Dormición y asunción de maría (trabajo de roxana )

12
Dormición y asunción de María Simion Oana Roxana

description

trabajo sobre la dormición y asunción.

Transcript of Dormición y asunción de maría (trabajo de roxana )

Page 1: Dormición y asunción de maría (trabajo de roxana )

Dormición y asunción

de MaríaSimion Oana Roxana

Page 2: Dormición y asunción de maría (trabajo de roxana )

Texto evangélico de la dormición/asunción de María

El icono de la Asunción de la Virgen María a los cielos no tiene un texto bíblico que refiere en la palabra lo que muestran los cuadros. El texto que podría servirnos para orientar nuestra meditación es el cantico de la Virgen ,El Magníficat o algunos de los textos del Cantar de los Cantares ,fuente de inspiración del primitivo oficio romano de la Asunción de María.

Page 3: Dormición y asunción de maría (trabajo de roxana )

Análisis del 1º cuadro: María es el icono de la iglesia. A su alrededor, en el

símbolo de la iglesia madre de Sión se concentra la iglesia apostólica, la misma que encontramos en los iconos de la Ascensión y de Pentecostés, con las nuevas generaciones de pastores y discípulos del Señor. Los ángeles están presentes. María es el icono, la figura femenina de esta Iglesia, llamada también a una dormición, a un tránsito glorioso que no deja de ser un paso por la muerte. La dimensión antropológica de la Asunción es evidente y llena de esperanza. El cuerpo yerto de la Virgen, suavemente orientado hacia lo alto, no habla de la verdad de una muerte real pero abierta a la vida, por lo tanto de una dormición. la Virgen, acogida por Jesús como niña, es el símbolo de la humanidad nueva, de la nueva creación, esperanza de una pascua del universo, de los cielos nuevos y de la tierra nueva. (Icono de Theófanes de Creta.1546. Monasterio Stavronikita. Monte Athos. Grecia)

Page 4: Dormición y asunción de maría (trabajo de roxana )

1º cuadro:

Page 5: Dormición y asunción de maría (trabajo de roxana )

Análisis del 2º cuadro: Muerte de la Virgen (en italiano, Morte Della Vergine) es una obra

maestra del pintor italiano Caravaggio. Está realizado al óleo sobre lienzo, en el año 1606, y se conserva actualmente en el Museo del Louvre de París.

La pintura recuerda al Entierro de Cristo en el Vaticano en cuanto a su tamaño, sobriedad y el naturalismo fotográfico. Su naturalismo es típico de la Contrarreforma.

La escena transcurre en un ambiente humilde. Los colores son muy oscuros, con los únicos toques luminosos del rojo de la ropa de la muerta y un gran telón rojo que pende por la parte superior del lienzo, motivo usual en un cuadro fúnebre. Es prácticamente el único elemento de una escenografía pobre.

Las figuras casi tienen tamaño real. La María de Caravaggio sí está muerta; sus pies, hinchados. No representa una asunción sino su muerte, con la mano apuntando al suelo. En primer plano, María Magdalena llora sentada en una simple silla, con la cabeza entre las manos. Los Apóstoles, a su alrededor, también se muestran entristecidos, pero no mediante expresiones exageradamente emotivas, sino ocultando los rostros.

Page 6: Dormición y asunción de maría (trabajo de roxana )

2º cuadro:

Page 7: Dormición y asunción de maría (trabajo de roxana )

Análisis del 3º cuadro: La Asunción de la Virgen es un cuadro del pintor

renacentista italiano Tiziano. Fue acabada en 1518. Se trata de un óleo sobre madera de gran tamaño.

Es un retablo monumental, el de mayor tamaño de la ciudad de Venecia, y está dedicado a la Asunción de María . La pintura muestra diferentes acontecimientos en tres capas. En la inferior están representados los Apóstoles, con los brazos alzados hacia el cielo, con la excepción de san Pedro, cuyos brazos están cruzados. Miran a la Virgen María, vestida de azul y rojo, que está volando entre ellos y Dios, en pie sobre una nube y está rodeada de querubines celebrando y bailando por aquel momento . Junto a Dios, que la está esperando, hay otro querubín sosteniendo la corona de la Gloria Santa.

Los tres planos están unidos por un efecto de luz insólito. Los personajes están representados en movimiento, con

posiciones distintas: de frente, de espaldas o en escorzo.

Page 8: Dormición y asunción de maría (trabajo de roxana )

3ºcuadro:

Page 9: Dormición y asunción de maría (trabajo de roxana )

Análisis del 4º cuadro:

Doméniko exhibe en esta imagen una sintonía con su maestro y un acertado eclecticismo que le lleva a incorporar novedades a un icono clásico: el tratamiento del grupo del cielo, la aparición del Espíritu Santo en forma de paloma, la inclinación de la figura de Cristo... Sin embargo, continúan los fondos dorados, el empleo de rostros estereotipados para las figuras o la ausencia de color y perspectiva. La escena muestra el momento de la muerte de María y la subida de su alma a los cielos, uniendo ya en sus primeros trabajos el cielo y la tierra como será costumbre en su pintura toledana. Esta imagen, descubierta en 1983 por Mastoropoul, supone un interesante hito en la historia de El Greco al venir a confirmar su formación como pintor de iconos.

Page 10: Dormición y asunción de maría (trabajo de roxana )

4º cuadro:

Page 11: Dormición y asunción de maría (trabajo de roxana )

Análisis del 5º cuadro: Tránsito de la Virgen: es una de las obras más conocidas del

pintor italiano Andrea Mantegna. Es un óleo sobre tabla, pintado hacia el año 1461.

Aquí aparecen los apóstoles, formando un grupo majestuoso de severos ropajes, todos alrededor de la cama en la que yace la Virgen María. Los símbolos que llevan en las manos (cirios, palmas, libro de difuntos, incensario) les sirven para rendir homenaje a la Virgen. El gesto de todos ellos es acongojado. No hay doce apóstoles sino once. La escena está representada conforme a los Evangelios Apócrifos. Las figuras se enmarcan en una arquitectura típicamente renacentista.

Al fondo, se ve un paisaje con un lago, representando los lagos que había en la zona de Mantua, hoy desecados; sobre ellos se tiende un puente, llamado de San Giorgio. De esta manera, la escena parece transcurrir en el Palacio Ducal de Mantua, y no en Jerusalén.

El estilo es veneciano. Está pintado en colores fríos, como es habitual en Mantegna. Recuerda un poco, sobre todo en la representación del paisaje, a la obra de Giovanni Bellini.

Page 12: Dormición y asunción de maría (trabajo de roxana )

5ºcuadro: