Desde el Principio - Leccion 27

6
1 *~*~*~* Bienaventurados los que guardan sus testimonios, y con todo el corazón le buscan: Salmos 119:2 *~*~*~* *~* Él Tabernáculo – Éxodo 24:12-40:35 *~* Introducción: ¿Qué es la misericordia? ¿Quién la necesita? ¿Podrían los israelitas cumplir las promesas que le habían hecho a Dios? ¿Puede usted cumplir las promesas que hace? La lección de hoy se refiere a la santidad y la misericordia de Dios. *Verdad #239: Dios le dijo a Moisés que SUBIERA otra vez a la montaña : Dios les habló a los israelitas desde el monte Sinaí y les comunicó Sus Diez Mandamientos. El Señor no quería que los israelitas se olvidaran de Sus mandamientos, así que le dijo a Moisés que subiera otra vez a la montaña. El Señor mismo pensaba escribir Sus mandamientos en dos trozos de piedra para que Moisés pudiera enseñárselas a los israelitas. Ellos habían oído Su Ley, pero la intención de Dios era darles un registro escrito y permanente de Su regla santa. Entonces Jehová dijo a Moisés: Sube a mí al monte, y espera allá, y te daré tablas de piedra, y la ley, y mandamientos que he escrito para enseñarlos. Éxodo 24:12 *Verdad #240: Josué SUBIÓ a la montaña junto con Moisés : Moisés obedeció al Señor y subió a la montaña. Y se levantó Moisés, y Josué su ministro; y Moisés subió al monte de Dios. Y dijo a los ancianos: Esperadnos aquí hasta que volvamos a vosotros: y he aquí Aarón y Hur están con vosotros: el que tuviere asuntos, venga a ellos. Entonces Moisés subió al monte, y una nube cubrió el monte. Y la gloria de Jehová reposó sobre el monte Sinaí, y la nube lo cubrió por seis días: y al séptimo día llamó a Moisés de en medio de la nube. Y el parecer de la gloria de Jehová era como un fuego abrasador en la cumbre del monte, a los ojos de los hijos de Israel. Y entró Moisés en medio de la nube, y subió al monte: y estuvo Moisés en el monte cuarenta días y cuarenta noches. Éxodo 24:13-18 Un joven llamado Josué acompañó a Moisés. Josué era el ayudante de Moisés. *Verdad #241: Dios le ORDENÓ a Moisés que construyera EL TABERNÁCULO : Mientras Moisés estuvo en la montaña, el Señor le dio los Diez Mandamientos escritos en dos tablas de piedra. El Señor también le explicó a Moisés otras reglas y costumbres que Él les ordenaba seguir a los israelitas. Dios era su REY . Él les dijo todo lo que quería que hicieran. El Señor también quería que Moisés y el pueblo hicieran algo muy importante. Explique: El Señor le había dado Sus Diez Mandamientos a Israel. Él estuvo de acuerdo con Israel en que si ellos obedecían Sus leyes, entonces Él estaría con ellos, los protegería y les daría todo lo que necesitaran. Pero si las desobedecían, entonces el castigo seria la muerte. El Señor sabía que los israelitas eran pecadores y que no siempre podrían obedecer Sus mandamientos. Dios sabía que ellos lo desobedecerían y que, a menos que tuvieran una salida, Él tendría que castigarlos a todos. *~* El Momento de Meditación *~* Desde Principio El LECCIÓN: 27 de 51

description

Desde el Principio - Leccion 27

Transcript of Desde el Principio - Leccion 27

  • 1

    *~*~*~* Bienaventurados los que guardan sus testimonios,

    y con todo el corazn le buscan: Salmos 119:2 *~*~*~*

    *~* l Tabernculo xodo 24:12-40:35 *~*

    Introduccin: Qu es la misericordia?

    Quin la necesita?

    Podran los israelitas cumplir las promesas que le haban hecho a Dios?

    Puede usted cumplir las promesas que hace?

    La leccin de hoy se refiere a la santidad y la misericordia de Dios.

    *Verdad #239: Dios le dijo a Moiss que SUBIERA otra vez a la montaa:

    Dios les habl a los israelitas desde el monte Sina y les comunic Sus Diez Mandamientos. El Seor no quera que los israelitas se olvidaran de Sus mandamientos, as que le dijo a Moiss que subiera otra vez a la montaa.

    El Seor mismo pensaba escribir Sus mandamientos en dos trozos de piedra para que Moiss pudiera enserselas a los israelitas. Ellos haban odo Su Ley, pero la intencin de Dios era darles un registro escrito y permanente de Su regla santa.

    Entonces Jehov dijo a Moiss: Sube a m al monte, y espera all, y te dar tablas de piedra, y la ley,

    y mandamientos que he escrito para ensearlos. xodo 24:12

    *Verdad #240: Josu SUBI a la montaa junto con Moiss:

    Moiss obedeci al Seor y subi a la montaa.

    Y se levant Moiss, y Josu su ministro; y Moiss subi al monte de Dios. Y dijo a los ancianos: Esperadnos

    aqu hasta que volvamos a vosotros: y he aqu Aarn y Hur estn con vosotros: el que tuviere asuntos, venga a

    ellos. Entonces Moiss subi al monte, y una nube cubri el monte. Y la gloria de Jehov repos sobre el

    monte Sina, y la nube lo cubri por seis das: y al sptimo da llam a Moiss de en medio de la nube. Y el

    parecer de la gloria de Jehov era como un fuego abrasador en la cumbre del monte, a los ojos de los hijos de

    Israel. Y entr Moiss en medio de la nube, y subi al monte: y estuvo Moiss en el monte cuarenta das y

    cuarenta noches. xodo 24:13-18

    Un joven llamado Josu acompa a Moiss. Josu era el ayudante de Moiss.

    *Verdad #241: Dios le ORDEN a Moiss que construyera EL TABERNCULO:

    Mientras Moiss estuvo en la montaa, el Seor le dio los Diez Mandamientos escritos en dos tablas de piedra. El Seor tambin le explic a Moiss otras reglas y costumbres que l les ordenaba seguir a los israelitas. Dios era su REY. l les dijo todo lo que quera que hicieran. El Seor tambin quera que Moiss y el pueblo hicieran algo muy importante.

    Explique: El Seor le haba dado Sus Diez Mandamientos a Israel. l estuvo de acuerdo con Israel en que si ellos obedecan Sus leyes, entonces l estara con ellos, los protegera y les dara todo lo que necesitaran. Pero si las desobedecan, entonces el castigo seria la muerte.

    El Seor saba que los israelitas eran pecadores y que no siempre podran obedecer Sus mandamientos. Dios saba que ellos lo desobedeceran y que, a menos que tuvieran una salida, l tendra que castigarlos a todos.

    *~* El Momento de Meditacin *~*

    Desde

    Principio El

    LECCIN: 27 de 51

  • 2

    Sin embargo, como el Seor los amaba, no quiso destruirlos. Por tanto, les dijo que construyeran un lugar especial donde l vivira con ellos. El pueblo aprendera cmo acercarse a su santo Dios sin ser destruido.

    Y Jehov habl a Moiss, diciendo: Di a los hijos de Israel que tomen para m ofrenda:

    de todo varn que la diere de su voluntad, de corazn, tomaris mi ofrenda. Y sta es la ofrenda que tomaris

    de ellos: Oro, plata, bronce, azul, prpura, carmes, lino fino, pelo de cabras, pieles de carneros teidos de

    rojo, pieles de tejones y madera de acacia; aceite para la luminaria, especias para el aceite de la uncin,

    y para el incienso aromtico; piedras de nice, y piedras de engastes para el efod y para el pectoral.

    Y que me hagan un santuario, para que yo habite entre ellos. xodo 25:1-8

    Esto no significaba que Dios ya no estara en todo lugar. Aunque viniera a vivir al tabernculo, Dios seguira estando en todas partes. Se construy este lugar especial para que el hombre aprendiera cmo hay que acercarse a Dios.

    *Verdad #242: El tabernculo tena que construirse EXACTAMENTE como Dios le orden a Moiss:

    Conforme a todo lo que yo te muestre, el diseo del tabernculo,

    y el diseo de todos sus utensilios, as lo haris. xodo 25:9

    La palabra hebrea utilizada para tabernculo significa tienda, morada u hogar. Todo en este lugar tena que construirse exactamente como el Seor se lo dijo a Moiss cuando estuvo en la montaa.

    Todo tena que hacerse a la manera de Dios. Recuerde que Can se neg a acercarse a Dios de la forma que l haba dicho y, por tanto, el Seor no lo

    acept. Pero No le crey a Dios y construy el arca exactamente como el Seor le dijo. Dios acept y salv a

    No y a su familia. No podemos decirle a Dios cmo acercamos a l. Debemos acercarnos al Seor de la forma que l nos ensea por medio de la Biblia.

    Como los israelitas estaban regresando a la tierra de la que haban venido sus antepasados, el tabernculo tena que ser liviano y porttil. Por lo tanto, el Seor les dijo que construyeran gran parte del tabernculo con materiales hechos de pieles de animales y pelo de cabra. Sus tiendas tambin se hacan con esta clase de materiales.

    *Verdad #243: El lugar SANTSIMO:

    Dios le dijo a Moiss que el tabernculo deba tener dos cuartos. El primero cuarto, a la que se entraba desde el exterior, se llamaba el lugar santo o el lugar separado.

    Dios es santo, perfecto y justo

    apartado de los pecadores.

    Era una habitacin apartada por Dios

    para usarla slo para l.

    Los sacerdotes escogidos de Dios eran

    los nicos que la usaban cuando estaban

    sirviendo a Dios.

    Hablaremos de estos sacerdotes en un

    momento.

    El segundo cuarto, el cuarto interior, era todava ms importante. Se llamaba el lugar santsimo, es decir, la habitacin ms reservada de la casa de Dios. Esto cuarto estaba apartada solamente para Dios, excepto una vez al ao, cuando se le permita entrar al sumo sacerdote, de quien vamos a hablar en breve. La presencia de Dios

  • 3

    estara en esta habitacin interior. Esta era la habitacin especial del tabernculo donde Dios prometa vivir en el centro del campamento de los israelitas.

    *Verdad #244: El ARCA y el PROPICIATORIO:

    Harn tambin un arca de madera de acacia,

    cuya longitud ser de dos codos y medio,

    y su anchura de codo y medio, y su altura de codo

    y medio. Y la cubrirs de oro puro;

    por dentro y por fuera la cubrirs; y hars sobre ella

    una cornisa de oro alrededor. xodo 25:10-11

    El Seor tambin le dio instrucciones a Moiss para hacer un cofre que iba a colocarse en el segundo cuarto, el lugar santsimo donde Dios iba a vivir entre ellos. El Seor le dijo a Moiss que este cofre, llamado el arca del pacto, tena que hacerse con la madera de un rbol especial que Dios eligi. Despus de que hicieran el arca del pacto, tenan que cubrirla de oro.

    Y hars un propiciatorio de oro fino, cuya longitud ser de dos codos y medio, y su anchura de codo y medio. xodo 25:17

    Se le dijo a Moiss que hiciera una tapa de oro puro y la colocara sobre el arca en el lugar santsimo. La tapa se llamaba el PROPICIATORIO. El propiciatorio era la parte ms importante de todo el tabernculo. Era el lugar donde Dios prometa vivir con los israelitas pecadores y mostrarles misericordia. La misericordia es la provisin de Dios para los pecadores con el fin de escapar del castigo que merecen por sus pecados.

    El Seor le dijo a Moiss que tena que hacer dos QUERUBINES de oro a cada extremo del propiciatorio.

    Hars tambin dos querubines de oro, labrados a martillo los hars,

    en los dos extremos del propiciatorio. xodo 25:18

    Recuerde: Se acuerde de la ltima vez que escuchamos hablar de los querubines? Dios puso querubines a la entrada del huerto del Edn para que Adn y Eva no pudieran regresar al rbol de la vida. Estos querubines eran de verdad, pero los que Moiss tena que hacer eran de oro.

    Hars, pues, un querubn en un extremo, y un querubn en el otro extremo:

    de una pieza con el propiciatorio hars los querubines en sus dos extremos. Y los querubines extendern por

    encima las alas, cubriendo con sus alas el propiciatorio: sus rostros uno enfrente del otro,

    mirando al propiciatorio los rostros de los querubines. xodo 25:19-20

    Los dos querubines tenan que colocarse enfrentados a cada lado del propiciatorio. Sus alas tenan que hacerse de tal forma que se despegaran hacia el otro querubn sobre la tapa, que se llamaba el propiciatorio. Sus rostros tenan que mirar hacia abajo, hacia la tapa del cofre.

    Y pondrs el propiciatorio sobre del arca, y en el arca pondrs el testimonio que yo te dar.

    MISERICORDIA La provisin de Dios para los pecadores

    a fin de que escapen del castigo que merecen por sus pecados.

  • 4

    Y de all me encontrar contigo, y hablar contigo de sobre el propiciatorio, de entre los dos querubines que

    estn sobre el arca del testimonio, todo lo que yo te mandare para los hijos de Israel. xodo 25:21-22

    El arca deba colocarse en el lugar santsimo detrs de la cortina. El Seor le dijo a Moiss que colocara las dos tablas de piedra dentro del arca del pacto, bajo el propiciatorio, las dos tablas en que Dios escribi los Diez Mandamientos. Dios prometi que, cuando todo estuviera hecho como l lo haba ordenado, vendra a la habitacin interior. Su presencia se hara evidente por una luz muy brillante entre los querubines. Su alude a esta luz brillante como la gloria Shekin: el resplandor, la gloria o la presencia de Dios, que vive con Su pueblo Israel.

    *Verdad #245: El VELO:

    Y hars tambin un velo de azul, y prpura, y carmes, y de lino torcido: ser hecho de obra de arte, con

    querubines: Y has de ponerlo sobre cuatro columnas de madera de acacia cubiertas de oro; sus capiteles de

    oro, sobre bases de plata. Y pondrs el velo debajo de los corchetes, y meters all, del velo adentro, el arca

    del testimonio; y aquel velo os har separacin entre el lugar santo y el lugar santsimo. xodo 26:31-33

    Dios le dijo a Moiss que tena que colgar una cortina gruesa y hermosa como divisin entre los dos cuartos. El propsito de esta cortina era recordar a los israelitas que estaban separados de Dios a causa del pecado.

    *Verdad #246: La cubierta del tabernculo y el ALTAR de bronce:

    Dios tambin le dijo a Moiss que hiciera un cerco de cortinas de tela colgadas verticalmente entre estacas y que las colocara alrededor de la estructura de dos ambientes.

    El tabernculo de dos ambientes estaba cubierto de pieles teidas de animales y una cobertura final de cueros de animales para formar el techo de la tienda. Justo detrs de la entrada del cortinado tenan que colocar un altar que, de acuerdo a lo que Dios haba dicho, tena que ser de madera cubierta de bronce.

    Hars tambin un altar de madera de acacia de cinco codos

    de longitud, y de cinco codos de anchura: ser cuadrado el

    altar, y su altura de tres codos. Y hars sus cuernos a sus

    cuatro esquinas; los cuernos sern de lo mismo; y lo cubrirs

    de bronce. xodo 27:1-2

    Cuando una persona quera acercarse a Dios, el primer paso era traer una ofrenda quemada al Seor. Tena que traerla al altar de bronce, justo detrs de la entrada. Tena que colocar la mano sobre la cabeza del animal y luego matarlo.

    Al hacer esto, estaba reconociendo delante de Dios que era pecador y mereca morir. Al colocar las manos sobre el animal, se identificaba con el animal que iba a morir en su lugar. Pero estaba pidindole a Dios que aceptara la muerte del animal en lugar de la suya.

    Y llam Jehov a Moiss, y habl con l desde el tabernculo de la

    congregacin, diciendo: Habla a los hijos de Israel, y diles: Cuando

    alguno de entre vosotros ofreciere ofrenda a Jehov,

    de ganado vacuno u ovejuno haris vuestra ofrenda. Si su ofrenda

    fuere holocausto de vacas, macho sin tacha lo ofrecer: de su

    voluntad lo ofrecer a la puerta del tabernculo de la congregacin

    delante de Jehov. Y pondr su mano sobre la cabeza del holocausto;

    y l lo aceptar para expiarle. Entonces degollar el becerro en la

    presencia de Jehov; y los sacerdotes, hijos de Aarn, ofrecern la

    sangre, y la rociarn alrededor sobre el altar, el cual est a la puerta

    del tabernculo de la congregacin. Levtico 1:1-5

    Dios permita ovejas, cabras, toros y aves como sacrificios.

  • 5

    Los animales tenan que ser machos perfectos. La sangre del animal tena que derramarse.

    Recuerde lo que lemos antes:

    Porque la vida de la carne en la sangre est; y yo os la he dado para expiar vuestras almas sobre el altar; porque es la sangre lo que hace expiacin por el alma. Levtico 17:11

    Hebreos 9:22 dice: sin derramamiento de sangre no hay remisin.

    Pero, poda la sangre de los animales pagar por el pecado? No! La sangre de los animales slo serva para recordar o ilustrar el castigo que exige el pecado. La separacin del pecador de Dios es el nico pago justo por el pecado. Obviamente, Dios no nos pide que ahora le traigamos sacrificios de animales, pero eso es lo que l provey para los israelitas. Dios iba a proporcionar un camino mejor para encargarse de los pecados.

    *Verdad #247: Aarn y sus hijos fueron ordenados SACERDOTES:

    El Seor design a Aarn para ser sumo sacerdote. Sus hijos tambin iban a ser sacerdotes.

    Y t haz llegar a ti a Aarn tu hermano, y a sus hijos consigo, de entre los hijos de Israel, para que sean mis

    sacerdotes; a Aarn, Nadab y Abi, Eleazar e Itamar, hijos de Aarn. xodo 28:1

    Solamente a Aarn, el sumo sacerdote, se le permita entrar el lugar santsimo donde estaba Dios.

    Si otra persona traspasaba la cortina y entraba al lugar santsimo, tena que morir.

    Slo Aarn poda entrar en el lugar santsimo UNA VEZ AL AO el Da de la Expiacin, que significa

    el da de la purificacin.

    La nica forma en que poda entrar era venir con la sangre de un animal que haba sido sacrificado.

    Y Jehov dijo a Moiss: Di a Aarn tu hermano, que no en todo tiempo entre en el santuario detrs del velo,

    delante del propiciatorio que est sobre el arca, para que no muera: porque yo aparecer en la nube sobre el

    propiciatorio. Con esto entrar Aarn en el santuario: con un becerro para expiacin,

    y un carnero para holocausto. Levtico 16:2-3

    Antes de entrar al lugar santsimo, Aarn tena que matar un animal y poner la sangre en un recipiente. Luego, despus de atravesar la cortina gruesa que separaba ambos cuartos, Aarn tena que rociar la sangre sobre el propiciatorio, la cubierta de oro puro del arca del pacto.

    Si todo se hacia tal cual el Seor se lo haba dicho a Moiss, entonces Dios prometa perdonar los pecados que Israel haba cometido el ao anterior.

    Poda la sangre de los animales pagar sus pecados? No! La sangre de los animales no poda pagar sus pecados. El castigo del pecado es la muerte y eso implica la separacin del pecador para siempre de Dios. El pecado debe pagarse por completo. Pero Dios prometa aplazar el juicio que merecan y perdonar los pecados cometidos el ao anterior si se acercaban a l de la forma que les haba dicho. Deban acercarse creyendo en l y trayendo sacrificio de sangre por sus pecados. Dios slo aceptar a las personas que se le acercan de la manera que l lo expresa en la Biblia.

    *Verdad #248: El tabernculo se construy y se LEVANT, Dios vino a vivir en l como Su CASA:

    Dios le haba dicho a Moiss que los israelitas tenan que construir el tabernculo para que l pudiera vivir con ellos. Los israelitas construyeron el tabernculo para el Seor y lo levantaron exactamente como Dios le haba ordenado a Moiss.

    En conformidad a todas las cosas que Jehov haba mandado a Moiss, as hicieron los hijos de Israel

    toda la obra. Y vio Moiss toda la obra, y he aqu que la haban hecho como Jehov haba mandado;

    y los bendijo. xodo 39:42-43 Y as en el da primero del primer mes, en el segundo ao, el tabernculo fue erigido. xodo 40:17

  • 6

    Si no lo hubieran hecho exactamente como Dios les haba dicho, l no habra venido a vivir con ellos. Pero debido a que Moiss y los israelitas hicieron todo de la manera que l les haba ordenado, Dios vino a vivir en el centro del campamento israelita en el lugar ms santo del tabernculo.

    Entonces una nube cubri el tabernculo de la congregacin, y la gloria de Jehov llen el tabernculo.

    Y no poda Moiss entrar en el tabernculo de la congregacin, porque la nube estaba sobre l,

    y la gloria de Jehov lo tena lleno. xodo 40:35

    Ahora los israelitas podan acercarse a Dios de la manera que l les haba enseado. Cada ao Aarn, el sumo sacerdote, poda entrar al lugar santsimo y rociar la sangre sobre el propiciatorio debajo de los querubines. Por qu el sumo sacerdote tena que hacer esto todos los aos? Porque la sangre de los animales no poda pagar por el pecado! Hebreos 10:4 dice:

    Porque la sangre de los toros y de los machos cabros no puede quitar los pecados. Hebreos 10:4

    En Su misericordia, Dios estaba simplemente aplazando un ao ms el castigo que los israelitas merecan. Conclusin: Los israelitas, como nosotros, eran pecadores. Ellos necesitaban la misericordia de Dios. Y Dios les proporcion la forma de acercarse a l. No podemos decidir cmo acercarnos a Dios. l es perfecto y slo nos aceptar si nos acercamos a l de la manera que nos dice en Su Palabra.

    Si tiene algunas preguntas por favor escribanos por correo postal o correo electrnico y les responderemos lo ms pronto posible y darle una respuesta bblica.

    Desde El Principio, Apartado Postal # 15, Matagalpa, Nicaragua www.iecnica.com