Diapositivas sesion 7

18
Ciencias Sociales 7 Institucionalización y desarrollo social. Poder y autoridad. Estado-nación. Concepto de Estado-Democracia. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales- EPEL II Jerjes Loayza Javier

description

Diapositivas sesión 7.CCSS

Transcript of Diapositivas sesion 7

Page 1: Diapositivas sesion 7

Ciencias Sociales

7Institucionalización y desarrollo social. Poder y autoridad. Estado-nación. Concepto de

Estado-Democracia.

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales- EPEL

II

Jerjes Loayza Javier

Page 2: Diapositivas sesion 7

Desarrollo social• Enfoque que nace para compensar los costos

sociales generados por las reformas económicas de estabilización. Se establecen un conjunto de acciones orientadas a proteger a los sectores más vulnerables o a los que tienen menos posibilidades para evadir los efectos negativos de la pobreza. Se propone construir un conjunto de acciones orientadas hacia la sociedad, la misma que es concebida como el entorno de desarrollo social (Sifuentes, 2009).

Haga clic aquí para modificar.

2

Haga clic aquí para modificar.

Page 3: Diapositivas sesion 7

• El concepto se legitima en la Cumbre de Copenhague de 1995 como un enfoque que analiza ámbitos y problemas de pobreza y desempleo, la integración social y la promoción del seguimiento como alternativa para lograr la concreción del programa. Se le puede denominar como perspectiva que sustenta la especificidad de lo social, de un desarrollo social a partir de la lucha contra la pobreza, considerada como problema principal de carácter mundial, sustentando la necesidad de formular y aplicar políticas sociales de largo plazo, de programas sociales con estrategias de superación de la pobreza (Sifuentes,2009)

Haga clic aquí para modificar.

3

Haga clic aquí para modificar.

Page 4: Diapositivas sesion 7

• Ello incluye fortalecimiento de las organizaciones, la promoción de la participación social, del trabajo eventual, del ingreso mínimo y la generación de la infraestructura social y productiva como pilares para cambios más sostenidos.

• Sus objetivos priorizados son: erradicar la pobreza; luchar contra la desigualdad social, contra la exclusión y desintegración social. Luchar por el empleo pleno y productivo, contra la violencia (social, criminal y doméstica) (Sifuentes, 2009).

Haga clic aquí para modificar.

4

Haga clic aquí para modificar.

Page 5: Diapositivas sesion 7

Poder y autoridad

• Weber utiliza poder, autoridad y dominio como sinónimos y los define como:”La posibilidad de imponer la voluntad de una persona sobre el comportamiento de otras”.

• La legitimidad según Weber se alcanza cuando se da el consenso, lo que significa que la voluntad de dominio y la voluntad de subordinación coinciden.

Haga clic aquí para modificar.

5

Haga clic aquí para modificar.

Page 6: Diapositivas sesion 7

• Autoridad tradicional, la legitimación del poder procede de la creencia en el pasado eterno, en la justicia y en la validez de la manera tradicional de actuar. El líder tradicional es el señor que manda en virtud de su condición de heredero o sucesor. A pesar de que las órdenes que emite son personales y muchas veces arbitrarias, los súbditos las acatan debido a las costumbres y los hábitos, lo que significa que la legitimidad se da porque los súbditos están dispuestos a respetar el estatus tradicional.

Haga clic aquí para modificar.

6

Haga clic aquí para modificar.

Page 7: Diapositivas sesion 7

• Autoridad legal, racional o burocrática. El individuo que la tiene ha sido examinado y ha demostrado la habilidad y capacidad necesaria, la dirección, competencia técnica y motivación para desempeñar su cargo con eficiencia. Es legítima en la medida que los subordinados consideren que el ejercicio del poder que detenta el jefe permite el alcanzar los objetivos. Es el tipo de autoridad técnica, meritocrática y administrativa debido a que el ejercicio de autoridad se lleva a cabo de acuerdo a normas y leyes establecidas de manera impersonal. Cuando los subordinados perciben que no es una persona calificada adecuadamente para el puesto, no aceptarán por completo su autoridad y con ello no habrá racionalidad debido a que lo legal no es legítimo.

Haga clic aquí para modificar.

7

Haga clic aquí para modificar.

Page 8: Diapositivas sesion 7

• Autoridad carismática, su base es el carisma, la cual se origina de una persona caracterizada por una personalidad única y magnética a la cual los seguidores están dispuestos a someterse por el don que tiene el líder. El poder carismático carece de base racional, es inestable y adquiere fácilmente características revolucionarias. La legitimación de la autoridad proviene de la personalidad carismática del líder y de la devoción y las emociones que despierte en sus seguidores. En este punto vemos como una situación puede ser ilegal pero legítima, como es el caso de muchas huelgas.

Haga clic aquí para modificar.

8

Haga clic aquí para modificar.

Page 9: Diapositivas sesion 7

¿Cuáles son los antecedentes del Estado-nación?• No había más que un competidor con chances efectivas de

obtener la victoria: la alianza de la joven nación con el incipiente Estado. A través de ella, la nación legitimaba las exigencias disciplinarias del Estado, y éste colaboraba secundando las ambiciones de integración, asimilación y represión que ella le planteaba. El mundo se dividía según el área de dominio de los Estado-nación y aquellos otros que eran “tierra de nadie” (Bauman, 2004).

• Sin embargo todas esas ideas patrióticas vinculadas al Estado-Nación acabaron por ceder ante una doble presión: desde arriba (la globalización) y desde abajo (la biodiversidad que contra viento y marea mantenía a raya a todos los intentos que se hacían para disolverla y licuarla dentro del marco delimitado por el Estado-nación).

Haga clic aquí para modificar.

9

Haga clic aquí para modificar.

Page 10: Diapositivas sesion 7

• Uno se pregunta hasta qué punto el feliz – y por mucho tiempo exitoso matrimonio entre la nación y el Estado se mantiene aun vigente (Bauman, 2004).

• Si ya antes se divorcio de la Iglesia, proclamando que la fe religiosa era un asunto privado que no concernía al soberano político, para tomar a la nación como compañera y esposa y proclamar que su función como Estado era el de promover el patriotismo ¿Qué nueva era produce la separación entre la nación y el Estado, si es que efectivamente está ocurriendo eso? (Bauman, 2004).

Haga clic aquí para modificar.

10

Haga clic aquí para modificar.

Page 11: Diapositivas sesion 7

Ese Estado-nación no es lo que fue…• Asistimos a la pérdida evidente y quizás irrecuperable de la

posición privilegiada que el Estado-nación ocupaba. El Estado, despojado de gran parte de su soberanía que alguna vez había sido completa, “total”, sostiene que “no tenemos alternativa” como fundamento de acción mucho más de lo que ha ejercido la libre elección de las políticas a seguir; movido por fuerzas exteriores y por las preferencias democráticamente expresadas de sus propios ciudadanos (Bauman, 2004)

• Inclusive los festivales deportivos tienen una vida breve y no pueden incidir sobre la vida cotidiana. Ponen de manifiesto el papel cada vez más reducido de los sentimientos patrióticos en las actividades “normales” de la vida diaria (Bauman, 2004)

Haga clic aquí para modificar.

11

Haga clic aquí para modificar.

Page 12: Diapositivas sesion 7

Estado, democracia• La democracia resulta ser un sistema imperfecto, lleno

de limitaciones e injusticias, que condice a amplios sectores populares y a reflexivos intelectuales, así como empresarios deseosos de eficiencia, a no sentirse identificados con un régimen tan defectuoso que está muy lejos de ser una “democracia real” (Arias, 1996: 58).

• Ello trae como consecuencia que exista, a lo largo de la historia peruana, una clara tradición de antipartidos o, peor aun, un sentimiento antipolítico, nutrido de la insistente propaganda de legitimación propalada por los diversos regímenes dictatoriales, que se conserva en el ambiente, perjudicando la futura consistencia de los partidos y la propia estabilidad del sistema (Planas, 2000: 400).

Haga clic aquí para modificar.

12

Haga clic aquí para modificar.

Page 13: Diapositivas sesion 7

• Planas reconoce la paradoja en la cual las dictaduras imputan a los partidos defectos institucionales como verticalidad, autoritarismo, decisiones inconsultas, entre otras, que son características que las propias dictaduras contienen.

• Lo más preocupante es que se comprueba en nuestra historia que una coyuntura de caos y corrupción suele exigir personalidades autoritarias en el poder que simbolicen el orden, la sanción e inflexibilidad (Molinari, 2006: 19) menoscabando, de ese modo, la representatividad de los partidos políticos que vienen a comportarse como una suerte de “madrastra” de la democracia (Vargas-Machuca, 2008:156).

Haga clic aquí para modificar.

13

Haga clic aquí para modificar.

Page 14: Diapositivas sesion 7

• Las ansiedades ciudadanas mellan entonces cada vez más la institucionalidad de la democracia representativa, la cual –se supone- tiene un mayor alcance moral por su mejor disposición para fomentar la responsabilidad, tratar la complejidad y el pluralismo, así como favorecer la deliberación deliberativa (Vargas-Machuca, 2008:161).

• Ese fracaso parcial se ve seriamente intensificado al volver la mirada a los que propagan esta inseguridad: los representantes políticos. Como bien explica Vargas-Machuca, las instituciones y tanto las motivaciones como pautas de comportamientos de los sujetos implicados, se condicionan entre sí.

Haga clic aquí para modificar.

14

Haga clic aquí para modificar.

Page 15: Diapositivas sesion 7

• Las primeras, si funcionan adecuadamente, tienden a fomentar disposiciones congruentes con las razones que las justifican, mientras que los buenos hábitos contribuyen a estabilizar la calidad de las instituciones; si no es así, éstas experimentan una suerte de entropía que les hace perder progresivamente su pujanza originaria (Vargas-Machuca, 2008:164).

• Ello sirve como caldo de cultivo para el surgimiento de un ciudadano consumidor-espectador que miraría la política como si se tratara de la actuación de un cuerpo separado y especializado (Calderón, Hopenhayn, Ottone,; 1996: 54).

Haga clic aquí para modificar.

15

Haga clic aquí para modificar.

Page 16: Diapositivas sesion 7

• Se crea así un entorno menos sensible a las pautas de una democracia representativa y más proclive al aprovechamiento cínico de ventajas y oportunidades (Vargas-Machuca, 2008: 172).

• Asistiríamos a la formación de una sociedad horizontal con un centro integrado y una periferia que queda afuera, donde no existen mecanismos de integración claros (Calderón, Hopenhayn, Ottone,; 1996: 54), dando cabida a la desafección y despolitización de la ciudadanía y de agudización de problemas de representación y legitimidad en la relación entre dirigentes y dirigidos, creciendo de este modo el abstencionismo (Calderón, Hopenhayn, Ottone,; 1996: 53).

Haga clic aquí para modificar.

16

Haga clic aquí para modificar.

Page 17: Diapositivas sesion 7

• Si se considera que el rendimiento moral de la democracia representativa está en función de la mejora del arbitrio de los ciudadanos frente a los liderazgos concurrentes y del alcance de las demandas ciudadanas satisfechas (Vargas-Machuca, 2008:154), ¿que rol viene cumpliendo la ciudadanía?

• se considera que representar es reflejar una realidad, reproduciéndola a escala (Vargas-Machuca, 2008:146), la máxima que sostiene que la democracia representativa representaría el modelo de democracia con mayor productividad política y alcance moral que cualquier otro modelo alternativo (Vargas Machuca, 2008:

156) tiende a ofrecernos un modelo bizarro de la inmoralidad política.

Haga clic aquí para modificar.

17

Haga clic aquí para modificar.

Page 18: Diapositivas sesion 7

• Los procesos discursivos propios de un ejercicio cabal de la representación declinan en beneficio de lo inmediato y espectacular, de lo excéntrico e impactante (Vargas-Machuca, 2008:174), de una política light que neutraliza todas las tensiones y controversias (Lechner, 2002: 34).

• Asistimos, pues, a una nueva perfomance de la democracia basada en imágenes, emociones, y no en programas o en el consenso sobre políticas de modo que se va desvaneciendo la política, estableciéndose una “tolerancia desublimada” a las aspiraciones que, desprendidas de un contexto más amplio de relaciones, no consiguen finalmente cuestionar los mecanismos centrales de poder (Grompone, 1999:53).

Haga clic aquí para modificar.

18

Haga clic aquí para modificar.