Domine Cultural 35

8
Año 4 - N o 35 Agosto 2008 $ 3 PERIÓDICO MENSUAL DE CULTURA COLECCIONABLE DISPONIBLE EN PUESTOS DE DIARIOS Y REVISTAS DE TODO EL P AÍS DECLARADO DE INTERÉS CULTURAL POR LA SUBSECRETARÍA DE CULTURA DE MAR DEL PLATA EDICION NACIONAL ¿QUE SABEMOS DE FILOSOFIA? Por Prof. Cristina López (Argentina) Pág. 3 DOS AVANCES EN MATERIA DE ENERGIA Por Ing. Agr. Manlio E. Wydler (Argentina) Pág. 4 ITALIA, SIN SICILIA NO DEJA HUELLA EN EL ALMA Por Nilda Urquiza Spampinato (Argentina) Pág. 4 EL CONCIERTO PARA PIANO Y ORQUESTA - III Por Prof. Leonardo Chanú (Argentina) Pág. 5 MUSEO DE ESCULTURAS: LUIS PERLOTTI Por Prof. Jorgelina Liotto (Argentina) Pág. 5 ASOCIACION MARIA LUISA ANIDO (AMLA) Y ENCUENTRO 2008 Por Cristina Cid (Argentina) Pág. 6 MALTA: ARTESANIAS Por Lic. Alvaro Mones (Alemania) Pág. 7 EL CONSUMIDOR ESPIRITUAL Por Julia von Mylius (Alemania) Pág. 7 COLUMNAS Página 8: Por Ana Leguísamo Rameau Palabras de la abuela (La nueva Torre de Babel) Por Santiago Federico Richetti En la corte del Rey Sol Por Javier Cintas Gallardo (España) “Poemas”

description

Publicación de música, arte, religión y cultura, que se distribuye en los puestos de diarios y revistas de la Argentina.

Transcript of Domine Cultural 35

Page 1: Domine Cultural 35

Año 4 - No 35Agosto 2008

$ 3 PERIÓDICO MENSUAL DE CULTURA COLECCIONABLEDISPONIBLE EN PUESTOS DE DIARIOS Y REVISTAS

DE TODO EL PAÍS

DECLARADO DE INTERÉS CULTURAL POR LA SUBSECRETARÍA DE CULTURA DE MAR DEL PLATA

EDICION NACIONAL

¿QUE SABEMOS DE FILOSOFIA?Por Prof. Cristina López (Argentina) Pág. 3

DOS AVANCES EN MATERIA DE ENERGIAPor Ing. Agr. Manlio E. Wydler (Argentina) Pág. 4

ITALIA, SIN SICILIA NO DEJA HUELLA EN EL ALMA Por Nilda Urquiza Spampinato (Argentina) Pág. 4

EL CONCIERTO PARA PIANO Y ORQUESTA - IIIPor Prof. Leonardo Chanú (Argentina) Pág. 5

MUSEO DE ESCULTURAS: LUIS PERLOTTIPor Prof. Jorgelina Liotto (Argentina) Pág. 5

ASOCIACION MARIA LUISA ANIDO(AMLA) Y ENCUENTRO 2008Por Cristina Cid (Argentina) Pág. 6

MALTA: ARTESANIASPor Lic. Alvaro Mones (Alemania) Pág. 7

EL CONSUMIDOR ESPIRITUALPor Julia von Mylius (Alemania) Pág. 7

COLUMNAS Página 8:

Por Ana Leguísamo Rameau Palabras de la abuela (La nueva Torre de Babel)

Por Santiago Federico Richetti En la corte del Rey Sol

Por Javier Cintas Gallardo (España)“Poemas”

Page 2: Domine Cultural 35

DESARROLLO URBANO DE MAR DEL PLATA(2da Parte)Al mismo tiempo que crecía el

pueblo de Mar del Plata, la antiguapoblación se fue diferenciandotanto social como espacialmente.Alrededor de 1900, la actividad delos pescadores originó el estableci-miento de fondas y tabernas en elsector de la costanera, donde sepreparaban chupines, cuyo aromainvadía la playa Bristol atrayendo alos veraneantes. Pero más tarde, elMunicipio desalojó a estos pesca-dores quienes tuvieron que trasla-darse hacia los barrios “LaPescadilla” (hoy el Bv. Marítimoentre Av. Colón y la Terminal) y“Tierra del Fuego” (hoy Güemes yRawson), llamado así porque esta-ba alejado del centro.

Con la construcción del Puerto,los pescadores se concentraron enla zona del mismo. La banquinafue el lugar en donde desarrolla-ron su actividad y comenzaron aguardar en él, las típicas lanchasamarillas. En enero de 1913, elgobierno nacional decidió cons-truir el puerto y algunas instala-ciones aduaneras, pero las obras seretrasaron por la primera GuerraMundial. En los años 20, soloestaba construida la escollera sur,un depósito para la aduana, la ban-quina de pescadores y un lugardestinado a los turistas, para quedisfrutaran de la comida marina.

En verano estos pescadorescoordinaban su actividad con otrosservicios al balneario, como porejemplo la venta de pescado en lasplayas o el ser guardavidas, debidoa que la pesca producía escasasganancias. Por su parte las espo-sas y sus hijos, se organizaron enlas propias viviendas y comenza-ron a realizar la salazón de laanchoita. Muchos de ellos cam-biaron esta actividad por negociosal servicio del turismo, como -porejemplo- las casas de comidas deCatuogno y Nicolás Sasso.

Alrededor de la Rambla Vieja,se construyeron una serie de casi-llas de madera (comercio y vivien-da) a las que se conoció como elBarrio Chino.

En el centro del pueblo y a lo

largo del Boulevard América -hoyAvda. Luro- se fueron asentandogrupos que constituyeron lo quemás tarde se conoció como laclase media. Se instalaron loscomercios de tiendas, los almace-nes con productos importados ynacionales, los mercados de frutasy verduras, las carnicerías y laspanaderías, atendidos por sus pro-pios dueños y sus hijos. Estosnegocios satisfacían las necesida-des de los ricos veraneantes másque la de los propios vecinos.

En cuanto las mujeres, no sequedaban inactivas. Ellas combi-naban las tareas del hogar con lostrabajos de costura, lavado o plan-chado, especialmente durante elverano. Otras eran empleadas decomercio y también había algunasmujeres que cumplían la impor-tante función de ser parteras.

La edificación de hoteles yviviendas atrajo a los trabajadoresde la construcción: albañiles, pica-pedreros, plomeros, electricistas,mosaiquistas y otros. Estos tra-bajadores alternaban sus tareas enla construcción, en las canteras oen los hornos de ladrillos con laschangas del verano. El trabajo enlos hornos era intenso pues losobreros se introducían en el barrohasta las rodillas, para mezclarlocon sus pies. Generalmente setrabajaba en cooperativa y alqui-laban el horno.

A medida que crecía, Mar delPlata se iba transformando. Perdíasu carácter exclusivo, para conver-tirse en un balneario masivo y popu-lar. Al mismo tiempo, se iba con-formando una “elite” local, quenada tenía de la vieja aristocraciaporteña, más que el deseo de pare-cerse a ella. Así, la vieja oligarquíaporteña -que no dejó de frecuentar laciudad- fue reemplazada por lasnuevas familias marplatenses.Estas familias se fueron enrique-ciendo a medida que la ciudad fueprogresando y expandiéndose eco-nómica y territorialmente; eran losconstructores, los dueños de las pes-queras, los concesionarios de balne-arios, los políticos locales y los

grandes comerciantes.

LOS BARRIOS:A fines del siglo XIX, Mar del

Plata reunía unas pocas manzanas,entre las calles 3 de febrero,Belgrano, Santiago del Estero eIndependencia.. En el centro sehallaba la plaza “América” (hoyplaza San Martín). Por donde eshoy la diagonal Pueyrredón, pasabaa cielo abierto el arroyo Las Chacras,que constituía un serio problemapara el desarrollo del poblado.

Del otro lado del arroyo seencontraba un galpón del primermolino harinero hidráulico y, aúnmás allá, la casa de dos pisos dePatricio Peralta Ramos. No lejosde allí, pero en dirección al mar, lacapilla Santa Cecilia. A su lado ydetrás, se levantaba el cementerio,algunos ranchos, caballerizas, chi-queros y la primera fonda.

Las casas eran de ladrillo sinrevocar o ranchos de adobe rodea-dos de baldíos. Las calles eran detierra y alumbradas por faroles dekerosén que se apagaban alrededorde las nueve de la noche. Tambiénhabía alguno que otro negocio insta-lado en las esquinas; una escuela ypor supuesto, un “boliche” para dis-traerse. Sus moradores se levanta-ban muy temprano a la mañana,para realizar las tareas en el campo,en el saladero o bien en el mismopueblo. Cuando apenas oscurecíase volvía al rancho o a la casa, paracenar y acostarse temprano, pues lajornada de trabajo era muy larga.Solo el sábado o algún domingo sedestinaba para la distracción. Másallá de las hoy avenidas Colón eIndependencia, se extendían laschacras y las quintas.

Pero los tiempos cambiaron einfluidos por las ideas de París ypor el arquitecto francésHaussmann se previó para Mar delPlata espacios públicos con pla-zas, una rambla, grandes bouleva-res y esculturas.

El primer bloque urbano sirvióde base para la construcción deotros barrios. Con la llegada delferrocarril surgió el barrio de la

Estación Vieja y La Perla, dondese instalaron los ingenieros ingle-ses con sus familias. En el año1891, su funda el pueblo CaboCorrientes y luego el pueblo

Peralta Ramos, como ampliacióndel pueblo de Mar del Plata yseparado por la Av.Cincuentenario (hoy Juan B.Justo). La población de todo el

2

Sarmiento 1459 (1042) Bs. As.Tel.:4371-8481 / 4374-8048 / 4373-0745

E-mail:[email protected]

Mad

eras

Bando

neon

es

POR ARMANDO MARONESE

Page 3: Domine Cultural 35

3

La Filosofía cono discipli-na sistemática del razonamientoreflexivo y crítico se anunció haceveintiséis siglos en las costas delAsia Menor de la Antigua Grecia.Los eruditos coinciden en decirque Thales de Mileto fue el pri-mer filósofo de la Historia delPensamiento. ¿Por qué? Porquetuvo la osadía de observar a losastros tal como ellos son, seguir-los en su recorrido, descubrir laley que los rige y predecir eleclipse solar que efectivamente secumplió en el 585 aC.

Lejos de ser éste un epi-sodio anecdótico del pasado, esun hecho radical profundo quemarca una fractura en las formasde concebir el universo en aquelmomento. “Thales es un maestrocreador que comienza a ver lomás profundo de la Naturalezasin elucubraciones fantásticas”1 ,nos revela Nietzsche.

Es indudable que seadvierte una “actitud” del filóso-fo frente a un estado de cosas. Yes inevitable preguntar cuál esese estado de cosas al que tieneque hacer frente un filósofo.Asisten a mi inquietud las pala-bras de Mircea Eliade quecaracteriza “lo sagrado” primera-mente oponiéndolo a “lo profa-no”. Para definirlo mejor, aplicael término “hierofanía” que quie-re decir “lo sagrado manifesta-do”. Eliade entiende que hay unamanera de concebir la realidadcomo si todo fuera una manifes-tación de lo sagrado. “En otrostérminos – dice - para aquellosque tienen una experiencia reli-giosa, la Naturaleza en su totali-dad es susceptible de revelarsecomo sacralidad cósmica. ElCosmos en su totalidad puedeconvertirse en una hierofanía. Elhombre de las sociedades arcai-

cas tiene tendencia a vivir lo másposible en lo sagrado o en la inti-midad de los objetos consagra-dos...” 2

De modo que ese “esta-do de cosas” al que yo me refe-ría, no es ni más ni menos que unestado de ser: “Lo sagrado estásaturado de ser”, afirma Eliade 3.Y nuevamente suscribo lo escritopor Nietzsche : “El pensamientode Thales tiene, precisamente, elvalor de que no es mítico ni ale-górico”4.

Pero además, quiero aquíresaltar que ese “valor” tiene elagregado de la valentía de des-afiar “lo Sagrado” incrustado en“el Ser”. ¿O no puede estimarse,como profanación según este“modo de ser”, el hecho de queThales haya investigado el cos-mos para ser él, simple mortal,quien dijera cuál sería el destinode los cuerpos celestes? Es laosadía del filósofo lo reveladoren la filosofía. Pues no es cosamenor el irrumpir con ideas quedesestabilizan la esencia mismade la supervivencia en un deter-minado momento histórico ysocial. Suele ocurrir que a riesgode pagar con la propia vida, elfilósofo arremete con su convic-ción para defenderla a ultranza,como la defendieron Sócrates,Giordano Bruno y tantos anóni-mos mártires que fueron vícti-mas de ese implacable “senti-miento del espanto” con el que seenfrentaron cada cual a su modoy en su momento, dejándonos laimplícita lección de “Si quieresfilosofar.... ¡atrévete!”

1 NIETZSCHE, F; La filosofía en laépoca trágica de los griegos2 ELIADE, M; Lo sagrado y lo profano3 Ibid4 Nietzsche, F. Op.cit.

¿QUE SABEMOS DE FILOSOFIA?POR PROF. CRISTINA LÓPEZ

año prefirió instalarse al oeste.La expansión hacia el sur se

produjo en década de 1920 cuan-do se puso de moda Playa Grandey continuó al interior de la fajacostera, al norte de la calleAlmafuerte y al sur de Juan B.Justo; el área turística del antiguopueblo Peralta Ramos.

En la década de 1930, Mar delPlata se había dividido ya envarios barrios, situación que seña-laba un aumento también de supoblación. Así llegaron losbarrios: La Perla, Playa Grande oGolf, La Loma, Bristol o PaseoGeneral Paz, Estación Vieja,Puerto, Nueva Pompeya, DonBosco, San José y Cincuentenario.Los habitantes de cada uno deestos barrios se agruparon por afi-nidades económicas y sociales.

Por el estilo de las viviendas sepodía ver quienes habitaban enellas. Así en La Loma o PlayaGrande, se concentró la gente adi-nerada que venía a veranear. Lasconstrucciones eran enormespalacetes, casonas o chalets, conestilos dispares desde modelosfuturistas, hasta estilos clásicos ocoloniales, líneas francesas o ver-sallescas. La piedra, elementonatural de esta zona, constituyó unmaterial fundamental para laconstrucción de estas viviendas.

En cambio la clase media sefue distribuyendo, en un principio,en la zona del centro y alrededorde la Estación Vieja, San José oDon Bosco y más tarde lo hicieronen La Perla, Chauvín y LosTroncos. Sus viviendas erancasas de tamaño mediano, algunascon un local al frente, una salagrande que incluía la cocina y quemuchas tardes era lugar de citapara tomar mate con los vecinos.

Los sectores de menos recursospudieron adquirir humildes casi-tas de madera y zinc y otros debie-ron recurrir a viviendas de alquilero a los conventillos.

Aún en la década de 1930, en elinvierno era toda una osadía tras-

pasar las avenidas Independenciay Luro hacia el mar o hacia lazona de Playa Grande pues per-manecían desiertas y sin ningúnatractivo social. Es más, las líne-as de colectivos cambiaban susrecorridos y no se acercaban a lacosta durante esos meses. Si bienMar del Plata había incorporadonuevos barrios, éstos permanecíandeshabitados durante todo elinvierno; solo cobraban vida enverano.

Por estos años, Mar del Platapodía mostrar pocos edificios demás de cincuenta años. Losgobiernos municipales se dedica-ron a demoler las viejas construc-ciones y la renovación se convir-tió en su principal obsesión. Deesta forma, el gobierno conserva-dor, tiró abajo la vieja rambla,símbolo de la Mar del Plata tradi-cional y construyó la rambla deBustillo, que es la que se conoceen la actualidad. Hacia mediadosde los años treinta, la ciudad seextendió en todas las direcciones:hacia el norte, incorporando losbarrios Camet, La Florida,Constitución y Caisamar y haciael sur, Punta Mogotes y mas tardeAlfar y hacia el oeste Batán.También se expandió hacia el inte-rior, donde los sectores medios seubicaron en los barrios PlazaMitre, San José, Primera Junta ycon características obreras ycomerciales, los barrios DonBosco, San Juan, Los Andes, ElMartillo y otros.

Por ese entonces, se comenzarona construir los clásicos chalecitoscon porche y un pequeño jardín enel frente. Sus techos estabancubiertos por las típicas tejas colo-niales. Estas viviendas se comen-zaron a distribuir por todos losbarrios y su carácter social fue cam-biando en la medida en que se des-plazó la cocina por el living y la chi-menea, en torno a la cual se reuníanla familia junto a los amigos.

CONTINUARÁ…

Concerto D’AmoreArias y dúos de óperas:Trovatore, La bohéme, Elixirde amor, canciones y can-zonettas italianas.

Mariana Pedroza. Soprano

Santiago Sirur. Tenor

Sábado 2 - 18hs“La Manufactura Papelera”Bolivar 1582Entradas 20 pesos

Incluye consumición

RITA de G. DonizettiOriginal y divertida versiónde la ópera con diálogos encastellano y una ambi-entación atípica.

Intérpretes: Flavia Memmo,Marco Cuozzo, GustavoSanta Cruz

Régie: Mariana Francisco Mera

Salón Principal del Palacio Noel Suipacha 1422 Domingo 3 - 19 hs.Entrada general: $1

Recital lìricoNatalia Marìa PetrelliLuciana ScapparoneSopranos

Lauro CerulliJorge Domínguez PousadaTenores

Sábado 9 - 20.30 hs.Biblioteca obrera "Juan.B.Justo"Av. La Plata 85Entrada libre

Page 4: Domine Cultural 35

Con motivo de cumplir dieciochoaños la Unión Siciliana de CatenaNuova (U.S.I.C.A), nos entrevista-mos con María Ingrassia, secretariade la institución, quien nos recibecon su característica bonomía, yconversamos sobre la labor que rea-

lizan, y expresa:“La Asociación tiene como obje-

to afianzar los lazos morales y lega-les de sus asociados con los demásoriundos italianos, mantener vivo ylatente el amor a su tierra de origen,desarrollar y hacer conocer sus cos-tumbres y tradiciones e integrar enellos a sus descendientes nacidos enArgentina; crear vínculos socialesentre los asociados y promover elúltimo domingo de setiembre decada año la celebración de la fiestaen veneración de SAN PROSPEROMARTIR DE CATENA NUOVA;

desarrollar y mantener el uso de lalengua vernácula y las costumbresfolklóricas de la región de Sicilia”concluye.

Durante el significativo aniversa-rio se realizó un almuerzo conshow-baile.

Mencionaremos a algunos inte-grantes de la Comisión Directiva:FELIPE CASTRO (Presidente),ROBERTO CHERTI (Vice Pre-sidente), GAETANO MAZZAGLIA(Tesorero), y distinguidos concurren-tes como ESTELA PERNA(Periodista y Conductora del exitoso

programa radial “NOSTRATERRA”); ADRIANO CARIO(Periodista de “L’ECO D’ITALIA”).

También se aunaron al eventorepresentaciones de entidades sici-lianas y de otras regiones de Italia dediferentes puntos del país, entregan-do placas conmemorativas a la insti-tución que nos ocupa.

Sicilia tiene el privilegio de con-tar con figuras universales en elcampo de las artes, las letras y de lacreación, figuras admirables comoGilardo il Franco, Onofrio

Tomaselli, Salvatore Quasimodo yVincenzo Bellini entre otros.

Démosle a esta institución unfuerte abrazo de cumpleaños y agra-dezcámosle la lección que nos hadado, por eso reflexionamos que: Loúnico indestructible es el espíritu,esa fuerza que nace de la solidaridadde sus hijos en torno a ciertos valo-res que ayudan a vivir, dan razonespara desear el futuro, ánimo paratrabajar, mantienen la imaginación yla esperanza y educan al hombrepara la civilización y la convivencia.

Los temas de energías no conven-cionales son de última moda, no solopor sus necesidades económicas queimplican sino en todo lo referente amantener la polución “a raya.”

Es así que hemos escrito sobre elbiodiesel, el etanol, la geotermia, laelectricidad por microondas,generada desde el espacio o la luna,etc. Pero esta vez hablaré de dostemas de energía atómica, de dos pro-yectos que vienen demorados y queson fundamentales para la sobrevivade la civilización cuando nos adentre-mos en la próxima glaciación.

Todos estos años nos llegan losinformes de novedosas generacio-nes posibles de energía atómica,cada vez más inocuas, pero pordiversas causas, se postergan en eltiempo. Por ejemplo ya deberíamostener una central funcionando coneste sistema: Reactor Termonu-clear Tipo Tokamak.

El ITER (Reactor TermonuclearExperimental Internacional ) , llegopor el acuerdo de una iniciativa deR. Conn , (EEUU) , V.Chuyanov ,

(URSS) , N. Inoue (Japón) y D.Sweetman (Europa), que integran elJoint European Torus (JET) paraadoptar el reactor tipo Tokamakmediante la fusión de deuterio y tri-tio, que se construirían entre 1997y 2004 para entrar en funciona-miento en el 2005. (Nos pasamosalgunos años).

Se basa en que la fusión es posi-ble en altas temperaturas usando elDeuterio (un protón + un neutrón) seunan con el Tritio (un protón + dos 2neutrones) produciendo Energía +Helio (dos protones y dos neutro-nes) + un neutrón de sobra que per-mitiría continuar con el procesosolamente con Deuterios .El Tritiotiene la misión de ayudar a iniciar elproceso dando el neutrón necesario.

El Deuterio se encuentra en lanaturaleza, uno por 6500 delHidrógeno (en la fabricación delagua pesada).El Tritio no, se obtienea partir del Litio.

La función del Tokamak se basaen tres juegos de electroimanes paraproducir las altas temperaturas

necesarias: Primero con bobinas desuperconductores, producen uncampo toroidal que confina elplasma ; Segundo : Bobinas de untransformador central inducen unacorriente eléctrica que circula por elplasma y lo calienta, Tercero: DosBobinas abajo y arriba que pro-ducen imanes que mantienen cen-trado el plasma.

Por desgracia, diseñada la plantaen 1998, por diferencias en la finan-ciación y lugar de instalación se sus-pende por varios años.

Tengo noticias que el GobiernoFrancés retomó el asunto.

La suspensión y desacuerdo(una excusa) me hicieron recordaruna frase del estadista A.Frondizi: “Poderoso Sr. es DonPetróleo”. La crisis en el MedioOriente y el precio del petróleo,supongo, que hará pensar a otrosGobiernos y decidirán alentar a laFusión y a otros combustiblesRenovables y no Contaminantes .

Otro de los intentos que tienenfecha de inicio, ya es el NIF:

En estos meses se pondrá a pruebaotro muy debatido proyecto de fusiónen U.S.A. Es otro de los proyectospara poder realizar una fusión con-trolada, para generar enormes can-tidades de energía, muchísimo másque con las centrales de fisión y consubproductos sin radiación.

La fusión es unir cuatro átomos–en este caso– de hidrógeno, para

formar helio (no radiactivo) ymuchísima energía (esto muy sim-plificado.) La fisión es partir unátomo de uranio y producir otroselementos, varios radioactivos y unamenor cantidad deenergía.

La tecnología para desatar lafusión en la paz de un laboratorio yno en el estallido termonuclear, aúnno ha sido descubierta.

Las temperaturas de iniciacióndel proceso y su mantenimientosin peligro, aún no han sido des-criptos. (En una palabra: el controltérmico de esta reacción permaneceaún fuera del alcance humano).

Este proyecto que lleva pornombre NIF, es el que en este año,se supone que dará la primera res-puesta eficiente al acertijo querepresenta la fusión controlada,como primer paso para desarrollarartilugios que permitan realizarenormes usinas de energía eléctri-ca atómica verdaderamente limpia yextraordinariamente eficientes,como lo anticipa la teoría.

Si bien este proceso está dentrodel secreto industrial, sabemos porciertos informes, que el ensambla-do de este aparato para fusionar áto-mos, es muy costoso y que faltanmuchos dólares para finalizarlo (sesalió del presupuesto original enmás de mil millones, por lo quevemos que Yaciretá no sería una

excepción).Se descarga una cantidad enorme

de vatios, pero en un rayo de cortaduración. Se produce luz, se con-vierte en luz láser, luego en hacesultravioletas y por último en rayosequis, que se descargan puntual-mente, en un nanosegundo (en máso en menos) sobre pocos átomosconfinados de hidrógeno, para queestas altísimas temperaturas gene-ren la tan ansiada fusión atómica.

Se medirá el helio formado, laduración de la descarga (período detiempo más útil), diferentes intensida-des de descarga, según máxima efi-ciencia, etc. Todo aún está por verse,ya que parece que todos los intentosrealizados a este respecto, más allá delos costos de laboratorio, parecen quegastarían más energía que la que real-mente parecerían producir -pese atodos los cálculos teóricos.

Por el avance de la humanidad yde la ciencia, aunque parezca pueril:Crucemos los dedos! Porque aunqueestos métodos nos parezcan demasia-do técnicos y fuera de la realidadde nuestro país estos temas energéti-cos serán de importancia suma deaquí a menos de dos siglos, cuandodeberemos echar mano de todo lodisponible para mantener progresan-do a la civilización humana.

Nuestro país no puede estar almargen de los avances tecnológicos.

4

DISTRIBUCION DE MATERIALES ELECTRICOS

J.B. Alberdi 5544(1440) Capital Federal

Tel.: 4682-1659 / 4635-9186E-mail: [email protected]

www.megaluzonline.com.ar

Artesanías Alberdide Pablo A. Groba

Maderera Artística - SOMOS FABRICANTESDamos cursos – Fabricamos: barrales de madera y toda su

línea. Cortes y calados a pedidoJ. B. Alberdi 5734/40

Tel.: 4635-5783PRODUCTO ARGENTINO

DOS AVANCES EN MATERIA DE GENERACION DE ENERGIA, QUE ESPERAN LA DECISION DEL MERCADO

POR ING. AGR. MANLIO E. WYDLER

ITALIA, SIN SICILIA NO DEJA HUELLA EN EL ALMAPOR NILDA URQUIZA SPAMPINATO

Page 5: Domine Cultural 35

Este museo seencuentra ubicadoen el barrio deCaballito en lacasa-taller que per-teneció al escultorLuis Perlotti (1890-1969) nombre quese le dio a dichomuseo en su honor.Su patrimonio estáconformado por laproducción artísticadel escultor, poseemás de 900 piezasinspiradas en latemática de laAmérica precolom-bina. El fervor quetenía Perlotti por lailustración de temasautóctonos se rea-

firmó con su amistad con el PeritoMoreno, quien se convirtió en unade sus fuentes informativas acercade la vida, costumbres, tradicionesy cultura de los indígenas.En el año 1925 realizó su primerviaje por América y en años suce-sivos visitó el Altiplano, cuya geo-grafía y contexto histórico,arqueológico y cultural se reflejanen sus obras.

Realizó obras de gran impor-tancia, como por ejemplo “Loslibres del Sur” en Chascomús, o enMar del Plata con “AlfonsinaStorni” o en Mendoza “El retornoa la patria” mas precisamente enTunuyán. También realizó varia-das muestras y exposiciones concerámica de temas criollos e indi-genistas.

En el año 1969 este gran y apa-

sionado artista fue quien cedió(por previo acuerdo establecido ensu testamento) a la entoncesMunicipalidad de Buenos Aires supropiedad para que sea sede cen-tral del museo, ya el 25 de enerode ese año Perlotti falleció enPunta del Este en un accidenteautomovilístico.

Su esposa, la Señora FilomenaBianco, realizó durante muchosaños visitas guiadas recorriendo elmuseo, ya que su interior estácompuesto casi en su totalidad porobras del escultor argentino, divi-diéndose las colecciones enRetratos, Escultura Indigenista,Cerámicas y Desnudos, coordi-nando así a colegios y a particula-res que se interesaban por conocerla obra de su marido.

Una de las salas del museo se

reserva para las muestras de escul-tores invitados. Estas exposicionestemporarias que se realizan danoportunidad tanto a escultoresconsagrados como a noveles.

Este museo es una de las tantasatracciones artísticas que ofrece elbarrio de Caballito.

5

Av. Alberdi 5450 4684-1122

AV. J. B. ALBERDI 5500(1440) CAPITAL FEDERAL

TEL.: 4683-9401

CONSULTORIO / PELUQUERIA CANINATIENDA DE MASCOTAS

e-mail: [email protected].: 011-4659-6551 / Av. Rivadavia 16.122 - HAEDO

Tel.: 011-4483-5290 / Buen Viaje 683 - MORÓN

AlgarroboFortaleza

MUSEO DE ESCULTURAS: LUIS PERLOTTIPOR PROF. JORGELINA LIOTTO

La articulación entre el instru-mento solista y la orquesta varíasegún los estilos y los composito-res. Durante el barroco el discur-so se produce en bloques: laorquesta propone el material temá-tico y rítmico, el solista elabora yenriquece técnica y expresivamen-te el tema propuesto por la orques-

ta y el nexo es la continuidad rít-mica, es decir no hay un diálogoentrelazado entre ambos protago-nistas. La forma utilizada pode-mos denominarla “ritornello”, por-que siempre se vuelve al temaprincipal expuesto por la orquesta.Ejemplos de ello son los concier-tos para clave de J. S. Bach. En

cambio, durante el Clasicismo, laantigua forma de contraposiciónde los tutti (orquesta) y de lossolos, es reemplazada por unmayor coloquio entre solista yorquesta resultante de la elabora-ción de un material temático con-trastante y su desarrollo, para locual se utiliza la llamada forma“sonata” (exposición-desarrollo-reexposición), muy propia del esti-lo clásico. Esto además permiteuna ampliación del discurso sinfó-nico. Aquí el nexo no es ya la con-tinuidad rítmica, sino una verdade-ra articulación entre las partesintervinientes, permitiéndose esediálogo entrelazado, no solo entrela orquesta y el piano, sino tam-bién entre éste y determinados ins-trumentos que forman parte desecciones de la orquesta, como porejemplo, lo hace Mozart en el 3ºmovimiento de su concierto nº 20para piano y orquesta, entre elpiano y la sección de vientos.Ejemplos de este estilo dialogadoson los conciertos para pianofortede Johann Christian Bach,Wolfgang A. Mozart, JosephHaydn y Beethoven.

Tanto el concierto barrococomo el de estilo clásico constande tres movimientos, siguiendo lasecuencia: rápido-lento-rápido.

El concierto clásico va a tenerun primer movimiento en formasonata (exposición-desarrollo-reexposición) y la articulación deéstas tres secciones se da de lasiguiente manera: Exposición: dela orquesta y del instrumentosolista con acompañamientoorquestal (epílogo orquestal) –Desarrollo: repartido entre solistay orquesta –Reexposición: de laexposición orquestal y de la expo-sición del solista (con epílogoorquestal) – Cadencia (solista) -Coda (orquesta). Un segundomovimiento consistente en ariasinstrumentales, es decir, melodíasde carácter operístico transferidasa un medio instrumental y un ter-cer movimiento que puede tenerforma sonata, rondó o tema convariaciones. La cadencia es unaimprovisación que permite elsolista exhibir su virtuosismo y

fantasear sobre el material temáti-co del primer movimiento del con-cierto. Estas cadencias se impro-visaban realmente al principio,pero Mozart y más tardeBeethoven escribieron sus propiascadencias.

W.A. Mozart compone 27 con-ciertos para piano y orquesta, sien-do los primeros de carácter cama-rístico y al igual que Bach tomamodelos de sus antecesores comoJohann Schobert, Raupach,Honauer, Eckard, pertenecientes ala Escuela de Manheinn, muyadmirada por Mozart en lo que adesarrollo orquestal se refiere.Entre las características del con-cierto mozartiano podemos desta-car la relación íntima con la queenlaza el piano y la orquesta, reem-plazando definitivamente la alter-nancia por interacción, el contrasteentre los distintos cuerpos sonorosy desde el punto de vista orquestal,la expansión de la orquesta y laconducción independiente de losinstrumentos de viento.

EL CONCIERTO PARA PIANO Y ORQUESTA - IIIPOR PROF. LEONARDO CHANÚ

DIRECCIÓN: Pujol 644

TELEFONO: 4433-3396 /4431-2825

HORARIO: martes a viernesde 11 a 19 hs.Sábados, domingos y feriadosde 10 a 13 hs. y de 14 a 20 hs.

VALOR DE LA ENTRADA:General $ 3 / Residentes $ 1 Miércoles gratis.

Page 6: Domine Cultural 35

Asociación María Luisa Anido(AMLA). Desde que inició susactividades como entidad sin finesde lucro, el objetivo rector denuestra asociación fue rescatar ymantener viva la memoria de lainsigne Decana de los GuitarristasArgentinos con formación acadé-mica dándole un significado actualy proyección a futuro que sea unverdadero motor disparador paralos jóvenes guitarristas que losincite a estudiar, comprender ydifundir su obra.

No sólo esto sería llevado acabo mediante conciertos, charlasy videos evocativos sino que ten-dería a ampliarse haciendo con-verger las más puras expresionesde la música popular tal como ellalo entendió, con elegancia, purezade timbre, dinámica de mil mati-ces, aunándolas con la gran músi-ca para guitarra de raigambreeuropeo buscando, e instando abuscar, ese sonido redondo, pleno,sensible, ese pensamiento huma-

nista de grane l e v a c i ó nespiritual queMaría LuisaAnido plas-mó en susinterpretacio-nes, en suspropias com-posiciones yque supotransmitir conalegría yabnegación asus numero-sos alumnos.

Ese pensa-miento rectorfue el que lallevó a teneruna entraña-ble amistadcon las mayo-res personali-dades de suépoca desdesu gran maes-tro MiguelLlobet, hasta

Atahualpa Yupanqui, Abel Fleury,Jorge Gómez Crespo, AndrésSegovia, Joaquín Rodrigo... Suesencia femenina pero firme, supersonalidad arrolladora, su entre-ga permanente al arte y a su ins-trumento, inalterables durantetoda su larga vida, provocó laadmiración, el cariño y el respetodel mundo entero que no hesitó endenominarla La Segovia femeninao Primera Dama de la Guitarra.

Durante 2007, centenario de sunacimiento el 26 de enero de 1907en Morón, Provincia de BuenosAires, se realizó el PrimerEncuentro Internacional de GuitarraMaría Luisa Anido en Buenos Aires,San Juan, Tandil, Morón yPergamino, donde numerosas y cali-ficadas figuras del arte guitarrístico,nacionales e internacionales, brin-daron conciertos, conferencias,charlas de luthería, proyecciones dedocumentales, y cuya amplia des-cripción, con videos de dichos con-

ciertos, también del histórico de1993, con partes de sus grabaciones,biografía completa, etc. figuran ennuestra página

www.asociacionanido.com.ar.

ENCUENTRO MARÍALUISA ANIDO 2008

Entre las actividades del año2008 la Asociación María LuisaAnido (AMLA) propuso treseventos, el primero de los cualesya fue concretado. Se trata delEncuentro Anido Ciudad deMontevideo 2008, llevado a caboen la Sala La Spezia el día 17 deabril de este año donde se convo-caron guitarristas uruguayos degran nivel como Isabel Yanieri yAna Inés Zeballos, alumnas de laMaestra Olga Pierri, colega y granamiga de Mimita, presente en elacto, quienes junto a los directivosde AMLA, Cristina Cid,Presidente y Sergio Moldavsky,Director Artístico, brindaron unconcierto en su mayoría compues-to por obras de la gran artistahomenajeada que estuvo precedi-do por una semblanza sobre lailustre guitarrista argentina y laproyección del documental Laguitarra hecha mujer del realiza-dor catalán Jordi Pizarro.

El segundo suceso será elPrimer Certamen Internacional deGuitarra María Luisa AnidoCiudad de San Lorenzo 2008 quetendrá lugar los días 12, 13 y 14 deseptiembre próximo, en co-partici-pación de nuestra entidad, AMLA,con el Ateneo Cultural SanLorenzo y auspicios del IlustreSenado de la Provincia de Santa Fe.

Los atractivos premios vandesde $3000 más un pasaje ida-vuelta a Barcelona para el/laGanador/a con el fin de participardel VI Certamen Miguel Llobet enel año 2009; $2000 más una guita-rra de concierto hecha por el jovenluthier Fernando Mazza para elsegundo premio y $1000 para eltercer premio. Se posibilitó, ade-más, que los concursantes puedan

alojarse en el famoso e históricoConvento de San Carlos de esaciudad gracias a las gestiones delos miembros del Ateneo Culturaly la colaboración ejemplar de lasautoridades eclesiásticas del men-cionado recinto religioso. Lo des-usado de los premios para estaparte del mundo han hecho quesea muy alto el número de inscrip-tos (setenta y cuatro) y haya des-pertado el mayor interés no sóloen nuestro país sino también enUruguay, Chile, Brasil, Bolivia,Colombia y Venezuela.

El tercer acontecimiento será laapertura del Ciclo de GuitarristasCompositores en una co-participa-ción triple entre AMLA, el Institutode Investigación Musicológica de laUniversidad Católica Argentina(UCA) bajo la dirección de la Dra.Diana Fernández Calvo y la colabo-ración de la Musicóloga Silvina LuzMansilla, y el programa de RadioNacional De Segovia a Yupanqui queconduce Sebastián Domín-guez.

Se realizará los días 29 de agos-to, 19 y 26 de septiembre en laSala Monseñor Derisi de la UCA.El mismo reúne a cinco de los gui-tarristas compositores que cultiva-ron de manera académica el nacio-nalismo histórico argentino comoJorge Gómez Crespo, AdolfoLuna, Julio Sagreras, Abel Fleuryy María Luisa Anido, quien inau-gurará el ciclo el día 29 de agosto

de la mano de la gran guitarristaMaría Isabel Siewers, especialistaen la obra de quien fuera su maes-tra y amiga. En los restantes con-ciertos actuarán Walter Ujaldón,Carlos Martínez y SergioMoldavsky. En todos los concier-tos se brindará una semblanza pre-via de cada homenajeado y se pro-yectará un documental preparadoa tal efecto. Las presentacionesestarán cargo de SebastiánDomínguez y las disertacionesserán efectuadas por el ProfesorRicardo Jeckel.

De esta manera se cerrará unaño más de actividades programa-das por AMLA, entidad sin fines delucro cuyo objetivo es difundir lavida y obra de nuestra amada yadmirada Primera Dama de laGuitarra.

A todos los que quieran acompa-ñarnos y ayudarnos en nuestro arduopero noble camino les pedimos quenos escriban o nos llamen a lassiguientes direcciones y teléfonos:

[email protected]

Tel. (00 54 11) 4779-9556 y 15-5806 2178

¡Nuestro mayor deseo es mante-ner vivo el recuerdo de la IlustreMaestra Anido y que las nuevasgeneraciones de guitarristas conoz-can quién fue esta admirable mujer,inigualable y extraordinaria artista!

6

ASOCIACION MARIA LUISA ANIDOY ENCUENTRO 2008 POR CRISTINA CID

PROF. VIRGINIA CRISCUOLO - PIANO CLÁSICO (clases, acompañante de danzas, teoría y solfeo)15.6863.7923 / [email protected] - www.musicaarteysonidos.com.arCap. Fed.- A domicilio

PROF. DANIEL CUELLAR - TROMBÓNCel.: 15-5-497-6009 y Tel.: 5197-5516 / [email protected] o [email protected]: Cap. Fed. / A domicilio: Si

NICOLÁS DONNERSTAG - GUITARRA CLÁSICA, FOLCLÓRICA Y CANCIONESCel.: 15 3 578 6108 / [email protected]: Cap. Fed. - A domicilio: Sí

CLASES DE MUSICA

Mar

ía L

uisa

Ani

do p

or C

asta

gnin

o

Fue muy grato haber podido plasmar en este disco una serie de obras que de algunamanera representan cada parte de nuestro país. Y al mismo tiempo trasladarlos a ust-edes en un viaje imaginario, donde el principal protagonista es el paisaje argentino. Atodos los que hicieron posible este trabajo, muchas gracias.

Carlos Roldan - Buenos Aires, julio de 2007

CD de Carlos RoldanImaginando Paisajes

Obras:Pampeana. Chacarera del 55. Zambade Vargas. Fortín Kakel. Pájaros enel monte. El tostao. Selección deBailecitos. La tonta viva. Al dejar mismontañas. El Pulguiento.Variaciones de milonga. Villancico.Chivilcoyana. Chamamenmi.

Page 7: Domine Cultural 35

En el archipiélago maltés haydos centros principales de artesa-nías, uno en la isla de Gozo y elotro en Malta.

En Gozo encontramos el vidriosoplado de Gozo (1), trabajos enfiligrana de plata y oro (2), tejidode encajes (3) y de lana. Estos últi-mos, son exclusivos de Gozo y, sise quiere, recuerdan un poco, en

su aspecto rústico, a los de Manosdel Uruguay.

En Malta, la producción de arte-sanías se agrupa en el pueblo arte-sanal de Ta’ Qali (se pronuncia ta‘ali), establecido en unas horriblesbarracas y hangares de un ex-aero-puerto militar, resto de la SegundaGuerra Mundial, a unos 30 minutosen ómnibus desde Valletta. El letre-

ro de entrada, una especie de piedrade la Rosetta en maltés e inglés,nos avisa que llegamos (4).Encontramos principalmente arte-sanía en vidrio, pero también fili-grana en plata y oro, cerámica -donde se destaca la de estiloTalavera de la Reina-, cuero, hierroy piedras semipreciosas, pero éstasson todas importadas, ya que como

dije, en la isla no hay otro recursominero que la piedra de cantería.

Hay tres fábricas de vidrio sopla-do: Valletta Glass, Mdina Glass yPhoenician Glassblowers, donde elvidrio es trabajado en forma 100%artesanal y a la vista del público (5).Aquí, una pálida muestra de la varie-dad de estilos y colores (6,7) y dondeno falta el vidrio con oro 24 k (8).

MALTA: Artesanías7

Periódico de culturaAño 4 N º 35

Buenos Aires, agosto de 2008

Directores PropietariosDaniel CabrioWalter FidaDiego Liotto

CorrectoraProf. Liliana C. Fernández

Diseño gráficoPablo Messil

Departamento LegalDr. Germán Liotto

Departamento Contable:Cr. Maximiliano Stekelorum

Asesor comercialDante Bordet

Colaboradores Alemania:

Alvaro MonesJulia von Mylius

Argentina:Héctor Álvarez Castillo

Arq. Damián BurjaLeonardo Chanú

Vanesa Cordantonopulos José María De Lorenzis

Marcelo GallianoDr. Jorge Alberto Kulemeyer

Prof. Jorgelina LiottoAdrián Madeiro

Armando MaroneseDra. Patricia Silvana Minuchin

Lic. Marcelo Manson Lic. Mirta Narosky

Osvaldo Pérez Echegaray Dr. Roberto Edelmiro Porcel

Prof. Mercedes PuenteAna Leguísamo Rameau

Santiago Federico Richetti Axel I. Rozen

Natalia Cháneton TácaksNilda Urquiza

Dra. Cristina VollenweidenManlio E. Wydler

Chile Alejandro Escobar Lobos

Colombia Sebastián Rojas

Costa Rica Juan Gabriel Vallejo

Cuba Armando Rodríguez Alonso

Yudelkis Calaña Guevara Rossana Lorenzo Rodríguez

Rep. Dominicana Dr. Carlos E. De los Santos

EEUU Fabián Banga

Geovanny A. Barrantes Escocia

Lic. Mariano ScolariEspaña

Daniel S. PoloProf. Juan Carlos Ruiz Franco

Julia Aída Tellarini Alberto Turón Lanuza

México Gustavo Cortéz García

Dr. Marcos Cueva Perus Perú

Hugo Che Piu Deza Victor Falcón Huayta

Uruguay Prof. Jorge Sapka

Venezuela Osmel Mauricio Brito Bigott

RedacciónIrigoyen 791 (1407). Capital Federal

Tel: 4567-4700E-mail: [email protected]: www.periodicodomine.com.ar

Interior del país:Distribuidora de Revistas Bertrán SAC

Av. Vélez Sársfield 19501285-Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Teléfonos: 4303-1870 al 75

ImpresiónAgencia periodística Cid. Av. de Mayo 666

Tel: 4343-0886/2364/1903

Registro de Propiedad Intelectual Nro. 404298

Los artículos firmados son exclusiva respon-sabilidad de los autores, y no expresan nece-sariamente la opinión del Grupo Editorial.

La reproducción total o parcial de los artí-culos aquí publicados está permitida, siem-

pre que se mencione la fuente. El GrupoEditorial no garantiza los servicios y pro-

ductos ofrecidos en los espacios de publici-dad. La calidad de los mismos corre por

cuenta de los anunciantes.Domine Cultural no asume compromisosde publicación ni devolución de los mate-

riales que se reciban.

Estudio Jurídico Puente - Macías

Don Bosco 3571 2º "5" Capital Federal Tel: 4863-8190

I

POR LIC. ALVARO MONES

La moda, el marketing y la pre-sentación de un producto, en oca-siones, son más importantes que elproducto mismo. La verdad es quetodos nosotros somos influidos ennuestras decisiones de gastar másdinero para un producto particularque para otro, o de comprar un pro-ducto, después de todo. Con el cre-cimiento de la globalización, estainfluencia ha aumentado aún más ylas voces que expresan críticamen-te la aparición de una ‘mono cultu-ra’ crecen más fuerte cada día.Cuando nos fijamos en la selecciónde los productos en nuestros super-mercados y negocios o en los pro-gramas de nuestros canales nacio-

nales de televisión, no cabe dudaque esta ‘mono cultura’ aparecepredominantemente como una‘americanización’ que se imponeen todas las culturas. Productoscomo Coca Cola, Levi’s o losSimpson no se conocen sólo entodo el mundo, son también adora-dos en él. Sin poner en duda elimpacto que tal importación deproductos y valores norteamerica-nos podría tener para nuestras cul-turas diversas, casi todos nosotroshemos dado la bienvenida sin sen-tido crítico a la idea de vivir al esti-lo norteamericano de Mc Donald yHarley Davidson. El consumidordel siglo XXI aparentemente es

más listo, más sofisticado, másconsiderado y, especialmente, másaltruista y ético. Hoy en día unopuede hacer una buena accióncuando sale y se permite algún lujooccidental. En un mundo en el quecada reunión de los G8 es acompa-ñada por una multitud de manifes-tantes enojados, y en el que sobre lamitad de todos los países delmundo gasta más de su PBI enpagar el interés de su deuda que enla educación y la asistencia médica,el concepto del “fair trade” permitea Norteamérica y a Europa por últi-mo, no sentirse más culpable por suriqueza desproporcionada pagando4 dólares por un café en Starbucks.El café es ‘fair trade’. Así, al pagarla cantidad horrenda de 4 dólarespor una taza de café ‘fair trade’ envez de 1 dólar por un café normalen un lugar normal, cada uno denosotros por fin puede hacer algocontra las desigualdades y la explo-tación en el mundo. El ‘fair trade’nos asegura de que los trabajadoresque cultivaban estos granos de caféno han sido explotados por unagran compañía multinacional, con

sede en el occidente, la que sólo esconducida por la ganancia y nomuestra ningún interés en los dere-chos humanos, en el trabajo infan-til ni en las condiciones de trabajoadecuadas. Esto podría sonar comoun enfoque potencialmente buenopero, ¿qué pasa si solamente 25%de un producto tiene que ser de laproducción ‘fair trade’ para podermarcarlo así? ¿No sería mejorbeber cada día un café aburrido quecuesta 1 dólar, tomar los 3 dólaresy darlos directamente a un cultiva-dor de café? Incluso…¿ y si el caféfuera 100% ‘fair trade’? Todo estosuena un poco paradójico. Igualque el argumento de fomentar laproducción del combustible bioló-gico para luchar contra el hambredel mundo y para dar a los paísesuna fuente de crecimiento econó-mico sostenible y de repente elmundo se pregunta ¿por qué nos-otros experimentamos una escasezglobal de alimento después dehaber alimentado nuestros tanquescon maíz y aceite vegetal? Quizá elconsumidor del siglo XXI no seatan listo después de todo.

EL CONSUMIDOR ESPIRITUALPOR JULIA VON MYLIUS

1 2 3 4 5 6 7 8

Page 8: Domine Cultural 35

Recordemos en esta ocasión aaquel curioso músico del sigloXVII que –según cuenta HendikWillem Van Loon en su formida-ble libro “Las Artes”- “mientrasdirigía un Te Deum, en el año1687, se lastimó el pie con la batu-ta (que en aquellos tiempos, a loque parece, era tan larga como unbastón) (…) muriendo de envene-namiento de la sangre algunos díasdespués”. Se trata de Jean-Baptiste Lully, un violinista y bai-larín de ballet francés de origenitaliano –porque había nacido enFlorencia en 1632; siendo su ver-dadero apellido Lulli y no Lully,como el que adoptó tras radicarseen Francia-, que ocupara el cargode Director Musical de la corte deLuis XIV y fuera el compositor delas más populares óperas y balle-tes de su tiempo.

Refugiado en Versalles, trabaja-ría Lully con algunos de los másgrandes poetas y dramaturgos delsiglo XVII entre los cuales seencontraban Pierre Corneille,Jean-Baptiste Racine, PhilippeQuinault (su libretista oficial) y,por supuesto, el gran Jean-Baptiste Poquelin, más conocido

como Molière. Con este últimoincursionaría en un nuevo género,el de la comedia ballet –de carác-ter más popular-, aunque no llega-ría a independizarse por completode la ópera y de los bailes cortesa-nos, que tanto gustaban a su públi-co aristocrático.

No cabe duda que fue la cortedel llamado Rey Sol la gran capi-tal de la cultura durante práctica-mente toda la segunda mitad delsiglo en cuestión. Artistas, músi-cos, poetas y dramaturgos viaja-ban de cualquier parte de Europapara ser recibidos por el soberanoen su residencia de Versalles. Allí,Luis XIV, hizo convertir un viejopabellón de caza construido por supadre en uno de los más grandio-sos palacios, diseñado, en granparte, por el célebre arquitectoJules Hardouin-Mansart -discípu-lo y sobrino-nieto de FrançoisMansart, arquitecto oficial delLouvre e inspirador del término“mansarda” que se utiliza hoy paradenominar a las pequeñas venta-nas dispuestas sobre el tejado deun edificio-.

[email protected]

8

Trío de Guitarras

IntérpretesDaniel Cabrio – Walter Fida – Diego Liotto

Cont ra tac iones : Te l : (0054 -11) 4635 -4410 / Web: www. t r iodomine .com.ar / E -mai l : t r iodomine@gmai l . com

LA COLUMNA DE ANA LEGUISAMO RAMEAU

La abuela sueleadvertirnos queaquellos chicosson unos “ban-didos”. Nosexplica que lostiempos hancambiado y queel paso delmismo ha sido“ t r emendo”.Para referirse ala muchacha,que permanen-temente cam-bia de novio,

nos detalla que es “una chiquilina ligerita” y que su expareja fue sólo un “filito” tan veloz como la moda. Diceque en su “romance o idilio” lo menos que hubo fueamor. “¡Es imponente!” acota sus grandilocuenciasmientras pide que se baje el “pasadiscos” porque éstees un “bochinche” o porque los vecinos se van a eno-jar con ese “espanto” de “tachin, tachin” (rock o pop).En fin, comenta que si la “algarabía” es de los jóve-nes, ella no comparte ese “fato” porque es una seño-ra de edad y, cuando uno tiene principios y es “cabal”,no puede involucrarse en esa “batahola”. “Esos políti-cos son unos `charletas y fantoches” agrega, mien-tras alude que, la actualidad de este mundo, es un“merengue” como el “Camabalache” del tango. La vida de la vida de la abuela ya no conserva la juven-tud de un “cascabel” y menos la belleza de sus “añosmozos”. Ella es un poco “cascarrabias” y se preocupaporque, según le han contado, su manera de expre-sarse es muy antigua. (En el léxico de la abuela, esetérmino podría manifestarse como “demodé”). Leaconsejan intente modernizarse. “¿A mi edad?” con-testa, mientras se arregla su “rodete”: “¡Qué se vayancon la música a otra parte!”¿Qué hacer entonces con estos términos que han que-dado en desuso? ¿Cómo guardarlos en un cajón y per-mitir que sus letras se llenen de tierra? ¿Cómo olvidarlas palabras que forman parte de nuestra historia?¿Qué hacer con este idioma tan bello y tan mal habla-do que, de pronto, se transforma en la vulgaridad deexpresiones gastadas? Las palabras para algo están,aunque los neologismos (aquellos términos que laabuela no pronuncia) van enterrando a éstos que seresisten a morir.Los más jóvenes expresan que el “chabòn” es más“zarpado” que la “mina”. En un lunfardismo mucho

más actual, ellos desconocen que sus términos sontan pobres que sólo logran salpicar la hermosura deuna lengua tan compleja como la nuestra. Conectarsepor “MSN”, “faxear” una carta o hablar por “celu”, enun lenguaje “super actual”, se extiende hacia todas lasedades mientras los anglicismos tales como escucharun “track”, oir un “Mp3”, entrar en un “Chat”, diseñaruna “web page”, escribir un “blog”, o tener un “playstation”, entre tantos otros, se hace costumbre y“snob” en una sociedad que pierde riqueza en su idio-ma. Acotarla y desgastarla es “canchero”. Expresarlabien es propio de los intelectuales aburridos.Todo se restringe, y nuestro vocabulario también por-que, según cuenta la abuela da “pereza” leer. Es mejornavegar por Internet y tenerlo todo servido antes queabrir un libro e involucrarse en develar cierta termino-logía, porque el diccionario también pasó a formarparte de un animal en extinción. Da “fiaca” tener queir a la biblioteca para seguir leyendo algo que, segúnlos adolescentes expresan, “No me sirve para nada.Total, yo no voy a ser profesor de castellano ni escri-tor”. La abuela es anciana pero sabia. No en vano tiene susaños y los lleva con sabiduría. Su nieto, en el fondo,la admira porque sabe que, a pesar de ser “pacata”, ya pesar que su presencia es un peligro ante los demás(porque siempre habla más de lo necesario) ella les“pone la tapa”. Les enseña a todos, entonces el nietole dice: “Abu, vos sí que sos grande”. “Sos lo más”“¿Lo más que, m`hijo?” Pregunta ella, y en un diálo-go singular donde los muros no dividen generaciones,el idioma se degrada en confusiones pero, afortuna-damente, los sentimientos quedan intactos. La abue-la cree que esta “jarana” alimenta la relación familiarde la “cháchara” de todos los días.“Flor de granuja, sos vos” se engolosina la abuelamientras se enorgullece con su nieto “Lo que noentiendo”, alude ella “…es que seas tan rebuscadopara hablar”. Pero el nieto tampoco comprende porqué ella no se actualiza con su “old languaje” aunque,a pesar de todo, la abuela es “re pata” y, por suerte,nada “ortiba”. Lo cierto es que, entre neologismos, lunfardismos,anglicismos y arcaísmos, la nueva Torre de Babel seconstruye a lo largo de la historia y de sus genera-ciones, pero con un componente único, que cimientasu estructura: nuestra lengua española.

Las palabras son como las hojas. Cuando abun-dan, poco fruto hay entre ellas. AlexanderPope.

Palabras de la abuela ((LLaa nnuueevvaa TToorrrree ddee BBaabbeell ))

EN LA CORTE DEL REY SOLPOR SANTIAGO FEDERICO RICHETTI

SEQUEIRA... PERO HONRADO

Pala

cio

de V

ersa

lles

,fac

hada