DOMINGO 24º DEL T. ORDINARIO

4
31/ 2021 SEPTIEMBRE . DOMINGO 24º DEL T. ORDINARIO Is. 50, 5-9a Ofrecí la espalda a los que me golpeaban Sal 114 Caminaré en presencia del Señor, en el país de los vivos Sant. 2,14-18 La fe, si no tiene obras, está muerta Mc 8, 2735 Tú eres el Mesías. El Hijo del Hombre tiene que padecer mucho OBJETIVO DE LA MISIÓN: ¿QUIÉN ES JESÚS? El pasaje del evangelio de Marcos nos sitúa en una comarca Gali- lea. Estamos aún lejos de Jerusalén en una región mayoritariamente pagana. Con todo, desde aquí arranca el camino decisivo de Jesús ha- cia la capital. El texto destaca que, a partir de aquel momento, el Maestro habla «con toda claridad» después de mostrar a los discípulos el objetivo de todo el Evangelio: «Y vosotros: ¿Quién decís que soy?». Ya no es tiempo de palabras sino de hechos. Desde ahora hay que ir a la raíz de la misión de Jesús aquí en la tierra. Por este motivo da a conocer a sus seguidores su identidad. Des- pués de interrogarlos sobre lo que dicen de él y de haber obtenido res- puestas que lo identifican con grandes personajes (Juan Bautista, Elías o alguno de los profetas), Jesús traslada la pregunta a los propios discí- pulos. Pedro toma la iniciativa y responde con contundencia, pero solo en apariencia: Jesús es el Mesías, es decir, el Ungido, el consagrado de Dios. Aun siendo una verda- dera afirmación, Jesús detec- ta ambigüedad en la respues- ta de Pedro, como lo prueba la reacción después de que les anuncie cuál será su des- tino.

Transcript of DOMINGO 24º DEL T. ORDINARIO

Page 1: DOMINGO 24º DEL T. ORDINARIO

Nº 31/ 2021 SEPTIEMBRE

. DOMINGO 24º DEL T. ORDINARIO

Is. 50, 5-9a Ofrecí la espalda a los que me golpeaban

Sal 114 Caminaré en presencia del Señor, en el país de los vivos

Sant. 2,14-18 La fe, si no tiene obras, está muerta

Mc 8, 27–35 Tú eres el Mesías. El Hijo del Hombre tiene que padecer mucho

OBJETIVO DE LA MISIÓN: ¿QUIÉN ES JESÚS? El pasaje del evangelio de Marcos nos sitúa en una comarca Gali-lea. Estamos aún lejos de Jerusalén en una región mayoritariamente pagana. Con todo, desde aquí arranca el camino decisivo de Jesús ha-cia la capital. El texto destaca que, a partir de aquel momento, el Maestro habla «con toda claridad» después de mostrar a los discípulos el objetivo de todo el Evangelio: «Y vosotros: ¿Quién decís que soy?». Ya no es tiempo de palabras sino de hechos. Desde ahora hay que ir a la raíz de la misión de Jesús aquí en la tierra. Por este motivo da a conocer a sus seguidores su identidad. Des-pués de interrogarlos sobre lo que dicen de él y de haber obtenido res-puestas que lo identifican con grandes personajes (Juan Bautista, Elías o alguno de los profetas), Jesús traslada la pregunta a los propios discí-pulos. Pedro toma la iniciativa y responde con contundencia, pero solo en apariencia: Jesús es el Mesías, es decir, el Ungido, el consagrado de

Dios. Aun siendo una verda-dera afirmación, Jesús detec-ta ambigüedad en la respues-ta de Pedro, como lo prueba la reacción después de que les anuncie cuál será su des-tino.

Page 2: DOMINGO 24º DEL T. ORDINARIO

Comentario al evangelio del domingo 24º del T. Ordinario

Jesús sigue siendo un desconocido... Mientras tanto,

¿qué estamos haciendo sus seguidores?"

También en el nuevo milenio sigue resonando la pregunta de Jesús: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?». No es para llevar a cabo un sondeo de opinión. Es una pregunta que nos sitúa a cada uno a un nivel más profundo: ¿quién es hoy Cristo para mí? ¿Qué sentido tiene real-mente en mi vida? Las respuestas pueden ser muy diversas: «No me interesa. Así de sencillo. No me dice nada; no cuento con él; sé que hay algunos a los que sigue in-teresando; yo me intereso por cosas más prácticas e inmediatas». Cristo ha desaparecido del horizonte real de estas personas.

«No tengo tiempo para eso. Bastante hago con enfrentarme a los proble-mas de cada día: vivo ocupado, con poco tiempo y humor para pensar en mucho más». En estas personas no hay un hueco para Cristo. No lle-gan a sospechar el estímulo y la fuerza que podría él aportar a sus vi-das.

«Me resulta demasiado exigente. No quiero complicarme la vida. Se me

hace incómodo pensar en Cristo. Y, además, luego viene todo eso de evi-tar el pecado, exigirme una vida vir-tuosa, las prácticas religiosas. Es de-masiado». Estas personas descono-cen a Cristo; no saben que podría introducir una libertad nueva en su existencia. «Lo siento muy lejano. Todo lo que se refiere a Dios y a la religión me resulta teórico y lejano; son cosas de las que no se puede saber nada con seguridad; además, ¿qué puedo ha-cer para conocerlo mejor y entender de qué van las cosas?». Estas perso-nas necesitan encontrar un ca-mino que las lleve a una adhesión más viva con Cristo.

Este tipo de reacciones no son algo «inventado»: las he escuchado yo mismo en más de una ocasión. También conozco respuestas aparen-temente más firmes: «soy agnósti-co»; «adopto siempre posturas pro-gresistas»; «solo creo en la ciencia». Estas afirmaciones me resultan inevitablemente artificiales, cuando no son resultado de una búsqueda personal y sincera. Jesús sigue siendo un desconocido. Muchos no pueden ya intuir lo que es entender y vivir la vida desde él. Mientras tanto, ¿qué estamos ha-ciendo sus seguidores?, ¿hablamos a alguien de Jesús?, ¿lo hacemos creí-ble con nuestra vida?, ¿hemos deja-do de ser sus testigos? José A. Pagola

Page 3: DOMINGO 24º DEL T. ORDINARIO

COLECTA DE CÁRITAS

La colecta la destinamos a Cáritas. fue de 240,56 € ¡Gracias por vues-tra generosidad! LOTERÍA PARA EL “DÍA DE LA HISPANIDAD”

Sorteo extraordinario nº 59.041

Participa en el sorteo y así colabo-ras en llevar adelante las obras de tu Parroquia. Gracias

INICIO DEL CURSO ESCOLAR.

El pasado miércoles, día 8, de una manera escalonada fueron llegan-do los 1.585 alumnos de nuestro colegio. CATEQUESIS DE INFANCIA

Las catequesis de preparación al sacramento de la Eucaristía se ini-ciaran en el mes de octubre. Pronto se anunciará la inscripción para el primer año.

CONFIRMACIONES EN NUESTRA PARROQUIA El domingo, 24 de octubre, se ce-lebrará en la misa de las 12 h. el sacramento de la Confirmación. Lo recibirán los jóvenes que el años pasado no pudieron recibirlo por la pandemia . Si algún adulto quiere recibirlo póngase en contacto con el párro-co para prepararse a través de unos encuentros de catequesis sobre di-cho sacramento. CELEBRACIÓN DE EXEQUIAS. Si cada uno de nosotros a través del bautismo entramos a formar pare de la comunidad cristiana; si la comunidad nos acogió en aquel momento, tiene mucho sentido que sea la comunidad parroquial donde se ha compartido la fe quien también despida al hermano. Recuperemos esta costumbre y pi-damos a los servicios funerarios celebrar las exequias de nuestros seres queridos en la parroquia. Estaremos encantados de acompa-ñaros en esos momentos

DÍA 12. DULCE NOMBRE DE MARÍA

Felicitamos a las María y Mariano DÍA 15 NUESTRA SEÑORA DE LOS DO-LORES

Felicitamos a las Dolores, Lolas

AVISOS Y COMENTARIOS

Page 4: DOMINGO 24º DEL T. ORDINARIO

ACTIVIDADES PASTORALES

Del 12 al 18 de septiembre. 24ª del T. Ordinario. . 4ª del Salterio

Día Hora ACTIVIDAD INTENCIONES DE MISA - ANOTACIONES

D 12

9’00 12’00

18’30 19’00 20’00

EUCARISTÍA EEUCARISTÍA

Santo Rosario EUCARISTÍA EUCARISTIA*

Sufragio dif. familia PLAZA - ARCE Funeral de MERCEDES Gil Aznar a las 10 h.

Domingo 24ª del Tiempo Ordinario. 20 h Missa en valencià

L 13

18’30 19’00

Santo Rosario EUCARISTÍA

San Juan Crisóstomo .

M 14

18’30 19’00

Santo Rosario EUCARISTÍA

Sufragio de JUAN Fernández Rubio

Exaltación de la Santa Cruz .

Mi 15

18’30 19’00

Santo Rosario EUCARISTÍA

Virgen María de los Dolores .

J 16

18’30 19’00

Santo Rosario EUCARISTÍA

Sufragio de SIMÓN Sufragio de MARÍA Sánchez García Sufragio de CLAUDIA y AGUSTÍN

Santos Cornelio y Cipriano .

V 17

18’30 19’00

Santo Rosario EUCARISTÍA

San Roberto Belarmino.

S 18

18’30 19’00

Santo Rosario EUCARISTÍA

Sufragio de PILAR Puchades Mas

Santa Sofía

D 19

9’00 12’00

18’30 19’00 20’00

EUCARISTÍA EEUCARISTÍA

Santo Rosario EUCARISTÍA EUCARISTIA*

Sufragio de NATIVIDAD Conesa

Domingo 25ª del Tiempo Ordinario