Diario de un campesino

48
Diari o De Un

description

diario de un campesino en el que cuenta su vida a lo largo de la edad media

Transcript of Diario de un campesino

Page 1: Diario de un campesino

Diario

De Un

campesino

Page 2: Diario de un campesino

Este diario pertenece a Calisto Menéndez

Nací en España en el año 700

Page 3: Diario de un campesino

3 de abril de 711Hoy me siento feliz porque es mi cumpleaños. Mi familia y yo nos hemos ido al feudo para pedirle al señor feudal que hiciéramos una relación de vasallaje. Nos lo han concedido y ahora estamos en una casa nueva.

10 de abril de 711Esta tarde, hemos ido a comprar algunos animales para criarlos y tener algo que comer. He ayudado a mis padres a arreglar la casa para poder habitarla. Mi hermano se ha metido en problemas al ponerse detrás de un caballo de otra persona. Mis padres han tenido que pagarle los daños al dueño del caballo y del establo.

4 de mayo de 711

Page 4: Diario de un campesino

Hasta ahora no he escrito porque no ha pasado nada digno de contar. Hoy se ha producido un caos en el castillo del señor feudal porque los musulmanes han entrado en la Península por Gibraltar. Ya veremos cómo solucionan el problema.Por la noche, mis padres le han explicado a mi hermano que hay un Dios muy importante y que todo gira en torno a él. Según ellos esto se llama geocentrismo, pero no me creo que allá arriba haya alguien. Creo que la respuesta al misterio del mundo no es esa, así que espero que alguien lo descubra.

24 de agosto de 711Hoy es un día triste para mi familia y para mí porque mi padre se ha marchado a formar tropas para ir a luchar contra los musulmanes.

Page 5: Diario de un campesino

Ahora me tengo que encargar yo de mi familia.

30 de enero de 712Tenía muchas ganas de escribir pero cómo no encontraba el diario no pude. Mi padre fue reclutado para la guerra, hace tres meses que se fue. Esta mañana ha venido un mensajero para darnos una mala noticia: mi padre ha muerto por una flecha en el pecho. Pero murió ayudando a su patria.

2 de febrero de 712Hoy hemos enterrado a mi padre. Una trágica y dolorosa situación. Como con mi padre no he pasado el tiempo suficiente voy a recuperarlo con mi madre, mi hermano y otro u otra que viene de camino.

Page 6: Diario de un campesino

28 de mayo de 712Tengo una gran noticia: mi hermano ha nacido y le hemos puesto de nombre Ramiro en honor a nuestro padre fallecido. Estoy muy contento pero también acongojado porque hoy sería el cumpleaños de mi padre.

15 de septiembre de714Durante el tiempo que llevo sin escribir, he estado ayudando a mi madre con la casa y enseñando nuevas cosas a Ramiro. Mi madre me ha regalado un caballo por mi ayuda. He estado galopando por los campos y al acercarme a Pamplona he visto a unos musulmanes y he vuelto para informar al señor feudal. Él me ha ofrecido a ocupar el puesto de mi padre en la guerra. Mi madre y yo

Page 7: Diario de un campesino

lo hemos estado discutiendo y al final voy a aceptar pero tendré que entrenar mucho.

7 de octubre de 714El señor feudal me ha dejado entrenar en su castillo con sus lacayos, ya que había sido yo quien descubrió a los musulmanes en nuestras tierras, además, también va a ser el señor feudal el que me deje una armadura y una capa para mi caballo. Nuestro plan es atacarlos por sorpresa.

16 de marzo de 716Hoy nos han anunciado que Abd-al-Aziz, gobernador de los musulmanes, ha sido asesinado en Sevilla y tras su muerte estamos en empezando una crisis.

22 de junio de 718

Page 8: Diario de un campesino

Ya soy mayor de edad, ya tengo 18 años. Hace unos días regresé de luchar contra los musulmanes, fue una lucha muy reñida y finalmente nos derrotaron.

25 de julio de 718Un juglar nos ha comunicado, a todos en el centro de la ciudad, que los musulmanes habían entrado en Barceló tras ganarnos en la lucha.

6 de octubre de 719El señor feudal me comentó que la resistencia cristiana se estaba dividiendo en dos partes para ir contra los musulmanes. Me dijo el señor feudal que escogiera en cuál de las dos quería ir: en el asturiano o en el pirenaico. Yo no sabía cuál elegir pero al final me decidí por los pirenaicos.

Page 9: Diario de un campesino

19 de octubre de 719 Creo que ya soy demasiado mayor para escribir mi vida en un diario. Tengo pensado enterrar el diario y que cuando alguien lo encuentre siga escribiendo.

Diario de Dimitrei

Page 10: Diario de un campesino

19 de febrero de 750Me he encontrado este diario en un baúl al ordenar la casa. He descubierto que era de mi abuelo Calisto. Mi madre me ha contado que su padre, es decir, Calisto quería ser músico desde pequeño y como yo no sé lo que es eso me ha explicado esto: “Hay dos tipos de música: la religiosa y la profana que era la que le gustaba a él. Quería ser trovador que es el que escribe y canta las canciones, aunque también están los juglares, que son los que solo interpretan las canciones de los trovadores.” Después de que me explicara esto he decidido que no voy a ser músico, sino arquitecto.

28 de Julio de 770

Page 11: Diario de un campesino

Ya tengo 30 años y he cumplido mi sueño, soy arquitecto. Ahora no hay muchos arquitectos del estilo románico y soy el más conocido. La gente prefiere el estilo gótico, porque dicen que es más bonito, pero yo, como prefiero el románico, sigo con mi trabajo.

14 de Diciembre de 800Estoy en el final de mi vida. Voy ha hacer lo mismo que Calisto, es decir, enterrar o esconder el diario para que alguien lo encuentre. Ha sido una vida normal, por eso no hay tanto como escribió mi abuelo.

Page 12: Diario de un campesino

Diario de Isidoro10 de Noviembre de 989Yo también me he encontrado este diario y también pienso escribir las cosas importantes que me pasan a lo largo de mi vida, si es que las hay.

16 de Febrero de 1000Tengo 11 años, yo también quiero ser arquitecto. Tengo 7 hermanas y yo soy el más pequeño. Nos vamos a mudar de casa y esto me entristece porque esta casa ha pasado por mucho ya que pertenecía a Calisto, que vivió hace muchos siglos.

18 de Abril de 1025

Page 13: Diario de un campesino

Ya he cumplido 36 años y todavía no he conseguido mi sueño de ser arquitecto. La reconquista sigue aun en pie, y mi padre ha muerto en una de sus luchas.

Diario de Aalis31 de Julio de 1101Hoy cumplo 12 años. Un juglar ha venido a nuestro feudo y ha leído el primer texto de un nuevo cantar de gesta.” El cantar de Mio Cid”:Se ponen los escudos ante sus corazones. (v.715)

y bajan las lanzas envueltas en pendones.

inclinan las caras encima de los arzones,

Page 14: Diario de un campesino

y cabalgan a herirlos con fuertes corazones.

A grandes voces grita el que en buena hora nació:

-"¡Heridlos, caballeros, por amor del Creador!

¡Yo soy Ruiz Díaz, el Cid, de Vivar Campeador!" (...)

Allí vierais tantas lanzas hundirse y alzar,

tantas adargas hundir y traspasar,

tanta loriga abollar y desmallar,

tantos pendones blancos, de roja sangre brillar,

Page 15: Diario de un campesino

tantos buenos caballos sin sus dueños andar.

Gritan los moros: "¡Mahoma!"; "¡Santiago!", la cristiandad.(...)

A Minaya Alvar Fáñez matáronle el caballo,

pero bien le socorren mesnadas de cristianos.

Tiene rota la lanza, mete a la espada mano,

y, aunque a pie, buenos golpes va dando.

Violo mio Cid Ruy Díaz el Castellano,

Page 16: Diario de un campesino

se fijó en un visir que iba en buen caballo,

y dándole un mandoble, con su potente brazo,

partióle por la cintura, y en dos cayó al campo.

A Minaya Alvar Fáñez le entregó aquel caballo:

-"Cabalgad, Minaya: vos sois mi diestro brazo". (...)

El autor de este texto es anónimo. El tema de este texto es la lucha de Mio Cid contra los moros para ofrecer su victoria al rey y así recuperar su perdón.Se divide en dos partes: En la primera se cuenta que van a luchar Rodrigo Díaz de Vivar y su

Page 17: Diario de un campesino

ejército. En la segunda, cuenta la guerra, dónde matan el caballo de Minaya Alvar Fáñez y Mio Cid le deja el caballo de un visir.

2 de Agosto de 1101Me he estado informando sobre el texto del otro dia, el de Mio Cid. Tiene un lenguaje senzillo. Pertenece a la poesía narrativa y el subgénero es el cantar de gesta; el narrador está en tercera persona. Hay una anáfora en el verso 723,que termina en el verso 726. También hay una personificación en el verso 722.

Page 18: Diario de un campesino

6 de Enero de 1167Me encuentro en mi cama porque tengo la peste. El médico ha dicho que me queda poco tiempo; nadie me lo ha querido, pero lo he averiguado. Voy a continuar con la tradición de esconder el diario.

Diario de Cateline

10 de Junio de 1301Hoy mi padre, Gonzalo de Berceo, ha empezado a escribir un poema según el estilo del mester de clerecía, llamado “Milagros de Nuestra Señora”. Ha utilizado la

Page 19: Diario de un campesino

cuaderna vía, es decir, estrofas constituidas por cuatro versos alejandrinos con rima asonante. Con este libro pretende enseñar costumbres y valores cristianos. El primer texto que ha escrito es este:

1 Amigos e vassallos de Dios omnipotent, si vos me escuchássedes por vuestro consiment, querríavos contar un buen aveniment: terrédeslo en cabo por bueno verament. 

2 Yo maestro Gonçalvo de Verceo nomnado, yendo en romería caeçí en un prado, verde e bien sençido, de flores bien poblado, logar cobdiçiaduero pora omne cansado. 

Page 20: Diario de un campesino

3 Davan olor sovejo las flores bien olientes, refrescavan en omne las carnes e las mientes; manavan cada canto fuentes claras corrientes, en verano bien frías, en ivierno calientes. 

4 Avién y grand abondo de buenas arboledas, milgranos e figueras, peros e mazanedas, e muchas otras fructas de diversas monedas, mas non avié ningunas podridas nin azedas.  El tema de este texto es el descanso de Gonzalo de Berceo, mi padre. El texto se divide en dos partes: en la primera, que es el primer párrafo, Gonzalo de Berceo llama a sus amigos para contarles

Page 21: Diario de un campesino

una buena noticia. Los párrafos dos, tres y cuatro, son la segunda parte; Gonzalo de Berceo se había ido de peregrinación y se había encontrado un prado donde se había quedado a descansar.Pienso que el lenguaje es sencillo porque va dirigido a los peregrinos. El narrador esta en primera persona, ya que quien cuenta la historia es Gonzalo de Berceo. En la última línea del tercer párrafo hay una bimembración , y en el cuarto párrafo, un polisíndeton.

21 de Septiembre de 1320Hace un rato me han contado que Juan Ruiz ha escrito su último libro titulado “El Libro del Buen Amor”, en el que cuenta sus aventuras amorosas, como por ejemplo este: Dueña –dijo la vieja- yo lo veo a menudo:

Page 22: Diario de un campesino

es muy ancho de cuerpo, piernas fuertes, membrudo,

cabeza no pequeña, velloso, pescozudo,

el cuello no muy largo, pelinegro, orejudo:las cejas separadas, negras como el carbón,

es erguido su andar, tiene aires de pavón;

muy firmes son sus pasos, y en buena dirección.

Tiene nariz muy larga, le falta proporción.

Las encías rojas y la voz grave,

la boca no pequeña, labios regulares,

más gruesos que delgados, rojos

Page 23: Diario de un campesino

como el coral;

las espaldas muy anchas, las muñecas igual.

Sus ojos son pequeños, tirando a morenazo;

pectorales muy fuertes, muy fornido su brazo,

las piernas son perfectas; el pie, chico pedazo.

Señora, no vi más; su amor va en este abrazo.

Este texto pertenece al mester de clerecía. Creo que el tema es aquel hombre que amo. Solo se puede dividir en una parte, que es todo el texto, en la que se está describiendo al hombre que ama. El lenguaje es sencillo y el narrador está en primera persona.

Page 24: Diario de un campesino

30 de Diciembre de 1350Hace dos años murió don Juan Manuel, el escritor de prosa didáctica más conocido por mi familia. En el pueblo se leyó un texto de “El Conde Lucanor” en su memoria, ya que él fue el escritor. El texto dice así:Un día hablaba el Conde Lucanor con su consejero Patronio y le dijo:-Patronio, desde hace mucho tiempo tengo un enemigo que me ha hecho mucho daño y yo a él, de modo que por obras y pensamientos estamos muy enemistados. Y ahora sucede que otro caballero, más poderoso que nosotros dos, está haciendo algunas cosas de las que ambos tememos que nos pueda venir mucho daño. Mi enemigo me ha sugerido que nos unamos y preparemos nuestra defensa contra el que desea atacarnos, pues si los dos estamos

Page 25: Diario de un campesino

unidos le haremos frente con facilidad; pero si uno abandona al otro, cualquiera de nosotros que vaya contra aquel caballero no podrá vencerlo y, cuando uno de los dos sea derrotado, el que sobreviva será vencido aún más fácilmente. Por eso tengo serias dudas en este asunto, pues si hacemos las paces habremos de fiarnos el uno del otro, por lo cual, si aquel enemigo mío me quiere engañar y si yo estuviese en sus manos, mi vida correría peligro; pero por otra parte, si no nos unimos como me sugiere, nos puede venir mucho daño, tal como os he dicho. Por la confianza que tengo en vos y por vuestro buen juicio, os ruego que me deis consejo para obrar como mejor deba.-Señor Conde Lucanor -dijo Patronio-, la cosa es importante y al mismo tiempo peligrosa. Para que mejor sepáis lo que debéis hacer, me gustaría contaros lo que ocurrió en

Page 26: Diario de un campesino

Túnez a dos caballeros que vivían con el infante don Enrique.El conde le pidió que se lo contara.-Señor conde -comenzó Patronio-, dos caballeros que estaban en Túnez con el infante don Enrique eran muy amigos y vivían juntos. Estos dos caballeros no tenían sino un caballo cada uno, y mientras ellos se estimaban y respetaban, sus caballos se tenían un odio feroz. Como los caballeros no eran tan ricos que pudieran pagar estancias distintas, y por la malquerencia de sus caballos no podían compartirlas, llevaban una vida muy enojosa. Cuando pasó cierto tiempo y vieron que no había solución, se lo contaron al infante don Enrique y le pidieron como favor que echara aquellos caballos a un león que tenía el rey de Túnez.»Don Enrique habló con el rey de Túnez, que les pagó muy bien los caballos y los mandó meter en el patio donde estaba el león. Al verse

Page 27: Diario de un campesino

los caballos juntos en aquel lugar, antes de que el león saliese de su jaula empezaron a pelear con mucha ira. Estando en lo más violento de su pelea, abrieron la jaula del león y, cuando los caballos lo vieron suelto por el patio, se echaron a temblar y se fueron acercando el uno al otro. Cuando estuvieron juntos, se quedaron así un rato y luego se lanzaron los dos contra el león, al que atacaron con cascos y dientes de modo tan violento que hubo de buscar refugio en su jaula. Los dos caballos quedaron sin daño, porque el león no pudo herirlos ni siquiera levemente y, después de esto, los dos caballos se hicieron tan amigos que comían en el mismo pesebre y dormían juntos en la misma cuadra, aunque era muy pequeña. Esta amistad nació entre ellos por el miedo que les produjo la presencia del león.»Vos, señor Conde Lucanor, si creéis que vuestro enemigo tiene tanto miedo del otro porque le puede

Page 28: Diario de un campesino

causar mucho daño y os necesita tanto a vos que forzosamente ha de olvidar vuestras antiguas rencillas, pues piensa que sin vos no puede defenderse, creo que, del mismo modo que los caballos se fueron acercando poco a poco hasta perder el recelo mutuo y estuvieron bien seguros el uno del otro, así vos debéis confiar poco a poco en vuestro antiguo enemigo. Y si siempre encontráis en él buenas obras y fidelidad, de modo que estéis seguro de que nunca os hará daño, por muy bien que vayan sus cosas, entonces haréis bien y os será muy útil ir en su ayuda para que no os destruya ni conquiste aquel otro enemigo; pues en muchas ocasiones debemos soportar, perdonar y auxiliar a nuestros parientes y vecinos para que nos defiendan contra los extraños. Pero si viereis que vuestro enemigo es de tal condición que, desde que le hayáis ayudado y sacado del peligro, al tener sus tierras a salvo, se levantará contra vos y no podréis

Page 29: Diario de un campesino

confiar en él, no sería muy sensato que le ayudarais sino que debéis apartaros de él cuanto podáis, porque habréis comprobado que, aunque estaba él en un trance muy apurado, no quiso olvidar su antiguo recelo contra vos, sino que esperaba el momento oportuno de causar vuestro daño, con lo cual queda bien patente que no deberéis ayudarle a salir del peligro en que ahora se encuentra.Al conde le agradó mucho lo que Patronio le dijo, pues comprendió que le daba un buen consejo.Y como don Juan vio que este cuento era muy bueno, lo mandó poner en este libro e hizo los versos que dicen así:

Estando vuestras tierras protegidas de daño, 

evitad las argucias que urden los extraños.

FIN

Page 30: Diario de un campesino

Para mi, el tema de este texto es los caballos y el león. Este texto se puede dividir en dos partes; la primera parte El Conde Lucanor le cuenta el proble que tiene a Patronio y le pide consejo. En la segunda parte,Patronio le cuenta un cuento al conde, y este cuento contiene una moraleja.El lenguaje de este texto es sencillo, aunque va dirigido a miembros de la nobleza. El texto es narrativo, y al final del texto hay dos líneas escritas en verso, que es la moraleja del cuento. El narrador está en tercera persona y es omnisciente. Los diálogos que aparecen son cultos, ya que Patronio se dirige al conde de usted.

Diario de Sepronio

Page 31: Diario de un campesino

3 de Enero de 1400Soy Sepronio, mi abuela Cateline fue la última en escribir en este diario, pero ahora yo voy a continuar. Tengo 30 años y vivo en la misma casa que todos los que han ido escribiendo este diario. Me he fijado en que hay muchas cosas escritas: textos, batallas,… Yo también escribiré muchas cosas, o eso espero.

15 de Agosto de 1424Han pasado 24 años sin que escribiera en este diario porque he estado ayudando a mi hija, Martina, a escribir unos textos de la lírica popular. Se ha hecho muy famosa y estamos yendo por todos los feudos de España a acompañar a un juglar a que los lea. El que ha leído hoy dice así:

Page 32: Diario de un campesino

Al alba venid, buen amigo, al alba venid.Amigo al que yo más quería, venid al alba del día.Amigo el que yo más amaba, venid a la luz del día, non traigáis compañía Venid a la luz del alba, non traigáis gran compañía.El tema de este texto es la llamada de su amado. Solo se puede distinguir una parte, que es todo el texto, en la cual cuanta que una mujer está llamando a su amado. El lenguaje es sencillo, es un cántigo de amigo, aunque está escrito en castellano. Este texto es lírico con un narrador en primera persona. En los versos cuatro y seis se puede observar un paralelismo, al igual que en los versos cinco, siete y nueve.

Page 33: Diario de un campesino

Diario de Alonso

17 de Julio de 1458Soy el nieto de Sepronio y tengo 18 años. Mi escritor favorito, Jorge Manrique, es un escritor muy famoso de nuestra época. Cuando se murió su padre decidió escribir “Las Coplas aLa Muerte de su Padre” en honor a él. La que más me gusta es este:

Pues su hermano el inocente,que en su vida sucesor

se llamó,¡qué corte tan excelentetuvo y cuánto gran señor

le siguió!Mas, como fuese mortal, metióle la muerte luego

en su fragua.¡Oh, juïcio divinal,

cuando más ardía el fuego,

Page 34: Diario de un campesino

echaste agua!

El tema de este texto es la muerte de Rodrigo Manrique. Eta elegía se divide en dos partes. La primera parte cuenta que este hombre tuvo mucha suerte de encontrarse con el señor, y la segunda cuenta lo que le habría pasado si fuera mortal.El tópico de este fragmento es el poder igualatorio de la muerte. Pertenece a la lírica culta porque es una composición extensa y elaborada. El narrador está en tercera persona. En las dos últimas líneas hay una antítesis.

2 de Enero de 1492Hoy me he enterado de que los reyes católicos han finalizado la reconquista, tomando Granada,

Page 35: Diario de un campesino

pero aun hay musulmanes en la península.

17 de Marzo de 1492 Estoy muy contento, el rey Boabdil ha sido expulsado de la dinastía nazarí, así que España vuelve a ser nuestra. ¡¡La reconquista ya ha acabado !!

Conclusión:

Ana Aparicio: Ha estado bien hacer este trabajo porque

Page 36: Diario de un campesino

ahora me va ha ayudar a estudiar de forma más divertida, porque he descubierto que hay más de una manera de estudiar.

Gemma Muñoz: Me ha gustado hacer este trabajo porque he aprendido muchas cosas y me ha ayudado ha hacer mejor los comentarios de texto.

Ainhoa Bonilla: Este trabajo me parece una muy buena idea porque te hace ver las cosas como si fueras un campesino de la edad media. Me ha ayudado ha comprender mejor las dificultades de la edad media y ha saber hacer mejor los trabajos y las presentaciones. En cuanto a los comentarios, creo que se hacerlos un poco

Page 37: Diario de un campesino

mejor por haber hecho tantos con este trabajo.

Lina Parreño: Me parece que este trabajo está muy bien hecho y creo que a mi me ha servido para muchas cosas, tal como aprender cosas sobre la edad media, sus autores mas conocidos, saber hacer los comentarios de texto mejor,…