al del estado aclare y confirme las limitantes en lo que concierne a la promoción de programas y resultados del sexenio antes de que inicien las campañas electorales, con el fin no de violar ninguna ley pues advirtió que la comunicación entre el gobernante y la ciudadanía debe de ser permanente.

El cardenal emérito Juan Sandoval se lanza contra A ristóteles y Peña Nieto Durante la celebración de sus 79 años el cardenal emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, lanzó un llamado a no votar por el más guapo o por el que traiga el copete más peinado porque hay que fijarse en lo que los candidatos “traen dentro de la cabeza” y no en lo que “tienen en la cabeza”.

No hay permiso para obras en aeropuerto: Presidenci a y SCT Ambas instancias aseguran que no violaron amparo a favor de El Zapote, pues no hay permiso federal para obras en la terminal aérea.

Page 3: Dossier Informativo 290312

Quid

Observatorio de medios ¿Qué dicen los medios sobre los medios? Quinta semana de marzo

ITEI busca enmendar Ley de Acceso a la Información a través de un reglamento

El reglamento publicado por el Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado a la nueva Ley de Información Pública de Jalisco intenta suavizar en el artículo 216 del mismo las sanciones penales a las personas físicas que publiquen información de carácter reservado. El Reglamento menciona que solo “las personas físicas que se señalan dentro del artículo 106 de la ley necesariamente deben formar parte de un Sujeto Obligado directo o indirecto”.

Esta noticia se puede consultar en: http://quidmedios.wordpress.com/2012/03/28/que-dicen-los-medios-sobre-los-medios-quinta-semana-de-

marzo/ Impreso: Miércoles 29, de Marzo de 2012

Page 4: Dossier Informativo 290312

Mural

Silvia Garduño

Ignoran los Estados a la transparencia Al menos 10 entidades del País registraron un aumento menor a 1 por ciento, cero aumento o una baja en el presupuesto asignado a los órganos garantes de transparencia entre 2011 y 2012, como es el caso de Chiapas, Coahuila y Puebla. En Chiapas, donde la Administración del Gobernador Juan Sabines ha sido fuertemente cuestionada por desvíos de recursos y venganza política contra el ex Gobernador Pablo Salazar, se registró la disminución más importante, pues el presupuesto asignado al Instituto de Acceso a la Información disminuyó casi 40 por ciento al pasar de 13.5 millones, a 8.1 millones. En Coahuila, donde se registró un endeudamiento por más de 34 mil millones de pesos durante la pasada Administración de Humberto Moreira, el presupuesto asignado al Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública se redujo 13.3 por ciento, al pasar de 27.4 millones de pesos en 2011, a 23.8 millones en 2012. Los presupuestos que más bajaron son los de Coahuila y Chiapas, pero el caso de Puebla -donde se redujo 1.5 por ciento- llama la atención debido a que su nueva Ley de Transparencia, que entró en vigor en diciembre, da mayores facultades a la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP), las cuales tendrá que cumplir con menos recursos.

Mientras en 2011 el presupuesto para la CAIP fue de 12 millones, en 2012 éste se redujo a 11.8 millones de pesos. En términos de presupuesto per cápita destinado a transparencia, Chiapas y Puebla son las entidades que menos recursos destinan: 1.8 pesos en el caso de Chiapas, y 2 pesos en el caso de Puebla, cuando Estados como Campeche y Quintana Roo destinan más de 17 pesos. Consultados por Grupo REFORMA, expertos en materia de transparencia alertaron sobre la disminución en los presupuestos de los órganos garantes en las entidades federativas, particularmente en el caso de Puebla. Con la nueva ley, el número de sujetos obligados en Puebla, es decir, las instituciones obligadas a proporcionar información, pasó de 88 a más de 337, pues si bien antes únicamente se consideraba sujetos obligados a las dependencias del Poder Ejecutivo, ahora se considera a los Poderes Judicial y Legislativo. Lilia Vélez, directora del Capítulo Puebla de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) y ex comisionada de la CAIP, calificó como absurdo que se haya reducido el presupuesto del órgano garante, a la vez que aumentó en casi cuatro veces el número de sujetos obligados.

Page 5: Dossier Informativo 290312

"El exceso de trabajo y la carencia de recursos podrían hacer que la comisión no hiciera el trabajo como lo tiene que hacer", sostuvo. La activista cuestionó además que la reducción del presupuesto responda a una política de austeridad, como lo indicó la Secretaría de Finanzas de la entidad, cuando el Gobernador Rafael Moreno gasta 42 millones de pesos en publicitar su informe. Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana, consideró que en toda democracia las prioridades de un Gobierno siguen acompañadas de una dimensión presupuestal y, para evitar interpretar políticamente una decisión presupuestal, como una intención de inhibir, frenar o condicionar la operación de un órgano garante o de cualquier otro órgano del aparato público, lo correcto es que acompañado de nuevas facultades y atribuciones haya los recursos necesarios para cumplir con esas tareas. Entre los Estados con un aumento de menos de 1 por ciento o cero, están Chihuahua, Aguascalientes, BCS, Morelos, Nuevo León, Sonora y Tabasco. De mal en peor Comparativo del presupuesto asignado a los órganos de transparencia entre 2011 y 2012. Fuente: Presupuesto de Egresos de las diferentes entidades federativas 2011 y 2012. Así lo dijo "Hay nuevas obligaciones, nuevos órganos e instancias a las cuales controlar, vigilar (...). No es un problema de recursos, sino de independencia". Irma Sandoval Coordinadora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia de la UNAM

Esta noticia se puede consultar en:

http://busquedas.gruporeforma.com/mural/Documentos/ DocumentoImpresa.aspx Impreso: Miércoles 29, de Marzo de 2012

Estado % B. California 144.7 Michoacán 36.9 Veracruz 26.0 Yucatán 16.7 Guanajuato 15.1 Durango 13.9 México 7.3 Campeche 6.2 Tlaxcala 6.0 Querétaro 5.1 Colima 4.0 DF 3.9 Zacatecas 3.5 Quintana Roo 3.3 Jalisco 3.0 Nayaritv 3.0 Tamaulipas 2.6 Guerrero 2.5 Hidalgo 2.3 S. Luis Potosí 2.0 Sinaloa 1.5 Oaxaca 1.4 Nacional 0.2 Chihuahua 0.1 Aguascalientes 0.1 B. C. Sur 0.0 Morelos 0.0 Nuevo León 0.0 Sonora 0.0 Tabasco 0.0 Puebla -1.5 Coahuila -13.3 Chiapas -39.7

Page 6: Dossier Informativo 290312

El Informador Sergio René de Dios

Aparador

Instructivo Mínimo Como la nueva Ley de Información Pública entrará en vigor este domingo 1 de abril, necesita un instructivo mínimo para ejercer el derecho a estar informado. Si es un ciudadano común que desea conocer información de alguna dependencia pública, primero consiga la ley, léala y comprenda los 110 artículos; superada la prueba, entonces consiga, lea y comprenda otros 229 artículos, pero ahora del reglamento. Si entendió poco la ley y el reglamento, relea todo; si de plano le resultan complicados los términos jurídicos, espere a que se abra algún curso en el Instituto de Transparencia; si tiene algún abogado conocido, consúltelo, pero antes asegúrese que conoce del tema. Ojo: no suelte al abogado, porque su petición puede no atenderse y llegar hasta un tribunal, algo que no sucedía con la ley que fenece este domingo. ¿Que no sabe dónde obtener la ley y el reglamento? Pues o va al Instituto de Transparencia para que se los regalen, si los tienen en existencia, o los baja del sitio web de la dependencia o del Congreso del Estado. ¿Que no es experto en el manejo de internet? ¿Entra en el despectivo calificativo de analfabeta informático? Solución: pregúntele a uno de sus hijos, nietos o sobrinos cómo hacerle. Que no le dé pena. Una vez que se asomó a la ley y su reglamento, el siguiente paso es tener claro qué información va a solicitar y a qué dependencia. Porque si sus preguntas no son precisas, le anticipo que no la obtendrá. Entonces, medite bien qué preguntará.

Solucionado eso, ahora tendrá que conocer el sistema utilizado para que usted pregunte. Como el sistema electrónico Infomex quedará obsoleto, busque en la dependencia cuál es el sistema de recepción de solicitudes y entrega de información pública que utiliza. Le advierto algo: esta vez sí le solicitarán su nombre completo y otros datos personales, algo que no ocurre con la ley hasta hoy vigente. Así que nada de bautizarse como “El Pato Donald” o “El Santo” o “Shakira”; esta vez, el primero que debe ser transparente es el ciudadano, no la dependencia. Por si no lo cree, en la ley que se aplicará este domingo desaparecieron los términos “transparencia” y “acceso a la información”, incómodos y hasta posiblemente subversivos para cualquier funcionario que considera un patrimonio personal la información pública. Ya que entendió cómo usar el sistema de recepción de información, le recomendamos tomar flores de Bach para que se tranquilice, si es que tiene prisa. ¿Razón? El sistema es burocrático y para que le den la información podrían transcurrir de 30 a 40 días. Revise, eso sí, el artículo 106 de la ley, porque hasta usted podría ser sancionado hasta con cárcel si, como persona física, se le ocurre dar a conocer información reservada o confidencial. Si le asegura algún funcionario que no es así, que el reglamento lo matiza, dúdelo: la aplicación de la ley es para los enemigos y la interpretación para los amigos, dicen bien los abogados. Hay más obstáculos. Hágale la lucha. Persevere.

Esta noticia se puede consultar en: http://opinion.informador.com.mx/Rotonda/

Impreso: Miércoles 29, de Marzo de 2012

Page 7: Dossier Informativo 290312

La Jornada

Jorge Velazco

Fepade y autoridades firman convenio para vigilar e l orden en las elecciones Con la firma del acuerdo Programa de trabajo específico para la prevención, atención y seguimiento de denuncias y delitos electorales y responsabilidades administrativas de los servidores públicos, autoridades estatales y federales pretenden una mayor vinculación para los comicios de este año. Imelda Calvillo Tello, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), refirió que se trabaja “para que los jaliscienses puedan hacer valer plenamente su derecho a ejercer el voto de manera libre sin otra consigna que la de su propio juicio a partir de las ideas y propuestas de los distintos partidos y candidatos”. La funcionaria federal explicó que se trabajará para evitar el desvío de dinero público para intenciones electorales, así como se vigilará a los gobiernos que quieran dar a conocer sus acciones. “También se hará prevención entre servidores públicos de los tres órdenes de gobierno y los beneficiarios de los programas sociales destinados a

atender a los sectores más vulnerables de la población, además de prevenir y sancionar los delitos electorales se tiene como objetivo que los recursos públicos y programas sociales no tengan un uso indebido”, enfatizó. Por su parte Tomás Figueroa Padilla, consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), dijo que las administraciones públicas municipales y estatal no podrán emitir informes sobre acciones y actividades de gobierno que puedan resaltar cualidades del partido al que pertenecen. Recalcó que toda la propaganda que incumpla con las leyes electorales será retirada, aunque se encuentre en Internet, señaló, pese a que no existe regulación en el ámbito virtual de la red. Acentuó que los servidores públicos, como “empleados de los ciudadanos”, deben ser los primeros en respetar las normas e hizo un llamado a hacer de los valores de legalidad, honestidad, transparencia, imparcialidad y eficiencia “un estilo de vida”.

Page 8: Dossier Informativo 290312

Marco Antonio Cortés Guardado, rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quien también firmó el convenio, resaltó que se blindará a la casa de estudios para evitar el uso de recursos públicos dirigidos a campañas políticas durante el proceso electoral. “Seremos estrictos al interior de la UdeG, giramos instrucciones a todas las dependencias para que los funcionarios universitarios se mantengan al margen y se evite el uso de recursos para acciones políticas, eso de antemano está prohibido al interior de la universidad”, afirmó el rector. El programa también fue firmado por Héctor Ábel López, rector de la Universidad del Valle de México Campus Zapopan; José Guillermo Meza García, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de. Jalisco; Jorge Gutiérrez Reynaga, presidente del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco; así como por los secretarios de Salud, Educación, Trabajo y Previsión Social, y Desarrollo Humano del gobierno del estado.

Esta noticia se puede consultar en: http://www.lajornadajalisco.com.mx/2012/03/29/fepad e/

Impreso: Miércoles 289, de Marzo de 2012

Page 9: Dossier Informativo 290312

Noticias Diario Digital

Redacción

Firma convenio el gobierno de Jalisco con la FEPADE de cara al inicio de las elecciones La democracia se tiene que construir todos los días con la participación transparente y honesta de todos, pero sobre todo de los funcionarios públicos de los tres niveles de Gobierno, así lo dijo Víctor Manuel González Romero, secretario general de Gobierno en la firma de acuerdo para la coordinación de acciones gubernamentales para difundir la cultura de la denuncia en delitos electorales. El convenio fue signado por el Ejecutivo y Legislativo del estado de Jalisco, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), la Universidad de Guadalajara, Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco, el Tribunal electoral de Jalisco, así como organismo de la sociedad civil. “La democracia, como un bien supremo de las naciones del mundo, es algo que tenemos que ir construyendo todos los días, la democracia es como la calidad, es siempre un objetivo a lograr, es siempre algo que tenemos que estar enriqueciendo día con día”, resaltó González Romero. Agregó que dicho objetivo se vuelve más importante en los procesos electorales, ya que si bien las

elecciones son justas y libres, no son garantía de democracia, aunque son un requisito para que exista la democracia. “Habrá que reflexionar qué es para los mexicanos, qué es para nosotros la democracia, todos podemos tener nuestras preferencias o también tenemos el derecho a no tener preferencias por partidos o por candidatos, eso es correcto y es lo adecuado en una democracia”, señaló. En el proceso electoral que se avecina, mencionó el secretario de Gobierno, se va a escuchar a los que promueven sus candidaturas así como los programas de gobierno, por lo que tenemos que escucharlos con mucha atención. “Es muy importante que veamos que el 1 de julio tendremos una fiesta, va a ser la fiesta de México, la fiesta de la democracia, porque independientemente de quién gane, tenemos que asegurarnos que quien gane es México teniendo unas elecciones limpias, teniendo unas elecciones justas”, destacó González Romero. Y es que hoy se firmó un acuerdo de trabajo, un programa de trabajo con la FEPADE, que va a ayudar a promover más la cultura de la democracia a promover más la cultura electoral en nuestros estados.

Page 10: Dossier Informativo 290312

Imelda Calvillo Tello, titular de la FEPADE, resaltó que parte importante de la firma del convenio es promover la cultura de la denuncia ciudadana y anunció que, como parte de los acuerdos, arrancará una campaña de capacitación.“Es fundamental que los jaliscienses sepan cuáles son los delitos electorales, que los puedan reconocer y que sepan a dónde acudir a presentar una denuncia o alguna queja”, indicó la funcionaria federal. Francisco Xavier V. Trueba Pérez, Contralor del Estado, mencionó que la responsabilidad de las instituciones públicas es ofrecer garantías suficientes para que los derechos de las personas sean una realidad.“Para nadie es un secreto que la participación ciudadana en la elección de sus gobernantes representan uno de los eslabones principales de nuestra democracia, por ello en materia electoral, una de las exigencias más sentidas por la ciudadanía radica en el fortalecimiento de nuestras instituciones”, aseguró el contralor.Después de las intervenciones realizaron la firma del convenio, Víctor Manuel González Romero, secretario General de Gobierno; María Teresa García Chávez, delegada de la Procuraduría General de la República;

http://www.nnnoticias.mx/firmainicio

Imp

Imelda Calvillo Tello, titular de la FEPADE, resaltó que

importante de la firma del convenio es promover la cultura de la denuncia ciudadana y anunció que, como parte de los acuerdos, arrancará una campaña de capacitación. “Es fundamental que los jaliscienses sepan cuáles son los delitos

dan reconocer y que sepan a dónde acudir a presentar una denuncia o alguna queja”, indicó la

Francisco Xavier V. Trueba Pérez, Contralor del Estado, mencionó que la responsabilidad de las instituciones públicas es ofrecer garantías

icientes para que los derechos de las personas sean una realidad. “Para nadie es un secreto que la participación ciudadana en la elección de sus gobernantes representan uno de los eslabones principales de nuestra democracia, por ello en materia

una de las exigencias más sentidas por la ciudadanía radica en el fortalecimiento de nuestras instituciones”, aseguró el contralor. Después de las intervenciones realizaron la firma del convenio, Víctor Manuel González Romero, secretario

o; María Teresa García Chávez, delegada de la Procuraduría General de la República;

Imelda Calvillo Tello, fiscal especial para Atención a Delitos Electorales; Javier Cantalapiedra, rector de la Universidad del Valle de México, campus Zapopan; Raúl enriqueBetancourt, rector de la Universidad Cuauhtémoc, campus Guadalajara; Marco Antonio Cortés Guardado, rector sustituto de la Universidad de Guadalajara; Magistrado José Guillermo Meza García, presidente del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco; Enrique Aubry de Castro Palomino, presidente de la mesa directiva del Congreso del estado de Jalisco, y Jorge Gutiérrez Reynaga, titular del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco. Además José Tomás Figueroa Padilla, presidente del Instituto Electoral y Participación Ciudadana del Estado de Jalisco; Ernesto Alfredo Espinoza guarro, secretario del Trabajo y Previsión Social, José Antonio Muñoz Serrano, secretario de Salud; Miguel Ángel García Santana, secretario de Desarrollo Humano; José Antonio gloria morales, secretario de Educación; Tomas Coronado Olmos, procurador de Justicia del Estado de Jalisco, y Francisco Xavier V. Trueba Pérez, contralor del Estado.

Esta noticia se puede consultar en:

http://www.nnnoticias.mx/firma -convenio-el-gobierno-de-jalisco-con-la -inicio -de-las-elecciones?mobile_switch=mobile

Impreso: Miércoles 29, de Marzo de 2012

Imelda Calvillo Tello, fiscal especial para Atención a Delitos Electorales; Javier Cantalapiedra, rector de la Universidad del Valle de México, campus Zapopan; Raúl enrique Solís Betancourt, rector de la Universidad Cuauhtémoc, campus Guadalajara; Marco Antonio Cortés Guardado, rector sustituto de la Universidad de Guadalajara; Magistrado José Guillermo Meza García, presidente del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco;

rique Aubry de Castro Palomino, presidente de la mesa directiva del Congreso del estado de Jalisco, y Jorge Gutiérrez Reynaga, titular del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de

Además José Tomás Figueroa Padilla, e del Instituto Electoral y

Participación Ciudadana del Estado de Jalisco; Ernesto Alfredo Espinoza guarro, secretario del Trabajo y Previsión Social, José Antonio Muñoz Serrano, secretario de Salud; Miguel Ángel García Santana, secretario de

mano; José Antonio gloria morales, secretario de Educación; Tomas Coronado Olmos, procurador de Justicia del Estado de Jalisco, y Francisco Xavier V. Trueba Pérez,

-fepade-de-cara-al-

Page 11: Dossier Informativo 290312

Mural Gilberto Franco

Acusa Vielma chantaje Lejos de responder a conflictos que aquejan a los Servicios de Salud Zapopan, el Alcalde Héctor Vielma, denunció presuntos actos irregulares de la Administración pasada y extorsión por parte del Sindicato Zapopan. El Edil atribuyó las manifestaciones y la exigencia de este gremio para que sea removida la directora del organismo, Adriana Capurro, a que su Gobierno no les ha entregado alrededor de 2 millones de pesos que exigen por concepto de cuotas patronales. "Esta Administración recibió un reclamo para que se pagara una cuota patronal de 2 millones de pesos, pero al no existir antecedente legal que obligue a dicho pago y debido a que no existe ningún derecho legal del sindicato para hacer dicho reclamo, no se les ha entregado esta cantidad ni se les entregará", advirtió.

Como consecuencia de la negativa, informó Vielma, el sindicato demandó al Gobierno ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, juicio que está integrado en el expediente 767/2010-11. El Edil además acusó al líder sindical de exigir 100 mil pesos por la revisión anual del contrato colectivo de trabajo, por lo que ante la negativa del Municipio a pagar dicha cantidad, el gremio promovió un nuevo juicio contra Zapopan ante la Junta Local bajo el expediente 1746/2010. Según Vielma, la autoridad no se ha pronunciado sobre los litigios. De manera adicional, el Alcalde señaló que durante la pasada Administración el sindicato recibió pagos anómalos en los últimos cinco meses de la gestión, por casi un millón 600 mil pesos.

El Presidente Municipal evitó hablar sobre el punto de acuerdo en el que regidores exigen la salida de la directora de Servicios de Salud Zapopan por presuntas irregularidades. El Munícipe también evadió hablar sobre las sanciones contra funcionarios que recomendó la Contraloría interna del organismo, luego de que constatara la presencia y uso de reactivos caducos. Sobre este punto, Vielma incluso rechazó que se haya puesto en riesgo la salud de los zapopanos, pese a que había anunciado que se convocaría a los afectados para hacerles exámenes gratuitos con reactivos en buen estado. En tanto, el dirigente aseguró que existe un convenio que le da sustento legal a las cuotas.

Page 12: Dossier Informativo 290312

Dijo que quien incumple la ley es el Alcalde al negarle las cuotas sindicales, por lo que aseguró que la Junta Local les dará la razón jurídica y Zapopan tendrá que indemnizarlos por lo equivalente a dos años de cuotas. Así lo dijo "El fondo del reclamo (...) que encabeza el dirigente sindical, Carlos Ortiz Vázquez del Mercado, tiene su origen en el reclamo de cuotas patronales a las que supuestamente tiene derecho el gremio". Héctor Vielma Alcalde de Zapopan "La cantidad fue determinada por el propio convenio y el contrato colectivo que están perfectamente depositados en la Junta Local como el órgano regulador jurídico, o sea que miente el Presidente". Carlos Ortiz Secretario general del Sindicato Zapopan en el OPD de Salud

Esta noticia se puede consultar en:

http://busquedas.gruporeforma.com/mural/Documentos/ DocumentoImpresa.aspx Impreso: Miércoles 29, de Marzo de 2012

Page 13: Dossier Informativo 290312

El Informador

Redacción

Aprueban la reforma religiosa La reforma debe ser aprobada por la mitad más uno de los 31 congresos estatales y luego, ser promulgadas por el Ejecutivo. Los legisladores de izquierda lamentaron la reforma. El Senado avala el cambio constitucional que permite celebrar actos religiosos en lugares públicos, siempre que no tengan fines políticos Dos días después de que el Papa Benedicto XVI dejó el país, los senadores aprobaron la reforma religiosa. Pasadas tres horas de debate y 12 intervenciones, los senadores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista (PVEM) avalaron —con 72 votos a favor y 35 en contra— los cambios en los artículos 24 y 40 de la Carta Magna. Los legisladores de izquierda lamentaron la reforma que, afirman, atenta contra el Estado laico y beneficia a la Iglesia Católica, pues la reforma al Artículo 24 permitirá la práctica pública de credos, sin fines políticos o proselitistas. También establece que toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener y adoptar en su caso, la de su agrado. Actualmente, este artículo mantiene que los actos religiosos públicos se realizarán de manera ordinaria en los templos y cualquier celebración fuera, debe acatar reglas. En su primer discurso en México, el viernes 23 de marzo, el Pontífice se manifestó a favor del derecho fundamental a la libertad religiosa “en su genuino sentido y su plena integridad”. Dos días después, el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone,

llamó a afianzar la libertad religiosa en el país, ya que “ese derecho fundamental del ser humano va mucho más allá del libre culto”. Por otra parte, al Artículo 40 se le agregará la palabra “laica”, por lo que dirá: “Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una Federación...”. Dicho artículo fue aprobado con 97 votos a favor, tres en contra y una abstención. El Artículo 3 constitucional ya consagra la educación laica, por lo que senadores de izquierda consideraron que el cambio es innecesario. Además, los perredistas advirtieron que al agregar la frase “libertad de convicciones éticas”, se “abre una rendija” para modificar la ley que regula a las asociaciones religiosas. “Podría representar un riesgo para que se busque una nueva reglamentación para actividades del culto religioso”. ¿Qué sigue? Las reformas deben ser aprobadas por la mitad más uno de los 31 congresos estatales y luego, ser promulgadas por el Ejecutivo para que entren en vigor.

Esta noticia se puede consultar en:

http://www.informador.com.mx/mexico/2012/366564/1/aprueban-la-reforma-religiosa.htm Impreso: Miércoles 29, de Marzo de 2012

Page 14: Dossier Informativo 290312

El Occidental Gloria Velázquez

Inicia gobierno veda electoral Pide el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, al Instituto Federal Electoral y al del estado aclare y confirme las limitantes en lo que concierne a la promoción de programas y resultados del sexenio antes de que inicien las campañas electorales, con el fin no de violar ninguna ley pues advirtió que la comunicación entre el gobernante y la ciudadanía debe de ser permanente. "Me queda claro que no puede haber promoción de programas ni de resultados por lo tanto no puede haber una campaña en medios, desplegados en prensa o spot en radio y televisión esto está muy claro; de lo que no estoy seguro es que el Gobierno no debe de hablar nada, no sé que es lo que sea correcto en el cumplimiento de la ley, me parece que la comunicación entre el gobernante y la gente tiene que ser permanente". Aseguró que no dará pie a malos entendidos por lo que seguirán laborando con normalidad pero sin invitar a los

representantes de los medios de comunicación a las reuniones de trabajo hasta que se confirme el criterio de la autoridad electoral. Lo anterior lo dio a conocer durante la inauguración del Nodo Vial Real a Colima que comprende de Periférico Sur a la avenida Colón y el bulevar Tonaltecas del tramo de la carretera Chapala a San Martín de las Flores; obras que fueron construidas gracias al apoyo del Consejo Metropolitano y las cuales beneficiarán a todos los tapatíos. "El Consejo Metropolitano de Guadalajara sí funciona, esta es una institución jalisciense única a nivel nacional, no hay otro estado en donde puedan en una misma mesa argumentar discutir y finalmente acordar los presidentes municipales con la autoridad estatal, este consejo ha sido instrumento para hacer obras, obras de calidad", argumentó. Con una inversión de aproximadamente 76 millones de pesos, el

Gobierno urbanizó el bulevar Tonaltecas el cual favoreció a 60 mil ciudadanos de manera directa debido a que se colocó alumbrado, así como arbolado en la zona de 3.2 kilómetros. "El tener ahora esta vialidad permite que esta zona importante de Tlaquepaque tenga mayor posibilidad un desarrollo, por ello felicito a todos los implicados en esta primera etapa y ahora corresponderá para las próximas administraciones seguir con las demás etapas, aquí queda el ejemplo de que sí se puede", dijo González Márquez. Agilizar uno de los puntos más conflictivos de Periférico es uno de los principales objetivos del Nodo Vial Real a Colima que conecta todos los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, ésta ayudará y será utilizado como una vía alterna; para dicha obra se invirtió un total de 331 millones de pesos.

Page 15: Dossier Informativo 290312

Como complemento de las obras viales se logró rescatar la imagen urbana de varias zonas, en el Nodo Vial se construyó un parque lineal con Skato Park, así como diversas áreas verdes y canchas para que la ciudadanía acuda con su familia o amigos. El mandatario aseveró que hay una solución en el Nodo Vial del ITESO que comprende el Periférico y López Mateos, así como fortalecer el transporte público. Es evidente que las calles se saturan y que más tardamos en consumir estos grandes puentes que en plantear obras que se necesitan hacer más adelante, el compromiso con los presidente municipales hasta el último día es avanzar en la construcción de un transporte público más eficiente, más seguro más ágil que nos permite tener esa alternativa adicional al vehículo particular", concluyó.

Esta noticia se puede consultar en: http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2485813.h tm

Impreso: Miércoles 29, de Marzo de 2012

Page 16: Dossier Informativo 290312

La Jornada Redacción

El cardenal emérito Juan Sandoval se lanza contra A ristóteles y Peña Nieto Durante la celebración de sus 79 años el cardenal emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, lanzó un llamado a no votar por el más guapo o por el que traiga el copete más peinado porque hay que fijarse en lo que los candidatos “traen dentro de la cabeza” y no en lo que “tienen en la cabeza”. Sandoval Íñiguez, cuyas declaraciones políticas han causado polémica en más de una ocasión, aseguró que esta vez no se refirió a nadie en especial, pero la alusión a los candidatos del PRI a la gubernatura de Jalisco y a la presidencia de la república, Jorge Aristóteles Sandoval y Enrique Peña Nieto, respectivamente, fue más que clara. “No elegir por la figura, porque está muy guapo o tiene el copete muy alto, no” señaló el clérigo y remató con otra afirmación que involucra directamente al ex gobernador del Estado de México, a quien se le atribuyó un supuesto compromiso de campaña de promover, a través de las telenovelas nuevos modelos de convivencia: “siempre he dicho que los políticos hagan propuestas sensatas, de cosas realmente provechosas y útiles, no que por decir que habrá muchas telenovelas, eso es una tontería, propuestas que vayan de acuerdo a las necesidades del pueblo que son muchas: la educación, el trabajo, la salud, que son

temas fundamentales para nuestro público”. Sandoval exhortó a los candidatos a no saturará al electorado con promesas de campaña que no podrán cumplir y que denotan sólo estrategias para ganar clientes. En ese sentido, reivindicó el voto nulo y el abstencionismo como medidas al alcance de los ciudadanos cuando no les convence ningún candidato. “Puede llegar el caso extremo de que ninguno de los candidatos sea digno, que no den esperanza y por eso lo mejor es la abstención, pero no es el caso en este momento, los candidatos conocen la situación y tienen la voluntad de dar solución”, aseguró. Al ser cuestionado sobre sus preferencias electorales, Juan Sandoval aseguró que él ya razonó su voto y tiene a su candidato, pero “me lo guardo muy dentro de mi corazón”, refirió. Cabe mencionar que, aunque al festejo asistieron figuras políticas como Miguel Castro, alcalde con licencia de Tlaquepaque; Francisco Ayón, presidente municipal interino de Guadalajara; y Tomás Coronado Olmos, procurador de Justicia del estado, el único candidato a gobernador presente fue el del PAN, Fernando Guzmán Pérez Peláez.

Esta noticia se puede consultar en: http://www.lajornadajalisco.com.mx/2012/03/29/el-ca rdenal-emerito-juan-sandoval-se-lanza-

contra-aristoteles-y-pena-nieto/ Impreso: Miércoles 289, de Marzo de 2012

Page 17: Dossier Informativo 290312

Milenio Agustín del Castillo

No hay permiso para obras en aeropuerto: Presidenci a y SCT Ambas instancias aseguran que no violaron amparo a favor de El Zapote, pues no hay permiso federal para obras en la terminal aérea. Por orden presidencial, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó al Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo, de Guadalajara, de la inexistencia de algún permiso federal para realizar obras o cualquier acción dentro del polígono expropiado al ejido El Zapote para el Aeropuerto Miguel Hidalgo, desde que cobró vigencia la “suspensión de plano” (expediente 1788/2009-8), el 1 de septiembre de 2010. Esto fue el resultado del requerimiento que el juez hizo al presidente Felipe Calderón (MILENIO JALISCO, 29 de febrero de 2012), para que exigiera a sus subordinados el cumplimiento de la suspensión, en un juicio que impugna el procedimiento expropiatorio de 1975, en que no fueron notificados, oídos ni vencidos, y se les pretende pagar a poco más de un peso por metro cuadrado en una zona con valores catastrales superiores a dos mil pesos por metro cuadrado. El director de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel Gómez Tagle, informó al juez en un oficio fechado el 6 de marzo pasado: “Se hace de su conocimiento que el secretario de Comunicaciones y Transportes en todo momento ha acatado la suspensión de plano otorgada a favor del ejido quejoso ya que se ha abstenido y se abstendrá de llevar a cabo algún acto tendiente a privar o desposeer la superficie de

terrenos que por esta vía defiende el ejido quejoso, así como tampoco ha ordenado o emitido acto alguno que tenga por efecto llevar a cabo alguna obra en dichos terrenos [sic]”. Agrega que desde el comienzo de la vigencia de la suspensión fueron requeridos la Dirección General de Aeronáutica Civil y el Centro SCT en Jalisco, “por ser las unidades administrativas competentes para ello [...] para que dieran cumplimiento a la suspensión de plano decretada a favor del ejido”. En cuanto a Calderón, respondió el requerimiento a través del secretario de la Reforma Agraria —quien lo representa en estos litigios— en un telegrama emitido el 6 de marzo y sellado de recibido el 12 de marzo pasados. “...Manifiesto que esta informante. como superior jerárquico [...] giró instrucciones a Secretaría de Comunicaciones y Transportes se abstenga contravenir medida suspensional decretada juicio de amparo nos ocupa [...] asimismo, se le solicitó gire instrucciones quien corresponda para restantes autoridades responsables bajo su adscripción acaten dicha medida suspensional [sic]”. En el juicio de garantías 1788/2009-8, la citada “suspensión de plano” es para efectos de que “las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan” mientras no se pronuncie sentencia de fondo.

Page 18: Dossier Informativo 290312

Pero los quejosos señalan que hay incumplimiento de las autoridades, porque hay obras que siguen modificando el estado físico de las 306.9 hectáreas en disputa, como es la edificación del World Trade Center (aduana interior), que requiere autorización del gobierno federal, por lo que le solicitaron al juzgador desde diciembre de 2011 que requiriera a los “superiores jerárquicos” de las autoridades involucradas. La suspensión aludida no la otorgó el juez, sino que se alcanzó al recurrir los

demandantes a su superior, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito, el cual determinó proteger a los campesinos y ordenó al juez tercero poner en vigencia esa medida cautelar (toca 106/2010). Este diario buscó ayer la versión del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), concesionario de la estación aeroportuaria, pero no obtuvo respuesta sobre el tema hasta el cierre de esta edición.

► Claves Responsabilidades ► El artículo 89 de la Constitución Política de México establece entre las facultades y obligaciones del Presidente, XIII, “habilitar toda clase de puertos, establecer aduanas marítimas y fronterizas y designar su ubicación”. Cualquier obra en aduanas debe ser autorizada por el Ejecutivo federal ► La suspensión a favor de El Zapote ha tenido una historia accidentada, con dos clausuras sucesivas de instalaciones en el aeropuerto que no fueron respetadas en los años 2010 y 2011. De este modo, el pasado 22 de febrero, el juez tercero ordenó requerir al Presidente ► “[...] En su calidad de autoridad responsable, así como superior jerárquico de las autoridades mencionadas [secretario de Comunicaciones y Transportes], a efecto de hacerle de su conocimiento que en caso de que las autoridades obligadas a dar cumplimiento con la suspensión de plano otorgada, no dan debidamente cumplimiento con la misma, también incurre en responsabilidad por falta de cumplimiento de una determinación judicial [sic]”.

Esta noticia se puede consultar en:

http://impreso.milenio.com/node/9137880 Impreso: Miércoles 29, de Marzo de 2012

Page 19: Dossier Informativo 290312

Allá en la fuente El Informador

Los militantes del PRI Jalisco ya están hurgando en sus roperos y guardarropas, y preparando la plancha, para hoy recibir vestidos de blanco al candidato del tricolor a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto. Y como en el cuento de La Cenicienta, pero al revés, los priistas esperan que el encanto empiece apenas las campanadas de Catedral marquen las 24 horas con un minuto. De Plaza Tapatía se trasladarán a Plaza Liberación para un encuentro con “sectores productivos”. Después se lanzarán a Tonalá a una reunión con mujeres. —0— El primero que planchará su camisa y pantalón blanco es Aristóteles Sandoval Díaz, quien aclaró que la vestimenta es para “dar un mensaje de esperanza” a la sociedad. Nos aclararon Allá en La Fuente que nadie se trasladará en carroza surgida de una calabaza, como en la versión de Walt Disney, ¿okey? —0— Y ya que le pusimos cámaras y micrófonos a Aristóteles y a su vestimenta blanca, ayer el cardenal Juan Sandoval se lanzó duro, con finta y punch, pues recomendó a los feligreses no elegir a los candidatos “por la figura, porque está muy guapo o tiene el copete muy alto, no, no. Que no sólo traigan cabeza, sino qué traen dentro de la cabeza”. Aunque, ojo, aclaró que no aludía a nadie. Y los reporteros, raudos, le preguntaron a Aristóteles qué opinaba de la declaración cardenalicia. Su respuesta: primero felicitó al prelado por su cumpleaños, pidió que

Dios lo bendijera y acotó: “En verdad no vamos a entrar en ese tipo de debates”. ¡Ah! El cardenal dijo que ya sabe por quién votará, pero, advirtió: “me lo guardo muy dentro de mi corazón”. ¿Adivinen por quién será? —0— Otro candidato a la gubernatura que también se desvelará hoy es Enrique Alfaro, pues prevé que a las 00:01 horas arrancará su campaña en el barrio tapatío de Analco, “ya que es muy importante tener memoria de lo que sucedió en este lugar (las explosiones del 22 de abril) por la irresponsabilidad del PRI”. Alfaro sumó otro diputado a su causa, ahora al panista Ramón Guerrero, que quiere ser alcalde de Puerto Vallarta. —0— Algo tendrán que hacer las autoridades electorales porque, hasta donde vamos, no han comenzado las campañas electorales y ya han ocurrido dos “levantones” o secuestros de candidatos. Uno, el del legislador priista Sergio Chávez, y otro el que ayer denunció el presidente estatal del PAN, Miguel Monraz, quien dijo que el “levantamiento” ocurrió en El Salto y lo cometieron miembros del equipo del candidato del PRI a la alcaldía, Joel González Díaz. La víctima es José de Jesús Bustos González, integrante de las brigadas panistas que apoyan al candidato a la alcaldía, Adán Flores Franco. (Cualquier juego rudo, se debe parar. Atentamente: la pacifista Allá en La Fuente).

Esta noticia se puede consultar en:

http://opinion.informador.com.mx/Rotonda/ Impreso: Miércoles 29, de Marzo de 2012

Page 20: Dossier Informativo 290312

Plaza Liberación La Jornada

¡Ah qué don Juan! El cardenal Sandoval ya mostró sus intenciones, que por lo demás no son diferentes a las de otras elecciones. Jugará y tratará de influir en la voluntad popular, y en esta ocasión su corazoncito está con su siempre protegido Fernando Guzmán, único candidato a gobernador que asistió ayer a darle su abrazo de cumpleaños, el número 79. Juan Sandoval se convirtió en el vocero de Guzmán (o en su Antonio Solá, si se quiere ver así) y llamó a no votar por quien tenga el copete más alto. Aunque la alusión es clara y pega dos veces (una en Aristóteles Sandoval y otra en Peña Nieto) el clérigo aseguró que no estaba haciendo alusión alguna. Los vericuetos del lenguaje místico. ¿Y la autoridad? Habrá que ver si el IEPC y sus integrantes tienen los tamaños para meterse a hacer lo que deben, es decir, hacer valer su autoridad como árbitro electoral. Aunque claro, ya sabemos el camino y la justificación: no está en nuestras manos, no le podemos amonestar ni sancionar, no nos toca… y así la letanía. Juan Sandoval, sin querer queriendo, lanzó un mensaje político-electoral y el

árbitro debería pronunciarse al respecto. Informe insólito Ayer rindió un informe Felipe Calderón. Tanto que se quejaban los panistas del día del presidente y resulta que el actual salió como el peor de todos en eso de las mañas despilfarradoras de dinero público en aras de ensalzar su labor y, ¡cómo no!, apoyar a su partido y en este caso a su disminuida candidata. Acorde a su estatura El Auditorio Nacional, que tiene cupo para 10 mil personas (faltaba más), fue el escenario que Calderón consideró acorde a su estatura. Ahí, con cientos de burócratas que no fueron a trabajar (faltaba más, pues se les amenazó con descontarles el día) tuvo un auditorio a modo para presumir, según él, sus logros e inconmensurables éxitos. Un país maravilloso Calderón dio rienda suelta a su imaginación. El suyo ha sido el sexenio de la salud, de la infraestructura, del turismo. Ha hecho más que todos y los que lo atacan son unos mentirosos. Si tan sólo fuera cierto el 10 por ciento de lo que dijo Calderón, México sería un país de primer mundo.

Esta noticia se puede consultar en:

http://www.lajornadajalisco.com.mx/2012/03/29/plaza -liberacion-50/ Impreso: Miércoles 29, de Marzo de 2012

Page 21: Dossier Informativo 290312

Radar Jaime Barrera Rodríguez

Milenio ¿Y si la UNESCO ya sacó de su lista al paisaje agav ero? Finalmente el viernes pasado el alcalde priista de Amatitán, Eutimio Pérez Ocampo, salió a reconocer que fue un error autorizar el cambio de uso de suelo en el ‘El Gonzaleño’, un predio de más de 14 hectáreas ubicado en pleno paisaje agavero, en el que ahora se pretende instalar un basurero privado. El edil prometió además que impulsará y respaldará cualquier acción legal para que no se construya ahí ese relleno sanitario que pone en riesgo la denominación de Patrimonio de la Humanidad que hizo la UNESCO del paisaje agavero en 2006. Pues bien, eventualmente salvado ese escollo, ahora la pregunta es si la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ratificará o no esa distinción cuando evalúe si se han cumplido o no los compromisos de los tres niveles de gobierno, en el plan de manejo de esa zona que adquirió relevancia mundial por el nombramiento de la UNESCO y que constituyó todo un activo para la región y para el país. Cada cuatro años este organismo internacional vuelve a los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad para evaluar los trabajos de preservación y manejo, y resolver si mantiene o retira el título. ¿Estarán listas las distintas autoridades para esta revisión, y para conservar la denominación lograda hace seis años, que protege y proyecta las casi 35 mil hectáreas que se extienden del Volcán de

Tequila hasta el valle del Río Grande? ¿O es cuestión sólo de tiempo enterarnos que la UNESCO ya nos sacó de esa privilegiada lista? El asunto preocupa porque el Comité Jalisco del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, conocido como ICOMOS, que dirige la restauradora María Guadalupe Zepeda Martínez, que es el encargado de darle seguimiento a los compromisos, prácticamente ha mantenido en el cajón el tema, y nada se ha dicho en los últimos dos años. Lo último que se supo fue por allá en 2009 cuando la propia Zepeda expresaba sus preocupaciones porque las empresas tequileras y la Comisión Nacional del Agua no habían avanzado lo suficiente en el saneamiento de las aguas que se utilizan para producir el tequila (un litro ensucia 10), pero nada más. Debido al error del alcalde Eutimio, la Cámara de la Industria Tequilera promovió un amparo para parar el basurero que amenazaba el paisaje agavero y sus inversiones, ahora habrá que ver qué tanto han cumplido ellos con las exigencias de la UNESCO. Para saber cómo vamos en este asunto de suma importancia para Jalisco y para México, es necesario que ICOMOS rompa su silencio. Así como el viernes era necesario que hablara Eutimio, hoy hace falta escuchar a Zepeda.

Esta noticia se puede consultar en:

http://jalisco.milenio.com/cdb/doc/impreso/9137722 Impreso: Miércoles 29, de Marzo de 2012

Page 22: Dossier Informativo 290312

Cúpula Mural

METIDAZO EN ASUNTOS electorales anda el todavía panista Ramón Guerrero, pero dejando de cumplir su responsabilidad como diputado y sin que su dirigente y compañero Miguel Ángel Monraz le diga algo. DESDE HACE SEMANAS que no se le ve en el Congreso local, y se sabe que anda en asuntos partidistas y personales en Puerto Vallarta. A LA RECIENTE sesión plenaria del martes simplemente no acudió, aunque mandó un justificante para aprobar su inasistencia... ¿CÓMO IBA A ASISTIR si trabajaba en 'amarrar' el ser el candidato a Alcalde de ese Puerto por parte de la coalición de izquierdas. LO MALO ES QUE sus compañeros se hacen de la vista gorda y aprueban sus justificantes. ¿HOY POR ÉL, mañana por todos los demás diputados? Conste, aunque obvia, es pregunta. EL VIRTUAL CANDIDATO a Gobernador por el Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, dejó entrever ayer que hay más panistas que podría sumar a su causa, además de Ramón Guerrero. CUENTAN QUE DÍAS atrás Alfaro anduvo por el rumbo de Toluquilla y se reunió con el coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, Francisco Ramírez Acuña, quien anda molesto con el PAN tras los procesos de selección de candidatos. NO SE SABE qué platicaron o pactaron, pero la sola reunión permite las especulaciones. Y QUIEN SE DESLINDÓ de la decisión de Guerrero fue Abraham González Uyeda, pues aunque los dos legisladores panistas hacían equipo, Abraham dice que el nuevo alfarista no le consultó que se cambiaría de equipo. HAY QUE RECORDAR que Guerrero traía en la 'mochila' la candidatura del PAN a Vallarta, hasta que los hermanos Hernán e Isaías Cortés pactaron con operadores del Gobernador Emilio González postular al ex director del Seapal, Humberto Muñoz. QUIEN RESULTÓ GANÓN por la división de las izquierdas fue el perredista Enrique Velázquez. EL INTEGRANTE del Grupo UdeG logró 'dobletear': está como candidato a diputado por el Distrito uno de mayoría relativa y tiene asegurada la primera posición de la lista de legisladores plurinominales. ¿SERÁ QUE VELÁZQUEZ es un imán de votos o, de plano, dentro del PRD no hay más cuadros competitivos para darle espacios a todas las tribus y subtribus? ¿O EL GRUPO UNIVERSIDAD estará 'blindándose', amarrando los espacios seguros ante un supuesto escenario desfavorable? Mmm... ...TRES...DOS... UNO... ¡AAARRRGGG!

Page 23: Dossier Informativo 290312

SÍ USTEDES CREÍA que ya habían empezado las campañas por tanto adelantado que había... ¡espérese a la medianoche de hoy cuando empiece el periodo legal de proselitismo! Y CON EL ACTIVISMO llega la lluvia de spots a partir de mañana, que, sin duda, a quienes más afecta es a los ciudadanos. AUNQUE EN TEORÍA deberían ser los electores los principales beneficiados por la difusión de casi 300 mil promocionales, en la práctica no será así. PORQUE PARTIDOS y candidatos no se preocupan por comunicar sus principales propuestas, sino que utilizarán los spots para tratar de proyectar sólo su imagen. ES PREVISIBLE QUE después de 90 días de bombardeo de propaganda, los ciudadanos no van a querer saber nada de política, de partidos, o de aspirantes.

Esta noticia se puede consultar en:

http://www.mural.com/editoriales/nacional/623/12457 35/ Impreso: Miércoles 29, de Marzo de 2012

Page 24: Dossier Informativo 290312
Page 25: Dossier Informativo 290312
Page 26: Dossier Informativo 290312
Page 27: Dossier Informativo 290312