Documento Escrito - Estacion Atocha

6
Duvan Eduardo Robayo Roa 201513562 Michael Stivens Velásquez Castillo 201520801 Cristina Albornoz Rugeles - Sección 1 Taller de Historia 2, 201520 9 de noviembre de 2015 Arquitecto: José Rafael Moneo Vallés Edificio: Estación de Atocha, Madrid, España 1984-1992 Lectura: Sobre el concepto de arbitrariedad en arquitectura 2005 Tema: Las diferentes nociones de arbitrariedad en la arquitectura, la negación histórica y la conexión de la arbitrariedad con la lógica, el uso y la forma. Resumen: Sobre el concepto de arbitrariedad en arquitectura El discurso promulgado por el arquitecto Rafael Moneo para la Real Academia de Bellas Artes San Fernando “Sobre el concepto de arbitrariedad en arquitectura”, aborda los conceptos y usos acerca de la arbitrariedad, su negación y afirmación dentro de la historia de la arquitectura, usando ejemplos pertinentes como el orden corintio y relacionando sus argumentos con algunos autores como Claude Perrault, algunos arquitectos modernistas que niegan y defienden la arbitrariedad, llegando así a la conclusión de que "Cualquier forma puede convertirse en arquitectura. Los arquitectos son capaces de transformar una imagen, una figura, una forma, en elemento arquitectónico y, en último término, en un edificio”(Moneo,2004) Inicialmente el autor hace alusión a la historia vitruviana sobre cómo surgió el modelo corintio a partir de una coincidencia, en donde Calímaco observó como las hojas de acanto se desarrollaban sobre un cestillo de recuerdos de una mujer de Corinto. De ahí parte su afirmación de que en la historia de la arquitectura, se han creado elementos producto del azar. Sin embargo el autor también acude a las respuestas

description

Documento Escrito - Estacion Atocha

Transcript of Documento Escrito - Estacion Atocha

Duvan Eduardo Robayo Roa 201513562Michael Stivens Velásquez Castillo 201520801Cristina Albornoz Rugeles - Sección 1Taller de Historia 2, 2015209 de noviembre de 2015

Arquitecto: José Rafael Moneo VallésEdificio: Estación de Atocha, Madrid, España 1984-1992Lectura: Sobre el concepto de arbitrariedad en arquitectura 2005

Tema: Las diferentes nociones de arbitrariedad en la arquitectura, la negación histórica y la conexión de la arbitrariedad con la lógica, el uso y la forma.

Resumen:Sobre el concepto de arbitrariedad en arquitectura

El discurso promulgado por el arquitecto Rafael Moneo para la Real Academia de Bellas Artes San Fernando “Sobre el concepto de arbitrariedad en arquitectura”, aborda los conceptos y usos acerca de la arbitrariedad, su negación y afirmación dentro de la historia de la arquitectura, usando ejemplos pertinentes como el orden corintio y relacionando sus argumentos con algunos autores como Claude Perrault, algunos arquitectos modernistas que niegan y defienden la arbitrariedad, llegando así a la conclusión de que "Cualquier forma puede convertirse en arquitectura. Los arquitectos son capaces de transformar una imagen, una figura, una forma, en elemento arquitectónico y, en último término, en un edificio”(Moneo,2004)

Inicialmente el autor hace alusión a la historia vitruviana sobre cómo surgió el modelo corintio a partir de una coincidencia, en donde Calímaco observó como las hojas de acanto se desarrollaban sobre un cestillo de recuerdos de una mujer de Corinto. De ahí parte su afirmación de que en la historia de la arquitectura, se han creado elementos producto del azar. Sin embargo el autor también acude a las respuestas actuales sobre cómo se creó el modelo corintio y afirma que fue una invención del pasado que se fue desarrollando generación tras generación convirtiéndose en un “canon”.

Adicionalmente, el autor conecta las ideas de vitruvio y los entendimientos que surgieron de la traducción de Claude Perrault (s. XVII) que hizo sobre los libros vitruvianos, negando que la arbitrariedad exista en la arquitectura, y lo que más bien existe es una norma, que en sus principios fue una decisión arbitraria, pero que con el tiempo la costumbre y el uso, hizo que se volvieran norma. llegando así a su primera conclusión en la que afirma que la arquitectura nace a partir de una forma conocida, basándose en que la arquitectura es una combinación de entendimientos: La arquitectura como imitación de la naturaleza y la arquitectura como un proceso constructivo.

Continuando con la idea de que la arbitrariedad existe en la arquitectura, el autor reflexiona sobre el papel del arquitecto en la construcción de espacios, como una voluntad irracional , el

autor desarrolla la idea de que los elementos que se crearon irracionalmente, se convierten en una norma y por tal razón en algo lógico. Estas mismas normas también se pueden cambiar, dando así una primera relación entre lo lógico, lo irracional y lo arbitrario. Generando así el elemento primordial de la arquitectura universal basado en la racionalidad , la regularidad y la sencillez.

Al mismo tiempo que el autor continuaba por su repaso en la historia de la arquitectura, Moneo cita varios representantes de la arquitectura moderna haciendo un clara diferencia entre una y otra corriente. Inicialmente citó a personajes como John Hejduk, James Stirling y Frank Gehry, quienes como arquitectos variaron su concepto de arbitrariedad y lo mezclaron con la lógica haciendo de sus obras un conjunto de formas, usos, conceptos, contextos totalmente diferentes y con arbitrariedades combinadas con la racionalidad impuesta por las normas. Así mismo el autor quiso darle paso a arquitectos como Le Corbusier y su discurso sobre los cinco principios y el lenguaje común y universal; y Mies Van Der Rohe quien habla de la lógica, la objetividad, la abstracción formal y la universalidad, por su negación ante la existencia de arbitrariedad como un origen de la arquitectura, pues es muy sabido que estos dos exponentes del modernismo del siglo XX se caracterizaban por su lógica, por su racionalidad y principalmente por el funcionalismo que toma su arquitectura.

Por otra parte la arquitectura según el autor, se puede adaptar al contexto en la que se encuentre mediante su forma y su uso, siendo así, el contexto puede llevar a cabo la arbitrariedad en una construcción, ya que estos no fueron planeados lógicamente. La arbitrariedad en un edificio llega a su punto extremo en la exterioridad y la arquitectura es capaz de dar significado y simbolizar la adopción aleatoria de una forma existente (formatividad).

Por otro lado, Moneo acude continuamente al uso del término “forma”, donde sustenta que es la sustancia de la arquitectura, que es una invención y por lo tanto puede cambiar. En ocasiones combina la forma con la arbitrariedad, dado que la forma puede ser escogida aleatoriamente sin importar el uso. Usos y formas mezclados también son arbitrariedad, su disposición puede variar. Así mismo, el autor propone que cualquier forma puede ser arquitectura, cuando acude a tres personajes para revelar de qué manera la arbitrariedad está presente en la arquitectura de hoy. En primer lugar se refiere John Hejduk con el ejemplo de la enseñanza que daba a sus estudiantes por medio de un cuadro de Juan Gris, en el que les exigía diseñar una casa usando esta obra. Posteriormente nombra a James Stirling poniendo de ejemplo su proyecto en Berlin (Wissenschaftszentrum) concluyendo que “cualquier planta es capaz de adaptarse al uso... que la forma de la arquitectura es independiente del uso” (Moneo, 2005, p 37). Dicho de otro modo el origen de la arquitectura está implícito en la elección arbitraria de la forma. Por último hace referencia a Frank Gehry, opinando que este autor maneja las formas de una manera libre que conlleva “a proponer la hipótesis de que cualquier forma puede convertirse... en un edificio”(Moneo, 2005, p. 40) . También acude a Eisman y su primer trato arbitrario. El uso se puede adaptar a la forma, forma que precede del interés del arquitecto convirtiéndose así en arquitectura arbitraria. Afirma que el origen de la forma es la casualidad y la coincidencia, que al mismo tiempo explica el pasado.

Finalmente define la forma como un elemento que cumple un papel importante cuando un arquitecto desea realizar un proyecto, pues para él la forma es la base de la arbitrariedad y por tanto de la arquitectura, que posteriormente se adaptará al uso y al contexto.

En conclusión, Rafael Moneo en su texto sobre la arbitrariedad en la arquitectura, propone que dentro de la arquitectura ha existido una afirmacion y negacion continúa de la arbitrariedad. De igual forma, dedicó sus últimos párrafos para hablar del papel de la arbitrariedad en el último cuarto del siglo XX, que esta arquitectura reciente pretende prescindir de la arbitrariedad en la forma. Así mismo, menciona que en la arquitectura de hoy los arquitectos deben intervenir en el contexto y por tanto el edificio no puede quedar aislado de su entorno, sin dejar de lado la importancia que la arbitrariedad de la forma tuvo en el pasado y que hoy poco se conserva. Finalmente el autor propone cambiar la palabra arbitrariedad por “formatividad”, pues según él es un “concepto que aspira a dar razón de la forma desde su hacerse, buscando así la coincidencia entre el resultado, entre el objeto físico y tangible al que se ha llegado y los principios lógicos y formales que estuvieron presentes en su origen".

Glosario:

➔ Antonomasia:a. Figura retórica de pensamiento que consiste bien en sustituir un nombre apelativo por

el de la cualidad que le caracteriza o que se le atribuye, bien en sentido inverso.b. Expresión que se utiliza para indicar que el nombre apelativo con el que se designa a

una persona o a un objeto le conviene con más propiedad que a otros de su grupo por ser el más característico, destacado o importante.

➔ Arbitrariedad:a. Forma de actuar contraria a la justicia, la razón o las leyes, dictada por la voluntad o

el capricho.b. La adopción aleatoria de una forma existente para construir sirviéndose de ella.

➔ Canon:a. Regla o precepto, generalmente fijados por la costumbre o los usos sociales.b. Modelo de características perfectas, en especial el ideal clásico griego de

proporciones para el cuerpo humano.

➔ Canónico:a. Que se ajusta a las características de un canon de normalidad o perfección.

➔ Contexto:a. Circunstancias que condicionan un hecho.b. Entorno físico o de situación.

➔ Forma:

a. Figura exterior de un cuerpo.a. Disposición de las cosas.b. Modo, manera de hacer una cosa.

➔ Formatividad:a. Que da forma.b. Dar razón de la forma desde su “hacerse”.

➔ Imitación:a. Realización de alguna cosa copiando fielmente otra.b. Copia exacta de algo original a lo que pretende sustituir.

➔ Invención:a. Imaginación o creación.b. Descubrir algo no conocido.

➔ Norma:a. Regla de obligado cumplimiento.b. Conjunto de reglas que determinan el uso correcto del lenguaje.

➔ Racionalidad:a. Conformidad con la lógica.b. Existencia de la razón.

➔ Uso:a. Práctica general de una cosa.b. Costumbre o práctica.

Bibliografía

Española, Real Academia. Real Academia Española. 2014. http://www.rae.es/ (último acceso: 20 de Septiembre de 2015).Moneo, Rafael. Apuntes sobre 21 obras. Barcelona: GG, 2010.—. «Sobre el concepto de arbitrariedad en la arquitectura.» Discurso para la Real Academia de Bellas Artes. Madrid, 2005. 7-59.