DOS VOLUNTADES MODERNAS. Disolución y Reinvención en la ...

6
80. Elaboración propia. 81. Elaboración propia. 82. Elaboración propia.

Transcript of DOS VOLUNTADES MODERNAS. Disolución y Reinvención en la ...

Page 1: DOS VOLUNTADES MODERNAS. Disolución y Reinvención en la ...

80. Elaboración propia.81. Elaboración propia.82. Elaboración propia.

Page 2: DOS VOLUNTADES MODERNAS. Disolución y Reinvención en la ...

25m 50m 100m

83

84

83. Esquema Relación entre estructura vial y masa edificada en la Unidad Vecinal Modelo para Medellín.

84. Interrupciones viales de la continuidad del Polígono.

Page 3: DOS VOLUNTADES MODERNAS. Disolución y Reinvención en la ...

83. Elaboración propia.84. Elaboración propia.

Page 4: DOS VOLUNTADES MODERNAS. Disolución y Reinvención en la ...

85

86

85. Deta l le de l p lano 17 C ( I I -3 ) Comunicaciones. Plan Piloto.

86. Deta l l e de l p lano 28 Fu tu ras comunicaciones de la Oficina del Plan Regulador.

Page 5: DOS VOLUNTADES MODERNAS. Disolución y Reinvención en la ...

85. Biblioteca de Planeación Metropolitana de Medellín.86. Biblioteca de Planeación Metropolitana de Medellín.

Page 6: DOS VOLUNTADES MODERNAS. Disolución y Reinvención en la ...

medios de transporte, y con las estructuras rizomáticas aplicadas por Hilberseimer en Chicago para ordenar el tráfico de acuerdo a su volumen buscando la racionalidad del sistema que a la manera de la circulación orgánica no funciona por cuadrículas sino por estructuras arbóreas.

Especializar los flujos y las escalas. El objetivo del replanteamiento de los modos de circulación no apunta a la jerarquización de las vías sino a su especialización, es decir a la clasificación de los medios como solución del desajuste entre los diversos modos de locomoción humana (senderos peatonales y paseos) y mecánica (líneas ferroviarias, transporte público, transporte privado) así como del soporte físico de ambas. Las estructuras viales precedentes debían ser descartadas para la producción de un nuevo sistema vial caracterizado por organizar su forma desde las lógicas de circulación, ordenando los flujos y las velocidades, reduciendo las distancias entre cruces viales para acomodarlos a las características de los medios rodados, eliminando las vías de carácter representativo más que funcional y todas aquellas que no pudieran estar sustentadas por una argumentación desde su utilidad para llevar a los habitantes desde sus hogares hasta las zonas comerciales y de trabajo. Sert critica la persistencia del modelo de manzana ya que las intersecciones cada 100 metros no las hacen aptas para el tráfico mecanizado y son antieconómicas. Como ya había sido establecido previamente en ¿Sobrevivirán nuestras ciudades?, las vías requerían ser diferenciadas en aquellas para tráfico de paso y las vías secundarias o de distribución276, como complemento a la red vehicular propuesta, desarrollada de manera lineal y obviando los trazados curvos a excepción de la alta ladera, se establece como irrigación de las Unidades vecinales una red destinada al peatón, cuya importancia desde el enfoque del corazón de la ciudad, se encuentra en la posibilidad de recentralizar las grandes áreas urbanas en torno a centros peatonales que reunieran la gente277 En Medellín como primer paso para el establecimiento del nuevo sistema de comunicaciones para la ciudad, Sert propone la reubicación de las líneas de ferrocarril278 y su estructura asociada intentando hacerse al control de las fajas aledañas al río. La

276 Sert, José Luis, ¿Sobrevivirán nuestras ciudades?, op. cit, Pág 186 277 Eric Mumford, El discurso del CIAM sobre el Urbanismo, Bitácora Urbano Territorial, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, vol. 1, núm. 11, enero 2007, pág 112. 278 Oficina del Plan Regulador. Documento 1-105-0(7?). op. cit. Pág 14.