dESPENALIZACION Y REGULARIZACION del CONSUMO cultivo Web viewExplicar por qué la actual...

21
DESPENALIZACION Y REGULARIZACION DEL CONSUMO CULTIVO Y COMERCIO DE LA MARIHUANA COMO MEDIO DE REDUCCION DE LA VIOLENCIA EN HONDURAS 2016 Carlos Adrian Barahona Fredy Fernando Leiva Keyla Naomy Canales Pedro Antonio Mejia Universidad Nacional Autónoma de Honduras No tiene resultado ni conclusiones, menos 2 puntos (2 evaluación)

Transcript of dESPENALIZACION Y REGULARIZACION del CONSUMO cultivo Web viewExplicar por qué la actual...

dESPENALIZACION Y REGULARIZACION del CONSUMO cultivo y comercio DE LA MARIHUANA COMO MEDIO DE REDUCCION DE LA VIOLENCIA en Honduras 2016

Carlos Adrian BarahonaFredy Fernando LeivaKeyla Naomy CanalesPedro Antonio Mejia

Universidad Nacional Autónoma de Honduras Valle de Sula

No tiene resultado ni

conclusiones, menos 2 puntos (2 evaluación)

DESPENALIZACION Y REGULARIZACION DEL CONSUMO, CULTIVO Y COMERCIO DE LA MARIHUANA COMO MEDIO DE REDUCCION DE LA VIOLENCIA EN

HONDURAS 2016

Definición del problema

Honduras se encuentra en la actualidad en una guerra entre grupos criminales por la conquista de territorios para sus mercados ilegales de drogas. Esta guerra ha cobrado la vida de muchísimas personas que se encuentran habitando los campos de batalla en que se libran estas luchas, es decir, en los barrios y colonias de las ciudades hondureñas. A este acuciante problema las autoridades han respondido con una inversión grandísima en el reforzamiento de los grupos armados y la creación de cuerpos militares o policiacos elites para combatir la criminalidad. Las autoridades en esta empresa han fracasado catastróficamente. La criminalidad parece aumentar, los niveles de desconfianza en estos grupos militares y policiacos están el alza y los fondos destinados a combatir la criminalidad pasan a formar parte del patrimonio propio de grandes políticos y empresarios de Honduras.

El poder mediático de Honduras ha ayudado a reforzar la falacia de que la violencia en la sociedad se erradicaría combatiéndola con aún mayor violencia proveniente de los cuerpos represores del Estado. Y de cierta manera ha alejado a la sociedad de la discusión acerca de cómo acabar con la criminalidad, pues presenta las políticas oficiales como la gran respuesta o simplemente no abordan estos temas.

De lo anterior dicho se desprende nuestro interés. Y es que nos resulta necesario involucrar a la sociedad en la discusión de una nueva propuesta de erradicación de la criminalidad. En específico, llevar esta discusión a un espacio en el que confluyan actores que con mayor fuerza puedan incidir en la promoción de políticas efectivas para combatir la criminalidad, haciendo cambiar la ineficaz propuesta de combatir violencia con más violencia.

Objetivos Generales

1. Realizar una radiografía de la política criminal en torno al consumo, cultivo y distribución del cannabis.

2. Demostrar la incapacidad del Estado de Honduras para proteger al ciudadano consumidor del cannabis.

Objetivos Específicos

1. Conducir mediante esta investigación a ulteriores debates de doctrinarios y especialistas para tratar la política criminal idónea con respecto al Cannabis.

2. Deslegitimar la actual legislación como medio adecuado para combatir todas las afecciones provocadas por la Cannabis.

3. Explicar por qué la actual legislación no puede controlar y combatir las afecciones provocadas ór el consumo, cultivo y distribución de Cannabis.

Marco teórico

Aspectos Médicos. Abordarse fisiológico y psicológico.

Previo al abordaje de los cambios propiamente fisiológicos y psicológicos es pertinente mencionar que existen factores que influencian los efectos de la marihuana y de cualquier otra droga. Tres son los factores en los que nos vamos a concentrar: la ruta de administración, la historia de uso de marihuana por parte del individuo y cultural en el que se consume la sustancia (Revista Ambientico, 2014, p.6).

En primera instancia, el consumo oral o fumada de la marihuana influencia fuertemente la duración del tiempo y la intensidad de los efectos. El uso inhalado es el mecanismo de consumo que con mayor frecuencia se usa, mediante la cual el humo de la planta es inhalado y absorbido a través de los pulmones. Dado que los pulmones tienen una amplia área de superficie y muchos vasos sanguíneos que van directo al cerebro, el inicio de los efectos psicoactivos es rápido y ocurre en cuestión de segundos Kira patricia y Hart, 2010).

Por el contrario, en el caso del consumo oral los efectos varían. Aunque los efectos pueden ser muy similares en términos cualitativos con respecto a la marihuana fumada, difiere en cuanto a la intensidad, a la rapidez de su inicio y no duran más de una a dos horas (Revista Ambientico, 2014, p.6).

Otro factor es la cantidad consumida y la frecuencia de uso influyen en los efectos subjetivos de la marihuana. Un ejemplo de ellos es que muchas persona que fuman cannabis por primera vez no experimentan ningún efecto (Weligton, 2004). Esto indica que, para un consumo con efectos positivos, los consumidores deben pasar por un proceso en el que aprenden a reconocer e interpretar los efectos psicoactivos producidos por la droga (Jay, 2004).

Un tercer factor es el contexto social y cultural en el que se usa, así como la intención con que se emplea, influencian significativamente los efectos que se experimentan al fumar la marihuana. Por ejemplo para estimular el importa miento sexual o facilitar experiencias religiosas o espirituales (Muller y Schuneman, 2011).

Ahora, teniendo conocimiento de los factores que influyen en los efectos, podemos adentrarnos en el conocimiento de los efectos subjetivos de la marihuana. Hay efectos fisiológicos agudos y efectos psicológicos agudos.

Son efectos fisiológicos agudos, producto de una sola dosis, aumento moderado en la frecuencia cardíaca, enrojecimiento de la esclérotica de los ojos y sequedad en estos y en la boca. Estos efectos pasan usualmente desapercibidos por los consumidores de marihuana y no son peligrosos.

Con respecto a los efectos psicológicas agudas es un panorama distinto en oposición con los efectos fisiológicos. En este campo la marihuana propicia el surgimiento de un estado no ordinario de la conciencia en el mundo que la cognición está enfocada en el presente. La persona usuaria se siente entusiasmada y curiosa, se torna propensa al asombro y la espontaneidad. Los pensamientos fluyen rápidamente y la memoria a corto plazo se reduce.

Ambito Jurídico Hondureño

La legislación hondureña establece en la ley de uso indebido y tráfico de drogas y sustancias psicotrópicas las siguientes conceptualizaciones:

Droga: Es una sustancia simple o compuesta de origen natural o sintético, capaz de alterar la salud de los seres humanos y que se utiliza en la preparación de medicinas y medios diagnósticos. Sustancia o preparado medicamentoso de efecto estimulante, deprimente, narcótico o alucinógeno.

Drogas Alucinógenas: Las drogas pertenecientes a este grupo se caracterizan por producir alucinaciones en los consumidores; aunque esta no es su única propiedad, se exhibe como su efecto más destacado y dominante en el organismo de los consumidores. Entre las drogas alucinógenas de mayor uso, se destacan las siguientes: Dietilamida delÁcido Lisérgico (LSD-25), Peyote, Mezcalina y otras similares.

Drogas Deprimentes o Estimulantes: Todas aquellas que contengan cualquier cantidad de ácido barbitúrico o cualquiera de sus sales; cualquier derivado del ácido barbitúrico que se determine como capaz de formar hábito; toda droga que contenga cualquier cantidad de anfetaminas o cualquiera de sus isómeros ópticos; cualquier sal de anfetamina o cualquier sal de un isómero óptico de anfetamina; dietilamida del ácido lisérgico; tienen potencial para el abuso, debido a su efecto deprimente o estimulante en el sistema nervioso central o a su efecto alucinógenoDrogas Narcóticas: Sustancias que producen sopor, relajación muscular y embotamiento de la sensibilidad. Cualquiera de las siguientes sustancias,

ya sean producidas directa o indirectamente, extrayéndolas de sustancias de origen vegetal, independientemente por medio de síntesis química o por una combinación de extracción y síntesis química:a) El opio, las hojas de coca y los opiatos;b) Cualquier compuesto, producto, sal, derivados o preparación de opio, hojas de coca u opiatos; y,c) Cualquier sustancia y cualquier compuesto, producto, sal, derivado o preparación de la misma, que sea químicamente idéntica a cualquiera de las sustancias mencionadas en los apartados a) y b)de este numeral, con la excepción de que las palabras "Drogas Narcóticas" no incluyen las hojas de coca descocoinizadas, ni extractos de hoja de coca, si dichos extractos no contienen cocaína o ecgononina.

Psicotrópico: Droga que actúa sobre el sistema nervioso central produciendo efectos neurológicos, psíquicos y/o fisiológicos;

Estupefaciente: Sustancia narcótica que hace perder la sensibilidad

Marihuana: Significa todas las partes de la planta Cannabis Sativa, variedad americana y variedad índica, esté en proceso de crecimiento o no, las semillas de la misma, la resina extraída de cualquier parte de dicha planta; y todo compuesto, producto, sal, derivado, mezcla o preparación de tal planta; de sus semillas o de su resina;

Cultivo: Es la actividad destinada al desarrollo de una plantación,.

Comercialización: Es toda transacción comercial ilegal, compra, venta, entrega, recepción, importación y exportación de estupefacientes y sustancias controladas;

Consumo: Se entiende por consumo, el uso ocasional, periódico, habitual o permanente de sustancias controladas y que encierren el peligro de la dependencia;

Plantación: Es la pluralidad de plantas, de las que pueden extraerse drogas que causen dependencia;

Posesión: La tenencia ilícita de sustancias controladas, materia prima o semillas de plantas de las que se pueden extraer sustancias controladas;Tráfico Ilícito: Todo acto dirigido o emergente de las acciones de producir, fabricar, poseer dolosamente, tener en depósito o

almacenamiento, transportar, entregar, suministrar, comprar, vender, donar, introducir al país, sacar del país y/o realizar transacciones a cualquier título, de sustancias controladas, financiar actividades contrarias a las disposiciones de la presente Ley o de otras normas jurídicas.

MARCO HISTORICOLa marihuana a lo largo de los siglos ha tenido usos múltiples, se encontró un compendio médico chino que tradicionalmente se considera datar del año 2737 antes de Cristo. Su uso se expandió de la China a la India y luego al norte de África y llegó a Europa por lo menos tan temprano como en el año 500 de nuestra era.La primera referencia directa a un producto cannabis como agente psicoactivo data del año 2737 antes de Cristo, en los escritos del emperador chino Shen NungEn 1525, los españoles trajeron marihuana al Nuevo Mundo. Los ingleses la introdujeron a Jamestown en 1611 en donde se volvió una cosecha comercial importante a la par del tabaco y se cultivó como fuente de fibra.Para 1890, el algodón había remplazado al cáñamo como cosecha mayor de efectivo en los estados del sur. Algunas patentes de medicina durante esta era contenían marihuana, pero era un pequeño porcentaje comparado con el número que contenía opio o cocaína. Fue en los años 1920 que la marihuana empezó a emparejar. Algunos historiadores dicen que la prohibición produjo su auge. Su uso recreativo se restringió a músicos de jazz y a la gente del mundo del entretenimiento. Las canciones “Reefer” (porro) se volvieron la furia del mundo jazz. Los clubes de marihuana, llamados tea pads, “almohadillas de té”, aparecieron por todas las ciudades principales. Estos establecimientos de marihuana eran tolerados por las autoridades porque la marihuana no era ilegal y los parroquianos no daban evidencia de ponerse pesados o perturbar la comunidad. La marihuana no se consideraba una amenaza social.La marihuana entró en la farmacopedia de los Estados Unidos desde 1850 hasta 1942 y se prescribía para varias condiciones incluyendo dolores de parto, náusea y reumatismo. Su uso como intoxicante era común desde los años 1850 a los 1930. Una campaña llevada a cabo en los años 1930 por el Bureau Federal de Narcóticos de los Estados Unidos (ahora llamado Bureau de Narcóticos y Drogas Peligrasas) trató de presentar la marihuana como una sustancia poderosa adictiva que llevaría a los usuarios a adicción a narcóticos. Algunas autoridades aún la consideran una droga “de entrada”. En los años 1950 fue accesorio a la generación “beat”, en los años 1960 la usaron los estudiantes universitarios y los “hippies” y se volvió un símbolo de rebelión contra la autoridad.La Ley de Control de Sustancias de 1970 clasificó la marihuana junto con la herína y el LSD como una droga de Nivel I, o sea, que tiene relativamente el más alto potencial de abuso y ningún uso médico aceptado. La mayoría de la marihuana en este tiempo venía de México, pero en 1975 el gobierno mexicano acordó erradicar la cosecha usando el herbicida paraquat, lo que trajo temores de efectos secundarios tóxicos. Colombia entonces se volvió el principal proveedor. El clima de “zero tolerancia” de las administraciones de Reagan y de Bush resultaron en la aprobación de leyes estrictas y condenas obligatorias por posesión de marihuana

y una elevada vigilancia contra el contrabando en las fronteras del sur. La “guerra a las drogas” de esta manera trajo consigo un cambio de confiar en suministro importado a cultivo doméstico (particularmente en Hawaii y en California). A partir de 1982 la Agencia Anti Drogas concentró altamente su atención en los cultivos de los Estados Unidos, y hubo un cambio a cultivo de las plantas dentro de las casas especialmente desarrollado para tamaño pequeño y alto rendimiento. Después de una década de uso menguante, la fumada de marihuana comenzó una tendencia al alza de nuevo a principios de los años 1990, especialmente entre adolescentes.A mediados de los años sesenta con la llegada del movimiento psicodélico, se extendió rápida y masivamente entre la juventud americana y europea, asociada inicialmente a actitudes contestatarias y a movimientos contraculturales. Si hasta entonces los productores de marihuana habían sido México, Colombia y algunas zonas del Caribe, a partir de la década siguiente el primer productor mundial pasó a ser Norteamérica, y mediante técnicas avanzadas de cultivo, tanto en campo abierto como en interiores, ha llegado a desarrollar las mejores variedades del mundo. Después del alcohol el hachís y la marihuana son las drogas consumidas con más frecuencia.HondurasDurante el 2013 se registró que en Honduras el 63.6% de los hondureños entre 12 y 20 años son consumidores activos de alcohol, 58% de tabaco, 16.8% de la marihuana, 10% de la cocaína y 14.8% de tranquilizantes o drogas prescritas por médicos.La historia del narcotráfico en Honduras consta de tres momentos: como país de tránsito, primero; de consumo, después; y, ahora, en la producción de marihuana, la sospecha de lavado de activos y tentáculos en la narco política.Como país de tránsito, Honduras es vulnerable por sus extensas fronteras marítimas y terrestres, sus limitados controles aduaneros, bajos salarios de sus oficiales, la existencia de una indeterminada cantidad de pistas clandestinas y la poca capacidad de la Fuerza Naval, una rama de las Fuerzas Armadas, para patrullar e interceptar los barcos que transportan drogas, dada la falta de embarcaciones y combustible.En 1989, el ejército realizó un operativo en el norteño departamento de Colón; pero, curiosamente, hubo un gran incendio en lo que se supone fue una acción de último momento para borrar la evidencia de cultivos o posibles laboratorios móviles de droga.En Honduras sólo se produce marihuana, ya que se han detectado plantaciones en el norte del departamento de Francisco Morazán, y en los de Yoro y Olancho, ubicados en el norte y el oriente del país, respectivamente.De acuerdo con los organismos de lucha antidroga, la marihuana se cultiva para consumo interno y, en parte, para la exportación hacia los Estados Unidos.

En el norte del departamento de Morazán, en la región central, se registra, por cuestiones ecológicas, un decaimiento de la actividad agrícola. Varios campesinos, por los bajos precios de los granos básicos y estimulados por narcotraficantes, optaron por realizar cultivos de marihuana en vez de maíz, arroz y frijol, los productos básicos que conforman la dieta alimentaria del hondureño.En Cortés, Yoro, Comayagua, Colón y Olancho, con tierras fértiles, el cultivo de marihuana tiene fines estrictamente comerciales. (Mejía)

HIPÓTESIS.

Una vez que hemos planteado las consecuencias de la penalización del consumo de la marihuana, es posible establecer a priori las consecuencias de la despenalización de su consumo. De manera que enumeramos hipótesis que se desprenden de dicho análisis previo a un exhaustivo y completo desarrollo de la investigación sobre dicho tema.

Las hipótesis planteadas son las siguientes:

1. Al ser la marihuana una de las drogas más consumidas y vendidas, sino es la más, se prevé una disminución significativa en la violencia ocasionada por la lucha por territorios por grupos criminales para la venta de la marihuana. (Cerna, 2014)

2. Se espera que desaparezca la estigmatización hacia los consumidores y consumidoras de la marihuana, pues dejarían de ser vistos como infractores de la ley. Esto facilitaría la búsqueda de ayuda para aquellos que deseen rehabilitación. (Rodriguez, 2014)

3. Al tener un control el Estado sobre la marihuana, los consumidores y consumidoras ya no tendrán que exponer su integridad física yendo a ¨pozos¨ o lugares de similar peligrosidad. De igual forma, este control permite una regularización en la calidad y certeza del producto.

METODOLOGIAEnfoque de la investigaciónEl enfoque cuantitativo usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base a medición numérica y bel análisis estadístico, para establecer patrones de comportamientos y probar teorías. (Hernández Sampieri, 2010).Es el enfoque utlizado para la investigacion es el cuantitativo, ya que se busca medir datos estadisticos, siendo la mas adecuada para la investigacion.Alcance de la InvestigaciónEl alcance descriptivo busca especificar, las características objetivos o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis, cumpliendo esta los requisitos que necesita la investigación.ProcedimientoPara poder realizar el presente estudio primero como grupo de investigadores empezamos a proponer ideas acerca del tema de investigación y llegamos a la conclusión de medir las actitudes del estudiante de la carrera de derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula Procedimos a lo que es la elaboración delas preguntas, viabilidad, deficiencias para luego hacer la revisión más profunda a lo que es estas fases de la investigación. Después de tener avanzada nuestra investigación empezamos a elaborar el instrumento de investigación que es una encuesta, que nos ayudaría a medir las variables que estamos investigando.Diseño de la investigaciónEl diseño de la presente investigación es No Experimental Con Diseño Transaccional. Puesto que no se manipulan las variables y se recopilaron los datos en un momento único.InstrumentoEl instrumento utilizado para recolectar los datos fue la encuesta, por su facilidad de conseguir información a gran escala.La Población y muestraLa población elegida fueron los estudiantes de la carrera de derecho, siendo un total de 700. La muestra elegida como representante fue 408 estudiantes.de la UNAH-VSRECOLECCION DE DATOSPara la recolección de datos usamos la encuesta estructurada, con preguntas cerradas y preguntas de respuesta múltiple, la encuesta consiste en un total de 6 preguntas.Procesamiento de datosPara el procesamiento de los datos, se usaron programas estadísticos como Microsoft word.

Presupuesto

Rubro Detalle Precio (lps)

Cantidad

Importe (lps)

Consumibles Tiempo de comida por persona 45.00 16 720.00Viajes Transporte del domicilio a el sitio de

trabajo (El Progreso a San Pedro Sula).

20.00 6 120.00

Transporte del domicilio a el sitio de trabajo (Choloma a San Pedro Sula).

14.00 6 84.00

Costos Administrativos

Fotocopias de encuestas sobre despenalización y regularización del consumo furtivo y comercio de la marihuana en Honduras

0.60 400 240.00

Equipo Mayor Alquiler de Computadora para proyección de presentación visual de diapositivas

50.00 1 50.00

Total 1214.00

BibliografíaCerna, M. (7 de 4 de 2014). En Honduras, primero marihuana, luego coca y crack. pág. 2.

Granera, A. (23 de Febrero de 2015). Narcos trafican más marihuana hondureña que cocaína. pág. 1.

Guerrero, L. (19 de Mayo de 2014). EL CONSUMO DE DROGAS EN LOS JÓVENES HONDUREÑOS. pág. 1.

Legalización de la marihuana es un experimento empresarial. (3 de enero de 2016). Telesur, pág. 1.

Mejía, T. (s.f.). La marihuana al principio.

Rodriguez, J. M. (2014). Legalizar la marihuanapara beneficio humano y ecosistemico. AMBIENTICO, 36.

varela, V. M. (s.f.). Relacion entre moral y el derecho.