DIRECCIÓN DE CULTURA CIUDADANA 2016 - 2019 · 2020. 12. 10. · oral, conservación de la...

64
SECRETARÍA DE CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE DIRECCIÓN DE CULTURA CIUDADANA DICIEMBRE DE 2019

Transcript of DIRECCIÓN DE CULTURA CIUDADANA 2016 - 2019 · 2020. 12. 10. · oral, conservación de la...

  • 1

    DIRECCIÓN DE CULTURA CIUDADANA 2016 - 2019

    SECRETARÍA DE CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTEDIRECCIÓN DE CULTURA CIUDADANA

    DICIEMBRE DE 2019

  • DIRECCIÓN DE CULTURA CIUDADANA 2016-2019 CULTURA CIUDADANA

    PARA LA CONVIVENCIA

  • AlcAlde MAyor de BogotáEnrique Peñalosa Londoño SecretAríA diStritAl de culturA, recreAción y deporteMaría Claudia López Sorzano

    dirección de culturA ciudAdAnAVíctor Manuel Rodríguez Sarmiento

    SuBdirección oBServAtorio de culturASMaría Fernanda Sánchez

    equipo dirección de culturA ciudAdAnA 2019Juan Camilo AhumadaLina AndradeEsmeralda ArellanoCarlos BarónPedro BernalMónica BonillaMaría Fernanda CajamarcaLiliana CamargoViviana CañónGisela CastrillónClaudia CelyJuan David CortésDiego GarzónCamilo GómezSandra GómezPaula GonzálezAna María HiguitaZoad HumarDiana LópezElena OliverosLaura PalaciosIvonne RicoCarlos RodríguezJuan Carlos RozoLuis RubianoIsabella TovarMaria VieiraVilma Villarraga

    diSeño gráfico y diAgrAMAciónFelipe Rocha F.

  • La necesidad de incorporar el compo-nente cultural en las formas de pensar, vivir y gestionar la ciudad ha estado pre-sente de manera sostenida en las administra-ciones de Bogotá de las dos últimas décadas. Desde 1995, la ciudad ha contado con planes de desarrollo que buscan atender el impacto de los conocimientos, actitudes, percepcio-nes y hábitos de las personas en el desarrollo social, la sostenibilidad del entorno, las rela-ciones sociales, la valoración de la diversidad y el respeto a la diferencia, y en el cuidado de lo público como un patrimonio común.1

    1 SCRD. Estado del arte: Enfoques y estrategias de cultura ciuda-dana en Bogotá D.C. impulsadas por la administración distrital en los últimos 20 años. Secretaría Distrital de Cultura Recreación y Deporte, Dirección de Cultura Ciudadana. Bogotá, 2017. En: http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/adjuntos_paginas_2014/estado_arte_experiencias_cultura_ciu-dadana_impulsadas_por_admon_dtal_en_los_ultimos_20_anos_0.pdf. Recuperado: 19- 04-2018.

    De otra parte, las políticas públicas distrita-les, tanto las poblacionales como las sectoria-les, incorporan, en su mayoría, un componente de transformación, cambio cultural o cultura ciudadana. Ejemplo de ello son las políticas públicas de ambiente, ecourbanismo, salud oral, conservación de la biodiversidad, muje-res y equidad de género, LGBTI, discapacidad y la de envejecimiento y vejez, entre otras. Si bien cada política pública y sector adminis-trativo plantea enfoques diferentes acerca del cambio cultural, se mantienen decisiones y acciones que fueron introducidas en las últi-mas dos décadas en el marco de la cultura ciudadana, como los festivales al parque, las ciclovías nocturnas, el día sin carro, la prohibi-ción del uso de la pólvora, la regulación para la rumba segura, las acciones afirmativas para sectores poblacionales como el de mujeres, solo por nombrar algunas.

    DIRECCIÓN DE CULTURA CIUDADANA 2016-2019

    CULTURA CIUDADANA PARA LA CONVIVENCIA

    7

  • Este reconocimiento al rol de la cultura en la sostenibilidad de las ciudades hace eco de discusiones y agendas programáticas nacio-nales e internacionales que reclaman incor-porar el componente cultural como un eje fundamental para pensar, gestionar y garan-tizar el desarrollo humano sostenible en las ciudades del siglo XXI.

    Esta mirada cultural de la vida de las ciuda-des resulta imprescindible cuando se exami-na cómo ciertas representaciones y prácticas culturales se convierten en barreras que im-piden la igualdad, las libertades y el ejercicio de los derechos, afectando la convivencia, la democracia y la sostenibilidad ambiental. Asuntos como la falta de valoración de la di-versidad y la diferencia cultural, el descuido de lo público como un bien de todos, el des-conocimiento y apatía por el ambiente y otras formas de vida, son algunos de los factores culturales que ponen en riesgo el entorno, la experiencia ciudadana de habitar un lugar común y la vida misma.

    Para el Plan de Desarrollo “Bogotá Mejor para Todos” la cultura ciudadana es una prio-ridad. De hecho, es uno de los tres pilares que lo conforman: Pilar 3. Construcción de Comu-nidad y Cultura Ciudadana. Este pilar busca “aumentar el cumplimiento de la ley y la coo-peración ciudadana, consolidando espacios

    seguros y confiables para la interacción de la comunidad, fortaleciendo la justicia, redu-ciendo la criminalidad y mejorando la percep-ción de seguridad, con el fin de transformar a Bogotá en una ciudad líder en la promoción de cultura ciudadana, donde los ciudadanos y las ciudadanas disfrutan una gran oferta de espacios culturales, recreativos y deportivos, y las personas vecinas se conocen, conviven solidariamente y participan en actividades que contribuyan a mejorar su entorno, para incrementar así el sentido de pertenencia a Bogotá y preparar la ciudad para la paz”.

    Así mismo, el artículo 5 del plan, “Objetivo Estratégico de la cultura ciudadana”, señala que dicho objetivo significa “aumentar la efi-cacia y la eficiencia de la acción de gobierno y de las acciones colectivas e individuales de los ciudadanos, orientadas a fortalecer la cul-tura ciudadana. La cultura ciudadana se de-sarrollará de manera transversal a todos los sectores que integran el Distrito Capital”. En consecuencia, se formularon 50 metas de re-sultado a lo largo y ancho de los tres pilares del PDD.

    La gestión de la cultura ciudadana se orien-tó a través de cuatro principios:

    8

    CULTURA CIUDADANA PARA LA CONVIVENCIA

  • • Corresponsabilidad entre la Adminis-tración Distrital, el sector privado y la ciudadanía.

    • Intersectorialidad que compromete la gestión de todos los sectores de la administración.

    • Integralidad para transformar no sólo los comportamientos básicos que incumplen las reglas de juego para el accionar colec-tivo de la ciudad, sino también aquellos aspectos necesarios para la sostenibi-lidad cultural de la ciudad en, al menos, cuatro ámbitos:

    1. La construcción social del territorio;2. El respeto por las diferencias y valora-

    ción de la diversidad; 3. La convivencia, construcción de ciuda-

    danías y cultura de paz y4. El cuidado del entorno ambiental y de

    todas las formas de vida.

    • Participación para el fomento a iniciati-vas de la ciudadanía que promueven el cambio cultural a través de procesos de organización social y comunitaria.

    Para articular y proyectar a futuro este ejercicio colectivo se incorporó la meta de “Formular e implementar la política pública

    Diversidad e interculturalidad

    Cultura política y ciudadana

    Convivencia pacífica

    Transparencia y cuidado de lo público

    Respeto de otras formas de vida y cuidado del entorno

    Vida en el espacio públicoy equipamentos públicos

    Movilidad sostenible

    Paisajes culturales

    de cultura ciudadana”. El objetivo general de la política es “propiciar transformaciones cul-turales voluntarias, mediante la generación de condiciones técnicas, institucionales, finan-cieras, normativas y sociales que favorezcan la cooperación corresponsable en la cons-trucción de una ciudad y una ciudadanía que valora y promueve el desarrollo humano y las libertades, la participación, el ejercicio pleno de los derechos, la convivencia pacífica, el respeto de todas las formas de vida, la soste-nibilidad de la ciudad y el cuidado de lo pú-blico como patrimonio común, en perspectiva de género, poblacional diferencial, territorial y ambiental”.

    9

    DIRECCIÓN DE CULTURA CIUDADANA 2016 - 2019

  • Estas transformaciones se observarán me-diante el Índice de Cultura Ciudadana. El Ín-dice se calcula a partir de la Encuesta Bienal de Culturas cuya representatividad alcanza el 95%, con un margen de error del 2%. En 2017, año de la última medición, el índice de cultura ciudadana se encuentra en un 0,42. Los as-pectos del Índice comprenden distintos ám-bitos de la vida de la ciudad y priorizan los comportamientos y las relaciones sociales de los individuos y de éstos con sus entornos po-líticos, públicos y ambientales, entre otros.

    Adicionalmente, los cinco objetivos de la política que se presentan a continuación orientaron los avances y retos de la cultura ciudadana en Bogotá.

    10

    CULTURA CIUDADANA PARA LA CONVIVENCIA

  • Durante estos últimos 4 años se imple-mentaron 15 estrategias distritales e intersectoriales en asuntos como mo-vilidad, seguridad, convivencia, espacio pú-blico, respeto a la diferencia, diversidad, así como cuidado del entorno y otras formas de vida. La gestión de estas estrategias contó con la participación de cerca de 2.000 funcio-narios y contratistas de toda la administración en la gestión diaria de programas de cultu-ra ciudadana. Las estrategias realizaron más de 266.000 acciones en calle y mediáticas, convocaron a 2.700 iniciativas ciudadanas y contaron con más de un millón de ciudadanos participantes directos. Entre algunos resulta-dos destacables vale mencionar el aumento del índice de respeto a la diferencia de 5,28 a 6,7, la contribución en la disminución en 30,4% del nacimiento en madres menores de 19 años, el aumento del índice de convivencia en parques de 0,50 a 0,67 y el aumento del

    Acción colectiva: Estrategias para la Transformación Cultural

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS

    Estrategiasculturales integrales,

    corresponsablesy sostenibles.

    Intersectorialidady transversalidad

    Recursos públicos, privados y

    comunitarios

    Red de Cultura Ciudadana y Democrática

    Información y conocimiento

    social

    1. Accióncolectiva

    2. Pensay hacerjuntos

    5. Saberescompartidos

    3. Todosponemos

    4. Ciudadaníaactiva

    11

  • Índice de Corresponsabilidad entre usuarios y el Transmilenio de 0,35 a 0,42. Las 15 estrate-gias distritales fueron:

    Convivencia y construcción de paz:

    1. Parques para todos2. Farra en la buena3. Iniciativas culturales para la convivencia -

    Entornos seguros

    Diversidad e interculturalidad:

    4. Habitar mis historias5. Bogotá, un espacio libre de machismo 6. Prevención de la maternidad y la paterni-

    dad temprana

    Ambiente y otras formas de vida:

    7. Bogotá Vive Natural

    Construcción social del territorio:

    8. Mi TransMiConsentido – Equipo T9. Apropiación social de TransMiCable10. Apropiación social de la bici en Bogotá11. Hábitat: Entornos comunitarios12. Dale ritmo a Bogotá13. Todos pagamos el pato14. Ahora el pato paga15. Ciudadanía en el Centro

    12

    CULTURA CIUDADANA PARA LA CONVIVENCIA

  • FARRA EN LA BUENA

    Diseñada en 2016, conjuntamente entre la Se-cretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Secretaría de Convivencia, Seguridad y Jus-ticia y la Corporación Visionarios por Colom-bia (Corpovisionarios), tiene como propósito invitar a la ciudadanía a proponer formas pa-cíficas para tramitar los conflictos y desna-turalizar los factores que originan las riñas, lesiones personales y homicidios en zonas de rumba. Entre sus componentes se destacan la figura del “cuidaparches”, quien acompaña a sus amigos para prevenir la violencia física; el trabajo articulado con los dueños de los bares y la incorporación de ejercicios creativos y lú-dicos propuestos por la ciudadanía.

    Al respecto, y en relación con el papel de las intervenciones artísticas, Ricardo Flórez, un participante de las zonas de rumba inter-venidas, afirma: “El mensaje que me dejó la obra es que no importan las diferencias, la forma de pensar, de ver y de hacer el mundo, lo importante es, ante todo, la vida… El arte es un mecanismo potente para sensibilizar a las personas, es un camino didáctico que sensibi-liza muy bien toda esa temática tan importan-te de cómo respetar y valorar la vida de uno y de los otros” (Memoria Social, Corporación Luciérnagas).

    La estrategia ha contribuido significati-vamente a proteger la vida, mediante la dis-minución de riñas, lesiones personales y homicidios en la ciudad de Bogotá. Entre 2017 y 2018 bajaron en 4.26 puntos porcentuales los homicidios y en 12.82 puntos las riñas en los sitios de rumba. Así mismo, en el día de las madres, con respecto a 2016, en 2018 se logró una disminución progresiva, pasando de 24 a 7 homicidios, de 201 a 50 lesiones personales y de 5.938 a 5.178 riñas. Sin lugar a dudas, la estrategia ha contribuido a la reducción glo-bal del número de homicidios en Bogotá.

    13

    DIRECCIÓN DE CULTURA CIUDADANA 2016 - 2019

  • PARQUES PARA TODOS

    La estrategia de cultura ciudadana Parques para Todos es una estrategia que trabaja para mejorar las relaciones de convivencia entre las personas que habitan los parques y la apropiación del entorno por parte de las co-munidades. En esta estrategia participan en-tidades como IDARTES, IDRD, OFB, IDPAC, Centro de Memoria y Secretarías de Educa-ción, Cultura, Recreación y Deporte y Con-vivencia y Justicia, Gobierno, Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, Alcaldías Locales, UAESP, IDIPRON.

    En la formulación de la estrategia Parques para Todos se establecieron 5 componentes para la transformación de las relaciones de convivencia entre las personas que habitan los parques y la apropiación del entorno por parte de las comunidades. Estos fueron:

    1. Parques adecuados,2. Parques habitados,3. Parques sostenibles,4. Información y difusión para el fortaleci-

    miento de la estrategia y5. Seguimiento.

    La estrategia inició con una prueba piloto en 110 parques, que arrojó resultados positivos en la selección de las variables que generan el

    cambio y posteriormente aumentó el número de lugares implementando todos o algunos de los componentes de Parques para Todos.

    La apuesta de Parques para Todos, desde cultura ciudadana, es promover el acondicio-namiento adecuado de la infraestructura de los parques y la participación activa y volun-taria de la ciudadanía para mejorar la expe-riencia de toda la comunidad. La estrategia de Parque para todos inicia en el año 2016, teniendo en cuenta los resultados de la en-cuesta Bienal de Cultura 2015, donde se pre-gunta a la ciudadanía por el espacio público.

    14

    CULTURA CIUDADANA PARA LA CONVIVENCIA

  • Según los datos arrojados y los dos Pilares del Plan de Desarrollo relacionados con espacio público y cambio cultural; el sector de cultu-ra recreación y deporte planteó varios retos, entre los que están, aumentar el número de personas satisfechas con la oferta cultural, deportiva y recreativa de su barrio, mejorar la percepción de satisfacción de la ciudadanía en relación a los parques y mejorar el respec-to por la diferencia.

    Las situaciones problemáticas que afectan la convivencia comunitaria van desde los vo-lúmenes inapropiados de la música; el mane-jo inadecuado de basuras; la falta de cuidado con de los animales de compañía y sus de-sechos; el parqueo incorrecto de los carros; la invasión de los comerciantes de los espa-cios usados para caminar o hacer acciones recreativas; los problemas de convivencia que se manifiestan en riñas y agresiones de mayor peligrosidad; entre otras cosas. Además, afec-tan especialmente la sensación de seguridad de los parques, la presencia de vendedores de drogas, pandillas y personas morbosas o con comportamientos pervertidos. De esta mane-ra la estrategia busca la vinculación activa y voluntaria de la comunidad en las transforma-ciones culturales así como unas acciones de gobierno que mejoren los entornos.

    BOGOTÁ VIVE NATURAL

    En Bogotá habitan animales silvestres impo-nentes, como el águila pescadora, y fascinan-tes, como las ninfas de libélula. Sin embargo, el 80% de los habitantes considera que la fauna silvestre es escasa y el 65% conside-ra que la mayoría de los lugares naturales se convirtieron en “botaderos de basura”.

    Bogotá Vive Natural es una estrategia de cultura ciudadana en la que participan la Se-cretaría Distrital de Ambiente, Jardín Botáni-co, Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Instituto de Protección Animal, Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte,

    15

    DIRECCIÓN DE CULTURA CIUDADANA 2016 - 2019

  • CAR, Secretaría de Hacienda, Secretaría de Educación, el Jardín Botánico y la Secreta-ría de Gobierno, y que surge en 2019 ante la necesidad de incorporar el componente de cambio cultural en los proyectos estratégicos de infraestructura, adecuación y desarrollo urbano para garantizar la sostenibilidad am-biental de la ciudad. Se vincula también con los esfuerzos de las autoridades ambientales por promover cambios de hábitos y concien-tización para la protección de los recursos ambientales. Esta estrategia tiene como ob-jetivo “promover acciones colectivas ciuda-danas, mediante pedagogía social, procesos creativos y artísticos y participación ciuda-dana, para fomentar una relación sustentable entre los ciudadanos, la fauna, flora y cuerpos de agua en Bogotá”.

    Además del conocimiento adquirido a tra-vés de la encuesta, una estrategia como Bo-gotá Vive Natural solo puede ser exitosa si se implementa de forma interinstitucional. Para esto, la mesa Vive Natural permite llevar a cabo un trabajo articulado entre las entidades cuya competencia involucra el cuidado del medio ambiente. Su objetivo es asegurar que las entidades actúen de manera coordinada en sus esfuerzos por lograr transformaciones culturales en pro de una relación sostenible entre la ciudadanía y otras formas de vida.

    EscarabajoDiego Alexander Rodríguez GarcíaDescubrir la belleza oculta en las formas y coloresde los insectos que viven a nuestro alrededor

    www.bogotavivenatural.gov.co

    CULTURA CIUDADANA PARA LA CONVIVENCIA

  • HÁBITAT: ENTORNOS COMUNITARIOS

    Frente a los aspectos vida en el espacio públi-co y equipamientos públicos, movilidad soste-nible y paisajes culturales se han adelantado varias estrategias de transformación cultural, entre las que vale la pena hablar de la estrate-gia Hábitat: Entornos Comunitarios diseñada junto con la Secretaría de Hábitat en 2019.

    Se trató de una estrategia que buscó for-mular e implementar acciones de cultura ciu-dadana que permitieran la apropiación y la transformación cultural del espacio, a partir del paso de un espacio vacío-ajeno, que no es de nadie, a un entorno de convivencia y ac-ción social. Y, en segundo lugar, de una pobla-ción desconocida-anónima e individualista, a una comunidad articulada y empoderada. Bajo este diseño conceptual, se definen tres líneas estratégicas así:

    Primera Línea estratégica: Entorno Inme-diato. Se plantea en la relación familia-vecinos (interacción social) y la vivienda (comporta-miento espacial). Este entorno busca construir el concepto de hogar más allá del espacio fí-sico de la vivienda, que implique el cuidado, respeto y su valoración. Tendría una relación directa con los programas de mejoramiento de vivienda de la Secretaría del Hábitat.

    Segunda Línea estratégica: Entorno Próxi-mo. Se plantea en la relación comunidad (in-teracción social) y el barrio (comportamiento espacial). Este entorno busca generar espa-cios de convivencia, respeto y tolerancia con el fin de construir comunidad a partir del dis-frute, valoración y apropiación de los espa-cios públicos desarrollados por la Secretaría del Hábitat

    Tercera Línea estratégica: Entorno Ex-pandido. Se plantea en la relación ciudada-nos-ciudad (interacción social) y SDH-SCRD (comportamiento espacial). Este entorno pro-pone generan vínculos de confianza y corres-ponsabilidad ciudadanía- Distrito, enfocados en la promoción de espacios de participación, así como la apropiación ciudadana del que-hacer institucional de la Secretaría de Hábitat

    APROPIACIÓN DE LA BICICLETA – MOVILIDAD 2019

    Es una estrategia de cultura ciudadana que fomente la apropiación, uso y disfrute de la bicicleta por parte de la ciudadanía, como modo de transporte sostenible que integren actividades artísticas, culturales y recreativas. Involucra la participación de la administración distrital Secretarías de Movilidad y Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, colectivos

    17

    DIRECCIÓN DE CULTURA CIUDADANA 2016 - 2019

  • artísticos, cultural y deportivos cuyo interés es la promoción y apropiación del uso de la bicicleta, y ciudadanos beneficiarios tanto de las transformación físicas de la ciudad (equi-pamiento urbano) así como de las acciones de los colectivos ganadores de las becas y los programas de las secretarías

    MI TRANSMI CONSENTIDO

    La Dirección de Cultura Ciudadana presentó a Transmilenio SA en el primer semestre de 2018 la Estrategia de Cultura Ciudadana Mi TransMi ConSentido, para la cual se realizó un análisis sobre las emociones de los usuarios en el Sistema TransMilenio. Se partió de una hipótesis principal establecida a partir de las investigaciones tanto cualitativas y cuantitati-vas de satisfacción de los usuarios, así como de la identificación de los factores culturales asociados a los comportamientos, actitudes, emociones y prácticas de los usuarios (as) del sistema TransMilenio. Esta hipótesis se identi-ficó en la expresión: Sólo hasta que TransMi-lenio cambie y mejore su servicio, los usuarios estarán dispuestos a cambiar sus malas prác-ticas en el uso y valoración del sistema.

    Si bien los resultados de las mediciones en 2018 identifican un avance positivo en cuan-to al cuidado y valoración de lo público, el

    cumplimento de las normas y el respeto por el otro, se hace tangible que los esfuerzos hacia la construcción de corresponsabilidad ciudadanía-TransMilenio deben ser reforza-dos y repensados para esta nueva etapa de la estrategia de cultura ciudadana.

    A partir de las tres categorías de análisis planteadas frente al seguimiento y evalua-ción de la estrategia de cultura ciudadana de TransMilenio durante el año 2018: A. La relación del sistema con los usuarios. B. La relación de los usuarios con el sistema. C. Las relaciones entre usuarios. La Dirección de Cultura Ciudadana empezó por intentar consolidar y condensar las situaciones iden-tificadas en una nueva hipótesis escalonada que genere mayor contenido y profundidad al concepto inicial de corresponsabilidad, para así alcanzar un nuevo nivel de entendimiento

    En este orden de ideas, se propone descom-poner el concepto original de corresponsabi-lidad como la “sumatoria” de los conceptos de empatía (compuesta por la categoría de análisis C. Relación entre usuarios) y simpatía (compuesta por las categorías de análisis A. y B. de relación usuarios – sistema). Se propo-nen estos conceptos porque provienen de la raíz latina pathos que significa emoción, y se considera que esta idea de emoción positiva

    18

    CULTURA CIUDADANA PARA LA CONVIVENCIA

  • como el catalizador del cambio cultural para construir la corresponsabilidad necesaria.

    Se define la empatía como la capacidad de percibir, comprender y compartir lo que la otra persona puede sentir, así como la habi-lidad social para comprender las emociones y sentimientos de los demás y ponerse en el lugar del otro. Implica una identificación men-tal y afectiva de una persona con el estado de ánimo de otra persona. Se defina la sim-patía como el sentimiento natural y espon-táneo de afecto, y que por extensión puede darse no sólo hacia personas sino también objetos o construcción sociales (en este caso TransMilenio).

    Es importante anotar que, hasta este mo-mento, la sola definición de los conceptos pro-puestos no es suficiente para dar claridad y línea sobre la estrategia de cambio sistémico que se quiere poner a discusión. Para alcanzar una primera claridad conceptual y metodoló-gica, se propone usar el cuadrado semiótico incluyendo los conceptos en oposición a la empatía (es decir la apatía) y a la simpatía (es decir la antipatía). Se define, entonces la apa-tía como el estado de ánimo indiferente de los usuarios hacia los demás usuarios mostrando una actitud indolente y desinteresada, y la an-tipatía como el sentimiento de desafección, rechazo o ánimo adverso hacia el sistema

    TransMilenio. Se propone, entonces, que la empatía (relación entre usuarios) y la simpatía (relación entre usuarios y sistema) se comple-mentan para consolidar la corresponsabilidad.

    Asimismo, el proceso que debe recorrer desde la apatía a la empatía debe girar en torno a acciones relacionadas con la convi-vencia, el respeto, la solidaridad y la confianza entre usuarios. Por otro lado, el camino de la antipatía a la simpatía debe girar en torno a acciones de mejora constante del servicio y atención del Sistema TransMilenio, así como la comunicación constante de estos avances a la ciudadanía. La empatía remite a la par-ticipación emotiva y afectiva de los usuarios a partir de su experiencia cotidiana en el Sis-tema, mientras que la simpatía gira entorno a la experiencia racional agradable enfoca-da a la mejora tangible y comprobable de TransMilenio.

    CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE TRANSMICABLE

    Los procesos creativos, participativos y comu-nitarios facilitan el encuentro entre extraños y promueven la valoración y el cuidado del en-torno y el reconocimiento del otro como un actor que enriquece la vida de la ciudad. Bajo esta premisa se diseña en 2018 conjuntamente

    19

    DIRECCIÓN DE CULTURA CIUDADANA 2016 - 2019

  • con Transmilenio SA, la estrategia Construc-ción social de TransmiCable. Esta estrategia se enfoca en aumentar los bajos niveles de participación comunitaria en la construcción social del territorio ya que conllevan a que el espacio público se perciba como ajeno y se descuide; en cambiar la percepción de impo-sición, que en algunas ocasiones presenta la comunidad frente a las obras de infraestructu-ra; aumentar la confianza hacia las entidades del distrito, la confianza hacia los desconoci-dos, y el respeto a la diferencia; y a su vez, in-crementar la percepción positiva de la calidad de los espacios públicos. Los propósitos de la estrategia son:

    1. Apuesta de transformación cultural en transformaciones voluntarias de cono-cimientos y actitudes (justificaciones, creencias, valores) emociones y prácticas

    2. Relaciones sociales basadas en el respe-to por el otro, reforzando los valores y el afecto social (empatía) emociones

    3. Uso de los medios de transporte en la cooperación mutua, actitud positiva me-diante el afecto social (solidaridad) emo-ción-valor. Cuidado de la infraestructura

    4. Generación de espacios de encuentro y convivencia para la valoración de lo pú-blico y el cumplimiento de normas prác-ticas. Satisfacción con el entorno en emoción positiva.

    HABITAR MIS HISTORIAS

    Habitar mis historias es una estrategia de cul-tura ciudadana de carácter intersectorial y co-rresponsable que involucra los esfuerzos de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Secretaría Distrital de Integración Social, la Secretaría Distrital de la Mujer, el Instituto Dis-trital de las Artes, Canal Capital y organizacio-nes sociales, para generar transformaciones en los conocimientos, representaciones, ima-ginarios, actitudes, emociones y prácticas de la ciudadanía que impiden el despliegue de las libertades y la garantía del goce efectivo de los derechos humanos de personas históri-camente discriminadas. En la ciudad de Bogo-tá, sólo el 6,7% (Encuesta Bienal de Culturas

    20

    CULTURA CIUDADANA PARA LA CONVIVENCIA

  • 2017) de las personas están libre de prejuicios frente a la convivencia con diversos grupos poblacionales. Con la finalidad de aumentar el respeto a la diferencia, esta estrategia de-sarrolla acciones de pedagogía social a través de los siguientes componentes:

    1. Laboratorios de co-creación artística: Espa-cios de encuentro para la creación/experi-mentación colectiva y horizontal a partir de las diferentes prácticas artísticas, donde se valora la diferencia y se reconoce el poten-cial creativo de cada sujeto. En los labora-torios se construyen proyectos creativos y relatos e historias de vida.

    2. Circulación de relatos e historias de vida: Circulación transmedia de proyectos creativos, relatos e historias de vida, en espacios convencionales y desde la pla-taforma web www.habitarmishistorias.gov.co.

    3. Difusión: Cubrimiento periodístico con medios de comunicación y canales institucionales.

    4. Sistematización, memoria social y ge-neración de conocimiento: Proceso de reflexión colectiva y generación de co-nocimiento sobre las experiencias de la estrategia.

    BOGOTÁ, ESPACIO LIBRE DE MACHISMO

    El índice de relaciones libre de machismo en Bogotá, está en el 0,45. Donde 0 expresa una ciudad libre de machismo. Con la finali-dad de avanzar hacia el propósito de cons-truir relaciones libre de machismo se diseñó e implementó la estrategia de cultura ciu-dadana Bogotá, espacio libre de machismo, estrategia de carácter intersectorial y corres-ponsable que involucra los esfuerzos de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Secretaría Distrital de Integración Social, la Secretaría Distrital de la Mujer, el Institu-to Distrital de Participación y Acción Comu-nal y organizaciones sociales, para generar

    21

    DIRECCIÓN DE CULTURA CIUDADANA 2016 - 2019

  • transformaciones en los conocimientos, re-presentaciones, imaginarios, actitudes, emo-ciones y prácticas de la ciudadanía asociados a las relaciones de género y sexualidad, a tra-vés de los siguientes componentes:

    1. Acciones en calle y virtuales: Este com-ponente tiene el propósito de generar in-teracciones (presencial y virtual) con la ciudadanía a través de actividades peda-gógicas, experienciales y performativas encaminadas a desnaturalizar roles de género y transformar estereotipos; ne-gociar expectativas de roles de género y llegar a acuerdos; mostrar que existen di-versas formas de ser mujeres y hombres y promover relaciones sociales y espacios libres de machismo.

    2. Campaña de comunicaciones: Piezas de comunicación y acciones comunicativas que propenden por la transformación de los factores culturales asociados a las re-laciones de género y sexualidad.

    3. Ciudadanía activa: Fomento a iniciativas ciudadanas de jóvenes para fortalecer la prevención de la maternidad y paterni-dad tempranas desde la deconstrucción de estereotipos y roles tradicionales aso-ciados a las relaciones de género, y de

    mujeres diversas para la promoción de una cultura libre de sexismos.

    4. Sistematización, memoria social y ge-neración de conocimiento: Procesos de construcción colectiva de conocimiento y aprendizaje social e institucional.

    22

    CULTURA CIUDADANA PARA LA CONVIVENCIA

  • Se lograron acuerdos institucionales que garantizaron la comprensión y gestión del enfoque cultural en todos los temas que afectan la vida cotidiana de la gente, como son la movilidad, la infraestructura, el cuidado ambiental, y las relaciones sociales. Ello permitió la creación colectiva orientada a la transformación cultural, a partir de ele-mentos artísticos, culturales, recreativos, de-portivos, así como acciones colectivas y de pedagogía social, memorias sociales y cam-pañas de comunicación.

    Entre los principales acuerdos y ajustes institucionales está la creación, en 2017, de la Dirección de Cultura Ciudadana (DCC) en la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. Esta dirección tiene la responsabilidad de for-talecer el enfoque de cultura ciudadana en la gestión pública, mediante la articulación, el

    acompañamiento y la orientación de las es-trategias de transformación cultural que reali-ce toda la Administración Distrital.

    Así mismo se crearon tres dependencias en secretarías e institutos, 20 grupos de tra-bajo encargados de atender las problemáti-cas de cultura ciudadana en los ámbitos de su competencia, 20 entidades del nivel cen-tral y descentralizado trabajando en mesas intersectoriales. Con el ánimo de fomentar la cultura ciudadana se realizaron siete alianzas intersectoriales con Movilidad, Mujer, Hábitat, Transmilenio, Integración Social, Idartes y Se-guridad, Convivencia y Justicia.

    Además, un aspecto estratégico a resaltar en la transversalización de la cultura ciuda-dana es la incorporación del enfoque cultu-ral en 12 políticas públicas relacionadas con

    Pensar y hacer juntos: modelo de gestión intersectorial

    23

  • aspectos como derechos humanos, transpa-rencia, espacio público, educación ambiental, protección y bienestar animal, entre otros.

    BOGOTÁ VIVE NATURAL

    Un ejemplo de la articulación intersectorial se encuentra en el desarrollo de actividades para la promoción de transformaciones cultu-rales en el marco de la estrategia Bogotá Vive Natural. Una vez que se tuvo conocimiento de los factores culturales que se quería abordar en la estrategia y se creó un espacio de arti-culación intersectorial, se pensó en la forma de transformar aquellas actitudes, emociones y comportamientos que se asientan como un obstáculo para la sostenibilidad. Se pensó en-tonces en cómo organizar las acciones de la estrategia para despertar emociones, fomen-tar la movilización y promover el reconoci-miento de la biodiversidad bogotana.

    Por ejemplo, la realización de recorridos ecológicos con ciudadanos y ciudadanas en los senderos naturales que hacen parte del Circuito Ambiental de Bogotá. Esta actividad hace parte del componente “Siente Natural” de la estrategia, cuyo objetivo es promover la valoración y cuidado de la fauna, flora y cuer-pos de agua de la ciudad mediante la realiza-ción de experiencias in situ que le permitan a

    las y los ciudadanos reconocer la riqueza na-tural de la capital.

    Los recorridos ciudadanos se realizaron en el marco de una alianza entre la SCRD, Canal Capital y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y consistieron en la realización de 27 caminatas ecológicas a lo largo de los enclaves que componen el Circui-to Ambiental de Bogotá: los ríos Arzobispo, Fucha y Tunjuelo; los cerros orientales en el Sendero de las Mariposas y Parque San Ra-fael; y los humedales Córdoba, Juan Amarillo y Jaboque. En estos recorridos participaron más de 675 personas, cada uno consistió en una caminata a través de los espacios natura-les y la realización de actividades lúdicas y de creación artística, así como charlas de inter-pretación ambiental, con el fin de que los y las participantes pudieran conocer de cerca las formas de vida que allí habitan y así fomentar su valoración y cuidado.

    HABITAR MIS HISTORIAS

    La Mesa de trabajo Habitar Mis Historias, es el espacio de ideación y formulación de la estrategia, allí participan las entidades invo-lucradas. Desde este espacio de trabajo se abordó la problemática de la discriminación y sus efectos en las libertades y derechos de

    24

    CULTURA CIUDADANA PARA LA CONVIVENCIA

  • los grupos poblacionales, y se diseñaron los componentes y acciones a desarrollar en la estrategia. Para ello, se adelantaron talleres con metodologías participativas que permi-tieron, la comprensión colectiva del problema, la apropiación de la estrategia y la definición de un horizonte de sentido compartido.

    También, se diseñó la línea de fomento a iniciativas ciudadanas como un componente esencial que promovió la ciudadanía activa, es decir vinculó a las organizaciones sociales y colectivos de artistas en la consecución del propósito de la estrategia, que desde la diver-sidad de saberes y metodologías realizaron procesos de creación y circulación novedosos.

    BOGOTÁ, ESPACIO LIBRE DE MACHISMO

    Desde la Mesa Distrital de Lucha contra el Machismo, se aborda la problemática del machismo y se construye colectivamente un enfoque para desarrollar acciones y los com-ponentes de la estrategia. Para ello, se adelan-taron talleres con metodologías participativas que permitieron, la comprensión colectiva del problema, la apropiación de la estrategia y la definición de un horizonte compartido.

    También, se diseñó la línea de fomento a iniciativas ciudadanas como un componente esencial que promovió la ciudadanía activa, es decir vinculó a las organizaciones sociales y colectivos de artistas en la consecución del propósito de la estrategia, que desde la diver-sidad de saberes y metodologías realizaron procesos de creación y circulación novedosos para promover una cultura libre de sexismos.

    PARQUES PARA TODOS

    Parques para Todos contó con una mesa in-tersectorial de trabajo en la cual no solo se ideó la estrategia sino en la cual las entida-des se coordinaron para su implementación. La lista inicial de 110 parques estableció los parques de acuerdo a) Procesos previos con iniciativas locales, b) Prioridad distrital para realizar intervenciones institucionales, c) Pro-blemas críticos de seguridad y convivencia, d) Representaciones negativas según EBC, e) Altas expectativas por parte de la comunidad d) Mayor número de quejas por parte de la comunidad y e) Acciones previas de cultura ciudadana de las entidades.

    Sin embargo la lista inicial fue crecien-do paulatinamente para ir desarrollando en estos uno o más componentes de la estra-tegia. Es así como en 91 parques se abrieron

    25

    DIRECCIÓN DE CULTURA CIUDADANA 2016 - 2019

  • permanentemente los Paraderos Para Par-ques para Libros - PPP de la Secretaría de Cul-tura, Recreación y Deporte para incentivar la lectura y la creación alrededor de la literatura. 130 parques se beneficiaron con propuestas creativas de becas realizadas por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Secreta-ría de Seguridad, Convivencia y Justicia y el IDARTES. En 10 parques más se realizaron ac-ciones pedagógicas de la Secretaría de Edu-cación y la Unidad de Víctimas. Y finalmente y de forma permanente el IDRD realizó accio-nes de sostenibilidad con las comunidades y la infraestructura de los 110 parques iniciales.

    También variaron las necesidades de arti-culación de acuerdo a las nuevas oportunida-des que se fueron abriendo con la estrategia. Por ejemplo se trabajó de la mano con el IDRD para gestionar los permisos y acompa-ñamiento en los parques donde intervinieron las becas.

    FARRA EN LA BUENA

    A principio del año en el 2017, cuando empezó Farra, Corpovisionarios intervino 5 zonas de rumba como piloto en el marco de la estrate-gía. Aunque los resultados fueron positivos, la experiencia creó la necesidad de involucrar en la estrategia a la ciudadanía y organizaciones

    que conocieran los territorios. Es así como a finales del mismo año se firma un convenio entre la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Secretaría de Seguridad, Convi-vencia y Justicia para empezar a implementar Farra en la Buena a través de otros mecanis-mos de participación ciudadana como son las becas. Este giro cambió la historia de la estra-tegia ya que se han abierto 4 convocatorias, han ganado 40 organizaciones, se han inter-venido 11 zonas de rumba, ha habido una par-ticipación superior a las 100.000 personas y aproximadamente se han realizado 400 días de acciones y más de 1.200 performances entre todas las organizaciones.

    La relación entre las secretarías y las orga-nizaciones y artistas ha generado retos y pro-puesto nuevas formas de hacer. Fue posible iniciar el proceso cuando se estableció la lógi-ca misional, administrativa y jurídica y los me-canismos de confianza en los procedimientos de ambas instituciones. Posteriormente, el diseño de las becas tuvo en cuenta la misio-nalidad y los componentes de la estrategia. Una vez se adjudica la primera convocatoria empieza a jugar también como factor deter-minante la generación de confianza en la ca-pacidad que tienen las organizaciones para ejecutar proyectos donde la misionalidad no es artística, sino hace referencia al cambio cultural, bajo objetivos concretos como son

    26

    CULTURA CIUDADANA PARA LA CONVIVENCIA

  • reducir y desnaturalizar las justificaciones por las cuales se detonan las riñas, lesiones per-sonales y homicidios en Bogotá. Esto implicó, por supuesto, una travesía pedagógica para hacer circular información específica alrede-dor del problema planteados por la estrategia.

    En estos 4 años de historia las discusiones de Farra han girado sobre cuáles son los com-portamientos culturales que se quieren trans-formar, cuáles son las barreras propias que tenemos que cambiar, cómo romper la forma prevenida en que la ciudadanía vive, como involucrar el juego, el sentido del humor y la pedagogía en el cambio cultural, como crear, proponer y construir nuevas formas de comu-nicación y relacionamiento y cómo hacer evo-lucionar la propuesta artística de acuerdo al contexto de la zona, entre otras cosas. Es así como se han creado peformances muy diver-sos sobre comportamientos culturales rela-cionados con las riñas para que los rumberos puedan ver reflejados en las piezas teatrales y publicitarias, los problemas y las posibles so-luciones a los mismos.

    Finalmente, en términos institucionales, no solo la confianza ha sido fundamental sino también complementarse en las distintas for-mas de hacer. La Secretaría de Cultura, Re-creación y Deporte tiene un bagaje amplio en convocatorias y procesos culturales, pero

    hay ciertos problemas de la realidad que no habían hecho parte de sus referentes para tomar decisiones. El aporte de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justica ha sido importante, ya que diariamente se enfrenta con cifras complejas sobre la violencia en la ciudad que definen la prioridad de los pro-blemas. Cada entidad tiene una manera de hacer presencia diferente en los territorios que se han complementado muy bien y una diversidad de enfoques de cultura ciudada-na que permiten construir de más forma más interesantes las apuestas de transformación cultural.

    27

    DIRECCIÓN DE CULTURA CIUDADANA 2016 - 2019

  • La cultura ciudadana, como eje transver-sal en la Administración Distrital, impli-có que las acciones para cumplir con las metas asociadas al cambio cultural contaran con recursos de varias entidades distritales, públicas y privadas para invertir en las estra-tegias. Es el caso de Corpovisionarios, que participó en la ideación de cinco estrategias de cultura ciudadana y en la implementación de una prueba piloto de la estrategia “Farra en la buena”, así como de ProBogotá Región, otro aliado privado en el fomento del cambio cultural, que participó en el desarrollo de la estrategia “Dale ritmo a Bogotá”. La Admi-nistración Distrital invirtió 32.000 millones en promedio para la gestión y financiación de la cultura ciudadana.

    Junto con acuerdos interinstitucionales que garantizaron la financiación de las estrategias, el vehículo de financiación por excelencia fue

    el Portafolio Distrital de Estímulos a la Cultura Ciudadana, que facilitó la participación de la ciudadanía.

    PORTAFOLIO DISTRITAL DE ESTÍMULOS A LA CULTURA CIUDADANA

    Este Portafolio es una gran apuesta para in-centivar y promover, a través de becas y pre-mios, el desarrollo de iniciativas innovadoras de cultura ciudadana.

    Dado que el cambio cultural atañe a todos los sectores y lo caracteriza la corresponsabi-lidad, se creó el Portafolio Distrital de Estímu-los a la Cultura Ciudadana, el cual consta de becas y premios. Este portafolio contó, duran-te el cuatrienio 2017-2019, con $11 mil millones de pesos (provenientes de varios sectores).

    Todos ponemos: Estrategia de financiación

    28

  • Para la financiación del Portafolio se suscri-bieron las siguientes alianzas para apalancar acciones ciudadanas:

    • Convenio interadministrativo entre la Se-cretaría de Cultura, Recreación y Depor-te, TransMilenio S.A. e IDARTES para la inversión de más de $2.000 millones de pesos entre 2018 y 2019.

    • Convenio interadministrativo entre la Se-cretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Secretaría de Integración Social con inversión de más de $750 millones entre 2017 y 2019.

    • Convenio interadministrativo entre la Se-cretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Secretaría de la Mujer con inversión de más de 300 millones de pesos entre 2018 y 2019.

    • Convenio interadministrativo entre la Se-cretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia con inversión de más de $5.500 millones de pesos entre 2017 y 2019.

    • Convenio interadministrativo entre la Secretaría del Hábitat y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte para la

    Invitación a participar en uno de los premios del Portafolio Distrital de Estimulos a la Cultura Ciudadana

    29

    DIRECCIÓN DE CULTURA CIUDADANA 2016 - 2019

  • inversión de casi $815 millones de pesos en 2019.

    • Convenio interadministrativo entre la Se-cretaría de Movilidad y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte para la in-versión de más de $150 millones de pesos.

    • Alianza entre Idartes y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte con una in-versión de más de $160 millones de pesos.

    CONVENIO BOGOTÁ VIVE NATURAL

    Con el objetivo de aunar esfuerzos para la promoción del reconocimiento, apropiación, valoración y cuidado de la fauna, flora y cuer-pos de agua en el marco de la estrategia de transformación cultural Bogotá Vive Natural, se realizó una alianza entre la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Canal Capital y la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte. Esta se formalizó mediante la sus-cripción de un Convenio Interadministrativo, en el marco del cual se contempló la realiza-ción de las siguientes actividades:

    • Postproducción del largometraje Veci-nos Inesperados: Realización de todos los procesos técnicos, artísticos y de

    laboratorio de postproducción de un largometraje de al menos 70 minutos de duración, un trailer de 2 a 3 minutos aproximadamente y los demás materia-les audiovisuales que se consideren ne-cesarios para la difusión y circulación en cine y televisión del largometraje Vecinos Inesperados. Este consiste en una pieza pedagógica audiovisual que promueve el conocimiento y valoración de la enorme riqueza de Bogotá en materia de fauna silvestre.

    • Material Promocional: Creación y rea-lización de piezas y actividades de ca-rácter promocional para incentivar el acceso de la ciudadanía a los productos del Convenio.

    • Publicación del libro Vecinos Inespera-dos: Impresión de un libro de fauna sil-vestre que habita en Bogotá con el fin de difundir la riqueza de los entornos natu-rales de la ciudad. En este se buscó dejar registro impreso de la investigación, de-sarrollo y participación ciudadana logra-dos a lo largo de la ejecución del proyecto y que, a su vez, se convierte en material de consulta precisa sobre las especies de fauna y flora que habitan el territorio capitalino.

    30

    CULTURA CIUDADANA PARA LA CONVIVENCIA

  • • Recorridos Ciudadanos: Realización de actividades de observación in situ de la naturaleza con el propósito de extender la estrategia a toda la ciudadanía y promo-ver la participación ciudadana. Consistió en la implementación y desarrollo de re-corridos ciudadanos diseñados para que la ciudadanía participara y compartiera sus travesías en el Circuito Ambiental de Bogotá. Se contempló la realización de caminatas ecológicas, apoyadas por ma-terial pedagógico, digital y audiovisual.

    • Recorridos con Expertos: Creación de la Bitácora Silvestre de Bogotá, una herra-mienta que contó con recorridos con ex-pertos para llevar a cabo la ruta del agua de Bogotá, dando a conocer a los espec-tadores la importancia de los cerros, ríos y humedales de la ciudad, así como la di-versidad de fauna y flora sorprendentes que habitan en estos lugares. A través del registro en una bitácora, un equipo de expertos, acompañados de un anfitrión, guiaron a los espectadores a través de un recorrido por la vida silvestre de la ciudad. La Bitácora estuvo compuesta por diver-sos contenidos aplicados a diferentes pla-taformas que garantizarán su expansión y acceso a los ciudadanos en general.

    La suscripción y desarrollo del convenio implicó un inmenso trabajo de articulación intersectorial en el que participaron y apor-taron entidades distritales así como actores privados y comunitarios. El Convenio contó con un aporte total de $8.060.607.125, de los cuales la EAAB aportó $4.498.902.565, Canal Capital y SCRD realizaron aportes en especie correspondientes a $41.704.560 y $3.520.000.000 respectivamente. Adicional-mente, para el desarrollo del componente de Recorridos con Expertos, se realizó una alian-za con Discovery Channel, un actor privado de reconocimiento mundial para la producción

    Etiqueta del CD de la película Vecinos Inesperados estrenada

    en diciembre de 2019

    31

    DIRECCIÓN DE CULTURA CIUDADANA 2016 - 2019

  • y emisión de productos web y audiovisuales que promovieran el reconocimiento y valo-ración de los espacios que hacen parte del Circuito Ambiental de Bogotá. Para consoli-dar esta alianza, Discovery Channel realizó un aporte correspondiente a $700.000.000 a través de la producción de estos contenidos.

    ESTRATEGIAS DE CULTURA CIUDADANA

    Teniendo en cuenta que la cultura ciudada-na es un proceso corresponsable, integral e intersectorial, la ideación, implementación y seguimiento de las estrategias es un claro ejemplo de Todos Ponemos.

    La estrategia de cultura ciudadana Habitar Mis Historias logra la consecución de recursos a través de diversas alianzas que implicaron realizar adecuaciones institucionales impor-tantes para avanzar hacia el horizonte de sen-tido compartido. Así, se generó una alianza con la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales de Idartes para financiar la Beca de creación y circulación “Habitar Mis Historias”, y además realizar varios laboratorios de creación con diversas poblaciones, con la con la Secreta-ría Distrital de la Mujer se suscribió un conve-nio interadministrativo para financiar la Beca “Proyectos Creativos de Mujeres Habitantes

    de Calle”, y con Idartes se realizaron laborato-rios de creación, en artes electrónicas y artes plásticas desde el Programa CREA, el cerra-miento del Teatro San Jorge desde el arte urbano con jóvenes del Idipron, dos obras musicales con niñas, niños y jóvenes del Idi-pron, el proyecto EnClave de Calle de la Ge-rencia de Música, el Proyecto Teatro a la Mano de la Gerencia de Arte Dramático, el proyecto Habitar Mis Cuerpo de la Gerencia de Danza y el Proyecto Me llaman calle del equipo po-blacional - sectores sociales. Se invirtieron al-rededor de $1.200.000.000.

    La estrategia de cultura ciudadana Bogotá, Espacio Libre de Machismo logra la consecu-ción de recursos a través de diversas alianzas que implicaron realizar adecuaciones insti-tucionales importantes para avanzar hacia el horizonte de sentido compartido. Así, se suscribieron convenios con la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, con la Se-cretaría Distrital de la Mujer y con la Secretaría Distrital de la Mujer, para fomentar iniciativas ciudadanas y promover las transformaciones culturales asociadas a las relaciones de géne-ro y sexualidad y para realizar las acciones en calle y virtuales con el dispositivo pedagógico de la estrategia. Se invirtió aproximadamente $1.600.000.000

    32

    CULTURA CIUDADANA PARA LA CONVIVENCIA

  • La estrategia de cultura ciudadana Farra en la Buena recibe básicamente aportes en especie y dinero de la Secretaría de Seguri-dad, Convivencia y Justicia y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. La primera en-tidad un monto de $3.000.000.000 de pesos invertidos en 40 becas y 12 jurados, así como ha dispuesto un equipo de campo para hacer seguimiento a las acciones. La segunda en-tidad ha contribuido con todos la experticia en la formulación y adjudicación de becas, así como con el equipo que las acompaña, desa-rrolla y hace seguimiento a la estrategia. Las organizaciones por su parte, generan todos los componentes creativos en el territorio. Los bares han participado de jornadas pedagógi-cas para tratar en conjunto los problemas de riñas en sus establecimientos y afuera de los mismos. Otras entidades como el IDARTES y Canal Capital han contribuido con campañas de difusión de la estrategia en sus escenarios.

    La estrategia de cultura ciudadana Parques para Todos contó con $1.686.500.000 de pesos invertidos por el IDARTES en el 2016. En el año 2017 el IDARTES invirtió en becas $335.000.000, la Secretaría de Cultura, Re-creación y Deporte y toda la realización de la programación de los Paraderos para Libros para parques - PPPs cuya cifra gira alrededor de los $700.000.000 de pesos. En el 2018 se invirtieron en becas $468.000.000 por parte

    del IDARTES y $50.000.000 de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte all igual que continuó la inversión de los PPPs. En el 2019, la estrategía encuentra un nuevo aliado, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Jus-tica que invierte $1.300.000.000 de pesos al programa para becas, el IDARTES a su vez da un presupuesto de $396.000.000, los PPP continúan con su operación. Adicionalmente se hace inversión importante en recuperación de la infraestructura de los parques por parte del IDRD y hay un equipo destinado a traba-jar en la sostenibilidad de éstos. En total, sin incluir la inversión en infraestructura y pro-cesos de sostenibilidad la estrategia recibió $4.467.500.000.

    33

    DIRECCIÓN DE CULTURA CIUDADANA 2016 - 2019

  • El papel activo de la ciudadanía en el campo cultural, propicia nuevos modos de hacer cultura ciudadana, permitien-do reconocer y comprender de otras mane-ras, los factores culturales que afectan la vida cotidiana. Para incentivar y promover la par-ticipación ciudadana, a través del Portafolio Distrital de Estímulos a la Cultura Ciudada-na, se apoyaron 550 iniciativas innovadoras de cultura ciudadana y se promovieron 394 alianzas con actores locales.

    En algunas convocatorias se becaron ini-ciativas de organizaciones sociales y comu-nitarias para su ejecución en los territorios; otras, premiaron experiencias e iniciativas exitosas ya desarrolladas por los agentes sociales. Entre las becas se destaca “Carna-val TransMiCable”, “Farra en la buena”, “Ini-ciativas culturales para la convivencia, “Mi

    Transmiconsentido”, “Iniciativas culturales ju-veniles para la prevención de la maternidad y la paternidad tempranas”, “Mujeres diversas”, “Travesías ciudadanas: Bogotá Vive Natural” y “Habitar mis historias”.

    Entre los premios se destacan “Premio Sexto sentido: el sentido ciudadano”, “Premio

    Filminutos TransMiCable” y el “Concurso de fotografía Bogotá Vive Natural: Crónicas visuales de la fauna silvestre en Bogotá.” Así lo señala un miembro de la Fundación Erigaie que participó

    en la convocatoria Carnaval TransMiCable: “Como organización, esta propuesta nos

    permitió seguir explorando otras formas de relacionamiento con la comunidad, partiendo del acto creativo y la oportunidad que tienen todas las personas de crear transformaciones

    Ciudadanía Activa: Innovación social y comunitaria

    34

  • desde el arte y la cultura y, además, generar otras reflexiones sobre su forma de participar

    desde las diversas ciudadanías que aportan en la construcción de ciudad”.

    (Fundación Erigaie, Memoria Social

    Carnaval TransMiCable).

    Estos procesos de organización y liderazgo para la transformación cultural, se desarrollan en el marco de la Red de Cultura Ciudadana y Democrática, escenario de interacción que cuenta hoy en día con 401 organizaciones so-ciales y comunitarias inscritas.

    LA SEMANA DE LA CULTURA CIUDADANA: UN ENCUENTRO PARA COMPARTIR EXPERIENCIAS

    Bogotá celebró, entre el 1 y el 7 octubre de 2018 y entre el 7 y el 13 de octubre de 2019, las dos primeras versiones de la Semana de la cultura ciudadana, un encuentro para hablar, aprender y conocer sobre el cambio cultural. Esta iniciativa del Concejo de Bogotá incluyó en cada versión más de 180 actividades, en las que participaron más de 400 mil perso-nas, 78 organizaciones sociales y 24 entida-des distritales que se reunieron para visibilizar

    y reconocer los avances y logros de las accio-nes de transformación cultural en la ciudad. 

    Se desarrollaron tres módulos: Bogotá conversa se convirtió en un espacio de en-cuentro en el cual las organizaciones socia-les, la academia, la comunidad y las entidades distritales construyeron diálogos para pensar y hacer la cultura ciudadana; Bogotá enseña fue un escenario de interacción ciudadana, en el cual se construyeron espacios colecti-vos de aprendizaje para reflexionar y actuar sobre las problemáticas culturales de la vida en la ciudad, y Bogotá actúa fue el espacio de la acción colectiva para la transformación de los entornos sociales, donde las personas vivieron experiencias significativas en recorri-dos por las estrategias de cultura ciudadanas.

    35

    DIRECCIÓN DE CULTURA CIUDADANA 2016 - 2019

  • LAS INICIATIVAS DE CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL TERRITORIO EN EL PORTAFOLIO DISTRITAL DE ESTÍMULOS A LA CULTURA CIUDADANA

    Para promover la participación activa de la ciudadanía, en especial para los aspectos vida en el espacio público y equipamientos públi-cos, movilidad sostenible y paisajes culturales, se diseñaron y ejecutaron varias becas. En el marco de la Estrategia de Cultura Ciudada-na Entornos comunitarios, se generan dos becas en la línea “Cultura ciudadana para la Convivencia”.

    1. Beca Circuito de Arte Urbano Respon-sable TransMiCable- Habitarte: Buscó desarrollar propuestas artísticas, cultura-les y de pedagogía social de co-creación con las comunidades a través de la prác-tica del arte urbano responsable que fo-menten la construcción de comunidad y la cultura ciudadana para la apropiación, valoración y resignificación del espacio público donde se realiza la intervención de la estrategia Habitarte de la Secretaría Distrital del Hábitat. La beca contó con un total de 36 estímulos por un total de $660 millones, de los cuales fueron gana-dores 18 organizaciones.

    2. Beca Hábitat: Entornos comunitarios: Buscó desarrollar actividades artísticas, culturales y de pedagogía social, para la apropiación y/o transformación del espa-cio público de los entornos cercanos a los proyectos de vivienda priorizados por la Secretaría Distrital de Hábitat, valorando la preexistencia de espacios en el sector, con la finalidad de promocionar buenas prácticas que fomenten relaciones de respeto y convivencia con los otros y con su entorno inmediato y próximo. La beca contó con un total de 5 estímulos de $25 millones cada uno, para un total de $225 millones entregados a 5 organizaciones ganadoras

    En el marco de la Estrategia de Cultura Ciu-dadana para la apropiación de la Bici, se ge-nera una beca y un premio:

    1. Beca Bogotá Capital Mundial de la Bici: Buscó realizar iniciativas artísticas, cultu-rales, recreativas y de pedagogía social por medio de las cuales se promueva el uso y el disfrute de la bicicleta, las buenas prácticas asociadas a su uso, así como la apropiación de la infraestructura y de la Red de ciclorruta como bien público y patrimonio de la ciudad, que resulten en el mejoramiento de la convivencia y la promoción de la cultura ciudadana, de

    36

    CULTURA CIUDADANA PARA LA CONVIVENCIA

  • acuerdo con cada una de las categorías. 11 estímulos por un total de $103 millones. Se premiaron 3 categorías:

    a. Ellas al pedal: Iniciativas que promue-van el uso de la bicicleta por nuevas usuarias mujeres.

    b. CicloVIDA: Iniciativas que promuevan la apropiación de las conductas, normas y recomendaciones por parte de los ciclis-tas y otros actores viales del Manual del Buen Ciclista, publicado por la Secreta-ría Distrital de Movilidad y la Ley 1811.

    c. Mi Red Bici: Iniciativas que promue-van el conocimiento, apropiación y uso correcto de la red de Ciclorrutas de Bogotá entre los ciclistas nuevos, espo-rádicos y frecuentes, así como entre las comunidades de los barrios vecinos de la infraestructura

    2. Premio Imagen XII Semana de la Bici-cleta ¡Más mujeres en Bici!: Buscó otor-gar un premio que reconozca propuestas gráficas inspiradas en el uso, valoración y apropiación de la bicicleta. La propuesta debía demostrar ser un proceso partici-pativo de construcción colaborativa con los grupos de ciclistas de la ciudad, para el concepto de la imagen, así como un

    proceso de validación comunitaria de la propuesta. 1 premio de $10 millones.

    En el marco de la alianza con TransMilenio, en el año 2018 y 2019 se entregaron las becas:

    1. Mi TransMi conSentido: Buscó otorgar es-tímulos a iniciativas en 2018 para realizar acciones colectivas artísticas, culturales y de pedagogía social en las estaciones, portales y sus entornos de contexto de Transmilenio, priorizados de acuerdo con cada categoría. Se buscó la promoción de las buenas prácticas en el uso del siste-ma, el respeto y la solidaridad entre usua-rios, y el cuidado y valoración del sistema como bien público y patrimonio de la ciu-dad que resultaran en el mejoramiento de la satisfacción del usuario con el Sistema y la promoción de la cultura ciudadana. Se entregaron becas para:

    a. Puntos conSentido: Intervenciones en las estaciones y portales priorizados por medio de acciones colectivas crea-tivas que promuevan el sentido de per-tenencia, el cumplimiento de las reglas de uso de Transmilenio, y comporta-mientos asociados a la solidaridad, con-fianza, empatía y respeto por los demás usuarios y la valoración del sistema como patrimonio de la ciudad. (Portal

    37

    DIRECCIÓN DE CULTURA CIUDADANA 2016 - 2019

  • 20 de Julio, Portal El Dorado, Portal El Tunal, Estación Toberín, Estación Museo Nacional, Estación El Tiempo-Maloka) 1 estímulo $60 millones para cada fase (total $120millones) (2 estímulo $60M).

    b. Entornos protectores: Iniciativas artís-ticas y culturales en el entorno de las estaciones y portales priorizados enfo-cadas a la integración del sistema a las dinámicas culturales y urbanas de las poblaciones y sus territorios, que pro-muevan, a través del urbanismo tácti-co, la apropiación y resignificación de las estaciones y portales seleccionados como entornos protectores, amables y ConSentido. (Estación Ricaurte, Esta-ción Patio Bonito, Estación Las Aguas, Estación Av. Jiménez, Portal Suba) 5 es-tímulos de $15 millones para cada fase (total $150 millones)

    c. Mural estación 1 de mayo: Promover la apropiación, valoración y cuidado de la recién construida Estación Interme-dia Av. Primero de Mayo, ubicada en la Carrera 10 con Calle 22 Sur, a través de la construcción artística, participati-va y comunitaria de un mural de gran formato en el costado occidental inter-no de esta estación. 1 estímulo de $30 millones.

    2. Beca TransMillennials: Buscó otorgar es-tímulos en 2018 para la creación de comu-nidades universitarias de buenos usuarios de Transmilenio, a través del desarrollo de iniciativas colectivas, artísticas, culturales y pedagógicas que integren el uso de ca-nales virtuales y promuevan las buenas prácticas de uso del Sistema Transmile-nio y la cultura ciudadana. Fue diseñada exclusivamente para estudiantes universi-tarios y que entregó 8 estímulos de $15M y dos premios de $10M c/u para las dos iniciativas que lograron la comunidad vir-tual más grande y de mayor viralización.

    3. Beca Arte Urbano TransMilenio: Buscó realizar intervenciones artísticas urbanas en 2019 a través de un proceso colaborati-vo y de co-creación con las comunidades de contexto, que fomenten la valoración del sistema, que promuevan la construc-ción de comunidad y la cultura ciudadana para la apropiación y cuidado de las dife-rentes infraestructuras pertenecientes al Sistema TransMilenio. Las propuestas de-bían incluir un componente de apropia-ción social del proyecto, involucrando de forma activa a la comunidad vecina con la estación y/o portal del Sistema. Se entre-garán 10 ESTÍMULOS (repartidos en Por-tal Norte, Portal Suba, Portal Sur, Portal

    38

    CULTURA CIUDADANA PARA LA CONVIVENCIA

  • Usme y Estación Museo Nacional) por un total $615 millones de pesos

    Con TransMiCable, en el año 2018 y 2019 se entregaron las siguientes becas:

    1. Carnaval TransMiCable: Buscó otorgar es-tímulos que promuevan la cultura festiva en Ciudad Bolívar con participación de las organizaciones artísticas, sociales y comu-nitarias de contexto que reconozcan las tradiciones y expresiones culturales de la localidad y celebren y se apropien de la lle-gada del sistema TransMiCable. Se busca promover la apropiación y valoración del Sistema, la construcción de comunidad y la cultura ciudadana. Se premian 3 carna-vales anuales, uno en estación Mirador del Paraíso, otro en estación Juan Pablo II y el tercero en estación Manitas.

    2. Corredor Artístico TransMiCable: Buscó otorgar estímulos que promovieran la construcción de comunidad y la cultura ciudadana para la apropiación y valora-ción del Sistema TransMiCable, a través de la realización de propuestas de artes plásticas y visuales en el espacio público para la creación del corredor de arte ur-bano ubicado en el entorno de la estación Juan Pablo II de TransMiCable en la locali-dad de Ciudad Bolívar, con participación

    de las organizaciones artísticas, sociales y comunitarias de contexto En 2018 se definieron 8 ganadores y en 13 ganado-res en 2019.

    3. Premio Filminutos TransMiCable: Buscó otorgar estímulos que reconozcan tra-bajos audiovisuales inéditos, inspirados en historias de Ciudad Bolívar, que den cuenta de los efectos positivos que trae-rá la llegada de TransMiCable a partir del imaginario propio y característico que identifica a los habitantes de la localidad, y así, promover la cultura ciudadana. En 2018 se entregaron 6 premios y en 2019 se entregaron 5 de $5millones cada uno.

    39

    DIRECCIÓN DE CULTURA CIUDADANA 2016 - 2019

  • UNA CIUDADANÍA QUE SIENTE, ACTÚA Y CREA NATURAL

    “Yo aprendí que Bogotá, la ciudad donde vivo, es poseedora de ecosistemas valiosísimos con

    grandes riquezas naturales, que desconozco y que son vulnerables frente a mis acciones. Esto me

    hizo más consciente de mi responsabilidad frente a su preservación y fragilidad”.

    Lorena Ávila, orientadora pedagógica. Beneficiaria de “Travesías Ciudadanas”.

    El componente “Actúa natural” de la estra-tegia Bogotá Vive Natural tiene como pro-pósito fomentar y fortalecer la movilización colectiva a través de iniciativas de transforma-ción cultural. En este componente se sitúan acciones pensadas para fomentar iniciativas de origen local, producto del trabajo de orga-nizaciones ciudadanas comprometidas con el cuidado del medio ambiente.

    Como parte del componente “Actúa natu-ral”, el 12 de mayo del 2018 se celebró el día del río Bogotá. La actividad se denominó #Abra-zoAlRíoBogotá y tuvo como objetivo realizar una acción simbólica de cultura ciudadana en conmemoración de este día, en la cual se in-vitó a los habitantes de Bogotá a ser parte de

    su valoración, recuperación, cuidado y pro-tección. También se realizó una actividad de “abrazo físico” en seis humedales, en la cual la ciudadanía se acercó físicamente a los cuer-pos de agua de Bogotá. Esta actividad estuvo acompañada de un recorrido de exploración sensible para promover la reflexión y transfor-mación de emociones y actitudes de las y los ciudadanos frente a los ríos y humedales.

    Otra forma de promover la movilización ciudadana en torno al cuidado del ambien-te es a través del Portafolio Distrital de Es-tímulos a la Cultura Ciudadana. En el marco de este portafolio en 2018 se llevó a cabo el concurso de fotografía “Bogotá Vive Natural: crónicas visuales de la fauna silvestre” con el fin de promover el reconocimiento y valora-ción de la fauna silvestre. Los concursantes debían presentar fotografías de animales de fauna silvestre de Bogotá, tomadas por ellos mismos. Los escenarios para las fotografías fueron el barrio, el parque, los ríos y quebra-das, los cerros, el páramo, los humedales y el Jardín Botánico de Bogotá. Se realizó el concurso de fotografía “Bogotá Vive Natural: crónicas visuales de la fauna silvestre” el cual contó con la participación de 825 ciudadanos que presentaron 6.145 fotos. Con ellas se creó un Álbum digital con 3.014 fotos en www.bo-gotavivenatural.gov.co.

    40

    CULTURA CIUDADANA PARA LA CONVIVENCIA

  • 41

    DIRECCIÓN DE CULTURA CIUDADANA 2016 - 2019

    ColibríJosé Felipe Abreo Cubillos

  • “En estos días estuve con los finalistas del concurso ‘Crónicas visuales de la fauna silvestre’.

    Durante el encuentro con estos participantes hablamos de la creación de historias a partir de imágenes desde la antigüedad... El concurso de

    fotografía permite que los ciudadanos se adueñen de su territorio y comiencen a habitarlo y

    responde a la necesidad que tenemos los humanos de narrar, de contar historias”.

    Irene Vasco, profesora de las clases maestras.

    Así mismo, se ofrecieron las becas Trave-sías ciudadanas, que entregaron estímulos económicos de 60 millones de pesos a 10 organizaciones ciudadanas que promovie-ran la transformación cultural hacia el cuida-do de los cuerpos de agua y la vida silvestre que habita la ciudad. Estos estímulos fueron utilizados por las organizaciones para desa-rrollar proyectos encaminados a promover el reconocimiento, la valoración y el cuidado de los cuerpos de agua por parte de las y los bogotanos. Las organizaciones ganadoras fueron Aves de Colombia, RevelaZion, Her-mandad de la buena gestión, Artistas por el ambiente, Trébola organización ecológica, La Terraza, Comunes Urbanos, Suba al aire, SOS Tingua y Periferia. Estas iniciativas estuvieron

    localizadas en seis enclaves naturales priorita-rios en Bogotá: el sendero de Las Mariposas, el humedal Jaboque, el humedal Juan Ama-rillo, el río Fucha, el río Tunjuelo y el circuito ambiental de Bogotá. Las organizaciones rea-lizaron 93 recorridos ecológicos, 10 ciclos de talleres, 1 aplicación para celulares, 1 serie de cortometrajes, 1 serie web, 3 investigaciones publicadas, 10 podcasts, 10 cuñas radiales y más de 10 muestras artísticas. En total, 12.474 personas participaron en estas actividades de transformación cultural.

    “Me parecen estos talleres interesantes. He aprendido muchas cosas que no sabía, he

    aprendido a querer la naturaleza más de lo que ya la quería. Fui hasta la mitad del río, con mi familia, mis hijos y mis nietos. Ellos quedaron encantados. Quedaron amando y queriendo la

    naturaleza, vieron cosas que nunca habían visto en Bogotá. Esa es otra vida, el respeto que la

    misma naturaleza pide hacia ella”.

    Edilma Ríos, participante de las acciones de la convocatoria Travesías ciudadanas.

    En el marco del componente “Siente natu-ral” que está diseñado para despertar emo-ciones a través de la promoción de vivencias “in situ” de la ciudadanía en los enclaves

    42

    CULTURA CIUDADANA PARA LA CONVIVENCIA

  • naturales de la ciudad se realiza con la ciuda-danía, recorridos ecológicos, visitas a corre-dores naturales y experimentación de primera mano de la naturaleza capitalina. Como parte del componente nació la iniciativa “Travesías naturales”, un material pedagógico que per-mite a los ciudadanos beneficiarse de expe-riencias en los recorridos por los corredores ecológicos de Bogotá. El material consiste en un morral práctico y fácil de llevar a los re-corridos con herramientas pedagógicas para generar reflexiones en los caminantes sobre su relación con la naturaleza. Se realizaron 144 recorridos ciudadanos en los que partici-paron casi 15 mil personas. Se elaboraron 500 morrales ecológicos que están disponibles en bibliotecas públicas, aulas ambientales y cole-gios de la ciudad.

    En el componente “Crea natural” que tiene el objetivo de propiciar el reconocimiento y valoración de aquellas formas de vida que habitan Bogotá junto a los seres humanos, a través de acciones de creación de carác-ter pedagógico, se enmarcan acciones que pretenden transmitir mensajes de cuidado del ambiente a través de la creación artística. Como parte del componente “Crea Natural” se realizaron dos piezas extraordinarias para promover la valoración de la fauna silvestre en Bogotá. La primera fue el documental “Ve-cinos inesperados”, que muestra las especies

    silvestres que habitan en Bogotá y su relación con sus vecinos humanos. La película será exhibida y distribuida en DVD ś ampliamen-te. También se creó un libro con el mismo nombre, que incluye fotografías y textos para dar a conocer a la ciudadanía estos vecinos a veces inadvertidos y las curiosas formas en que se han adaptado a las transformaciones de la ciudad. El tiraje fue de 13.000 ejempla-res, con destino a bibliotecas, aulas ambien-tales, centros de documentación y morrales ecológicos.

    “Mis personajes favoritos de esta película son: número uno, la sorpresivamente desagradable ninfa de la libélula; número dos, el zorro gris; número tres, la mariposa blanca grande y todo

    su ciclo de vida; número cuatro, el búho rayado; número cinco, el cangrejo de montaña”.

    Richard Kirby, director de fotografía del

    largometraje “Vecinos inesperados”.

    Adicionalmente, en alianza con Discovery Channel se produjeron minishows con ex-pertos en torno al Circuito Ambiental para promover su recorrido y valoración. Este componente estará acompañado de un lan-ding page -una suerte de waze ambien-tal- que busca que las personas registren y

    43

    DIRECCIÓN DE CULTURA CIUDADANA 2016 - 2019

  • compartan sus hallazgos en flora, fauna y cuerpos de agua. Se creó también el concur-so Filminutos y los tres ganadores circularán sus videos en la plataforma de Discovery para América Latina

    DIVERSIDAD E INTERCULTURALIDAD

    Desde el ámbito de Diversidad e Intercultu-ralidad se logró con la estrategia de cultura ciudadana Habitar Mis Historias contar con alrededor de 10 mil asistencias en más de ac-tividades 1.000 de creación y circulación ar-tística. Se obtuvo alrededor de 50 relatos e historias de vida y 15 organizaciones sociales y culturales se vincularon.

    Desde la estrategia de cultura ciudadana Bogotá, espacio libre de machismo se imple-mentaron acciones en calle y acciones virtua-les a través de un dispositivo pedagógico que tiene el propósito de generar interacciones (presencial y virtual) con la ciudadanía a tra-vés de actividades experienciales y performa-tivas. El dispositivo pedagógico utilizado para las acciones en calle, es un mobiliario com-puesto por 5 carpas, cada una de ellas con-tiene material didáctico y una escenografía que ambienta situaciones que se desarrollan cotidianamente en los espacios priorizados

    para la intervención. Estas situaciones facili-tan reflexiones con la ciudadanía respecto a los distintos tipos de violencias por género y sobre las oportunidades que generan los es-pacios libres de machismo. El dispositivo pe-dagógico utilizado para las acciones virtual, es una página interactiva con recursos virtua-les que facilitan la interacción y la reflexión sobre los distintos tipos de violencias por gé-nero y sobre las oportunidades que generan los espacios libres de machismo. (www.bogo-taespaciolibredemachismo.gov.co). De esta manera, se contó con alrededor de 27.357 mil asistencias en más de 1.500 actividades de pedagogías social.

    De otro lado, se fomentaron 75 iniciati-vas ciudadanas de jóvenes para fortalecer la prevención de la maternidad y paternidad tempranas desde la deconstrucción de este-reotipos y roles tradicionales asociados a las relaciones de género, y de mujeres diversas para la promoción de una cultura libre de sexismos, a través del Programa Distrital de Estímulos a la Cultura Ciudadana y en con-venio con la Secretaría Distrital de Integra-ción Social y la Secretaría Distrital de la Mujer, respectivamente.

    44

    CULTURA CIUDADANA PARA LA CONVIVENCIA

  • CONVIVENCIA Y CONSTRUCCIÓN DE PAZ

    Desde la estrategia Parques para todos se lanzaron desde el año 2018 las becas Volva-mos al Parque 2018 de la Secretaría de Cultu-ra, Recreación y Deporte, la Beca de Creación Parques para todos en 2018 y 2019 del IDAR-TES y la Beca “Iniciativas Culturales para la Convivencia 2019: Experiencias Culturales para la Convivencia en # Parques para Todos” en alianza con Secretaría de Seguridad, Con-vivencia y Justicia. En total se fomentaron 75 organizaciones, conformadas en promedio por un mínimo de 3 personas, para un total de 225 beneficiarios directos. Adicionalmente cada beca hizo más o menos 9 actividades, en la que participaban 20 personas aproximada-mente por actividad para un total de 13.500 personas, en dos años.

    En los PPP se realizaron 8932 actividades con la asistencia de 73248 personas. El IDRD hizo unas acciones fuertes en el año 2018 con la oficina de asuntos locales, en las cuales se pudo concretar 2088 actividades con 146.193 participantes. En las acciones lideradas por la Secretaría de Educación Distrital y la Unidad de Víctimas se realizaron 20 actividades con una asistencia promedio de 20 personas.

    En general se realizaron 14.972 actividades de creación, construcción de comunidad y acuerdos ciudadanos y 275.847 personas que realizan procesos de apropiación del espacio público de los parques participando en pro-yectos de construcción de comunidad.

    Con la estrategia Farra en la Buena 40 or-ganizaciones artísticas han sido ganadoras de las becas Farra en la Buena entre 2017 y 2019 de las cuales se han inscrito 28 a la red distrital de cultura ciudadana y democrática. Cada organización a su vez es un puente con los comerciantes y las personas que salen de rumba. Ellos interactúan de formas creativas con la población para llevar mensajes sobre el cuidado personal. El circo, las comparsas, las escenografías y los personas drag son al-gunos de los elementos integrados entre his-torias que abordan los problemas de las riñas y las formas de solucionar los conflictos. El público y los comerciantes suelen recibir con agrado este tipo de propuestas porque irrum-pen la cotidianidad de la fiesta para entregar un mensaje alrededor de la convivencia. La población que ha presenciado las acciones es mayor a las 100.000 personas, y se han reali-zado 40 mesas con comerciantes.

    La estrategia en general busca una partici-pación activa y voluntaria de la ciudadanía, en la cual ésta se plantee seriamente la necesidad

    45

    DIRECCIÓN DE CULTURA CIUDADANA 2016 - 2019

  • de construir una ciudad menos agresiva, rom-piendo, interrumpiendo y transformando conscientemente y voluntariamente las accio-nes de ira, rechazo, maltrato y descalificación que afectan la convivencia y generan riñas, le-siones personales y homicidios. La invitación de farra es a desaprender la violencia que hemos aprendido culturalmente.

    46

    CULTURA CIUDADANA PARA LA CONVIVENCIA

  • Saberes compartidos: Generación de conocimiento

    de las memorias sociales del portafolio de becas y estímulos y también de la construc-ción de políticas públicas. Hasta el momento, se dispone de 194 memorias sociales de igual número de procesos sistematizados. Por su-puesto, se acompaña la formulación de polí-ticas públicas propias y sectoriales con datos, protocolos, estadísticas, indicadores e índices.

    ENCUESTA BIENAL DE CULTURAS

    La Encuesta Bienal de Culturas (EBC) es la principal fuente de información sobre aspec-tos culturales en la ciudad, y la de mayor al-cance para la formulación y seguimiento de las políticas públicas del sector cultura, re-creación y deporte, y de varias estrategias de transformación cultural lideradas por el Distrito.

    La generación de conocimiento sobre as-pectos culturales - hábitos, saberes, ac-titudes, prácticas- es fundamental para orientar la definición de prioridades y un in-sumo para la implementación de programas y proyectos que involucran acciones condu-centes a la promoción y fortalecimiento de las transformaciones culturales. A su vez, es un ingrediente en la formulación, implemen-tación y evaluación de las políticas públicas asociadas, orientadas a la construcción de ciudad y ciudadanía.

    En esta tarea se han realizado acciones de producción y divulgación de información. Cada año se hacen, en promedio, 14 medi-ciones (encuestas) a unas 685.000 personas asistentes a eventos del sector

    De igual forma, se acompañan procesos de gestión del conocimiento con la construcción

    47

  • Esta encuesta, que cuenta con la certifi-cación de calidad estadística otorgada por el DANE, se realiza cada dos años desde 2001 y proporciona información sobre conocimien-tos, creencias, actitudes, prácticas y percep-ciones de Ia ciudadanía, en temas como la relación con el espacio público y el ambiente, las relaciones de los ciudadanos con los otros y las prácticas artísticas, culturales y depor-tivas. En la versión 2019, sus contenidos se han organizado de acuerdo con las relaciones entre el individuo y diferentes ámbitos como: las instituciones y actores públicos, los espa-cios colectivos, el ambiente, los otros, el arte, la cultura y el patrimonio, y el autocuidado. Y, además, se han sumado cuatro módulos que responden a los ámbitos de gestión de la Dirección de Cultura Ciudadana. Dada la dimensión y el diseño de su muestra, es po-sible obtener información representativa por localidad, género, grupos de edad y nivel socioeconómico.

    Durante la administración del alcalde En-rique Peñalosa se aplicaron dos versiones de la Encuesta Bienal de Culturas: 2017 y 2019, con muestras superiores a las 16 mil personas. La información proporcionada por la EBC ha permitido la generación de investigaciones, índices e indicadores relevantes para forta-lecer políticas, estrategias, programas y pro-yectos, así como para realizar el seguimiento

    a 33 metas de productos y 16 metas de re-sultados del Plan de Desarrollo 2016 - 2020, relacionadas con el sector cultura. La encues-ta además ofrece información de interés para muchas entidades públicas distritales nacio-nales, universidades, centros de investigación y para la ciudadanía en general.

    Con la información de la encuesta se han construido varios indicadores e índices, que hacen seguimiento a temas de Cultura Ciuda-dana como son: i. Índice de Cultura Ciudada-na, que viene explicado por cuatro indicadores clave: relaciones con los otros, relaciones con la ciudad, relaciones con el ambiente y rela-ciones con las instituciones. ii. Índice cultural de relaciones libres de machismo, el cual se calcula con dos subíndices: el índice de acti-tudes que facilitan la equidad y el índice de actitudes favorables a la no violencia por gé-nero. iii. Indicadores relacionados con la apro-piación de los parques y espacios públicos: convivencia, frecuencia y uso adecuado de los parques.

    48

    CULTURA CIUDADANA PARA LA CONVIVENCIA

  • 49

    DIRECCIÓN DE CULTURA CIUDADANA 2016 - 2019

  • ENCUESTA “BOGOTÁ VIVE NATURAL”

    La encuesta de factores culturales asociados al ambiente se aplicó en el 2018 con el fin de recoger información acerca de aquellos fac-tores culturales que intervienen en las relacio-nes entre las personas y las otras formas de vida (flora y fauna) que habitan en Bogotá. Con una muestra de 3.647 personas, se aplicó a personas de 13 años o más residentes en la zona urbana de Bogotá.

    Además de brindar información primor-dial para el conocimiento acerca de la cultura ciudadana en relación al cuidado del medio ambiente, la encuesta se utilizó como la línea base para la creación de la estrategia de transformación cultural Bogotá Vive Natural. El diseño de la estrategia estuvo informado por aquellos factores que la encuesta mostró como problemáticos para las relaciones sos-tenibles en Bogotá, entre ellos el desconoci-miento de la riqueza natural de la ciudad y la falta de valoración de las especies que allí habitan

    En el 2019 se realizó una nueva captura de la encuesta tras realizar ajustes técnicos al instrumento. En total se aplicaron 46 pre-guntas, las cuales incluyeron preguntas del instrumento anterior y preguntas nuevas que

    surgieron tras año y medio de implementa-ción de la estrategia Bogotá Vive Natural.

    MEDICIONES Y SONDEOS: PROCESOS Y SISTEMAS PARA LA GENERACIÓN DE INFORMACIÓN

    Además de la gran encuesta, se generan ins-trumentos de medición, se aplican, se siste-matizan y se analizan sus resultados, como tarea fundamental para orientar la gestión del sector cultura en su oferta a la ciudadanía, así como para fortalecer estrategias, proyectos y programas propios, de otras entidades y de otros sectores a través de procesos de medi-ción/ investigación. En este cuatrienio se han realizado tres tipos mediciones o acompaña-miento a las mismas:

    1. Mediciones a eventos del Sector Cultu-ra. Desde sus inicios, el Observatorio ha liderado cada año la medición de conteo de asistencias a 13 eventos tradicionales del sector y la formulación y aplicación de encuestas a asistentes sobre su satis-facción y percepción de estos eventos. Los resultados de estas mediciones per-miten hacer monitoreo sobre la demanda y los efectos de estas actividades brinda-das a la ciudadanía, para poder mejorar

    50

    CULTURA CIUDADANA PARA LA CONVIVENCIA

  • su desarrollo y tomar decisiones con res-pecto a la oferta cultural en la ciudad. En los eventos tradicionales al Parque, se realizaron un registro total de 1.503.735 asistencias en los 4 años. En ellos se lle-varon a cabo un total de 21.684 encues-tas sobre el respectivo evento y algún tema de cultura ciudadana.

    51

    DIRECCIÓN DE CULTURA CIUDADANA 2016 - 2019

  • Hay otros eventos del sector o asocia-dos al mismo en los que tradicionalmente también se realizan conteos y medicio-nes. Solo en algunos de ellos se realizan conteos de asistencias, tales como las fiestas de cumpleaños de Bogotá y las de navidad, también en la Marcha LGBTI que, aunque sea de manejo de la Secretaría de Planeación, es cercana a los lineamientos de cultura ciudadana. En el cuatrienio, en dichas actividades, se contaron 2.345.501 de asistencias.

    En los anteriores eventos, así como también en otros de gran magnitud, como el Festival de Verano, el Festival de Porras, la Feria del Libro y el Festival Iberoamericano de Teatro, en los últimos 4 años, se realizaron un total de 22.297 encuestas. Éstas tratan temas alusivos al respectivo evento, así como a cam-pañas, programas o estrategias de cultura ciudadana.

    52

    CULTURA CIUDADANA PARA LA CONVIVENCIA

  • 2. Mediciones en el marco de Estrategias de Cultura Ciudadana. Desde 2016 se ha participado en la formulación e implementación de 16 pro-cesos (protocolos) de acompañamiento a las estrategias de cultura ciudadana, mediante el apoyo y asesoría en el diseño y aplicación de encuestas, metodologías y documentos d