Dick, Philip K. Cómo Construir Un Universo Que No Se Derrumbe en Dos Días.

download Dick, Philip K. Cómo Construir Un Universo Que No Se Derrumbe en Dos Días.

of 16

Transcript of Dick, Philip K. Cómo Construir Un Universo Que No Se Derrumbe en Dos Días.

  • 8/19/2019 Dick, Philip K. Cómo Construir Un Universo Que No Se Derrumbe en Dos Días.

    1/16

    Cómo construir un universo que no se derrumbe en dos

    días

    Por Philip Kinred Dick 

    Primero, antes de empezar a aburrirlos con el tipo de cosas que los escritores de cienciaficción dicen en discursos, permítanme ofrecerles saludos oficiales a nombre deDisneylandia. Yo me considero un representante de Disneylandia porque vivo a pocasmillas de allí y, como si fuera poco, una vez tuve el honor de ser entrevistado en ese lu!ar por Paris "#.

    Por muchas semanas tras la entrevista estuve muy enfermo y confinado en cama. $reo quefueron las tazas !iratorias. %lizabeth &ntebi, que era la productora de la película, quería que

    yo !irara dentro de una de esas tazas de t' !i!antes mientras discutía el au!e del fascismocon (orman )pinrad* un vie+o ami!o que escribe ecelente ciencia ficción. "ambi'ndiscutimos -ater!ate, pero eso lo hicimos a bordo del arco Pirata del $apit/n 0arfio.Peque1os ni1os luciendo !orritos de 2ickey 2ouse esos !orros ne!ros con las ore+ascontinuaron corriendo hacia nosotros y atropell/ndonos al tiempo que las c/maras semovían, y %lizabeth hacía pre!untas inusitadas. (orman y yo, preocupados por deshacernosde los ni1os, di+imos cosas etraordinariamente est3pidas ese día. 4oy, sin embar!o, tendr'que aceptar toda la culpa por lo que les di!a, pues nin!uno de ustedes luce !orritos de2ickey 2ouse ni trata de escalarme creyendo que soy parte del equipamiento de un barco pirata.

    5os autores de ciencia ficción, lo siento, realmente no saben nada. (o podemos hablarsobre ciencia, porque nuestro conocimiento de la misma es limitado y nooficial, yusualmente nuestra ficción es lamentable. 4ace pocos a1os, nin!3n college o universidadconsideraría invitar al!uno de nosotros a hablar. 6ramos misericordiosamente confinados aespeluznantes ma!azines de historietas, no impresion/bamos a nadie. %n aquellos días, misami!os me decían, 78Pero est/s escribiendo al!una cosa seria9: queriendo decir 78%st/sescribiendo al!una cosa distinta de ciencia ficción9:. (osotros dese/bamos ser aceptados.&nsi/bamos ser tomados en cuenta. Y entonces, de pronto, el mundo acad'mico nos tomóen cuenta, fuimos invitados a dar charlas y a formar parte de p/neles que permitieronevidenciar de inmediato nuestra idiotez. %l problema es simple; 8

  • 8/19/2019 Dick, Philip K. Cómo Construir Un Universo Que No Se Derrumbe en Dos Días.

    2/16

    Pues bien, voy a contarles qu' me interesa, qu' considero importante. (o puedo afirmarque soy una autoridad en nin!una cosa, pero puedo decir con honestidad que al!unas cosasme fascinan por completo, y que escribo sobre ellas todo el tiempo. 5os dos temas que medespiertan fascinación son 78

  • 8/19/2019 Dick, Philip K. Cómo Construir Un Universo Que No Se Derrumbe en Dos Días.

    3/16

    )iempre tuve la esperanza, cuando escribía novelas e historias donde sur!ía la pre!unta78

  • 8/19/2019 Dick, Philip K. Cómo Construir Un Universo Que No Se Derrumbe en Dos Días.

    4/16

    Por supuesto, yo di!o esto porque vivo cerca a Disneylandia, y ellos siempre est/na1adiendo nuevas atracciones y destruyendo las vie+as. Disneylandia es un or!anismo queevoluciona. Por a1os tuvieron el )imulacro de 5incoln, y, como 5incoln mismo, era sólouna forma temporal que la materia y la ener!ía tomaron y lue!o perdieron. 5o mismo escierto para cada uno de nosotros, nos !uste o no.

    %l filósofo !rie!o presocr/tico Parm'nides ense1ó que las 3nicas cosas que eran reales eranaquellas que nunca cambiaban* y el filósofo !rie!o presocr/tico 4eraclito ense1ó quetodo cambia. )i superponemos sus dos puntos de vista, obtenemos lo si!uiente; (ada esreal. 4ay una continuación fascinante en esta linea; Parm'nides no podía haber eistido porque enve+eció, murió y desapareció, lue!o, de acuerdo a su filosofía, no eistió. Y4er/clito debía tener razón no lo olvidemosL y si 4er/clito estaba en lo correcto, entoncesParm'nides sí eistió, y por tanto, de acuerdo a la filosofía de 4er/clito, tal vez Parm'nidestenía razón, pues Parm'nides cumplía las condiciones, el criterio, por el cual 4er/clitodeclaraba las cosas reales.

    5es presento esto para sencillamente demostrarles que tan pronto como te pre!untas qu' esfinalmente real, inmediatamente empiezas a decir sinsentidos. Menón probó que elmovimiento era imposible Gde hecho, sólo ima!inó que lo había probadoL lo que le faltabaera eso que t'cnicamente es llamado la 7teoría de los límites:H. David 4ume, el m/s !randeesc'ptico, una vez comentó que lue!o de un encuentro de esc'pticos para proclamar laveracidad del escepticismo como filosofía, todos los presentes de todas maneras salieron por la puerta en lu!ar de por la ventana. Yo entiendo lo que quería decir 4ume. %ra sólodiscurso. 5os solemnes filósofos no tomaban en serio lo que decían.

    Pero considero que el problema de definir qu' es real es un tema serio, incluso un temavital. Y allí dentro, en al!3n lu!ar, est/ el otro tema, la definición del humano aut'ntico.Porque el bombardeo de pseudorealidades empieza a producir humanos que no sonaut'nticos r/pidamente, humanos espurios tan falsos como la información que los acosa por todos los flancos. 2is dos temas son realmente uno soloL se unen en este punto. 5asrealidades falsas crear/n humanos falsos. @, los humanos falsos !enerar/n realidades falsasy lue!o las vender/n a otros humanos, convirti'ndolos, tarde que temprano, enfalsificaciones de sí mismos. Y así terminamos con humanos falsos inventando realidadesfalsas y lue!o arro+/ndolas a otros humanos falsos. %s sólo una versión a !ran escala deDisneylandia. Puedes tener el via+e pirata o el simulacro de 5incoln o el via+e salva+e delse1or sapo puedes tenerlos todos, pero nin!uno es verdadero.

    %n mis escritos me interes' tanto por las falsificaciones que al final se me ocurrió elconcepto de las falsificaciones falsas. Por e+emplo, en Disneylandia hay p/+aros falsos quefuncionan con motores el'ctricos que emiten !raznidos y silbidos cuando pasas +unto aellas. )upon!amos que una noche nos metemos en el parque con p/+aros reales y lossustituimos por los artificiales. =ma!inen el horror de los encar!ados de Disneylandiacuando descubran la broma cruel. NP/+aros realesO Y tal vez otro día incluso hipopótamos yleones reales. $onsternación. %l parque es astutamente transmutado de lo irreal a lo real, por fuerzas siniestras. Por e+emplo, supon!a que el Matterhorn se convirtiera en unamonta1a nevada !enuina. 8

  • 8/19/2019 Dick, Philip K. Cómo Construir Un Universo Que No Se Derrumbe en Dos Días.

    5/16

    sabiduría y el poder de Dios, fuera cambiado, en un momento, en un parpadeo, en al!oincorruptible9 %llos deberían cerrar.

    %n el "imeo de Platón, Dios no crea el universo, como hace el dios cristianoL 6lsimplemente lo encuentra un día. %st/ en un estado de caos absoluto. Dios se pone manos a

    la obra en la transformación del caos en orden. %sa idea me atrae, y yo la he adaptado a misnecesidades intelectuales; 8

  • 8/19/2019 Dick, Philip K. Cómo Construir Un Universo Que No Se Derrumbe en Dos Días.

    6/16

  • 8/19/2019 Dick, Philip K. Cómo Construir Un Universo Que No Se Derrumbe en Dos Días.

    7/16

    de policía que yo conocía. 7"en!o que ser sincera con ustedes,: di+o Kathy. 7Yo ten!o unarelación con 'l.:

    $iertamente, esas son coincidencias etra1as. Puede ser preco!nición. Pero el misterio sóloaumentaL lo si!uiente que ocurrió me desconcierta totalmente. 5levo así cuatro a1os.

    %n CIR la novela fue publicada por Doubleday. Bna tarde que hablaba con mi pastor )oymiembro de la i!lesia episcopal y le mencion' por al!una razón una escena importantecerca al final de mi novela en la que el persona+e ?eli uckman se encuentra con unhombre ne!ro desconocido en una estación de !asolina de +ornada continua, y empiezan ahablar. & medida que describía la escena en m/s y m/s detalle, mi pastor se tornó pro!resivamente m/s nervioso, hasta que finalmente di+o, 7%sa es una escena de 4echos delos &póstoles, Nde la ibliaO %n 4echos, la persona que se encuentra con el ne!ro en elcamino es Philip tu nombre.: %l padre Aasch estaba tan sorprendido con el parecido queno fue capaz de encontrar la escena en su iblia. 75ee 4echos,: me indicó. 7%star/s deacuerdo. %s la misma escena hasta en el m/s mínimo detalle.:

    %n casa leí la escena en 4echos. )í, el padre Aasch tenía razónL la escena de mi novela eraun recuento obvio de la escena en 4echos* y yo nunca había leido 4echos, debo admitir.Pero, de nuevo, el acerti+o se hace m/s profundo. %n 4echos, el alto oficial romano quearresta e interro!a a )an Pablo se llama ?eli el mismo nombre de mi persona+e. Y mi persona+e ?eli uckman es un !eneral de policía de alto ran!oL de hecho, en mi novela 'ltiene el mismo car!o que ?eli en el 4echos de los &póstoles; es la autoridad 3ltima. 4ayuna conversación en mi novela que se parece mucho a uno entre ?eli y Pablo.

    Y bueno, yo decidí buscar m/s similaridades. %l persona+e principal de mi novela se llamaQason. usqu' en el índice de la iblia si al!uien llamado Qason aparecía. (o recordabanadie con ese nombre. Aesultó que un hombre llamado Qason aparece una y sólo una vez enla iblia. %s en 4echos de los &póstoles. Y, para llenarme a3n m/s con coincidencias, enmi novela Qason escapa de las autoridades y se esconde en la casa de al!uien, y en 4echosel hombre llamado Qason aco!e a un fu!itivo de la ley en su casa una inversión eacta de lasituación en mi novela, como si el misterioso %spíritu responsable de todo esto se estuviera burlando de lo que ocurría.

    ?eli, Qason, y el encuentro en el camino con el hombre ne!ro que es un completodesconocido. %n 4echos, %l discípulo Philip bautiza al hombre ne!ro, quien lue!o de+a ellu!ar lleno de !ozo. %n mi novela, ?eli uckman se acerca al ne!ro en b3squeda de apoyoemocional, porque la hermana de ?eli uckman reci'n ha muerto y 'l est/ destrozado psicoló!icamente. %l ne!ro anima el espíritu de uckman y aunque uckman no se valleno de !ozo, al menos de+a de llorar. 6l escapa de su casa, compun!ido por la muerte desu hermana, y tiene que acercarse a al!uien, cualquiera, incluso un completo desconocido.%s un encuentro entre dos desconocidos en el camino que cambia la vida de uno de ellostanto en mi novela como en 4echos. Y un toque final del misterioso %spíritu; el nombre?eli si!nifica 7?eliz: en latín. $osa que yo no sabía cuando escribí la novela.

    Bn estudio cuidadoso de mi novela muestra que por razones que yo no puedo eplicar yohabía lo!rado recontar varias de los incidentes b/sicos de un libro específico de la iblia, e

  • 8/19/2019 Dick, Philip K. Cómo Construir Un Universo Que No Se Derrumbe en Dos Días.

    8/16

    incluso había ele!ido los nombres correctos. 8$ómo eplicar esto9 %so fue hace cuatroa1os. Por cuatro a1os he intentado encontrar una teoría y no he podido. Dudo que al!3n día pueda.

    Pero el misterio no termina allí, como ima!in'. 4ace dos meses caminaba, ya entrada la

    noche, hacia el buzón de correo para enviar una carta, y tambi'n para disfrutar la vista de lai!lesia de )an Qos', que est/ al frente de mi edificio. #i un hombre va!andosospechosamente +unto a un coche estacionado. 5ucía como si intentara robar el coche, o talvez al!o de 'l. $uando re!resaba del buzón, el hombre se escondía tras un /rbol.=mpulsivamente camin' hacia 'l y le pre!unt', 78@curre al!o9:

    72e qued' sin !asolina,: di+o el hombre. 7Y no ten!o dinero.:

    =ncreiblemente, porque nunca había hecho esto antes, saqu' mi billetera, tom' todo eldinero que tenía y se lo entre!u'. 6l me dio la mano y lue!o me pre!untó dónde vivía, para poder pa!arme el dinero lue!o. Yo re!res' a mi apartamento, y lue!o me di cuenta que el

    dinero no le serviría de nada, pues no había una estación de !asolina a la que pudiera lle!arcaminando. &sí que re!res' allí, en mi coche. %l hombre tenía un recipiente de metal en el baul del suyo, y, +untos, fuimos en el mío hasta una estación de !asolina de +ornadacontinua. Pronto est/bamos ahí, dos desconocidos, mientras el encar!ado llenaba elrecipiente de metal. De repente me di cuenta de que esta era la escena de mi novela lanovela que había escrito ocho a1os atr/s. 5a estación de !asolina abierta toda la noche eraeactamente como la había ima!inado cuando escribía la escena la destellante luz blanca,el encar!ado y entonces vi al!o que no había notado antes. %l desconocido que estabaayudando era ne!ro.

    Ae!resamos hasta su coche con la !asolina, nos dimos la mano, y lue!o yo re!res' a miedificio. (unca lo volví a ver. 6l no pudo pa!arme porque yo no le di+e cu/l de losapartamentos era el mío o cu/l era mi nombre. ?ui terriblemente conmovido por esa escena.4abía vivido, literalmente, una escena tal y como aparecía en mi novela. %s decir, habíavivido una replica de la escena en 4echos donde Philip se encuentra con el hombre ne!roen el camino.

    8$ómo eplicar todo esto9

    5a respuesta que se me ha ocurrido puede no ser correcta, pero es la 3nica que ten!o. "ieneque ver con el tiempo. 2i teoría es la si!uiente; %n al!3n sentido importante, el tiepo noes real . @ tal vez sí es real, pero no tal como lo eperimentamos o como lo ima!inamos quees. "uve una certidumbre a!uda y abrumadora Gy todavía la ten!oH de que pese a todo elcambio que vemos, un paisa+e específico yace ba+o el mundo cambiante; y ese paisa+einvisible es el de la ibliaL es, específicamente, el período inmediatamente subsi!uiente a lamuerte y resurrección de $ristoL es, en otras palabras, aquel cuando ocurren los 4echos delos &póstoles.

    Parm'nides estaría or!ulloso de mí. 4e mirado fi+amente el mundo en cambio constante yhe declarado que ba+o 'l yace lo eterno, lo inamovible, lo absolutamente real. 8Pero qu' haocurrido9 8)i el momento real es cercano a E D.$., entonces por qu' vemos CIS D.$9 8Y

  • 8/19/2019 Dick, Philip K. Cómo Construir Un Universo Que No Se Derrumbe en Dos Días.

    9/16

    si realmente vivimos en el =mperio Aomano, en al!3n lu!ar en )iria, por qu' vemos los%stados Bnidos9

    Durante la edad media, una teoría curiosa vio la luz, se las voy a presentar tal y como es. %sla teoría de que el 2ali!no )at/n es el 7)imio de Dios:. 6l crea imitaciones espurias de la

    creación, de la creación aut'ntica de Dios, y lue!o las intercambia por aquella creaciónaut'ntica. 8%plica esta rara teoría mi eperiencia9 8Debemos creer que hemos sidoce!ados, que hemos sido en!a1ados, que no es CIS sino E D.$*. y que )at/n ha creadouna realidad falsificada para debilitar nuestra f' en el retorno de $risto9

    2e ima!ino siendo eaminado por un psiquiatra. %l psiquiatra dice, 78%n qu' a1oestamos9:. Y yo respondo, 7E D.$.: %l psiquiatra parpadea y lue!o pre!unta, 78Y dóndeest/s t39: Yo respondo, 7%n Qudea.: 78Dónde diablos es eso9: pre!unta el psiquiatra. 7%s parte del imperio romano,: tendría que responder. 78"3 sabes qui'n es el presidente9: me pre!untaría el psiquiatra, y yo respondería, 7%l procurador ?eli.: 78%st/s se!uro9: pre!untaría el psiquiatra, mientras envía una se1al discreta a dos inmensos enfermeros.

    7)ip,: respondería. 7& menos que ?eli haya dimitido y haya sido reemplazado por elProcurador ?estus. 5o que pasa es que )an Pablo fue capturado por ?eli debido : 78

  • 8/19/2019 Dick, Philip K. Cómo Construir Un Universo Que No Se Derrumbe en Dos Días.

    10/16

    Doubleday en febrero de CIR. Bna semana m/s tarde, me etra+eron dos muelas del +ucio, ba+o pentatol de sodio. 2/s tarde ese mismo día estaba terriblemente adolorido. 2i esposatelefoneó al otontólo!o y 'l llamó a una farmacia. 2edia hora m/s tarde al!uien tocó la puerta; la persona encar!ada de los domicilios de la farmacia, con mis anal!'sicos. &unquesan!raba y estaba enfermo y d'bil, sentí la necesidad de responder al llamado de la puerta.

    $uando abrí, me encontr' frente a una mu+er +oven que lucía una cadena de oro en cuyocentro brillaba un pescadito dorado. Por al!una razón fui hipnotizado por el pescaditodoradoL olvid' mi dolor, olvid' la medicina, olvid' que la chica estaba ahí. $oncentr' todami atención en el pez.

    78

  • 8/19/2019 Dick, Philip K. Cómo Construir Un Universo Que No Se Derrumbe en Dos Días.

    11/16

    $uando escribía Fluyan is l!grias, en CI, ocurrió un evento inusual cuya rareza yo pude apreciar en su momento, no era parte del proceso de escritura normal. "uve un sue1ouna noche, un sue1o especialmente vívido. Y cuando despert' sentí la necesidad absolutade incluir el sue1o en la novela tal y como lo había so1ado. =ncluyendolo correctamente,tuve que escribir once borradores de la parte final del manuscrito hasta que qued'

    satisfecho.5o cito ahora de la novela, como apareció en su forma final, publicada. 2iren si este sue1oles recuerda al!una cosa.

    %l campo, marron y seco, en verano, donde había vivido cuando ni1o. $abal!aba, y a suderecha se acercaba lentamente una cuadrilla de caballos. %ran cabal!ados por hombres det3nicas brillantes, cada una de diferente colorL cada uno portaba un casco que centelleaba ba+o el sol. 5os caballeros solemnemente, lentos, lo sobrepasaron y cuando estaban a sulado vislumbró el rostro de uno de ellos; un rostro de marmol anti!uo, un hombre vie+ísimocon cascadas ondulantes de barbas blancas.

  • 8/19/2019 Dick, Philip K. Cómo Construir Un Universo Que No Se Derrumbe en Dos Días.

    12/16

    %l hombre de la cabellera blanca aparece de nuevo en &pocalipsis, C;CT;

    %n medio de los candelabros estaba al!uien seme+ante al 4i+o del hombre, vestido con unat3nica que le lle!aba hasta los pies y ce1ido con una banda de oro a la altura del pecho. )ucabellera lucía blanca como la lana, como la nieveL y sus o+os resplandecían como llama de

    fue!o. )us pies parecían bronce al ro+o vivo en un horno, y su voz era tan fuerte como elestruendo de una catarata.

    Y lue!o en C;CI;

    &l verlo, caí a sus pies como muertoL pero 'l, poniendo su mano derecha sobre mí, me di+o;7(o ten!as miedo. Yo soy el Primero y el Ultimo y el que vive. %stuve muerto, pero ahoravivo por los si!los de los si!los, y ten!o las llaves de la muerte y del infierno. %scribe, pues, lo que has visto, lo que sucede ahora y lo que suceder/ despu's.

    Y como Quan de Patmos, yo escribí fielmente lo que vi y lo puse en mi novela. Y era

    verdad, aunque en ese momento yo no sabía de qui'n hablaba al decir;*vislumbró el rostro de uno de ellos; un rostro de marmol anti!uo, un hombre vie+ísimocon cascadas ondulantes de barba blanca.

  • 8/19/2019 Dick, Philip K. Cómo Construir Un Universo Que No Se Derrumbe en Dos Días.

    13/16

     para siempre, en el miedo. (o es humano. Qusto cuando la $orte )uprema decidía que lascintas de (ion debían ser entre!adas al fiscal especial, yo estaba comiendo en unrestaurante chino en Yorba 5inda, el pueblo en $alifornia donde (ion fue a la escueladonde creció, traba+ó en una tienda, donde hay un parque llamado en su honor, y porsupuesto se encuentra la casa de (ion, de madera sencilla y todo. %n mi !alleta de la

    suerte, recibí la si!uiente fortuna;5@ 4%$4@ %( )%$A%"@ "=%(% B(&

    2&(%A& D% )%A D%)$B=%A"@.

    %nvi' el pedazo de papel por correo a la $asa lanca, mencionando que el restaurante$hino estaba ubicado a menos de una milla de la casa de (ion, y di+e 7Yo creo que unerror ha ocurridoL por accidente recibí la fortuna del se1or (ion. 86l tiene la mía9: 5a$asa lanca nunca respondió.

    Y bueno, como di+e antes, un autor de una obra que se supone ficción puede haber escrito laverdad sin saberlo. $itando a Venofanes, otro presocr/tico; 7&un si un hombre tiene laoportunidad de decir la absoluta verdad, 'l no la sabr/L todas las cosas est/n envueltas enapariencias: G?ra!mento TRH. Y 4eraclito complementó; 75a naturaleza de las cosasacostumbra ocultarse a sí misma.: G?ra!mento ERH. -.). 0ilbert, de 0ibert y )ullivan, lodi+o así; 75as cosas pocas veces son lo que aparentanL la leche descremada se disfraza decrema.: Y el punto es que no podemos confiar en nuestros sentidos y problabmente nisiquiera en nuestro razonamiento a priori. $on respecto a nuestros sentidos, ten!oentendido que personas que han nacido cie!as y lue!o han !anado la vista de repente sesorprenden al descubrir que los ob+etos lucen m/s y m/s peque1os a medida que nosale+amos. 5o!icamente, no hay una razón para que esto ocurra. (osotros, por supuesto, loaceptamos, porque estamos acostumbrados. #emos los ob+etos hacerse peque1os, perosabemos que realmente permanecen del mismo tama1o. &sí, incluso la persona pra!m/ticacom3n desprecia sofisticadamente al!o de lo que sus o+os y ore+as le dicen.

    Poco de lo que 4eraclito escribió sobrevivió, y lo que nos quedó es oscuro, pero el?ra!mento ER es l3cido e importante; 75a estructura latente controla la estructura obvia.:%sto si!nifica que 4er/clito creía que un velo yacía sobre el verdadero panorama. "al vez pudo sospechar que el tiempo no era lo que parecía, porque en el ?ra!mento EJ di+o; 7%ltiempo es un ni1o +u!ando, +u!ando a que correL de un ni1o es el reino.: %sto esciertamente críptico. Pero 'l tambi'n di+o, en el ?ra!mento CS; 7)i uno no lo espera, no podr/ encontrar lo inesperadoL no puede ser rastreado y nin!un camino nos lleva hacia 'l.:%dard 4ussey, en su libro acad'mico $os pre%socr!ticos, dice;

    )i 4er/clito es tan insistente en evidenciar la falta de comprensión mostrada por la mayoríade los hombres, sería razonable que 'l ofreciera instrucciones para penetrar la verdad. )u +ue!o de acerti+os y con+eturas su!iere que una especie de revelación, inaccesible al controlhumano, es necesaria* 5a verdadera sabiduría, como ha sido visto, se asocia íntimamentecon Dios, lo que implica que al contar con una sabiduría avanzada el hombre se convierteen al!o como Dios, o en una parte de 6l.

  • 8/19/2019 Dick, Philip K. Cómo Construir Un Universo Que No Se Derrumbe en Dos Días.

    14/16

  • 8/19/2019 Dick, Philip K. Cómo Construir Un Universo Que No Se Derrumbe en Dos Días.

    15/16

    De aquí es obvio concluir qui'n y qu' es BbikL 'l dice específicamente que es la palabra,que es lo mismo que decir, el 5o!os. %n la traducción alemana ocurrió uno de los m/smaravillosos lapsus de entendimiento acertado de los que yo ten!a noticiaL que Dios nosayude si el hombre que tradu+o mi novela Bbik al aleman hace una traducción del (uevo"estamento del !rie!o koin' al aleman. "odo iba bien hasta que lle!ó a la frase 7Yo soy la

     palabra:. %sa frase lo hizo dudar. 8

  • 8/19/2019 Dick, Philip K. Cómo Construir Un Universo Que No Se Derrumbe en Dos Días.

    16/16

    a mis hi+os ver televisión y al principio temo por lo que les est/n ense1ando, pero lue!o medoy cuenta que ellos no pueden ser corrompidos o destruidos. %llos miran, ellos escuchan,ellos entienden, y, lue!o, cuando y donde sea necesario, descartan. 4ay al!o poderosísimoen la habilidad de los ni1os para resistir lo fraudulento. Bn ni1o tiene la visión m/s clara, lamano m/s firme. 5os tramposos, los promotores de la farsa, intentan !anarlos en vano. %s

    cierto, las compa1ías de cereales han lo!rado vender cantidades enormes de desayunos basuraL las cadenas de hambur!uesas y perros calientes venden infinidad de comida r/pidairreal a los ni1os, pero su corazón profundo late con firmeza, inalcanzable e intocable. %lni1o de hoy puede detectar una mentira m/s r/pido que el adulto m/s sabio de hace dosd'cadas. $uando yo quiero saber lo que es cierto, le pre!unto a mis hi+os. %llos no me pre!untanL yo les pre!unto a ellos.

    Bn día, mientras mi hi+o $hristopher, que tiene cuatro a1os, +u!aba en frente de su madre yyo, empezamos a discutir el futuro de Qes3s en los %van!elios )inópticos Gn.t.; 2ateo,2arcos y 5ucasH. $hristopher nos miró por un instante y di+o, 7Yo soy un pescador. Pesco pescados.: Qu!aba con una linterna met/lica que al!uien me había dado, pero yo nuncahabía usado* Y de repente me di cuenta de que la linterna tenía la forma de un pez. 2e pre!unto qu' pensamientos fueron impuestos en el alma de mi ni1ito en ese momento no precisamente por mercaderes de cereales ni traficantes de !olosinas. 7Yo soy un pescador.Pesco pescados.:

    $hristopher, a los cuatro a1os, había encontrado el símbolo que yo no encontre sino hastaque tenía cuarenta y cinco.

    %l tiempo es cada vez pasa m/s r/pido. 8Y hacia donde9 "al vez nos fue dicho hace dos mila1os. @ tal vez no fue realmente hace tantoL tal vez es un espe+ismo que tanto tiempo hayatranscurrido. "al vez fue hace sólo una semana, o incluso hoy temprano.