Diario La Razón jueves 3 de marzo

22
Año 04 No. 1176 VIRTUAL Jueves 3 de Marzo de 2016 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes www.larazondecali.com - skype: Periodico La Razon de Cali Diario LA RAZON Premio “Alfonso Bonilla Aragón” 2009. ISSN 1900-6225 www.larazondecali.com Informe Político: DILIAN Y SU GRAN APUESTA POR EL DEPORTE PÁG. 2 La justicia cojea pero llega Diez años después capturan en Sevilla autor de triple homicidio ¿Que es la meningitis por meningococo? El Concejo municipal le meterá la mano a la Reforma Administrativa Lea PÁG. 6 Nuevas demandas contra el alcalde por nombramientos irregulares t PÁG. 3 Ubeimar dejó de transferir a la salud 162 mil millones de la licorera, sostiene la Contraloría ¿Cómo pudieron entrar ladrones al apartamento blindado de Jorge Perdomo? PÁG. 17

description

Ubeimar no transfirió 162 mil millones de la licorera para la salud

Transcript of Diario La Razón jueves 3 de marzo

Año 04 No. 1176 VIRTUAL Jueves 3 de Marzo de 2016 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

www.larazondecali.com - skype: Periodico La Razon de Cali

Diario LA RAZON Premio “Alfonso Bonilla Aragón” 2009.

www.larazondecali.blogspot.com/ www.larazondecali.com

ISSN 1900-6225

ww

w.l

araz

onde

cali.

com

Informe Político: DILIAN Y SU GRAN

APUESTA POR EL DEPORTEPÁG. 2

La justicia cojea pero llega Diez años después capturan en Sevilla autor de

triple homicidio

¿Que es la meningitis por meningococo?

El Concejo municipal le

meterá la mano a la Reforma

Administrativa

Lea

PÁG. 6

Nuevas demandas contra el alcalde por nombramientos irregulares

t PÁG. 3

Ubeimar dejó de transferir

a la salud 162 mil millones

de la licorera, sostiene la

Contraloría

¿Cómo pudieron entrar ladrones al apartamento blindado de Jorge Perdomo?

PÁG. 17

22 Jueves 3 de Marzo 2016ISSN 1900-6225

Opinión

Informe político

Por Miguel Ángel Arango

Desde hace más de veinte años el Valle del Cauca, no gana los jue-

gos nacionales y en las últimas justas caímos al incomodo ter-cer lugar. Fuimos considerados la cuna del deporte colombiano y durante mucho tiempo nues-tras estrellas se fueron a repre-sentar a otros departamentos porque acá los gobernantes los ignoraron.

La gobernadora Dilián Fran-cisca Toro, acaba de presentar un novedoso plan de estímulos a los deportistas aficionados considerados de alto rendimien-to y también para las promesas del futuro inmediato. La geren-te de Indervalle Clara Luz Rol-dán, dijo que los deportistas que son medalla de oro tendrán una ayuda económica de dos millo-nes de pesos. Las ayudas con-sideradas mínimas ascenderán a 350 mil pesos al mes. Estos jóvenes tendrán unos bonos para el transporte público y los más destacados tendrán becas en todas las universidades de la región y otros medias becas. En estrategia el departamento in-vertirá cinco mil millones de pe-sos al año en su primera etapa.

La idea es buena porque se estimula a los deportistas y se-guramente contribuye al fortale-

DILIAN Y SU GRAN APUESTA POR EL DEPORTE

cimiento de la imagen de este departamento. La pregunta que surge es ¿Por qué los señores que estuvieron doce años en In-dervalle no lograron lo que Cla-ra Luz hace en dos meses?

MINISTERIOSCongresistas vallecaucanos

mantienen diálogos para que el departamento salga bien librado en la conformación del nuevo gabinete ministerial. Algunos en una postura de desprendimien-to proponen ponerse de acuer-do alrededor de uno o dos nom-bres para que un paisano llegue a un alto cargo nacional para llegar a un alto cargo nacional.

La imagen del presidente San-tos está en su peor momento. Las encuestas desnudan que el plebiscito por la paz no tiene aceptación en todo el país y el resultado puede ser catastrófi-co. Esa incertidumbre empode-ra a la clase política, a la misma que ha tenido arrinconada el jefe de estado quien ha privile-giado a sus amigos personas a

la hora de nombrar. Si el man-datario no abre las puertas de la gobernabilidad la clase política no lo acompaña en la refrenda-ción en las urnas de los acuer-dos con las farc.

ARMITAGEEl alcalde de Cali Maurice Ar-

mitage, sale bien librado en la primera encuesta nacional que pública Gallup y en la cual se mide la imagen o popularidad del presidente, gobernadores y alcaldes.

El resultado de ese estudio de opinión corrobora la alta imagen favorable que siempre acom-pañó a don Maurice durante la campaña del año pasado. Se-guro que también es un reflejo de los 265 mil votos que lo eli-gieron.

El alcalde caleño tiene unas características muy especia-les pero que al mismo tiempo lo pueden convertir en el peor o mejor alcalde de Colombia. Tener un respaldo ciudadano

del 69% a los primeros dos me-ses de iniciado su mandato es algo extraordinario para el se-ñor Armitage. Debe continuar en ascenso cuando se anun-cien grandes inversiones en el momento en que celebrará los primeros 100 días de gobierno y que servirá para hacer anuncios importantes para los caleños.

La gobernadora Dilián Fran-cisca Toro, registra el 45% de aceptación en la misma en-cuesta que no es malo por los antecedentes de la campaña pasada. Antes de las elecciones la dama fue bombardeada por todas partes y su imagen se re-sintió.

Y es buena porque la precaria situación económica aún no le permite mostrar grandes reali-zaciones. Sin embargo su gran exposición mediática nacional y su conocimiento profundo de lo público fácilmente le permitirán continuar en ascenso. Apenas van dos meses de su mandato.

33Jueves 3 de Marzo 2016ISSN 1900-6225

Ciudad

Nuevas demandas contra el alcalde por nombramientos irregulares

Marzo 2 de 2016. El pasado primero de marzo del presente

año, se interpuso una denuncia anónima en la sede de la Pro-curaduría Regional ubicada en Cali. La denuncia, pone en co-nocimiento del ente de control, las presuntas irregularidades cometidas el pasado mes de enero por el máximo mandata-rio local, las cuales podrían cos-tarle la destitución y su inhabili-dad para el ejercicio de cargos públicos por varios años.

Entre las denuncias, se rei-

teran la del nombramiento del Secretario de Tránsito y Trans-porte Municipal, el Mayor NEL-SON RINCÓN LAVERDE, quien

al parecer no cumple con los requisitos del manual de funcio-nes para su cargo. Igualmente se refiere al actual Director del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA) el Dr. LUIS ALFON-SO RODRIGUEZ DEVIA en cuyo caso, no solo no cumple con los requisitos exigidos por el manual de funciones, sino que hay un aparente conflicto de in-tereses, puesto que se modificó de manera indebida el manual de funciones para nombrar un Odontólogo como Director del máximo ente ambiental de la ciudad y lo que es peor, se nom-bró en el cargo antes de entrar a regir la modificación (irregular) al manual de funciones, lo que

es una inconsistencia que salta a la vista. De la misma mane-ra la denuncia se refiere al Dr. EMILIANO GUARNIZO BONI-LLA, actual Director del POT y de Servicios Públicos quien ha sido Guarda de Tránsito por mu-chos años, quien para el caso concreto, el manual de funcio-nes no contempla la profesión de abogado y quien no cuenta con la experiencia y requisitos establecidos para el mismo.

De esta situación tan abierta-

mente ilegal, se acusaron tam-bién al Dr. JUAN FERNANDO REYES CURI y a la Dra. MA-RIA XIMENA ROMAN GARCIA, quienes al parecer fueron los cerebros detrás de la elabora-

ción de los actos administrati-vos que se denuncian, además de los demás funcionarios que participaron en la expedición de los actos que según se plantea en la denuncia, no fueron surti-dos los tramites necesarios para su elaboración y expedición al interior de la Alcaldía. El Alcal-de Maurice Armitage, no ha po-dido calar en la administración pública, la improvisación y su ignorancia de lo público y aho-ra unos aparentes actos de co-rrupción, develan la naturaleza de su gabinete y el criterio con el que se están haciendo las cosas al interior de la adminis-tración, lo cual no genera una buena imagen para los caleños.

44 Jueves 3 de Marzo 2016ISSN 1900-6225

Nación

El capítulo oscuro de lavida de Santiago Uribe Vélez

La acusación en contra del hermano del expresidente que condujo a su captura está relacionada con su vinculación al grupo paramilitar Los 12 Apóstoles como se relata en este texto

Por: Gustavo Rugeles

El libro de la periodista Olga Behar, profundiza en la historia de este

grupo macabro que actuó en Antioquia, al que presuntamen-te estaban vinculados 12 gana-deros, el documento señala a Santiago Uribe Vélez como uno de los auspiciadores de este clan paramilitar. El siguiente ca-pítulo revela algunas confesio-nes de un testigo clave, el oficial retirado Juan Carlos Meneses:

No podía asimilar lo que escu-chaba. Las cinco palabras: «Yo me llevé su fusil» derrumbaban su mundo. En segundos, su brillante carrera, su imagen de tropero incansable, de ser leal y honesto, se convertían en la peor pesadilla que podía ima-ginar. El teniente Juan Carlos Meneses estaba lívido como un papel. Intentó mantener el control. Total, moler a golpes a Alexander Amaya, su escolta, o intentar hacer algo peor, ya no serviría de nada. El daño esta-ba hecho. Y aunque sus protec-tores eran todopoderosos, de ésta no lo salvaba nadie.

—Amaya, no joda, no puede ser cierto. ¿Cómo la fue a cagar así?

—Mi teniente, yo qué me iba a imaginar que eso lo iban a in-vestigar.

Juan Carlos Meneses:«Todo comenzó cinco meses

atrás. Yo era el comandante de la Policía en Yarumal, Antioquia. Los paramilitares tomaban cada vez más fuerza en Córdoba y Antioquia, y en el pueblo que me habían asignado operaba un grupo conocido como de “limpieza” que tenía protectores del más alto nivel.

»Sentíamos mucha tranqui-lidad, porque sabíamos que el que nos protegía y estaba me-tido en todo era el futuro gober-nador. En esos meses, Álvaro Uribe Vélez ganó la Goberna-ción de Antioquia. Su hermano, Santiago, siempre nos dio tran-quilidad. Nos decía que ellos te-nían muchos amigos en la Fis-calía, amigos magistrados, que eso no iba a pasar a mayores,

porque ellos quedarían salpica-dos en el momento en que se abriera una investigación, ellos iban a ser los perjudicados y eso no lo iban a permitir. Enton-ces ellos siempre nos inspiraron confianza.

»A mí, la verdad, el allana-miento no me preocupó. En ese momento, yo era el más tranqui-lo de todos, pero lo que sí me causó curiosidad e inquietud, fue cuando pidieron los listados de nuestro armamento. Yo, en ese momento, no caí en cuenta de por qué los pedían. Ese alla-namiento fue realizado por la Fiscalía de Medellín con el DAS de la misma ciudad.

»Pero un tiempo después, cuando el agente Amaya me dijo que las vainillas que apare-

cen allá, en el sitio del crimen, eran del fusil mío, a mí se me vino el mundo encima. Es cuan-do Amaya me dice que ellos se llevaron mi fusil para allá, para esa masacre. Ahí sí fue.

—¿Por qué? Marica, ¿usted por qué no me dijo? Yo mismo estuve en el levantamiento de los Quintero Olarte, yo mismo fui el que recogí las vainillas y se las entregué a la inspec-tora de Policía. Donde usted me hubiera dicho eso, pues yo cambio las vainillas o las boto, cual quier cosa hago, le digo a la inspectora: “Vea ahí le tengo las vainillas”. Me las llevo y se las cambio, después se las entre-go, pero yo fui el que recogí las vainillas, yo estuve en el levan-tamiento. Le voy a contar exac-tamente qué fue lo que pasó.

55Jueves 3 de Marzo 2016ISSN 1900-6225

Nación

»Como le estaba diciendo, ha-bía un grupo que desarrollaba tareas de “limpieza social”, su-puestamente para garantizar la paz en el pueblo. Uno de esos casos fue el de unos hermanos Quintero Olarte que extorsiona-ban a la gente de dinero. San-tiago me llama y me cuenta de un caso que está sufriendo un empresario de apellido Pala-cios, que tenía un restaurante que se llamaba Las Rocas:

—Meneses, vamos a armar un operativo contra el extorsiona-dor, pero necesitamos que nos ayude con la información.

»Entonces yo fui y le tomé de-claración al empre sario y armé el operativo para que fuera la gente del grupo paramilitar y también algunos agentes de la Policía. Cuando los extorsiona-dores –que eran los dos herma-nos Quintero Olarte– fueron a recibir el dinero del empresario, se armó la plomacera y lograron dar de baja a uno de los delin-cuentes. Pero otra persona se les voló del lugar. Yo rendí un informe que daba un resultado positivo. Según ese informe, gracias a la acción de la Poli-cía, se había logrado impedir la acción de los delincuentes. La realidad es que todo se hizo por instrucción y acción del grupo que se conoce como Los Doce Apóstoles.

»Hasta allí, todo dentro de lo que podríamos llamar “normal”. Pero, ¿qué pasó? Que este ex-torsionador que se escapó fue perseguido por el grupo. Enton-ces mi escolta, Amaya, me dice:

—Vea teniente, a esta perso-na ya la tenemos ubicada.

—¿Y dónde está?—En la finca La Sirena, a las

afueras de Yarumal.

—Muy bien, entonces hágale.

»Armaron el operativo y asesi-naron a dos perso nas de apelli-do Quintero Olarte, padre e hijo. El hijo era el que había hecho la extorsión y se había logrado volar.

»El problema fue que al agen-te Amaya, mi escolta, yo nunca lo autoricé para que llevara los fusiles, porque fueron dos: no sólo se llevó su fusil, sino tam-bién el mío. En ese operativo les causaron la muerte a estos dos, pero para colmo hirieron a dos menores de edad.

»Al otro día yo me fui al levan-tamiento de los cadáveres, con la inspectora de Policía. Yo mis-mo recogí las vainas, las emba-lé y las entregué a las autorida-des.

»Por eso a mí se me derrum-ba todo, cuando constato que mi fusil estuvo allá en esa ma-sacre, en la muerte de esas dos personas y las heridas de los ni-ños. El allanamiento fue por los mismos días en que capturan a

los comerciantes de Yarumal, porque es que la investigación venía de tiempo atrás. Esa in-vestigación la estaba haciendo el Cinep, por todas las muertes que se venían sucediendo; eso se unió a la denuncia de la per-sonera del pueblo de Yarumal, Lillyam Soto Cárdenas, por lo que fue seriamente amenaza-da, porque ella también estaba investigando al grupo, llamado entonces de “limpieza”(1). En-tonces, ya el proceso se venía armando desde esa época, por las muertes, por la supuesta participación de miembros de la Sijín, con la colaboración de la Policía y del Ejército, para que estas personas cometieran ase-sinatos allá. Por eso, cuando llegan a hacer el allanamiento, yo no me sorprendo.

»Inicialmente allanan la habi-tación que se encuentra en la parte baja del comando y que está alquilada a un particular, no a la Policía. Allí, encuentran elementos de intendencia, y yo dije: “Pues que responda la per-sona que alquiló eso, ahí no hay nada que nos involucre”. Tam-

bién encontraron la cédula de alias Rodrigo, que era la mano derecha de Santiago Uribe Vé-lez.

»A mí me preguntaron: “Bue-no, ¿y esa habitación qué?”. Les dije: “Siempre ha estado con candado y la Policía no tie-ne ningún vínculo con el arren-datario ni con la dueña de ese cuarto”. Esa fue mi primera defensa. Les expliqué que esa puerta tenía una llave que no se usaba, que la Policía no te-nía nada qué ver con eso, que noso tros no habíamos arrenda-do esa habitación. Yo no tenía ninguna prevención, no me ima-ginaba que el allanamiento mar-caría un cambio tan drástico en mi vida. Pidieron los listados de personal y de armamento de la Policía de Yarumal y yo, sin nin-guna prevención, los entregué también.

»Pero la realidad era otra. Del lado de Rodrigo, había una llave. Y del lado mío, tenía un pasador. Entonces, cuando ne-cesitábamos hablar, nos ponía-mos de acuerdo y cada uno qui-taba el seguro de su lado. Ya en la investigación, se establece que quien la alquiló fue un ha-cendado, Álvaro Vásquez Arro-yave, para que Rodrigo, que era el jefe de las autodefensas rurales tuviera un sitio co-mo su centro de operaciones, como su búnker. La señora que se la arrendó vivía como a una cuadra del comando y ella certificó que quien había hecho el contrato con ella había sido Vásquez. A partir del allanamiento, de nada nos sirvió tener ese mecanismo de comunicación, porque Rodri-go se perdió de Yarumal.

»Cuando los de la Sijín le contaron lo que había pasado, buscó la forma de hablar con-migo. Nos reunimos en un sitio

En esta fotografía aparecen Santiago Uribe Vélez (der) y Fabio Ochoa (izq), miembro del Cartel de Medellín y hoy preso en EE.UU por narcotráfico. La imagen la usó el senador Gustavo Petro en un debate en el Congreso sobre la aparición del paramilitarismo en Antioquia en abril del año 2007. FOTO: Semana.com

66 Jueves 3 de Marzo 2016ISSN 1900-6225

Nación

a las afueras de la ciudad y allí le conté todos los detalles del allanamiento. Él se preocupó muchísimo, porque ese hallaz-go permitió que se llevaran su nombre verdadero. Pero ade-más de la cédula, habían en-contrado otros papeles que lo comprometían muchísimo. O sea que a partir de ese hecho, la Fiscalía tenía conocimien-to de quién era él, y lo podrían relacionar con las acciones del “grupo de limpieza”.

»Fue un escándalo a nivel na-cional por todos los medios de comunicación: prensa, radio y televisión informaban que ha-bían allanado el Comando de la Policía de Yarumal.

»Me llama el comandante del departamento, el general Alber-to Rodríguez Camargo:

—Teniente, ¿qué fue lo que pasó? El director general de la Policía está preguntando que usted por qué permitió el allana-miento al comando.

—Mi coronel, ese no es el co-mando, esa es una habitación que queda contigua al coman-do, allí los policías ni entramos. Eso es independiente.

—Teniente, ¿y usted por qué entregó los listados del arma-mento y de los policías que hay en el comando?

—Es que yo no veo ningún problema en haberles entrega-do eso. Además, es una autori-dad competente la que me está solicitando los listados.

—Pero usted debería haber consultado.

»Me gané un poco de rega-ños, que por qué yo no llamé, que por qué no avisé, que mire

el escándalo que hay por televi-sión, que dicen que fue que alla-naron el comando.

»Hoy es que puedo contar las cosas como fueron. Pero en ese entonces, públicamente, esa era la versión y de allí no nos íbamos a mover ni un centíme-tro. Pero, ¿qué había detrás de todo esto?

»Cuando Benavides me hizo entrega del comando, después de presentarme a Santiago Uri-be y de ponerme al tanto de la operación del grupo, llamado entonces de “limpieza”, me con-tó uno de los grandes secretos de todo ese montaje paramilitar.

»El grupo estaba dividido en dos: uno era el urbano, al man-do de Pelo de Chonta, y otro que tenía el control rural, al mando de Rodrigo. Pues este segun-do enlace, Rodrigo, alquiló una pieza al lado del Comando de la Policía. Por lo quebrado del te-rreno, muchas de las edificacio-nes tienen como una especie de

sótano… Así era la Policía en Yarumal. Nosotros estábamos en los pisos de arriba y el cuarto del sótano tenía conexión con la habitación donde yo dormía en el comando. Entonces, esa co-municación permitía el contacto en cualquier momento que se necesitara. Rodrigo tenía, en su habitación, unos uniformes de la Policía y del Ejército, que eran los que usaban en los operati-vos. También había capuchas, botas y otros elementos que son los que la Fiscalía encuentra en el allanamiento.

»Cuando se armó el escán-dalo, en las noticias también hablaban de la muerte de una persona que había asesinado el “grupo de limpieza”, que fue un guerrillero al que encontraron en el terminal de transportes. Lo persiguieron y el muchacho salió en carrera, con seguridad buscando nuestra protección. La persecución fue casi hasta la esquina del comando donde lo acribillaron. El noticiero mostra-ba la sangre y hacía un paneo y

mostraba lo cerca que estaba el comando. Entonces claro, eso fue un escándalo, cuestionaban por qué la Policía no había ac-tuado, y afirmaban que la Poli-cía sí tenía vínculos con el “gru-po de limpieza” que operaba en Yarumal. Se referían al allana-miento en el que encontraron uniformes; eso se armó la de San Quintín allá en Yarumal.

»Entonces, a raíz de todo ese escándalo, el comandante del departamento me dice:

—Lo mejor es que usted salga de allá, eso se calentó.

—Pero mire mi coronel, yo apenas llevo tres meses y me-dio acá.

—Pero es que desde la época de Benavides vienen muchos muertos, hay muchas amena-zas, eso está caliente, mejor toca sacarlo de allá.

—Bueno, ustedes son los que ordenan.

Yarumal, Antioquia, el pueblo donde Los 12 Apóstoles come-tieron varios asesinatos bajo el apelativo de “limpieza social”.

»Por ese caso yo estuve de-tenido en dos oportunidades, una vez seis meses y otra vez tres meses por el mismo hecho. Después me liberé, logré mi sa-lida con mi abogado, porque yo sabía que era un proceso polí-tico, había intereses para que involucrara a Santiago, pero yo decía que Santiago no te-nía nada qué ver. Él me decía “tranquilo que ese proceso va a salir adelante”, que el hermano ya estaba encima del proceso y que el proceso iba a ser cerrado, como efectivamente ocurrió»

77Jueves 3 de Marzo 2016ISSN 1900-6225

Judicial

En el 2010 fueron asesi-nados en el casco urba-no de Sevilla, cuando

departían en un establecimiento de venta de comidas, Jesús Eu-genio Valencia Valderrama, por aquella época fiscal 7 seccional, José Raúl Pérez Ruiz, ex can-didato a la Alcaldía y el médico Cesar Augusto Soto Montes. Las investigaciones comenza-ron y adjudicaron el hecho a un individuo apodado “Mono”, quien huyó después del triple crimen.

Ayer se supo que el supues-to autor material fue recaptura-do por la Policía ya que, en el

La justicia cojea pero llega

Diez años después capturan enSevilla autor de triple homicidio

2011 asesinó a un comercian-te, también en Sevilla, pero por esas veleidades de la justicia fue puesto en libertad y desapa-reció. Sobre sus espaldas y por este crimen pesan 14 años de condena, que juntados con los tres anteriores, le daría toda una vida. El caso cursa en la Fisca-lía Especializada de la Unidad de Derechos Humanos y Dere-cho Internacional Humanitario y tiene que ver con el delito de homicidio agravado. Se conoció que “El mono” se encuentran en la cárcel de Jamundí, Valle, a la espera de ser trasladado a Se-villa donde será judicializado.

Las autoridades sanitarias investigan la posibilidad de que los hermanos

muertos en extrañas circunstan-cias hayan tenido contacto con desechos hospitalarios lo que cambiaría por completo el curso de la investigación. La afirma-ción fue hecha por el secretario de salud de Cali, Alexander Du-rán , al recibir información según la cual en el lugar de vivienda de los hermanos encontraron algunas evidencias como que, Camilo Valencia, vivía del re-

Inesperado giro dio la investigación sobre posible bacteria

Hermanos Valencia habrían tenidocontacto con desechos hospitalarios

ciclaje de material plástico que recogía en clínicas y hospitales. Como se recordará, Camilo mu-rió tres días después de sentir la sintomatología, mientras que su hermana Diana Catherine, dejó de existir 24 horas después de su hermano a quien acompaño al parecer a la recolección de los residuos. Esta versión fue confirmada por una tia de las víctimas quien aseguró a las au-toridades que el joven Camilo, a pesar de ser obrero de construc-ción, le colaboraba al padre en

una bodega de almacenamiento de productos reciclables ubica-da en el barrio Petecuy, Distrito de Aguablanca.

Sin embargo para descifrar el misterio las autoridades sani-tarias de la ciudad se encuen-tran a la espera del resultado que arrojen las necropsias de los hermanos Valencia y así determinar si en efecto hubo el contacto con los desechos hos-pitalarios o se trató de una bac-teria. Pero también es de vital

importancia el resultado de las muestras enviadas al Instituto Nacional de Salud en Bogotá, las cuales estarían llegando en el día de hoy. La sintomatología de los jóvenes Valencia y por la que acudieron al servicio médi-co fue malestar genera, fiebre, vómito y unas manchas que lue-go se hinchaban. El secretario de Salud hizo énfasis en estos remas y dijo que solo los aná-lisis científicos podrán entregar las respuestas.

88 Jueves 3 de Marzo 2016ISSN 1900-6225

Se alzaban con fuertes sumas de dinero pro-ducto de la actividad

delictiva que llevaban bajo la modalidad de cambio de dóla-res a mitad de precio.

Una banda delincuencial con-

formada por diez personas que se hacen llamar “Los rolos” y dedicada a estafar incautos ofreciendo dólares a mitad de precio fue desmantelada por la Policía en Cali. Según el gene-ral Nelson Ramírez, comandan-te de la Mecal, "estas personas utilizaban mujeres bonitas para llegarle a comerciantes y em-presarios con el fin de ofrecer-les dólares a mitad de precio

Judicial

Metieron en cintura en problemas a “Los rolos”

Utilizando mujeres bonitasestafaban y secuestraban

manifestando que habían sido encontrados en una finca de la zona rural de Cali". La organiza-ción tenía su radio de acción en Yumbo y Cali donde fueron mu-chos los ingenuos que cayeron convencidos por la estrategia de los estafadores consistente en cambiar, durante el primer en-cuentro entre 50 y 100 dólares legítimos. Con eso generaban confianza pero después daban el garrotazo. .

Modus operandiEl general Ramírez explicó así

la estrategia de la banda: "Des-pués de que las víctimas veían que el dinero era bueno volvían con sumas entre $100 y $200

millones para cambiar a dóla-res, es ahí donde eran amor-dazados y llevados a zonas rurales donde les quitaban el dinero y las pertenencias para luego pedir rescate". Las victi-mas por general eran empresa-rios o comerciantes a quienes les quitaban sus documentos de identidad. Con las pruebas en la mano los agentes de la Policía encargados del caso les cayeron y lograron darles captu-ra. Tenían en su poder un arma de fuego, documentos de iden-tidad de las víctimas y varios teléfonos celulares a través de los cuales se comunicaban con “los clientes”. Los allanamientos se llevaron a cabo en Cali y Bo-

gotá, según lo explicó el gene-ral Ramírez quien recomendó a quienes hayan sido víctimas de esta banda proceder a formular los respectivos denuncios tanto en el comando policial como en el Gaula y así poder tener los argumentos suficientes en el juicio de imputación de cargos.

Un detalle que llama la aten-ción es que por lo menos ocho de los detenidos ya habían es-tado en la cárcel purgando di-ferentes delitos. Los tentáculos de la justicia le siguen la pista a otros integrantes de la organiza-ción quienes se encontrarían en Centroamérica disfrutando del dinero mal habido.

99Jueves 3 de Marzo 2016ISSN 1900-6225

Nación

El Ministerio de Relacio-nes Exteriores y Migra-ción Colombia están

adelantando medidas migrato-rias para construir una frontera segura y moderna, así lo expli-có Víctor Bautista, asesor del despacho de la Canciller María Ángela Holguín para los temas fronterizos con Venezuela.

“La estrategia apunta a que el

paso de personas sea a través de los puentes internacionales, que la comunidad no se vea ex-puesta pasar por las trochas. Tenemos un plan de trabajo en 10 trochas por donde estaban ingresando y saliendo perso-nas, estas trochas están riguro-samente controladas para que no haya ingreso por ese territo-rio”, aseguró Víctor Bautista du-rante un encuentro con medios de comunicación este miércoles en Cúcuta.

El interés, asimismo es “revi-

sar la cifras de incautaciones de contrabando en lo que se refiere a combustible, cárnicos, o inclu-so personas que pretendían en-trar por esas vías”, indicó Bau-tista.

“El tema laboral es uno de los

más importantes en Táchira y Norte de Santander, le hemos propuesto a los venezolanos que revisemos no solamente la situación de los colombia-nos en el Táchira, si no de los venezolanos en nuestro territo-rio, especialmente en Norte de Santander y Arauca. Con Mi-gración Colombia y el Ministerio de Trabajo revisaremos las con-diciones para fortalecer la inte-

Colombia está comprometida con una frontera segura y moderna

gración. Los venezolanos que laboran en Colombia, en tér-minos del fortalecimiento de la región es importante, pero eso no exceptúa que se deba tener un control y un cumplimiento de las medidas laborales para cualquier ciudadano extranje-ro”, así lo explicó el asesor del despacho de la Canciller María Ángela Holguín para los temas fronterizos, Víctor Bautista.

El Ministerio de Relaciones

Exteriores y sus Consulados en Venezuela cuentan con la capacidad y el equipo humano idóneo para atender las solici-tudes de visa que realicen los ciudadanos venezolanos si así lo requieren. No obstante, cabe señalar que Colombia no le pide visa a los ciudadanos venezola-nos que deseen ingresar al terri-torio nacional para actividades de descanso o esparcimiento en calidad de turista, hasta 90 días, prorrogables por otros 90

hasta 180 días en un periodo de 12 meses. Las medidas que fueron adoptadas por Colombia hacen parte del marco regulato-rio del país, y se ejercen en res-peto de los derechos humanos. En ese sentido, a los ciudada-nos extranjeros se les solicita el ingreso con pasaporte; en caso de requerir visa, ésta se solicita de acuerdo a la actividad a rea-lizar en nuestro país.

El Ministerio de Relaciones

Exteriores y sus Consulados en Venezuela cuentan con la capacidad y el equipo humano idóneo para atender las solici-tudes de visa que realicen los ciudadanos venezolanos si lo requieren. No obstante, cabe señalar que Colombia no le pide visa a los ciudadanos venezola-nos para ingreso y permanencia corta en calidad de turismo, es decir permanencia de 90 días, prorrogables hasta 180 días en el periodo de 12 meses.

Las medidas que fueron adop-tadas por Colombia hacen parte del marco regulatorio del país, y se ejercen en respeto de los de-rechos humanos. En ese senti-do, a los ciudadanos extranje-ros se les solicita el ingreso con pasaporte; en caso de requerir visa, ésta se solicita de acuerdo a la actividad que vayan a reali-zar en nuestro país.

Si bien se están aplicando

controles migratorios en los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y La Unión, en Nor-te de Santander; el Gobierno de Colombia ha garantizado el de-recho a la educación y la salud de los más de 6.896 ciudadanos colombianos y venezolanos que transitaron durante las últimas 24 horas a través del corredor humanitario que viene funcio-nando desde el año pasado de forma ininterrumpida.

En total, son 10.158 personas

colombianas y venezolanas, entre trabajadores, personas que requieren atención médica, acompañantes y estudiantes, que han cruzado la frontera por los tres puentes internaciona-les de Norte de Santander. Por el puente Simón Bolívar, 2.711; por el puente Santander, 6.102, y por el puente La Unión 1.345.

Esta forma de trabajo del Go-bierno nacional en las zonas de frontera en Norte de Santander y Arauca va orientada a una es-trategia de modernización de nuestros pasos de frontera y por ende a mayores niveles de seguridad y desarrollo de estos territorios.

1010 Jueves 3 de Marzo 2016ISSN 1900-6225

Región

El 26 de Enero de 2016 el Dr. José Ignacio Aran-go Bernal, Contralor del

Departamento del Valle ordenó realizar Visita Fiscal a la Indus-tria de Licores del Valle para evaluar el cumplimiento del con-trato suscrito entre esta entidad y el Consorcio Suprema, que tiene como objeto la distribución y comercialización exclusiva de los licores que produce la ILV en el Departamento del Valle del Cauca.

La decisión se toma cumplien-do con el objetivo que se ha pro-puesto el Dr. Arango, de ejercer control fiscal especial sobre los aspectos que más impacten los recursos destinados a generar bienestar social a los vallecau-canos y en este sentido, la crisis de la ILV es un tema muy signi-ficativo, pues está afectando di-rectamente la salud de la pobla-ción más vulnerable de nuestro departamento.

En efecto, el informe final de auditoría evidencia que la ILV, según la Gobernación del Valle, solo transfirió durante el cua-trienio 2012-2015 el 62.71 % de los recursos esperados al de-partamento ($273 mil millones), dejando transferir el 37.3 % equivalente a $162 mil millones.

Esta diferencia afectó signifi-cativamente las metas del Plan de Desarrollo en cuanto a los recursos transferidos para li-bre destinación (ICLD) y para

Ubeimar dejo a transferir a la salud 162 mil millones de la licorera,

sostiene la Contraloría

1111Jueves 3 de Marzo 2016ISSN 1900-6225

Región

inversión de las rentas cedidas al sector salud, lo que habría afectado el cumplimiento de los compromisos legales con el régimen subsidiado, atención de la población pobre no ase-gurada y compromisos de los hospitales de la red pública del Departamento para giros que se deben realizar a las EPS, des-mejorando la inversión social en la población más vulnerable.

De igual manera, los estados financieros preliminares en-tregados por la ILV reflejan un deterioro del patrimonio de la empresa en un 147% al 31 de diciembre de 2015, causada por la pérdida operacional acumula-da.

La ILV, en el periodo de go-bierno 2012- 2015, no cumplió con la meta trazada, al obtener como resultado un indicador del 13% en el 2012, pérdidas del (-3%) en el 2013, 10% en el 2014 y pérdidas del (-113%) en el 2015.

La perdida operacional al 31 de diciembre de 2015 está rela-cionada con la disminución de los ingresos operacionales que se redujeron en un -59% al pa-sar de $66.204 mil millones en 2014 a $27.245 mil millones en 2015, aunado a que los gastos operacionales crecieron en un 47% al pasar de $29.718 en 2014, a $43.819 mil millones en 2015.

LOS HALLAZGOS La Auditoría arroja un total de

9 hallazgos administrativos, de los cuales 8 tienen connota-ción disciplinaria y 1 fiscal por $10.485.502.110.

Entre los hechos que dieron origen a los mismos se tiene:

El significativo descenso en el porcentaje de cumplimiento de las metas propuestas en el contrato de distribución con el Consorcio SUPREMA, que se evidencia en la tabla anterior, permite afirmar que presun-tamente faltaron medidas de control eficientes sobre el cum-plimiento de las ventas por par-te de la Industria al Consorcio, pues si para el contratista exis-tía una obligación de compra, la licorera debía controlar de manera diligente que las ventas proyectadas hacia el consorcio se cumplieran.

2. HALLAZGO 2 (tipo) admi-nistrativo y disciplinario. Modi-ficaciones significativas al con-trato.

En la vigencia 2013 las metas de distribución se cumplieron, pero ello obedeció a la modifi-cación No. 2 del contrato suscri-ta el 26 de diciembre de 2013 por mutuo acuerdo, que alteró la clausula tercera del mismo, disponiendo que la meta de cumplimiento de distribución de

la vigencia 2013 era del 80% de lo acordado inicialmente, tal modificación se justificó entre otras cosas, en las variaciones del mercado y altos niveles de adulteración del licor, situacio-nes que se enmarcaron dentro de la teoría de la “imprevisión en los contratos”, sin embargo para el ente control resulta reprocha-ble que con dicha modificación se alteró uno de los criterios de evaluación que dio lugar a la selección del Consorcio Supre-ma señalados en la invitación y la oferta, lo que atenta contra la efectividad de los principios de transparencia, igualdad e im-parcialidad de la función admi-nistrativa.

Además, cabe resaltar que la modificación no se atemperó a la clausula tercera primigenia que señaló como factores que podrían variar la metas de distri-bución anual por causa de fuer-za mayor o caso fortuito en los términos del Art. 64 del Código Civil, y si el Departamento del Valle autorizaba el ingreso de aguardiente y ron en virtud de

nuevos convenios de intercam-bio o autorizaba la introducción de licores a nuevos comerciali-zadores y si éstos tenían como consecuencia una variación sustancial en las condiciones del mercado, situación que en el caso no aconteció.

3. HALLAZGO 3 (tipo) admi-nistrativo y disciplinario. Incum-plimiento en los pagos estable-cidos.

Se evidenció que durante todo el desarrollo del contrato el contratista se ha retrasado en los pagos en los plazos previs-tos teniendo como cartera pen-diente al 22 de febrero del 2016, la suma de $20.007.850.516, sin que hasta la fecha exista gestión procesal para el recau-do de la misma en los términos señalados en los artículos 488 y ss. del Código de Procedimien-to Civil, situación que generó afectación a la liquidez de la Empresa.

4. HALLAZGO 4 (tipo) admi-nistrativo y disciplinario. Crédi-tos con INFIVALLE para solven-tar incumplimiento del Contrato.

La afectación a la liquidez de la Licorera quiso solventarse mediante créditos a INFIVALLE y la suscripción de acuerdos del 21 de noviembre de 2012 y del 26 de marzo de 2015 con los cuales la Industria cede el 100% de los derechos económi-cos que tiene sobre el contrato de distribución de licor a INFI-VALLE como garantía de cum-plimiento, pero asumiendo los costos financieros el Consorcio Suprema.

Dichos acuerdos han permiti-do pagar las participaciones al Departamento, pero la forma segura, planeada, prevista, era que dichas participaciones de-

1212 Jueves 3 de Marzo 2016ISSN 1900-6225

Región

bían cubrirse con los recursos provenientes del contratista a razón del cumplimiento eficaz del contrato de distribución con-forme lo dispone la cláusula oc-tava del mismo.

5. HALLAZGO 5(tipo) admi-nistrativo, disciplinario y fiscal. Pago de Intereses con los Cré-ditos a INFIVALLE

La auditoría evidencia que con los créditos a INFIVALLE el contratista Consorcio Supre-ma paga los intereses que de-bía pagar a la Licorera por el no pago de contado de sus produc-tos, y ésta procede automáti-camente a descontarlos de sus cuentas por cobrar, situación irregular que va en contra de lo establecido por el contrato, con consecuencias para la Empre-sa en su flujo de caja y en su operatividad, debido a que los valores dejados de percibir por este concepto están alrededor de $10.485.502.110, lo cual ha aportado a la inestabilidad fi-nanciera de la Empresa y de su flujo de efectivo.

6. HALLAZGO 6 (tipo) admi-nistrativo y disciplinario. Falta de diligencia para la toma de correctivos administrativos di-rectos La Visita Fiscal constató que previo a la presentación de la demanda de reconvención por parte de la Industria de li-cores del Valle ante el Tribunal de Arbitramento, no se tomaron los correctivos administrativos directos con los que contaba la administración para conjurar la afectación grave del contrato, faltando al principio de respon-sabilidad al presuntamente omi-tir los deberes de control y direc-ción de la ejecución contractual, generando eventualmente ines-tabilidad financiera de la Indus-tria de Licores del Valle al no reportar en los plazos previstos

los ingresos que se esperaban con la ejecución del contrato, ni cumplir las metas de distribu-ción anual.

7. HALLAZGO 7 (tipo) admi-nistrativo. Producto no confor-me en inventario.

La ILV, presenta al 31 de di-ciembre de 2015 producto no conforme en bodega valorados

en la suma de $1.458.567.410, que corresponde al 21% del to-tal del inventario de productos terminados existentes en bode-ga que continúan reflejándose en el inventario final de producto terminado sin que a la fecha de la visita se hayan realizado los ajustes contables pertinentes y las acciones para recuperar la inversión.

8. HALLAZGO 8 (tipo) admi-nistrativo y disciplinario. Gastos de promoción que generan des-equilibrio financiero.

La ILV en la vigencia 2015 eje-cutó gastos de promoción por valor de $9.886.582.686 equi-valentes al 23% en relación a los ingresos obtenidos en la vigencia por $42.734.026.430, que comparado con lo invertido generó un desequilibrio del gas-to frente al ingreso.

9. HALLAZGO 9 (tipo) admi-nistrativo y disciplinario. Gastos por intereses moratorios y san-ciones no registrados.

La ILV, no registra en la con-tabilidad los gastos por intere-ses moratorios y sanciones por extemporaneidad, bajo los ar-gumentos que fueron pagados por el Consorcio Suprema en solidaridad según el art. 36 del Estatuto Tributario y según cer-tificación de la Unidad de Ren-tas del Departamento del Valle, este no se encuentra registrado como distribuidor de licores en la base de datos.

1313Jueves 3 de Marzo 2016ISSN 1900-6225

Salud

¿Dónde “vive” la bacte-ria?

La nasofaringe huma-na es el único reservorio natu-ral conocido del meningococo (Neisseria meningitidis). La transmisión ocurre mediante la exposición a un portador asin-tomático o, menos frecuente-mente, a un enfermo. La infec-ción se contrae por contacto directo y próximo con secrecio-nes nasofaríngeas, dado que el meningococo es un organismo con escasa capacidad de su-pervivencia fuera del ser huma-no muy lábil a temperatura am-biente. El riesgo de enfermedad tras exposición a un caso índice es mayor durante los diez días posteriores al contacto y luego decrece. Los contactos estre-chos de los casos de enferme-dad meningocócica presentan un mayor riesgo –entre 500-800 veces mayor– de desarrollar la enfermedad. El período de in-cubación no está definido, pero suele oscilar de 1 a 3 días.

¿Cuáles son los síntomas?Los síntomas de la enferme-

dad meningocócica pueden in-cluir la aparición repentina de fiebre alta, dolor de cabeza o rigidez en el cuello. La enfer-medad puede comenzar con síntomas similares a los de la influenza, y con frecuencia cau-sa también náuseas, vómitos, aumento de la sensibilidad a la luz, sarpullido y confusión. Una forma menos frecuente pero aún más grave de enfermedad meningocócica es la septicemia meningocócica, que se caracte-riza por una erupción cutánea hemorrágica y colapso circula-torio rápido.

¿Que es la meningitis por meningococo?

La meningitis meningocóci-ca produce en todo el mundo pequeños conglomerados de casos y presenta variaciones estacionales que explican una proporción variable de las me-ningitis bacterianas epidémicas.

¿Cómo prevenirla y tratarla?Las medidas que se pueden

aplicar para prevenir el desarro-llo de la enfermedad meningo-cócica son la quimioprofilaxis y la vacunación.

La quimioprofilaxis desempe-ña un importante papel en la prevención tras la exposición a la infección, mientras que la vacunación requiere un perío-do de 2 semanas para generar respuesta inmune. La quimio-profilaxis frente a la enfermedad meningocócica se debe realizar en los contactos cercanos o di-rectos de los enfermos indepen-dientemente del serogrupo de meningococo. No está justifica-

da en las personas que no son contactos directos del caso.

¿Cuáles son los serogru-

pos y las vacunas que cubren contra éstos?

Existen 13 serogrupos dife-rentes de N. meningitidis, de los cuales los A, B, C, Y y W, son los más difundidos.

Existen tres tipos de vacunas tetravalentes que cubren contra diferentes serogrupos. Las va-cunas tetravalentes disponibles brindan protección desde niños pequeños a adultos y protegen contra cuatro serogrupos: A, C, Y y W.

¿A quiénesse debe vacunar?Se aconseja vacunar a todos

los niños menores de 5 años, los preadolescentes y adoles-centes y poblaciones de riesgo como enfermos con deficiencias en los mecanismos de defensa,

viajeros, miembros del ejército u otras instituciones con reclu-tamiento y personal de salud. Todos los adultos desde los 19 años en adelante pueden reci-bir la inmunización. Sólo el 5% de los casos de meningitis por meningococo ocurren en indi-viduos previamente afectados por alguna enfermedad: el 95% eran sanos antes de enfermar.

Como los adolescentes son el grupo que en mayor propor-ción es portador de la bacteria y existe un alto riesgo de transmi-sión entre pares, se recomienda la administración de la vacuna antimeningocócica conjugada a los 11 o 12 años de edad y una dosis de refuerzo a los 16 años.

¿Cómo se estableceel diagnóstico?El diagnóstico inicial de la

meningitis meningocócica pue-de establecerse a partir de la exploración física, seguida de una punción lumbar que debe mostrar un líquido cefalorraquí-deo (LCR) purulento. A veces se puede observar la bacteria en el examen microscópico del LCR. El diagnóstico es respaldado o confirmado por el cultivo positi-vo de la sangre o del LCR, las pruebas de aglutinación o la re-acción en cadena de la polime-rasa (PCR). La identificación de los serogrupos y su sensibilidad a los antibióticos son importan-tes para definir las medidas de control.[11]

En caso de requerir un espe-

cialista en la materia para am-pliar la información, por favor solicitarlo por esta vía o al telé-fono 3153500932.

1414 Jueves 3 de Marzo 2016ISSN 1900-6225

Ciudad

Desde el Concejo se plantean cambios al articulado del proyecto

de acuerdo 001, con el cual el Alcalde Maurice Armitage soli-cita facultades para adelantar una reforma a la estructura de la planta de cargos del Municipio. Las Comisiones Permanentes de Plan y de Presupuesto, abor-daron este miércoles el estudio de la iniciativa desde el punto de vista de las secretarías de De-porte, Salud y Vivienda.

La Concejala Clementina Vé-

lez Gálvez, expresó que ante la ausencia de opiniones de parte del propio mandatario y de los voceros del gobierno en el estu-dio de este proyecto, es la Cor-poración la que tendrá que ma-niobrar y ajustar el contenido del proyecto. Juan Fernando Reyes Kury, Secretario General de la Alcaldía indicó que este jueves se conocerá primer modelo de reforma, pero que no es el de-finitivo.

Clementina Vélez Gálvez, indi-

có que es hora de hablar claro y decir para dónde va el proyec-to. “En mi caso considero que teniendo en cuenta la estructu-ra a desarrollar en la planta de cargos, es necesario modificar el título del proyecto, y ajustar o eliminar los artículos 1º, 2º y su parágrafo y el artículo 5º”, indi-có.

Para Vélez Gálvez, el gobier-

no ya tiene su primera crisis de gabinete al conocerse oficial-mente la renuncia del Secretario de Vivienda Juan Carlos Mino-ta. “Esa renuncia es producto

El Concejo municipal le meterá la mano a la Reforma Administrativa

de lo que pasa al interior de la administración, donde algunas dependencias tienen personas que manipulan la contratación, como sucedió allí (en vivienda), donde el proceso de contratos de prestación de servicios PS, pasaron al plan recuperación Jarillon Río Cauca”, explicó la Cabildante.

Entre tanto el Concejal Fer-

nando Alberto Tamayo Ovalle, consideró que en Vivienda pa-san cosas extrañas, entre ellas la presión al secretario Minota para que firmara con prontitud

unos contratos de prestación de servicios con unos aumen-tos por encima de la tabla que creó el gobierno para los PS. “Al interior de la dependencia hay contratistas de primera y segun-da categoría, porque quienes llegaron con el nuevo gobierno habrían tenido incrementos en sus contratos de más del 65%, mientras que quienes quedaron y fueron renovados, pero se les disminuyó el ingreso en un 4%”, aseveró Tamayo Ovalle.

Tamayo Ovalle demandó la

atención de la Personería de

Cali en este tema, por conside-rar que los contratos a que hace referencia no habrían tenido vis-to bueno de los asesores jurídi-cos de vivienda.

La Concejala Audry María

Toro Echavarría, retomó el tema de la reforma, para exigir que la Alcaldía de las explicaciones del caso, sobre lo que espera la administración del Concejo con el proyecto de facultades.

El Ponente del proyecto 001,

Juan Manuel Chicango Castillo indicó que si el Concejo otor-

1515Jueves 3 de Marzo 2016ISSN 1900-6225

Nación

ga las facultades, algunos o muchas personas contratadas por Prestación de Servicios, no volverán a la administración. “Cuando uno escucha a los se-cretario de Educación y Depor-te, puede concluir que la contra-tación si se afectará porque no todos los que están en esta mo-dalidad volverán y los llamados a ocupar cargos en propiedad serán pocos”, afirmó Chicango Castillo.

Reyes Kury expresó que el

gobierno reconoce los apor-tes juiciosos que se han hecho desde el Concejo al proyecto de acuerdo 001. “Con varios de esos aportes estamos de acuer-do”, afirmó.

Reyes Kury se comprometió

a que este jueves presentarán una modelación aproximada de hacía donde va la reforma ad-ministrativa. “Pero el definitivo solo se conocerá seis meses después de que se otorguen las facultades”, manifestó el Secre-tario General de la Alcaldía.

La Concejala Patricia Molina

Beltrán, solicitó que a la expli-cación que traiga el gobierno sobre el modelo de reforma ad-ministrativa, se presentes los estudios técnicos, jurídicos y financieros que soportan la mo-delación.

El Secretario de Deporte Silvio

Fernando López Ferro, quien fue citado a las comisiones per-manentes de Plan y de Presu-puesto, donde avanza el estu-dio del proyecto de facultades, sostuvo que la dependencia a su cargo requiere de la creación de tres subsecretarias; una para fomento, otra para escenarios y una más para lo financiero.

Contrario a la propuesta del ti-

tular de Deporte, el Presidente

del Concejo Carlos Hernando Pinilla Malo, consideró que se-cretarias como Deporte y Go-bierno, podrían convertirse en institutos, con el propósito de dar mayores herramientas de trabajo a dichas dependencias, como respuesta a lo que de-manda la comunidad.

La Concejala María Grace

Figueroa Ruiz, advirtió que no se puede pensar en una gran reforma estructural cuando la cifra dispuesta no supera los 9 mil millones de pesos. “Es so-bre ese valor que se tienen que modelar, para no generar falsas expectativas”.

Para el Coordinador Ponente,

Roberto Rodríguez Zamudio, el rubro planteado no se com-padece con las necesidades misionales que tienen algunas dependencias, como es el caso de Deporte, Vivienda y Educa-ción. Rodríguez propuso que el gobierno caleño entre en el plan de austeridad que propone la nación a través del Decreto de Austeridad 2220 de 2015.

Finalmente el Concejal Hora-

cio Nelson Carvajal Hernández, sostuvo que la reforma adminis-trativa, llevará a que se generen cargos en provisionalidad, “por tanto, dichos cargos tendrán que salir a concurso. De ahí que la reforma no acabará con el personal de contratistas, porque siguen siendo necesarios has-ta tanto no se llegue a la etapa ideal de la reforma administrati-va”, indicó Carvajal.

La Comisiones Conjuntas de

Plan y de Presupuesto, volve-rán a sesionar este jueves 3 de marzo de 2016, para continuar con el estudio del proyecto 001.

Bajo la coordinación de la Fiscalía Especializada de Cali, investigadores

de la Sijin Deval, capturaron a 13 presuntos integrantes de la banda “La Emilia” o “De Fabito”, dedicada a la comisión de múlti-ples delitos en Palmira.

En 11 diligencias de allana-miento, la policía judicial hizo efectivas 11 órdenes de captu-ra y otras dos fueron notificadas en establecimiento carcelario. Asimismo, tres personas fueron capturadas en flagrancia.

Según la Fiscalía, la banda en mención estaría inmersa en diversas acciones ilícitas como

Golpe a la delincuencia en Palmira

La Policía capturó peligrosa banda

homicidios, narcotráfico, entre otros.

Las autoridades incautaron estupefacientes, un proveedor y munición de diferente calibre.

Los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía y se-rán presentados ante un Juez de control de garantías para lle-var a cabo las audiencias preli-minares.

La Fiscalía les formularía car-gos por los delitos de concierto para delinquir con fines de ho-micidio, narcotráfico y fabrica-ción, tráfico o porte de armas de fuego o municiones.

1616 Jueves 3 de Marzo 2016ISSN 1900-6225

Región

EL EJEMPLAR FUE AVISTADO EN ZONA RURAL DE PALMIRA EN LA CORDILLERA CENTRAL

IMÁGENES DEL GIGANTESCO OSO DE ANTEOJOS EN TERRITORIO VALLECAUCANO

CVC, Parques Nacionales Naturales, la Fundación del Grupo Argos, Epsa y WCS Colombia hacen parte del proyecto de conservación del oso andino. El oso andino es una especie emblemática del Valle del Cauca, vulnerable y que sufre la presión del territorio que habita en páramos y

bosques andinos y sub-andinos.

El registro del hermoso ejemplar de oso andino se realizó usando la tecnolo-

gía de fototrampeo, en la cual se instalan cámaras sensibles al mo-vimiento que se activan al paso de los animales frente a ellas.

Las fotografías del oso andino,

también conocido como oso fron-tino y oso de anteojos, se obtu-vieron en la Cordillera Central, en zona alta del municipio de Palmira, en inmediaciones de la Reserva Natural Nirvana.

Posiblemente se trata del mis-

mo individuo joven, de la especie Tremarctosornatus, de aproxima-damente unos 150 kilogramos de peso, con sus característico pela-

je negro, que se desplazó por ese sector en cuatro fechas diferentes. Las cuatro fotografías del oso fue-ron obtenidas en avistamientos captados los días 11, 13, 15 y 16 de junio de 2015 en diferentes ho-rarios de mañana, tarde y la noche, en temperaturas ambiente que oscilan entre los 13 y 17 grados Celsius. Las evidencias sobre la presencia del ejemplar de oso an-dino en territorio vallecaucano, se obtuvieron mientras se adelantaba un estudio sobre las poblaciones de felinos en el Valle del Cauca, en conjunto entre la CVC y la Funda-ción Panthera.

“Para nosotros resultó altamente

gratificante cuando Esteban Pa-yán de Panthera nos contó de los

avistamientos de esta importante especie que se encuentra en es-tado vulnerable y que es el único oso nativo de Suramérica, el cual fue registrado deambulando en es-tado natural en su hábitat”, sostu-vo Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC. Este avistamiento toma relevancia en este momento en que la CVC se ha sumado a la fundación del Grupo Argos, Parques Nacionales Natu-rales y la Sociedad para la Conser-vación de la Vida Salvaje, WCS en el Proyecto “Conservamos la vida” para conservar el oso andino. Este proyecto tiene priorizado un núcleo de conservación que une tres par-ques naturales dos de los cuales están en el Valle del Cauca: el PNN Tatamá entre Chocó, Valle y Risa-

ralda, y el PNN Farallones de Cali en el Valle del Cauca. “El oso an-dino es una especie sombrilla que requiere de un gran espacio de al menos 200 kilómetros para garan-tizar el hábitat de recorrido para un solo oso, es decir que para poder garantizar la supervivencia de la especie se requiere de mucha más área que es en lo que venimos tra-bajando en los procesos locales de conservación en que trabaja CVC”, señaló Mónica Hernández, admi-nistradora ambiental de la CVC. María Isabel Salazar, coordinado-ra del grupo de Biodiversidad de la CVC, señaló que es importante articularse con diferentes institu-ciones en torno a la conservación de especies focales y definir las áreas de intervención dentro de los grandes corredores para llevar a cabo la implementación de accio-nes tendientes a la conexión de ecosistemas fragmentados, con el fin de recuperar el hábitat de estas especies y restaurar los servicios ecosistémicos que ofrecen estas áreas. La CVC incluirá el proyecto de conservación del oso andino en el Plan de Acción 2016-2019, con el fin de garantizar la continuidad del procesos, aplicar y avanzar en la preservación del ecosistema donde vive el oso, para lo cual re-quiere implementar acciones de conectividad de las áreas protegi-das del departamento con el apoyo de propietarios, comunidades loca-lizadas en los núcleos de conser-vación de las dos cordilleras.

1717Jueves 3 de Marzo 2016ISSN 1900-6225

Nación

¿Cómo pudieron entrar ladrones al apartamento blindado de Jorge Perdomo?En un apartamento de este edificio en el norte de Bogotá vive el vicefiscal a quien le hurtaron su computador con información personal y de la Fiscalía

Por: 2Orillas

Cuando regresó a Co-lombia de Alemania donde adelantaba sus

actividades académicas para ser el número dos de Montea-legre en la Fiscalía, Jorge Fer-nando Perdomo se trasladó a vivir el edificio OpenConcept, ubicado al norte de Bogotá, en un sector relativamente discre-to, pero en un espacio adecua-do para su seguridad. Tanto el edificio como el apartamento número 205 en el que vive el vicefiscal tienen un blindaje es-pecial, compuesto de sistemas aislamiento; sistema cerrado cámaras así como ventanas, puestas y paredes, reforzados para mitigar cualquier riesgo para jefe del ente investigador.

Jorge Fernando Perdomo ha sido el verdadero timonel de la Fiscalía General y bajo su batu-ta han estado las investigacio-nes y procesos más importantes de la entidad durante el periodo de Eduardo Montealegre.

Ocurrió la mañana del 2 de marzo, cuando Jorge Perdomo abrió los ojos se dio cuenta que sobre su escritorio no estaba su computador personal. Además vio que sus corbatas estaban fuera de su lugar y aparecieron con un nudo. No se llevaron nin-guno de sus objetos de valor.

El vicefiscal salió del país para cumplir con las vacaciones de un mes que tenía programadas

y regresa para asumir el cargo de Fiscal General una vez se cumpla el periodo de Eduardo Montealegre este 29 de marzo. En su reemplazo estará Elka Venegas, jefe de fiscales dele-gados ante la Corte Suprema.

Aunque este es otro aparta-mento en el mismo edificio de Perdomo, así es la estructura al interior de las viviendas:Foto: usada como referencia. metrocuadrado.com

1818 Jueves 3 de Marzo 2016ISSN 1900-6225

Región

EL AVE FUE RESCATADA POR LA POLICÍAAMBIENTAL Y ENTREGADA A LA CVC

BÚHO POLLUELO RECIBE ATENCIÓN EN SAN EMIGDIO Nuevamente la res-

ponsabilidad de cui-dar y preservar la

fauna silvestre por parte de la CVC se vio reflejada en los funcionarios de la DAR Pacífi-co Oeste, con la rápida aten-ción y valoración prestada a un búho polluelo, el cual fue entregado por campesinos quienes lo hallaron amarra-do a una viga de una casa de bareque en el sector de Gam-boa, a unos pocos minutos del casco urbano de Buena-ventura.

El pequeño animal, que

mostraba signo de haber sido golpeado, al parecer estaba en cautiverio y era utilizado como mascota. Los campe-sinos del sector al ver las condiciones en que se encon-traba el búho, procedieron a desatarlo de la viga en que se encontraba amarrado y de inmediato lo entregaron a la Policía Ambiental, quien a su vez lo dejó a disposición de funcionarios de la CVC para la respectiva valoración y cui-dado del ave.

Una vez el búho polluelo fue

valorado y verificado su es-tado de salud, de inmediato se ordenó su traslado Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio, donde se encuentra en pro-ceso de recuperación para su posterior liberación.

1919Jueves 3 de Marzo 2016ISSN 1900-6225

Región

SE INSTALARON LAS TRES PRIMERAS ALCANCÍAS DE APORTE VOLUNTARIO

CONSERVACIÓN Y ORGULLO POR EL AGUAEn el municipio de La Cumbre se realizó el evento en donde se reconoció

el compromiso de los primeros propietarios de predios que firmaron Acuerdos Recíprocos por el Agua – ARA.

Un recibimiento multitu-dinario le dieron los ha-bitantes de La Cumbre

a las siete campañas de Orgullo por el Agua, que recorrieron las principales calles de la localidad para instalar las primeras tres alcancías de aporte voluntario. El evento que estuvo engala-nado por las especies insignias de las campañas, contó con la participación de funcionarios de la CVC, directivos y aportantes de Rare, Instituciones Educati-vas y Administración Municipal, entre otros. A partir de ahora,

los ciudadanos podrán hacer sus aportes voluntarios en tres alcancías, cuyos recursos ayu-darán a financiar los trabajos de reforestación y aislamiento en la parte alta de las cuencas.

Durante el evento se recono-

cieron los primeros siete pro-pietarios del Valle del Cauca, que firmaron Acuerdos Recípro-cos por el Agua - ARA. Ramiro Palma Meza, coordinador de la campaña por el orgullo sub-cuenca Bitaco, comenta “este proyecto no es de la CVC ni de

la organización Rare, esto es de la comunidad y por ende con la ayuda de cada uno de ellos, las campañas por el orgullo es un modelo a mostrar a nivel nacio-nal e internacional”.

A su vez Gloria Suarez, coor-

dinadora de las campañas por el orgullo, argumenta “este pro-yecto es un complemento a la labor que realiza a diario la CVC con las campañas de concien-tización y educación ambiental con los diferentes actores socia-les del Valle del Cauca”. Cabe

recordar, que desde hace dos años la CVC en compañía de Rare, vienen implementando en las cuencas Frayle, Bitaco, Pan-ce, La Paila y en las microcuen-cas Jordán y Tanque; un traba-jo de mercadotecnia social con usuarios de la parte alta y baja; con el propósito de conservar los bosques y el agua.

Antes de finalizar el evento,

los asistentes disfrutaron de presentaciones artísticas del grupo de danzas del municipio de La Cumbre.

2020 Jueves 3 de Marzo 2016ISSN 1900-6225

Judicial

Les dicen “Los del Pa-tía” y entre los líderes se encuentra una mujer

con amplio prontuario delictivo. Operaban en las Comunas 13, 14, 15 y 17 donde generaban todo tipo de inseguridad. En desarrollo de 13 diligencias de allanamiento y registro unida-des del CTI de Cali, adscritos a la Sección de Análisis Crimina, SAC y con apoyo de la Policía

Efectiva acción del CTI en Cali

Desmantelada organización coquera

Militar, capturaron a 15 presun-tos integrantes de la banda “Los del Patía”, dedicada a la produc-ción, comercialización y venta de cocaína en Cali . Según el CTI, la organización delictiva traía del departamento del Cauca el clorhidrato de cocaína y en una finca ubicada en Jamundí la pro-cesaban para luego distribuirla y venderla en diferentes sectores de las comunas 13, 14,15 y 17

la capital vallecaucana. Entre los capturados se encuentran, supuestamente, los tres líderes de la organización delictiva, en-tre ellos una mujer. Todos ellos, tenían orden de captura, emana-da por un Juez de control de ga-rantías, previa solicitud del Fiscal Delegado ante el CTI de Cali.

Por cuenta de la FiscalíaLos 15 capturados quedaron

a disposición del fiscal del caso, quien, en las próximas horas, los presentará ante un Juez de control de garantías, para su ju-dicialización. La Fiscalía les for-mulará cargos por los delitos de concierto para delinquir agra-vado con fines de narcotráfico y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes en la modali-dad de venta y distribución.

2121Jueves 3 de Marzo 2016ISSN 1900-6225

Tecnologia

Con medida de asegura-miento, privativa de la libertad fueron cobija-

dos Jorge Andrés Ordóñez Ren-gifo y César Augusto Valencia Restrepo, señalados de formar parte de la banda Los de Arme-nia, dedicada al hurto mediante medios informáticos en el Valle del Cauca y el Eje Cafetero. Así lo determinó el Juzgado 28 Pe-nal Municipal, con funciones de control de garantías, acogiendo la petición de la Fiscalía General de la Nación. Durante ocho me-ses de trabajo, investigadores

Asegurados “Los de Armenia”,dedicados al delito informático

del Cuerpo Técnico de Investi-gación, CTI de Cali asociaron 14 noticias criminales en las que se hallaron patrones comunes, a través de las cuales las víctimas eran, en su mayoría, adultos ma-yores, quienes en el momento de retirar dinero en cajeros au-tomáticos eran abordados por delincuentes que les hacía creer que habían dejado bloqueado el cajero y les hacían ingresar las tarjetas, se las cambiaban por una falsa, obtenían las claves y posteriormente, retiraban los di-neros. Se estima que la defrau-

dación sería superior a los 60 millones de pesos.

Las audienciasEn tres diligencias de allana-

miento y registro ordenadas por un fiscal adscrito a la Unidad Es-tructura de Apoyo de la capital va-llecaucana, se hicieron efectivas las capturas de los hoy procesa-dos, de 29 y 42 años de edad, emanadas por un Juez de control de garantías, previa solicitud de la Fiscalía.En las audiencias prelimi-nares, el Juez legalizó las capturas y la Fiscalía formuló cargos por los

delitos de hurto por medios infor-máticos y semejantes, así como violación de datos personales.

A la cárcelLos procesados, quienes no

aceptaron cargos, deben cum-plir la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario. En los próximos días la Fiscalía formulará cargos contra una mu-jer, de 33 años de edad, quién formaría parte de la banda en mención y que actualmente se encuentra privada de la libertad por otro delito.

Año 04 No. 1176 VIRTUAL Jueves 3 de Marzo de 2016 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

www.larazondecali.com - skype: Periodico La Razon de Cali

www.larazondecali.blogspot.com/ www.larazondecali.com

ISSN 1900-6225

ww

w.l

araz

onde

cali.

com

Lea elHoróscopo

DiarioLA RAZON

Premio Alfonso BonillaAragón” 2009.

www.larazondecali.comskype: Periodico La Razon de Cali

ChicaLa Razón

Caroline Camacho invitada al Diario La Razón.