Despertar 26 noviembre 2013

16
Integrantes de Ciarena evidenciaron la violencia que viven al defender los derechos humanos, por lo que exigieron seguridad al gobierno estatal y federal. La defensora zapoteca, Silvia Pérez Yescas, denunció que se vio obligada a salir de su comunidad por las graves agresiones y amenazas de muerte. (2) Defensoras denuncian agresiones en su contra al desempeñar su labor. Familiares de víctimas de feminicidios denunciaron que en este año han ocurrido 62 asesinatos contra mujeres. Señalaron que el gobierno no ha cumplido con dar seguridad al género y que las relaciones con altos funcionarios de la administración permiten que los crímenes queden sin castigo. (16) Familiares de mujeres asesinadas pidieron esclarecer los homicidios. La verdad en la información DE OAXACA AÑO: 4 / NÚMERO: 1603/ $6.00 REGIONES $7.00 MARTES 26 DE NOVIEMBRE DE 2013 MÁX: 26° MÍN: 9° PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas, Guillermo Hernández Puerto y Carlos Ramírez. Avances ITO festeja a sus trabajadores durante el Día del Intendente (4) La violencia continúa en la vida de las mujeres: Leticia Mendoza Toro (5) Gobierno otorga a campesinos cheques que no tienen fondos (2) Sección 22 quería recuperar escuelas con o sin violencia (6) www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax Exigen detener la ola de feminicidios Impunes 240 feminicidios durante el gobierno del cambio Para exigir solución a sus conflictos por las obras en la supercarretera al Istmo, transportistas de la CTM y del Sindicato Libertad cerraron la carretera Panamericana en el Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales. Las dos organizaciones disputan la titularidad en tramos de la nueva supercarretera y ya tuvieron su primer enfrentamiento en la zona Mixe; el Sindicato Libertad también exigía la liberación de mototaxis dete- nidos y la cancelación de órdenes de aprehensión contra sus dirigentes por los problemas en Tepuxtepec. (3) Rebeca Luna Jiménez/ Agencia JM Durante los tres años de gobierno de Gabino Cué, en promedio, al mes son asesinadas siete mujeres por cuestiones de género y el 99 por ciento de los casos quedan en la total impunidad, denunciaron diversas organizaciones de la sociedad civil; en lo que va de la actual administración, van 240 feminicidios y, tan sólo en este año, han ocurrido 62 crímenes de este tipo; a pesar de las reformas legales, los jueces los siguen tratando como casos de homicidio simple (3) Por obras, bloquean carreteras

description

Diario Despertar de Oaxaca, Información, Noticias

Transcript of Despertar 26 noviembre 2013

Integrantes de Ciarena evidenciaron la violencia que viven al defender los derechos humanos, por lo que exigieron seguridad al gobierno estatal y federal. La defensora zapoteca, Silvia Pérez Yescas, denunció que se vio obligada a salir de su comunidad por las graves agresiones y amenazas de muerte.

(2)

Defensoras denuncian agresiones en su

contra al desempeñar su labor.

Familiares de víctimas de feminicidios denunciaron que en este año han ocurrido 62 asesinatos contra mujeres. Señalaron que el gobierno no ha cumplido con dar seguridad al género y que las relaciones con altos funcionarios de la administración permiten que los crímenes queden sin castigo.

(16)

Familiares de mujeres asesinadas pidieron

esclarecer los homicidios.

La verdad en la información DE OAXACA

AÑO: 4 / NÚMERO: 1603/ $6.00 REGIONES $7.00MARTES 26 DE NOVIEMBRE DE 2013 MÁX: 26° MÍN: 9°

PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas, Guillermo Hernández Puerto y Carlos Ramírez.

Avan

ces ITO festeja

a sus trabajadores durante el Día del

Intendente (4)

La violencia continúa en la vida

de las mujeres: Leticia Mendoza Toro

(5)

Gobierno otorga a campesinos

cheques que no tienen fondos

(2)

Sección 22 quería recuperar

escuelas con o sin violencia

(6)

www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax

Exigen detener laola de feminicidios

Impunes 240 feminicidios durante el gobierno del cambio

Para exigir solución a sus conflictos por las obras en la supercarretera al Istmo, transportistas de la CTM y del Sindicato Libertad cerraron la carretera Panamericana en el Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales. Las dos organizaciones disputan la titularidad en tramos de la nueva supercarretera y ya tuvieron su primer enfrentamiento en la zona Mixe; el Sindicato Libertad también exigía la liberación de mototaxis dete-nidos y la cancelación de órdenes de aprehensión contra sus dirigentes por los problemas en Tepuxtepec. (3)

Rebeca Luna Jiménez/ Agencia JMDurante los tres años de gobierno de Gabino Cué, en promedio, al mes son asesinadas siete mujeres por cuestiones de

género y el 99 por ciento de los casos quedan en la total impunidad, denunciaron diversas organizaciones de la sociedad civil; en lo que va de la actual administración, van 240 feminicidios y, tan sólo en este año, han ocurrido 62 crímenes de este tipo; a

pesar de las reformas legales, los jueces los siguen tratando como casos de homicidio simple (3)

Por obras, bloquean carreteras

2 DESPERTARDE OAXACA

LA SEGUNDA Editora: Itzel Alonso

DE OAXACA

Lic. Juan Carlos Salinas Gutiérrez

Presidente

Dr. Felipe Martínez López

Director general

Lic. Miriam Patricia Andrade Martínez

Subdirectora general

C.P. Juan Muñoz Hernández

Jefe de producción

María Fanny Martínez Salazar

Jefa de diseño

Lic. David Flores Tirado

Jefe administrativo

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación diaria editada por Medios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con oficinas generales en calle Monte Blanco No. 1011 Col. Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Teléfono: 1324362 Certificado de Título y Licitud, en trámite. Distribuido a través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca (UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pesos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en las regiones del interior del estado

Contacto

[email protected]

@DespertardeOax

Directorio

www.despertardeoaxaca.com

Diario Despertar de Oaxaca

La verdad en la información DE OAXACA

Telefonos:

502 50 01

132 43 62

Martes, 26 de noviembre de 2013

Agencias

El comisariado de Ánimas Truja-no, Bartolo Hernández, denunció al gobierno de Gabino Cué Monteagudo de entregar “cheques de hule”, por lo que realizaron un bloqueo.

Informó que los cheques por un monto de 10 millones de pesos fueron entregados a unas ocho unidades de riego de los municipios Villa de Zaa-chila, Zimatlán de Álvarez y Ánimas Trujano, entre otros.

Campesinos bloquearon la carretera Internacional Oaxaca-Puerto Ángel, pues el gobierno de Gabino Cué Monteagudo sólo les dio cheques de cartón.

Gobierno otorga a campesinos cheques que no tienen fondos

El comisariado de Ánimas Trujano, Bartolo Hernández, informó que los cheques supuestamente eran por un monto de 10 mdp para beneficiar a unas ocho unidades de riego de diversos municipios

En entrevista, el vocero de los cam-pesinos dijo que el gobierno estatal, desde el año 2012, les entregó simbóli-camente cheques de cartón que no tie-nen fondos, en perjuicio de al menos 640 personas que integran las unida-des de riego.

Luego de un bloqueo en la carre-tera Internacional Oaxaca-Puerto Ángel, inconformes señalaron que no se quitarán.

Asimismo, indicaron que toma-rán medidas más drásticas para que el gobierno cumpla con el apoyo que les ofreció y no los siga engañando, pues requieren que éste “volteé los ojos hacia los municipios que son afec-tados”.

Finalmente, indicaron que los cam-pesinos están perdiendo sus cosechas y otros no tienen para la siembra.

Rebeca Luna Jiménez

En el marco del Día Interna-cional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la defensora zapoteca Silvia

Pérez Yescas denunció los ataques en su contra.

En conferencia de prensa, dio testi-monio del contexto de violencia en el que desempeña su labor en defensa de los derechos de las mujeres indígenas.

La fundadora e integrante de Muje-res Indígenas por la Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales (Ciarena) tuvo que salir de su comunidad ante las graves agresiones y amenazas de muerte, por la labor que realiza en la organización.

Ciarena promueve y defiende los derechos humanos de los niños, jóve-nes y mujeres indígenas y desempeña una gran labor en defensa de mujeres víctimas de violencia.

Exigen seguridad al gobierno estatal y federal

La defensora Silvia Pérez Yescas denunció los ataques en su contra, hechos que la hicieron huir de su comunidad.

Defensoras denuncian las agresiones en su contra al desempeñar su laborEn el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, integrantes de Ciarena evidenciaron la violencia que viven al defender los derechos humanos

La labor de Ciarena ha sido fun-damental y sus integrantes han teni-do reconocimientos por su labor como defensoras de derechos humanos.

Recientemente, el 14 de noviembre de 2013 Claudia Ángel Pérez, una de sus fundadoras y directora general, fue galardonada con la Medalla Alfonso Caso por la Universidad Nacional Autó-noma de México.

Las defensoras y defensores de derechos humanos hicieron público el reconocimiento otorgado. Asimismo, pidieron al gobierno estatal y federal

garantías de seguridad para la defen-sora Silvia Pérez y las demás integran-tes de Ciarena.

“Que los responsables de las agre-siones y amenazas sean castigados como funcionamiento cabal de las medidas otorgadas por el gobierno federal, a través del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras y Periodistas”, requirieron.

Asimismo, pidieron garantías para que Silvia Pérez pueda volver a su comu-nidad. También reconocen la necesidad de promover y proteger la labor de orga-

nizaciones como Ciarena, las cuales bus-can contribuir a la erradicación de vio-lencia contra las mujeres en el estado y la preservación de los recursos natura-les de los pueblos indígenas.

En la conferencia también estuvieron presentes: Yesica Sánchez Maya, direc-tora adjunta de Consorcio para el Diá-logo Parlamentario y la Equidad Oaxa-ca; Atziri Ávila, coordinadora de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México y Alan Mayo Flota, abogado defensor de defensores y perio-distas e integrante de Propuesta Cívica.

AGENDA Editora: Itzel Alonso

3DESPERTARDE OAXACAMartes, 26 de noviembre de 2013

Rebeca Luna Jiménez

Para exigir solución a sus conflictos por las obras en la supercarretera al Istmo, Transportistas de la Confe-deración de Trabajadores de Méxi-co (CTM) y del Sindicato Libertad cerraron la carretera Panamericana en el Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales.

De acuerdo a datos policiacos, los integrantes del Sindicato Liber-tad iniciaron una manifestación en

Rebeca Luna Jiménez / Agencia JM

D urante los tres años de gobierno de Gabino Cué Monteagudo, en prome-dio, al mes son asesina-

das siete mujeres por cuestiones de género, y el 99 por ciento de los casos quedan en la total impunidad, denunciaron diversas organizacio-nes de la sociedad civil.

De acuerdo con los organismos civiles, en lo que va de la actual admi-nistración, van 240 feminicidios y, tan sólo en este año, han ocurrido 62 crímenes de este tipo en el estado.

Por eso, en el marco del Día Inter-nacional de la Eliminación de la Vio-lencia contra la Mujer, familiares de mujeres víctimas de violencia, mujeres feministas, defensoras de derechos humanos y organizacio-nes de la sociedad civil efectuaron una marcha en la ciudad de Oaxaca para recordarle al gobierno del esta-do la deuda pendiente para garanti-zar una vida libre de violencia.

En la que denominaron Marcha por la justicia y una vida libre de vio-lencia hacia las mujeres, protestaron con cruces, flores e imágenes con los nombres de cada una de las asesina-das y exigieron al Poder Judicial del estado garantizar justicia a las vícti-

El Sindicato Libertad, además de obras en la supercarretera al Istmo, exigía liberación de mototaxis detenidos y la cancelación de órdenes de aprehensión contra sus dirigentes por los problemas en Tepuxtepec.

Por obras, bloquean carreterasla CTM y el Sindicato Libertad

El Sindicato Libertad cerró la carretera Panamericana en dos puntos en Valles Centrales y en el Istmo de Tehuantepec, lo mismo hizo la CTM; ambos pelean obras en la supercarretera al Istmo

demanda de la liberación de moto-taxis detenidos.

Los inconformes bloquearon dos puntos de la carretera federal Oaxa-

ca-México, el primero fue en la entra-da-salida de la autopista a México, a la altura del Seminario de la Santa Cruz, originando largas filas de uni-dades en la vialidad.

Los miembros del sindicato, inte-grado por materialistas y camione-ros, demandaron la liberación de mototaxis detenidos, además de exi-gir la solución al conflicto con la CTM por las obras de la supercarretera al Istmo, en el tramo Tepuxtepec, lo que ya originó un enfrentamien-to el pasado 11 de noviembre en la región Mixe.

El segundo bloqueo en la carre-tera federal 190 se localizó a la altu-ra del Monumento a Juárez. Ahí exi-gieron la cancelación de las órdenes de aprehensión existentes contra sus dirigentes por los hechos suscitados

el 11 de noviembre pasado, cuando se originó el enfrentamiento, don-de cinco unidades de motor fueron aventadas al barranco.

En el puerto de Salina Cruz, apro-ximadamente 35 camiones volteos del Sindicato Libertad, encabeza-dos por Faustino Martínez Cruz, blo-quearon la carretera, a la altura de la Nissan, en apoyo a las movilizacio-nes que realizaron sus compañeros en la ciudad de Oaxaca.

Adherentes de este sindicato tam-bién bloquearon, en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, las oficinas de la CTM; encabezados por Tomás Romero Guerra, exigieron el cumpli-miento de acuerdos firmados por el gobierno estatal; también tomaron las oficinas de Recaudación de Ren-tas, Registro Civil y Registro Público de la Propiedad.

Por su parte, los transportistas adheridos a la CTM bloquearon la carretera federal 175, a la altura de Santa Cruz Amilpas; la carretera federal 190, a la altura de Rancho Zapata, en el kilómetro 143 del tra-mo Mitla-Tlacolula.

Impunes 240 feminicidios durante el gobierno del cambio

Familiares de mujeres víctimas de violencia, feministas, defensoras de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil marcharon en la ciudad de Oaxaca para recordarle al gobierno del estado la deuda pendiente por los feminicidios, y para exigir justicia y erradicación de la impunidad.

Oaxaca, de los primeros lugares con violencia contra las mujeres

En el gobierno de Gabino Cué, son asesinadas por cuestiones de género al mes, en promedio, siete mujeres; el 99 por ciento de los casos quedan en la absoluta impunidad

mas de violencia y a sus familiares, así como erradicar la impunidad.

Las organizaciones no guberna-mentales ejemplificaron con el caso de Dafne Denisse Carreño Bengo-chea, joven de 21 años de edad asesi-nada por su expareja, el pasado nue-ve de abril en 2013.

“La falta de investigación y san-ción a los responsables de ejercer violencia contra las mujeres es tam-bién una forma de violencia, sobre todo cuando en las instancias encar-gadas de impartir justicia prevalece la discriminación por razón de géne-

ro; se carece de protocolos específi-cos para juzgar con perspectiva de género a mujeres en situación de vio-lencia; no se actúa con la debida dili-gencia y muchas veces las mujeres son revictimizadas”, puntualizaron.

Afirmaron que pese a que se cuen-tan con los elementos suficientes, como los son los testigos presencia-les, el presunto responsable Alejan-dro Enrique Rivera López ha evadi-do la acción de la justica con anuen-cia de funcionarios públicos, que se han prestado a argucias de sus abo-gados y de testigos falsos.

“Oaxaca sigue ocupando uno de los primeros lugares con el mayor índice de violencia estructural hacia las mujeres, por lo que es necesario eliminar las estructuras de poder patriarcales; dotar del presupuesto suficiente para atender esta proble-mática; acciones afirmativas y polí-ticas públicas no discriminatorias; acciones de formación que contri-buyan a la erradicación de estereo-tipos en las niñas, niños y adoles-centes, y acciones que busquen eli-minar la reproducción de la violen-cia en las casas, la calle, la escuela y

el trabajo”, manifestaron las orga-nizaciones.

Por su parte, familiares de muje-res víctimas de feminicidios denun-ciaron y exigieron la aplicación de la ley sobre los 240 casos ocurridos; dijeron que, a pesar que en Oaxaca ya está tipificado el delito de femini-cidio, los casos de privación de la vida contra mujeres, con las característi-cas que establece la ley, siguen sien-do tratados como homicidio simple.

El padre de Jovita Martínez Gar-cía pidió su libertad, porque su hija está detenida por homicidio simple, cuando fue su esposo quien asesinó a su niño, por creer que no era de él.

Los padres de Alma Delia, quien falleció por golpes a manos de su esposo el dos de octubre de 2012, exigieron sentencien a los asesinos de mujeres, ya que la pareja de su hija la mató por celos.

Es el caso de Janet Berenice Sau-cedo Ortega, de 19 años, explicaron que falleció asfixiada por estrangu-lación en Huajuapan de León, tenía “lesiones en cuello, nariz, escoria-ciones en brazo derecho y manchas de sangrado en fosas nasales y ros-tro. Le fue hallada tierra en la boca, rostro y ropa”.

Su esposo, Édgar Ubaldo Lima Granados, fue internado en el anexo psiquiátrico del reclusorio en Tani-vet, Tlacolula, “por su probable res-ponsabilidad en la comisión del deli-to de homicidio simple”.

4 DESPERTARDE OAXACA Martes, 26 de noviembre de 2013

Agencias

El director del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), Ángel Francisco Velasco Muñoz, reconoció a los tra-bajadores de limpieza, “cuyo esme-

ro y dedicación permite que la institución luz-ca siempre en óptimas condiciones”.

Como cada año, los trabajadores fueron reconocidos por su amplia labor, con premios y regalos que fueron sorteados o entregados, disfrutando plenamente de un convivio rea-lizado en su reconocimiento.

Por otra parte, Ángel Velasco informó a los trabajadores sobre la situación que vive

Empleados obtuvieron regalos y premios

El director del tecnológico indicó que las inconformidades de un grupo de personas de la delegación sindical serán atendidas por el gobierno federal y la SEP.

ITO festeja a sus trabajadores durante el Día del IntendenteÁngel Francisco Velasco Muñoz informó a los trabajadores de limpieza las gestiones que realiza como director del tecnológico, como la asignación de 30 mdp para el estadio de futbol del ITO

el ITO, pues permanecen tomadas las insta-laciones de la Dirección General por un gru-po de personas de la delegación sindical que pretenden apoderarse del plantel.

El director informó que el diálogo entre las partes se ha suspendido en la ciudad, ahora los asuntos se abordan en Secretaría de Gober-

nación, pese a que compete a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

No obstante, comentó que seguirá trabajan-do al frente del ITO como lo ha hecho, aten-diendo a todos los sectores, académicos, cul-turales, deportivos y de la propia planta de trabajadores.

Destacó que todo deberá estar en manos de la SEP y de la Dirección General de Edu-cación Tecnológica Superior, como ha ocurri-do desde siempre en el sistema de institutos tecnológicos del país.

Asimismo, informó a los empleados sobre las gestiones emprendidas por la dirección a su cargo ante el gobierno del estado.

Indicó que a través del titular del Poder Ejecutivo, Gabino Cué Monteagudo, les han asignado un presupuesto adicional al desti-nado para el estadio de futbol del ITO, otor-gando la cantidad de 30 millones de pesos.

Dicho monto será para construir el estadio alterno, con una pista atlética de tartán, una alberca semiolímpica, con fosa de clavados y la remodelación del gimnasio-auditorio que se encuentra al interior del ITO.

“Se contará con otro gimnasio con mejo-res características para el basquetbol y voli-bol; la unidad deportiva es integral, pues no sólo jugarán equipos profesionales, sino habrá un campo de futbol para los estudiantes y la instalación de ferias académicas”, comunicó.

Les hizo un llamado para reconocer a las actuales autoridades del ITO, incluyendo a subdirectores y demás personal técnico-admi-nistrativo autorizado por la SEP.

5DESPERTARDE OAXACAAGENDA

Águeda Robles

Habitantes de San José del Progreso exigieron anular la consulta comuni-taria que se llevó a cabo el domingo.

Indicaron que la consulta, pro-gramada para el 24 de noviembre, fue violentada porque el edil Alber-to Mauro Sánchez facilitó autobu-ses para las agencias Maguey Largo, Cuajilote, Los Vásquez y Lachilana.

Asimismo, Mauro Sánchez utilizó el transporte oficial para trasladar a ciudadanos de otras agencias como la Garzona y El Porvenir.

Inconformes indicaron que a ese grupo de pobladores les fueron entregados despensas, pollos, lámi-nas y 400 pesos para que acudieran a votar por la pregunta que conve-nía al edil.

Destacaron que dicha consulta tuvo que ser suspendida ante una serie de irregularidades cometidas por el funcionario y su Cabildo, así como por la Policía Municipal, entre ellos Adán Arango González, que amenazó públicamente de muerte a Salvador Vásquez Vásquez por exi-gir que se respetaran los acuerdos.

Responsabilizaron al edil de lo que suceda en la comunidad, pues existen antecedentes de hechos vio-lentos y muertes generados por él y su grupo armado.

Exigieron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciuda-dana de Oaxaca (IEEPCO) se cum-pla con el ejercicio de la función electoral, generando certeza, legali-dad, independencia, imparcialidad y objetividad.

En caso de que no se solucionen sus demandas, amagaron con iniciar una serie de protestas en el IEEP-CO y algunas calles de la ciudad de Oaxaca.

Inconformes pidieron al IEEPCO hacer caso a las denuncias o de lo contrario marcharán en protesta.

Piden anularconsulta comunitariapor anomalíasHabitantes de San José del Progreso informaron que el edil Alberto Mauro Sánchez otorgó despensas y dinero para que los pobladores votaran por una de las respuestas

Claudia Martínez

“Transitar de la vida pública a la pri-vada y viceversa sigue siendo un pro-ceso difícil para las mujeres, este camino sigue caracterizado por todas las formas y expresiones de violen-cia, por ello deberíamos estar pro-moviendo que todos los días fueran contra la no violencia”, aseguró Leti-cia Eugenia Mendoza Toro.

Leticia Eugenia Mendoza Toro indicó que ella ha tenido que enfrentar los sobrenombres que le ponen, pues des-afortunadamente son expresiones de la violencia social, cultural, política y laboral hacia las mujeres.

La violencia continúa en la vida delas mujeres: Leticia Mendoza Toro

La actual secretaria general de la UABJO pidió promover más la no violencia contra la mujer, pues pese a que hay avances aún faltan acciones legislativas y de reconocimiento de sus derechos

Leticia Mendoza incursionó hace 18 años, en 1996, en la vida política de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), al que-dar viuda luego del asesinato de su esposo, Nahúm Vásquez Carreño.

La actual secretaria general de la UABJO ha sido considerada como la guía moral del sindicato mayori-tario en la universidad de Oaxaca; sin embargo, también ha sido seña-lada como promotora del porrismo y violencia.

No obstante, ha sostenido que la Fundación Nahúm Carreo Vásquez realiza foros, actividades educativas, culturales y deportivas para erradicar la violencia en espacios educativos.

“Etiquetas como la dama de hie-rro y la viuda negra fue parte de

lo que tuve que enfrentar y con-frontar, pero no me doblegaron, son una expresión de la violen-cia social, cultural, política, labo-ral y emocional hacia las mujeres”, argumentó.

Asimismo, reconoció que si bien se ha registrado un avance para erra-dicar la violencia hacia las muje-res, aún falta mucho por avanzar en materia legislativa, en los esque-mas de incorporación y reconoci-miento de sus derechos.

La UABJO ha tenido, en su ejerci-cio 2013, un presupuesto de 786 millo-nes 97 mil 469.2 pesos, 23 mil 600 alumnos matriculados, 28 unidades administrativas, 35 licenciaturas, tres carreras técnicas, seis especialidades, 11 maestrías y cinco doctorados.

Agencia JM

Autoridades de la agen-cia municipal San Isidro Chihuiro, perteneciente al municipio de Nejapa

de Madero, informaron sobre una denuncia penal contra el presidente municipal, Eugenio Ortiz Martínez, por presunto peculado, enriqueci-miento ilícito, malversación de recur-sos públicos y abuso de autoridad.

Sin embargo, autoridades estata-les no han hecho caso a sus deman-das, por tal motivo, decidieron blo-quear una carretera federal.

La denuncia se presentó ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y que-dó asentada en la averiguación pre-via 354/2013, pero hasta el momen-to ésta no se ha resuelto.

Asimismo, habitantes de San Isi-dro Chirinos bloquearon la carretera 195, a la altura de la desviación a ese municipio, como medida de presión para que se responda a sus demandas.

Eugenio Ortiz es acusado de peculado y abuso de autoridad

Habitantes de San Isidro Chihuiro bloquearon una carretera exigiendo la entrega de recursos que el edil municipal de Nejapa de Madero, Eugenio Ortiz Martínez, les ha negado.

Denuncian a edil de Nejapa de Madero por diversas anomalíasAutoridades de la agencia municipal San Isidro Chihuiro indicaron que el edil se enriquece lícitamente y malversa los recursos, pero las autoridades estatales y la ASE no hacen nada al respecto

Exigieron la asignación de los recursos de los Ramos 28 y 33 que el edil de Nejapa de Madero se ha negado a entregarles.

“El día sábado, 23 de noviem-bre, se sostuvo la reunión del Con-sejo Municipal de Desarrollo, en la que no se contó con la presencia de autoridades del gobierno esta-tal. Ahí el presidente municipal, de manera engañosa y dolosa, decidió que no se nos asignaran los recur-sos para las necesidades de la agen-cia y obras de infraestructura social. Él argumentó que Chihuiro no quie-re trabajar y por eso repartiría ese recurso entre las demás agencias”, detallaron.

Autoridades de la agencia, asegu-raron que el problema es que el edil pagó un millón 112 mil pesos a su socio Telésforo Reynaldo Mendoza Santiago, para supuestamente reali-zar una obra de electrificación en la comunidad, sin embargo, ésta nun-ca se concluyó.

Señalaron que la obra cuenta con una entrega de recepción ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero el trabajo sólo utilizó la cantidad de 400 mil pesos.

“Ese oficio no cuenta con la firma de las autoridades de la CFE para su comprobación legal”, aseveraron.

Asimismo, indicaron que este año se pagó un millón 179 mil pesos para

la segunda etapa de la obra de elec-trificación, otorgados a la empre-sa Terracerías Llano de Piedra S. A. de C. V., representada por Telésfo-ro Mendoza, sin que hasta la fecha haya sido concluida.

Informaron que la denuncia no ha recibido ninguna respuesta del gobierno estatal ni de la PGJE.

Incluso acusaron a la Auditoría Superior del Estado (ASE) de ser cómplice del presidente municipal de Nejapa de Madero.

Por esa razón, indicaron que deci-dieron bloquear la carretera interna-cional Oaxaca-Istmo, apoyados por las agencias El Camarón, Las Áni-mas y El Gramal.

Martes, 26 de noviembre de 2013

6 AGENDADESPERTARDE OAXACA Martes, 26 de noviembre de 2013

Agencias

La Dirección de Arte y Cultura (DAC) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) inauguró, en la Sala Shin-zaburo Takeda, la exposición Diálogos de la Naturaleza de Yolanda Hernández.

Asimismo, en la Galería Central se llevó a cabo un homenaje al artista José Guadalupe Posada, con la obra Miedos y Risas de Modes-to Reyes López.

Para este acto estuvo presente la secreta-ria general, Leticia Eugenia Mendoza Toro; el secretario de Vinculación, Romualdo Tole-do Ambrosio; el contralor Pedro Rafael Mar-tínez Martínez y el titular de la DAC, Flavio Morales Cruz.

Flavio Morales expresó la importancia de seguir promoviendo y fortaleciendo las activi-

El titular de la DAC, Flavio Morales Cruz, expresó la importancia de promover las actividades de artistas plásticos oaxaqueños en la universidad.

DAC-UABJO inaugura exposiciones artísticasYolanda Hernández Ortiz exhibe 12 piezas utilizando la técnica de encáustica con óleo pastel; por su parte, Modesto Reyes López creó ocho réplicas en homenaje al artista plástico José Guadalupe Posada

dades de artistas plásticos oaxaqueños para la comunidad universitaria. Con ello se refrenda el compromiso del rector de la UABJO, Eduar-do Martínez Helmes, para seguir impulsando y apoyando las artes dentro de la universidad.

Por su parte, Leticia Mendoza reconoció el trabajo realizado por la DAC, al brindar el apoyo y espacios a las diversas expresio-nes artísticas.

Yolanda Hernández Ortiz, autora de Diálo-gos de la Naturaleza, exhibe 12 piezas elabo-radas durante dos meses, utilizando la técnica de encáustica con óleo pastel, en las que refle-ja su inclinación hacia la naturaleza.

Mientras tanto, Modesto Reyes expone ocho réplicas de grabados a gran escala en acrílico, realizadas por la conmemoración del centenario luctuoso del artista plástico José Guadalupe Posada.

Águeda Robles

Integrantes de Antorcha Campesina de Oaxaca, a través de su líder Gabriel Her-nández, denunciaron un nuevo atentado político contra el movimiento antorchista del estado de México.

Detallaron que el atentado fue perpe-trado en días pasados, cuando sujetos des-conocidos atacaron con bombas molotov a tres camionetas, tipo Ford Transit, que transportaba pantallas LED (Light Emitting Diode, por sus siglas en inglés), propiedad del publicista Guillermo Orozco, quien ha dado servicio a la organización social duran-te varios años.

Agregó que los vehículos prestaban sus servicios al movimiento antorchista mexi-quense para difundir en sus pantallas videos de las promesas incumplidas por parte del gobierno del estado de México.

Gabriel Hernández y otros integrantes del gre-mio denunciaron las arbitrariedades de las que son víctimas sus compañeros en el estado de México.

Anuncian atentado contra los antorchista de MéxicoEl líder estatal Gabriel Hernández informó que desconocidos atacaron con bombas molotov a tres camionetas donde llevaban pantallas para informar las promesas incumplidas del gobierno mexiquense

El integrante del Comité Ejecutivo Antor-chista, Homero Aguirre Enríquez, y el dipu-tado federal Jesús Tolentino Román Bojó-rquez, señalaron que continúa el bloqueo presupuestal y administrativo a los munici-pios de Chimalhuacán e Ixtapaluca, gober-nados por presidentes antorchistas.

A esta lista de arbitrariedades se suma también el secuestro del padre de Maricela Serrano, destacada integrante de la Direc-ción Nacional Antorchista, quien lleva 50 días privado de su libertad.

Homero Aguirre exigió a las autoridades políticas y judiciales, así como a las encar-gadas de velar por los derechos humanos en el estado de México, su intervención inmediata.

Así también, solicitó a las autoridades del país que intervengan para que se detenga la represión política y mediática contra los integrantes antorchistas.

Agencia JM/ Agencias

La plenaria de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabaja-dores de la Educación (CNTE) acor-dó recuperar, violentamente de ser

necesario, escuelas que están en poder de la 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), padres de familia y pro-fesores comunitarios.

Sin embargo, pese a que el magisterio con-vocó a docentes para recuperar una escuela primaria en la colonia Los Ángeles, del muni-cipio de San Jacinto Amilpas, al final se retrac-tó de la acción.

La Sección 22 pretende recuperar un total de 26 escuelas que supuestamente le fueron arrebatadas durante el paro prologando de 30 días.

Pero, finalmente, la Comisión Política del gremio optó por regresar a la mesa de diálogo con el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, en el ánimo de lograr la recuperación de un total de 100 escuelas que aún están en poder de sus opositores, esperando se las devuelvan de manera pacífica.

Sin embargo, las bases magisteriales pre-pararon una movilización para recordar las

Pretendían apoderarse de una primaria

La Sección 22 había convocado a sus bases para recuperar una primaria en la colonia Los Ángeles, pero no se efectuó la acción; sin embargo, anunciaron una movilización en la ciudad de Oaxaca.

Sección 22 quería recuperar escuelas con o sin violencia

El magisterio acordó regresar a la mesa de diálogo con el gobernador Gabino Cué Monteagudo, pues éste se comprometió a entregarles las escuelas donde labora la Sección 59 de manera pacífica

desapariciones arbitrarias y para exigir cas-tigo a los responsables de unos 26 asesina-tos cometidos durante la revuelta social de 2006.

Los docentes pidieron al gobernador Gabi-no Cué que se logre la instalación de la Comi-

sión de la Verdad, logrando castigar a los res-ponsables de los hechos en 2006.

Informaron que tienen lista la implemen-tación del Plan para la Transformación para la Educación de Oaxaca, en unas nueve mil escuelas.

El secretario de Organización del gremio, Francisco Villalobos Ricardez, destacó que en la movilización se convocó al 10 por cien-to de los trabajadores administrativos y per-sonal directivo de los Valles Centrales, por lo que no se suspendieron las clases.

Por su parte, el líder de la Sección 59 del SNTE, Joaquín Echeverría Lara, reprochó los amagues del magisterio.

Pidió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, su intervención y media-ción en Oaxaca para evitar hechos violentos por la disputa y control de escuelas.

Promete Gabino a la CNTE devolver 100 escuelas ocupadas por la Sección 59La Sección de la 22 de la CNTE decidió no ingre-sar a las escuelas bajo control de padres de fami-lia y profesores habilitados porque Gabino Cué se comprometió a devolvérselas pacíficamente.

El gobernador advirtió que no validará nin-guna plantilla de profesores que no tenga pla-za certificada por el Instituto Estatal de Edu-cación Pública (IEEPO) y la SEP.

Afirmó que el tema de la recuperación y devolución de escuelas es un asunto que se encuentra dialogando de manera permanen-te y cotidiana, a través de una comisión tripar-tita integrada por la Sección 22 y autoridades de la Secretaría General de Gobierno y IEEPO.

7DESPERTARDE OAXACA

Editor: Israel GarcíaESTADO

Agencias

Bajo el lema: Derecho a una vida libre de violencia en la mujer indígena, cientos de mujeres indígenas mazatecas marcharon por las principales calles de Jalapa de Díaz, en el marco del Día Internacional de la no violencia hacia las mujeres.

La movilización fue coordinada a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pue-blos Indígenas, el Colegio de Bachilleres del Esta-do de Oaxaca, plantel 28, la Secretaría de Salud y la presidenta electa del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia municipal, encabezado por Felipa Carretero Azamar.

En un breve discurso, Carretero Azamar con-denó la violencia y la humillación que sufren las mujeres en su hogar, área laboral y demás luga-res donde interactúan.

Además, dijo: “Hay que poner un alto a la vio-lencia de género que han sufrido las mujeres indí-genas de esta demarcación. Los derechos se tie-nen que ejercer en la vida cotidiana”.

Alrededor de cuatrocientas mujeres indígenas de todas las edades participaron en este desfile, el cual inició desde la entrada de la población y concluyó con un mitin en la explanada del pala-cio municipal.

Marchan en Jalapa contra la violenciaUn grupo de mujeres de la localidad, encabezadas por autoridades locales, exigieron poner un alto a este problema social en la región

El Pedimento de Juquila lo debeadministrar la Iglesia: Barragán

Pidió respetar su triunfo y los acuerdos tomados con los aspirantes

Martes, 26 de noviembre de 2013

Agencias

El vocero de la Arquidiócesis de Oaxaca, José Guadalupe Barragán Oliva, dijo que el santuario del Pedimento, en Santa Catarina Juquila, pertenece a la Iglesia, por lo que se puede considerar que utilizar los recursos de las limosnas para reparar los caminos y carreteras de la zona es un robo.

José Guadalupe Barragán afirmó que los ayun-tamientos de Juquila han usado las limosnas de El Pedimento como si fueran su caja chica.

El vocero de la arquidiócesis de Oaxaca dijo que tomar las limosnas de ese santuario para reparar los caminos de la zona se considera un robo

Agencias

El candidato de la planilla naran-ja para edil de Santa María Chil-chotla, Alfredo de la Cruz Sabi-no, reiteró que él ganó la presi-

dencia municipal en la elección del 17 de noviembre pasado y no la coalición orga-nizada de último minuto, encabezada por Bernabé Núñez Hidalgo.

Refirió que en la elección pasada, al ver que los resultados no les favorecían, los can-didatos Demetrio García Carrera y Heriber-to Carrera Martínez, de las planillas amarilla y verde, respectivamente, decidieron aliar-se con la planilla roja de Bernabé Núñez.

Recordó que para ello retuvieron durante 11 horas a los integrantes del Consejo Muni-cipal Electoral, tiempo en el que lograron que se aceptara la coalición, y a su vez, el recuento de votos. Por lo que, más tarde, fueron decla-rados vencedores al sumar seis mil 513 votos; mientras que Alfredo se quedó con tres mil 540 sufragios, los cuales, señaló, consiguió de manera individual.

La votación de cada candidato fue la siguiente: la planilla naranja tuvo tres mil 540 votos, la roja dos mil 939, amarilla

El candidato de la planilla naranja dijo que por amenazas, el Consejo Municipal Electoral aceptó la integración de la coalición en Chilchotla.

Alfredo de la Cruz aseguró que él ganó las elecciones en ChilchotlaEl hermano del actual presidente municipal reiteró que venció en los comicios para munícipe y no la coalición que se organizó de último minuto

dos mil 042, verde mil 532, café 87 y la azul 17 votos.

Ante esta situación, en entrevista, Alfredo de la Cruz comentó que la alianza de que se conformó de último momento lo sorprendió, al argumentar que no se lo esperaba, porque días antes los candidatos se habían compro-metido a respetar los resultados.

“Se tomó un acuerdo con los compañe-ros candidatos, respecto de que se iba a res-petar quien quedara como candidato gana-dor; desgraciadamente no fue así”, expuso.

“De mi parte sólo busco tranquilidad para mi pueblo, porque es el más afecta-do, pero primero Dios esto saldrá adelante y los compañeros reconocerán mi triunfo, por el bien del pueblo”, acotó.

De la Cruz Sabino exhortó a los tres can-didatos que se aliaron para que privilegien

la decisión que tomó el pueblo al deposi-tar su voto en las urnas.

“Ellos deben reconocer que nunca se ha hecho coalición y hasta ahorita no hay acuerdos, si los hubiera desde un principio todos fuéramos con coalición. Entonces, con esto, ¿dónde quedo yo? Si yo hubiera perdido no haría una coalición, respetaría al triunfador”, aseveró.

Remarcó que en ningún momento se habló sobre coaliciones o integraciones y que el único acuerdo era que el ganador se llevaría “carro completo”.

Al preguntarle por qué el Consejo Muni-cipal aceptó la coalición, expuso: “Ellos aceptaron y firmaron ese documento bajo presión y amenazas. Yo no lo estoy inven-tando, el pueblo es testigo, hay fotogra-fías y videos.

Aseguró que ese dinero constituye aportaciones de las personas que llegan con fe y devoción a solicitar ayuda divi-na para problemas y objetivos, pero hasta ahora los ayuntamientos en turno admi-nistran el lugar: “se lo pasan como si se tratara de una caja chica”.

Indicó que aún con esta situación los fieles siguen llegando al santuario de la Virgen de Juquila, como lo hizo el arzo-bispo José Luis Chávez Botello, el obispo auxiliar Gonzalo Alonso Calzada Guerrero y alrededor de 700 personas que fueron en peregrinación para culminar el año de la fe.

Sobre este acontecimiento, indicó que los participantes lo hicieron con amor y fe, lo cual se fortalece con la intención de los feligreses; no se trata de proselitismo, ni de quedarse con las tradiciones, sino de tener movilidad y análisis.

Advirtió que en Oaxaca se tienen vicios e impunidad, por eso se necesita tener honestidad, para que se refleje en la socie-dad, a fin de lograr un cambio importante en beneficio de las personas.

Editor: Israel GarcíaPOLÍTICA8 DESPERTAR

DE OAXACA Martes, 26 de noviembre de 2013

Agencias

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, afirmó que el Pac-to por México es un instrumento de concertación política que debe seguir vigente, pues el país requie-re todavía de reformas estructurales que deben ser aprobadas por con-senso entre los partidos.

Dijo que el Pacto por México bus-ca establecer una agenda que per-mita que México resuelva los pro-blemas fundamentales, “este espí-ritu es un espíritu que prevalece en distintos formatos”.

“Quiero decir que me siento real-mente muy satisfecho de los logros que hemos tenido hasta hoy, pero aspiraría a que siga dando mayo-res frutos. Esto lo veremos próxi-mamente”, destacó el líder del PAN.

Confió en que a través del pacto se apruebe la reforma política y electo-ral, antes que concluya el actual perio-do ordinario de sesiones del Congre-so de la Unión, con el fin de fortale-cer las instituciones democráticas del país para luego dar paso a la aproba-ción de la reforma energética.

Respecto al proceso interno para renovar la dirigencia del país, expu-so que todavía falta que se confor-me una comisión organizadora de la contienda interna, y posteriormen-te una convocatoria para las elec-ciones, y será hasta ese momento cuando decida separarse del cargo.

Agencias

El Pleno de la Cámara de Diputados demandó a la Secretaría de Econo-mía exhibir públicamente a las gaso-lineras que vendan litros incomple-tos de combustible.

A propuesta del legislador priista Leobardo Alcalá, las siete fracciones parlamentarias avalaron un punto de acuerdo para solicitar al Ejecu-tivo boletinar y evidenciar, a nivel nacional, los expendios de gasoli-nas y diesel que incumplan las nor-mas sobre medición y despacho de hidrocarburos.

Agencias

Durante la presentación de la Estrategia Nacio-nal Digital, que tiene el objetivo de colocar a

México del quinto al primer lugar en materia de digitalización en Amé-rica Latina, el presidente, Enrique Peña Nieto, aseguró que para gene-rar mejores condiciones de vida en el país no son suficientes las refor-mas, sino que hace falta una trans-formación impulsada por las tecno-logías de la información.

“México está decidido a romper inercias y cambiar paradigmas, así lo hemos acreditado ante el país en este primer año de gestión, con el impulso y aprobación de importan-tes reformas transformadoras; sin embargo, somos conscientes que

Gustavo Madero dijo sentirse muy sa-tisfecho de los logros del Pacto por México, pero aspirará a que continúe dando mayores frutos.

Pacto por México sigue con vida: MaderoEl líder panista afirmó que el acuerdo debe seguir vigente, pues el país requiere la aprobación de reformas estructurales entre todos los partidos

El priista Leobardo Alcalá señaló que en el país se han inmovilizado mil 388 gasolineras irregulares a través de la Profeco.

Diputados solicitaron exhibir lalista de gasolineras fraudulentas

La cámara baja demandó a la Secretaría de Economía exponer públicamente a los expendios que vendan litros incompletos de combustible

Desde la tribuna parlamentaria, Alcalá detalló que en todo el país existen más de 10 mil gasolineras, de las cuales, hasta ahora, han sido inmovilizadas cerca de mil 388 por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Remarcó la necesidad urgente de tener un mayor control en la certifi-cación de calidad, con el fin de eli-minar la posibilidad de modificar o alterar las máquinas expendedoras de combustibles.

El diputado José Enrique Rei-na subrayó que las normas oficia-les mexicanas 005 y 185 pretenden eliminar el fraude de litros incom-pletos, concediendo a la Profeco la facultad de revisar el correcto fun-cionamiento de las estaciones y proteger directamente a más de 32

Enrique Peña expuso que la estrategia digital permitirá hacer un mejor y mayor uso de la tecnología y potenciarla como un factor de desarrollo.

Se busca poner al país como líder en digitalización en América Latina

Enrique Peña Nieto presentó la Estrategia Digital NacionalEl plan incluye la transformación gubernamental, apoyar el comercio digital, educación de calidad y fomentar las tecnologías de la información

para transformar la realidad nacio-nal no es suficiente adecuar las leyes, también es necesario realizar cam-bios a las políticas públicas y en las políticas cotidianas de gobiernos, empresas y organizaciones. En este sentido, las tecnologías de la infor-mación nos abren una ventana de oportunidad para acelerar los cam-bios”, dijo el Ejecutivo.

La estrategia contempla cinco puntos; el primero es la transfor-mación gubernamental, que impli-ca simplificar los trámites de gobier-no y hacerlos vía Internet.

El presidente señaló que la transformación gubernamental implica que, a partir de establecer políticas para el gobierno mexica-no, se construirá una nueva rela-

millones de consumidores de gaso-lina y diesel.

Agregó que de acuerdo con la Secretaría de Economía y la Profeco,

el fraude por despachos incompletos representa pérdidas para los consu-midores de al menos 400 millones de pesos anuales.

ción entre el gobierno y el ciudada-no, “trabajamos para instrumen-tar la ventanilla única nacional que permitirá unificar todos los sitios de gobierno en un sólo portal y digitalizar cerca de siete mil trámi-tes del gobierno que estarán dispo-nibles en el sitio gob.mx”.

Destacó que se pondrá en mar-cha una política nacional de datos abiertos para compartir informa-ción generada por el gobierno.

El segundo elemento es apoyar el comercio digital contribuyendo a un crecimiento de la producción nacional y la generación de empleos. El tercer elemento es apoyar la edu-cación de calidad.

Peña también recordó el progra-ma MiCompu.Mx, mediante el cual se repartirán computadoras a niños de quinto y sexto de primaria.

El cuarto elemento es que las tec-nologías de la información contribu-yan a otorgar mejores servicios de salud y crear una plataforma para contar con historiales médicos elec-trónicos, así como otorgar servicios médicos a distancia en tiempo real para atender a la población que vive en zonas apartadas.

El quinto elemento es que las tecnologías de la información con-tribuyan a la seguridad ciudadana para combatir la violencia y difun-dir información de protección civil.

EDITORIAL9DESPERTAR

DE OAXACA

R A T I F I C A R O N S U MACHISMO LOS DE SAN BARTOLO COYOTEPEC. Al final, las mujeres que lucha-

ron por sus derechos para elegir y ser elec-tas a un cargo de elección popular fraca-saron en San Bartolo Coyotepec, ante las actitudes francamente machistas y misó-ginas de los hombres de ese pueblo, quie-nes por segunda ocasión les volvieron a estrellar las puertas en las narices para evitar que fueran electas como regidoras de cualquier planilla que se disputara la presidencia municipal de ese lugar.

De nada sirvió que el Instituto Esta-tal Electoral y de Participación Ciudada-na de Oaxaca (IEEPCO), como autoridad electoral en el estado, dispusiera la repo-sición del proceso electoral en el que se había dejado fuera a las mujeres, celebra-do el pasado 20 de octubre.

Al final, los asambleístas ratificaron su decisión de dejar fuera a las mujeres, por segunda ocasión, confirmando de esta manera su exagerado machismo que va contra los derechos de las mujeres de esa población, quienes lograron en primera instancia ser escuchadas por las autori-dades electorales estatales, pero sin nin-gún resultado; al final fueron rechazadas de nueva cuenta.

El nuevo presidente municipal electo, Marciano Simón García, quien las rechazó la primera vez, gobernará con un Cabildo en el que no habrá presencia femenina.

En San Bartolo Coyotepec son más mujeres que hombres, aún así no se les permite ejercer sus derechos.

Esto, sin duda, llamará mucho la aten-ción de las organizaciones feministas, quienes han luchado por años para que no se violen sus derechos.

Ahí gobierna actualmente el herma-no de Flavio Sosa, pero ninguno de ellos hizo nada para evitar esta injusticia arcai-ca; piensan igual que los de su pueblo y, al final de cuentas, son ellos los que manipu-lan las asambleas, así que no se les puede tener mucha confianza para cambiar este tipo de cosas.

No es un sólo caso en el estado, son varios, pero las autoridades electorales no pueden hacer nada legalmente, más que tratar de convencer a los asambleístas; sin embargo, en este caso su participación no sirvió de nada, por más que estuvieron en la asamblea para atestiguar ese atentado.

LA DDHPO EMITE MEDIDAS CAU-TELARES SIN VERIFICAR LOS HECHOS. Ayer, hasta la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) salió raspada en el asunto del feminicidio de la agraciada jovencita Dafne Denisse Carreño Bengo-chea, ya que su madre, que lucha actual-mente porque su asesino sea castigado conforme a derecho, mencionó en con-ferencia de prensa que la Defensoría de los Derechos Humanos se prestó a emi-

tir medidas cautelares a favor del presun-to asesino de su hija, de nombre Alejan-dro Enrique Olivera López, sin tomarse la molestia de verificar los hechos y sólo para favorecer los deseos del padre del incul-pado, quien alegó motivos de salud en el afán de que su vástago rehuyera la acción de la justicia.

Como se sabe, el feminicidio se come-tió el pasado nueve de abril, en casa de la víctima, que vivía sola, y horas después fue detenido el presunto culpable.

Fue el pasado nueve de julio cuando el juez que sigue la causa penal dictó auto de formal prisión y sujetó a proceso penal al presunto culpable, quien, como se sabe, se amparó contra la legislatura del estado por haber creado y aprobado el delito de feminicidio y ponerlo en práctica, amparo del cual todavía no se sabe su resolución.

La madre de la hoy occisa, la seño-ra Zoila Bengochea Espitia, para exigir justicia pronta y expedita, y sobre todo transparente en el caso de su hija, mar-chó recientemente con el grupo de femi-nistas que protestaron por tantos crí-menes violentos ocurridos este año en Oaxaca, y que suman más de 60 en 2013, muchos de ellos sin aclarar y que conside-ran como feminicidios, aunque la Procu-raduría General de Justicia alega que no todos pueden considerarse como tales, y que de todos ellos sólo unos cuantos reú-nen las condiciones para ser considera-dos feminicidios.

COLONIA LOS ÁNGELES, LISTA PARA EL ENFRENTAMIENTO. Ante las amenazas de la Sección 22 de la Coor-dinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de recuperar a sangre y fuego tres escuelas de la colonia Los Ánge-les, en San Jacinto Amilpas, ocupadas por la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los padres de familia se preparan para repe-ler a los de la CNTE.

Este posible enfrentamiento, anuncia-do por los líderes radicales de la Sección 22 de la CNTE, como un acuerdo de su recién reinstalada asamblea estatal, puso sobre aviso a los padres de familia de un jardín de niños, una primaria y una secundaria de la colonia Los Ángeles, para ver cómo le hacen para defenderse del asalto de la Sección 22, de funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxa-ca (IEEPO) y la Policía Estatal, que llega-rán con ellos.

Como se sabe, el procedimiento para el desalojo de las escuelas en manos de la Sección 59 del SNTE inicia con una plá-tica entre funcionarios del IEEPO, quie-nes buscarán que las escuelas sean entre-gadas sin mayor problema, algo que no será fácil lograr; una vez agotada la ins-tancia del diálogo y concertación, los fun-cionarios del IEEPO se van y dan parte a los radicales de la Sección 22 de la CNTE, quienes preparan el asalto.

La Policía Estatal estará presente, pero no intervendrá de ninguna manera, “sólo para evitar que haya muertos”, según ase-guró el secretario de Seguridad Pública, quien agregó que ellos tienen la indica-ción de no tomar partido en la trifulca, sino actuar con imparcialidad y obser-var cómo se desarrolla el enfrentamiento.

Esto se puso en práctica en la prime-ra escuela que recuperaron los de la Sec-ción 22 de la CNTE, quienes aprovecha-ron que sólo había unos cuantos padres de familia en el momento que llegaron.

Pero esta vez será diferente, pues los padres de familia que apoyan a la Sec-ción 59 del SNTE ya están advertidos y seguramente los estarán esperando. Es probable que en esta ocasión la Policía Estatal le haga el trabajo sucio a los de la CNTE y obligue a los padres de familia a desalojar las escuelas con su equipo anti-motines, pero hay que esperar a ver qué sucede; lo importante es que se trata de un posible enfrentamiento anunciado, por lo que esperará a ver quién gana.

YA NO SERÁ EN NOVIEMBRE, SINO HASTA ENERO. El secretario de las Infraestructuras y Desarrollo Susten-table, Netzahualcóyotl Salvatierra López, nos trae locos con sus anuncios de termi-nación del histórico Distribuidor Vial de Cinco Señores; cada mes cambia las fechas de entrega, tal y como lo hizo ayer al anun-ciar que no será en noviembre, como lo dijo hace un mes, cuando se termine el famoso puentecito, sino que ahora jura que será en enero cuando lo estrenemos en su totalidad, algo que está por verse, y aprovechó para decirnos que dicha obra tuvo un aumento, en relación al costo ini-cial, de sólo ¡70 millones de pesos!, o sea, que nos saldrá en 260 millones de pesos; casi nada, según él.

El pobre Gabino Cué ha de estar des-esperado por este asunto que parece bro-ma, pero que no lo es. Lógico, ya se dio cuenta de la inutilidad de su secretario, pero se niega a darle las gracias, segura-mente que muchos compromisos con él se lo impiden.

Tal y como lo hemos dicho, al paso que van, vamos a inaugurar este puentecito el Día de San Plátano: probablemente en mayo estará listo.

OTRO GOBIERNO MUNCIPAL QUE FRACASA CON LOS VENDE-DORES AMBULANTES. Al igual que los últimos 10 gobiernos municipales, éste que está por concluir en Oaxaca de Juá-rez fracasó en su intento de controlar al comercio ambulante y evitar que inun-daran el Centro Histórico con cerca de mil de ellos.

Se vio claro que ningún gobierno muni-cipal podrá resolver este problema, por eso mejor hacen buenos negocios con ellos y a todos les va bien, menos a quienes se asustan por este fenómeno social, pero

no es para tanto; apenas si afean nues-tras calles, impiden la circulación de los peatones sobre las banquetas, no pagan impuestos y le hacen la competencia al comercio organizado y establecido que genera, aparte de los impuestos, fuentes de empleo.

Lo mejor, ahora son priistas, y Villaca-ña, al igual que los otros 10 expresiden-tes municipales, no hará nada al respec-to, más que quitarlos cuando haya algún congreso internacional para engañar a nuestros visitantes, tal y como hicieron ahora con la presencia de cientos de per-sonas que vinieron al Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio Mundial, días en los que por arte de magia desaparecieron todos los ambulantes del Centro Histó-rico, hasta los indígenas del Movimien-to de Unificación y Lucha Triqui, que ya son un atractivo turístico en la calle Anto-nio de León, frente a la Alameda del mis-mo nombre.

Les costó una lana, pero valió la pena la inversión; podrán poner más puestos sin ningún permiso. Acuerdos son acuerdos y Villacaña los va a tener que respetar, quie-ra o no, por eso no ha dicho nada al respec-to desde que ganó la presidencia munici-pal, ni durante su campaña para lograrla.

Desde ayer, Villacaña anda buscan-do dónde ponerles una plaza para mover unos cuantos de ellos de nuestras calles más céntricas, pero sabe que eso, si no hay autoridad, no funciona.

Todos los expresidentes municipales, incluso el Gabino, nunca pudieron hacer nada, muchos de ellos nos doraron la píl-dora y metieron el dedo en la boca con sus famosos estudios socioeconómicos, con sus famosos censos, con la promesa de que ellos no expedirían ningún otro per-miso; a la mera hora todo fue puro cuen-to. Seguramente Villacaña nos va a decir exactamente lo mismo, para salir del paso a los cuestionamientos. ¿Será tan difícil? A lo mejor por eso nadie puede.

PARTE DEL PTEO, NO TODO, ACLARA EL IEEPO. En un afán por quedar bien con los radicales líderes de la CNTE, Gabino tomará parte del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO) para incluirlo en la nueva Ley Estatal de Educación, pero les aclaró, a través del director del IEEPO, que no será todo, que sólo lo que permita la reforma educativa y sus leyes secundarias.

Pero de que lo mete, lo mete, aunque sea sólo una parte, o sea, lo que propuso cuando su gobierno y la Sección 22 hicie-ron dicho documento y que fue personal-mente a promover entre los diputados y senadores, antes que se aprobara la refor-ma educativa.

Vamos a ver si los líderes de la CNTE se conforman. Gabino, por su parte, está convenciendo a sus diputados para que de inmediato aprueben su ley, con lo poco res-catable del PTEO, y evitarse problemas.

Unas de cal por las de ArenasAlfredo Arenas Casas

Martes, 26 de noviembre de 2013

OPINIÓN10 DESPERTAR

DE OAXACA

L AS ASESINADAS MERE-CEN JUSTICIA. José Vasconce-los decía: “Hay un elemento más importante que la paz y es la justi-

cia”. Tenía toda la razón el gran oaxaqueño cuando sostenía lo anterior, porque mien-tras no haya justicia no habrá paz en Oaxaca.

¿Cuál es el mayor reto que tiene el gober-nador Gabino Cué Monteagudo en lo que le resta de su sexenio?: La justicia, porque la impunidad sigue vigente y combatirla es el mayor reto que tiene el gobernador.

El tema es muy amplio, pero lo tocamos por la marcha que realizaron, en la víspera de conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, un grupo de damas por las calles de la ciudad con la vía crucis del silencio, llevando consi-go cruces, flores y recuerdos.

Ataviadas de negro y con pañoletas mora-das que cubrían sus cabezas, madres, herma-nas, amigas y conocidas de mujeres asesina-das en el estado, así como familiares de 60 desaparecidas, marcharon con la esperanza de obtener justicia.

Son 62 feminicidios en Oaxaca durante 2013, 240 en lo que va del sexenio del gober-nador Gabino Cué Monteagudo, y más de 60 desaparecidas, estas cifras de violencia con-tra las mujeres colocan a Oaxaca en el segun-do lugar nacional; en este gobierno los casos han aumentado en un 50 por ciento.

El dos de diciembre de 2010, Venancia Gutiérrez Hernández, de 15 años de edad, fue la primera víctima durante este sexenio, hecho que ocurrió en Santiago Camotlán. Según el médico forense, la muerte de Venancia Gutié-rrez fue por traumatismo cérvico-medular; a la fecha no se ha dado con el responsable.

Por ello es terrible que no se haga nada o que se diga que no pasa nada. Sin embar-go, a pesar de los nulos resultados del ante-rior exprocurador Manuel de Jesús López López, no obstante su dizque renuncia his-tórica, porque la hizo de manera sorpresiva ante el gobernador, fue incorporado como jefe de Asesores del gobierno del estado, pre-miándose la ineficacia y la irresponsabilidad.

Durante el recorrido del Templo de la Pre-ciosa Sangre de Cristo a Palacio de Gobier-no, la señora Zoila Bengoechea Spitia, madre de la joven Dafne Carreño Bengoechea, pidió no maquillar la violencia y aplicar justicia.

Todas las mujeres gritaron: “Ni una mujer más, no más muertes”. Exigieron al nuevo procurador de Justicia del estado, Joaquín Carrillo Ruiz, resolver todos los feminici-dios registrados.

En la marcha de la vía crucis del silen-cio, las oraciones decían: “Procuraduría del estado, danos justicia; mercado, no nos con-denes; gobierno del estado, déjanos hablar; Casa de la Mujer Oaxaqueña, protégenos; Instituto de la Mujer Oaxaqueña, respálda-nos”. Meditaciones que reflejan dolor, espe-ranza y reclamo ante la insensibilidad mos-trada por dichas autoridades, a quienes, qui-zá, por no ser ellas parte de las familias agre-didas, se muestran indiferentes y apáticas.

Todas las mujeres asesinadas merecen jus-ticia y no se las dan, pero esas oraciones ahí quedarán, como testigos mudos de la incapa-cidad de las autoridades para procurar justi-cia y combatir la impunidad.

El nuevo procurador de Justicia podrá ofrecer muy pocos resultados en tres años y los resultados serán los mismos de su suce-sor; esperamos equivocarnos, pero si se pre-mia la incapacidad de los funcionarios, ¿qué esperanzas pueden tener los familiares de las mujeres asesinadas y la misma sociedad, cuando ni siquiera el primer feminicidio de la niña de 15 años de edad, Venecia Gutiérrez Hernández, ocurrido en Santiago Camotlán el dos de diciembre de 2010, pudo resolver el exprocurador de Justicia del estado, Manuel de Jesús López, ahora flamante jefe de Ase-sores del gobierno del estado?

El dicho de José Vasconcelos sigue vigen-te, porque mientras no haya justicia, no habrá paz.

LOS MUERTOS DE 2006 y 2007. Ya que hablamos del tema de justicia e impu-nidad, con motivo de la conmemoración de un aniversario más de los hechos ocurridos el 25 de noviembre de 2006, profesores aglu-tinados en la Sección 22 del Sindicato Nacio-nal de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como organizaciones y familiares de quie-nes fueron detenidos y encarcelados en pena-les del estado y de Nayarit, realizaron una marcha por las calles de la ciudad de Oaxa-ca que culminó con un mitin frente a Palacio de Gobierno para exigir justicia; hasta ahora no hay ni un sólo detenido por los muertos de 2006 y 2007, y el único preso por el asesina-to del periodista norteamericano Brad Will es considerado un chivo expiatorio.

Éste fue detenido y encarcelado duran-te el último año de gestión del exlíder sindi-cal, Azael Santiago Chepi, quien al reunirse con representantes del gobierno de Oaxaca les dijo, con voz imperiosa: “Por lo menos entréguenos a uno de los responsable de los muertos de 2006”.

También estos muertos merecen justi-cia, como la merecen los más de 140 oaxa-queños que han sido asesinados por motivos políticos y sociales en lo que va de este sexe-nio, entre ellos el exdiputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Everardo Hugo Hernández Guzmán; el exlíder perre-dista, Nicolás Estrada Merino, ya olvidado por Rey Morales Sánchez, quien actualmen-te ni se acuerda por el pleito que trae entre la diputada local Juanita Cruz y José Luis Mon-tero Garnica.

El que se autonombra “héroe de 2006”, Benjamín Robles Montoya, ni sus luces, pese a que este mentiroso dijo que no descansaría hasta ver en la cárcel a los autores materia-les e intelectuales de los asesinatos de 2006 y 2007. Pura lengua del chilango que pretende ser gobernador con el respaldo del magiste-rio. Sería el colmo que el magisterio apoyara a este sinvergüenza, que, diga lo que diga, no es más que otra rata de dos patas.

Carlos Ramírez

Indicador Político

R EFORMA POLÍTICA O MODERNIZADORA. ¿ALIANZA PEÑA-MANUEL CAMACHO? Aho-ra que el Pacto llegó a su nivel de incompetencia y que el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido

de la Revolución Democrática (PRD) prefieren acotarlo para que sobrevivan sus dirigencias, las posibilidades de un acuer-do para la reforma del modelo de desarrollo podría trasladar-se a otros niveles.

Hasta ahora existen, quizá, sólo dos propuestas que van más allá de las reformas cosméticas: la definición de presidencia democrática que delineó Enrique Peña Nieto durante su cam-paña, que luego completó con sus iniciativas de reformas estruc-turales, y la iniciativa de un gran acuerdo nacional que definió Manuel Camacho Solís en su libro El desacuerdo nacional de mediados del 2006.

La posibilidad de fusionar ambos proyectos podría conducir a la definición de la instauración democrática como paso siguien-te de la transición lograda en 2000 y refrendada en 2012. Por sí solo, como ya se vio en las frustraciones del pacto por las condi-cionalidades del PAN y del PRD, ninguna fuerza política podrá convencer a las demás de sumarse a las propuestas originales.

El 22 de mayo de 2012, en plena campaña presidencial, el candidato priista delineó los diez puntos de su oferta de una “presidencia democrática”, entre los cuales hubo el reconoci-miento a nuevas realidades sociales y políticas, pero también la necesidad de reorganizar el poder en función de los objetivos de combatir la desigualdad. Las reformas estructurales de Peña se deben ver en el sentido de redefinir el modelo de desarrollo.

En su libro de 2006, Camacho Solís aborda el problema de los desentendimientos políticos en el poder y, por tanto, de la falta de objetivos comunes capaces de ser negociados en aras de definir un proyecto plural. En el texto incluye una frase que podría resumir el fondo de los desacuerdos como tragedia nacio-nal: “México está necesitado de un acuerdo nacional que nos ayude a salir de los males históricos”.

En el esquema de opciones que ha trabajado Camacho Solís como politólogo, hoy más que nunca se percibe la urgencia: ni derecha ni izquierda, sino una hegemonía de centro que tras-cienda las limitaciones ideológicas de las reformas.

En el debate de este año, Camacho Solís fue el arquitecto de la iniciativa de reforma de régimen que propusieron las banca-das del PAN y del PRD en el Senado, aunque ese programa de reformas no fue considerado en el Pacto. De ahí la posibilidad de que la presidencia democrática de Peña Nieto y el acuerdo nacional de Camacho Solís, ambos con sus reformas estructura-les para la modernización política y productiva de México, pue-dan juntas ser la última oportunidad real para salir del estan-camiento del desarrollo.

El México actual sólo puede crecer a tasas menores a 3 % anual, con tropiezos de desaceleración, por el acotamiento del viejo modelo de desarrollo estatista y constitucional. Por tan-to, el salto industrializador podrá darse únicamente si existe un acuerdo nacional para modificar la trípode del viejo régi-men priista: el sistema político, el modelo de desarrollo y el pacto constitucional.

Si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aislado no va a poder avanzar, si el PRD carece de un proyecto alternativo y si el PAN tardará en reconstruirse por su derrota de 2012 y su fracaso de dos sexenios en la Presidencia, el proyecto de acuer-do del desarrollo que debiera completar la transición electoral sólo podrá alcanzarse si hay acuerdo en las élites en función de un nuevo desarrollo. Ahí es donde encajaría un entendimiento Peña Nieto-Camacho Solís, si acaso los dos líderes en posicio-nes de poder pueden trabajar una propuesta viable de reforma de régimen a partir de compromisos ya delineados.

La salida al desarrollo se encuentra más allá de Salinas de Gortari y de López Obrador, por encima del PRI y del PRD, y la encontrarán sólo los modernizadores y comenzaría por un acuerdo político de ciertas élites.

Martes, 26 de noviembre de 2013

Puerto LibreGuillermo Hernández Puerto

ESPECTÁCULOS 11DESPERTARDE OAXACA

CARTELERA CULTURAL OAXACATeatro “Macedonio Alcalá”26 de noviembre19:00 hrs.Concierto con Georgina Meneses acompañada de la Banda de Música del EstadoA beneficio de los pacientes con hemofiliaDonativo: $100

28 y 29 de noviembre19:00 hrs.Dunaxhii Ópera en tres actosEntrada libreEntrega de pases a partir del día lunes 25 de noviembreen la taquilla del Teatro “Macedonio Alcalá” de 10:00 a 15:00 hrs.

30 de noviembre19:00 hrs.Concierto con el Mtro. Horacio FrancoA beneficio de personas con VIH/SidaDonativo: $450

Teatro “Juárez”26 de noviembre19:00 hrs.Compañía Punto Cero Danza Contemporánea del Mtro. Gerardo Ibáñezpresenta “La mujer de blanco”Entrada libre

29 de noviembreGrupo de rock As GlamPresentación de nuevo discoDonativo: $100 preventa$120 taquillaLos primeros 200 boletos incluyen el CD

30 de noviembreTaller de creación musicalEstreno de obras para flauta con el Mtro. Wilfri-do TerrazasEntrada libre

Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca (MEAPO)

Exposición en cursoSala 1 Colección permanente de barro negro

Taller de barro negroImparte: Abdiel Cardozo CalderónSábados 16:00 a 18:00 horas.

Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO)

Exposiciones en curso:Espejismos Urbanos de Ursula AcevedoSeleccionada de la Convocatoria Proyecto Joven 2013Hasta el 08 de diciembre

Plaza Bella

Programacióndel Lunes 25

al Jueves 28 de noviembre de 2013

CARTELERA OAXACAVigencia del 25 al 28 de noviembre de 2013

CLASIFICACIÓNSALA IDIOMATÍTULO DE LA PELÍCULA LUNES, MÁRTES, MIÉRCOLES Y JUEVESLOS JUEGOS DEL HAMBRE 2: EN LLAMASLOS JEUGOS DEL HAMBRE 2: EN LLAMAS

JOBSLOS JUEGOS DEL HAMBRE 2: EN LLAMAS

LOS JUEGOS DEL HAMBRERIDDICK EL AMO DE LA OSCURIDAD

AMOR A PRIMERA VISALOS JUEGOS DEL HAMBRE 2: EN LLAMASLOS JUEGOS DEL HAMBRE 2: EN LLAMASLOS JUEGOS DEL HAMBRE 2: EN LLAMAS

THOR UN MUNDO OSCUROTHOR UN MUNDO OSCUROEL ABOGADO DEL CRIMEN

METEGOLTHOR UN MUNDO OSCUROTHOR UN MUNDO OSCURO

GRAVEDADCARRIECARRIE

LLUVIA DE HAMBURGUESAS 2

ESP SUBTSUBT

ESP ESP

SUBTESP ESP

SUBTESP ESP

SUBTSUBT

ESP SUBT

ESP

ESP SUBT

ESP

BBBBBBBBBBBB

B15AABBB

B15B15A

1234567891011111212131313141414

15:40 19:00 22:0014:15 17:20 20:30

14:00 17:00 19:40 22:1517:40 20:50

14:50 18:00 21:1014:40 17:30 20:10

13:50 16:20 18:50 21:3013:40 16:50 20:0016:00 19:20 22:2015:20 18:30 21:40

15:30 20:4518:15

19:30 21:5514:30 16:45

21:5015:00

17:50 19:5018:45

16:30 21:00

Lun a LOS JUEGOS DEL HAMBRE 2 DIG ESP 13:00, 16:00, 19:00, 22:00

THOR 2 3D ESP 14:25, 19:05

CARRIE DIG ESP 16:40, 21:25

GRAVEDAD DIG ING 15:45, 20:15, 22:20

AMOR A PRIMERA VISA DIG 13:15, 17:45

PLAN DE ESCAPE DIG ING 16:25, 21:10

EL ABOGADO DEL CRIMEN DIG ING 14:05, 18:45 THOR 2 DIG ESP 13:40, 16:10, 18:35, 20:50

THOR 2 DIG ESP 19:15, 21:45 METEGOL DIG 14:35, 16:50

RIDDICK EL AMO DE LA OBSCURIDAD DIG ING 14:50, 17:10, 19:35, 22:05

LOS JUEGOS DEL HAMBRE 2 DIG ESP 15:30, 18:30, 21:30

LOS JUEGOS DEL HAMBRE 2 DIG ESP 15:00, 18:00, 21:00

LOS JUEGOS DEL HAMBRE 2 DIG ING 14:30, 17:30, 20:30

LOS JUEGOS DEL HAMBRE 2 DIG ESP 13:50, 17:00, 20:00

B

B

B15

B

A

B15

B15

B

B

AA

B15

B

B

B

B

Martes, 26 de noviembre de 2013

ESPECTÁCULOS12 DESPERTARDE OAXACA

Marimar Vega prepara nueva cinta

Martes, 26 de noviembre de 2013

Agencias

La actriz mexicana Mari-mar Vega actualmen-te combina su trabajo en televisión en la serie Las

trampas del deseo, con la filmación de la película Amor de mis amores, que dirige Manolo Caro, también director de la cinta No sé si cortar-me las venas o dejármelas largas.

En declaraciones a la prensa, la actriz explicó que afortunadamente la producción de la serie le ha per-mitido tener tiempo para grabar el filme, cuyas locaciones se han gra-bado en la Ciudad de México y en Madrid, España.

La hija de Gonzalo Vega señaló que el estreno está previsto para 2014.

A su vez, Marimar detalló que en Amor de mis amores dará vida a Ana, una mujer que está por casar-se con el personaje que interpreta Sebastián Zurita.

La actriz abundó sobre su papel al referir: “Ella (Ana) viaja a Espa-ña para comprar su vestido de novia y ahí es donde le ocurre una trage-dia, así que para mi personaje la mitad de la película es un drama, aunque toda la historia tiene un tono de comedia romántica con tintes de humor negro”.

Agencias

En el aniversario luctuoso Núme-ro 40 del cantautor guanajuatense José Alfredo Jiménez, su hija, Palo-ma Jiménez Galván, ofreció la ter-tulia: Mi recuerdo y yo.

En el patio de la casa museo don-de nació y creció José Alfredo, en Dolores Hidalgo, Guanajuato, Palo-ma Jiménez contó varias anécdotas

Agencias

Con Roco Pachukote, exvocalista de Maldita Vecindad, y Rubén Alba-rrán, de Café Tacvba, como invi-tados especiales, Los Fabulosos Cadillacs festejaron casi 30 años de carrera en el Foro Sol, donde se pre-sentaron su gira El ritmo de la luz.

Tras presentarse en el escena-rio Nana Pancha, Boom Boom Kid y The Straitjackets, que calentaron el ánimo de 50 mil personas que se encontraban en el Foro Sol, llegó el turno de los Cadillacs, quienes deja-ron en claro por qué son una de las bandas favoritas de los mexicanos.

La mezcla de ska, reggae, cum-bia, punk, rock y pop, que le ha dado a Los Fabulosos Cadillacs un sonido único, se hizo presente con temas como “La luz del ritmo”, “El muerto”, “Demasiada presión” y “El aguijón”.

“¡Hola amigos! Gracias. Vamos a pedir por el agua, por la lluvia que nos cure, vamos a bailar hasta que se nuble, hasta llenar, hasta que la lluvia sea lo mismo que nuestras lágrimas y nos limpien el corazón. ¿Vamos a bailar? Todos arriba”, gri-tó Vicentico a sus seguidores.

Acompañaron a Los Fabulosos Cadi-llacs, Roco Pachukote, exvocalista de Maldita Vecindad, y Rubén Albarrán, de Café Tacvba.

Los Fabulosos Cadillacs se presentaron en el Foro SolLa agrupación argentina ofreció un concierto en la Ciudad de México para celebrar sus 30 años de carrera artística

Marimar Vega adelantó que el estreno de su próxima pelícu-la está previsto para 2014.

La intérprete no para de trabajar

La actriz mexicana efectúa el rodaje del filme Amor de mis amores, que dirige Manolo Caro y donde compartirá créditos con Sebastián Zurita

Familiares del cantautor celebraron su 40 aniversario luctuoso en el patio de la casa museo donde nació y creció, en Dolores Hidalgo, Guanajuato

Los hijos de José Alfredo Jiménez recordaron que él componía sobre sus vivencias y procuraba que sus temas tuvieran letras sencillas.

Recordaron a José Alfredo Jiménezmuy inspiradoras que vivió junto a su padre.

Recordó que José Alfredo escri-bió la canción “Paloma querida” a su esposa del mismo nombre, y fue estrenada en una serenata que le lle-vó en diciembre de 1949.

Paloma destacó que su padre fue inspirado por sus propias vivencias, que llevaba a la vida a través de sus canciones, además de procurar que sus melodías tuvieran letras senci-llas y claras.

Su principal temática eran las desaventuras amorosas y el amor al pueblo donde nació, como “Cami-nos de Guanajuato”.

Acto seguido, una multitud de dolorenses y visitantes en caravana caminaron del centro de la ciudad al panteón municipal, hasta la tumba de José Alfredo Jiménez, donde le ofrecieron una gran serenata.

DEPORTES 13DESPERTARDE OAXACA

Agencias

El pugilista mexicano Édgar Sosa llegó muy contento y motivado a Tokio, Japón, a unos

días de sostener su pelea contra el japonés Akira Yaegashi, campeón mundial de peso mosca del Conse-jo Mundial de Boxeo (CMB).

No borraron la sonrisa del boxea-dor ni el frío, ni el haber cumplido más de veinte horas de viaje, ni la distancia de 90 kilómetros entre el aeropuerto de Tokio y su hotel, o el haber entrado en la capital japone-sa en las horas de máximo tránsito vehicular.

“Dormí a gusto en el avión. Ahora, a desayunar y descansar un poco. En

la tarde nos iremos a entrenar en for-ma ligera”, expresó el hombre que el próximo seis de diciembre intentará destronar al japonés Akira Yaegas-hi, como rey absoluto de peso mos-ca del CMB, en la arena Kokugikán, de Tokio.

Un reducido grupo de reporteros de la prensa japonesa lo recibió en la terminal aérea y lo primero que les

dijo fue: “¡Vengo a ganar!”. No obs-tante, se prevé que en su práctica vespertina haya muchos reporteros.

Sosa y su equipo se acomodaron en el histórico hotel Grand Pala-ce: “Tokio me gusta para escenario de mi segunda coronación. Esta ha sido una de mis mejores preparacio-nes y llego con el tiempo exacto para una aclimatación perfecta”, aseveró.

Sosa se prepara en Tokio para su pelea

contra Yaegashi

Afirmó que sólo fue a ganar

El pugilista llegó a tierras niponas con varios días de anticipación, antes de su pelea con el campeón mundial de peso mosca del CMB

Martes, 26 de noviembre de 2013

Édgar Sosa refirió que arribó a Tokio con varios días de anticipación para su pelea con el fin de aclimatarse per-fectamente.

DEPORTES14 DESPERTARDE OAXACA

HoróscoposARIES

Necesitas mirar hacia adelante y atreverte a ser feliz. En el trabajo tendrás un día muy tranquilo. Procura comer ligero y sano, además de hacer ejercicio y volar. Evita los pensamientos negativos y

entrometerte en donde no te llaman.

TAURONo permitas que los chismes y las

con tu pareja. Si tienes dudas, pregúntale directamente. Tu economía marchará perfectamente. Toma tus precauciones cuando

salgas a la calle o conduzcas porque podrías distraerte.

GÉMINISTendrás discusiones y enfrentamientos con

gente que te rodea. En el trabajo te sentirás con mucha presión, pero si no manejas tus emociones podrías cometer errores costosos. Administra bien tu dinero para que no lo lamentes después.

CÁNCER Si estás pasando por una crisis será bueno que te apoyes en tus amigos, quienes te ayudarán a pasar el mal trago. Hay posibilidades de que puedas salir al campo o hacer pequeños viajes relajantes.

LEOSe te recomienda que aproveches tu buena energía para compartirla con

no están mal, pero debes evitar tu tendencia al gasto descontrolado.

Si sientes algún malestar será mejor que te atiendas para evitar complicaciones.

VIRGOEs posible que sufras una decepción amorosa; sin embargo, lo peor que puedes hacer es lamentarte toda la vida. La adaptación será tu mejor herramienta y te permitirá ver las cosas con objetividad.

LIBRA Se te recomienda que si acabas de salir de una relación amorosa te tomes el tiempo para estar

llegará sin que lo busques ni fuerces las cosas. Evita presionarte en el

trabajo.

ESCORPIÓNEs posible que recibas llamadas o mensajes de alguien por quien sientes mariposas en el estómago. Aunque estés pasando por situaciones de estrés laboral no es oportuno que cambies de trabajo. Reflexiona y

toma tus decisiones con la cabeza fría.

SAGITARIOSi quieres evitar sorpresas desagradables se te recomienda que hoy no inicies proyectos importantes. Aprende a relajarte y a dejar los problemas laborales en

CAPRICORNIO Es posible que sostengas una discusión fuerte con tu pareja o alguien cercano, mantén la calma y trata de aclarar la situación. Tendrás muchas ofertas laborales, pero analiza bien cuál te conviene y no

aceptes lo primero que te ofrezcan.

ACUARIOEste día podrías sentir celos de una expareja o de alguien que te interesa mucho. Analiza lo que sientes y no te dejes llevar por el momento. En el trabajo tendrás buen ánimo y no

perderás tu capacidad de concentración

PISCISEl amor te sonríe pues tienes a tu pareja y gozas del cariño de tus familiares. El exceso de trabajo te perjudicará si

no haces algo para remediarlo. Desconfía de invitaciones a salir con personas que apenas conoces.

Ribéry aseguró que merece ganarel Balón de Oro

Martes, 26 de noviembre de 2013

Agencias

El Club Deportivo Guadalajara dio a conocer la incorporación de José

Luis Real Casillas como direc-tor técnico del primer equipo

tapatío. Previo a su nombra-miento, Real estuvo a cargo

de Chivas USA durante la segunda parte del tor-neo 2013 de la Major

José Luis Real anteriormen-te se desem-peñó como d i r e c t o r técnico de Chivas USA, dentro de la Major Lea-gue Soccer, en Estados Unidos.

Nombraron técnico de Chivas a José Luis Real El club Guadalajara presentó en conferencia de prensa al nuevo estratega del equipo tapatío

League Soccer, en Estados Unidos. El 29 demayo de 2013 Real Casillas fue presentado como director técnico de Chivas USA, rele-vando al entonces dirigente, José Luis Sánchez Solá, con la misión de regresar a los Rojiblancos a los puestos altos de la tabla de la liga estadounidense.

El Güero habló sobre esta nueva etapa en Chivas: “La realidad ahora es diferente a la realidad de hace cuatro años, la crítica o el halago no me mueven, no soy un jovencito, llevo un recorrido ya largo, no tengo duda de lo que tengo que hacer”.

“No tengo duda que hay jugadores jóvenes que van a tener un futuro muy importante en el futbol mexicano, el balón no te pide el acta de nacimiento. Si son jóvenes de calidad van

Agencias

El francés Franck Ribéry conside-ró que merece el Balón de Oro más que el portugués Cristiano Ronaldo, porque ha ganado más títulos con

su club y sus participaciones en el Bayern de Múnich y en la selección han sido decisivas.

“Es cierto que Cristiano Ronaldo ha mar-cado goles, pero yo también. Es verdad que él ha marcado más, pero no tenemos el

no marque tanto, pero incendio las

en una entrevista a Le Monde.El jugador indicó que en la

pasada repesca contra Ucra-nia, en la que Francia logró el pase para el Mundial de 2014, su actuación fue decisiva.

“Provoqué la expulsión de tres jugadores en dos partidos (dos directamente y uno por suspensión en el segundo) y estuve presente en

Franck Ribéry señaló que su nivel ha sido muy alto todo el año, por eso obtuvo el trofeo de mejor jugador de Europa.

Afirmó que incendia las defensas

El francés señaló que tiene más méritos que Cristiano Ronaldo para obtener el galardón, porque ha ganado más títulos con su club

dos de los tres goles de Francia (logrados por Sakho y Benzema) en el estadio de Francia”,

Bayern de Múnich.El jugador confesó que “estos detalles lla-

man menos la atención”, pero se mostró con-

Ribéry afirmó que no con-sidera que el retraso de dos semanas del cierre de la vota-ción decidido por la Federa-ción Internacional de Fut-bol Asociación le perjudi-que frente al jugador del Madrid, quien atraviesa un gran momento.

“Lo que era importante para mí, para ganar el Balón de Oro, era mantener el nivel y clasi-

momento no he cometido ningún fallo”, dijo.Ribéry señaló que su nivel ha sido muy alto todo el año, tanto en el Bayern como

al obtener el trofeo de mejor jugador de Europa.

POLICIACA 15DESPERTARDE OAXACA

Enviaron al psiquiátrico a Feminicida

Agencias

El chofer de una camioneta fue asal-tado por sujetos desconocidos que le causaron heridas de arma blan-ca, en el Mirador del cerro del For-tín, pero el lesionado logró llegar a una gasolinera para pedir auxilio.

Según relató el ofendido, de nombre Leo Gabriel García, de 34 años de edad, se encontraba admi-rando la ciudad en el cerro del For-tín cuando lo abordaron sujetos des-conocidos que le pidieron sus per-tenencias de valor; sin embargo, al oponer resistencia, lo apuñalaron en cuatro ocasiones, en tórax y abdo-men, y huyeron del lugar.

Malherido, Leo Gabriel condujo su camioneta Nissan con placas de circulación RU-67641, del estado, hasta la gasolinera Fonapas, donde fue atendido por paramédicos que fueron alertados del hecho, quienes le brindaron los primeros auxilios y lo trasladaron a una clínica privada, ubicada en la colonia Santa Anita, para recibir atención médica.

Según reportes de los médicos, el lesionado presentó cuatro heridas por arma blanca en tórax y abdomen.

Los asaltantes de Leo Gabriel García, de 34 años de edad, le produjeron cuatro heridas por arma blanca en tórax y abdomen.

Admiraba la ciudad cuando lo apuñalaron Un hombre fue asaltado y lesionado a puñaladas en el Mirador del cerro del Fortín, por lo que condujo a una gasolinera donde fue auxiliado

Agencias

El choque entre un vehículo y un taxi dejó como saldo dos lesiona-dos y daños materiales, en el cruce de la calzada Héroes de Chapulte-pec y avenida Benito Juárez.

Los hechos ocurrieron cuando Luis Manuel Bolaños Medina con-ducía el automóvil Volkswagen, tipo Bora, con placas de circulación MPD-6303, del estado de México, y se desplazaba en la calzada Por-firio Díaz, pero al cruzar la calzada Héroes de Chapultepec fue golpeado

Tras el choque, el chofer del Volkswagen, Bora, llamado Luis Manuel Bolaños Medina, y el taxista, Rubiel Pérez Cruz, fueron detenidos.

Choque dejó a dos mujeres lesionadas La colisión entre un taxi y un automóvil dejó dos lesionadas, en el cruce de calzada Héroes de Chapultepec y avenida Benito Juárez

en el costado del lado izquierdo por un taxi del sitio Reforma, con núme-ro económico 374 y placas de circu-lación 6553-SJH, del estado, que era conducido por Rubiel Pérez Cruz, siendo que por el golpe el automó-vil Bora se estrelló contra un muro.

Al lugar se presentaron paramé-dicos de la Cruz Roja y atendieron a Gladiana Gualupe Güendulaín, quien viajaba en el Bora, además de auxiliar a la pasajera del taxi, Elena Domínguez, de 40 años, las cuales canalizaron al hospital de la Cruz Roja para su atención.

Rubiel Pérez Cruz, conductor del taxi, y Luis Manuel Bolaños Medi-na, que tripulaba el vehículo Bora, fueron puestos a disposición del juez calificador para que resolviera su situación jurídica.

Por su parte, elementos de Trán-sito Municipal ordenaron el trasla-do de ambos vehículos al encierro de su corporación policiaca, en tan-to se deslindan responsabilidades.

Agencias

Un juez vinculó a pro-ceso a Édgar Ubaldo Lima Granados como presunto responsable

del delito de homicidio simple en agravio de quien fue su esposa, de nombre Janeth Berenice Saucedo Ortega, y ordenó su traslado al ane-xo psiquiátrico del penal de Tani-vet, Tlacolula.

El presunto responsable fue declarado afectado de sus facultades mentales, por lo que, tras efectuarle estudios médicos, el juez determinó su traslado.

Lo anterior, debido a que Edgar Ubaldo asesinó a su esposa luego de 10 días de casado, tras lo cual el cuer-po de la mujer fue hallado el uno de septiembre pasado en el paraje La Crucecita, en la colonia San Mateo, de Huajuapan de León, Oaxaca.

Según trascendió, la pareja tenía un mes de haberse desposado, sien-do que Janeth Berenice Saucedo estaba por concluir la carrera de enfermería, pero decidió contraer nupcias con Edgar Ubaldo.

Familiares de la pareja señalaron que el día del crimen, Edgar Ubaldo Lima Granados volvió solo a su casa y que sus ropas presentaban huellas de haber caminado entre arbustos, en tanto, su chamarra tenía man-chas de sangre.

Posteriormente, el presunto responsable viajó con su familia a Oaxaca de Juárez, para una consul-

Édgar Ubaldo Lima Granados privó de la vida a Janeth Berenice Saucedo Ortega el primero de septiembre pasado.

Ultimó a su esposa, a diez días de casadosUn juez ordenó trasladar al anexo de psiquiatría a un sujeto que asesinó a su cónyuge en el paraje La Crucecita, en Huajuapan

ta en el hospital psiquiátrico Cruz del Sur, ubicado en Reyes Mantecón, en donde la policía lo aseguró y trasla-dó al penal de Tanivet. Sin embar-

go, el juez de garantías resolvió vin-cular a proceso a Edgar Ubaldo Lima Granados, así como dictar la medi-da de coerción de prisión preventiva.

Meses después, tras demostrar-se que sufre afectaciones mentales, se ordenó su traslado al anexo psi-quiátrico del reclusorio de Tanivet.

Martes, 26 de noviembre de 2013

16

LA CONTRAEditora:

Itzel Alonso La verdad en la información DE OAXACAMartes, 26 de noviembre de 2013

Águeda Robles

En un mitin realizado en el Paseo Juárez, El Llano, con motivo del Día Inter-nacional para la Elimina-

ción de la Violencia contra la Mujer, familiares de mujeres víctimas de feminicidios denunciaron que, en 2013, han ocurrido 63 asesinatos contra mujeres, mismos que hasta el momento no han sido aclarados.

“El gobierno no ha cumplido con dar seguridad al género femenino, prueba de ello es que las dependen-cias encargadas de impartir justicia no han funcionado correctamente en esta materia”, mencionaban los familiares, mientras las madres llo-raban por sus hijas.

Agencias

Personal de la Comisión de Trans-parencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Perso-nales del Estado de Oaxaca (Cotaipo) capacitó a sujetos obligados, jefes de departamento y de unidades de Enlace de la Universidad Tecnológi-ca de los Valles Centrales (UTVCO), ubicada en San Pablo Huixtepec.

Agencias

El exprocurador general de Jus-ticia del Estado, Manuel de Jesús López López, no pagó el servicio de un joven que le boleó sus zapatos, en el zócalo de la ciudad de Oaxaca.

De acuerdo al trabajador, cuyo apellido es Avendaño, la excusa del funcionario de Gabino Cuè Mon-teadudo fue no tener cambio para pagarle, por lo que decidió irse sin remunerar el servicio.

“Me dijo que no tenía cambio y no me pagó”, denunció el joven.

Manuel de Jesús López fungía como procurador general de Justi-cia del Estado, pero renunció al car-go hace unas semanas.

Pese a que el exprocurador pidió a dos de los guardaespaldas que lo acompañaban la cantidad que se le pedía por el servicio, ninguno le dio el dinero, por lo que inmediatamen-te se alejaron del lugar e ingresaron al Palacio de Gobierno.

El joven que boleó sus zapatos informó que Manuel de Jesús López López pidió a sus acompañantes la cantidad que se le pedía; sin embargo, los dos hombres le negaron el dinero.

Exprocurador boleó sus zapatos pero no pagóEl exprocurador general de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, argumentó no tener cambio para pagar, pese a que era acompañado por dos guardaespaldas

Jefes de departamento y de unidades de Enlace de la universidad conocieron sobre temas de transparencia, acceso a la información pública y el SIEAIP, entre otros

Cotaipo capacita a personalde la UTVCO en Huixtepec

Capacitadores del órgano de transpa-rencia comunicaron a los asistentes la importancia de proteger los datos personales y emitir información sobre su quehacer institucional.

Los temas emitidos fueron sobre transparencia, acceso a la informa-ción pública, protección de datos personales, información pública de oficio y procedimientos de solicitud de información vía Sistema Elec-trónico de Acceso a la Información Pública (SIEAIP).

Los capacitadores explicaron a personal administrativo, jefes de departamento y de unidades de Enlace de la UTVCO, que los datos personales es aquella información que compete sólo al individuo.

Agregaron que el estado cuenta con la Ley de Protección de Datos Personales de Oaxaca, la cual garan-tiza que cualquier autoridad pública resguarde adecuadamente la infor-

mación privada, y sólo puede ser entregada a otras personas con la autorización del titular.

Expusieron que toda instancia pública está obligada a poner a dis-posición de las personas informa-ción sobre su quehacer.

Por último, explicaron a los más de 25 presentes el procedimiento de acceso a la información públi-ca en Oaxaca, donde las unidades administrativas de cada instancia pública son de vital importancia para que las unidades de Enlace, de las mismas instituciones, reali-cen los trámites necesarios y res-pondan en tiempo y forma a la ciu-dadanía que dirige solicitudes de información.

Exigieron intervención de autoridades y LXII Legislatura local

Los familiares marcharon hacia los juzgados estatales ubicados en Santa María Ixcotel, exigiendo esclarecer los casos.

Inconformes destacaron que sólo en 2013 han ocurrido 63 feminicidios, sin embargo, el gobierno de Gabino Cué Monteagudo no garantiza justicia y tampoco emite la alerta de género

Familiares de mujeres asesinadas pidieron esclarecer los homicidios

Aseveraron que la deuda de Gabi-no Cué Monteagudo sigue pendien-te con la mujer oaxaqueña, pues por más que se ha solicitado la alerta de género ésta no se emite, pese a requerirse para incrementar las medidas de seguridad hacia este sec-tor de la población.

“Los sistemas de justicia fallan en México, pero aún más en nues-tro estado, donde los recursos econó-micos de las familias y las relaciones con altos funcionarios de la admi-nistración permiten que los críme-nes queden sin castigo”, señalaron.

“La única recomendación para las mujeres agredidas es que avi-sen a sus familiares sobre la situa-ción, porque si nosotras no habla-mos nadie lo va a saber. No quere-mos más mujeres muertas en Oaxa-ca, más familias enlutadas y más niños huérfanos”, destacaron.

Dulce relató la historia de su ami-ga Ivonne, que tenía 20 años, a quien su exnovio “la masacró e hizo lo que quiso; sin embargo, él anda como si nada, todo porque su familia es par-te de la Procuraduría General de Jus-ticia del Estado (PGJE). En cuatro meses se han presentado las prue-bas y no hay detenidos”.

“Ivonne tenía 20 años cuando su exnovio, el cuatro de agosto, pasó por ella temprano. No supimos nada más, nunca llegó a la misa del Ex

Marquesado. La encontraron muer-ta con el rostro desfigurado”, agregó.

Otro de los casos es el de Dafne Denisse Carreño Bengochea, víctima de feminicidio el nueve de abril de 2013, cuando tenía 21 años de edad. Pese a existir testigos presenciales, el responsable aún no es sentenciado y podría salir libre bajo fianza.

Como este caso, el 99 por ciento de los 240 casos de feminicidios suscita-dos en el estado, en los últimos tres

años, se encuentra sin resolver, deri-vado de argumentos legales falsos de los que se han valido los asesinos.

Como parte de las acciones, exi-giendo esclarecer los casos, las muje-res marcharon hacia los juzgados estatales ubicados en Santa María Ixcotel.

Ahí solicitaron la intervención de la LXII Legislatura local para modifi-car las leyes que protejan a las muje-res de la violencia.