Diagnóstico Rápido Participativo del Cuidado

20
Diagnóstico Rápido Participativo del Cuidado Devolución de Resultados Asociación de Madre Tierra, Comunidad “La Lupita, Municipio de Santo Domingo, Suchitepequez, Guatemala 2013

Transcript of Diagnóstico Rápido Participativo del Cuidado

Page 1: Diagnóstico Rápido Participativo del Cuidado

Diagnóstico Rápido Participativo del Cuidado

Devolución de Resultados

Asociación de Madre Tierra, Comunidad “La Lupita, Municipio de Santo Domingo,

Suchitepequez, Guatemala 2013

Page 2: Diagnóstico Rápido Participativo del Cuidado

2 3Diagnóstico Rápido Participativo de Cuidados

Ox

fam

Ca

na

- A

lia

nz

a d

e M

uje

res

Ru

rale

s

Ox

fam

Ca

na

- A

lia

nz

a d

e M

uje

res

Ru

rale

s

Diagnóstico Rápido Participativo de Cuidados

¿Por qué un diagnóstico sobre el trabajo de cuidados?

Mediante el Diagnóstico Rápido de Cuidados- DRC, Oxfam Canadá junto con organizaciones contrapartes del Programa Generando Cambios: la Alianza de Mujeres Rurales en Guatemala y la Coordinadora de Mujeres Rurales en Nicaragua, identifi caron la oportunidad para desarrollar conocimientos y herramientas que contribuyan al análisis y comprensión del trabajo “del cuidado” tradicionalmente visto como si fuera una “responsabilidad natural” de las mujeres.

El trabajo “de cuidados” es una realidad anclada en el ámbito doméstico, en el ámbito de las mujeres, y como tal ha sido invisibilizado, no tiene precio y ha quedado fuera de la economía, fuera de los programas de desarrollo y de las políticas públicas.

El diagnóstico rápido sobre las tareas “del cuidado” metodología DRPC diseñada por Carine Pionetti y Thalía Kidder, permite conocer cuáles son estas tareas; quiénes las hacen y para quiénes se hacen, cuánto tiempo se invierte en el trabajo del cuidados, qué implicaciones tiene para las mujeres y cómo estas tareas benefi cian a la familia y a la sociedad.

Investigar sobre las tareas de cuidados, contribuye a nombrarlas, a visibilizarlas, a indagar sobre porqué el trabajo de cuido es una carga laboral básicamente asignada a las mujeres, limitándolas en su tiempo para participar y negociar en los espacios donde se toman las decisiones y en espacios de formación para su desarrollo personal.

Así mismo, el diagnóstico deja ver el cómo y el cuánto aportan los hombres y el Estado a la realización de las tareas de cuido. Facilita buscar alternativas para transformar las relaciones a lo interno de la familia y entre las personas que reciben el benefi cio del cuido y las personas que ejecutan dichas tareas.

Las tareas “del cuidado” tal y como las vivimos y entendemos, hacen parte de la división sexual del trabajo que sitúa al “hombre como proveedor” y a la “mujer como reproductora”,

El Diagnóstico Rápido del Cuidado, DRC, en Guatemala se realizó con la Asociación de Madre Tierra, integrante de la Alianza de Mujeres Rurales de Guatemala.

ParticipantesDorcas López • Juan Estanislao López • Daniel Ramírez • Tomás Ramírez • Sebastian Ramírez • Juan Ortiz • Cornelio Domingo • Marta Domingo Maldonado • Cindy Celedón • María Tránsito Pérez • Simona Pérez Mendoza • Marina Ortíz Sales • Ana Isabel Matías • Rosa Figueroa • Toribia Chach Gutiérrez • Natalia Teresa Vásquez • Marcela Miguel Miguel • Francisca García Velásquez

Diseño de La metodología de diagnóstico rápido sobre las tareas “del cuidado” DRPC, Carine Pionetti y Thalía Kidder.

Facilitación del proceso: Rosa Pasquier Urbina, Ofi cial de Programa, Oxfam, Managua, Nicaragua·

Co-facilitación: Dalila Vásquez Cindy CeledónAlianza de Mujeres Rurales

Ilustraciones: Equipo Maíz, San Salvador, El Salvador.

Fotografías: Asociación de Madre Tierra

Diseño: Lluiman Morazán

Producción: Julieta Bendaña

Realizado el 16 de octubre del 2013 en Managua, Nicaragua

Datos de contacto de Oxfam Managua, Nicaragua: + 505 22 70 81 15 www.oxfam.org

Page 3: Diagnóstico Rápido Participativo del Cuidado

4 5Diagnóstico Rápido Participativo de Cuidados

Ox

fam

Ca

na

- A

lia

nz

a d

e M

uje

res

Ru

rale

s

Ox

fam

Ca

na

- A

lia

nz

a d

e M

uje

res

Ru

rale

s

Diagnóstico Rápido Participativo de Cuidados

creando así las condiciones para que se vea lógico que los hombres tengan mayor acceso, control y decisión sobre los recursos, mientras a la par, las mujeres mismas no reconocen que el trabajo que a diario realizan sacrifi cando sus intereses y necesidades, es fundamental para que la vida continúe.

Para Oxfam Canadá y las socias del Programa Generando Cambios, realizar este diagnóstico y dar a conocer sus resultados, es aportar al análisis, la refl exión y la toma de conciencia sobre las desigualdades e injusticias que encierra el trabajo del cuidado cuando se vive como responsabilidad única de las mujeres. Así mismo, la investigación aporta herramientas que facilitan la construcción de alternativas y acciones de desarrollo e incidencia, para el avance en la defensa de los derechos de las mujeres, la justicia y construcción de la igualdad de género.

Quiénes participan con Oxfam Canadá en Nicaragua y Guatemala

Las organizaciones que participaron en conjunto con Oxfam Canada en la implementación de la metodología del DRC, se caracterizan por ser socias del Programa Generando Cambios, se trata de:

» La Alianza de Mujeres Rurales de Guatemala integrada por la Organización de Mujeres Mamá Maquín y la Asociación de Mujeres Madre Tierra, surgida en el año 2000 con el objetivo de luchar unidas por el acceso a la tierra; mujeres rurales, indígenas, campesinas y mestizas, provenientes de 5 departamentos del país.

» La Coordinadora de Mujeres Rurales de Nicaragua, una alianza de organizaciones de base que aglutinan unas 10,650 mujeres de 112 cooperativas (41 de mujeres y 71 mixtas), articuladas a Federaciones u Organizaciones Gremiales desde donde las mujeres promueven y reivindican sus derechos como sector productivo y económico. La CMR se enfoca en el derecho a la tierra a través de la implementación de la Ley 717 Creadora del Fondo para Compra de Tierra para Mujeres.

Para la aplicación de la metodología DRPC, se situaron tres elementos claves: La apropiación de la metodología por las y los participantes; la defi nición objetiva del tiempo disponible para aplicarla; y el reconocimiento de las características particulares de los grupos que participan del proceso, ya que las labores de cuidado varían según la cultura y las costumbres del grupo social participante.

Resultados del proceso, DRC en GuatemalaLa Lupita, es una comunidad donde viven aproximadamente 1,000 personas, 200 familias aproximadamente. La mayoría son originarias de territorios fuertemente afectados por el confl icto armado, que emigraron hacia México y que a partir de los Acuerdos de Paz fueron benefi ciadas con programas que facilitaron a las familiar el acceso a la tierra, bajo la modalidad de copropiedad.

Las familias de la comunidad viven principalmente de la actividad agropecuaria; crianza de ganado mayor y menor, cultivo de maíz, okra ajonjolí y frutales. Algunos rubros y actividades se destinan para el autoconsumo y la venta, mientras otros, están destinados principalmente al mercado. Son pocas las personas de la comunidad que se dedican a actividades empresariales y/o trabajo asalariado, aunque en ciertas épocas del año, mujeres y hombres jóvenes trabajan como asalariadas/os en piñeras y bananeras.

En la Lupita existen diferentes formas de organización comunitaria; el Consejo Comunitario de Desarrollo, una Cooperativa, una Organización de Mujeres y un comité de padres y madres de familia. La organización de mujeres denominada Asociación de Mujeres Madre Tierra tiene aproximadamente 40 socias activas y es integrante de la Alianza de Mujeres Rurales por la vida Tierra y Dignidad.

Page 4: Diagnóstico Rápido Participativo del Cuidado

6 7Diagnóstico Rápido Participativo de Cuidados

Ox

fam

Ca

na

- A

lia

nz

a d

e M

uje

res

Ru

rale

s

Ox

fam

Ca

na

- A

lia

nz

a d

e M

uje

res

Ru

rale

s

Diagnóstico Rápido Participativo de Cuidados

¿Quiénes participaron en el taller?

La Asociación de Madre Tierra, convocó a 12 hombres representantes de las diferentes organizaciones comunitarias y 15 mujeres socias de la Asociación de Mujeres Tierra para que participaran del taller del DRC.

Resultados del DRC en la LupitaLas relaciones de cuidado en la comunidadI.1 Poniendo en común el entendimiento sobre el tema “Trabajo de Cuidados”

¿Qué entendemos por trabajo de cuidados?

Se pidió a las y los participantes dar su nombre y expresar sus ideas sobre lo que entendían por “trabajo de cuidados”.

A continuación se describe las ideas que cada participante expresó sobre lo que entendía sobre los cuidados:

Según la percepción de las mujeres » Es el trabajo en la fi nca y la responsabilidad con que

asumimos todos los trabajos. » Es la forma con que realizamos el trabajo en casa y fi nca » Responsabilidad en el trabajo familiar y en la organización » Ser responsable, cuidar nuestro trabajo » Trabajar bien y con responsabilidad. » El trabajo en casa, los quehaceres de la cocina, cuidar el

trabajo de la fi nca. » También incluye el cuido de uno mismo. » Cuido de nuestros hijos. » Cuidar a nuestros hijos, esposo y el trabajo. » Todo lo que hacemos a diario, hay que cuidar la casa, los

hijos y el trabajo.

Para los hombres el trabajo de cuidados:Abarca muchas cosas, hay que precisar de qué cuidados, estamos hablando, es el cuidado de la comunidad; de la higiene, padres responsables, el cuidado de la familia.

Signifi ca varias cosas; responsabilidad, evitar problemas, tener cuidado en el uso de las herramientas de trabajo, por ejemplo el machete.

Empeño a lo que hacemos y como lo desarrollamos.Ser puntual, trabajar con interés, no meterse a problemas.

Responsabilidad de uno, con la familia, cuidar a la familia e hijos.

Cuando todas y todos expresaron sus ideas, la facilitadora dio lectura a tres ideas básicas de lo que signifi ca el trabajo de cuidados

» Son actividades realizadas “cara a cara” que aseguran la salud física y emocional de quienes lo reciben. O grupo de actividades que sirve para el bienestar de las personas.

» Son las actividades que se realizan para mantener, continuar y preparar nuestro mundo para poder vivir en lo mejor posible (incluye el cuidado de las personas, de las cosas y del entorno).

» Actividades y relaciones dedicadas a satisfacer las necesidades físicas emocionales de adultos, niños/as dependientes así como, reglas, normas económicas, sociales y culturales, que determinan y justifi can la asignación de actividades.

ConclusiónAlgunas de las ideas expresadas por personas participantes eran acertadas, pero otras estaban más relacionadas a evitar riesgos, peligro y ser responsables en los trabajos y en la relación con otros/as, etc.

Cabe mencionar que tanto en Nicaragua como en Guatemala “el trabajo de cuidados” también se relaciona con peligro y/o evitar riesgo...

Page 5: Diagnóstico Rápido Participativo del Cuidado

8 9Diagnóstico Rápido Participativo de Cuidados

Ox

fam

Ca

na

- A

lia

nz

a d

e M

uje

res

Ru

rale

s

Ox

fam

Ca

na

- A

lia

nz

a d

e M

uje

res

Ru

rale

s

Diagnóstico Rápido Participativo de Cuidados

2 Quién cuida a quién y con qué frecuenciaSe pidió a cada participante realizar un ejercicio individual que consistió en la relación de un diagrama, luego cada participante colocó en la pizarra sus trabajos para analizar y comparar los resultados del ejercicio.

Ver anexo 1, pág 22

Conclusión: Hombres y mujeres expresan que cuidan a la familia, pero el cuido desde la visión de los hombres está relacionado más a su rol de proveedor, aseguramiento de los alimentos e ingresos para la atención de algunas necesidades, mientras para las mujeres el cuido tiene que ver con las actividades o tareas que realizan en casa “cara a cara” y otras para asegurar un entorno limpio (limpieza).

Mujeres y hombres consideran, el cuido de los trabajos en la parcela, la huerta y el cuido de los animales como un elemento importante en el trabajo de cuidados, porque es el que asegura el sustento diario.

Los hombres plantean con mayor fuerza este aspecto.

Refl exionesEste planteamiento, requiere profundizar sobre el aporte que representan los cultivos de la parcela, la huerta y el cuido de los animales así como el destino de los ingresos que se generan en estos subsistemas, según sea quien lo controla. Esto es muy importante para analizar en su completa dimensión sobre quien recae no sólo el cuido si no la vida de las personas.

LAS TAREAS DE HOMBRES Y MUJERES EN LA COMUNIDAD

En plenaria general y mediante la técnica de lluvia de ideas, se pidió a las y los participantes mencionar que tareas remuneradas y no remuneradas hacen las mujeres y hombres en la comunidad

II.1. LOS DIFERENTES TIPOS DE TAREAS QUE SE REALIZAN

Las tareas que las mujeres realizan en la comunidad

Tareas domésticas no remuneradas: Cocinar, limpiar, lavar la ropa, planchar, aseo y cuido de los niños/as, llevar la comida a la parcela.

Trabajo Agrícola y pecuario no remuneradoLabores y cuido de la huerta.Y las que trabajan la parcela también todas las labores que implica Cuido de los animales, chancho, gallina.Las que tienen vacas, también cuidan de ellas

Trabajo asalariado: Este tipo de trabajo es realizado por viudas, madres solteras y jóvenes.Trabajan en piñeras, bananos, okra, cosecha de frutas.

Trabajo comunitarioComité de padres, COCODES, organización de mujeres, limpieza de la comunidad, refacción escolar

Trabajo empresarial: Artesanía para uso personal y venta.Corte y confección.

Page 6: Diagnóstico Rápido Participativo del Cuidado

10 11Diagnóstico Rápido Participativo de Cuidados

Ox

fam

Ca

na

- A

lia

nz

a d

e M

uje

res

Ru

rale

s

Ox

fam

Ca

na

- A

lia

nz

a d

e M

uje

res

Ru

rale

s

Diagnóstico Rápido Participativo de Cuidados

Tareas que los hombres realizan en la comunidad II.2 estimando la inversión de tiempo, en cada una de las actividades

A mujeres y hombres se les pidió realizar un ejercicio individual para describir todas las actividades realizadas, desde la hora que se levanta hasta la hora que se duermen. Algunos describieron su itinerario de un día de semana y otros de un día de fi n de semana. Esta información sirvió de base para estimar la inversión de tiempo semanal de mujeres y hombres.

Ver Anexo 2, pág 24

Conclusión:El itinerario realizado por hombres y mujeres muestra que el horario de trabajo de un día de semana en comparación con uno de fi n de semana es diferente; que el tiempo de descanso para las mujeres adultas no existe y para las mujeres jóvenes es restringido, mientras hombres adultos y jóvenes describen tiempos de descanso, durante el día y después de la cena. El horario de un fi n de semana tanto para hombres como para las mujeres parece ser más liviano.

Hombres y mujeres trabajan en grupos separados para organizar las actividades por categoría y estimar el tiempo que se invierte por semana en cada una de las categorías

En el caso de las mujeres muchas tareas se realizan de manera simultánea, pero al cuantifi carse representan más de una hora día/mujer

Sólo que en las tareas comunitarias, las mujeres no incluyeron el tiempo invertido en la preparación de la refacción escolar, la que depende del número de niños que tienen en la escuela, en las reuniones del comité de madres y padres de familia.

Trabajo Agrícola no remuneradoTodas las labores (preparación de suelo, siembra, limpieza, abonar, dobla/cosecha, acarreo de cosecha) que requiere el cultivo de maíz. La mayoría de las familias lo cultivan para el autoconsumo, aunque también hay familias que cultivan para la venta. Cuido del ganado mayor. Los productos que se generan de la crianza del ganado mayor son para el autoconsumo y la venta.

Cultivos para la ventaTodas las labores (preparación de suelo, siembra, limpieza, abonar, acarreo de cosecha) que requieren los cultivos de ajonjolí, okra y cultivo de frutas.

Trabajo asalariado, jóvenes trabajan en las piñeras, caña y bananeras.

Tareas domésticas no remuneradas Acarreo de leña, apoyo en el cuido de los ñiños/as en algunas ocasiones.

Algunos hombres cocinan y lavan.

Trabajo comunitarioLimpieza de la comunidad y participación en organizaciones comunitarias.

Algunos brindan servicios, por ejemplo albañilería.

Page 7: Diagnóstico Rápido Participativo del Cuidado

12 13Diagnóstico Rápido Participativo de Cuidados

Ox

fam

Ca

na

- A

lia

nz

a d

e M

uje

res

Ru

rale

s

Ox

fam

Ca

na

- A

lia

nz

a d

e M

uje

res

Ru

rale

s

Diagnóstico Rápido Participativo de Cuidados

ConclusiónLa responsabilidad de los cuidados recae sobre las mujeres, de las diferentes edades.

II.3. Las actividades de cuidado sobre quienes recae. Profundizando y analizando la importancia de las tareas de cuidados realizadas en el hogar y análisis de género de las tareas de cuidado.

Anexo No.4, pág 31

Distribución de las tareas de cuidado a nivel de hogar y frecuencia con las que son asumidasLa responsabilidad del trabajo de cuidado recae sobre las mujeres de las diferentes generaciones, es un trabajo de todos los días y algunas actividades repetidas, tres veces al día, por ejemplo la preparación de la comida; otras se realizan dos veces al día, por ejemplo el aseo de los niños.

Los hombres, dijeron que en diferentes oportunidades asumen tareas de casa, pero cuando hicieron su itinerario del día, fueron escasos los que mencionaron hacer tareas en el hogar.El trabajar en la parcela lo ven como un trabajo de cuidados porque contribuye asegurar la alimentación y los ingresos para el bienestar de la familia.

ConclusiónLa responsabilidad limita a las mujeres poder aprovechar oportunidades.

Refl exión.En el taller no pudimos profundizar sobre el aporte que genera el trabajo de la parcela; sobre el uso de los ingresos y quien decide sobre los mismos.

En el caso de los hombres el tiempo estimado incluye su cuido personal, por lo que el tiempo dedicado para el cuido a otros es menor. En las tareas comunitarias, los hombres participan de forma mensual En las tareas productivas la inversión de tiempo depende del ciclo de cada cultivo.

Inversión de tiempo por semanaVer anexo 3, pág 30

Tareas en el hogarMujeres 93.10 horas por semana Hombres horas por semana10.5

Trabajo comunitarioMujeres 30 minutos por semana Hombres 45 minutos por semana

Trabajo agrícolaMujeres 21 horas por semana Hombres 42 horas por semana

Tareas productivas para cultivos destinados para la ventaMujeres no especifi caron Hombres 56 horas por semana

Nota: Mujeres especifi caron que trabajan en la crianza de animales para la venta 14 horas por

semana

Tiempo de descansoMujeres:El tiempo de descanso es restringido, y se reduce aún más cuando se tiene un hijo pequeño. Hay cuido de enfermos/as o se tiene que asumir una actividad adicional

Hombres El tiempo dedicado al descanso es mayor. El promedio de descanso por día es 8 horas.

Page 8: Diagnóstico Rápido Participativo del Cuidado

14 15Diagnóstico Rápido Participativo de Cuidados

Ox

fam

Ca

na

- A

lia

nz

a d

e M

uje

res

Ru

rale

s

Ox

fam

Ca

na

- A

lia

nz

a d

e M

uje

res

Ru

rale

s

Diagnóstico Rápido Participativo de Cuidados

Los hombres adultos y algunas mujeres acarrean la leña del campo hacia la casa.

Las niñas acarrean la leña del patio a la cocina.

Las mujeres adultas son las únicas que sirven la comida, sobre todo cuando ésta es escasa.

II.4 Analizando los patrones estacionales de cuido

Factores o dinámicas locales que inciden en los patrones de cuidados.

Según percepción de las mujeres y de los hombres.Divididos en grupos de hombres y mujeres, se describen los periodos en que se incrementan la inversión de tiempo en las tareas de cuidados:

Ver Anexo 5, Pág 34

ConclusiónEn tiempo de receso escolar, o sea que las niñas y los niños no van a la escuela, se aumenta el trabajo en el cuido de niñas y niños.

Identifi cando en las tareas de cuidado que representan mayor problema, el porqué y como se afrontan

Ver Anexo 6, Pág 35

El cambio de clima, principalmente a la entrada de la época lluviosa (invierno) y estación seca( verano), incrementa el trabajo de cuidados, principalmente en dos actividades principales: lavado de la ropa y cuido de los enfermos.

En la época de invierno, se incrementa el trabajo en el lavado de la ropa (hombres, niñas y niños se ensucian más). También se aumenta el cuido de los enfermos, las niñas y los niños se enferman más en esta época y además coincide con el periodo en que hay menos recursos en el hogar. Lo anterior sumado al limitado acceso a la atención de salud, aumenta aún más la preocupación de las mujeres.

Refl exión En época de emergencia, aumenta el trabajo de las mujeres y sus preocupaciones. Todos los miembros de la familia se ven obligados a no salir a trabajar, pero siempre las mujeres tienen que buscar qué dar de comer.

Cuando hay incidencia de lluvias y que no puede ir al campo, aumenta la tensión en las mujeres, sobre todo si hay carencia de alimentos.

NotaPara la merienda escolar, el Estado guatemalteco aporta dinero y es el comité de padres y madres de familia quien se encarga de comprar los productos para la preparación de la misma, y de ésta forma se traslada la difi cultad de administrar los pocos recursos para asegurar la merienda.

Page 9: Diagnóstico Rápido Participativo del Cuidado

16 17Diagnóstico Rápido Participativo de Cuidados

Ox

fam

Ca

na

- A

lia

nz

a d

e M

uje

res

Ru

rale

s

Ox

fam

Ca

na

- A

lia

nz

a d

e M

uje

res

Ru

rale

s

Diagnóstico Rápido Participativo de Cuidados

Identifi cación de servicios e infraestructura de apoyo al trabajo de cuidados

» Molino. » Tortillería, usada solo por algunas mujeres. » Puesto de salud, pero sólo hay medicina para la gripe. El

hospital está a una hora en carro. » Servicios privados. » Servicios públicos. » Comadrona. » Huesero. » Pozos comunitarios. » Agua potable. » Hay escuela hasta diversifi cado. » Servicios comunitarios. » Iglesia, contribuye en lo espiritual.

Cuando el párroco es sensible apoya en causas justas. Orienta sobre relaciones de respeto mutuo.

» Auxiliatura. Su función es mediar en algunos confl ictos, vela por el cumplimiento de normas para el cuido e higiene de la comunidad y otros.

» Colaboración familiar.

ConclusiónLos limitados servicios con que cuenta la comunidad han sido resultado de la capacidad de gestión de las organizaciones comunitarias. Incluso hay unos como el servicio de educación, que ha sido resultado del trabajo de la Asociación de Mujeres.

El acceso limitado a los servicios de salud hace más complejo el trabajo de cuido de los enfermos, responsabilidad asumida por las mujeres.

Alternativas y análisis de viabilidadVer Anexo 7, Pág 36

Conclusiones:Mujeres y hombres coincidieron en algunas de las alternativas propuestas, como es el caso de proponer conjuntamente la importancia de una mejor distribución de las tareas a nivel del hogar (en el caso de los hombres ésta fue la última alternativa propuesta.

Las mujeres identifi can propuestas que demandan un rol del Estado, especialmente programas y servicios que contribuyan al trabajo de cuidados.

Los hombres en cambio proponen alternativas para resolver con proyectos comunitarios.

Se evidencia en las propuestas de los hombres, un enfoque dirigido a aliviar la carga de trabajo de las mujeres, no hay cuestionamiento al hecho de que la responsabilidad del cuidado recaiga sobre las mujeres. Algunos hombres sienten que ellos también participan en el cuidado desde su rol proveedores.

Refl exiónEn las condiciones de la economía campesina donde mujeres y hombres hacen trabajos productivos no

remunerados para asegurar la alimentación familiar, sería pertinente incluir en el DRC ejercicios y herramientas para cuantifi car lo que aporta el trabajo de la parcela y de la huerta e identifi car el destino de los ingresos, según sea quien los controle.

Page 10: Diagnóstico Rápido Participativo del Cuidado

18 19Diagnóstico Rápido Participativo de Cuidados

Ox

fam

Ca

na

- A

lia

nz

a d

e M

uje

res

Ru

rale

s

Ox

fam

Ca

na

- A

lia

nz

a d

e M

uje

res

Ru

rale

s

Diagnóstico Rápido Participativo de Cuidados

Evaluación

Las personas participantes compartieron sus opiniones y valoración de los ejercicios realizados a lo largo del diagnóstico DRPC.En relación con los diagnósticos realizados en Nicaragua, el ejercicio en Guatemala se hizo en menos tiempo, por lo que no se pudo profundizar en algunos temas y aún así el ejercicio fue valorado de manera positiva.

La forma en que se desarrolló el taller la logramos entender y ha sido una forma

de educación. Se agradeció por el tiempo dedicado por todas y todos y se reconoció como “…fue un taller intensivo…y el tiempo valioso…”.

En algunos ejercicios, aunque son cosas que vivimos nos costó escribirlo y redactarlo, ponerlo de forma ordenada y calcular el tiempo, sobre todo en el ejercicio individual sobre el itinerario de un día en la vida de cada quien.

Mujer: Me gustó porque nos damos cuenta de lo que hacemos, porque entre hombres y mujeres no nos valoramos.

Mujer: En el ejercicio se vio la realidad de cómo vivimos.

Hombre: Muy importante, es buena la capacitación, seria bueno que todas las familias que aquí estamos representadas lo practiquemos, que refl exionemos sobre el tema y hacer una mejor distribución del trabajo en el hogar.

Hombre: A veces entre hombres y mujeres no nos entendemos.

HombreEs mi primer taller sobre este tema, es muy importante.

HombreEs un taller muy útil y se debería ampliar a más familias.

Me gustó porque nos damos cuenta de lo que hacemos, porque entre hombres y mujeres

Algunas consideraciones fi nales

El conjunto de ejercicios y sus resultados dejan ver la sobrecargada realidad laboral de las mujeres debido a las tareas de cuidados. Al punto que la jornada laboral de una mujer parece extenderse indefi nidamente; muchas entrando a la cama también cumplen tareas relacionadas con las demandas sexuales del hombre con quien conviven. En los resultados del diagnóstico sobre el trabajo de cuidados se ve claramente la desigual condición de vida entre mujeres y hombres a lo interno de la familia, debido a que las tareas de cuidados no son una responsabilidad compartida entre las personas que conforman la familia y lo mismo sucede en la comunidad, las organizaciones e incluso a nivel del Estado y sus instituciones.

La desigual condición de vida entre mujeres y hombres vista en los resultados del diagnóstico sobre las tareas de cuidados, se repite en el desigual acceso y control sobre los recursos; en la desigualdad de oportunidades para participar en los espacios de poder, en los espacios donde se toman las decisiones.

Los resultados evidencian que no hay cambios en la división sexual del trabajo a nivel del hogar, aun habiendo mujeres que poseen conciencia de género. Vimos como su participación política y el goce de oportunidades como sujeta económica, les exige aumentar su horario de trabajo e incluso apoyarse en otras mujeres para cumplir con las tareas del hogar.

Lograr que el trabajo de cuidado no sea una responsabilidad de las mujeres implica cambios en las prácticas cotidianas y en la visión de las personas y de agentes del desarrollo, así como en las políticas y programas públicos.

El deterioro de la salud y la inseguridad alimentaria, no sólo está vinculado al deterioro de las condiciones ambientales, en el que la inversión pública y privada tienen responsabilidad, sino al limitado acceso y calidad de servicios y programas públicos, de ahí que transformar esta dimensión de la realidad denominada el trabajo de cuidado plantean alternativas que trascienden el ámbito familiar y comunitario.

Page 11: Diagnóstico Rápido Participativo del Cuidado

20 21Diagnóstico Rápido Participativo de Cuidados

Ox

fam

Ca

na

- A

lia

nz

a d

e M

uje

res

Ru

rale

s

Ox

fam

Ca

na

- A

lia

nz

a d

e M

uje

res

Ru

rale

s

Diagnóstico Rápido Participativo de Cuidados

Refl exión Los espacios de diversión para mujeres no existen en ninguna comunidad; pero además si las mujeres trabajan unas 16 horas diarias, sean asalariadas o no, sean líderes o no, entonces las mujeres que tienen trabajo asalariado y que están organizadas y son líderes ¿Cuántas horas trabajan diariamente?

Desde el enfoque de justicia social el Cuidado es un derecho de las

personas, pero…

¿Todos y todas gozamos de este derecho?

¿Sobre quienes ha recaído el trabajo de cuidados?

¿Qué consecuencias ha tenido?

¿Qué podemos hacer para lograr que todos y todas gocemos de este derecho?

¿Cómo hacer para que haya un mundo más justo para quienes han

cargado con esta responsabilidad?

Índice

¿Por qué un diagnóstico sobre el trabajo de cuidados? 3Quiénes participan con Oxfam Canadá en Nicaragua y Guatemala 4Resultados del proceso, DRC en Guatemala 5¿Quiénes participaron en el taller? 6Resultados del DRC en la Lupita 6

Las relaciones de cuidado en la comunidad 6I.1 Poniendo en común el entendimiento sobre el tema “Trabajo de Cuidados” 6

2 Quien cuida a quien y con qué frecuencia 8II.1. Los diferentes tipos de tareas que se realizan 9II.2 estimando la inversión de tiempo, en cada una de las actividades 11Inversión de tiempo por semana 12II.3. Las actividades de cuidado sobre quienes recae. 13II.4 Analizando los patrones estacionales de cuido 14Alternativas y análisis de viabilidad 17

Evaluación 18

Algunas consideraciones fi nales 19

Anexos 22

En los hogares campesinos donde parte de la producción se destina al autoconsumo, tanto las mujeres como los hombres consideran que el trabajo de cuidado es asumido por ambos, pero las tareas que cada quien asume son sólo aquellas que se corresponden con el rol de hombre proveedor y de mujer cuidadora y reproductora, roles que son asignados por la sociedad.

Sería importante profundizar qué pasa con la producción, cuál es el destino de los ingresos controlados por hombres o mujeres, para visibilizar y mostrar la dimensión real de la contribución que hacen los hombres al trabajo de cuidados.

Page 12: Diagnóstico Rápido Participativo del Cuidado

22 23Diagnóstico Rápido Participativo de Cuidados

Ox

fam

Ca

na

- A

lia

nz

a d

e M

uje

res

Ru

rale

s

Ox

fam

Ca

na

- A

lia

nz

a d

e M

uje

res

Ru

rale

s

Diagnóstico Rápido Participativo de Cuidados

Page 13: Diagnóstico Rápido Participativo del Cuidado

24 25Diagnóstico Rápido Participativo de Cuidados

Ox

fam

Ca

na

- A

lia

nz

a d

e M

uje

res

Ru

rale

s

Ox

fam

Ca

na

- A

lia

nz

a d

e M

uje

res

Ru

rale

s

Diagnóstico Rápido Participativo de Cuidados

Page 14: Diagnóstico Rápido Participativo del Cuidado

26 27Diagnóstico Rápido Participativo de Cuidados

Ox

fam

Ca

na

- A

lia

nz

a d

e M

uje

res

Ru

rale

s

Ox

fam

Ca

na

- A

lia

nz

a d

e M

uje

res

Ru

rale

s

Diagnóstico Rápido Participativo de Cuidados

Page 15: Diagnóstico Rápido Participativo del Cuidado

28 29Diagnóstico Rápido Participativo de Cuidados

Ox

fam

Ca

na

- A

lia

nz

a d

e M

uje

res

Ru

rale

s

Ox

fam

Ca

na

- A

lia

nz

a d

e M

uje

res

Ru

rale

s

Diagnóstico Rápido Participativo de Cuidados

Page 16: Diagnóstico Rápido Participativo del Cuidado

30 31Diagnóstico Rápido Participativo de Cuidados

Ox

fam

Ca

na

- A

lia

nz

a d

e M

uje

res

Ru

rale

s

Ox

fam

Ca

na

- A

lia

nz

a d

e M

uje

res

Ru

rale

s

Diagnóstico Rápido Participativo de Cuidados

Page 17: Diagnóstico Rápido Participativo del Cuidado

32 33Diagnóstico Rápido Participativo de Cuidados

Ox

fam

Ca

na

- A

lia

nz

a d

e M

uje

res

Ru

rale

s

Ox

fam

Ca

na

- A

lia

nz

a d

e M

uje

res

Ru

rale

s

Diagnóstico Rápido Participativo de Cuidados

Page 18: Diagnóstico Rápido Participativo del Cuidado

34 35Diagnóstico Rápido Participativo de Cuidados

Ox

fam

Ca

na

- A

lia

nz

a d

e M

uje

res

Ru

rale

s

Ox

fam

Ca

na

- A

lia

nz

a d

e M

uje

res

Ru

rale

s

Diagnóstico Rápido Participativo de Cuidados

Page 19: Diagnóstico Rápido Participativo del Cuidado

36 37Diagnóstico Rápido Participativo de Cuidados

Ox

fam

Ca

na

- A

lia

nz

a d

e M

uje

res

Ru

rale

s

Ox

fam

Ca

na

- A

lia

nz

a d

e M

uje

res

Ru

rale

s

Diagnóstico Rápido Participativo de Cuidados

Page 20: Diagnóstico Rápido Participativo del Cuidado