Domine Cultural 14

8
Año 2 - N o 14 Julio 2006 $ 3 PERIÓDICO MENSUAL DE CULTURA COLECCIONABLE DISPONIBLE EN PUESTOS DE DIARIOS Y REVISTAS DE TODO EL P AÍS AUSPICIADO POR LA SECRETARÍA DE CULTURA DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES DECLARADO DE INTERÉS CULTURAL POR LA SUBSECRETARÍA DE CULTURA DE MAR DEL PLATA EDICION NACIONAL LA COLUMNA DE ANA LEGUÍSAMO RAMEAU PAG. 8 ABORDAJE SENCILLO DE LAS QUEMADURAS (2da Parte) Por Dr. Carlos E. De los Santos (República Dominicana) pág. 6 CURSOS DE APROXIMACION A LA OPERA EN LA FUNDA- CION TEATRO COLON Por Leonardo Chanú (Argentina) pág. 4 INDICIOS DE CAMBIO CLIMA- TICO INVERSO Por Ing. Agr. Manlio E. Wydler (Fundación Espacios Verdes Liniers) (Argentina) pág. 5 PAG.4 PAG.6 PAG.5

description

Publicación de música, arte, religión y cultura, que se distribuye en los puestos de diarios y revistas de la Argentina.

Transcript of Domine Cultural 14

Page 1: Domine Cultural 14

Año 2 - No 14Julio 2006

$ 3 PERIÓDICO MENSUAL DE CULTURA COLECCIONABLEDISPONIBLE EN PUESTOS DE DIARIOS Y REVISTAS

DE TODO EL PAÍS

AUSPICIADO POR LA SECRETARÍA DE CULTURA DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

DECLARADO DE INTERÉS CULTURAL POR LA SUBSECRETARÍA DE CULTURA DE MAR DEL PLATA

EDICION NACIONAL

LA COLUMNA DE ANA LEGUÍSAMO RAMEAU PAG. 8

ABORDAJE SENCILLO DE LASQUEMADURAS (2da Parte)

Por Dr. Carlos E. De los Santos(República Dominicana) pág. 6

CURSOS DE APROXIMACIONA LA OPERA EN LA FUNDA-

CION TEATRO COLONPor Leonardo Chanú (Argentina) pág. 4

INDICIOS DE CAMBIO CLIMA-TICO INVERSO

Por Ing. Agr. Manlio E. Wydler(Fundación Espacios VerdesLiniers) (Argentina) pág. 5

PAG.4 PAG.6PAG.5

Page 2: Domine Cultural 14

Un género que nos ha dejadoabundantes muestras de materialgrabado es el de la jota aragone-sa. A finales del siglo XIX, cuan-do nacieron los primeros dispositi-vos de registro sonoro, la jotasonaba con fuerza dentro y fuerade Aragón, despertando el interésdel público, gracias a voces comolas de Pedro Nadal, Blas Mora,Cecilio Navarro, María Blasco,Asunción Delmás o Juanito Pardo.Las primeras grabaciones en cilin-dros de cera y los numerosos dis-cos de gramófono impresionadosa partir de los últimos años delsiglo XIX proporcionan un testi-monio inigualable del estilo, lacalidad y la personal forma deinterpretar la jota aragonesa deestos intérpretes. Aunque muchasde estas grabaciones pertenecen acolecciones particulares y portanto de difícil acceso, hay ampliomaterial de consulta en el archivode la Escuela Municipal deFolklore de Zaragoza. Haceaproximadamente un año fuehallada en un domicilio particularuna colección de grabaciones en

cilindros de cerai conteniendo seisjotas interpretadas por Blas Mora,tres por quien se cree que puedaser “El Baturrico de Andorra”,José Moreno, tres por BalbinoOrensanz y tres por el popularintérprete de flamenco El Mo-chuelo, colección que pronto serápublicada.

En lo referente a la recopilación

de materiales con medios másactuales, el antecedente primeroque tenemos en Aragón es el traba-jo realizado por el etnomusicólogoamericano Alan Lomax en Españaen el año 1952, y que se encuentraen la Fundación Lomax, en NuevaYork. Se trata de una colección de58 documentos sonoros, grabadosen un equipo que el propio Lomaxtraía consigo. Algunas de sus gra-baciones fueron publicadas en sudía y recientemente la discográficaamericana Rounder Records hizouna reedición conteniendo parte deesas grabaciones.

Pero fue ya a finales del sigloXX cuando se realizaron las pri-meras campañas de recopilaciónsiguiendo criterios metodológicosrigurosos y basados en la graba-ción sistemática de las entrevistasa los informantes, permitiendo asíconocer las manifestaciones fol-klóricas en su contexto real y evi-tando la degradación de matices ylas apreciaciones subjetivas queinevitablemente se transmiten altranscribir una realización sonoraa la partitura. Estas campañasplasmaron sus resultados en loscancioneros Lo Molinar. Litera-tura popular catalana del Mata-rranya i Mequinensa, por LluísBorau y Carles Sancho, en 1996, yBllat Colrat! Literatura popularcatalana del Baix Cinca, laLlitera i la Ribagorça, por LluísBorau y Gloria Francino, en 1997,trabajos ambos realizados bajo ladirección del profesor ArturQuintana. En ellos se recoge unamplísimo muestrario del folklo-re, perteneciente a todos los géne-ros, de las comarcas catalanopar-lantes de Aragón.

En esta misma línea se han veni-do desarrollando numerosos traba-jos; de ellos podemos destacar elArchivo de Tradición Oral deAragón, de Luis Miguel Bajén yMario Gros, del que se ha publica-do parte en los volúmenes Las

Cinco Villas y El Moncayo, o elArchivo Pirenaico de Patri-monio Oral, creado por CarlosGonzález, José Ángel Gracia yJavier Lacasta, del que ya se publi-có en 1998 un primer muestrario enel libro y CD La sombra del olvi-do. Tradición oral en el pie de lasierra meridional de Guara.

Igualmente sería necesarioincluir en esta “recopilación derecopilaciones” las grabacioneshechas por Julio Alvar en Teruel.Estas grabaciones se conservan enla Fundación Joaquín Díaz, enUrueña, Valladolid. Son 60 regis-tros sonoros recogidos en diversaslocalidades turolenses, contniendopregones, cantos de hogueras,dances y melodías festivas.

En la línea de recopilación dematerial en soporte grabado, exis-te también un archivo formado por117 documentos sonoros recogi-dos por Arcadio de Larrea paraRadio Nacional de España y conequipos de esta casa; este archivoincluye las series Sena, músicatradicional y Pallaruelo de Mo-negros: música tradicional. Laprimera son 18 grabaciones quecontienen el dance de Sena y algu-nas jotas, y la segunda está com-puesta por 16 grabaciones convarios cantos religiosos, romancesy el dance de Pallaruelo deMonegros. Ambas recopilacionesfueron efectuadas en 1974.También existen otras grabacio-nes, fechadas en 1974 y 1982, quecontienen una amplia colección decantos religiosos, cantos de juegosinfantiles, albadas, jotas, pasavi-llas, dances y bailes tradicionales.Se encuentran en la fonoteca deRadio Nacional de España. Yquizá formando parte de estearchivo podríamos contar otrasgrabaciones existentes en la fono-teca de Radio Nacional de España,aparte de las anteriormente men-cionadas de Arcadio de Larrea, demelodías tradicionales aragone-

sas, efectuadas entre los años 1964y 1990. Hay aquí al menos 75registros sonoros conteniendodances, toques de campanas, jotas,romances y otros cantos y bailes.

El más voluminoso archivo dedocumentos sonoros que se conser-va es el legado que, a la muerte delfolklorista oscense Rafael Ayerbe,hizo su familia al Instituto deEstudios Altoara-goneses. Ayerbe,apasionado estudioso del folkloredel Alto Aragón, no dejó de asistira uno sólo de los eventos que, rela-cionados con éste, se realizabanpor toda la geografía aragonesa,realizando entrevistas a la mayoríade los danzantes que en la décadade 1980 recuperaron los dancesaltoaragoneses, como el últimomayoral del dance de Apiés antesde su desaparición y posterior recu-peración, hace ya 26 años, o almayoral del dance de Sena en1990; grabaciones de estos mismosdances, fiestas y romerías, entrevis-tas a constructores de instrumentosy fabricantes de indumentaria tradi-cional, entrevistas a investigadorese intérpretes del folklore, romerías,certámenes de jotas... Estas graba-ciones servían de material de basepara un programa de radio que élmismo presentaba y editaba en unestudio situado en la pequeñaempresa de su propiedad. Dichoprograma de radio se emitió duran-te varios años, y el resultado fueronunas 3500 cintas de cassette y 500de bobina que se han depositadoen la sede del Instituto de EstudiosAltoaragoneses en Huesca.

El último paso dentro de estaevolución de los medios de trans-cripción se ha dado con la apari-ción de los mecanismos de video-grabación, que han permitido con-servar con una fidelidad iniguala-ble algunas de las tradiciones musi-cales y el entorno en el que se eje-cutan, y que sobre todo ha sido deun valor incalculable a la hora deplasmar la evolución de las tradi-

ciones bailadas. No ha sido muyhabitual este método de registrohasta hace poco, aunque ya ladocumentación de la misión reali-zada por Arcadio de Larrea en1947 se menciona una grabaciónen película cuyo paradero se desco-noce. En la actualidad en-contra-mos numerosas manifestacionesfolklóricas recogidas en película,video o DVD; más adelante semencionará el papel que este méto-do ha desempeñado en la conserva-ción de algunos bailes tradiciona-les; nos bastará por ahora con rela-tar tradiciones como la procesiónde Santa Orosia de Jaca, los des-pertadores de La Codoñera, losimpresionantes toques de tamboresdel Bajo Aragón o numerosas tra-diciones que han recogido investi-gadores como Lucía Pérez, JesúsRubio, Luis Miguel Bajén oEugenio Monesma.

FUENTES PARA LAORGANOLOGÍA

El proceso que ha llevado a res-catar los instrumentos musicalestradicionales, caídos en desuso pormuchas circunstancias, no ha sidosencillo. En contadas ocasiones seha conseguido encontrar ejempla-res originales en un estado de con-servación lo suficientemente buenocomo para poder estudiarlos endetalle y deducir su construcción.Más complicado aún ha resultadomuchas veces el saber en qué oca-siones se utilizaba y qué tipo demelodías se interpretaban conellos. Por si eso fuera poco, encon-trar planos de constructores anti-guos es prácticamente impensable.

Un ejemplo nos lo proporcionala antigua trompa de Graus, uoboe popular. Aunque existendocumentos que relatan su existen-cia ya en el siglo XVI, su utiliza-ción decayó con la desaparición delos gaiteros de Caserras, a princi-pios del siglo XX, no quedandoningún vestigio de este instrumen-

2

Estudio Jurídico Puente - Macías

Don Bosco 3571 2º "5" Capital Federal Tel: 4863-8190

Av. Alvarez Jonte 4735C.P. 1407 - Capital Federal

Tel./Fax: 4566-27834568-8655

DE LA PIEDRA AL FOTOGRAMAPOR ALBERTO TURÓN LANUZA

UN RECORRIDO POR LAS FUENTES DOCUMENTALES DE LA MUSICA TRADICIONAL DE ARAGON (2da Parte)

Page 3: Domine Cultural 14

3

Salguero 2969 (1425) Cdad. Autónoma de Bs. As. Tel: 4801-7317/2197�[email protected] www.cihs.edu.ar [email protected]

to hasta que recientemente se hallóun ejemplar. El proceso de recons-trucción fue largo y complejo; hoydía pueden conseguirse los planosde este instrumento con gran facili-

dad, incluso en Internetii.

Entre las fuentes documentalespara la investigación del patrimo-nio etnológico, citábamos lasfuentes arqueológicas y artísti-cas. Su papel en el folklore musi-cal puede parecer irrelevante porsu aportación a fuentes vivas (ladanza) o sonoras (la música), perosin embargo muchas representa-ciones artísticas realizadas hacediez siglos en piedra son los úni-cos vestigios de la actividad musi-cal que se tenía en aquella época,en la que no se había perfecciona-do la notación musical ni abunda-ba la literatura escrita que pudieraplasmar dicha actividad musical.Así, la iconografía del románicose convierte en una fuente deinformación única para entenderlos instrumentos musicales de suépoca, su construcción y forma deejecución, situaciones en las queeran utilizados, etcétera. Existenalgunos estudios dedicados a laiconografía musical, a partir de loscuales descubrimos la existenciaya en tan tempranas épocas de ins-trumentos musicales como flautas,salterios, mandoras, trompetas,cuernos, arpas y un amplio etcéte-ra. También la pintura en frescosde los años del románico y elgótico proporciona numerososdetalles sobre instrumentos musi-cales, o las manifestaciones artís-

ticas populares del barroco dejannotables testimonios acerca defiestas, juegos y dances.

A partir del siglo XV, y con eldesarrollo de la imprenta, es másfácil encontrar grabados quereproduzcan instrumentos musica-les de la época y escenas en losque éstos aparecen. Y sobre todo,el perfeccionamiento de la nota-ción musical ayuda a la prolifera-ción de tratados sobre música einstrumentos musicales que pro-porcionan una información valio-sísima y ya bastante exhaustiva.

Mención especial merece, natu-ralmente, el espléndido tratado delmúsico calandino Gaspar Sanz,publicado en 1674 en Zaragoza, yque consiste en un método de gui-tarra con melodías bailables de laépoca, considerado el tratado mascompleto de todos los de su tiempo.

FUENTES PARA LA DANZA YLA COREOGRAFÍA

Tarea imposible parece hallardocumentación sobre los bailestradicionales, más allá de des-cripciones literarias de los mis-mos. La carencia de un métododescriptivo de éstos hace que nopodamos disponer de una repre-sentación detallada hasta la apari-ción de las primeras filmaciones.Así, se ha recurrido habitualmentea representaciones esquemáticas,a la fuerza imprecisas y ambiguas.Tan sólo en el ámbito de la jota sehan sintetizado minuciosamentelos distintos pasos de baile, crean-do una serie de descripcionescoreográficas con las que contri-

buir a la descripción precisa ydetallada de los bailes.

Habitualmente los investigado-res han recogido las danzas direc-tamente de los intérpretes, trasla-dando al papel impreso la versiónconservada en la memoria deaquellos o bien, más recientemen-te, reconstruyendo los pasos y laevolución de los bailes y dejandoconstancia de esta reconstrucciónen grabaciones de video.

Así, Ánchel Conte investigólas danzas del Sobrarbe hace ahoraunos cuarenta años. La forma deejecutar estas danzas puedeencontrarse de manera esquemáti-ca en algunos trabajos, pero tam-bién numerosos grupos de folklo-re tradicional de Aragón las hanincorporado a sus repertorios mos-trándolas con total fidelidad a lasversiones rescatadas del olvido.Lo mismo ha ocurrido con muchasde las danzas que hoy día formanparte del repertorio de nuestrosgrupos. Sin embargo no ha habidonunca un intento de registrar siste-máticamente en video todas estasdanzas, cuya supervivencia depen-de en adelante de los propios gru-pos que de esta manera adquierenla responsabilidad de que perdu-ren en el tiempo.

En la actualidad se ha tomado,al fin, conciencia del papel crucialque la filmación videográficarepresenta en la conservación ytransmisión precisa de estos bai-les, de manera que es habitual queel etnógrafo cuente con una cáma-ra de video entre su instrumental.Gracias a esta técnica, por ejem-

plo, todos los dances recuperadosen el transcurso de la campañapromovida por el Área de Culturade la Diputación Provincial deZaragoza y dirigida y coordinadapor Lucía Pérez García-Oliver seconservan en video; como ya diji-mos anteriormente, algunos de losdocumentos pertenecientes a lamisión nº 28 de Arcadio de Larrea,ya en 1947, hacen referencia a unagrabación en película cuyo para-dero por desgracia no se conoce.

El más importante archivo filmo-gráfico para entender el baile en elfolklore musical es el de EugenioMonesma, quien ha recogido envivo las más importantes manifesta-ciones folklóricas de Aragón: dan-ces, bailes de palos, festivales fol-klóricos... Una amplia producciónvideográfica cuyo principal valor esel de dejar plasmados en un docu-mento vivo unos bailes que enmuchas ocasiones ya se han perdidoy no siempre ha sido fácil volver arescatar del olvido.

Citando a Julio Alvar, “el cinees la fotografía en movimiento.Tiene sobre ella una ventaja: lacronología en la acción. La pelícu-la tiene valor de documento vivo,es medio de enseñanza restringidapara la formación de especialistasy medio de divulgación”.

CONCLUSIONESLa gran abundancia de material

documental sobre la música tradi-cional de Aragón, así como lo dis-perso y heterogéneo de éste, fueuno de los factores que condujerona la creación en el año 2000 del

Fondo Documental de Patri-monio Etnológico de Aragón,promovido por el Departamentode Cultura y Turismo del Gobier-

no de Aragóniii; una idea que pre-

tendía recopilar todas las fuentesdocumentales existentes, en cual-quier soporte, editadas o inéditas,y difundirlas a través de Internet.Gracias a esta iniciativa podemosser conscientes hoy día de lainmensa extensión y la importan-cia de estas fuentes primeras en lainvestigación sobre folklore musi-cal aragonés. A pesar de que eldesarrollo del Fondo Documentalestá paralizado desde el año 2004,creemos que su papel en el des-arrollo de la investigación etno-musical ha sido fundamental enlos últimos años, y la administra-ción debería retomarlo con el finde que en adelante continúe des-empeñando su función como fuen-te de documentación básica. Eltrabajo realizado hasta ahora evi-dencia sin lugar a dudas la varie-dad del folklore musical de tradi-ción oral de Aragón y la importan-cia de los trabajos de recuperaciónde dicho folklore que numerososinvestigadores vienen realizandodesde hace más de cien años, yespecialmente en las últimas déca-das.

i ColecciónARPAMS:http://www.arpams.orgii Mariano Pascual: La recuperación dela gaita de Graus y Baja Ribagorza.http://www.arafolk.net/trompa.phpiii Fond o Documental de PatrimonioEtnológico de Aragón, http://www.ara-gob.es/edycul/patrimo/etno/etn_presenta-cion.html.

inscribe para los cursosque comenzarán en Abril (luego de Semana Santa)

Page 4: Domine Cultural 14

La “Fundación Teatro Colón”prosigue, como lo viene haciendodesde hace varios años, con suscursos dirigidos a todo el públicomelómano de Buenos Aires. Enéste primer cuatrimestre se estánllevando a cabo dos ciclos en díasmiércoles y sábados, respectiva-mente: “Mozart a 250 años”, enconmemoración justamente de losdoscientos cincuenta años delnatalicio del compositor y“Estructuras de la ópera”, con elfin de tomar contacto con los ele-mentos formales de éste génerotan caro a los integrantes del granpúblico con que cuenta la ópera ennuestro país, a través de las fun-ciones del Teatro Colón y de otrosteatros musicales, y a los espectá-culos operísticos que ofrecendiversas compañías nacionales.

Las clases, que hasta el añopasado se dictaban en el SalónDorado del nuestro primer coliseo,tienen lugar éste año en laSociedad Científica de la calleSanta Fé al 1100, debido a lasrefacciones que están teniendolugar en la sala precedentementemencionada.

Ambos ciclos son coordinadosy presentados por la Dra. PolaSuárez Urtubey, cuya trayectoriaes ampliamente conocida en elámbito de la musicología y de lamúsica en general, tanto por susartículos en periódicos, su trabajocomo musicógrafa del TeatroColón y por su rol docente comoprofesora de historia de la música,a cuyas clases tuve el placer deasistir durante mis estudios en elConservatorio Municipal Manuelde Falla.

Junto a ella se encuentran ma-estros de la talla de BrunoD’Astoli, Alberto Balzanelli,Valdo Sciammarella, Mario Videlay maestros de canto y de régie delInstituto Superior de Arte delTeatro Colón. Cada clase cuentacon la particularidad de tener la

participación de alumnos y exalumnos del mencionado instituto,algunos de los cuales ya hanemprendido importantes carrerascomo cantantes líricos en el país yen el exterior.

Personalmente, quien escribeéste artículo, participó en el año2002 del ciclo “Estética y Obra deWolfgang Amadeus Mozart” en elcual la temática estuvo alrededordel Mozart compositor de óperaitaliana, abarcando desde lo histó-rico hasta la orquestación del DonGiovanni, pasando por las dificul-tades de la puesta en escena deCosì fan tutte.

Actualmente participo delcurso de los sábados: “Las estruc-turas líricas”. En él nos encontra-mos en la primera clase, a cargo dela Dra. Suárez Urtubey, con unanálisis histórico y musicológicodel orígen de la ópera, desde elintento de la Camerata Florentinade reeditar la forma de interpretarla tragedia griega, pasando por elOrfeo de Monteverdi y llegando

hasta la reforma de Gluck y el des-arrollo de las formas Mozarteanas.

Podemos así analizar y com-prender auditivamente, ya que demúsica se trata, formas tales como:recitativo, arioso, aria; o sea, unagama de elementos estructuralesque se mantuvieron hasta bienentrado el siglo XX, con sus natu-rales transformaciones que provie-nen del devenir de los tiempos y delos estilos musicales.

En la segunda y tercera claseasistimos a la magnífica exposi-ción del Mtro. Bruno D’Astoli,quien ha cumplido ya cincuentaaños de carrera en el Teatro Colón,lo cual es puesto de manifiesto pornuestra anfitriona de cada encuen-tro. Ambas clases están dedica-das, la primera a Mozart y los por-menores musicales de Così fantutte, tanto desde lo textual comoen lo concerniente a la diversidadde recursos estructurales desarro-llados por el compositor y su con-tribución a la escena operística y lasegunda a Rossini y Verdi. Las

ilustraciones musicales estuvierona cargo de alumnos del InstitutoSuperior de Arte quienes fueronacompañados al piano por el pro-pio maestro D’Astoli.

La cuarta clase, estuvo a cargodel Mtro. Mario Videla, conocidí-simo intérprete de la música anti-gua y de amplia trayectoria comoinstrumentista y pedagogo. Sudisertación estuvo dedicada alBarroco en sus distintas etapasevolutivas y en especial a ClaudioMonteverdi y esa gran obra que esel “Orfeo”, exponente superlativodel dramma per musica como sedenominaba en 1607, el año de suprimera representación, al nuevogénero. Es de destacar el manejopedagógico del Mtro. Videla en suexposición, enlazando histórica-mente las etapas evolutivas de lahistoria de la música hasta llegar alperíodo Barroco y sus característi-cas fundamentales, todo como unproceso, como de lo que se trata enrealidad, desde el Ars Antiqua delos siglos XII Y XIII, el Ars Nova

del siglo XIV, hasta llegar a laNuove Musiche del 1600 conGiulio Caccini a la cabeza.

Cabe agregar que en cada clasese entrega al público asistente unapunte redactado por la propiaPola Suárez Urtubey, que con suredacción clara y precisa introdu-ce al asistente en el tema a tratarseminutos después de su lecturaanticipada y dejando con posterio-ridad un testimonio de lo explica-do con un gran poder de síntesis yconstituyendo una agradable lec-tura en el trayecto de vuelta anuestras casas.

Es importante destacar que lametodología utilizada para el dic-tado de estos ciclos es la misma ypor otra parte la única coherente,para la enseñanza en los claustrosacadémicos. Esto es importantísi-mo. Cuántas veces hemos partici-pado de charlas o conferencias enlas que sólo hemos escuchadomúsica y el único interés pasa porel intérprete de la grabación utili-zada o quedar extasiados ante labelleza de la voz del cantante.

Aquí, y de ello puedo darauténtica fe, ya que conozco el cri-terio de la Dra. Suárez Urtubey, lamúsica se enseña con rigor históri-co, musicológico y escuchandocon oídos analíticos, lo cual noimpide gozar del placer musical,pero poniendo el acento en lamúsica misma y el genio del com-positor, además de dar la oportuni-dad de presentarse en público ajóvenes cantantes en el comienzode sus carreras como artistas.

En futuras entregas les contaréel desarrollo de las siguientes cla-ses que por supuesto gozan desdeya de tanto atractivo como las rea-lizadas hasta hoy.

4

CASA ADELABAZAR MARROQUINERÍA

de Arias Alberto AntonioMiralla 1126

(1440) – Capital Federal Carlos Casares 834 - Castelar Norte - 11- 6195-2934

CEREALERA "SANTI"TODO SUELTO

Cereales - Legumbres - Especias - Frutas SecasAlimentos para mascotas - Hierbas

DISTRIBUCION DE MATERIALES ELECTRICOS

J.B. Alberdi 5544(1440) Capital Federal

Tel.: 4682-1659 / 4635-9186E-mail: [email protected]

www.megaluzonline.com.ar

Artesanías Alberdide Pablo A. Groba

Maderera Artística - SOMOS FABRICANTESDamos cursos – Fabricamos: barrales de madera y toda su

línea. Cortes y calados a pedidoJ. B. Alberdi 5734/40

Tel.: 4635-5783PRODUCTO ARGENTINO

Irma Scaglia Rat

Retratos humorísticosCuadros, tarjetas, souvenirs.

Tel.: 0237-4830157Cel.: 15-5743-9252

CURSOS DE APROXIMACION A LA OPERAEN LA FUNDACION TEATRO COLON

POR LEONARDO CHANÚ

Page 5: Domine Cultural 14

Durante las glaciaciones, lasespecies vegetales del terciarioretrocedían hacia latitudes másbajas, y las de alta montaña bajande altitud, pero cuando se retiranlos hielos, muchas vuelven a susterritorios anteriormente ocupa-dos, aunque no todas ya que enEuropa, porque los heleros de lasmontañas transversales resultaroninsalvables para algunas semillasde especies más sensibles, quevivieron en el terciario y hoy sonfósiles o se encuentran en América( por ejemplo las Sequías) y Asia(Ginkos), o sea que las glaciacio-nes fueron empobrecedoras de lavariedad florística europea, enespecial, de la pobreza de sus bos-ques actuales.

Ciertos árboles son indicadoresde períodos definidos de la histo-ria del lugar. Basta leer lo que dicela paleo botánica y la paleo fitoge-ografía, para tener una idea de losimportantísimos cambios climáti-cos por supuesto no atribuibles ala industria humana, - hablamosde un período de veinte milenios-.(Tomaremos un estudio realizadoen Alemania, con resultados simi-lares a otros realizados en diferen-tes partes del mundo).

Hace veinte mil años, termina-ba la última glaciación, los hielos“perpetuos” estaban en el norte deAlemania, más abajo la tundra ylos bosques de importancia solorodeaban el Mediterráneo. El per-mafrost, subsuelo congelado, esta-ba en esta zona costera a pocosmetros de la superficie.

En el períodotardi glacial,hasta hace unosocho mil años,los hielos fueronr e e m p l a z a d o spor la tundra,pero no habíabosques en estoslugares.

Le sigue elsubperíodo delabedul y del pinoalbar.

Por unos cientos de años, vuel-ve algo el frío y tenemos el perío-do de la tundra reciente, donde lasformaciones boscosas cubríanterritorios insignificantes.

Con el aumento de la tempera-tura, tenemos al período post gla-cial, que se subdivide en cincosubperíodos:

El pre cálido, con bosques deabedules y pinos albares comocaracterísticos.

El período cálido donde losbosques de esta región teníancomo especies dominantes a losavellanos y al robledal mixto.

Sigue el período cálido medio,ya hace siete mil años dondeprima el robledal mixto.

Hace dos mil ochocientos años,se empeora el clima, se hace másfrío y donde las especies predo-minantes son los anteriores (roble-dal mixto, pero compartiendoespacio con las hayas)

El último período denominadohistórico, que ya está tocando a sufin, con el subperíodo de la espe-cie haya como dominante primero,y el subperíodo de la explotaciónindustrial e implantación de espe-cies no zonales por último.

(Para el que le interese verTratado de Botánica deStrasburger y otros, pág.: 605 ysiguientes).

Como vemos unas pocas espe-cies arbóreas marcan los cambios dede clima que ha sufrido la tierra enestos últimos años, como ejemplo.

Las glaciaciones fueron varias,lo que induce a pensar en un pro-

ceso cíclico de glaciacionesseguidas de períodos más cálidos.

De lo anterior es fácil deducirque el clima irá cambiando haciaperíodos más fríos, y casi segura-mente sucederá al actual, el perío-do de los abedules y pinos albares,será el sub período pre tundra, quedurará unas pocas centurias.

Luego habrá un período de tun-dra, con clima riguroso, cada vezmás frío y en cerca de dos mil añostendremos una nueva glaciación,que se establecerá por muchos años.

La actividad humana, enmasca-ra a veces esta tendencia, pero enlos próximos años se notará elcambio de tendencia, ya que losfactores puestos en juego sonsobrehumanos.

Como vimos, la mayor o menortemperatura determina la domi-nancia en los bosques de unasespecies sobre otras o la directafalta de vegetación arbórea en ladescripción de la tundra y en espe-cial en la de los hielos( Glaciaciónpropiamente dicha).

Otra de las características deestos tiempos son la mayor omenor de “tierra firme”, según seala cantidad de agua líquida que estransferida a hielo y viceversa.

La conclusión es que el factorde más influencia en el cambio cli-mático es la actividad solar, suvariación y calidad de emisión.Estamos hablando de variacionesde temperaturas promedio devarias docenas de grados, entre elperíodo cálido medio y la glacia-ción profunda, no del casi inmedi-ble grado y medio del calenta-miento industrial.

Por lo tanto podemos sintetizaralgunos conceptos:

El clima de la Tierra ha tenidoenormes variaciones , antes de laactividad industrial, por lo queponemos al Sol, como el factormás importante en los cambios cli-máticos, con sus variaciones deemisión y configuración apenasestudiadas y menos comprendi-das, pero sabemos que a mayoremisión de luz visible e infrarro-

jos, más calor que se confina, amayor emisión de ultravioletas yde ondas de menor frecuencia máscalor que escapa al espacio, de díael sol “quema”, de noche hace fríoaún en el verano. El segundo fac-tor en importancia-aparte de lasestaciones, (debido a la diferenteforma de recibir los rayos solaressegún la órbita terrestre y el eje derotación)-, es la oscilación de ladistancia al Sol de la Tierra, quesufre acercamientos y alejamien-tos que se efectúan en una periodi-cidad cercana a los cuarenta milaños. Este período calculadoacompaña estos cambios violentosen las marcas térmicas, con las sal-vedades de la inercia climatológi-ca y la emisión predicha.

Un factor, antes muy importantepero ahora de muy relativa impor-tancia: el calor interno de la Tierra.No podemos olvidar del nacimien-to planetario, como “enanamarrón” (aunque no proveniente deperíodo nuclear), incandescente, sucorteza solidificándose y la acre-ción de masa interestelar, que nosolo le hizo aumentar su volumen yadueñarse de agua cometaria, sinode variar su rotación de 12 horas alas 24 horas actuales, modificándo-se así también la duración de losperíodos diurnos (insolación) y

nocturnos (de emisión neta de caloral espacio).

La variación climática, alinfluir en la composición florísticahace inmediatamente correlacio-nables sus implicancias comocaracterizadoras del clima consi-derado. Como los períodos consi-derados son recientes, menores deun millón de años, la deriva oceá-nica, los cambios en las corrientesmarinas y las posibles modifica-ciones en la localización de lospolos, son irrelevantes.

Factores de poca significación:gran actividad volcánica, como losaerosoles y los polvos en suspensiónreflejan los rayos solares y bajan latemperatura, los gases invernaderola aumentan. La nieve y el hielopotencian las bajas temperaturas alreflejar los rayos solares.

Por todo lo escrito, pese a loatrayente del Cambio Ambientalpor la actividad humana, ésta enpocos años pasará inadvertida, yaque la historia natural, nos mues-tra que las fuerzas sobrehumanasdel sistema solar, expresarán locontrario.

Ing. Agr. Manlio E. Wydler,Secretario de la FAPLEV, delConsejo del Plan Estratégico, exAsesor Honorario en la Legislatura.

5

Av. Alberdi 5450 4684-1122

Powergrip s.a. Fábrica argentina de correas y cintas transportadoras

Tandil 5940 – Capital Federal (1440)

Tel.: 4635-8698 / 9122 [email protected]. J. B. ALBERDI 5500

(1440) CAPITAL FEDERALTEL.: 4683-9401

DOMINE CULTURALTARIFAS DE PUBLICIDAD

Periódico DOMINE CULTURAL(Promoción 2006)

Solicite información a:[email protected](Incluyen gratuitamente un link, en nuestra páginaweb: www.periodicodomine.com.ar)

SUSCRIPCIÓN:6 números: $ 24.-

12 números: $ 42.-Incluye gastos de envío dentro de la República Argentina.Suscripción en el exterior, consulte a:

[email protected]

INDICIOS DE CAMBIO CLIMÁTICO INVERSOPOR ING. AGR. MANLIO E. WYDLER

El acuario más importantese encuentra en Mataderos

Vení a conocerlo

e-mail: [email protected].: 011-4659-6551 / Av. Rivadavia 16.122 - HAEDO

Tel.: 011-4483-5290 / Buen Viaje 683 - MORÓN

CONSULTORIO / PELUQUERIA CANINATIENDA DE MASCOTAS

Page 6: Domine Cultural 14

PRIMEROS AUXILIOSEl tratamiento de las quemadu-

ras mayores se inicia en la escenadel accidente, la primera medidaes detener la quemadura y elpaciente separado de la fuente tér-mica. Para quemaduras por calor,la aplicación inmediata de com-presas frías puede reducir la pro-porción del daño tisular. Esta apli-cación, debe ser evitada en que-maduras extensas y en niños, yaque el enfriamiento prolongadoprecipita peligrosamente la hipo-termia. En quemaduras por electri-cidad, la víctima debe ser removi-da de la fuente eléctrica, no serecomienda el uso de objetos queno sean específicos para aislarcorriente, ya que ningún trozo demadera, por ejemplo, es capaz de

aislar 2,000 voltios (los primariosdel servicio eléctrico llevan 7,500voltios de carga). En quemadurasquímicas, estas deben ser diluidascon irrigación copiosa de agua, nopor inmersión. No intente neutrali-zar la reacción química ya que éstaproducirá más calor.

Así como en otras formas detrauma, el establecimiento de unavía aérea adecuada es vital. Laintubación endotraqueal no esparte esencial del manejo de todaslas lesiones inhalatorias o de que-maduras circunferenciales de cue-llo, pero puede ser prudente intu-bar profilácticamente previo a untransporte o referimiento, ya queel edema de vías aéreas aumentarágradualmente en las primeras 18-24 horas post-injuria. Si el pacien-

te muestra evidencia de edema deglotis por laringoscopía u obstruc-ción in crecendo con dificultadrespiratoria, sibilantes y estridor,entonces se procede a la intuba-ción en escena. En todas las vícti-mas de incendio administre oxíge-no al 100% por mascarilla a 6 o 7litros x min., o por tubo para redu-cir la posible aparición de disfun-ción pulmonar, tanto por irritantesdel humo como por envenena-miento con monóxido de carbono(CO).

Controle hemorragia externa siestá presente y estabilice las frac-turas concomitantes al trauma.Sospeche trauma concomitante aquemadura (TCQ) en víctimas deexplosión, quemaduras eléctricas,quemaduras en accidentes de vehí-

culo de motor o en cualquierpaciente lanzado al vacío desdeuna altura importante. Las quema-duras deben ser cubiertas consábanas limpias y secas. Aunquequemaduras de 20-40% SuperficieCorporal Quemada (SCQ) puedenparecer benignas al inicio, elshock post-quemadura puede pre-sentarse rápidamente si se retardala administración de líquido, que-madura con menos de 15% deSCQ, en paciente cooperador yconsciente, puede ser reanimadocon líquidos por vía oral.

El paciente con más de un 15%de SCQ requiere reanimación i.v...Coloque un catéter grueso intrave-noso, preferiblemente en área noquemada. Inicie administración deLactato de Ringer (LR) a un ritmo

de aproximadamente 1,000 ml xhora. (1 litro x hora) en adultos y400 a 500 ml x hora x m2.de SCQen niños, hasta obtener una eva-luación definitiva de la quemaduray de los requerimientos de líquidoi.v.

Debe investigarse antecedentesde pérdida de conciencia. En adul-tos, las quemaduras frecuentemen-te se asocian al uso de sustanciastóxicas como alcohol, narcóticas,cigarrillos o trastornos psiquiátri-cos. Un examen físico completodebe incluir una evaluación neuro-lógica rápida (Escala deGlasgow), ya que la evidencia delesión anóxica cerebral puede sersutil. Como en todos los pacientescon traumas, las lesiones ocultasdeben ser investigadas y descarta-das. En los pacientes con lesión decara, realizar examen de córnea.Una vez estabilizado el paciente ynotificado al hospital correspon-diente, la víctima puede ser trasla-dada.

SALA DE URGENCIASLa admisión en el hospital, ade-

más de reexaminar las vías aéreas,hemorragias, traumas asociados ytodo el experticio de examen clíni-co realizado a cualquier trauma,debe también incluir, una historiaprecisa de alergias, medicación,eventos relacionados al accidente,enfermedades preexistentes, yúltima comida. A la admisión, y deforma rutinaria, se coloca sondanasogástrica para descompresióndel estomago y sonda de Foleypara monitorizar diuresis. Se haceuna nueva

Evaluación de la profundidad yla extensión y con estas dos varia-bles, conociendo el peso en kilo-gramos del paciente, se realiza elcálculo de la cantidad de líquidosnecesarios para la reanimación porla fórmula de Parkland; esta fór-mula, es la más comúnmente utili-

6

LUTHIER

GUITARRAS DE CONCIERTO

Av. Scalabrini Ortiz 697 Ciudad Aut. de Bs. As.

Tel.: 4776-2933E-mail: [email protected]

www.guitarraslouzao.com.ar

Sarmiento 1459 (1042) Bs. As.Tel.:4371-8481 / 4374-8048 / 4373-0745

E-mail:[email protected]

Maderas

Bandoneones

Construcciones, reparaciones y restauraciones de instrumentos

de cuerda.

Instrumentos de arco

Modificaciones

Mario Bravo 222 – (1688) V. Tesei – HurlinghamTel.: 4450-1345 / 4665-1683 Cel.: 15-4194-0702

BarArte te invitan a participarCursos y talleres. Teatro. Artes Plásticas. Fotografía.

Tango. Música. Literatura. Video Arte Club.Salón de exposiciones, espectáculos musicales

y otros.RESTO BAR, pizzas, tragos, picadas...

Las Bases 160 - Haedo (A mts. de Rivadavia al 16.200)

Tel.: 4460-2389

ESPACIO CULTURAL

y SU BAR TEMÁTICO

ABORDAJE SENCILLO DE LAS QUEMADURAS2ra PARTE - LESION TERMICA

POR DR. CARLOS E. DE LOS SANTOS

Page 7: Domine Cultural 14

Profesor de Clarinete Eduardo FortunatoHumaita 817 – (1708) MorónTel.: 4696-3616 Cel.: 15-5024-1505E-mail: [email protected]

7

Periódico de culturaAño 2 N º 14

Buenos Aires, julio de 2006

Directores PropietariosDaniel CabrioWalter FidaDiego Liotto

CorrectorFernando Ventura

Diseño gráficoPablo Messil

Colaboradores Alemania:

Alvaro MonesArgentina:

Arq. Damián BurjaLeonardo ChanúVíctor Dabove

José María De Lorenzis Marcelo Galliano

Dr. Jorge Alberto Kulemeyer Adrián Madeiro

Armando MaroneseDra. Patricia Silvana Minuchin

Lic. Marcelo Manson Lic. Mirta Narosky

Dr. Roberto Edelmiro PorcelProf. Mercedes Puente

Ana Leguísamo Rameau Axel I. Rozen

Dra. Cristina VollenweidenChile:

Alejandro Escobar Lobos Colombia:

Sebastián Rojas Costa Rica:

Juan Gabriel Vallejo Cuba:

Armando Rodríguez Alonso Yudelkis Calaña Guevara

Rossana Lorenzo Rodríguez Rep. Dominicana:

Dr. Carlos E. De los Santos EEUU:

Fabián Banga Geovanny A. Barrantes

Escocia:Lic. Mariano Scolari

España:Daniel S. Polo

Prof. Juan Carlos Ruiz Franco Julia Aída Tellarini

Alberto Turón LanuzaMéxico:

Gustavo Cortéz García Dr. Marcos Cueva Perus

Perú:Hugo Che Piu Deza

Victor Falcón HuaytaUruguay:

Prof. Jorge Sapka Venezuela

Osmel Mauricio Brito Bigott

RedacciónIrigoyen 791 (1407)

Capital FederalTel: 4567-4700

E-mail: [email protected]: www.periodicodomine.com.ar

Interior del país:Distribuidora de Revistas Bertrán SAC

Av. Vélez Sársfield 19501285-Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Teléfonos: 4303-1870 al 75

ImpresiónAgencia periodística Cid

Av. de Mayo 666Tel: 4343-0886/2364/1903

Registro de Propiedad Intelectual Nro. 404298

Los artículos firmados son exclusiva respon-sabilidad de los autores, y no expresan nece-sariamente la opinión del Grupo Editorial.La reproducción total o parcial de los artícu-los aquí publicados está permitida, siempreque se mencione la fuente.El Grupo Editorial no garantiza los serviciosy productos ofrecidos en los espacios de pu-blicidad. La calidad de los mismos corre porcuenta de los anunciantes.Domine Cultural no asume compromisos depublicación ni devolución de los materialesque se reciban.

9 de julio 156 - Morón

Reservas: 4489-1226

zada. Recordar que todo pacientecon extensión mayor de 50% deSCQ se computa como si fuere de50% SCQ solamente. Figura 3

Los exámenes de laboratorio ydiagnósticos deben incluir rutina-riamente, hemograma completo,electrolitos séricos, glucosa, urea,creatinina, albúmina y calcio. Laevaluación pulmonar debe incluirgases arteriales, radiografía detórax y carboxihemoglobina(COHb) indirecta. Un electrocar-diograma es imprescindible entodos aquellos pacientes mayoresde 40 años de edad y en quemadu-ras eléctricas.

REPOSICIÓN DE LAPÉRDIDA DE LÍQUIDOSLuego de una quemadura severaocurre un escape masivo de líqui-dos, desde el espacio intravascularal espacio intersticial, a través delas vasos sanguíneos dañados.Esta fuga es inmediata y es máxi-ma en las primeras 2 horas postquemaduras y con una duración de8 – 36 horas. La extravasación deplasma produce shock hipovolé-mico post quemadura cuando elporcentaje de SCQ excede 15%SCQ en adultos y 10% SCQ enniños. Dependiendo de las condi-ciones ambientales, también sepresentan pérdidas evaporativas deagua. Los factores más importanteen el tratamiento del shock hipo-volémico post-quemadura sonsodio y agua (si no se administrauno de estos, el paciente morirá).Las fórmulas más frecuentementeutilizadas son las de Evans y

Parkland:Evans- Día 1Si la superficie corporal quemada(SCQ) > 50%Lactato de Ringer 1ml x kg x%SCQPlasma 1ml x kg x %SCQD5%W 2000 x kg x m2 SC Evans- Día 2 Reducir a la mitad de lo calculadoen Día 1.ParklandLactato de Ringer 4ml x Kg. x%SCQ durante las primeras 24horasEn niños Fórmula de Galveston:5000ml x Kg. x %SCQ + 2000mlx m2 de SC de Lactato de Ringeren ClNa DW5% más 12.5g dealbúmina.Notas:Por lo menos, el 50% de los líqui-dos calculados debe ser adminis-trado durante las primeras 8 horas.- Evaluación de las funcionesrenales y cardíacas, si la TensiónArterial y el Gasto Urinario noresponden a la fluidoterapia. - Luego de 48h, regrese a los apor-tes normales de líquidos. Vigile laspérdidas evaporativas de agua[(25ml x %CSQ) x (m2 SC) xhora] y pérdida de albúmina de laherida.

T R A T A M I E N T OGENERAL DE LA HERIDA1. Remueva ropa aún ardiendo.2. Use agua fría:Indicaciones:- Neutralizar el calor.- Controlar dolor en quemadurasde 2° grado superficial < 15%

SCQ.Contraindicaciones:- Cualquier quemadura de 3°grado una vez neutralizado elcalor.- Cualquier quemadura de 2°grado superficial > 15% SCQ.3. Remoción de agentes químicos- Grandes cantidades de agua, irri-gar durante 30 minutos.- Evite hipotermia- Coloque al paciente en ambientetibio de 33° C a 38° C.- Determine extensión por Reglade los Nueve.

LIMPIEZA YDESBRIDAMIENTOControl del dolor:- Administre analgésicos i.v.- Aumente dosis relativa a res-puesta hemodinámica.- Fentanyl ® - buena elección,rápida acción y vida media corta.Debridamiento:- Remover tejido suelto.- Ampollas (flictenas, bulas)- Suciedad.- Cubrir dermis con antibióticotópico, gasa vaselinada o sustitutode piel.Control de Infección:- Profilaxis antitetánica (de acuer-do al American College ofSurgeons)- No utilizar antibioterapia sisté-mica profiláctica, excepción, peni-cilina cristalina por 48 horas contra Estreptococo ß-Hemolítico, especialmente enniños portadores.

- Antibioterapia tópica:Indicaciones absolutas:- 2° grado Profundo y 3° grado.- 2° grado Superficial de cara,

orejas, manos, pies y periné.Indicaciones relativas:- 2° grado < 20% SCQ.- 2° grado superficial en diabé-

ticos, ancianos, o pacientes en riesgo de infección. no nece-

sario:- 2° grado Superficial < 15%

SCQ que pueda cubrirsecon sustitutos de piel o venda-

jes oclusivos.

REMOCIÓN DEL TEJIDOQUEMADO Y COBERTU-RA DE LA HERIDA

Una herida quemadura posee 3zonas como se muestra en la figu-ra 4. La zona de coagulación o demuerte celular ha de se removida.El tejido quemado se infecta rápi-damente. El tejido desvitalizado esuna apresa fácil a la infección exó-gena o endógena, la cual puedesobrepasar las defensas inmunesdel huésped. Esta situación esmarcada durante la primera sema-na post quemadura en casos seve-ros. La infección puede estar limi-tada al tejido necrótico (contami-nación) o penetrar a tejido viablesub. escara (invasión) causandosepsis.

GUÍA DE TOMA DE DECI-SIÓN PARA LA REMO-CIÓN DEL TEJIDO QUE-MADO

Figura 4Situación Fácil:Quemaduras superficiales-

Curarán espontáneamente en 10-15 días si no se infectan

Quemaduras profundas peropequeñas- pueden ser desbridadase injertadas sin tardanza.

Situación más compleja:Quemaduras de profundidad

dudosa- deben ser cubiertas y vigi-ladas por 12 días, entonces sedecide si curación espontánea oinjertar.

Quemaduras extensas y profun-das- Prioridad de sobre vivenciapor encima de la estética o consi-deraciones funcionales, Se acon-seja reepitelización al máximo.Todo el tejido desvitalizado debeser removido tan pronto como seaposible. Las incisiones a fasciaestán indicadas como medida sal-vadora, la herida cubierta perma-nentemente o temporalmente.

Quemaduras de cara, manos yen otras áreas funcionales- tendránprioridad en el tratamiento. Encaso de oclusión incompleta, losojos deben ser cubiertos con blefa-roplastia o injertos de párpados.

Dr. Carlos E. De los SantosCirujano General, Cirujano de QuemadosEnc. Dept.. Cirugía de Quemados. Unidad de Quemados Pearl F. OrtHospital Dr. Luis E. AybarSanto Domingo, República Dominicana

Page 8: Domine Cultural 14

Asociación Argentina de EquinoterapiaDirección: intersección de las calles Zorrillade San Martín y Tabaré del Parque Leloirreserva ecológica del distrito de Ituzaingó,Prov. de Buenos Aires, Argentina.Tel: 4624 - 4288Cel: 15 – 4940 –1713E-Mail: [email protected]: www.aade.org.arMétodo terapéutico que utiliza el caballo,buscando la rehabilitación, integración y des-arrollo físico, psíquico y social de personascon capacidades diferentes.

Asociación Ciudadanos por laDemocracia Participativa (ACDePa)Dirección: Guatemala 4932 Dto B, Cap. Fed.Tel.: 155-7310341E-mail: [email protected]: www.acdepa.org.arFomentamos la participación ciudadana.Trabajamos en educación a través de pro-yectos con alumnos y capacitación docente.

Asociacion Civil Centro Comunitarioy Cultural Juntos PodemosDirección: Av. Roca 3555 Edificio 100 (Ex.67) Piso 3 Depto. “D” Nudo 4, Cap. Fed.Tel.: 4-918-7933E-mail: [email protected] una mejor calidad de vida a los miem-bros de la comunidad de Villa Soldati, talleresde capacitacion, artesanias, autoayuda.

Asociación Civil Esclerosis MúltipleArgentina - EMADirección: Uriarte 1465, Cap. Fed.Tel: 4831-6617 - Fax:4831-6787Web: www.ema.org.ar E-mail: [email protected] la calidad de vida de las personascon esclerosis múltiple y su entorno familiar ysocial. Promover la difusión de la problemá-tica de la EM.

Asociación Civil Luchemos por la vida Dirección: Bogotá 2348 PB “A”, Cap. Fed.Teléfono: 4637-8090E-mail: [email protected]ágina web: www.luchemos.org.arOrganización no gubernamental sin fines delucro de bien público, cuyo propósito es pre-venir los accidentes de tránsito en nuestro país.

Asociación Civil Por la ReservaVecinos AutoconvocadosDirección: Formosa 252 (1424) Cap. Fed.Tel.: 5901-9526E-mail: [email protected] [email protected]: www.porlareserva.org.arVecinos autoconvocados en defensa de la

Reserva Ecológica CostaneraSur, su entorno y de los espaciospúblicos.

Asociacion Civil Soldati enAcciónDirección: Rodrigo de Triana yMariano Acosta , Cap. Fed.Edificio 4 Escalera 7 Local Tel.: 4-919-9282E-mail:[email protected] una mejor calidad devida a la comunidad de VillaSoldati, asesoramiento, asistenciasocial, talleres de capacitación,artesanales, y productivos.

Asociación Civil S.O.S.Aborígenes Tel.: 011-4483-5290www.sos-aborigenes.org.arE-mail:[email protected]@yahoo.com.arNuestra misión es fomentar el des-arrollo de las poblaciones aborí-genes de la república Argentina.Actualmente trabajamos concomunidades de Formosa.

Asociación El TrapitoDirección: Olavarria 601 (LaBoca) Cap. Fed. (C1162ABM)Tel.: (11) 4302-2141E-mail:[email protected]

Web: www.eltrapito.org.arPromoción y defensa de los DerechosHumanos, de Niñas, Niños y Adolescentes,de las Mujeres y de los grupos de riesgosocial del Barrio de La Boca.

Asociacion Gestaltica de Buenos AiresDirección: Gurruchaga 1168 – Cap. Fed.Tel/Fax.: (011) 4772-9865E-mail: [email protected]: www.agba.org.arAsociación psicológica, sin fines de lucro.Asistencia Terapéutica y difusión de la teoríaGestáltica.

Asociación Mujeres Arquitectas eIngenieras - AMAIDirección: M.T. de Alvear 548.- 16º A.-C1058AAF. Cap. Fed.Tel.: -54 11- 4311 8460E-mail: [email protected]: www.arquitectura.com.ar/amaiONG dedicada a estudiar las relaciones entregénero-hábitat-urbanismo- ambiente, propo-niendo políticas públicas urbano ambientalescon equidad de género, PPUMACEG.

Asociación para la Prevención enSalud y Educación - A. P. S. E.Dirección: Mansilla 2902 4to C. CP 1425,Cap. Fed.Tel/fax 4964-3182E-mail: [email protected] [email protected]ón dedicada a grupos vulnera-bles: discapacidad, juventud y familia.Diseñando y desarrollando proyectos, capa-citación y asesoramiento desde una pers-pectiva integradora de Salud y Educación

Asociación Respeto por el PeatónDirección: San José 666 3º PISO, Cap.Fed. Tel.: 4381-3170/4382-9402E-mail: [email protected]: www.arpeaton.org.arBrindamos asesoramiento legal ante acci-dentes en vía publica. Atendemos denunciasy reclamos inherentes al tránsito peatonal.

Centro de Jubilados Pensionadoos yla Tercera Edad RENACIMIENTODirección: Colectora Dellepiane Sur 4400,Barrio Nágera.Tel.:4602-4878/6396E-mail: [email protected] de vacunacion antigripal, trabajamosen todos los asuntos concerniente a los abue-los, incluyendo el nucleo familiar,formandocooperativas de vivienda.

Crisol Proyectos SocialesDirección:San Martin 683 6º “55”, Cap. Fed.

Tel.: 4893-1002E-mail: [email protected]:www.crisolps.org.arOrientada al diseño, ejecución y evaluaciónde programas sociales, especialmente en lasáreas juventud, desarrollo comunitario, forta-lecimiento institucional y resonsabilidadsocial empresaria.

Fundación Argentina para losEspacios Verdesdel Consejo del Plan Estratégico, con laDelegación Liniers.Dirección: Yerbal 6315 Piso 1° Ofic. B,Tel.: 4641 7172 E-mail [email protected]: www.geocities/fundacionev.com.arAbocados a la confección de proyectos parael Plan Estratégico y la Legislatura, con elenvío de artículos generalmente ecológicos adiferentes medios.

Fundación DISCARDirección: Santiago del Estero 866, Cap.Fed. Tel.: 4305-9191E-mail: [email protected]: www.fundaciondiscar.org.ar Ofrecer a las personas con discapacidadmental, las herramientas para el desarrollode sus potenciales favoreciendo su integra-ción social y laboral.

Fundación MSMicroemprendimientos SolidariosDirección: Don Bosco 1371 - (CP: 1642) SanIsidro.- Pcia. Buenos Aires.-Tel.: 4723-0238 y Tel/Fax: 4723-7395. E-mail:[email protected]@[email protected]: www.discapanch.comLa Fundación MS. MicroemprendimientosSolidarios, crea empleos para personas condiscapacidad, y lo hace auspiciando “LaCadena Laboral de la Discapacidad”.

Fundación para la Evolución delTalento y la CreatividadDirección: Santa Fe 1622- 9° “B”, Fiscal:Anchorena 1739 4°”23”, Cap. Fed.Tel.: 4812-4302 Web: www.ramano.com.ar/sitiofetc/ E-mail: [email protected] Fundación. está dedicada a la detección,evaluación y tratamiento de niños y jóvenestalentoso y superdotados.

Fundación Transdisciplinaria enSalud Mental - Fundaipa Dirección: 14 de Julio 1137, (C1427CJW )Cap. Fed. - Tel.: 4-551-9310E-mail: [email protected]: www.fundaipa.googlepages.comCentro de Salud Mental (ambulatorio),Centrode Día,Centro Educativo Terapéutico, Talleresprotegidos, Investigación científica en trata-mientos e instrumental.

Fundación Uniendo CaminosDirección: Pringles 1275, Cap. Fed.Tel.: 4867-4762E-mail: [email protected], [email protected] Web: www.uniendocaminos.org.ar Estimular y potenciar las capacidades de losadolescentes que viven en la villa 21 deBarracas para que finalicen sus estudiossecundarios.

Grupo Integrado de TeatroDirección: Castro Barros 1046 Cap. Fed.Tel.: 4-931-3608 / Cel.: 15-4-435-0318E-mail: [email protected] [email protected]: www.git.org.arAsociación Civil Grupo Integrado de Teatro.Nos dedicamos a la educación artística yValores Humanos Actuación, Música, Títeres,Tecnica Vocal, etc.

Taller Social - Estampa Abierta Dirección: Aristóbuilo del Valle 666 - LaBoca, Cap. Fed.Tel.: 4-300-4528E-mail: [email protected]ón Civil que basa su proyecto en lareinserción de ex internas de la Correccionalde Mujeres.

8

Trío de Guitarras

IntérpretesDaniel Cabrio – Walter Fida – Diego Liotto

Cont ra tac iones : Te l : (0054 -11) 4635 -4410 / Web: www. t r iodomine .com.ar / E -mai l : t r iodomine@gmai l . com

LA COLUMNA DE ANA LEGUISAMO RAMEAU

Señor Presidente, ¿dónde queda su residencia?

Uno camina por las calles de Buenos Aires y suele encontrarmonumentos grandiosos que nos parecen bellos pero, muchasveces, desconocemos su orìgen. Es allí cuando reflexionamos ycaemos en la cuenta que, quizás, ese lugar debió haber sido unsitio reservado para alguien importante de nuestra historia. Tales el caso de la calle San Martín 336 donde un prócer argenti-no tuvo su residencia. ¿Sabía usted quien vivió durante años enesa dirección? Fue el Ex Presidente Argentino Bartolomé Mitre(militar, poeta y periodista). La alquiló allá por 1860 y pasó aser su propiedad en 1868. Cuando Mitre la adquirió era unacasa en planta baja que, con el tiempo, le hizo construir un pri-mer piso para lucir un amplio dormitorio con escritorio, biblio-teca y mapoteca. Su estilo es inglés. La casa tenía gran como-didad pues poseía tres patios rodeados por amplias galeríasque fueron demolidas en el año `30. En su lugar hoy podemosdisfrutar el conocido Museo Mitre quien no sólo respira algomás que cultura sino todo el aire de Bartolomé Mitre en sus mejo-res años de gestión.Algunos lugares sí le hacen honor a su nombre. Paralela a laavenida Corrientes, se desplaza la calle Sarmiento y el título sedebe a otro Ex Presidente que pisó sus veredas. Este fueDomingo Faustino Sarmiento (político y escritor), quien vivió al1251 de dicha acera y la compró por el año 1875. Fue un refu-gio importante en su vida ya que unas de sus obras más talen-tosas las escribió en esta residencia. Pero a diferencia del hogarde Bartolomé Mitre, la vivienda no se demolió pues el estado lacompró en el año 1947, y la declaró Monumento HistóricoNacional. Su estilo es italiano y posee tres patios con aljibe,parra, higuera y escalera caracol. Se supone que Sarmiento, ensu morada, sintió toda la melancolía de sus años de niñez puesmuchos resabios de ella se alzaron en el estilo propio del domi-cilio. Nada fue casual y fue ambientado perfectamente por elsentimiento de este argentino que adoraba su niñez de SanJuan.Sin embargo, hay próceres que preferían retirarse más hacia elnorte capitalino pues Nicolás Avellaneda (promotor de la inmi-gración) abrió sus oficinas en el barrio de Belgrano, más preci-samente en Vuelta de Obligado y Juramento, allá por 1880. Bernardino Rivadavia también anduvo por aceras urbanas en1780 cuando niño, pues vivió en Defensa entre Moreno yBelgrano en una casa colonial de típicos zaguanes porteños ypatios amplios. Había habitaciones de servicio y caballerizascon huerta. La característica de este lugar es que no poseíabaño. Tenía una letrina en el tercer piso. Luego, ésta fue reem-plazada, con el tiempo, por un baño familiar.No obstante, en la Avenida Belgrano 430 (antes llamada callede Santo Domingo), entre Defensa y Bolívar, vivió uno de lospróceres más reconocidos de la historia argentina. Un ser hones-to y humilde que pudo ganarse un lugar aceptable en las épo-cas: Manuel Belgrano, hijo de Don Domingo Belgrano y Peri, yDoña María Josefa González Casero.Los barrios, con tranvías o sin él, guardan una magia peculiarque merece ser destacada. Los hombres de la historia argentina(aunque parezca increíble) han vivido en las residencias quehoy nosotros frecuentamos y estudiamos. Los lugares se repiteny los sucesos se renuevan.Las calles y monumentos de Buenos Aires hoy se empecinan enel reciclaje de su conservación. Se levantan edificios y se mez-clan las arquitecturas del ayer y del hoy que embelesan a losturistas. Se cotizan las obras y se precian los pisos que man-charon las huellas de nuestros hombres de otrora. Tal vez los extranjeros (que hoy disfrutan de nuestra ciudad) nosepan que al transitar las veredas porteñas, algún caballo, algu-na carreta, algún rebelde o algún ex presidente fue surcando lascalles de tierra que hoy lucen concurridas en asfalto y hormigón.Serán (aquellos hombres) fantasmas o próceres que buscan afe-rrarse a su identidad colonial a pesar de las transiciones.

DOMINE Cultural colabora en la difusión de las siguientes Asociaciones Sin Fines de Lucro

MUSICA DE CAMARALeopoldo LugonesArgentino – 1874 – 1938

La ligera delicia del alegroEntreabre su pimpollo en la viola.Gime el adagio doloroso y negroUn violín que ardiente se desola.

Suaviza un alma de pasión convulsa,En el violoncello el arco blondo,Mientras la cuerda que el andante pulsaDifunde una quietud de azul sin fondo.

Por una hebra de luz que en la suntuosaLobreguez de la alfombra se propaga,El minué sobre su escarpín de rosaEl el segundo violín divaga.

Y cuando hila el ensueño peregrinoEn los dieciséis nervios su áureo copo,La remota clemencia del DestinoCede cantando: allegro, ma non troppo.

(Las horas doradas – 1922)