diseño para medios impresos

24
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENZUELA ALDEA UNIVERSITARIA “DR. FERDERICO RIVERO PALACIOS” PROGRAMA DE FORMACION COMUNICACION SOCIAL VI SEMESTRE SECCION 3 LA SEMIOTICA PROFESOR: PARTICIPANTES: LEONARDO PADRON ARRIZAGA CLEDY AGU IRRE ELIZA MON TOYA JUAN MON TILLA TRINA S. SAN FERNANDO DE APURE ABRIL 2012

Transcript of diseño para medios impresos

Page 1: diseño para medios impresos

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAMINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENZUELAALDEA UNIVERSITARIA “DR. FERDERICO RIVERO PALACIOS”

PROGRAMA DE FORMACION COMUNICACION SOCIALVI SEMESTRE

SECCION 3

LA SEMIOTICA

PROFESOR: PARTICIPANTES:

LEONARDO PADRON ARRIZAGA CLEDY

AGUIRRE ELIZA

MONTOYA JUAN

MONTILLA TRINA S.

SAN FERNANDO DE APURE ABRIL 2012

INTRODUCCION

Page 2: diseño para medios impresos

Las piezas impresas son herramientas de gran utilidad y efectividad para dar a conocer un producto, un servicio o difundir alguna información. El trabajo en Diseño de Impresos incluye cualquier tipo de material que sea bidimensional como:

Folletos Volantes Trípticos Etiquetas Revistas Libros Anuncios Catálogos Manuales Papelería Carteles Portadas de discos compactos, etc.

Llevando de forma integral la comunicación estratégica de su empresa en todos los medios.

En el proceso de hacer y construir su marca, la producción de material impreso es esencial en todo plan de marketing, siendo el soporte para ventas, relaciones públicas y la imagen de la empresa. Cabe considerar que aunque el diseño Web se desarrolla de forma exponencial en la actualidad, los impresos siguen siendo un elemento fundamental en la comunicación de las empresas y los negocios.

Surge la importancia de investigar y conocer El diseño de los medios impresos es un tipo de diseño que se centre en cómo los artículos mirarán cuando están impresos. Aunque los elementos de este tipo de diseño se creen a menudo en las computadoras, el producto final tiene siempre una manifestación física. La mayoría de las compañías que los medios impresos de la cosechadora diseñan con nuevos medios diseñan para presentar un estético constante. Las consideraciones especiales consideradas en este tipo de diseño incluyen el proceso físico de la impresión, los colores de la manera aparecen cuando están impresos, y cómo diversos elementos impresos obrarán recíprocamente con otros aspectos del diseño.

En este mismo orden de ideas el presente informe estará estructurado de la manera siguiente:

Aspectos funcionales, estéticos y de jerarquización del diseño para medios impresos. Diagramación, confección o maquetación de un periódico o revista. Diferencia de diseño y jerarquización entre los periódicos regionales, nacionales y mundiales. Elementos gráficos en medios impresos:

1. La fotografía2. La ilustración3. Los gráficos4. Equilibrio en la información, columnas y titulación.

ASPECTOS FUNCIONALES, ESTÉTICOS Y DE JERARQUIZACIÓN DEL DISEÑO PARA MEDIOS IMPRESOS.

Page 3: diseño para medios impresos

El diseño periodístico es la técnica que permite determinar la situación de un conjunto de elementos impresos y no impresos sobre la superficie de un espacio determinado con el fin de estructurar y jerarquizar las informaciones periodísticas facilitando la legibilidad del conjunto.

El diseño es una técnica en sentido aristotélico (“saber hacer”). Requiere unos conocimientos previos.

Se incluyen elementos impresos (mancha) y no impresos (blancos). Superficie de un espacio determinado (página, doble página). Estructurar (colocar las informaciones en distintas posiciones) y jerarquizar Informaciones periodísticas Facilitar la legibilidad

- Legibilidad tipográfica (que la letra se vea)- Legibilidad de comprensión (que el texto sea comprensible)

El diseño forma parte de la comunicación global.

ASPECTO FUNCIONAL

Las funciones del diseño gráfico serían las siguientes:

Función comunicativa: mediante la composición el Diseño Gráfico ordena la información para hacerla más clara y legible a la vista del receptor.

Función publicitaria: intenta persuadir al receptor con una puesta en escena visualmente atractiva.

Función formativa: tiene mucho que ver con la función comunicativa en la ordenación del mensaje, pero aplicado a fines educativos y docentes.

Función estética: forma y funcionalidad son dos elementos propios del Diseño Gráfico cuyo producto tiene que servir para mejorar algún aspecto de nuestra vida y también para hacernos más agradable su uso.

El principio de funcionalidad

Funcionalidad es la cualidad que tienen algunas formas, objetos o elementos de cubrir o satisfacer una necesidad. Los criterios de funcionalidad siempre o casi siempre han estado presentes en el diseño industrial y la ingeniería, aunque considerados desde ópticas a veces muy dispares según las épocas o las escuelas.En el diseño gráfico y la publicidad la funcionalidad cuenta, pero sólo de manera relativa. Por lo menos, eso cabe deducir de lo que se ve en el mercado.

Importancia de la funcionalidad:

Una función es siempre el correlato de una necesidad. Y todos sabemos que en el orden de las necesidades encontramos muchas variables.Existen necesidades primarias y caprichos; cosas inaplazables y otras siempre aplazadas.Lo normal es que cuando una empresa lanza una campaña de publicidad o publica un catálogo sea para cubrir una necesidad. Esto es, para alcanzar unos objetivos. Y aquí es donde el diseño gráfico debería cumplir su papel con la misma efectividad con la que una llave abre una cerradura. Por lo menos, tal debería ser la parte esencial del objetivo de los diseñadores. Y así se debería evaluar el diseño.

La función y el símbolo: dos magnitudes compaginadas.

Page 4: diseño para medios impresos

Función y simbolización son dos planos inseparables de la actividad humana de juzgar y valorar las cosas. Es inútil separarlos o creer que se dan en campos incompatibles. También es erróneo creer que se excluyen mutuamente.Aprender a valorar los aspectos funcionales y simbólicos es algo que tienen que hacer todos los interesados en la creación de objetos, imágenes o comunicación. Aunque casi esté feo decirlo, la simbolización también es una función que cubre una necesidad del ser humano. Y no de las menos importantes.

ASPECTO ESTÉTICO

Ante la observación de distintas páginas impresas —por ejemplo páginas de prensa diaria— se pueden apreciar diferencias entre unas y otras. Aún en el caso de poder tener dos páginas con la misma información, los distintos tratamientos gráficos hacen sin duda que el lector sienta predilección por una u otra. De la misma forma que se prefieren determinadas páginas, también se prefieren determinados elementos de las páginas en detrimento de otros elementos.

Estos elementos gráficos cumplen, entre otras, las siguientes funciones: a) matizan la relevancia de cada uno de los contenidos. b) establecen un orden o jerarquía de importancia entre los contenidos. y c) hacen que el lector mantenga una atención adicional a determinados contenidos informativos.Nuestro punto de partida es la página impresa y buscando los motivos por los que el lector reacciona, estamos en condiciones de afirmar que este lo hace en función del Estado Estético (Tena, 1998: 20).

El Estado Estético es aquella formulación —tratamiento formal— que proporciona al lector percepciones visuales que le provocan una actitud de preferencia frente al producto gráfico. Parece evidente que el lector valora lo que más le satisface y en el orden en que lo hace, mirando los elementos de la página. De esta forma, el enlace entre el lector y los elementos formales de la página es la mirada. El lector se ve involucrado en las percepciones que le llegan de la página y le inducen a tener una actitud determinada. Esta actitud puede ser de agrado o de rechazo.

La elección de determinados elementos o de determinadas páginas, o incluso de determinadas publicaciones frente a otras son explicadas en base al concepto de preferencia. La Preferencia es la elección de determinados elementos de la página o de determinadas publicaciones, que están en competencia, entre las que el lector elige unos en detrimento de otros (Tena, 1998: 22).

Sin olvidar el Estado Estético y la Preferencia se hace necesario otro concepto que resuelva precisamente lo que genera los dos anteriores. Es decir, algo que permite obtener a la página mejores resultados en la captación de la mirada. O lo que es lo mismo, lo que permite que determinados elementos sean mirados de manera más preferente.

Esto nos lleva a proponer el concepto de Visualidad, el cual se define como la capacidad que tiene la composición gráfica y los elementos que la integran, es decir, un impreso en su totalidad, de atraer la atención del lector (Tena, 1998: 23). A un lado quedan investigaciones que sobre el diseño gráfico nos hablan de la legibilidad y, aún siendo éste un término muy utilizado, no nos centra en la problemática de estudio. La legibilidad es un problema de inteligibilidad del contenido formal, influenciado por el diseño pero que no atiende al aspecto de recepción global del mensaje. La legibilidad es un problema de lectura lineal y el estado estético, la preferencia y la visualidad se ocupan de la lectura global.

ASPECTOS DE JERARQUÍA Y LA COMPOSICIÓN

Page 5: diseño para medios impresos

Cuando trabajamos algún nuevo proyecto de diseño, lo primero que tenemos que determinar, antes de incluso desarrollar conceptos visuales, es qué tan importantes son cada uno de los elementos que componen nuestro producto de diseño.Es así como surgen las jerarquías. Esto es mas importante que esto otro y a su vez, que esto otro. Y para el manejo de las imágenes, es el mismo tratamiento jerárquico.

Parece fácil en principio jerarquizar, decir qué el titular es el primer llamado que uno debe leer, luego la bajada o los destacados, luego los datos anexos, etc. ¿Pero cómo hacer para que la importancia que conceptualmente le dimos a los elementos, logren eficientemente que cumplan el orden jerárquico?

Si analizamos una nuevamente una composición podremos entender que con una determinada cantidad de trucos para jerarquizar, podemos tener libertad infinita para componer. Entonces, los métodos más frecuentes para destacar o esconder elementos dentro de un producto de diseño son:

1. El orden de lecturaNuestra cultura occidental es muy rígida en aspectos de lectura, desde muy chicos aprendimos a

que debemos leer todo de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.Es muy dificultoso entender que dos elementos que tienen las mismas características, se lean de

proceso inverso. Tenemos inconscientemente una manera automática de ordenar los elementos, y de acuerdo a esoo no podemos luchar.

Por ejemplo, en la imagen de más arriba, vemos 12 barras horizontales dispuestas una arriba de la otra. Si te pones a contarlas probablemente tu cerebro empiece a hacerlo de arriba hacia abajo. Ahora, si lo piensas ¿por qué leemos primero la barrita de arriba siendo que la de abajo es 4 veces más grande?

En un segundo ejemplo podemos entender que si los círculos estuvieran unidos, probablemente el orden de lectura nos guíe a la manera tradicional de leer, de izquierda a derecha. Sin embargo hay un único factor que puede romper el de arriba a abajo y de izquierda a derecha, es el de la superposición: de adelante hacia atrás.

2. El tamañoEl manejo del tamaño de los elementos es sin duda, el más usado de los sistemas de jerarquía y

no necesita gran explicación.En el ejemplo, basta con agrandar un círculo para entender que su importancia es mucho mayor que la del resto.Sin embargo, agrandar un objeto no es la única manera de hacerlo destacar, en el ejemplo podemos entender que el objeto destacado no tiene por qué ser el más grande para ser jerárquicamente el más importante.

3. El colorUna de las maneras más interesantes de destacar es por color. Lo saben los mejores diseñadores del mundo y lo ocupan a su favor a diario, ya sea para levantar en importancia algún elemento, o bien para ocultarlo.En el ejemplo podemos observar el típico ejemplo de cómo el color magenta se apodera de nuestra primera mirada para decirnos que el punto más importante de la composición no es el primer punto de la primera fila, sino que el que se destaca por ser distinto.¿Pero qué pasa cuando todos son distintos?. Por lo general, cuando reina el color, el negro se sobrepone a todo, y da lo mismo cuánto colorido haya, el negro siempre será el más importante.Otra manera de destacar por color es por exclusión. Esta manera de jerarquizar, se usa mucho en el diseño de logotipos. Julián Naranjo, un destacado diseñador chileno, comentaba que la fórmula del éxito en el diseño de identidad corporativa era elegir 2 colores de similar peso o gama, y por exclusión, elegir un color que se le oponga diametralmente.

4. La forma

Page 6: diseño para medios impresos

Otra forma de romper con la homogeneidad de los elementos y destacar a uno por sobre los demás, es trabajar con formas similares para determinados grupos jerárquicos, y otras formas completamente diferentes para los demás.Muy probablemente fijaremos nuestra vista en los elementos de forma más estridentes, y leeremos al final los elementos cuya forma sea más tranquila y ordenada.

5. La ubicaciónLa posición de los elementos dentro de la página, es un factor fundamental a la hora de componer una pieza de diseño. Agrupar por formas tanto como excluir de las mismas es una muy buena manera de levantar y hundir información sin ser estridente. No es necesario cambiar ni tamaños ni colores ni formas.La elegante manera de dominar la hoja y disponer los elementos como si fuera un escenario teatral, como si fuera una cancha de fútbol en el que se entiende a la perfección cuál es el punto con mayor visibilidad.

6. La composición de elementosJerarquizar elementos mediante el ordenamiento de los mismos elementos es una avanzada

manera de entender cómo funciona la composición. Se ocupa mucho en la composición de escena en comics, fotografía y cine.

Por lo general las puntas y diagonales son la manera más fácil de destacar un objeto dentro de la composición. En el ejemplo, podemos ver cómo los elementos se ordenan diagonalmente para formar una especie de punta de flecha que indica casi gráficamente diciendo "tu, eres el elemento destacado".

Si bien es cierto, a la derecha también hay un elemento destacado por una diagonal, se entiende que el tamaño y la jerarquía de los pesos de que rompen la ortogonal, son diferentes para un objeto que para otro. La proporción es clara, y el blanco de la contra forma refuerza lo anterior.

DIAGRAMACIÓN, CONFECCIÓN O MAQUETACIÓN DE UN PERIÓDICO O REVISTA.Diagramación

Diagramar es distribuir, organizar los elementos del mensaje bimedia (texto e imagen) en el espacio bidimensional (el papel) mediante criterios de jerarquización (importancia) buscando funcionalidad del mensaje (fácil lectura) bajo una apariencia estética agradable (aplicación adecuada de tipografías y colores).

Estructuración, diseño y maquetación

Cuando los periodistas y redactores han elaborado los diferentes textos informativos, de opinión..., se pasa a la fase de diseño o confección en la que se organiza la forma como será recibido por los lectores.A partir de este hecho, los periódicos suelen tener la siguiente estructura:

PRIMERA PÁGINA o PORTADA

SECCIONES CONTRAPORTADA

> Cabecera: logotipo con el nombre del periódico.

> Resumen de las noticias más importantes.> Fotografías y pies de fotos

Las noticias, reportajes, artículos de opinión se agrupan en diversas “secciones” temáticas: información nacional, internacional, deportes,

Contraportada es la última página. Su contenido suele ser más informal o menos serio: algún artículo de un autor conocido, noticias breves del mundo del espectáculo,

Page 7: diseño para medios impresos

cultura...

Además hay que tener en cuenta que las páginas impares son más importantes, porque al abrir un periódico son las primeras que se ven (esto influye en el precio de la publicidad contenida en el periódico)

curiosidades...

Cuando los periodistas y redactores han elaborado los diferentes textos informativos, de opinión..., se pasa a la fase de diseño o confección en la que se organiza la forma como será recibido por los lectores.

 Una vez diseñado el ejemplar de un periódico por parte del Consejo de Redacción, se procede a la maquetación o diagramación. Ésta consiste en la distribución de todos los elementos (textos, fotografías, publicidad...) presentes en cada una de las páginas de un periódico. Por otra parte, en la maquetación de cada página se tienen en cuenta los siguientes códigos: 

Titulares. Como ya hemos visto, son las frases que encabezan cada texto periodístico destacando lo más importante de cada información. Los titulares usan letras grandes y letra en negrilla.

 

Ladillos: pequeños títulos que indican el comienzo de una sección o apartado dentro de un texto extenso como un reportaje o una noticia cubierta con amplitud.

 

Columnas: son divisiones con las cuales se distribuye el contenido de cada página. Suelen ser cuatro o cinco columnas por página.

Además en los periódicos pueden aparecer unas líneas gráficas que marcan o distinguen los diversos textos:

  Recuadro: se emplea para resaltar la importancia de una información.

Corondel: línea vertical que separa las columnas. Cuando la línea es un pasillo en blanco, se denomina medianilla.

Pleca, línea horizontal fina que suele separar titulares de una misma información o informaciones distintas que comparten una misma columna.

Filete, línea horizontal más gruesa que la pleca.

DIFERENCIA DE DISEÑO Y JERARQUIZACIÓN ENTRE LOS PERIÓDICOS REGIONALES, NACIONALES Y MUNDIAL

Page 8: diseño para medios impresos

Los conceptos diseño y diagramación involucran el problema de la composición. En realidad, la diferencia entre uno y otro es el papel que cumple cada uno en la edición periódica de la publicación. Mientras que el diseñador establece las pautas de la diagramación: formato, cajas de diagramación, tipografías, tamaño, estilo, formateo de párrafos, sangrías; propone color corporativo para textos, tratamiento de la imagen (sangrados, recuadros o aplicaciones especiales), criterios compositivos, en fin, todos los detalles que componen una publicación; el diagramador los aplica en cada una de las ediciones posteriores.

Como vemos el diagramador resuelve la organización de las páginas de acuerdo con las normas ya establecidas por el diseñador en el manual de diseño. Es posible que el mismo diseñador también pueda encargarse de la diagramación, pero las responsabilidades son distintas. Un buen diagramador es el que respeta esas normas, precisamente su creativividad radica en la capacidad para ofrecer múltiples posibilidades de presentación bajo una norma establecida.

5 periódicos mejor diseñados del mundo

Fue una dura competencia creativa. Hoy, la edición número 33 de  The World of Newspaper Design (El mundo del diseño periodístico) que organiza la Society for News Design (SND), reconoció a cinco periódicos con el premio World’s Best-Designed, que resalta los mejores diseños de la prensa.La selección de los mejores materiales estuvo a cargo de Bill Gaspard, del China Daily, en Pekin; Scott Goldman, del The Indianapolis Sta; Rhonda Prast, del  Missouri School of Journalism ; Søren Nyeland dePolitiken de Dinamarca y Bob Unger, del The Standard-Times.Para hallar el mejor diseño, los jueces sometieron todos los diarios a exhaustivas evaluaciones. Pero consideraron valorar el material a partir de elementos como la narración visual, la fotografía, los gráficos, la distribución de textos, titulares, y el diseño en general de cada diario.A continuación, presentamos a los ganadores:1-Diario ExcelsiorRepresentante de México. Los jueces consideraron que la publicación, en estos últimos 5 años, ha perfeccionado una tipografía sofisticada con una paleta de colores que transmite  energía visual.

2-National Post

Page 9: diseño para medios impresos

Diario hecho en Toronto, Canadá. Es excelente por su combinación de fotografías, el uso de ilustraciones hasta en su portada. Para los jueces tiene una increíble narrativa visual.

3-Frankfurter Allgemeine SonntagszeitungPublicación alemana. Cautiva por su elegante diseño. Además, sus historias pueden llegar a ocupar hasta cuatro columnas enteras. Cultores del buen  fotoperiodismo y de  ilustraciones magnificas, claras y directas.

Page 10: diseño para medios impresos

4-The GridDiario diseñado en Canadá. Para el jurado esta publicación mantiene una edición inteligente y sofisticada. Tiene un diseño minimalista y la tipografía es fresca. En conjunto, la experiencia visual que el lector se lleva es excepcional.

Page 11: diseño para medios impresos

5-PolitikenDe Copenhague, Dinamarca. Tiene 127 años y hace poco cambió todo su diseño. Han tenido éxito. Cada página del diario tiene un tratamiento diferente.

Elementos gráficos en medios impresos:5. La fotografía6. La ilustración7. Los gráficos8. Equilibrio en la información, columnas y titulación.

 Elementos gráficos

Los recursos gráficos resultan especialmente importantes en la redacción de textos científicos ya que, si se saben emplear como complemento perfecto y no como una simple ayuda, resultan fundamentales y a veces imprescindibles para ciertos temas que requieren una mejor comprensión de sus elementos, sobre todo cuando se trata de temas abstractos y difíciles de interpretar.FigurasSon elementos constituidos por imágenes propiamente dichas, ya sean reproducidas de otros impresos o grabados o archivos de imágenes computarizadas. Se pueden incluir dentro de esta categoría de recursos gráficos a una gran variedad de elementos visuales tales como gráficos, mapas, pictogramas y demás materiales ilustrativos. La función que cumplen estos elementos se basa en la necesidad de darle claridad e importancia a un tema.

Los elementos que configuran la página han de tener estabilidad y equilibrio. Es hay donde entra también la jerarquización de los mismos en función de su peso específico.

Page 12: diseño para medios impresos

El papel es el soporte sobre el que se distribuyen todos los elementos gráficos que intervienen en la confección de las páginas. Los grafismos son el conjunto de manchas impresas que componen los elementos que intervienen en la composición gráfica: textos, titulares, ilustraciones y recursos tipográficos. También hay que tener en cuenta los blancos o contragrafismos, espacios no impresos que han adquirido una notable importancia.

Con toda esta serie de elementos se confeccionan las páginas de una publicación que tiene que ofrecer una imagen agradable y atractiva (lo que proporciona //visualidad//) al mismo tiempo que ofrecen un gran nivel de percepción (//legibilidad//).

El resultado final de un diseño gráfico se denomina grafismo, y es una unidad por sí misma, aunque esté compuesto por multitud de elementos diferentes. Podemos establecer una analogía entre un grafismo y un plato de cocina. Ambos están compuestos por diferentes elementos individuales que, unidos correctamente y con sabiduría, componen una obra final única y definida que va más allá de la suma de las partes que la forman.

Formas, colores y textos en un grafismoFormas, colores y textos en un grafismo

Toda obra de comunicación visual nace de la necesidad de transmitir un mensaje específico. Un diseñador gráfico no es un creador de formas, sino un creador de comunicaciones, un profesional que mediante un método específico (diseño) construye mensajes (comunicación) con medios visuales (grafismos). No es el creador del mensaje, sino su intérprete.

El principal componente de toda composición gráfica es pues el mensaje a interpretar, la información que se desea hacer llegar al destinatario a través del grafismo. Esta información se debe representar por medio de diferentes elementos gráficos, que pueden ser muchos y variados, aunque los más comunes son:

* Elementos gráficos simples: puntos y líneas de todo tipo (libres, rectas, quebradas curvas, etc.)* Elementos geométricos, con contorno o sin él: polígonos, círculos, elipses, óvalos, etc.* Tipos: letras de diferentes formas y estructura, utilizadas para presentar mensajes textuales.* Gráficos varios: logotipos, iconos, etc.* Ilustraciones* Fotografías* Cualquier otro elemento visual apto para comunicar un mensaje.

Estos elementos básicos se combinan unos con otros en un grafismo, y de esta combinación surge un resultado final en el que tienen mucha importancia una serie de conceptos propios del diseño gráfico, entre los que destacan:

* Las agrupaciones: conjuntos de elementos relacionados mediante proximidad, semejanza, continuidad o simetrías.* La forma: forma de cada elemento gráfico aislado y de las agrupaciones de elementos.* Los contornos: partes límites de los elementos, que permiten distinguirlos de los demás y del fondo, pudiendo estar definidos mediante border, cambios de color o cambios de saturación.* La ubicación: lugar que ocupa cada elemento gráfico o agrupación de ellos en el espacio del grafismo.* El tamaño: tamaño relativo de cada elemento gráfico respecto los que le rodean. Escalas.

Page 13: diseño para medios impresos

* El color: color de cada elemento individual, colores de cada agrupación de elementos, conjunto total de colores usado en un grafismo, disposición relativa de los elementos con color y armonía entre colores.* El contraste: intensidad de visualización de cada elemento con relación a los que le rodean y al grafismo completo.* El equilibrio: cada grafismo conlleva un sistema de referencia espacial que consigue un nivel de equilibrio mayor o menor.* La simetría: disposición espacial regular y equilibrada de los elementos que forman la composición gráfica.

Los diferentes elementos de un grafismo son percibidos por el destinatario de acuerdo con la influencia que ejercen cada uno estos conceptos a nivel individual, grupal y total. Pero la unión de todos ellos, la obra gráfica, es una entidad comunicativa individual y completa, cargada de complejos elementos humanos asociados con el lenguaje, la experiencia, la edad, el aprendizaje, la educación y la memoria.Fuente(s):

En la actualidad, en pleno auge de la cultura visual, la fotografía, junto con los gráficos informativos y el color, constituye uno de los factores principales del contenido y el diseño en los medios impresos. Se sabe, por ejemplo, que la mayoría de los lectores se fija en primer lugar en los elementos gráficos de una página, de manera que la fotografía constituye el principal "punto de entrada" en los diarios y no es de ninguna manera material de relleno, puesto que el lector se orienta por imágenes y son las que mira casi siempre antes del texto correspondiente.

La fotografía desempeña hoy en los medios impresos varias funciones:

Informativa: Es, o debería ser, la principal función de la fotografía, de manera que su aporte informativo o su complementariedad al contenido del texto, tendría que ser el criterio que decidiera su inclusión o no en una página.Documental: en ocasiones una imagen es fundamentalmente descriptiva. Esto ocurre, por ejemplo, cuando una fotografía nos muestra los detalles de coche nuevo o los contornos de un objeto. La imagen puede constituir una prueba, en el sentido de autentificar que lo que se escribe en el artículo es cierto.Simbólica: determinadas fotografías se han convertido en símbolos de ideas abstractas. Por ejemplo, la imagen de un niño africano con la tripa hinchada se ha convertido en uno de los símbolos del hambre, como la imagen de una gaviota con sus plumas llenas de petróleo ha pasado a ser símbolo de la contaminación de los mares.Recreativa: ciertas fotografías buscan arrancar una sonrisa al lector. Se trata de aquellas imágenes de situaciones cómicas o de hechos curiosos y que generalmente aparecen como fotonoticias.Ilustrativa-decorativa: existen páginas en las que la fotografía tiene únicamente una función decorativa, de manera que sirve para "aligerar" el excesivo peso del texto. Se recurre a fotos de archivo que no aportan ningún elemento informativo nuevo al periódico.

ILUSTRACIÓN. TIPOLOGÍAS SEGÚN SU ESTRUCTURA FORMAL El concepto de ilustración abarca distintas manifestaciones, que diferenciamos de forma general según el uso de la imagen y del texto. Según el sistema de signos de Eliseo Verón, en los medios impresos aparecen los siguientes sistemas de signos:- serie visual lingüística, textos - serie visual para/lingüística, mezcla de texto e imagen (pies de fotos, viñetas gráficas, tiras de humor...)- serie visual no lingüística, imágenes (recursos tipográficos, dibujos, fotografías, caricaturas, humor sin texto...)

Page 14: diseño para medios impresos

Así que podemos encontrar en las páginas impresas, sean periódicos o revistas, los siguientes tipos:IlustraciónChiste gráfico o viñeta humorística:En el chiste de viñeta única hay una unidad de espacio y de tiempo. El autor que escoge la tira como forma de expresión, se supone que lo hace porque necesita del desarrollo temporal, de un antes y un después, o como en los tiempos del teatro clásico, de un planteamiento, nudo y un desenlace.Tira de humor o tira cómicaDebe ser de formato tal que el largo predomine sobre el alto, varias veces a ser posible, y tendrá necesariamente más de una viñeta, especialmente apaisada y temporalmente dividida. La tira, pues, se compone de viñetas, dos/tres al menos, porque introduce sobre el chiste de viñeta única el concepto de temporalidad.CaricaturaCómic o tebeoFunciones de la ilustraciónEl objetivo fundamental de toda información gráfica es la función informativa que debe cumplir cualquier tipo de ilustración. El humor gráfico y la caricatura también van a desempeñar ese papel informativo, trascendiendo en muchas ocasiones a la propia información textual que le acompaña, si este fuera el caso. La ilustración puede desempeñar en los medios impresos diversas funciones y, con frecuencia, son funciones complementarias. Por lo tanto esas funciones serían:Informativa: cuando refleja los acontecimientos de actualidadSimbólica o conceptual: cuando acompaña a artículos que se refieren a ideas u opiniones, no a hechos. En la ilustración conceptual, el ilustrador tiene la misión de proporcionar una forma visible a conceptos a menudo abstractos y hacer que esta forma resulte esclarecedora, desafiante, entretenida y seductora. La finalidad es ilustrar más que transmitir información concreta.Ilustrativa: cuando acompaña al texto, sin vinculación con la actualidad. Suele aparecer en las páginas de cultura. Humorística: cuando se transmite una visión, un comentario sobre la sociedad, utilizando recursos textuales y/o icónicos con claros matices cómicos. Es tan importante en su ejecución la idea como la ejecución gráfica.La función de la ilustración va a depender mucho de su ubicación en las páginas o secciones de los periódicos y revistas. La ilustración informativa aparecerá en las páginas de cultura, salvo que la noticia esté rodeada de polémica, mientras que el análisis y la opinión sobre la actualidad estará presente, más regularmente, en páginas editoriales, políticas o, incluso, en las económicas; aunque la ilustración aparecerá, en muy raras ocasiones, integrada en las noticias de actualidad. Pocas veces aparece en páginas de Internacional o de Economía. Se prefiere fotografía o la infografía. Y cuando lo hace es para ofrecer la opinión del dibujante.

Elementos gráficos

La inclusión de textos en una composición se ve limitada muchas veces por las familias tipográficas disponibles, pues si bien es cierto que existen multitud de ellas para impresión, hay que tener en cuenta que para muchos trabajos podemos precisar de unos estilos de textos específicos que no se ven reflejados en ninguna de las fuentes existentes. Esta limitación se hace más evidente en las composiciones destinadas a medios digitales, y mucho más en los textos destinados a la web, donde las familias tipográficas que se pueden usar son muy limitadas. Además, y como ya vimos en el tema sobre Tipografía, uno de los principales problemas que encontramos a la hora de incluir textos en trabajos destinados a pantallas de ordenador es al aumentar su tamaño se producen efectos de escalado indeseados, como el efecto de dientes de sierra, que pueden estropear el diseño final.

Page 15: diseño para medios impresos

Una forma de solucionar estos problemas es introducir esos contenidos textuales como imágenes, no como textos normales, ya que con ello podremos beneficiarnos de todas las ventajas que ofrecen los gráficos.

A veces en una composición deseamos introducir una letra capitular (también llamada capital), que da un toque especial al inicio de un capítulo, párrafo o bloque de contenidos textuales. La mayoría de programas gráficos de ilustración permiten crear automáticamente este tipo de letras, que tienen normalmente una altura equivalente a tres líneas de texto, así como opciones de colocación de las mismas respecto al texto circundante.

Una vez creada con el color y características necesarias, basta con salvarla aisladamente como un gráfico e incluirla luego en la composición. Si necesitamos un estilo especial para una palabra o frase, podemos utilizar un programa de ilustración vectorial y escribirlo en una familia disponible en el mismo que se parezca relativamente al estilo que buscamos, y luego pasar el texto a vectores (generalmente mediante la herramienta "Convertir a trazos"), con lo que podremos entonces modificar los nodos, trazos y curvas Bézier que forman las letras hasta conseguir el resultado deseado. De esta forma se consiguen preciosas ilustraciones que utilizan los caracteres como elemento gráfico, mostrando un mensaje textual mediante letras con formas variadas (hojas, herramientas, personas, animales, etc.).

También podemos usar los gráficos como textos para solventar las fuertes limitaciones que presenta la web en lo que respecta a familias tipográficas, con tan solo escribir el texto en un programa gráfico y guardarlo como gráfico en formato de mapa de bits, generalmente GIF o PNG. Con ello tendremos disponibles para nuestras páginas la gran cantidad de fuentes que incorporan los programas gráficos, así como un elevado número de ellas descargables desde Internet, sin necesidad de que el usuario las tenga instaladas. En caso de precisar textos de gran tamaño para ser visualizados en pantalla, podemos escribirlos en un programa vectorial, aplicarles un efecto de rastrillado, suavizado o antialiasing, y guardarlos como una imagen en formato de mapa de bits, con lo que se suavizarán los bordes de las letras visualizándose de forma correcta. Esta técnica, muy usada en las páginas web, es realizada muchas veces de forma automática con tan solo salvar la imagen en formato de mapa de bits.

Presentando los textos como imágenes también podemos conseguir vistosos efectos imposibles de aplicar a los textos simples, como degradados, filtros, transparencias, etc. El principal inconveniente de usar gráficos como textos en las páginas web es que el peso en Kb. de la página aumentará proporcionalmente al número de gráficos usados, al tamaño de los mismos, a su número de colores y a su complejidad. Además, puede haber usuarios que tengan desactivada la carga de imágenes, con lo que la información contenida en ellas quedará inaccesible. Por estos motivos debemos ser cuidadosos a la hora de aplicar esta técnica, introduciendo pocos gráficos y procurando que la información que contienen no sea esencial, y en los que usemos introducir siempre la etiqueta ALT con una descripción de su contenido.

Logotipos

Un logotipo es un distintivo o emblema formado por letras, abreviaturas, objetos gráficos, etc., peculiar de una empresa, marca o producto, a los que representa e identifica de forma unívoca.

Page 16: diseño para medios impresos

Los logotipos, también conocidos como logos, son uno de los trabajos más importantes y difíciles que puede realizar un diseñador gráfico, y representan un ejemplo perfecto de la esencia misma del diseño, pues en un objeto único se concentran todas las consideraciones de comunicación, estilo y técnica que se manejan para proyectos de mayor envergadura. Para una empresa, producto o institución, el logotipo es una pieza clave de su identidad pública, ya que la representa en todos y cada uno de los elementos comunicativos de la misma (sobres, tarjetas de los empleados, publicaciones, publicidad, etc.). Es por lo tanto muy importante que el logotipo simbolice lo más acertadamente la esencia e identidad propia de la empresa o producto.

Los logotipos no son elementos de diseño estáticos, fijos, sino que evolucionan con el tiempo para adaptarse a las tendencias sociales, comerciales, culturales y técnicas de cada época concreta. Estos cambios deben ser siempre muy sutiles, modificando apenas pequeños elementos del diseño del logotipo (pequeños cambios en las formas o en la tipografía), ya que la personalidad propia del mismo debe mantenerse siempre.

Un logotipo debe reunir una serie de características generales para ser funcional y efectivo. Entre ellas podemos citar las siguientes:Debe corresponderse con a un tiempo: Su concepción y diseño debe estar inspirado en una época, en una cultura. Posteriores cambios en sus elementos pueden ir adaptándolo a los tiempo nuevos, pero deben ser tan imperceptibles que se conserve siempre su estilo original.Debe ser simple: Los elementos gráficos que lo componen deben ser pocos, claros y estilizados.Debe ser fácil de recordar: Su impacto visual debe ser inmediato y perdurable, un objetivo difícil de cumplir en el ambiente de saturación visual en que vivimos.Debe ser único y diferenciador: La función clave de un logotipo es la de identificar. Su diseño, sus colores y formas, deben ser únicas en el mercado, permitiendo que los espectadores lo reconozcan inmediatamente y de forma inequívoca.Debe funcionar en diferentes medios: Su diseño deber permitir su correcta visualización en medios impresos y en pantalla, en diferentes resoluciones y distancias, en color o en blanco y negro.Debe ser coherente con el resto de la identidad corporativa: El logotipo ha de estar perfectamente integrado con el resto de materiales que utilice la compañía para sus comunicaciones: material de papelería, envoltorios, material promocional, la página web, los anuncios televisivos y carteles, etc.Debe resistir el paso del tiempo: El logotipo debe ser funcional y válido independientemente de las modas o gustos temporales de las diferentes épocas y movimientos sociales y culturales.

La forma habitual de crear un nuevo logotipo es partir de algún elemento que caracteriza la empresa, marca o producto que va a representar. En el caso de empresas personales es común partir de la firma del propietario, de su nombre o del nombre de la empresa, y en el caso de productos, del nombre o marca del mismo.

Este elemento básico se refuerza luego semánticamente con algún elemento de diseño, bien sea mediante la utilización de tipografía específica (preexistente o creada expresamente para el logotipo), bien usando algún gráfico que represente o simbolice la empresa, marca o producto, directamente o por analogía. El diseño de logotipos requiere unas técnicas de diseño especiales, que suponen un compendio del manejo de formas geométricas más o menos simples y de formas más ingeniosas. Junto con esto, la sobriedad en el uso del color, normalmente en forma de tintas planas, y el uso intensivo de modificaciones de la tipografía.

Page 17: diseño para medios impresos

Como procedimiento de diseño, en primer lugar es necesario conocer la imagen que se quiere proyectar con el logotipo, la forma en que se verá por parte del público y la relación que debe tener con otros productos o empresas. Es conveniente luego acudir a Internet y dedicarnos a observar logotipos de otras empresas o productos relacionados con el que vamos a diseñar, analizando detalladamente cómo están realizados y qué representan. La siguiente fase es la del trabajo en forma de bocetos. Al principio no se ha de cerrar ninguna posibilidad, dibujando formas con total desinhibición, asociando imágenes y letras de las formas más insospechadas. Con este proceso obtendremos un conjunto de posibles logotipos, entre los que tendremos que elegir cuidadosamente dos o tres, que presentaremos a nuestro cliente como alternativas, pues al fin y al cabo es el que paga y el que tiene en la mayoría de los casos la última palabra.

De esta presentación al cliente saldrá la forma genérica del futuro logotipo, que seguramente variará en diferentes aspectos de los propuestos, pero que tendrá suficientes elementos definidos como para afrontar el diseño final del mismo. El último paso será dibujar el logotipo en un programa de ilustración, en formato vectorial, lo que nos permitirá realizar posteriormente cualquier modificación necesaria y dar al logotipo el tamaño o tamaños necesarios.

Si tenemos que usar en un trabajo un logotipo ya existente, será la empresa cliente la que nos lo tenga que facilitar, idealmente en formato vectorial, ya que así podremos redimensionarlo al tamaño necesario. En caso de que nos lo den en formato de mapa de bits y el tamaño no coincida con el que necesitamos, habrá que realizar un calcado del mismo en un programa de ilustración (básicamente, con la herramienta pluma), para pasarlo a formato vectorial, y luego redimensionarlo. Si necesitáis el logotipo vectorial de alguna empresa o marca existentes, podéis acudir a http://www.logotypes.ru/, sitio web desde el que se pueden descargar en formato AI, con alta calidad y de forma gratuita. Otro buen recurso en La Logoteca, donde podéis encontrar todo tipo de logotipos vectoriales para trabajar con PC y MAC.

Page 18: diseño para medios impresos

BIBLIOGRAFIA

http://www.maloncreativo.com/diseno/45-la-jerarquia-y-la-composicion http://www.mincultura.gov.co/recursos_user/tv_infantil/archivos/Periodismo_y_Cultura.pdf http://html.rincondelvago.com/agencias-de-noticias.html