DINERO JUEVES 11 DIC 2008

8
JUEVES 11 DE DICIEMBRE DE 2008 INTERNET A/DINERO A/DINERO GALARDÓN INIAP es premiado por la U. Andina. /6 Número: 1092 ENCUESTA EL 83,3% de los ecuatorianos creen que la crisis mundial afectará su economía. /2 INDUSTRIA SECTOR pesquero proyecta un crecimiento del 10% en sus ventas en este año. /3 FINANZAS CRISIS MUNDIAL afecta con fuerza al turismo, comercio y remesas del los países de América Latina. /2 PRODUCCIÓN DE CHOCHO DESEMBARQUE DE ATÚN HOMBRE MIRA REGALOS NAVIDEÑOS MS/DINERO P etroproducción priorizará sus inver- siones en actividades de exploración como sísmica 2D y 3D así como la perforación de pozos exploratorios para au- mentar las reservas en unos 394 millones de barriles. Para ello, espera invertir en los próximos tres años unos $498,1 millones. La mayor asignación será en la Costa. (SS) ..............................................PASE A 4-5 LOS TRABAJADORES DANIEL CASTILLO, WILFRIDO GUAMÁN Y ELISEO BASTIDAS ACOMODAN LA LLAVE HALLRONEW DEL POZO SACHA, DE PETROPRODUCCIÓN Nokia lanza al mercado una nueva computadora móvil E l fabricante finlandés de te- léfonos móviles Nokia lanzó al mercado lo que define como la computadora de bolsillo. Se trata del Nokia N97 que permite hasta 48 gigabytes (GB) de almacena- miento. El nuevo dispositivo cuenta con sensores A- GPS (sistema de po- sicionamiento global asistido, se- gún sus siglas en inglés) además de una brújula electrónica que permite al usuario la localiza- ción de lugares. El N97 permite, además, la ac- tualización en tiempo real de las redes sociales y cuenta con una ventana siempre abierta a los favoritos en la red. Este dispositivo posee una pan- talla táctil de 8,89 centímetros y teclado Qwerty, que permite una navegación en Internet más efi- caz y un acceso rápido a las funciones del teléfono. Así también tiene una cámara de cinco megapíxeles, con óptica Carl Zeiss y graba video de ca- lidad DVD. Este equipo fue lanzado recien- temente en Europa y se espera que empiece su comercialización a partir del primer trimestre de 2009. El costo que plantea el fa- bricante bordea los $700, más im- puestos. (DB) TELEFONÍA Petroproducción, planea invertir unos $498,1 millones para explorar campos durante los próximos tres años ESTATAL EN BUSCA DE RESERVAS DINERO JU 11 DIC 08.pdf 1 DINERO JU 11 DIC 08.pdf 1 12/10/08 7:20:48 PM 12/10/08 7:20:48 PM

description

DINERO JUEVES 11 DIC 2008

Transcript of DINERO JUEVES 11 DIC 2008

� � � � � � � � � � � � � � JUEVES 11 DE DICIEMBRE DE 2008

INTERNET

A/DINERO

A/DINERO

GALARDÓNINIAP espremiadopor la U.Andina. /6

Número: 1092

ENCUESTA

EL 83,3% de losecuatorianos creenque la crisismundial afectará sueconomía. /2

INDUSTRIA

SECTOR pesqueroproyecta uncrecimiento del10% en sus ventasen este año. /3

FINANZAS

CRISIS MUNDIALafecta con fuerza alturismo, comercioy remesas del lospaíses de AméricaLatina. /2

PRODUCCIÓN DE CHOCHO

DESEMBARQUE DE ATÚN

HOMBRE MIRA REGALOS NAVIDEÑOS

MS/DINERO

Petroproducción priorizará sus inver-siones en actividades de exploracióncomo sísmica 2D y 3D así como la

perforación de pozos exploratorios para au-mentar las reservas en unos 394 millones debarriles. Para ello, espera invertir en lospróximos tres años unos $498,1 millones. Lamayor asignación será en la Costa. (SS)..............................................PASE A 4-5

LOS TRABAJADORES DANIEL CASTILLO, WILFRIDO GUAMÁN Y ELISEO BASTIDAS ACOMODAN LA LLAVEHALLRONEW DEL POZO SACHA, DE PETROPRODUCCIÓN

Nokia lanza al mercado una nueva computadora móvilEl fabricante finlandés de te-

léfonos móviles Nokia lanzóal mercado lo que define como lacomputadora de bolsillo. Se tratadel Nokia N97 que permite hasta48 gigabytes (GB) de almacena-m i e n t o.

El nuevo dispositivo cuenta consensores A- GPS (sistema de po-

sicionamiento global asistido, se-gún sus siglas en inglés) ademásde una brújula electrónica quepermite al usuario la localiza-ción de lugares.

El N97 permite, además, la ac-tualización en tiempo real de lasredes sociales y cuenta con unaventana siempre abierta a los

favoritos en la red.Este dispositivo posee una pan-

talla táctil de 8,89 centímetros yteclado Qwerty, que permite unanavegación en Internet más efi-caz y un acceso rápido a lasfunciones del teléfono.

Así también tiene una cámarade cinco megapíxeles, con óptica

Carl Zeiss y graba video de ca-lidad DVD.

Este equipo fue lanzado recien-temente en Europa y se esperaque empiece su comercializacióna partir del primer trimestre de2009. El costo que plantea el fa-bricante bordea los $700, más im-puestos. (DB)

TELEFONÍA

Petroproducción, planeainvertir unos $498,1millones para explorarcampos durante lospróximos tres años

E S TA TA LENB U S CA

DER E S E R VA S

DINERO JU 11 DIC 08.pdf 1DINERO JU 11 DIC 08.pdf 1 12/10/08 7:20:48 PM12/10/08 7:20:48 PM

E N E R G Í A2JUEVES 11 DE DICIEMBRE DE 2008

Análisis

Editora: Gissela Cola Periodistas: Daniela Barona, Ney Murillo,Adriana Palacios, Diana Proaño, Santiago Silva

Publicidad y ventas: Teléfonos: 249 - 0888 Ext. 522 .María José Paredes: Jefe de Producto, e-mail:

m j p a r e d e s @ h o y. c o m . e cPreprensa e impresión:

EDIMPRÉS S.A. Av. Mariscal Sucre Oe6-116 y Catón Cárdenas.DINERO es un producto del Grupo HOY y circula de lunes a viernes,

con Diario HOY sin costo adicional

La otra crisis,que amenaza alprogreso

Detrás de la crisis financiera en los paísesricos hay otra crisis -menos aparente-que amenaza con destruir buena parte

de los progresos logrados en las últimas dé-cadas. Se trata de los problemas que enfrentanlos países más pobres.

En la última década, el mundo vivió unabonanza inusitada, que permitió a muchaseconomías exportar y producir más. Ayudó areducir la pobreza, especialmente en Asia,pero también en Latinoamérica y África, ypermitió que muchos países dispongan de másrecursos para gasto social. Desde hace un parde años, los mayores precios de las materiasprimas (petróleo, metales) ayudaron a paísesexportadores de estos productos, pero tambiénhicieron sufrir a los países que debían im-por tarlos.

Además, los altos precios mundiales de ali-mentos generaron mayor inflación, afectandosobre todo a los estratos pobres, que tienden aconsumir gran parte de sus ingresos en ali-mentos. Ahora, la crisis en los países ricosreduce la demanda de bienes producidos enpaíses pobres, disminuye las remesas y laayuda para el desarrollo.

La inversión extranjera -que muchos paísespobres habían empezado a atraer- y las líneasde crédito internacionales están volviéndoseescasas. Aquellos países prudentes que aho-rraron más en tiempos de bonanza están mejorpreparados y podrán usar sus ahorros paraproteger a sectores pobres. Otros lo estánmenos, pero el tamaño de la crisis mundial estal que nadie saldrá sin rasguños. La ca-pacidad del mundo de priorizar sus escasosrecursos en programas sociales que realmentelleguen a los de abajo será clave para que losprogresos en la lucha contra la pobreza no serevier tan.

Simón Cueva/vicerrector, Universidad de las Américas

ECUATORIANOS, P E S I M I S TA SSOBRE FUTURO ECONÓMICOEl 12,9% de encuestados dice que no pagar la deuda limitará el crédito

El 90,7% de ecuatorianos estápesimista sobre el futuro desu economía familiar en el

próximo año, según una encuestarealizada a 541 ecuatorianos por lafirma Perfiles de Opinión.

El 40,5% de los encuestados ya hatomado medias para combatir lacrisis económica. Es así que el61% de las personas ha empezadoa ahorrar y un 34,7% mencionó seha dedicado a comprar solo loi n d i s p e n s abl e.

A 14 días de la celebración na-videña, el 67,2% de las familiasecuatorianas cree que sus gastosd i s m i nu i r á n .

Para Paulina Recalde, directorade Perfiles de Opinión, esta per-cepción obedece a que las per-sonas tienen temor de que el paístambién entre en una crisis eco-nómica, “más aun cuando econo-mías que ha sido estables estánpasando problemas”.

Recalde agregó que la ciudada-nía empieza a sentir que es lacrisis un tema macro y sostenidoque tomará algún tiempo.

Frente a esta situación, según elestudio, el 40,5% de personas con-sultadas afirmó haber tomado me-didas para evitar los efectos en sueconomía. Deellos, el 61,8%optó por aho-rrar, el 34,7%resolvió reali-zar gastos indispensables; el 14%,conservar el empleo, y el 6,2%,buscar otra fuente de ingresos (ne-gocios).

Pago de la deuda

De acuerdo con la encuesta, lamayoría de ecuatorianos apoya laposible suspensión del pago de cier-tos tramos de la deuda externa que,según la auditoría, tienen indiciosde ilegalidad e ilegitimidad.

El sondeo realizado por Perfilesseñala que el 57,7% de ecuatorianos

respalda el nopago de la deu-da, mientrasque entre quie-nes son contra-

rios a la medida, el 12,9%, creen queel mayor riesgo es la falta de accesoal crédito.

Según la directora, el respaldo

obedece a la campaña iniciada porel Gobierno y, sobre todo, porquemantiene la tesis de la defensa dela soberanía.

“La ciudadanía tiende a apoyareste tipo de iniciativas porque con-sidera que es positivo que un paíspequeño se enfrente a grandesa c re e d o re s ”, indicó la directora dela entidad.

Precio del crudo

Consultados sobre el impacto dela caída del precio del crudo en lasfinanzas de 2009, el 70,1% de ecua-torianos considera que afectarámucho; el 17,8%, algo, y el 10,2%,poco (ver gráfico). (GC)

Región sufre por comercio, turismo y remesasBRUSELAS.- La crisis económica

mundial está “golpeando” aAmérica Latina en cuatro áreas cla-ves: comercio, turismo, remesas einversiones, reconoció el secretariogeneral iberoamericano EnriqueIglesias. “La crisis nos seguirá gol-peando si no se comienza a enfrentar

internacionalmente en forma deci-dida”, dijo durante una reunión quemantuvo con el jefe diplomático de laUnión Europea (UE), Javier Solana,y embajadores iberoamericanos.

Indicó que la caída del ProductoInterno Bruto (PIB) de países comolos EEUU, Europa y China, que son

grandes compradores de la región, esuna ventana por donde entrará lacrisis, aunque resaltó que AméricaLatina cuenta con las “mejores de-fensas”, para afrontarla.

“En América Latina el efecto no esre c e s ivo ”, indicó el funcionario.(AFP)

EFECTOS DEL CRAC FINANCIERO

66,7 por ciento de quiteñosdice que reducirá suscompras navideñas

DINERO JU 11 DIC 08.pdf 2DINERO JU 11 DIC 08.pdf 2 12/10/08 7:20:51 PM12/10/08 7:20:51 PM

C O M E R C I O 3JUEVES 11 DE DICIEMBRE DE 2008

El sectoraprovecharátodos losincentivosAunque a ningún mercado se

le hace el feo, el iraní resultacomplicado para el sector pes-quero local, sobre todo por loscostos que representaría llegar aese destino.

Este criterio nace por la visitaque realizó el presidente RafaelCorrea a Irán, en compañía dealgunos empresarios, entre ellosuno del sector pesquero.

Entre las expectativas del Go-bierno, tal como lo confirmó elvicepresidente, Lenín Moreno, elsábado último, se encontraba“aprovechar un mercado poten-cial de 300 millones de personas”de Oriente Medio.

Solo Irán, indicó el vicepresi-dente, representaría entre 80 mi-llones y 90 millones de habitan-tes, pero también se espera lo-grar una cobertura más amplia,que vaya a países de la “zonaasiática de oriente y occidentemedio, y el norte de África”.

En la actualidad, los intercam-bios comerciales entre Ecuador eIrán ascienden a $4 millones ala ñ o.

“Es muy buena la iniciativa,pero vemos con poca expectativadebido a que el mercado iraní seabastece de los países asiáticos”,comentó con algo de pesimismoel atunero de Empesec, AgustínJiméne z.

Sin embargo, en lo que sí cree ély el sector es en la posibilidad deobtener créditos para el sectorexpor tador.

“Consideramos que es un buenaliciente para este sector quegenera grandes divisas”, dijo Cé-sar Rohón.

Y los créditos más propiciospara ellos son los que ofertará laCorporación Finaciera Nacional(CFN).

El primer mandatario, en laúltima quincena de noviembre,incrementó el monto para el sec-tor de $100 millones a $600 mi-llones, además solicitó una ma-yor agilidad para la entrega delos préstamos. (NMCH)

CRÉDITOS

LAS VENTAS PESQUERASCRECEN 10% EN 2008Según el sector, la producción de la industria ecuatorianaresponde al mejoramiento de la demanda mundial

La industria pesquera ce-rrará 2008 con un incre-

mento del 10% a pesar delimpacto registrado por el au-mento de precios de los in-sumos y el incremento del18% en los salarios.

En 2007, la venta externa deconservas de atún, sardina,pescado y elaborados repre-sentó $650 millones, mientrasque hasta fines de 2008 seproyecta vender más de $715m i l l o n e s.

El crecimiento de las expor-taciones obedece a la grandemanda mundial, predomi-nada por el mercado estadou-nidense y europeo. En Amé-rica Latina, la demanda la im-pusieron Chile y Argentina.

El buen momento, según elatunero Agustín Jiménez,también se lo atribuye a que elmayor impacto negativo sesintió durante el primer se-m e s t re.

“El atún es uno de los pro-ductos de mayor demandamundial. Y en el país tampocohubo una sobreoferta”, pre-

cisó, al agregar que solo Em-pesec, con su producto Star-kist, logra colocar una mediade 45 mil toneladas, es decirun equivalente de $100 mi-llones al año.

De hecho, datos proporcio-nados por la Corpei confir-man que Ecuador se mantuvoentre los principales expor-tadores de estos productos.

Además sigue consolidándo-se como el primer productorde atún en las aguas del Oceá-no Pacífico Oriental, donde alaño se procesan 800 mil to-neladas. De este total, el paíscapta la cuarta parte.

El Ecuador también ocupó eltercer lugar respecto del vo-lumen y valores de atún ysardinas a escala mundial, de-trás de China y Filipinas, du-rante 2006.

Según la Corpei, las impor-taciones mundiales de atún

enlatado han crecido a unatasa del 12% en valores y 4%en cantidades.

Este crecimiento se da de-bido a que la tendencia mun-dial es consumir productossaludables y baratos, por loque los productos de mar enlos menús de restaurantes escada vez más evidente.

Solo en de enero a octubre deeste año, las ventas de enla-tados fue de $157,6 millones,mientras que, durante losocho primeros meses del año,las exportaciones de tilapiarepresentaron $84,1 millones.

Sin embargo, se prevén tiem-pos difíciles. Jiménez estáconsciente de ello, por lo quesugirió prepararse para laetapa de recesión económicaque enfrentará el mundo en-tero, desatada por la crisisfinanciera en los Estados Uni-d o s.

“No estamos viviendo unasituación dramática, pero yahemos comenzado a sentiruna disminución en el con-sumo”, confirmó. (NMCH)

700 millones dedólares sumaríanlas ventas externas

80 millones de habitantes esel mercado de Irán

DINERO JU 11 DIC 08.pdf 3DINERO JU 11 DIC 08.pdf 3 12/10/08 7:20:54 PM12/10/08 7:20:54 PM

E N E4JUEVES 11 DE DICIEMBRE DE 2008

MS/DINERO

PETROPRODUCCIÓN APUESTA A LA EXPLORACLa filial planea invertir unos $498,1 milloneaños para aumentar las reservas de petróle

Petroproducción espera au-mentar sus reservas decrudo en los próximos tres

años a través de la inversión deunos $498,1 millones en activi-dades de exploración de reser-vas. Trabajos de sísmica 3D, sís-mica 2D y perforación de pozosexploratorios se realizarán encampos como Cononaco, Cuya-beno-Sansahuari, Auca Cule-bra-Yulebra, Oglan, Arazá, LagoAgrio-Guanta Dureno y en lazona del Litoral donde se esperaencontrar reservas de crudo.

El vicepresidente de Petropro-ducción, Camilo Delgado, ma-nifestó que en estas áreas seespera encontrar 394 millonesde barriles de reservas.

“Estamos trabajando para lo-grar mayores inversiones en ex-ploración. Nos hemos trazadouna meta para encontrar tresbarriles más de crudo en re-servas por cada barril de crudoque actualmente explotamos”,aseveró Delgado.

La inversión exploratoria másfuerte dentro de los próximos

tres años se realizará en el Litoral, para lo cual se destinaránunos $220 millones. En esta zona, durante 2008 ya se han invertido unos $17,5 millones. En2009 esta cifra se incrementaráhasta $105 millones, descenderáa $66,9 millones en 2010 y culminará en 2011 con unos $30m i l l o n e s.

Los objetivos de ampliar reservas de crudo planteados porla Marina, a cargo de Petroecuador, sonap ro b a d o spor varios ex-per tos.

Uno de ellos,Er nestoGrijalva, consultor petrolero internacional, dijo apoyar la decisión de la estatal de incrementar las reservas y señalóque a pesar de la caída de losprecios del crudo, la investigación en esta área siempre esimportante y se considera comouna excelente inversión. “To d ainversión en exploración siempre será fructífera”, sostuvo ePABLO CAIZA, OPERADOR ECUATORIANO, DURANTE LA PERFORACIÓN DEL POZO GUANTA, CONTROLADO POR PETROPRODUCCIÓN

220

DINERO JU 11 DIC 08.pdf 4DINERO JU 11 DIC 08.pdf 4 12/10/08 7:20:57 PM12/10/08 7:20:57 PM

R G Í A 5JUEVES 11 DE DICIEMBRE DE 2008

CIÓN DE CAMPOSes en los próximos treseo existentes

i-no-n-náál-0

e-r

e-

n-e-e-ós

a-soa

m-el

exper to.De su parte, Luis Calero, es-

pecialista petrolero, tambiénconcordó con los objetivos de lasinversiones de la estatal; sin em-bargo, manifestó que es nece-sario buscar licitaciones conempresas privadas para la ex-ploración de los campos y Blo-ques que no hayan sido explo-tados antes.

“Lo que significa exploraciónadicional en campos que actual-

mente se ex-plotan esviable y de-be ser apo-yado, pero laexploración

en áreas nuevas debe ser en-tregada a empresas privadas pa-ra evitar el riesgo de no en-contrar resultados”, puntualizóC a l e ro.

Este es el caso de la zona delLitoral, cuya área deberá serexplorada casi en su totalidaden busca de reservas y en la quese dedicará gran cantidad dere c u r s o s.

Las reservas probadas

El horizonte petrolero ecuato-riano, según Camilo Delgado,puede extenderse hasta el año2056 si se realizan actividades deexploración e incorporación denuevas reservas.

Según las proyecciones de Pe-troproducción, el tope de la ex-tracción nacional se conseguiráen el año 2010 cuando se al-

Seminario

Cierre de añoLa Cámara de Comercio de Guayaquilinvita al Seminario "Cierre financiero delejercicio anual", que se realizará el 11 dediciembre en el Club de la Cámara. Paramayor información e inscripciones llameal (04) 268 2771. (DB)

Nuevo libro

Sobre medioambienteEl 16 de diciembre a las 18:00 en laFacultad Latinoamericana de Ciencias So-ciales (Flacso) se presentará el libro GeoEcuador 2008. Informe sobre el estado delmedioambiente. Informes en www.flac-so.org.ec. (DB)

C ap a c i t a c i ó n

Para administradores"Administración de inventarios y bodegas"es el tema del seminario organizado porCarrera Torres & asociados, que se llevaráa cabo el 16 de diciembre, de 09:00 a18:00. Para mayor información e ins-cripciones llame al (02) 328 3001. (DB)

Curso

Para no petrolerosEl Colegio de Ingenieros Geólogos, deMinas, Petróleos y Ambiental invitan alseminario Upstream en la industria pe-trolera para gerentes y ejecutivos nopetroleros, del 10 al 12 de diciembre.Informes al (02) 254 1740. (DB)

Inversiones en Petroecuadorse cumplen en un 57%

Hasta el 28 de noviembre enPetroecuador se ejecutaronunos $937,5 millones de untotal de $1 656 millones quefueron asignados para 2008.Esto significa un cumplimientode la inversiones del 57%. Lafilial en la que se registra ma-yor ejecución es Petroproduc-ción, donde se invirtieron$499,6 millones de $613 mi-llones asignados. En cumpli-miento le sigue Petroamazo-nas con $326 millones.Según Pablo Caicedo, presi-dente encargado de Petroe-cuador, para finalizar 2008, laempresa ejecutará el 80% delpresupuesto. (SS)

0 millones de dólares seinvertirán para explorarel Litoral

¡Mucho ojo!

canzarán los 202 450 barriles decrudo diarios. Esta cifra dismi-nuirá al ritmo del agotamientode las reservas hasta el año 2054,hasta llegar a los 5811 barriles.

Por el contrario, en el caso deno incorporar nuevas reservas,el horizonte petrolero del Ecua-dor finalizará en 2038 con elagotamiento total de las reser-va s.

Las reservas probadas inicia-les de crudo del país son de 8 400millones de barriles, de los cua-les hasta el momento se ha ex-plotado un 52%; es decir 4 353millones de barriles. Las res-

tantes ascienden a 4 036 millonesde barriles que representan el48% del total. De estas, el 43%corresponde a crudos pesados,cuyo 87% se encuentra en cam-pos que no están en proceso dep ro d u c c i ó n .

La producción aumenta

Petroproducción cerró el mar-tes pasado con una extracción de182 588 barriles de crudo, frentea los 176 402 barriles del 11 denoviembre, es decir que registróun aumento de 6 186 barriles.(SS)

DINERO JU 11 DIC 08.pdf 5DINERO JU 11 DIC 08.pdf 5 12/10/08 7:21:00 PM12/10/08 7:21:00 PM

A G R I C U L T U R A6JUEVES 11 DE DICIEMBRE DE 2008

AM/DINERO

FIESTA DE LA COSECHA IMPULSA CULTIVOSUnas 64 comunidades participaron con sus mejores productosen el evento que se realiza cada año en Puerto Loor, Manabí

ron en el concurso para elegiral mejor producto cosechado dela zona. Llegaron con sandíasrojas y pesadas, grandes yucas,limones que parecían naranjas,y zapallos que necesitaban lasfuerzas de dos personas paraser levantados.

Además participaron en con-cursos que recordaban viejascostumbres manabitas, como larajada de leña, lidias de gallos,feria de plantas ornamentales ycomidas típicas. Uno de los pla-tos favoritos fue el viche concamarón guariche, pescado enrío. “Está exquisito”, señalóMirella Santana, una de lasa s i s t e n t e s.

Xavier Valencia, presidentede la Corporación, resaltó queel objetivo es recuperar la tra-dición agrícola. (AM)

AGRICULTORES DE LA ZONA DEL VALLE DEL RIO PORTOVIEJO, EN MANABÍ,MUESTRAS LAS BADEAS CULTIVADAS EN SUS FINCAS

Plan de mejoramiento delchocho alcanza un premio

A G R I C U LT U R A

Gregorio Zamora llegótemprano a la Fiesta dela Cosecha. Colocó las

siete variedades de yuca quecosechó en su finca y se dirigióa saludar a sus viejos amigos. Asu lado estaba Magno Salazarque acomodaba melones gran-des y maduros. Él tambiénaprovechó para brindar con untrago dea guardientede caña por elacontecimien-t o.

Puerto Loor, balneario deagua dulce de Rocafuerte, Ma-nabí, fue el escenario perfectopara mostrar los mejores pro-ductos cosechados en la zona deinfluencia del valle de los ríosPortoviejo y Chico.

Bajo el lema “Unidos en la

siembra, más unidos en la co-s e ch a ”, la Corporación Regu-ladora del Manejo Hídrico deManabí convocó a agricultores,taguadores, artistas y exponen-tes del arte culinario manabi-ta.

Durante la Fiesta se presen-taron delegaciones de 64 co-munidades; entre las ellas, El

Pollo, San Ig-nacio, SantaClara, Los Án-geles, Pachin-che Adentro,

Pachinche Afuera, Sasay, El Ca-dy, Lodana, El Níspero, Estan-cia Vieja, Mapasingue, El Na-ranjo, San José e Higuerón dePicoazá... Todas mostraron sushabilidades en el arte de pro-ducir la tierra.

Los representantes participa-

Un proyecto agrícola para elmejoramiento del cultivo del

chocho en la comunidad de Sa-quisilí, provincia de Cotopaxi,alcanzó el segundo lugar en elconcurso “Innovaciones y me-jores prácticas en el desarrollorural para Colombia, Perú yEcuador”, organizado por la Uni-versidad Andina Simón Bolívar.

El plan, que es desarrollado porel Programa Nacional de Legu-minosas y Gra-nos Andinos dela Estación Ex-perimental San-ta Catalina delInstituto Nacio-nal Autónomo de Investigacio-nes Agropecuarias (Iniap), hatrabajado en la reintroduccióndel cultivo del chocho como unaespecie tradicional en esa zonadel centro del país.

Según la información propor-cionada por el Iniap, desde elinicio del proyecto, los pequeñosproductores y campesinos de Sa-quisilí recibieron una serie de

semillas mejoradas de esta gra-mínea, así como capacitación yasesoría técnica para optimizarsu rendimiento.

Las nuevas semillas de chocho,que recibieron los agricultoresde Saquisilí, pertenecen a unavariedad que se cosecha en seismeses, lo que aumenta la pro-ductividad de este cultivo, ya quelas semillas tradicionales suelendemorar hasta 13 meses para su

c o s e ch a .Este proceso de

re i n t ro d u c c i ó nde productostradicionalesandinos ha lo-

grado que se cultive un promediode 2 toneladas de chocho porhectárea. En el pasado se co-sechaba media tonelada por hec-t á re a .

Actualmente, el quintal de estegrano se comercializa a $80 cadasaco, “con ello se evidencia quelas condiciones de vida de lospobladores de Saquisilí han me-jorado”, dijo el organismo. (DP)

1968 fue el año enque inició seinició la Feria

2 toneladas por hectárea selogran con la nueva semilla

DINERO JU 11 DIC 08.pdf 6DINERO JU 11 DIC 08.pdf 6 12/10/08 7:21:02 PM12/10/08 7:21:02 PM

I N D I C A D O R E S 7JUEVES 11 DE DICIEMBRE DE 2008

RESPONSABILIDADSOCIAL

Calidadde vidalaboral

Varios estudios en todo elmundo han demostrado que

el uso de la calidad de vida la-boral, como un factor más de laproducción, es de suma impor-tancia en las empresas, más aunen estos tiempos de incertidum-b re.

Un buen entorno laboral in-cluye un horario flexible, con-diciones de igualdad, un entornoseguro y saludable, posibilida-des de desarrollo económico, ba-lance trabajo-tiempo libre, ca-rrera administrativa, salud, be-neficios domésticos, cuidado asus dependientes, entre otras -para poder producir más y me-j o r.

Empresas que han ahondado enprocesos socialmente responsa-bles están elaborando políticas yprácticas innovadoras en estecampo, las cuales reflejan y res-petan las necesidades de todoslos trabajadores de acuerdo alconjunto de objetivos de la em-presa, y que incluyen la atrac-ción y retención de los mejorest a l e n t o s.

Esto implica seguramente unareducción de costos en cuanto ala rotación de personal, procesosde inducción, nuevas capacita-ciones, etc.

Al momento estamos pasandopor una época económica dra-mática que está dando un giromuy especial al ambiente labo-ral; es decir, reestructuracionesy despidos. A este último, lasempresas deben poner un espe-cial cuidado, pues es trascen-dental que se cuente con pro-gramas de outplacement paraque el impacto del despido no seatan traumático, para aquellostrabajadores que se desvinculen,como para aquellos que conti-nuarán en la organización.

Adicionalmente, contamos conlos consumidores e inversoresque hacen una fuerte presiónpara que las compañías generenambientes de trabajo justos, pro-ductivos y potenciadores.

Por Alejandra Troya Yépez

DINERO JU 11 DIC 08.pdf 7DINERO JU 11 DIC 08.pdf 7 12/10/08 7:21:07 PM12/10/08 7:21:07 PM

8JUEVES 11 DE DICIEMBRE DE 2008

����� ��� � � ��� � � ��

�� � �����

EFE

Mayoristas de viajes reducen sus ofertas un 16%TUI trae a España a uno de

cada tres turistas. Eltour-operador alemán tuvo quedigerir la fusión con First Choi-ce, al tiempo que se ha vistoobligada a pelear contra la crisisy las sucesivas subidas de crudo.En los resultados de su división

de viajes en lo que va de año (TUITravel) recogía unas pérdidas de$291 millones, debido a los nú-meros rojos que arrojó FirstChoice ($112 millones) y su filialaérea TUIfly (144 millones). Elnegro panorama que se presentaen el sector de los viajes para el

año que viene obliga a TUI atomar medidas de control de cos-t e s.

Para el verano de 2009, estemayorista prevé adaptar la ofer-ta a la demanda y reducir sucapacidad un 16% en el mercadobritánico. Su rival, el tour-ope-

rador, Thomas Cook, también hatenido una caída de sus ingresosnetos del 11,6%, hasta los $95,4m i l l o n e s.

El grupo teme que la debilitadaeconomía vaya a dejar a los con-sumidores con menos dinero pa-ra gastar en viajes.

NEGOCIOS

Hospes planea crecer

La crisis no parece ser un obs-táculo para el lujo, y, en conse-cuencia, para la hotelera Hospes.Esta cadena, fundada por el ex di-rectivo de AC Hoteles Antonio Pé-rez Navarro y participada al 30%por la sociedad Fonsagrada de Ali-cia Koplowitz, tiene claro que quie-re seguir ganando tamaño. Planeaestar en Murcia, Jerez de la Fron-tera, Málaga y Pamplona. Estos ho-teles están previstos para 2009.

Illinois suspende negocios

El gobernador de Illinois, Rod Bla-gojevich, ha pedido a todas lasagencias del estado que suspen-dan todos sus negocios con Bankof America. La tajante decisión deBlagojevich es la respuesta políticaal cierre de una línea de créditoque esta entidad tenía con Repu-blic Windows & Door, una empresade Chicago que ha tenido que ce-rrar y dice que no puede pagar elfiniquito a sus 250 empleados.

Siderúrgica negocia precio

Los principales grupos siderúrgicosde China van a tratar de forzar unabajada de los precios del hierro pa-ra 2009 cercana al 80%, en lo quesería el primer recorte tras sieteaños de subidas consecutivas. "Losprecios del hierro deberían ir a lapar con los del acero. Estamos re-clamando un gran recorte", dijo elsecretario general de la AsociaciónChina del Hierro y el Acero, ShanShanghua.

Entrenador personal en PC

Hay una nueva propuesta para ha-cer ejercicio en la oficina. Ahoraque arrecia el frío y desplazarsehasta el gimnasio provoca más pe-reza que ganas, Planeta DeAgos-tini Interactive -la división de de-sarrollo de videojuegos de esta edi-torial- presenta PC Fit, un juegopara ordenador que combina de-porte y entretenimiento, en la líneade Wii Fit, la oferta de Nintendopara consola.

Programa de afiliación

Reuniones de trabajo en aeropuer-tos, consultas confidenciales en ho-teles, negociaciones en restauran-tes; la globalización de la economíaha obligado al mundo de los ne-gocios vivir en entornos insospe-chados. Para ello, Regus presentóBusiness World, un programa deafiliación, que permite acceso ili-mitado a una red de más de 1 000oficinas, repartidas en centros denegocios de todo el mundo.

PA N O R A M A

OFERTAS BUSCAN COMPRADORESLos negocios españoles realizan grandes descuentos para despertar el consumo

Nadie se libra de los des-cuentos. Prácticamenteno hay establecimiento

que no haya colocado en suescaparate el cartel de “ofer tasen el interior”. De hecho, elsector ha rebajado entre un20% y un 30% sus precios fren-te a los que tenía hace un año.Una medida que trata de ca-pear la caída de ventas textilesde más del 11% que acumula en2008.

Si fuese por los niveles detranseúntes que el pasado finde semana recorrían las prin-cipales zonas comerciales, na-die diría que el sector está encrisis. Pero nada más lejos dela realidad. Las cajas estánmás vacías que en años an-teriores y los comercianteshan tenido que cambiar el pasoy recortar sus márgenes paratratar de esquivar la recesión.Prueba de ello es que sus pre-cios son hoy “entre un 20% yun 30% inferiores a los de haceun año”, reconoció el secre-tario general de la Confede-ración Española de Comercio(CEC), Miguel Ángel Fraile.

“El comercio tiene que adap-tarse a las circunstancias yeste año estamos atravesandouna situación crítica”, asumeFraile. En su opinión, detrás dela caída de ventas del sectorestá, sobre todo, la falta deconfianza, ya que “el 85% delos consumidores mantiene in-tacto su poder de compra”, ase-guró.

Para el comercio, la campañade Navidad comenzó el último

fin de semana de noviembre ysegún los primeros datos dealgunas comunidades autóno-mas, las ventas iniciales hanrepuntado hasta un 10% encomparación con la temporadanavideña de 2007. Por ahora, lagran distribución carece de da-tos concretos, aunque aseveróque “las perspectivas son bue-nas”.

Sin embargo, muy positivostendrán que ser los 22 días que

UN GRUPO DE CLIENTES REALIZA SUS COMPRAS EN UNA TIENDA ESPAÑOLA. SE OFRECEN DESCUENTOS HASTA DEL 30%

restan de año para salvar unatemporada aciaga para el co-mercio. Según la AsociaciónEmpresarial de Comercio Tex-til y Complementos (Acotex),en lo que va de año, la cifra denegocio del sector se ha re-ducido un 11,6%.

Y no solo las tiendas peque-ñas han visto caer en picadosus ventas. Las grandes cade-nas también han tenido queadelantar de forma masiva las

rebajas de invierno, aunquelegalmente solo pueden colgarel cartel de “saldos” a final dem e s.

La última, la catalana Mango,que a partir del jueves rebajarásus precios en un 30% (tanto enmoda femenina como mascu-lina), siempre que los clientespresenten una tarjeta perso-nalizada que previamente hasido enviada a sus domicilios...................© EL PAÍS, S.L.

DINERO JU 11 DIC 08.pdf 8DINERO JU 11 DIC 08.pdf 8 12/10/08 7:21:08 PM12/10/08 7:21:08 PM