Dialnet-UnaClaseDeCine-635631.pdf

5
114 COMUNICAR 11, 1998; pp. 114-118 Temas Una clase de cine Manuel Estévez, Manuel Calderón y Manuel Gil Manuel Estévez, Manuel Calderón y Manuel Gil Huelva Huelva Al hilo del Festival de Cine Iberoamericano que se celebra anualmente en Huelva, un grupo de escolares onubenses desarrollaron una experiencia, utilizando este medio como centro de interés para convertirse en protagonistas de una aventura audiovisual ante y detrás de la cámara. Se relata en este trabajo el proceso seguido así como las po- sibilidades de explotación didáctica que la actividad generó. 1. Justificación Desde que se produce a comienzos de la década de los ochenta el enorme impulso ins- titucional y personal para la utilización en la enseñanza de nuevos medios tecnológicos, refiriéndonos especialmente al terreno audio- visual, muchos han sido los planteamientos teórico-prácticos acerca de dónde situar el de- bate y la investigación en torno a estos medios de enseñanza y aprendizaje, y los diferentes roles que desempeñan en su utilización didác- tica y curricular. Por un lado, se plantea el enseñar-apren- der los medios, lo cual significa situar el me- dio, en este caso el cine, como el «objeto de estudio». En este tipo de educación audiovisual se pretende estudiar lo que vemos al mirar «al propio medio cine». En el lado opuesto, se si- túa el planteamiento de los procesos de ense- ñanza-aprendizaje con los medios audiovisua- les, situándoles como meros recursos al servi- cio de un currículum general y de unas deter- minadas técnicas de trabajo. En este sentido, la educación audiovisual se centra en conside- rar lo que vemos a través del medio cine. Nosotros vamos a obviar este planteamien- to dicotómico y nos vamos a situar en un punto de vista donde lo que nos interesa es trabajar en un modelo de educación audiovisual para un mundo mediado audiovisualmente. Siguiendo a Quin Robin, somos partidarios del uso y es- tudio conjunto del medio cine; entendiendo que debemos asegurarnos de que los alumnos adquieran destrezas en el análisis y resolución de problemas, conocimiento de las implicacio- nes personales, morales, sociales, económicas y medio-ambientales del uso de este recurso audiovisual y destrezas tecnológicas para ac- ceder, manejar y comunicar información con la cámara de VHS y el micrófono.

Transcript of Dialnet-UnaClaseDeCine-635631.pdf

Page 1: Dialnet-UnaClaseDeCine-635631.pdf

114

TEMAS

COMUNICAR 11, 1998; pp. 114-118

Temas

Una clase de cine

Manuel Estévez, Manuel Calderón y Manuel GilManuel Estévez, Manuel Calderón y Manuel GilHuelvaHuelva

Al hilo del Festival de Cine Iberoamericano que se celebra anualmente en Huelva,un grupo de escolares onubenses desarrollaron una experiencia, utilizando este mediocomo centro de interés para convertirse en protagonistas de una aventura audiovisualante y detrás de la cámara. Se relata en este trabajo el proceso seguido así como las po-sibilidades de explotación didáctica que la actividad generó.

1. JustificaciónDesde que se produce a comienzos de la

década de los ochenta el enorme impulso ins-titucional y personal para la utilización en laenseñanza de nuevos medios tecnológicos,refiriéndonos especialmente al terreno audio-visual, muchos han sido los planteamientosteórico-prácticos acerca de dónde situar el de-bate y la investigación en torno a estos mediosde enseñanza y aprendizaje, y los diferentesroles que desempeñan en su utilización didác-tica y curricular.

Por un lado, se plantea el enseñar-apren-der los medios, lo cual significa situar el me-dio, en este caso el cine, como el «objeto deestudio». En este tipo de educación audiovisualse pretende estudiar lo que vemos al mirar «alpropio medio cine». En el lado opuesto, se si-túa el planteamiento de los procesos de ense-ñanza-aprendizaje con los medios audiovisua-

les, situándoles como meros recursos al servi-cio de un currículum general y de unas deter-minadas técnicas de trabajo. En este sentido,la educación audiovisual se centra en conside-rar lo que vemos a través del medio cine.

Nosotros vamos a obviar este planteamien-to dicotómico y nos vamos a situar en un puntode vista donde lo que nos interesa es trabajar enun modelo de educación audiovisual para unmundo mediado audiovisualmente. Siguiendoa Quin Robin, somos partidarios del uso y es-tudio conjunto del medio cine; entendiendoque debemos asegurarnos de que los alumnosadquieran destrezas en el análisis y resoluciónde problemas, conocimiento de las implicacio-nes personales, morales, sociales, económicasy medio-ambientales del uso de este recursoaudiovisual y destrezas tecnológicas para ac-ceder, manejar y comunicar información conla cámara de VHS y el micrófono.

Page 2: Dialnet-UnaClaseDeCine-635631.pdf

115

COMUNICAR 11, 1998

2. La experiencia1

Como todos estos últimos años, el Festivalde Cine Iberoamericano nos abre sus puertas alos distintos colegios de la provincia de Huelva.Como otros años, decidimos ir, pero en estaocasión participando de una manera diferente.Este año no queríamos conformarnos sólo conque los alumnos vieran la película que lescorrespondía. Hemos sido más ambiciosos yles hemos propuesto entrar en situación ci-nematográfica (o audiovisual) colocándolesdelante y detrás de la cámara.

Pensamos que sería interesante aprove-char el centro de interés del cine, contextua-lizado en un evento tan importante para laciudad de Huelva como es el Festival de CineIberoamericano. A partir de aquí comienza arodar nuestra aventura audiovisual.

3. PreparaciónUna vez definidos nuestros propósitos nos

agrupamos profeso-res y alumnos enequipos de trabajo,cada uno con unaspecto concreto delFestival donde pro-fundizar: la organi-zación, la prensa ylos críticos, los ar-tistas y famosos, elpersonal de la salade proyección, losasistentes a la pelí-cula, la gente de lacalle, el cine en Gibraleón y el manejo de lacámara de vídeo.

4. ¡Manos a la obra!Se trataba de recabar el máximo de infor-

mación posible para lo cual los alumnos pre-pararon una serie de preguntas y de entrevistasque luego iban a intentar realizar con personasvinculadas con cada uno de los aspectos men-cionados anteriormente. Por otro lado los cá-maras, parte importante en este trabajo, sefamiliarizaron con la misma conociendo su

funcionamiento y la forma en la que mejorcaptar las imágenes. Al cabo de varias reunio-nes todo estaba preparado. Las preguntas delas entrevistas parecían oportunas y los cáma-ras estaban dispuestos para grabar. Sólo falta-ba mencionar las palabras claves:

5. Motor... cámara... ¡Acción!5.1. Realización

El Martes 26, día de la proyección de lapelícula a la que íbamos a asistir y también díade realización del trabajo de campo, nos pre-sentamos en la Casa Colón. Desde que llega-mos los acontecimientos positivos se fueronsucediendo en cascada y sin solución de con-tinuidad, desbordando nuestras más optimis-tas previsiones.

Los alumnos y alumnas pretendían entre-vistar a alguien de la organización del Festivaly se prestaron gustosamente a responder anuestras preguntas J. Luis Ruiz, director del

mismo, y VicenteQuiroga, del gabine-te de prensa y docu-mentación. Se trata-ba de conocer unarueda de prensa insitu y se nos permi-tió acceder y reali-zar nuestra pregun-ta en la que partici-paba el director dela película MoebiusD. Gustavo Mosque-ra. Subimos a la sala

de proyección del Palacio de Congresos, gra-bamos la manera en que es proyectado un filmy preguntamos a la persona que maneja lamáquina. No nos habían puesto ninguna pega.Preguntamos a niños y profesores que habíanestado viendo la película y ellos nos dieron suopinión. Y dejamos, intencionadamente, eneste comentario para el final las vivenciasinolvidables para los chavales y chavalas ypara nosotros mismos cuando nos acercamos apersonajes famosos y muy conocidos en el ciney la televisión como Ángeles Martín, Eloy

Page 3: Dialnet-UnaClaseDeCine-635631.pdf

116

TEMAS

Arenas, José Mª Parada, Fernando Rubio,Eloy Azorín, Vicente Molina Foix; y no sólo seprestaron a responder a nuestros alumnoscuando les preguntaron, sino que además sepermitieron bromear con todos nosotros, rega-larles sus autógrafos (bien muy preciado cuan-do se es muy joven) y darnos muchas muestrasde simpatía y naturalidad.

Alumnas, alumnos y profesores queremosexpresar desde estas líneas nuestro públicoagradecimiento a todas estas personas porhabernos permitido conocer mejor y de pri-mera mano lo que es el Festival de Cine Ibe-roamericano y parte del entorno del mismo.Y también por habernos regalado un díainolvidable para todos, especialmente paralas chavalas y chavales, porque así nos lo hanhecho saber ellos mismos a los maestros.

6. Explotación didácticaLa experiencia que acabamos de redac-

tar surge principalmente de dos referentesmuy importantes y claramente conectados.En primer lugar surge de las creencias, gustosy sintonía en la filosofía educativa de los do-centes a la cabeza de este proyecto de trabajo.Nosotros como maestros apostamos por unaescuela que debe abrir sus paredes al contextoy a la realidad que nos rodea, partimos de unmodelo sistémico-comprensivo (Gimeno Sa-cristán) de la enseñanza donde el marco socio-cultural, el entorno interviene como agentedirecto en la educación de nuestros niños.

Por otro lado, nuestra pasión y amor por elcine hace que pretendamos que nuestros alum-nos sean capaces de interpretar, manipular yutilizar la imagen tanto del cine como de la te-levisión como un lenguaje expresivo y revolu-cionario al servicio de la enseñanza. Persegui-mos una educación más atrevida, innovadoray acorde con las necesidades de la sociedadactual.

Aprovechamos la «oportunidad didácti-ca» que hace coincidir la celebración en Huelvadel XXII Festival de Cine Iberoamericano conlos puntos reseñados anteriormente y que con-vierten a dicho Festival en la actividad moti-

vadora para planificar y diseñar el Proyecto deTrabajo.

6.1. Ideas previasEs imprescindible contar con los conoci-

mientos que el alumnado posee y con los gus-tos y preferencias que tienen sobre nuestroobjeto de estudio «el cine» para perfilar defi-nitivamente el diseño de la experiencia.

A continuación podemos resumir los dife-

rentes bloques de estudio y análisis que cons-tituyeron el punto de partida.

6.2. Mapa conceptualOfrecemos en la página siguiente un es-

quema del mapa conceptual.

6.3. ContenidosSe seleccionan los siguientes:• Conceptuales: el cine como recurso, co-

mo objeto de estudio y como técnica de trabajo.• Procedimentales: habilidades técnicas

para el manejo de aparatos y habilidades ex-presivas y comprensivas del lenguaje audio-visual.

• Actitudinales: valor intrínseco del traba-jo en equipo y toma de conciencia del rol quejuegan el cine y la televisión en nuestras vidas.

• Transversales: conocimiento crítico yexpresión creativa.

6.4. Objetivos• Pretendemos convertir a los alumnos en

auténticos protagonistas del diseño, elabora-

Ideas previas

Qué sabemos• Sobre la organización del Festival de Cine.• Sobre la prensa y los críticos.• Sobre artistas y famosos.• Sobre las parsonas que trabajan en la sala de proyección.• Sobre el público que asiste a las películas y la gente de la calle• Sobre el cine en nuestro pueblo.• Sobre uso y manejo de la cámara de video.

Page 4: Dialnet-UnaClaseDeCine-635631.pdf

117

COMUNICAR 11, 1998

ción y producción de nuestro proyecto au-diovisual.

• Queremos potenciar su capacidad de or-ganización y autonomía en el trabajo en grupo,dándole especial relevancia al desarrollo deformas expresivas creativas.

• Tratamos de fomentar y desarrollar lacapacidad crítica de nuestros alumnos.

• Les ayudamos a tomar conciencia de laimportancia que tiene el Festival de Cine Ibe-roamericano en la vida cultural onubense.

Partiendo de la base de estos objetivos y deuna concepción teórica donde el aprendizajelo construyen los propios alumnos, son elloslos artífices de su propio aprendizaje y delprograma (a ambos lados de la cámara) ya queéstos manejan no sólo la información que setrasmite sino los aparatos con los que se tras-mite esa información.

6.5. ActividadesComo propuesta de trabajo la secuencia-

ción de las actividades que a continuaciónplanteamos se realiza de manera orientativa,teniendo en cuenta la necesidad de contextua-lizar esta experiencia a la hora de llevarla acabo. Dicha secuenciación quedaría como si-gue:

• Mediante asamblea se explica a los alum-

nos el tema a tra-tar y la forma detrabajar para rea-lizarla.

• Formaciónde grupos y distri-bución del traba-jo. Se forman seisgrupos de trabajo.El primer grupo esel encargado deluso y manejo de lacámara. Los cincorestantes grupostienen como obje-tivo hacer un tra-bajo monográficorecopilando infor-

mación sobre la organización del Festival, laprensa y los críticos, artistas y famosos, públi-co asistente y sobre el cine en nuestro pueblo.

• Puesta en común, donde cada uno de losgrupos, presenta su planteamiento y trabajo alresto de la clase.

• Finalmente, reparto de tareas y planifica-ción para el día de la realización de la expe-riencia.

6.6. Estrategias metodológicasComo dice Escudero (1990), intentamos

establecer un proceso de toma de decisionessobre las actuaciones que serán llevadas a cabocon los alumnos, cuya participación debe estargarantizada. Buscamos mantener la colabora-ción y seguir profundizándola sobre el desa-rrollo en el aula como una investigación-ac-ción grupal. Diversas son las actividades quetienen lugar con este propósito: ajustar condi-ciones, tiempos y espacios para la puesta enpráctica del plan y adoptar las decisiones nece-sarias para conseguir nuestros objetivos.

Por último, decir que utilizamos el Cinecomo contenido para tratar las áreas transver-sales. Éstas son de orientación mayoritaria-mente actitudinal y reclaman un trabajo cola-borativo, un trabajo en grupo. Mediante estatécnica de trabajo colaborativo pretendemos

DCB

Currículumoculto

Áreastransver-

sales

Entorno

Experiencia:- Diseño

- Planificación- Ejecución

Explotacióndidáctica

PROFESORES

ALUMNOS

Cinecomo recurso

Cinecomo técnica

de trabajo

Cinecomo objetode estudio

Page 5: Dialnet-UnaClaseDeCine-635631.pdf

118

TEMAS

conseguir los siguientes objetivos:• Aprender a negociar.• Ayudarles a tomar conciencia del punto

de vista de los demás.• Lograr la socialización de los alumnos.

6.7. EvaluaciónLa evaluación de este trabajo se ha realiza-

do tanto desde los resultados obtenidos por losalumnos, como desde la dinámica del aula y dela valoración que de ella han hecho los alum-nos y profesores.

Los resultados se han obtenido pidiéndo-les a los alumnos que contaran por escrito quéles había parecido la experiencia. Notamosque la experiencia se ha sentido como algocolectivo y que los buenos resultados son unproducto del trabajo colaborativo y de la ayudamutua.

Finalmente pensamos que la experienciaha servido para que los alumnos se expresen dela manera más creativa posible, que aprendana interpretar y a crear mensajes (Ferrés, enCuadernos de Pedagogía, 261).

Al evaluar globalmente la experienciatodos (profesores y alumnos) quedamos muysatisfechos tanto de la labor realizada como delos resultados obtenidos, así como de la actitudy del interés que mostraron nuestros alumnos.

• Manuel Estévez Mesa, Manuel Calderón Jurado y Manuel Gil Álvarez son maestrosdel Colegio Público «Aurora Moreno» de Gibraleón (Huelva).

7. ConclusiónLos alumnos y alumnas y los profesores en

el camino de vuelta al colegio íbamos realizan-do una valoración unánime de esta sesión declases tan especial. En conclusión, se resumeen la siguiente pregunta: Lo conseguido hamerecido el esfuerzo. ¿Cuándo volvemos a re-petir la experiencia?

Notas1 Esta experiencia se realizó en el mes de noviembre de 1996,durante la celebración de la XXII Edición del FestivalIberoamericano de Cine de Huelva.

ReferenciasAGUADED, J.I. (1993): Comunicación audiovisual enuna enseñanza renovada. Propuestas desde los medios.Huelva, Grupo Pedagógico Andaluz «Prensa y Educación».CABERO, J. (1992): «Estrategias para una didáctica de losmedios audiovisuales en el terreno educativo», en AGUA-DED, J.I. (Coord.): Enseñar y aprender con prensa, radioy televisión. Huelva. Grupo «Prensa y Educación»; 27-32.FERRES, J. y BARTOLOMÉ, A.R. (1991): Enseñar vídeo,enseñar con el vídeo. Barcelona, Gustavo Gili.GUTIÉRREZ MARTÍN, A.(1997): «Conversaciones con...Robyn Quin», en Educación y Medios, 4; 49-53.MARTÍNEZ SÁNCHEZ, E. (1994): «Los medios en la cul-tura y sociedad actual», en Comunicar, 2.MARTÍNEZ, F. (1992): «La utilización de medios en losprocesos de enseñanza-aprendizaje: principios fundamen-tales», en CMIDE (Ed.): Cultura, Educación y Comunica-ción. Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla; 55-64.

PARRILLA DE EVALUACIÓN

Del transcurso del día Del Proyecto1. Organización del dia. 1. Diseño del Proyecto.2. Trabajo realizado por los grupos. 2. Dossier de trabajo elaborado por cada grupo.3. Actitud general durante la jornada. 3. Valoración colectiva: puesta en común.

Instrumentos:

• Notas y observaciones.• Autoevaluaciones que realizaron cada grupo por separado.• Valoraciones de los profesores sobre la actitu de interés mostrados por los alumnos .