Desempleo en El Salvador

10
Desempleo en El Salvador El tema de desempleo en El Salvador en un tema bastante popular, algo que está preocupando a muchas personas, por otro lado a algunas personas les parece que les da lo mismo. Un periódico que proporciona información muy verídica saca en su portada que solo en el año 2014 hasta lo que va del año se han perdido 7.500 puestos de trabajo, aquí hay muchos factores que influyen uno de estos puede ser la inseguridad, sobre todo para pequeñas empresas que no pueden costear con todo y les toca cerrar, pero también esta otra parte que tiene que ver con las grandes empresas. Aun no se ha dicho de cuanto es el índice de desempleo actual, pero se estima que es entre un 5 y 10% considerando que con el paso del tiempo cada vez están cerrando los pequeños negocios que generan empleos a unas 5 personas, como ya se ha dicho una parte es la falta de seguridad, han pasado varios gobiernos y parece ser que no han podido, al parecer esto no tiene muy buen rumbo. Causas del desempleo en El Salvador En la parte anterior ya se hizo mención de la falta de seguridad y el ambiente de paranoia que están viviendo muchas personas, esto casi nadie lo puede negar, incluso la mayoría de personas que no tienen auto y que tienen que usar transporte publico andan con miedo tanto que casi siempre andan dos teléfonos uno muy barato para poderlo sacar en el bus y el otro pantalla táctil en un asalto dan el barato, aunque muchos ladrones ya lo saben y terminan pidiendo el caro.

Transcript of Desempleo en El Salvador

Desempleo en El Salvador

El tema de desempleo en El Salvador en un tema bastante popular, algo que está preocupando a muchas personas, por otro lado a algunas personas les parece que les da lo mismo.

Un periódico que proporciona información muy verídica saca en su portada que solo en el año 2014 hasta lo que va del año se han perdido 7.500 puestos de trabajo, aquí hay muchos factores que influyen uno de estos puede ser la inseguridad, sobre todo para pequeñas empresas que no pueden costear con todo y les toca cerrar, pero también esta otra parte que tiene que ver con las grandes empresas.

Aun no se ha dicho de cuanto es el índice de desempleo actual, pero se estima que es entre un 5 y 10% considerando que con el paso del tiempo cada vez están cerrando los pequeños negocios que generan empleos a unas 5 personas, como ya se ha dicho una parte es la falta de seguridad, han pasado varios gobiernos y parece ser que no han podido, al parecer esto no tiene muy buen rumbo.

Causas del desempleo en El Salvador

En la parte anterior ya se hizo mención de la falta de seguridad y el ambiente de paranoia que están viviendo muchas personas, esto casi nadie lo puede negar, incluso la mayoría de personas que no tienen auto y que tienen que usar transporte publico andan con miedo tanto que casi siempre andan dos teléfonos uno muy barato para poderlo sacar en el bus y el otro pantalla táctil en un asalto dan el barato, aunque muchos ladrones ya lo saben y terminan pidiendo el caro.

La filosofía de la izquierda en la mayoría de países y lo es en el país que el que tiene más debe pagar más, ahora dicen hay que subir los impuestos porque ellos tienen mucho dinero, lo que no saben que la filosofía de una empresa es si aumentan los costos ellos lo que hacen es subirlo a sus productos o servicios, al final lo que terminan pagando es el pueblo, ellos no pierden, sino lo que terminan pagando los platos rotos son los de abajo, como habitualmente se dice.

1. El desempleo friccional se produce porque los trabajadores que están buscando un empleo no lo encuentran de inmediato; mientras que están buscando trabajo son contabilizados como desempleados.2. El desempleo temporal se produce cuando las industrias tienen una temporada de baja, como durante el invierno en la industria de la construcción o en otros sectores de producción cuyas tareas se realizan a la intemperie.

3. El desempleo estructural se debe a un desequilibrio entre el tipo de trabajadores que requieren los empresarios y el tipo de trabajadores que buscan trabajo. Estos desequilibrios pueden deberse a que la capacitación, la localización o las características personales no sean las adecuadas. 4. El desempleo cíclico es el resultado de una falta de demanda general de trabajo. Cuando el ciclo económico cae, la demanda de bienes y servicios cae también y, por lo tanto, se despide a los trabajadores.

Una frase que refleja la situación de la mayoría de los salvadoreños es: “El principal problemas es que pocos tienen mucho, y muchos tienen poco”.

Con todo esto tratamos de decir que si no hay un ambiente de confianza para los inversionistas que pudieran venir al país para generar más empleos ellos no se van acercar porque pueden ver como esta, al final una parte del desempleo en El Salvador la tiene el gobierno por no generar confianza en los que pueden invertir para poder producir empleos. Parece ser que con todo lo anterior ya se ha entrado en política pero hay que ser claros y sinceros si alguien platicara con un empresario dijera que no se siente en confianza como para invertir por la forma de gobernar.

Uno de los mayores problemas de la economía salvadoreña sigue siendo la creación de empleos, sobre todo de empleos dignos y bien remunerados. Según las cifras oficiales, el bajo ritmo de crecimiento de la actividad económica registrado durante los tres últimos lustros aparece disociado de los niveles de desempleo; sería de esperar que con menores tasas de crecimiento del PIB las tasas de desempleo abierto se elevarían; no obstante, los resultados apuntan en sentido opuesto, lo cual llama la atención y nos mueve a reflexionar sobre esta situación.

Desempleo y pobreza causas de la delincuencia.

El desempleo y la pobreza son las principales causas del alto índice de delincuencia en El Salvador. Los delitos más frecuentes son los asaltos a mano armada y amenazas para obtener dinero.

El desempleo afecta más a la población juvenil de El Salvador.

Informe señala que la tasa de los jóvenes que no trabajan ni estudian representa el 30.8% del total, entre las edades de 20 a 24 años. La población joven en el país está compuesta por 1.79 millones de jóvenes, quienes representan el 28.1% de la población y el 45.8% de la Población en Edad de Trabajar (PET), según lo indica el diagnóstico del empleo juvenil en El Salvador 2013, presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Mesa Técnica del Empleo Juvenil.

En la actualidad, una considerable parte de la población juvenil se encuentra desempleada en el país. La tasa de desempleo de jóvenes entre 15 y 29 años de edad es superior a la tasa de desempleo nacional, según datos de la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (2012) esta ascendió a 10.4% mientras que la nacional está por el 6.1%.

OIT destaca que el 52.9% de los jóvenes se encuentran empleados en el sector formal de la economía contra un 43.4 que se ubica en el sector informal y el 3.7% que se dedica al servicio doméstico. Además, se hace énfasis en que solamente el 16.3 de los jóvenes cuentan con cobertura de seguridad social.

El diagnostico revela que el 24.8% de los jóvenes salvadoreños en el país no trabajan ni estudian. Para el director país de Plan El Salvador, Rodrigo Bustos la inactividad femenina se debe a que se encuentran realizando quehaceres domésticos y los jóvenes se dediquen a trabajos informales o de temporada o no tengan ningún tipo de quehacer.

En cuestión de género se estima que los hombres jóvenes participan más en el mercado laboral (estando ocupados o buscando trabajo) que las mujeres, ya que el 61.5% de las jóvenes están económicamente inactivas.

Lo que implica, para Gerson Elí Martínez, coordinador de proyecto empleo juvenil en El Salvador de la OIT, que este sector no está en profesionalizándose, ni tampoco está siendo está ayudando a mejorar las condiciones económicas de la familia y del país.

Martínez, considera necesario crear políticas públicas que ayuden a la generación de nuevos empleos y que incentiven a los jóvenes a estudiar, trabajar y ser fuente de ingresos ya que es un sector importante y mayoritario en la sociedad.

De acuerdo a las proyecciones de la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC, 2013) al año 2020 los jóvenes alcanzaran los 1.84 millones de personas representando un crecimiento promedio de 0.4 en los próximos ocho años.

El diagnostico indica que el 53.8% de los jóvenes pertenecen a la Población Económicamente Activa (PEA). Mientas que el 46.2% es parte de la Población Económicamente Inactiva (PEI), es decir, 811,678 jóvenes, que estando en edad de trabajar y no lo hacen, ni lo buscan.

El estudio revela que la causa principal de inactividad en los jóvenes es la asistencia a un centro de educación formal (56.4%), siendo la segunda, la realización de quehaceres domésticos (35.3%), más que todo en sector femenino.

De acuerdo a la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (2012), el 28.3 de los jóvenes ocupados perciben ingresos inferiores al salario mínimo. Los salarios de los adolescentes

que no estudian están en el rango de $131 a $295; el de los jóvenes adultos entre $169 a $353; y el de los adultos jóvenes $197 a $452.

Rodrigo Bustos sostuvo que la complejidad de factores que determinan la situación actual de los jóvenes en el mercado de trabajo requiere de políticas integrales, contar con un marco de actuación común en la forma de una política de empleo juvenil que facilite el diseño e implementación de estrategias que permitan a los jóvenes desarrollar trayectorias laborales positivas.

Los jóvenes expresan que es difícil encontrar trabajo ya que las empresas exigen mucho ya que piden jóvenes recién graduados con maestrías y con 5 años de experiencia

Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) el porcentaje de personas que viven en pobreza por carecer de ingreso necesario es del 36.8% a escala nacional, la precaria calidad de muchos empleos existentes y el crecimiento acelerado de subempleo, según el gobierno es el problema número uno a resolver. Además de la problemática del enfoque de gobierno existe un problema de fondo que no se le ha dado la debida importancia como lo es la debilidad institucional educativa y la inexistencia de políticas frescas para el sistema educativo, esto crea dos efectos: una sobre producción de profesionales y la poca producción de mano de obra calificada, derivada del primero una demanda de empleo que no sustenta la oferta de mano de obra calificada y no calificada, profesional y no profesional, y del segundo efecto la falta de interés por parte empresas internacionales para inversión financiera y la creación de empleos para mano de obra calificada creando un efecto positivo para la economía.

En una situación laboral como esta, el panorama para las nuevas generaciones de empleados y para las nuevas masas de profesionales es crítico, ya que se sigue observando una desviación de la problemática del gobierno y no se le está dando un seguimiento adecuado y es por esto que nosotros jóvenes inmersos en este problema de país queremos investigar y socavar con datos verídicos en busca de una solución viable.

Desde que inició en 2009 la implementación del Programa Nacional de Alfabetización “Educando para la Vida”, 132 mil 746 salvadoreñas y salvadoreños han aprendido a leer y a escribir, y seis municipios se han declarado “libres de analfabetismo” con el esfuerzo del Ministerio de Educación y la ayuda solidaria de miles de voluntarios. Los más de 132 mil beneficiados con el programa corresponden al primer nivel de enseñanza y son personas mayores de 15 años que no poseían ningún conocimiento básico sobre lectura, escritura y cálculo matemático. Porcentaje de Bachilleres Graduados Unos 20 mil bachilleres se someten a examen de admisión en la UES 20 mil bachilleres aspiran ingresar a la Universidad de El Salvador el próximo año, para estudiar alguna de las 75 carreras que

oferta la única universidad pública del país, muchas de estas se replican en los centros regionales, haciendo un total de 142. En su mayoría, los aspirantes oscilan entre los 14 y 18 años, un 72 % provienen del sector público y un 28 % del sector privado.

Con la instauración del nuevo gobierno a partir del año 2010 se tuvo a bien como en las pasadas gestiones gubernamentales la elaboración de un plan que estableciera las bases y dictara las directrices que como gobierno venían a bien implementar, teniendo como documento marco el Plan Quinquenal de Desarrollo de El Salvador donde según la institución de la Secretaria Técnica de la Republica del El Salvador El Plan Quinquenal de Desarrollo es una de las principales herramientas para desarrollar un proceso de cambio estructural ordenado destinado a contribuir a la configuración de una sociedad más justa y solidaria y a sentar las bases para la construcción de un modelo de crecimiento y desarrollo inclusivo y sostenible. Contiene la visión, las apuestas, las prioridades, los objetivos y las metas del Gobierno para el período 2010-2014. Y se destaca por rescatar y reivindicar la planificación estratégica como un instrumento central para la búsqueda del desarrollo y como una herramienta de enorme utilidad para construir políticas públicas del estado. En El Salvador por el alto crecimiento demográfico del 0,8% por año, el país debería de reportar 48mil empleos por año, ya que el censo poblacional arroja una cifra de aproximadamente 6 millones de habitantes. La situación no está por cerca de alcanzar dicha cifra, ya que se atribuye que el actual fracaso del modelo económico y social en la generación de crecimiento económico sostenido y equidad social ha tenido graves obstáculos y por lógica consecuencias, ya que imposibilita avanzar con paso firme hacia el desarrollo integral de los habitantes del país, y abonado a esto, ha puesto en peligro la gobernabilidad democrática al estancar el proporcionamiento de oportunidades de vida digna para los jóvenes, quienes ante la falta de empleo decente y oportunidades de desarrollo personal se ven expuestos a sucumbir frente al fenómeno de la violencia disruptiva, que se expresa a través de la actividad del subempleo y en último caso actividades ilícitas; esta información es de carácter oficial ya que es el mismo gobierno quien publica estos precedentes de la actual crisis en el mismo plan quinquenal, acción muy válida que permite conocer con lo que los habitantes, en este caso jóvenes, han tenido, tienen y tendrán que lidiar. La precariedad de la situación del empleo esta combinada con el estancamiento de los ingresos de amplios sectores de la población, que ha devenido en un obstáculo importante para mejorar las condiciones sociales del país.

Ante esta situación el actual gobierno dentro del mismo plan ha tomado encuentra dentro de las prioridades, objetivos y metas una primaria solución a corto y mediano plazo a la situación del desempleo. El gobierno considera a bien impulsar los siguientes aspectos relacionados con el tema laboral.

• La reactivación económica, incluyendo la reconversión y la modernización del sector agropecuario e industrial, y la generación masiva de empleo decente.

• Revertir la tendencia del aumento registrado en los últimos años del desempleo abierto y del subempleo y promover la creación de empleos decentes.

• Generar al menos 250 mil nuevos empleos decentes, temporales y permanentes, mediante la ejecución de proyectos de inversión pública.

El sector privado es uno de los mayores generadores de empleo juvenil en la actualidad, a través del sector servicios en especial en los Call center y en área de ventas, son empleos no estables y en algunos casos no ofrecen buena remuneración, a pesar de ello, son los empleos más demandados y que en casos no requieren una preparación muy amplia y tecnificada.

CONSECUENCIAS.

El auge del desempleo en el sector juvenil prontamente se traducirá en una población adulta sin experiencia laboral previa que les permita un nivel de vida digno, entendiendo esto cubrir todas las necesidades, tales como vestimenta, educación, alimentación, vivienda, etc. Dentro de esto hay varios factores que repercuten en la economía de la sociedad, los jóvenes que están a punto de entrar en el ámbito productivo están expuestos a las carencias del sistema laboral. Dentro de los planes gubernamentales no se han hecho reformas estructurales que permitan cambios educativos sustanciales, es por esto que muchos graduandos no tienen la capacidad técnica de desempeñar cargos profesionales de alto calibre que les permitan tener una mejor condición laboral. En el ámbito privado se puede notar que en el sector laboral se considera los Call centers una salida viable al desempleo sin embargo, los Call center son una ventana para una experiencia laboral, aun sin ninguna preparación profesional, esto causa mayor deserción estudiantil pues se adecúan a un “buen salario” sobre una buena educación.

Según el diagnóstico, los salarios percibidos por los jóvenes se consideran un incentivo importante que puede potenciarlos a finalizar sus estudios o abandonarlos. El informe apunta a que el salario de los jóvenes que se insertan al mercado laboral se ve influenciado, en primer lugar, por su nivel educativo y otros factores asociados a su edad. Además, uno de los hallazgos importantes es que el estudio indica que popularmente creen que un mayor nivel académico facilita la inserción al mercado laboral y genera ingresos superiores, pero no es así.

De acuerdo a la investigación, los rangos salariales de los adolescentes que no estudian se encuentran entre 131 a 295 dólares. El salario de los jóvenes adultos, población de 20 a 24

años, oscila entre 169 y 353 dólares, mientras que el de los adultos jóvenes, de 25 a 30 años, entre 197 a 452 dólares. Por su parte, los ingresos percibidos por los jóvenes que poseen algún título educativo van desde los 33 a los 93 dólares, para los adolescentes, jóvenes adultos desde 111 hasta 252 dólares y el de los adultos jóvenes entre 140 a 393 dólares.