Domingo XXI 23 Tiempo Ordinario agosto -...

46
Homiletica.iveargentina.org 23 agosto Índice para utilizar el índice en la web haz clic en "Ver mensaje entero " al final del mensaje Textos Litúrgicos · Lecturas de la Santa Misa · Guión para la Santa Misa D irectorio Homilético Exégesis · Manuel de Tuya Comentario Teológico · P. Leonardo Castellani Santos Padres · San Agustín Aplicación · P. Alfredo Sáenz, S.J. · San Juan Pablo II · S.S. Benedicto XVI Domingo XXI Tiempo Ordinario (Ciclo B) – 2015

Transcript of Domingo XXI 23 Tiempo Ordinario agosto -...

Page 1: Domingo XXI 23 Tiempo Ordinario agosto - …homiletica.iveargentina.org/wp-content/uploads/2015/08/Domingo-XXI... · · Lecturas de la Santa Misa ... * El pan y el vino para que se

Homiletica.iveargentina.org

23

agosto

Índicepara utilizar el índice en la web haz clic en "Ver mensaje entero" al final del mensaje

Textos Litúrgicos· Lecturas de la Santa Misa· Guión para la Santa Misa

Directorio Homilético

Exégesis

· Manuel de Tuya

Comentario Teológico· P. Leonardo Castellani

Santos Padres

· San Agustín Aplicación

· P. Alfredo Sáenz, S.J.· San Juan Pablo II· S.S. Benedicto XVI

Domingo XXITiempo Ordinario

(Ciclo B) – 2015

Page 2: Domingo XXI 23 Tiempo Ordinario agosto - …homiletica.iveargentina.org/wp-content/uploads/2015/08/Domingo-XXI... · · Lecturas de la Santa Misa ... * El pan y el vino para que se

· P. Jorge Loring, S.J.· P. Gustavo Pascua, I.V.E.

Comunicado Especial

Textos LitúrgicosLecturas de la Santa Misa

Domingo XXI Tiempo Ordinario (B)

(Domingo 23 de Agosto de 2015)

LECTURAS

Serviremos al Señor, ya que Él es nuestro Dios

Lectura del libro de Josué 24, 1-2a. 15-17. 18b

Josué reunió en Siquém a todas las tribus de Israel, y convocó a los ancianos deIsrael, a sus jefes, a sus jueces y a sus escribas, y ellos se presentaron delante delSeñor. Entonces Josué dijo a todo el pueblo: «Si no están dispuestos a servir alSeñor, elijan hoy a quién quieren servir: si a los dioses a quienes sirvieron susantepasados al otro lado del Río, o a los dioses de los amorreos, en cuyo paísustedes ahora habitan. Yo y mi familia serviremos al Señor»

El pueblo respondió: «Lejos de nosotros abandonar al Señor para servir a otrosdioses. Porque el Señor, nuestro Dios, es el que nos hizo salir de Egipto, de eselugar de esclavitud, a nosotros y a nuestros padres, y el que realizó antenuestros ojos aquellos grandes prodigios. Él nos protegió en todo el camino querecorrimos y en todos los pueblos por donde pasamos.

Page 3: Domingo XXI 23 Tiempo Ordinario agosto - …homiletica.iveargentina.org/wp-content/uploads/2015/08/Domingo-XXI... · · Lecturas de la Santa Misa ... * El pan y el vino para que se

Por eso, también nosotros serviremos al Señor, ya que Él es nuestro Dios».

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL 33,7-13. 16-23

R. ¡Gusten y vean qué bueno es el Señor!

Bendeciré al Señor en todo tiempo,

su alabanza estará siempre en mis labios.

Mi alma se gloría en el Señor:

que lo oigan los humildes y se alegren. R.

Los ojos del Señor miran al justo

y sus oídos escuchan su clamor;

pero el Señor rechaza a los que hacen el mal

para borrar su recuerdo de la tierra. R.

Cuando ellos claman, el Señor los escucha

y los libra de todas sus angustias.

El Señor está cerca del que sufre

y salva a los que están abatidos. R.

El justo padece muchos males,

pero el Señor lo libra de ellos.

Él cuida todos sus huesos,

Page 4: Domingo XXI 23 Tiempo Ordinario agosto - …homiletica.iveargentina.org/wp-content/uploads/2015/08/Domingo-XXI... · · Lecturas de la Santa Misa ... * El pan y el vino para que se

no se quebrará ni uno solo. R.

La maldad hará morir al malvado,

y los que odian al justo serán castigados;

pero el Señor rescata a sus servidores,

y los que se refugian en Él no serán castigados. R.

Éste es un gran misterio: se refiere a Cristo y a la Iglesia

Lectura de la carta del Apóstol san Pablo a los cristianos de Éfeso 5. 2 1 -33

Hermanos:

Sométanse los unos a los otros, por consideración a Cristo. Las mujeres a supropio marido como al Señor, porque el varón es la cabeza de la mujer, comoCristo es la Cabeza y el Salvador de la Iglesia, que es su Cuerpo. Así como laIglesia está sometida a Cristo, de la misma manera las mujeres deben respetaren todo a su marido.

Los maridos amen a su esposa, corno Cristo amó a la Iglesia y se entregó por ellapara santificarla. Él la purificó con el bautismo del agua y la palabra, porque quisopara si una Iglesia resplandeciente, sin mancha ni arruga y sin ningún defecto,sino santa e inmaculada. Del mismo modo, los maridos deben amar a su mujercomo a su propio cuerpo. El que ama a su esposa se ama a si mismo. Nadiemenosprecia a su propio cuerpo, sino que alimenta y lo cuida.

Así hace Cristo por la Iglesia, por nosotros, que somos los miembros de suCuerpo. "Por eso, el hombre dejará a su padre y a su madre para unirse a sumujer, y los dos serán una sola carne".

Éste es un gran misterio: y yo digo que se refiere a Cristo y a la Iglesia.

En cuanto a ustedes, cada uno debe amar a su propia mujer como a sí mismo, yla esposa debe respetar a su marido.

Palabra de Dios.

Page 5: Domingo XXI 23 Tiempo Ordinario agosto - …homiletica.iveargentina.org/wp-content/uploads/2015/08/Domingo-XXI... · · Lecturas de la Santa Misa ... * El pan y el vino para que se

Aleluia Cf. Jn 6, 63c. 68c

Aleluia.

Tus palabras, Señor, son Espíritu y Vida;

Tú tienes palabras de Vida eterna.

Aleluia.

¿A quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan 6,60-69

Después de escuchar la enseñanza de Jesús, muchos de sus discípulos decían: «¡Es duro este lenguaje! ¿Quién puede escucharlo?»

Jesús, sabiendo lo que sus discípulos murmuraban, les dijo: « ¿Esto losescandaliza? ¿Qué pasará, entonces, cuando vean al Hijo del hombre subir dondeestaba antes? El Espíritu es el que da Vida, la carne de nada sirve. Las palabrasque les dije son Espíritu y Vida. Pero hay entre ustedes algunos que no creen».

En efecto, Jesús sabía desde el primer momento quiénes eran los que no creíany quien era el que lo iba a entregar. Y agregó: «Por eso les he dicho que nadiepuede venir a mi, si el Padre no se lo concede».

Desde ese momento, muchos de sus discípulos se alejaron de Él y dejaron deacompañarlo.

Jesús preguntó entonces a los Doce: « ¿También ustedes quieren irse?». SimónPedro le respondió: «Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de Vida eterna.Nosotros hemos creído y sabernos que eres el Santo de Dios».

Palabra del Señor.

Volver

Guión para la Santa Misa

Page 6: Domingo XXI 23 Tiempo Ordinario agosto - …homiletica.iveargentina.org/wp-content/uploads/2015/08/Domingo-XXI... · · Lecturas de la Santa Misa ... * El pan y el vino para que se

Domingo XXI del Tiempo Ordinario- 23 de Agosto 2015- Ciclo B

Entrada: En cada celebración Eucarística, Dios invisible habla a los hombrescomo a amigos, movido por su gran amor, y mora con ellos para invitarlos a lacomunión consigo. La respuesta adecuada a esta invitación es la vida de fe.

Liturgia de la Palabra

Primera Lectura: Js 24,1-2a. 15-17. 18b

Los israelitas reconocen en el Señor al Dios que los liberó de la esclavitud, y poreso están dispuestos a servirlo.

Salmo Responsorial: 33

Segunda Lectura: Ef 5,21-32

El gran misterio en el cual se realiza la unión entre Cristo y su Iglesia, es unmisterio de amor.

Evangelio: Jn 6,60-69

Para el cristiano, creer en Dios es inseparablemente creer en Aquel que El haenviado, "su Hijo amado", en quien ha puesto toda su complacencia.

Preces:

Oremos hermanos al Padre de las Misericordias, de quien, por quien, y paraquien son todas las cosas, e intercedamos a favor de la Iglesia y del mundo.

A cada intención respondemos:

* Por el Santo Padre Francisco y sus intenciones, para que sus reiteradosllamados a favor de la paz sean escuchados, y así se busquen soluciones pacíficas

Page 7: Domingo XXI 23 Tiempo Ordinario agosto - …homiletica.iveargentina.org/wp-content/uploads/2015/08/Domingo-XXI... · · Lecturas de la Santa Misa ... * El pan y el vino para que se

a todos los conflictos. Oremos.

* Por los pueblos que aún no han sido iluminados por la fe, para que conozcan aCristo y lo confiesen como Hijo del Dios vivo. Oremos.

* Por los niños, los ancianos, los enfermos y los más desvalidos, para queencuentren en la caridad fraterna de los cristianos el rostro y el corazón de Dios,Padre Providente. Oremos.

* Por todos los cristianos para que en cada celebración dominical renueven sualianza con Dios Creador y vivan el pleno significado del día del Señor en suspropias vidas. Oremos.

Dios de todo consuelo, atiende bondadoso a nuestras peticiones para quepodamos alegrarnos con tu misericordia, por Jesucristo nuestro Señor.

Ofertorio:

Cristo Eucaristía es el sacrificio permanente ofrecido a Dios por la salvación delmundo. A él nos unimos, y presentamos:

* El pan y el vino para que se transformen en el Cuerpo y la Sangre de Cristo,que ha venido en carne para hacernos partícipes de su vida inmortal.

Comunión: Señor, ¿a quien iremos? Tú tienes palabras de vida eterna, nosotroscreemos en Ti y queremos permanecer unidos siempre a Ti por la Eucaristía.

Salida: María, “Mujer Eucarística”, Mujer feliz por haber creído: aumenta nuestrafe en el gran don de Dios que es la Eucaristía, para que recibamos de ella todoslos frutos de salvación

Page 8: Domingo XXI 23 Tiempo Ordinario agosto - …homiletica.iveargentina.org/wp-content/uploads/2015/08/Domingo-XXI... · · Lecturas de la Santa Misa ... * El pan y el vino para que se

(Gentileza del Monasterio “Santa Teresa de los Andes” (SSVM) _ San Rafael _Argentina)

Volver

Directorio Homilético

CEC 1402-1405: la Eucaristía: “anticipación de la gloria futura”

CEC 2828-2837: la Eucaristía, nuestro pan cotidiano

CEC 1336: el escándalo

VII LA EUCARISTIA, "PIGNUS FUTURAE GLORIAE"

1402 En una antigua oración, la Iglesia aclama el misterio de la Eucaristía: "Osacrum convivium in quo Christus sumitur. Recolitur memoria passioniseius; mens impletur gratia et futurae gloriae nobis pignus datur" ("¡Ohsagrado banquete, en que Cristo es nuestra comida; se celebra el memorialde su pasión; el alma se llena de gracia, y se nos da la prenda de la gloriafutura!"). Si la Eucaristía es el memorial de la Pascua del Señor y si pornuestra comunión en el altar somos colmados "de toda bendición celestialy gracia" (MR, Canon Romano 96: "Supplices te rogamus"), la Eucaristía estambién la anticipación de la gloria celestial.

1403 En la última cena, el Señor mismo atrajo la atención de sus discípulos haciael cumplimiento de la Pascua en el reino de Dios: "Y os digo que desdeahora no beberé de este fruto de la vid hasta el día en que lo beba convosotros, de nuevo, en el Reino de mi Padre" (Mt 26,29; cf. Lc 22,18; Mc14,25). Cada vez que la Iglesia celebra la Eucaristía recuerda esta promesa ysu mirada se dirige hacia "el que viene" (Ap 1,4). En su oración, implora suvenida: "Maran atha" (1 Co 16,22), "Ven, Señor Jesús" (Ap 22,20), "que tugracia venga y que este mundo pase" (Didaché 10,6).

1404 La Iglesia sabe que, ya ahora, el Señor viene en su Eucaristía y que está ahíen medio de nosotros. Sin embargo, esta presencia está velada. Por esocelebramos la Eucaristía "expectantes beatam spem et adventum Salvatoris

Page 9: Domingo XXI 23 Tiempo Ordinario agosto - …homiletica.iveargentina.org/wp-content/uploads/2015/08/Domingo-XXI... · · Lecturas de la Santa Misa ... * El pan y el vino para que se

nostri Jesu Christi" ("Mientras esperamos la gloriosa venida de NuestroSalvador Jesucristo", Embolismo después del Padre Nuestro; cf Tt 2,13),pidiendo entrar "en tu reino, donde esperamos gozar todos juntos de laplenitud eterna de tu gloria; allí enjugarás las lágrimas de nuestros ojos,porque, al contemplarte como tú eres, Dios nuestro, seremos para siempresemejantes a ti y cantaremos eternamente tus alabanzas, por Cristo, SeñorNuestro" (MR, Plegaria Eucarística 3, 128: oración por los difuntos).

1405 De esta gran esperanza, la de los cielos nuevos y la tierra nueva en los quehabitará la justicia (cf 2 P 3,13), no tenemos prenda más segura, signo másmanifiesto que la Eucaristía. En efecto, cada vez que se celebra este misterio, "serealiza la obra de nuestra redención" (LG 3) y "partimos un mismo pan que esremedio de inmortalidad, antídoto para no morir, sino para vivir en Jesucristopara siempre" (S. Ignacio de Antioquía, Eph 20,2).

IV DANOS HOY NUESTRO PAN DE CADA DIA

2828 "Danos": es hermosa la confianza de los hijos que esperan todo de suPadre. "Hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos einjustos" (Mt 5, 45) y da a todos los vivientes "a su tiempo su alimento" (Sal104, 27). Jesús nos enseña esta petición; con ella se glorifica, en efecto, anuestro Padre reconociendo hasta qué punto es Bueno más allá de todabondad.

2829 Además, "danos" es la expresión de la Alianza: nosotros somos de El y él denosotros, para nosotros. Pero este "nosotros" lo reconoce también comoPadre de todos los hombres, y nosotros le pedimos por todos ellos, ensolidaridad con sus necesidades y sus sufrimientos.

2830 "Nuestro pan". El Padre que nos da la vida no puede dejar de darnos elalimento necesario para ella, todos los bienes convenientes, materiales yespirituales. En el Sermón de la montaña, Jesús insiste en esta confianzafilial que coopera con la Providencia de nuestro Padre (cf Mt 6, 25-34). No

Page 10: Domingo XXI 23 Tiempo Ordinario agosto - …homiletica.iveargentina.org/wp-content/uploads/2015/08/Domingo-XXI... · · Lecturas de la Santa Misa ... * El pan y el vino para que se

nos impone ninguna pasividad (cf 2 Ts 3, 6-13) sino que quiere librarnos detoda inquietud agobiante y de toda preocupación. Así es el abandono filialde los hijos de Dios:

A los que buscan el Reino y la justicia de Dios, él les promete darles todopor añadidura. Todo en efecto pertenece a Dios: al que posee a Dios, nadale falta, si él mismo no falta a Dios. (S. Cipriano, Dom. orat. 21).

2831 Pero la existencia de hombres que padecen hambre por falta de pan revelaotra hondura de esta petición. El drama del hambre en el mundo, llama alos cristianos que oran en verdad a una responsabilidad efectiva hacia sushermanos, tanto en sus conductas personales como en su solidaridad con lafamilia humana. Esta petición de la Oración del Señor no puede ser aisladade las parábolas del pobre Lázaro (cf Lc 16, 19-31) y del juicio final (cf Mt25, 31-46).

2832 Como la levadura en la masa, la novedad del Reino debe fermentar la tierracon el Espíritu de Cristo (cf AA 5). Debe manifestarse por la instauración dela justicia en las relaciones personales y sociales, económicas einternacionales, sin olvidar jamás que no hay estructura justa sin sereshumanos que quieran ser justos.

2833 Se trata de "nuestro" pan, "uno" para "muchos": La pobreza de lasBienaventuranzas entraña compartir los bienes: invita a comunicar ycompartir bienes materiales y espirituales, no por la fuerza sino por amor,para que la abundancia de unos remedie las necesidades de otros (cf 2 Co8, 1-15).

2834 "Ora et labora" (cf. San Benito, reg. 20; 48). "Orad como si todo dependiesede Dios y trabajad como si todo dependiese de vosotros". Después derealizado nuestro trabajo, el alimento continúa siendo don de nuestroPadre; es bueno pedírselo, dándole gracias por él. Este es el sentido de labendición de la mesa en una familia cristiana.

2835 Esta petición y la responsabilidad que implica sirven además para otra clasede hambre de la que desfallecen los hombres: "No sólo de pan vive el

Page 11: Domingo XXI 23 Tiempo Ordinario agosto - …homiletica.iveargentina.org/wp-content/uploads/2015/08/Domingo-XXI... · · Lecturas de la Santa Misa ... * El pan y el vino para que se

hombre, sino que el hombre vive de todo lo que sale de la boca de Dios"(Dt 8, 3; Mt 4, 4), es decir, de su Palabra y de su Espíritu. Los cristianosdeben movilizar todos sus esfuerzos para "anunciar el Evangelio a lospobres". Hay hambre sobre la tierra, "mas no hambre de pan, ni sed deagua, sino de oír la Palabra de Dios" (Am 8, 11). Por eso, el sentidoespecíficamente cristiano de esta cuarta petición se refiere al Pan de Vida:la Palabra de Dios que se tiene que acoger en la fe, el Cuerpo de Cristorecibido en la Eucaristía (cf Jn 6, 26-58).

2836 "Hoy" es también una expresión de confianza. El Señor nos lo enseña (cfMt 6, 34; Ex 16, 19); no hubiéramos podido inventarlo. Como se trata sobretodo de su Palabra y del Cuerpo de su Hijo, este "hoy" no es solamente elde nuestro tiempo mortal: es el Hoy de Dios:

Si recibes el pan cada día, cada día para ti es hoy. Si Jesucristo es para tihoy, todos los días resucita para ti. ¿Cómo es eso? 'Tú eres mi Hijo; yo te heengendrado hoy' (Sal 2, 7). Hoy, es decir, cuando Cristo resucita (SanAmbrosio, sacr. 5, 26).

2837 "De cada día". La palabra griega, "epiousios", no tiene otro sentido en elNuevo Testamento. Tomada en un sentido temporal, es una repeticiónpedagógica de "hoy" (cf Ex 16, 19-21) para confirmarnos en una confianza"sin reserva". Tomada en un sentido cualitativo, significa lo necesario a lavida, y más ampliamente cualquier bien suficiente para la subsistencia (cf 1Tm 6, 8). Tomada al pie de la letra [epiousios: "lo más esencial"], designadirectamente el Pan de Vida, el Cuerpo de Cristo, "remedio deinmortalidad" (San Ignacio de Antioquía) sin el cual no tenemos la Vida ennosotros (cf Jn 6, 53-56) Finalmente, ligado a lo que precede, el sentidocelestial es claro: este "día" es el del Señor, el del Festín del Reino,anticipado en la Eucaristía, en que pregustamos el Reino venidero. Por esoconviene que la liturgia eucarística se celebre "cada día".

La Eucaristía es nuestro pan cotidiano. La virtud propia de este divinoalimento es una fuerza de unión: nos une al Cuerpo del Salvador y hace denosotros sus miembros para que vengamos a ser lo que recibimos... Estepan cotidiano se encuentra, además, en las lecturas que oís cada día en laIglesia, en los himnos que se cantan y que vosotros cantáis. Todo eso esnecesario en nuestra peregrinación (San Agustín, serm. 57, 7, 7).

Page 12: Domingo XXI 23 Tiempo Ordinario agosto - …homiletica.iveargentina.org/wp-content/uploads/2015/08/Domingo-XXI... · · Lecturas de la Santa Misa ... * El pan y el vino para que se

El Padre del cielo nos exhorta a pedir como hijos del cielo el Pan del cielo(cf Jn 6, 51). Cristo "mismo es el pan que, sembrado en la Virgen, florecido en laCarne, amasado en la Pasión, cocido en el Horno del sepulcro, reservado en laIglesia, llevado a los altares, suministra cada día a los fieles un alimento celestial"(San Pedro Crisólogo, serm. 71)

1336 El primer anuncio de la Eucaristía dividió a los discípulos, igual que elanuncio de la pasión los escandalizó: "Es duro este lenguaje, ¿quién puedeescucharlo?" (Jn 6,60). La Eucaristía y la cruz son piedras de tropiezo. Es elmismo misterio, y no cesa de ser ocasión de división. "¿También vosotrosqueréis marcharos?" (Jn 6,67): esta pregunta del Señor, resuena a través delas edades, invitación de su amor a descubrir que sólo él tiene "palabras devida eterna" (Jn 6,68), y que acoger en la fe el don de su Eucaristía esacogerlo a él mismo.

Volver

ExégesisFr. Manuel de Tuya

Efecto producido por el discurso en los “discípulos” y “apóstoles,”

(Jn.6,60-71)

La enseñanza de Cristo produjo, como era natural, sus efectos. En lamuchedumbre los dejó ver el evangelista (v.41.42.52). Aquí va a recoger, por suespecial importancia, el efecto producido en dos grupos concretos: 1) en losdiscípulos (v.60-66), y 2) en los apóstoles (v.67-71).

1) Efecto producido por el discurso en los “discípulos” (6,60-66)

60 Luego de haberle oído, muchos de sus discípulos dijeron: ¡Duras son

Page 13: Domingo XXI 23 Tiempo Ordinario agosto - …homiletica.iveargentina.org/wp-content/uploads/2015/08/Domingo-XXI... · · Lecturas de la Santa Misa ... * El pan y el vino para que se

estas palabras! ¿Quién puede oírlas? 61 Conociendo Jesús que

murmuraban de esto sus discípulos, les dijo: ¿Esto os escandaliza? 62 Pues

¿qué sería si vierais al Hijo del hombre subir allí a donde estaba antes? 63

El espíritu es el que da vida; la carne no aprovecha para nada. Las

palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida; 64 pero hay algunosde vosotros que no creen. Porque sabía Jesús, desde el principio, quiénes

eran los que no creían y quién era el que había de entregarle. 65 Y decía:Por esto os dije que nadie puede venir a mí si no le es dado de mi Padre.66 Desde entonces muchos de sus discípulos se retiraron y ya no leseguían.

Esta doble enseñanza de Cristo produce “escándalo” en los “discípulos.” Estosestán contrapuestos a los “apóstoles,” y por este pasaje se sabe que eran“muchos.” En diversas ocasiones, los evangelios hablan de “discípulos” de Cristo.Para ellos era esta enseñanza “dura,” no de comprender, sino de admitir; puespor comprenderla es por lo que no quisieron admitirla. Era doble: que él “bajó”del cielo — su preexistencia divina — y que daba a “comer” su “carne.”

Cristo les responde con algo que es diversamente interpreta-do. Si esto es“escándalo” para ellos, “¿qué sería si lo vieran subir a donde estaba antes?” Porla “communicatio idiomatum” hace ver su origen divino: donde estaba antes eraen el cielo (Jua_17:5.24), de donde “bajó” por la encarnación. Esta respuesta deCristo, para unos vendría a aumentarles el “escándalo,” al ver subir al cielo alque, por lo que decía y exigía, venían a considerar por blasfemo. Para otros,estas palabras que se refieren a la. ascensión serían un principio de solución:verían un cuerpo no sometido a ley de la gravedad; por lo que a un tiempodemostraba, “subiendo a donde estaba antes,” que era Dios, y que podía dar a“comer su carne” de modo prodigioso — eucarístico — sin tener que ser carnepartida y sangrante.

Pero, en la perspectiva literaria de Jn, probablemente se refiere a ambascosas.

Para precisar más el pensamiento, les dice que “el espíritu es el que davida,” mientras que “la carne no aprovecha para nada.” De esta frase se dan dosinterpretaciones:

Pudiera, a primera vista, parecer esta frase un proverbio, ya que Cristo nodice mi carne. Sin embargo, en la psicología judía, el principio vivificador de lacarne, de la vida sensitivo-vegetativa — aunque no muy precisa — , no era el“espíritu” (πνεύμα ), sino el “alma” (ψυχή ). Por eso, si la expresión procediese

Page 14: Domingo XXI 23 Tiempo Ordinario agosto - …homiletica.iveargentina.org/wp-content/uploads/2015/08/Domingo-XXI... · · Lecturas de la Santa Misa ... * El pan y el vino para que se

de un proverbio, éste estaría modificado aquí por Cristo, con objeto de que sobreél se aplicase esta sentencia.

Así como la carne sin vida no aprovecha, pues el alma, el espíritu vital, esel que la vitaliza, así aquí, en esta recepción de la carne eucarística de Cristo, queno es carne sangrante ni partida, ella sola nada aprovecharía; pero es carnevitalizada por una realidad espiritual, divina, que es el principio vitalizador deesa carne eucarística, y, en consecuencia, de la nutrición espiritual que causa enlos que la reciben. Sería una interpretación en función de lo que se lee en elmismo Jn: “Lo que nace de la carne, es carne; pero lo que nace del Espíritu, esespíritu” (Jua_3:6).

La Eucaristía es la “carne de Dios” (Dei caro), que, por lo mismo, vivifica.Por eso, el concilio de Efeso condenó al que negase que la “carne del Señor” noes “vivificadora,” pues fue hecha propia del Verbo poderoso para vivificar todaslas cosas 51.

Otra interpretación está basada en que sólo se afirma con ello laimposibilidad humana de penetrar el misterio encerrado en estas palabras deCristo. “Carne” o “carne y sangre” son expresiones usuales para expresar elhombre en su sentido de debilidad e impotencia (Jua_1:14; Mat_16:17, etc.).Aquí la “carne,” el hombre que entiende esto al modo carnal, no logra alcanzarel misterio que encierra; sólo se lo da la revelación del “Espíritu.”

En función de la interpretación que se adopte está igualmente lavaloración del versículo siguiente: “Las palabras que Yo os he hablado, sonespíritu y vida.”

En el segundo caso, el sentido de éstas es: aunque el hombre por sussolas fuerzas no puede penetrar el misterio de esta enseñanza de Cristo si no espor revelación del Espíritu, éste, por Cristo, dice que estas palabras son “espírituy vida,” porque son portadoras o causadoras para el ser humano de una vidaespiritual y divina. En Jn es frecuente que la expresión “es” tenga el sentido de“causar” (Jua_6:35ss).

En el primer caso, el sentido es que las enseñanzas eucarísticas de Cristo— “las palabras que Yo os he hablado” — son vida espiritual, porque esa carneestá vitalizada por una realidad espiritual y divina, que es el Verbo hecho carne(Jua_1:14).

En la época de la Reforma se quiso sostener que estas palabras de Cristocorregían la interpretación eucarística del discurso sobre el “Pan de vida” de lasegunda sección, insistiendo sobre el sentido espiritual de cuanto había dichosobre su carne y su sangre. Pero esta posición es científicamente insostenible.

En primer lugar, porque la frase, en sí misma, es ambigua e incidental, y

Page 15: Domingo XXI 23 Tiempo Ordinario agosto - …homiletica.iveargentina.org/wp-content/uploads/2015/08/Domingo-XXI... · · Lecturas de la Santa Misa ... * El pan y el vino para que se

podría tomarse en diversos sentidos. Y, en segundo lugar, porque Cristo no iba arectificar con una sola frase ambigua, e incidentalmente dicha, todo el realismoeucarístico, insistido, sistematizado y en un constante “crescendo,” de susegundo discurso sobre el “Pan de vida.”

Pero estas enseñanzas de Cristo no encontraron en “muchos” de sus“discípulos” la actitud de fe y sumisión que requerían. Y las palabras que ellosllamaron “duras,” les endurecieron la vida, y no “creyeron” en El; y “desdeentonces,” sea en sentido causal (Jua_19:12), sea en un sentido temporal(Jua_19:27), aunque ambos aquí se unen, porque, si fue “entonces” o “desdeentonces,” fue precisamente “a causa de esto,” abandonaron a Cristo. En unmomento rompieron con El, retrocedieron, y ya “no le seguían.” El verbo griegousado (περιπατούν ) indica gráficamente el retirarse de Cristo y el no seguirle ensus misiones “giradas” por Galilea. Pero el evangelista, conforme a su costumbre,destaca que esto no fue sorpresa para Cristo, pues El sabía “desde el principio”quiénes eran los “no creyentes,” lo mismo que quién le había de entregar. Es,pues, la ciencia sobrenatural de Cristo la que aquí destaca de una maneraterminante. Este “desde el principio” al que alude, por la comparación con otrospasajes de Jn (Jua_15:4; 1Jn_2:24; 1Jn_3:11; 2Jn_1:5), hace ver que se trata delmomento en que cada uno de ellos fue llamado por Cristo al apostolado.

Juan se complace en destacar frecuentemente la “ciencia” sobrenaturalde Cristo.

2) Efecto producido por el discurso en los “apóstoles,” (6:67-71)

Jn, en este capítulo, tan binariamente estructurado, pone ahora la cuestión defidelidad que Cristo plantea a los “apóstoles.”

El momento histórico preciso al que responde esta escena no exige quesea precisamente a continuación de esta crisis de los “discípulos.” Puede estarestructurado aquí por razón de un contexto lógico.

67 Y dijo Jesús a los Doce: ¿Queréis iros vosotros también? 68 RespondióleSimón Pedro: Señor, ¿a quién iríamos? Tú tienes palabras de vida eterna,69 y nosotros hemos creído y sabemos que tú eres el Santo de Dios. 70

Respondióle Jesús: ¿No he elegido yo a los Doce? Y uno de vosotros es

diablo. 71 Hablaba de Judas Iscariote, porque éste, uno de los Doce, habíade entregarle.

Page 16: Domingo XXI 23 Tiempo Ordinario agosto - …homiletica.iveargentina.org/wp-content/uploads/2015/08/Domingo-XXI... · · Lecturas de la Santa Misa ... * El pan y el vino para que se

Cristo plantea abiertamente el problema de su fidelidad ante El, a causa de esto,a sus “apóstoles.” La partícula interrogativa con que se lo pregunta (μη ) suponeuna respuesta negativa. No dudaba Cristo de ellos, pero habían de hacer estaconfesión en uno de esos momentos trascendentales de la vida.

Y le confiesa que no pueden ir a otro, pues sólo El tiene “palabras devida eterna,” porque la enseñan y la confieren, como relatan los evangelios.

Y le confiesa por el “Santo de Dios,” que es equivalente al Mesías(Jua_10:36; Mar_1:24). No deja de ser un buen índice de fidelidad histórica, y delentronque de Jn con los sinópticos, el que aquí, en este evangelio del “Hijo deDios” (Jua_20:31), se conserve esta expresión. Y ante el “Santo de Dios,” elMesías, no cabe más que oírle y obedecerle. Ya no bastan Moisés ni los profetas52.

Aquí se contrapone acusadamente su fe en El por los “apóstoles” —“nosotros hemos creído y sabido” — , frente a la incredulidad ligera de los“discípulos” que le abandonaron (Jua_17:8).

Si la confesión de Pedro en nombre de todos era espléndida, había, noobstante, entre ellos un miserable a quien el Padre notraía,” sino a quienarrastraba, como en otras ocasiones, el Diablo (Jua_13:2.27). La presencia deCristo se muestra una vez más. El había elegido “doce,” pero uno “es diablo.”Este era diablo, no en el sentido etimológico de la palabra, de calumniador uhombre que pone insidias, sino en el sentido de ser ministro de Satanás, como lodirá Jn en otros pasajes (Jua_13:2.27; Luc_22:3).

El evangelista no omitirá decir que del que hablaba era Judas Iscariote 53,destacando que, siendo uno de los Doce, había de entregarle a los enemigos y ala muerte. Es el estigma con que aparece en el evangelio.

(DE TUYA, M., Evangelio de San Juan, en PROFESORES DE SALAMANCA, BibliaComentada, BAC, Madrid, Tomo Vb, 1977)

Volver

Comentario TeológicoP. Leonardo Castellani

Promesa de la Eucaristía

Page 17: Domingo XXI 23 Tiempo Ordinario agosto - …homiletica.iveargentina.org/wp-content/uploads/2015/08/Domingo-XXI... · · Lecturas de la Santa Misa ... * El pan y el vino para que se

Dado que en el Domingo IV de Cuaresma hablé de la Institución delSantísimo Sacramento y el fundamento de nuestra fe en él, que son los textosmás claros y terminantes que hay en toda la Sagrada Escritura, hoy hablaré confranqueza y sencillez de la devoción al Santísimo Sacramento: de la devociónantigua, de la devoción actual, del fundamento de la devoción.

El texto de mi sermón es muy largo para decirlo de memoria: voy a leercasi todo el cap. VI de San Juan, el Recitado-Promesa de la Eucaristía, dicho en laSinagoga de Cafarnao después de la Primera Multipanificación. Como saben, losGalileos quisieron arrebatarlo y proclamarlo Rey, Cristo huyó a la Montaña, y a lanoche vino caminando sobre las aguas en tormenta a la barca de Pedro querumbeaba hacia Cafarnao; y allí lo encontraron las turbas que lo buscaban, alotro día, enseñando en la Sinagoga de Cafarnao; y le dijeron en tono dereproche:

—Maestro ¿cuándo viniste aquí?— queriendo decir en vez de "¿cuándo?"más bien "¿por qué?". Y allí comienza el sermón dialogado:

—En verdad os digo:me andáis buscandono ya precisamente por haber visto el milagro,sino porque habéis comido del pany panza llena alaba a Dios.Conseguid no la comida que perece, más la que permanecehacia la vida eternaque os dará el Hijo del Hombre.Dicen ellos:—¿Qué haremos para conseguirlas obras de Dios?Dice Jesús:—Esta es la obra de Dios:que creáis en aquélque Él envió.Dicen ellos:—¿Qué señal haces túpara que te veamos y creamos?Nuestros Padres en el desiertocomieron el maná —como está escrito: Un pan del cielo les diste acomer... Dice Jesús:—De verdad os digo:No Moisés dio a vosotros pan del cielo. Mi Padre os da el genuino pandel cielo. Este es el pan de Dios:Aquel que descendió del cieloy da la vida al mundo.Dicen ellos:—Señor, danos tú siempre dése pan. Dice Jesús:

Page 18: Domingo XXI 23 Tiempo Ordinario agosto - …homiletica.iveargentina.org/wp-content/uploads/2015/08/Domingo-XXI... · · Lecturas de la Santa Misa ... * El pan y el vino para que se

—Yo soy el pan de vida.Aquel que venga a mí no tendrá hambre, y aquel que crea en mí nohabrá más sed. Ya os lo he dicho, y vosotrosme veis y no creéis.Los que mi Padre a mí me da, a mí vienen, y aquel que viene a mí, no loecho afuera. Pues descendí del cielono para hacer mi voluntadsino la voluntad del que me manda.Y ésta es la voluntad del que me manda, Mi Padre,que todo el que Él me dio, yo no lo pierda, pero loresuciteen el último día.Esta es la voluntaddel Padre que me manda:que todo el que ve al Hijo,todo quien crea en Él,tenga la vida eterna,y yo lo he de resucitaren el último día.

Pero murmuraban de Él los judíos porque había dicho: Yo soy el pan

viviente que descendió del cielo; diciendo: "¿No es este el Jesús, el hijo de José,del cual conocemos el padre y la madre? ¿Cómo diablos dice éste: Yo descendídel cielo?"

Respondió Jesús y dijo:—No murmuréis entre vosotros.Ninguno puede a mí venirsi el Padre, el que manda, no lo trae y yo lo he de

resucitaren el último día.En los Profetas está escrito:

serán todos docibles23 para Dios.Todo aquel que es docible a Dios y aprende, viene a mí.No que ninguno pueda ver al Padresino a aquel que de Dios vino,ése ve al Padre.De verdad, yo os digo:quien cree en mí, tiene la vida eterna.

Hasta aquí Cristo habla de la fe y sólo indirectamente si acaso delSacramento de la Fe: "YO soy el pan vivo que desciende del cielo". Primero hayque comer a Cristo en la fe, después en el Sacramento; y si no se come primero

Page 19: Domingo XXI 23 Tiempo Ordinario agosto - …homiletica.iveargentina.org/wp-content/uploads/2015/08/Domingo-XXI... · · Lecturas de la Santa Misa ... * El pan y el vino para que se

en la fe, de nada sirve comerlo en el Sacramento —dice San Agustín. Pero desdeaquí, comienza Cristo a hablar del Sacramento:

—Yo soy el pan de vida. Vuestros padres en eldesierto comieron el maná, pero murieron.Este es el pan del cielo descendidopara si alguien lo come, ése no muera.Yo soy el pan viviente que desciende delcielo.Si alguien deste pan comiere viviráeternamente,y el pan que yo daré es mi carnepara la vida del mundo.Discutían entrellos los judíos diciéndose uno al otro:—¿Cómo puede éste darnos su carne decomer?

Dice Jesús:—Verdad, verdad os digo:

Si no comiereis la carnedel Hijo del Hombreno tendréis vida en vosotros. El que come micarney bebe mi sangretiene vida eterna.Mi carne es realmente comida, Mi sangre esrealmente bebida. El que come mi carney bebe mi sangre,en mí queda y yo en él.Como vivo mi Padre me mandó, y yo vivo por miPadre,así aquel que me come, él también vive por mí.

Este es el pan del cielo descendido,

no como comieron vuestros padres el maná en eldesiertoy después murieron.El que come este panvivirá eternamente.

He traducido fielmente. Si la traducción cayó en ritmo, es porque el textotambién está en ritmo. Sigue después el escándalo de muchos que recalcitran;guiados por Judas —según parece por el texto. Jesús explica que esa

Page 20: Domingo XXI 23 Tiempo Ordinario agosto - …homiletica.iveargentina.org/wp-content/uploads/2015/08/Domingo-XXI... · · Lecturas de la Santa Misa ... * El pan y el vino para que se

comida será celestial, sobrenatural; nombrando como prueba su futuraAscensión a los cielos:

—El espíritu es el que vivifica,

la carne de nada aprovecha.Las palabras que os he dichode espíritu y vida son...—¿A dónde iríamos si te dejáramos? Tú tienespalabras de vida eterna,

—corta San Pedro la discusión:—Nosotros hemos creído y conocido que tú eres elMesías Hijo de Dios;—reconociéndolo como Mesías y más que Mesías. Esta es la promesa que suscitó en la Iglesia la más grande de las

devociones. Como ven, Cristo habla del Sacramento no como una cosa de lujosino como una cosa de necesidad: la vida eterna, la resurrección, y "yo estaré enél y él en mí": un contacto vital entre Dios y el hombre por medio de la carne: uncontacto con la fuente de toda vida: todo lo demás que pueda producir laComunión, gozo, consuelo, paz, es secundario.

Los cristianos perseguidos grababan en las catacumbas figuras de cestosde pan. Desde el siglo quinto comienzan a alzarse en Europa altares alSacramento del altar: templos cada vez más imponentes y hermosos hastaculminar en las insuperables catedrales del siglo Mil y las iglesias renacentistasdel siglo XVI: montañas de piedra que no parecen obras de hombre, superiores almortal, que a veces demandaron un siglo para edificarse, y a veces quedaron sinterminar —como Amiens, Chartres, Colonia, Beauvais, Narbona y muchas otras;interrumpidas por el terrible flagelo del siglo XIV que se llamó "la MuerteNegra"— catedrales que aún permanecen sembradas a centenares por todaEuropa, vacías de fieles, monumentos para turistas, para asombro degeneraciones descreídas. No en España: Santiago de Compostela, Burgos y Sevillafuncionan; y allí en España nació una catedral más valiosa, un monumentointelectual, los Autos Sacramentales, dramas alegóricos en honor de la Eucaristía;el talento y el don artístico puestos al servicio del Sacramento y de la instrucciónreligiosa del pueblo.

Todo eso pasó, es de otra época, es de la época de la Cristiandadeuropea. No hacemos ya catedrales sobrehumanas y autos sacramentales; siacaso hoy se producen autos antisacramentales, como esas películas horridasdese sueco Bergmann. Alguien ha dicho que las catedrales de la Argentina sonlos cines; el Gran Rex, por ejemplo; yo diría más bien que son los Bancos. Lascatedrales góticas las hicieron los Gremios; es decir, los obreros; ahora si nosdescuidamos los obreros van a quemar las catedrales que quedan.

Leyendo los grandes tratados que escribieron en el siglo XVI los grandes

Page 21: Domingo XXI 23 Tiempo Ordinario agosto - …homiletica.iveargentina.org/wp-content/uploads/2015/08/Domingo-XXI... · · Lecturas de la Santa Misa ... * El pan y el vino para que se

doctores y poetas Luis de León, Luis de Granada, Santa Teresa, San Juan de laCruz, hoy día nos dejan fríos: a mí por lo menos: estos días los he releído.Recuerdo que cuando tomé la Primera Comunión, me habían dicho que tendríaun gran gozo y que sería el día más grande de mi vida; y por la tarde yo le dije ami madre resueltamente: "NO ha sido el día más grande de mi vida". Ahoraconsagro y distribuyo el pan consagrado como si fuese cafiaspirina: con respetopor supuesto; solamente algunas veces hay como un relámpago de asombro y detemor al pensar que tengo en mis manos a Dios en carne y hueso, no tal comoDios está en todas partes, sino en carne y hueso, como está misteriosamente enel Sacramento.

Todas esas cosas como "el río de deleites", "un gozo sobre todos losgozos", "el pan vivo de la paz y del consuelo", "el vino embriagador que engendravírgenes", que hallarán en Fray Luis de León, y en el Psalmo 35, que él cita:"Serán, Señor, vuestros siervos embriagados con la plétora de los bienes devuestras mansiones; daréisles a beber del arroyo impetuoso de vuestrosdeleites" ¡ay de mí! yo no los siento, quizás por mis pecados; y lo que es peor,creo que, fuera de las novicias de la Virgen Niña o las Adoratrices, pocos losienten ya —o ninguno.

He comido tu Pan, He bebido tu Vino;En un día de afánSin guía y sin camino.Tu Pan era tan fofo Como el pan ordinario,Tu Vino era tan soso Como el vino diario.

Tan es así, que hoy día muchas personas no sienten ninguna emoción en

la Comunión —y en las demás ceremonias que la rodean— sino más bienfastidio; y por eso dejan las prácticas religiosas. Una señora literata me decía: "Yono practico la religión porque las prácticas me aburren; y tengo miedo dearrutinarme, como tantas personas que veo que comulgan cada día y hanperdido la humanidad, los sentimientos humanos". No sé si es verdad esto; peroen todo caso no es razón para dejar la práctica religiosa. Es cuestión denecesidad, no de gusto.

En vez de sentir lo que dicen los himnos de Fray Luis de León o PaulClaudel al Santísimo Sacramento, yo siento más bien lo que dijo el poeta MaxJakob al poeta Jean Cocteau: Max Jakob era un judío convertido, sólidamenteconvertido; y Jean Cocteau, un cristiano que se estaba convirtiendo nosólidamente, pues después se desconvirtió. Cocteau le escribió a Max Jakob:"Pero Ud. me manda ir a tomar la hostia, como quien toma una cafiaspirina". —Es que hay que tomar la hostia como quien toma una cafiaspirina— le contestóel judío. Es decir, no como quien toma una copa de champán sino como unremedio. Es decir, hemos retornado al principio: la Eucaristía-necesidad, no la

Page 22: Domingo XXI 23 Tiempo Ordinario agosto - …homiletica.iveargentina.org/wp-content/uploads/2015/08/Domingo-XXI... · · Lecturas de la Santa Misa ... * El pan y el vino para que se

Eucaristía-lujo. No digo que los devotos del siglo XVI sean reprochables sino másbien envidiables; pero... he ahí. No es ya el siglo XVI.

Es como en el siglo I, cuando los fieles comían el pan consagrado al fin deuna cena, para "dar testimonio de Cristo hasta que Él vuelva", dice San Pablo; esdecir para poder afrontar el martirio, como los anestésicos que le dan a unoantes de una operación. Pues bien, los fieles estamos hoy en el mundo ensituación parecida: los verdaderos católicos son una minoría, rodeada de unamayoría de infieles; o sea, indiferentes, herejes o apóstatas.)Pero hay una grandiferencia con la primitiva Iglesia; y ella es la zona media entre el buen católico yel hereje; a saber, los que son católicos y no son católicos, los católicos enfriadoso adulterados; o como dijo uno "mistongos": aquellos cuya religión se"naturaliza", es decir, se vacía de lo sobrenatural y se vuelve una especie demitología; aquellos que chapurrean la religión pero no la realizan; y aquellos enfin que, sabiendo o no sabiendo, se encaminan a la peor herejía que existe, laadoración del Hombre; bajo palabras o imágenes cristianas. El Domingo pasadopor ejemplo leí en "La Prensa" una poesía sobre el Padre Nuestro, que el poetaCapdevila sin duda cree es muy cristiana, y los de "La Prensa" creen es muymoderna —y es modernista: el poeta Capdevila niega la justicia de Dios ypondera su amabilidad; niega que éste es un valle de lágrimas; dice que Diosquiere que la Humanidad triunfe; y el pan nuestro sobresustancial de cada día espara él el pan con manteca y los bifes de chorizo —y el tabaco.

La Eucaristía es más que nada una necesidad. Nuestra época más quenada necesita remedios. Por radio, revistas, diarios y video escuchamos las másextraordinarias ilusiones acerca de la nueva época, que llaman la época"atómica": la prosperidad, el progreso, las perspectivas divinas desta épocaatómica: no más lejos de anteayer oí una conferencia de una destas bachillerasque radiolocutean, toda impregnada de la más necia adoración de la Ciencia, osea, la adoración o idolatría del Hombre con mayúscula, que será la doctrina delAnticristo: otros adoran la Literatura, la Pintura, Winston Churchill o el MahatmaGandhi: es todo lo mismo. Me recuerdo lo que dice el Apokalypsis, y justamentea Laodicea, la última Iglesia, "Juicio de los Pueblos":

"Tú dices: rico soy y opulento y nada me falta.Y no sabes que eres pobre, indigente yenfermoy ciego y desnudo".

En nuestra época atómica, el error religioso y todos los errores tienen la

máxima libertad, recursos y auge, de tal modo que parecen invencibles; y laCiencia ha inventado, ha fabricado y fabrica, los más espantosos instrumentos dedestrucción, capaces de despoblar toda la tierra; he ahí, ésa es la opulencia y laprosperidad; como una tercera parte de la población del mundo padece hambre

Page 23: Domingo XXI 23 Tiempo Ordinario agosto - …homiletica.iveargentina.org/wp-content/uploads/2015/08/Domingo-XXI... · · Lecturas de la Santa Misa ... * El pan y el vino para que se

o desnutrición; unas pestes tremendas, la sífilis, y ainda más el cáncer y lasneurastenias (que según algunos biólogos dependen de la sífilis) se han vueltoendémicas; dos guerras casi universales han traído "las guerras y rumores deguerra", que dijo Cristo, al frente del escenario. Y siga Ud. contando. Prosigue elApokalypsis:

"Yo te persuado compres de mí oro encendido,oro probado para que te hagas ricoy te revistas de vestidos blancosque no aparezca tu desnudez vergonzosa,y colirio para ungir tus ojospara que veas".

Oro, vestidos blancos, remedios, que son las imágenes continuas de los

escritores sacros acerca de la Eucaristía. "Estoy a la puerta y llamo.Si alguien me oye y me abrepasaré la puerta y comeré con ély él conmigo".

Esta comida con Cristo se ha vuelto tan necesaria como el alimentocorporal: no por nada Cristo creó este contacto vital en forma de alimento: en elcentro de todos los Sacramentos. Los teólogos dicen que por y para la Eucaristíason todos los Sacramentos, y eso es obvio: el Bautismo y la Confirmación sonpara abrir las puertas, y también la Confesión; la Extremaunción es para suplirlay el Orden para crear sus ministros. ¿Y el Matrimonio? Los catecismos dicen queel fin del Matrimonio s o n l o s h i j o s ; o s e a p r o d u c i r n u e v o sc o m u l g a n t e s , Primero comulgantes. Eso está muy traído de los cabellos. ElDoctor de la Iglesia San Roberto Belarmino dice simplemente que la Eucaristía yel Matrimonio son semejantes; porque son la unión de dos personas, en la cualla gracia no es impartida por medio de una cosa, sino personalmente por el autorde la Gracia; y lo mismo dicen los Santos Padres, que Luis de León enumera ensu libro en el Capítulo "Esposo"; y en fin, el mismo San Pablo dice que elSacramento del Matrimonio es una figura de la unión de Cristo con la Iglesia; ypor ende, con cada una de las almas fieles; de modo que es una cosa revelada.

Esta es la alabanza fundamental de la Eucaristía: produzca o no produzcadeleite, es secundario. Es una unión íntima de dos personas, no de dos espíritus,como podría ser una conversación, sino también de dos cuerpos; lo cual, esosí,produce frutos espirituales. ¿Qué frutos? "Obras", dice Santa Teresa, "obras: esaunión debe producir hijos, que son obras buenas". Cristo ordenó esa unión enforma de alimento, que es la unión más íntima que existe, ya que el alimentoentra a hacerse el cuerpo mismo del que lo tomó; pero "no creáis que yo me

Page 24: Domingo XXI 23 Tiempo Ordinario agosto - …homiletica.iveargentina.org/wp-content/uploads/2015/08/Domingo-XXI... · · Lecturas de la Santa Misa ... * El pan y el vino para que se

convertiré en ellos, ellos se convertirán en mí" —dice Cristo en una desaspalabras suyas que nos han quedado fuera de los Evangelios, llamadas "loguia"(de las cuales muchas son dudosas y siete son auténticas). Parece unrasgo de la humildad y sencillez de Cristo haber tomado para vehículo de suCuerpo y Sangre los más comunes de los alimentos, pan y vino. ¿Y por qué nopan y agua? Porque pan y agua son comida de presos, y pan y vino son comidade pobres.

La Eucaristía y el Matrimonio son semejantes, dice Belarmino. Son unaunión de amor, que produce amor y es producida por el amor. Produce losefectos del Matrimonio (de los buenos matrimonios), hijos, que son obras;remedio de la concupiscencia, y amor mutuo o amistad conyugal, la amistad másfuerte que existe, según Aristóteles.

Esos deleites y delicadezas de Fray Luis de León y Fray Luis de Granada,ellos los sentían, nosotros no: yo dudo que los sintiera Luis de León, porqueraciocina demasiado: la experiencia viva no es tan raciocinadora: Santa Teresa noraciocina. Pero como Cristo no habla de "deleites" sino de "resurrección", bienpodemos decir que todo el "Cantar de los Cantares" está allí en la Eucaristía conefecto retardado hasta la Resurrección. La Comunión con Cristo es en nuestrasalmas el foquito escondido de la Resurrección de la carne, que algún día ha deinflamarse en una gran hoguera. Que procuremos encenderlo un poco en cadaComunión, bien está; pero si no nos resulta, no es eso lo esencial. Lo esencial esla cafiaspirina: el remedio de la concupiscencia (que significa no sólo lasensualidad sino todas las pasiones desordenadas) bien puede ser que sea ENCIERTO MODO el primer fin del matrimonio; aunque se suele enumerar ensegundo lugar: el remedio de las pasiones morbosas, una amistad serena —y loshijos de las buenas obras.

Quisiera terminar con una oración al Santísimo Sacramento. La oración conque termina Fray Luis de León no me sirve; la mía tiene que ser mucho máshumilde y sencilla. Por ejemplo:

Señor Jesús, he pasado la vida recibiéndoteY he llegado a la vejez ofendiéndote.Pasé la vida preparándome a comulgarY patinando en el mismo lugar.No he contado las misas, no he sumado las comuniones,Como hacen algunos de miedo a los ladrones.Tampoco sé cuántas veces comí pan o vino,Nunca me faltó y me mantuvo en el camino.Y supongo que asíIgual, espiritualmente, Tú a mí,No es de creer me haya de condenar.Tu Cuerpo entre mis clientes ¿quién me lo podrá quitar?

Page 25: Domingo XXI 23 Tiempo Ordinario agosto - …homiletica.iveargentina.org/wp-content/uploads/2015/08/Domingo-XXI... · · Lecturas de la Santa Misa ... * El pan y el vino para que se

He comido tu Pan,He bebido tu Vino,En un día de afánSin guía y sin camino.

Tu Pan era tan fofoComo el pan ordinario,Tu Vino era tan sosoComo el vino diario.

Con respeto y temorTe consagro y recibo.Vives en mí, Señor,En Ti espero estar vivo.

CASTELLANI, Domingueras Prédicas, Jauja Mendoza 1997, 105-116

Volver

Santos PadresSan Agustín

El pan que yo daré es mi carne

1. Hemos oído atentamente por la lectura del evangelio las palabras delSeñor que siguen a mi sermón anterior. De aquí la obligación que tengo dehablar a vuestros oídos e inteligencias, y el día de hoy es muy a propósito.El asunto es acerca del cuerpo del Señor, que nos decía nos lo entregabapara comerlo por la vida eterna. Él explica la manera de dársenos Él y susdones; la manera de darnos a comer su carne, diciendo: Quien come micuerpo y bebe mi sangre, está en mí y yo en él. La señal de que alguien locome y lo bebe es si Cristo permanece en él y él en Cristo; si Cristo habitaen él y él habita en Cristo, y si está unido a Él para no ser abandonado.Esto nos enseña y avisa con palabras llenas de misterio: que estemos en sucuerpo con sus miembros bajo la cabeza, que es El, comiendo su carne y noseparándonos de su unidad. Pero muchos de los presentes no entendierony se escandalizaron; no pensaban, oyendo estas cosas, sino en la carne,porque eso eran ellos: carne. El Apóstol dice, y es verdad: Entender segúnla carne es muerte. El Señor nos entrega su carne para que la comamos, yentender esto según la carne es muerte, siendo así que Él dice de su carneque allí está la vida eterna; luego no debemos entender la carne según lacarne, como de las palabras siguientes se deduce.2. Muchos de los que le escuchaban, no de sus enemigos, sino de sus

Page 26: Domingo XXI 23 Tiempo Ordinario agosto - …homiletica.iveargentina.org/wp-content/uploads/2015/08/Domingo-XXI... · · Lecturas de la Santa Misa ... * El pan y el vino para que se

discípulos, dijeron: ¡Qué discurso este tan duro! ¿Quién puede oírlo? Si losdiscípulos juzgaron tan duras estas palabras, ¿qué juzgarían de ellas susenemigos? Sin embargo, era necesario que se expresara de tal modo queno lo entendieran todos. Los secretos de Dios deben excitar nuestraatención, no nuestra aversión. Estos se separaron de El en seguida, tanpronto como profirió el Señor Jesús tales palabras. No dieron crédito al quedecía algo inmenso ni al que ocultaba gracias inefables en sus palabras.Ellos las entendieron a su gusto, por cierto muy humano, a saber: QueJesús quería o que Jesús disponía dar a quien creyese en El la carne de queel Verbo estaba revestido, hecha pedazos. ¡Qué duras, dicen, son estaspalabras!, ¿qué oído puede soportarlas?3. Conociendo Jesús en Sí mismo que murmuraban de eso sus discípulos(esto lo hablaban entre sí, de manera que Él no lo oyese; pero como a Elnada de ellos se le ocultaba, oyendo en Sí mismo lo que decían), respondióy dijo: ¿Os escandaliza eso, porque he dicho que os doy a comer mi carne ya beber mi sangre? ¿Eso es lo que os escandaliza? ¿Qué será, pues, siconseguís ver al Hijo del hombre su-bir a donde estaba primero? ¿Quésignifica esto? ¿Hace desaparecer con esto lo que les alborotaba?¿Descubre con esto el sentido de lo que les escandalizaba? Sí, ciertamente,con tal de que llegasen a entenderlo. Ellos creían que les iba a dar sucuerpo, y Él les dice que subirá al cielo, y ciertamente todo entero. Cuandoveáis al Hijo del hombre subir a donde estaba primero, entonces es cuandoos daréis claramente cuenta de que no os da a comer su cuerpo comovosotros pensáis, entonces os daréis ciertamente cuenta de que su graciano se come a mordiscos.4. Y siguió diciendo: El espíritu es el que da vida, más la carne no sirve denada. Antes de explicar esto, como el Señor nos dé a entender, no se debepasar a la ligera lo que antes dijo: ¿Qué sucederá, pues, cuando veáis alHijo del hombre subir a donde estaba primero? El Hijo del hombre, Cristo,nació de la Virgen María. Luego el Hijo del hombre comenzó a existir en latierra en el momento mismo que tomó carne, que viene de la tierra. Por locual se dijo proféticamente: La verdad nació de la tierra. ¿Cuál es elsentido, pues, de estas palabras: Cuando viereis al Hijo del hombre quesube a donde estaba antes? No habría problema si hubiera dicho: Si viereisal Hijo de Dios subir a donde estaba antes; más, como dijo que el Hijo delhombre subía a donde estaba antes, ¿será que el Hijo del hombre estabaen el cielo cuando comenzó a existir en la tierra? Aquí dice a donde estabaantes, como si en aquel entonces, cuando decía estas cosas, no estuvieseallí. Más en otro pasaje dice: Nadie sube al cielo sino el que bajó del cielo,el Hijo del hombre, que está en el cielo. No dice que estaba, sino que dice:el Hijo del hombre, que está en el cielo. Habla en la tierra y dice que estáen el cielo; y no dice de este modo: Nadie sube al cielo sino el que bajó delcielo, el Hijo de Dios, que está en el cielo. ¿Para qué este modo de hablar

Page 27: Domingo XXI 23 Tiempo Ordinario agosto - …homiletica.iveargentina.org/wp-content/uploads/2015/08/Domingo-XXI... · · Lecturas de la Santa Misa ... * El pan y el vino para que se

sino para que comprendamos lo que ya expliqué yo a vuestra caridad en unsermón anterior: que Cristo, Dios y hombre, es una sola persona, no dos; novaya a suceder que nuestra fe tenga por objeto no una trinidad, sino unacuaternidad? Luego Cristo es una sola persona; el Verbo, el alma y la carneson un solo Cristo; y el Hijo del hombre y el Hijo de Dios es un solo Cristo.Hijo de Dios eternamente, Hijo del hombre tempo-ralmente, pero es unsolo Cristo en la unidad de persona. Estaba en el cielo cuando hablaba en latierra. El Hijo del hombre estaba en el cielo como el Hijo de Dios estaba enla tierra. Estaba el Hijo de Dios en la tierra por la carne que había tomado;estaba el Hijo del hombre en el cielo por unidad de persona.5. ¿Cuál es el sentido de las palabras que siguen: El espíritu es el que da lavida, más la carne no sirve para nada? Digámosle (Él nos lo consiente contal de no contradecirle, sino con deseos de aprender): ¡Oh Señor, Maestrobueno!, ¿cómo es que la carne no sirve de nada, siendo así que dices tú: Sino comiereis la carne del Hijo del hombre y si no bebiereis su sangre, notendréis vida en vosotros? ¿No sirve para nada la vida? ¿No somos lo quesomos para que tengamos la vida eterna, que nos prometes con tu carne?¿Qué significa que la carne no vale nada? No vale nada la carne en elsentido en que lo entendieron ellos: carne muerta, hecha pedazos o comose vende en el mercado, no la carne vivificada por el espíritu. Se dice, pues,que la carne no sirve para nada en el mismo sentido que se dice que laciencia hincha. Pero ¿por eso se debe odiar la ciencia? No. ¿Qué significaque la ciencia hincha? Cuando está sola sin la caridad. Por eso añadió: Lacaridad edifica. Junta la caridad con la ciencia, y la ciencia será útil, no porsí sola, sino por la caridad. Lo mismo aquí: La carne no vale nada, es decir,la carne sola; pero júntese el espíritu con la carne, como se junta la caridadcon la ciencia, y entonces vale muchísimo. Porque, si la carne no vale paranada, no se hubiese hecho carne el Verbo para vivir con nosotros. Si Cristonos valió mucho por su carne, ¿cómo la carne no vale para nada? El espíriturealizó algo por nuestra salud mediante la carne. La carne es un recipiente;mira bien lo que contiene, no lo que es. Los apóstoles fueron enviados; sucarne, ¿no nos vale para nada? Si la carne de los apóstoles nos sirvió paraalgo, ¿es posible que la carne del Señor no nos sirva para nada? ¿De dóndenos viene el sonido de su palabra sino por la voz de la carne? ¿De dónde lapluma y de dónde la escritura? Todo esto lo hace la carne, pero moviéndolael espíritu como órgano o instrumento suyo. El espíritu es, pues, el quevivifica, más la carne no vale nada; pero es la carne como ellos laentendieron; yo no doy a comer mi carne en este sentido.6. Por eso, dice, las palabras que yo os digo, son espíritu y vida. Ya dijimos,hermanos, lo que nos recomienda el Señor cuando comemos su carne ybebemos su sangre, a saber: que permanezcamos en El y que Elpermanezca en nosotros. Moramos en El cuándo somos miembros suyos, yEl mora en nosotros cuando somos templo suyo. La unidad nos junta para

Page 28: Domingo XXI 23 Tiempo Ordinario agosto - …homiletica.iveargentina.org/wp-content/uploads/2015/08/Domingo-XXI... · · Lecturas de la Santa Misa ... * El pan y el vino para que se

que podamos ser sus miembros; y la unidad es realizada por la caridad. ¿Ycuál es la fuente de la caridad? Pregúntalo al Apóstol: La caridad de Dios,dice, es difundida en nuestros corazones por el Espíritu Santo, que nos hasido dado. Luego es el Espíritu quien vivifica, porque el Espíritu es quienhace que los miembros tengan vida. El Espíritu sólo da vida a los miembrosque encuentra unidos al cuerpo, que informa y vivifica. Porque el espírituque existe en ti, ¡oh hombre!, y por el que eres hombre, ¿vivifica, porventura, los miembros que del cuerpo están separados? Yo llamo espíritutuyo a tu alma; y tu alma sólo vivifica los miembros que están unidos contu cuerpo. Si separas uno, ya no es vivificado por tu alma, porque ya noforma parte de la unidad de tu cuerpo. Se dicen estas cosas para que nosenamoremos de la unidad y temamos la división. Nada debe ser tan temibleal cristiano como el separarse del cuerpo de Cristo, porque, si se separa delcuerpo de Cristo, ya no es miembro suyo; y si no es miembro suyo, no vivede su Espíritu. El que no tiene, dice el Apóstol, el Espíritu de Cristo, este talno es de Cristo. El Espíritu es, pues, quien vivifica, la carne no vale nada; laspalabras que yo os hablo son espíritu y vida. ¿Qué significa que son espírituy vida? Que se deben entender espiritualmente. ¿Las has entendidoespiritualmente? Entonces son espíritu y vida. ¿Las has entendidocarnalmente? Aun así, entendidas, son espíritu y vida, pero no lo son parati.7. Pero hay algunos, dice, entre vosotros que no creen. No dice: Hayalgunos entre vosotros que no entienden, sino que dice la causa por queno entienden. Hay algunos entre vosotros que no creen, y por eso noentienden, porque no creen. Ya dice el profeta: Si no creéis, no entende-réis. La fe nos une y la inteligencia nos vivifica. Constituyámonos en launidad por la fe, para que tenga existencia lo que pueda ser vivificado porla inteligencia. Quien no se une, pone resistencia; y quien se opone, nocree. ¿Podrá ser vivificado quien resiste? Es enemigo del rayo de la luz, quele debía penetrar; no aparta los ojos, pero cierra su mente. Hay, pues,algunos que no creen. Que crean y que abran, que abran su inteligencia yserán iluminados. Sabía Jesús desde el principio quiénes serían loscreyentes y quién le había de entregar. Pues Judas estaba también allí.Algunos se escandalizaron; más él se quedó para armarle asechanzas, nopara comprender. Y porque se quedó con ese fin, el Señor habló de él. Nole nombró claramente, pero tampoco guardó silencio acerca de él, con elfin de infundir temor a todos, aunque uno solo fuera el que se había deperder. Y después de decir y distinguir los que creían de los que no creían,dio a conocer por qué no creían: Por eso os dije, añadió, que nadie puedevenir a mí si no le es dado por mi Padre. Luego el creer se nos da también,porque el creer es alguna cosa. Si, pues, es una gran cosa, gózate porquecreíste, pero no te enorgullezcas. Pues ¿qué tienes que no lo hayasrecibido?

Page 29: Domingo XXI 23 Tiempo Ordinario agosto - …homiletica.iveargentina.org/wp-content/uploads/2015/08/Domingo-XXI... · · Lecturas de la Santa Misa ... * El pan y el vino para que se

8. Desde aquel momento, muchos de sus discípulos re-trocedieron y ya nole seguían. Echaron pie atrás, pero para ir tras Satanás, no tras Cristo. Enuna ocasión, el Señor llamó a Pedro Satanás, porque quería ir delante de Ély darle el consejo de que no muriese el que había venido a la muerte paraque no muriésemos todos nosotros eternamente. Y le dice: Anda detrás demí, Satanás; no tienes gusto para las cosas de Dios, sino para las de loshombres. No le rechazó para que fuera tras Satanás, y, con todo, le llamóSatanás. Le hizo ir tras El, tras el Señor, para que dejase ya de ser Satanás.Estos retrocedieron al modo de aquellas mujeres de quienes dice elApóstol: Algunas retrocedieron, pero para ir tras Satanás. Ya no le siguieronmás. He aquí cómo, separados del cuerpo, perdieron la vida, porque,seguramente, jamás estuvieron unidos al cuerpo. Hay que contarlos entrelos que no creen, aunque se llamen sus discípulos. Dejaron de ir tras El nopocos, sino muchos. Esto sucedió seguramente para nuestro consuelo.Acontece a veces decir un hombre la verdad, y sus palabras no soncomprendidas, y los que las oyen se escandalizan y se van. Le duele alhombre haber dicho la verdad y reacciona así en su interior: No debí hablarasí, no debí decir esto. Mira que al Señor le sucedió también esto. Habló yperdió a muchos y se quedó con pocos. Pero Él no se turba; sabía desde elprincipio quiénes creerían y quiénes no creerían. Si nos sucede esto anosotros, nos turbamos. Consolémonos con el Señor y tengamos muchacautela cuando hablamos.9. Y Él se dirige a los pocos que se habían quedado con El. Dijo Jesús a losdoce, es decir, a los que se quedaron con El: ¿Queréis por ventura vosotroshuir también de mi compañía? No se fue nadie, ni Judas siquiera. Pero elSeñor ya sabía por qué no se iba, y nosotros lo supimos después. Pedrocontesta, en nombre de todos, uno por muchos, la unidad por launiversalidad. Contestó, pues, Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? ¿Nosalejas de ti? Danos otro igual que tú. ¿A quién iremos? Si nos vamos de tucompañía, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. Mirad cómocomprendió esto Pedro con la ayuda de Dios y confortación del EspírituSanto. ¿De dónde le vino esta inteligencia sino de su fe? Tú tienes palabrasde vida eterna. Porque tú das la vida eterna en el servicio de tu cuerpo ysangre, y nosotros hemos creído y entendido. No entendimos y creímos,sino que creímos y entendimos. Creímos, pues, para llegar a comprender;porque, si quisiéramos entender primero y creer después, no nos hubierasido posible entender ni creer. ¿Qué es lo que hemos creído y qué es loque hemos entendido? Que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios; es decir, quetú eres la misma vida eterna y que no comunicas en el servicio de tu carney sangre sino lo que tú eres.

SAN AGUSTÍN, Tratados sobre el Evangelio de San Juan (t. XIII), Tratado 27, 1-9,

BAC Madrid 19682, 593-602

Page 30: Domingo XXI 23 Tiempo Ordinario agosto - …homiletica.iveargentina.org/wp-content/uploads/2015/08/Domingo-XXI... · · Lecturas de la Santa Misa ... * El pan y el vino para que se

Volver

AplicaciónP. Alfredo Saenz, S.J.

"¿TAMBIÉN VOSOTROS QUÉRÉIS IROS?"

Con el evangelio de hoy se cierra la serie de textos tomados del capítulo sexto deSan Juan que la Iglesia ha escogido para estos últimos domingos. A lo largo deellos hemos ido ofreciendo una explicación de distintos aspectos de la Eucaristía,ya que ése es el tema central de dicho capítulo. Hemos considerado la Eucaristíaen su triple respecto. En su mirada al pasado, a la cruz de Cristo, merced a locual es "sacrificio". Asimismo en su mirada al presente, a la unión personal conCristo y a la unión eclesial que realiza, gracias a lo cual es "comunión". Yfinalmente en su mirada a) futuro, a la gloria del ciclo, cuya prenda nos adelanta,merced a lo cual es "viático".

El largo discurso de Jesús acerca de la Eucaristía que San Juan nos consigna en sucapítulo sexto termina hoy, y el evangelista nos transmite las distintas reaccionesde los allí presentes. "Muchos discípulos de Jesús —nos dice—, después de oírlodecían: Es duro este lenguaje. ¿Quién puede escucharlo?". Les resultaba increíblelo que el Señor les anunciaba: que para tener vida en ellos, la vida imperecedera,necesitaban comer su carne. ¡Parecía una exigencia demasiado dura para lapobre razón humana! Más aún, ininteligible. Muchas veces, amados hermanos,experimentaremos un sentimiento similar frente a las exigencias —a veces; tantremendas— del Evangelio o de la doctrina de la Iglesia. Porque el Evangelio noha sido hecho para los facilistas, para los que han decidido llevar una vida muelleen la tierra, para los que han echado raíces en este mundo. El lenguaje del Señores duro, con frecuencia. Porque cuestiona nuestros reductos y nos obliga areplantear nuestros criterios mundanos. Sacude nuestra pereza y nuestracomplicidad con el pecado. Nos arranca de las coordenadas de nuestra razón,que creemos infalible.

Enfrentando Jesús a sus objetores judíos, dijo a esos discípulos incrédulos: "¿Estoos escandaliza? ¿Qué pasará entonces, cuando veáis al Hijo del hombre subirdonde estaba antes?". Previamente había afirmado que El era el pan bajado delciclo, el pan de la Eucaristía.. Como si ahora les dijese: Si negáis en estemomento que yo soy el pan bajado del cielo, ¿qué diréis al verme subir a las

Page 31: Domingo XXI 23 Tiempo Ordinario agosto - …homiletica.iveargentina.org/wp-content/uploads/2015/08/Domingo-XXI... · · Lecturas de la Santa Misa ... * El pan y el vino para que se

alturas luego de mi resurrección? Porque si un día ascendería a donde estabaantes, quiere decir que primeramente había estado en el cielo, según aquelloque El mismo había dicho a Nicodemo: "Nadie ha subido al cielo, sino el que vinodel cielo".

Y enseguida agregó el Señor: "El Espíritu es el que da vida, la carne de nada sirve.Las palabras que os dije son espíritu y vida". ¡Enigmática expresión de Jesús!Tratemos de penetrar en su sentido. "Las palabras que os dije", es decir, acercade mi carne que ha de ser comida, "son espíritu y vida", es decir, tienen unsentido espiritual, porque su inteligencia es un don del Espíritu Santo, y asíentendidas, dan la vida. "La carne de nada sirve", es decir, si comiéramos tansólo la carne separada de su unión con el Verbo y el Espíritu, de nada serviría,como de nada sirve cualquier otra carne. Pero si consideramos esa carne unidacon la divinidad y con el Espíritu, entonces aprovecha de mucho, porque haceque los que la comen permanezcan en Cristo, ya que gracias al Espíritu —que esEspíritu de caridad—el hombre permanece en Dios. Así es, amados hermanos, enla Eucaristía recibimos la carne de Cristo, pero no es una carne como las demás,un cuerpo como los demás. Es la carne que Dios ha asumido en la unidad de suPersona divina, la carne glorificada por el Espíritu, y por ello esa carne se hace ennosotros fuente de vida eterna.

De ahí lo que afirma el Señor: "Las palabras que os dije son espíritu y vida", esdecir, deben ser referidas al Espíritu unido con la carne; y entendidas de esaforma, son vida, vida del alma, porque así como el cuerpo vive su vida corporalpor el espíritu creado, así el alma vive su vida espiritual por el Espíritu Santo. Laspalabras de Cristo no son, pues, palabras abstractas, palabras vacías. El es la Vida,y por tanto sus palabras son palabras de vida. Son palabras eficaces y creadorasde lo que dicen. Lo siguen siendo cuando se ponen en la boca del sacerdote,especialmente en el momento en que éste pronuncia la fórmula de laconsagración. Allí, en cierto modo, el Verbo sigue haciéndose carne, la Palabra sehace Eucaristía, se hace vida para nosotros.

Sigamos con nuestro texto. En él se nos dice que Jesús advirtió que, a pesar detodo, algunos de los presentes se resistían a creer. Porque el don de la Eucaristíaes inseparable de la fe. No basta recibir materialmente el Cuerpo de Cristo. Serequiere también la fe en dicho misterio. Fe y sacramento son dos términosinseparables, porque el sacramento se explica sólo por la fe, y la fe se alimentadel sacramento. Debemos comulgar a Cristo no sólo con la boca sino también conlos labios de nuestra fe. Todos los sacramentos exigen la fe. Pero especialmente

Page 32: Domingo XXI 23 Tiempo Ordinario agosto - …homiletica.iveargentina.org/wp-content/uploads/2015/08/Domingo-XXI... · · Lecturas de la Santa Misa ... * El pan y el vino para que se

la Eucaristía, de la cual el celebrante dice después de la consagración: Este es elsacramento de la fe, el misterio de la fe por antonomasia.

Entonces Jesús preguntó a los Doce: "¿También vosotros queréis iros?". Porqueel Señor notaba que no eran pocos los discípulos que se iban apartando por faltade fe, considerando demasiado duras sus palabras acerca de la Eucaristía. El loshabía puesto frente a la disyuntiva: creer o abandonarlo. Algo parecido a lo queescuchamos en la primera lectura de hoy, cuando Josué llegó a Siquem con supueblo, y emplazó a éste para que escogiese entre los dioses paganos y el Señorque lo había sacado de Egipto, conduciéndolo por el desierto. Acá también elSeñor emplaza a sus discípulos para que elijan: o aceptan el sacramento de la feo se separan del Señor. Pedro le fue fiel: "Señor, ¿a quién iremos? —le dijo—. Tútienes palabras de vida eterna. Nosotros hemos creído y sabemos que eres elSanto de Dios". ¡Hermosa expresión de fidelidad! Señor, ¿a quién iremos? Comosi dijese: Si nos arrojas de tu lado, muéstranos a alguien mejor que Tú al quepodamos ir. Pero, ¿quién puede ser semejante a ti? Sólo Tú tienes palabras devida eterna. Sólo Tú pronuncias palabras de salvación; más aún, sólo Tú eres elVerbo mismo de Dios, que viene de la eternidad y nos conduce a la eternidad,Aquel que ha dicho de sí mismo: "El que cree en el Hijo de Dios tiene la vidaeterna". ¿A quién iremos, pues, fuera de ti? Imitemos la fiel nobleza del apóstolPedro. Nunca dejemos al Señor en cambio de vanos espejismos. Es cierto que elmundo nos ofrecerá palabras, muchas palabras, pero jamás serán palabras desalvación. Fuera de Cristo no hay salvación, ni gozo verdadero. Aunque a veceslas palabras del Señor sean duras, de hecho son las únicas que nos convienen.No hagamos oídos sordos a ellas, cerrémoslos en cambio a los cantos de sirena,agradables quizás para nuestros instintos, pero, en ocasiones, mortales para elalma. Señor, ¿a quién iremos fuera de ti? Haz que permanezcamos en ti, quereposemos en ti.

Vamos a seguir el Santo Sacrificio. En la epístola de este domingo, San Pabloalaba la generosidad de Cristo, que amó a su Iglesia y se entregó por ella parasantificarla, porque quiso para sí una Esposa resplandeciente y pura. Sobrenuestro altar renovará hoy esa entrega, ese sacrificio, para santificamos, porquetambién a nosotros nos quiere para sí resplandecientes, sin mancha ni arruga.Nadie menosprecia su propio cuerpo, sigue diciendo el Apóstol, sino que loalimenta y lo cuida; así hace Cristo por la Iglesia, y también por nosotros, quesomos los miembros de su Cuerpo. Hoy el Señor vendrá en la comunión paraalimentarnos, para cuidarnos, para hacernos carne de su carne y sangre de susangre. Pidámosle entonces la gracia de permanecerle siempre fieles, aunque suspalabras suenen duras, aunque la fe que nos exige sea costosa. Fidelidad hasta el

Page 33: Domingo XXI 23 Tiempo Ordinario agosto - …homiletica.iveargentina.org/wp-content/uploads/2015/08/Domingo-XXI... · · Lecturas de la Santa Misa ... * El pan y el vino para que se

martirio, si fuere necesario.

(SAENZ, A., Palabra y Vida, Ciclo B, Ediciones Gladius, Buenos Aires, 1993, p.233-236)

Volver

San Juan Pablo II

1. “Señor, ¿a quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna” (Jn 6,68).

Queridos jóvenes de la decimoquinta Jornada Mundial de la Juventud, estaspalabras de Pedro, en el diálogo con Cristo al final del discurso del “pan de vida”,nos afectan personalmente. Estos días hemos meditado sobre la afirmación deJuan: “La palabra se hizo carne y puso su Morada entre nosotros” (Jn 1,14). Elevangelista nos ha llevado al gran misterio de la encarnación del Hijo de Dios, elHijo que se nos ha dado a través de María “al llegar la plenitud de los tiempos”(Gal 4,4).

2. Hemos llegado al culmen de la Jornada Mundial de la Juventud. Ayer por lanoche, queridos jóvenes, hemos reafirmado nuestra fe en Jesucristo, en el Hijode Dios que, como dice la primera lectura de hoy, el Padre ha enviado “aanunciar la buena nueva a los pobres, a vendar los corazones rotos; a pregonar alos cautivos la liberación y a los reclusos la libertad... para consolar a todos losque lloran” (Is 61,1-3).

En esta celebración eucarística Jesús nos introduce en el conocimiento de unaspecto particular de su misterio. Hemos escuchado en el Evangelio un pasaje desu discurso en la sinagoga de Cafarnaúm, después del milagro de lamultiplicación de los panes, en el cual se revela como el verdadero pan de vida,el pan bajado del cielo para dar la vida al mundo (cf. Jn 6,51). Es un discurso quelos oyentes no entienden. La perspectiva en que se mueven es demasiadomaterial para poder captar la auténtica intención de Cristo. Ellos razonan segúnla carne, que “no sirve para nada” (Jn 6,63). Jesús, en cambio, orienta su discursohacia el horizonte inabarcable del espíritu: “Las palabras que os he dicho son

Page 34: Domingo XXI 23 Tiempo Ordinario agosto - …homiletica.iveargentina.org/wp-content/uploads/2015/08/Domingo-XXI... · · Lecturas de la Santa Misa ... * El pan y el vino para que se

espíritu y son vida” (ibíd).

Sin embargo el auditorio es reacio: “Es duro este lenguaje; ¿Quién puedeescucharlo?” (Jn 6,60). Se consideran personas con sentido común, con los piesen la tierra, por eso sacuden la cabeza y, refunfuñando, se marchan uno detrásde otro. El número de la muchedumbre se reduce progresivamente. Al final sóloqueda un pequeño grupo con los discípulos más fieles. Pero respecto al “pan devida” Jesús no está dispuesto a contemporizar. Está preparado más bien paraafrontar el alejamiento incluso de los más cercanos: “¿También vosotros queréismarcharos?” (Jn 6,67).

3. “¿También vosotros?” La pregunta de Cristo sobrepasa los siglos y llega hastanosotros, nos interpela personalmente y nos pide una decisión. ¿Cuál es nuestrarespuesta? Queridos jóvenes, si estamos aquí hoy es porque nos vemosreflejados en la afirmación del apóstol Pedro: “Señor, ¿a quién vamos a acudir?Tú tienes palabras de vida eterna” (Jn 6,68).

Muchas palabras resuenan en vosotros, pero sólo Cristo tiene palabras queresisten al paso del tiempo y permanecen para la eternidad. El momento queestáis viviendo os impone algunas opciones decisivas: la especialización en elestudio, la orientación en el trabajo, el compromiso que debéis asumir en lasociedad y en la Iglesia. Es importante darse cuenta de que, entre todas laspreguntas que surgen en vuestro interior, las decisivas no se refieren al “qué”. Lapregunta de fondo es “quién”: hacia “quién” ir, a “quién” seguir, a “quién”confiar la propia vida.

Pensáis en vuestra elección afectiva e imagino que estaréis de acuerdo: lo queverdaderamente cuenta en la vida es la persona con la que uno decidecompartirla. Pero, ¡atención! Toda persona es inevitablemente limitada, inclusoen el matrimonio más encajado se ha de tener en cuenta una cierta medida dedesilusión. Pues bien, queridos amigos: ¿no hay en esto algo que confirma lo quehemos escuchado al apóstol Pedro? Todo ser humano, antes o después, seencuentra exclamando con él: “¿A quién vamos a acudir? Tú tienes palabras devida eterna”. Sólo Jesús de Nazaret, el Hijo de Dios y de María, la Palabra eternadel Padre, que nació hace dos mil años en Belén de Judá, puede satisfacer lasaspiraciones más profundas del corazón humano.

Page 35: Domingo XXI 23 Tiempo Ordinario agosto - …homiletica.iveargentina.org/wp-content/uploads/2015/08/Domingo-XXI... · · Lecturas de la Santa Misa ... * El pan y el vino para que se

En la pregunta de Pedro: “¿A quién vamos a acudir?” está ya la respuesta sobreel camino que se debe recorrer. Es el camino que lleva a Cristo. Y el divinoMaestro es accesible personalmente; en efecto, está presente sobre el altar en larealidad de su cuerpo y de su sangre. En el sacrificio eucarístico podemos entraren contacto, de un modo misterioso pero real, con su persona, acudiendo a lafuente inagotable de su vida de Resucitado.

4. Esta es la maravillosa verdad, queridos amigos: la Palabra, que se hizo carnehace dos mil años, está presente hoy en la Eucaristía. Por eso, el año del GranJubileo, en el que estamos celebrando el misterio de la encarnación, no podíadejar de ser también un año “intensamente eucarístico” (cf. Tertio millennioadveniente, 55).

La Eucaristía es el sacramento de la presencia de Cristo que se nos da porque nosama. Él nos ama a cada uno de nosotros de un modo personal y único en la vidaconcreta de cada día: en la familia, entre los amigos, en el estudio y en eltrabajo, en el descanso y en la diversión. Nos ama cuando llena de frescura losdías de nuestra existencia y también cuando, en el momento del dolor, permiteque la prueba se cierna sobre nosotros; también a través de las pruebas másduras, Él nos hace escuchar su voz.

Sí, queridos amigos, ¡Cristo nos ama y nos ama siempre! Nos ama incluso cuandolo decepcionamos, cuando no correspondemos a lo que espera de nosotros. Élno nos cierra nunca los brazos de su misericordia. ¿Cómo no estar agradecidos aeste Dios que nos ha redimido llegando incluso a la locura de la Cruz? ¿A esteDios que se ha puesto de nuestra parte y está ahí hasta al final?

5. Celebrar la Eucaristía “comiendo su carne y bebiendo su sangre” significaaceptar la lógica de la cruz y del servicio. Es decir, significa ofrecer la propiadisponibilidad para sacrificarse por los otros, como hizo Él.

De este testimonio tiene necesidad urgente nuestra sociedad, de él necesitanmás que nunca los jóvenes, tentados a menudo por los espejismos de una vidafácil y cómoda, por la droga y el hedonismo, que llevan después a la espiral de ladesesperación, del sin-sentido, de la violencia. Es urgente cambiar de rumbo ydirigirse a Cristo, que es también el camino de la justicia, de la solidaridad, del

Page 36: Domingo XXI 23 Tiempo Ordinario agosto - …homiletica.iveargentina.org/wp-content/uploads/2015/08/Domingo-XXI... · · Lecturas de la Santa Misa ... * El pan y el vino para que se

compromiso por una sociedad y un futuro dignos del hombre.

Ésta es nuestra Eucaristía, ésta es la respuesta que Cristo espera de nosotros, devosotros, jóvenes, al final de vuestro Jubileo. A Jesús no le gustan las mediastintas y no duda en apremiarnos con la pregunta: “¿También vosotros queréismarcharos?” Con Pedro, ante Cristo, Pan de vida, también hoy nosotrosqueremos repetir: “Señor, ¿a quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vidaeterna” (Jn 6,68).

6. Queridos jóvenes, al volver a vuestra tierra poned la Eucaristía en el centro devuestra vida personal y comunitaria: amadla, adoradla y celebradla, sobre todo eldomingo, día del Señor. Vivid la Eucaristía dando testimonio del amor de Dios alos hombres.

Os confío, queridos amigos, este don de Dios, el más grande dado a nosotros,peregrinos por los caminos del tiempo, pero que llevamos en el corazón la sedde eternidad. ¡Ojalá que pueda haber siempre en cada comunidad un sacerdoteque celebre la Eucaristía! Por eso pido al Señor que broten entre vosotrosnumerosas y santas vocaciones al sacerdocio. La Iglesia tiene necesidad dealguien que celebre también hoy, con corazón puro, el sacrificio eucarístico. ¡Elmundo no puede verse privado de la dulce y liberadora presencia de Jesús vivoen la Eucaristía!

Sed vosotros mismos testigos fervorosos de la presencia de Cristo en nuestrosaltares. Que la Eucaristía modele vuestra vida, la vida de las familias queformaréis; que oriente todas vuestras opciones de vida. Que la Eucaristía,presencia viva y real del amor trinitario de Dios, os inspire ideales de solidaridady os haga vivir en comunión con vuestros hermanos dispersos por todos losrincones del planeta.

Que la participación en la Eucaristía fructifique, en especial, en un nuevo florecerde vocaciones a la vida religiosa, que asegure la presencia de fuerzas nuevas ygenerosas en la Iglesia para la gran tarea de la nueva evangelización.

Si alguno de vosotros, queridos jóvenes, siente en sí la llamada del Señor a darse

Page 37: Domingo XXI 23 Tiempo Ordinario agosto - …homiletica.iveargentina.org/wp-content/uploads/2015/08/Domingo-XXI... · · Lecturas de la Santa Misa ... * El pan y el vino para que se

totalmente a Él para amarlo “con corazón indiviso” (cf. 1 Co 7,34), que no se dejeparalizar por la duda o el miedo. Que pronuncie con valentía su propio “sí” sinreservas, fiándose de Él que es fiel en todas sus promesas. ¿No ha prometido, alque lo ha dejado todo por Él, aquí el ciento por uno y después la vida eterna?(cf. Mc 10,29-30).

7. Al final de esta Jornada Mundial, mirándoos a vosotros, a vuestros rostrosjóvenes, a vuestro entusiasmo sincero, quiero expresar, desde lo hondo de micorazón, mi agradecimiento a Dios por el don de la juventud, que a través devosotros permanece en la Iglesia y en el mundo.

¡Gracias a Dios por el camino de las Jornadas Mundiales de la Juventud! ¡Graciasa Dios por tantos jóvenes que han participado en ellas durante estos dieciséisaños! Son jóvenes que ahora, ya adultos, siguen viviendo en la fe allí donderesiden y trabajan. Estoy seguro de que también vosotros, queridos amigos,estaréis a la altura de los que os han precedido. Llevaréis el anuncio de Cristo enel nuevo milenio. Al volver a casa, no os disperséis. Confirmad y profundidad envuestra adhesión a la comunidad cristiana a la que pertenecéis. Desde Roma, laciudad de Pedro y Pablo, el Papa os acompaña con su afecto y, parafraseandouna expresión de Santa Catalina de Siena, os dice: «Si sois lo que tenéis que ser,¡prenderéis fuego al mundo entero!» (cf. Cart. 368).

Miro con confianza a esta nueva humanidad que se prepara también por mediode vosotros; miro a esta Iglesia constantemente rejuvenecida por el Espíritu deCristo y que hoy se alegra por vuestros propósitos y de vuestro compromiso.Miro hacia el futuro y hago mías las palabras de una antigua oración, que canta ala vez al don de Jesús, de la Eucaristía y de la Iglesia:

“Te damos gracias, Padre nuestro,

por la vida y el conocimiento

que nos diste a conocer por medio de Jesús, tu siervo.

A ti la gloria por los siglos.

Así como este trozo de pan estaba disperso por los montes

Page 38: Domingo XXI 23 Tiempo Ordinario agosto - …homiletica.iveargentina.org/wp-content/uploads/2015/08/Domingo-XXI... · · Lecturas de la Santa Misa ... * El pan y el vino para que se

y reunido se ha hecho uno,

así también reúne a tu Iglesia desde los confines de la tierra en tu reino [...]

Tú, Señor omnipotente,

has creado el universo a causa de tu Nombre,

has dado a los hombres alimento y bebida para su disfrute,

a fin de que te den gracias

y, además, a nosotros nos has concedido la gracia

de un alimento y bebida espirituales y de vida eterna por medio de

tu siervo [...]

A ti la gloria por los siglos” (Didaché 9,3-4; 10,3-4).

Amén.

(Tor Vergata, domingo 20 de agosto de 2000, XII Jornada Mundial de laJuventud)

S.S. Benedicto XVI

Queridos hermanos y hermanas:

Desde hace algunos domingos, como sabéis, la liturgia propone a nuestrareflexión el capítulo VI del evangelio de san Juan, en el que Jesús se presentacomo el "pan de la vida bajado del cielo" y añade: "Si uno come de este pan,vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo" (Jn6, 51). A los judíos que discuten ásperamente entre sí preguntándose: "¿Cómopuede este darnos a comer su carne?" (v. 52) —y el mundo sigue discutiendo—,Jesús recalca en todo tiempo: "Si no coméis la carne del Hijo del hombre, y nobebéis su sangre, no tendréis vida en vosotros" (v. 53); motivo también para quereflexionemos si hemos entendido realmente este mensaje. Hoy, XXI domingodel tiempo ordinario, meditamos la parte conclusiva de este capítulo, en el que el

Page 39: Domingo XXI 23 Tiempo Ordinario agosto - …homiletica.iveargentina.org/wp-content/uploads/2015/08/Domingo-XXI... · · Lecturas de la Santa Misa ... * El pan y el vino para que se

cuarto evangelista refiere la reacción de la gente y de los discípulos mismos,escandalizados por las palabras del Señor, hasta el punto de que muchos,después de haberlo seguido hasta entonces, exclaman: "¡Es duro este lenguaje!¿Quién puede escucharlo?" (v. 60). Desde ese momento "muchos de susdiscípulos se volvieron atrás y ya no andaban con él" (v. 66), y lo mismo sucedecontinuamente en distintos períodos de la historia. Se podría esperar que Jesúsbuscara arreglos para hacerse comprender mejor, pero no atenúa susafirmaciones; es más, se vuelve directamente a los Doce diciendo: "¿Tambiénvosotros queréis marcharos?" (v. 67).

Esta provocadora pregunta no se dirige sólo a los interlocutores de entonces,sino que llega a los creyentes y a los hombres de toda época. También hoy nopocos se "escandalizan" ante la paradoja de la fe cristiana. La enseñanza de Jesúsparece "dura", demasiado difícil de acoger y poner en práctica. Hay entoncesquien la rechaza y abandona a Cristo; hay quien intenta "adaptar" su palabra alas modas de los tiempos desnaturalizando su sentido y valor. "¿Tambiénvosotros queréis marcharos?". Esta inquietante provocación resuena en nuestrocorazón y espera de cada uno una respuesta personal; es una pregunta dirigida acada uno de nosotros. Jesús no se conforma con una pertenencia superficial yformal, no le basta con una primera adhesión entusiasta; al contrario, esnecesario tomar parte durante toda la vida "en su pensar y en su querer".Seguirlo llena el corazón de alegría y da pleno sentido a nuestra existencia, peroimplica dificultades y renuncias porque con mucha frecuencia se debe ir acontracorriente.

"¿También vosotros queréis marcharos?". A la pregunta de Jesús, Pedroresponde en nombre de los Apóstoles, de los creyentes de todos los siglos:"Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna, y nosotros creemos ysabemos que tú eres el Santo de Dios" (vv. 68-69). Queridos hermanos yhermanas, también nosotros podemos y queremos repetir en este momento larespuesta de Pedro, ciertamente conscientes de nuestra fragilidad humana, denuestros problemas y dificultades, pero confiando en la fuerza del Espíritu Santo,que se expresa y se manifiesta en la comunión con Jesús. La fe es don de Dios alhombre y es, al mismo tiempo, confianza libre y total del hombre en Dios; la fees escucha dócil de la palabra del Señor, que es "lámpara" para nuestros pasos y"luz" en nuestro camino (cf. Sal 119, 105). Si abrimos con confianza el corazón aCristo, si nos dejamos conquistar por él, podemos experimentar tambiénnosotros, como por ejemplo el santo cura de Ars, que "nuestra única felicidad enesta tierra es amar a Dios y saber que él nos ama". Pidamos a la Virgen Maríaque mantenga siempre viva en nosotros esta fe impregnada de amor, que hizo

Page 40: Domingo XXI 23 Tiempo Ordinario agosto - …homiletica.iveargentina.org/wp-content/uploads/2015/08/Domingo-XXI... · · Lecturas de la Santa Misa ... * El pan y el vino para que se

de ella, humilde muchacha de Nazaret, la Madre de Dios y madre y modelo detodos los creyentes.

(Ángelus, Castelgandolfo, Domingo 23 de agosto de 2009)

Volver

P. Jorge Loring, S.J.

Domingo Vigésimo Primero del Tiempo Ordinario - Año B San Pablo: Carta a losEfesios, 5: 21-32

1.- Esta homilía la vamos a dedicar a comentar la carta de San Pablo a losEfesios, pues creo que es muy conveniente hablar hoy del matrimonio.

2.- Las circunstancias sociales han cambiado, pero la doctrina de la armoníamatrimonial es permanente

3.-San Pablo recomienda a las esposas que sean sumisas a los maridos. Esto noes bien acogido por las feministas.

4.- Las feministas radicales quieren tomar ellas el mando de todo. Quierenocupar el lugar del hombre en todo, algunas hasta en el uso del sexo, como laslesbianas.

5.- Pero el hombre y la mujer tiene cada uno su misión en la vida.

6.- Uno no es superior al otro. Son sexos distintos, pero iguales en sus derechos.

7.- La mujer debe ser mujer, no marimacho. Y el hombre debe ser hombre, no

Page 41: Domingo XXI 23 Tiempo Ordinario agosto - …homiletica.iveargentina.org/wp-content/uploads/2015/08/Domingo-XXI... · · Lecturas de la Santa Misa ... * El pan y el vino para que se

damisela.

8.- La mujer no debe perder sus grandes valores, como es la feminidad.

9.- Y el hombre no debe exagerar los suyos siendo machista.

10.-Por eso San Pablo da a cada uno sus consejos:

11.- A la mujer que sea sumisa, pues el hombre es el cabeza de familia. En todasociedad bien organizada alguien tiene que tomar el mando.

12.- Y al hombre que sea amoroso con su mujer, que no sea despótico, que laescuche, que la atienda, que tenga en cuenta sus puntos de vista, y que seasiempre cariñoso con ella. La mujer necesita la ternura mucho más que elhombre, y el hombre debe tenerlo en cuenta para que ella esté contenta.

13.- La felicidad del matrimonio necesita armonía, y esta armonía se consiguecuando cada uno procura hacer feliz al otro. Si cada uno va a lo suyo es unegoísta, y el choque de los egoísmos hace saltar la chispa de la discordia.

Volver

P. Gustavo Pascual, I.V.E.

La confesión de Pedro

Jn 6, 60-69

Y nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo de Dios.

La confesión de Pedro que trae Juan es paralela a la de Cesarea de Filipo

de los sinópticos[1]

.

En ambas hay una gracia del Espíritu para confesar a Jesús como Mesías.

Page 42: Domingo XXI 23 Tiempo Ordinario agosto - …homiletica.iveargentina.org/wp-content/uploads/2015/08/Domingo-XXI... · · Lecturas de la Santa Misa ... * El pan y el vino para que se

En Cesarea es la confesión directa ante la pregunta: “¿Quién decís que soy

yo?”… “Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo”[2]

. Jesús felicita a Pedro porque harecibido una gracia del Espíritu. La respuesta no la reveló la carne sino el Espíritu.

En Cafarnaúm, ante la revelación de la Eucaristía Pedro hace un acto deconfianza absoluta en Jesús y en sus palabras, porque es el Mesías, el “Santo deDios”. Y es una respuesta del Espíritu porque las palabras de Jesús son Espíritu y

no carne[3]

.

Y ambas confesiones de fe son don de Dios porque nadie puede confesaral Verbo Encarnado, sea visto en su naturaleza humana o en el Sacramento, si el

“Padre no lo atrae”[4]

.

Ante la revelación de Jesús la carne tropieza. En Cesarea ante elMesianismo de cruz, en Cafarnaúm ante la comida de la Carne y la bebida de laSangre del Mesías.

La carne es contraria al Espíritu[5]

. La carne hace apartarse de la vida delEspíritu. “Desde entonces muchos de sus discípulos se volvieron atrás y ya no

andaban con él”[6]

. La carne es un aliado del mal Espíritu. “¡Quítate de mi vista,

Satanás!”[7]

. La carne lleva a la muerte. El Espíritu da vida. “¡Tú tienes palabrasde vida eterna!”. “¡El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna!”.¡Estas palabras son Espíritu y Vida! ¡Bienaventurado Pedro a ti te daré las llavesdel cielo!, es decir, de la vida eterna. ¡Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificarémi Iglesia!, es decir, la vida eterna.

La carne y la carne ¿Qué sentido tiene en uno y en otro? Carne del Hijode Dios que da Vida; nuestra carne es nuestra manera terrena de ser, nuestra

mirada humana, designa al hombre en su condición de debilidad y mortalidad[8]

.

“Tú tienes palabras de Vida Eterna”. La palabra es la expresión de unconcepto. El concepto es la realidad pensada. Es la cosa en mi entendimiento.Jesús es la Verdad subsistente. Sus palabras trasmiten a Dios, que es la VidaEterna.

Las palabras de Jesús sobre el misterio eucarístico son espíritu y vida. Suspalabras producen un choque en el entendimiento que se resuelve en el totalabandono en el Revelador o en escándalo, efecto del apego al juicio propio. Pero¿por qué abandonarnos en Jesús? Porque “creemos y sabemos que es el Santode Dios”. No entendemos, es un misterio. Son palabras verdaderas, sí. “Yo soy la

Verdad”[9]

. Aceptarlas es un don de Dios. ¿A quién vamos a ir? Nadie como

Page 43: Domingo XXI 23 Tiempo Ordinario agosto - …homiletica.iveargentina.org/wp-content/uploads/2015/08/Domingo-XXI... · · Lecturas de la Santa Misa ... * El pan y el vino para que se

Jesús. Nadie más que Él puede darnos vida eterna, sea con sus Palabras, sea consu Carne y Sangre.

Pedro proclama lo único necesario[10]

, estar con Jesús.

Sólo tú puedes darnos vida eterna, porque sólo “Tú tienes palabras devida eterna” ¿Por qué? Porque “eres el Santo de Dios”.

“¿Y quién se podrá salvar? Lo que es imposible para los hombres es

posible para Dios”[11]

. Jesús, “el Santo de Dios”, es el único salvador[12]

y Diosque es el único que puede salvarnos, nos concede la salvación por su Hijo.

“Todo lo que me dé el Padre vendrá a mí”[13]

. “Nadie puede venir a mí,

si el Padre que me ha enviado no lo atrae”[14]

. “Todo el que escucha al Padre y

aprende viene a mí”[15]

. “Nadie puede venir a mí si no se lo concede el

Padre”[16]

* * *

En el Evangelio de hoy hay dos tipos de seguidores de Cristo: losdiscípulos y los apóstoles. Si bien en los Evangelios, muchas veces, se usa lapalabra discípulos y en ellos se engloban los apóstoles, en otras se hace unadiferenciación, por ejemplo en la elección de los doce. También en el pasajepresente. Juan va a distinguir a ambos grupos por una actitud totalmente distintafrente a la enseñanza del “pan de vida”.

Los discípulos se van escandalizados y no siguen a Jesús, los Apóstoles seabandonan totalmente en la Persona de Jesús.

Ambos grupos seguían a Jesús, lo escuchaban, se reunían en la Sinagoga,pero unos creen y los otros no.

Si no hay fe verdadera en algún momento se termina dejando de seguir aJesús.

Los discípulos al escuchar el discurso se escandalizaron y se fueronmurmurando porque eran duras las palabras para escucharlas.

Jesús les da la razón de su incredulidad: la visión carnal y el rechazo delEspíritu. Espíritu y carne son antagónicos. Las cosas del Espíritu no podemosmedirlas por la mente humana. La fe es un don de Dios, hay que pedirla.

Page 44: Domingo XXI 23 Tiempo Ordinario agosto - …homiletica.iveargentina.org/wp-content/uploads/2015/08/Domingo-XXI... · · Lecturas de la Santa Misa ... * El pan y el vino para que se

No podemos creer lo que nos conviene y lo demás, lo que nos desagrada,no creerlo. El que cree lo que quiere, toma la actitud de los discípulos delEvangelio y tarde o temprano va a abandonar a Jesús.

Muchos de los que hoy se dicen creyentes, consideran duras las palabrasde Jesús y de la Iglesia. Estos no tienen fe verdadera y por tanto si perseveran ensu actitud y no piden al Señor que les acreciente la fe van a ser absorbidos por loterreno.

Jesús se vuelve a los Apóstoles sabiendo que ellos creían, pero probandosu fe para acrecentarla. Pedro responde en nombre de todos y se adhieretotalmente, sin condiciones, al Mesías.

Eso es ser espiritual y secundar al Espíritu. Dejar de lado nuestra manerade ver la religión para aceptar la religión que nos revela Dios en una entregaincondicional a su palabra.

“Creemos y sabemos”. Creyeron y conocieron con gusto, con sabor. Eso essaber que Jesús es el Hijo de Dios hecho hombre. La revelación plena de Dios.

La fe verdadera es cruz para nuestra manera humana de pensar, pero unavez que se cree, la mente humana alcanza un conocimiento insospechado,trasciende su campo de conocer y se eleva por encima de su capacidad natural.

“Creo para entender y entiendo para creer”[17]

. Una reciprocidadcreciente entre fe y razón se da en el verdadero seguidor de Jesús que lo lleva ala vida eterna.

Volver

COMUNICADO ESPECIAL

Estimada familia de Homilética, queríamoshacerlos partícipes del nuevo cambio de sistemade distribución de los boletines. Dicho cambio requiere de su atención, ya que

Page 45: Domingo XXI 23 Tiempo Ordinario agosto - …homiletica.iveargentina.org/wp-content/uploads/2015/08/Domingo-XXI... · · Lecturas de la Santa Misa ... * El pan y el vino para que se

desde el 7 de agosto al 31 del mismo mes, tienentiempo para re-suscribirse al servicio, ingresandoal siguiente link:

(para suscribirse, clic aquí)

… o escriba en su navegador: http://mlgn.to/1jv6

¡Atención!, la lista de suscriptores anteriores serádada de baja a partir de 1 de septiembre, porende sólo recibirán los boletines quienes sehayan suscripto por este nuevo medio. Por otra parte a partir de dicha fecha, lasuscripción y el dar de baja al boletín seefectuará de modo personal, siguiendo los pasosque encontraran en el sector derecho de nuestrapágina web:

homiletica.iveargentina.org

Por último y apelando a vuestra paciencia,queremos advertirles que este comunicado sereiterará semanalmente para facilitar a algunosmiembros de la familia, que no hayan podidoinformarse de este cambio, la oportunidad desuscribirse.

Page 46: Domingo XXI 23 Tiempo Ordinario agosto - …homiletica.iveargentina.org/wp-content/uploads/2015/08/Domingo-XXI... · · Lecturas de la Santa Misa ... * El pan y el vino para que se

Quedamos a vuestra total disposición paraconsultas o sugerencias. Nos encomendamos a sus oraciones.En Cristo y MaríaEquipo de Homilética

Volver

E- mail: [email protected] [email protected]_________________________________________________________________________________Instituto del Verbo Encarnado - Provincia “Nuestra Señora de Luján” - iveargentina.org

Copyright © 2015 Instituto del Verbo Encarnado

[1] Mt 16, 16; Mc 8, 29; Lc 9, 20

[2] Mt 16, 15-16

[3] v. 63

[4] v. 65

[5] Cf. Ga 5, 17

[6] v. 66

[7] Mt 16, 23

[8] Cf. JSALÉN. a Jn 6, 51b

[9] Jn 14, 6

[10] Cf. Lc 10, 42

[11] Lc 18, 26-27

[12] Cf. Hch 4, 12

[13] Jn 6, 37

[14] Jn 6, 44

[15] Jn 6, 45

[16] Jn 6, 65

[17] SAN ANSELMO DE CANTORBERY. Cit. C. Ig. Cat. nº 158