Desequilibrio de Cuencas Hidrologicas

12
DESEQUILIBRIO DE CUENCAS HIDROLOGICAS Por: Claudia Mariángel Rincón Gabourel CUENCAS HIDROLOGICAS Y SU IMPORTANCIA Las cuencas hidrográficas son zonas de drenaje o captación donde se junta el agua de las montañas y corre río abajo para alimentar los ríos y los lagos, antes de desembocar en el mar. Como fuente del agua dulce que consumimos es necesario saber cuál es su importancia, que problemática enfrenta y que podemos hacer para solucionarla. Elementos de una cuenca Divisoria de aguas: La divisoria de aguas es una línea imaginaria que delimita la cuenca hidrográfica. Una divisoria de aguas marca el límite entre una cuenca hidrográfica y las cuencas vecinas. El agua precipitada a cada lado de la divisoria desemboca generalmente en ríos distintos. También se denomina parteaguas.

Transcript of Desequilibrio de Cuencas Hidrologicas

Page 1: Desequilibrio de Cuencas Hidrologicas

DESEQUILIBRIO DE CUENCAS HIDROLOGICAS

Por: Claudia Mariángel Rincón Gabourel

CUENCAS HIDROLOGICAS Y SU IMPORTANCIA

Las cuencas hidrográficas son zonas de drenaje o captación donde se junta el agua de las montañas y corre río abajo para alimentar los ríos y los lagos, antes de desembocar en el mar. Como fuente del agua dulce que consumimos es necesario saber cuál es su importancia, que problemática enfrenta y que podemos hacer para solucionarla.

Elementos de una cuenca

Divisoria de aguas: La divisoria de aguas es una línea imaginaria que delimita la cuenca hidrográfica. Una divisoria de aguas marca el límite entre una cuenca hidrográfica y las cuencas vecinas. El agua precipitada a cada lado de la divisoria desemboca generalmente en ríos distintos. También se denomina parteaguas.

El río principal: El río principal suele ser definido como el curso con mayor caudal de agua (medio o máximo) o bien con mayor longitud o mayor área de drenaje.

La importancia de las cuencas recae en el hecho que la sociedad se beneficia con sus aguas es decir, en su área de influencia, como es en el caso de la agricultura, en la generación de energía eléctrica, así como el abastecimiento de agua a las ciudades y zonas industriales, también con la pesca y el uso de los ríos como medios de transporte. Más de la mitad de la población mundial utiliza el agua de estas cuencas de manera directa.

Page 2: Desequilibrio de Cuencas Hidrologicas

NOTA: Una cuenca hidrográfica y una cuenca hidrológica se diferencian en que la cuenca hidrográfica se refiere exclusivamente a las aguas superficiales, mientras que la cuenca hidrológica incluye las aguas subterráneas (acuíferos).

Tipos de cuencas

* Exorreicas: drenan sus aguas al mar o al océano.

* Endorreicas: desembocan en lagos, lagunas que no tienen comunicación salida fluvial al mar.

* Arreicas: las aguas se evaporan o se filtran en el terreno antes de encauzarse en una red de drenaje.

REGIONES HIDROLOGICO-ADMINISTRATIVAS DE MEXICO

Existen 33 cuencas hidrológicas en México, divididas en 13 regiones hidrológico-administrativas por la CNA; en dos vertientes la del Golfo y la del Pacífico. Siendo las más grandes en área la del Río Bravo (6) y en caudal las del Golfo Norte, Golfo Centro y Frontera Sur (9, 10, 11 respectivamente).

FUENTE: CNA

Page 3: Desequilibrio de Cuencas Hidrologicas

REGIONES HIDROLOGICO-ADMINISTRATIVAS DE MEXICO

Administrativas Regiones hidrológicas

I. Península de Baja California 1. Baja California Noroeste (Ensenada)2. Baja California Centro Oeste (El Vizcaíno)3. Baja California Suroeste (Magdalena)4. Baja California Noreste (Laguna Salada)5. Baja California Centro Este (Sta. Rosalía)6. Baja California Sureste (La Paz)7. Río Colorado

II. Noroeste 8. Sonora Norte9. Sonora Sur

III. Pacifico Norte 10. Sinaloa11. Presidio-San Pedro

IV. Balsas 17. Costa de Michoacán18. Balsas

V. Pacifico Sur 19. Costa Grande20. Costa Chica-Río Verde21. Costa de Oaxaca (Puerto Ángel)22. Tehuantepec

VI. Rio Bravo 24. Bravo Conchos24. Bajo Bravo24. Bravo (Amistad-Falcón)34. Cuencas cerradas del Norte (Casas Grandes)

VII. Cuencas centrales del norte 35. Mapimí36. Nazas-Aguanaval37. El Salado

VIII. Lerma Santiago Pacifico 12. Lerma-Santiago13. Huicicila14. Ameca15. Costa de Jalisco16. Armería-Coahuayana

IX. Golfo Norte 25. San Fernando Soto La Marina26. Pánuco

X. Golfo Centro 27. Tuxpan-Nautla28. Papaloapan29. Coatzacoalcos

XI. Frontera Sur 23. Costa de Chiapas30. Grijalva-Usumacinta

XII. Península de Yucatán 31. Yucatán Oeste (Campeche)32. Yucatán Norte (Yucatán)33. Yucatán Este (Quintana Roo)

XIII. Aguas del valle de México Parte de la 18 (Balsas)

CUENCAS HIDROGRAFICAS DE MEXICO

Page 4: Desequilibrio de Cuencas Hidrologicas

Como México colinda al este y al oeste con aguas marinas existen dos vertientes exteriores, la vertiente del Golfo de México y la vertiente del Pacífico.

La del Golfo se distingue por ser la que cuenta con más cuencas hidrológicas, los ríos de ésta nacen principalmente en la Sierra Madre Oriental y en su recorrido hacia el mar desciende por la ladera este. De esta vertiente destacan la cuenca del río Bravo, la del río Grijalva y la del río Pánuco.

El Pánuco nace en la Altiplanicie Mexicana y forma parte del sistema hidrológico conocido como Tula-Moctezuma-Pánuco. Pánuco es el nombre que recibe en su curso bajo, desde Veracruz y Tamaulipas, donde finalmente desemboca cerca de la ciudad de Tampico. Es uno de los ríos más caudalosos del país. Es innavegable en la mayor parte de su longitud y también se trata de una de las cuencas más contaminadas de México, por la actividad industrial y petrolera que se desarrolla en sus orillas.

En la vertiente del Pacífico las aguas de las cuencas bajas por el oeste de las Sierras Madre Occidental, la del Sur y la de Chiapas; así como por el este y oeste de la Sierra de California. A pesar de que esta vertiente es más extensa que la del Golfo su número de cuencas es menor en caudal. Entre sus principales cuencas podemos mencionar la del río Fuerte, la del río Yaqui y la del río Balsas.

La Depresión del Balsas es una amplia región de tierras bajas que están situadas entre el Eje Neovolcánico y la Sierra Madre del Sur. Dicha depresión, ocupa importantes porciones de los estados de Michoacán, Guerrero, Morelos y Puebla. Su principal problema, además de la disponibilidad efectiva de los recursos acuáticos está la calidad de estos recursos debido las descargas de aguas residuales (domésticas, industriales y de retornos agrícolas) y la disposición de desechos sólidos y peligrosos, constituyen problemas de vastas dimensiones ambientales, económicas y sociales en la cuenca.

DESEQUILIBRIO CAUSADO POR EL HOMBRE

Page 5: Desequilibrio de Cuencas Hidrologicas

En los últimos años estas cuencas de montaña corren más peligro que nunca. La presión del crecimiento demográfico, la deforestación, la minería, las prácticas agrícolas insostenibles, el calentamiento del planeta, el turismo y la urbanización están ejerciendo un gran peso en las cuencas de las montañas, poniendo en peligro el agua dulce del mundo. Las cuencas hidrográficas en mal estado causan muchos problemas al medio ambiente y a la población, tanto río arriba como en las tierras bajas. El costo de este daño se percibe en la erosión del suelo, los deslaves, la disminución de la cantidad y la calidad del agua la pérdida de biodiversidad y graves desequilibrios ecológicos. Uno de los principales obstáculos para el desarrollo sostenible es la degradación de las cuencas hidrográficas.

CONTAMINACION

Es la adición al agua de materia extraña indeseable que deteriora su calidad. Esa materia extraña podrá ser materia inerte, como los desechos industriales o materia viva, como la de los microorganismos transmisores. Vertidos, derrames, desechos y depósitos directos o indirectos de toda clase de materiales y, más generalmente, todo hecho susceptible de provocar un incremento de la degradación de las aguas, modificando sus características físicas, químicas, biológicas o bacteriológicas.

DEFORESTACION Y EROSION

La deforestación y erosión están entre los factores principales que afectan a las cuencas hidrológicas, ya que tienen un efecto directo sobre el régimen de las corrientes de agua. En términos generales puede decirse que, en una zona semihúmeda, la gradual deforestación y erosión de una cuenca fluvial irán ocasionando los siguientes efectos: la desaparición o la disminución de los manantiales y el incremento de los torrentes formados por las lluvias en la alimentación de la corriente fluvial; la gradual transformación de esta corriente que, de ser un río permanente, pasa a ser uno estacional, esto es, que llega a secarse en la época de estiaje; el incremento de la turbulencia de las aguas y de la cañada de sedimentos que transportan; el incremento en la frecuencia y la magnitud de las inundaciones que se producen en la parte baja de la cuenca durante la época de lluvias; la desaparición de la flora y la fauna acuáticas y de la fluvial original y su sustitución por otras especies más tolerantes a la desecación estacional y a las aguas turbias. En la zona de influencia de la cuenca, el manto freático puede hacerse más profundo y disminuir su caudal.

OBRAS DE INGENIERIA

Las obras del ser humano, también denominadas intervenciones antropogénicas, que se observan en la cuenca suelen ser viviendas, ciudades, campos de cultivo, obras para riego y energía y vías de comunicación. El factor humano es siempre el causante de muchos desastres dentro de la cuenca, ya que se sobreexplota la cuenca quitándole vegetación y trayendo inundaciones en las partes bajas. La comunicación de estos cuerpos de agua a veces interrumpida por la construcción de obras de ingeniería como presas, carreteras, oleoductos, etc., y esto afecta seriamente la estabilidad de los sistemas, pues se interrumpen los aportes de agua y los nutrientes del sistema pueden disminuir, afectando a las especies.

DESEQUILIBRIO CAUSADO POR EL CLIMA

Page 6: Desequilibrio de Cuencas Hidrologicas

La distribución de la vegetación en las cuencas es regular y es más abundante en las laderas expuestas a los vientos húmedos. En las cuencas se ven con mucha regularidad las precipitaciones. Pero ¿qué sucede cuando esta vegetación ya no existe?

Debemos destacar que en general, el 67% de la lluvia se presenta en tan sólo cuatro meses del año, de junio a septiembre, lo que dificulta su aprovechamiento y ha obligado a la construcción de gran infraestructura para su captación. Pero en ocasiones esta infraestructura no es suficiente para contener el agua y provoca inundaciones y deslaves causando grandes catástrofes humanas y daños a la sociedad.

Por otro lado Los daños asociados a los huracanes son cada vez mayores debido a la ubicación de asentamientos humanos irregulares en las zonas aledañas a los cauces, la falta de aplicación de ordenamientos territoriales, así como por la deforestación de las partes altas de las cuencas, cuyo efecto se refleja en un incremento de los escurrimientos de agua y el acarreo de suelo hacia las partes bajas. El aumento en el sedimento de los ríos causa que aquél se deposite en las zonas de corriente lenta, de manera que se forman bancos que dificultan la navegación o aumentan la probabilidad de inundaciones cuando los torrentes que alimentan al río crecen en la época de lluvias llegando a causar deslaves.

VOLUMEN ANUAL DE LLUVIAS Fuente: CNA, 2007

Page 7: Desequilibrio de Cuencas Hidrologicas

En la actualidad se habla mucho del calentamiento global y del cambio climático, en México, estudios presentados por el INE (Instituto Nacional de Ecología) muestran que regiones del país pueden ser vulnerables e impactos (y ya lo son) por estos fenómenos y sus efectos.

Se evaluaron los escenarios más vulnerables localizados a lo largo del litoral del Golfo de México y del mar Caribe. Se encontraron cinco zonas: la laguna deltaica del río Bravo, en Tamaulipas; la laguna de Alvarado y el curso bajo del río Papaloapan, en Veracruz; el Complejo deltaico Grijalva-Mezcapala- Usumacinta, en Tabasco; Los Petenes, en Yucatán y las bahías de Sian Ka´an y Chetumal, en Quintana Roo (Mapa 15).

Debido a que la mayoría de las costas del Golfo y del mar Caribe son bajas y arenosas, con extensos humedales adyacentes, se disponen a menos de un metro sobre el nivel del mar. Tal franja de distribución marginal será directamente afectada por las variaciones del nivel del mar. De las cinco zonas identificadas sobresale por su alta vulnerabilidad la del Complejo Deltaico Tabasqueño.

REGIONES IMPACTADAS POR EL ASCENSO DEL NIVEL DEL MAR Fuente: INE

Page 8: Desequilibrio de Cuencas Hidrologicas

Utilizando diversos modelos y tomando en cuentas varios factores como el crecimiento demográfico, la urbanización, el consumo de agua y la morbilidad el INE concluye que los Estados del país con mayor vulnerabilidad son El Distrito Federal y el Estado de México con la más alta; le siguen Guanajuato y Jalisco media-alta; el resto de los estados registran una vulnerabilidad media-baja y baja.

En lo que respecta a las sequías, este fenómeno se presenta cada año en diferentes sitios de la República Mexicana y tiene una duración variable; la zona más afectada es la norte, por su ubicación en la franja desértica del hemisferio.

VULNERABILIDAD DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS ANTE EL CAMBIO CLIMATICO Fuente: INE

Page 9: Desequilibrio de Cuencas Hidrologicas

Según una proyección realizada por el Instituto Internacional de Manejo de Agua, para el año 2025, México estará dividido en tres zonas de acuerdo a su escasez del agua, al noroeste y parte del noreste una escasez física del agua, la más alta; al noreste y toda la parte central del país, una escasez cercana a la física; y al sur y sureste, con una baja o nula escasez del agua.

En la actualidad, las mayores pérdidas por desastres para México, están asociadas a la ocurrencia de huracanes y sequías.

Los efectos sociales de todos estos daños en las cuencas son graves. La disminución de la productividad de la tierra y de los cuerpos de agua causa pobreza y movimientos migratorios a otras zonas, que se verán a su vez afectadas por el mismo proceso con la llegada de nuevos habitantes. La emigración puede darse también hacia las ciudades, y contribuir así a aumentar los problemas derivados del crecimiento demográfico explosivo.

MITIGACION DEL IMPACTO ANTROPOGENICO

Todo lo que ocurra en las cuencas hidrográficas de las montañas repercute enormemente en las zonas bajas, donde se encuentran muchas de las ciudades más grandes del mundo, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. En el pasado, muchos intentos de desarrollar y conservar las cuencas hidrográficas han tendido a pasar por alto a la población de las montañas y de las tierras altas. Pero el buen estado de la totalidad de la cuenca hidrográfica depende la prevención de la degradación ambiental en esas zonas.

Page 10: Desequilibrio de Cuencas Hidrologicas

Los pobladores de las montañas pertenecen a los sectores más pobres y desfavorecidos del mundo en desarrollo. La pobreza, el aislamiento, el crecimiento demográfico y el acceso limitado a las tierras están obligando a muchos pobladores de las zonas altas a adoptar prácticas agrícolas y de supervivencia que perjudican el medio ambiente. El exceso de pastoreo, la tala de árboles y el cultivo en tierras marginales están produciendo la deforestación, la erosión y la pérdida de biomasa. Estos efectos se perciben en los torrentes destructivos, las inundaciones de valiosas tierras agrícolas de río abajo, la deficiente reposición del agua subterránea y la sedimentación de los depósitos y la infraestructura de riego.

Para que las cuencas hidrográficas tengan eficacia internacional es menester adoptar prácticas locales de gestión del agua y las tierras en las montañas y en las tierras altas.

Entonces para solucionar la problemática que se presenta en las cuencas y los impactos que se generan a la sociedad debemos:

1. tomar en cuenta a las comunidades que viven las partes altas de los cauces que es donde inicia la problemática.

2. Mejorar la productividad del agua en el sector agrícola, ya que es sector que mayor consumo de agua tiene.

3. Incrementar el acceso y calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, para evitar la contaminación.

4. Promover el manejo integrado y sustentable del agua en cuencas y acuíferos, iniciando con la reforestación.

5. Mejorar el desarrollo técnico, administrativo y financiero del Sector Hidráulico.6. Consolidar la participación de los usuarios y la sociedad organizada en el manejo del

agua y promover la cultura de su buen uso.7. Prevenir los riesgos derivados de fenómenos meteorológicos e hidrometeorológicos

y atender sus efectos, por ejemplo con el desazolve de cuencas menores. 8. Evaluar los efectos del cambio climático en el ciclo hidrológico.9. Crear una cultura contributiva y de cumplimiento a la Ley de Aguas Nacionales en

materia administrativa.