DF:Rehén de las mafias de la basura - Editorial 3W México · DF: mafias de la basura Rehén de...

49
$65.00 www.teorema.com.mx Perritos de la pradera Revista interactiva Brusco despertar el primer día del año nuevo DF: mafias de la basura Rehén de las Alumbrado público ¿Qué hay de la eficiencia energética? ecosistemas urbanos Biomimetismo:

Transcript of DF:Rehén de las mafias de la basura - Editorial 3W México · DF: mafias de la basura Rehén de...

$65.

00

www.teorema.com.mx

Perritosde la pradera

Revistainteractiva

Brusco despertar el primer día del

año nuevo

DF:mafias de la basuraRehén de las

Alumbrado público¿Qué hay de la eficiencia

energética?

ecosistemas urbanosBiomimetismo:

CONteniDO

tendenciasSistema eléctrico para reducir emisiones de los avionesLa aviación aumentó más que el resto de medios de transporte acelerando un incremento de emisiones de CO2. No obstante el reto del cambio climático, las expectativas para la aviación son buenas, sostiene el catedrático de la Universidad Iberoamericana Enrique Healy Wehlen. Como actividad humana, la aviación añade un sistema eléctrico que reduce las grandes emisiones de dióxido de carbono procedentes de las aeronaves en sus trayectos en tierra y dentro de los aeropuertos.

16

contaminaciónUn brusco despertar el primer día del Año NuevoA casi un mes del derrame de 500 barriles de crudo vertidos al río Coatzacoalcos, que ocasionó una nueva tragedia ambiental en el sur del estado de Veracruz, los esfuerzos coordinados del gobierno de la entidad, auto-ridades y organismos ambientales, así como de 100 pescadores de la zona y voluntarios, lograron recuperar 97 por ciento del petróleo que anegó la vía fluvial desde el pasado 31 de diciembre. Por su parte, Pemex fue exo-nerado de lo acaecido ya que se comprobó que esta nueva contaminación de petróleo en el río fue causada en forma deliberada por ladrones de combustible —petróleo y gas—, que luego venden en el mercado negro, y que sólo en 2011 ocasionó grandes pérdidas eco-nómicas a la paraestatal estimadas entre sie-te y 12 mil millones de pesos.

18

>.2 ta www. .com.mx

portadaDF: Rehén de las mafias de la basuraLa falta de inversiones en infraes-tructura y las violaciones de los go-biernos federal, del DF y Edomex de las leyes y lineamientos del mar-co normativo sobre el manejo de los residuos sólidos urbanos, fue-ron sólo dos de las causas que de-rivaron en la acumulación de miles de toneladas de basura en el Cen-tro Histórico y varias colonias de la ciudad de México desde el pasado 25 de diciembre.

26

especiesUna batalla perdida en la conservación de los perritos de la pradera de SonoraLos perritos de la pradera, que habitan la zona centro-occidental de Estados Unidos, en regiones de grandes praderas, se perdieron por decenas en octubre pasado y no por cacería ilegal o por enfermedades, sino por manio-bras de agencias de gobierno que tienen el mandato de proteger a las especies amenazadas en territorio mexica-no, denuncia Naturalia.

42

tendenciasBiomimetismo: desarrollando ecosistemas urbanosEn este artículo, el arquitecto Paolo Tes-tolini explica lo que es el biomimetismo, que estudia de forma y fondo la manera en cómo los diversos ecosistemas funcionan; a partir de este análisis explica cómo se llevan a cabo los diseños con base en la coexistencia con la naturaleza sin dañarla, partiendo del concepto Cradle to Cradle, de William Mcdonough. Expresa que ante la crisis de violencia que afecta nuestro país, es imprescindible una regeneración urbana utilizando al espacio como elemento tera-péutico que ayuda paulatinamente a equi-librar una sociedad fragmentada, como la sociedad mexicana.

40

energíaAlumbrado públicoLa generación de energía eléctrica (junto con los sec-tores del petróleo y petroquí-mica) produce 96 por ciento de la contaminación industrial en México; según datos de la Secretaría de Medio Ambien-te, tan sólo las centrales de la Comisión Federal de Electrici-dad, generan 760 millones de toneladas de contaminantes al año. Las emisiones de gases de efecto de invernadero generados en México son producto de la transformación de combustibles fósiles en electricidad, necesarios para producir 75 por ciento del total de la electricidad del país. Uno de los usos más generalizados de la energía eléctrica es en la ilumi-nación y el alumbrado público en todos los sectores: comerciales, industriales, residenciales o de servicio que representan casi 50 por ciento del consumo del fluido eléctrico.

36

www.teorema.com.mx

>.3 tawww. .com.mx

directorio

>.4 ta

Directora GeneralWendy Coss y Leó[email protected]

Asistente Dirección GeneralMiranda Á[email protected]

Coordinadora EditorialIsabel Rodríguez Flores

EditoraJeanette Becerra [email protected]

Editora WebAdriana [email protected]

Director TecnologíasLuis Contreras Á[email protected]

Director FinancieroGilberto Sierra Valdé[email protected]

DiseñoHugo Enrique Martínez

CorrecciónFrancisco Huerta

ComercializaciónGloria OdilónElizabeth Franco

CirculaciónFernando AguilarEdgar González

SuscripcionesLaura [email protected]

Soporte TécnicoLuis Fernando Hernández

Contador GeneralC.P. Luis Eusebio Álvarez

Oficinas:Corporativas: Miguel de Mendoza No. 35, Col. Merced Gómez, CP 01600, México, DF.

Tels.: 01 (55) 5660-1655 / 5660-3533. Ventas de Publicidad: 01 (55) 5660-3235 / 5660-1655. [email protected], [email protected]

Querétaro: (Responsable: Ana Fabiola Ramos). Camino Dorado No. 2, Módulo 2C, Depto. 4, Fracc. Camino Real, CP 76086, Villa Corregidora, Qro.

Tel.: 01 (442) 228-5778 Cel.: 01 (442) 319-1729. [email protected]

Toluca: (Responsable: Gloria Odilón). Tel.: 01 (722) 524-0179 Fax: 01(722) 490-4455 Cel.: 045 (722) 510-7027. [email protected]

Suscripciones: (Responsable: Laura Rosas) Tels.: 5660-3533 / 5660-3273 [email protected]

Año 18, Febrero-Marzo 2012, Editor responsable Blanca Estela Wendy Coss y León Navarro, Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor 04-2007-102210240800-102, Número de Certificado de Licitud de Título 14312, número de Certificado de Licitud de Contenido 11885; publicado en Miguel de Mendoza No. 35, Col. Merced Gómez, CP 01600, México, DF; Registro Postal: PP09-1170. Imprenta: Preprensa Digital, SA de CV, Caravaggio 30, Col. Mixcoac, CP 03410, México, DF.

directoriohumor

ww

w.p

num

a.or

g

El contenido de los artículos refleja única y exclusivamente la opinión de los autores y no necesariamente el punto de vista de los editores

Estimado lector:

Teorema Ambiental ha sido elaborada con papel sostenible, utilizando tintas hechas a base de aceite vegetal supreme bio.

www. .com.mx

Desastres ecológicos de fin de año

Wendy Coss y LeónDirectora General

[email protected]

editorial

>.5 tawww. .com.mx

El año 2011 terminó con dos de-sastres ecológicos graves para México. El primero, en el amane-cer del día de Navidad, la ciudad de México, el Centro Histórico, va-rias colonias y zonas conurbadas del Estado de México despertaron sepultadas bajo toneladas de ba-sura luego de la clausura oficial días antes del tiradero más gran-de del mundo conocido como el Bordo Poniente. Una semana después, la noche de año viejo,

ladrones de combustible ocasionaron un derrame calificado por Petróleos Mexicanos (Pemex) como un “acto de vandalis-mo” que terminó por causar daños tal vez irreversibles al río Coatzacoalcos en Veracruz, donde se vertieron más de 500 mil barriles de petróleo crudo.En este primer número de 2012, presentamos una extensa entrevista que concedió a Teorema Ambiental, el ingeniero químico y presidente de la organización México, Comunica-ción y Ambiente, AC, Carlos Álvarez Flores. Afirma que pese a que en apariencia la recolección de residuos sólidos urbanos

(RSU) está bajo control, lo cierto es que el problema “no se ha resuelto” por el desinterés tanto de los gobiernos federal como del DF y el Edomex; la falta de inversiones en infraes-tructura, el desdén por cumplir con el marco normativo para manejar adecuadamente los RSU, pero sobre todo porque la capital del país es “rehén de las mafias de la basura” —más de 35 mil personas—, cuyas ganancias podrían calcularse de cinco a 13 mil millones de pesos al año.Abordamos el tema de las centrales de la Comisión Fede-ral de Electricidad, que anualmente generan 760 millones de toneladas de contaminantes o emisiones de gases de efecto invernadero en México, producto de la transforma-ción de combustibles fósiles en electricidad, necesarios para producir 75 por ciento del total de la electricidad del país y artículos sobre un sistema eléctrico para reducir emisiones de los aviones; biomimetismo o cómo desarro-llar ecosistemas urbanos, como elemento terapéutico que ayuda paulatinamente a equilibrar una sociedad fragmen-tada, como la sociedad mexicana, y finalmente la batalla que libra Naturalia en su lucha por conservar y salvar a los perritos de la pradera de Sonora. A todos nuestros lecto-res, en mi nombre y de mis colaboradores, les deseamos un venturoso 2012.

mirador global

Cambio climático amenaza a los bosques de las montañas: FAO

Roma.— La integridad y la capacidad de recuperación de los bos-ques de montaña corren peligro debido al aumento de las temperatu-ras y los incendios forestales, el crecimiento demográfico, la insegu-ridad alimentaria y la de combustibles, advirtió la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentació0n y la Agricultura (FAO).En su informe Bosques de montaña en un mundo cambiante, el or-ganismo señala que las presiones demográficas y la expansión de la agricultura intensiva han empujado a muchos pequeños agriculto-res hacia zonas marginales y laderas empinadas, con la consiguiente pérdida de bosques.Agrega que el cambio climático puede acelerar la propagación de plagas y organismos patógenos potencialmente nocivos para los bosques de las montañas.Eduardo Rojas-Briales, subdirector general del Departamento Forestal de la FAO, afirmó que “los bosques de montaña protegen las comuni-dades locales de las catástrofes naturales y salvaguardan los recursos naturales y los servicios ambientales de los que dependen el bienestar y los medios de subsistencia de miles de millones de personas”.Destacó que actualmente estos bosques afrontan numerosos desa-fíos mundiales, como el cambio climático, la escasez de agua, pérdi-da de biodiversidad y desertificación, pero también ofrecen oportuni-dades para las soluciones.Sostuvo que el desarrollo sostenible de los bosques de montaña re-quiere y merece ocupar un lugar destacado en la agenda internacional.Explicó que el informe de la FAO fue elaborado conjuntamente con la Secretaría de la Alianza para las Montañas y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación. Se publicó en los días previos al Día Internacional de las Montañas de la ONU, el pasado 11 de diciembre.Fuente: FAO

Sidney, Australia.— El aumento de las emisiones de dióxido de carbono (CO

2) en los mares trastor-na el sistema nervioso de los peces y reduce sus posibilidades de supervivencia, advierte un estu-dio científico difundido en Australia.“La concentración de dióxido de carbono que se calcula habrá en los océanos a finales de siglo afectará la habilidad de los peces para oír, oler, moverse y escapar de los depredadores”, afirmó el jefe del equipo investigador, Phillip Munday, del Centre of Excellence for Coral Reef Studies ARC y la Universidad James Cook de Australia, según un comunicado de prensa.Los océanos absorben cada año unas dos mil 300 millones de toneladas de CO2 producidas por el hombre, cantidad que produce un cambio en el mar como la acidificación del agua.El equipo de científicos analizó durante varios años zonas marinas con grandes concentracio-nes de dióxido de carbono y el efecto que éste tenía en crías de peces de arrecife, como el pez payaso y la doncella amarilla, y los depredadores.Lo primero que descubrieron es que los pececi-llos perdían el sentido del olfato, “lo que significa que les resultaba más difícil hallar atolones don-de vivir o reconocer los olores que avisan de la presencia de un depredador”, explicó Munday.Después se dieron cuenta que el siguiente sen-tido afectado fue el del oído y luego la habilidad para darse la vuelta, un movimiento importante para permanecer unidos y evitar ser víctimas de los depredadores.“Todo esto nos llevó a sospechar de que no se trataba solamente del daño a determinados sen-tidos, sino que la concentración de dióxido de carbono estaba afectando a todo el sistema ner-vioso central”, apuntó el científico.“Hemos establecido que no es simplemente la acidificación de los océanos lo que causa per-turbaciones, como en el caso de los mariscos y plancton con esqueletos calcáreos, sino que es el CO

2 disuelto lo que daña el sistema nervioso de los peces”, afirmó Munday.El efecto del dióxido de carbono en los depre-dadores es mucho más suave, según el estudio publicado recientemente en la revista Nature so-bre cambio climático.Fuente: AP

Aumento de CO2 en el mar afecta a los peces, según estudio científico

>.6 ta www. .com.mx

Cinco países originan el recalentamiento del planeta

Google abandona proyecto de energía renovable

>.7 tawww. .com.mx

Estados Unidos.— Google informó que se retiraría de siete proyectos, entre ellos el de energía renovable más barata que el carbón, así como un servicio de enciclopedia online similar a Wikipedia conocido como Knol.Los planes, que Google anunció en su blog corporativo, suponen el tercer anuncio de la llamada “limpieza de primavera” que ha reali-zado desde que Page, uno de los fundadores de la compañía, tomó las riendas en abril.Los cambios se producen en momentos en que Google enfrenta una dura competencia en informática móvil y redes sociales de Apple y Facebook, y luego de las quejas de algunos inversionistas por el aumento del gasto en la empresa número uno del mundo en búsque-das de internet.“En resumen, estamos en el proceso de cierre de una serie de productos que no han teni-do el impacto que esperábamos, integrando otras funciones como en nuestras estrategias más amplias de productos, y poniendo fin a varios que nos han mostrado un camino di-ferente”, escribió el vicepresidente de opera-ciones de Google, Urs Holzle, en el blog.Google dijo que creía que otras instituciones estaban en una mejor posición para llevar los esfuerzos en energías renovables “al si-guiente nivel”. La compañía empezó a hacer inversiones y a investigar sobre tecnología para reducir el precio de la energía renovable en 2007, centrándose particularmente en la tecnología de energía solar.Fuente: El Economista

Cinco países emiten más de la mitad de los gases de efecto inver-nadero que originan el recalentamiento del planeta, mientras que diez estados emiten dos tercios de los mismos, indicó ayer la consultora especializada en riesgos Maplecroft.China, Estados Unidos, la India, Rusia y Japón encabezan la clasificación, seguidos por Brasil, Alemania, Canadá, México e Irán. El cálculo combina datos de consumo de energía en 2009 con estimaciones para 2010.En la mayoría de los casos, se trata de emisiones de dióxido de carbono (CO

2), vinculadas con una masiva demanda de energía. Las energías re-novables han aumentado, pero siguen representando poco en relación con las de origen fósil.“Si bien el uso de energía per cápita en China y la India es relativamen-te bajo, el total de energía usada es muy elevado”, indicó el analista Chris Laws.“Cuando esto se combina con un intenso uso de carbón y otros com-bustibles fósiles, aumentan sensiblemente las emisiones de ambos países”, dijo.Fuente: AFP

mirador global

Europa inaugura su primer puente de plástico

Centroamérica logra récord de producción eléctrica renovable en 2010: Cepal

Cerca de 50 toneladas de residuos plásticos fueron transforma-das en un puente de casi 27 metros de largo capaz de soportar el paso de vehículos pesados. El puente, en Peebleshire, Escocia, ofrece enormes ventajas según sus creadores: no se herrumbra, no requiere pintura o mantenimiento regular y es ciento por cien-to reciclable.“Gran parte del plástico utilizado en el Reino Unido acaba en ver-tederos o es enviado a China para reciclaje. Esto no tiene por qué ocurrir. Con esta tecnología única podemos reciclar el plástico nosotros mismos y producir materiales de construcción de alta calidad para el mercado europeo”, dijo William Mainwaring, co-fundador y presidente de Vertech Limited, una de las principales empresas a cargo del proyecto.Vertech fue fundada en Gales con el propósito específico de po-ner en práctica la tecnología revolucionaria para el procesamien-to de polímeros desarrollada por el profesor Tom Nosker, de Rut-gers University, en Nueva Jersey, Estados Unidos. La institución tiene las patentes de esta innovación.“La idea del puente surgió a partir de las innovaciones de Rutgers en los últimos 18 meses, combinadas con la necesidad de puen-tes de bajo mantenimiento para el sector rural en el Reino Uni-do”, dijo Mainwaring. “Nuestra misión es ofrecer materiales de ingeniería de alta calidad con bajo costo, tanto ambiental como financiero”, agregó.El material proviene de “una combinación de polietileno de alta densidad y polipropileno obtenido de fuentes como botellas de plástico y residuos de la industria automotriz”, explicó Mainwaring.En 2009 se creó el primer puente del mundo de estas caracte-rísticas. Ubicado en Estados Unidos, fue construido por Axion International Holdings, Inc., y es capaz de soportar cargas supe-riores a 70 toneladas.Fuente: BBC

>.8 ta www. .com.mx

Seis países centroamericanos lograron en 2010 un nivel récord de producción eléctrica procedente de fuentes renovables que constituyen 65 por ciento de la generación total, informó la Comisión Econó-mica para América Latina y el Caribe (Cepal).El nivel de generación eléctrica hidráulica, de geo-termia, de la caña de azúcar y del viento “consti-tuye un récord para la subregión”, destaca un co-municado basado en un reciente estudio dado a conocer por la sede de la Cepal en México.Del total de energía renovable producida, resaltó la generación procedente de fuentes hidroeléctricas, que alcanzó 20 mil 974 gigavatios (GWh), más de la mitad de la producción total.La información se basa en el estudio Estadísticas del subsector eléctrico, que analizó la situación del sector en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.Estos países tuvieron una producción eléctrica to-tal de 40 mil 668.2 gigavatios en 2010, y ventas de electricidad de 34 mil 579.6 gigavatios, superiores en 3.8 por ciento a las de 2009.La nota señala que la producción eléctrica total de la subregión creció el año pasado “gracias a in-versiones en nuevas centrales generadoras”, que fueron de casi mil 100 millones de dólares.Fuente: Cepal

mirador global

México y EU firman acuerdo de cooperación en cambio climático

AL y el Caribe recibirán fondo para impulsar tecnologías limpias

México, DF.— Los gobiernos de México y Estados Unidos fir-maron el Acuerdo de Colaboración Técnica en materia de Cre-cimiento Verde y Cambio Climático, por medio del cual ambos países desarrollarán el Programa de Cooperación Binacional de Cambio Climático al 2016 con una inversión cercana a 70 millo-nes de dólares, que se aplicarán a lo largo de cinco años.Durante la firma por parte del gobierno estadounidense, estuvo presente el embajador de Estados Unidos, Earl Anthony Wayne, y por parte de México, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada.El programa será coordinado por la Agencia para el Desarrollo In-ternacional (USAID, por sus siglas en inglés), con la colaboración de instancias de la sociedad civil y el sector privado.Elvira Quesada señaló que el objetivo del convenio es generar un mecanismo de coordinación que permita alinear las prioridades sectoriales nacionales y que integre toda la cooperación en te-mas de medio ambiente, cambio climático y estrategias de desa-rrollo bajas en carbono.Detalló que los recursos serán distribuidos en dos programas: el de Desarrollo Bajo en Emisiones de México (MLEDS) y el de Reducción de Emisiones Provenientes de la Deforestación y De-gradación de Bosques (MREDD).El MLEDS impulsará el desarrollo y aplicación de la Estrategia de Desarrollo Bajo en Emisiones y los sistemas de Monitoreo, Re-porte y Verificación de emisiones de México, e incluirá un com-ponente sectorial orientado a fomentar el desarrollo y ampliar la adopción de energías limpias, incluidas las energías renovables y tecnologías más energéticamente eficientes.Mientras tanto, el MREDD creará y establecerá un sistema REDD+ funcional a partir del actual mercado voluntario de crédi-tos de carbono de áreas forestales, y trabajará con la Semarnat, la Comisión Nacional Forestal, gobiernos estatales y municipa-les, así como con ejidos y organizaciones no gubernamentales, tanto mexicanas como internacionales.Fuente: Semarnat

Ciudad de México.— El Emerging Energy Latin America Fund II recibirá un préstamo de 30 millones de dólares por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar proyectos que impul-sen al sector privado y promuevan las tecnologías limpias y la energía renovable en la región.Este nuevo fondo invertirá en proyectos de energía eólica, solar y geotérmica, así como en pequeñas hidroeléctricas. Asimismo, participará en empre-sas que utilizan tecnologías limpias, incluyendo la gestión de residuos, biomasa y proyectos de re-des inteligentes.La sociedad de inversión será administrada por la firma Emerging Energy and Environment, LLC (EEE, por sus siglas en inglés), especializada en energía limpia y renovable, cambio climático, ener-gías limpias y el medio ambiente.Según el BID, para 2030 la demanda energética de Latinoamérica y el Caribe podría aumentar en 75 por ciento, y la energía producida de fuentes renovables podría representar la mitad de dicha demanda.El Emerging Energy Latin America Fund II es el sucesor del CleanTech Fund, un fondo de capital semilla de 25.2 millones de dólares, el cual tenía un enfoque similar en relación con la energía renova-ble y las tecnologías limpias.Fuente: El Economista

>.10 ta www. .com.mx

noticias méxico

>.6 ta>.10 ta>.12 ta>.12 ta www. .com.mx

Autorizan reforma para reducir contaminación en transporte aéreo

Concluye expedición ciclista Selva Lacandona

Ciudad de México.— La ciudad de Comitán, Chiapas, fue testigo del arribo de los 40 ciclistas que emprendieron una cruzada por la conservación a través de la Expedición Sal-va Lacandona. La caravana arrancó del valle de Ocosingo para dar paso a un recorrido de seis días a través de selvas, bosques, montañas, lagunas y ríos enclavados en las comu-nidades del sureste chiapaneco.El evento fue coordinado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio). El propó-sito: apoyar a las comunidades rurales e indígenas asentadas en las regiones que se ubican dentro de los corredores bio-lógicos del sureste de nuestro país y promover el aprovecha-miento sustentable y la conservación de sus ecosistemas.“Nos importaba muchísimo demostrar que es posible ha-cer otro tipo de turismo, un turismo que combine el deporte con el apoyo a las comunidades, y éstas nos recibieron con los brazos abiertos”, declaró el maestro Pedro Álvarez Ica-za, coordinador de Corredores y Recursos Biológicos de la Conabio (quien también participó como ciclista de montaña durante la expedición).Esta travesía, primera en su tipo, quiso promover la iniguala-ble belleza del paisaje chiapaneco y permite conocer la rea-lidad en la que viven comunidades poseedoras de sólidas tradiciones culturales y numerosas historias de lucha. Indí-genas tzeltales, tojolabales y lacandones, conforman parte del mosaico humano de esta región.Para concluir, Álvarez Icaza expresó: “El turismo de naturale-za juega un papel estratégico en la conservación de los eco-sistemas para muchas poblaciones rurales. Sin la belleza que encierran sus selvas y bosques, tampoco habría visitantes.”Fuente: Conabio

Ciudad de México.— El pleno de la Cámara de Diputados avaló el dictamen que modifica diversas disposiciones a la Ley de Aviación Civil, para promover la eficiencia en las operaciones e infraestructura aeroportuaria, con el fin de re-ducir el ruido y las emisiones contaminantes en los servicios de transporte aéreo.En la sesión ordinaria en San Lázaro se aprobó con 246 vo-tos a favor, cinco en contra y cinco abstenciones, el dicta-men que presentó la Comisión de Transportes para reformar los artículos 6, 15 y 76, y adicionar un artículo 76 Bis a la Ley de Aviación Civil.El documento señala que el objetivo de estas reformas es im-pulsar la eficiencia y tecnologías limpias, incluyendo las fuen-tes renovables para la generación de energía, la promoción del uso eficiente de energía en el ámbito de transporte aéreo.Además, impulsar la adopción de estándares internaciona-les en materia de emisiones y específicamente actualizando la legislación federal en materia de mitigación de ruido y emisiones contaminantes de la aviación. Refiere también que hoy en día, la aviación genera 32 millones de empleos y sus actividades contribuyen a generar cerca de 8 por ciento del Producto Interno Bruto mundial.“La aviación transporta anualmente dos mil millones de pasajeros y 35 por ciento de los bienes exportados entre regiones. Además, 40 por ciento de los turistas internacio-nales viajan por aire.”En ese sentido, la aviación es una fuente importante de ruido y es responsable de 3 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Por ello, los le-gisladores consideraron indispensable modificar el marco jurídico para cumplir con la responsabilidad de impulsar el uso de energías limpias.Fuente: Aerolatinnews

Incorpora Jalisco el Programa para Mejorar la Calidad del Aire

>.13 tawww. .com.mx

México.— La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Se-mades) de Jalisco firmó un convenio con la Semarnat, con el fin de poner en marcha el Programa para Mejorar la Calidad del Aire (Proaire) 2011-2020 en la entidad.El subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Mauricio Limón, indicó que el programa agrupa medidas concretas para controlar y disminuir las emisiones de contaminantes, para preservar el ambiente y proteger la salud.Informó que Proaire se enfocará principalmente en dos zonas de estudio: una agrupa los ocho municipios de la zona metropolitana de Guadalajara, es decir, Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan, El Salto, Guadalajara, Ixtlahuacan, Juanacatlán y Tlajomulco.La segunda zona incluye Ocotlán, donde se generan compuestos orgánicos volátiles por la fabricación de muebles; así como Tala, Ameca, Acatlán y Ta-mazula, que generan monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, bióxido de azufre y partículas suspendidas (PM10 y PM2.5) durante la quema de caña de azúcar.Fuente: Semarnat

noticias méxico

>.6 ta>.10 ta>.12 ta>.14 ta www. .com.mx

Crean modelo para predecir daño a futuro de partículas contaminantes

Presenta Sagarpa publicaciones de cultivos nativos de México

México, DF.— El Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, logró analizar las partículas suspendidas en el aire de la ciudad y zona metropolitana, así como su composición orgánica con potencial efecto carcinogénico en el ser humano.Omar Amador Muñoz, técnico e integrante del Grupo de Mutagénesis Ambiental del CCA, explicó que en muestras de partículas colectadas en tres zonas de la capital (Tlal-nepantla, La Merced y San Agustín, rumbo a Pachuca), se descubrieron compuestos orgánicos que se adhieren a los pulmones, con el consecuente daño respiratorio.Indicó que sus colegas Efrén Ospina Noreña y Rafael Villa-lobos Pietrini estudian partículas respirables que aceleran la ocurrencia de paros respiratorios y cardiacos.Estos efectos dependen de su composición química, como los hidrocarburos aromáticos policíclicos emitidos, en su mayoría, por los cuatro millones de vehículos que transitan diariamente en la ciudad.Además, existen otros compuestos orgánicos que afectan al clima, pues modifican el albedo de las nubes, la generación de la lluvia y la dispersión y absorción de la energía prove-niente del sol, detalló Amador Muñoz.Para analizar la cantidad y distribución de estos contaminan-tes en el aire metropolitano, los científicos obtuvieron muestras con gran capacidad de penetración en las vías respiratorias.En su laboratorio del CCA, someten a las partículas a un tra-tamiento analítico que separa a los compuestos orgánicos de interés y detecta y cuantifica a las moléculas ionizadas (con carga eléctrica).Con el uso de algunos parámetros meteorológicos y contami-nantes criterio de la zona noroeste (Tlalnepantla), se logró un Modelo de Regresión Lineal Multivariado para estimar materia orgánica, el cual permite estimar y predecir tendencias a futu-ro, tras conocer las concentraciones de cada contaminante.Fuente: Universidad Nacional Autónoma de México

Ciudad de México.— La Secretaría de Agricultura, Ganade-ría, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) pre-sentó un copilado de publicaciones sobre cultivos nativos de México, esto con el objetivo de divulgar el conocimiento sobre los recursos fitogenéticos del país.El catálogo realizado por el Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (Sinare-fi), incluye investigaciones sobre el quelite, cacao, tejocote, amaranto, tuna, vainilla, dalias, pitahayas, chiles, chayote, frijol, maíz, algodón y tomate, entre otros.Durante la presentación del catálogo en el Museo Nacional de Antropología e Historia, el titular de la Sagarpa, Fran-cisco Mayorga Castañeda, indicó que la divulgación del conocimiento a través de los libros, catálogos, manuales, videos y otros medios resulta fundamental para conservar los recursos fitogenéticos del país.Señaló que el Sinarefi se compone de 46 Redes de los prin-cipales cultivos originarios de México, donde se integran cuatro bancos de germoplasma, jardines botánicos y colec-ciones de campo, encabezados por el Servicio Nacional de Certificación e Identificación de Semillas (SNICS).“El Sinarefi es un mecanismo de coordinación en el que parti-cipan más de 50 instancias a nivel nacional, y que busca aten-der los objetivos de conservación, aprovechamiento, manejo integral y sustentable de nuestra biodiversidad”, aseguró.Por su parte, la directora del SNICS, Enriqueta Molina Ma-cías, explicó que a través del Sinarefi se ha introducido a los productores a las prácticas de conservación de sus recur-sos genéticos; esto permitió crear, dijo, 16 bancos comuni-tarios de semillas y conservar 52 razas de maíz.Añadió que otro avance importante es el ordenamiento de alrededor de 50 mil muestras representativas de germo-plasma y más de cinco mil colecciones de campo de cul-tivos como nopal, tejocote, agaves, nochebuena, chayote, orquídeas y vainilla.Fuente: Sagarpa

>.15 tawww. .com.mx

Norma ambiental exigirá a empresas invertir 1,360 mdd

De aprobarse la Ley de Cambio Climático, el sector industrial de México requerirá de inver-siones superiores a mil 360 millones de dóla-res para modernizar su operación y reducir sus emisiones contaminantes.El presidente de Cámara Nacional de la In-dustria de Transformación (Canacintra), Sergio Enrique Cervantes, afirmó que la aplicación de la nueva normatividad, que restringe y multa el uso de combustibles fósiles, afectará de ma-nera directa a las empresas que consumen un mayor volumen de energía.Los sectores siderúrgico minero, las armadoras y algunas Pymes podrían tener un impacto eco-nómico directo ante la exigencia de la nueva ley.El dirigente afirmó que el sector industrial aún se encuentra realizando cabildeos con los legisla-dores a fin de lograr acuerdos en tiempo y forma que permitan a las empresas planear de mejor manera las inversiones y el cambio en sus sis-temas operativos para hacerlos más eficientes.“Hay sectores que podrían hacerlo sin proble-mas pero otros tardarán más, porque tienen que cambiar muchas cosas del proceso de producción para cumplir con la ley; algunas empresas sufrirían mucho si entra en vigor en el corto plazo, incluso podrían reducir plazas laborales”, advirtió.Si se aprueba la Ley de Cambio Climático, el sector industrial en México deberá invertir más de mil 360 millones de dólares, sin embargo, sólo serviría para reducir 20 millones de tonela-das de CO

2, es decir, sólo 2.8 por ciento de las emisiones totales registradas en el país.

Ante la eventual aprobación de esta nueva regulación, el presidente de la Canacintra urgió en la necesidad de fomentar la eficiencia y reducción de gases contaminantes en la sociedad, como la sustitución de focos incan-descentes, eficiencia en el uso del automóvil, entre otras acciones.Por su parte Lorenzo González Merla, director de medio ambiente de Al-tos Hornos de México (AHMSA), ha mencionado en diversas ocasiones que en el caso del sector siderúrgico la nueva legislación podría tener una repercusión de 30 a 50 millones de dólares por año.De ser aplicada la normatividad, tal como la aprobó el Senado, la industria nacional tendría que limitar su producción a fin de no incrementar sus costos con los gravámenes que se verían obligados a pagar.Los industriales han afirmado que esta nueva ley también limitaría su competitividad ante países como China, Estados Unidos y la India, entre otros, que en la actualidad no cumplen con normas tan estrictas.En este sentido, Rodolfo Lacy, coordinador de programas y proyectos del Centro Mario Molina, afirmó que el cambio en los procesos industriales, así como la modernización del sector industrial permitirá alcanzar una mayor rentabilidad en el mediano y largo plazos.Fuente: Milenio Diario

tecnología

>.16 ta www. .com.mx

No obstante el reto del cambio climático, las expectativas para la aviación son buenas. La aviación como actividad

humana añade un sistema eléctrico que reduce las grandes emisiones de dióxido de carbono procedentes de las aero-naves en sus trayectos en tierra dentro de los aeropuertos.Las principales fuentes de emisión de dióxido de carbono (CO2) son: electricidad y calefacción, 40 por ciento; transpor-te, 24; industria, 19, y otros, 17 por ciento.Es cierto que el transporte ocupa el segundo lugar en emi-siones de CO2, no obstante, es la fuente que más se ha in-crementado en los últimos años. En el mundo, activamente, encontramos más de mil 500 millones de automóviles. Con-secuentemente en nuestros días, se exterioriza el uso de los autos eléctricos como la solución del futuro para evitar la contaminación de la combustión de gasolina, pero en verdad existían ya hace mucho tiempo.Alrededor del año 1900, la mayoría de los vehículos que circulaban en Estados Unidos eran eléctricos, pero tuvie-ron inconvenientes: funcionaban con baterías que se des-cargaban al poco tiempo, y finalmente se impusieron los

automóviles de gasolina. Los autos eléctricos cayeron en el olvido hace unos 90 años. Ahora, el precio cada vez más caro de la gasolina y los problemas que genera su uso para el medio ambiente volvieron a poner en vigencia la idea del auto eléctrico. Aunque como se indicó en el anterior número de Teorema, estamos lejos de que el auto eléctrico sea con-fiablemente limpio.Sin embargo, la aviación especialmente se ha incrementa-do más que el resto de medios de transporte acelerando el aumento de estas emisiones. Indiscutiblemente los aviones eléctricos son una utopía. La utopía está en el horizonte, nunca la alcanzaremos, entre más la busquemos más se alejará, pues se aleja a medida que nos acercamos. Estos aviones son en su mayoría experimentales, salvo en las avio-netas en trayectos muy cortos.Citando el artículo sobre la aviación comercial en Teorema octubre-noviembre 2009, seis mil millones de toneladas de carbono a la atmósfera como CO

2 son emitidas al año por las actividades humanas, lo cual ha excedido la cantidad absorbida por la naturaleza, los océanos y otros sumideros.

Sistema eléctrico para reducir emisiones de los aviones

Por MSc. Enrique Healy Wehlen*

tendencias

Ciertamente entre éstos logran absorber cerca de tres mil millones, quedando un excedente de CO2 concentrado en la atmósfera y que cada año se incrementa. Tenemos que estar dispuestos a perder para poder ganar.Un avión de gran envergadura con 82 mil caballos de fuerza en la puerta de embarque del aeropuerto, con 190 mil litros de combustible se dispone al rodaje hacia la pista. Duran-te esta fase del vuelo el avión consume cerca de 500 litros únicamente para acercarse y lograr ubicarse en la pista para iniciar el despegue, e igualmente ocurre en el aterrizaje y si-tuarse en la sala de llegada para bajar del avión. Tenemos entonces un promedio de mil litros quemados en tierra por los aviones, sin considerar el tráfico de salidas y llegadas de vuelos en las pistas de los aeropuertos.Dado el intenso movimiento de aeronaves, los aeropuer-tos son una gran fuente de contaminación. Consideremos el aeropuerto de la ciudad de México, que tiene alrededor de mil operaciones diarias entre despegues y aterrizajes. De acuerdo al consumo de combustible durante estas dos etapas del vuelo señaladas previamente, tenemos entonces un desperdicio y una contaminación en CO2 equivalente a un millón en litros de combustible quemados mientras los aviones realizan sus trayectos de aproximación de entrada y de salida en tierra. Lo que equivale a 20 mil autos consu-miendo todo el tanque de gasolina en un solo día, lo que corresponde a 70 mil autos en su recorrido promedio diario. De otra manera corresponde a la quinta parte de las emisiones de CO2 en una central termoeléc-trica. Las emisiones emitidas varían de acuerdo al tipo de avión que utilicemos.Por ejemplo: durante el viaje redondo Méxi-co-Acapulco en un avión americano, cada pasajero emite 162 kilogramos de dióxido de carbono, en un avión fabricado en la Unión Europea se emiten 91 kilogra-mos de CO2 por viajero.

La propia industria aeronáutica en pleno se ha comprome-tido como ningún otro sector lo ha hecho a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Así, compañías europeas fabricantes de aviones han logrado un avance favorable en la disminución de estos gases. Por primera vez han implementado en sus trenes motrices delanteros o ruedas, impulsores terrestres con motores eléctricos que permiten alcanzar la zona de despegue o rampas de salida evitando el uso de los motores principales del avión duran-te su recorrido en el aeropuerto.De esta forma han logrado reducir enormemente el uso de los motores de combustión, lo que contribuye también a alargar su vida útil y reduce el impacto ambiental.El reto consiste en lograr un equilibrio ambiental y un ahorro en gasolina para las compañías aéreas, pues permite reducir entre 17 y 19 por ciento las emisiones contaminantes dentro de los aeropuertos, al mismo tiempo que se reduce también la presión sonora a la que están sometidos.La aviación comercial es un componente esencial de la eco-nomía global. El costo del combustible determina directa-mente el precio del boleto de avión. Esto repercute en gran

proporción la operación de las compañías, que actualmente debido al aumento en el precio del petróleo incrementan el precio del boleto. Los precios en el mundo de la avia-ción comercial permanecerán altos por mu-chos años más.

* Universidad Iberoamericana

>.17 tawww. .com.mx

tendenciascontaminación

>.18 ta www. .com.mx

Un brusco despertar el primer día del Año Nuevo

Jeanette Becerra Acosta Fotos: Prometeo Lucero/Greenpeace

>.19 tawww. .com.mx

Los habitantes de Coatzacoalcos amanecieron el 1 de enero con la

noticia de una nueva catástrofe eco-lógica. Más de mil 500 barriles de pe-tróleo crudo se habían derramado “de-liberadamente” durante la madrugada en el río, ocasionando innumerables daños a la flora y fauna silvestre y un paro laboral forzado para cientos de pescadores que nada pueden hacer ante la capa aceitosa que anega las aguas del afluente.Pese a las denuncias de ecologistas y habitantes de la región contra Petró-leos Mexicanos (Pemex), responsable —dicen— de la grave contaminación causada, así como de una desesperan-te “lentitud” en las labores de recupera-ción del crudo, la paraestatal sostiene que el derrame se debió a un “acto de vandalismo” y responde que se intensi-ficó la limpieza aun cuando se presen-taron dos frentes fríos que impidieron mantener el ritmo de rescate del acei-te que, para mediados del mes, había sido captado en un 65 por ciento, es decir más de 156 mil litros de los 240 mil que se vertieron.Al cierre de esta edición de Teorema Ambiental y tras sobrevolar la zona de desastre acompañado por el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales

(Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesa-da, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, informó que como resultado de las labores de recuperación y limpieza ya se logró recolectar 97 por ciento del crudo vertido en el río con la ayuda de 100 pescadores, y anunció que se iniciaron gestiones ante las autorida-des ambientales federales para que se eche a andar un programa temporal de

empleo en apoyo a los pescadores de la zona que “resultaron directamente afectados por el incidente”.La noticia cayó como un balde de agua helada sobre organizaciones ambien-talistas y pobladores de esta zona veracruzana, que arremetieron con-tra la paraestatal petrolera aduciendo que el lento avance de los trabajos de limpieza y recuperación del crudo en el río, se debió a que las brigadas de recolección del hidrocarburo utilizaron desde el inicio sólo “equipos elemen-tales y cubetas”, según Greenpeace que incluso expresó serias dudas so-bre las declaraciones oficiales de que para el 18 de enero ya se habían recu-perado casi en su totalidad los litros vertidos “intencionalmente” en las aguas del Coatzacoalcos.El pasado 31 de diciembre, personas no identificadas abrieron un boquete de alrededor de 50 centímetros en el oleoducto localizado en Nuevo Teapa-Poza Rica, lo que derivó en una fuga de petróleo crudo en el municipio de Coat-zacoalcos en la zona conocida como El Polvorín, donde se dañaron dos hectá-reas de árboles y cultivos al tiempo que el derrame clandestino afectó cerca de 12 kilómetros del afluente, uno de los más caudalosos del sureste del país.

contaminación

>.20 ta www. .com.mx

De inmediato, las autoridades ambienta-les se dieron a la tarea de recuperar el aceite y limpiar la zona devastada, sin embargo las lluvias y los fuertes vientos del frente frío número 26, que impactó esa zona a mediados de enero, ocasio-naron que el hidrocarburo se esparciera y llegara a las aguas del río Coatzacoal-cos. Según los resultados de las prime-ras investigaciones se descubrió que el derrame de petróleo fue intencional. “Podría considerarse sabotaje”, afirmó Eduardo Silva Bolio, delegado estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), que dijo se detectó el corte de un ducto de Pemex, donde se introdujo una manguera y se condujo el crudo al lecho del río para contaminarlo de manera deliberada.“Esto fue un evento vandálico perpe-trado durante la noche o madrugada de fin de año cuando tiraron una parte de la barda, entraron e hicieron esta co-nexión... No cabe duda que el único fin que perseguía esta gente era tirar el cru-do al río y contaminar.” En conferencia de prensa, el delegado afirmó que se pre-sentará una denuncia penal para buscar a los responsables del derrame de crudo en Coatzacoalcos. “Podría considerarse sabotaje, pues no fue robo del produc-to, sólo quisieron hacer una ‘regazón’ ya que no metieron ningún vehículo para

conectar la manguera, sólo quisieron contaminar”, subrayó.

Coatzacoalcos, una región contaminadaAunque Coatzacoalcos y el sur de Ve-

racruz se han beneficiado de importan-tes inversiones de Pemex, destinadas a proyectos productivos y de infraes-tructura que coadyuvan al crecimiento económico y a la generación de em-pleos, también el estado ha sufrido de las deficiencias estructurales de la em-presa. Parecería que el río Coatzacoal-cos está destinado a convertirse en un vertedero de petróleo y eventualmente desaparecer como consecuencia de la constante contaminación a la que está expuesto. Solamente entre mayo de 2002 y noviembre de 2004, se espar-cieron por esas aguas más de diez mil barriles de petróleo.Este municipio, uno de los principales recintos portuarios del país en materia de fluidos, ya empezó a pagar las fac-turas de su contaminación y también afronta una paulatina disminución de inversiones de mantenimiento, escasa supervisión en su red de ductos, así como recursos suficientes para reme-diar los daños ambientales causados por tantos derrames de aceite en lo que va de este siglo.

>.21 tawww. .com.mx

“Hoy Coatzacoalcos padece los efec-tos de una devastación ecológica, pues el derrame de crudo registrado el 31 de diciembre ocasionó estragos importantes en nuestra vida y futuro; los ecosistemas del río Coatzacoalcos fueron severamente afectados, la flora y la fauna de sus alrededores se alte-raron quizás de una manera definitiva en sus hábitats y decenas de familias que dependen de la pesca han perdi-do su principal fuente de ingresos”, dijo Marcos Theurel, presidente municipal de esa entidad, quien hizo un llamado a la paraestatal petrolera y al gobierno federal a asumir sus responsabilidades.El diputado local, José Murad Loutfe Hetty, enfatizó la necesidad de que las autoridades ambientales no privilegien un modelo de negocios en favor de la explo-tación sin mantenimiento y a que aban-donen las ideas “desequilibradas” que afectan el desarrollo y la sustentabilidad.En tanto, la delegación estatal de la Profepa minimizó el problema y con-firmó que no se establecerán sancio-nes a Pemex por tratarse de una toma

clandestina. Dicha versión oficial fue calificada de “descabellada” por la organización Greenpeace, una de las más activas en las investigaciones del siniestro y en ofrecer apoyo para la limpieza del río, que denunció que las

autoridades encargaron la limpieza del río a pescadores, a un número muy por debajo de lo que se requeriría de tra-bajadores de la paraestatal (140), y a una empresa particular para recuperar el crudo. “Todos usaban sólo cubetas, guantes de látex desechos, cubrebo-cas y en todo momento sus cuerpos estuvieron expuestos a los vapores tóxicos y al combustible mismo.”Beatriz Olvera, de Greenpeace, enca-bezó una misión al sitio de los hechos, verificó la recolección del crudo y re-corrió la zona de la tragedia ambien-tal, desde la desembocadura del río Coatzacoalcos con el Golfo de México hasta el predio El Polvorín en el muni-cipio de Cosoleacaque, unos 12 a 13 kilómetros río arriba. Afirmó que la lim-pieza por parte de pescadores locales en su mayoría, se realizaba bajo las mí-nimas condiciones de seguridad. “La recuperación de la emulsión de agua más petróleo se hacía con cubetas y de ahí se depositaba en un contene-dor; además los cordones absorben-tes de hidrocarburos se colocaban en bolsas de polietileno, pero era notorio que de las bolsas se derramaba más petróleo con agua, mismo que seguía escurriendo al suelo, donde no existía alguna membrana protectora como la que menciona Semarnat”, afirmó.

contaminación

>.22 ta www. .com.mx

En opinión de los ambientalistas, no se puede saber con certeza el volu-men de crudo recuperado y por tanto es imprescindible esperar a que esta emulsión se separe, debido a la densi-dad del petróleo crudo y del agua. Una vez que se limpie la región contaminada con crudo, hay que hacer muestreos de hidrocarburos en agua y suelos (ca-racterización), para asegurar que no se rebasaron los límites máximos permiti-dos y posteriormente realizar el proceso de remediación o restauración total del sitio, lo anterior para garantizar la ca-lidad de vida de la biodiversidad en el ecosistema. Se informó que muchos de los análisis se efectuarán en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y que los re-sultados podrían demorar hasta un mes a partir de la entrega del muestreo.Así, organizaciones ambientales exigen a Pemex y a la empresa Caprimex, con-tratada para remediar los daños, que informen cuál es el procedimiento que aplican para atender esta emergencia en Coatzacoalcos, las acciones que realizarán para hacer los muestreos de hidrocarburos en agua y suelos; que especifiquen qué tipo de acciones lle-varán a cabo para remediar o restaurar el sitio, así como las medidas de pre-vención que realizarán para que este tipo de desastres no se repitan.

“La frecuencia de estos derrames de-muestra la negligencia con la que ac-túa Pemex: la poca previsión ante este tipo de siniestros, ya sean provocados o por accidentes; la falta de revisión del estado en que se encuentran sus ductos —más de siete mil kilómetros de ductos de la paraestatal pasan por Vera-cruz—; la tardía respuesta para atender este tipo de eventos, en los que primero involucra y contrata a la población local sin proporcionarle equipos de seguridad

a fin de evitar que inhalen el hidrocar-buro”, denunciaron los ecologistas.

En aumento el robo de crudo de ductos de PemexLadrones de combustible roban encu-biertamente petróleo y gas para ven-derlo en el mercado negro, causando frecuentes filtraciones como la que ocurrió el último día de 2011 en Coat-zacoalcos. En diciembre de 2010, ex-plotó un oleoducto en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla, resul-tado de una toma clandestina que era usada para la sustracción de combus-tible. Aquella tragedia dejó al menos 27 personas muertas, 52 heridas y más de cinco mil personas desaloja-das de sus hogares además de pér-didas por varios millones de dólares. El derrame en Veracruz es el mayor desde entonces.No cabe duda que uno de los más grandes y apremiantes problemas de Pemex es el vandalismo en sus ductos, que se refleja en una tendencia ascen-dente de derrames de hidrocarburos en los últimos dos o tres años en que el número de incidentes se incrementó de manera alarmante, afirmó Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Na-cional de Hidrocarburos (CNH), entidad que vigila a la industria petrolera.

>.23 tawww. .com.mx

Por su parte, Carlos Rafael Murrieta, director de Operaciones de Pemex, in-formó que durante 2011, fueron robados 477 millones de litros de los ductos con un valor de alrededor de cinco mil millo-nes de pesos. “El robo de combustible en tomas clandestinas le cuesta a Pe-mex casi cinco mil millones de pesos

al año... Tenemos más de 66 mil kiló-metros de ductos, entonces el hecho de cubrirlos todos y también nuestras instalaciones es un reto.”Agregó que el volumen de gasolinas, diesel, gas y petróleo crudo sustraído ilegalmente en 2011, corresponde a 3 por ciento de la producción anual de

la paraestatal, equivalente a tres millo-nes de barriles o 477 millones de litros de hidrocarburos y que a lo largo del año pasado, Pemex registró pérdidas de entre siete y 12 mil millones de pe-sos por el robo de hidrocarburos en su sistema de ductos instalado en todo el país y en los autotanques, por lo que las autoridades buscan combatir este delito de manera más agresiva.Información emitida por la paraesta-tal indica que hasta el momento se han cuantificado más de mil tomas clandestinas, las cuales representan un incremento de 42 por ciento, si se compara con las 710 que fueron en-contradas y clausuradas en 2010, la mayoría en los estados de Veracruz, Si-naloa y Tamaulipas. Funcionarios de la paraestatal petrolera manifestaron que la denuncia “es un factor fundamental en el robo de hidrocarburos”, e hicieron un llamado a las personas que vean o sepan que dentro de sus comunidades se está sustrayendo combustible que lo reporten ya que de otra manera se convierten en copartícipes de graves accidentes que pudieran incluso afec-tarlos a ellos mismos.

contaminación

El robo de combustible no sólo pro-voca pérdidas económicas para la pa-raestatal, también es un peligro para la sociedad como ya se mencionó el caso de San Martín Texmelucan, que además de la pérdida de vidas hu-manas representó un costo adicional para Pemex de 330 millones de pesos en el pago de indemnizaciones. “Es un motivo de gran preocupación de

seguridad, no sólo de nuestras insta-laciones sino de las poblaciones alre-dedor de ellas, de la máxima preocu-pación”, insistió el funcionario.Cabe mencionar que en diciembre de 2010, el Congreso de la Unión aprobó una reforma al Código Penal Federal en el que se tipifica como “delito grave” el robo de hidrocarburos. Con esta mo-dificación, la pena para los que roban

combustible podría alcanzar hasta 12 años de cárcel sin derecho a fianza, y una multa de hasta 12 mil salarios mí-nimos equivalentes a 744 mil pesos aproximadamente. A partir de la pro-mulgación de dicha reforma, se habían procesado alrededor de 90 personas por cometer este delito.En la reforma al Código Penal, también se especifica que:-Se sancionará a quien posea o res-guarde de manera ilícita petróleo crudo o hidrocarburos refinados. Cuando la cantidad sea menor de 300 litros, con prisión de seis meses a dos años y de 100 a 500 días de multa.-Cuando la cantidad sea entre 300 litros y mil litros, con prisión de dos a cuatro años y de 500 a mil días de multa. Y en caso de que la cantidad sea igual o ma-yor a mil litros, con cárcel de cuatro a diez años y de mil a 12 mil días de multa.-A quien venda o suministre gasolinas o diesel con conocimiento de que está entregando una cantidad inferior desde 1.5 por ciento a la cantidad que apa-rezca registrada por los instrumentos de medición, se les aplicará una pena de prisión de tres a seis años y de 500 a mil días de multa.

>.24 ta www. .com.mx

Impactos ambientales del petróleoEntre los más graves desastres ambientales que atentan contra la biodiversidad se encuentran los derrames de petró-leo en ríos, mares y océanos. La contaminación por petróleo crudo o refinado es generada accidental o deliberadamente.Se estima que tres mil 800 millones de litros entran cada año a los océanos como resultado de las actividades humanas, de éstos, sólo 8 por ciento se debe a fuentes naturales; por lo menos 22 por ciento a descargas operacionales intencio-nales de los barcos, 12 por ciento por derrames de buques y otro 36 por ciento por las descargas de aguas residuales.La forma en que el petróleo derramado afecta a la fauna es variada y compleja. Existe una amplia gama de respuestas de los organismos marinos ante el petróleo, esto debido a la gran diversidad de los mismos.La mortalidad puede presentarse por intoxicación crónica. Los datos acumulados a lo largo de varios derrames de petróleo han mostrado que en el mejor de los casos sólo un cuarto de las aves contaminadas llegan a tierra vivas o muertas. El resto desaparece en el mar o se hunden porque no pueden volar.

El recientemente fallecido secretario de Gobernación, Francisco Blake, destacó en su momento que a partir de dicha ley, se considerará como “delincuen-cia organizada” la sustracción o apro-vechamiento ilegal de petróleo crudo o hidrocarburos de ductos, equipos o instalaciones de la paraestatal. “Ade-más de sancionar enérgicamente estas conductas delictivas, estas reformas forman parte de la estrategia del Esta-do para combatir estructuralmente el funcionamiento y las operaciones del crimen organizado. El abastecimiento de combustible en forma ilícita es uno de los recursos corporativos más im-portantes de la redes de la delincuen-cia”, indicó un año antes de perecer en un trágico accidente de helicóptero.

Respuesta a las ONGDiversas dependencias gubernamenta-les encargadas de cuidar el medio am-biente, solicitaron a las organizaciones no gubernamentales (ONG) “paciencia” mientras se llevan a cabo diversas ac-ciones y análisis del derrame ocurrido en Coatzacoalcos, Veracruz. Además de los estudios que se efectúan en el

IPN, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) levantó muestreos en cinco puntos en una extensión de siete kiló-metros del río a fin de analizar el agua contaminada y determinar el grado de impacto en el afluente.En tanto, el titular de la Profepa, José Eduardo Silva, indicó que Pemex está realizando los trabajos de remediación; sin embargo, no puede haber sanción, pues no se tiene al responsable del acto vandálico.“Lamentablemente —agregó el dele-gado de la Semarnat Manuel Molina Martínez—, estamos hablando de de-lincuencia que ambientalmente ¿cómo la identificamos?, ¿qué hacemos en una situación que necesita hacerse en conjunto?... Quisiéramos decirles, vamos a detener a los vándalos, pero ¿dónde están?, ¿quiénes son?, ¿cómo le hacemos?”Insistió en que una vez que se termine de rescatar el hidrocarburo en su totali-dad, se procederá a realizar un monito-reo en el agua, los suelos y los predios afectados en la ribera fluvial, a fin de confirmar si la presencia de éste está por encima de los límites permisibles.

“De encontrar que la afectación supera los parámetros, procederemos a poner en marcha un programa de acciones de remediación del sitio”, y también anunciaron que se realizará un segun-do muestreo para asegurarse que esa área afectada quede limpia.

>.25 tawww. .com.mx

portada

>.26 ta www. .com.mx

Por Jeanette Becerra Acosta

portada

DF:Rehén de las mafias de la basura

>.27 tawww. .com.mx

“A los tiraderos, llegan residuos de todo tipo: biológico infeccio-sos, es decir de los hospitales; residuos peligrosos de las indus-trias y otros que se llaman de manejo especial también de las industrias, sobre todo de la alimentaria y de toda la producción agropecuaria, y en esta mezcla existen bacterias que generan una contaminación organoléptica que los vientos arrastran y nosotros los seres humanos las respiramos...” Carlos Álvarez

portada

>.28 ta www. .com.mx

A casi mes y medio que estallara la peor crisis de la acu-mulación de más de 18 mil toneladas de desechos y

basura en el Centro Histórico, en cuatro delegaciones del DF, así como un caos de contaminación compartida con el Estado de México, aparentemente la recolección de resi-duos sólidos urbanos (RSU) está bajo control. Sin embargo, el problema “no se ha resuelto” por la apatía y el desinterés tanto del Gobierno Federal como del Gobierno del D.F.; la falta de inversiones en infraestructura, el desdén por cumplir con el marco normativo para manejar adecuadamente los RSU, pero también porque la capital del país, es “rehén de las mafias de la basura” cuyas ganancias anuales se estiman en unos cinco mil millones de pesos. Durante una extensa entrevista con Teorema Ambiental, Carlos Álvarez Flores, ingeniero químico industrial egresado del Instituto Politécnico Nacional y presidente de la organi-zación México, Comunicación y Ambiente AC., hizo un acu-cioso análisis del problema que originó y detonó un caos en el D.F. y el Estado de México a partir del 25 de diciem-bre, luego que seis días antes de Navidad el gobierno de la ciudad de México cerró uno de los tiraderos más grandes del mundo, Bordo Poniente, que de acuerdo a la Norma-083-SEMARNAT de 2003, el actual Jefe de gobierno debió clausurar como fecha límite, el 30 de junio de 2008.“Marcelo Ebrard sabía desde que tomó posesión que tenía que clausurarlo; pero no le dio la importancia debida a un tema tan trascendental como es el manejo de los RSU.

Me extraña porque es un político profesional e inteligente y no comprendemos sus razones para ignorar y desaten-der un problema tan grave que ya se veía venir y por eso enfatizo ese desgano de su parte; no es correcto que una gran metrópoli, como lo es la capital del país, no tomara las acciones para cumplir con la normatividad ambiental vigente, desde hace más de siete años.”Reconocido en México y el extranjero como uno de los ex-pertos en el mundo en materia de RSU, con amplia experien-cia académica, de investigación y de análisis sobre la mate-ria, Álvarez Flores denunció que al margen de la indolencia de la autoridades federales, municipales y del GDF ante el problema de la basura, —“…y no me refiero solamente a Marcelo Ebrard, sino a todos los anteriores (del PRD): Ale-jandro Encinas, Andrés Manuel López Obrador, Rosario Ro-bles, Cuauhtémoc Cárdenas y los priistas Manuel Aguilera y Manuel Camacho...—, existen en esta ciudad dos grandes mafias que manejan los residuos sólidos urbanos, que se apoderaron de esta ciudad y hoy se puede afirmar que tie-nen como rehenes al Distrito Federal y al Estado de México, en materia de RSU.”

Grandes y poderosas mafias de la basuraAsesor ambiental de innumerables empresas, ONG e incluso de funcionarios relacionados con el medio ambiente, Carlos Álvarez enfatizó contundente que la ciudad de México está en manos de un sindicato de trabajadores de limpia del DF

y que ése es uno de los mayores cue-llos de botella para siquiera empezar a resolver la crisis de la basura. “Es muy difícil saber cuántos son, pero no menos de 25 mil… el DF mide alrede-dor de 32 km2, es una gran extensión; pero si esos 25 mil trabajaran todos los días… yo no los veo barrer, no se dónde están, pero eso sí, cobran un salario que debe costarnos por lo me-nos 560 millones de pesos al año.”Agregó que además de mantener sucia la ciudad, como siempre lo ha esta-do en los últimos 20 años, porque esos 25 mil empleados, “entrecomi-llas”, no trabajan y tampoco recogen los RSU, “resulta que los gobiernos que pasan por el DF aprovechan a estos mismos 25 mil como fuerza electoral; los consienten para contar con ellos y los votos de sus familias precisamente en momentos como el actual, que es año de elecciones. Entonces, no los obligan, no los pre-sionan para que tengan la ciudad limpia, y eso no lo resolvió Ebrard, pero tampoco sus antecesores.”

Agregó que ésta es la primera mafia que tiene embargado al DF y también a otras ciudades como Celaya, Veracruz y Oaxaca, por señalar algunas, que “están hechas un cochinero”, pues son estos trabajadores quienes controlan todo y al parecer, dichos sindicatos son más poderosos que los jefes de gobierno y los presidentes municipa-les. “¿Cómo es posible que en Méxi-co estemos todavía tan atrasados que permitamos que estas mafias tengan secuestradas a ciudades tan impor-tantes?”, y puntualizó que lo que hace falta es que los gobernantes tomen decisiones de valor para someterlos y obligarlos a cumplir con su trabajo.La segunda mafia, son alrededor de 3mil pepenadores —que incluso pue-den ser más…—, los directamente re-lacionados con el Bordo Poniente (BP), pero aparte, el ambientalista precisó que entre éstas dos mafias, existe un grupo compuesto por 7 mil “volunta-rios”, que se cuelgan de camiones de la basura, “esas carcachas que andan por ahí, entonces es-tamos hablando de 35 mil personas que están involucradas indebidamente en el manejo de los residuos por una falta de decisión del gobierno de la ciudad.”Lo malo es que mientras los gobiernos municipales y el GDF no se animen a controlarlos, el problema seguirá sin solución. “Anunciaron que van a comprar 200 camiones de basura nue-vos, pero la pregunta es: ¿dónde están los 25 mil empleados?, o que diga Ebrard cuántos son los que realmente cobran…”

Y, por si lo anterior fuera poco, Carlos Álvarez informó de la existencia de otro grupo llamado los “externos”, contratados por las delegaciones: “Así tenemos entonces a los emplea-dos, los pepenadores, los voluntarios, los externos y los je-fes, herederos del legendario Rafael Gutiérrez Moreno, mejor conocido como el ‘Rey de la Basura’ del tiradero de Santa Catarina: su viuda Guillermina de la Torre y Cuauhtémoc Gu-tiérrez de la Torre, legatarios de su inmensa fortuna, quienes proporcionan al tricolor recursos económicos y el apoyo de miles de pepenadores. Guillermina, su segunda esposa, ha ocupado puestos en la Asamblea del DF y su hijo —uno de 100 que procreó el Rey—, una diputación por el PRI.” La respuesta a este caos es simple: hay dinero, mucho di-nero en los RSU. “Un cálculo conservador de lo que se em-bolsan estas 35 mil personas, pudiera ser de 15 millones de pesos diarios, es decir que estamos hablando de unos cinco mil 475 millones de pesos al año, que es un dineral y del que por supuesto no entra un peso a la Tesorería del DF.” Algu-nos residuos tienen precios muy altos como el cobre a 85 pesos el kilo y el aluminio de bote a 18 pesos.Sin embargo lo que más se disputan las mafias, es el dine-ro que dejan los materiales reciclables, sobre todo el PET (polietilentereftalato) que se paga actualmente a 5 pesos el kilo, refiriéndose a todas las botellas de plástico, refrescos, agua, detergentes, limpiadores, sólo por mencionar algunos productos embotellados, que tienen un alto precio en el DF donde se generan diariamente alrededor de mil 400 tonela-das, que si se multiplica por 5 pesos representan ganancias de 7 millones de pesos diarios.

>.29 tawww. .com.mx

Residuo Precio

Vidrio blanco $ 0.35 / kg

Vidrio color $0.30 / kg

Papel (mezcla) $0.80 / kg

Papel (limpio) $1.10 / kg

Cartón (nacional) $1.00 / kg

Cartón (EU) $1.10 / kg

Cobre (1a y 2a) $80 a 100 /kg

Acero $3.20 / kg

Lámina negra (fierro) $3.10 / kg

Bote (lámina) $3.00 / kg

Aluminio (bote) $18.00 / kg

Aluminio (grueso) $14.00 / kg

Polietileno (alta densidad) $2.50 / kg

PET (polietilentereftalato) $5.00 / kg

Plásticos soplados (duros) $2.50/ kg

Fuente: Ingeniero Carlos Alvarez Flores-México, Comunicación y Ambiente A. C.

Materiales que se disputan las mafias de la basura

portada

>.30 ta www. .com.mx

Con los ingresos de más de cinco mil 475 millones de pesos anuales del valor de los RSU reciclables, más los 568 millo-nes de pesos de los salarios mínimos de los empleados del sindicato de limpia del DF “tendríamos seis mil 043 millones de pesos anuales, más que suficientes para pagar a empre-sas privadas que realizaran eficientemente el barrido, reco-lección, traslado, separación y aprovechamiento y disposi-ción final de las doce mil 600 toneladas de RSU, o sea con una tarifa de aproxi-madamente 480 pesos por tonelada. Y así mantener al DF como una ciudad limpia, y ahora sí, como dice Marcelo Ebrard, una “ciudad de vanguardia.”

Falta de infraestructuras ytardías negociaciones con el EdomexMiembro del nuevo Comité Consulti-vo Nacional para Sustancias Químicas, Compuestos Orgánicos Persistentes y Residuos Peligrosos sujetos a Convenios Internacionales de la Semarnat, para el período 2011-2014, por el sector ONG, y autor de artículos de opinión en diver-sos medios de comunicación, Carlos Ál-varez también habló de otros problemas graves no resueltos que resultaron en la catástrofe ambiental que vivió el DF des-de el 25 de diciembre pasado, cuando varias colonias y el Centro Histórico de la Ciudad de México se convirtieron en el basurero más grande del mundo.

Más se demoraban barrenderos y tra-bajadores de limpia del DF en levantar miles de toneladas de basura que és-tas en volverse a apilar en la Alameda, el Palacio de Bellas Artes, en históricas avenidas y el Eje 1 Norte que tuvo que cerrarse para evitar que 18 mil tonela-das de basura continuaran acumulán-dose de agentes infecciosos que po-nían en riesgo la salud de 20 millones de habitantes.“La falta de infraestructura y de nego-ciaciones entre el gobierno del GDF y municipios conurbados del Estado de México; el nulo control de las autori-dades sobre más de mil 500 tiraderos en manos de las mafias de la basura y la falta de educación y conciencia ambiental en la sociedad mexicana, que desafortunadamente está acos-tumbrada a vivir en una ciudad sucia; que poco le interesa separar la ba-

sura, que la tira indiscriminadamente a las calles: colillas, envolturas, bolsas de plástico, pañales o lo que sea, y no hablo nada más de personas comunes y corrientes —dijo el ambientalista—, he visto conductores en Mercedes Benz y BMW botar basura mientras circulan, son partes intrínse-cas de esta grave crisis que aún viviremos durante muchos años por venir.”

RSU: Por delegación y toneladas al díaIz

tap

alap

a

Gus

tavo

A. M

ader

o

Cua

uhté

moc

Venu

stia

no C

arra

nza

Ben

ito J

uáre

z

Tlal

pan

Mig

uel H

idal

go

Coy

oacá

n

Álv

aro

Ob

regó

n

Azc

apot

zalc

o

Izta

calc

o

Xoc

him

ilco

Tláh

uac

Mag

dal

ena

Con

trer

as

Cua

jimal

pa

Milp

a A

lta

2584

1663

1284

864 825 784 774 772

618509 461 414

337231 214

102

>.31 tawww. .com.mx

En su opinión, uno de los factores más graves es la falta de interés de las autoridades capitalinas y del Go-bierno Federal por cumplir con las leyes vigentes que rigen el manejo adecuado de los RSU. “En México tenemos suficiente marco normativo y leyes para manejar adecuadamen-te la basura, que en su denomina-ción real debe referirse a esta como Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Entre otras —son cinco—, sobresale la Norma Oficial Mexicana, la NOM-083 SEMARNAT-2003, que de hecho apareció en 1996 y es la que nos dice qué debemos hacer en los sitios de disposición final de los RSU y nos sir-ve para proteger el suelo, el subsuelo, los acuíferos superficiales y también para evitar lo que se llama la conta-minación organoléptica, generada por las bacterias patógenas que nos en-ferman, que hay en los RSU.”Explicó que a los tiraderos llegan re-siduos de todo tipo: biológico infec-ciosos, es decir de los hospitales; re-siduos peligrosos de las industrias y otros que se llaman de manejo especial –también de las industrias– sobre todo de la alimentaria, de los pollos, de los cerdos, de toda la producción agropecuaria y en esta mezcla maléfica hay bacterias y esa contaminación organoléptica se da cuando están esas montañas de basura descubiertas en los tiraderos; llega el viento y las arrastra y nosotros, los seres humanos, las respiramos.“Por ejemplo, los 3 mil pepenadores que viven entre la ba-sura, están contaminados por la basura; luego van a sus chozas con su familia y llevan esas bacterias y se las pa-san a su esposa y a sus hijos y algunos de esos chiquillos van a la escuela y entonces esas bacterias contagian a los demás niños.”“El Bordo Poniente es probablemente el tiradero más grande del mundo. Con cerca de 400 hectáreas de superficie y un cálculo conservador podría ubicarse en 70 millones de tone-ladas de RSU.”Iniciado a mediados de la década de los 80, el Bordo Po-niente, empezó como un relleno sanitario y así debió mante-nerse; la idea original, era cumplir con la Norma-083; ese era su objetivo. Actualmente, ya existen asentamientos urbanos muy cercanos que son los que con los vientos reciben la contaminación organoléptica y también la pestilencia.El ingeniero Álvarez prosiguió: “En esta mezcla de residuos, los orgánicos se descomponen a causa de las bacterias y en ese proceso de degradación orgánica se generan gases —la pestilencia es a causa del biogás—, que está formado por

CO2 o bióxido de carbono y por metano o CH4, en más o me-

nos al 50 por ciento de cada uno…y son precisamente estos gases, denominados gases de efecto invernadero (GEI), que se generan en esta mezcla, los que están calentando al pla-neta. “En el Bordo Poniente, indebidamente generamos más de 500 mil toneladas de CO2 al año.”—¿Qué se tiene que hacer ahora en el BP?“Cuando se habla de clausurar un tiradero como Bordo Po-niente, lo que significa es que se va a hacer una obra de ingeniería con un costo no menor a unos 100 millones de dólares. Lo primero que se tiene que hacer es compactar los RSU con maquinaria pesada, equipos de 30 toneladas. Luego se cubre esa montaña con arcilla y se instalan dos sistemas, uno de captación de lixiviados —los jugos, los líquidos que son la mezcla de agua de todos los residuos orgánicos que comemos: frutas, legumbres, de toda la comi-da industrializada; las bebidas que hoy hay muchísimas más que antes: la leche, jugos, refrescos y bebidas energetizan-tes más todo lo que usamos para lavar, detergentes, quita cochambres —que es sosa cáustica— esmalte de uñas, tinte de pelo, raticidas, plaguicidas, cloro—…“Desgraciadamente, en los tiraderos a cielo abierto como BP esos lixiviados se filtran al suelo y al subsuelo y muchas veces llegan al acuífero, que es de donde seguimos extra-yendo el agua… y más en esa zona donde está el Bordo. Es un hecho que esos acuíferos ya están contaminados.

portada

>.32 ta www. .com.mx

Según mis cálculos –añadió—, creo que en BP se generan anualmente entre 2 millones 500 mil metros cúbicos al año de lixiviados, que es una cantidad enorme; entonces es necesa-rio instalar un sistema de captación a fin de que no continúen filtrándose al subsuelo. El otro sistema es el de captación de biogás, precisamente ese metano, o gas natural, debe

quemarse, porque al quemarlo, nos da más CO2…. Todos los tiraderos de México y del mundo producen este biogás, pero hay que quemarlo y convertirlo a CO2 toda vez que el metano es 21 veces más potente que el CO2 en su impacto como gas de efecto invernadero en el calentamiento global.También se deberá instalar un sistema de monitoreo de acuí-feros, alrededor del sitio, para estar vigilando los pozos de agua aledaños y verificar que el agua de dichos pozos no esté contaminada. Este monitoreo debe hacerse durante 20 años posteriores al cierre.”Antes de que se inicien estas obras, se debe llevar a cabo una licitación pública nacional con empresas privadas. Pero sería un gravísimo error del GDF, creer que la cantidad de biogás que se genera en BP, es lo suficientemente grande como para que la empresa ganadora obtenga el dinero para la clausura de BP —aproximadamente unos mil 400 millones de pesos—, a través de este biogás.No debemos olvidar que el 80 por ciento de los Proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), para obtener bonos de carbono, que se promovieron a través del Proto-colo de Kioto, han sido un fracaso, ya que en la mayoría de los casos —y Bordo Poniente no será la excepción—, no se ha obtenido el biogás que se esperaba o calculaba. El GDF debe pagar la clausura, de acuerdo con la NOM-083-SEMARNAT-2003.Lo importante es que sí existen normas y leyes como la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Resi-duos de 2004 y su reglamento (30 nov-2006); el Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Re-siduos (9 nov-2009) y además la Ley de Residuos del DF de 2004, que son precisamente los instrumentos normativos que estipulan lo que se debe hacer.

Al margen de los medicamentos caducos, otros residuos sólidos

peligrosos conllevan una serie de re-percusiones en el medio ambiente que afectan de manera grave y silen-ciosamente a todos los habitantes de ciudades y municipios en el país. Su peligrosidad e impacto, son produc-to del consumismo y del mal manejo de estos desechos, pues al no aplicar las normas y leyes que rigen su dis-posición y destrucción, coadyuvan a elevar su toxicidad y sus efectos en el medio ambiente.“Aunque significan poco en peso y vo-lumen dentro de los residuos sólidos municipales, la elevada toxicidad de

muchos productos de limpieza y aseo, de mantenimiento, medicamentos, pi-las, insecticidas y fitosanitarios obliga a considerarlos por separado”, según el Centro de Capacitación y Desarrollo Sustentable que revela la siguiente lista de dichos productos altamente tóxicos que existen en cantidades no determi-nadas en basureros y tiraderos a cielo abierto en todo México:

DetergentesUn importante volumen de los desin-fectantes, limpiahornos, lejía, deter-gentes, desengrasantes, blanqueado-res, productos para destapar caños y otros similares que se consumen en el

hogar terminan en el desagüe, conta-minando las aguas residuales y dificul-tando su tratamiento en las depurado-ras. Además, siempre queda un resto en el envase que normalmente termina en la basura, ocasionando así mayor contaminación al revolverse con los demás residuos.

Productos de mantenimientoComo los detergentes y artículos de limpieza, productos como disolventes, barnices, colas y pegamentos, desta-can por su elevada toxicidad, a lo que se suma el hecho de ser inflamables y contener, en algunos casos, metales

Residuos peligrosos

>.33 tawww. .com.mx

“En primer término, tenemos que separar los residuos, los orgánicos de los inorgánicos y estos últimos debemos mantenerlos limpios. Por ejemplo, en cuando se ensucia una revista, por mencionar un ejemplo, ya no se puede re-ciclar. Debemos educarnos los mexicanos para separar los inorgánicos, pero debemos mantenerlos limpios, pues en la medida en que lo hagamos podremos aprovechar estos materiales, tales como vidrio, papel, cartón, aluminio, acero y los plásticos.En nuestro país tenemos suficiente normatividad para ma-nejar adecuadamente los RSU. Existen cuando menos 5 ins-trumentos que Ebrard no cumple, como tampoco lo hicieron los ex jefes de gobierno de la ciudad de México”.Por otra parte, las 12 mil 600 toneladas diarias de RSU de-ben ser perfectamente recolectados por el GDF, en camio-nes especializados y no en carcachas; pero tampoco quiso invertir en eso y recién compró algunos.“Desde el inicio de su mandato, tenía que renovar año con año, poco a poco, la flota de camiones de la basura para recoger todos los residuos, separar y aprovechar, es decir reciclar para evitar contaminar el suelo y el subsuelo, el aire y evitar afectar la salud de los habitantes”.—¿Por qué le estalló la bomba basurera a Ebrard el día de Navidad?“En mi opinión, creo que hizo mal sus cálculos políticos y pensó que para esas fechas ya sería el candidato del PRD a la Presidencia… Creo que cometió un grave error en haber desatendido un tema tan importante, es algo que como dije, aún no comprendo de un hombre tan preparado, que fue al Colegio de México, que estudió en Francia, con 30 años de experiencia en la política y me pregunto ¿por qué minimizó y se confió?

En 1986, cuando se inauguró el BP bajo una administración priista, había suficientes camiones de la basura y lo que ge-nerábamos entonces no era arriba de las 5 o 6 mil toneladas diarias, hoy son 12 mil 600, entonces estaba el problema medianamente resuelto, pero los siguientes gobiernos ya no quisieron invertir.”

pesados muy contaminantes como el mercurio y el plomo.

InsecticidasMás peligrosos todavía son los insec-ticidas y herbicidas que empleamos en nuestras casas y jardines, pues se trata de venenos, como los organoclorados y los organofosforados, sustancias tóxicas que pueden afectar grave-mente a la salud humana originando enfermedades tales como: alergias crónicas, cáncer, anorexia y debili-tamiento muscular, entre otras. Estos contaminantes pueden permanecer durante años en el agua y los suelos. Al ser bioacumulativos, los seres vi-vos que entran en contacto prolonga-do con esas sustancias corren un alto

riesgo de sufrir intoxicaciones a largo plazo. Además, es muy fácil que pasen de un organismo a otro a través de la cadena alimenticia, esto es, si cultivos son regados con agua contaminada de estos productos, los alimentos conta-giarán al ser humano al ingerirlos.

AerosolesLos aerosoles, que corrientemente usa-mos para el fijador de pelo, aromatizante o desodorante, traen consigo dos impac-tos fundamentales: el riesgo de explo-sión por presión, perforación o calor, y la destrucción de la capa de ozono a causa de los gases propulsores. Desgraciada-mente, la mayoría de los productos en aerosol sustituyeron los CFC que habi-tualmente contenían, sin embargo hoy

se les agregan otros gases que resultan más inflamables y explosivos, como el butano o el propano, que por otra parte ocasionan daños menores a la capa de ozono, como el HCFC.

portada

En sustitución del BP operan en este momento como recep-tores de los RSU del DF dos lugares: la mina El Milagro y Xonacatlán. Cuautitlán y Teutitlán le dijeron no a Ebrard y de acuerdo a Álvarez Flores, “tienen razón” porque sus rellenos, que no son tiraderos, no tienen la capacidad ni lugar para recibir 2 o 3 mil toneladas que quiere el DF mandar para allá.—¿Qué está pasando entre el DF y el Edomex?“Marcelo Ebrard está tratando urgentemente de llegar a un acuerdo con los ayuntamientos conurbados para encontrar la manera más rápida de que le ayuden a resolver el proble-ma. Desgraciadamente, también llegó tarde pues este tipo de negociaciones llevan tiempo y entiendo que le digan que no, en dos meses me vas a llenar mi relleno y luego ¿dónde pongo mi basura?Y también, está metido en un problema político; porque como ya estamos en momentos de pelea política, ya iniciaron las precampañas y luego vienen las campañas; los gobiernos municipales, que son de otro partido, se niegan a echarle la mano. Sin embargo aquí hay un punto que quiero dejar muy claro: muchos vecinos del Estado de México vienen a traba-jar al DF de Naucalpan, de Tlanepantla y de muchas otras localidades y generan residuos sólidos urbanos; entonces sí existe una corresponsabilidad de los ayuntamientos conur-bados al DF, porque en la práctica hay miles de mexiquenses que vienen al DF y por tanto creo de justicia que deben llegar a un arreglo, a un acuerdo para que juntos, desde un punto de vista metropolitano, se resuelva el problema de los RSU.”En conclusión, el experto en RSU señaló que cuando se tome la decisión sobre el sitio o sitios que sustituirán al BP, el próximo gobierno capitalino ahora sí estará obligado a respetar la normatividad ambiental vigente y ubicarlos, de acuerdo con las siete condicionantes que establece la norma oficial mexicana, NOM-083-SEMARNAT-2003: los

tiraderos no deben estar a menos de 500 metros de asen-tamientos urbanos de más de 2 mil 500 habitantes, o a me-nos de 500 metros de cuerpos de agua con caudal continuo: ríos, lagos y lagunas. “Existen condicionantes en la norma que limita los lugares para poner rellenos, y de hecho El Mi-lagro no cumple con la norma.”Los otros condicionantes son que tampoco se puede ubi-carlos en áreas naturales protegidas, ni en zonas de recarga de acuíferos, zonas de marismas, manglares, esteros, pan-tanos, humedales, estuarios, zonas arqueológicas. Tampoco sobre cavernas, fracturas o fallas geológicas; y debe estar fuera de zonas con inundaciones con periodos de retorno de 100 años. No deben ubicarse a menos de 500 metros de un pozo de agua, cuando no se pueda calcular el cono de abatimiento, o a menos de 13 km. de un aeropuerto, salvo que lo justifique un estudio de riesgo aviario.

>.34 ta www. .com.mx

cienciaenergía

>.36 ta www. .com.mx

Desde principios de la presente década, quizás antes, es un tema recurrente la necesidad de

desarrollar energías limpias y renovables, pero más aún se ha hecho patente la importancia de reducir los gases que causan el efecto invernadero que dan como resultado el sobrecalentamiento de la atmós-fera. ¿Pero qué hay de la eficiencia energética?La generación de energía eléctrica (junto con los sectores del petróleo y petroquímica) produce 96 por ciento de la contaminación industrial en Méxi-co, según datos de la (Semarnat).Tan sólo las centrales de la CFE generan 760 millones de toneladas de contaminantes al año. Las emisiones de gases de efecto invernadero generadas en México son producto de la transformación de combustibles fósiles en electricidad, necesarios para producir 75 por ciento del total de la electricidad del país.Sabemos que, amén de los horarios de verano e in-vierno, esfuerzos en este sentido se han desarrollado en el campo de la producción, transmisión y distri-bución del fluido eléctrico, aunque también se han centrado en el diseño de equipos que funcionan a partir de la electricidad, como motores, equipos de refrigeración, lámparas y otros accesorios, pero si bien se han tenido resultados en ahorros medibles y cuantificables aún queda mucho por andar.Enfrentar este problema y realizar las acciones para revertirlo es tarea y obligación de todos.En las zonas urbanas se da el mayor consumo de energía eléctrica. Baste conocer que, como ejem-

plo, la zona metropolitana de la ciudad de México consume casi 30 por ciento de la generación de la CFE a escala nacional. Uno de los usos más generalizados de la energía eléctrica es en la iluminación y el alumbrado; todos los sectores, ya sean comerciales, industriales, re-sidenciales o de servicio, requieren del alumbrado y de la iluminación para sus actividades, y el con-sumo por este concepto llega a representar casi 50 por ciento del consumo del fluido eléctrico, a esto hay que agregar un detalle, el calor que lámparas y focos emanan como resultado de su funcionamien-to. Utilizar fuentes de luz con la mayor eficiencia energética es entonces una medida que se debe tomar de manera inmediata.Pero veamos, ¿en dónde radica realmente el mayor consumo de energía por concepto de alumbrado?La respuesta es: En el alumbrado público municipal.El Derecho de Alumbrado Público es un servicio ne-tamente de carácter municipal.Pero este servicio, en su mayoría, es común que sufra deterioro y deje de operar correctamente, esté com-puesto de equipo viejo e insuficiente, opere con inefi-ciencia energética, tenga unidades lumínicas fuera de servicio, deficientes e inseguras.El pago por concepto de energía eléctrica en un mu-nicipio llega a representar hasta 40 por ciento del egreso mensual total, monto sobre el cual el alum-brado público contribuye con 60 y hasta 90 por cien-to, en muchos casos.

Alumbrado público¿Qué hay de la eficiencia energética?

Luis Contreras Ávila

Lo anterior representa un elevado gasto en energía eléctrica y, en muchos casos, deuda con CFE atrasada por concepto de alumbrado; deuda que se origina en facturas no cubier-tas por administraciones anteriores y que se va sumando al consumo por este concepto mes con mes.Es común enterarnos por los medios que en tal o cual munici-pio se cortará el servicio eléctrico por adeudos no cubiertos, acción que CFE lleva a efecto sin más. También es recurrente enterarnos que en algún municipio, sobre todo en los consi-derados importantes, se harán cuantiosas inversiones para el cambio de miles de lámparas de alumbrado público por otras más eficientes. Sin embargo, se cambian las lámparas y los costos por concepto de consumo de energía siguen siendo prácticamente los mismos y entonces el municipio, además de no resolver su problema en cuanto al egreso por este con-cepto, genera deuda con la banca de desarrollo, que es la que normalmente financia este tipo de inversiones.Y entonces nos preguntamos, ¿a qué se debe esta situación?Existen aspectos sobre la estructura de la cuenta eléctrica por concepto de alumbrado público que la mayoría desco-nocemos, incluyendo autoridades municipales:Los consumos de energía por alumbrado son estimados y las tarifas que se aplican son, sin duda, las más altas.

¿Por qué?Esto obedece principalmente a que el proveedor de la ener-gía, CFE, prefiere aplicar este método y no entrar en detalles en cuanto a la ineficiencia en el uso de la energía ya que de hacerlo, se vería en la necesidad de aplicar penalizaciones que, según esto, incrementarían el monto de la factura.Esto en cuanto al alumbrado de vías principales y lugares públicos, como parques y jardines.

>.37 tawww. .com.mx

energía

Otro aspecto no conocidoEl Derecho de Alumbrado Público residencial, industrial y comercial, servicio netamente de carácter municipal, usual-mente se cobra en los recibos de consumo de energía eléc-trica que emite la CFE y que llega mensual o bimestralmente, dependiendo de si es doméstico o comercial, y se identifica en el recibo como DAP.

Para el cobro del monto correspondiente al DAP, se aplica un porcentaje al consumo de energía eléctrica del usuario, ya sea domiciliario, industrial o comercial, y es cargado en su factura.En este porcentaje se considera: La inversión en postes, transformadores, luminarias, fotoceldas, cableado, protec-ciones y todo lo necesario para que éste funcione, así como su instalación, el mantenimiento del mismo que son gastos directos del municipio, además del consumo de energía que requiere para su operación y los servicios administrativos, como la cobranza, que le corresponden a la CFE.Entonces, la CFE debería sólo retener lo correspondiente al consumo eléctrico y sus servicios administrativos por la co-branza. La diferencia debería entregarla al municipio.Es importante señalar que la CFE no se hace cargo del man-tenimiento de este servicio pues le corresponde al munici-pio, entonces si CFE no regresa la diferencia, ¿cómo hará el municipio para dar el mantenimiento? Pues tomándolo de

su tesorería o mediante créditos de banca de desarrollo e incluso comercial.El público en general desconoce estas circunstancias y en su mayoría incluso piensan que el servicio está considerado en el impuesto predial, por lo que suponen que es un doble cobro el que se les pretende hacer y hay quien se ampara para no pagar el DAP.Pero entonces, ¿qué pasa cuando el usuario no paga el alumbrado público?Siendo éste un servicio municipal, lo que procede es que la CFE se lo cobre al municipio.¿Qué sucede cuando el municipio no cubre la factura por este concepto?La CFE procede a cortar el servicio e inicia una querella para rescatar el costo del fluido eléctrico no cubierto. En estos ca-sos, también cobra los servicios de reconexión y los cargos inherentes aplicables a esta situación.¿Cuáles son los efectos inmediatos?Por lo pronto aumenta la inseguridad y la delincuencia; afecta, en consecuencia, la imagen de la administración municipal, los costos por concepto de alumbrado se incrementan al te-ner que cubrir cargos por concepto de reconexión y otros apli-cables, además de afectar el flujo de la tesorería municipal. ¿En el mediano plazo?Si el servicio de suministro de energía no es reconectado,el cableado se deteriora o es robado; en cualquier caso será necesario reponerlo y los costos por este concepto son real-mente muy elevados. ¿Por qué es elevado el costo del alumbrado público y paga la tarifa eléctrica más alta?En casi todos los municipios es frecuente que no se ten-ga ni siquiera el inventario de luminarias existentes y mu-cho menos detalles de las instalaciones y equipos que lo conforman. Si a esto agregamos que el mantenimiento es poco, o nulo, que los transformadores operan con pérdidas, el cableado es viejo, las fotoceldas de encendido/apagado no funcionan y que las luminarias tienen un alto consumo en kilovatios y son de tecnología superada, entonces podremos entender por qué la CFE estima una carga y un consumo para el cobro de la energía por concepto de alumbrado y aplica la tarifa más alta.

>.38 ta www. .com.mx

www. .com.mx >.39 ta

¿Cuál es el efecto?Los argumentos para aplicar la tarifa más alta y no regresar la diferencia por concepto del DAP siempre estarán a favor de CFE. Por supuesto esta situación se convierte en un círculo vicioso ya que el municipio, sin los recursos nece-sarios para dar el mantenimiento, tendrá que tomarlos de su tesorería, y sólo los suficientes para medio mantener operando el alumbrado, pero no para convertirlo en un ser-vicio eficiente y eventualmente hasta rentable.¿Quién pierde?Todos: El municipio, CFE, la banca comercial, los gobiernos estatales y el contribuyente (léase nosotros), desde el punto de vista energético, ambiental, económico y de seguridad pública, entre otras cosas.Urge entonces tomar medidas integrales a nivel municipal para recuperar la porción del DAP que corresponde a man-tenimiento, ampliación de las zonas de alumbrado público, y modernización de la infraestructura existente para evitar pérdidas y consumos ineficientes.Asimismo con esos recursos, reestructurar las instalaciones para poder instalar un servicio medido y pagar por la ener-gía realmente consumida y no un estimado de CFE.Adecuar de acuerdo a los consumos involucrados, la estruc-tura tarifaria más acorde al consumo real (tarifas OM o HM)Estas medidas deben necesariamente ser tomadas en forma de un plan integral, pues ejercidas aisladamente no darían el óptimo resultado deseado.

tendencias

>.40 ta www. .com.mx

Nos encontramos con un escenario inédito en la historia del ser humano, la actualidad nos presenta con un escena-

rio caótico que conjunta cuatro crisis en el ámbito mundial; la crisis del medio ambiente, climática, energética y económica.El abastecimiento de energía es en la actualidad uno de los prin-cipales temas de interés para el desarrollo de México y estoy convencido de que este desarrollo debe pasar de ser caótico y desordenado a un desarrollo sostenible, ecológico y humano.Durante las últimas décadas, hemos presenciado un periodo de fuerte desarrollo económico basado en los combustibles fósiles, principalmente el petróleo. Y en los próximos años, veremos au-mentar la demanda mundial de petróleo pero no su extracción, y por lo tanto éste será cada vez más escaso y más caro.Hoy en día es más y más evidente que la situación energéti-ca mundial, junto con la preocupación real por el cambio cli-mático, nos obligará a cambiar las formas de abastecimiento de energía y a su vez la forma en cómo diseñamos nuestro entorno, lo cual planteará retos importantes para México y el mundo en general.El cenit del petróleo llega en difíciles momentos de una transi-ción cultural, económica y social. Tal como el síndrome de un adicto a las drogas, la sociedad mundial se encuentra en un momento crítico donde el abastecimiento energético sustenta-ble y renovable resulta de gran importancia. Los efectos de esta adicción al petróleo han ocasionado un desequilibrio ambiental, y sobre todo social que requiere ser atendido urgentemente.

El cambio climático es la herencia casi irreversible de dos siglos de la contaminación de los combustibles fósiles que han destruido un sinfín de ecosistemas que la naturaleza tardó más de 3.8 billones de años en crear. La difícil iro-nía para un país como México —cuyo consumo anual de petróleo es extremadamente alto— es que llega el día del reconocimiento de este grave problema energético en un momento en que nuestras instituciones se encuentran en los peores momentos críticos de funcionamiento desde la Revolución Mexicana.La ola de violencia generada por la guerra contra el narcotrá-fico, aunada a la división social que cada vez es más fuerte, toman tintes apocalípticos y catastróficos que hacen aún más difícil el avance y desarrollo nacional en materia energé-tica y en materia social.

Las posibilidadesEn el idioma chino, la palabra “crisis” (危机, weiji), se compo-ne de dos ideogramas: Wēi (危) que se traduce como “pe-ligro” y Jī (机, tradicional: 機) que se puede traducir como “chance” u “oportunidad”.Los periodos de crisis han sido siempre altamente creativos y novedosos; la historia nos enseña que en estos periodos el hombre ha sabido romper paradigmas y ha encontrado nuevas formas y fondos a problemas de su entorno. ¡En toda crisis se presentan grandes oportunidades!

desarrollando ecosistemas urbanosBiomimetismo:

Dr. Paolo Testolini*

www. .com.mx >.41 ta

Considero que tal como la Revolución Industrial trajo consigo grandes cambios en la sociedad global, en el diseño de ciuda-des, en el proceso productivo, una Revolución Verde ayudará a encontrar soluciones a los grandes problemas de violencia, abastecimiento de energía, cambio climático y calentamiento global que toda metrópoli en el mundo enfrenta actualmente.

La filosofía Biomimicry/Biomimetismoaplicada en el diseñoDurante los últimos 11 años, he trabajado como arquitecto sustentable y diseñador urbano con diferentes grupos multi-disciplinarios en Europa y Asia; en Londres, he tenido la opor-tunidad de colaborar con grupos de arquitectos, ingenieros industriales, biólogos, inversionistas y políticos proponiendo proyectos de regeneración urbana con resultados altamente positivos en el tejido urbano de la ciudad. Todos estos pro-yectos han tenido como base la filosofía del biomimetismo.El biomimetismo estudia detalladamente procesos de la na-turaleza que sirven como modelos de inspiración para ser aplicados en nuestros diseños. La madre naturaleza —que es creativa por necesidad— ha desarrollado en los últimos 3.8 billones de años una serie de procesos que le han ayu-dado a sobrevivir y a adaptarse a cambios climáticos, a pro-ducir y reciclar energía sin contaminar el ambiente, a vivir en condiciones climatológicas extremas, como las partes más altas de las montañas, o las más profundas de los océanos; a destilar agua, a autoproducirse. En realidad la naturaleza nunca ha tenido crisis energética.

Cradle to CradleEl biomimetismo estudia de forma y fondo la manera en cómo los diversos ecosistemas funcionan; a partir de este análisis, el biomimetismo diseña con base en la coexistencia con la naturaleza sin dañarla, partiendo del concepto Cradle to Cradle, de William Mcdonough.Por ejemplo un árbol jamás crece más de lo que necesita, cre-ce justo lo necesario para obtener la luz del sol; la naturaleza optimiza pero jamás maximiza; en la naturaleza no existe el concepto de basura; el desecho de una especie se convierte en la comida de otra: cada uno de los elementos que forman un ecosistema trabaja en conjunto logrando un sentido de ba-lance sustentable. La naturaleza, que ya existía millones de años antes que el ser humano, se ha mantenido prácticamen-te inalterable gracias a sus formas y sistemas perfectos.En mi equipo de trabajo, cuento con un grupo de biólogos que estudian los ecosistemas regionales de las zonas pro-puestas para hacer intervenciones industriales-arquitectóni-cas. Con base en las observaciones que adquirimos de la naturaleza regional, desarrollamos ideas aplicadas en dise-ños verdaderamente sustentables.Nuestras intervenciones dan el enfoque de sustentabilidad utilizando a la naturaleza como nuestro mentor. Por décadas, el ser humano ha intervenido en el desarrollo de sus ciudades, utilizando la energía de manera mecánica, contaminante; pero ahora, gracias al biomimetismo comenzamos a aprender qué modelos ecológicos son mucho más innovadores y eficientes.

Esta “nueva” sabiduría obtenida de la naturaleza está im-pulsando inevitablemente un cambio radical en nuestros diseños urbanos. Tal como la Revolución Industrial cambió nuestro estilo de vida, la Revolución Verde trae cambios tras-cendentales en la forma de diseñar nuestras ciudades.Otro aspecto que debe considerarse es la importancia del trabajo en equipo. En la naturaleza encontramos infinidad de procesos de sinergia, múltiples organismos coexisten ayu-dándose mutuamente; en el ámbito profesional podemos aprender estos comportamientos estimulando equipos mul-tidisciplinarios trabajando para un fin común.En el mundo del diseño, especialmente en México, tendemos a trabajar por separado, pocas veces los proyectos u objetos que diseñamos son producto de trabajo en equipo, pocas veces vemos proyectos donde el diseño industrial, gráfico, interno y arquitectónico trabajan en verdadera sinergia.Y, en tiempos de crisis, qué mejor que utilizar procesos in-novadores que logren el mayor valor con la utilización de menos fuentes, transformando desechos en oportunidades.

Violencia y el espacio públicoAnte la crisis de violencia que afecta nuestro país, utilizar violencia contra violencia genera, inevitablemente, más de lo mismo. Hoy en día países de todo el mundo comienzan a ha-cer intervenciones de regeneración urbana utilizando al es-pacio como elemento terapéutico que ayuda paulatinamente a equilibrar una sociedad fragmentada, como la sociedad mexicana. Son necesarios espacios públicos incluyentes, diseñados para cada uno de los habitantes de una socie-dad. Espacios donde los jóvenes, adultos, discapacitados encuentran un lugar para convivir, divertirse y relajarse.El movimiento biomimético ya ha creado hospitales que utili-zan el espacio como parte del proceso curativo del paciente, está comprobado científicamente que un paciente expuesto a la luz solar, y con vista a un lugar verde, se cura mucho más rápido que el paciente que no cuenta con estas conexiones al mundo natural. Una ciudad verde es una ciudad más sana, más equilibrada, más pacifica. El movimiento biomimético está impulsando un desarrollo urbano donde el verde, como espacio público es eje central de diseño.Uno de los efectos más directos del cambio climático y del ca-lentamiento global es el aumento inmensurable en pérdida de especies. Las autoridades a escala mundial han estimado que si no tomamos medidas drásticas, para finales de este siglo, el 50 por ciento de las especies estarán en extinción. La natura-leza representa una maravillosa fuente de sabiduría acumulada por más de 3.8 billones de años, sabiduría que nos puede ayu-dar a resolver grandes problemas como sociedad global.¿Quién sabe qué secretos desaparecieron con las especies ya extintas? ¿Cuánta más información estamos dispuestos a perder?

* Project Architect / Senior Masterplanner BArch(Hons) Di-pArch Msc Environmental Design of Buildings / Biomimicry.

Correo electrónico: [email protected]. Web: www.testolini.com

especies

Oscar Moctezuma O.*, Juan Carlos G. Bravo**

especies

>.42 ta www. .com.mx

De simpático aspecto, cara redon-da, orejas pequeñas, patas cortas

y garras largas, son los perritos de la pradera (Cynomys ludovicianus); ha-bitan la zona centro occidental de Es-tados Unidos, en regiones de grandes praderas, y en México en el estado de Chihuahua y en muy reducido número en Sonora. Sin embargo, el pasado mes de octubre, decenas de estos roedores se perdieron, no por cacería ilegal ni por enfermedad, sino por maniobras de agencias de gobierno que tienen el mandato de proteger a las especies amenazadas en territorio mexicano.La “amenaza” provino, por sorprenden-te que parezca, de la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) de la Secre-taría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable

de Sonora (Cedes), que con sus deci-siones y posturas “inexplicables”, han contribuido a mermar la población de esta especie “amenazada” y cataloga-da en la NOM059-2011.En la Región Prioritaria para la Conser-vación “Cuenca del Río San Pedro”, al norte de Sonora, están las dos últimas colonias de perritos de pradera, por lo que instituciones y personas que traba-jamos procurando su cuidado, acorda-mos diversas estrategias para recuperar poco a poco a esta especie. Una de las estrategias de Naturalia, es establecer una nueva colonia en Sonora en la re-serva de la organización, “Los Fresnos”.Es muy probable que allí hayan habita-do anteriormente los perritos y hubieran sido erradicados intencionalmente, pero afortunadamente el hábitat se mantie-ne en óptimas condiciones dentro de

esta reserva, lo que daba gran sentido a esta estrategia. Por ello, la Dirección de Especies Prioritarias (DEP) de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través de proce-sos participativos involucró a diversas organizaciones, académicos y al Cedes, derivando en el borrador del Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE) del perrito de pradera.Cuando a principios de octubre pasado estábamos alistando los últimos prepa-rativos para realizar las capturas y tras-lados de perritos a “Los Fresnos”, nos enteramos que Cedes había obtenido de la DGVS, sin aval de la Conanp, un permiso para extraer 100 ejemplares de perritos y sacarlos del país, en lo que ellos llaman un esfuerzo de “con-servación” pactado con el gobierno del estado de Arizona.

Conservación de los perritos de la pradera cola negra de Sonora

www. .com.mx >.43 ta

Esto lo hizo Cedes sin informar ni a la Co-nanp (a la que dice respetar y atender) ni a los actores civiles que llevamos años trabajando en la cuenca, y a pesar de haber participado en las reuniones para desarrollar el PACE, en el que nunca se integró dicha actividad, pues en opinión de la Conanp, la Universidad de Sonora, Naturalia y otros actores locales, que ex-presaron con anterioridad tanto a Cedes como al Departamento de Caza y Pesca de Arizona (AZGFD), en ese momento no se consideraba prioritario ni conveniente extraer perritos, si no era para fortalecer la población en Sonora. No existen razo-nes que expliquen por qué una institución de Sonora (Cedes), considera “prioritario” para la conservación del perrito, reducir su número y mandarlos a Arizona.Con el argumento de que se establece-ría un reservorio genético en Arizona, que primeramente debería establecerse en So-nora, la DGVS justificó y autorizó esta ex-portación a un país en el que los perritos no gozan de protección y a un estado que per-mite matarlos si “representan un riesgo a las personas” y que tiene reportes de muertes por peste bubónica —principal epidemia en sus colonias y que no existe en México.¿Por qué la DEP de la Conanp y la DGVS trabajan con criterios tan opuestos y no se coordinan entre sí, siendo organismos de la Semarnat? ¿Cómo pudo la DGVS autorizar dicha exportación? ¿Por qué consideró la DGVS que sacar ejemplares del país era prioritario para cumplir con el mandato de la Semarnat de proteger a las especies en el territorio nacional? Tampo-co pudieron explicar nada de esto.Su argumento fue que el Cedes “cumplió con el trámite” y que su solicitud fue ava-lada por un reconocido académico, que después en un mensaje de correo electró-nico dirigido a ellos mismos y a todos los involucrados, admitió no tener experiencia y recomendó que los perritos no salieran de Sonora. Nuevamente, la DGVS ignoró esta recomendación que sorprendente-mente provenía de la misma persona que dio el aval científico al Cedes y el AZGFD, y se fundamentaba en estimaciones po-blacionales de una metodología aplicada ¡durante dos días de monitoreo!, con lo que estimaron un tamaño de población muy superior al que Naturalia y la Conanp

obtuvieron ¡durante año y medio! Y cuyos creadores de la metodología han especi-ficado que no es adecuada para estimar poblaciones. ¿Por qué la DGVS ignoró to-dos estos elementos?De acuerdo con nuestras estimaciones avaladas por diversos especialistas, el ta-maño de las colonias de Sonora no puede soportar que se extraigan perritos para mandarlos a Arizona y otros para llevarse a “Los Fresnos”, por lo que solicitamos a Cedes y a la DGVS que se detuviera la captura y traslado, hasta que el caso se analizara desde un punto de vista técnico. Se propuso también que consultáramos al Consejo Técnico Consultivo Nacional para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (Conavis), cuerpo asesor que la DGVS creó para re-solver casos como éste.El Cedes y el AZGFD procedieron con la captura y traslado de perritos a Arizona. Ante este panorama y la falta de pruden-cia de nuestras autoridades, en Naturalia decidimos no ejercer el permiso de captura otorgado por la DGVS para trasladar pe-rritos a “Los Fresnos”, no consideramos que debamos correr el riesgo de afectar esas colonias, aun cuando el propósito de nuestro proyecto sí busca la recupe-ración de esta especie en Sonora. Hemos decidido que lo más prudente es detener el establecimiento de colonias, hasta saber el efecto de las actividades de Ce-des y el AGFD.No hay palabras para expresar la indigna-ción y decepción que sentimos de saber que de nuestro país salen especies “prote-gidas” para atender las agendas políticas de otros países y que instituciones de go-bierno que deberían velar por su protec-ción, anteponen en estos casos intereses ajenos a la conservación. Es poco proba-ble que en este año, la Semarnat resuelva los vacíos legales e ineficiencia de fun-cionarios que permiten saquear nuestros recursos naturales. Por nuestra parte no nos queda más que fortalecernos como institución para exigir por medios más efectivos el cumplimiento de las leyes en materia de conservación de la biodiversi-dad mexicana.

* Director general de Naturalia, AC** Representante de Naturalia, AC, en Sonora

especies

>.44 ta www. .com.mx

especiesespecies RESEÑASLIBROS

Discursos sustentables

Solar

Gaia: A New Look at Life on Earth

En esta obra clásica que sigue ins-pirando a sus muchos lectores,

James Lovelock hábilmente explica su idea de que la vida en la Tierra funciona como un solo organismo. Escrito para los no científicos, Gaia es un viaje en el tiempo y el espacio en busca de evi-dencia para apoyar un modelo nuevo y radicalmente diferente de nuestro planeta. En contraste con la creencia convencional de que la materia viva es pasivo frente a las amenazas a su existencia, el libro explora la hipótesis de que la Tierra es la materia viva, aire, mar y tierra las superficies de las for-mas de un sistema complejo que tiene la capacidad de mantener a la Tierra como un lugar apto para la vida.Desde que Gaia fue publicado por pri-mera vez, muchas de las predicciones de Jim Lovelock se han hecho reali-dad, y su teoría se ha convertido en un tema muy sostenido en los círculos científicos. Aquí, en un nuevo prefacio, Lovelock describe su estado actual del debate.

Autor: James LovelockEditorial: Oxford University Press

Michael Beard es el protagonista de Solar, un pro-fesor “egoísta, bebedor, mujeriego compulsivo,

mentiroso, infiel, cobarde y canalla”, según las pala-bras de su creador. Es un hombre que vive de la fama, liga cuanto puede y ha reducido su trabajo al simple papeleo en el departamento de energías renovables. Su vida personal es un desastre. Su mujer, la quinta, se entera de una infidelidad, la undécima, y le aban-dona para irse con el constructor que les reformaba la casa. Curiosamente, esto ocasiona que Beard descu-bra que es la única mujer del mundo a la que desea. Y se encuentra con que ella se va, demasiado contenta, con un hombre 20 años más joven que él (dicho sea de paso, ésos son los años que él tiene más que su mujer).El problema empieza cuando un becario del departamento llamado Tom, lleva un día a casa a Beard y se encuentra con Patrice, la joven mujer, y también se ena-mora de ella. A partir de aquí empieza una novela nueva, una suerte de comedia de enredo con toques negros que a mí, personalmente, me hizo volar las horas.

Autor: Ian McEwanEditorial: Anagrama

Este libro recoge un conjunto de textos elaborados a partir de discursos que nacieron de la palabra arrojada

ante un público en debates ambientales recientes, y que desde el eco del diálogo, tomaron la forma escrita que ha quedado inscrita en este volumen. Son discursos compar-tidos, convividos; voces latentes que esperaban una res-puesta; palabras que palpitan en el corazón de la Tierra.Estos discursos están hechos de palabras: palabras que crean nuevos significados teóricos y nuevos senti-dos existenciales; palabras que se incorporan en nuevos saberes, que encarnan en nuevas identidades, que se decantan en nuevos lenguajes para habitar el mundo y soñar otros mundos posibles; palabras que arraigan en la

tierra para fertilizar nuevos territorios; palabras que se filtran por la corteza de la tierra hasta tocar la roca viva de la vida, que cicatrizan en la piel del mundo, que abren nuevos senderos de la historia. Son discursos que se entrelazan en un diá-logo de saberes, que convocan a nuevos encuentros para bordar un nuevo tejido social; discursos armados de palabras que se convierten en verbo y acción: mo-vimiento transformador; palabras que forjan nuevas formas de ser en el mundo, que son sustento de la vida humana en el planeta, y que orientan la construcción de un futuro sustentable.

Autor: Enrique LeffEditorial: Siglo XXI

ciencia

>.46 ta www. .com.mx

especiesespecies AGENDA

Foro Mundial de la Calidad INLAC 2012

Expo Foro Eléctrico

Octavo Concurso Nacional de Dibujo, Creaciones Infantiles de ProÁrbol 2012

Del 18 al 19 de abril en el Centro de Congresos de Querétaro se llevará a cabo la octava edición de la Expo Foro Eléctrico, organizada por Caname-Pemex-CFE, y dirigida al sector público, industria en general, constructores, distribuidores, consultores y académicos. Las empresas participantes impartirán conferencias técnicas relacionadas con desarrollos tecnológicos del sector energético. Más información www.caname.org.mx

El Foro Mundial de la Calidad y de la Gestión para la Mejora este año será del 22 al 25 de mayo en Puerto Vallarta, Jalisco. Ésta será una oportunidad para recibir información y directrices de primer nivel para la eficiencia, la sustentabilidad y la competitividad de las organizaciones de los sectores público y privado. Este foro es reconocido como uno de los mejores encuentros sobre calidad, gestión y mejora organizacional a escala mundial. Más información: www.inlac.org

La Comisión Nacional Forestal (Cona-for) invita a los niños y niñas del país a participar en el Octavo Concurso de dibujo infantil “Creaciones Infantiles de ProÁrbol 2012”. El concurso consta de dos categorías: Pequeños (de seis a ocho años) y Grandes (de nueve a 12 años). En cada entidad federativa se seleccionará y premiará con tres mil pesos al mejor dibujo de cada ca-tegoría, y habrá hasta tres menciones honoríficas. ¡Participa antes del 4 de mayo de 2012!

www.teorema.com.mx www.2000agro.com.mx

SUSCRÍBASE

Deposite $380.00 pesos y envíe una copia legible del depósito junto con este cupón al correo [email protected] o vía fax (0155) 5660 3533 / (0155) 5660 3273

DEPÓSITO BANCARIO

TRANSFERENCIA BANCARIA

PAGO CON TARJETA DE CRÉDITO O DÉBITO

DATOS DEL SUSCRIPTOR

Banco BBVA Bancomer en la cuenta 0103485951 registrada en lasucursal 0367 Las Águilas Periférico, México, D.F., a nombre de WWW México, SA de CV.

CLABE 012 180 001034859516 de BBVA Bancomer, a nombre de WWW México, SA de CV.

Por favor comuníquese a los teléfonos: (0155) 5660 1655 / (0155) 5660 3533, un ejecutivo le atenderá.

Marque con una X el recuadro de la revista a la que desea suscribirse.

NOMBRE: CARGO:

RAZÓN SOCIAL:

RFC: TELÉFONO:

DOMICILIO: COLONIA:

DELEGACIÓN O MUNICIPIO: C.P.:

CIUDAD: ESTADO:

GIRO: RAMO:

E-MAIL: PÁG. WEB: