dinero 21 noviembre 2008

12
VIERNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2008 EDU/DINERO CORTESÍA EFE ACH/DINERO COMERCIO EXTERIOR A. LATINA destino de inversiones chinas. /9 NEGOCIOS EL60% de empre- sas a escala mun- dial son familiares. Luchan por sobre- vivir. /5 GANADERÍA ANTE el gran excedente lácteo, el sector propone la apertura de exportaciones. /3 CONSUMO ACCESORIOS para hacer ejercicios, bailar o entonar música son las novedades para los juegos de video. /8 HU JINTAO Y A. GARCÍA TRABAJADOR DEL SECTOR LÁCTEO ANGELO LARA, EN EL ROCKBAND NÚMERO 1076 FRUTAS INCREMENTAN SU COSTO Mangos, melones y piñas muestran índices inflacionarios en los mercados de Quito E l aumento en el costo de las frutas al inicio de temporada puede con- vertirse en un referente a to- mar en cuenta para la infla- ción de diciembre. En quince días, las frutas “costeñas” han subido su precio en los mer- cados de Quito. Por ejemplo, la caja de mango pasó de $16 a $22, con un 38% de incremento. Los vendedores explican que el alto costo se debe a que no todas las plantaciones han rea- lizado la cosecha, mientras que la demanda de la fruta aumen- ta. No obstante, vendedores y consumidores miran con re- celo el incremento, al recordar que en 2006 con la misma can- tidad de dinero se compraba el doble de las frutas actuales. (DEO) PASE A LA 6-D VARIEDAD DE FRUTAS SE EXHIBEN EN UNO DE LOS PUESTOS DE VENTA UBICADOS EN EL MERCADO IÑAQUITO, AL NORTE DE LA CAPITAL Empresarios peruanos fortalecen visita de ecuatorianos U n grupo de empresarios tu- rísticos peruanos, liderados por la Comisión de Promoción del Perú (PromPerú), realizaron una caravana turística de visita a las ciudades de Cuenca y Gua- yaquil para promocionar los atractivos de su país. La comisión visitó el puerto principal durante el lunes y mar- tes pasados, mientras que el miércoles llegó a la capital azua- ya en donde mantuvo entrevistas con ejecutivos de la ciudad. En un encuentro que se llevó a cabo en el hotel El Dorado, de Cuenca, la caravana presentó a los operadores turísticos atrac- tivos poco conocidos por los ecuatorianos como Señor de Si- pan (Chiclayo), Kuélap (Amazo- nas), El Cuarto del Rescate de Atahualpa (en Cajamarca). La misión peruana visitará hoy Loja para encontrarse con agen- tes turísticos de esa ciudad, así como con los entes encargados del desarrollar esta actividad en la ciudad. Ecuador es un mercado impor- tante para Perú pues representa el 13,26% del total de llegadas a ese país a escala sudamericana. Esto convierte al Ecuador en el segundo país emisor de turistas al Perú, después de Chile. (SS) TURISMO DINERO 21 NOV pdf 1 DINERO 21 NOV pdf 1 11/20/08 8:49:41 PM 11/20/08 8:49:41 PM

description

dinero 21 noviembre 2008

Transcript of dinero 21 noviembre 2008

Page 1: dinero 21 noviembre 2008

� � � � � � � � � � � � � � VIERNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2008

EDU/DINERO

CORTESÍA

EFE

ACH/DINERO

COMERCIO EXTERIORA. LATINAdestino deinversioneschinas. /9

NEGOCIOS

EL60% de empre-sas a escala mun-dial son familiares.Luchan por sobre-vivir. /5

GANADERÍA

ANTE el granexcedente lácteo, elsector propone laapertura deexportaciones. /3

CONSUMO

ACCESORIOS parahacer ejercicios,bailar o entonarmúsica son lasnovedades para losjuegos de video. /8

HU JINTAO Y A. GARCÍA

TRABAJADOR DEL SECTOR LÁCTEO

ANGELO LARA, EN EL ROCKBAND

NÚMERO 1076

FRUTAS I N C R E M E N TA N SU COSTOMangos, melones y piñas muestran índices inflacionarios en los mercados de Quito

El aumento en el costo delas frutas al inicio detemporada puede con-

vertirse en un referente a to-mar en cuenta para la infla-ción de diciembre. En quince

días, las frutas “costeñas” hansubido su precio en los mer-cados de Quito. Por ejemplo, lacaja de mango pasó de $16 a $22,con un 38% de incremento.

Los vendedores explican que

el alto costo se debe a que notodas las plantaciones han rea-lizado la cosecha, mientras quela demanda de la fruta aumen-ta. No obstante, vendedores yconsumidores miran con re-

celo el incremento, al recordarque en 2006 con la misma can-tidad de dinero se compraba eldoble de las frutas actuales.(DEO)

PASE A LA 6-D

VARIEDAD DE FRUTAS SE EXHIBEN EN UNO DE LOS PUESTOS DE VENTA UBICADOS EN EL MERCADO IÑAQUITO, AL NORTE DE LA CAPITAL

Empresarios peruanos fortalecen visita de ecuatorianosUn grupo de empresarios tu-

rísticos peruanos, lideradospor la Comisión de Promocióndel Perú (PromPerú), realizaronuna caravana turística de visitaa las ciudades de Cuenca y Gua-yaquil para promocionar losatractivos de su país.

La comisión visitó el puerto

principal durante el lunes y mar-tes pasados, mientras que elmiércoles llegó a la capital azua-ya en donde mantuvo entrevistascon ejecutivos de la ciudad.

En un encuentro que se llevó acabo en el hotel El Dorado, deCuenca, la caravana presentó alos operadores turísticos atrac-

tivos poco conocidos por losecuatorianos como Señor de Si-pan (Chiclayo), Kuélap (Amazo-nas), El Cuarto del Rescate deAtahualpa (en Cajamarca).

La misión peruana visitará hoyLoja para encontrarse con agen-tes turísticos de esa ciudad, asícomo con los entes encargados

del desarrollar esta actividad enla ciudad.

Ecuador es un mercado impor-tante para Perú pues representael 13,26% del total de llegadas aese país a escala sudamericana.Esto convierte al Ecuador en elsegundo país emisor de turistasal Perú, después de Chile. (SS)

TURISMO

DINERO 21 NOV pdf 1DINERO 21 NOV pdf 1 11/20/08 8:49:41 PM11/20/08 8:49:41 PM

Page 2: dinero 21 noviembre 2008

A G R I C U L T U R A2VIERNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2008

Análisis

Editora: Gissela Cola Periodistas: Daniela Barona, Ney Murillo,Adriana Palacios, Diana Proaño, Santiago Silva

Publicidad y ventas: Teléfonos: 249 - 0888 Ext. 522 .María José Paredes: Jefe de Producto, e-mail:

m j p a r e d e s @ h o y. c o m . e cPreprensa e impresión:

EDIMPRÉS S.A. Av. Mariscal Sucre Oe6-116 y Catón Cárdenas.DINERO es un producto del Grupo HOY y circula de lunes a viernes,

con Diario HOY sin costo adicional

¿ E c u a d o r,un paísdesarrollado?El convertirse en un país desarrollado no

debería ser una meta inalcanzable parapaíses como el Ecuador. Durante las

últimas décadas, varias naciones han pasadodel subdesarrollo al desarrollo en alrededor de30 años y, aunque parezca un horizonte de muylargo plazo, basados en la experiencia, es eltiempo que puede llevar a un país cambiarestructuralmente su condición y convertirseen un país desarrollado. El Japón de la postguerra y el modelo de desarrollo de los tigresasiáticos han evidenciado lo crítico de unaproyección real de largo plazo y la posibilidadde implementar una política sostenida en tér-minos de desarrollo. Sin embargo, un ejemplotal vez más cercano, es Chile, país con unahistoria similar a la ecuatoriana.

Durante los últimos casi 30 años, Chile crecióa una tasa de 5,2%, el doble del promedio deAmérica Latina; manteniendo el ritmo de de-sarrollo actual, este país sería consideradocomo un país desarrollado en apenas 12 años alsobrepasar los $21 mil de ingreso per cápita.Comparando con la realidad ecuatoriana, hace25 años, el ingreso per cápita del Ecuador eramuy similar al chileno; desgraciadamente, enla actualidad es solamente la tercera parte, porlo que al Ecuador le tomaría alrededor de 50años alcanzar el mismo nivel de desarrollo.

¿Qué sucedió en el intermedio? MientrasChile implementó un modelo que le permitióreducir la dependencia del cobre e incremen-tar sus exportaciones y competitividad, elEcuador siguió sumido en una serie de en-miendas y componendas de corto plazo que, alcabo de los años, lo llevaron a perder valiososaños en su desarrollo, lo que, sin duda, seconstituye en un aprendizaje importante parael Ecuador en el marco de implementar sunueva Constitución.

Mauricio Orbe G./Analista económico

LA FAO BUSCA CONSOLIDARUN NUEVO ORDEN AGRÍCOLALa organización considera que el mundo vive un estado de inseguridadalimentaria. Propone creación de nuevas bases del comercio agrario

El director general de la Or-ganización de las NacionesUnidas para la Agricultura

y la Alimentación (FAO), JacquesDiouf, propuso a los líderes detodo el mundo que se reúnan elaño próximo para empezar a di-señar "un nuevo orden agrícolamundial" que erradique el ham-bre y la pobreza.

Para Diouf es primordial que secorrija el sistema actual, al queresponsabilizó de generar “unainseguridad alimentaria mundiala causa de las distorsiones delcomercio en el mercado interna-cional”. Para el organismo, lascausas de este estado en la agri-cultura mundial son varias. Entreellas mencionan los subsidios quese entregan en los diferentes paí-ses, los derechos arancelarios ylos obstáculos técnicos al comer-cio. Y justamente es en este in-tercambio donde la organizaciónseñala la solución al demandar laurgente creación de nuevas basesen el comercio agrícola mundial.

"Hay que ofrecer a los agricul-tores, tanto de países desarrolla-dos como en desarrollo, la po-sibilidad de ganarse dignamentela vida. Debemos tener la inte-ligencia y la imaginación de con-cebir políticas de desarrollo agrí-cola, así como reglas y mecanis-mos, que garanticen un comerciointernacional sin barreras y justoal mismo tiempo", agregó Diouf.

Algunos planteamientos paraluchar contra el hambre

Además de la organización deesta cumbre mundial, que se rea-lizaría a principios del próximoaño, las autoridades de la FAO yaproponen también la creación deun Fondo de Intervenciones deEmergencia, para contar con re-cursos que permitan reaccionarcon rapidez para impulsar la pro-ducción alimentaria en países po-bres que dependen en gran me-dida de las importaciones.

Otro planteamiento es la con-secución de $30 000 millones alaño para crear infraestructuras

rurales y aumentar la producti-vidad agrícola en el mundo en de-sar rollo.

Así también espera consolidar elComité para la Seguridad Alimen-taria (CSA), para prevenir las cri-sis alimentarias internacionales yayudar a desarrollar y ejecutar laspolíticas necesa-rias a escala na-cional, regional einternacional pa-ra garantizar laseguridad ali-mentaria en elm u n d o.

El director general de la orga-nización internacional insistió enque la FAO conoce muy bien lasmedidas a tomar para erradicar elhambre en el mundo y doblar laproducción alimentaria para 2050.El cumplimiento de esta meta esfundamental para poder nutrir auna población de más de 9 000

millones de personas."Conseguir estos objetivos es un

problema político y de financia-ción, más que una cuestión téc-nica", reconoció Diouf, quien haempezado una serie de gestionesante los principales líderes mun-diales para lograr el apoyo a sus

i d e a s.Re c i e n t e m e n t e

trascendió que eldirector de la FAOenvió una carta alpresidente electode Estados Unidos,

Barack Obama, a quien invitó aparticipar en la cumbre y a tomarla iniciativa en la lucha contra elhambre en el mundo.

El próximo año, la FAO celebrará60 años de creación y sus inte-grantes han enfatizado en la ne-cesidad de crear un nuevo sistemade seguridad alimentaria mun-dial. (DP-EFE)

UNA MADRE Y SU HIJO EN ÁFRICA ESPERAN SU TURNO PARA CONSEGUIR ALIMENTOS.EN EL FUTURO SE DEBE PROCURAR COMIDA A 9000 MILLONES DE PERSONAS

EFE

30 mil millones de dólaresformarían un fondocontra el hambre

DINERO 21 NOV pdf 2DINERO 21 NOV pdf 2 11/20/08 8:49:42 PM11/20/08 8:49:42 PM

Page 3: dinero 21 noviembre 2008

A G R O I N D U S T R I A 3VIERNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2008

EXCEDENTE LÁCTEO BUSCA MERCADOSLa mejoría de las condiciones de los pequeños ganaderos origina la sobreoferta de leche

Pénsum orgánico para nuevos agrónomosA G R I C U LT U R A

Las inscripciones al RISEsuperan las expectativas

T R I B U TA C I Ó N

A/DINERO

UN PEQUEÑO PRODUCTOR DE LA PROVINCIA DEL GUAYAS, DURANTE EL ORDEÑO DE UN EJEMPLAR LECHERO

La industria láctea nacio-nal pugna por ubicar elexcedente de leche pro-

ducido en el Ecuador en losmercados internacionales. Se-gún datos manejados por lasdiferentes asociaciones de ga-naderos del país, el margen desobreoferta alcanzaría los 250mil litros diarios, que actual-mente no tienen un destino pa-ra comercializarse.

Este incremento en la produc-ción láctea es un fenómeno quese ha registrado durante el pri-mer semestre del año en curso.De acuerdo con el reciente In-forme de Coyuntura sobre elsector agrario nacional, publi-cado por el Banco Central delEcuador (BCE), se estableceque las condiciones del negocioganadero mejoraron ostensi-blemente en 2008, situación queha empujado a una transfor-mación tanto de la calidad, co-mo del rendimiento de los ha-tos de ganado.

Los datos publicados por elreporte del BCE son compar-tidos por los ganaderos. Segúnestimaciones de la industria le-chera de la Sierra central, du-rante este año la producciónláctea ha experimentado incre-mentos de entre el 25% al 100%.“Esto se observa básicamenteen el caso de los pequeños pro-ductores, que son propietarios

del 60% de los terrenos dedi-cados al negocio lechero en elpaís”, opinó una fuente del sec-tor ganadero, que pidió no seridentificada.

La mejoría que se observa en-tre los pequeños productorestiene su origen en el incremen-to del precio de la leche, quepasó de ¢35 a ¢38, en abril pa-sado. Esto a su vez permitió

que los pequeños ganaderos in-virtieran en más cabezas deganado y en mejores equipos,con lo que el rendimiento tam-bién se incrementó.

“En el Ecuador ha existidouna estacionalidad en el ex-cedente, básicamente relacio-nada con el fin del ciclo lectivoen la Sierra. Sin embargo, ve-mos que la sobreoferta se ha

vuelto permanente, por lo quelo mejor que se puede hacer esbuscar una solución”, señaló laf u e n t e.

Para ello los ganaderos hanplanteado como posibilidadque se autorice la exportaciónde estos excedentes a diferentesmercados. Los nombres de Ve-nezuela, México y Francia sonalgunas de las propuestas plan-

teadas por la industria lácteaen sus diálogos con las auto-ridades del Ministerio de Agri-cultura, Ganadería y Pesca(Magap). Así también existe lapropuesta de una disminucióndel precio del litro de leche, del15% de la producción que seadquiere a los pequeños pro-ductores. Es decir se pagaría a¢27, por cada litro, que estédentro de esa cuota.

La producción nacional lácteaalcanza los 4,6 millones de li-tros de leche diarios. Un pocomás de 2 millones del productollegan a las industrias lecherasa escala nacional. (DP)

Préstamos estatalesdinamizaron el sector

Para el Banco Central delEcuador (BCE), la aperturade líneas de crédito para elsector ganadero ha incididodirectamente en el aumentode la producción lechera en elpaís. Según el informe de es-te organismo, en el períodode enero a junio de 2008, elel Banco Nacional de Fomen-to (BNF) aprobó 9 263 cré-ditos originales para ganado,por un valor de $44,6 mi-llones. Esto contrasta con loregistrado en 2007, cuandoel sector agropecuario reci-bió $32,5 millones, por estetipo de colocaciones. (DP)

La concienciación ciudadanapor el cuidado del agua, aire,

tierra y el medioambiente, es elaprendizaje que reciben losalumnos del Programa Regionalde Enseñanza, de la UniversidadAgraria del Ecuador, extensiónVentanas, en la provincia de LosR í o s.

En la producción de palma afri-cana, arroz, maíz, soya, cacao,maracuyá y piña, que produce laprovincia fluminese, “la utiliza-ción de fertilizantes, herbicidase insecticidas se ha incremen-tado en los últimos años”, ma-

nifiesta Dalila Cervantes, decuarto semestre de Tecnologíaen Banano.

Para Luis Uribe, del programaEcosistemas Naturales, la con-taminación del agua de los ríos yesteros es im-portante, porlo que se em-pieza a propo-ner nuevas op-ciones de abo-no orgánico a los agricultores ypropietarios de fincas.

De su lado, María Suárez, desexto semestre de Tecnología de

Banano, explicó que actualmentese trabaja en la elaboración deabono con hojas y raíces querecogen de las mismas planta-ciones que tiene la universidad.En tanto, experimentan con la

propag aciónde musáceas einjertos quepermite acor-tar los proce-sos vegetati-

vos y la colonización de canangaspara mejorar la producción decacao, soya, maíz y arroz, entreotros productos. (LFA)

160 estudiantes seforman en laUniversidad Agraria

Ya son 100 132 los contri-buyentes que se han su-

mado al Régimen ImpositivoSimplificado Ecuatoriano (RI-SE). Esta cifra supera las ex-pectativas planteadas inicial-mente por el ente tributario,que había considerado termi-nar este año con 100 000 ins-c r i t o s.

La Regional Manabí es la quetiene la mayor cantidad de nue-vos contribuyentes, al regis-trar 16 756 personas. En se-

gundo lugar se ubica la su-cursal Litoral Sur, con 13 985inscritos en la provincia delGuayas. A continuación se ubi-ca la Regional Norte, con laprovincia de Pichincha, quesuma 10 754 minoristas en elRISE.

Las inscripciones al nuevo ré-gimen de tributación se abrie-ron el 1.º de agosto pasado. Elsector comercial es el quecuenta con la mayoría de nue-vos contribuyentes. (DP)

DINERO 21 NOV pdf 3DINERO 21 NOV pdf 3 11/20/08 8:49:43 PM11/20/08 8:49:43 PM

Page 4: dinero 21 noviembre 2008

N E G O C I O S4VIERNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2008

WO/DINERO

LOS CENTROSCOMERCIALES,DE REGALOLas casas y los autos de lujo sonlos premios más anhelados entrelos consumidores fieles

Aunque con ciertas limi-taciones y apuntandosiempre al negocio per-

fecto, los centros comercialesintentarán cumplir el sueño delos consumidores. Eso sí, mo-tivando y premiando a los clien-tes frecuentes.

La casa nueva y el auto de sussueños, considerado como delujo y poco visto en el mercado,son los obsequios anhelados pa-ra este fin de año. Esto lo develóun estudio realizado entre cua-tro grupos de clientes de paseosc o m e rc i a l e s.

Ante ello, Lorena Weisson, je-fa de Mercadeo de San Marino,en Guayaquil, confirma queellos se han venido preparandodesde septiembre con una in-versión de $600 mil para ce-lebrar estas festividades con suclientela. Solo en decoraciónhan gastado $100 mil. Más cuan-do esperan que para diciembrelleguen 4 millones de visitantes

y potenciales compradores.Con una compra de $25, con

facturas acumuladas o no, elconsumidor podrá acceder auno de los 200 mil cupones queemitieron como mecánica deun sorteo de tres premios gran-des que entregará San Marino.

Adicionalmente, los almace-nes ofrecerán descuentos del10% hasta el 70% en merca-dería.

“Navidad es la época en la quese registran los mayores por-centajes de ventas del año. Es-tamos seguros de que nuestrosconcesionarios alcanzarán susmetas de ventas planificadas,pero también hemos pensadoen premiarlos”, aseguró Weis-son para luego precisar que lafuerza laboral casi se duplica-rá: de 800 empleos se pasará aunos 1 500.

El mismo ajetreo se observaen otros paseos comerciales co-mo Mall de Sol, Mall del Sur, Río

Centros, Policentro y otros.Mall del Sol premiará diaria-

mente las compras a partir delos $30. Losre galosmás impor-tantes sonseis autos y200 pre-mios adi-cionales, entre los que se des-tacan 10 pasajes aéreos vía LANcon destino a Miami, BuenosAires, Santiago y Lima.

Mientras que en Mall del Surha denominado su Navidad co-mo “Baúl Mágico” en donde por

cada $20en factu-ras, tendrála oportu-nidad deganar me-diante sor-

teo una casa en Metrópolis, dosautos Renault, electrodomésti-cos, órdenes de compra, dineroen efectivo y otros premios ins-

t a n t á n e o s.Asimismo, los protagonistas

del festejo inmediato son losniños. Todos los centros comer-ciales tienen su Papá Noel yalegorías para incentivar a losp e q u e ñ o s.

Mall del Sur ha preparado pa-ra los niños una “Fábrica deJuguetes de Mall del Sur”, allílos chiquitines compartiráncon los colaboradores de Santala elaboración de juguetes conun show en vivo. (NMCH)

SOLO EN DECORA-CIÓN, EL CENTROCOMERCIAL SANMARINO INVIRTIÓ$100 MIL. SUS LO-CALES SE LLENA-RÁN DE OFERTAS

20 dólares es el montomínimo de compra paraacceder a los sorteos

HP lanza nuevas portátiles corporativasUna línea de nuevas portátiles

empresariales presentó elmartes HP Ecuador. La serie delaptops EliteBook, que formanparte de las 10 nuevas PC lan-zadas al mercado, están dirigidaal segmento corporativo y cuen-tan con características novedo-sas en cuanto a seguridad y re-sistencia, como un sistema parahacer ilegible la información deldisco duro en caso de pérdida oteclados antiderrames y cubier-tas resistentes a golpes. HP nodio a conocer aún el precio de losnuevos equipos. (SKY)

LAS PC SE DESTACAN POR SEGURIDAD Y RESISTENCIA

Empresarios y trabajadoresdiscuten sobre el IESSRepresentantes de los traba-

jadores y de los empresariosse ponen de acuerdo en defenderlos recursos delInstituto Ecua-toriano de Se-guridad Social(IESS) .

Conscientesde que tanto los trabajadores co-mo los empresarios son los due-ños de los recursos del IESS, lossectores acordaron pedir cuen-

tas de la administración de susfondos. Por este motivo, los re-presentantes del Consejo Con-

sultivo LaboralAndino y delConsejo Con-sultivo Empre-sarial Andino,se reunirán en

la Cámara de Comercio de Quito,para buscar mecanismos quemejoren la administración de es-tos recursos.

TALLER EN LA CCQ

LOS REPRE-SENTANTES DEHP, DIEGO CE-PEDA Y LORE-NA OREZZOLI,MUESTRASLOS EQUIPOS

PA

C / D

I N E

R O

DINERO 21 NOV pdf 4DINERO 21 NOV pdf 4 11/20/08 8:49:44 PM11/20/08 8:49:44 PM

Page 5: dinero 21 noviembre 2008

L A S C U E N T A S C L A R A S 5VIERNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2008

Editor de DINERO:David Molina.

Coeditor de DINERO:Carlos Villacís.

Publicidad y Ventas:Teléfonos: 249 1073/249 1403.

Preprensa e impresión:EDIMPRES S.A. Av. Mariscal Sucre

O E 6 - 11 6y Catón Cárdenas.

DINERO: Es un producto del Grupo HOY ycircula de lunes a viernes, con diario HOY sin

costo adicional

MARIO DE GANDARILLAS esasociado de Garrigues, undespacho de servicios jurídicoscon sede en España que sededica a brindar asistencia alas empresas familiares

JS/DINERO

N EG O C I O O FAMILIA, EL DILEMAApenas el 50% de empresas familiares sobreviven más allá de una generación

ENTREVISTA CON Mario de Gandarillas

La agilidad y la rapidez paratomar decisiones, así como

el trabajo comprometido pormantener la calidad de unamarca son algunas de las ven-tajas de una empresa familiar.

Sin embargo, este tipo decompañías deben también en-frentar problemas que puedenacabar de un día para el otrocon un negocio. Mario de Gan-darillas, experto español, vi-sitó el Ecuador para analizar eltema.¿Cómo está la situación de

las empresas familiares enel mundo?

Entre un 60% y un 70% de lasempresas del mundo son fa-miliares. Dentro de todos lossectores económicos una or-ganización de este tipo es lalíder o está entre las cincop r i m e r a s.

Sin embargo, de primera asegunda generación desapare-cen el 50% de las compañías yde cada 100 empresas familia-res que se forman solo entre un13% y 15% llegan a tercerag eneración.¿A qué se debe esto?Según las encuestas, las fa-

milias afirmaron que la razónfue que no se pusieron deacuerdo, mas no se debió a queel producto o servicio era pococompetitivo, ya que de hechovendieron la empresa a un ter-c e ro.¿Con qué problemas se en-

frentan las empresas fami-liares?

Algunos de los dilemas son

decidir si está antes la em-presa o la familia. Otra de lassituaciones difíciles es cómodecidir cuando el fundador de-be dar un paso atrás en lagestión para dejar espacio a lasiguiente generación.

Además, están los problemasrelacionados a la retribuciónsalarial a los hijos y al númerode acciones que se debe he-redar. Otro dilema que se pre-senta en este tipo de empresases ¿crecer o vender para queotro crezca?.Y qué está antes ¿la em-

presa o la familia?Plantear el dilema así es una

trampa. No se puede decir ¿quéestá antes? La idea es com-binar ambos conceptos. Fami-lia y empresa son dos prin-cipios antagónicos; la familiaestá basada en el afecto y elnegocio en el dinero.

Probablemente el secreto del

éxito está en ayudar a las fa-milias a realizar reunionesdonde se planteen los temasque deben resolverse en el nú-cleo familiar y los que se debanresolver en la empresa.Cuando existe un único he-

redero que no quiere man-tener la organización, ¿quése debe hacer?

Cuando el hijo único no quie-re continuar con el proyectoporque no es su vocación, ine-vitablemente se debe vender lae m p re s a .

Salvo que se consiga crear unmodelo de profesionalizaciónen el que el único herederodeba gestionar la compañía enun nivel de dedicación menor.

¿Qué aspectos debe tomaren cuenta una empresa fa-miliar cuando su fundadorestá cerca de retirarse y enla familia existen rivalida-des?

Lo más importante es la co-municación. Crear espacios dere u n i ó n .

Es importante entender queno pasa nada si en una reuniónde tres horas no se encuentransoluciones y que en la medidaen que unos son capaces deponerse en el lugar de losotros, las familias pueden ce-rrar acuerdos y avanzar hacialo que se conoce como un pro-tocolo de familia o un pactofamiliar. (DB)

Entre 60% y 70% de lasempresas del mundoson familiares. En to-das las áreas una or-

ganización de este tipo estáentre las cinco primeras

DINERO 21 NOV pdf 5DINERO 21 NOV pdf 5 11/20/08 8:49:48 PM11/20/08 8:49:48 PM

Page 6: dinero 21 noviembre 2008

C O N S6VIERNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2008

CRECEN PRECIOSDE FRUTAS DETEMPORADAEn los mercados de Quito, los productos detemporada como el mango registraron unincremento de hasta el 38%

Los mercados de Quito sontestigos del impacto que es-tán causando las primeras

cosechas de las frutas costeñas.Al menos seis productos han in-crementado su precio este mes.

Tras un recorrido realizado porDINERO en los principales cen-tros de abasto capitalinos, seconstató que la caja de mango (32libras), por ejemplo, registra unincremento del 38%. La semanapasada, la misma porción de fru-ta se vendió en $18 en el MercadoMayorista de Quito, mientras queel lunes anterior se ubicó en $22.

Para Rodrigo Salazar, adminis-trador del mercado San Roque, lavariación de precio responde aque “los mangos aún no entran

en temporada oficial, pero lasprimeras cosechas ya se distri-buyen en Quito. Los precios ba-jarán en 15 días, cuando todas lasplantaciones realicen su distri-bución respectiva”, dijo.

No obstante, el incremento esvisto con escepticismo por losvendedores del mercado de SantaClara. “Con $1 se compraban 30mangos de chupar en 2006; ahora,con ese mismo dólar usted selleva solamente 5 unidades”, ma-nifestó la vendedora Diana Tu-mipamba.

Durante la primera quincena denoviembre, cada piña costaba $1;unos días antes, registraba unpromedio de ¢60 en San Roque,Mayorista, La Ofelia e Iñaquito.

DINERO 21 NOV pdf 6DINERO 21 NOV pdf 6 11/20/08 8:49:51 PM11/20/08 8:49:51 PM

Page 7: dinero 21 noviembre 2008

S U M O 7VIERNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2008

¡Mucho ojo!Seminario

Normas internacionalesEl 26, 27 y 28 de noviembre de 2008 serealizará el seminario taller ‘NIIF apli-cación práctica de las normas inter-nacionales de información financiera’. In-cluye coffe break, material de trabajo ydiploma. Informes: 099084081. (CCN)

C o n f e re n c i a

Amenaza de secuestroEl 25 de noviembre en el Club de laCámara, Salón Los Presidentes se rea-lizará la conferencia -desayuno ‘¿Estamospreparados para una amenaza de se-cuestro o extorsión?’. Informes: Cámara deComercio de Guayaquil. (CCN)

Curso

Servicio por teléfono‘Habilidades de Comunicación y Serviciopor Teléfono’ es el curso que dictará laCámara de Comercio de Quito. El cursoinicia el 25 de noviembre y culmina el 17de diciembre. El taller se dará en CEC,García Moreno 653. (CCN)

Curso

ContabilidadEl martes 25 de noviembre la Cámara deComercio de Quito iniciará el curso 'Con-tabilidad básica'. Al finalizar los par-ticipantes estarán en capacidad de re-gistrar las transacciones que realiza laempresa y resumir las transacciones en elBalance General. (CCN)

Vaivén de precios en losproductos alimenticios

CONSUMOLa inflación se ha manifestadotambién en los melones, al llegara $1,60 por unidad; siete díasatrás, promediaban $1, de acuer-do al precio referencial del Mer-cado Mayorista.

Sin embargo, en contradiccióncon este variación, las frutas dela Sierra experimentan otro fe-nómeno inflacionario, aunque dediversa naturaleza: el término dela temporada. La Ofelia registróun alza del 14% en las cien uni-dades de naranjas, al pasar de $6a $8 en siete días, mismo períodoen que la caja de durazno (30libras) dio un salto de $15 a $17, enSan Roque.

“La inflación en los productosserranos como el babaco, las na-ranjillas o las mandarinas se de-be a que ni los centros de abas-tecimiento ni los pequeños ven-dedores y peor aún las planta-ciones quieren abaratar el preciode las frutas que se les estána gotando”, afirmó Edgardo Cas-tillo, empresario agrícola de Ta-b a c u n d o.

Salazar espera que la inflaciónfrutal no altere “en gran medida”la inflación acumulada del país.Pero, para Castillo, “los indica-dores sí serán afectados”. (DEO)

14 por cientoincrementaron lasnaranjas su precio

Los cárnicos y productos lác-teos subieron de precio en

los mercados. La variación sedio en la última semana. Elpromedio de incremento fue de¢10 cada producto.

La libra de carne de res pasóde $2,20 a $2,30; la de mon-dongo, de $1,80 a $1,90; y ni lacarne de chivo se libró, ya quesubió de $2,20 a $2,30.

Asimismo, Josefina Ávila,propietaria de un local de em-butidos del mercado Sauces 9,en Guayaquil, recibió un nue-vo listado de precios del tallerartesanal Embutidos Rossy.“Sin dar razones nos informa-ron que el precio subirá unpromedio de ¢10 en cada sal-chicha. Esos precios debemostambién trasladarlos al clien-te”, dijo.

Los lácteos como el yogurtambién cambiaron de valor.El litro pasó de $2,20 a $2,40,confirmó Wagner Salazar.

En cuestión de abarrotes, ver-duras, tubérculos y vegetales,

los únicos productos que semantienen con precios altosson el verde, yuca, tomate yp i m i e n t o.

El racimo de plátano verdepasó de $5 a $7; la libra de yucade ¢25 a ¢30; la caja de tomatepasó $8 a $16; mientras que elsaco de pimiento subió de $20 a$35.

Sin embargo, otros víverescomo la papa, cebolla, zana-horia han bajado sus valores.El quintal de papa se redujo de$25 a $17; de cebolla, de $25 a$15; y el de zanahoria, de $15 a$8.

El limón es uno de los pro-ductos con mayor reducción.Si hasta hace un mes se com-praba el saco en $90, hoy losmercaderes como María Gua-mán, lo venden a $10.

Los mariscos, como el pes-cado picudo, también han ex-perimentado ligeras variacio-nes por la escasez . La libra decamarón bajó a $2 y la de lan-gostinos, a $7. (NMCH)

DINERO 21 NOV pdf 7DINERO 21 NOV pdf 7 11/20/08 8:49:54 PM11/20/08 8:49:54 PM

Page 8: dinero 21 noviembre 2008

D E C O M P R A S8VIERNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2008

FOTOS: EDU/DINERO

VIDEOJUEGOS ESPERANMILLONARIAS VENTAS

Los implementos para consolas songanchos que pueden costar $400. Lasventas aumentaron durante este año

ENRIQUE GUAMÁN SE EJERCITA EN LA TABLA DE WII FIT, MIENTRAS OB-SERVA OS AVANCES DE SU RUTINA, EN LA PANTALLA DE TELEVISIÓN L

Dos guitarras eléctricas,un micrófono con re-cepción estéreo y la ba-

tería; luces, cámara y que em-piece el juego. Darwin Carre-ño y sus tres compañeros de laUniversidad Católica empie-zan un concierto de rock, en elque su público digital losalienta desde la televisión.

Los cuatro estudiantes no ne-cesitan de coliseos, estadios obares para demostrar su ta-lento musical al frente de unsolo Play Station 3. “La me-todología es sencilla: la pan-talla nos indica qué plato de labatería golpear para que sue-ne a heavy metal”, expresa Jo-nathan Macías, sin perder laconcentración.

Los accesorios para video-juego son una novedad costosaque llegó afinales de2006 alE c u a d o r.Au n q u eno son in-dispensa-bles paradisfr utardel juego,son los ganchos estelares delas empresas dedicadas a sup ro m o c i ó n .

Simular la realidad y bajarde peso

Los implementos para lasconsolas de videojuego, con-sideradas de séptima genera-ción, fluctúan entre $50 y $400.Por ejemplo, Crazy Match,una “a l fo m b r a ” digital que en-seña a bailar t ra n c e y elec-trónica, tiene un valor pro-medio de $160; mientras queuna tabla de ejercicios Wii Fitse cotiza en $200. “Es un precioaccesible ante una máquinaque permite bajar de peso, rea-lizar yoga, patinar o hacerejercicios que mejoran el rit-mo cardíaco”, manifestó Edi-son Estarellas, gerente de Ga-me’s Fusion.

Los volantes para conducirautos de carrera pueden llegara costar $90, pero el valor de-pende de la consola que se use:Nintendo Wii, Xbox 360 o Play

Station 3.

Mercado de consolas

La empresa nacional Games-Corp obtuvo $1 031 949 mi-llones en ventas de videojue-gos en 2007, y en lo que va de2008 reporta $1 010 000. “Es-peramos cerrar 2008 con ven-tas superiores a los $2 millo-nes. Esta cifra es posible, de-bido a la influencia que tienenlos accesorios de videojuegoen los niños y adolescentes. Laventa con tarjeta de créditofacilita las cosas”, informó

Marco López, administradordel GamesCorp, ubicado en elcentro comercial El Bosque deQ u i t o.

Entre enero y septiembre delaño pasado, se reportaron$1641 210 por la introducciónal país de videojuegos, segúndatos del Banco Central delEcuador, y se espera que lacifra se duplique en 2008.

Para esta Navidad, niños, jó-venes y hasta adultos ahorranpara adquirir una consola dePlay Station que ronda los$750 o una Xbox 360 que seubica en los $650. (DEO)

37por ciento creció laimportación devideojuegos

DINERO 21 NOV pdf 8DINERO 21 NOV pdf 8 11/20/08 8:49:58 PM11/20/08 8:49:58 PM

Page 9: dinero 21 noviembre 2008

P O R E L P L A N E T A 9VIERNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2008

AFP

EFE

BIOCOMBUSTIBLES: BUENPOTENCIAL EN LA REGIÓNSegún la Cepal, los países andinos y caribeños tienencapacidad para producir combustibles alternativos

SÃO PAULO.- Los paísesandinos y caribeños tie-nen condiciones para

convertirse en grandes pro-ductores mundiales de bio-combustibles, señalaron di-rectivos de la Comisión Eco-nómica para América Latinay el Caribe (Cepal).

"En general, todos los paísesdel Caribe tienen un potencialparticular en la producción deetanol de caña de azúcar. Ve-mos grandes oportunidadesen Barbados, Granada, Cuba,Jamaica", dijo la secretariaejecutiva del organismo regio-nal, Alicia Bárcena.

La funcionaria presentó unestudio conjunto, en el queparticiparon representantesde la Organización de las Na-ciones Unidas para la Agri-cultura y la Alimentación( FAO ) .

Dicha investigación indicalas posibilidades que se abrenpara las naciones andinas ycaribeñas con los combusti-bles alternativos, en especial

con el etanol producido a par-tir de la caña de azúcar y deotras materias primas vegeta-les, como el maíz, palma afri-cana y soya.

Al respecto, el representantede la FAO para América Latinay el Caribe, José Graziano daSilva, citó el caso de Bolivia,país del que, comentó, tienetodas las materias primas paraproducir el alcohol combusti-ble. Las naciones con mayorpotencial para la producciónde etanol a partir de la caña deazúcar y del maíz son Brasil,Colombia, Bolivia, Argentina,Paraguay y Uruguay, según eld o c u m e n t o.

De hecho, Brasil es el lídermundial en la producción deetanol de caña de azúcar, con27080 millones de litros pre-vistos para este año, según da-tos oficiales.

En biodiesel, producido deoleaginosas como la soya y lapalma africana, los estados conmayor potencial, además deBrasil, son Argentina, Perú,

Colombia, y Bolivia, afirmóG r a z i a n o.

Por su parte, la secretaria eje-cutiva de la CEPAL pidió unamayor flexibilización de las na-ciones industrializadas para laimportación de los biocombus-tibles procedentes de AméricaLatina. (EFE)

Telecomunicaciones prevénun crecimiento del 7,4%MADRID.- El presidente de

Telefónica, César Alierta,dijo que el sector de las tele-comunicaciones crecerá a tasassuperiores al 7,4% anual en La-tinoamérica entre 2007 y 2012.

Alierta destacó que el impulsode las telecomunicaciones en La-tinoamérica, por encima de lamedia mundial y de otras re-giones como Asia-Pacífico, va aser una de las "palancas de cre-cimiento" de la región y del gru-p o.

Esto hará, afirmó, que los in-gresos de Telefónica en la región,un tercio del total, crezcan deforma "muy importante".

El funcionario explicó que para2011 se prevé que el número deaccesos en la región supere los670 millones en líneas fijas ymóviles, tras crecer a tasas anua-les del 22% en los últimos años.Telefónica tiene 150 millones declientes en la región y ha in-vertido de forma directa más de$56 700 millones. (EFE)

EN AMÉRICA LATINA

Crece el intercambio entreChina y América LatinaBEIJING.- El comercio entre

China y Latinoamérica au-mentó el 52%, en los primerosnueve meses de 2008 hasta llegara $111 500 millones, informó elMinisterio de Comercio.

Según el ministerio chino, lasexportaciones de China a la re-gión latinoamericana en los pri-meros tres trimestres del añoaumentaron el 48,9 por ciento yse situaron en $54 500 millones.

Por su parte, las importacionescrecieron el 55,2% hasta $57 000millones. Los tres principales so-cios comerciales de China enAmérica Latina son Brasil, Mé-xico y Chile.

Además de las tradicionales ex-portaciones de productos de bajo

precio como textiles, China ven-de cada vez más a Latinoaméricaproductos tecnológicos como ter-minales de ordenadores o equi-pamientos para telecomunica-c i o n e s.

El abanico de los productos queChina compra a la región se am-plió hasta los circuitos integra-les y componentes electrónicos(Costa Rica), aviones (de Brasil),cerveza (México), o vino (Chile)además de materias primas co-mo hierro, cobre o soya.

A esto se suma el interés chinoen la minería directa. Un ejem-plo es la inversión de $3 000 mi-llones en la explotación de re-cursos mineros en el Perú.(EFE)

COMERCIO

UNA JOVEN CHINA TRABAJA EN UNA FÁBRICA DE TEXTILES PARA LA EXPORTACIÓN.LAS PRENDAS DE VESTIR DE ESE PAÍS REGISTRAN ALTAS VENTAS HACIA AMÉRICA.

UN HOMBRE MIRA UN MODELO F-1, QUE FUNCIONA CON ETANOL, EN LA EXPOSICIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES EN BRASIL

Cada país puede desarrollarsu propio modelo

"Una de nuestras grandesbarreras es que tenemosque pagar ¢51, de arancelpor cada galón de etanol decaña de azúcar que ponemosen el mercado estadouniden-se", recordó Bárcena.Bárcena aclaró que las po-líticas adoptadas por cadapaís para escoger su matrizenergética no tienen que ba-sarse "estrictamente" en elmodelo brasileño."Hay oportunidades y riesgospara aplicar metodologías di-ferentes, de acuerdo a (lascaracterísticas de) cadapaís, sostuvo. (EFE)

DINERO 21 NOV pdf 9DINERO 21 NOV pdf 9 11/20/08 8:49:59 PM11/20/08 8:49:59 PM

Page 10: dinero 21 noviembre 2008

I N D I C A D O R E S10VIERNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2008

Crisis pasapor unaAméricaLatina fuerte

ECONOMÍA

El presidente de Bolsas y Mer-cados Españoles (BME), An-

tonio Zoido, destacó la "buena"posición de Latinoamérica paraafrontar la actual crisis econó-mica mundial y valoró el aciertode la inversión de España en lare gión.

En la inauguración del ForoLatibex, que cuenta en su dé-cima edición con la participa-ción de 60 compañías latinoa-mericanas, hizo hincapié en queAmérica Latina no es ajena a lacoyuntura internacional actual,pero la mayoría de los países dela zona está "en mejor posiciónque nunca" para afrontar la cri-sis, aunque no sean inmunes.

Zoido valoró la contribución alcrecimiento del PIB mundial delos países emergentes, que yaasciende al 65%, al tiempo queenfatizó el cambio que se haproducido en el volumen de estaaportación y el mayor protago-nismo que han logrado frente alos más industrializados.

Recordó que a finales de losaños noventa la aportación delos países emergentes a este cre-cimiento era del 35%, mientrasque han pasado de aportar untercio del PIB mundial al 45%que aportan en términos realesa c t u a l m e n t e.

Además, "es previsible que en2012 su contribución al PIB seaequivalente al de los países de-sarrollados", añadió.

Según Zoido, la región "seguirácreciendo, aunque se recorte al-go más", ya que gran parte de sudesarrollo depende de la expor-tación de materias primas, y va-loró que esta evolución de cre-cimiento se mantendrá.

El funcionario recordó, ade-más, que la buena situación de laregión en los actuales momentosha sido posible gracias a la ma-durez de sus mercados de ca-pitales. (EFE)

65 por ciento es elaporte de AméricaLatina al PIB global

DINERO 21 NOV pdf 10DINERO 21 NOV pdf 10 11/20/08 8:50:03 PM11/20/08 8:50:03 PM

Page 11: dinero 21 noviembre 2008

E N T R E A M I G O S 11VIERNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2008

I N S TA N T Á N E A S

EL IV CHALLENGER GUAYAQUIL, QUE FUE AUSPICIADO POR NISSAN, TUVO GRANACOGIDA. EN EL EVENTO DEPORTIVO ESTUVIERON PRESENTES LOS EX TENISTASANDRÉS GÓMEZ (IZQ), ORGANIZADOR, Y LUIS ADRIÁN MOREJÓN, Y ALFREDOMOLESTINA, GERENTE DE VENTAS NISSAN, AUTOMOTORES Y ANEXOS.

DE IZQ. A DCHA., FREDDY CARRILLO, GERENTE DE KRAFT FOODS ECUADOR;GABRIELA LARREÁTEGUI, DE BUSINESS TRAINEE; Y CHRISTIAN ADLER, DE KRAFTECUADOR EN LA PRESENTACIÓN DE TANG FRUTRICIÓN

DE IZQ. A DCHA. CARLOS PAREDES, VICEPRESIDENTE DE CRÉDITO DE DE PRATI;SARA VÁSQUEZ, JEFA DE MARKETING DE DE PRATI; Y PHILL KELLY, PRESIDENTEOPERATIVO DE LA EMPRESA, DURANTE EL DESFILE DE MODAS ANUAL, DENOMINADO‘NOCHE ROMÁNTICA DE NAVIDAD’.

LAS CANDIDATAS AREINA DE QUITO ANA

CRISTINA SÁEZ, BELÉNDEL ALCÁZAR (IZQ.);PAMELA CALLEJAS YVERÓNICA OLIVERO;HUGO CASTAÑEDA,

PROPIETARIO DE JOYE-RÍA WINDSOR; Y GA-BRIELA CASTAÑEDA,

DISEÑADORA

FOTOS: CORTESÍA

FERIA EXHIBE NUEVOSMODELOS PARA 2009En el evento, donde participaron varias autoridades, sepresentaron vehículos tales como el Toyota Hilux

DE IZ. A DE. NAOKI TAKEUCHI (TOYOTA), ALECKSEY MOSQUERA, MINISTRO DEELECTRICIDAD Y ENERGÍA RENOVABLE; GLORIA NAVAS; DIEGO BACA, (TOYOTA)

‘Toyota es respeto y me-joramiento continuo.Es tecnología al ser-

vicio del ser humano y del

ambiente. Es diseño y estilo,que se muestran en una fi-losofía de vida.” señaló NaokiTakeuchi, presidente Ejecuti-

vo de Toyota del Ecuador, du-rante la feria Autoshow 2009que se realizó en Guayaquil.

En el evento se resaltó, ade-más, la trayectoria del ToyotaPrius que fue el primer ve-hículo híbrido que en 2005 lle-gó al Ecuador.

Por su parte, el ministro deElectricidad y Energía Reno-vable, Alecksey Mosquera, re-conoció el esfuerzo y dedica-ción de la marca japonesa pordesarrollar vehículos con tec-nología cada vez más amigablecon el ambiente.

Junto con este vehículo, To-yota del Ecuador presentó elToyota Corolla, elegido comoAuto Interamericano del añopor la FIPA; la Toyota HiluxTurbo Diesel; el Toyota Yaris yel Toyota Prado Sumo SerieEspecial.

Prius registra más de un mi-llón de unidades venidas en elmundo en 2008. (CCN)

LUCIA FERNÁNDEZ,WALTER POVEDA Y BA-TISTA DE SOUZA (EXPO-SITOR DE BRASIL), DU-RANTE LA II FERIA IN-TERNACIONAL EXPOPES-CA DEL PACÍFICO SUR

(DCHA.) EL EX PRESIDEN-TE DEL ECUADOR ALFRE-DO PALACIO RECIBE UNACONDECORACIÓN DE JO-

SÉ A. GARCÍA, CANCI-LLER DE LA REPÚBLICA

DEL PERÚ

CORTESÍA

DINERO 21 NOV pdf 11DINERO 21 NOV pdf 11 11/20/08 8:50:05 PM11/20/08 8:50:05 PM

Page 12: dinero 21 noviembre 2008

12VIERNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2008

����� ��� � � ��� � � ��

�� � �����

Presidente de la entidad exige que laintervención pública sea temporal

BBVA: ‘Ayuda daña la competencia’

PRESIDENTE DE BBVA, FRANCISCO GONZÁLEZ, DURANTE SU INTERVENCIÓN ENLA INAUGURACIÓN DEL X FORO LATIBEX, QUE SE REALIZÓ EN MADRID

Parlamento habla sobreirregularidades en aerolínea

NEGOCIOS

EFE

Los grandes bancos espa-ñoles declinan llamar a lapuerta del Estado porque

aseguran que no necesitan ayu-das públicas pese a los revuel-tos tiempos de la crisis.

Pero al mismo tiempo les in-comodan las consecuenciasque pueda tener el capote fi-nanciero echado por varios go-biernos sobre sus competido-res europeos. El Santander yahabía expresado este temor.

Lo hizo abiertamente Fran-cisco González, quien alertó deque la coexistencia de entida-des con y sin respaldo públicopuede acabar “perjudicando ala competencia” en el sector yreclamó por ello “normas co-munes” para todos.

El banquero aprovechó su in-tervención en la sesión de aper-tura del Décimo Foro Latibexpara reflexionar sobre el pa-norama que se vislumbra en elaún imaginario final del túnel:un sistema financiero “máspr udente”, con “reglas de juegocl a r a s ”, en el que “t e n d re m o sque asumir” mayor regulacióny mayor presencia del sectorpúblico. Eso sí, González exigióque la presencia pública sea“temporal” y cantó las exce-lencias del libremercado, el Es-tado de Derecho, el respeto porla propiedad privada, la librecompetencia y una mayor aper-tura al comercio internacio-nal.

Hace un mes, el presidente del

Santander, Emilio Botín, ya de-jó caer que las ayudas a en-tidades en crisis puede acabarposicionando en mejor lugar alos peores gestores frente a losbu e n o s.

En su intervención, el pre-sidente del BBVA se refirió al“horizonte incierto” que la cri-sis financiera presenta para laeconomía, también para Amé-rica Latina. Sin embargo, Gon-zález destacó que, por primeravez en una crisis global, estaregión “no caerá en recesión” yserá “una de las pocas con cre-cimiento positivo”, del 2%”, en2009. La previsión del FondoMonetario Internacional (FMI)es algo superior, del 2,5%, lamitad del ritmo al que la regiónvenía creciendo de media desde2003. En 2008, el FMI estima quela región todavía crecerá un4,5%. © EL PAÍS S.L.

El Congreso argentino aprobóel paso legal previo a la ex-

propiación de la compañía aéreaAerolíneas Argentinas, propie-dad del grupo español Marsans.

A pesar de haber alcanzado unacuerdo con el Gobierno de Cris-tina Fernández para solicitaruna tercera opinión sobre el va-lor real de la que fuera líneaaérea de bandera argentina,Marsans recibióla noticia de queuna comisión bi-cameral, domi-nada por el par-tido en el poder,recomendó la ex-propiación de Aerolíneas y todassus compañías subsidiarias.

La recomendación deberá seraprobada por el pleno del Le-gislativo en un trámite que pue-de demorarse al menos un mes.No obstante, y dada la mayoríade que disponen los Kirchner enel Parlamento, es difícil que lamoción sea rechazada. Máximedespués de los debates produ-

cidos con anterioridad donde losdiputados del Frente Para la Vic-toria han desgranado presuntasirregularidades financieras delos propietarios de Aerolíneas enun tono que motivó la reacciónde la embajada de España por lasgeneralizaciones contra España,con insultos y descalificacionesi n cl u i d a s.

Antes de la votación, Marsanshabía rechazadola valoración deAerolíneas Ar-gentinas que ha-bía hecho la co-misión parla-mentaria para

la venta al Estado argentino: unpeso, es decir, apenas 30 céntimosde euro. Marsans amenazó conacudir al Centro Internacionalde Arreglo de Diferencias Re-lativas a Inversiones (Ciadi),mientras varios sectores políti-cos argentinos exigen no solo laconfiscación a la empresa espa-ñola sino la imposición de unamulta. © EL PAÍS S.L.

30 céntimos de eurosfue la valoracióndada a la aerolínea

DINERO 21 NOV pdf 12DINERO 21 NOV pdf 12 11/20/08 8:50:07 PM11/20/08 8:50:07 PM