Dossier Corporativo 2020

22
Dossier Corporativo 2020

Transcript of Dossier Corporativo 2020

Page 1: Dossier Corporativo 2020

DossierCorporativo

2020

Page 2: Dossier Corporativo 2020

2020DossierCoporativo 2020

Carta de laDirectora GeneralCarta 601Presentación de la compañía 02Acerca de MATSA 9Misión, visión y valores de MATSA 10Nuestra Historia 11Estructura del Capital Social 12Fases del Proceso 13Datos de Producción 16

Seguridad ySalud en el trabajo03 Seguridad y Salud en el Trabajo 18Gestión de la Salud y Seguridad 19Inspecciones de Seguridad 20Campañas e Iniciativas 20Información, consulta y participación 21Formación en seguridad 21

Desempeñoambiental 04Desempeño Ambiental 23Principio de Precaución 24Gestión del Agua 25Eficiencia Energética 26Cambio Climático 26Biodiversidad 27

Nuestro personal

05 Nuestro Personal 29Beneficios Sociales 32La Minería de las Personas 32Compromiso de Igualdad 32Formación 33

ResponsabilidadSocial Corporativa07 Responsabilidad Social Corporativa 39Principios de nuestra política de RSC 40Constribución al desarrollo sostenible:Acción Social 41

Investigación,Desarrollo eInnovación 06Investigación, Desarrollo e Innovación 35

Puede consultar el documento enwww.matsamining.com

Datos de ContactoDpto. Comunicación

Ctra. Hu-7104 Km. 1221330 Almonaster la Real (Huelva)Tlfo.: +34 959 05 40 12

Email: [email protected]

Web: www.matsamining.comYouTube: www.youtube.com/user/prensamatsaLinkedin: www.linkedin.com/company/minas-aguas-tenidas

Page 3: Dossier Corporativo 2020

D o s s i e r c o r p o r a t i v o 2 0 2 0

5

01Carta de laDirectora General

Audra Walsh Directora General

de MATSA

01

Page 4: Dossier Corporativo 2020

D o s s i e r c o r p o r a t i v o 2 0 2 0

7

D o s s i e r c o r p o r a t i v o 2 0 2 0

6

01 La publicación de este Dossier Corporativo supone un ejercicio de transparencia cuyo objetivo principal es servir de instrumento para contribuir al desarrollo sostenible, brindando información de interés a una sociedad cada vez más exigente, que demanda una comunicación honesta y fiable.

Las prioridades estratégicas de sostenibilidad y responsabilidad adoptadas por MATSA se orientan directamente en aspectos como la gestión medioambiental, el desarrollo de las comunidades vecinas, la retención y desarrollo del talento, la innovación tecnológica y la seguridad y salud de nuestros empleados.

Nuestra principal prioridad es garantizar la seguridad de todas las personas que trabajan en la operación para que regresen cada día sanas y salvas a casa. Por ello, la compañía cuenta con una rigurosa política de seguridad y salud y realiza cada año numerosas campañas para alcanzar el objetivo de ‘Cero Accidentes’.

Sin duda, 2020 fue un período lleno de desafíos y momentos difíciles. Tras varios años de tendencia positiva en los resultados de seguridad, dos accidentes fatales registrados en nuestra operación propiciaron que sigamos insistiendo con fuerza en la concienciación para garantizar un lugar de trabajo seguro. Además, el incendio forestal declarado en agosto de 2020 en el término municipal de Almonaster la Real, muy cercano a las instalaciones de MATSA, nos obligó a detener nuestra actividad durante varias jornadas y tuvo como consecuencia numerosos daños y pérdidas en el entorno. Como vecino comprometido, MATSA está llevando a cabo distintas iniciativas de colaboración para contribuir a la restauración de la zona.

Por otro lado, la crisis mundial del COVID-19 ha condicionado de manera sustancial nuestra actividad. Todos los aspectos de gestión de la seguridad se han adaptado a la evolución de la pandemia y han motivado la toma de las mejores decisiones posibles para proteger la salud de las personas en un escenario altamente cambiante y lleno de incertidumbre. No obstante, hoy más que nunca, debido a la crisis sanitaria, se ha puesto de manifiesto la importancia de la minería como una actividad esencial en el suministro de componentes fundamentales para la fabricación de equipos sanitarios, fármacos y alimentos, entre otros.

Es esencial al mismo tiempo el desarrollo de la sociedad, ligado a nuestra visión, enfocada en La Minería de las Personas, porque las personas son nuestro mayor activo. Nuestros mayores logros a lo largo de la trayectoria de MATSA se los debemos a nuestros empleados, un equipo humano comprometido con la excelencia profesional. Esto es fruto, en parte, de nuestra filosofía dirigida al crecimiento personal y profesional de toda la plantilla, con programas de formación, retención del talento y fomento de hábitos saludables. En 2020, nuestro equipo realizó más de 20.000 horas de formación.

Además, en MATSA somos conscientes de que el empleo es una expectativa clave de las comunidades locales. Actualmente, el 80% de la plantilla de la empresa pertenece a las localidades onubenses más cercanas al proyecto, el 90% cuentan con contratos indefinidos y un 20% es empleo femenino.

Junto con el empleo, otro de los puntos clave de MATSA es el apoyo y colaboración con los municipios cercanos al proyecto, desarrollando durante el año distintos programas para fomentar el bienestar de las personas.

En el futuro, continuaremos con nuestros esfuerzos para progresar en nuestra contribución a un mundo y una minería más sostenible, comprometiéndonos con la mejora continua con el fin de consolidarnos como una compañía minera moderna, sostenible y con clara vocación de permanencia.

01

Audra Walsh Directora Generalde MATSA

“Nuestra principal prioridad es garantizar la seguridad de todas las personas...”

Page 5: Dossier Corporativo 2020

D o s s i e r c o r p o r a t i v o 2 0 2 0

9

02Presentaciónde la compañía

MATSA, Minas de Aguas Teñidas S.A., es una empresa minera española moderna y sostenible, titular de los derechos de explotación de tres minas subterráneas: Aguas Teñidas y Magdalena, en Almonaster la Real, y mina Sotiel, localizada en el término municipal de Calañas, ambas localidades pertenecientes a la provincia de Huelva.

El entorno que rodea a la compañía goza de una gran tradición minera. La búsqueda de metales, especialmente cobre y plata, comenzó durante la dominación romana en los primeros siglos de nuestra era, reactivándose a final del siglo XIX y a principios del siglo XX, cuando empresas francesas y británicas explotaron los filones cobrizos cercanos a la superficie. Aguas Teñidas siempre estuvo muy ligada a los dos poblados mineros próximos, Valdelamusa y Cueva de la Mora, donde las compañías construyeron sus oficinas y las viviendas para sus empleados, estando además unidos por un ferrocarril de 8 kilómetros de longitud, construido a inicios del siglo XX.

La actividad de MATSA se centra en la investigación y explotación de yacimientos minerales y su tratamiento en la planta de procesamiento con una capacidad anual de 4,4 millones de toneladas de mineral cobrizo y polimetálico, materiales esenciales para el progreso humano, que opera las 24 horas durante los 365 días del año

Plantas de pasta y gunita

MATSA cuenta, además, con dos plantas de pasta, una en Aguas Teñidas y otra en Magdalena. Más del 40% de los estériles provenientes del espesador de cono profundo de la planta de tratamiento se envía a ambas plantas para ser mezclado con cemento y utilizado como relleno de las cámaras explotadas.

Con este proceso se consigue rellenar y estabilizar el hueco generado en el proceso de explotación, siendo un factor decisivo de la seguridad, a la vez que optimiza la recuperación casi total del yacimiento y reduce la superficie del depósito de pasta en el exterior.

En ambas plantas hay laboratorios de geotecnia, completamente equipados con tecnología punta. En ellos se realizan los ensayos de resistencia a compresión de la pasta de las cámaras, hasta alcanzar unos niveles óptimos que aseguren la estabilidad en las cámaras vacías para posteriormente continuar explotando las cámaras secundarias.

La compañía posee también una planta de gunita ubicada en Aguas Teñidas que suministra este producto a las minas Aguas Teñidas, Magdalena y Sotiel. Esta planta produce un hormigón de granulometría fina y dosificación alta en cemento que se proyecta en las galerías para reforzar el sostenimiento de interior, contribuyendo de esta manera a la seguridad de la mina.

2.1. Acerca de MATSA

02

Page 6: Dossier Corporativo 2020

D o s s i e r c o r p o r a t i v o 2 0 2 0

11

D o s s i e r c o r p o r a t i v o 2 0 2 0

10 Laboratorios químico y metalúrgico

La compañía también dispone de un laboratorio químico y metalúrgico propio. El laboratorio metalúrgico, integrado dentro del departamento de metalurgia y control de procesos, es una pieza fundamental dentro de la optimización de los procesos de planta, así como para el desarrollo de nuevos procesos.

Por otra parte, el laboratorio químico aporta los datos analíticos necesarios para la toma de decisiones en el ámbito de producción de mina, sondeos de exploración, comercialización de concentrados de cobre, zinc y plomo, control de procesos e incluso para el balance metalúrgico de planta y/o de control medioambiental.

La minería, los minerales y los metales son importantes para el desarrollo económico y social de muchos países y esenciales para la vida moderna. Por este motivo, en MATSA entendemos nuestra actividad como una forma de promover el desarrollo a través de nuestros recursos minerales. La misión de la compañía consiste, por tanto, en generar valor y bienestar a partir de los recursos minerales. Nuestra visión es convertirnos en una empresa minera reconocida por su liderazgo, su excelencia operacional y por el desarrollo de sus empleados.

Nuestros valores son las virtudes que identifican a todas las personas que forman MATSA:

La vida es lo más importante

Integridad y respeto en todas nuestras acciones

Trabajo en equipo, compartiendo los éxitos propios y el de los demás

Innovación permanente para generar valor y beneficio para todos

2.2. Misión, visión y valores de MATSA

España

Andalucía

Huelva

022.3. Nuestra Historia

Año

1980

1995

1997

2001

2005

2006

2007

2009

Año

2011

2013

2014

2015

2015

2015

2017

2019

2020

Principales hitos

MATSA fue descubierta en la década de los 80 por la compañía Navan Resources PLC

Navan Resources PLC adquiere los derechos mineros y emprende el camino para la explotación del yacimiento

Se construye la primera rampa de acceso para la extracción del mineral, que se procesaría en la planta de tratamiento de Almagrera, en el término municipal de Calañas

Tras tres años de producción, la mina cierra como consecuencia de la baja cotización de los metales

Con la recuperación del precio de los metales, la compañía Iberian Minerals Corp. compra el 100% de los derechos mineros y presenta el Proyecto de Reinicio de la explotación

El proyecto recibe informe ambiental favorable

Se otorgan los permisos para la construcción de la planta de tratamiento de mineral, el depósito de pasta y una nueva rampa de acceso al yacimiento

Finalizada la fase de construcción, la compañía inicia la producción comercial

Principales hitos

Se autoriza el proyecto de ampliación de la producción de la planta de tratamiento de mineral de 1,7 millones a 2,2 millones de toneladas por año

La compañía recibe la autorización de un nuevo proyecto de ampliación de la capacidad de la planta a 4,4 millones de toneladas por año

En junio, se obtiene la Autorización Ambiental Unificada de la mina Sotiel

En enero, se consigue el permiso para la reapertura y explotación del proyecto

En julio, a la compañía le fue concedido el permiso de explotación de mina Magdalena

En octubre, Mubadala se incorpora al accionariado de MATSA mediante la creación de una empresa conjunta participada al 50% con Trafigura para impulsar la minería andaluza

En octubre, se obtiene la autorización del Proyecto de Aprovechamiento Integral del depósito de pasta, que permite alargar la vida de la instalación actual y posponer la construcción de un segundo depósito de pasta

Acuerdo con Avrupa Minerals para la investigación en la Faja Pirítica Portuguesa

Descubrimiento de masa Elvira en mina Sotiel

02

Page 7: Dossier Corporativo 2020

D o s s i e r c o r p o r a t i v o 2 0 2 0

13

D o s s i e r c o r p o r a t i v o 2 0 2 0

12 2.4. Estructura del Capital Social

MATSA es propiedad de una empresa participada al 50% por Mubadala Investment Company, que gestiona una cartera mundial de activos que respalda la visión de una economía globalmente integrada y diversificada, a través de rendimientos sostenibles para su accionista, el Gobierno de Abu Dabi, y al 50% por Trafigura Group Pte Ltd, uno de los principales comercializadores en el mercado mundial de materias primas.

Trafigura Group, fundada en 1993, es una de las principales compañías comercializadoras de materias primas del mundo. Trafigura abastece, almacena, transporta y ofrece una gama de materias primas (incluyendo petróleo, productos refinados, metales y minerales) a clientes alrededor del mundo.

El negocio de comercialización está respaldado por activos industriales y financieros que incluyen el 49,3% de la compañía global de almacenamiento y distribución de productos petroleros Puma Energy; el operador global de terminales, almacenamiento y logística Impala Terminals; Trafigura Mining Group; y Galena Asset Management. Con una plantilla de 700 empleados, Trafigura genera más de 8.000 empleos indirectos distribuidos en 80 oficinas en 41 países de todo el mundo. Trafigura ha logrado un crecimiento sustancial en los últimos años, aumentando los ingresos de USD12 mil millones en 2003 a USD 171.5 mil millones en 2019. El Grupo ha estado conectando a sus clientes con la economía global durante más de dos décadas, aumentando la prosperidad mediante el avance del comercio.

Visite: www.trafigura.com

50%

Visite: www.mubadala.com

50%

Mubadala Investment Company gestiona una cartera mundial de activos que respalda la visión de una economía globalmente integrada y diversificada, a través de rendimientos sostenibles para su accionista, el Gobierno de Abu Dabi. Los activos consolidados de Mubadala, valorados en 232 mil millones de dólares, abarcan cinco continentes con intereses en sectores como aeroespacial, TIC, semiconductores, metales y minería, energías renovables, petróleo y gas, petroquímicos, servicios públicos, salud, bienes inmuebles, tecnología farmacéutica y médica, agronegocios y una cartera global de participaciones financieras. Mubadala cuenta ya con oficinas en Río de Janeiro, Hong Kong, Moscú, Nueva York y San Francisco.

Mubadala es un socio de confianza, un accionista comprometido y una compañía global responsable que está comprometida con la ética y los estándares de clase mundial.

022.5. Fases del Proceso

Desde la extracción del mineral hasta su procesamiento en la planta de tratamiento, MATSA dispone de las mejores tecnologías para minimizar el impacto ambiental de sus actuaciones.

MATSA produce en su planta de tratamiento concentrados de cobre, plomo y zinc, con cantidades significativas de plata, en un proceso continuo de molienda, flotación y filtración del mineral.

02

Page 8: Dossier Corporativo 2020

D o s s i e r c o r p o r a t i v o 2 0 2 0

15

D o s s i e r c o r p o r a t i v o 2 0 2 0

14 Fases del Proceso

01 extracciónmineral

La explotación subterránea se realiza, principalmente, por el método de cámaras primarias y secundarias, que posteriormente se rellenan con una pasta producida con los propios estériles sobrantes del proceso de tratamiento del mineral en la planta. El empleo de la pasta permite una total explotación de la reserva de mineral y minimiza el impacto ambiental en superficie.

El mineral es transportado al exterior desde interior de mina en camiones y depositados en los acopios habilitados para tal fin antes de entrar en el proceso de tratamiento.

02 proceso en plantade tratamiento

Antes del almacenamiento del mineral en silos, se acondiciona mediante una trituración primaria previa a la etapa de molienda. A continuación, el mineral pasa por diferentes etapas de molienda para conseguir un tamaño de partícula y un porcentaje de sólidos adecuado para su procesamiento en la siguiente fase, la flotación.

Durante la etapa de flotación, al mineral se le adiciona agua y otros compuestos que hacen que se adhiera a burbujas que flotan sobre ésta, para luego recolectarlas por rebose y mediante relavados ir aumentando la concentración del metal. Finalmente hay una etapa de espesado.

El filtrado final consiste en retirar el agua restante del concentrado mediante el empleo de diferentes filtros.

03 preparaciónde la pasta

El residuo del tratamiento del mineral se acondiciona bien para bombearlo hacia el Depósito de Pasta Seca. Una vez aquí, se realiza un segundo filtrado y se le añade cemento para enviarlo de nuevo al interior de la mina y emplearlo como relleno de cámaras.

Este sistema de relleno de cámaras reduce por un lado el almacenamiento de estos residuos en superficie, así como optimiza la explotación del recurso minero.

04 distribución yventas

El producto final obtenido son los concentrados de cobre, zinc y plomo con contenidos en plata, los cuales se cargan y transportan al puerto de Huelva para su distribución y venta.

02 02ESPAÑA 12%

FINLANDIA 15%

OTROS 3%

CHINA 65%

NORUEGA 5%

Presencia Global

El 100% de las ventas de concentrado de mineral se realiza a Trafigura, siendo sus mercados mayoritarios China y Europa en sectores universales como la farmacéutica, alimentación y comunicación.

ESPAÑA 12%CHINA 65%

FINLANDIA 15%

NORUEGA 5%

OTROS 3%

Page 9: Dossier Corporativo 2020

D o s s i e r c o r p o r a t i v o 2 0 2 0

17

D o s s i e r c o r p o r a t i v o 2 0 2 0

16

022.6. Datos de Producción

El procesamiento de mineral en la planta se inició en el año 2008 con una capacidad de 1,7 Mt/año. Con el fin de consolidar el proyecto minero a largo plazo, entre los años 2014 y 2015, MATSA amplía sus instalaciones con la apertura de dos nuevas minas, Sotiel y Magdalena, marcando un hito en la mejora integral de cara a la gestión social, económica y ambiental de la región. Además de duplicar la capacidad de procesado de mineral en su Planta de Tratamiento hasta un total de 4,4 millones de toneladas anuales, este proceso supuso la construcción de nuevas infraestructuras más eficientes para la gestión del agua, de los estériles mineros y almacenamiento de reactivos y residuos.

La continua inversión en exploración, el éxito alcanzado en el descubrimiento de nuevos yacimientos, la consolidación del equipo humano de MATSA y de su modelo de negocio ha permitido una producción sostenible de concentrado de mineral.

Durante los últimos años, MATSA ha mantenido su capacidad productiva en torno al medio millón de toneladas anuales de concentrado de mineral. En concreto, fueron 544.564 toneladas entre octubre de 2019 y septiembre de 2020.

Evolución del concentrado producido (t)

EVOLUCIÓN DEL CONCENTRADO PRODUCIDO (t)

PRODUCTOS 2016 2017 2018 2019 2020Cobre 295.346 345.549 333.944 296.806 304.153Zinc 161.925 148.350 221.565 185.176 194.739Plomo 20.836 12.324 37.381 45.962 45.672

CONCENTRADO 478.107 506.223 592.890 527.944 544.564

Plomo

Zinc

Cobre

MATSA ha cerrado el ejercicio en septiembre de 2020 con unos beneficios después de impuestos de 12 millones de euros, un impuesto sobre beneficios de 3,4 millones y con una facturación de 455 millones de euros, lo que supone una reducción de en torno al 4% con respecto a 2019.

En la actualidad, el 100% de la producción se destina a la exportación, lo que supone un empuje importante al balance económico de la región.

Evolutivo de los resultados

económicos 2019-2020

RESULTADOS ECONÓMICOS

PRODUCTOS 2019 (millones de €) 2020 (millones de €) Beneficios después de impuestos 41 12 Impuestos sobre beneficios 16,1 3,4

FACTURACIÓN 474 455

02

Page 10: Dossier Corporativo 2020

D o s s i e r c o r p o r a t i v o 2 0 2 0

19

03Seguridad ySalud en el Trabajo

Tras varios años consolidando una reducción significativa en los índices de accidentabilidad, el hecho de haberse producido dos accidentes fatales en 2020, uno de los cuales afectó a un trabajador de una empresa colaboradora y el segundo a un trabajador de MATSA, nos hace seguir buscando mejoras en nuestro sistema de gestión de seguridad y en la creación de un ambiente seguro y saludable. La concienciación a través de programas de desarrollo de habilidades técnicas y humanas para mejorar el desempeño en seguridad y realizar un cambio hacia el comportamiento seguro tendrán un peso específico importante en los próximos años en MATSA.

De otro lado, la crisis mundial del COVID-19 ha condicionado de manera sustancial nuestra actividad. Todos los aspectos de gestión de seguridad se han adaptado a la evolución que ha tenido la pandemia y han motivado la toma de las mejores decisiones posibles para proteger la salud de las personas en un escenario altamente cambiante y lleno de incertidumbre.

MATSA creó de manera urgente un comité de gestión del COVID-19 y emitió un protocolo interno para la gestión y la definición de las medidas de prevención a implantar. Este protocolo ha ido revisándose de acuerdo al escenario de evolución del COVID-19.

Una operación minera segura es una operación productiva.

Bajo este precepto, se enmarcan todas las actividades de la compañía con el compromiso de asegurar la seguridad de todos los trabajadores como una prioridad absoluta. La compañía está centrada en la prevención de riesgos laborales detectando y corrigiendo los actos y condiciones inseguras que puedan producirse dentro del complejo minero tanto en los trabajos de interior de mina como en las actividades de la zona industrial.

MATSA fundamenta su gestión de la seguridad y salud hacia el concepto de “cero accidentes”, sostenida en una adecuada estrategia en materia de seguridad basada en la implantación de herramientas para identificar, comunicar y gestionar los riesgos aplicables a todos los trabajadores.

En línea con lo anterior, la compañía anima a los trabajadores a unirse al #Reto365 con el objetivo de alcanzar un año sin accidentes laborales y reducir todos los índices de seguridad a la mitad en los próximos tres años.

3.1. Gestión de la Salud y Seguridad

03

Page 11: Dossier Corporativo 2020

D o s s i e r c o r p o r a t i v o 2 0 2 0

21

D o s s i e r c o r p o r a t i v o 2 0 2 0

20

03 Se han analizado los factores contribuyentes y causas raíz de los eventos de altas consecuencias y se han diseñado planes de acción concretos, medibles y alcanzables para mejorar nuestro sistema de gestión y evitar su repetición. MATSA fundamenta su gestión de seguridad y salud en la interacción de seguridad con todas las personas que trabajan en su entorno, habiéndose realizado hasta la fecha 10.394 Inspecciones de seguridad.

Para reforzar nuestras buenas prácticas en materia de seguridad y salud, llevamos a cabo varias actividades permanentes mediante campañas de sensibilización en seguridad. Las campañas tratan de visualizar las duras consecuencias de un accidente sobre las personas de nuestro entorno y la familia, con el fin de tomar conciencia sobre la importancia de gestionar los riesgos, adquiriendo hábitos básicos de seguridad.

Durante este año se ha dado continuidad a las campañas de seguridad ya iniciadas y se han puesto en marcha otras que igualmente tienen como objetivo el cambio de comportamiento orientado a seguridad.

Comité de Seguridad e Higiene en el trabajo

La compañía cuenta con un Comité de Seguridad e Higiene en el trabajo (CSH) como órgano paritario y colegiado de participación y consulta de las cuestiones relativas a la salud, la seguridad y la prevención de riesgos de los trabajadores en la compañía. Este órgano, integrado por trabajadores y directivos, se reúne con carácter mensual para tratar todos los asuntos relevantes en materia de seguridad.

Brigada de Rescate Minero (BRM)

La Brigada de Rescate Minero (BRM) de MATSA pone de manifiesto la inversión realizada por la compañía para garantizar la seguridad en la operación. La BRM celebró a finales de 2019 su 10o Aniversario con la inauguración de un edificio propio dentro de MATSA, en el que realiza formaciones y almacena todo el material del que dispone.

El equipo humano que compone la brigada, de manera voluntaria y altruista, recibe formación periódica de alto nivel con entrenamientos y simulación programada en conjunto con la Brigada Central de Salvamento Minero de Asturias y del Consorcio de Bomberos de Huelva. Lo que persigue esta formación es la búsqueda, localización y rescate de trabajadores en las diferentes situaciones de emergencia que se puedan dar, ya sean incendios, rescates en accidentes de tráfico entre vehículos y maquinaria, rescate en altura, etc.

La Brigada dispone de un equipamiento de intervención muy extenso y adaptado a las necesidades concretas de cada emergencia; entre otros, medios móviles de extinción de incendios y equipos de respiración autónoma de circuito abierto y cerrado, el equipamiento necesario para trabajo en alturas y desfibriladores.

La Brigada es una apuesta muy importante de MATSA por la Seguridad y está realizando una excelente labor en los últimos años, habiéndose convertido en una referencia en el sector.

De manera continua a lo largo del año, los técnicos en Seguridad imparten formación en prevención de riesgos laborales con el objetivo puesto en cero accidentes. El personal de nuevo ingreso en la empresa, así como el personal de empresas de trabajo temporal que se incorpora por primera vez, antes de empezar a prestar sus servicios, realizan un curso inicial sobre Seguridad y Salud en el trabajo.

La formación y la capacitación de las personas es un aspecto clave en la gestión de la seguridad en MATSA. En el ejercicio 2020 se han completado un total de 32.299 horas de formación impartidas a un total de 1.384 asistentes.

3.2. Inspecciones de Seguridad

3.3. Campañas e Iniciativas en Seguridad y Salud

3.4. Información, consulta y participación

3.5. Formación en seguridad

CAMPAÑAS DESEGURIDAD

10 reglasque salvan

vidasReglas de

OroStaying

Alive

Inducción deSeguridad

Reto #365

Cuida-TremI-Care

Emborráchatede vida

FormaciónITC

Sistema5 puntos

1. Staying Alive: Campaña para hacernos reflexionar sobre la importancia de llevar puesto siempre el cinturón de seguridad, en todos los casos, sin excepción.

2. Inducción de seguridad en modalidad online: Con la inclusión de un test de control para su validación.

3. Nuevo sistema de ranking de contratistas: Con 12 campos de control del desempeño

4. #Reto365 días sin accidentes con baja: Campaña para hacer de MATSA un lugar seguro, con el objetivo de alcanzar un año sin accidentes laborales con baja.

5. Contenidos de formación ITC: Adaptados a la nueva reglamentación y procedimientos específicos de MATSA.

6. Sistema 5 puntos. Herramienta que invita a tomar cinco minutos de reflexión antes de iniciar el trabajo para identificar posibles riesgos.

campañas de seguridad

Talleres Tiger Teams de mejora continua.

Programa Gestores del Cambio, sobre excelencia operacional

Programa ERM para el desarrollo de la cultura de seguridad y el cambio a un comportamiento seguro.

Campaña DPPA: DETENTE, PIENSA, PIENSA, ACTÚAGarantizar la seguridad y la salud de las personas que trabajan cada día en nuestras instalaciones debe ser, ayer, hoy y mañana, nuestra principal motivación, y solo con el compromiso de todos lograremos ser un verdadero ejemplo de buenas prácticas y responsabilidad en el sector. Por ello, hemos puesto en marcha la campaña DETENTE, PIENSA, PIENSA OTRA VEZ Y ACTÚA (DPPA), que nos dice que, si no es seguro, debemos interrumpir nuestro trabajo o el trabajo de otros. Así, para promover y reforzar nuestra cultura en materia de seguridad y salud, hemos comenzado a circular nuestro “Compromiso con la seguridad de los trabajadores directos e indirectos en las instalaciones de MATSA”, un documento de obligado cumplimiento para empleados, colaboradores y visitantes de la compañía, que nos ayudará en la tarea de situar a la seguridad, siempre, en el foco principal de nuestras acciones.

Es importante conocer las normas y procedimientos de seguridad implantadas por la compañía, pero aún es más determinante cumplirlos cada día. Esto es lo que marca la diferencia y lo que hace que una operación sea realmente segura.

iniciativas

03

Page 12: Dossier Corporativo 2020

D o s s i e r c o r p o r a t i v o 2 0 2 0

23

04DesempeñoAmbiental

Compromiso económico, medioambiental, social y humano, ejes principales de la estrategia de RSC de MATSA.

La política de empresa de MATSA está focalizada en ejercer y mantener la estrategia de responsabilidad social corporativa que gira en torno a tres ejes principales:

El compromiso medioambiental.

El compromiso social y humano.

El compromiso económico

MATSA es REFERENTE EUROPEO en la implementación de las Mejores Técnicas Disponibles MTDs.

MATSA ha participado activamente de forma voluntaria en la elaboración de los documentos BREF de Minería por ser referente en el empleo de mejores técnicas en la industria minera. En concreto, ha colaborado estrechamente en el último documento BREF de 2018 de gestión ambiental en industrias extractivas, donde se hace alusión al rendimiento ambiental de los procesos de manufactura de MATSA en numerosas ocasiones.

MATSA incorpora técnicas alineadas con la Estrategia Española de Economía Circular para conseguir una manufactura más eficiente, mayoritariamente de naturaleza preventiva, con un alto potencial de aplicación e impacto directo en la reducción del consumo de recursos y de emisiones.

El compromiso medioambiental de MATSA va mucho más allá del cumplimiento legal, invirtiendo cada año recursos en el fomento del desarrollo empresarial sostenible y la mejora continua.

El control y seguimiento de los diferentes aspectos ambientales de la entidad constituye el día a día de la empresa, y en especial, de las personas que componen el Departamento de Medio Ambiente de MATSA.

04

Page 13: Dossier Corporativo 2020

D o s s i e r c o r p o r a t i v o 2 0 2 0

25

D o s s i e r c o r p o r a t i v o 2 0 2 0

24

04 La Política Ambiental de MATSA establece las bases de su estrategia ambiental para contribuir al desarrollo sostenible aplicando como principio básico la prevención y el control de la contaminación en todas las actividades relacionadas con la extracción y el tratamiento de minerales. Considera primordial integrar los principios ambientales en la política general de la compañía, de manera que se incluyan en la planificación de las actividades, y en el procesamiento de sus productos. Esta estrategia está basada en los siguientes principios de actuación:

• CONTRIBUIR al desarrollo sostenible, procurando una mejora continua de sus resultados en el ámbito de la protección del Medio Ambiente y hacer uso de las Mejores Técnicas Disponibles para utilizar racionalmente los recursos naturales, minimizando la generación de residuos y vertidos, el consumo de energía y materias primas y llevando a cabo de esta forma una actividad respetuosa con el entorno.

• CUMPLIR con los requisitos legales aplicables en materia de Medio Ambiente establecidos a nivel europeo, estatal, autonómico y municipal, así como con otros requisitos que la compañía suscriba. Cuando sea posible, superará dichos requisitos estableciendo normas internas más exigentes.

• FOMENTAR la formación de su personal en el adecuado funcionamiento de las instalaciones y en la minimización de los impactos ambientales de la actividad de extracción y obtención de cobre, zinc y plomo. Asimismo, impulsar la concienciación en temas relacionados con el Medio Ambiente, promoviendo la comunicación dentro de la compañía y facilitando información ambiental a sus empresas contratistas y sus trabajadores.

4.1. Principio de Precaución

• INFORMAR acerca de las repercusiones ambientales de su actividad, contribuyendo al diálogo con todas las partes interesadas.

• DOCUMENTAR, IMPLEMENTAR Y MANTENER un Sistema de Gestión Ambiental que fomente el respeto al Medio Ambiente, y que además permita el cumplimiento de los principios establecidos en la política ambiental. Igualmente, se velará por un control adecuado del Sistema de Gestión Ambiental realizando revisiones periódicas del mismo y evaluando el cumplimiento de los requisitos establecidos en dicho Sistema, así como la identificación y seguimiento de objetivos y metas ambientales.

A continuación, se describen los mecanismos establecidos para aplicar el principio de precaución y acciones destinadas a minimizar impactos:

• Realización de Estudios de Impacto Ambiental de cada uno de los proyectos mineros y de sus modificaciones, donde se identifican y evalúan los impactos y se desarrollan las propuestas de medidas protectoras y correctoras y en base a estos se definen los Programas de Vigilancia Ambiental de cada una de las operaciones mineras, estableciendo las condiciones de seguimiento y control de los diferentes aspectos ambientales.

• Evaluación de Riesgos Ambientales de la operación minera. La metodología seguida para la realización del análisis se ha basado en la norma UNE 150008:2008 y la Ley de Responsabilidad Ambiental y normativa de desarrollo de la misma. MATSA ha constituido la Garantía financiera más alta por un valor de 20 millones de €.

• MATSA ha participado directamente en un proyecto piloto liderado por Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del entonces Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y apoyado por la empresa TRAGSA, en el que se ha desarrollado la Guía Metodológica para el sector “Minería de sulfuros polimetálicos y minería de sales sódicas y potásica”, de modo que ha sido pionera en el desarrollo y aplicación de esta metodología.

• Sistema de investigación de incidentes de MATSA para la investigación de incidentes ambientales. Herramienta muy potente para identificar causas y evitar nuevos sucesos.

• Desarrollo de varios procedimientos relacionados con los riesgos ambientales y con la identificación y evaluación de aspectos ambientales en condiciones de funcionamiento anormal.

• El procedimiento de preparación y respuesta ante emergencias ambientales agiliza y optimiza la toma de decisiones necesaria para afrontar cualquier escenario accidental que afecte a los recursos ambientales de la zona .

04 El agua es uno de los vectores ambientales más significativos en el sector minero y MATSA ha asumido su responsabilidad como importante actor de la cuenca para reducir su consumo e incrementar la recirculación de las aguas utilizadas. Por ello, MATSA ha caracterizado su perfil de consumo a través de proyectos de cálculo de huella hídrica, formando parte de la iniciativa estatal EsAgua, proyecto único e innovador en nuestro país que busca realizar avances para reducir tanto la huella hídrica directa como la indirecta de las compañías.

MATSA cuenta con una moderna infraestructura hidráulica para el tratamiento, regulación y manejo de las aguas, que ha sido optimizada en los últimos años. La infraestructura actual del Sistema Integral del Agua consta de:

Conjunto de tres balsas para la regulación de aguas denominadas: BA-201, BA-202 y BA-210.

Plantas para el tratamiento de las aguas de mina, del proceso industrial y resto de aguas de contacto. En total se dispone de una capacidad de tratamiento de prácticamente 800 m3/h.

Estación de tratamiento de agua potable que tiene como objetivo establecer una capacidad de suministro de 14 m3/h para consumo de la población en el complejo minero.

Centro de distribución de aguas: Infraestructura que incluye los bombeos necesarios y el complejo de tanques ajustados a las necesidades de caudal de las plantas de tratamiento de las aguas y de la planta de tratamiento de mineral.

Este sistema, flexible y versátil, optimiza la gestión y el uso de la totalidad de los recursos hidráulicos disponibles, reduciendo el consumo de agua fresca y mejorando la calidad de las aguas de proceso para obtener mejores rendimientos metalúrgicos. Para la captación de las aguas superficiales y su posterior uso industrial, se cuenta con la preceptiva autorización del órgano ambiental competente. Cabe recordar que la demanda de agua para el procesado de mineral es de escasa entidad, ya que más del 85% de las necesidades de agua para el procesado del mineral es recirculada.

En el desarrollo de su política de gestión ambiental, para minimizar el consumo de agua, MATSA dispone de un procedimiento de Consumo de recursos naturales para establecer el programa de inspección y control del consumo de recursos naturales (agua, combustible, cemento, energía y productos químicos) a llevar a cabo en las distintas operaciones mineras de la compañía.

4.2. Gestión del Agua

Page 14: Dossier Corporativo 2020

D o s s i e r c o r p o r a t i v o 2 0 2 0

27

D o s s i e r c o r p o r a t i v o 2 0 2 0

26

04 La energía eléctrica consumida en MATSA es sometida a seguimiento periódico en orden de comprobar la eficiencia del proceso y minimizar los impactos ambientales asociados a la producción de esta fuente energética en las instalaciones de origen. La energía eléctrica consumida en MATSA a día de hoy no procede de energías renovables.

Las medidas de eficiencia energética contribuyen a la mejora de la calidad del aire en nuestro entorno y añaden elementos en la lucha contra el Cambio Climático. Las principales medidas de eficiencia energética adoptadas en el periodo son las siguientes:

Instalación de batería de condensadores 6kv, 3x2.500 kvar en subestación eléctrica de Aguas Teñidas

Instalación de batería de condensadores 6kv, 1x1.000 kvar en centro de distribución de mina Sotiel

Automatización de ventilación secundaria en interior de mina Sotiel, con desconexión automática en cambios de relevo.

Sustitución de proyectores de halogenuros metálicos por proyectores Led, más eficientes, en instalaciones de interior de mina y exterior.

MATSA es consciente de que el Cambio Climático constituye uno de los retos ambientales más complejos del siglo. Es por ello que la compañía está invirtiendo esfuerzos en la investigación de la reducción del consumo y en alternativas a la adquisición y uso de la energía necesaria para el desarrollo de nuestras operaciones. Como primer paso, MATSA ha cuantificado la cantidad de Gases de Efecto Invernadero (GEI) emitidos a la atmósfera en términos de CO2 equivalentes, a través de la huella de carbono.

En el año 2018 MATSA desarrolló la metodología para el cálculo de gases de efecto invernadero, para lo cual elaboró la Memoria del Proyecto de informe de huella de carbono y el Procedimiento de Gestión de gases de efecto invernadero MATSA-MA-11, de acuerdo a la norma UNE-ISO 14064-1:2012. El objetivo es el desarrollo del cálculo de las emisiones de la compañía para iniciar en el corto plazo un plan de reducción de emisiones de gases GEI.

El inventario comprende todos los gases de efecto invernadero (GEI) considerados en el Protocolo de Kyoto: Dióxido de carbono (CO2), Metano (CH4), Óxido nitroso (N2O), Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC), Hexafluoruro de azufre (SF6) y Trifloruro de nitrógeno (NF3).

4.3. Eficiencia Energética 4.4. Cambio Climático

EFICIENCIA ENERGÉTICA

04 La compañía ha lanzado un proyecto que promueve la conservación y promulgación de los usos, beneficios e importancia de las especies vegetales autóctonas. El proyecto, de carácter social y ambiental, desarrollado en conjunto con varias asociaciones locales, busca inculcar el valor de este recurso natural no solo internamente, sino de cara a las poblaciones cercanas a nuestras instalaciones. Se trata de la edición y publicación de la Guía Etnobotánica: El sentido de las plantas.

Además, MATSA desarrolla proyectos de revegetación y recuperación de áreas degradadas por la minería en el pasado a través de la revegetación con especies autóctonas de dichas áreas, recuperando y preservando los hábitats para otras especies faunísticas de la zona.

MATSA defiende que una de las premisas que se debe perseguir en el desarrollo de nuevos proyectos mineros es procurar un compromiso para aminorar las huellas mineras del pasado, pero todo ello sin acortar la viabilidad de futuros proyectos. Por ello, es fundamental buscar las sinergias que permitan poner en marcha esta estrategia.

La Compañía está enfocada en minimizar el impacto medioambiental conservando el entorno para que pueda ser disfrutado por las generaciones futuras una vez clausurada la actividad minera.

4.5. Biodiversidad

Page 15: Dossier Corporativo 2020

D o s s i e r c o r p o r a t i v o 2 0 2 0

29

05NuestroPersonal

El capital humano es el mayor activo con el que cuenta MATSA. Los empleados son clave para el crecimiento y desarrollo de la compañía, situándose en el centro de sus principios corporativos.

Gracias al trabajo de nuestros empleados y a su profesionalidad, competencia, entusiasmo y compromiso, podemos responder a las necesidades de nuestros grupos de interés y mantener nuestra excelencia en el servicio.

En la actualidad, la compañía genera más de 4.000 empleos directos e indirectos. A fecha 30 de septiembre de 2020, MATSA contaba con una plantilla de 754 trabajadores, siendo el 90% empleo fijo. En lo que respecta a la media de edad se establece en los 42 años en el caso de los hombres y en los 36,5 en el caso de las mujeres.

MATSA opera en territorio español, favoreciendo una relación cercana con los empleados. La compañía ha puesto en práctica a lo largo de estos años una política de contratación basada en círculos concéntricos, priorizando la contratación de personal y proveedores ubicados en las comunidades vecinas. Así, aproximadamente el 80% de la plantilla de la empresa pertenece a las localidades cercanas a la mina, lo que demuestra una clara apuesta por el desarrollo local.

05

Page 16: Dossier Corporativo 2020

D o s s i e r c o r p o r a t i v o 2 0 2 0

31

D o s s i e r c o r p o r a t i v o 2 0 2 0

30

05Empleados por edad 2019

PLANTILLA TEMPORALES TOTALMenos de 30 45 9 54 Entre 30 y 50 527 38 565 Más de 50 127 3 130TOTAL 699 50 749

Empleados por edad 2020

PLANTILLA TEMPORALES TOTALMenos de 30 39 19 58 Entre 30 y 50 515 42 557 Más de 50 136 3 139TOTAL 690 64 754

Evolutivo de empleados por edad

Empleados por género 2019**

PLANTILLA TEMPORALES TOTALHombre 579 39 618 Mujer 120 11 131 TOTAL 699 50 749

**Incluye Trafigura **Incluye Trafigura

Empleados por género 2020**

PLANTILLA TEMPORALES TOTALHombre 560 41 601 Mujer 130 23 153 TOTAL 690 64 754

Evolutivo de empleados por género

Empleados por nacionalidad 2019

PLANTILLA TEMPORALES TOTALEspaña 682 50 732 Otros 17 - 17TOTAL 699 50 749

Empleados por nacionalidad 2020

PLANTILLA TEMPORALES TOTALEspaña 670 62 732 Otros 20 2 22TOTAL 690 64 754

Evolutivo de empleados por nacionalidad

Empleados por tipo de contrato 2019

PLANTILLA TEMPORALES TOTALIndefinido 666 - 666 Temporal 32 50 82 Parcial 1 - 1TOTAL 699 50 749

Empleados por tipo de contrato 2020

PLANTILLA TEMPORALES TOTALIndefinido 672 0 672 Temporal 18 64 82 Parcial 0 0 0TOTAL 690 64 754

Evolutivo de empleados por tipo de contrato

05 El apartado de categoría profesional se ha dividido en 4 grupos para diferenciarlos por niveles. Encontrándose en el grupo de directivos los superintendentes y/o gerentes, los directores y dirección general, los mandos intermedios lo componen los jefes de departamento y supervisores, los técnicos ya sean especialistas técnicos, técnicos o especialistas y agrupándose en el “resto de personal” el mayor número de la plantilla que la conforman el personal de operación de interior y exterior, el personal de mantenimiento interior y exterior y el personal de administración.

MATSA es una empresa perteneciente al sector primario, por lo que el COVID-19 no nos ha afectado en el desarrollo de nuestra actividad en relación a ajustes de personal o ERTES, no llevándose a cabo ninguna medida el respecto en cuanto a nuestro personal.

EMPLEADOS PORCATEGORÍA PROPESIONAL2019

Plantilla Temporales TOTAL 21 21 105 1 106 102 4 106 471 45 516 699 50 749

EMPLEADOS PORCATEGORÍA PROPESIONAL2020

Plantilla Temporales TOTAL 22 1 23 110 0 110 102 10 112 456 53 509 690 64 754

Directivos (107-105)Mandos intermedios (104-103)Técnicos (100-102)Operarios y administrativos (CC)TOTAL

CATEGORÍA PROFESIONAL

Evolutivo de empleados por categoría profesional

Page 17: Dossier Corporativo 2020

D o s s i e r c o r p o r a t i v o 2 0 2 0

33

D o s s i e r c o r p o r a t i v o 2 0 2 0

32

05 La política de Recursos Humanos de la compañía contempla una serie de beneficios sociales y prestaciones complementarias a las establecidas legalmente hacia los trabajadores, en el ámbito económico, social y laboral, entre los que destacan los recogidos en el Convenio Colectivo. MATSA respeta el derecho de los empleados a la negociación colectiva, y promueve la libertad de asociación trabajando junto con los representantes de los trabajadores, que se eligen libremente de acuerdo con la legislación laboral vigente.

La compañía lleva a cabo numerosas iniciativas como las ayudas por el nacimiento o adopción de hijo o por nupcialidad o constitución formal de pareja de hecho; un premio de permanencia cada vez que el trabajador o trabajadora acumule un periodo de 5 años de prestación de servicios en MATSA; ayuda escolar y universitaria para empleados y empleadas e hijos de estos; clases gratuitas de inglés; ayuda mensual para hijos y cónyuges con minusvalía reconocida igual o superior al 33%; programas de ayuda contra el alcohol y drogas; y ayudas para análisis, diagnósticos y pruebas médicas, prestaciones complementarias en situaciones de incapacidad temporal y seguros de accidentes, entre otras.

Para MATSA la posibilidad de que nuestros trabajadores puedan acogerse a un permiso por maternidad y paternidad se traduce en una mayor retención de empleados cualificados, a la par que eleva la moral y la productividad de los empleados. Los hombres que aprovechan su derecho a un permiso de este tipo influyen positivamente en que las mujeres se acojan al permiso sin perjuicio de su trayectoria profesional.

El compromiso con la igualdad de género se viene materializando desde hace años. A fecha 30 de septiembre de 2020, la plantilla de MATSA está formada por 153 mujeres y con presencia femenina en todas las áreas y a todos los niveles, desde puestos directivos hasta niveles técnicos, de supervisión y jefes de equipos. En administración hay un 48% de mujeres, y la compañía continúa favoreciendo un mayor número de mujeres en áreas operativas. El porcentaje de empleo femenino en la compañía es de un 20%, un dato muy significativo teniendo en cuenta que la minería ha sido tradicionalmente un sector masculino. Hoy en día en MATSA hay geólogas, camioneras, analistas de laboratorio, operadoras de servicios generales, ingenieras, químicas, contables, brigadistas y palistas, entre otras. Por esta razón, en el Día Internacional de la Mujer, la compañía lanzó la campaña “Minería con M de Mujer”, para dar visibilidad al papel cada vez más destacado de las mujeres en el sector minero.

La compañía continúa trabajando en políticas de igualdad entre hombres y mujeres, para favorecer la incorporación de la mujer y mejorar el acceso a puestos de trabajo de responsabilidad, ocupando una mujer la Dirección General de la compañía.

Si bien MATSA elaboró en 2012 su Plan de Igualdad, el pasado 2 de abril del 2019 se constituyó una Comisión de Igualdad de la que forman parte representantes de los trabajadores y de la empresa, cuyo objetivo es crear un nuevo Plan de Igualdad actualizado a la situación actual de la compañía.

Asimismo, el pasado 5 de febrero de 2020 firmamos un Protocolo de prevención y actuación en caso de acoso sexual o por razón de sexo en el ámbito laboral, que permitirá a nuestra plantilla saber cómo actuar en el supuesto de padecer o conocer dichas situaciones de acoso, sin haber recibido a 30 de septiembre ninguna denuncia por dichos casos.

Para apoyar la inclusión de las personas con discapacidad dentro de su plantilla, MATSA cuenta con 6 personas con discapacidades diferentes, pertenecientes a diferentes áreas de la compañía, mismo número con el que contaba la plantilla en 2019. Apostar por la integración de personas con capacidades diferentes ofrece oportunidades de aprendizaje bidireccional continuo.

5.1. Beneficios Sociales

La campaña de comunicación para 2020 continuó siendo “La Minería de las Personas”, que refleja la relevancia de los trabajadores para la compañía. Esta campaña refuerza el sentimiento de pertenencia a una gran familia como es MATSA, dando a conocer quiénes somos y qué hacemos a través de diferentes acciones de comunicación. A esta campaña se suman otras paralelas encaminadas a lograr este mismo objetivo, como la llamada “Orgullo de ser minero”, que trata de poner en valor la importancia de todas las posiciones y funciones dentro de una empresa minera como esta.

5.2. La Minería de las Personas

5.3. Compromiso de igualdad

05 El desarrollo personal y profesional de las personas es muy importante y forma parte de la visión de la compañía, que es ser una empresa minera reconocida por su liderazgo, su excelencia operacional y por el desarrollo de sus empleados. En esta línea MATSA cuenta con un programa de formación anual dirigido a nuestros trabajadores. Consciente de la importancia del desarrollo de los mandos intermedios, durante este año hemos trabajado con los Supervisores de Mina, los cuales han recibido sesiones de coaching individualizadas impartidas por un consultor externo.

Además, hemos trabajado con la Consultora P&A en el Programa de desarrollo de Liderazgo: Extraordinary Leader. El objetivo de este programa es mejorar los resultados empresariales a través del desarrollo de las competencias de liderazgo de los miembros que forman la organización. En una primera fase han participado 27 jefes y gerentes de la compañía.

Durante este periodo se ha continuado impartiendo distintas formaciones en materia de seguridad relacionadas con las ITC de mina, la cartilla de artilleros, la brigada de rescate minero y el sistema contra incendios y autoprotección

de planta, formaciones de permisos de trabajo, manejo seguro de carretillas y puentes grúas, así como formación básica de PRL entre otras.

La formación online sigue estando presente a través de la plataforma e-Learning para optimizar mejor el tiempo del empleado. A través de esta plataforma, los trabajadores pueden elegir la formación que más les interesa y completarla de forma cómoda gestionando mejor su tiempo.

Además, este año como novedad hemos trabajado en la elaboración de un catálogo de formación interna adaptado a nuestras necesidades, creando un pool de formadores internos, especialistas de cada materia, que puedan transmitir sus conocimientos al resto de la organización. A lo largo del año vamos lanzando las convocatorias de formación y los trabajadores interesados en cada materia se inscriben a la formación. La compañía tiene firmados con Institutos de Educación Secundaria y Universidades sendos convenios de colaboración para la realización de prácticas de estudiantes en sus instalaciones. Se trata de un programa que forma parte de un módulo obligatorio del ciclo formativo de grado medio, superior o universitario que estos estudiantes están cursando.

5.4. Formación

Estadísticas de formación global

2019 2020Acciones formativas 199 509Formación interna 36% 36%Formación externa 64% 64%Asistentes 2.314 3.342Convocados 2.018 3.610Absentismo 7,84% 7,42%Horas anuales * 15.592 21.130

*Nuestro sistema de reporte actual no permite desglosar el número de horas de formación por categoría profesional

Evolutivo de Formación: Asistentes y número de horas

Estadísticas de formación seguridad

2019 2020Horas anuales 9.195 9.035Asistentes 1.673 1.297Horas por asistentes * 5,49 6,96

*Nuestro sistema de reporte actual no permite desglosar el número de horas de formación por categoría profesional

Evolutivo de formación en Seguridad

MATSA fomenta prácticas para crear una cultura empresarial que priorice la seguridad y salud de nuestros empleados, por ello, a fecha de 30 de septiembre de 2020 se han impartido 9.035,25 horas de formación en seguridad.

Page 18: Dossier Corporativo 2020

D o s s i e r c o r p o r a t i v o 2 0 2 0

35

06Investigación,Desarrollo e Innovación

La compañía ha orientado el aprovechamiento minero hacia una economía más sostenible, generando empleo con una inversión acumulada que asciende a 1.590 millones de euros, siendo las áreas de planta y mina las que han contado con mayor dotación económica. Para el 2021, la inversión aprobada por la compañía es de aproximadamente 87,8 millones de euros, sumando la inversión en 2020 un total de 98,3 millones de euros, destinando la mitad a infraestructuras y mejoras en las minas para garantizar un modelo productivo hacia procesos menos intensivos en consumo de materia, agua y energía. Esto irá consolidando, a su vez, una respuesta estratégica para hacer frente al Cambio Climático.

05

Page 19: Dossier Corporativo 2020

D o s s i e r c o r p o r a t i v o 2 0 2 0

37

D o s s i e r c o r p o r a t i v o 2 0 2 0

36

06Centro de Control de operaciones equipado con tecnología 4.0

Un ejemplo de la importante inversión en innovación que está realizando la compañía es el Centro de Control de operaciones equipado con tecnología 4.0, con el objetivo de centralizar el control de las operaciones mineras con la máxima eficiencia y la toma de decisiones, garantizando, en primer lugar, la seguridad de los trabajadores. Su diseño ha sido realizado en base a normas ergonómicas que facilitan la comodidad y el trabajo de los operadores.

Ubicado en la primera planta de oficinas generales, su fin principal es controlar en superficie las tres operaciones mineras de MATSA: Aguas Teñidas, Magdalena y Sotiel. Gracias a la tecnología más avanzada y a través de varios sistemas, los técnicos pueden verificar la información operativa más relevante con la ayuda de un videowall instalado en la sala. Uno de estos sistemas es el Scada de servicios de interior de mina, cuya tecnología permite monitorizar y controlar en interior de mina los equipos de ventilación, estaciones de extracción de agua y centros de transformación.

Otro sistema vanguardista es el Pitram, que maneja una gran base de datos en la que se almacena toda la información de las actividades de interior y a partir de ella se controlan las operaciones y el despacho de actividades. Con este sistema se transmite información en tiempo real realizando un completo tracking del mineral desde el origen hasta su destino.

Además, el centro está provisto de un circuito cerrado de televisión (CCTV) que supervisa los puntos críticos de las instalaciones, tales como el bombeo, centros de transformación de interior, bocaminas, etc.

Sistema Teleremote

Dentro de su sistema de control, la compañía cuenta con dos salas teleremote para operar, desde superficie, equipos esenciales en el interior de la mina y cuyo objetivo es incrementar su disponibilidad en el cambio de relevo y, además, mejorar la seguridad de los trabajadores.

El sistema teleremote es una gran herramienta de cara a la seguridad de la operación. La automatización de palas y simbas permite que estos equipos sean controlados por los operadores desde la superficie que visualizan la maquinaría en pantallas. Desde el punto de vista de la seguridad, el sistema reduce de manera drástica la exposición del operador al polvo, los gases y el ruido, ya que solo tiene que bajar a la mina puntualmente en caso de reparación de las pistas, caída de material con riesgo, preparación de la cámara o revisión del equipo. Adicionalmente, no se requiere estar montado físicamente en la pala, con lo que se elimina el subir y bajar constantemente del equipo y se reduce la fatiga causada por el trabajo prolongado en un equipo móvil.

El equipo cuenta con un sistema de seguridad automatizado que, de forma constante, comprueba el estado del equipo y el área de trabajo. Está compuesto por barreras láser que detectan cualquier movimiento en la zona de perforación, deteniendo automáticamente la misma. Por seguridad, si el equipo pierde el contacto con la sala de control teleremote por problemas de señal, en un segundo se paran las bombas y se detiene automáticamente la perforación. Si transcurridos diez segundos no es capaz de restablecer el contacto, la máquina se para por completo. Así mismo, tanto la máquina como la sala de control poseen sistemas de parada de emergencia que pueden ser utilizados ante cualquier imprevisto.

Este sistema permite trabajar 24 horas al día durante los 7 días de la semana, eliminando los tiempos muertos correspondientes a los cambios de relevo (bajadas y subidas a la mina del personal) y las paradas por ventilación de gases en zonas de trabajo. Contemplando estos dos aspectos, la optimización de tiempos por parte del sistema teleremote alcanzaría las 1.000 horas más de perforación al año por equipo.

06WIFI en mina

La apuesta por la innovación se ha hecho patente en las minas, dotándolas de los sistemas más innovadores. Hemos instalado wifi en las minas Aguas Teñidas y Magdalena y entregado tablets para mejorar las comunicaciones y la seguridad. Es importante destacar que, gracias a la instalación de wifi, se ha implantado el sistema teleremote. Esta red de wifi abre la puerta a la incorporación de nuevas tecnologías, como, por ejemplo, el VOIP (voz sobre IP) que permitirá a las personas que trabajan en los frentes comunicarse directamente con los demás a través de un teléfono inteligente.

En relación con lo anterior, se ha implementado el Pitram Mobile en la flota de camiones y palas y un sistema digital en las palas para controlarlas a través de la red wifi e implementar nuevas funciones, como, por ejemplo, tener la posibilidad de operar más de una pala a la vez.

Relleno de las cámaras en mina

La compañía innova y apuesta por tecnologías no contaminantes. Una de las principales innovaciones de este proyecto es el relleno con pasta de las cámaras de la mina. Esta pasta, producida por los propios estériles sobrantes del proceso de tratamiento del mineral, permite recuperar en torno al 95% del yacimiento mediante el relleno de las cámaras explotadas, al tiempo que reduce la necesidad de terreno en superficie para la deposición de los estériles.

Con este proceso se consigue rellenar y estabilizar el hueco generado en el proceso de explotación, siendo un factor decisivo de la seguridad.

Depósito de pasta

Una de las innovaciones más importantes aplicada a la operación es la infraestructura del depósito de pasta. Alrededor del 60% de los estériles que provienen del proceso del mineral de la planta de tratamiento se almacena en forma de pasta en este depósito. Esta instalación conserva todas las garantías y controles ambientales necesarios y está construida con un sistema de impermeabilización, drenaje de fondo y sistemas de recolección de filtraciones para evitar daños medioambientales.

Innovación en investigación y desarrollos

La compañía ha implementado en fase de pruebas un nuevo sistema de investigación denominado Sísmica 3D-Pasiva, que a diferencia del convencional no necesita el uso de explosivos ni camión vibrador para obtener las señales sísmicas, sino que utiliza el propio ruido ambiente. Esta tecnología se enmarca en un interesante proyecto europeo con el que MATSA está colaborando actualmente y que supondrá un importante avance en seguridad.

En esta línea se ha incorporado también en fase de pruebas una nueva tecnología de geofísica a través de drones, así como un nuevo sistema de escáner llamado

hiperespectral, que estudia la mineralogía y alteraciones en testigos de sondeos.

Gracias al éxito de las exploraciones, la vida útil de MATSA se estima en más de 20 años con los recursos actuales, lo que da una idea de la riqueza del suelo en esta zona de Andalucía.

Estos resultados posicionan a la compañía como la primera empresa en investigación geológica de la región y son consecuencia de la apuesta de MATSA por la investigación y de la experiencia acumulada por los profesionales que trabajan en el equipo de geología.

Wetlands

La compañía ha continuado investigando en el tratamiento pasivo de las aguas, con el objetivo de reducir las concentraciones de sulfatos y metales, a través del sistema de humedales.

Hasta la fecha, se ha demostrado que las plantas autóctonas de la zona tienen una alta capacidad de resistencia a este tipo de agua, que pueden sobrevivir bajo unas condiciones adversas al tener la capacidad de depuración parcial y que pueden reducir la concentración de sulfatos y metales en el agua.

Entre sus beneficios adicionales destacan la perdurabilidad de estos sistemas en el tiempo y la oportunidad de creación de hábitats para el desarrollo de especies animales y vegetales.

Page 20: Dossier Corporativo 2020

D o s s i e r c o r p o r a t i v o 2 0 2 0

39

07ResponsabilidadSocial Corporativa

El enfoque de MATSA en Responsabilidad Social Corporativa está basado en proteger la salud y el bienestar de nuestros empleados y nuestras comunidades, así como realizar negocios siguiendo los más altos estándares de ética y preservando el medio ambiente y los recursos naturales.

Con este punto de partida, analizamos el impacto económico, social y ambiental de nuestra operación en el entorno y sociedad y establecemos la forma en la que queremos relacionarnos con nuestros grupos de interés y la comunidad local.

MATSA está comprometida, por tanto, con una operación minera rentable, moderna y sostenible, que desarrolle prácticas comerciales seguras y ambientalmente respetuosas.

07

Page 21: Dossier Corporativo 2020

D o s s i e r c o r p o r a t i v o 2 0 2 0

41

D o s s i e r c o r p o r a t i v o 2 0 2 0

40

07 Se detallan a continuación los principales grupos de interés de MATSA:

NUESTROS EMPLEADOS

Programas para fomentar la diversidad cultural, la inclusión, la igualdad social y la protección de los derechos humanos. Programa Campaña de alimentos. Política de acoso. Formación/Revisión periódica en el Código de Conducta. Formación periódica. Desarrollo de carrera y Gestión de nuestro talento. Encuesta de satisfacción y compromiso de los trabajadores. Perfeccionamiento del Sistema de Seguridad y salud

laboral para prevenir los riesgos laborales.

COMUNIDADES LOCALES Y SOCIEDAD GLOBAL: DESARROLLO REGIONAL Y SOSTENIBLE

Contribución al desarrollo local y regional. Programa La Caja Mágica. Programa Pueblos, Emprende y Alianza. Diálogo abierto y transparencia. Las acciones en las que se basa nuestra contribución

social incluyen: apoyo a la actividad de asociaciones y entidades locales; educación de gente joven para sacar el máximo provecho a las nuevas tecnologías; apoyo a grupos desfavorecidos; y promoción de estilos de vida seguros y saludables.

SOCIOS COMERCIALES: PRÁCTICAS COMERCIALES JUSTAS

Relaciones ganar-ganar basadas en la confianza mutua y altos estándares éticos. Desarrollo de políticas específicas para el cumplimiento de

requisitos internos y externos. Seguimiento del Plan Compliance para garantizar el

Procedimiento de anticorrupción. Reglamento General de Protección de Datos. Exigimos a nuestros socios la adhesión a nuestro Código

de Conducta para garantizar que los principios guíen su comportamiento diario.

ACCIONISTAS: NEGOCIO RENTABLE

Participación en encuestas de sostenibilidad e índices éticos, cuestionarios de divulgación y benchmarking. Creación de valor sostenible y compromiso con la

innovación. Reuniones de gobierno corporativo para mantener

un diálogo constructivo, en línea con nuestra Política de Comunicación y Contacto con Accionistas, Inversores Institucionales y Asesores de Voto.

7.1. Principios de nuestra política de RSC

NUESTROS EMPLEADOS

COMUNIDADES LOCALESY SOCIEDAD GLOBAL

ACCIONISTAS:NEGOCIO RENTABLE

SOCIOS COMERCIALES:PRÁCTICAS COMERCIALES JUSTAS

07 El compromiso con el bienestar de las personas se extiende a los municipios del entorno de la operación en los que MATSA pone en marcha todo tipo de programas dirigidos a impulsar su desarrollo económico, social, educativo, cultural y patrimonial, entre los que destacan:

PLAN DE COOPERACIÓN LA FUERZA DE LA UNIÓN

La compañía pone en marcha en 2019 un nuevo Plan de Cooperación que sustituye al anterior programa de patrocinios y colaboraciones dirigido a reforzar el compromiso con los municipios del entorno. El nuevo plan cuenta con tres líneas de actuación para impulsar iniciativas empresariales y proyectos promovidos por ayuntamientos y entidades sociales: Pueblos, Emprende y Alianza.

El Programa Pueblos nace como colaboración directa con los Ayuntamientos para la realización de proyectos en beneficio de la comunidad. El Programa Emprende surge para apoyar las nuevas iniciativas empresariales de la zona. El Programa Alianza canaliza el apoyo a las entidades sin ánimo de lucro de la comarca.

Las ayudas económicas ofrecidas sirven para poner en marcha proyectos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas, que fomentan la educación y la preservación del medio ambiente. Además de otros relacionados con la cultura, la solidaridad, el deporte o la puesta en valor del patrimonio de la zona.

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS

En su política de acercamiento y transparencia con las comunidades vecinas, la compañía puso en marcha hace ya algunos años un programa de puertas abiertas con el objetivo de dar a conocer el sector minero y los aspectos fundamentales de nuestra actividad a todas las personas que quieran visitar las instalaciones.

A través de este programa, hemos recibido, desde su inicio, a más de un millar de vecinos procedentes de los diferentes puntos de las provincias de Huelva y Sevilla.Desde el mes de marzo de 2020 en adelante fueron suspendidas temporalmente a consecuencia de la incidencia del COVID-19, por tanto, no ha habido una valoración a través de encuestas cuyos resultados son siempre satisfactorios.

PROGRAMA DE CHARLAS Y BECAS

En noviembre de 2019, se celebró la sexta edición de nuestro programa de becas, dotado con un total de 8.000 euros distribuidos en cuatro ayudas de 2.000 euros cada una, destinadas a los dos alumnos con el mejor expediente de bachillerato de los institutos de Calañas y Cortegana.Este programa permite afrontar mejor el esfuerzo económico que supone estudiar en la universidad y apoyar a los jóvenes del entorno, poniendo de manifiesto el compromiso de la

7.2. Contribución al desarrollo sostenible: Acción social

compañía con la educación y la formación de los jóvenes estudiantes.

Este programa ha beneficiado ya desde sus inicios a 25 estudiantes, que han encontrado en MATSA un apoyo para iniciar sus estudios superiores.

CAMPAÑA DE ALIMENTOS

Como cada Navidad, MATSA organizó en diciembre de 2019 su tradicional recogida de alimentos, una iniciativa posible gracias a la solidaridad de los empleados y contratistas. De forma voluntaria, los trabajadores aportaron alimentos no perecederos para las familias más necesitadas del entorno y, a los alimentos donados por los empleados, se sumaron los kilos aportados por la compañía, adquiridos en un comercio local, con el objetivo de impulsar la economía del territorio. Así, en esta séptima edición de esta campaña, la compañía logró recaudar 1.500 kilos de alimentos.

LA CAJA MÁGICA

Con motivo del inicio del curso escolar 2020-2021, la compañía activó su programa anual “La Caja Mágica”. Una iniciativa que consiste en dotar de material escolar a las familias con menos recursos de los colegios de Almonaster la Real, Calañas, Cortegana, El Cerro de Andévalo, La Zarza-El Perrunal y San Telmo.

En ocasiones anteriores se repartieron lotes provistos de mochilas, cuadernos, cajas de lápices y rotuladores, juegos de reglas y compás, carpetas, tijeras, etc. Pero, en 2020, debido a la situación provocada por la expansión del COVID-19, los centros escolares han demandado la recepción de Tablets para su préstamo periódico al alumnado que pueda necesitarlo. Cada año, los productos repartidos son adquiridos en pequeños negocios de la zona para favorecer el comercio local.

AGENDAS MINERAS PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

Al comienzo del curso escolar, la compañía ha repartido un millar de agendas mineras a los escolares de educación primaria de los colegios de la zona. Esta iniciativa forma parte de la actividad desarrollada por la Asociación AMINER, patronal minera andaluza, que viene a demostrar el interés del sector por acercar la minería a los más pequeños.

Esta agenda escolar, adaptada al público infantil, está ilustrada con contenidos educativos sobre la historia de la minería, la utilidad de los metales, la forma de extraer el mineral, la maquinaría utilizada, etc. con la finalidad de fomentar la minería y los valores asociados a la sostenibilidad y la innovación.

SPUTNIK 3,2,1

MATSA colaboró a inicios del 2020 con el programa de formación Sputnik 3,2,1, dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años, con el objetivo de formarles en las tecnologías exponenciales que van a cambiar el mundo; impulsar en ellos

Page 22: Dossier Corporativo 2020

D o s s i e r c o r p o r a t i v o 2 0 2 0

43

D o s s i e r c o r p o r a t i v o 2 0 2 0

42

07la iniciativa, la visión global, la ambición y la pasión por la tecnología; e inspirarles y motivarles para que creen las nuevas empresas tecnológicas del futuro. Gracias a esta colaboración, cinco estudiantes de localidades pertenecientes al entorno de MATSA recibieron una beca para cubrir los gastos de participación en las tres jornadas formativas de las que consta el programa. La primera de ellas tuvo lugar en el mes de marzo, pero las dos restantes fueron aplazadas hasta finales de 2020 a consecuencia del COVID-19.

FORMACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS Y RCP EN LAS COMUNIDADES

Entre octubre de 2019 y enero de 2020, MATSA organizó, con la ayuda de su Brigada de Rescate Minero y de Huelva Asistencial, once sesiones formativas en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar para vecinos de su entorno, con el objetivo de prepararlos ante cualquier necesidad de emergencia en sus círculos sociales.

Esta formación, impartida en El Cerro de Andévalo, Calañas, La Zarza-Perrunal, Cortegana, Valdelamusa, Cabezas Rubias, Valverde del Camino y Paymogo, ha dado a conocer a los más de 200 participantes en estas sesiones las pautas y claves de actuación ante emergencias sanitarias básicas.

PROGRAMA ÉRASE UNA VEZ LA MINA

MATSA puso en marcha en febrero de 2020 la primera edición de ‘Érase una vez la mina’, una iniciativa para que alumnos de Educación Primaria de centros escolares de la provincia de Huelva conozcan los procesos más destacados de su operación y se acerquen a la minería actual. Una de las particularidades de este programa es que son los propios trabajadores de MATSA, de forma voluntaria, los encargados de llevar esta actividad a las aulas. La metodología utilizada consiste en ofrecer charlas educativas, dinámicas y divertidas, en las que las explicaciones son reforzadas con la presencia de materiales como Equipos de Protección Individual, maquinaria en miniatura, muestras de minerales, etc.

Las charlas se han centrado en explicar a los escolares aspectos como la tradición minera de la provincia de Huelva, qué es la minería, para qué se utilizan los minerales en nuestros días o el proceso de extracción del mineral. También se han tratado cuestiones como las medidas de seguridad en la operación, la maquinaria utilizada, los diferentes oficios mineros o el compromiso del sector con el medio ambiente. Las sesiones de esta primera edición se han desarrollado en las localidades de Almonaster la Real, El Cerro de Andévalo y Calañas, pero el objetivo de MATSA es continuar ampliando este programa para que llegue al mayor número posible de escolares onubenses.

I MARCHA VIOLETA MATSA

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, celebrado cada 8 de marzo, MATSA organizó en 2020 la I Marcha Violeta, en la que participaron hombres y mujeres de nuestra plantilla y de empresas contratistas, así como integrantes de asociaciones locales y alcaldes de municipios cercanos. El evento consistió en un recorrido simbólico, que partió de nuestras instalaciones, por la llamada Ruta de los Naranjos, cuyo objetivo fue mostrar apoyo común a la igualdad de género y de oportunidades entre personas y animar a las mujeres a desarrollarse profesionalmente en sectores tradicionalmente masculinos como el minero. La marcha contó con la intervención de algunas de las trabajadoras más veteranas de la compañía, que leyeron ante sus compañeros mensajes para dar visibilidad a la integración de las mujeres en el mercado laboral y seguir avanzando hacia la igualdad real en todos los ámbitos.

DONACIONES DE MATERIAL

A lo largo del año, MATSA recibe numerosas peticiones para la donación de material específico, destinado a instituciones o asociales locales para el desarrollo de sus distintas iniciativas. Así, en el mes de diciembre hizo entrega de un árbol de Navidad de 4 metros de altura y material de decoración para uso y disfrute de todos los vecinos de la pedanía de Valdelamusa, contribuyendo a su objetivo de adornar la plaza del pueblo para que en estas fechas se respirara el espíritu navideño característico.

Por otro lado, la recreación de la salida de los Reyes Magos hacia Belén desde la mina más antigua de la localidad de Tharsis contó este año con material decorativo donado por MATSA.

También, entre los meses de febrero y septiembre de 2020, MATSA donó cerca de 30 unidades de equipos informáticos, entre portátiles y equipos de mesa, a distintas asociaciones locales y ayuntamientos de Almonaster la Real, Cortegana, El Cerro de Andévalo y Calañas, para hacer posible la realización de actividades que requieren el uso de este material.

SEMINARIOS Y CONGRESOS

MMH, Mining and Minerals HallMATSA tuvo un papel destacado en la tercera edición del

07Mining and Minerals Hall (MMH), que se celebró entre el 15 y el 17 de octubre de 2019 en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. La compañía intervino en ponencias técnicas y mesas redondas en torno a la situación de la minería metálica, los proyectos de optimización en el tratamiento de las aguas y la transformación digital del sector. MATSA hizo hincapié en la necesidad de apostar por los métodos más innovadores como clave para avanzar hacia una minería más segura, eficiente y sostenible cada día.

En este Salón, se dieron cita más de 140 empresas y en torno a 700 profesionales del sector de todo el mundo. Durante su participación en la mesa redonda ‘Situación actual, amenazas y oportunidades de la minería metálica’, la Directora General de MATSA, Audra Walsh, resaltó “el excelente momento que vive el sector en Andalucía, con un gran potencial para atraer inversiones y proyectos consolidados que han apostado por la innovación y las tecnologías más avanzadas al servicio de la seguridad y del máximo control ambiental”. E incidió, además, en la “necesidad de agilizar los trámites burocráticos para que esta actividad pueda seguir creciendo y generando valor en la región”.

Estela González, supervisora del servicio de aguas de la compañía, intervino en el seminario técnico ‘I+D+i en proyectos mineros. Un salto al futuro’ para presentar el proyecto ‘Life Remine Water’. Por su parte, Alberto González, gerente del Departamento de Tecnología de MATSA, formó parte del seminario ’Proyectos mineros actuales con futuro’, con una ponencia en torno a la transformación digital en la que está inmersa la compañía.

Durante las tres jornadas del MMH, el departamento de Logística de MATSA mantuvo distintos encuentros con empresas nacionales e internacionales, así como con una delegación comercial internacional promovida desde Extenda-

Agencia Andaluza de Promoción Exterior, para impulsar nuevas sinergias y colaboraciones.

La participación de MATSA en este evento concluyó con una visita a las instalaciones de la compañía, en la que los asistentes pudieron conocer algunas de las áreas destacadas de la operación, como la bocamina de Santa Eulalia, los laboratorios o la planta de tratamiento de mineral.

JIA, JORNADAS INGENIERÍA DEL AGUA

El servicio de aguas de MATSA participó a finales de octubre de 2019 en las Jornadas sobre Ingeniería del Agua que tuvieron lugar en Toledo y en las que presentó un proyecto sobre Optimización de la gestión del agua tratada en función de su uso.

Las Jornadas de Ingeniería del Agua (JIA) se crearon en 2009 y se han consolidado como encuentros bienales de carácter científico-técnico que reúnen a los mejores expertos nacionales e internacionales. Son promovidas conjuntamente por la Fundación para el Fomento de la Ingeniería del Agua (FFIA) y el Capítulo Español de la International Association for Hydro-Environment Engineering and Research (IAHR).

JORNADAS IGUALDAD CEIP SAN JOSÉ DE CALASANZ (CALAÑAS)

MATSA jugó un importante papel en las jornadas de igualdad celebradas en marzo de 2020 por el CEIP San José de Calasanz de Calañas, toda una semana dedicada al Buen Trato entre niños y niñas y en la que se abordaron temas como la igualdad, el rechazo hacia la violencia física y verbal, etc.

La participación de MATSA se centró en la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres y en el fomento de la promoción de la mujer hacia puestos y sectores tradicionalmente masculinos.