DINERO JUEVES 18 DIC 2008

8
JUEVES 18 DE DICIEMBRE DE 2008 AFP INTERNET EFE ALIMENTACIÓN SEGURIDAD alimentaria garantiza derechos /4 FINANZAS AMÉRICA Latina invierte en infraestructura apenas el 1,3% del PIB. /7 COMERCIO HASTA octubre de 2008 las ventas de pulpa de fruta alcanzaron los $39,2 millones. /3 POR ALZA del precio de la gasolina en los EEUU se reduce el número de conductores. /2 CRISIS GLOBAL NÚMERO: 1097 PUESTO DE VENTAS FOTO: FRUTAS ECUATORIANAS UNA GASOLINERA EN EEUU Precios de hospedaje internacional caen por la crisis L os precios del hospedaje, a escala internacional, han descendido por primera vez en cuatro años como consecuencia de la crisis financiera, según el informe de Índice Mundial anual que publica el portal de reser- vaciones Hotels.com. Ese índice se elabora a partir de los precios pagados por clientes en 68 mil hoteles ubicados en unas 12 500 localidades en todo el mundo. La reducción de los precios du- rante el primer trimestre de 2008 fue del 3% a escala mundial, arrastrada por el abaratamiento del 5% que se registró en los Estados Unidos. De acuerdo con el informe, los precios en América Latina ca- yeron el 1% aunque en la zona del Caribe se redujeron el 4%. En Asia, los costos se mantu- vieron estables, mientras que en Europa registraron “un ligero incremento del 2%”, lo cual fue mucho más moderado que en igual período de 2007. Hotels.com promete “grandes ofertas” en las tarifas de la ac- tividad hotelera con el fin de mejorar la ocupación. “El au- mento de promociones se ha ini- ciado en Europa”, señala el por- tal. (APB- Internet) NEGOCIOS INTERNET EL AÑO SE INICIA EN LA ARENA La mayor demanda de pasajes al exterior se produce durante las fiestas navideñas N avidad y Año Nuevo en El Caribe, Colombia o Panamá son los paque- tes turísticos que desde hace unos dos meses ofrecen varias agencias de viajes del país. La facilidad en el financia- miento y el traslado son dos aspectos que atrapan al turista ecuatoriano, según explica Freddy Égüez, director ejecu- tivo de la Cámara Provincial de Turismo de Pichincha (Cap- tur). Según Diego Maldonado, de la agencia Alimundo Travel Club, un nuevo destino es Pun- ta Cana en la República Do- minicana, debido a la infraes- tructura hotelera y turística de lugar. En diciembre de 2007 se re- gistró la salida de 53 752 ecua- torianos. (CCN) PASE A 6 TURISTAS SE DIVIERTEN EN LAS PLAYAS DE PUNTA CANA, REPÚBLICA DOMINICANA. ESTE DESTINO ES UNO DE LOS SITIOS MÁS VISITADOS Dinero jueves 18.pdf 1 Dinero jueves 18.pdf 1 12/17/08 8:49:06 PM 12/17/08 8:49:06 PM

description

DINERO JUEVES 18 DIC 2008

Transcript of DINERO JUEVES 18 DIC 2008

Page 1: DINERO JUEVES 18 DIC 2008

� � � � � � � � � � � � � � JUEVES 18 DE DICIEMBRE DE 2008

AFP

INTERNET

EFE

ALIMENTACIÓNS EG U R I D A Dalimentariagarantizaderechos /4

FINANZAS

AMÉRICA Latinainvierte eninfraestructuraapenas el 1,3%del PIB. /7

COMERCIO

HASTA octubre de2008 las ventas depulpa de frutaalcanzaron los$39,2 millones. /3

POR ALZA delprecio de lagasolina en losEEUU se reduceel número deconductores. /2

CRISIS GLOBAL

NÚMERO: 1097

PUESTO DE VENTAS

FOTO: FRUTAS ECUATORIANAS

UNA GASOLINERA EN EEUU Precios de hospedaje internacional caen por la crisisLos precios del hospedaje, a

escala internacional, handescendido por primera vez encuatro años como consecuenciade la crisis financiera, según elinforme de Índice Mundial anualque publica el portal de reser-vaciones Hotels.com.

Ese índice se elabora a partir de

los precios pagados por clientesen 68 mil hoteles ubicados enunas 12 500 localidades en todo elm u n d o.

La reducción de los precios du-rante el primer trimestre de 2008fue del 3% a escala mundial,arrastrada por el abaratamientodel 5% que se registró en los

Estados Unidos.De acuerdo con el informe, los

precios en América Latina ca-yeron el 1% aunque en la zonadel Caribe se redujeron el 4%.

En Asia, los costos se mantu-vieron estables, mientras que enEuropa registraron “un ligeroincremento del 2%”, lo cual fue

mucho más moderado que enigual período de 2007.

Hotels.com promete “g randesofer tas” en las tarifas de la ac-tividad hotelera con el fin demejorar la ocupación. “El au-mento de promociones se ha ini-ciado en Europa”, señala el por-tal. (APB- Internet)

NEGOCIOS

INTERNET

EL AÑO SE INICIA EN LA ARENALa mayor demanda de pasajes al exterior se produce durante las fiestas navideñas

Navidad y Año Nuevo enEl Caribe, Colombia oPanamá son los paque-

tes turísticos que desde haceunos dos meses ofrecen variasagencias de viajes del país.

La facilidad en el financia-miento y el traslado son dosaspectos que atrapan al turistaecuatoriano, según explicaFreddy Égüez, director ejecu-tivo de la Cámara Provincial de

Turismo de Pichincha (Cap-tur). Según Diego Maldonado,de la agencia Alimundo TravelClub, un nuevo destino es Pun-ta Cana en la República Do-minicana, debido a la infraes-

tructura hotelera y turística delug ar.

En diciembre de 2007 se re-gistró la salida de 53 752 ecua-torianos. (CCN)

PASE A 6

TURISTAS SE DIVIERTEN EN LAS PLAYAS DE PUNTA CANA, REPÚBLICA DOMINICANA. ESTE DESTINO ES UNO DE LOS SITIOS MÁS VISITADOS

Dinero jueves 18.pdf 1Dinero jueves 18.pdf 1 12/17/08 8:49:06 PM12/17/08 8:49:06 PM

Page 2: DINERO JUEVES 18 DIC 2008

C O N S U M O2JUEVES 18 DE DICIEMBRE DE 2008

Análisis

Editora: Gissela Cola Periodistas: Daniela Barona, Ney Murillo,Adriana Palacios, Diana Proaño, Santiago Silva

Publicidad y ventas: Teléfonos: 249 - 0888 Ext. 522 .María José Paredes: Jefe de Producto, e-mail:

m j p a r e d e s @ h o y. c o m . e cPreprensa e impresión:

EDIMPRÉS S.A. Av. Mariscal Sucre Oe6-116 y Catón Cárdenas.DINERO es un producto del Grupo HOY y circula de lunes a viernes,

con Diario HOY sin costo adicional

Default yprecedenteinternacional

De costumbre, los países entran en d e fa u l tcuando tienen problemas financierosserios. Algo parecido a una empresa

cuyo negocio no funciona y que enfrenta di-ficultades mayores, por lo que no puede pagarsus deudas. Entonces, va a conversar con elbanquero para buscar la forma de cambiar ladeuda por otra con más plazo y menos onerosa.Generalmente, el banco busca algún acuerdo:sabe que, de lo contrario, es posible que noreciba nada, ya que la empresa está en pro-bl e m a s.

Ahora, ¿qué pasaría si el negocio de la em-presa funciona bien y sin embargo el gerenteva al banco a decir que no quiere pagar, porquepiensa que estuvo mal la forma en que elgerente anterior contrajo la deuda? Sí puedepagar, tiene la plata, la deuda es pequeña parael tamaño de la empresa, pero no quiere pagar.El banquero posiblemente reaccione de otraforma: instaurando un juicio para recuperarsu plata, ya que sabe que la empresa sí tiene lap l at a .

Algo parecido es lo que enfrenta el Ecuadorinternacionalmente, tras la decisión del Go-bierno de declarar la moratoria de su deudaexterna comercial, basado en su interpreta-ción de que la deuda es ilegal e ilegítima. Es uncaso peculiar. Los acreedores externos sabenque el país sí tiene plata.

Si aceptan que se cree este precedente, ma-ñana cualquier otro país podría decir que,aunque sí puede pagar, no quiere hacerlo. Porello, es muy probable que agoten las instanciasjudiciales y busquen castigar al Ecuador lomás que puedan, para no crear el precedente.En un momento en que, además, la economíaecuatoriana va a enfrentar mayores dificul-tades por la crisis mundial, la responsabilidadque ha sumido el Gobierno es inmensa.

Por Simón Cueva/Vicerrector, Universidad de las Américas

ESTADOUNIDENSES DEJAN DECONDUCIR PARA AHORRAREl precio del crudo y sus derivados obligaron a utilizar menos autos

Los altos precios del crudoque se mantuvieron hastahace pocos meses y los altos

costos de sus derivados han dis-minuido las tasas de conducciónen un 4,3% en los Estados Unidossegún señala la AdministraciónFederal de Carreteras (FHWA, porsu siglas en inglés). Esta sería lamayor reducción registrada desde1942.

Una comparación de las cifras deconducción entre los meses deenero a marzoy el mismo pe-ríodo de 2008indica que losestadouniden-ses condujeron 17 000 millones dekilómetros menos durante el2008.

La reducción de esta cifra espositiva para el ambiente pues,según el Departamento de Trans-porte estadounidense, las emisio-nes de gases invernadero cayeronen 9 millones de toneladas mé-tricas los primeros cuatro mesesde 2008.

Sin embargo, el impacto de los

precios de los combustibles tam-bién ha obligado a los consumi-dores a dejar de adquirir vehículosespecialmente en Europa.

La comercialización de unidadesen ese continente se desplomó un25,8% en noviembre lastradas porla crisis económica y financiera,una situación que relanza la cues-tión de un plan europeo de ayuda aeste sector vital para el empleo,similar al que se negocia en losEstados Unidos.

La caída másfuerte se regis-tró en Islandia,donde apenasfueron vendidos

74 autos nuevos, un retroceso de94,6%, según informó la Asocia-ción de Constructores Europeos deAutomóviles (ACEA).

En total, 932 537 vehículos nuevosfueron matriculados en noviembreen estos 28 países: los 27 Estadosmiembros de la UE menos Chipre yMalta, más Islandia, Noruega ySuiza.

En datos acumulados de los 11primeros meses del año, las ventas

de vehículos registran un retro-ceso del 7,1%, hasta 13,79 millonesde unidades.

De las cifras de la ACEA paraEuropa, se concluye que solo trespaíses vieron subir sus ventas devehículos en noviembre: Finlan-dia, Polonia y República Checa.

Entre los grandes mercados deEuropa Occidental, la caída alcan-zó un 17,7% en Alemania, 14,1% enFrancia, 29,5% en Italia, 36,8% enGran Bretaña y 49,6% en España.

El primer constructor europeo, elalemán Volkswagen (que fabricalas marcas VW, Audi, Seat, Skoda)sufrió un retroceso de 17,4%, ven-diendo 213 196 vehículos.

Su primer competidor, el francésPSA Peugeot Citroën, registró unacaída en sus ventas de 26,9% (114374 unidades). Peor aún son lascifras del norteamericano GeneralMotors (Opel, Vauxhall, Saab, Che-vrolet), que acusa un retroceso de37,5% (76 383 autos vendidos),mientras que su compatriota Ford(Ford, Volvo) vio como sus ventascaían un 19,6% (96 053 unidades).(SS-AFP)

A/DINERO

MILES DE VEHÍCULOS PASAN A DIARIO EL PUENTE DE MANHATTAN, EN NEW YORK, UNA DE LAS CIUDADES MÁS IMPORTANTES DE EEUU

17 mil millones de kilómetrosmenos se recorrieron enEstados Unidos

Dinero jueves 18.pdf 2Dinero jueves 18.pdf 2 12/17/08 8:49:07 PM12/17/08 8:49:07 PM

Page 3: DINERO JUEVES 18 DIC 2008

C O M E R C I O 3JUEVES 18 DE DICIEMBRE DE 2008

LOS EXPORTADORES DEFRUTAS AUGURAN CAÍDALos productores de pulpas temen que sus ventas se veanafectadas por la crisis en 2009 y se reduzca la demanda

El panorama para los ex-portadores de pulpas defrutas no se presenta

muy esperanzador ante la cri-sis financiera mundial, lamisma que podría afectar lasventas externas de este pro-ducto para 2009. Así lo con-sideró Diego Paredes, gerentegeneral de Frozen Tropic, em-presa que se dedica a la ex-portación desde hace aproxi-madamente un año. Según elejecutivo existe incertidum-bre en el mercado externo“los compradores no quierenar riesgarse”, dijo. Agregóque en este contexto la ten-dencia es comprar productosmás baratos como aquellos deCosta Rica, Colombia, Perú,Vietman o Tailandia que com-piten con el Ecuador.

India, Singapur y Filipinasse suman a esta lista de países,que según Rodolfo Chacón, ge-rente general de Ecuaplanta-tion tienen la ventaja de estarcerca de los importadores delos congelados.

A esto se suma el hecho delos altos precios de las pulpasde frutas ecuatorianas querestan competitividad al pro-ducto nacional. Estos van enaumento desde aproximada-mente dos años, debido a loselevados costos del transportehacia los destinos de expor-tación, indicó Chacón.

El país envía este producto a

países como los Estados Uni-dos, Holanda, España, Alema-nia, Bélgica, Japón y Austra-lia.

En 2007, las ventas externasde las pulpas alcanzaron untotal de $71,2 millones segúnlas cifras del Banco Centraldel Ecuador, frente a los $57,7millones alcanzados en 2006.Hasta octubre de 2008, el totalde exportaciones se ubicabaen $49,2 millones.

Para Francisco Rivadeneira

gerente de la Corporación depromoción de Exportacionese Inversiones (Corpei) estemercado se mantendrá esta-ble ante la crisis debido a laalta demanda que tiene esteproducto en el extranjero.

Con este criterio coincidióChristian Wahli, presidenteejecutivo de la Asociación Na-cional de Fabricantes de Ali-mentos y Bebidas (Anfab),quien señaló que en Europaexiste la tendencia a consu-mir productos más saluda-bles, por lo que los congeladosson la opción ideal. De todasmaneras, para el representan-te es necesario generar ac-ciones comerciales más“ag resivas” para despuntareste mercado, que, según dijo,tiene productos de alta cali-dad.

Las pulpas son usadas comomateria prima para la elabo-ración de jugos, mercado seespera que para 2010 muevaunos $59 000 millones a escalamundial. (DB)

AméricaCentral,optimista porpacto con UEGUATEMALA. - Centroaméri-

ca está optimista de que sepueda alcanzar un Acuerdo deAsociación con la Unión Euro-pea en el primer semestre delpróximo año, pero aún hay va-rios obstáculos que superar, con-sideró el viceministro de Comer-cio Exterior guatemalteco, Ru-bén Morales.

“Hay muchas posibilidades dealcanzar un acuerdo. Aunquehay suficientes avances hay va-rias discusiones”, dijo en ruedade prensa Morales, quien fungeactualmente como vocero de lare gión.

“Esperamos avances en la VIronda que será en Bruselas afinales de enero, luego habráotra en marzo en Honduras, pararealizar la última en mayo o ju-nio en Bruselas”, detalló al re-conocer que en la minironda deprincipios de diciembre, en Bru-selas, no hubo los avances es-perados debido a que la mayoríade países esperan los resultadosde la Ronda de Doha.

Los temas sensibles en las ne-gociaciones comerciales entreCentroamérica y Europa sonazúcar, vestuario, productos ve-getales y frutas, así como el in-greso del banano al mercado eu-ropeo, que ahora paga un aran-cel de 176 euros por tonelada($247,2), aunque la región esperauna reducción paulatina hastade 96 euros ($134,8) en los pró-ximos 10 años.

Por su parte, los países euro-peos incluyen productos hacia laregión como vehículos, deriva-dos de lácteos, farmacéuticos ymaquinaria.

En la cita de la semana pasada,Centroamérica amplió su ofertaen 90% de los productos, mien-tras que la europea llegó al 94%,indicó Morales.

Las negociaciones del Acuerdode Asociación entre los dos blo-ques arrancaron el 22 de octubredel pasado año en Costa Rica.(AFP)

ASOCIACIÓN

71 millones de dólares sevendieron en2007

90 por ciento de productos esla oferta de centroamérica

Dinero jueves 18.pdf 3Dinero jueves 18.pdf 3 12/17/08 8:49:11 PM12/17/08 8:49:11 PM

Page 4: DINERO JUEVES 18 DIC 2008

A G R O I N D4JUEVES 18 DE DICIEMBRE DE 2008

WO/DINERO

'DERECHOS DELCONSUMIDORDEBEN AFINARSE'El borrador de la Ley de SoberaníaAlimentaria dedica un capítulo a losderechos de los compradores y usuarios

Un total de nueve artículos,reunidos en el séptimo ca-pítulo del ante proyecto de

la Ley de Soberanía Alimentariaestán dedicados a los derechosdel consumidor.

El espíritu de esta parte delarticulado garantiza a todos losecuatorianos elacceso “d ive r s o,seguro y equitati-vo a alimentos sa-nos y nutritivos”.

Christian Wahli,presidente ejecutivo de la Aso-ciación Nacional de Fabricantesde Alimentos y Bebidas (Anfab),calificó como un hecho positivo elque se defiendan los derechosque tienen los compradores y

usuarios a adquirir productos sa-n o s.

El directivo se mostró de acuer-do con algunos aspectos de estaparte del proyecto, principalmente con aquellos que se re-fieren a la garantía de fabrica-ción o elaboración que los ali-

mentos debencontener. “Ese esun derecho quelos consumidoresdeben exigir.Ellos deben saber

cómo se elaboran los productos,los procesos y la calidad de cadaalimento”, señaló.

Sin embargo existen otros sec-tores que no están del todo sa-tisfechos con este capítulo. Xa-

vier León, de Acción Ecológica yexperto en el tema de SoberaníaAlimentaria, dijo que aunque esprioritario que se haya incluido alos consumidores dentro de lasreformas constitucionales, “exis-ten aspectos de la Ley que aúnestán claros o requieren ser másespecíficos”.

Indicó que la Ley faculta a los

consumidores a presentar recla-maciones en el caso de que sevulneren sus derechos, pero noexiste un mecanismo concretosobre el modo en que se trami-tarán estas reclamaciones.

El artículo 153 del proyecto deLey establece que “los reclamosque los consumidores pudiesentener, con relación a los alimen-

tos que consumen y que violen loestablecido en esta Ley o en la delConsumidor podrán ser presen-tados a la Superintendencia deSoberanía Alimentaria”.

“Si bien es cierto, se plantea lacreación de un ente como la Su-perintendencia de Soberanía Ali-mentaria, no se especifica encuánto tiempo estaría lista, ni el

UN PEQUEÑO PRODUCTOR DE CACAO DE LA PROVINCIA DE SUCUMBÍOS REALIZA LA LABOR DE SECADO DE LA 'PEPA DE ORO'

12 artículos normaninvestigaciónbiotecnológica

Dinero jueves 18.pdf 4Dinero jueves 18.pdf 4 12/17/08 8:49:14 PM12/17/08 8:49:14 PM

Page 5: DINERO JUEVES 18 DIC 2008

D U S T R I A 5JUEVES 18 DE DICIEMBRE DE 2008

¡Mucho ojo!Beneficios

Tarjeta de la CIPLa Cámara de Industriales de Pichincha(CIP) solicita a las empresas afiliadas algremio personalizar la información de sustrabajadores para acceder a los beneficiosde la tarjeta de la CIP. Para mayorinformación: 245 2500. (CCN)

Seminario

AutocadLa Facultad de Ingeniería en Electricidad yComputación (Fiec) de la Escuela Po-litécnica del LItoral (Espol), realiza este 10de enero el seminario sobre AutocadBásico. El taller que será dictado porMarco Larco durará 30 horas. Informes:(04) 226 9266. (CCN)

Seminario

Gestión FinancieraSistema Integrado de Gestión Financierapor Internet es el seminario que sedesarrollará hoy y mañana en el HotelUnipark de Guayaquil de 08:30 a 16:30.Angel Lainez es el instructor que impartiráel seminario. (CCN)

Curso

Informática jurídicaEl Centro de Transferencia y desarrollo detecnología (Cetid) realizará el curso In-formática jurídica y derecho informático.El curso que iniciará el 19 de enero tendráuna duración de 40 horas y está dirigido aabogados, ingenieros en sistemas, etc.Informes: 254 9884. (CCN)

carácter de las sanciones que seap l i c a r í a n ”, insistió.

De su lado, Francisco Vallada-res, asesor técnico de varios pro-yectos agrícolas, señaló que eldocumento evidencia “seriascontradicciones, ya que por unlado dice que los ecuatorianostenemos derecho a alimentos sa-nos e inocuos, mientras que porotro fomenta el desarrollo de labiotecnolo gía”, explicó.

Valladares hace referencia al ca-pítulo V, que dedica una docenade artículos para normar el usode la investigación científica enel ámbito agrícola. Según indicó,“la experimentación biotecnoló-gica es un paso para los trans-génicos. Y es bastante ilógico pro-

mover, por un lado, alimentossanos, mientras que por el otro sefomenta la experimentación”.

El borrador del proyecto con-templa las actividades biotecno-lógicas, pero también norma suuso mediante un reglamentocomplementario. El artículo 131del cuerpo legal determina que “afin de proteger la soberanía ali-mentaria, la salud humana y ani-mal, el ambiente y la biodiver-sidad, las actividades con orga-nismos genéticamente modifica-dos que se realicen dentro delterritorio nacional, estarán su-jetas a un procedimiento de eva-luación y gestión de riesgo, deconformidad con el reglamentore s p e c t ivo ”. (DP)

Rafael Correa acepta que borrador de la Ley tiene problemas

Durante su último enlace radialsabatino, el presidente RafaelCorrea aceptó que el proyectode Ley de Soberanía Alimenta-ria, "es una ley complicada quetodavía la estamos estudiando yanalizando".El mandatario indicó que en laconceptualización de soberaníaalimentaria existe "mucha am-bigüedad y mucha inexactitud".Sin embargo, el mandatario rea-lizó varias críticas hacia algunossectores campesinos que no es-tán de acuerdo con varios de losaspectos contemplados dentrodel proyecto.

Correa defendió el sistema deorganización territorial para laproducción de alimentos agrí-colas. Explicó que este tipo deproducción se inscribe en la eco-nomía moderna, mientras querechazó los cuestionamientosde diversas organizaciones queaseguran que este tipo de mo-delo tiende a favorecer el mo-nocultivo y el desgaste de latierra.El jefe de Estado, además, ase-guró que no es posible garan-tizar alimentos sanos y nutri-tivos para todos los ecuatoria-nos.

Argentina: exportaciones deagroalimentos, en aumento

A G R I C U LT U R A

BUENOS AIRES.- Las expor-taciones de agroalimentos de

la Argentina -uno de los mayoresproveedores del sector del mun-do- crecieron 49% en divisas en-tre enero y octubre con respectode igual período de 2007, informóel Servicio Nacional de Sanidady Calidad Agroalimentaria (Se-nasa).

En el lapso analizado, se en-viaron al exterior de 59,2 mi-llones de toneladas de productosde origen vegetal y animal por$26 559 millones,con un aumentode 4,3% en vo-lumen y 49% endivisas, respectoa los envíos del mismo períododel año pasado.

Pese a las cifras, la entidad ofi-cial advirtió sobre el impacto dela crisis internacional en el mer-cado de alimentos, en especial decarne vacuna.

“La crisis financiera global ha-ce sentir su efecto sobre las co-tizaciones de la carne vacuna enel mundo, donde ya se adviertefuerte merma en los precios ymorigeración en la demanda”,

sostuvo. No obstante, los preciosinternacionales llevaron la fac-turación por despachos de carnevacuna al exterior entre enero yoctubre a cifra récord de $1 273millones, por 222 394 toneladas,con un incremento de 24% envalor pese a una contracción envolumen de 19%.

El Senasa precisó que “los prin-cipales motores del consumo sonen la actualidad China, India yAsia-Pacífico, justamente las re-giones que menos sufrieron la

actual crisis eco-nómica”.

En los prime-ros 10 meses delaño, los produc-

tos de origen vegetal sumaron57,4 millones de toneladas por$21 968 millones, con un creci-miento de 4,2% en volumen y56% en divisas frente a los pri-meros 10 meses de 2007.

Del total, 54,4 millones de to-neladas correspondieron al com-plejo cerealero-oleaginoso; 1,4millón de toneladas a frutas fres-cas y 567 mil toneladas a hor-talizas y legumbres frescas.(EFE)

49 por ciento en divisascreció entre enero yoctubre

Dinero jueves 18.pdf 5Dinero jueves 18.pdf 5 12/17/08 8:49:15 PM12/17/08 8:49:15 PM

Page 6: DINERO JUEVES 18 DIC 2008

N E G O C I O S6JUEVES 18 DE DICIEMBRE DE 2008

MR/DINERO

LA CAMPAÑA TURÍSTICA SE INTENSIFICASegún la Captur existe una gran variedad de paquetes turísticos para impulsar las visitas al exterior

puestos hoteleros, entre otros.Entre los paquetes más con-

venientes, según manifiesta,Johanna Vásquez de JungleTours, está Colombia con susdestinos a Cartagena, San An-drés, Santa Marta, Isla Palma,Providencia y el eje cafeteroPanaca. Los recorridos tienenun costo entre los $500 y $600.De su lado, uno de los tours máscaros es el de Tierra Santa quesobrepasa los $2 500. Incluye 15días y tiene un recorrido porBelén y lugares Bíblicos hastaE g i p t o.

“Este fue el mejor viaje de mivida. Hicimos, junto a mi her-mana y madre, un recorridopor todos los lugares donde vi-vió Jesús”, recordó Nancy Ca-bezas, quien pagó $7 000, todoincluido, por esta “experienciaespiritual inolvidable”. (CCN)

DIEGO IGLESIAS (IZQ.), DE LA AGENCIA DE VIAJES ALIMUNDO TRAVEL, OFRECEA LOS CLIENTES, PAQUETES TURÍSTICOS AL EXTERIOR POR FIN DE AÑO

FMI espera más medidaspara evitar recesión global

CRISIS ECONÓMICA

Punta Cana, Cuba, Marga-rita, Jamaica y Colombiason los destinos turísticos

que prefieren los ecuatorianospara esta Navidad y Año Nue-vo, según Diego Maldonado dela agencia Alimundo TravelC l u b.

Maldonado aclara que los pa-quetes turísticos, establecidospara esta tem-porada, sevendieron des-de finales deo c t u b re.

Según Fred-dy Égüez, director ejecutivo dela Cámara Provincial de Tu-rismo de Pichincha (Captur), lacampaña internacional turís-tica es agresiva, debido a quepresenta una variedad de des-tinos, vuelos chárter, así comofacilidades de financiamiento.

Ese es el caso del tour a Cuba(La Habana y Varadero) quepor seis días y cinco noches,cuyo costo es de $769 y finan-ciado a 24 meses con cuotasdesde $46.

Las formas de pago se lo puederealizar en efectivo, con tar-jetas de crédito, cheques o t ra -vel checks, según informa Silvia

Yépez, de Me-t ro p o l i t a n gTo u r i n g .

Los itinera-rios tambiénson varios.

Por ejemplo, Punta Cana, en laRepública Dominicana, ofreceun programa que incluye vue-los directos desde Quito y Gua-yaquil; financiamiento en el va-lor del pasaporte y tasas ae-roportuarias; seguro de viaje;alimentación, recreación, im-

Un alto funcionario del FondoMonetario Internacional

(FMI) opinó ayer que los esfuer-zos realizados hasta ahora porlos grandes países industriali-zados para revitalizar sus eco-nomías son insuficientes paraimpedir que el mundo caiga enuna recesión.

“Mi mensaje principal es que senecesitan nuevas -y vigorosas-medidas para impedir una con-tracción seria dela economíamundial”, su-brayó John Lips-ky, primer subdi-rector del FMI, en un discursoante el Consejo para RelacionesExteriores en Nueva York.

Las medidas indispensables de-ben apuntar a estabilizar los sis-temas financieros de los paísesdesarrollados y a apoyar el con-sumo, dijo el número dos delFMI. Para ello se requieren me-didas de naturaleza monetaria ypresupuestaria, afirmó.

Lipsky recordó que el FMI im-

pulsaba planes de relanzamientoambiciosos, que implicaban su-mas de al menos 2% del PIB decada país participante.

“Pero lo que recomendaríamos esque ciertos países importantesdestinen significativamente másque 2% de su PIB a gastos pre-supuestarios, porque otros no es-tán en situación de contribuir connada”, agregó, sin citar países.

Mientras tanto en Europa, variosanalistas hanprevisto quelas medidas an-ticrisis aproba-das en varios

países de la Unión Europea, po-drían costar hasta unos 200 000millones de euros. Pese a eso, ayerse hizo público que la economíaalemana podría entrar en una re-cesión de entre el 0% y 3%, du-rante 2009. Alemania ostenta laeconomía más sólida de la zonaeuro, por lo que este anuncio fuerecibido con preocupación por elresto de naciones de la región.(DP-AFP)

769 dólares es el preciodel tour hacia LaHabana y Varadero

200 millones de eurosirán para rescatefinanciero europeo

Dinero jueves 18.pdf 6Dinero jueves 18.pdf 6 12/17/08 8:49:17 PM12/17/08 8:49:17 PM

Page 7: DINERO JUEVES 18 DIC 2008

I N D I C A D O R E S 7JUEVES 18 DE DICIEMBRE DE 2008

6 1986114 6011 5266

El ranking elaborado por laconsultora especializada

CG/LA y la revista América Eco-nomía Intelligence deter minaque América Latina invirtió1,3% del Producto Interno Bruto(PIB) en inversión para infraes-tr uctura.

Con 67,96 puntos, Chile se ubicaen el primer lugar debido a quees líder en transporte y sistemasanitario; le sigue Panamá con63,93 puntos, por su enormetransformación desde que anun-ció la ampliación del canal queune el Pacífico con el Atlántico.El Ecuador, sin embargo, se en-cuentra entre los últimos de lalista, en el puesto número 19 conun puntaje de 34,72 puntos.

De acuerdo a la publicación,América Latina “ha sido pocoexitosa en resolver sus proble-mas de infraestructura”, por loque su inversión se mantiene enniveles mínimos.

En Asia, en cambio, alcanza el5% del PIB, mientras que el mun-do el promedio es de 2,2%.

Otra parte del reporte consi-dera a México y a Colombia lí-deres en electricidad. Mientrasque el Ecuador se encuentra enel puesto 20 con 10,08 puntos,después de la República Domi-nicana, indica el documento.

Por otra parte, el Brasil entrapor primera vez, en los primeroscinco puestos de los países quemantienen una positiva situa-ción macroeconómica.

Finalmente, destaca a Panamápor su infraestructura destinadaal cuidado del medioambiente“como un mecanismo para sus-tentar su economía”.

“Invertir cuantiosamente en in-fraestructura puede amortiguarel impacto de la crisis financierasobre las economías reales”, diceNorman Anderson, presidente yfundador de CG/LA, quien haceénfasis en la necesidad que tienelos países de la región paraatraer montos frescos a sus pro-yectos. (APB)

A. Latinainvierte1,3% eninfraestructura

INVERSIÓN

10 es el puesto en el que seencuentra el Ecuador porinversión en infraestructura

Dinero jueves 18.pdf 7Dinero jueves 18.pdf 7 12/17/08 8:49:21 PM12/17/08 8:49:21 PM

Page 8: DINERO JUEVES 18 DIC 2008

8JUEVES 18 DE DICIEMBRE DE 2008

����� ��� � � ��� � � ��

�� � �����

INTERNET

Suzuki abandona el mundo rallyLa compañía japonesa anunció que recorta sus gastos paraadaptarse a la actual situación económica mundial

UN AUTO SUZUKI DURANTE LA COMPETENCIA EN LA FÓRMULA RALLY LATIN

Suzuki anunció que aban-dona sus actividades en elmundo de los rallies como

parte de su recorte de gastospara adaptarse a la situacióneconómica mundial. De estamanera, la compañía se con-vierte en la segunda víctima dela crisis financiera.

La caída de ventas, en el sectordel automóvil, ha obligado a laempresa a centrarse en sus lí-neas de negocio básicas. Es lamisma razón que alegó el ja-ponés Honda, cuando comunicóque ponía en venta su equipo deFórmula 1, abandonando supresencia en una competicióndesbocada en gastos y con pocosretor nos.

La trayectoria de Suzuki enesta especialidad del motor escorta. De hecho, entró en elcampeonato de rallies este año,aunque estaba presente en lagestación de pilotos jóvenes pa-ra las categorías júnior desde2002.

En su primer año en la má-xima categoría, el WRC, Suzukiconsiguió 34 puntos, situándoseen la quinta posición de los seisequipos oficiales. Y hasta ahíllegó la aventura, aunque lamarca japonesa ha dejado lapuerta abierta para su regresocuando se superen las turbu-lencias financieras.

El coste de la participación enesta categoría se estima en va-

rias decenas de millones de dó-lares. Aunque la diferencia decostes entre los rallies y la Fór-mula 1 es notable (Honda gas-taba unos $500 millones anualesen F1), lo que parece elementocomún es que las grandes em-presas del sector necesitan cadacéntimo de su caja para hacerfrente a una caída de las ven-t a s.

Las inversiones en la alta com-petición han sido cuestionadaspor los accionistas, que han re-clamado a los directivos que secentren en sus negocios esen-ciales, la fabricación y venta decoches y motos, y que se aban-donen los gastos que no sonestratégicos. © EL PAÍS S.L.

Dinero jueves 18.pdf 8Dinero jueves 18.pdf 8 12/17/08 8:49:23 PM12/17/08 8:49:23 PM