Diapositivas Neoclasicos

17
NEOCLÁSICOS Alfred Marshall León Walras John Bates Clark Eugen Von Bom-Bawerk Knut Wicksell

Transcript of Diapositivas Neoclasicos

NEOCLÁSICOSAlfred Marshall León Walras John Bates Clark

Eugen Von Bom-Bawerk

Knut Wicksell

Indice

• Escuela Neoclásica

• Alfred Marshall La Demanda

La Oferta

Equilibrio de Oferta y demanda

Teoría de la distribución

Teoría de la producción

Distinción Temporal

El Orden Competitivo

La Economía Agregada para Marshall

Conclusiones

• León Walras

• John Bates Clark

• Eugen Von Bohm-Bawerk

• Knut Wicksell

• Bibliografía

Escuela NEOCLÁSICASe da entre los años 1870 a 1920 e incluso algunos autores lo extienden hasta 1930.

Los principales representantes de acuerdo con el autor William H. Barber son:

► Alfred Marshall (1824 - 1924)

► Leon Walras (1837 - 1910)

► John Bates Clark (1847 - 1938)

► Eugen Von Böm-Bawerk (1851 a 1914)

► Knut Wicksell (1851 a 1926)

 Escuelas más Importantes : Viena, Lausana, Suecia y Estados Unidos.

El objetivo principal era demostrar que el sistema de mercado era esencialmente un instrumento de integración.

Uso de las matemáticas y el cálculo diferencial para un análisis simulado en modelos abstractos.

Tendían a desaparecer los temas de largo plazo.

La economía ya puede cuidarse de sí misma ya que:

El estado estacionario no llega a darse

Aumenta la población y a su vez las rentas del trabajo

Se continúa acumulando capital sin desplazar mano de obra

Esto se logra por la innovación tecnológica y la expansión del comercio internacional.

Alfred Marshall 1824 a 1924

CONOCIDO COMO EL PADRE FUNDADOR DEL NEOCLASICISMO.

SU OBRA PRINCIPAL “PRINCIPIOS DE ECONOMÍA” PUBLICADA EN 1890

SU OBJETIVO ES DEMOSTRAR LA APLICABILIDAD DE LOS CONCEPTOS NEOCLÁSICOS Y LA TEORÍA PROPIA DEFINIDA DESPUÉS COMO MARSHALLIANA.

CITA: LOS HOMBRES NO CREAN COSAS, SU OBJETIVO ES CAMBIAR LAS FORMAS U ORDENAMIENTO DE LA MATERIA PARA ADAPTARLA MEJOR A LA SATISFACCIÓN DE SUS NECESIDADES. ALFRED MARSHALL.

LA DEMANDA

Es la relación entre precios y cantidades demandadas.

Esto podría expresarse mediante una tabla de relaciones precios y cantidades para construirla se seguirían dos etapas:

Primero relacionando los consumidores individuales se utiliza la noción de la utilidad marginal decreciente, por esto sería necesaria una reducción en el precio para inducirle a comprar más.

Como segundo paso deberían agregarse las tablas o curvas de demanda de los consumidores individuales, para obtener una curva de demanda general..

 Los supuestos tomados son:

Los gustos de los consumidores se mantienen constantes

Las rentas monetarias de los consumidores se mantienen constantes

Los precios de los otros bienes se mantienen constantes

Una variación en cualquiera de estas condiciones desplazaría la curva de demanda

 

 

LA OFERTA

Se asumiría que las empresas funcionaban bajo condiciones en las cuales los sucesivos incrementos en los costos totales serían crecientes.

La estructura de los costos marginales determinará la forma de la curva de oferta y al igual que la curva de demanda se podría consolidar una curva de oferta de todas las empresas generadoras del mismo producto.

Se aprecia que los productores estarán dispuestos a ofrecer más de su producción ante una recompensa (precio) mayor.

Equilibrio de Oferta y Demanda

► Asemejando un par de tijeras sería igualmente razonable discutir acerca de cuál de las hojas, la superior o la inferior es la que corta el papel, de la misma manera lo seria al discutir si es la utilidad o el costo de producción lo que determina el valor.

► Ya en este análisis desaparecen todos los esfuerzos por reducir los costos al factor trabajo.

► Interceptando las dos curvas oferta y demanda queda determinado un precio de equilibrio o sea el precio al que tendería el mercado. Un precio superior daría lugar a que los vendedores estén dispuestos a ofrecer más de lo que los compradores estén dispuestos a adquirir y esto ocasionaría que reduzcan el precio hasta el nivel en el que se diera salida a toda la oferta y viceversa.

Teoría de la distribución Los factores productivos estarían clasificados en tierra trabajo y capital y a cada uno de ellos les corresponde una porción de la renta. Las recompensas a cada uno se darán como sigue:

Al esfuerzo humano sueldos y salarios (incluyendo a empresarios y propietarios) Al capital le correspondería el interés. Por su espera y renunciar al consumo presente en favor de

una ganancia futura.

Antes estos conceptos quedaban englobados dentro del beneficio, la existencia de el mismo se consideraría como síntoma de un desequilibrio temporal como por ejemplo monopolio.Para establecer la recompensa debida a cada uno de estos se podría apelar a las fuerzas de mercado.

Teoría de la producción

Existirían dos cuestiones principales:

Primero la combinación de los factores productivos y la maximización de beneficios, lo cual equivalía a un intento de minimizar los costos, cualquier volumen deseado de producción podría obtenerse con varias combinaciones diferentes de los factores productivos.

Segundo el ajuste que el empresario llevaría a cabo si se alteraran las condiciones del mercado implicaría examinar las consecuencias de cambios minúsculos en el supuesto de que todos los factores permanecieran inalterados.

Distinción temporal

Día de mercado

Período de tiempo demasiado corto como para cambiar la producción como respuesta a un cambio en el precio.

Corto plazoTiempo suficiente para permitir un ajuste a la producción con más trabajadores y materia prima o ajustar la producción para adecuar un aumento de la demanda eso traería consigo una elevación de costos marginales.

Largo plazo

Tiempo aplicable sólo si el aumento de la demanda será sostenido en el tiempo para esto la empresa expandirá su capacidad reducir costos, será un espacio de tiempo suficiente para llevar a cabo un reajuste en la escala de la planta y producir un nuevo equilibrio en el mercado

El orden competitivo

Marshall distingue dos tipos de estructura de mercado

El mercado especial en cuya esfera podían actuar las empresas individuales aisladas de sus inmediatos competidores y El mercado general.Como conclusión Marshall señala que era improbable que las economías de escala presenten un serio desafío

al mantenimiento del orden competitivo.

Teoría tradicional Teoría de Marshall

M x V = P x T M = K x Y

La cantidad de dinero por velocidad de circulación será

igual al nivel medio de precios por el número de

transacciones

La cantidad de dinero será igual a la porción de los ingresos monetarios que se desea mantener en dinero, por los ingresos monetarios donde K = 1/ Val subrayar la importancia de K, concentran su atención en las variaciones de los deseos del público en cuanto los saldos en efectivo, o liquidez, como uno de los factores estratégicos que afectan a los precios (teoría de los saldos de caja o enfoque de los saldos de caja.En definitiva sostiene que la cantidad de dinero mantenido encaja en una economía queda regulada Ceteris Paribus por el marco institucional.

La economía agregada para Marshall.

La principal cuestión era la determinación del nivel general de precios. Las fluctuaciones a corto plazo eran cuestiones periféricas temporales y ligeras. El análisis del nivel general de precios se desarrolla en torno a su versión de la teoría cuantitativa del dinero. Los resultados obtenidos no fueron muy diferentes a los obtenidos por el enfoque clásico, este modelo reforzaba la

condición de la ley de Say que indica que toda la renta sería gastada y por otro lado los tipos interés determinarían el equilibrio entre decisiones de ahorrar o invertir

Conclusiones. Desde la óptica de Marshall desaparece la vieja distinción

entre valor (presión natural), y precios del mercado. Queda abandonada la búsqueda de una medida invariable de

valor para periodos prolongados de tiempo. Considera el mercado como un instrumento sensible a través

del cual se podría distribuir eficientemente los recursos de una economía, reconoce que puede perfeccionarse pero para esto debe mejorarse la educación pública con el objeto de aumentar la racionalidad en las decisiones de los individuos y erradicar las erupciones de especulación que daban lugar a viciosas fluctuaciones en un mercado no intervenido.

Leon Walras (1837 - 1910)

Obra Principal: Elementos de Economía política Pura

Su preocupación era la teoría pura, que definió como “la teoría de la determinación de los precios bajo un régimen hipotético de libre y perfecta competencia“.

El objetivo primordial era presentar una enumeración exhaustiva de las implicaciones de un régimen de competencia perfecta.

Mantuvo vigorosamente que el rango de la economía como ciencia pura no debería nunca comprometerse con la finalidad de acercar el trabajo del teórico puro a los problemas de índole práctica. El contraste entre los estilos de Marshall y Walras era completamente evidente.

Para el la competencia perfecta quedaba representada por una situación en la que compradores y vendedores se reunieran en una subasta masiva de tal modo que las condiciones de cada cambio fueran abiertamente anunciadas y se diera una oportunidad a los vendedores para bajar sus precios y a los compradores para subir sus ofertas, estas condiciones son a luces irreales, mas defendió su procedimiento con la siguiente pregunta “¿Que físico escogería deliberadamente, para sus observaciones astronómicas un tiempo nublado en vez de aprovechar una noche descubierta?”

Para la demostración de una solución de equilibrio general, examino el caso más sencillo de una economía, solo existirían dos bienes para intercambiar, identificados como X e Y.

La oferta del bien X y la demanda de Y, y viceversa eran interdependientes, las rentas percibidas por los vendedores de X o Y siempre se regulaban por las utilidades marginales de X e Y.

A través de un proceso competitivo se establecería un relativo equilibrio, saber que en una economía con múltiples bienes, el número de precios relativos de equilibrio necesarios era siempre inferior en 1 unidad al de los bienes considerados en el intercambio.

El bien redundante podría considerarse como patrón en términos del cual podrían expresarse todos los demás precios relativos. Este bien patrón, cualesquiera que fuesen, poseería todas las propiedades esenciales del dinero.

El modelo expuesto por Walras se presentaba en forma de ecuaciones simultáneas susceptibles a una solución matemática determinada, la ventaja adicional de subrayar la interdependencia de todos los precios dentro del sistema económico, el equilibrio general de Walras hacía desaparecer todas las líneas de demarcación entre micro y macro teoría. Las actividades de las unidades de consumo, empresas e industrias no podían ser entendidas de forma aislada unas de otras y se las consideraba separadas de la economía en su conjunto.

Para producir un equilibrio se basaba desde luego en dos importantes restricciones prácticas:

El caso de subempleo de recursos no tenía cabida en este modelo.

Toda la renta era gastada. El resultado del proceso competitivo dependía de la distribución inicial de la renta y la propiedad, no siempre los resultados producidos fueran los ideales ni tampoco los únicos imaginables.

Conclusiones

El economista podía desde luego señalar la existencia de otras alternativas, pero el discutir las posibilidades que se esperaba fuesen las mejores para servir al interés de la comunidad caía dentro del dominio del arte y estaba fuera del discurso científico.

0

John Bates Clark (1847 - 1938)

Fue el primer teórico surgido en el nuevo mundo.

Obras Principales: Filosofía de la riqueza (1886), Fundamentos de teoría económica (1907), Justicia social sin socialismo

Su principal objetivo era demostrar que la utilidad marginal y el valor no dependen del total del bien poseído, sino del incremento marginal de riqueza de ese bien.

La corriente americana del neoclasicismo fue un injerto de dos raíces europeas bastante diferentes, del pensamiento alemán y Austriaco, y las influencias Marshallianas, que gracias a la comunidad de idioma y a elementos típicamente autóctonos en el enfoque del problema neoclásico ingles eran aplicables en los Estados Unidos.

La contribución más original de Clark fueron sus descubrimientos en la teoría de la producción y la distribución. Dos consideraciones influyeron en esta concentración de sus energías teorética:

Su profunda preocupación moral que la empresa ofreciera criterios de justicia distributiva en un marco económico cada vez más complicado a causa de las concentraciones industriales y el surgimiento del sindicatos.

Su disconformidad con el punto de vista ampliamente difundida de que los niveles de salarios y la distribución de la renta en general estaban determinados principalmente por los ingresos reales disponibles para los obreros que trabajan en la tierra marginal, lo que le estimuló a elaborar un análisis referido a alternativos de distribución de la renta.

Partió del supuesto de condiciones de competencia perfecta, el producto racional demandaría entonces los tres factores productivos hasta el punto en el que el precio de la unidad marginal de cada factor fuese igual a su producto marginal.

Esta conclusión es válida sólo mientras se mantenga una situación de rendimientos constantes a escala, de otra manera sería invalidada como por ejemplo en el caso de economías de escala que redujeran los costes unitarios.

Las condiciones del mundo real, naturalmente, probablemente no se ajustarían a las reglas de la competencia perfecta, Clark creía que podía ser eludida quitándoles a los sindicatos la capacidad de restringir la oferta de trabajo.

El análisis de posibilidad práctica de la justicia distributiva requería naturalmente una inspección del orden competitivo irreal y particularmente de las implicaciones de las concentraciones industriales.

Apoyó la promoción de organizaciones cooperativas de productores.

6. Conclusiones

Utilizando las técnicas de la productividad marginal Clark había formulado, efectivamente, una definición neoclásica de la explotación, la explotación económica era una posibilidad real sólo cuando el sistema se separaba de la norma de la competencia perfecta.

Más tarde modificó sustancialmente estos puntos de vista. La amenaza del monopolio ya no figuraba tan eminentemente sus pensamientos. En la medida en que no se expusieran barreras a la entrada de nuevos competidores y en que fueran prohibidos los acuerdos de carácter colusivo entre los productores, podrían obtenerse la mayoría de los aspectos, socialmente deseables, de la competencia perfecta en una economía dinámica y en expansión, estos puntos de vista anticiparon las doctrinas ahora corrientes de la competencia viable.

Eugen Von Böm-Bawerk

Eugen Von Böm-Bawerk (1851 a 1914).

Proveniente de Viena la cual fue la sede de una de las escuelas más florecientes de la enseñanza neoclásica.

Sus principales obras fueron:

Historia y crítica de las teorías de interés (1884) Teoria Positiva del capital, Valor y precio (1889) Mas ensayos sobre capital e interés (1921)

Eugen Von Böm-Bawerk combinó las obligaciones académicas con las públicas. Los escritos teóricos de Eugen Von Böm-Bawerk se centraron en la naturaleza del capital y el interés. Sostenía que el análisis del capital y el interés constituyen el punto focal en torno al cual se unen el ataque y la defensa en la lucha en la que la cuestión es que el sistema bajo el cual se organizará la sociedad humana.

El procedimiento de Eugen Von Böm-Bawerk era profundamente formal y deductivo.

En el pensamiento neoclásico se había dado al capital una categoría autónoma. Incluso así, la existencia del capital no era independiente de los otros factores de producción, sólo podía surgir de la cooperación previa entre los dos factores originarios trabajo y tierra. En el esquema de Eugen Von Böm-Bawerk todas las formas de producción implicaban métodos indirectos.

El capital no es más que la suma total de los productos intermedios que aparecen en cada etapa del curso de la producción indirecta.

La actividad productiva ayudada por instrumentos de capital, puede producir más de lo que podrían la tierra y el trabajo sin esta ayuda. Los efectos del capital sobre el producto, sin embargo, no eran inmediatos.

La maximización tendría que ser considerada a lo largo del tiempo en el que las satisfacciones presentes y futuras se ponderaron unas frente a otras, debería recompensarse, mediante el pago de un tipo de interés, a las personas que ahorraban y renunciaban a las satisfacciones presentes.

Desde el punto de vista de los productores, la deseabilidad de nuevos bienes de capital era evidente, a causa de los aumentos de la producción que su uso permitía. Por esta razón los prestatarios podrían y querrían pagar un coste de interés. Al mismo tiempo la existencia de un tipo de interés positivo significaba que el rodeo en el proceso productivo no se extendería hasta el infinito, porque las adiciones a las existencias de capital están sujetas a rendimientos decrecientes.

Conclusiones

La presentación de Bawerk resume la idea de que los individuos prefieren los bienes presentes a los futuros a través del pago de intereses, y es por excelencia una refutación del sistema socialista y un elemento fundamental para comprender lo que es el sistema capitalista.

Johan Gustaf Knut Wicksell (1851 a 1926)

Perteneciente a la escuela neoclásica sueca realizó estudios en la teoría de las finanzas públicas.

Su principal objetivo era crear una teoría económica sintética

Juzgó y refino el enfoque marginal del análisis del valor y la distribución. No negó que en un régimen que poseyera las condiciones requeridas por la competencia pura tendería a dar un resultado en el que los precios de los factores productivos fueran iguales al valor de sus productividades marginales respectivas, y los precios de los productos iguales a los costos marginales de producción.

Tampoco negó que en tal régimen no pudiera lograrse ninguna ganancia productiva con una redistribución de unas existencias dotadas de recursos productivos.

Insistió en que la deseabilidad social de estos resultados no podía juzgarse aisladamente de la distribución de la renta y la riqueza.

Considero que el Estado debería dirigir la atención a reducir los fallas sufridos por los débiles en la lucha competitiva haciendo disponibles las oportunidades libres y universalmente y gravando la herencia fuertemente.

Sostuvo que el dinero y el crédito tenían una influencia vital en el nivel de la actividad económica.

Las conexiones indirectas que estableció entre el sistema monetario y el nivel de actividad económica por medio del tipo de interés anunciaban una revolución mayor en el pensamiento económico, que en los años 30 iba a hacer temblar los fundamentos de la economía neoclásica.

Conclusiones

Concluyó que en base de los ciclos económicos y de las crisis estaba la política monetaria del gobierno, heredando sus debates con otros economistas de la época, hacia el debate entre Keynesianos y monetaristas que tendría lugar medio siglo mas tarde.

Bibliografía

Historia del Pensamiento Económico, William H. Barber.

www.wikipedia.com

www.eumed.net