Despertar 20 noviembre 2013

16
En el sexenio pasado denunció duramente el endeudamiento, pero ahora el senador Benjamín Robles Montoya avaló alegremente el endeudamiento originado por el gobierno de Gabino Cué, que ya supera los 10 mil millones de pesos en menos de tres años de administración. (5) Benjamín Robles Montoya ahora sí avala el endeudamiento de Oaxaca. El diputado Hugo Jarquín lamentó que en la inauguración de Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio, Gerardo Candiani, se hubiese dedicado hablar de otros temas, dijo que el supuesto empresario no conoce de cultura, por eso no comentó nada sobre el patrimonio cultural. (2) Lamentable que Gerardo Candiani sólo hablara politiquerías: Jarquín. La verdad en la información DE OAXACA AÑO: 4 / NÚMERO: 1598/ $6.00 REGIONES $7.00 MIÉRCOLES 20 DE NOVIEMBRE DE 2013 MÁX: 27° MÍN: PLUMAS DE HOY: Jorge Fernández Menéndez, Federico Berrueto, Carlos Ramírez y Jacobo Zabludovsky. Avances Denunciaron a Mareñas Renovables de pretender construir parque eólico (2) Inicia el cuarto congreso de derecho en la UABJO (6) Secuestrador abatido por la policía en la colonia Reforma (15) Asesinaron a Antonio Galicia en San Sebastián Tecomaxtlahuaca (5) www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax Millonario fraude en asuntos de vivienda En abril de 2011 firmaron los contratos, hoy todos se hacen los desentendidos Víctor Raúl Martínez Vásquez “es un tipo cerrado, sin capacidad de razonamiento y renuente al diálogo”, manifestaron trabajadores sindicalizados del CECyTEO al tomar las oficinas centrales, en protesta porque el director general no cumple con las indicaciones de la federación y se rehúsa a cubrirles los aumentos a prestaciones laborales ya autorizados por el gobierno federal; por su parte, Martínez Vásquez dice que nadie ha autorizado nada y el gobierno estatal no tiene dinero para incrementos, que si se dieran, llevarían a la institución al colapso financiero. (3) Rebeca Luna Jiménez Presidentes de al menos 10 municipios de la Mixteca acusaron a Gabriel Carrasco Juárez, comisionado de la Segego en la región, y a Jorge Horacio Sánchez Martínez, de darles a conocer un supuesto proyecto y presentarles a las constructoras que les facilitarían viviendas con apoyo del gobierno; para iniciar las obras les pidieron entre 10 y 20 mil pesos en 2011, a la fecha no les concretan nada, los empresarios desaparecieron y el gobierno del estado también se desentiende del asunto (3) Toman CECyTEO exigen pago de prestaciones Día de la Revolución Mexicana

description

Diario Despertar de Oaxaca, Información, Noticias

Transcript of Despertar 20 noviembre 2013

Page 1: Despertar 20 noviembre 2013

En el sexenio pasado denunció duramente el endeudamiento, pero ahora el senador Benjamín Robles Montoya avaló alegremente el endeudamiento originado por el gobierno de Gabino Cué, que ya supera los 10 mil millones de pesos en menos de tres años de administración.

(5)

Benjamín Robles Montoya ahora sí avala el endeudamiento de

Oaxaca.

El diputado Hugo Jarquín lamentó que en la inauguración de Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio, Gerardo Candiani, se hubiese dedicado hablar de otros temas, dijo que el supuesto empresario no conoce de cultura, por eso no comentó nada sobre el patrimonio cultural.

(2)

Lamentable que Gerardo Candiani sólo hablara politiquerías:

Jarquín.

La verdad en la información DE OAXACAAÑO: 4 / NÚMERO: 1598/ $6.00 REGIONES $7.00MIÉRCOLES 20 DE NOVIEMBRE DE 2013 MÁX: 27°

MÍN: 9°

PLUMAS DE HOY: Jorge Fernández Menéndez, Federico Berrueto, Carlos Ramírez y Jacobo Zabludovsky.

Avan

ces Denunciaron a

Mareñas Renovables de pretender construir

parque eólico (2)

Inicia el cuarto congreso

de derecho en la UABJO

(6)

Secuestrador abatido por la

policía en la colonia Reforma

(15)

Asesinaron a Antonio Galicia

en San Sebastián Tecomaxtlahuaca

(5)

www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax

Millonario fraude enasuntos de vivienda

En abril de 2011 firmaron los contratos, hoy todos se hacen los desentendidos

Víctor Raúl Martínez Vásquez “es un tipo cerrado, sin capacidad de razonamiento y renuente al diálogo”, manifestaron trabajadores sindicalizados del CECyTEO al tomar las oficinas centrales, en protesta porque el director general no cumple con las indicaciones de la federación y se rehúsa a cubrirles los aumentos a prestaciones laborales ya autorizados por el gobierno federal; por su parte, Martínez Vásquez dice que nadie ha autorizado nada y el gobierno estatal no tiene dinero para incrementos, que si se dieran, llevarían a la institución al colapso financiero. (3)

Rebeca Luna Jiménez

Presidentes de al menos 10 municipios de la Mixteca acusaron a Gabriel Carrasco Juárez, comisionado de la Segego en la región, y a Jorge Horacio Sánchez Martínez, de darles a conocer un supuesto proyecto y presentarles a las constructoras

que les facilitarían viviendas con apoyo del gobierno; para iniciar las obras les pidieron entre 10 y 20 mil pesos en 2011, a la fecha no les concretan nada, los empresarios desaparecieron y el gobierno del estado también se desentiende del asunto

(3)

Toman CECyTEO exigen pago de prestaciones

Día de la Revolución Mexicana

Page 2: Despertar 20 noviembre 2013

2 DESPERTARDE OAXACA

LA SEGUNDA Editora: Itzel Alonso

DE OAXACA

Lic. Juan Carlos Salinas Gutiérrez

Presidente

Dr. Felipe Martínez López

Director general

Lic. Miriam Patricia Andrade Martínez

Subdirectora general

C.P. Juan Muñoz Hernández

Jefe de producción

María Fanny Martínez Salazar

Jefa de diseño

Lic. David Flores Tirado

Jefe administrativo

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación diaria editada por Medios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con oficinas generales en calle Monte Blanco No. 1011 Col. Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Teléfono: 1324362 Certificado de Título y Licitud, en trámite. Distribuido a través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca (UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pesos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en las regiones del interior del estado

Contacto

[email protected]

@DespertardeOax

Directorio

www.despertardeoaxaca.com

Diario Despertar de Oaxaca

La verdad en la información DE OAXACA

Telefonos:

502 50 01

132 43 62

Miércoles, 20 de noviembre de 2013

Agencia JM

El diputado Hugo Jarquín, en su carácter de secretario de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la LXII Legislatura federal, lamentó que en la inauguración de Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio, el presiden-te del comité organizador, Gerardo Gutiérrez Candiani, se hubiese dedi-cado hablar de otros temas y no de la actividad en sí.

Agencia JM

La empresa Mareñas Renova-bles busca continuar con la construcción de un parque eólico en la Barra de Santa

Teresa, en el municipio de San Dio-nisio del Mar, pero ahora, a través de la empresa española Gamesa S. A., denunció la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio.

Informaron que el lunes, aproxi-madamente a las 12:00 horas, una camioneta negra X-Trail con placas UUU-56-77, del estado de Quintana Roo, intentó ingresar a la Barra San-ta Teresa, siendo interceptada por la policía comunitaria y el Consejo de Ancianos, quienes le cuestionaron su presencia en lugar.

El diputado federal, Hugo Jarquín, la-mentó que en la inauguración de Con-greso Mundial de Ciudades Patrimonio, el presidente del comité organizador, Gerardo Gutiérrez Candiani, se hubiese dedicado hablar de otros temas y no de la actividad cultural en sí.

Lamentable que Gerardo Candiani sólo hablara politiquerías: Jarquín

El diputado informó que Gerardo Gutiérrez Candiani no conoce de cultura y por eso no comentó nada sobre el patrimonio cultural, dijo que el supuesto empresario desconocía el tema y estaba fuera de lugar

“Gutiérrez Candiani desconoce de cultura porque es empresario, si lo ponemos a administrar una empre-sa, que por cierto no tiene, quizá ahí sí podría expresarse bien y cuadrar un buen discurso de acuerdo al foro en que esté parado”, agregó.

“Lamento que en un foro interna-cional dedicado al patrimonio cultu-ral, Candiani viniera a hablar de las reformas estructurales y politiquerías; no comentó nada sobre el patrimonio cultural”, señaló.

En cuanto a la desaparición de 150 millones de pesos destinados a Ciu-dades Patrimonio, señaló: “Ahora los organizadores vienen a manejar un doble discurso, donde quieren enga-ñar al pueblo de Oaxaca y México, sin que hablen de ese recorte en el pre-supuesto”.

El Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio se inauguró este martes 19

de noviembre, en presencia del gober-nador de Oaxaca, Gabino Cué Montea-gudo, y el presidente municipal, Luis Ugartechea Begué.

Esta convención abordará cuatro aspectos temáticos: La Conservación del Medio Ambiente y la Sustentabi-lidad del Patrimonio Cultural, La Pla-neación Urbana Integral en la Ciuda-des Patrimonio, Patrimonio Cultural en el Contexto del Desarrollo Susten-table, y El Valor de la Sociedad en la Preservación del Patrimonio Cultural.

En los corrillos del acto se comen-tó que Gerardo Gutiérrez Candiani es el único presidente que ha tenido el Consejo Coordinador Empresarial al que no se le conoce ninguna empre-sa productiva, fábrica o maquila, sino sólo una distribuidora de tintas para notarías, antes que se le acusara de negocios turbios con su parentela en el Seguro Popular.

La empresa podría realizar las acciones a través de Gamesa

La Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio requirió que la empresa no incumpla con la minuta, de lo contrario podría haber actos de violencia en la región.

Denunciaron a Mareñas Renovables de pretender construir parque eólico Pese a que hay un acuerdo firmado, Mareñas Renovables insiste en edificar un parque eólico en la Barra de Santa Teresa, lo que violentaría los derechos de los pobladores

“Esta persona dijo llamarse Luis Andrés Torres Ramos, empleado de la empresa Gamesa S. A., quien esta-ba haciendo un recorrido de la zona para conocer las condiciones en que se encuentra, con la finalidad de dar ini-cio a la construcción del parque eóli-co”, relató la organización.

El Consejo de Ancianos recor-dó que existe una minuta de fecha siete de noviembre de 2012, firma-

da por representantes de Mareña Renovables y la Secretaria General de Gobierno, donde se comprome-ten a respetar el pensar de las comu-nidades, cuando ellos dijeron que no al proyecto eólico, pidiendo que la empresa no entrara nuevamente a la Barra Santa Teresa.

Denunciaron que la presencia del trabajador de la empresa Gamesa S. A. viola el derecho a la consulta pre-

via libre e informada, la cual tenemos reconocida en tratados internaciona-les, leyes nacionales y locales.

“Denunciamos públicamente que con este hostigamiento se pretende crear condiciones para la interven-ción de la fuerza pública, por lo que les pedimos que estén atentos a los acontecimientos que puedan ocurrir en nuestra región”, concluyeron los inconformes.

Page 3: Despertar 20 noviembre 2013

AGENDA Editora: Itzel Alonso

3DESPERTARDE OAXACAMiércoles, 20 de noviembre de 2013

Águeda Robles/ Agencia JM

Para exigir el pago del aumento a prestaciones laborales autorizadas por el gobierno federal y que

el gobierno de Gabino Cué adeuda a alrededor de 1 500 trabajadores, el Sindicato de Trabajadores al Ser-vicio del Colegio de Estudios Cien-tíficos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (STSCECyTEO) inició una protesta indefinida en las oficinas centrales de la institución.

“Al gobernador Gabino Cué Mon-teagudo le faltó y se le olvidó incluir en su informe el adeudo con los tra-bajadores del CECyTEO”, reclama-ron los empleados al bloquear la calle de Dalias, en la Colonia Reforma.

También exigen la renuncia del director general del CECyTEO, Víc-tor Raúl Martínez Vásquez, porque desde su arribo a la institución los contratos laborales han sido viola-dos, dijo el líder sindical, Amado Betanzos Santiago.

Rebeca Luna Jiménez

Autoridades municipales de unas 10 poblaciones de la región Mixte-ca dieron a conocer en la Secreta-ría General de Gobierno (Segego) un millonario fraude cometido por diversas empresas de la construc-ción y reclamaron la intervención inmediata del gobierno, antes de que comiencen las movilizaciones.

La denuncia fue presentada por las autoridades municipales de Sila-cayoápam, Santiago Yucuyachi, Cali-hualá, Santiago Miltepec, Suchilte-

Autoridades de unos 10 municipios de la Mixteca dieron a conocer un mi-llonario fraude cometido por diversas empresas de la construcción. Los incon-formes mostraron los documentos que firmaron con las empresas, los cuales fueron vistos por el gobernador Gabino Cué y funcionarios de la Segego, pero no les dieron ninguna respuesta.

Gobierno ampara a defraudadoresde millonario fraude en la Mixteca

Gabriel Carrasco, funcionario de Segego, les llevó a los contratistas para otorgarles las viviendas que solicitaban, les pagaron entre 10 a 20 mil pesos, pero nunca iniciaron las obras y están desaparecidos

pec, Tataltepec, Tepelmeme Villa de Morelos, Santa Cruz Tayata Tlaxia-co, Asunción Nochixtlán y Nundi-che, ante funcionarios de la Segego.

Acusaron a Gabriel Carrasco Juá-rez, comisionado de la Segego en la Mixteca, y a Jorge Horacio Sán-chez Martínez, de ser las personas que les dieron a conocer el proyec-to y les presentaron a las empresas constructoras.

Nos engañaron al presentarse como parte del gobierno del estado, les creímos y les dimos el dinero que pedían, pero nunca nos cumplieron, por eso “queremos que nos regresen nuestros recursos, que suman más de nueve millones de pesos”, dije-ron los munícipes.

Revelaron que los pobladores que solicitaban una casa, pagaron entre 10 a 20 mil pesos para iniciar la obra para construirles una vivienda de 34 metros cuadrados.

En su momento, las empresas Setusnex S. A de C. V., Idéntica y Demosur S. A de C. V., les explicaron que cada vivienda consistía en dos recámaras, una sala, baño y patio.

En abril de 2011, las personas fir-

maron los documentos de contra-tación, los cuales enseñaron como prueba del fraude a los funcionarios y al mismo gobernador Gabino Cué, sin embargo, hasta el momento nin-guna oficina del gobierno les ha dado respuestas concretas.

No sólo firmaron los documentos, sino también entregaron la cantidad de dinero que exigían como antici-po para las obras, pero hasta la fecha no han iniciado nada y los represen-tantes de las empresas han desapa-recido de Oaxaca y el promotor del gobierno, Carrasco Juárez se hizo el desentendido.

Domingo García Mijangos, diri-gente de la organización Conse-jo Estatal de Pueblos de Oaxaca (CEPO), informó que suman 10 municipios las defraudadas que se han inconformado por el momen-to, pero “son más, es toda la región Mixteca la que fue burlada por los funcionarios y las constructoras”, agregó.

Los inconformes recordaron que Carrasco Juárez fue quien les presen-tó a las personas que supuestamen-te traían los recursos para apoyo a la vivienda rural, pero, al paso de los meses se ha hecho el desentendido del asunto, por lo que, al darse cuen-ta que los habían estafado, denuncia-ron los hechos sin tener ninguna res-puesta hasta el momento.

Los presidentes municipales defraudados se presentaron a la Segego para denunciar los hechos y exigir a su titular obligue al repre-sentante del gobierno en la Mixteca, Gabriel Carrasco Juárez, a cumplir lo que estuvo promoviendo.

Sin embargo, los inconformes manifestaron que en la Segego no les habían dado ninguna respuesta, por lo que consideran que esa depen-dencia solapa a Carrasco Juárez en las tropelías que anda cometiendo para su beneficio personal.

Manifestaron que, de no obte-ner respuestas concretas, buscarán a las demás autoridades y se movi-lizarán para, primero, exigir la sali-da de los malos funcionarios y, des-pués, interponer las demandas per-tinentes contra los propietarios de las constructoras por haberse que-dado con su dinero.

“Es un tipo cerrado, sin capacidad de razonamiento y renuente al diálogo”

Trabajadores del CECyTEO tomaron las oficinas centrales en protesta porque el director general, Víctor Raúl Martínez Vásquez, no cumple con las indicaciones de la federación y se rehúsa a cubrirles los aumentos a prestaciones laborales ya autorizadas por el gobierno federal.

Sindicato toma CECyTEO,exige pago de prestaciones

Según el líder sindical, el gobierno federal autorizó un incremento y el pago retroactivo en las prestaciones, lo que negó el director general, Víctor Raúl Martínez, quien aseguró que no tienen dinero

Como ejemplo expuso que la cláu-sula nonagésima sexta del contrato colectivo de trabajo vigente, mencio-na que el colegio otorgará las pres-taciones autorizadas por la Secreta-ría de Educación Pública (SEP) en el proceso de homologación al modelo CGTI, referente a estímulos por pun-tualidad y otros, pero Martínez Vás-quez no respeta la directriz federal.

Tampoco ha sido cubierto el incremento ni el pago retroactivo de las prestaciones dadas a conocer a partir del uno de febrero de 2013, a pesar de haberlos solicitado a la Dirección General.

Por ésas y otras inconformida-des, decidieron movilizarse para exi-gir una solución definitiva y favora-ble a las demandas de gasto admi-

nistrativo y para zonas marginales, así como la homologación y promo-ción de los trabajadores docentes cuyos recursos de reconsideración aún están pendientes.

Explicaron que han tenido muchas reuniones con el director general y su gente, pero es un tipo cerrado, sin capacidad de razona-miento y renuente al diálogo, por lo que no han podido avanzar en los planteamientos presentados.

Para que se cumplieran sus demandas, a manera de protesta, los manifestantes rompieron la mesa de diálogo y marcharon de sus ofici-nas centrales hacia el Teatro Mace-donio Alcalá, donde se desarrolla el XII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio.

El dirigente sindical explicó que las prestaciones son para el perso-nal docente y administrativo, corres-ponden al ejercicio fiscal de este año.

De acuerdo con el líder sindical, el gobierno federal autorizó un incre-mento y el pago retroactivo de las prestaciones Ayuda de despensa, Guardería, Eficiencia en el trabajo, Ayuda para adquisición de libros por el Día del Maestro, Material didác-tico, Compensación por actuación y productividad, Apoyo para la supe-

ración académica, y Canastilla de maternidad.

“El recurso ya está etiquetado y si no está en el CECyTEO, está en la Secretaría de Finanzas. Es un recur-so que implica la actualización de la prestación y el retroactivo, es decir, por cada trabajador son alrededor de dos mil pesos”, precisó.

El CECyTEO va al colapso finan-ciero: Víctor MartínezPor su parte, Víctor Raúl Martínez sólo acertó a decir que el CECyTEO no tiene capacidad financiera para atender las demandas del sindica-to y negó que el colegio haya recibi-do recursos económicos de la fede-ración para aumentar las prestacio-nes laborales del personal docente y administrativo.

Dijo que, aunque el gobierno federal hubiera autorizado recur-sos, el gobierno del estado no tiene la contraparte del 50 por ciento que tendría que aportar.

Afirmó que el gobierno del esta-do no puede aprobar aumentos en las prestaciones laborales cada año; explicó que el 94 % del presupues-to se va a salarios y prestaciones, de seguir en esa dinámica, el CECyTEO va al colapso financiero, manifestó.

Page 4: Despertar 20 noviembre 2013

4 DESPERTARDE OAXACA Miércoles, 20 de noviembre de 2013

Agencias

El Consejo General de la Comisión de Transparen-cia, Acceso a la Informa-ción Pública y Protección

de Datos Personales del Estado de Oaxaca (Cotaipo) inauguró los cur-sos de capacitación para personal administrativo, jefes de departa-mentos y responsables de unidades de Enlace de las oficinas centrales del Colegio de Bachilleres del Esta-do de Oaxaca (COBAO).

Los cursos son con el objetivo de darles a conocer sus obligaciones en materia de transparencia, acce-so a la información pública, pro-tección de datos personales, entre otros temas.

A la inauguración acudió el pre-sidente del Consejo, Esteban López José, y las consejeras Gema Ramírez Ricárdez y Eréndira Fuentes Robles, también Elizabeth Ramos Aragón en representación del director gene-ral, Germán Espinoza Santibañez,

Participaron más de 70 asistentes

En el curso estuvo presente el presidente del Consejo, Esteban López José, y las consejeras Gema Ramírez Ricárdez y Eréndira Fuentes Robles, así como Elizabeth Ramos Aragón.

Cotaipo capacita al personal del COBAO

Capacitadores informaron a los trabajadores sobre temas de transparencia, acceso a la información, protección de datos personales, SIEAIP, entre otros

quien dio la bienvenida a los cursos de capacitación.

Con más de 70 asistentes, los capacitadores expusieron los temas de Transparencia, Acceso a la Infor-mación, Información Pública de Ofi-cio, Protección de Datos Personales, y el Uso Adecuado del Sistema Elec-trónico de Acceso a la Información Pública (SIEAIP).

Debido a que el COBAO cuenta con una plantilla estudiantil amplia, los consejeros de la Cotaipo coincidieron en la importancia de concientizarlos sobre el uso adecuado de sus datos per-sonales en las redes sociales; asimis-mo, hicieron un llamado al personal administrativo para que utilicen ade-cuadamente cada una de la informa-ción proporcionada por el alumnado.

La jornada de capacitación brinda-da al personal de las Oficinas Centra-les del COBAO, tiene como finalidad que conozcan de manera amplia y detallada cómo deben manejar su sis-tema de datos personales, donde res-

guardan la plantilla de trabajadores y estudiantil, expedientes y nóminas.

De igual manera, les explicaron cómo contestar cada una de las soli-citudes relativas a la vida institucio-nal del COBAO, siempre que ésta sea del dominio público.

Capacitadores recordaron a los participantes que el derecho de acce-

so a la información en Oaxaca está respaldado por la Ley de Transparen-cia y Acceso a la Información Pública, donde se establece que toda instancia pública está obligada a poner a dispo-sición de cualquier persona la infor-mación sobre su quehacer, y que el órgano encargado de garantizar este derecho es la Cotaipo.

A los encargados de la Unidad de Enlace, les indicaron que ésta es el área responsable de tramitar las solicitudes de información al inte-rior de cada institución, y deben dar-le seguimiento para cumplir con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca.

Page 5: Despertar 20 noviembre 2013

5DESPERTARDE OAXACAAGENDA

Águeda Robles

“A Gabino Cué Monteagudo, como gobernador del estado, le quedó grande el puesto”, indicaron inte-grantes de la organización Shuta Yoma, quienes dieron a conocer que se movilizaran en la ciudad de Oaxa-ca, el próximo jueves, en caso de no recibir respuesta a sus demandas.

El diputado del Partido Social Demócrata (PSD) y dirigente de ese organismo, Manuel Pérez Morales, dijo que movilizarán a sus bases por-que la administración aliancista no ha cumplido con acuerdos.

Señaló que la movilización se debe a que no les han entregado dos millones de pesos, recursos dirigi-dos a proyectos en comunidades de alta marginación, pertenecientes a su organización, aunque los han solicitado desde hace más de cua-tro meses.

“Hemos solicitado audiencia con el secretario general de Gobierno, Alfon-so Gómez Sandoval, sin embargo, has-ta el momento no ha podido o queri-do recibirnos”, señaló Manuel Pérez.

El legislador comentó que los fun-cionarios se han vanagloriado al decir que Oaxaca cumple y está a la altura de las Ciudades Patrimonio; sin embar-go, la realidad es otra, pues hasta el momento no han atendido las verda-deras demandas de la población.

Destacó que señalará los errores de los funcionarios que incumplan con su trabajo, luego de que se pre-senten en el marco de la glosa del Ejecutivo estatal.

En cuanto a la marcha, ésta se efectuará desde dos puntos estraté-gicos: el primer contingente partirá a las 9:00 horas del crucero del Tecno-lógico con destino al zócalo de la ciu-dad; el otro grupo partirá del crucero del Aeropuerto Internacional Beni-to Juárez de Xoxocotlán para llegar al mismo lugar.

Se movilizará organismodel diputado Manuel Pérez La organización Shuta Yoma afirmó que al gobernador estatal, Gabino Cué Monteagudo, le quedó grande el cargo, porque no atiende sus demandas

Agencia JM

Con una sonrisa de felicidad, el sena-dor Benjamín Robles Montoya ava-ló el endeudamiento originado por el gobierno de Oaxaca y legisladores de la coalición por la Paz y el Progreso de la pasada LXI Legislatura local.

Robles Montoya aceptó que el gobierno estatal y diputados dupli-caran la deuda pública del estado en sólo tres años, pese a que cuestionó las mismas acciones en administra-ciones anteriores.

Benjamín Robles Montoya avaló que el gobierno tenga una deuda de nueve mil 500 millones de pesos, más los 600 millones que le aprobaron los diputados de la coalición por la Paz y el Progreso.

Benjamín Robles Montoya ahora sí avala el endeudamiento de Oaxaca

Aunque el secretario de Finanzas, Enrique Arnaud afirma que desde 2009 hay manejo responsable de la deuda, Robles Montoya justificó el endeudamiento de Cué, porque encontró al estado en una situación deplorable

Rebeca Luna Jiménez

El síndico municipal elec-to de San Sebastián Teco-maxtlahuaca, Antonio Isaí Galicia Tapia, fue atacado

a balazos por sujetos desconocidos, quienes causaron su muerte.

El asesinato ocurrió 48 horas des-pués de que la asamblea comunita-ria lo eligiera como síndico munici-pal, por lo que se señala como res-ponsables al edil en turno y a su hijo.

Los hechos ocurrieron la noche del lunes, en la población ubicada en la región Mixteca, donde sujetos des-conocidos ultimaron a Galicia Tapia.

El presidente municipal electo, Javier Rubio Rosas, denunció vía tele-fónica al actual edil, Mario Félix Luján Gutiérrez, y a su hijo Felipe Luján Gutiérrez, quienes presuntamente están involucrados en el asesinato.

Informó que cuando resultó elec-to, durante la asamblea del pasado domingo, el fallecido Antonio Isaí Galicia sostuvo una discusión con el presidente municipal.

Javier Rubio indicó que el jefe de la Asamblea de Pueblos Indígenas (API), Fortino Alvarado Martínez, también está involucrado en el asesinato.

Por tal motivo, el edil electo solici-tó la presencia de policías en la zona, pues este hecho podría ocasionar otros actos de violencia.

Requirió que el gobernador esta-tal, Gabino Cué Monteagudo, insta-

El presidente municipal electo, Javier Rubio Rosas, pidió que el gobierno instale una BOM Base de Operaciones Mixtas por los diversos actos de violencia suscitados en la zona.

Podrían estar involucrados integrantes de la API

El síndico municipal electo, Antonio Isaí Galicia Tapia, fue ultimado por sujetos desconocidos, pero el edil electo aseguró que Mario Félix Luján Gutiérrez y su hijo son los asesinos

“Afortunadamente aquí estamos hablando de que se ha actuado con responsabilidad, pero tiene razón la gente en pedir que haya transpa-rencia. Te puedo decir que si alguien las impulsa en el estado es Gabi-no Cué Monteagudo”, argumentó el senador.

Los anteriores diputados apro-baron que el gobierno de Oaxaca adquiriera una nueva deuda por más de dos mil 750 millones de pesos y, en las últimas horas de abandonar el cargo, aprobaron otra deuda más por 600 millones de pesos.

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas (Sefin), el nuevo endeu-damiento es de dos mil 400 millo-nes de pesos, más un 15 por ciento adicional que aprobaron los actua-les diputados locales, siendo un total de nueve mil 500 millones de pesos.

Supuestamente el préstamo servirá para atender los daños por los desas-tres naturales que enfrentó el esta-

do en 2012, y para algunos proyectos productivos en las distintas regiones.

Cabe destacar que la administra-ción anterior hizo una bursatiliza-ción de alrededor de dos mil millo-nes de pesos, mientras que Gabi-no Cué, en 2011, realizó la misma acción con un mil 900 millones de pesos, más unos 300 millones de pesos que se deben a bancos de cré-ditos a largo plazo.

Aunque en recientes entrevistas, el titular de la Secretaría de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, ha afirmado que desde 2009 hay un manejo res-ponsable de la deuda, Robles Monto-ya justificó el endeudamiento, porque, en su opinión, Gabino Cué encontró en una situación deplorable a Oaxaca.

Finalmente, el senador aseguró que es uno de los impulsores de que se limite el endeudamiento público, en los estados y municipios, pero Oaxaca “no está en un caso como el de otros estados”.

Asesinaron a Antonio Galicia en San Sebastián Tecomaxtlahuaca

le una Base de Operaciones Mixtas (BOM), pues los integrantes de la API quieren solucionar los proble-mas asesinando a las personas.

Cabe señalar que, en el mes de julio de 2013, fue asesinado el defen-sor de derechos humanos del Cen-

tro de Orientación y Asesoría a Pue-blos Indígenas, Herón Luciano Six-to López.

Según la Procuraduría General de Justicia del Estado, el cuerpo fue encontrado en el paraje deno-minado Camino a Cahuaya, del

municipio de San Sebastián Teco-maxtlahuaca.

Las investigaciones reportaron que, el pasado 15 de julio, el aboga-do de 43 años fue secuestrado por un comando y posteriormente ase-sinado con cinco impactos de bala.

Miércoles, 20 de noviembre de 2013

El diputado del PSD, Manuel Pérez Mo-rales, informó que protestarán porque el gobierno no les ha entregado dos millones de pesos.

Page 6: Despertar 20 noviembre 2013

6 AGENDADESPERTARDE OAXACA Miércoles, 20 de noviembre de 2013

Agencia JM

Músicos de jazz denunciaron al fes-tival que se realiza en Mazunte, pues han invitado a artísticas de otros géneros musicales y a ellos los han excluido.

Inconformes señalaron que en México existen grandes bandas de jazz, las cuales tienen trayectoria hasta internacional, sin embargo, son discriminadas.

Indicaron que esto sucede en el estado de Oaxaca, donde la Secre-taría de Turismo y Desarrollo Eco-nómico (STyDE) ha organizado este evento con otro sentido, pues son otros géneros musicales los que se presentan en el Festival Internacio-nal de Jazz.

Afirmaron que los invitados reci-ben apoyos financieros, pues vienen a realizar un concierto totalmente comercial, y la STyDE les paga has-ta hospedaje y comida.

El baterista Ricardo Suayffer comentó que dicho festival deja mucho que desear, pues se está engañando al público en este tipo de eventos porque se realizan con otro fin.

“Lejos de apoyar a la expresión jazzística, ayudan a sus amigos. El público conocedor ya no se presta a estos engaños, pues afortunada-mente en Oaxaca ha ido creciendo el interés y apreciación de la buena música de jazz”, aseveró.

“Los grupos de jazz en el esta-do han ido creciendo, tanto en gru-pos como solistas, el género sobre-vive gracias al apoyo de la iniciati-va privada que nos permite tocar en sus negocios y ofrece un buen repertorio musical”, concluyó Ricar-do Suayffer.

Inconformes indicaron que los organi-zadores del Festival Internacional de Jazz invitaron a otros grupos de géne-ros diferentes al jazz, discriminando a quienes sí tocan ese género musical.

Excluyen a jazzistas oaxaqueños en MazunteMúsicos de jazz señalaron que la STyDE prefiere apoyar a otros cantantes o grupos comerciales, engañando al público que asiste al festival

Agencias

Con el propósito de actualizar y enri-quecer los conocimientos jurídicos de la comunidad juristas, además de promover la discusión de los temas centrales de la sociedad moder-na, dio inicio el Cuarto Congreso Internacional de Derecho Procesal Penal, organizado por la Universi-dad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), y la fundación del mismo nombre.

El rector de la UABJO, Eduar-do Martínez Helmes, dijo que esta actividad se realiza con el ánimo de consolidar la cultura jurídica en el

El rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes, estuvo acompañado de la subprocuradora Jurídica de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, y otros funcionarios.

Inicia el cuarto congreso de derecho en la UABJO

Del 19 al 22 de noviembre, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, se llevarán a cabo relatorías, conferencias magistrales y talleres sobre derecho procesal penal

estado, con la participación de des-tacados juristas.

Indicó que la formación de los estudiantes y la profesionaliza-

ción de los egresados son y deben ser tarea constante, valor y obli-gación para la máxima casa de estudios.

En este acto, se contó con la pre-sencia de la subprocuradora Jurídi-ca de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la Repúbli-ca (PGR), Mariana Benítez Tibur-cio, quien celebró que la universidad propicie espacios como éste para debatir temas relacionados con el sistema jurista en el estado.

Consideró que los temas del con-greso muestran una discusión de temáticas cruciales para impartir jus-ticia en su más amplio significado, reducir la impunidad y generar con-fianza en las instituciones estatales.

Por su parte, el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Reynel Vásquez Zarate, dio la declaratoria inaugural al acto académico que se llevará a cabo del 19 al 22 de noviembre, con la reali-zación de relatorías, conferencias magistrales y talleres.

Águeda Robles

La Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no está dispuesta a seguir

escondiendo sus encuentros con el gobierno estatal, para que se favo-rezca la relación que tiene la actual administración con la Sección 22, que dirige Rubén Núñez Ginés.

Así lo afirmó el dirigente de la Sección 59, Miguel Silva Selvas, quien dijo que iniciarán un meca-nismo de acción con el apoyo de padres de familia para hacer respe-tar los derechos de escuelas y alum-nos que acuden a sus instituciones.

En varias ocasiones, el gobierno del estado y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEE-PO) ha negado los encuentros que efectúan con la Sección 59, incluso la desconocen como sección sindical.

“Para evitar una serie de proble-mas con la otra sección, nos han soli-

Sección 59 exige una reunión abierta con el gobernador

El integrante de la Sección 59, Joaquín Echeverría Lara, indicó que ante la repre-salia de la que son víctimas, su gremio y padres de familia se organizarán para efectuar otras acciones con la que garanticen sus derechos y el de los alumnos.

Niegan reuniones con la 59,por el temor a la Sección 22El dirigente de la Sección 59, Miguel Silva Selvas, informó que la actual administración y el IEEPO los desconocen como gremio

citado que las reuniones sean pri-vadas, por eso ahora se exige una audiencia pública directamente con el gobernador. Que sea la próxima semana con asistencia de los medios de comunicación para que éste dé su postura con respecto a los proble-mas que nuestro gremio enfrenta”, aseveró Miguel Silva.

Estas negativas han ocasionado que el IEEPO no entregara docu-mentación a los alumnos de sus escuelas, también retrasaron la entrega de libros, hay falta de apo-yo para infraestructura y retiene sueldos a por lo menos 50 docen-tes que pertenecen a la Sección 59.

De igual manera, 10 plazas están a punto de ser canceladas porque los profesores decidieron trabajar y les han negado bonos y regalos de fin de año.

Silva Selvas indicó que en las acciones de represión también participa personal del gobierno, pues trabajadores de Oportuni-dades amenazan a los habitantes para que no apoyen a la Sección 59, de los contrario les quitarán el apoyo federal.

Por su parte, Joaquín Echeverría Lara destacó que la Sección 22 no ha recuperado ninguna de las 100 instituciones que se adhirieron a la 59, sino que se han apropiado de los edificios que no le pertenecen a nin-gún sindicato.

Indicó que para contrarrestar las acciones de la gremial y el gobier-

no, han decidido organizarse con los padres de familia, pues “si el gobier-no es incapaz, es momento de que el pueblo se organice”.

Asimismo, dijo que acudirán con el Congreso local para que se legisle a favor de la reforma educativa, y de

no ser atendidos irán con el gobier-no federal.

Finalmente, los profesores hicie-ron un llamado para realizar el cen-so del Instituto Nacional de Estadís-tica y Geografía en los 100 módulos de reciente creación.

Page 7: Despertar 20 noviembre 2013

7DESPERTARDE OAXACA

Editor: Israel GarcíaESTADOMiércoles, 20 de noviembre de 2013

Agencias

Diversos medios electróni-cos publicaron material grá-fico donde se exhibió al actual regidor de Hacienda del muni-cipio de Santa María Toname-ca, Domingo Valencia Pérez, al interior de un tugurio bailan-do con una mujer.

En las imágenes, el regidor de Hacienda de Tonameca se observa semidesnudo, en ropa interior, junto con una perso-na del sexo femenino; sien-do que en la primera imagen la mujer inicia con el ritual de despojar de sus ropas al fun-cionario. En las fotografías dos y tres, contagiado por el ambiente y ya casi desnudo, Domingo Valencia apareció en lo que se sugiere es un bai-le erótico.

Las fotografías fueron tomadas en diciembre de 2011, meses antes de que fuera reve-lado un presunto desfalco de recursos públicos en el que se involucró a los integrantes de la Comisión de Hacienda de dicho Ayuntamiento, y de la que forma parte Domingo Valencia Pérez.

En las fotografías, Domingo Valencia Pérez, regidor de Tona-meca, apareció en ropa interior, ejecutando un baile erótico en un bar.

Hallaron a regidor de Tonameca en tugurio Diversos medios electrónicos publicaron material gráfico donde se exhibió a Domingo Valencia Pérez en un tugurio bailando con una mujer

Agencias

El presidente de la organización Cen-tro de Apoyo al Campesino Mazate-co, de Santa María Chilchotla, Elie-zer Bravo García, declaró en entre-vista que la planilla naranja, que pos-tuló como candidato a Alfredo de la Cruz Sabino, ganó legalmente la presidencia de Chilchotla, el pasado domingo 17 de noviembre.

Bravo García expuso que los simpatizantes de Alfredo de la Cruz

Inconformes señalaron que de última hora se conformó una coalición de can-didatos para ganar los comicios en Santa María Chilchotla.

Rechazaron coalición ganadora de las elecciones de Chilchotla

Miembros de la planilla naranja pidieron al IEEPCO reconocer el triunfo de su candidato, Alfredo de la Cruz Sabino, como ganador de la elección

esperan que el Instituto Estatal Elec-toral y de Participación Ciudada-na de Oaxaca (IEEPCO), analice la situación y reconozca el triunfo del verdadero ganador de la elección municipal para edil de Santa María Chilchotla, que sin lugar a dudas fue el candidato de la planilla naranja, Alfredo de la Cruz Sabino.

Eliezer Bravo comentó que no se vale que quienes en un principio no se pusieron de acuerdo para confor-mar una coalición, repentinamente hayan decidido unirse, al verse supe-rados por la planilla naranja, la que ganó legalmente las elecciones, por-que así lo manifestaron los ciudada-nos que votaron en su favor el pasa-do domingo.

Agencias

Pobladores del municipio de San Agustín Loxicha demandaron al Institu-to Estatal Electoral y de

Participación Ciudadana de Oaxa-ca (IEEPCO) la celebración de una consulta ciudadana, además de las elecciones para nombrar a sus nue-vas autoridades municipales.

El presidente municipal de la localidad, Flavio Pérez Pérez, denunció que el gobernador Gabi-no Cué Monteagudo, el senador de la república Benjamín Robles Montoya, y la diputada federal Aída Valencia Ramírez, pretenden imponer como presidente munici-pal al hermano de la legisladora, Hebert Valencia Ramírez.

Inicialmente, los once candida-tos al cargo acordaron celebrar elec-ciones el próximo 24 de noviembre, con casillas instaladas en la cabe-cera municipal, pero debido a una impugnación ante el Tribunal Esta-tal Electoral (TEE), se dictó senten-

Flavio Pérez Pérez pidió que se lleve a cabo la consulta ciudadana y que las elecciones se celebren el próximo ocho de diciembre.

Acusaron al gobernador de querer imponer a un edil en la población

Exigieron que el gobernador no se entrometa en comicios de Loxicha En San Agustín Loxicha exigieron al IEEPCO celebrar elecciones para nombrar a sus autoridades, pero sin que intervenga el mandatario

cia respecto a que se hará una con-sulta ciudadana para determinar si las casillas se colocan únicamente en la cabecera municipal o también en las agencias.

El TEE sentenció que la con-sulta ciudadana debía llevarse a cabo el ocho de noviembre, pero la misma instancia notificó que se

canceló la consulta y las casillas tienen que instalarse en la cabe-cera municipal, por lo que los ciu-dadanos demandaron que se haga dicha consulta.

Ante esos cambios repentinos, el edil y los ciudadanos inconfor-mes demandaron que se lleve a cabo la consulta ciudadana y las eleccio-

nes se celebren el próximo ocho de diciembre, no sin antes pedir la renuncia del titular del IEEPCO, Alberto Alonso García Criollo, y que no se entrometan en el proceso elec-toral el gobernador Cué Montea-gudo, el senador Benjamín Robles Montoya y la legisladora federal Aída Valencia Ramírez.

Page 8: Despertar 20 noviembre 2013

Editor: Israel GarcíaPOLÍTICA8 DESPERTAR

DE OAXACA

Agencias

Cuauhtémoc Cárdenas Solórza-no sopesará la posibilidad de pos-tularse como candidato a la diri-gencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero subrayó que no está empe-cinado con este objetivo; además, dijo que buscará el fortalecimien-to de este instituto político, el cual fundó en 1989.

Antes de dictar su conferencia Reforma Energética y Soberanía Nacional, en el Salón Paraninfo del edificio Carolino, de la Bene-mérita Universidad Autónoma de Puebla, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal, explicó que para buscar la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional perredista, los consejeros negros y amarillos ten-drían que reformar los estatutos y derogar el candado que impide a los exrepresentantes buscar nue-vamente el cargo: “Si existe una propuesta (para el puesto parti-dista) la habré de analizar”.

Sobre las posibilidades de asu-mir la dirigencia perredista, Cár-denas aseveró: “No le sé decir, tendría que esperar; hasta el momento no conozco ninguna propuesta concreta, más allá de lo que dicen los medios”.

Sobre el Movimiento de Rege-neración Nacional (Morena), que encabeza Andrés Manuel López Obrador, Cárdenas Solórzano dio la bienvenida y rechazó que divi-da a la izquierda.

Sobre la agrupación Morena, que en-cabeza Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas rechazó que divida a la izquierda.

Cárdenas quiere ir por presidencia del PRD

El perredista explicó que para buscar la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional se tendrían que reformar los estatutos que se lo impiden

Notimex

El movimiento Panistas por Méxi-co exigió una investigación a fondo sobre el presunto cobro de comisio-nes ilegales de diputados a presiden-

Panistas señalaron que de comprobar-se las acusaciones contra Luis Alberto Villarreal, deberá ser sancionado de manera ejemplar.

Panistas exigieron a Villarreal dejar la Cámara de Diputados El movimiento Panistas por México demandó investigar el cobro de comisiones a ediles por apoyos presupuestales en donde se involucró al panista

tes municipales, a cambio de apoyos presupuestales para sus municipios, y sobre el posible involucramiento de legisladores panistas; además, para que la investigación sea imparcial, el movimiento exigió que Luis Alber-to Villarreal deje la coordinación del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, señalaron que la decisión la debe tomar su dirigente nacional, Gustavo Madero.

Panistas por México consideró que de comprobarse las acusaciones contra Luis Alberto Villarreal y otros legisladores, éstos deberán ser san-cionados con todo rigor y de mane-ra ejemplar.

El grupo se refirió en específico a acusaciones que señalan al líder de los

diputados federales panistas como el encargado de repartir recursos de for-ma discrecional, que el año pasado ascendieron a 600 millones de pesos.

Dicha información habría sido corroborada por presidentes muni-cipales de Guanajuato, Nuevo León, Yucatán, Aguascalientes y Veracruz.

El director ejecutivo de la Asocia-ción de Autoridades Locales de Méxi-co, Ricardo Baptista, dijo: “El moche que dan los ediles para acelerar los fondos es en todo el país y no es pri-vativo de un sólo partido”.

Ante estos señalamientos, Panis-tas por México reiteró su exigencia de que se investiguen a profundidad los hechos para deslindar responsa-bilidades y sancionar a los responsa-bles, conforme a la ley.

Agencias

La Secretaría de Goberna-ción (Segob) citará a com-parecer la próxima semana ante el Senado de la Repú-

blica a los ciudadanos que han sido nombrados por el presidente, Enri-que Peña Nieto, como embajadores y cónsules de 18 naciones del mundo.

El lunes 25 comparecerán los propuestos para ser los nuevos embajadores de Irán, Malasia, Aus-tralia, Marruecos, Bélgica y España.

El miércoles 27 se hará lo pro-pio con los candidatos de Paraguay, Haití, Venezuela y Santa Lucía, y para cónsul en Río de Janeiro y embajadores de México ante orga-nismos internacionales.

El viernes 29 comparecerán los ciudadanos propuestos para con-vertirse en embajadores de Méxi-co en Colombia, Costa Rica, Argen-tina y Reino Unido, y los candida-tos para ser los nuevos cónsules de

Desde este 25 de noviembre acudirán al Senado los próximos embajadores de Irán, Malasia, Australia, Marruecos, Bélgica y España.

Los candidatos serán presentados durante la próxima semana

Comparecerán 15 candidatos a embajadores en el SenadoA partir del lunes 25 de noviembre, la Segob citó en la cámara alta a los ciudadanos que nombró el Ejecutivo como diplomáticos y cónsules

México en Miami y Denver, Esta-dos Unidos.

Lista completa de los nombra-mientos:Ulises Canchola Gutiérrez, nombra-do como embajador extraordina-rio y plenipotenciario de México en la República Islámica de Irán y, en forma concurrente, sujeto a la recep-ción de los beneplácitos correspon-dientes, ante la República Islámi-ca de Afganistán, República Kirgui-sa, República Islámica de Pakistán, República de Tayikistán y Repúbli-ca de Uzbekistán.

Carlos Isauro Félix Corona, para la República de Kiribati y la Repú-

blica de Nauru, Armando Gonzalo Álvarez Reina, para Australia, Juan Andrés Ordóñez Gómez, para el Rei-no de Marruecos, Juan José Ignacio Gómez Camacho, para el Reino de Bélgica y la Unión Europea, Roberta Lajous Vargas, para el Reino de Espa-ña, Jorge Lomonaco Tonda, nombra-do como embajador extraordinario y plenipotenciario para que funja como representante permanente de Méxi-co ante los Organismos Internacio-nales con sede en Suiza.

Carlos Pujalte Piñeiro, para Repú-blica de Paraguay, José Luis Alvara-do González, para República de Hai-tí, Luis Manuel López Moreno, para Santa Lucía, María Cristina de la Gar-

za Sandoval, para Río de Janeiro, Bra-sil, Leandro Arellano Reséndiz, para la República Bolivariana de Venezuela, José Antonio Zabalgoitia Trejo, para Miami, Florida, Estados Unidos de América, y Carlos José Eugenio Bello Roch, para Denver, Colorado, Estados Unidos de América.

Arnulfo Valdivia Machuca, para la República de Colombia, Fernan-do Baeza Meléndez, para la Repú-blica de Costa Rica, Fernando Jor-ge Castro Trenti, para la República Argentina y Diego Antonio Gómez Pickering, para el Reino Unido de Gran Bretaña, Irlanda del Norte y los Organismos Internacionales con sede en ese país.

Miércoles, 20 de noviembre de 2013

Page 9: Despertar 20 noviembre 2013

EDITORIAL9DESPERTAR

DE OAXACAMiércoles, 20 de noviembre de 2013

Dicen fuentes del gobierno federal que a partir de enero próximo comenzará, en los hechos, un nuevo sexenio, porque la administra-ción Peña buscará renovarse y trabajar políticamente superado el proceso de reformas. Que ésa fue la intención de presentar todas esas

reformas en el primer año y de subordinar casi todo a las mismas, aun a cos-ta de perder popularidad. Probablemente es así, pero también de aquí a la con-clusión del periodo ordinario de sesiones en el Congreso, con las reformas polí-tica, financiera y energética, entre muchos otros temas en ciernes, no habrá, no puede haber sorpresas ni en la actuación del gobierno ni en la sucesión interna de los partidos de oposición.

Sin embargo, se mueven. En el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el mitin del domingo en contra de una reforma energética que incluya cambios constitucionales, bastante desangelado en términos de participación (al igual que el de Morena la semana pasada), ha servido para comprobar, nuevamente, que el perredismo necesita y quiere líderes. Para muchos, Cuauhtémoc Cárde-nas ya había cerrado, desde que fue desplazado sin contemplaciones por Andrés Manuel López Obrador del liderazgo partidario, su ciclo en la política cotidiana. Tanto pensaban retirado a Cuauhtémoc que le dieron hasta la medalla Belisario Domínguez. Creo que no lo conocían: Cárdenas no es de los que simplemente se va. La reforma energética no sólo le ha dado un nuevo aire, sino que también ha sido redescubierto por muchos sectores de su partido como prácticamente el único que puede unificarlo en el proceso particularmente difícil de adaptarse a las nuevas épocas y procesar la salida del propio López Obrador.

Marcelo Ebrard, el único personaje importante del PRD que no estuvo el domingo en el zócalo, no tiene posibilidades serias de quedarse con la presi-dencia partidaria. Carlos Navarrete sería un buen dirigente partidario y es, sin duda, el candidato de la corriente mayoritaria, Nueva Izquierda, y puede ganar una contienda interna. La pregunta es si decidirán ir a una elección en la cual tendrán fuertes oposiciones y en la que nadie les puede garantizar que saldrán relativamente unidos. Cárdenas ha dicho que sólo participará si es candidato de unidad y, para serlo, el PRD necesita además cambiar sus estatutos. La lucha contra la reforma constitucional en materia energética (que además le permite al PRD, al no oponerse per se a la reforma como el lopezobradorismo, diferen-ciarse políticamente también de éste) puede ser la base en torno a la cual pue-de girar ese acuerdo partidario. Sin él, el futuro perredista puede ser incierto.

En el Partido Acción Nacional (PAN) ya está decidida la fecha para los próxi-mos comicios internos (serán la primera semana de marzo), los primeros en los que la dirigencia partidaria será elegida por voto directo de sus militantes, pero aún hay mucho por ver. Para empezar, no se percibe en el blanquiazul posibili-dad alguna de contar con una candidatura de unidad. Más bien al contrario: son ya muchos los que han levantado la mano, desde Gustavo Madero, que busca-rá reelegirse, hasta Ernesto Cordero, pero también Juan Manuel Oliva y otros que están esperando a ver cómo se configuran las fuerzas. Queda, como siem-pre en el último año, abierta la incógnita de qué hará Josefina Vázquez Mota. Y con ella, de dos interrogantes que deben despejarse antes de la elección: pri-mero, el tema del “suelo parejo”, que demandan los rivales de Madero, pidien-do que el cinco de diciembre, cuando concluye su periodo, se retire de la presi-dencia partidaria si es que va a competir para reelegirse. Y de la mano con ello, conocer el nuevo padrón depurado precisamente por la dirigencia de Madero, que hoy sólo esa dirigencia conoce.

Para el PAN, que puede tener en la reforma política y en la energética una gran oportunidad de reconstrucción de cara al 2015, el proceso interno no será en absoluto sencillo, más aún si todo gira en torno a una votación muy polariza-da entre Madero y Cordero: las denuncias contra varios diputados, comenzando por el coordinador Luis Villareal, por supuestos malos manejos en las asigna-ciones presupuestales son sólo una pálida muestra de lo que puede venir si los propios grupos internos no llegan a acuerdos previos al inicio de su campaña.

Lo cierto es que ojalá cerrado este ciclo de reformas, donde tanto la dirigencia de Jesús Zambrano como la de Gustavo Madero han tenido espacios protagóni-cos, se dé una renovación en las dirigencias, tanto del PRD como del PAN, que les permita salir unidos y con liderazgos fuertes, pero al mismo tiempo decidi-dos, por su propia fortaleza, a aceptar negociaciones, acuerdos y disensos. Si ini-ciara en enero un nuevo sexenio, lo mejor sería, incluso para el propio gobierno, hacerlo con oposiciones fuertes y articuladas. Y para eso se necesitan liderazgos.

Jorge Fernández Menéndez

Columna InvitadaFederico Berrueto

Columna Invitada

No debiera llevar a la sorpresa los preocupantes resultados del estudio comparativo regio-nal Latinobarómetro sobre el

desencanto de los mexicanos con la demo-cracia. La realidad es que no hay muchas razones para que las personas se sientan satisfechas con la situación actual, a pesar del tránsito del país a una democracia libe-ral bajo estándares convencionales. Las elecciones no han dado mejores gobiernos, aunque seguramente sí han evitado peores.

Al respecto hay que diferenciar el des-encanto con los gobiernos y los políticos respecto al que pudiera haber con la demo-cracia. Debe preocupar el deterioro en la confianza sobre las instituciones represen-tativas, como son los partidos, los legisla-dores o los gobiernos electos. Pero tam-bién hay que reconocer que el desgaste de todas las instituciones, incluyendo medios de comunicación, iglesias, Ejército, jueces, empresas, etcétera, no solo es un problema de ruido por la competencia política, tam-bién están los problemas viejos y nuevos que padecen las personas y las familias.

Los dos rasgos diferenciadores del México de hoy día son la democracia elec-toral y la estabilidad económica. También se puede decir que las libertades económi-cas y políticas se han ampliado. Sin embar-go, el país continúa por la senda de la des-igualdad y la venalidad se ha transforma-do pero no desaparecido. En lo nuevo malo está lo generalizado de la violencia y la inse-guridad, así como el deterioro del Estado para hacer valer el interés general frente a los poderes fácticos. Son muchos quienes no quieren ni creen en el Estado de dere-cho. Un elemento adicional del balance es la pérdida de soberanía frente al veci-no del norte.

La alternancia es mandato. La de 2000 se malogró y la de 2012 se encamina privi-legiando hacer realidad las reformas que se han pospuesto por los tres lustros

de gobierno dividido. El desgaste del actual gobierno resulta de la propia estra-tegia de colegiar decisiones a través del acuerdo plural con las fuerzas políticas. Hubo virtual amnistía hacia el gobierno anterior y ante la ausencia de una fuerza política con mayoría legislativa, los par-tidos minoritarios han tenido una fuerte presencia en el contenido de la agenda del cambio y muy poca o tímida en su defensa. Los excesos del expresidente Calderón y de sus cercanos colaboradores con impunidad legislativa derivan de esta circunstancia.

En contraparte, la alternancia ha lleva-do a recomponer un tanto la relación de

sometimiento del gobierno federal respec-to a los poderes fácticos, lo que ha dejado fuera de lugar el pronóstico apocalíptico de López Obrador. Otro aspecto a destacar como logro del presidente Peña Nieto ha sido la creación de un nuevo piso de con-fianza y entendimiento del gobierno con la oposición, no exento de resistencias en todos los partidos, incluyendo en el pro-pio, aunque más discretas.

La paradoja es que el descrédito de la democracia se hace evidente cuando el gobierno y los partidos más hacen para acreditarla a través de una agenda con-certada de cambios profundos. La cues-tión es que no es suficiente que los acuer-dos y las reformas sean realidad si éstos no se manifiestan en beneficios palpables para las personas. Las dificultades de la economía y en la seguridad pública cons-piran para lograr un ambiente positivo y de reconocimiento sobre lo que hacen sus gobernantes y sus políticos.

La política va muy lenta para asimi-lar el cambio de la sociedad, por ello son cada vez más quienes se sienten ajenos a los partidos a pesar de razonables tasas de participación ciudadana en elecciones. La democracia como forma o ideal dice muy poco a las personas de hoy día. No hay mucho que defender, mucho menos que motive orgullo.

La educación ha sido una inteligente apuesta de esta generación. Es mucho lo que hay por hacer y se han tomado deci-siones importantes como es invertir más y mejorar el desempeño de los mentores. Sin embargo, hay preocupación genuina de que los avances naufraguen ante la resis-tencia de la Coordinadora Nacional de Tra-bajadores de la Educación; contribuyen a ello los desfiguros retóricos y ausencia del titular de la dependencia responsable de la educación.

El balance del primer año del gobierno de la segunda alternancia deberá atender las coordenadas de la transformación del país y no tanto las circunstancias coyuntu-rales. Así, por ejemplo, las dificultades en la economía deberán apreciarse en función de las causas estructurales que han lleva-do al país a registrar en la última década uno de los más bajos desempeños. Previ-sible que de un lado y de otro se presen-ten argumentos interesados propios de una disputa anticipada.

La realidad es que la democracia como gobierno vive una circunstancia difícil. El tema obligadamente remite a cuestiones de eficacia, la que inevitablemente se constru-ye de manera colegiada.

El siguiente sexenio El desprestigio de la democracia

Page 10: Despertar 20 noviembre 2013

OPINIÓN10 DESPERTAR

DE OAXACA

M ICHOACÁN: LABORATORIO PRESI-DENCIAL. La nueva crisis de gobierno en Michoacán, con la aparición de guardias de autodefensa al margen de las leyes, podría ser

la oportunidad para replantear la estrategia de seguridad en torno al fortalecimiento del Estado.

El punto más revelador del fracaso de la estrategia guber-namental se percibió, en los últimos días, con el posiciona-miento mediático de las autodefensas, pasando por encima —en realidad atropellando— de la estrategia de comunica-ción social del gobierno.

En un programa de radio, el dirigente de las autodefensas no habló de ciudadanos armados para la seguridad, sino de “levantamiento en armas” del pueblo. Durante varios días, las autodefensas ocuparon espacios mediáticos sin ninguna reac-ción de voceros de seguridad del gobierno federal.

La parálisis política de la estrategia de seguridad ha exhi-bido a Michoacán como un Estado fallido, cumpliéndose las condiciones que exige la ley reglamentaria de la fracción V del artículo 76 de la Constitución para decretar la desapari-ción de poderes. En los años más duros de su gobierno, el presidente Juárez se vio obligado a destituir gobernadores para mantener la autoridad de la república y la presencia de las instituciones.

En Michoacán, el gobierno estatal ha sido rebasado por la dinámica de la protesta y de la violencia, asimismo, se han configurado tres de las cuatro condiciones legales para reconocer que han desaparecido los poderes: el quebranta-miento de los principios del régimen federal, la imposibili-dad física del gobernador para cumplir con sus funciones y, sobre todo, por las autodefensas, la prefiguración de formas de gobierno de Estado comunitario “distintas de las fijadas en los artículos 40 y 115”.

En Michoacán no hay policía institucional, los narcos y las autodefensas han entrado en enfrentamientos a balazos, la sociedad es víctima de los grupos de poder no instituciona-les y la autoridad es inexistente. Las autodefensas se han eri-gido en un poder autónomo al margen de las instituciones, con armas de alto poder. Y el ejército tiene limitaciones lega-les para poner orden en la zona.

Michoacán es la oportunidad para imponer la autoridad de la república, y más si el gobernador es priista, aunque el desorden comenzó con la lucha por el poder del cardenismo, con el arribo en 1980 de Cuauhtémoc Cárdenas al gobierno estatal. El perredismo luchó por la plaza de 1988 al 2003 y gobernó dos sexenios en los que el narco se asentó en la zona. La enfermedad del gobernador priista Fausto Vallejo creó un vacío de poder y una lucha interna que impide la conforma-ción de un gobierno fuerte.

Por el grado de descomposición, Michoacán es una res-ponsabilidad federal. De ahí que la única salida sea reconocer que no existen poderes institucionales y convertir el estado en un laboratorio de reconstrucción política y social estatal.

Las quejas de la Iglesia, las denuncias ciudadanas, la toma de las armas por el pueblo, son apenas indicios de que en Michoacán hay algo más que una disputa por la plaza y que el Estado federal estaría en riesgo.

Hasta ahora se acumulan datos de que las autoridades esta-tales son incapaces de retomar el control del estado y que la violencia domina la vida cotidiana; las denuncias de obispos y las autodefensas en la radio probaron la ausencia de un gobier-no estatal y las indecisiones de la Secretaría de Gobernación.

La crisis en Michoacán está afectando la estrategia presi-dencial de seguridad, por lo que la respuesta gubernamen-tal debería ser de la misma intensidad y en sentido contra-rio. Si no, la ley reglamentaria permite ―artículo 3― que la desaparición de poderes sea solicitada al Senado por “ciuda-danos de la entidad”. En Michoacán no habrá salida en tan-to no exista un gobernador fuerte.

Jacobo Zabludovsky

Columna InvitadaCarlos Ramírez

Indicador Político

Antes de cumplir un año de presi-dente, Enrique Peña Nieto hizo chuza con todos los mexicanos de la lista Forbes.

Nos lo habían pintado como muñequi-to de sololoy, producto de la televisión, invento de los poderosos, títere de los ricos, niño bonito manejable, vacío deba-jo del copete, inmaduro y débil. ¿Sí? Pues, ¡oh sorpresa: no lo conocíamos! Después de más de veinte años de gobiernos apa-pachadores de los rich and famous bas-tan once meses para descubrir la pelícu-la inesperada: llegó un sheriff discípulo de John Wayne y metió en cintura a los cowboys de negro, los bajó del caballo y les dijo quién manda. Y calladitos se ven más bonitos. Derribó todos los palos de una vez y con una sola bola.

Empezó con Carlos Slim, el más rico de los ricos, no sólo del rancho, sino de todo el oeste. Le redujo su sistema de telefonía al 50 % del mercado. Le afec-tó también en sus negocios mineros al establecer un impuesto del 7.5 % sobre las utilidades de operación, equivalente a gravar el ingreso bruto, no el neto, que sería menor. Y no le han concedido el canal de televisión abierta al que públi-camente aspira.

Hablando de mineros, Germán Larrea y Alberto Bailleres, los grandes del nego-cio, pagarán el impuesto del párrafo ante-rior aunque lo consideran ruinoso. En el caso de Bailleres, dueño también de El Palacio de Hierro, la carga es mayor porque sobre metales preciosos (Baille-res es el principal productor de plata en el mundo) el impuesto no es del 7.5 % sino del 8 %.

El año próximo se licitarán dos cade-nas de televisión abierta frente a Ricardo Salinas Pliego y Emilio Azcárraga Jean, quienes, por si fuera poco, no podrán transmitir anuncios de merengues y chi-charrones a la hora del auditorio infan-til, golpe heredado del nocaut al cártel de la comida chatarra: Lorenzo Servitje, de Bimbo, pagará 8 % de impuesto a menos que le baje a la causa de la obesidad y la diabetes. Y a los embotelladores de Coca Cola y Pepsi les carga un peso por litro de sus menjurjes, a pesar de la campaña sin precedentes, gasto inútil en defensa sus ganancias.

Peña Nieto cambió la política de vivienda financiada desde siempre por un Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Info-navit) que enriqueció a desarrollado-res hasta ubicarlos entre los supermag-nates, fabricantes de casas inhabitables, con materiales de deshecho, agrietadas

antes de acabarlas, sin más agua que las humedades de sus paredes y a tres horas del sitio de labor de los empleados cau-tivos. Dijo “hasta aquí” y quebraron los tres más grandes constructores de basu-ra: Geo, Homex y Ara. Supongo que esta medida es consecuencia inmediata de las quejas de quienes se acercaron a él durante su campaña electoral. Un ejem-plo, entre muchos, de empresarios ricos y empresas pobres.

Tampoco se la perdonó a los dueños de líneas aéreas, viejos y nuevos, todos clientes de Forbes: subió el precio de la turbosina para avión. A los especula-dores o inversores inocentes de la bolsa de valores un 10 % sobre ganancias de capital. Y a moros y cristianos por igual una ley contra el lavado de dinero a tal grado severa que algunos juristas la ven inaplicable. Pero ahí está, para ser cum-plida mientras se demuestra lo contrario.

Peña Nieto traía su plan ranchero bien calculado y agarró como al Tigre de Santa Julia a quienes creían que, con su triunfo, llevaban las de seguir ganando. Y no sólo eso: contó con la ayuda de partidos polí-ticos que avanzaron por caminos insos-pechados: el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la izquierda, deci-dió colaborar y sin su presencia tal vez lo anotado arriba no se habría logrado, además de medidas increíbles: la cance-lación de la deuda que Cuba tenía con México a la que llevaba 15 años sin abo-nar un peso y, aunque usted no lo crea, la Cooperativa de Refrescos Pascual, de la izquierda obrera, quedó exenta del impuesto de un peso por litro y recibirá 500 millones de pesos en efectivo para fortalecer su operación.

Mientras el PRD hacía política, el Par-tido Acción Nacional hacía rabietas: aban-donaba la negociación, que, no por eso interrumpida, sólo continuó sin la dere-cha que se quedó a la luna de Valencia.

Los gobiernos suelen decepcionar porque en su lucha por lograr el poder siembran ilusiones convertidas después en faltas. Eso ocurre las más de las de las veces. En nuestro caso ha sido al revés: una campaña hábil de sus enemigos polí-ticos enanizó las dimensiones del candi-dato del Partido Revolucionario Institu-cional y minimizó las esperanzas. De ahí el asombro: por primera vez en más de dos décadas el Estado no recoge las miga-jas del banquete de los poderosos, sino pone en orden la cocina.

Seguramente no todo es positivo. En otros planteamientos de su administra-ción hay profundos desacuerdos. Pero el alquiler del boliche apenas empieza.

Miércoles, 20 de noviembre de 2013

¡Chuza!, hacendaria

Page 11: Despertar 20 noviembre 2013

ESPECTÁCULOS 11DESPERTARDE OAXACA

Plaza Bella

Programacióndel Viernes 15

al Jueves 21 de noviembre de 2013

Lun a THOR 2 ESP (ILOCK S9)11:15, 13:35, 16:00, 18:20, 20:40

THOR 2 DIG ESP13:55, 18:35 THOR 2 3D ESP11:35, 16:15, 20:55 LA NOCHE DEL DEMONIO 2 ING11:50, 14:00, 16:25, 18:45, 21:00

CUATRO NOTAS DE AMOR12:20, 14:25, 16:30, 18:30, 20:30, 22:30

NO SE ACEPTAN DEVOLUCIONES DIG14:20

THOR 2 DIG ESP12:00, 16:45, 19:05, 21:20

PLAN DE ESCAPE ING12:50, 15:30, 17:50, 20:15, 22:35 ELYSIUM ESP21:45

LLUVIA DE HAMBURGUESAS 211:45, 13:45, 15:45, 17:45, 19:45

AMOR A PRIMERA VISA DIG12:30, 15:00, 17:25, 19:40, 22:00

THOR 2 ESP12:25, 14:45, 17:05, 19:30, 21:50

GRAVEDAD ING (ILOCK S11)11:10, 13:10, 15:10, 17:10, 19:10, 21:10

GRAVEDAD ING12:10, 14:10, 16:10, 18:10, 20:10, 22:10

CARTELERA OAXACAVigencia del 18 al 21 de noviembre de 2013

CLASIFICACIÓNSALA IDIOMATÍTULO DE LA PELÍCULA LUNES, MARTES, MIÉRCOLES Y JUEVES

GRAVEDADGRAVEDADMETEGOLMETEGOL

EL ABOGADO DEL CRIMENACTORES, S.A

CARRIEMETEGOL

AMOR A PRIMERA VISAHELI

THOR UN MUNDO OSCUROTHOR UN MUNDO OSCUROTHOR UN MUNDO OSCUROTHOR UN MUNDO OSCURO

NO SE ACPETAN DEVOLUCIONES6 ESPIRITUS

LA NOCHE DE LA EXPIACIONLLUVIA DE HAMBURGUESAS

AMOR A PRIMERA VISA

SUBT SUBT ESP ESPSUBT ESPSUBT ESP ESP ESPSUBT ESP ESPSUBT ESPSUBT SUBT ESP ESP

BB

AAAAB15B

B15AABCBBBBBB

B15AB

11223456789910111212131414

15:50 17:5013:;45 20:0017:00 19:3014:30 21:50

13:50 16:40 19:20 22:1014:40 16:50 18:55 20:5514:00 16:30 18:40 21:1513:30 16:00 18:30 21:0013:40 16:15 18:50 21:3014:50 17:10 19:50 21:55

16:4519:15 21:45

15:15 18:00 20:4017:30 20:15

15:3018:15 20:50

15:45 17:45 20:3015:00

17:15 19:40 22:00

Miércoles, 20 de noviembre de 2013

Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO)Exposiciones en curso:

Amazing Stories de Vale-rie CamposSeleccionada de la Con-vocatoria Artistas con Trayectoria 2013Hasta el 24 de noviembre

El fin del mundo de Heri-berto QuesnelSeleccionado de la Con-vocatoria Artistas con Trayectoria 2013Hasta el 24 de noviembre

Espejismos Urbanos de Ursula AcevedoSeleccionada de la Con-vocatoria Proyecto Joven 2013Hasta el 08 de diciembre

Martes 26 de noviembre19:00 horasTeatro “Juárez”LA MUJER DE BLANCO(cinco condiciones de con... vivir la muerte)Compañía Punto Cero del Mtro. Gerardo Ibáñez

CARTELERA CULTURAL OAXACA

Page 12: Despertar 20 noviembre 2013

ESPECTÁCULOS12 DESPERTARDE OAXACA

Los Labios sepresentarán en Oaxaca

Miércoles, 20 de noviembre de 2013

Agencias

El cantante estadounidense Bruce Springs-teen anunció ayer, a través de su web oficial, el lanzamiento de una versión del tema de 1990, High Hopes, del grupo californiano The Havalinas, para el próximo 25 de noviembre.

Este sencillo del llamado The Boss (El Jefe) podría constituir el primer apunte de un nue-vo disco que podría ver la luz en enero de 2014, según fuentes consultadas por la revis-ta Billboard.

Springsteen ya había grabado una versión de High Hopes para el documental Blood Brothers (1996) y volvió a interpretarla en vivo el pasado mes de marzo, junto al guitarrista Tom Morello, de Rage Against The Machine, durante su última gira por Australia.

Esta gira siguió a la publicación, en 2012, de su último disco de estudio intitulado Wrec-

Según la revista Billboard, el lanzamiento del nue-vo tema podría anticipar la salida de un nuevo disco de Bruce Springsteen, para enero de 2014.

Bruce Springsteen lanzará nuevo temaEl cantante anunció que presentará una versión del tema de 1990, High Hopes, del grupo californiano The Havalinas, para este 25 de noviembre

king Ball, que logró el décimo número uno de su carrera en Estados Unidos.

Agencias

La banda española Los Labios comen-zará su paso por México, precisa-mente en la ciudad de Oaxaca, des-pués de presentarse en España y Los

Ángeles, California, y antes de visitar Metepec, Distrito Federal, Puebla y Colombia, como parte de su gira debut en América.

La banda está compuesta por el vocalista Sammy Taylor, excompositor y cantante del grupo de rock australiano Ubersexy y de la banda británica punk The Dealers, e hijo de Silvio, El Roquero; junto con el baterista Fer-nando Reina (quien estuvo con Rarefolk y Down Unda), además del bajista Ricky Can-dela, que perteneció a La Mula, y los guitarris-tas Charlie Cepeda (de Entresuelos, Raimun-do Amador, Kiko Veneno, Jackson Browne), y Álvaro Suite, quien fue integrante de Pinball, Suite y actual guitarrista de Enrique Bunbury.

Esta banda llegará a nuestra ciudad para presentar su primer álbum, del que se des-prenden temas como: She don’t come anymo-re, Birthday, You look like you need a man y New son yesterday.

A pesar de saberse poco de ellos y de ser una banda de reciente creación, este evento pro-mete ser uno de los mejores de 2013 en Oaxa-ca, pues sus integrantes son viejos conocidos que vienen dispuestos a dar lo mejor de sí en su próxima presentación, en la Sala Maloik.

A los 100 primeros seguidores que adquie-ran su boleto, la banda regalará una conviven-

Después de Oaxaca, Los Labios se presentarán en Metepec, Distrito Federal, Puebla y Colombia, como parte de su gira debut en América.

Actuará el guitarrista de Enrique Bunbury, Álvaro SuiteLa banda de rock española ofrecerá un concierto en Sala Maloik, hoy 20 de noviembre a las 21:00 horas

cia previa al concierto, que se llevará a cabo en el rock bar Clandestino.

Álvaro Suite, que es el guitarrista estrella de rock Enrique Bunbury, lo ha acompañado

desde 2006, como parte de la banda Los San-tos Inocentes.

Page 13: Despertar 20 noviembre 2013

DEPORTES 13DESPERTARDE OAXACA

Agencias

El presidente de la Unión de Federa-ciones de Futbol Europeas (UEFA), el francés Michel Platini, aseguró ayer que la virtual eliminación de

Francia frente a Ucrania en el primer parti-do de repesca para la Copa Mundial de Fut-bol Brasil 2014 “no sería el fin del mundo, ya que hay otras cosas más esenciales”.

“Ni siquiera sé quién arbitra. El partido depende de la Federación Internacional de Fútbol Asociación y no de la UEFA”, decla-ró Platini, luego que le preguntara el periódi-co francés L’Équipe si cabía sospechar sobre posibles ayudas arbitrales en el partido, a favor de Francia, donde pitará el esloveno Damir Skomina.

Platini reconoció que los franceses que dirige Didier Deschamps tienen complicado poder recuperarse del marcador adverso que sufrieron el viernes en Kiev, pero señaló que “todo es posible”.

“¿Quién pensaba que Ucrania iba a ganar-le a Francia 2-0? La belleza del fútbol es gene-rar resultados inesperados”, dijo.

Platini insistió en que no por el hecho de que un país se llame Francia tiene garantiza-da una plaza mundialista.

“No sería el fin del mundo. Hay proble-mas más importantes”, culminó el presiden-te de la UEFA. Michel Platini admitió que veía complicado que Francia pudiera reponerse y vencer a Ucrania, pero que todo es posible.

Reconoció como una sorpresa la victoria de Ucrania

Platini: eliminación de Francia no será

el fin del mundo

El presidente de la UEFA señaló que hay cosas más importantes y que no por tratarse del equipo galo tenían asegurado un lugar en el mundial

Miércoles, 20 de noviembre de 2013

Page 14: Despertar 20 noviembre 2013

DEPORTES14 DESPERTARDE OAXACA

HoróscoposARIES

La abundancia te llegará cuando te sientas feliz con lo que haces. Te puedes acostumbrar a una relación no muy buena a cambio del confort y seguridad que te puede ofrecer.

Tu salud mejorará y tendrás algunas visitas especiales en estos días.

TAUROTu crecimiento como persona te pedirá que cambies y efectúes ajustes en tu personalidad. Tu verdadera naturaleza está

emergiendo fuertemente y te liberará de toda apariencia superflua. Dejarás muchos lastres atrás.

GÉMINISAceptarás con agrado los cambios repentinos en tu trabajo. Las viejas formas tendrán que ser demolidas. Tu visión futurista te llevará a

innovar las tendencias sobre los medios de comunicación o artísticos.

CÁNCER Tendrás abundancia tal y como la querías, y empezarás a amar lo que haces en este momento. La veneración por el trabajo y no por los resultados es una porción de los

ingredientes de una vida fructífera.

LEOTendrás abundancia tal y como la querías, y empezarás a amar lo que haces en este momento. La veneración por el trabajo y no por los resultados es una porción de los

ingredientes de una vida fructífera.

VIRGONo aceptarás imposiciones en tu trabajo u oficina, sino que plantearás tus inconformidades para llegar a un acuerdo. En la salud, te sentirás muy bien y con

renovados bríos para viajar. Recibirás una agradable sorpresa.

LIBRA Dejarás culpas y malos recuerdos que no te permitían ser feliz. Tu visión futurista te llevará por nuevas tendencias que mejorarán el rendimiento de tu trabajo.

Respecto a la salud, ya es hora de que te cuides.

ESCORPIÓNAunque tienes muchas de las cosas que quieres, tus emociones te llevarán a formular 1 000 preguntas que no acabas de contestar. No te dejes confundir.

Tendrás momentos de esparcimiento con tu familia y tu pareja.

SAGITARIOEs importante que hagas tu trabajo de buena gana y con amor. A nadie le importa que te esfuerces de más. No intentes ser todo el tiempo perfeccionista. Busca el equilibrio y

aprende a respirar, eso te ayudará a relajarte.

CAPRICORNIO Buscarás conocer mejor tus sentimientos y emociones, eso te ayudará a saber lo que realmente. quieres en la vida. Recibirás una carga extra de amor en estos

días. No presiones a tu pareja con celos injustificados.

ACUARIOTe esperan días de mucho trabajo y una carga de estrés importante. Aprende a delegar tareas y a escuchar lo que tus compañeros de

trabajo tienen qué decir. Tienes dudas sobre tu pareja. Es momento de poner las cartas en la mesa y tomar decisiones importantes.

PISCISHas hecho un gran trabajo en estos días, pero también tienes temor al fracaso. No dejes de insistir en tus proyectos originales. En la salud, necesitas regresar a tus rutinas de

ejercicio y comidas balanceadas.

Checo Pérez podríair a Force India

Agencias

El expresidente de la Unión Internacional de Ciclismo (UCI), Hein Verbruggen, puso en duda la credibilidad de Lance Armstrong después de que el exciclista lo acusó de encu-brir su dopaje en el Tour de Francia de 1999.

“¿Desde cuándo la gente le cree a Lan-ce Armstrong?”, escribió Verbruggen en un mensaje de texto a la cadena holandesa de televisión NOS.

“¿Desde que dijo a Oprah Winfrey que nun-ca había arreglado algo con la UCI? ¿O des-de que él hace películas y da entrevistas (¡por dinero!) en las que aparentemente tiene que dar detalles interesantes?”, expuso.

Lance Armstrong acusó a Hein Verbruggen de encubrir sus resultados que dieron positivo a la sus-tancia prohibida llamada corticoesteroide.

Señalaron que a Armstrong nadie le cree Frente a las acusaciones de que autoridades del ciclismo sabían de su dopaje, el expresidente de la UCI respondió que el exciclista carece de credibilidad

Lance Armstrong dijo que Hein Verbru-ggen argumentó: “tenemos Siempre que inventarnos algo”, para explicar los resul-tados positivos del ciclista estadounidense a la sustancia prohibida conocida como corti-coesteroide.

Las autoridades aceptaron una receta retroactiva para una crema para ampollas, lo que permitió a Armstrong seguir compitiendo y ganar su primer Tour de Francia, lo que sirvió para que el ciclismo recuperara su popularidad, tras los escándalos de dopaje del año previo.

Agencias

La dupla de la escudería Force India para 2014 podría estar conformada por un alemán, Adrián Sutil, y un mexicano, Sergio Pérez, y es que el

nombre del tapatío ha sido ligado a esta escua-dra en los últimos días, un equipo especializa-do en ayudar a pilotos en momentos difíciles, como fue el caso de Nico Hülkenberg, quien ahora está en Sauber.

Por su parte, Adrián Sutil declaró en entre-vista que Sergio Pérez tiene mucho por dar en el Campeonato Mundial de Pilotos Fórmula Uno (F1), y frente a los que dudan sobre si es posible volver, tras estar un año fuera, él se puso como ejemplo.

Checo Pérez se encuentra en una situación especial, y es que, de no obtener un asien-to para la campaña 2014 en la Fórmula Uno, su carrera podría verse detenida, al menos un año.

Los antecedentes muestran que en un alto porcentaje de pilotos que salen de F1 son inca-paces de volver.

La carrera de Sergio Pérez podría detenerse, pues al quedarse sin equipo estaría fuera de la Fórmula Uno, al menos un año.

Sergio podría ser coequipero de Sutil

Trascendió que el piloto mexicano tendría la oportunidad de integrarse a una nueva escudería para la campaña 2014 de Fórmula Uno

Miércoles, 20 de noviembre de 2013

A su vez, Adrián Sutil, integrante de Force India, quien en 2011, a pesar de finalizar den-tro de los 10 mejores pilotos de la temporada, perdió su asiento, recuperó su oportunidad con la misma escuadra, su lugar en la parri-lla y está cerca de renovar contrato para 2014.

Sin embargo, Sutil también refirió que en la Fórmula Uno las oportunidades son pocas.

Para él, Checo debería encontrar un equipo, por lo que ha demostrado en sus tres años den-tro de la máxima categoría del automovilismo.

“Sergio (Pérez) es un piloto rápido y proba-blemente tenga una carrera larga en Fórmu-la Uno, pero también debe tener claro que no todo es esto, siempre hay categorías intere-santes en el mundo”, aseguró.

Page 15: Despertar 20 noviembre 2013

POLICIACA 15DESPERTARDE OAXACA

Secuestrador abatido por lapolicía en la colonia Reforma

Miércoles, 20 de noviembre de 2013

Agencias

Dos personas fueron deteni-das por personal de la Agen-cia Estatal de Investigaciones durante una orden de cateo efectuada en una vivienda de la calle de Ignacio Rayón, en Oaxaca de Juárez.

Los hechos ocurrieron cuando agentes del Ministe-rio Público y elementos de la Agencia Estatal de Investiga-ciones, además de personal de la Policía Estatal Preven-tiva, se trasladaron a la calle Ignacio Rayón, sin número, en el Centro Histórico, lugar que utilizaban varias personas para la compra y venta de dro-gas, por lo que hallaron una bolsa de nylon transparente que contenía 45.2 gramos de mariguana.

Los detenidos son: Esme-ralda Berenice Pablo Aldama, de 26 años de edad, alias La Lucrecia, y Juan Carlos Jimé-nez Hernández, de 28 años de edad, alias El Marras, quienes fueron trasladados ante el representante social, el cual determinará su situa-ción legal.

En calle Ignacio Rayón, sin nú-mero, en el centro, la policía de-tuvo a Esmeralda Berenice Pablo Aldama y Juan Carlos Jiménez Hernández.

Dos detenidos en cateo a casa del centro Policías que catearon una vivienda hallaron mariguana y detuvieron a una pareja de presuntos traficantes de drogas, en calle Ignacio Rayón, centro

Agencias

Un ciclista que se lanzó desde el cerro del Crestón, para evitar que dos maleantes lo despojaran de su bicicleta, resultó seriamente lesio-nado.

Según relató, el joven de nom-bre Óscar salió de su domicilio en Santa Cruz Xoxocotlán para prac-ticar ciclismo de montaña, por lo

Óscar, de 15 años de edad, fue trasladado a un hospital para recibir atención por una probable fractura de la rodilla derecha.

Menor se arrojó a un barranco para evitar asaltoUn joven ciclista que iba a ser asaltado intentó escapar ladera abajo del cerro del Crestón, pero cayó a un barranco resultando lesionado

que al escalar el camino que lleva a la Cruz de Piedra, en el cerro del Crestón, en los límites de la colonia Mártires de Río Blanco y la colonia Loma Linda, dos jóvenes se dirigie-

ron hacia él, siendo que uno porta-ba una navaja, por lo que comenzó a descender del cerro sin que hubie-ra camino de por medio.

Refirió que los sujetos lo persi-

guieron, ante lo cual descendió rápi-damente, pero perdió el equilibro y cayó al fondo.

Óscar resultó con diversas lesio-nes, debido a lo cual fue auxiliado por paramédicos de la Subestación Norte de Bomberos, quienes refirie-ron que presentaba probable fractu-ra en la rodilla derecha, por lo que lo canalizaron a un nosocomio para su atención médica.

Hasta el lugar se presentaron policías municipales y estatales, a quienes el ciclista les proporcionó las características de los asaltantes, pero no fue posible su detención.

Por su parte, vecinos de la colo-nia Mártires de Río Blanco solicita-ron a la policía aumente sus recorri-dos de vigilancia, ya que por las tar-des y noches varias personas se tras-ladan hasta el lugar denominado la Cruz de Piedra, donde ingieren dro-gas y bebidas alcohólicas.

Rebeca Luna Jiménez

Un sujeto fue abatido por policías estatales cuando pretendía dar-se a la fuga, después de

haber robado un vehículo con el que secuestró a una mujer.

Los hechos ocurrieron la maña-na de ayer martes en la zona norte de Oaxaca de Juárez, cuando al ser per-seguido por policías estatales, Israel González Miranda, de 36 años de edad, fue alcanzado sobre la Calzada Porfirio Díaz, en la colonia Reforma, y asesinado por armas de fuego, mien-tras pretendía darse a la fuga.

De acuerdo a los reportes de la Policía Estatal, el extinto robó un automóvil en el Infonavit Primero de Mayo, y presuntamente secues-tró a una mujer.

A las 7:30 horas, González Miran-da robó un automóvil marca Jetta, color azul con gris, modelo 1995, sin placas de circulación, en la calle Mártires de Cananea, cerca de la estación de bomberos. Pero, fue per-seguido por una patrulla de la Policía

Israel González Miranda, de 36 años, fue ultimado dentro de un vehículo marca Jetta, azul con gris, modelo 95, sin placas de circulación.

Al parecer, secuestró a una mujer

Un sujeto que robó un auto y secuestró a una mujer murió al ser perseguido y sostener un tiroteo con uniformados en la colonia Reforma

Estatal, con cuyos tripulantes inter-cambió disparos mientras intentaba huir hacia el sur de la ciudad.

Sin embargo, fue alcanzado por la patrulla en la calle Belisario Domín-guez, a la altura de la gasolinera, en donde, tras intercambiar disparos, cayó abatido.

Una de las versiones de los hechos refiere que el sujeto iba acompaña-do de su novia, al momento del robo

del vehículo, y que posteriormente la encañonó dentro del auto, por lo que la mujer comenzó a pedir auxilio, lo cual alertó a los policías que inicia-ron la persecución.

No obstante, el secretario de Segu-ridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, declaró que los policías iniciaron la persecución debido al robo y no por un presunto secuestro; sin embargo, al acercarse al vehículo,

encontraron a una mujer en el interior, la cual fue trasladada para recibir aten-ción médica, en calidad de detenida.

Al lugar llegaron elementos de la Procuraduría General de Justicia para levantar el cuerpo de la per-sona, el cual hasta el cierre de edi-ción no había sido reclamado por sus familiares, y se encuentra en el anfiteatro Manuel Matos, del anti-guo hospital civil.

Page 16: Despertar 20 noviembre 2013

16

LA CONTRAEditora:

Itzel Alonso La verdad en la información DE OAXACA

Agencias

El consejero presidente del Institu-to Estatal Electoral y de Participa-ción Ciudadana de Oaxaca (IEEP-CO), Alberto Alonso Criollo, repor-tó que en 100 municipios, regidos por usos y costumbres, donde se realiza el proceso electoral, exis-te conflictividad, diferencias y en algunos hubo actos de violencia.

Confirmó que en el municipio Sitio de Xitlapehua la elección de autoridades municipales, realiza-da el pasado domingo, terminó en una riña y el decomiso de armas de fuego y blancas.

Alberto Alonso Criollo hizo un llamado a los partidos y actores políticos para respetar el derecho a la libre determi-nación de los pueblos y comunidades indígenas.

En 100 municipios ha existidoconflictos electorales: IEEPCO

El consejero presidente del órgano electoral, Alberto Alonso Criollo, informó que en algunos han retenido a personal del IEEPCO

Indicó que cinco funcionarios del órgano electoral fueron reteni-dos, por casi 24 horas, por habitan-tes de Santa María Chilchotla, obli-gándolos a firmar una minuta en la que reconocen a Bernabé Núñez Hidalgo como presidente munici-pal, así como a Heriberto Carrera Martínez, como síndico municipal, y a Demetrio García Carrera, como regidor de Hacienda.

El titular del IEEPCO refirió que en ambos casos, así como en otros municipios, solicitaron el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría General de Gobierno para resguardar el orden e integri-dad del personal del órgano elec-toral.

En el resto de los municipios que han mostrado diferencias políticas, señaló que en el caso de San Agus-

tín Loxicha se han llegado a acuer-dos, y se ha formalizado el proce-so electoral, el cual se realizará el ocho de diciembre.

Alberto Alonso informó que en los 100 municipios, donde se pre-sentaron diferencias y disputas entre grupos, se busca llegar a un acuerdo para dirimir las posicio-nes de controversia.

Bajo esa perspectiva, hizo un lla-mado a los partidos y actores polí-ticos para respetar el derecho a la libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas, las cua-les se rigen por los llamados usos y costumbres.

“Que permitan hacer el trabajo al IEEPCO y se proteja los derechos de las comunidades para nombrar a sus legítimas autoridades”, fina-lizó Alonso Criollo.

Rebeca Luna Jiménez

P rofesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Edu-cación (SNTE) se movili-

zaron en la ciudad de Oaxaca para después bloquear oficinas del Par-tido Acción Nacional (PAN), Par-tido de la Revolución Democráti-ca (PRD) y Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De igual manera, estudiantes de una escuela secundaria protestaron afuera del Teatro Macedonio Alcalá, en cuya sede se efectúa el 12 Congre-

Profesores pretendían apoderarse de otra escuela

Estudiantes de la Escuela Secundaria General, módulo de Santa Rosa, exigieron la clave escolar para su institución e infraestructura.

Sección 22 bloquea otra vez sedes de partidos políticosDocentes continúan requiriendo derogar las reformas secundarias de los artículos tercero y 73 constitucionales; también intentaron recuperar otra escuela donde labora la Sección 59

so Mundial de Ciudades Patrimonio.Con base en los acuerdos de la

Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora Nacional de Tra-bajadores de la Educación, docen-tes bloquearon oficinas de los par-tidos políticos.

Desde la mañana del martes, inte-grantes del magisterio se trasladaron a la colonia Reforma para cerrar ofi-

cinas del PAN y PRD; por su parte, otro contingente se trasladó a San-ta Rosa Panzacola para bloquear la sede del PRI.

De manera representativa, pro-fesores de la Sección 22 se moviliza-ron para potenciar las acciones uni-tarias, exigiendo derogar las refor-mas secundarias de los artículos ter-cero y 73 constitucionales.

Por otra parte, mentores indica-ron que se trasladarían a la pobla-ción de San Pedro Apóstol, Ocotlán, para recuperar una escuela en poder de la Sección 59 del SNTE, originan-do que algunos pobladores tocaran las campanas para impedir el atraco.

Por tal motivo, se mantienen a la expectativa y solicitaron la interven-ción de las autoridades anticipándo-se a lo que pueda suceder.

Alumnos de secundaria exigen atención del gobiernoAlumnos de la Escuela Secundaria General, módulo de Santa Rosa y extensión de la Escuela Secunda-ria Nuevo México, protestaron en el centro de la ciudad para pedir la atención del gobierno, esperando que den respuesta a sus demandas.

Estudiantes, con cartulinas en mano, pidieron la clave escolar para su institución, así como la construc-ción de aulas, baños y el techado de instalaciones, con la finalidad de tener una escuela digna para ellos.

Reclamaron que desde hace tiem-po toman clases de manera incómo-da, por tal motivo marcharon cerca del Teatro Macedonio Alcalá, donde se desarrollaba el evento del congre-so internacional.

Miércoles, 20 de noviembre de 2013