Diablo 1 (6)

7
6 Alumnos: Mondragón Cordero Gabriela Abigail Profesor: Luis Miguel Villarreal Materia: Matemáticas III Trabajo: Diablo De Los Números Síntesis I Grado y grupo: 3°“B” Fecha: 30/Octubre/2012

Transcript of Diablo 1 (6)

Page 1: Diablo 1 (6)

6

Alumnos: Mondragón Cordero Gabriela Abigail

Profesor: Luis Miguel Villarreal

Materia: Matemáticas III

Trabajo: Diablo De Los Números Síntesis I

Grado y grupo: 3°“B”

Fecha: 30/Octubre/2012

Page 2: Diablo 1 (6)

6

ÍndiceIntroducción.......................................................................................................................................3

El Diablo De Los Números..................................................................................................................4

Conclusión..........................................................................................................................................6

Fuente................................................................................................................................................6

Page 3: Diablo 1 (6)

6

IntroducciónAlguna vez te has aburrido de tener los mismos sueños, adema de quejarte de lo nefastas que son las matemáticas pues esto le sucedía a Robert, el cual se encontraba harto de soñar lo mismo cada noche y sentir que siempre le toca hacer el papel de tonto, comienza a soñar con un extraño personaje el cual le demostrara lo divertidas e interesantes que pueden ser las matemáticas.

Page 4: Diablo 1 (6)

6

El Diablo De Los NúmerosRobert un joven chico el cual se encontraba harto de soñar lo mismo cada noche y sentir que siempre le toca hacer el papel de tonto, pues en sus sueños le ocurría a menudo ser tragado por un pez gigantesco y desagradable, y cuando estaba a punto de ocurrir llegaba a su nariz un olor terrible. O se deslizaba cada vez más hondo por un interminable tobogán. Ya podía gritar cuanto quisiera ¡Alto! o ¡Socorro!, bajaba más y más rápido, hasta despertar bañado en sudor.

Robert se encontraba harto de siempre soñar lo mismo, pero después de un tiempo ideo un truco de cómo no tener que someterse siempre a los mismos y monótonos sueños los cuales ya no tenían gracia, este método constaba en que en cuanto le venía un mal sueño pensaba a toda prisa, sin despertar y descubría la forma de lidiar con su sueño.

Hasta que un día apareció el diablo de los números.

Robert se encontraba feliz de no tener que soñar esa vez con el nefasto pez o el interminable tobogán, en lugar de esto se encontraba en una pradera en la cual al seguir caminando un poco mas se encontró con un señor bastante viejo, bastante bajito, más o menos como un saltamontes, que se mecía sobre una hoja de acedera y le miraba con ojos brillantes, Bueno este sencillo personaje era el diablo de los números el cual se presento ante Robert de una manera no tan amena, pero en fin Robert se sentía mejor en ese sueño que en sus cotidianos sueños, luego de una pequeña charla y de comenzar a congeniar con aquel personaje, este comenzó a hablarle de las maravillas de las matemáticas, comenzando con el magnifico numero uno pero debido a la poca atención prestada de parte de Robert nuestro pequeño personaje, se enfureció comenzó a cambiar su tamaño para despertar al joven Robert de aquel extraño sueño.

Robert se encuentra otra noche con el pequeño diablo, pero ahora se encuentra en otro lugar. Es un lugar parecido al cuento de Alicia, en donde el diablo de los números lo llama con una mejor actitud y humor que la anterior noche y comienza a contarle sobre las diferentes numeración que existen y la dificultad que había para contar puesto a que el cero no había sido descubierto, además de contarle de los magníficos numero saltarines, pero como Robert comenzaron a subirles los humos debido a la facilidad con lo que lo había entendido, el diablo de los números se enfureció de su arrogancia y comenzó a tomar de nuevo la forma de la última noche, con esto Robert se asusto y al fin logro despertar de aquel sueño.

En esta noche Robert se encontró con el diablo de los números el cual comenzó a hablarle de las fracciones y los números primos y el cómo obtenerlos lo entretenidas que pueden ser, por lo que Robert protesto diciendo que estas le aburrían debido a su profesor de matemáticas el cual amaba comer trenzas, por aquella contestación el diablo comenzó a mostrarle el cómo estaba equivocado su profesor, además de enseñarle como sacar una raíz cuadrada y las enormes víboras que salían de algunos números.

En la siguiente noche en que se encontraron Robert y el diablo de los números se encontraban en una playa donde el diablo de los números con ayuda de unos cuantos cocos le mostro a Robert los

Page 5: Diablo 1 (6)

6

números triangulares y la explicación de cómo hacerlo de una forma más rápida y sencilla, adema de mostrarle los números cuadráticos con ayuda de la arena y los famosos números saltarines.

En este sueño el diablo le dice a Robert que tiene un amigo llamado Bonatschi que entendió el 0 y se le ocurrió la idea de los números de Bonatschi. El diablo le dice que Bonatschi empezó con el 1, más exactamente con el 1+1=2 y luego cogió las 2 últimas cifras y las sumó hasta el aburrimiento (1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144…). El diablo le escribe a Robert los números de Bonatschi en un pergamino mágico que era interminable. Después el diablo le enseña otros trucos con estos números, pero esta vez se vale de un reloj, que en vez de horas marcaba meses, y de unas libres, que terminaron por espantar Robert pues se multiplicaron por montones. Cuando acaba la pesadilla Robert sigue durmiendo tranquilamente hasta que un reloj lo despierta.

Page 6: Diablo 1 (6)

6

ConclusiónEs increíble como incluso en los sueños las matemáticas nos visitaran, espero que les haya gustado y se animen con estas síntesis a leer este libro que realmente es muy divertido e interesante.

Además de que nos muestra con distintos ejemplos el cómo están presente y cómo podemos utilizarlas, mostrando cosas de la vida cotidiana como un instrumento mas para el uso matemático.

Fuente“El diablo de los números”. Hans Magnus Enzensberger. Editorial: Ciruela. Lugar de edición: Madrid. Fecha de edición: 1997- 2007. 109pp.