DON BOSCO EN ESPAÑA

32
don BOSCO en España Año de la Espiritualidad Revitalizar las Asociaciones

description

Revista de los Antiguos Alumnos de Don Bosco Órgano de la Confederación Nacional Española de los Antiguos Alumnos y Antiguas Alumnas de Don Bosco

Transcript of DON BOSCO EN ESPAÑA

Page 1: DON BOSCO EN ESPAÑA

donBOSCO

en España

Año de la Espiritualidad

Revitalizar lasAsociaciones

Page 2: DON BOSCO EN ESPAÑA

don Bosco en España Nº 714

Número 714Año XCVI Enero/Febrero 2014

A la escucha del Rector Mayor pag 3

Un nuevo perfil espiritual de D. Bosco

Habla el presidente pag 4

Revitalizar nuestras asociaciones

Palabras del Delegado pag 5

Una revista para tiempos nuevos

Actualidad pag 6

D. Bosco nos felicita el año nuevo 2014

El Estatuto a lo claro pag 7

Quienes somos los AA.AA. Asociadosy para que nos asociamos

Entrevista pag 8

Don José Pastor Ramírez

La voz de los jóvenes pag 10

El ENJ 2013 en Sevilla

Seguimos caminandoInternacional: Eurobosco pag 12

Federaciones Regionales pag 16

Nueva Evangelización pag 20

Evangelización y familia

Tiempo en familia Escuela de familia pag 22

Mujer, Iglesia, sociedad pag 23

Crucigrama pag 24

Las recetas de Maribel pag 24

Aprender del cine pag 25

Rumbo al 2015 pag 26

Mirando a Don Bosco entre el ayer y el mañana

Testimonio pag 28

Florencio del Rio

Una maestra pag 29

El Papa y el Gran Rabino

Soñando asociaciones nuevas pag 30

¿Qué tipo de asociación tenemos?

Buenas noches pag 31

Don Bosco: un poco de pan multiplicado

DirectorLuis Fernando Álvarez

[email protected]

Jefe de redacciónJavier Artuch

Secretario de redacciónFrancisco Salazar

Consejo de redacciónFernando Núñez

Montserrat FeijoóAlfredo Segura

Francisco Salazar Jordi Carbonell

Secretaría y suscripcionesAna B. CorralesAlcalá, 211. Ofic. 4

28028 Madrid, EspañaTeléf. 91 726 36 73

Fax 91 355 96 [email protected]

Suscripción anual: 10 €cinco números al año

Corresponsales inspectorialesJulián Correa (Badajoz)

Pere Navalles (Barcelona)José Luis Lejonagoitia (Bilbao)

Ángel Gudiña (León)Alonso Jiménez (Madrid)José Luis Osorno (Sevilla)

José Juan Serrano (Valencia)

Autores fotográficosJ. L. Mena, ANS, F. J. Claros, G. Prieto

Depósito LegalM.2923-1985

Diseño y MaquetaciónJavier Carabaño

ImprimeCuecumber, S. L. Artes Gráficas

Impreso en papel ecológicoMadrid, España

© de los textos: los autores, 2014© de la edición:Don Bosco en España, 2014

Don Bosco en España y la Confederación Nacional

Española de AA.AA. de DB, no se hace responsable de los contenidosy opiniones expresados en los diferentes

artículos por sus autores.

Page 3: DON BOSCO EN ESPAÑA

don Bosco en España Nº 714

3

Un nuevo perfil espiritual de don Bosco

Hoy se podría trazar el perfil espiritual de DonBosco, a partir de las impresiones expresadas porsus primeros colaboradores, pasando luego allibro escrito por Don Eugenio Ceria, "Don Boscocon Dios", que fue el primer intento de síntesis aun nivel divulgativo de su espiritualidad, consul-tando luego las distintas interpretaciones de la ex-periencia espiritual de Don Bosco hechas por sussucesores…

Estos últimos estudios se adhieren con mayor fi-delidad a las fuentes, abiertas a la consideraciónde las varias visiones espirituales que han influidoen Don Bosco o que han tenido contacto con él(San Francisco de Sales, San Ignacio, San AlfonsoMaría de Ligorio, San Vicente de Paúl, San FelipeNeri,)… Sería interesante, en este punto, tener unnuevo perfil espiritual de Don Bosco, o sea unanueva hagiografía tal como la entiende la teologíaespiritual de hoy.

El Don Bosco "hombre espiritual" ha interesadoa Walter Nigg, pastor luterano y profesor de His-toria de la Iglesia en la Universidad de Zurich,quien escribió: "Presentar su figura prescindiendodel hecho de que nos encontramos ante un santosería como presentar una verdad a medias. La ca-tegoría del santo debe tener prioridad sobre la deeducador. Cualquier otra clasificación distorsio-naría la jerarquía de valores. Por otra parte elsanto es el hombre en el que lo natural limita conlo sobrenatural y lo sobrenatural está presente enDon Bosco en notable medida [...] Para nosotrosno hay duda: el verdadero santo de la Italia mo-derna es Don Bosco ".

En los mismos años ochenta del siglo pasado, laopinión era compartida por el teólogo P. Domi-nique Chenu o. p.; al ser consultado por un pe-riodista que le pedía le mostrara algunos santosportadores de un mensaje de actualidad para losnuevos tiempos, contestó: "me gusta recordar, en

primer lugar, al hombre que ha anticipado el Con-cilio en un siglo, Don Bosco. El es ya, profética-mente, un modelo de santidad por su obra querompe con una manera de pensar y de creer desus contemporáneos. "

… Los santos son una respuesta a las necesidadesespirituales de una generación, ilustración emi-nente de lo que los cristianos de una época en-tienden por santidad. Es evidente que la deseadaimitación de un santo sólo puede ser "proporcio-nal" a la referencia absoluta que es Jesús de Naza-ret, porque todo cristiano, en su situaciónconcreta, está llamado a encarnar a su manera launiversal figura de Jesús sin, por supuesto, ago-tarla. Los santos ofrecen un camino concreto y vá-lido para esta identificación con el Señor Jesús.En el comentario al Aguinaldo que voy a propo-ner a la Familia Salesiana, estos serán los tres con-tenidos fundamentales que desarrollaré en elAguinaldo 2014.

A la escucha delRECTORMAYOR

Page 4: DON BOSCO EN ESPAÑA

4 don Bosco en España Nº 714

Revitalizar nuestras asociaciones

Estimados amigos,

Hemos concluido un año intenso en la animación y la formación para el movimiento de los Antiguos Alumnos,a nivel local, regional, nacional, e internacional.

El primer semestre del 2013, estuvo marcado por las asambleas locales, los consejos regionales, y a nivel nacionallos consejos nacionales ordinario y extraordinario, tuvimos la elección de un nuevo presidente y de la JuntaNacional. Un año marcado por la visita de las reliquias de nuestro santo Fundador.

A nivel europeo la conclusión del tercer año de formación de la escuela de líderes para nuestros jóvenes, eleuro-Jex, y la reunión de Presidentes y Delegados nacionales de Europa. Y a nivel mundial los congresos deAsia y África.

En la segunda mitad del año se realizaron el Encuentro nacional joven (ENJ, en Sevilla), los congresos de La-tinoamérica (XII Congrelat, en Chile) y el europeo (IX Euro Bosco, en Malta), en ambas ocasiones tuvimospresencia como Confederación Nacional, con una mayor presencia de dirigentes en nuestro congreso regionaleuropeo.

Precisamente, de éste último evento, damos una amplia información en este número, con especial incidenciaen los cinco acuerdos más importantes, de los que me place recalcar dos de suma importancia. Por un lado senos pide un exhaustivo análisis de la realidad de nuestra asocia-ción, federación o confederación, y de otro lado nos hemos com-prometido a relanzar y revitalizar el movimiento de los antiguosalumnos desde nuestra propia realidad.

Estos compromisos están en nuestras manos, y reclaman el esfuerzo de todos, dirigentes y socios federados, ynos exige implicar a todos los que hemos frecuentado un ambiente salesiano, y esto en el marco del tercer yúltimo tramo de preparación al Bicentenario del nacimiento de san Juan Bosco.

Es en la espiritualidad que guió y fortaleció el trabajo de nuestro santo fundador, donde vamos a profundizareste año, y donde encontramos fundamento para esta revitalización, desde donde pretendemos darle un nuevo

sentido que convoque y congregue en torno a nuestra organi-zación a tantos y tantos compañeros que han sido formados encasas salesianas, y que juntos conformamos el segmento másnumeroso y diverso de la familia salesiana, presentes en todos

los ambientes de la vida civil y con un potencial impresionante de posibilidades de servicio a la Iglesia y a lasociedad.

Desde estas líneas, y desde la unidad, animo a todos a emprender con ilusión renovada y esperanza cierta elproyecto de revitalización de nuestras asociaciones, base y fundamento de toda la estructura organizativa quenos congrega, aportando ideas nuevas y trabajo desinteresado, haciendo un fuerte impulso por concretar ésteque será nuestro mejor regalo a presentar el año 2015 en Turín, cuando nos presentemos a devolver la visitaque nos hizo, con las manos llenas de amor filial, de compromiso fraterno y sintiéndonos parte indisolublede la familia que nos acoge. Un fuerte abrazo, y contad con nuestra sincera colaboración, y la bendición deMaría Auxiliadora.

Fernando Nuñez ArcePresidente Nacional

Habla el Presidente

“Estos compromisos están en nuestras manos, y reclaman el

esfuerzo de todos”

“juntos conformamos el segmento más numeroso y diversode la familia salesiana”

Page 5: DON BOSCO EN ESPAÑA

don Bosco en España Nº 714 5

Una revista para tiempos nuevos

Queridos amigos,

Os deseo un año 2014 en la paz y el amor de Dios, el amigo del hombre, que nos ha creado capaces de ser sussocios en la construcción de un mundo nuevo y mejor. Mi regalo, como salesiano, es el Aguinaldo del RectorMayor para toda la Familia Salesiana. Y mi regalo como director de DBE es una revista, que responda mejora los tiempos nuevos.

El año 2014, en efecto, nos traerá importantes novedades: la fase final de la preparación al Bicentenario delnacimiento de Don Bosco, el Eurogex sobre los Derechos Humanos en Auschwitz, el Capítulo General 27º

de los Salesianos que elegirá al nuevo Rector Mayor, la erección ca-nónica de las dos nuevas Inspectorías salesianas de María Auxilia-dora y de Santiago el Mayor, el Capítulo General 23º de lasSalesianas,y el Sínodo sobre la Familia.

En el año 2015 se celebrará en toda la Familia Salesiana el Bicentenario del nacimiento de Don Bosco, se reu-nirá la Asamblea General Mundial extraordinaria para nombrar nuevo Presidente de la Confederación Mun-dial de Antiguos Alumnos y aprobar definitivamente el Estatuto de la Confederación Mundial, tendrá lugarla Peregrinación de todos los Antiguos Alumnos de España a Turín, para devolverle la visita de su urna.

Los Antiguos Alumnos quieren regalarle a Don Bosco en el bicentenario de sunacimiento un modelo nuevo de asociación más fiel al Estatuto. Desean ayudara los Salesianos a revitalizar el carisma salesiano pidiéndoles el sitio y la tareaque deben tener en la misión de servir a los jóvenes y mostrarles el rostro de Je-sucristo. Quieren compartir más vida con los demás grupos de la Familia Salesiana y trabajar en colaboraciónmás estrecha con ellos para hacer el bien.

La revista DBE desea estar lista y dispuesta para ayudar a sus lectores a vivir intensamente estos acontecimientosdel Bicentenario del nacimiento de don Bosco. Ha renovado el consejo de redacción, ha fortalecido la jefatura

de redacción con la figura del secretario, se ha dotado de un responsable de diseñoy maquetación y ha reestructurado las secciones. Todo para “unir y juntar” mejora los antiguos alumnos; para ser un instrumento más eficaz de formación para lasasociaciones; para cuidar con esmero la identidad salesiana de este grupo de la

Familia que somos los antiguos alumnos de don Bosco.

DBE agradece a sus autores todo lo que desinteresadamente han dado y darán a la revista, que no es solo sutiempo —¡tan valioso!— sino también su extraordinaria profesionalidad y el afecto con que escriben para nues-tros lectores. Un adiós muy agradecido a Isabel Torres, la primera mujer escritora de DBE en tiempos de D.Luis Valpuesta.

¡Feliz fiesta de nuestro padre Don Bosco!

Luis Fernando Álvarez GonzálezDelegado Nacional

Palabrasdel Delegado

“Todo para ‘uniry juntar’ mejor a los

antiguos alumnos”

“se celebrará en toda la FamiliaSalesiana el Bicentenario del nacimiento de Don Bosco”

“un modelo nuevo de asociación más fiel

al Estatuto”

Page 6: DON BOSCO EN ESPAÑA

6 don Bosco en España Nº 714

ACTUALIDADLos celtas, antiguos pobladores de España, celebrabanla llegada del nuevo año haciendo un regalo a fami-liares, amigos y personas que habían hecho algo enbeneficio de la aldea o de la comunidad. Lo llamaron“presente de año nuevo”, en galaico “eguinand”, en espa-ñol “aguinaldo”. En Italia lo llamaron “strenna”.

Don Bosco, original educador, que se servía de senci-llas iniciativas para llegar al corazón y la voluntad delos muchachos hizo uso del aguinaldo. En 1858 de-cide hacer a los muchachos del Oratorio un regalo porAño Nuevo. Por lo menos a algunos. Como económi-camente siempre estaba a la última, el regalo consisti-ría en un buen consejo, en una palabra al oído. Ycomo las palabras, a veces se las lleva el viento y lo es-crito… escrito queda, escribía el consejo en un pape-lito y los firmaba. Todavía se conservan algunos quelos interesados no pasaron a recoger.

Don Bosco era pródigo en frases de fácil recuerdo y pro-fundo mensaje. Por ejemplo: “Vive siempre alegre y dejaque los pájaros canten”, “A otros perdónales todo, a ti nada”.“Los favores que haces olvídalos, los que recibes recuérdalossiempre”, “De nada sirve ponerte ropa nueva el domingo, sino tienes el alma limpia”.

Sus aguinaldos eran así. Conservando la idea originalde dar el aguinaldo escrito a algunos, decidió dar atodos un aguinaldo general. Lo anunciaba y comen-taba en las Buenas noches y acabó siendo tradicióndar un aguinaldo único para todas las Casas Salesia-nas.

Especialmente conmo-vedor fue el aguinaldodel 1888, el último de suvida. Presintiendo el finde sus días fue dictandolos últimos consejospara los directores, paralos novicios, para los mi-sioneros, Cooperadorese Hijas de María Auxilia-dora. “Recordad a los sale-sianos —dijo— que nuncaolviden la devoción aMaría Auxiliadora y la Co-munión frecuente.” DonRua, que sería su suce-sor como Rector Mayor,le apuntó que ese podíaser el aguinaldo para elnuevo año. “Eso que seapara toda la vida,” le co-rrigió Don Bosco. Segui-damente, consciente deque no había dado elaguinaldo, accedió a quecomunicasen ese a todaslas casas.

Los Rectores Mayores,han conservado la tradi-ción del aguinaldo. Elde este año es:

"Da mihi animas, cetera tolle." Acudamos a la ex-periencia espiritual de Don Bosco, para caminaren santidad según nuestra vocación específica "Lagloria de Dios y la salvación de las almas."

Don Pascual Chávez lo presentó en: http://www.sdb.org./es

Javier Artuch MarcoAA de Pamplona

Don Bosco nos felicita el año nuevo

2014

Page 7: DON BOSCO EN ESPAÑA

don Bosco en España Nº 714 7

EL ESTATUTOA LO CLARO

Quienes somos los AA.AA.Asociados y para que nosasociamos

Con esta nueva sección –El Estatuto a lo claro– , que-remos dar a conocer a nuestros lectores el nuevo Esta-tuto de la Confederación Mundial, aprobado adexperimentum, en la Asamblea Mundial Electiva de2010 y promulgado por el Rector Mayor Don PascualChávez el 24 de junio de 2011, invitándonos a estu-diarlo y a hacerlo operativo.

En aquella ocasión el Rector Mayor aseguró que conla renovación del Estatuto comenzaba una nueva pri-mavera, que hará florecer abundantemente la identi-dad y la misión de los Exalumnos dentro de la FamiliaSalesiana, en la Iglesia y en el mundo.

Art. 1 - IdentidadExalumnos y Exalumnas de don Bosco son aquellosque, por haber frecuentado un oratorio, una escuela ocualquier otra obra salesiana han recibido en ella unapreparación para la vida con grados y modalidades di-versos según las culturas, las religiones, la calidad edu-cativa de la obra y la capacidad de recepción delindividuo, según los principios del Sistema Preventivode don Bosco: formar personas desarrollando la origi-nalidad de cada uno.

Se pueden identificar cuatro tipos de pertenencias delos Exalumnos y Exalumnas de don Bosco, que contri-buyen a una mejor definición de los grados de identi-dad:

- un hecho de vida, una anécdota que no ha mar-cado sus vidas;- una gracia, porque han sido impactados por donBosco;- una elección, una misión, la cual aceptan contoda su implicación;- un proyecto de vida, que se traduce en asociarsepara continuar su formación personal, para hacer pre-sente el carisma educativo de don Bosco en la sociedad,y para realizar proyectos concretos en favor de la juven-tud.

La educación ha creado vínculos de lealtad filial, dereconocimiento, de testimonio de los valores del sistemade don Bosco, de capacidad de servicio y de comunióno participación en el espíritu de familia.

La gratitud mueve a los Exalumnos-Exalumnas a par-ticipar, en ámbitos y grados diversos, en la misiónsalesiana en el mundo, asumiendo, según el propioestado, responsabilidades de colaboración y comple-mento del proyecto educativo salesiano.

La Confederación Mundial de los Exalumnos y Exa-lumnas de don Bosco, llamada también Asociación, esuna entidad laical sin ánimo de lucro. Como tal,forma parte de la Familia Salesiana, en la cual el Rec-tor Mayor – sucesor de don Bosco – es padre y centrode unión.

El artículo 1º, que comentamos en esta entrega, aclaraquiénes y por qué son Exalumnos de Don Bosco. Losgrados de pertenencia y compromiso. La concienciade pertenencia a la Familia Salesiana y el convenci-miento de que quien nos convoca es el mismo DonBosco, su sistema educativo y su misión. Nos sentimosllamados a que nuestro movimiento, que nació delafecto y gratitud se convierta en un proyecto de vidapara todos sus asociados.

Alfredo SeguraAA de Puertollano

Page 8: DON BOSCO EN ESPAÑA

8 don Bosco en España Nº 714

DBE. Don José Pastor ¿Cuántos Antiguos Alumnosasociados hay actualmente en el mundo? ¿En cuán-tos se calcula el número de los no asociados?

Los Antiguos Alumnos son el grupo más numerosode la Familia Salesiana. Se calcula que hay unos95.000 asociados en todo el mundo. La cifra de losno asociados no se sabe con precisión.

DBE. A nuestros lectores les interesará mucho co-nocer qué piensa el Delegado Mundial sobre la si-tuación actual de los Antiguos Alumnos en elmundo. ¿Qué nos puede decir?

Los Antiguos Alumnos constituyen uno de los frutosmás preciados de la labor educativo-pastoral de los sa-lesianos en el mundo. Por esa razón no podemos des-entendernos de ellos. Hay que seguirlos como lo hacíaDon Bosco. O sea, hay que establecer estrategias biendefinidas para asegurar que quien concluye su procesoformativo en una casa salesiana pueda continuarlo enun grupo de la Familia Salesiana o en otro grupo dela Iglesia.

Visitando las Inspectorías constato que el número delos salesianos ha disminuido: y esto tiene sus conse-cuencias lógicas en el encuentro personal del salesianocon los destinatarios. E influye indirectamente en elMovimiento de los Antiguos Alumnos.

En efecto, la Asociación de Antiguos Alumnos estáprofundamente marcada por la relación educador-educando. Es precisamente la relación cercana, fami-liar y paterna la que asegura la solidez y el sentido depertenencia del futuro Antiguo Alumno. Por eso sedice que el Antiguo Alumno se comienza a forjarcuando entra por primera vez a la casa salesiana. Labuena acogida, el acompañamiento esmerado y lasbuenas atenciones harán que la persona se sienta agusto y vea aquel lugar como su casa, a los salesianoscomo sus amigos y a los compañeros come a sus her-manos. Es una verdad como un templo que para edu-car a la persona primero hemos de conquistar sucorazón.

Así se asegura que el joven salga de la Casa salesianacon la predisposición de convertirse en Antiguo

DON JOSÉ PASTOR RAMÍREZ

E n t r e v i s t aDelegado mundial de los AA.AA.

Page 9: DON BOSCO EN ESPAÑA

don Bosco en España Nº 714 9

Alumno práctico, desde el mismo momento en queconcluye su etapa formativa. De esta predisposicióndepende el futuro de la Unión Local de AntiguosAlumnos.

Pero si queremos que la Asociación sea diferente nopodemos seguir haciendo lo mismo. Por eso las Aso-ciaciones locales deben interesarse por los jóvenes, in-crementar el contacto con aquellos que están en losúltimos años de su proceso formativo: para presentar-les la Asociación; para conocerlos; para ayudarlos ainsertarse en el mundo laboral y universitario. Esesencial que los jóvenes se den cuenta que la Asocia-ción no les deja solos en esos momentos fundamen-tales de su vida.

DBE. Y es muy posibleque el Delegado Mun-dial quiera aprovecharesta oportunidad paradirigir una palabra deorientación y de alientoa los Antiguos Alum-nos de la Confedera-ción española.

Me agrada participar delos encuentros de laConfederación españolaporque me ofrecen laoportunidad de apren-der y crecer. Me sientoorgulloso cuando en losconsejos y reuniones seconfrontan para defen-der posturas, exigir cum-plimiento de la palabradada, de lo programadoy pactado, todo ello mehabla de un alto gradode sentido de pertenen-cia a la Asociación. Ten-gan siempre presenteque la primera responsa-bilidad de un AntiguoAlumno es la de ser“buen cristiano y hon-rado ciudadano”. La“educación recibida” ha de impulsarles a asegurarsiempre y en todo lugar un comportamiento ético ymoral. La coherencia a tales principios es la vía segurapara que un Antiguo Alumno llegue a ser santo.

DBE. Una pregunta personal, ¿nos puede decir enqué le ha ayudado como salesiano la experiencia deservir a los antiguos alumnos como Delegado Mun-dial?

He podido constatar a nivel mundial el alto sentidode pertenencia de los Antiguos Alumnos a don Bosco,a la Asociación y a la Familia Salesiana. Su ejemplome ha ayudado a crecer como persona, como sale-

siano y como sacerdote; me ha ayudado a tener unavisión mundial de la Familia Salesiana y de la Asocia-ción; ayuda a constatar que el Señor sigue obrandograndes maravillas en nosotros; ayuda a comprobar elnivel de crecimiento cuantitativo y cualitativo logradopor la Familia Salesiana y por sus grupos.

DBE. Don José Pastor, para terminar ¿qué puedenaportar los Antiguos Alumnos a la revitalización delcarisma salesiano en España en los próximos años?

Un aporte significativo sería la implicación afectiva yefectiva en la pastoral juvenil. Aportar los valores desu laicidad a la comunidad salesiana. Ofrecer sus co-nocimientos y experiencias profesionales a los salesia-

nos. Participar en laanimación pastoral delas casas salesianas. Laimplicación del AntiguoAlumno en la misión ju-venil salesiana es unaexigencia que tiene susraíces en la “educaciónrecibida”. Involucrarseen la elaboración y eje-cución de los Proyectoseducativos pastorales delas casas y de las Inspec-toría. Si en algún mo-mento los salesianos, ensu proceso de reajuste decasas, le ofrecieran a losAntiguos Alumnos laadministración y direc-ción de una obra, notengan reparo en hacerun buen discernimientoy aceptarla como Confe-deración. Ganarían enunidad, se harían másfuertes y crecerían enmadurez asociativa. Launidad de la Familia Sa-lesiana crece por la com-prensión de la misióncomún a partir de la vo-cación específica decada uno.

Otro aporte lo constituye la formación. La personaque no se forma constantemente se anquilosa.Cuando los laicos se forman aseguran una fuerte iden-tidad que enriquece a los salesianos consagrados. Re-sulta imprescindible la formación continua a lo largode la vida, para adaptarse a las nuevas demandas quepresentan las realidades sociales y eclesiales de Eu-ropa. Esta necesidad de actualización constante haceque la formación se entienda como un proceso a lolargo de toda la vida.

LFA

Page 10: DON BOSCO EN ESPAÑA

10don Bosco en España Nº 714

El Encuentro NacionalJoven 2013En la Casa de la Trinidad se celebró, durante los días25, 26 y 27 de octubre de 2014 el Encuentro NacionalJoven de los Antiguos Alumnos. El evento congregó ajóvenes de diversos rincones de España en torno al tema‘Información y comunicación en los grupos jóvenes’.

COMIENZA EL ENJ

En torno a las 20:00 comenzó oficialmente el Encuen-tro Nacional en la Sala de Audiovisuales, con las pa-labras de agradecimiento y bienvenida del Director dela Casa D. Abel Medina. Seguidamente tomaron lapalabra Pablo García (Vicepresidente Joven de la Tri-nidad), que presentó a los siguientes, Carlos Córdoba(Vicepresidente Nacional Joven) y Luis Fernando Ál-varez (Delegado Nacional). También tuvimos el honorde oir, vía telefónica, a nuestro Presidente MundialFrancesco Mucceo, que nos dirigió unas cálidas pala-bras. Tras el comienzo y la presentación de todos losasistentes al ENJ, se celebró la Asamblea en la quesólo se dio paso al primer punto del orden del día.Después de la presentación y el breve inicio de laAsamblea nos dirigimos al Local de la Asociación paradisfrutar de la cena. Tuvimos un momento especialprotagonizado por D. Diego Medina (Delegado In-spectorial de la Familia Salesiana) el cual dirigió atodos los allí reunidos unas ‘Buenas Noches’ recor-

dando en sus palabras a nuestro queridísimo D. Ra-fael Mata.

La velada siguió con normalidad en el local de la aso-ciación y los asistentes del ENJ pudieron disfrutar deciertos momentos musicales y bailar alguna que otrasevillana.

jóvenesLa voz de los

Page 11: DON BOSCO EN ESPAÑA

don Bosco en España Nº 714 11

SÁBADO

La mañana del sábado comenzaba en lacapilla del Colegio, con la oración porEduardo M. Arellano. Una vez termi-nada la oración el presidente local D.Eduardo Arellano dirigió unas palabrasde bienvenida. También aprovechó D.Fernando Núñez, nuevo Presidente Na-cional, para dirigirse a los jóvenes dandopalabras de ánimo.

Tras el momento de oración, EduardoM. Arellano tuvo la Ponencia sobre lasRedes Sociales. El ponente repasó laevolución de la comunicación dentro dela Iglesia y su posicionamiento actualfrente a los cambios en la sociedad.Supo exponer cómo seguir la misión delAntiguo Alumno dentro de las nuevasplataformas sociales, advirtiendo de suspeligros, además de fortalecer sus virtu-des, acudiendo a los “nuevos patios”,como haría Don Bosco en estos tiem-pos. En definitiva, saber anunciar a Cri-sto. La ponencia gustó mucho.

Siguió la Asamblea, en la que se presentaron los informesde la Junta Nacional, de la Federación Regional de Se-villa, de las distintas asociaciones locales y de la Confe-deración Mundial. Destacar la presentación del videopromocional realizado por los jóvenes de la inspectoríade Sevilla. Durante el momento de presentación de laConfederación Mundial, hecho por el Presidente JovenMundial Ángel Gudiña, el consejero mundial IsaacTúnez dirigió unas palabras a los allí reunidos.

Antes de la comida, el director de la Casa nos habló delas características principales del colegio, líneas educati-vas, formación profesional… y repartió detalles y recuer-dos de la Trinidad. Tras este momento Don LuisCornello, consiliario de la Asociación sevillana, nos espe-raba en la Basílica para enseñarnos un poco de su histo-ria así como las Sagradas Cárceles.

Tras esta breve visita el grupo en conjunto se dirigió almonumento de Don Bosco para hacer la fotografía degrupo del ENJ. A los jóvenes se le sumaron los miembrosde la Junta Regional que también habían aprovechadola fecha para reunirse en Sevilla. Celebramos el almuerzodel sábado en el local de la Asociación junto con losmiembros de la Junta Nacional y de la Junta Regional.Nadie pasó hambre gracias a la colaboración de miem-bros de la Asociación de la Trinidad dirigidos por el socioD. Manuel Prat.

Tras el almuerzo, paseamos por el centro de la ciudad deSevilla, visitando la zona monumental, donde se encuen-tran tres monumentos Patrimonio de la Humanidad. Eldía finalizó con una cena en el Restaurante Ilundain,donde D. Luis Fernando nos dió las buenas noches.

DOMINGO

Tras la oración, asistimos al curso formativo sobrenuevas tecnologías y redes sociales que impartió D.Fernando J. Claros, socio de la Asociación de laTrini-dad. En el curso, totalmente práctico, aprendimos acrear un blog para mejorar las comunicaciones conlos socios de nuestras asociaciones y donde “colgar”noticias, fotos, actividades…

Tras el curso, que gustó muchísimo, reemprendimosel último momento de Asamblea. Recibimos al In-spector D. Francisco Ruiz, y pudimos disfrutar de sucompañía por el resto de la jornada. A continuaciónse eligió la próxima sede del ENJ. El recién estrenadoPresidente Joven de Horta propuso como próximasede aquella casa, que salió elegida por mayoría.

Terminada la Asamblea, nos dirigimos a la Basílicapara participar de la Eucaristía de la Comunidad Edu-cativo-Pastoral, presidida por el Inspector, y animadapor los jóvenes Antiguos Alumnos.

Dejamos atrás un ENJ intenso. Es notable el trabajorealizado tanto por los jóvenes como por los demás so-cios que ayudaron a que este Encuentro fuera por elbuen camino preparando las comidas, los momentosde formación y la documentación. A todos muchas gra-cias. Los que lo organizamos nos sentimos orgullososdel resultado y deseamos a los miembros de la Asocia-ción de Horta que tengan la paciencia y la constancianecesaria para organizar un evento como este.

Pablo García MascotAA de Sevilla Trinidad

Page 12: DON BOSCO EN ESPAÑA

12 don Bosco en España Nº 714

minando Seguimos caminando Seguimos cam

CONCLUSIONES

Diagnóstico real decada asociación

Relanzar la misión

Fomentar escuelas de líderes

Conocer mejor a don Bosco

Eurobosco más sencillo

Delegados en cadaasociación

Co

nfe

de

raci

ón

mu

nd

ial

yn

aci

on

al

Page 13: DON BOSCO EN ESPAÑA

don Bosco en España Nº 714 13

inando Seguimos caminando Seguimos camin

CONFEDERACIÓNMUNDIAL

Francesco Muceo, presidente de la ConfederaciónMundial, presidiendo la mesa del Eurobosco. 103 par-ticipantes de 12 naciones.

El presidente de la Confederación Española, Fer-nando Núñez Arce, a su llegada al XI Eurobosco deMalta en la tarde del 21 de noviembre de 2013.

Las naciones representadas: Bélgica, Croacia, Italia, Irlanda, Francia, Gran Bretaña, Malta, Portugal, RepúblicaCheca, Eslovaquia, Eslovenia y España.

Page 14: DON BOSCO EN ESPAÑA

14 don Bosco en España Nº 714

minando Seguimos caminando Seguimos cam

Mesa de buenas prácticas: Pablo García y Antonio Pu-lido, de la Federación de Sevilla, explican la experien-cia del Encuentro Nacional Joven, iniciativa para laformación e integración de jóvenes en las asociacio-nes. El mensaje quedó claro.

Es el turno del antiguo alumno de Eslovenia. Impre-sionó el entusiasmo y la vitalidad de las asociacionesde los países del Este de Europa.

El presidente mundial, Dr. Muceo, el Delegado Mun-dial, P. José Pastor, y el Delegado de Malta, D. CharlesCini. España contó con 5 Delegados.

Mesa de buenas prácticas: Simon Pierre, de la Fede-ración de Francia, presenta el Proyecto Haití, de ayudaa los niños y jóvenes más necesitados.

Un antiguo alumno de Croacia presentando las con-clusiones del grupo de lengua inglesa. La presencia delos jóvenes fue notable y sembró esperanza en el Eu-robosco.

Antonio Pulido presentando las actividades, los pro-yectos y la problemática de las asociaciones locales yregionales de España.

CONFEDERACIÓNMUNDIAL

Page 15: DON BOSCO EN ESPAÑA

don Bosco en España Nº 714 15

inando Seguimos caminando Seguimos camin

Sesión plenaria con 2 ponencias: La identidad y misión del antiguo alumno, de Carlos Berenguer y El compromisode los antiguos alumnos de Europa al problema de la inmigración, de Michael Frendo.

Grupo español en Malta con el Delegado Mundial. Federaciones de León, Madrid, Valencia y Sevilla. Confe-deraciones Nacional y Mundial. En total 19 participantes.

CONFEDERACIÓNMUNDIAL

Page 16: DON BOSCO EN ESPAÑA

16 don Bosco en España Nº 714

minando Seguimos caminando Seguimos cam

FEDERACIONESREGIONALES

BARCELONA. Acaba de concederse la organizacióndel Encuentro Nacional Joven al colegio de Horta, enBarcelona. La comisión organizadora ha empezado atrabajar en los contenidos y el programa de acogida alos jóvenes que quieran confraternizar durante el úl-timo fin de semana de octubre del 2014.

ARÉVALO. Desde esta asociación se continúa fomentando los momentos de encuentro y convivencia. Co-menzando este curso con una excursión a Arévalo a ver la exposición las Edades del Hombre 2013, denominadaCREDO.

HUESCA. En Huesca se están preparando para ofre-cer la representación de la Pasión.

Page 17: DON BOSCO EN ESPAÑA

don Bosco en España Nº 714 17

inando Seguimos caminando Seguimos camin

PUERTOLLANO. Como representantes en la co-marca de Puertollano de la ONG JÓVENES YDESARROLLO, participamos en estas jornadascelebradas el pasado 7 de Noviembre, con la po-nencia de Dr. Virgilio Fresneda Moreno (Forma-dor de Jóvenes y Desarrollo), que analizó la SaludReproductiva y la incidencia del VIH en los paísesde desarrollo.

SALAMANCA. Tras la revisión del Proyecto Educativovigente la Asociación ha confeccionado un nuevo Proyectode Animación para el periodo 2013/2016, que marcará elcamino para los próximos años. Junto con el calendariode actividades para este nuevo curso 2013/2014.

Se encuentra ya en elaboración el número Especial de Na-vidad de la revista “Contacto”, y también hemos comen-zado los trabajos de preparación de la Fiesta de la Unión2014.

FEDERACIONESREGIONALES

MÁLAGA. Varias de nuestras asociaciones han cele-brado con satisfacción un año más el milagro de lascastañas de San Juan Bosco.

Page 18: DON BOSCO EN ESPAÑA

18 don Bosco en España Nº 714

minando Seguimos caminando Seguimos cam

SEVILLA. Grupos como los de las Asociaciones deAA. AA. de Don Bosco de Málaga, Montilla, Pozo-blanco y Sevilla Trinidad han comenzado el presentecurso programando representaciones de teatro que seirán jalonando a lo largo de los próximos meses parael entretenimiento de los espectadores.

MADRID. Día 19 de noviembre. A petición del equipo Pastoral de la FP, se dio los Buenos días a los alumnosde Formación Profesional. Por medio de un breve vídeo pudieron conocer algo más de la historia, actividadesy objetivos de nuestra asociación.

FEDERACIONESREGIONALES

SEVILLA. Coincidiendo con el Encuentro Nacional Joven 2013, la Junta Regional celebró en Sevilla el pasadodía 26/10/2013 su reunión correspondiente al mes de octubre. Finalizada la citada reunión, los miembros dedicha Junta compartieron con la Junta Nacional, que también celebraba reunión en Sevilla.

Page 19: DON BOSCO EN ESPAÑA

don Bosco en España Nº 714 19

inando Seguimos caminando Seguimos camin

CARMONA. Más de un centenar de antiguos alumnos se dieron cita el pasado diecinueve de octubre en lacasa salesiana de Carmona (Sevilla) para mantener una cordial convivencia y poner los cimientos a una futuraAsociación.

ALCOY. El 23 de noviembre pasado tuvo lugar en el Santuario de María Auxiliadora la imposición de la in-signia de oro de la Confederación al ejemplar antiguo alumno alcoyano D. José Antonio Sirvent. Asistieronsu familia al completo, la comunidad salesiana y la asociación de antiguos alumnos de Alcoy.

FEDERACIONESREGIONALES

Page 20: DON BOSCO EN ESPAÑA

20 don Bosco en España Nº 714

Evangelización y familia

“No se puede pensar en una nueva evangelizaciónsin sentirnos responsables del anuncio del Evan-gelio a las familias y sin ayudarles en la tarea edu-cativa” (Mensaje final al pueblo de Dios al concluir el Sí-nodo sobre la Nueva Evangelización).

En esta ocasión se ha convocado una primeraAsamblea General Extraordinaria en el año 2014,que tiene como objetivo especificar el estado dela cuestión y reunir testimonios y propuestas delos obispos para anunciar y vivir el Evangelio concredibilidad para la familia; y la segunda, es laAsamblea General Ordinaria prevista para 2015,que buscará líneas operativas para el cuidado pas-toral de la persona humana y de la familia.

La familia interesa

La familia interesa a todos. Hace unos años el so-ciólogo inglés Anthony Giddens afirmaba que“de todos los cambios que ocurren en el mundo,ninguno supera en importancia a los que tienenlugar en nuestra vida privada: en la sexualidad,las relaciones, el matrimonio y la familia”.

La familia interesa también a la Iglesia. En la con-vocatoria del nuevo Sínodo ha llamado la aten-ción un texto de la Secretaría del Sínodo con 38preguntas para ref lexionar sobre este tema. En ellistado de las preguntas se proponen muchosfocos de interés y, a la luz del cuestionario, pareceque se quiere hablar de todo con rigor, respeto ycaridad pastoral.

Pastoral juvenil y pastoral familiar

La secularización y la crisis de la socialización re-ligiosa nos han abierto los ojos a la relevancia pas-toral de la familia.

La Familia Salesiana se define a sí misma comouna familia que educa. ¿Es posible una pastoraljuvenil que no atienda la pastoral familiar? Cadadía son más los que afirman que la pastoral juve-nil y la pastoral familiar no pueden ignorarse.

Está claro que tenemos grandes oportunidades.No podemos olvidar que la familia es el primerlugar de humanización, de estructuración y deidentificación de las personas; que incluso en las

N u e v aEvangelizaciónLa familia es una de las prioridades pastorales en la hojade ruta que el Papa Francisco propone a la Iglesia en lospróximos años. La convocatoria de un nuevo Sínodo deObispos dedicado a este tema, ‘los desafíos pastorales de lafamilia en el contexto de la evangelización’, hace ver que‘evangelización y familia’ van de la mano.

Page 21: DON BOSCO EN ESPAÑA

don Bosco en España Nº 714 21

situaciones más complejas la familia es el lugar dereferencia relacional; que la familia transmite va-lores y tradiciones de una manera más iniciáticaque cognitiva. Por todo ello podemos afirmar quela familia puede ser el espacio donde el don de lafe pueda tener acogida en una sociedad plural.

Lo que constatamos también es que muchos pro-yectos de pastoral miran a la familia como aliados

y que también muchas familias quieren compro-meterse con la pastoral juvenil. Esta relaciónentre pastoral juvenil y pastoral familiar está ensus primeros pasos y es ya un camino de espe-ranza.

Koldo GutierrezDelegado Nacional de Pastoral Juvenil

CALENDARIO

Enero:

6. Epifanía del Señor.11. Junta Nacional Permanente16/19. Jornada Espiritualidad Salesiana enRoma.22. Beata Laura Vicuña24. Conmemoración de María Auxiliadora.San Francisco de Sales. 3l. San Juan Bosco

Febrero:

4. Junta Nacional Jov3en.7. Vocalía de Formación9. Beata Eusebia Palomino.24. Conmemoración María Auxiliadora25. Santos Versiglia y Caravario.

También aquí, podemos preguntar: ¿De qué ma-nera, en familia, conservamos nosotros la fe?¿La tenemos para nosotros, en nuestra familia,como un bien privado, como una cuenta banca-ria, o sabemos compartirla con el testimonio,con la acogida, con la apertura hacia los demás?Todos sabemos que las familias, especialmentelas más jóvenes, van con frecuencia «a la ca-rrera», muy ocupadas; pero ¿han pensado al-guna vez que esta «carrera» puede ser tambiénla carrera de la fe? Las familias cristianas son fa-milias misioneras. Ayer escuchamos, aquí en laplaza, el testimonio de familias misioneras. Sonmisioneras también en la vida de cada día, ha-ciendo las cosas de todos los días, poniendo entodo la sal y la levadura de la fe. Conservar la feen familia y poner la sal y la levadura de la feen las cosas de todos los días.

PAPA FRANCISCO, Homilía en la peregrinación delas familias del mundo a Roma en el año de la fe. 27 de octubre de 2013. Extracto.

Page 22: DON BOSCO EN ESPAÑA

22 don Bosco en España Nº 714

t iempo en

Escuela de familiaEscuela de familiaLa llegada de un nuevo miembro a la familia

La llegada de un nuevo miembro a la familia siemprees motivo de alegría. Una nueva vida se une a nosotrosy eso supone grandes cambios tanto si es nuestro pri-mer retoño como si es el segundo. La preparaciónpara la llegada de un nuevo bebé también implica ayu-dar a los demás miembros de la familia a adaptarse.Esta llegada de un bebé exige la adaptación de todala familia a nuevos sonidos, nuevos horarios y nuevoshábitos. Generalmente, las familias logramos adecuaren poco tiempo nuestras costumbres a los cambiosque se producen. Sin embargo, resulta útil preparar aalgunos de sus miembros, sobre todo a los hermanitosy hermanitas mayores, para afrontar dichos cambios.

Los hermanitos y hermanitas van a notar un grancambio, pues pasan a de ser el único centro de aten-ción a compartir todo con el nuevo bebé. Debemosaceptar los sentimientos de nuestros hijos e hijas antela nueva situación y ayudarlos a adaptarse a ella de laforma más natural posible. Con todos los cambiosque conlleva la llegada de un bebé a la familia, es nor-mal que los hermanos mayores se porten mal mientrashacen un esfuerzo por adaptarse a esos cambios. Ani-memos a nuestro hijo/a mayor a expresar cualquiersentimiento de enfado o resentimiento que puedahaber acumulado contra el bebé. Si nuestro hijo/a no

puede articular sus sentimientos, no nos debe extra-ñar que los exteriorice saltándose conscientemente al-gunas normas o volviendo a lloriquear o a hablarcomo un bebé.

Dependiendo de la edad que tengan nuestros hijos ohijas mayores se van a comportar de un modo u otrocon el bebé. Generalmente los más pequeños van allevarse una desilusión cuando descubran que ese her-manito u hermanita del que tanto le han hablado, noes alguien como ellos con quien jugar sino un bebéque solo llora, duerme y come. Lo mejor que pode-mos hacer es implicarlos, en la medida de lo posibley según su edad, en las rutinas del bebé. Nos puedenayudar a coger los pañales, traerle el biberón o la ro-pita para cambiarlo y así se sentirá importante y nece-sario.

Dependiendo de la edad de los hermanos mayores nodebe ser una sorpresa la llegada del bebé, no es al-guien que se cuela de repente en casa de un día paraotro. Preparar a nuestros hijos para el nacimiento deun hermano, es mejor hacerlo antes de la llegada delnuevo miembro de la familia. A medida que su em-barazo avanza, es probable que los niños con másedad se pregunten acerca de los cambios de nuestrocuerpo. Permitamos que nuestro hijo participe en lasdiscusiones sobre el cuidado del bebé, las cosas quenecesitarán y el lugar dónde dormirá. Así se sentirápartícipe de su llegada y lo acogerá con más ilusión.

Desde nuestra perspectiva cristiana, un hijo es unabendición de Dios y si tenemos la suerte de poderdarle un hermano o una hermana pues más felicidadaún. Así me siento yo ante la espera de la llegada denuestro segundo hijo, es posible que para cuando leaneste artículo ya seamos cuatro en casa. Con la ayudade Mª Auxiliadora y con un poco de paciencia todosigue su curso natural y las familias se adaptan a todaslas situaciones con naturalidad y una gran felicidad.

María de las Mercedes López AmaroAA de Sevilla Trinidad

Page 23: DON BOSCO EN ESPAÑA

don Bosco en España Nº 714 23

f a m i l i aMujer, Iglesia, sociedadMujer, Iglesia, sociedadVer el mundo, estar en el mundo, cambiarel mundo

La necesaria espiritualidad del laico es inseparable delcompromiso social. El necesario retorno a las fuentesgenuinas, a Jesús de Nazaret, desde una perspectivasecularizada, multicultural y compleja que contribuyade manera significativa a la búsqueda constante delsentido de la vida. En un mundo atravesado por lacompetitividad y la fuerza del poderoso frente al débil,Jesús vislumbra el alma del ser humano. Y toma par-tido por su destino más allá de toda norma religiosa.Jesús de Nazaret, se nos presenta como un referentepara vivir con intensidad la vida con los otros, con losmás desfavorecidos y nos invita a compartir con losdistintos credos y culturas en un mundo en ebulli-ción.

Benjamín González Buelta s.j., en su libro Ver o pere-cer, dice de forma realmente hermosa: “A veces esco-gemos los balcones para contemplar una procesiónque pasa por la calle, un espectáculo que se realiza enun escenario, en un terreno deportivo… Pero los bal-

cones no son el espacio adecuado cuando se trata decontemplar la realidad. Hay que entrar dentro de ella,hay que amarla”. Es decir, que tenemos que “pringar-nos”, como seguidores de Jesús, Él nos invita constan-temente a la transformación de la realidad, peroteniendo muy claro que seguir a Jesús no es repetirhoy lo que Él hizo, sino lo que Él haría hoy.

No podemos perder de vista, no obstante, que esta lla-mada a la transformación de la realidad no puededejar detrás el cultivo de nuestra espiritualidad, denuestra vida interior, porque si no, corremos el riesgode no percibir la realidad o hacerlo con una sensibili-dad embotada. La contemplación de la realidad tieneque darse en el silencio interior, donde aprendemosa mirar de otra manera a nosotros, a los demás, aDios. Aprendemos a mirar la vida y a nosotros mis-mos como Dios la mira y nos mira. Descubrimos quela fiesta, la naturaleza, el descanso, las experiencias deamor tienen rostro de Dios; y que los crucificados deeste mundo también tienen el rostro de Dios. Si nues-tra espiritualidad es rica, surge en nosotros esa nuevasensibilidad que humaniza y dignifica la realidad.

Amalia CamposAA de Sevilla Nervión

Mañana será

24Pidamos a María Auxiliadora, en este mes deDon Bosco, que nos ayude a llenar de vida nues-tras asociaciones.

“A veces escogemos los balcones para contemplar una procesión

que pasa por la calle, un espectáculo que se realiza

en un escenario,en un terreno deportivo…

Pero los balcones no son el espacio adecuado cuando se trata

de contemplar la realidad. Hay que entrar dentro de ella,

hay que amarla”

Page 24: DON BOSCO EN ESPAÑA

24 don Bosco en España Nº 714

Las recetas de MaribelLas recetas de Maribel

Verdina con chirlas

“Las verdinas son un tipo de fabes asturianas, muy peque-ñas, verdes, que tienen un sabor exquisito”.

Ingredientes:300 gramos de verdinas, 750 de chirlas, ¼ kg de setas,1 cebolla, 1 hoja de laurel, 3 dientes de ajo, perejil,aceite de oliva y sal.

Modo de hacerlo:Pon las verdinas en remojo la víspera. Escúrrelas yponlas en una olla con la cebolla, el laurel y un cho-rrito de aceite, cúbrelas con agua fría y déjalas cocerdespacio al menos una hora, hasta que estén tiernas,sazónalas casi al final.

Mientras están cociendo, sumerge las chirlas en aguacon sal al menos 30 minutos, para que eliminen la tie-rra. Limpia las setas y trocéalas. Saltea las setas a fuegovivo hasta que suelten todo el líquido, resérvalas.

En una cazuela amplia con un poco de aceite, pon losajos en láminas y antes de que se doren incorpora laschirlas, tapa y cuando las chirlas se abran, añade lasverdinas con un poco de agua de la cocción y las setas.Rectifica de sal y déjalas cocer unos minutos para quese integren los sabores.

Crucigrama por JamCrucigrama por Jam

HORIZONTALES l. Antiguas ropas sin mangas.2.Despensas de vino. 3. Famoso Conde, Alcalde Ma-drid y varias veces Ministro.4. Ciertas máquinas devapor. 5. Sume, incorpore. La madre de San Agustín.6. Seis en la antigua Roma. La tradicional pintura bi-zantina. Expresión de dolor. 7. Al revés, una parte decuerpo. Límite, término. 8. Nivel. Pasa por Gerona.Lo pedimos cada día en el Padrenuestro. 9. Tranqui-los, pacíficos. 10. Cierta conserva de carne. 11. Can-sadas, sin fuerza.

VERTICALES 1. Limpiar con agua. 2. Tacaños ypoco generosos. 3. Por ella muere el pez. Costumbres.4. Naipe plurivalente. Conjunto de cloro y sodio. 5.Al revés, todos los hijos de una coneja. Entrecruzadode hilos. 6. Sufro un castigo, La letra zata de los grie-gos, plural. 7. Consuman del todo. Linaje, extirpe.. 8.Al revés, labradoras que cultivan una tierra ajena. Unpar. 9. Estaré. Contradice algo,impugna. 10. Al revés,también llamado Luzbel. 11. En la Edad Media el ver-dugo, hoy día hombre de aspecto feroz.

Soluciones(Horizontales ) 1. Capas. 2. Bodegas. 3.Romanotes. 4. Locomotoras. 5. Añada. Elena. 6.VI.Icono. Ay. 7. acuN. Coto. 8. Ras, Ter. Pan. 9. Sosega-dos. 10. Salazón. 11. Lasas.

567891011

1234

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

“Los favores que haces olvídalos;

Los que recibes… recuérdalos

siempre”

Don Bosco

Flan de almendra

Ingredientes:6 huevos, 3 vasos de leche, 1 ½ vaso de azúcar, 200gramos de almendra molida, 22 galletas María, la cor-teza de un limón, una ramita de canela y caramelo lí-quido.

Modo de hacerlo:En un cazo pon la leche, el azúcar, la canela y la cor-teza del limón. Ponlo al fuego removiendo hasta querompa a hervir, entonces apaga el fuego y déjalo repo-sar hasta que se enfríe, retira la corteza del limón y lacanela.

Tritura las galletas hasta que queden bien molidas.Bate los huevos añádeles las galletas, la almendra y laleche, remueve hasta incorporar, bien todos los ingre-dientes.

Pon un poco de caramelo líquido en un molde, repár-telo bien y vierte la preparación anterior. Cuécelo albaño María a 180º 40 o 45 minutos. Cuando esté fríodesmóldalo y sírvelo.

Page 25: DON BOSCO EN ESPAÑA

don Bosco en España Nº 714 25

Aprender del cineAprender del cineEl Mayordomo

Año: 2013. País: Estados Unidos. Duración: 132 minutos.

Director: Lee Daniels; Guión: Lee Daniels,Danny Strong.

Reparto: Forest Whitaker, Oprah Winfrey,David Oyelowo, Cuba Gooding Jr., JohnCusack, Terrence Howard, Lenny Kravitz,James Marsden, Vanessa Redgrave, AlanRickman, Liev Schreiber, Robin Williams,Jane Fonda, Clarence Williams III, DavidBanner, Michael Rainey Jr., Alex Pettyfer,Mariah Carey, Nelsan Ellis.

La película narra la vida de Cecil Gaines,un negro sureño estadounidense que deniño vio asesinar a su padre, impunemente,por su patrón blanco, y que se abre caminoen el norte como camarero, hasta llegar aser mayordomo jefe de la Casa Blanca du-rante el mandato de ocho presidentes(1952-1986), lo que le permitió ser testigodirecto de la historia política y racial de losEstados Unidos. La serenidad, moderacióny “saber estar” del protagonista contrastancon la implicación de su hijo en la lucha noviolenta (con Martin Luther King) y violenta(Malcom X, los Panteras Negras…) por los de-rechos de los negros en Estados Unidos.Los asesinatos de Kennedy o de LutherKing se entremezclan con la vida privadadel protagonista: sus enfrentamientos consu comprometido hijo y su incomunicacióncon su esposa, que se refugia en el alcohol(personaje al que da vida la famosísima pre-sentadora de televisión Oprah Winfrey).

Para reflexionar y comentar en grupo:

• ¿Cuáles son las grandes cualidades y defectos del protagonista?

• ¿Es mejor ser radical y revolucionario como su hijo… o moderado y sereno como el padre? ¿Por qué?¿A quién nos parecemos más?

• ¿Podríais señalar qué hechos de la historia reciente han influido más en vuestra vida? Si volvierais anacer, ¿qué actitudes repetiríais y cuáles cambiaríais en vuestra actuación, en vuestras ideas, en vuestrasopciones vitales…?

• ¿Conocéis las circunstancias históricas que afectaron, por ejemplo, a Don Bosco? ¿Cómo reaccionabaél? ¿Qué haría hoy en nuestras circunstancias?

• Al final, el protagonista se reconcilia con su familia porque su esposa y su hijo reconocen que, en elfondo, es una buena persona y sus errores nunca han sido malintencionados… ¿Podrán un día decir lomismo de cada uno de nosotros? ¿Por qué sí o por qué no?

Jesús Rojano, sdbAA de Atocha

Page 26: DON BOSCO EN ESPAÑA

26 don Bosco en España Nº 714

Un oratorio ambulanteEs emocionante leer las Memorias del Oratorio y ver elcomienzo de la obra de don Bosco, sus trabajos increíblespara reunir a sus muchachos en ese Oratorio ambulante.Más de trescientos chavales acudían los domingos al Hos-pitalito del Refugio, luego fueron a San Pedro ad Vínculade donde fueron echados, y se fueron a los Molinos de laciudad, donde fueron acusados de revolucionarios. DonBosco trasladó sus catequesis a la Casa Moretta. Algunasmalas lenguas de la ciudad empezaron a llamar revolucio-nario a don Bosco. En 1845 y 1846 empezaron a propa-garse ciertas habladurías sobre el santo. Hasta personasserias llegaron a decir que la obra de don Bosco era inútily peligrosa, y hasta lo llamaron loco y hereje. Decían queel Oratorio era un pretexto para alejar a los chicos de susparroquias y enseñarles máximas sospechosas.

Hasta los mismos clérigos dudaban de la obra de donBosco: ¡Ay de la Iglesia, si don Bosco no es un sacerdotesegún el corazón de Dios, y se dirigían a Don Cafassopara que contuviera la acción pastoral de don Bosco. DonCafasso escuchaba sonriente y tranquilo, pero respondíainvariablemente y con voz grave y acento casi profético:“¡Dejadle hacer… dejadle hacer…!

Y de Casa Moretta don Bosco trasladó su Oratorio alPrado de los hermanos Filippi, donde había una ca-sita para las funciones religiosas con sus muchachos,que llegaban a cuatrocientos… Sí, un Oratorio ambu-lante hasta desembocar en la Casa Pinardi. A empezarde nuevo con sus chavales, con sus clases de cate-cismo, con sus funciones religiosas y sus diversiones.¡Don Bosco siempre está dispuesto a empezar!

El Oratorio de Don Bosco, criteriopermanenteAsí dice el artículo 40 de las Constituciones salesia-nas. Entre el ayer y el mañana he ahí la actividad siem-pre actual de la obra de don Bosco: el Oratorio. Elsanto vivió esta típica experiencia pastoral en su pri-mer oratorio que, para los jóvenes, fue casa que acoge,parroquia que evangeliza, escuela que encamina haciala vida, y patio donde se comparte la amistad y la ale-gría.

Mirando a Don Bosco entre el ayer y el mañana

PINCELADAS

Venid aquí todavía el próximo domingo y ya veremos qué dispone la Providencia.

Fue uno de los días más angustiosos de don Bosco. Aquel día debía saber dónde podría recoger a sus jó-venes el domingo siguiente, para avisárselo. Pero ni un rayo de esperanza brillaba en su mente. Se habíalevantado contra él la opinión pública; por doquiera se le negaba un sitio oportuno, a pesar de las repe-tidas instancias. Con profunda amargura, pero siempre confiando en Dios, pensó poner a prueba la ora-ción de sus queridos niños. Y así, aquella mañana, estando ellos ya en el prado y después de confesar auna buena parte, los reunió y les anunció que iban a ir a misa al Convento de Nuestra Señora del Campo,casi a dos kilómetros, camino de Lanzo.

Vamos allí, les dijo, como peregrinos, a honrar a María, para que nos obtenga la gracia de encontrarpronto otro lugar para nuestro Oratorio.

Aquel que era siempre el alma de la expansión; aquel que cantaba, jugaba y corría con ellos, su queridodon Bosco estaba solo en un ángulo del prado, triste y pensativo. Algunos de ellos, al verle en tal estado,se le acercaban para hacerle compañía; pero él les decía:

- Idos, hijos míos. Dejadme solo. Don Bosco callaba. Había ido después del mediodía a visitar una vezmás a los hermanos Filippi y a su señora madre.

Yo no sé lo que va de un Oratorio a un laboratorio; lo cierto es que aquí hay un terreno. Venga y véalousted. Es propiedad del señor Pinardi, buena persona que quiere arrendarlo. Venga y hará un buen ne-gocio…

(MBe. II, Págs. 317 – 318 – 319)

Page 27: DON BOSCO EN ESPAÑA

don Bosco en España Nº 714 27

Rumbo al 2015Al cumplir hoy nuestra misión, la experiencia de Val-docco sigue siendo criterio permanente de discerni-miento y renovación de toda actividad y obra. Art.40.

Y es admirable ver a toda la Familia salesiana en piede esta actividad apostólica. Son muchas las casas deacogida que están naciendo en la actualidad paraatender a jóvenes emigrantes. Y residencias para estosmismos jóvenes que sienten la necesidad de un techoen sus edades de estudio y de trabajo.

Actualmente vivo en la Comunidad salesiana de Gra-nada. Y estoy viendo nacer y crecer la Casa Pinardide esta ciudad y la residencia Buzzetti, recientementeinaugurada por el Inspector de los Salesianos de An-dalucía. Son dos actividades llevadas con entusiasmopor los Salesianos Cooperadores granadinos. Dosobras complementarias para atender a jóvenes emi-grantes. Y es de agradecer la generosidad de las fami-lias que se comprometen a sostener económicamentela marcha de estas dos actividades.

Y la realidad es que hace tiempo han florecido otrascasas de acogida en otras ciudades de Andalucía y Ca-narias. El carisma de don Bosco encuentra siemprelugares y situaciones juveniles que atender. En los pa-íses hispanoamericanos se han hecho célebres lasobras con los chicos de la calle y otras ciudades-donBosco. Lo mismo en países de África y de Asia,donde los misioneros salesianos llevan adelante unainmensa labor asistencial y evangelizadora. Es donBosco quien vive y revive y multiplica su corazón ora-toriano en una actividad siempre actual, hermosa ynecesaria.

Hoy recordamos a tantos salesianos de corazón ora-toriano. Son los hombres de ayer y de mañana paracontinuar la obra más bella y original del Santo delos jóvenes. Y lo más importante es que este corazónoratoriano es una herencia de toda la Familia sale-siana: Salesianos, Antiguos Alumnos, Cooperadores,Hijas de María Auxiliadora, Animadores, ADMA…Todos llamados a servir a los jóvenes, principalmentea los más pobres y necesitados.

Rafael Alfaro, sdbGranada

Page 28: DON BOSCO EN ESPAÑA

28 don Bosco en España Nº 714

TestimonioEstimado Florencio ¿podrías presentarte a los lectores de “Don Bosco en Palencia”?

A los 13 años, en la villa palentina de Astudillo, conocí a D. Bosco y seguí su estela hasta que el billete a Mohernandotuvo fecha de caducidad. El cruce de miradas con María Auxiliadora cautivó mi corazón de tal forma que es compañerainseparable en mi vida familiar, profesional y social. El hogar fue un pequeño Valdoco, mi esposa era la Mamá Mar-garita y los “pilluelos” María Auxiliadora, mi hija, y su hermano Mario, que nació un 24 de mayo, idéntica fecha enla que mi esposa fue llamada a la casa del Padre.

Mi vida en el mundo de los Antiguos Alumnos tuvo y tiene su centro neurálgico en la casa D. Bosco de Palencia. Misetapas en la Presidencia Regional se inician el 1980 y se repite en el 2005 hasta la fecha. Mi presencia se encuentraen cuantos foros nacionales o europeos el protagonista es D. Bosco.

Nos consta que en tus años de servicio a la Asociación te ha preocupadomucho la espiritualidad del Antiguo Alumno salesiano. ¿Cómo la defi-nirías?

Un salesiano no se jubila nunca y un antiguo alumno tampoco. Vivo las24 horas al servicio de los Antiguos Alumnos. Cuando se profundiza enel conocimiento de D. Bosco y se camina junto a él, no tienes más opciónque poner tu vida en manos del Señor. Esto hace que expresiones de D.Bosco como: “presencia de Dios”, “relación con Dios”, o “familiaridadcon Dios”, logren en la vida del antiguo alumno una espiritualidad cen-trada en Cristo. Si cada mañana se encienden los faros de tus ojos paraofrecer al Padre cuantos acontecimientos, acciones, obras y decisiones re-alices en la jornada estamos en la senda de la espiritualidad.

El antiguo alumno no se caracteriza por oración frecuente, pero sí porquesu rostro transmita alegría, optimismo y buen humor. Esto se llama seguira D. Bosco.

¿Qué grandes retos o desafíos vislumbras en el horizonte de la Espiritualidad para el Antiguo Alumno?

El antiguo alumno que mantiene cada día la paz interior, la sonrisa en el rostro e intenta hacer felices a cuantos le ro-dean, camina junto a D. Bosco. Estas cosas tan sencillas y necesarias en la vida son características de los antiguosalumnos. Los enfados, los “chirreos” y los gestos “ceñudos”, introducirlos en el bolsillo. Ser generosos en piropos yresaltar cualidades del compañero, logra que él se sienta apreciado, valorado y su vida más comprometida.

Resumiendo: todo antiguo alumno que llega a una asociación, tiene que ser bien recibido. Si luego en el ambienteencuentra amistad y familiaridad, ese antiguo alumno descubre luces de salesianidad.

Finalmente, ¿qué consejos le darías a los antiguos alumnos más jóvenes, a los que les cuesta trabajo tener una es-piritualidad salesiana?

Que cuando finalicen los estudios en el Colegio no dejen de tener contacto con él. Que se enrolen en competicionesdeportivas, Centros juveniles, Asociación de aa, aa., catequesis, voluntariado... o asistan a encuentros puntuales. Silos jóvenes dejan pasar años sin volver a su colegio, la sociedad les engulle de tal forma que los valores asimilados ter-minan por ser parte de su historia.

Muchas gracias Florencio, por tu testimonio.

Gracias a vosotros y a “D. Bosco en España”, faro de los antiguos alumnos españoles

Álvaro López CabralesAA de Cádiz

Mi hogar: un pequeño valdocco

Page 29: DON BOSCO EN ESPAÑA

29

UnaMAESTRA

EL PAPA Y EL GRAN RABINO

Juan Pablo II recibió un día al Gran Rabino del Estado deIsrael, Meir Lau, una de las más altas autoridades judías. Elencuentro fue tan cordial, que el Gran Rabino, con todaconfianza, le contó al Papa la siguiente anécdota, ocurridamuchos años antes.

Al principio de la Segunda Guerra Mundial, había en Po-lonia un matrimonio judío que tenía un bebé. El matrimo-nio sospechaba que los nazis los podían llevar a un campode concentración para asesinarlos. Su sueño, su gran ilusión,era llevar a su hijo a Israel para que se educara y viviera allí.

Por eso, confiaron su bebé a un matrimonio católico. Undía, los nazis secuestraron al matrimonio judío, los llevarona un campo de concentración y los asesinaron allí.

Al acabar la guerra, el bebé ya había crecido. El matrimoniocatólico se presentó al párroco para exponerle este pro-blema: “Los padres judíos de este niño deseaban y soñabancon llevar a su hijo un día a Israel para que se educara y vi-viera allí. Sin embargo, a nosotros, como católicos, nos gus-taría quedarnos con este niño para bautizarlo y para queviva con nosotros. ¿Cuál es la solución más justa?”.

El párroco les respondió: “Tenéis que respetar la voluntadde sus padres”. Por tanto, el matrimonio católico llevó alniño a Israel, para que fuera educado allí y viviera en esa tie-rra.

Como es lógico, Juan Pablo II escuchaba atentamente estanarración del Gran Rabino de Israel.

Y ahora viene la admirable sorpresa. El Gran Rabino ter-minó diciendo al Papa: “Aquel párroco era usted. Y aquelniño huérfano era yo”. Todo terminó con un abrazo emo-cionado entre el Papa y el Gran Rabino.

Eso es muy hermoso, pero hay un punto fundamental quenos divide. Para los cristianos, Jesús es el Hijo de Dios hechohombre en el seno de María, el Mesías prometido por Diosen el Antiguo Testamento, que nos trae la Salvación. Paralos judíos, el Mesías aún no ha sido enviado por Dios y, portanto, todavía lo están esperando. Recemos para que todospodamos reconocer a Jesús como el Hijo de Dios hechohombre, el Mesías Salvador.

¿Qué hace la Virgen María en esta historia? Ella fue judía,Inmaculada, llena de la Gracia de Dios. Se casó con unjudío santo, San José. Pero Dios Padre le regaló a Ella unhijo, el mismo Hijo de Dios hecho hombre en su seno. Ellale dio la vida humana, como judío, y le atendió toda su vida,hasta cuando fue perseguido y crucificado. Ella se alegró dela resurrección de su Hijo. Ella convivió con los doce Após-toles y con los discípulos de Jesús, todos ellos judíos.

Además, el Espíritu Santo la llenó de Gracia en Pentecostéspara que fuera Madre de la Iglesia naciente, formada al prin-cipio por judíos. Más aún, para que fuera Madre de la Iglesiauniversal de todos los tiempos y lugares. Ella y los Apóstoles,que reconocieron a Jesús como el Mesías de Dios, son mo-delo para todos los judíos, para que también ellos reconoz-can a Jesús como el Mesías enviado por Dios.

Bautista Aráiz, sdbBarakaldo

Page 30: DON BOSCO EN ESPAÑA

30 don Bosco en España Nº 714

Soñandoasociaciones

nuevas

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

CAPÍTULO 1:¿Qué tipo de asociación tenemos?

“I say to you today, my friends, even though we face thedifficulties of today and tomorrow, I still have a dream.” Martin Luther King

(“A pesar de que nos enfrentamos a las dificultades dehoy y mañana, todavía tengo un sueño”)

Después de atravesar mi particular “travesía deldesierto”, y tras haber sido presidente regional deSevilla hace ya dos décadas, integrado ahora en laAsociación de Oviedo (uno es antiguo alumno sa-lesiano y no de una asociación), me encuentro conque no hemos avanzado prácticamente nada. Se-guimos anclados en una espiral sin futuro, mien-tras los asociados caen y somos incapaces de llegara los alumnos que salen de los colegios salesianos.No echemos la culpa a la crisis, aunque en algo in-f luya. Si no somos capaces de adaptarnos a loscambios de la sociedad... ¿qué somos?

Por enumerar algunos de los aspectos que debemoscambiar y que nos anclan:

LA AUTOCOMPLACENCIA: Nos auto-alabamos y autocomplacemos por seguirmanteniendo las mismas cosas que siem-pre hicimos. Somos un movimiento aso-ciativo anclado en la nostalgia.

LA FALLA GENERACIONAL: Miremosla edad “mental” de nuestros dirigentes.Hagamos nuestra propia crítica seria-mente: ¿Estamos preparados para dar res-puesta a las generaciones que acabanahora?. Pues no.

EL MODELO ASOCIATIVO: Precisa-mente ahora que estamos de cambios enla organización Inspectorial. La estructuraes importante, pero la organización regio-nal, nacional o mundial son prescindi-bles. Solo las Asociaciones son necesarias.

LA OFERTA DE LA ASOCIACIÓN: Larealidad social con la que se encuentranlos alumnos que terminan es la que es,pero nosotros seguimos ajenos a la mismay sin aportar una respuesta aunque sea pe-queña, a sus demandas. ¿De verdad pen-samos que lo que hacemos basta para losnuevos aa.aa. que queremos que se incor-poren?. Entonces es que estamos ciegos.

Mi objetivo es “despertar conciencias” no adular-las, fomentar la discusión, la autocrítica, y tratarde cambiar unas Asociaciones que por este caminoestán abocadas al fracaso o a hacer reuniones tipo“bodas de plata”. ¿Y para esto queremos nuestrasAsociaciones? Pues esta es la idea que tienen denosotros: unas personas mayores que se juntan devez en cuando para hablar de tiempos pasados.

Sin embargo, soy optimista por naturaleza e incon-formista, y procuro decir siempre lo que pienso.Por ello tengo un sueño, el de unas asociacionesnuevas. Y estoy determinado a hacer de cataliza-dor, de removedor de conciencias, de avivador defuegos para que despertemos y cambiemos de unavez por todas. Amo a los AA.AA. desde el mo-mento en el que D. Luis Valpuesta me grabó afuego su visión, nada complaciente por cierto. Porello, y a pesar de las dificultades, todavía tengo unsueño: sueño Asociaciones nuevas.

Javier MataAsociación de Oviedo Masaveu

1

3

4

2

Page 31: DON BOSCO EN ESPAÑA

don Bosco en España Nº 714 31

DON BOSCO: UN POCO DEPAN MULTIPLICADO

Los que habéis estado alguna vez en Valdocco habréis ex-perimentado que es como estar en casa. En cada rincónde este lugar se respira a Don Bosco. Parece presente, pa-seándose todavía por estos patios, saliendo de la capillaPinardi, jugando junto a la fuente o asomado al balcónde su habitación pocos meses antes de morir. Este lugartiene la fuerza de una gran obra y la ternura de las cosasdel Espíritu, que nacen siempre en lo pequeño, en lo in-significante.

Me ha llamado siempre la atención un rótulo a la entradade la Iglesia de San Francisco de Sales, la Iglesia que cons-truyó Don Bosco en 1851 y que sustituyó a la inicial enel cobertizo Pinardi. El cartel dice así: “En la puerta de estaIglesia de San Francisco de Sales, Don Bosco multiplicó el panpara sus muchachos una mañana de 1861”.

Conocemos bien la anécdota recogida en las MemoriasBiográficas. Los chicos están recogiendo el desayuno y pa-rece que el pan no alcanzará para todos. Los clérigos queestán junto a Don Bosco repartiendo el pan se dancuenta y se ponen nerviosos porque no saben qué hacer.Pero asombrosamente el cesto no se termina y DonBosco, sonriente, continúa repartiendo pan hasta el úl-timo de la fila. ¡Imaginaos la cara de los clérigos!Taumaturgia o no, histórico o no para los más recelososde estos episodios, lo cierto es que Don Bosco multiplicó

muchas veces el pan de sus muchachos: partió su propiopan con ellos, su propia vida, sus propios sueños. Nodudó en amasar la harina blanca de la educación, la aco-gida, la cercanía. En tantas ocasiones se las ingenió paraque a nadie le faltase el pan del cariño y la ternura. Se es-forzó para que el dinero llegase siempre de sus benefacto-res y la casa pudiese seguir funcionando. Y siemprellegaba. ¡La Providencia! Decía con simplicidad DonBosco.

Se gastó como una sotana vieja para que todos tuvieranun oficio, un trabajo y perspectivas para seguir adelante.Hizo de sus muchachos sus hijos y redobló sus esfuerzospara que todos tuvieran una casa, un lugar donde estu-diar, una familia para compartir alegrías, dificultades y es-peranzas.

Don Bosco partió el pan de la Eucaristía cada día con suschicos. Y les habló de paraíso, de cielo, de vida. Les abrióel corazón y los chicos descubrieron cómo era el corazóndel padre. Y experimentaron tantas veces el perdón y laregeneración de la propia vida, en ocasiones tan maltre-cha. Aprendieron a llamar a la Madre de Jesús, Auxilia-dora.Y sabían que cada jornada, cada proyecto, cada pasodado no era más que una gracia de la Virgen.

Si, Valdocco es un lugar de milagros. No es extraño queDon Bosco multiplicase aquellos panes una mañana a lapuerta de la Iglesia. Dios lo da siempre a sus amigos.Como entonces el Maestro, unos pocos panes y unospocos peces bastan para que toda la fuerza de Dios se poseen nuestra orilla y haya salvación para todos. Y panes. Ycastañas.

No lo dudes, Valdocco es un lugar de milagros. Es respirarel aire de lo extraordinario en lo pequeño y sencillo deun cobertizo, un prado y unos tiempos prodigiosos. ¿YDon Bosco? Don Bosco es un poco de pan multiplicadopara que sus muchachos sonrían.

Jose Miguel Nuñez, sdbRegional de Europa Oeste

BUENASNOCHES

....................................

Fundación Juan Bosco S.XXI

Convocatoria de Proyectos para la Campaña 2014 Se abre el plazo de inscripción desde el 1 de enero al 1 de abril de 2014 Infórmate en el 91 361 14 71 / 620 017 524Colabora YA con la Fundación Juan Bosco S.XXIBANESTO: 0030 - 1038 - 78 - 0001434271

Page 32: DON BOSCO EN ESPAÑA

32 don Bosco en España Nº 714