DINERO HOY JUEVES 27 NOV 2008

8
JUEVES 27 DE NOVIEMBRE DE 2008 INTERNET EFE PAC/DINERO AFP COMERCIO ECUADOR y Perú mejo- ran sus rela- ciones. /3 CONSUMO EL 65% DE latinos que residen en los EEUU gastará menos durante la Navidad. /5 FINANZAS MERCADO bursátil nacional movió $92 millones durante la semana pasada. /7 FINANZAS COMUNIDADES campesinas impulsan las finanzas populares como mecanismo de desarrollo. /6 NÚMERO 1082 EMBAJADOR V. ROJAS OPERADORES EN BOLSA DE MADRID AGRICULTOR DE CAFÉ, EN ÍNTAG UNA TRABAJADORA DE UNA EMPRESA EXPORTADORA DE PIÑAS, DE COSTA RICA. ESA NACIÓN HA MANTENIDO EL SALARIO A UN MISMO NI- VEL DESDE 2001 SALARIOS CRECEN POCO Un informe de la OIT establece que los sueldos en América Latina no superan la línea de la pobreza A penas en un 0,3% anual crecieron los sa- larios en América La- tina entre 2001 y 2007. El dato es parte de un estudio que acaba de difundir la Orga- nización Internacional del Trabajo (OIT) y que además establece que este limitado incremento no considera el crecimiento económico que han registrado varios países de la región ni la inflación. El informe establece que entre 1995 y 2006, Paraguay, Brasil, Uruguay, Argentina y Panamá experimentaron una pérdida real de los sa- larios. Mientras que Costa Rica lo mantuvo igual en ese período. Chile, México, Perú y Venezuela registraron un incremento del 1%. Solamen- te Honduras alcanza una su- bida notoria, establecida en un 2,9%. El documento concluye que el salario mínimo en toda la región “es claramente insu- ficiente”, ya que una familia de cuatro miembros que de- penda de este ingreso no su- pera la línea de la pobreza en ningún país de América La- tina y el Caribe. Además ad- vierte de una posible desa- celeración en las plazas de trabajo dirigidas a mujeres y jóvenes. (DP) MÁS EN 4-D 0,3 por ciento creciò el sueldo entre 2001 y 2007 DINERO JUEVES 27 NOV 08.pdf 1 DINERO JUEVES 27 NOV 08.pdf 1 11/26/08 9:03:49 PM 11/26/08 9:03:49 PM

description

DINERO HOY JUEVES 27 NOV 2008

Transcript of DINERO HOY JUEVES 27 NOV 2008

� � � � � � � � � � � � � � JUEVES 27 DE NOVIEMBRE DE 2008

INTERNET

EFE

PA C / D I N E R O

AFP

COMERCIOECUADOR yPerú mejo-ran sus rela-ciones. /3

CONSUMO

EL 65% DE latinosque residen en losEEUU gastarámenos durante laNavidad. /5

FINANZAS

MERCADO bursátilnacional movió$92 millonesdurante la semanapasada. /7

FINANZAS

COMUNIDADEScampesinasimpulsan lasfinanzas popularescomo mecanismode desarrollo. /6

NÚMERO 1082

EMBAJADOR V. ROJAS

OPERADORES EN BOLSA DE MADRID

AGRICULTOR DE CAFÉ, EN ÍNTAG

UNA TRABAJADORA DE UNAEMPRESA EXPORTADORA DE

PIÑAS, DE COSTA RICA.ESA NACIÓN HA MANTENIDOEL SALARIO A UN MISMO NI-

VEL DESDE 2001

SALARIOS CRECEN POCOUn informe de laOIT establece quelos sueldos enAmérica Latina nosuperan la líneade la pobreza

Apenas en un 0,3%anual crecieron los sa-larios en América La-

tina entre 2001 y 2007. El datoes parte de un estudio queacaba de difundir la Orga-nización Internacional delTrabajo (OIT) y que ademásestablece que este limitadoincremento no considera elcrecimiento económico quehan registrado varios paísesde la región ni la inflación.

El informe establece queentre 1995 y 2006, Paraguay,Brasil, Uruguay, Argentina yPanamá experimentaronuna pérdida real de los sa-larios. Mientras que CostaRica lo mantuvo igual en eseperíodo. Chile, México, Perúy Venezuela registraron unincremento del 1%. Solamen-te Honduras alcanza una su-bida notoria, establecida enun 2,9%.

El documento concluye queel salario mínimo en toda laregión “es claramente insu-ficiente”, ya que una familiade cuatro miembros que de-penda de este ingreso no su-pera la línea de la pobreza enningún país de América La-tina y el Caribe. Además ad-vierte de una posible desa-celeración en las plazas detrabajo dirigidas a mujeres yjóvenes. (DP) MÁS EN 4-D

0,3 por ciento creciòel sueldo entre2001 y 2007

DINERO JUEVES 27 NOV 08.pdf 1DINERO JUEVES 27 NOV 08.pdf 1 11/26/08 9:03:49 PM11/26/08 9:03:49 PM

E N E R G Í A2JUEVES 27 DE NOVIEMBRE DE 2008

Análisis

Editora: Gissela Cola Periodistas: Daniela Barona, Ney Murillo,Adriana Palacios, Diana Proaño, Santiago Silva

Publicidad y ventas: Teléfonos: 249 - 0888 Ext. 522 .María José Paredes: Jefe de Producto, e-mail:

m j p a r e d e s @ h o y. c o m . e cPreprensa e impresión:

EDIMPRÉS S.A. Av. Mariscal Sucre Oe6-116 y Catón Cárdenas.DINERO es un producto del Grupo HOY y circula de lunes a viernes,

con Diario HOY sin costo adicional

PROYECTO TOACHI PILATÓNTENDRÁ UN COSTO MENORExpertos, sin embargo, se oponen porque no se realizó nueva licitación

La construcción del proyectohidroeléctrico Toachi Pila-tón puede costar hasta $80

millones menos si es realizado porHidrotoapi, sociedad anónima quefue creada para la ejecución de lacentral, así manifestó el ministrode Electricidad y Energía Reno-vable, Alecksey Mosquera.

El desarrollo del plan, que estabaa cargo de la empresa brasileñaNorberto Odebrecht, fue pactadocon el Estado a un costo de $380millones. Este cifra se reduciría,según el secre-tario, hasta en300 millonespues ya no sefacturarán losservicios de lap r iva d a .

Para ello, Hi-drotoapi traba-ja en la confor-mación de un equipo técnico quese encargará de la realización deestudios de ingeniería básica quetambién iban a ser llevados a cabopor Odebrecht.

Estos estudios se desarrollaránal mismo tiempo que se construyela obra, pero con unos tres mesesde adelanto, explicó Palacios. Porejemplo, para que la construccióndel túnel de conducción de aguaconcluya, los estudios deberán es-tar listos tres meses antes. “Deesta forma, ganamos tiempo”, ase-veró Mosquera.

Para la ejecución de las obras, setomará en cuenta la participaciónde empresas nacionales. El único

Crisis:¿Optar por ladesdolarización?

Es cada vez más frecuente el escuchardesde el sector Estatal e inclusive desdeotros sectores, algunos análisis que pro-

ponen que frente a la revalorización del dólar ya la disminución de ingresos externos por lacrisis internacional, es necesario retomar elinstrumento de política monetaria mediante elestablecimiento de una moneda propia.

Se argumenta que así se podrá ganar com-petitividad en nuestras exportaciones y elEstado tendría mayor flexibilidad para finan-ciar su gasto. Sin embargo es conveniente elsaber exactamente lo que conlleva esta mayorcompetitividad y esta mayor flexibilidad.

El devaluar para mejorar las condiciones delsector exportador no significa mucho más quereducir los salarios reales que reciben lostrabajadores en ese mismo porcentaje; si sedevalúa la moneda en 25%, ese es exactamenteel porcentaje que se reducen los salarios endólares de los trabajadores.

Por otro lado, el financiar el gasto del Estadomediante emisión de moneda propia, es bá-sicamente pagar las cuentas del Gobierno coninflación, es decir reducir los salarios reales dela población de ingresos fijos. Por ejemplo, sitenemos una inflación de 25%, ese es exac-tamente el valor en el que se reducen lossalarios para financiar el gasto público.

Debemos estar absolutamente claros que op-tar por la desdolarización como medida antelos futuros efectos de la crisis, significa que lossectores de menores ingresos y los de ingresosfijos paguen la cuenta con la drástica re-ducción de sus salarios en términos reales.

Tal vez el priorizar inversiones del Estadofrente al gasto y/o eliminar algunos cuan-tiosos subsidios que solo favorecen a las clasesmás adineradas y a la popularidad del go-bierno sean medidas más acertadas.

Eduardo Cadena DongilioCentro de Estudios y Análisis CCQ

trabajo que se licitará a nivel in-ternacional será para la adquisi-ción de maquinaria electromecá-nica como turbinas, trampas, sis-temas de enfriamiento, etc., ya que,según explicó el funcionario, estaclase de componentes no se cons-truye en el país.

A decir del ministro, se estudia laposibilidad de que otros proyectoshidroeléctricos se lleven a cabo ba-jo este sistema. Entre ellos, los oncesubproyectos hidroeléctricos de Guayllabamba, el proyecto Zamora eincluso el Coca Codo Sinclair, en el

caso de que no reciban propuestaspara su construcción.

Este método, sin embargo, no esbien visto por expertos que se-ñalan que, al no llamarse a unproceso de licitación pública totaldel proyecto, se está violando laLey de Contratación Pública.

Hermel Flores, presidente de laCámara de la Construcción de Qui-to (CCQ), por ejemplo, señala quela falta de un proceso legal delicitacion “pone en alto riesgo lacalidad, el costo y el control de laobra”. (SS)

A/DINERO

ENTRADA AL TÚNEL DE EVACUACIÓN VEHICULAR, PARA LA CONSTRUCCIÓN DELPROYECTO HIDROÉLECTRICO TOACHI-PILATÓN, UBICADO AL SUROESTE DE QUITO

80millones de dólaresse ahorrá el Estadoen la construcción

Petroproducción supera metas de extracciónHIDROCARBUROS

Petroproducción, filial de Petroe-cuador, alcanzó el pasado martes

la extracción de 179 344 barriles decrudo sobrepasando el objetivo deproducción de 175 mil barriles dia-rios que se trazó hasta diciembre de2008.

El vicepresidente de Petroproduc-

ción, Camilo Delgado, informó que elobjetivo se consiguió gracias a laincorporación de nuevos pozos comoVíctor Hugo Ruales 23, Auca 65-D,Shushufindi 122-D y Sacha 169-D, Sa-cha 213-D que en conjunto aportancon cerca de 3 400 barriles diarios decrudo, sumados a los 3 300 barriles

obtenidos del reacondicionamientode los pozos Shushufindi 111-D yAnaconda 2.

Actualmente, la empresa cuentacon unas nueve torres de perforacióny 17 torres más de reacondiciona-miento operando en todo el DistritoAmazónico. (SS)

DINERO JUEVES 27 NOV 08.pdf 2DINERO JUEVES 27 NOV 08.pdf 2 11/26/08 9:03:50 PM11/26/08 9:03:50 PM

C O M E R C I O 3JUEVES 27 DE NOVIEMBRE DE 2008

PA C / D I N E R O

En 2007, la relación bilateral llegó a unos$2 000 millones, según el embajador dePerú, Vicente RojasCOMERCIO

CON PERÚ SEA C T I VA

EL EMBAJADOR PERUANO VICENTE ROJAS, HABLA SOBRE LA RELACIÓN CO-MERCIAL ENTRE ECUADOR Y SU PAÍS

Tras diez años de la firmadel Acuerdo de Paz entreEcuador y Perú y el cum-

plimiento de fortalecer el con-venio de aceleración y profun-dización del Comercio Bilate-ral, las dos naciones ven bue-nos resultados. Según el em-bajador de Perú, Vicente Rojas,el comercio entre los dos paí-ses llegó a unos $2 000 millonesdurante el año pasado.

“El nuevo nombre de la paz esel desarrollo”, argumentó Ro-jas durante la conferencia ce-lebrada en Quito, por el Dé-cimo Aniversario de la sus-cripción de los Acuerdos dePaz de 1998.

Según el embajador, en 1999 elcomercio bilateral registrabasolo unos $300 millones.

De acuerdo al Banco Centraldel Ecuador (BCE), entre ene-ro y junio de 2008, el Ecuadorincremento sus exportacionesal vecino país en un 77,3% conrespecto a 2007.

“Las cifrashablan por sísolas. El efectopositivo estáen el creci-miento de labalanza no pe-trolera, en la presencia des-tacada de la empresa del Perúen el Ecuador y en las inver-siones que hacen las empresasecuatorianas en el mercado pe-ruano. Esas prácticas empre-sariales éticas dejan el buennombre de nuestro país en al-to”, manifestó el ministro deIndustrias, Xavier Abad.

Según la Asociación Latinoa-mericana de Integración(ALADI), el incremento de lasexportaciones fue generaliza-

do. Las ventas petroleras seexpandieron en un 101,4%,mientras que las no petrolerasen un 15,9%. Dentro de estasúltimas, las tradicionales cre-cieron en un 21,7% y las notradicionales en 11,7%.

Para Ramiro Lara, de Con-fiteca, el balance de los ne-gocios con el Perú ha sido muypositivo, por lo que “h ab r í asido un error si pretendíamoscerrar las fronteras y ence-rrarnos en un país de 11 mi-llones (en ese entonces) de ha-bitantes”.

No obstante, recalcó que faltaun camino largo por recorreren cuanto a la zona de inte-gración fronteriza, las barre-ras migratorias, las medidasaduaneras, las frecuencias aé-reas, así como el flujo de ve-h í c u l o s.

“Todavía hay mucho que tra-bajar en términos de integra-ción. Hay que aprovechar lavoluntad que tienen ambos

países para lo-g rarlo”, dijo.

Marcelo Ja-ramillo, de In-durama, ma-nifestó, por suparte, que la

paz no necesita solo de mi-litares, sino también de los em-presarios, “sobre todo en losactuales momentos cuandoafrontamos una crisis mun-dial de grandes magnitudes yque amenaza con afectar anuestros países”, sostuvo.

Para Rojas una de la ame-nazas que deben afrontar am-bas naciones es la pobreza.“Este tema no se lo puede tra-tar de modo aislado”, indicó.(CCN)

77 por ciento seelevaron lasexportaciones

DINERO JUEVES 27 NOV 08.pdf 3DINERO JUEVES 27 NOV 08.pdf 3 11/26/08 9:03:53 PM11/26/08 9:03:53 PM

4JUEVES 27 DE NOVIEMBRE DE 2008 F I N A N

SALARIOS EN AMÉRICA LATINA CRECEN 0,3%

TRABAJADORES DE LA EMPRESA GUAPAN COLOC

Los salarios en América La-tina y el Caribe aumen-taron a un ritmo de solo un

0,3% anual entre 2001 y 2007,pese al crecimiento económico yla baja inflación registrada enese período, por lo que la regiónafronta la crisis actual con unestrecho margen de ajuste.

Esta es la principal conclusióndel "Estudio de los salarios enAmérica Latina 1995-2006", ela-borado por la Organización In-ternacional del Trabajo (OIT),que se presentó en Santiago deChile con la asistencia del di-rector regional del organismo,Jean Manimat.

El informe señala que a pesardel crecimiento medio, que se-gún los organismos internacio-nales ha sido de un 4,5% en losúltimos 5 años, los salarios solocrecieron un 0,3% anual desde2001, mientras que en Asia au-mentaron un 1,7% y en países dela antigua URSS y Europa delEste, un 14,4%.

Entre 1995 y 2006, cinco paísesde la región presentaron unapérdida real en el salario (Pa-raguay, Brasil, Uruguay, Argen-tina y Panamá), Costa Rica lomantuvo, otros cuatro lograronun aumento del 1% anual (Chile,

México, Perú y Venezuela) y enHonduras se incrementó un2,9%.

En cambio, en ese mismo pe-riodo solo Paraguay registróuna caída en su PIB per cápita,mientras que en nueve paísesesa variable aumentó entre el1% y el 1,7% anual, en cinco seincrementó del 2% al 2,9% y enRe públicaDominicanaalcanzó unc re c i m i e n t odel 3,9%.

Además, esabonanza se desarrolló con bajastasas de inflación, un indicadorque está vinculado a la pérdidade poder adquisitivo.

La inflación repuntó a partirde 2007 debido al aumento deprecios de los alimentos y lasmaterias primas, pero se esperaque se modere en los próximosm e s e s.

Sin embargo, la buena evolu-ción de la economía no se sueletraducir en un aumento de lossueldos, ya que un crecimiento

del PIB del 1% supone un au-mento del 0,75% de las remu-neraciones, mientras que unacontracción del 1% conlleva unretroceso del 1,55% en los sa-l a r i o s.

Estos vaivenes tienen una in-cidencia especial en Latinoamé-rica, donde un 80% de los in-gresos de las familias procede

del empleo yel 70% de lost r ab a j a d o -res son asa-l a r i a d o s,por lo que el

especialista que dirigió el es-tudio, Andrés Marinakis, re s a l -tó la importancia de fortalecerla negociación colectiva.

Según explicó, cuando el PIBper cápita aumenta un 1%, lossueldos en países con alta co-bertura de negociación colec-tiva aumentan un 0,87%, en tan-to que en los estados donde esemecanismo es más débil, comoocurre en Latinoamérica, el in-cremento solo alcanza el 0,65%.

Estimó que en los próximos

años se moderará la presión dela oferta de trabajo, ya que seespera una desaceleración de latasa de participación de jóvenesy mujeres y se registrarán des-censos en el interés para po-tenciar el consumo. (EFE)

De acuerdo con el estudio de la OIT, en Asia aumentaron un1,7% y en países de la antigua URSS y Europa del Este, 14,4%

A escala mundial elcrecimiento fue de 1,9%

En el estudio de la Organi-zación Internacional del Tra-bajo señala que a escala mun-dial los salarios crecieron soloun 1,9% en la última década.El informe explica que el bajocrecimiento se debe al debi-litamiento de las negociacio-nes de carácter colectivo y auna menor intervención es-tatal. Según el especialista depolíticas de mercado e ins-tituciones laborales de la OIT,Andrés Marinakis, la crisis fi-nanciera constituye una opor-tunidad para crear nuevas fór-mulas para igualar la ecuacióncrecimiento económico ver-sus salarios.

4,5 por ciento es el crecimientomedio de la región en losúltimos cinco años

DINERO JUEVES 27 NOV 08.pdf 4DINERO JUEVES 27 NOV 08.pdf 4 11/26/08 9:03:55 PM11/26/08 9:03:55 PM

N Z A S 5JUEVES 27 DE NOVIEMBRE DE 2008

¡Mucho ojo!Para microempresarios

Expoartesanías 2008Desde el 4 de diciembre se realizará laExpoartesanías 2008. Este evento durará14 días y ofrecerá lo mejor de la expresiónartesanal indígena de varios países delmundo. Informes en la página web:www.expoartesanias.com. (APB)

En Guayaquil

Asistente de gerenciaCarrera Torres & Asociados impartirá unseminario denominado: 'El nuevo rol de laAsistente de Gerencial'. Este se realizarámañana en Guayaquil. Mayor informacióna los teléfonos: (02) 3283-001 / (02)3282-526. (APB)

Sector forestal

Nuevas inversionesCorpei y el Banco Interamericano deDesarrollo (BID) organizan el taller ' Climade Negocios para Inversiones en el SectorForestal'. Se efectuará el 10 y 11 dediciembre en el hotel Dan Carlton. In-formes al: (02) 2460 606 ext. 113. (APB)

Seminario

Alta competenciaCámara de Comercio de Guayaquil llevaráacabo un seminario sobre la gestión deltalento humano en mercados de altacompetencia. Este se efectuará el 10 dediciembre en el Centro de Convenciones.Informes al (02) 2682771. (APB)

EEUU: el 65% de latinosgastará menos en Navidad

CRISIS GLOBAL% EN SEIS AÑOS

LOCAN LOS SACOS DE CEMENTOS PARA LA DISTRIBUCION

BR/DINERO

NUEVA YORK.- Un 58% de lagente en Nueva York gastará

menos este año en regalos deNavidad a causa de la crisis ymás de la mitad considera quesus finanzas están peor que elaño pasado, según una encuestadifundida ayer. El 65% de loslatinos preguntados sobre susperspectivas de compra aseguróque comprará menos que en2007.

Un sondeo de la UniversidadQuinnipiac revela que un 56% deneoyorquinos registrados paravotar considera “estar peor fi-nancieramente que en 2007”.

“Va a ser una amarga Navidadeste año, la gente está sintiendola crisis económica, comprandomenos y recortando el rubro via-jes de vacaciones”, comentó eldirector de la división de en-cuestas de la Universidad, Dou-glas Schwartz.

Un 24% considera que está me-jor y un 19% dijo estar igual. Un54% de los blancos o negros diceestar peor, pero la proporciónaumenta en los hispanos, queson un 61% en ver nubarrones

financieros en su horizonte.Solo un 28% de la gente espera

que sus finanzas mejoren el añopróximo, mientras que un 23%anticipa que las cosas irán peor yun 43% que no cambiarán de-masiado, según esta encuesta.

Los blancos son los más pe-simistas: un 22% piensa que va amejorar, contra un 37% de ne-gros y un 33% de hispanos.

En general, un 58% dice que vaa gastar menos que el año pasadoen regalos de Navidad: un 49%apelará menos a Papá Noel entrelos blancos, un 62% entre losencuestados negros y un 65%entre los latinos.

Un 41% cambió sus planes devacaciones a causa de la crisis ydecidió permanecer en la ciu-dad. “La crisis económica sesiente especialmente entre losnegros e hispanos”, comentóSchwar tz.

La encuesta se realizó entre el18 y el 23 de noviembre en unamuestra de 1 594 neoyorquinoshabilitados para votar, con unmargen de error del 2,5%.(AFP)

DINERO JUEVES 27 NOV 08.pdf 5DINERO JUEVES 27 NOV 08.pdf 5 11/26/08 9:03:57 PM11/26/08 9:03:57 PM

F I N A N Z A S6JUEVES 27 DE NOVIEMBRE DE 2008

VCH/DINERO

BANCOS COMUNALES SE PROPAGANRenafipse ampara a 700 organizaciones campesinas y a más de 2 millones de socios

ANÍBAL GUALLI, ALICIA BURBANO Y RODRIGO GUALLI, DIRECTIVOS DE LA RED NACIONAL DE FINANZAS POPULARES

Banco del Austro presenta su nuevo portal de ventasEN LA RED

El Banco del Austro ha creadoun portal de ventas,

www.compradeuna.com; en elque ofrece más de 800 artículosde 22 proveedores. Según JuanPalacios, gerente de proyectosespeciales de la entidad finan-ciera, el portal está dirigido prin-

cipalmente a emigrantes ecua-torianos que viven en los EEUU,España e Italia.

“El cliente puede entrar a lapágina web y escoger el productoque desee de las diferentes sec-ciones como tecnología, electro-domésticos, audio y video, cui-

dado personal, regalos... El pagose hace a través las tarjetas Mas-tercard o Visa de cualquier ban-co o en efectivo. Para eso, elbanco tiene en los países de ma-yor inmigración de ecuatorianospersonal en permanente contac-to con los emigrantes, a través de

la captación de remesas.Estos ejecutivos realizarán el

trámite en su computadora juntoal cliente. En el plazo de tres días,un servicio de courier entregaráel pedido en el domicilio del be-neficiado bajo la supervisión ygarantía del banco. (SK)

La confianza, la inversiónen producción y las me-joras como infraestruc-

tura escolar y sanitaria en lascomunidades son las principa-les razones para que los pro-ductores a menor escala optenpor una nueva alternativa deahorro y eviten a la banca.

Esa es la orientación de la RedNacional de Finanzas Popula-res y Solidarias del Ecuador(Renafipse) que ampara a 700organizaciones campesinas ymás de 2 millones de socios,quienes buscan consolidar suestructura orgánica y legiti-midad.

Según Rodrigo Aucay, presi-dente de la organización, elobjetivo es recuperar la misiónsocial, que en los últimos añosha desaparecido por la inter-vención de la Superintenden-cia de Bancos en el SistemaCooperativo Nacional. “Lascooperativas se han transfor-mado en pequeños bancos”,sostuvo Aucay en el marco delSegundo Encuentro Nacionalde Finanzas Populares, reali-zado en Ambato.

En la cita, en la que parti-ciparon representantes de 14redes de ahorro y crédito debancos comunales, se aborda-ron temas como Banca Públi-ca, Desarrollo de Territorios yEconomía Popular y Solida-ria.

“Los campesinos, los agricul-tores éramos considerados porla banca como buenos ahorra-dores, pero nunca vimos re-tornar nuestro dinero para ge-nerar más producción, mástrabajo y mejores condiciones

de vida. Acceder a un créditoera muy difícil y nadie tenía lamotivación de crecer”, dijo Ali-cia Burbano.

La tendenciade constituircajas de ahorroy bancos comu-nales es cre-ciente en la Sie-rra centro. Solo en Tungura-hua operan 300 entidades fi-nancieras de esta tipo, moti-vadas por la predisposiciónque tienen los campesinos pa-

ra ahorrar y acceder, sin ma-yores garantías, a créditos quevan desde los $100 con una tasade interés de entre el 10% y

15% anual.Según explicó

Aníbal Gualli,secretario de laRenafipse, lospréstamos es-

tán destinados exclusivamentepara incrementar la produc-ción, por lo que “nadie puededestinar los créditos para con-sumo. “El dinero tiene que in-

vertirse en insumos como se-millas, abono, herramientas,maquinaria, materia prima yampliación de los sembríos”,dijo. Todo esto con la meta deque los campesinos implemen-ten su propio sistema de ventas“y así frenar la especulación yalza descontrolada de los pre-cios en los mercados del país.

Cada uno de los integrantesde esta Red tiene la posibilidadde acceder a un préstamo, deacuerdo con su capacidad depago. (VCH)

14 redes de ahorroparticiparon en elencuentro

RESPONSABILIDADSOCIAL

Crisis yempresascon RSE

En tiempos de incertidumbre ycrisis no está tan claro que

las empresas que cumplen po-líticas de responsabilidad socialpuedan mantenerlas. Sin embar-go, muchos mencionan que si laRSE está alineada a los negociosno se presentarán cambios, perosi, en cambio, es un asunto demarketing o maquillaje se notarácon el tiempo, pues los cortes óahorros seguramente irán porese lado. Las empresas que sehan enfocado en acciones filan-trópicas seguramente recorta-rán sus presupuestos.

La RSE solo sobrevivirá a lavulnerabilidad de los mercados ya las crisis financieras si estátotalmente inmersa en la culturacorporativa, la estrategia y losprocesos de gobierno corpora-t ivo.

La recesión será la prueba defuego para las empresas y enpoco tiempo conoceremos quienha trabajado conscientementecon responsabilidad social. “Es-tas serán las que hayan propor-cionado soluciones ante temascomo el cambio climático, la pro-tección de la biodiversidad, sus-tentabilidad de los mercados...

En este período, la empresa de-be encaminar sus metas no solocon lo relacionado con el númerode empleados, ventas y expan-sión, sino también las que tienenque ver con los intangibles. Apesar de ser complicado esta-blecer una métrica en cuanto alvalor que se crea invirtiendo enRSE, sí existen algunos procesospara hacerlo, por ejemplo mo-nitoreando clientes para saber siconocen las acciones de la em-p re s a .

Es ahora que la sociedad civiltendrá el rol de identificar y di-ferenciar aquellas compañíascomprometidas con el desarrollosostenible y no las que simple-mente siguen una “moda”.

Alejandra Troya Y.

DINERO JUEVES 27 NOV 08.pdf 6DINERO JUEVES 27 NOV 08.pdf 6 11/26/08 9:03:58 PM11/26/08 9:03:58 PM

I N D I C A D O R E S 7JUEVES 27 DE NOVIEMBRE DE 2008

Operacionesen bolsafueron por$92 millones

FINANZAS

Una baja en sus volúmenesnacionales de $5,97 millones

registró el mercado bursátil delpaís durante la semana del 17 al21 de noviembre.

Según las informaciones de laBolsa de Valores de Quito (BVQ),en ese período se negociaron$92,1 millones, de los cuales $62,4millones, equivalentes al 67,8%,corresponden a transaccionesrealizadas en la plaza guayaqui-leña. Mientras que $29,6 millo-nes (32,2%) se comercializaronen la BVQ.

Respecto a las característicasde los movimien-tos, los datos se-ñalan que el 98%de las negociacio-nes correspondea operacionescon herramien-tas de renta fija yun 2%, a meca-nismos de rentava r i abl e.

En este último ámbito, las ac-ciones más negociadas, durantela semana pasada, correspondenal Banco de Guayaquil con $854millones. A continuación se ubi-ca Corporación La Favorita con$688 millones, mientras que entercer lugar está Holcim con $17m i l l o n e s.

Dentro de los valores de la rentavariable se establece que las pó-lizas de acumulación obtuvieronla mayor cantidad de movimien-to, con $34,6 millones. En segun-do puesto están los certificadosde depósito, que registran $20,8millones y después las obliga-ciones con $6,6 millones.

El Ecuindex, índice del mer-cado bursátil del Ecuador, se ubi-có en 1 032,07 puntos, lo quedetermina un alza de 003 puntosen relación al cierre del viernes14 de noviembre, cuando alcanzólos 1 028,83 puntos.

Sobre el número de transac-ciones que se realizaron en lasplazas bursátiles del país se de-termina que en la BVQ se efec-tuaron 214 operaciones, mien-tras que en Guayaquil, 141, du-rante el período de análisis.(DP)

98por ciento delas operacionesson en renta fija

DINERO JUEVES 27 NOV 08.pdf 7DINERO JUEVES 27 NOV 08.pdf 7 11/26/08 9:04:02 PM11/26/08 9:04:02 PM

8JUEVES 27 DE NOVIEMBRE DE 2008

����� ��� � � ��� � � ��

�� � �����

La oposición conservadora española lanza una ofensiva en elCongreso en contra de la entrada de la empresa rusa Lukoil

Inquietud por venta de Repsol

EDIFICIO DE OFICINAS PRINCIPALES DEL GRUPO PETROLERO RUSO LUKOIL.ESTE PODRÍA CONVERTIRSE EN EL PRINCIPAL ACCIONISTA DE REPSOL

Producción de vehículos enEspaña se reduce un 26%

NEGOCIOS

Las cifras del sector del au-tomóvil empeoran cada mes

que pasa. El martes se dio aconocer la cifra de producción deoctubre y la caída del 26% vino aredundar en el pesimismo de losfabricantes que no ven la salidadel túnel a corto plazo. En oc-tubre se fabricaron 206 919 ve-hículos. En losdiez primerosmeses del año sefabricaron 2 296364 unidades, loque supone unretroceso del 7% sobre igual pe-ríodo del año anterior. La caídase va agravando según pasan losmeses. De cada 100 vehículos quese fabrican en España, 85 se des-tinan a la exportación. La ra-lentización de los mercados eu-ropeos y la mala marcha del mer-cado nacional explican estos da-t o s.

Los fabricantes dan por hechoque en el presente ejercicio sefabricarán unos 300 000 vehícu-los menos en suelo español, lo

que supone un 10,3% sobre losfabricados en 2007. Las cifras de2008 llevan al sector a cifras de1997. El Gobierno quiere tomarseen serio la crisis del sector. Laconsigna es no perder duranteesta crisis ninguna de las 18 plan-tas que 11 fabricantes del au-tomóvil tienen en España. Y para

evitarlo, el Mi-nistro de Indus-tria, Comercio yTurismo, Mi-guel Sebastián,se reunió en

Santiago de Compostela con losconsejeros de Trabajo y Econo-mía de las nueve comunidadesafectadas (Cataluña, País Vasco,Madrid, Aragón, Valencia, An-dalucía, Castilla y León, Navarray Galicia) para transmitirles elmensaje de que no habrá nueveplanes distintos de rescate, sinouno único y “c o o rd i n a d o ”. Sureceta para afrontar lo que ca-lificó como una “difícil situa-ción” la dará a conocer en enero.© EL PAÍS S.L.

AFP

La falta de una posiciónfirme y clara del Gobier-no ante la posible compra

de Repsol por parte de la em-presa rusa Lukoil provoca in-quietud, nervios y contradic-ciones entre los diputados delPSOE y pro-porciona mu-nición políticaal PP, radical-mente en con-tra de la operación.

La inquietud empezó a aflorarel lunes por la tarde en la reu-nión Permanente del Grupo So-cialista, en la que participan los30 portavoces de las distintascomisiones. El asunto provocóun intenso debate en el que

hubo diputados a favor de ac-tuar para impedir la operacióny otros en contra, pero la ma-yoría coincidió en lamentar lafalta de información por partedel Gobierno y, sobre todo, laindefinición de la posición ofi-

cial del Ejecu-tivo y del par-tido. Su con-clusión es quecon esa ambi-

güedad se proporcionaba espa-cio político al PP y se dañaba laimagen del Ejecutivo en su ac-tuación frente a la crisis.

No hubo en la reunión infor-mación de la versión oficial delGobierno ante la operación.Los máximos responsables del

Grupo, José Antonio Alonso yRamón Jáuregui, pidieron a suequipo que apoyen al Ejecutivocon la confianza de que manejatoda la información. La respon-sable de Economía, Inmacula-da Rodríguez Piñeiro, explicóal resto de portavoces los pros ylos contras de la operación, sinterminar por decantarse porunos o por otros. Eduardo Ma-dina, por ejemplo, lamentó queno sabía qué decir sobre elasunto cuando le pregunten enuna tertulia. Hubo hasta quienplanteó un decreto similar alplan de rescate de la banca, estoes, que el Estado le compre aSacyr sus acciones de Repsol.© EL PAÍS S.L.

30 líderes del gruposocialista acudierona la cita

85 de cada 100vehículos son para laexportación

DINERO JUEVES 27 NOV 08.pdf 8DINERO JUEVES 27 NOV 08.pdf 8 11/26/08 9:04:03 PM11/26/08 9:04:03 PM