Dirección Técnica de Obra

17
Dirección Técnica de Obra E.T.2 E.D.3

Transcript of Dirección Técnica de Obra

Page 1: Dirección Técnica de Obra

Dirección Técnica de Obra

E.T.2 E.D.3

Page 2: Dirección Técnica de Obra

Eje Didáctico 3: Cierres verticales tradicionales o sistematizados

Eje Temático 2: El inicio y los rubros primarios

Dirección técnica de obra

Los cierres verticales pueden ser básicamente tradicionales, tradicionales racionalizados. o sistematizados La forma de mejorar la productividad y bajar costos en los cierres tradicionales se ha producido a partir de la racionalización del uso de los mampuestos y de la mano de obra.

Los sistematizados, por el contrario, no tratan de ajustarse a un sistema ya establecido, sino que establecen otro sistema diferente al tradicional..

En este ED veremos, en primer lugar, los cierres verticales tradicionales y los tradicionales racionalizados. Luego, los sistematizados.

En cada uno de ellos, se darán indicaciones acerca de las características de cada sistema, los modos de ejecu-ción o montaje, las tareas de control que son responsabilidad de la Dirección de Obra, y las normas mínimas de seguridad a tener en cuenta durante su utilización.

Al finalizar este ED, Usted estará en condiciones de identificar los diferentes sistemas de cierres verticales, y de tomar decisiones en relación con su utilización e implementación en obra.

Introducción

Page 3: Dirección Técnica de Obra

Cierre vertical tradicional (Mamposte-ría tradicional)

En la unidad didáctica anterior hemos tratado el tema de las estructuras, es decir, el soporte de la obra.

Algunos autores sostienen que aquellas mamposterías que tienen calidad de material y espesor suficiente, pueden incluirse entre las estructuras de soporte, bajo la denominación de “mamposterías portantes”.

Ahora bien, en líneas generales, podemos decir que el fin específico de los mampuestos es, específicamente, el cierre vertical de un espacio.

El hecho de que el mampuesto sea portante o no, estará determinado por su procedimiento, o bien por los materiales que lo componen.

Entonces, podemos distinguir a las mamposterías de mayor uso en obra - de acuerdo con su resistencia o capacidad resistente - en portantes y no portantes, tal como se observa en el siguiente gráfico:

1

Le sugerimos tener a mano este gráfico, ya que le será útil para el estudio de todo el Eje Didáctico.

1) Mamposterías Portantes

Generalidades

Es el sistema adecuado para estructuras de apoyo lineales, además de los tabiques de hormigón armado “in situ” o prefabricados.

El apoyo de estas estructuras se ejecuta con zapatas de mampuestos, zapata de hormigón armado o con un sistema de bases aisladas y vigas de fundación de hor-migón armado. El procedimiento básico de ejecución de mampuestos consta de tres etapas sucesivas:

1ª) El arranque : con la colocación de la primera hilada, que distribuye el mampuesto para que no se produzca desperdicio de material en la elevación. Se verifica la línea, el nivel y, en el caso de mamposterías sobre terreno natural, se ejecuta con mortero de asiento con hidrófugo.

2ª) La elevación: los mampuestos se elevarán en hiladas hasta un metro de altura aproximada-mente, para permitir “descansar” a la pared ejecutada.

3ª) El calce: que es la traba de la mampostería contra el borde superior (losa, viga, otros) que se ejecuta con un mortero de cemento una vez que la pared haya “descansado”.

a) Muro de ladrillos comunes (MLC)

Las paredes portantes se ejecutan con mortero de cal reforzada o de cemento.

Los ladrillos comunes tienen las siguientes características:

son uniformes,

tienen una estructura llena y en lo posible fibrosa,

Dirección Técnica de Obra//E.D.3: Cierres verticales tradicionales o sistematizados.//pág.1 de 15

E.T.2: El inicio y los rubros primarios

Page 4: Dirección Técnica de Obra

están uniformemente cocidos, sin vitrificaciones. Se recomienda el rechazo de ladrillos “bayos” o “recocidos” para esta tarea; el primero, por su poca resistencia y el segundo, por su dificultosa trabajabilidad.

Los muros se erigirán perfectamente a plomo, con paramentos paralelos entre sí y sin pandeos.

La elevación de la mampostería se efectuará simultá-neamente y al mismo nivel en todas las partes tra-badas, para regularizar el asiento y la traba de la albañilería.

Es recomendable estudiar la traba entre ladrillos en paredes que requieran de instalaciones complemen-tarias (electricidad, agua, otros) para dejar canaletas verticales y horizontales que las contengan y evitar de esta forma la rotura del paramento.

De ser necesario, la Dirección de Obra ordenará el refuerzo de este tipo de mampuestos con la coloca-ción de barras de hierro (8/10) asentadas en mortero de concreto.

Las tareas de control de la DO incluyen:

Replanteo, plomo y nivel.

Estabilidad dimensional de la pieza.

Calidad de la pieza (solicitar muestra testigo al proveedor).

Calidad del mortero de asiento.

Y como medidas mínimas de seguridad, se tomarán en cuenta las siguientes:

Equipo completo del operario.

Andamios o caballetes correctamente armados.

Ubicación y provisión de los insumos.

Tendido aéreo de cables de instalación eléctrica (para luz portátil o máquinas de corte) a 2,00 m de altura como mínimo.

b) Muro de ladrillos huecos (MLH)

Los procesos de industrialización de la cerámica per-miten obtener numerosos materiales para la construc-ción.

Para la mampostería portante, los ladrillos cerámicos son una excelente alternativa por su óptima presta-ción en cuanto a resistencia y estabilidad dimensio-nal.

De las normas para construcciones sismorresistentes, surge el diseño del bloque cerámico portante (BPC). En la Argentina, los de mayor uso son los de 12x19x33 y 18x19x33 cm.

El sistema de BPC tiene distintos componentes:

el “bloque normal”,

el “bloque columna” que permite armar un enca-denado vertical colocando hierros, y

el “bloque en U”, que resuelve los encadenados horizontales.

Este sistema constructivo permite levantar edificios en altura que, con un riguroso cálculo estructural, puede reemplazar al HAT, obteniendo de esta forma una importante economía en tiempo y materiales.

A diferencia de las mamposterías ejecutadas con ladri-llos comunes, el material de asiento utilizado para su ejecución es significativamente menor. Su capacidad de resistencia térmica es alta, a partir de las celdillas de aire que genera su proceso productivo.

Los controles y normas de seguridad son similares al sistema anterior.

c) Muro de bloques de hormigón (MBH)

La fabricación de bloques de hormigón implica hacer uso de equipos automatizados de alta tecnología, con alta potencia de vibrado y prensado, con dosificación racional perfectamente controlada por peso. El cum-plimiento de este modelo de producción hace la dife-rencia entre el buen o mal bloque de hormigón.

Al ser un material de base cementicia, se trata de mampuestos que se contraen o dilatan debido a los

Dirección Técnica de Obra//E.D.3: Cierres verticales tradicionales o sistematizados.//pág.2 de 15

E.T.2: El inicio y los rubros primarios

Page 5: Dirección Técnica de Obra

cambios térmicos, hidrófugos, asentamientos, cambios bruscos de sección o de carga.

Por ello, es importante prever las juntas de contrac-ción y dilatación según corresponda (junta trabada con pasadores, junta formada por bloques enteros y medios bloques, junta sellada con material elástico, otras).

Otro detalle a tener en cuenta es el uso del bloque a base de una grilla de construcción modulada (c/20 cm), para evitar la ejecución de cortes.

Asimismo, se recomienda el uso de todo el repertorio de piezas disponibles (bloque común, bloque en U, medio bloque,/ ver catálogo-).

El bloque es ofertado en plaza como “impermeable”, pero no es así. La realidad es que la pieza es “resistente a la humedad” y, en mamposterías exteriores, necesita de pintura impermeabilizante que “selle” definitiva-mente los poros de cada bloque.

Con relación al modo de ejecución, estos bloques con-forman lo que llamamos una “mampostería armada” ya que habrá que disponer tanto en horizontal (cada 4 hiladas) como en vertical (cada 1,20 m), de refuerzo de barras de hierro.

Las tareas de control de la DO incluyen:

Replanteo, plomo y nivel.

Replanteo específico de la armadura del mam-puesto.

Calidad de la pieza (solicitar muestra testigo al proveedor).

Calidad del mortero cementicio de asiento.

Protección con film de polietileno del borde superior del mampuesto para evitar el ingreso de agua de lluvia durante su ejecución.

Tomado de junta y juntas de dilatación.

Y como medidas mínimas de seguridad, se tomarán en cuenta las siguientes:

Equipo completo del operario.

Andamios o caballetes correctamente armados.

Ubicación y provisión de los insumos.

Tendido aéreo de cables de instalación eléctrica (para luz portátil o máquinas de corte) a 2,00 m de altura como mínimo.

Le recomendamos la revisión de la Actividad Nº1 en la versión escrita.

2) Mamposterías no portantes

Como usted recordará, nos referimos en este ítem a aquellas mamposterías que no pueden soportar cargas estructuralesEl procedimiento básico de ejecución es el mismo que para las mamposterías portantes. (arranque, elevación y calce).

a) Tabique de ladrillo común (TLC)

Consideramos tabiques a las mamposterías de 15 cm de espesor (con ancho aproximado del ladrillo de 12 cm) y también los de menores espesores, como por ejemplo, el tabique de panderete.

El ladrillo común, material básico utilizado, es de producción artesanal. No disponemos de un material confiable desde el punto de vista de su estabilidad dimensional, de sus niveles de cocción, del color o de cualquier otra característica que pueda definirlo como material semi-industrializado o industrializado.

Además de este ladrillo genérico de toda la zona Pam-peana, existen áreas del país que producen ladrillos comunes con características diferentes y son denomi-nados en el mercado según su procedencia:

El ladrillo de Córdoba es de color claro y de mediana dureza. Es recomendable para tabiques de frentes.

El ladrillo de Chacabuco es de color oscuro, de mucha dureza. Es recomendable para toda tarea.

El ladrillón de Cuyo es de color claro de mediana dureza. Es recomendable para tabiques de frentes

Todos los tipos enunciados pueden ser realizados en plantas industriales de ladrillos. En la producción, su

Dirección Técnica de Obra//E.D.3: Cierres verticales tradicionales o sistematizados.//pág.3 de 15

E.T.2: El inicio y los rubros primarios

Page 6: Dirección Técnica de Obra

dimensión y color se regulariza, y queda al menos una cara para dejar vista.

Elevación de tabiques de ladrillones de media máquina terminación vista con junta tomada.

Las tareas de control de la DO incluyen:

Replanteo, nivelación y aplomado.

Estibaje (hoy se puede pedir paletizado) y movi-miento del material dentro de la obra.

Calidad del mampuesto y mezclas. Pedir mues-tra.

Control de procedimiento:

1. Mojado del ladrillo.

2. Corte de ladrillo manual (que conlleva mucho desperdicio) o a máquina.

3. Arranque, elevación y calce (verificar traba regular y limpieza de junta).

4. Anclajes a columnas o muros existentes.

Como medidas mínimas de seguridad, se tomarán en cuenta las siguientes:

Equipo completo de los operarios (casco, zapatos seguridad, otros).

Armado correcto de andamios y caballetes.

Limpieza del lugar de trabajo.

Protección a terceros (defensas).

Alimentación eléctrica a maquinarias a 2.00 m. de altura como mínimo.

b) Tabique de ladrillo cerámico hueco (TLH)

Los procesos de industrialización (ya descriptos en Mamposterías Portantes), hacen que este tipo de mampuestos sea más confiable desde el punto de vista de su estabilidad dimensional. De hecho, en mam-puestos de este tipo se usa mucho menos material de asiento y de revoques.

De cualquier forma, excesos o defectos de cocción producen “ladrillos torcidos”, de manera que se pier-den las cualidades enunciadas precedentemente.

Las tareas de ejecución son similares a la anterior.

Las tareas de control de la DO incluyen:

Replanteo, nivelación y aplomado.

Estibaje (viene paletizado) y movimiento del material dentro de la obra.

Calidad del mampuesto y mezclas. En el caso de ladrillos defectuosos se deberá ordenar devolver el palet completo. Pedir muestra.

Control de procedimiento:

1. Mojado del ladrillo.

2. Corte de ladrillo a máquina. No se debe permitir el corte manual por la cantidad de desperdicio que éste genera.

Dirección Técnica de Obra//E.D.3: Cierres verticales tradicionales o sistematizados.//pág.4 de 15

E.T.2: El inicio y los rubros primarios

Page 7: Dirección Técnica de Obra

3. Arranque, elevación y calce (verificar traba regular y limpieza de junta).

4. Anclajes a columnas o muros existentes.

Las medidas mínimas de Seguridad son similares a TLC.

Elevación de un tabique de ladrillo cerámico hueco con viga dintel de hormigón armado con encofrados laterales retirados y fondo de viga apuntalada hasta alcanzar la resistencia adecuada.

c) Tabique de bloque de hormigón (TBH)

La fabricación del bloque de hormigón implica un sis-tema de alta tecnología, con equipos automatizados de alta potencia de vibrado y prensado, con dosifica-ción controlada por peso y control de fraguado.

En el mercado son pocas las firmas de primera línea que cumplen con lo especificado anteriormente. Esto hace que dispongamos de materiales de calidades diferentes. Estas firmas han desarrollado “sistema de bloques”, por lo que resulta recomendable el uso de los “manuales” para elegir las piezas adecuadas.

Si el desarrollo del proyecto lo permite, es recomenda-ble también el uso de este sistema en plantas y vistas moduladas a la medida del bloque, ya que el corte de éste es complejo y caro (eventualmente se podrá usar una mampostería fuelle de otro material para resolver los vanos fuera de módulo).

La calidad superficial del material (no necesita revo-ques) y su característica adicional de “resistente a la humedad” han hecho que su uso se haya generalizado últimamente, a tal nivel que durante un tiempo no se llegó a abastecer adecuadamente el mercado.

Las caras exteriores deben ser protegidas con una

pintura impermeable especial para bloques de hormi-gón. ¿Por qué especial? Porque, por su proceso de fabricación, sus caras externas conservan un desen-cofrante que impide la adherencia de los productos impermeabilizantes comunes, los cuales no eliminan los efectos de dicho desencofrante.

La mezcla que se usa en la elevación con una cara expuesta al exterior debe ser hidrófuga. Es aconsejable cortar su continuidad sobre las caras del bloque que unen el interior y el exterior, dejando un vacío de 2 cm en el centro de los tabiques de la piezas para evitar los puentes de transmisión de la humedad a través de dicha mezcla.

Las tareas de control de la DO incluyen:

Replanteo, nivelación y aplomado.

Estibaje (viene paletizado) y movimiento del material dentro de la obra. Son pesados.

Calidad del mampuesto y mezclas: Es muy duro, por lo tanto, muy frágil y los cantos suelen estar lastimados. En el caso de encontrar bloques defectuosos, se deberá ordenar devolver el palet completo. Se recomienda pedir muestra.

Control de procedimiento:

1. Corte de ladrillo a máquina. Es conve-niente trabajar sobre una grilla modulada al tamaño del bloque para evitar estos cortes.

2. Colocación armadura (cada 1,20 m en sentido horizontal).

3. Colocación armadura (cada 1,20 m en sen-tido vertical) conformando columnas dentro de una línea de huecos verticales que son hormigonadas desde la parte superior, al alcanzar cada refuerzo horizontal.

4. Arranque, elevación y calce (verificar traba regular y limpieza de junta).

5. Protección por lluvia del mampuesto en ejecución en su parte superior, con film de polietileno o similar.

6. Anclajes a columnas o muros existentes (ver manuales).

Dirección Técnica de Obra//E.D.3: Cierres verticales tradicionales o sistematizados.//pág.5 de 15

E.T.2: El inicio y los rubros primarios

Page 8: Dirección Técnica de Obra

Las normas mínimas de Seguridad son idénticas a TLC.

Elevación de un muro de bloque de hormigón con columnas interio-res de refuerzo.

Le recomendamos revisar la Actividad Nº2 en la versión escrita.

Mampostería tradicional racionalizada2

Dentro de este tipo de mampostería encontramos:

1) Mampostería no portante

Las condiciones de diseño para resolver este tipo de cierres son, además de su obvia estanqueidad, su ais-lación acústica, sin que importe su capacidad por-tante.

La resolución de estos cierres se hace a partir de procedimientos que son propios de las mamposterías tradicionales, tales como el apilado de mampuestos,

pero modificando el criterio de terminar una pared en etapas sucesivas (pared+revoque) resolviéndolo en una sola operación.

a) Bloque macizo de roca de yeso

Este sistema constructivo se compone de cuatro ele-mentos base:

el bloque macizo de roca de yeso de 66x50x8 m. Es un poco más grande que los bloques utiliza-dos en la mampostería tradicional,

el adhesivo que une los bloques, rellena las cana-letas producidas para las instalaciones y vincula la pared con la estructura,

la masilla de terminación, que se utiliza para tapar juntas,

las juntas de poliestireno (laterales) y de hard-board (piso).

Los mampuestos resultantes son usados como tabi-ques interiores no portantes y, dado que resuelven no sólo la mampostería sino también la terminación en ambas caras, los tiempos de ejecución se reducen sensiblemente comparados con una mampostería tra-dicional de ladrillos huecos con revoque de yeso en ambas caras.

Su tamaño y peso permite la colocación y traslado manual de las piezas, que se cortan aserrándolas con herramientas manuales.

El material llega a obra en palets protegidos, que se pueden estibar de a dos. El lugar de acopio no debe ser al aire libre.

Las tareas de control de la DO incluyen:

Estibaje, traslado y movimiento de bloques (semi-pesados).

Replanteo, aplome y nivelación.

Canaleteo para instalaciones (polvo).

Juntas de acuerdo con la especificación del sis-tema.

Dirección Técnica de Obra//E.D.3: Cierres verticales tradicionales o sistematizados.//pág.6 de 15

E.T.2: El inicio y los rubros primarios

Page 9: Dirección Técnica de Obra

Terminación superficial y limpieza de juntas (listo para pintar).

Limpieza en el lugar de trabajo.

Y como medidas mínimas de seguridad, recomenda-mos tener en cuenta:

Equipo completo de los operarios (casco, zapatos seguridad, otros).

Armado correcto de andamios y caballetes.

Limpieza del lugar de trabajo.

Protección a terceros (defensas).

Alimentación eléctrica a maquinarias a 2,00 m. de altura (mínimo).

Colocación de bloques macizos de roca de yeso. Se aprecia también la forma de estibaje previo a ser usado.

b) Paneles premoldeados de yeso cerámico

Se trata de un sistema de paneles de yeso cerámico resistente, de 60 x 260 (variable) x 7cm y 60 x 260 (variable) x 10cm, unidos entre sí por encastre verti-cal y adhesivo, especialmente fabricado al efecto; yeso para la toma de juntas y fibras de formio para amurar carpinterías o realizar vínculos de gran rigidez; canto-neras de chapa galvanizada para proteger los cantos (optativa), y por último, se utiliza aglomerado para las juntas horizontales, y poliestireno expandido para las juntas verticales. Se trata de juntas de dilatación, que permiten movi-mientos entre la pared o la estructura existente, y las placas de yeso (que fisuran con facilidad de no tomar esta precaución).

Las piezas son mucho más grandes y pesadas que los bloques, por lo que su estibaje, traslado y colocación se hace con medios mecánicos o con el esfuerzo de mucha mano de obra.

La ejecución se realiza con operarios especializados, pero con herramientas de mano habituales. Su uso está restringido a tabiques interiores no portantes, pero su capacidad de ser resistente al fuego hace que sean aceptados como mampostería de cierre en caja de escalera y como tabiques divisores entre unidades de propiedad horizontal.

Las tareas de control de la DO incluyen:.

Estibaje, traslado y movimiento de bloques (muy pesados).

Replanteo, aplome y nivelación.

Canaleteo para instalaciones.

Juntas de acuerdo con la especificación del sis-tema.

Terminación superficial y limpieza de juntas (listo para pintar).

Limpieza en el lugar de trabajo (el montaje y canaleteo produce mucho polvo).

Las medidas de Seguridad a tomar en cuenta son:

Ídem anterior

Tabique de paneles premoldeados de yeso cerámico.

Le recomendamos la revisión de la Actividad Nº3 en la versión escrita.

Dirección Técnica de Obra//E.D.3: Cierres verticales tradicionales o sistematizados.//pág.7 de 15

E.T.2: El inicio y los rubros primarios

Page 10: Dirección Técnica de Obra

La resolución de estos cierres se hace a partir de sis-temas secos en una sola operación, tomando parcial-mente el procedimiento de sistemas industrializados como el “steel frame” o el “wood frame”, que explica-remos en detalle más adelante.

1) Sistema seco: Placa de roca de yeso con parantes de chapa galvanizada o tirante de madera

Este sistema toma el criterio de ejecución del “steel frame” y del “wood frame”, en cuanto a la utilización de elementos lineales (parantes, travesaños, otros) que conforman el bastidor, y elementos de superficie (placas) que determinan el cierre.

La diferencia sustancial entre este sistema y sus refe-rentes es la calidad de los elementos que lo com-ponen: mientras el “steel frame” tiene perfilería de hierro estructural y placas de cierre rígidas (cementi-cias o fenólicas) el “wood frame” usa perfiles de chapa doblada y panelería semirígida (placas de yeso) pro-duciéndose, por esta diferencia, tabiques interiores no portantes.

El sistema permite resolver, dentro de los tabiques, formas rectas o curvas, y media pared, paredes sim-ples o dobles. Puede ser usado también como revesti-miento.

Muchos sistemas constructivos industrializados toman este tipo de cierre para resolver la tabiquería interior, independientemente de cómo resuelven los muros exteriores.

La ejecución es con personal especializado y las herra-mientas de uso habitual son eléctricas (atornilladora, sierra, otras) y de corte (cutter, serrucho, otras).

A modo orientativo indicamos las distintas posibilida-des del sistema utilizando el bastidor de chapa. Éste puede ser reemplazado en todas sus partes por listo-nes de madera semi-dura.

a) Pared Simple Está formada por un bastidor metálico de chapa gal-vanizada N° 24 de soleras de 70 mm. y montantes de 69 mm. separados cada 48 cm, al que se atornillan placas de 12,5 mm ó 15 mm, con tornillos autorros-cantes N° 2.

Cierre vertical interior sistematizado3 b) Pared Doble

Está formada por un bastidor metálico de chapa gal-vanizada N° 24 de soleras de 70 mm y montantes de 69 mm separados cada 40 cm a 60 cm, al que se ator-nillan dos placas de 12,5 mm ó 15 mm en cada cara con tornillos autorroscantes N° 2 y N° 3. Se utilizan en divisorios de unidades funcionales o para mejorar la aislación acústica, ignífuga, otros.

c) Media Pared

Formada por un bastidor metálico de chapa galvani-zada N° 24 de soleras de 70 mm y montantes de 69 mm separados cada 40 cm ó 48 cm, al que se atorni-llan placas de 12,5 mm. o 15 mm., en una sola cara con tornillos autorroscantes N° 2. Se utiliza en cerra-miento de conductos, revestimientos con aislaciones, etc.

d) Revestimientos

Las placas de 12,5 mm ó de 15 mm se pueden utilizar sobre muros o tabiques de mampostería y hormigón, reemplazando el revoque húmedo. Pueden colocarse sobre clavaderas de madera, perfil omega, adhesivo, otras.

La calidad de la colocación de este tipo de cierre está basada no solamente en el correcto montaje, sino también en la terminación masillada de la placa.

La forma normal de contratación es con masillado en junta y elementos de fijación. Este tipo de especi-ficación conllevará un resultado superficial de mala calidad, por lo que es recomendable la exigencia de masillado completo de la placa.

La función de la cinta de papel es, además de restable-cer la continuidad de la superficie, absorber posibles movimientos e impedir la aparición de fisuras superfi-ciales.

Las tareas de control de la DO incluyen:

Estibaje de los componentes del sistema.

Replanteo y colocación de soleras.

Colocación de parantes (metálicos o de madera).

Colocación de placa de fijación (una cara).

Dirección Técnica de Obra//E.D.3: Cierres verticales tradicionales o sistematizados.//pág.8 de 15

E.T.2: El inicio y los rubros primarios

Page 11: Dirección Técnica de Obra

Ejecución de instalaciones.

Colocación placa cierre.

Colocación de cinta, masillado de junta y ele-mentos de fijación.

Masillado total (control con luz rasante)

Las medidas de seguridad a tomar en cuenta son:

Equipo reglamentario.

Andamios correctamente armados y escaleras en buen estado.

Tendido e instalación eléctrica a 2,00 m. (mínimo) del piso con fichas en buen estado.

Limpieza del lugar de trabajo (restos de perfile-ría, tornillos y placas).

Montaje del tabique simple.

Montaje de revestimiento.

Detalle perfil

La construcción sistematizada que resuelve los muros exteriores normalmente forma parte de una sistema constructivo integral, que resuelve en forma completa la caja arquitectónica.

De cualquier forma, y a los fines de comprender las diferencias de los distintos cierres sistematizados exteriores, procederemos a detallar las soluciones más habituales al problema exterior - interior (capacidad portante, resistencia hidrófuga, resistencia térmica, resistencia acústica, otros).

Los clasificaremos, para su análisis, en sistemas livia-nos, semi-pesados e “in situ”.

1) Sistematizados livianos

Este sistema constructivo se define a partir del ensam-blado de piezas de fácil maniobrabilidad, sin uso de medios mecánicos de traslado o elevación. Toda la ingeniería de movimiento es manual.En este sistema constructivo, podemos encontrar:

a) Paneles livianos conformados con estructura metá-lica (steel frame)

Es un sistema seco basado en la ejecución de la estructura con perfiles de acero galvanizado de sec-ciones C y U, unidos entre sí por tornillos autoperfo-rantes.

La rigidización del panel se logra con una placa de multilaminado fenólico de 10 mm. en una de las caras. La cara interior se resuelve con paneles livianos de roca de yeso o madera; la cara exterior, con paneles de cemento con revoque o siding de madera.

En su interior, el panel contiene una placa aislante térmica (lana de vidrio de alta densidad), una aislación hidrófuga (TYVEK o similar) y una barrera de vapor (película de polietileno).

La ejecución es muy rápida (se reduce aproximada-mente el 50% del tiempo estimado para una obra igual con sistema tradicional), es de bajo costo, con facilidad para realizar modificaciones posteriores (fle-xibilidad de diseño y morfológica) y fácil manteni-miento.

Cierre vertical exterior sistematizado4

Dirección Técnica de Obra//E.D.3: Cierres verticales tradicionales o sistematizados.//pág.9 de 15

E.T.2: El inicio y los rubros primarios

Page 12: Dirección Técnica de Obra

1. Montaje 2. Anclaje 3. Solera 4. Armadura 5. Platea de hormigón

Steel Frame anclaje sobre platea

Steel Frame pasaje de Cañerías Eléctricas

1. Placa interior 2. Aislación térmica 3. Montaje 4. Placa rigidización5. Tyvek 6.Muro 7.Revoque

Detalle constructivo con terminación tradicional

Vistas generales de etapas del sistema.

Al ser abierto, el sistema, permite infinitas combina-ciones en función de los requerimientos de aislación térmica, acústica, y terminación exterior o interior, manteniendo como base principal la estructura entra-mada de perfiles de acero portantes.

A modo de ejemplo, damos una lista sucinta, no exclu-yente, de los componentes de estos tabiques:

Las caras exteriores pueden ser de:

Hormigón armado premoldeado.

Placas de cemento prensado.

Placas planas de fibrocemento.

Tableros fenólicos.

Siding de fibrocemento, madera o PVC.

Tablero de fibra de madera prensado de densidad media MDF hidroresistente.

Las aislaciones térmicas pueden ser de:

Espuma de poliuretano inyectado.

Lana de vidrio de alta densidad.

Poliestireno expandido alta densidad.

Cámaras de aire.

Las aislaciones hidrófugas pueden realizarse con:

Membrana de fibras de polietileno de alta densi-dad.

Polietileno de 200 micrones.

Fieltro asfáltico.

Las caras interiores pueden ser de:

Placa de roca de yeso.

Tablero de fibra de madera prensado de densidad media MDF.

Tableros fenólicos.

Placas planas de fibrocemento.

Para finalizar, incluimos las tareas de control y medi-das de seguridad a tener en cuenta.

Las tareas de control de la DO incluyen:

Replanteo, aplome y nivelación.

Colocación de instalaciones complementarias en platea de fundación.

Ejecución de la platea de fundación.

Montaje de soleras.

Dirección Técnica de Obra//E.D.3: Cierres verticales tradicionales o sistematizados.//pág.10 de 15

E.T.2: El inicio y los rubros primarios

Page 13: Dirección Técnica de Obra

Montaje de parantes y travesaños.

Montaje de tablero de rigidización.

Colocación de instalaciones complementarias en tabiques.

Colocación de aislaciones.

Montaje de placas interiores y exteriores.

Masillado de elementos de fijación.

Sellado de juntas.

Terminación.

Nota: Las juntas entre paños son los puntos más conflictivos en las aislaciones térmicas e hidrófugas. El solape, o sea, la encimada o refuerzo de aislación en esos puntos, es la única garantía que tenemos para evitar la falta de continuidad. Por lo tanto, es donde la Dirección de Obra debe ejercer un control especial.

Como medidas mínimas de Seguridad se tomarán en cuenta las siguientes:

Estibaje, traslado y colocación de elementos del sistema.

Equipo para operario completo (incluso antipa-rras).

Equipo para trabajo en altura (arneses y lingas).

Armado de andamios, caballetes y/o escaleras.

Instalación eléctrica (cables) a 2,00 m. de altura.

Limpieza del lugar de trabajo.

b) Paneles livianos conformados con estructura de madera (wood frame)

Se trata de un sistema seco abierto constituido por una estructura independiente de madera.. Los cierres exteriores e interiores, así como el criterio para resol-ver las aislaciones térmicas e hidrófugas, son similares al desarrollado en el caso anterior.

El uso de estructura de madera depende básicamente de la región en la cual sea utilizado este sistema. Por ejemplo, en zonas boscosas, la madera es el material adecuado para la ejecución. Normalmente, si el sis-tema está industrializado, el resto de los componentes - placas de cierre interior y exterior - se hacen con el mismo material o sus subproductos.

La capacidad ignífuga de los cierres cementicios se logra, en este caso, con pinturas retardadoras de fuego o directamente ignífugas.

Los controles del DO y las normas de seguridad, son idénticas a lasdel sistema de steel frame.

Toda la construcción en madera en la Argentina sufre la plaga del llamado “bicho taladro”; por ese motivo, las maderas deben tratarse con pentaclorofenol por inmersión prolongada o por autoclave. Bajo ningún concepto deberá tratarse esta plaga superficialmente a modo de pintura.

En la próxima UD usted encontrará más información acerca del tratamiento de la madera en cubiertas.

c) Paneles conformados por perfiles de PVC rellenos de hormigón

Se trata de un sistema constructivo liviano que com-bina materiales utilizándolos en forma no conven-cional. Se trata de paneles y conectores de PVC extrusados (machimbrados y de altura regulable) que se rellenan con hormigón común o celular de acuerdo con las necesidades portantes o de aislamiento reque-ridas.

El valor de este sistema reside en que utiliza el mate-rial PVC con las cualidades que le son propias - bajo mantenimiento, color, y otros.

Ahora bien, el enmascarado de esta solución (muros, sidding, otros) atenta contra el propuesta del sistema y encarece innecesariamente los costos.

El montaje se ejecuta con personal no especializado. Es un sistema de encastre.

Resuelve techos y tabiques interiores.

Es recomendable el uso de bomba para el llenado de las piezas.

Dirección Técnica de Obra//E.D.3: Cierres verticales tradicionales o sistematizados.//pág.11 de 15

E.T.2: El inicio y los rubros primarios

Page 14: Dirección Técnica de Obra

Las tareas de control de la DO incluyen:

Replanteo, aplome y nivelación.

Colocación de instalaciones complementarias en platea de fundación.

Ejecución de platea de fundación con varillas de acero de refuerzo de paneles.

Montaje de paneles y conectores de PVC.

Colocación de instalaciones complementarias en tabiques.

Llenado del tabique.

Terminación.

Y como medidas mínimas de seguridad hay que tener en cuenta las siguientes:

Estibaje, traslado y colocación de elementos del sistema.(combustibles).

Equipo para operario completo (incluso antipa-rras).

Equipo para trabajo en altura (arneses y lingas).

Armado de andamios, caballetes y/o escaleras.

Instalación eléctrica (cables) a 2,00 m. de altura.

Limpieza del lugar de trabajo.

Perfiles de PVC rellenos de hormigón

1. Pared 100MM 5. Aislación 8. Zocalo 2. Pared 150MM 6. Varilla refuerzo 9. Tapajunta3. Pared 200MM 7. Tapa 10. Puerta 4. Hormigón

2) Sistematizados semipesados1

a) Paneles de estructura y terminación de madera con terminación en obra

Se trata de un sistema de montaje mixto, ya que sus elementos componentes principales se conforman en fábrica fija y se terminan “in-situ”.

Los paneles exteriores están formados por una estruc-tura portante de bastidores de madera tratados con CCA. Exteriormente se forran con multilaminado fenó-lico, luego se lo cubre con una barrera hidrófuga (Sis-tema TYVEK, polietileno de 200 micrones, etc.) de acuerdo con las normas de colocación en cuanto a solape y clavado. Se termina con el revestimiento exterior elegido. (siding de vinilo, madera, revoque, u otros.)

b) Paneles de hormigón vinculados con bulones

Se trata de una estructura de paneles portantes de hormigón armado. Los paneles están vinculados entre sí y a las columnas esquineras con bulones o bien, con insertos soldados.

Los paneles exteriores son portantes de HºAº con arci-lla expandida, tienen doble malla de acero y una placa de poliestireno rígida en su interior. Los tabiques inte-riores son similares pero sin poliestireno.

Este tipo de estructura necesita medios mecánicos para el montaje.

3) Sistematizados in situ

Estos sistemas, a diferencia de la mampostería racio-nalizada, se resuelven combinando tecnologías pro-pias de los sistematizados livianos o semi-pesados con procedimientos particulares de la mampostería tradi-cional, que no son exactamente los de ligar una pieza con otra con morteros o similares.

Entre los más utilizados, nos encontramos con algunos muy semejantes a los de construcción tradicional, y con otros para los cuales aquella referencia es lejana.

a) Molde ladrillón de poliestireno relleno de hormigón

Se trata básicamente de un mampuesto, conformado por bloques huecos de poliestireno expandido de alta

1 Por su menor uso los consideraremos solamente a título informativo.

Dirección Técnica de Obra//E.D.3: Cierres verticales tradicionales o sistematizados.//pág.12 de 15

E.T.2: El inicio y los rubros primarios

Page 15: Dirección Técnica de Obra

densidad, con encastres especiales para un fácil mon-taje. Su espacio interior se llena con hormigón (con poco hierro).Es un mampuesto de gran solidez estructural y una excelente aislación térmica y acústica. La mano de obra no es necesariamente especializada.

Es usado habitualmente como mampostería portante interior o exterior, aunque también puede ser utili-zado como muros no portantes - interiores o exterio-res -.

Los bloques pueden ser acopiados a la intemperie y su traslado en obra es fácil, dado su bajo peso.

Para su ejecución se procederá del siguiente modo:

1) Replanteo y amure en la masa de la platea de horquillas de hierro a modo de columnas de anclaje.

2) Nivelación y aplome reglas.

3) Ejecución primera hilada de bloques de polies-tireno

4) Llenado primera hilada hasta 10 cm con mor-tero hidrófugo cementicio.

5) Ejecución de 4 hiladas, armado refuerzo colum-nas y llenado con hormigón sin vibrar (esta tarea se hace al día siguiente de ejecutado 4.).

6) Repetición procedimiento 5. hasta llegar a altura requerida.

Sobresaliendo de la platea o fundación decidida, se dejan hierros verticales a modo de columnas de anclaje de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Luego, se coloca la primera hilada de bloques y se incorpora dentro de ellos un mortero hidrófugo de 10 cm de espesor, dejando de esta forma fijado el perímetro según planos. Posteriormente se ejecutan cuatro hila-das que se llenan con hormigón sin vibrar.

Al día siguiente se continúa el mampuesto y su relleno hasta altura de dintel. Por último, se lo calza.

Las tareas de control de la DO incluyen:

En este ítem se sigue el criterio de otros mampuestos similares, a saber:

Replanteo, aplome y nivelación.

Llenado de hormigón de acuerdo a especificacio-nes.

Las medidas de seguridad a tener en cuenta:

Estibaje, traslado y colocación de elementos del sistema.(altamente combustibles).

Equipo para operario completo.

Equipo para trabajo en altura (arneses y lingas).

Armado de andamios, caballetes y/o escaleras.

Instalación eléctrica (cables) a 2,00 m. de altura.

Limpieza del lugar de trabajo.

b) Paneles de poliestireno expandido con malla de acero en ambas caras terminadas con hormigón pro-yectado.

Este sistema constructivo está basado en el uso de paneles formados por dos mallas de acero vinculadas entre sí por alambres de acero galvanizado electrosol-dados y por una placa de Poliestireno Expandido entre las mallas.

Los paneles se vinculan entre si a través de mallas y barras accesorias y, mediante la aplicación de con-

Bloque de poliestireno. Trabado para llenar con Hº.

Dirección Técnica de Obra//E.D.3: Cierres verticales tradicionales o sistematizados.//pág.13 de 15

E.T.2: El inicio y los rubros primarios

Page 16: Dirección Técnica de Obra

creto, constituyen elementos constructivos para la materialización de muros portantes o muros de simple cerramiento, losas y tabiques.

Se pueden resolver simultáneamente estructura y cerramiento de edificios.

Para la construcción de muros se realiza el montaje de los paneles sobre la fundación (platea o vigas de encadenado).

Los paneles se vinculan entre sí por mallas de superpo-sición y barras de refuerzo, dando continuidad al acero dentro de las paredes y losas.

Las instalaciones se resuelven fácilmente con cañe-rías y cajas embutidas con cualquier tipo de tubería. Luego, se realiza el proyectado de mortero de concreto en un espesor de 4 cm. Se debe realizar el curado de la pared por los métodos habituales durante 7 días.

La superficie del concreto puede alisarse o bien pei-narse, para recibir revestimientos u otras terminacio-nes tradicionales.

Para la construcción de losas se procede a la pre-paración de los paneles incorporando los hierros de refuerzo y constructivos a pie de obra. Luego, los paneles se izan y posicionan y se vinculan con mallas y barras accesorias. Se apuntala por métodos tradicio-nales.

Sobre la cara superior de los paneles se hormigona una capa de compresión de 6 cm. de espesor como mínimo, con una calidad de hormigón tipo H17 o superior.

Por último, se retiran los puntales y se proyecta mor-tero de concreto en el cielorraso.

Montaje sistema Pentwall previo a colocación Hormigón Pro-yectado.

Las tareas de control de la DO incluyen:

Replanteo, aplome y nivelación.

Colocación de instalaciones complementarias en platea de fundación.

Ejecución platea de fundación con varillas de acero de refuerzo de paneles.

Montaje de paneles de poliestireno expandido encastrados con las mallas.

Vinculación de los paneles con las mallas de superposición y refuerzo.

Colocación de instalaciones complementarias en tabiques.

Ejecución del mortero de hormigón proyectado.

Terminación.

Y como medidas mínimas de Seguridad hay que tener en cuenta las siguientes:

Estibaje, traslado y colocación de elementos del sistema (combustibles).

Equipo para operario completo (incluso antipa-rras).

Equipo para trabajo en altura (arneses y lingas).

Armado de andamios, caballetes y/o escaleras.

Instalación eléctrica (cables) a 2,00 m de altura.

Limpieza del lugar de trabajo.

c) Paneles alivianados de hormigón con colado de unio-nes y losa in situ

Es un sistema liviano - no es prefabricado - y su mon-taje es muy rápido.

Los paneles están formados por un alma de polies-tireno expandido de espesor variable y dos capas de revestimiento de concreto reforzado con fibra de vidrio tratado con PVC para evitar la acción de los álcalis.

Dirección Técnica de Obra//E.D.3: Cierres verticales tradicionales o sistematizados.//pág.14 de 15

E.T.2: El inicio y los rubros primarios

Page 17: Dirección Técnica de Obra

El moldeo se realiza en planta central o en la misma obra, con una capacidad ilimitada. No precisa de grúas, excepto para paneles de mas de 10 m2 de superficie.

El montaje se realiza del siguiente modo:

Los paneles se montan a mano sobre la platea o losa, asentándolos con concreto y malla de vidrio. Se cuelan las columnas y losas con todas las instalaciones y car-pinterías colocadas; luego, se revisten los paneles con concreto hidrófugo exterior con malla de vidrio y se revocan ambas caras.

El montaje es manual y no tiene juntas.

Las tareas de control de la DO incluyen:

Verificación de la calidad y medidas del panel.

Aplome del mismo y paralelismo con los demás paneles

Llenado de Juntas entre los paneles

Apuntalamientos de los paneles hasta su fijación definitiva.

Y como medidas mínimas de Seguridad hay que tener en cuenta las siguientes:

Equipo para operario completo (incluso antipa-rras)

Equipo para trabajo en altura (arneses y lingas)

Armado de andamios, caballetes y/o escaleras

Instalación eléctrica (cables) a 2,00 m. de altura

Limpieza del lugar de trabajo

Para finalizar, podemos establecer como normas gene-rales las siguientes:

Antes de usar o recibir un material en obra debe-mos conocer sus características y formas de esti-baje.

Antes de usar un sistema debemos conocer sus características y manuales de armado para poder

Con esto, Usted ha finalizado el Eje Didáctico 3. Le proponemos su relectura en la versión escrita,antes de pasar a la próxima.

establecer los controles sobre las tareas y la seguridad que requiere su ejecución.

Dirección Técnica de Obra//E.D.3: Cierres verticales tradicionales o sistematizados.//pág.15 de 15

E.T.2: El inicio y los rubros primarios