Descargar completo el ejemplar de Noviembre 1999

40
éxico es el segundo exportador mundial de sandía, después de España, y los niveles tecnológicos utilizados en las principales zonas productoras son equiparables a los de Estados Unidos e Is- rael, pioneros internacionales del riego por goteo. Los estándares de calidad de la sandía mexicana le han permitido participar por más de setenta años en el mercado de Estados Uni- dos, que es el principal destino de nuestras exportaciones y el país consumidor más importante. Sin embargo, la mayor parte de nuestros productores trabajan con los medios tradicionales, lo que no les permite ser competitivos. Hay que hacer un esfuerzo por incorporarlos a técnicas de producción más modernas. Pareciera conveniente, así mismo, diversificar mercados aunque haya que superar problemas en el manejo del producto. Ampliar nuestra presencia en Canadá que es el tercer consumidor mundial de san- día; incursionar en Europa donde, a pesar de la mejor posición geográfica de España, se encuentran grandes consumidores como Alemania e Italia -segundo y cuarto respectivamente- y nuestro cli- ma nos permitiría estar presentes en invierno. México cuenta con una situación inmejorable para la producción de sandía, sustentada en su gran variedad de climas y suelos adecua- dos, pero es necesario realizar un esfuerzo para mejorar la calidad y los rendimientos en la mayor parte de las áreas de cultivo, si quere- mos mejorar los ingresos de estos productores e incrementar nues- tras exportaciones. M EDITORIAL Abriendo Surcos 1

Transcript of Descargar completo el ejemplar de Noviembre 1999

Page 1: Descargar completo el ejemplar de Noviembre 1999

éxico es el segundo exportador mundial de sandía, despuésde España, y los niveles tecnológicos utilizados en las principaleszonas productoras son equiparables a los de Estados Unidos e Is-rael, pioneros internacionales del riego por goteo.

Los estándares de calidad de la sandía mexicana le han permitidoparticipar por más de setenta años en el mercado de Estados Uni-dos, que es el principal destino de nuestras exportaciones y el paísconsumidor más importante.

Sin embargo, la mayor parte de nuestros productores trabajan conlos medios tradicionales, lo que no les permite ser competitivos. Hayque hacer un esfuerzo por incorporarlos a técnicas de producciónmás modernas.

Pareciera conveniente, así mismo, diversificar mercados aunque hayaque superar problemas en el manejo del producto. Ampliar nuestrapresencia en Canadá que es el tercer consumidor mundial de san-día; incursionar en Europa donde, a pesar de la mejor posicióngeográfica de España, se encuentran grandes consumidores comoAlemania e Italia -segundo y cuarto respectivamente- y nuestro cli-ma nos permitiría estar presentes en invierno.

México cuenta con una situación inmejorable para la producción desandía, sustentada en su gran variedad de climas y suelos adecua-dos, pero es necesario realizar un esfuerzo para mejorar la calidad ylos rendimientos en la mayor parte de las áreas de cultivo, si quere-mos mejorar los ingresos de estos productores e incrementar nues-tras exportaciones.

M

EDITORIALAbriendo Surcos

1

Page 2: Descargar completo el ejemplar de Noviembre 1999

2

CONTENIDO

Impresión: Talleres Gráficos de MéxicoAv. Canal del Nte. No. 80 Col. Felipe PescadorDelegación Cuauhtémoc, C.P. 06280

Portada: Iñaki Echeverría

Fotografía: Bob Schalkwijk.

DIRECTORIORevista mensual producida y editada

por Apoyos y Servicios a laComercialización Agropecuaria,

Organo Desconcentrado de laSecretaría de Agricultura, Ganadería y

Desarrollo Rural, fundado en 1991.

Director en Jefe:Act. Mario Barreiro Perera

Coordinadores Generales:Lic. Héctor Fanghanel HernándezIng. Carlos Montañez Villafaña

Editor Responsable:Miguel Yoldi

Director de Difusión de laInformación:

Juventino Olvera González

Colaboradores: J. Roberto Sánchez Robles

Raúl Ochoa Bautista Francisco Rodríguez Cruz

Julián Roque Zavaleta César Ortega Rivas

Héctor Palacios FloresLauro Antonio Carrillo Trueba

Se reciben colaboraciones cuyocontenido e ideas no necesariamentecoinciden con los de la Institución.La responsabilidad de los trabajos

firmados es exclusiva de los autores yno de Apoyos y Servicios a la

Comercialización Agropecuaria,excepto cuando exista una indicación

expresa que así lo demuestre.Distribución exclusiva por suscripción.

Se puede reproducir el material deesta revista siempre y cuando se cite lafuente, salvo en libros de distribucióncomercial, para lo cual se requerirá de

autorización escrita por ASERCA.Todo lo relacionado con esta

publicacióndeberá dirigirse a:

Revista "Claridades Agropecuarias",José María Ibarrarán No. 84, 5to. piso,

Col. San José Insurgentes, MéxicoD. F. ,C. P. 03900 Tel. 626-07-48 y 83

Fax. 663-34-51Certificado de reserva de Derecho al

uso Exclusivo No.2116-102 expedidopor la Secretaria de Educacion

Pública.Certificado de Licitud de Título

No.7639, Certificado de licitud deContenido No. 1/432"93"/9412

expedidos por la ComisiónCalificadora de Publicaciones y

Revistas Ilustradas, Secretaría deGobernación.

Autorizada como correspondencia porel Servicio Postal Mexicano

(SEPOMEX) con el No. de registrop-prov.-198-93

Netzahualcóyotl No. 109 Col. CentroC.P. 06880 México, D.F.

Canasta AgropecuariaAnexo estadístico

Pag

Editorial 1

De Nuestra Cosecha 3

Se presenta un anál isis de la si tuaciónnacional de la sandía, donde se destacan losprincipales indicadores económicos; se tomael caso de Jalisco y sus grandes avancestecnológicos para su cultivo.

Se dan a conocer los avances del programaProcampo, para el cultivo de arroz.

Más Allá de Nuestro Campo 27

Se anal iza el comportamiento de laproducción mundial de sandía, losprincipales productores y comercializadoresnacionales y el comportamiento de losprecios en uno de los mercados másimportantes del mundo.

Asimismo, se dan a conocer las principalesvariables que conforman la oferta y demandamundial de arroz para el ciclo 1999/2000.

¿ Sabía usted qué ? 40

Se dan a conocer aspectos importantes de lasandía, los cuales comúnmente no sonapreciados por el consumidor.

Page 3: Descargar completo el ejemplar de Noviembre 1999

3

Noviembre

Introducción

LA SANDÍA, UNA TRADICIÓNEXPORTADORA

De

Nuestra

Cosecha

Oda a la sandía

La redonda, suprema y celestial sandíaes la fruta del árbol de la sedes la ballena verde del verano

Pablo Neruda

La sandía es uno de los pocos productos agrícolas que se cultiva en casitodas las entidades federativas de nuestro país, quedando al margen el Dis-trito Federal, Hidalgo y Tlaxcala. Por su frescura es un producto bien coti-zado, principalmente en épocas de calor, aunque su agradable sabor la haceapetecible en cualquier temporada del año. Como en todos los productosagrícolas, las condiciones y tendencias en las preferencias del consumidorfinal, dicta el comportamiento de su comercialización, que año con añorepercuten directamente y de diferentes formas en los campesinos, pero esen-cialmente la competencia con otros países productores, los que han cobradofuerte impulso en su producción, y han empezado a complicar lacomercialización de esta hortaliza tan aceptada en nuestro país y el mundo.

Antecedentes

La sandía es una especie oriunda delViejo Mundo, aunque las opinionesde Mallick y Masui -1986-, Jeffrey -1990- y Bates y Robinson -1995- refie-ren que es originaria de África. Pangalo-1955- estudió las sandías asiáticas yllegó a la conclusión de que la sandíacultivada era originaria de la India, perolo que parecen señalar los trabajos deese autor es que la India es un impor-tante centro secundario de diversifi-cación del género1.

De acuerdo con Loret -1975-, con todaprobabilidad la sandía se domesticóen África y desde allí se dispersó porel Mediterráneo, Medio Oriente y laIndia. La sandía ha sido cultivada des-de hace muchos años en la cuencamediterránea. Los primeros egipciosya tenían nombre para la planta -Bouttouka-1.

En esta cultura las sandías fueron cul-tivadas y aceptadas no sólo por susabor, sino también por su belleza,decorando las paredes de las tumbascon su imagen así como por su es-tructura en forma de cantimplora. Ade-más la sandía fue almacenada por losfaraones en sus tumbas. De Egipto lapopularidad de la sandía se dispersópor medio de los comerciantes, quie-nes vendían las semillas a lo largo delas rutas comerciales del Mediterrá-neo2.

Inicios de su cultivo

Como uno de los frutos más antiguos,la sandía se cultivó en primer instan-cia en el desierto de Kalahari en el cen-tro de África y se distribuyó a travésde Europa y Asia, antes de llegar aAmérica. Incluso la primer cosecha desandía registrada, fue realizada hacecasi 5 000 años en Egipto2.

Page 4: Descargar completo el ejemplar de Noviembre 1999

4

Noviembre

Existen registros de su cultivo en Cór-doba en el año 961 y en Sevilla en 1158,ambos en España. De acuerdo conSauer -1993-, la expansión por el cen-tro y norte de Europa parece ser quefue lenta. El mismo autor hace referen-cia a un dato curioso sobre la difusiónde la sandía en el Nuevo Mundo, dadoque una vez que fue traída por los es-pañoles, fue aceptada muy rápidamen-te por los nativos de Norte América;las semillas pasaron de tribu en tribuadelantándose a los exploradores eu-ropeos; antes de 1600 los españolesque se adentraron en el interior deNorteamérica encontraron que muchasde ellas ya cultivaban la sandía. Peirce-1987- indica que en 1576 los colonosespañoles la cultivaban en Florida;alrededor de 1600 se encontraba enPanamá, Cartagena y la costa de Perú;hacia 1650 se cultivaba en la mayorparte de Iberoamérica 1.

Por su parte Walters -1989- indica quela sandía no alcanzó China hasta lossiglos X-XI d.C 1. Confirmando estoRaymond Sokolov en su libro Por quécomemos lo que comemos, indica quefue durante la dinastía Sung (960-1279) que la agricultura y la comida deChina tomaron forma; nuevos cultivosinnovadores como el arroz resistentea la sequía de Vietnam, los frijoles deIndia y la sandía de Egipto, fueron in-troducidos2.

A Estados Unidos las primeras san-días hicieron el viaje con los esclavosafricanos a través del Océano Atlánti-co. La historiadora Karen Hess en sulibro Notas Históricas y Comentarios1984 sobre La ama de casa de Virgi-nia de Mary Randolph -1824-, coinci-de en que las sandías fueron parte dela cantidad de ingredientes, incluyen-do el sorgo y la okra.

Obviamente la sandía ingresó a Méxi-co por el norte, aunque queda la posi-bilidad de que haya sido traída tam-bién por los esclavos africanos quelos españoles introdujeron a nuestro

país. En el Distrito de Desarrollo Rural-DDR- 04 de Tomatlán, Jalisco, el cul-tivo de sandía inició alrededor de 1960,cuando el Sr. Pedro Rincón Medina,productor de maíz y frijol de la pobla-ción de los Tecomates, municipio deCasimiro Castillo, llevó semillas quecompró en La Casa del Hortelano, enGuadalajara; sin embargo, el produc-to se reventaba con facilidad; poste-riormente tuvieron problemas y dosaños después se secó totalmente elproducto. Debido a esos resultados,decidieron llevar semilla de otras par-tes de México para determinar quévariedad se adaptaba mejor a las con-diciones climáticas y de terreno, asícomo a su capacidad de producción ymanejo, adquiriéndo en Apatzingán la

variedad Pea Cok y en Tampico laYarubi.

En aquel tiempo la producción se dabafácilmente, logrando producciones desandía muy sana, pues no había culti-vos de este producto en la zona, conla ventaja de que se obtenían produc-ciones con costos mínimos.

Clima y suelo

La sandía es un cultivo muy sensiblea las bajas temperaturas, por lo querequiere de climas calientes con tem-peraturas óptimas que fluctúen entre

18 y 25ºC. Para su cultivo se recomien-dan los suelos arenosos, profundos yfértiles; también es sensible a nubla-dos y lluvias prolongadas, viéndosefavorecido el cultivo en tiempossoleados, secos y con suficiente hu-medad3.

En el Distrito de Tomatlán, los suelostienen un pH ligeramente ácido, quevaría entre 5.5 y 6.5, incluso en la zonade los ranchos en Los Tecomates, elpH llega a alcanzar 4.5, que es una si-tuación bastante ácida, sin embargose logran producciones de muy bue-na calidad, pues los productores utili-zan líquidos que funcionan como so-lubles para reducir la tendencia ácidadel suelo.

Descripción botánica

Según Jeffrey -1990-, la sandía es unaplanta que pertenece a lasangiospermas; taxonómicamente seencuentra ubicada en la ClaseDycotiledonae, SubclaseDilliniideae, Superorden Violanae,Orden Cucurbitales, FamiliaCucurbitaceae, SubfamiliaCucurbitoideae, Tribu Benincaseae,Género Citrullus y Especie Citrulluslanatus (Thunb.) Matsum. & Nakai.

De acuerdo con Thieret -1963- hasta1963 se clasificaba a la sandía como

Page 5: Descargar completo el ejemplar de Noviembre 1999

5

Noviembre

Variedades cultivadas en México durante 1998

Variedad Entidad Federativa

Sangría Campeche, Chihuahua, Jalisco, Nayarit y TabascoJubillee Chihuahua, Nayarit, Coahuila, Tabasco, Yucatán y VeracruzCharleston Chiapas, Chihuahua, Yucatán y VeracruzPea Cok Colima, Chiapas y ChihuahuaSeed Less JaliscoAll Sweet Chihuahua, Jalisco y TamaulipasCharleston Gray Chiapas, Coahuila, Tabasco, Morelos y ChihuahuaPea Cok 1 Baja California y NayaritMirage NayaritSun Sweet Chihuahua y TabascoRoyal Star Baja CaliforniaRoyal Sweet Baja CaliforniaPea Cok WR/60 Baja California SurPea Cok Improvement Baja California SurPic Nic ChiapasOtras Baja California, Chiapas, Jalisco y Quintana Roo

Fuente: Dirección de Hortofrutícolas, Ornamentales y Plantaciones. SAGAR

Precios de semilla mejorada en una casa comercial

Semi l la Nombre Unidad de Medida Precio USD

Variedades Pea Cok libra 15.00Cal SweetAll SweetNegra ChilenaMicky Lee

Híbridos Sangría 5 000 semillas 170.00Super Sweet 160.00Fiesta 180.00Muñeca 10 000 semillas 360.00

Seed Less Tigrita 5 000 semillas 950.00-1 100.00NovaCreenson TrioScarlet Trio

Fuente: Entrevista con personal de casa comercial; Septiembre de 1999; Mexpohort, 1999, Mazatlán, Sinaloa, México.

Citrullus vulgaris Schard, pero a par-tir de entonces el nombre Citrulluslanatus (Thunb.) Matsum. & Nakai seconsidera como el nombre correcto1.

Variedades

Las variedades de sandía sondiferenciables generalmente por la for-ma y tamaño de los frutos, pues el res-to de la planta no presenta variacio-nes notables4. En México hasta 1979se cultivaban las variedades Jubilee,Pea Cok y Charleston Gray, princi-palmente3.

Además de éstas se han cultivadootras variedades, como la Sangría yRayada entre otras, además de lasvariedades sin semilla que han tenidogran éxito en los últimos tiempos. Lasandía sin semilla se ha cultivado des-de 1989, con lo que se revolucionaronel sistema de producción y el mercadoestadounidense, pues la comodidadde la sandía sin semilla fue algo queagradó de inmediato a los consumi-dores, e influyó ampliamente para quelos productores nacionales llegaran alos niveles de tecnología que tienenhoy en día.

De acuerdo con la Dirección deHortofrutícolas, Ornamentales y Plan-taciones, durante 1998 en algunos es-tados de la República se cultivaron lasvariedades que se presentan en el cua-dro correspondiente.

La utilización de semilla mejorada y devariedades que se adapten mejor a laregión, es de gran importancia para elproductor, que en función de condi-ciones climáticas, tecnología aplicaday precio de la semilla, elige la variedadque a su juicio es la más conveniente.En Jalisco los productores generalmen-te importan la semilla de Estados Uni-dos, pues han establecido con algu-nas compañías, un sistema decomercialización que se ha ido depu-rando a través de las experiencias ad-quiridas anteriormente, y con las cua-

les tienen cuando menos dos años deexperiencia comercial. Los precios dela semilla adquirida en una casa co-mercial se presentan en el cuadro co-rrespondiente.

De acuerdo con los productores deJalisco el costo de la semilla para pro-ducir sandía sin semilla, actualmentees de 20 centavos de dolar cada unay para la sandía normal cuesta 3centavos de dolar.

En ese estado los híbridos que actual-mente se siembran más son Sangría,

Calsweet y Royal Jubilee; en el casode los frutos triploides o sin semilla,se tienen Nova, Abbot 5244 y ScarletTrio5. En el caso de la sandía sin se-milla, siempre se debe asociar con san-día normal, pues la primera no cuentacon flores masculinas, requiriendo unpolinizador intermedio para producirplantas y semillas con la informacióngenética de sin semillla. Para cubrir esterequerimiento de la planta, se utilizapreferencialmente el híbrido Sangría,que produce abundante polen y fru-tos ampliamente aceptados en el mer-cado.

Page 6: Descargar completo el ejemplar de Noviembre 1999

6

Noviembre

Las variedades se tienen que buscarde acuerdo con las regiones produc-toras, pues no funcionan igual en to-das las áreas productoras; esencial-mente se deben seleccionar de acuer-do con la altura, el nivel, el tiempo,etc. Por ejemplo en Jalisco, en el Dis-trito de Tomatlán, adquieren la semillade una empresa estadounidense quela produce en Chile o en NuevaZelanda, pues tiene que buscar un si-tio sano, muy limpio, donde se evite elcruce de semillas, por lo que seleccio-nan áreas donde no haya producciónde sandía.

Diversidad genética

De acuerdo con Singh -1978-, la espe-cie C. colocynthus se encuentra deforma espontánea en los márgenes delos campos cultivados de sandía en laIndia, donde aparecen frecuentemen-te híbridos interespecíficos de las dosespecies, a los cuales se les conocecon el nombre de Tatumba, en compa-ración con Matiro para la sandía yTumba para la coloquíntida1.

La existencia de híbridos naturales deC. lanatus y C. colocynthis sugiereuna cercana relación filogenética en-tre ambas especies e indica que noestán aisladas reproductivamente. Ala luz de las evidencias, Singh -1990-concluye que C. lanatus es la formacultivada de C. colocynthis1.

Rotación de cultivo

El cultivo de sandía no debe repetirseen el mismo terreno durante variosaños; por esta razón se alternará conuna serie de cultivos con el fin de apro-vechar las disponibilidades del sueloy evitar el cansancio del mismo, debi-do, en parte, al aumento de toxinasproducidas por las plantas cultivadasrepetidamente4.

Estas situaciones se pueden presen-tar en cualquier área de producción,sin embargo en el Distrito de Tomatlán

lo que se practica es una rotación decultivo entre un ciclo y otro; general-mente el cultivo se realiza en el ciclootoño-invierno, para el siguiente ci-clo se maneja otro cultivo y se regresaa sandía; esto es acompañado con laaplicación de productos de control.Estas prácticas se realizan aun cuan-do la rotación es recomendable prin-cipalmente para el control de virosis,que se presenta muy eventualmenteen algún predio de la zona.

Preparación del terreno

En Tomatlán, Jalisco, el barbecho delas tierras altas se inicia en el mes deagosto y en las tierras bajas una vezque termina el periodo de lluvias; pos-teriormente se hacen tres o cuatro pa-sadas de rastra, con lo que la malezavolteada, por efecto de la lluvia, sepudre rápidamente incorporandonutrientes al suelo; una vez limpio sehacen las camas manteniendo una dis-tancia de 2.5 metros entre cada una yse levantan borderos; acto seguido,utilizando un tractor, se pasa una plan-cha que va formando la cama, cortan-do, apretando y encajonando la tierracon un molde.

Si los suelos están muy trabajados, serecomienda el subsueleo en dos pa-sos máximo y complementarlo con dosrastreos para proceder a levantar lascamas. Por otra parte, si se va asolarizar el suelo, el terreno se debepreparar con anticipación para poderformar las camas, acolcharlas con plás-tico y procurar un periodo desolarización del suelo a partir de agos-to, que es el tiempo en el que sueledisminuir a casi cero la presencia delluvias5.

Acolchado

Esta práctica de unos años a la fechaes llevada a cabo por gran cantidadde productores, incluso en 1988, cuan-do dos productores de LosTecomates, Jalisco, viajaron a Israelpara conocer el sistema de riego porgoteo, notaron que estaban ensayan-do el acolchado de terrenos. La prác-tica consiste en cubrir el terreno conhule plástico que permite conservarpor más tiempo la humedad del sueloy evita la proliferación de malezas. Dehecho el acolchado es complementodel sistema de riego por goteo, puesla sandía no permite la aplicación de

Page 7: Descargar completo el ejemplar de Noviembre 1999

7

Noviembre

herbicidas para el control de malezas,permite un mayor aprovechamiento dela fertilización, así como el darle unamayor altura a la cama para la preven-ción de siniestros.

En el ciclo otoño-invierno 1992-1993,se vieron las bondades del acolchadoal incrementar el rendimiento de 30 a43 toneladas por hectárea. Estos re-sultados fueron el detonante para quela mayoría de los productores adopta-ra la práctica de acolchado plástico ensus terrenos con lo que se incrementónotablemente la producción en la re-gión y hoy en día prácticamente todala superficie es manejada bajo esta téc-nica acompañada con la fertirrigación.

Épocas de siembra

La fecha de establecimiento en campoautorizada para sandía es a partir del 1de octubre5; sin embargo algunosproductores empiezan en el mes deseptiembre y terminan en el mes demarzo. Cuando la planta está lista parasacarla del invernadero y llevarla alcampo, se mete en agua y se le aplicaun riego para que esté bien húmeda,haciendo las perforaciones y colocán-dola inmediatamente.

En el Distrito de Tomatlán, Jalisco, semaneja una densidad de plantaciónentre 1.00 y 1.40 metros entre planta yplanta, lo que arroja una densidad de2 500 plantas aproximadamente. Por su

parte el paquete tecnológico del Insti-tuto Nacional de Investigaciones Fo-restales y Agropecuarias (INIFAP),recomienda la primera en mención.

Producción de plántula

Una actividad que ha tomado granimportancia en la producción de san-día, es la producción de planta en in-vernadero; con esto se gana tiempo,pues con la siembra directa se llevabaalrededor de 90 días en producir; ac-tualmente una vez realizado el trasplan-te, en 55 días se puede iniciar la cose-cha. Esta actividad permite que el ci-clo de la sandía sea menor en campo,con lo que es posible establecer unsegundo cultivo

Es importante señalar que enTomatlán, Jalisco, las plántulas obte-nidas en invernadero son de alta cali-dad, en parte porque se utiliza semillacon un proceso genético muy vigila-do, y en parte por la calidad desustrato utilizado en los invernaderos,que es traído de Canadá; es un pro-ducto de composta natural esteriliza-do, que por conocimiento de los pro-ductores es extraído de lagunas endonde se acumula cierta cantidad yclase de suelo y productos naturalesresiduales.

Transplante

Es necesario que al momento de reali-zar el transplante, se practique una lim-pieza al pie de la planta, para eliminarla maleza existente y limitar su presen-cia, pues aun cuando se utiliza el plás-tico, no deja de ser un agente persis-tente.

Fertilización

La fertilización por lo general se reali-za al momento de formar las camas,aplicando abono y productos quími-cos antes de que se perfore el plásti-co, para que funcione mejor. Posterior-mente la fertilización se realiza a tra-vés del riego por goteo, mediante

Page 8: Descargar completo el ejemplar de Noviembre 1999

8

Noviembre

Costo de cultivo por hectárea de sandía en Tomatlán, Jalisco Ciclo O-I 1999-2000

Concepto Costo $

Renta de terreno 1 600.00Preparación del terreno 2 130.00Materiales y labores de siembra 4 780.00Fertilización base 5 653.20Desinfección del suelo 780.00Riego 2 294.23Materiales de cultivo 2 941.50Herbicidas 80.00Control fitosanitario 6 080.00Labores culturales 680.00Gastos diversos 3 463.00

Total 28 881.93

Fuente: Miguel Ángel Rincón Rodríguez. Productor de sandía en Los Tecomates, Municipio de Casimiro Castillo, Jalisco.

fertirrigación, cada tres días; con estola planta recibe la dosis adecuada.

Sobre el particular, un productor deLos Tecomates, Jalisco, externaba quela fertirrigación era similar a la alimen-tación de un niño, darle el agua ade-cuada, a la hora adecuada, con la can-tidad de nutrientes adecuada. Para ellose practica un análisis de suelo y otrode savia, con lo que se tiene la infor-mación precisa de la cantidad de macroy micronutrientes que requiere la plan-ta, suscitando el cambio de presiónen el riego, reduciendo o quitando unelemento o aumentando la aplicaciónde otra.

El sistema auxilia a cumplir la idea deser más productivos por unidad desuperficie; por ejemplo, en el Distritode Tomatlán, Jalisco, en el ciclo 1996-1997 se lograron 36 toneladas por hec-tárea, en 1997-1998 subieron a 38 to-neladas y en 1998-1999 se tuvieronrendimientos de 43 toneladas por hec-tárea en promedio.

Riego y drenaje

En 1988 dos productores aceptaron lainvitación que les hizo la Unión Agrí-cola Regional de Culiacán para reali-zar un viaje a Israel. En ese viaje pu-dieron observar el riego por goteo yconstatar que bajo el sistema israelíse obtenían 70 toneladas por hectá-rea.

El riego por goteo es el que ha dadolos mejores resultados; la cinta se vacolocando al momento de formar lacama, generalmente a una profundi-dad de 5 centímetros aproximadamen-te, aunque es variable de acuerdo conquien lo practica y los resultados ob-tenidos anteriormente. No obstantecon este sistema el riego se convirtióen una cosa sencilla y lograron incre-mentar la producción de 15 toneladaspor hectárea en promedio a 30 tonela-das con calidad de exportación.

Costo de cultivo

Generalmente los costos de cultivovarían en función de la zona de pro-ducción, los costos de insumos y lasnecesidades de aplicación de estospor las condiciones de suelos, clima,presencia de plagas y enfermedades,utilización de maquinaria o animalespara la preparación del terreno y laslabores culturales que se practican.Sin embargo, en el caso de la sandíase tiene una variable más, la tecnolo-gía aplicada, que en el caso de Jalisco,

se cuenta con la que se considera depunta -acolchado, riego por goteo,fertirrigación, semilla mejorada, etc.-,cuyos costos de cultivo se presentanen forma resumida en el cuadro co-rrespondiente.

Superficie cultivada

La superficie bajo cultivo en 1997 fuevariable en los diferentes estados dela República, encontrando desde 14hectáreas en Morelos y 16 enZacatecas, hasta 6 271 en Sonora. Los

Page 9: Descargar completo el ejemplar de Noviembre 1999

9

Noviembre

Superficie sembradaHa.

Estado 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997

Sonora 5,364 4,126 3,733 4,682 3,321 4,160 4,401 4,887 6,316Chihuahua 434 464 445 800 893 1,485 1,526 4,179Jalisco 4,942 3,805 3,802 4,280 2,849 2,299 3,163 4,176 3,962Sinaloa 5,242 2,081 2,215 2,619 1,746 1,867 2,561 3,326 2,767Tabasco 4,005 2,406 3,486 2,934 2,355 1,722 2,440 2,579 2,639Otros 25,861 19,775 21,148 35,425 22,466 21,984 20,780 18,974 22,346

Total Nacional 45,414 32,627 34,848 50,385 33,537 32,925 34,830 35,468 42,209

Fuente: SAGAR 1990-1997 Anuario Estadístico de la Producción Agrícola de los Estados Unidos Mexicanos 1990-1997.México

datos preliminares de la SAGAR has-ta septiembre de 1998, inherentes a loscierres de cosechas de los ciclos Oto-ño-Invierno y Primavera-Verano de1997-1998 y 1998-1998 respectivamen-te, indican que la superficie sembradaen Sonora alcanzó 6 316 hectáreas,ubicándolo en el primer sitio de esterubro, que representa casi 15% del totalnacional.

Observando el cuadro correspondien-te, apreciamos que esta situación hasido constante en los últimos años,destacando la superficie bajo cultivoen este estado, seguido de Chihuahua,que ha mostrado un crecimiento sos-tenido y por demás impresionante, alpasar de 434 hectáreas en 1990, a4 179 en 1997, lo que representa unincremento total de 863% en dichoperiodo.

En estos dos estados la superficiededicada al cultivo bajo riego abarcacasi el 100%, pues Sonora en 1997 tansólo dedicó 45 hectáreas al cultivo detemporal, mientras que en Chihuahuase hizo en 10. Un caso distinto es Ja-lisco, que de las 3 962 hectáreas re-portadas en 1997 para sandía, 2 286son de riego -57.7%- y 1 676 de tem-poral.

Del total nacional 61.06% correspon-den a áreas de riego y 38.94 a tempo-ral. Otra información importante es que61.28% corresponde a superficies den-tro del ciclo Otoño-Invierno y 38.72%a Primavera-Verano.

En este caso aun cuando la propor-ción arroja un resultado favorable parael riego, representa una reducción de23.2% en comparación con la reporta-

da para 1990, que fue de 2 976 hectá-reas. No obstante, el caso de Jalisco,que es representativo de la situaciónnacional, produce en mayor cantidadactualmente que en 1990; esto se hadado por la mayor tecnificación delcultivo, cubriendo aspectos tan impor-tantes como el acolchado y el riegopor goteo, aunado a la fertirrigaciónque se practica bajo especificacionesde punta, como se explicó en los capí-tulos que detallan el paquete tecnoló-gico del cultivo.

Por lo que toca a Tabasco y Sinaloa,es conveniente mencionar que sonsuperados por Veracruz y Nayarit, con3 994 y 3 733 hectáreas respectivamen-te, pero la producción es superior enlos primeros. La participación en su-perficie bajo cultivo de los estados conmayor producción es de 15% por par-te de Sonora, 9.9% de Chihuahua, 9.4%de Jalisco, 6.6% de Sinaloa y 6.3% deTabasco, arrojando un total de 47.2%de la superficie cultivada con sandíaen nuestro país.

Es conveniente señalar que de los es-tados que actualmente se ostentancomo los principales productores, encuanto a la superficie que tenían bajocultivo de sandía en 1979 solamentefiguraban Sinaloa y Jalisco, ubicadosen los lugares 2 y 4, con una participa-ción nacional de 22.1 y 8.6% respecti-vamente. Además la superficie del pri-mero ha bajado en gran medida, pues

Page 10: Descargar completo el ejemplar de Noviembre 1999

10

Noviembre

Superficie CosechadaHa.

Estado 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997

Sonora 4,666 3,615 3,462 4,435 3,204 4,018 4,301 4,636 6,197Chihuahua 412 462 436 793 893 1,334 1,426 3,566Jalisco 4,825 3,711 3,640 1,652 2,799 2,216 3,076 3,973 3,475Sinaloa 2,978 1,953 2,128 2,199 1,724 1,572 2,350 2,943 2,539Tabasco 3,307 2,322 2,997 2,336 2,221 1,581 2,127 2,546 2,074Otros 22,407 17,692 19,098 30,747 17,757 18,817 17,628 16,058 20,165

Total nacional 38,183 29,705 31,787 41,805 28,498 29,097 30,816 31,582 38,016

Fuente: SAGAR 1990-1997 Anuario Estadístico de la Producción Agrícola de los Estados Unidos Mexicanos 1990-1997.México

en ese año contaba con 6 885 hectá-reas, contra 2 767 de 1997; por su par-te en Jalisco la superficie sí se haincrementado, pues en 1979 contabacon 2 660 hectáreas bajo cultivo y ac-tualmente se tienen registradas 3 962hectáreas.

En 1979, Sonora, Chihuahua yTabasco contaban con superficies de749, 150 y 800 hectáreas respectiva-mente3.

Superficie cosechada

Como resultado de la mayor superfi-cie bajo cultivo, durante 1997 Sonoraocupó el primer lugar en superficiecosechada, con 6 197 hectáreas, lo querepresenta 98.1% en la relación, de-jando de cosechar tan sólo 119 hectá-reas, correspondiendo 230 de ellas atemporal. Por su parte Chihuahua, co-sechó 3 566 hectáreas, lo que repre-senta 85.3% de las sembradas, o sea613 hectáreas menos; esa superficiesin cosechar incluyó las 10 hectáreasde temporal mencionadas anterior-mente.

Ese mismo año Jalisco cosechó 3 475hectáreas, que representan 87.8 % delas sembradas, de las cuales corres-ponden a riego 2 119 y a temporal1 356, dejando de cosechar 167 hectá-reas de riego y 320 de temporal, querepresentan 7.3 y 19.1% en sus res-

pectivas categorías. Del total nacio-nal 63.36% correspondió a áreas deriego y 36.64% a temporal; en cuantoa los ciclos 63.38% a Otoño-Inviernoy 36.62% a Primavera-Verano.

Observando el cuadro correspondien-te es notorio que la superficie cose-chada cada año en nuestro país, mos-tró un comportamiento a la alza de1990 a 1992 por un total de 12 100 hec-táreas -40.7%-, cayendo de 41 805 hec-táreas cosechadas en 1992 a 28 498hectáreas cosechadas en 1993, lo querepresentó una disminución de 31.9%-13 307 hectáreas-; sin embargo a par-tir de ese año, este rubro ha mejoradosus resultados en forma constante,con un comportamiento al alza hasta1997, periodo en que la superficie co-sechada incrementó 9 518 hectáreas,que representan 33.4%. En cuanto alas cifras preliminares del cierre decosechas de los ciclos Otoño-Invier-no 1997-1998 y Primavera-Verano 1998-1998 de la SAGAR, se tiene un avancede 32 577 hectáreas cosechadas.

Del total nacional, la superficie cose-chada en áreas de riego a partir de1993, incrementó de 14 606 hectáreasa 24 088 en 1997; por su parte las áreasde temporal alcanzaron un máximo de25 636 hectáreas en 1992 , cayendo a13 892 hectáreas para 1993, mantenien-do una superficie más o menos

constante hasta 1997, en que se re-portaron 13 928 hectáreas.

Producción

Observando el cuadro correspondien-te notamos que Sonora es el principalproductor de sandía en México, se-guido de Chihuahua, Jalisco, Sinaloay Tabasco. Los principales estadosproductores sumaron 400 936 tonela-das en 1997, lo que representó 56.5%del total nacional.

De la información contenida es noto-rio el incremento que se presentó en

Page 11: Descargar completo el ejemplar de Noviembre 1999

11

Noviembre

ProducciónTon.

Estado 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997

Sonora 78,345 70,906 56,753 77,950 57,552 65,927110,501 100,807 134,337Chihuahua 8,585 8,235 11,546 18,576 41,478 25,771 36,464107,035Jalisco 86,835 51,293 53,025 16,497 33,592 46,323 58,732 88,748 82,203Sinaloa 40,612 34,452 28,232 39,706 22,294 22,357 33,181 47,231 40,348Tabasco 29,762 27,563 20,815 18,685 29,812 18,956 32,840 41,390 37,013Otros 268,178 211,278 225,628 334,663 225,728 232,916 223,801 219,009 308,289

Total nacional 503,732 404,077 392,688 499,047 387,554 427,957 484,826 533,649 709,225

Fuente: SAGAR 1990-1997 Anuario Estadístico de la Producción Agrícola de los Estados Unidos Mexicanos 1990-1997.México

Sonora de 1994 a 1995, al pasar de 65927 a 110 501 toneladas, alcanzando134 337 toneladas en 1997 y de acuer-do con el cierre preliminar de cosechasmencionado anteriormente, presentaun avance de 170 091 toneladas. Porsu parte Chihuahua es el estado conel mayor crecimiento en la década delos noventa, al pasar de 8 585 tonela-das en 1990, a 107 035 toneladas en1997, sin embargo las cifras del cierrepreliminar de cosechas indica que tie-ne un avance de 59 594 toneladas.

Jalisco por su parte tuvo una dismi-nución significativa en el periodo1991-1992, al pasar de 53 025 tonela-das a 16 497; sin embargo la recupera-ción ha sido importante cada año, al

sobresalir los incrementos de 1992-1993 y 1995-1996, que alcanzaron en1997 una producción de 82 203 tone-ladas y de acuerdo con el cierre preli-minar de cosechas, para 1998 el avan-ce de producción es de 101 248 tone-ladas.

En cuanto a Sinaloa y Tabasco, la pro-ducción ha tenido un comportamien-to de altibajos, pero ha mantenido unaproducción relativamente constante enel periodo 1990-1997. En el caso delprimero, inició el periodo con una pro-ducción de 34 452 toneladas y en 1997alcanzó 40 348 toneladas; por su parteTabasco produjo 27 563 toneladas en1990 y 37 013 toneladas en 1997.

En cuanto a las áreas de riego, en 1997se produjeron 562 095 toneladas, querepresentaron 79.3% de la producciónnacional y en áreas de temporal 20.7%del total nacional; de esta producción,por tener una superficie de temporalno representativa, sobresalen Sonoray Chihuahua con 134 337 y 107 035toneladas respectivamente. Por lo quetoca a temporal, en Jalisco se obtuvie-ron 23 502 toneladas que representanapenas 28.6% de la producción delestado, seguido de Tabasco y Sinaloacon 15 573 y 14 457 toneladas respec-tivamente, que representan 42.1 y35.8% en el mismo orden. En cuanto alos ciclos 59.33% correspondió a Oto-ño-Invierno y 40.67% a Primavera-Ve-rano.

Un aspecto interesante es que enTomatlán, Jalisco, se siembra con laperspectiva de que se deben obtenertres sandías por planta, mismas quedeben ser para exportación. Esta filo-sofía es uno de los mejores argumen-tos para lograr una buena producción,pues al tener la confianza en que seobtendrá una buena producción y lacalidad de la sandía será la adecuadapara su exportación, se presta parainvertir en el cultivo, con la consabidadesconfianza que puede generar elaspecto climático. Analizando esto, sise obtienen dos sandías por planta,se alcanza una producción de 6 000sandías, una cantidad media muy ade-cuada para salir avante con los cos-tos y lograr una pequeña utilidad, pero

Page 12: Descargar completo el ejemplar de Noviembre 1999

12

Noviembre

RendimientoTon/ha.

Estado 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997

Sonora 16.791 19.614 16.393 17.576 17.963 16.408 25.692 21.744 21.678

Chihuahua 20.837 17.825 26.482 23.425 46.448 19.319 25.571 30.015Jalisco 17.997 13.822 14.567 9.986 12.001 20.904 19.094 22.338 23.656Sinaloa 13.637 17.641 13.267 18.056 12.932 14.222 14.120 16.049 15.891Tabasco 9.000 11.870 6.945 7.999 13.423 11.990 15.440 16.257 17.846Otros

Total nacional 13.193 13.603 12.354 11.937 13.599 14.708 15.733 16.897 18.656

Fuente: SAGAR 1990-1997 Anuario Estadístico de la Producción Agrícola de los Estados Unidos Mexicanos 1990-1997.México

si se logran las tres sandías por plan-ta, se alcanza una utilidad mucho ma-yor.

Rendimiento

El rendimiento promedio nacional hasufrido variaciones a lo largo de ladécada de los noventa, sin embargose puede considerar que estas varia-ciones siempre han permitido que semantenga una tendencia al alza. En elcuadro correspondiente podemos ob-servar que en 1990 el rendimiento pro-medio nacional fue de 13.603 tonela-das por hectárea y para 1997 se alcan-zó un total de 18.656, lo que significa37.2% de incremento total en el perio-do.

Sobre el particular en 1997 destacóChihuahua, donde se obtuvieron30.015 toneladas por hectárea, que es60.9% superior al promedio nacional;en el mismo tenor encontramos a So-nora con 16.2% y Jalisco 26.8%, am-bos por arriba del promedio nacional.En los casos de Sinaloa y Tabasco,fueron inferiores al promedio nacio-nal por 14.8 y 4.3% respectivamente.

En los casos de Sonora y Chihuahua,la superficie de temporal y la tecnolo-gía utilizada no afectan el promediodel rendimiento obtenido en ambosestados; esta situación sí es signifi-cativa en el caso de Jalisco, que enáreas de riego en 1997 obtuvieron un

rendimiento promedio de 27.702 tone-ladas por hectárea, incluso hay pro-piedades donde con riego por goteoy acolchado se han logrado obtenerhasta 60 toneladas por hectárea de fru-ta sin semilla, distribuidas en 50 tone-ladas para exportación y 10 toneladaspara mercado nacional, no así en lasde temporal que apenas llegaron a17.332 toneladas por hectárea. No obs-tante, de acuerdo con los datos preli-minares del cierre de cosechas 1998,el promedio estatal alcanzó 29.111 to-neladas por hectárea; se puede supo-ner que este incremento se debió a laincorporación de áreas al riego y latecnología que conlleva, pues en elmunicipio de Casimiro Castillo hayproductores que mantienen 45 tone-ladas por hectárea.

Sin embargo, el aspecto del rendimien-to no es significado de mayor o menorproducción en un estado en particu-lar, pues los hay con mayor rendimien-to que los principales productores,como es el caso de Baja California -31.998 t/ha-, Colima -27.545 t/ha-,Durango -29.974 t/ha- y Nuevo León -31.483 t/ha-.

El promedio nacional también se veafectado por las áreas de temporal,pues en 1997 se obtuvieron rendimien-tos promedio de 10.564 toneladas porhectárea, contra 23.335 en las de rie-go. Asimismo los ciclos también in-fluyen en el rendimiento; durante elciclo Otoño-Invierno se obtuvieron20.721 toneladas por hectárea, contra

Page 13: Descargar completo el ejemplar de Noviembre 1999

13

Noviembre

17.463 en Primavera-Verano. Para 1998se tiene un avance de 21.411 tonela-das por hectárea, que representa14.7% de incremento con relación alaño anterior y 57.4% con relación a1990.

Aparte de las diferencias tecnológi-cas otros factores que afectan el buendesarrollo de los cultivos son las pla-gas y enfermedades, fertilizacióninapropiada, escasez y uso inadecua-do del agua de riego, adaptabilidad degenotipos, deficiente planeación delcultivo así como de comercialización5.

En el largo plazo la variable que másha influenciado la posición competiti-va de México ha sido la productivi-dad, específicamente los rendimientosunitarios. Es de todos conocido queel incremento en los rendimientos re-duce los costos de producción por

unidad de producto, incrementando laposición competitiva de un país en losmercados internacionales.

La pérdida de competitividad del pro-ducto nacional en el mercado de san-día de Estados Unidos, es resultadodel estancamiento de los rendimien-tos nacionales del cultivo, que comolo demostró Espinoza -1998-, creció2.17 toneladas por hectárea en el pe-riodo 1970-1994 -25 años-.

Cosecha

La cosecha es variable en sus fechas,dependiendo de la variedad utilizada,la fecha de siembra, la fecha de tras-plante, la aplicación de insumos, con-diciones climáticas, etc. Generalmen-te inicia en el mes de diciembre y ter-mina en el mes de julio; varía entre los70 días de las zonas más tempranas,

hasta 120 días en las más tardías; nor-malmente 40-45 días después del cua-jado de la flor. Sin embargo, con la pro-ducción de planta en invernadero, al-gunas veces se ganan 30 días, lo quepermite que se pueda anticipar la co-secha a octubre, si las actividades detrasplante se iniciaron en el mes deagosto, como es el caso de Jalisco. Elpromedio de tiempo para realizar lacosecha generalmente es de 60 -70días después del transplante, sin em-bargo hay productores que logranhacerla 55 días después, practicandoalrededor de 10 cortes de fruta.

En Jalisco la cosecha se practica concuchillo, haciendo el corte al ras delpedúculo; M.J. -1988- considera quela mejor hora para realizar la cosechaes temprano por la mañana, que escuando se aprecia bien el estado demadurez; si se efectúa al mediodía elcalor del sol puede reblandecer el fru-to falseando un poco el sonido o lasensación al tacto.

El mismo autor nos indica cómo con-siderar una sandía adecuada para sucosecha:· cuando el zarcillo que hay en el pe-dúnculo junto al fruto esté completa-mente seco;· · el pedúnculo debe estar tierno, encaso contrario la sandía se pasó demadurez;· · dando golpes con la punta de losdedos, si el sonido que se escucha essordo, la sandía está madura, por elcontrario, si el sonido es hueco seencuentra todavía verde;· · cuando se oprime entre las manos,si la pulpa está madura, se oye un so-nido claro como si se resquebrajarainteriormente; si el sonido es turbio oapagado, es síntoma bastante claro deque está verde;· · si rayando la corteza con las uñasse aprecia una separación fácil de lamisma, es síntoma de madurez;· · si la parte que ha estado depositadaen el piso se encuentra amarilla, esseñal de madurez, pues de lo contra-

Page 14: Descargar completo el ejemplar de Noviembre 1999

14

Noviembre

rio se encontraría blanca; y· · cuando haya desaparecido la capacerosa -pruina-, que abunda sobre lacorteza en las primeras edades, estámadura.

En Tomatlán, en ese estado, los corta-dores pasan por cada lado de la camarealizando el corte y volteando la fru-ta con la cama de la sandía para arriba-se denomina cama de la sandía a laparte del fruto que se mantuvo en con-tacto con la cama, podría decirse quees la panza de la fruta-, en seguida deellos va una cuadrilla que la va jun-tando y pasando a un remolque, don-de se encuentran cinco personas quevan llenándolo; una vez lleno es jala-do por un tractor que lo traslada alempaque.

Es muy importante que la gente quelabora en la cosecha de sandía, co-nozca perfectamente cómo lanzarla ycómo recibirla para que no se dañe,porque si recibe un golpe, éste no seobserva en el momento, pero al llegaral mercado presenta la mancha.

Manejo postcosecha

La sandía no requiere de un manejopostcosecha muy sofisticado o con

un flujo secuencial elaborado, de he-cho no requiere de enfriamiento, locual facilita su manejo. Lo recomen-dable es que la fruta se trate con cui-dado para evitar daños físicos, queson los que más pueden impactar enel mercado.

Selección y empaque

Cuando la sandía se va a enviar a gra-nel, se forma un grupo de personaspara la selección y estibado en el ca-mión que las transportará; esta prácti-ca tan utilizada para el mercado nacio-nal, ya no es muy común para el mer-cado internacional, pues en primerainstancia no se sabe lo que se estámandando, si es producto de calidado no; al llegar a su destino el distribui-dor selecciona, empaca y manda elpago que corresponde de acuerdo consu criterio, que generalmente es cor-to.

Por esa situación los productores deJalisco, al igual que de otros estados,han optado por hacer sus envíos em-pacando la fruta, con lo que tienen unmejor control, pues si envían diez ca-jas, esas son las que se entregan ypor las que se recibe el pago. La frutaempacada requiere de una organiza-ción un poco más compleja, por la can-

tidad de personal que labora y su ubi-cación en las áreas de trabajo bajo unflujo establecido.

La caja de cartón que se utiliza es de66 libras -30 kg aproximadamente-,donde se acomoda la fruta que ha sidopreviamente separada por calibre, quees la cantidad de frutas que caben enuna caja para alcanzar el peso estable-cido; de esta forma tenemos que lasandía de semilla se maneja con loscalibres 4, 5, 6, 8 etc. y la sandía sinsemilla 2, 3, 4, 5, etc.

Las cajas de empaque miden entre 25y 30 centímetros de alto, donde secoloca una sola cama con un separadorentre frutas conocido como corbata,que tiene dos funciones: que no segolpeen entre ellas para evitar lasrayaduras y servir de puntal para lacaja, y con el peso de la caja superior,o el de varias, no se comprima la cajadañando la fruta.

Cuando la sandía llega al empaque,una cuadrilla se encarga de bajarla ycolocarla en una banda, donde se en-cuentra una persona que separa la queno reune las características mínimasde calidad, clasificada como Nº 2; lamisma persona la coloca en otra ban-da, que termina en un camioncito parasu comercialización.

Dado que sobre la banda inicial corresolamente fruta del Nº 1, el empacadorya no pierde tiempo en la selección decalidad, dedicándose únicamente a laselección de un tamaño; en esa bandase encuentran cinco personas, de lascuales las dos primeras seleccionanlas sandías de calibre 4, los dos si-guientes calibre 5 y la última calibre 6,quedando sobre la banda el resto delos calibres, donde de acuerdo a lacantidad de fruta que se cosechó deellos, labora más personal.

Esta forma de trabajo es muy veloz,además cuentan con un rodillo queretira la caja llena y coloca una vacía.

Page 15: Descargar completo el ejemplar de Noviembre 1999

15

Noviembre

La caja llena pasa con otra personaencargada de poner corbata, otro lapasa a la báscula y anota las libras portamaño, coloca la etiqueta y por últi-mo otra persona va armando la estiba,que comprende 32 cajas.

Control de calidad

En cuanto a estándares de calidad losproductores no requieren de algo porescrito, pues la gente conoce las cali-dades desde siempre; hay normas decalidad que se establecen en la fron-tera a través de las inspeccciones querealiza el Departamento de Sanidad deEstados Unidos, basadas en una ta-bla que establece el tamaño, la firmezadel producto, que no estésobremadura, que no lleve daños físi-cos, hendiduras o pudriciones; engeneral es algo fácil de detectar.

Con el sistema de empaque estableci-do, cualquier error en la selección deltamaño se detecta de inmediato, puesya se tiene establecido un margen depeso para cada calibre, y si el peso esmayor o menor de éste se revisa la caja.Por ejemplo, las cajas con fruta de ca-libre 4 deben pesar entre 64 y 70 librasy si la caja pesa 60 libras, inmediata-mente se revisa para corregir la situa-ción.

Este control es importante para no te-ner reclamos posteriores y conservaral cliente; por otro lado, entre una cajacon fruta calibre 4 y una con calibre 5no hay gran diferencia, pero entre unacon 5 y una con 6 la diferencia es muygrande.

Transporte

Aunque la sandía no requiere refrige-ración, el transporte se realiza en ca-miones termo con capacidad para 24estibas. Anteriormente cuando se en-viaba la fruta a granel, siempre habíamermas entre 5 y 10%, debido a que elpeso de las sandías de la parte supe-rior afectaban a las de la base; dichamerma motivó que se le autorizara alos choferes una tonelada de pérdidaen el volumen transportado, que eraaprovechada por ellos para llevar a sucasa, a sus amigos y para regalar a lospolicías de caminos o en los retenes.Ahora con el sistema de cajas si elcamión lleva 300 cajas, son las mis-mas que se deben entregar y a ningu-na caja le debe faltar alguna sandía,además que el producto debe llegaren perfecto estado, limpia y sana.

En Tomatlán. Jalisco, en cuanto secompleta una estiba, se envía inme-diatamente al camión y cuando se

completa la carga, se documenta y saleinmediatamente, incluso algunas ve-ces ya se tiene la documentación he-cha por el conocimiento de la capaci-dad del vehículo; el camión tiene untiempo establecido para llegar a la fron-tera de acuerdo al mercado de desti-no; si va a Nogales tiene dos días parallegar, a Texas hasta tres, etc., y nuncadebe llegar con un solo día de retraso.

Un productor de Los Tecomates, Ja-lisco, actualmente está en negociacio-nes para contratar una compañía detransporte, que se responsabilice deque la fruta llegue a su destino, a tiem-po y en buenas condiciones. Si unacarga llega mal, será responsabilidadde la empresa transportista y no hayseguro, la compañía paga.

Asociaciones

Las asociaciones siempre han sido unesquema apropiado para la protecciónde los intereses de los productorescuando se manejan honestamente; enel caso del Distrito de Tomatlán, Jalis-co, debido a que había un gran desor-den por las compras no cubiertas, fuenecesaria la integración de la Asocia-ción Agrícola Local de Los Tecomatesen la década de los setenta; ademáslos compradores llevaban estibadores

Page 16: Descargar completo el ejemplar de Noviembre 1999

16

Noviembre

y esto reducía el precio, pues la gentede la región no conocía la técnica y setenía que pagar por el translado, losgastos de alimentación y demás inhe-rentes.

Durante el tiempo que funcionó la aso-ciación, la Unión Nacional deHorticultores había otorgado a Jalis-co autorización para sembrar tres milhectáreas; en aquel entonces se asig-naba una cantidad por estado, sinembargo la gente sembraba sin auto-rización provocando la sobreproduc-ción; hubo años de cuatro y cinco milhectáreas, que trajo consecuenciasadversas para la comercialización.

Comercialización

La comercialización de la sandía delDistrito de Tomatlán, Jalisco, inició conel envío de lo que se denomina peta-cas; esta forma de envío se mantuvodurante cinco años, posteriormente alllevar sandía a Guadalajara, los inter-mediarios de Culiacán, Sinaloa, al verel producto fueron a visitar la región,comprando y enviando a Nogales,para su venta al exterior; de igual for-ma llegaron compradores deGuamuchil y Ensenada, observandolos productores que la sandía se ven-día y que incluso iba al extranjero, perosiempre a través de terceros. Ya en1969 los productores empezaron a ven-der su producto al extranjero en formamás directa -en ese entonces maneja-ban las variedades Charleston Grayy Yarubi-.

Después de esto vino la época en quela región se empezó a llenar de com-pradores, de intermediarios, coyotesy gente aprovechada de la situación,que compraba las plantaciones com-pletas y no las pagaba, con lo que sepresentó un desorden completo.

Actualmente la producción de esa re-gión está dedicada al mercado inter-nacional, sin embargo cuando existealguna solicitud de fruta para el mer-

cado nacional, inmediatamente prepa-ran la carga y la envían. En México secomercializan tanto la sandía tradicio-nal como la sin semilla, ya sea en losmercados tradicionales o en las tien-das de autoservicio; en el caso de laprimera encontramos generalmentefruta de excelente calidad, sin embar-go, de la segunda se encuentra unasandía que consideran del Nº 2, por loque la gente no le da importancia, nollega como debe ser.

Por lo que toca a Nayarit su gran pro-ducción no se ve reflejada en las esta-dísticas, pues las regiones norte deJalisco y sur de Nayarit están muyinvolucradas en una sola línea de pro-ducción y las divide únicamente el ríoAmeca; además hay ejidos que tienensus terrenos en ambos márgenes delrío y sale la producción conjunta concargo a Jalisco; sin embargo la pro-ducción de Nayarit no es superior a lade Jalisco, se considera que están enel mismo nivel, pero influye que lacomercialización se realiza a través delsegundo.

Comercialización internacional

Entre el 35 y 40% de la producciónanual nacional es exportado. Los Es-tados Unidos es el mercado más im-portante con un periodo de exporta-ción establecido de diciembre a mayo,donde los meses de marzo, abril ymayo presentan la mayor actividad. Apartir de junio la actividad de exporta-ción casi cesa por dos razones:· los precios en los Estados Unidosdisminuyen notablemente en este pe-riodo, dado que las zonas producto-ras de ese país como son Texas,California y Arizona, han iniciado suscosechas resultando poco atractivoexportar, y· los aranceles aplicados por EstadosUnidos en este periodo alcanzan 20%ad valorem, lo que le restacompetitividad al producto mexicano6.

Históricamente México ha sido la prin-cipal fuente externa de abastecimien-to de sandía de Estados Unidos. Sinembargo, en años recientes, la partici-pación de México ha decrecido

Page 17: Descargar completo el ejemplar de Noviembre 1999

17

Noviembre

significativamente encontrando lamayor competencia en los estadosproductores de ese país6.

Durante el periodo de exportacionesMéxico ha encontrado fuerte compe-tencia con Florida, por su desarrolloen la productividad, permitiéndoleganar más terreno en el mercado ycompitiendo fuertemente en los me-ses de abril y mayo. De hecho la pro-ducción de sandía en Estados Unidosse encuentra concentrada en unoscuantos estados, destacando Florida,California, Texas y Georgia, que pro-ducen más del 70 % del total nacional.

En un análisis realizado por el depar-tamento de Agricultura de los Esta-dos Unidos (USDA) a nivel semanalde 1989-1993 correspondiente al mesde mayo, indica que las importacio-nes abastecen 74% del consumo du-rante las dos primeras semanas demayo, mientras que las cosechas tem-pranas del Valle Imperial de Californiaabastecen el restante 26%. Para lasdos últimas semanas de mayo, la si-

tuación cambia y mientras las cose-chas locales de Texas, California yArizona incrementan sig-nificativamente, las importaciones de-crecen a niveles cercanos a cero.

Asimismo a principios de abril la pro-ducción local sólo participa con 5%en el mercado, pero esta participaciónse va incrementando con el tiempohasta llegar a 34% a finales de abril. Aprincipios de mayo la producción lo-cal abastece el 50% del mercado y afinales de ese mes la proporción crecehasta 90%. Como se puede ver las im-portaciones de sandía compiten conla producción local por el mercado.

Sin embargo, esta situación permiteque los productores mexicanos pue-dan ingresar su sandía durante variosmeses sin competencia y sin arance-les tan altos, generalmente desde oc-tubre, en el caso de las produccionestempranas, hasta la primer quincenade abril.

En cuanto a la competencia que repre-sentan los países del Caribe esta esmínima, pues sólo participan con el 5%de las importaciones de Estados Uni-dos.

En el caso de Tomatlán, Jalisco, seconsidera que 75-80% de la produc-ción es para el mercado internacional.En el caso de Nayarit la situación esdiferente, pues gran parte de su pro-ducción también se exporta, pero enforma indirecta; es decir, acude gentede Jalisco y Sonora entre otros, a com-prar la producción para enviarla a Es-tados Unidos; de hecho la mayoría delas personas que acuden a comprarsandía, son personas contratadas porlas empresas estadounidenses paraadquirir volumen durante la tempora-da en que no tienen producción, queacomodan fácilmente en el mercadoestadounidense aprovechando loscanales de comercialización con quecuentan en otras temporadas del año.También gran parte de la producción

que se exporta presenta certificado deorigen con cargo a Jalisco, además lascompañías que distribuyen en la fron-tera son las mismas a las que les ven-den la mayoría de los productores na-cionales.

El tamaño de la sandía es variable ydepende de la oferta y demanda; cuan-do el mercado está en su apogeo sepuede enviar toda la producción, sinembargo cuando está restringido seenvía producto con peso superior aseis kilogramos. Cuando hay suficien-te demanda se puede bajar un poco elprecio, pues hay competencia de al-gunos estados del oeste de EstadosUnidos, sobresaliendo California, aun-que el mercado es amplio; además secuenta con el mercado de Canadá, alque se accede en forma indirecta. Estemercado es de sandías pequeñas, ylos compradores de Texas adquierentodo el producto, con el cual puedenrealizar una selección para enviar lafruta de las dimensiones solicitadas.

Quizá en un futuro se puedan tenernegociaciones directas en el mercadode Canadá, pero por el momento hayciertas barreras para cruzar por Esta-dos Unidos, además que no les con-viene, pues los distribuidores estado-unidenses que compran la fruta a pro-ductores mexicanos, son los que en-vían a ese país y perderían el negocio;una posibilidad es el envío por barco,sin embargo es necesario investigarun poco más sobre la vida de anaquelpor ser un producto perecedero; porotra parte a Canadá no se puede en-viar un volumen alto, pues por ser tem-porada de invierno se abastecen conviajes mixtos, es decir, sandías conotros productos hortofrutícolas en elmismo contenedor.

La producción mexicana arriba a losmercados de Estados Unidos y Cana-dá en la temporada de invierno, quees la época cuando menos productosfrescos se consumen; sin embargo elmercado es tan amplio y su sabor tan

Page 18: Descargar completo el ejemplar de Noviembre 1999

18

Noviembre

C ANALE S DE COM ERCIALIZACIÓN D E SAND ÍA E N LOS M ERCA DOSN ACIO NAL Y EXTR ANJER O

E ST AD O SU N IDO S

P RO DU CTO R

IN TE RME DIA RIOL OCA L

IN TE RME DIA RIORE GIO N AL

IN TE RME DIA RIOF O RAN EO

D IS TRIBU IDO RE N F RO NT ERA

T IEN DA D EA U TO SE RVIC IO

BO D EG A P RO PIA ENCE NT RAL DE ABA S TO S

CE NT RAL DE A BA ST OS

T IEN DA D EA U TO SE RVIC IO

C en tra l

Fo ran eas

T IEN DA D EA U TO SE RVIC IO

RE ST AU RA NT ESM ERCA D OS

CA LL EJERO S

O TRA S CEN TRA LES

CO M ERCIA NT EM IN ORIS TA

CO M ERCIA NT EM ED IO

M A YO RIS TA

CO M ERCIA NT EM A YO RIS TA

CO N SU M IDO R

•D .F.•G u ad alajara•M on terrey•H ermos illo•C uliacan

•D .F.•G u ad alajara•M on terrey•M erid a

M ercadon acio nal

E MP A QU EIN D US TRIA L

CA N AD A

E xp or tació n

aceptado, que las ventas se mantie-nen con crecimiento sostenido. Elmercado más apto es el de Nogales,Sonora, porque en ese lugar se con-centran todos los productos y de ahíse pueden enviar los volúmenes mix-tos.

Canales de comercialización

La comercialización de sandía en elmercado nacional se da en varias for-mas, una es la venta de la producciónen forma total, entregando la produc-ción a granel a los intermediarios lo-cales, regionales o foráneos; otro ca-nal es la entrega de producto a granelen centros de acopio o de venta, comoes el caso de las centrales de abastoso lugares estratégicos que fijan losintermediarios; otra forma es la venta

a las cadenas de tiendas de autoservi-cio y una más es la venta directa a loscomerciantes de diferentes rangos odirectamente al consumidor.

Para el mercado de Estados Unidos laventa se realiza a través dedistribuidoras establecidas en la fron-tera que hacen las entregas a las tien-das de autoservicio, restaurantes ymercados callejeros o envían a Cana-dá; otra forma es la venta en ciudadesdonde se encuentran establecidosotros distribuidores que envían al mis-mo tipo de negocios o también expor-tan a Canadá.

Exportaciones

Las exportaciones de sandía de Méxi-co se han realizado desde hace mu-

chos años, siendo el principal sitio deentrega Estados Unidos; por ejemploen 1974-1975 se colocaron en los mer-cados tradicionales de ese país y Ca-nadá un volumen de 60 697 toneladasy 82 516 toneladas en la 1975-1976, querepresentó un incremento de 35.9% enrelación a la temporada inmediata an-terior; para 1978-1979 se reportaron 93127 toneladas exportadas.

Por estado en 1978-1979, Sinaloa par-ticipó con el mayor volumen exporta-do -30 175 toneladas-, seguido de Ja-lisco -29 981 toneladas-, y Sonora -12075 toneladas-, con participaciones de32.4, 32.2 y 13% del total nacional.Estos datos nos indican que aun cuan-do la participación de Sonora en elcontexto nacional era mínima y estabaubicado en el noveno lugar, su pro-ducción siempre ha estado enfocadahacia la exportación. Estos tres esta-dos absorbieron 77.6% de las expor-taciones mexicanas realizadas ese año.

Con el tiempo los destinos se hanampliado como resultado del trabajode los productores nacionales, asícomo sus gestiones para incrementarlos puertos de entrega. En la últimadécada, además de los mercados tra-dicionales, se ha exportado a diferen-tes países de América Central, Asia yEuropa; sin embargo, como muestrael cuadro correspondiente, el gruesode las exportaciones se dirigen a Esta-dos Unidos y en segundo término aCanadá, cuyas cifras son mínimas encomparación con el primero.

Otros países que figuran en los desti-nos comerciales de la sandía mexica-na son Japón, Bélgica, Hong Kong,Guatemala, Belice, Suiza, Noruega,Panamá, Alemania, Gran Bretaña, Hun-gría, Francia, El Salvador, Italia, SamoaOC y las Repúblicas Checa y Eslovaca;desafortunadamente, las exportacio-nes se han realizado una sola anuali-dad en la mayoría de los casos, o losvolúmenes son menores a los que im-porta Canadá.

Page 19: Descargar completo el ejemplar de Noviembre 1999

19

Noviembre

Exportaciones de sandía mexicana a los diferentes países del mundoTon.

País 1993 1994 1995 1996 1997 1998

Estados Unidos 142 543 134 059 150 744 194 017 201 394 229 615Canadá 20 1 13Otros 1 161 95 0

Total 142 543 134 059 150 745 194 198 201 490 229 628

Fuente: INEGI. Anuarios Estadísticos del Comercio Exterior de los Estados Unidos Mexicanos. 1989 -1992 México; SECOFI 1993-1998

Exportaciones de sandía por mes Periodo 1998-1999

Mes Volumen Participación(Toneladas) (%)

1998

Marzo 38 088 18.88Abril 66 819 33.12Mayo 44 484 22.05Junio 11 922 5.91Julio 155 . .08Agosto 30 . .01Septiembre 34 . .02Octubre 6 436 3.19Noviembre 13 010 6.45Diciembre 20 759 10.29

Parcial 1998 201 736 100

1999Enero 20 233 9.90Febrero 29 795 14.60Marzo 41 001 20.08Abril 64 305 31.49Mayo 48 862 23.93

Avance 1999 204 197 100

Fuente: Banxico

En el cuadro mencionado, podemosobservar que las exportaciones hanmostrado una tendencia al alza, su-friendo una ligera caída en 1994 porun total de 8 484 toneladas, que repre-senta una disminución de 5.9% del añoanterior. A partir de ese año se ha ini-ciado una recuperación que para 1998alcanzó 229 641 toneladas y que re-presentó un incremento de 61.1% enel periodo 1993-1998.

Generalmente las exportaciones se ini-cian en el mes de octubre y terminanen julio, registrándose un mayor flujode diciembre a la primer quincena deabril, que es cuando no hay produc-ción en Estados Unidos; el principalcompetidor en ese mercado para laproducción mexicana es Florida, quelogra su producción en abril y mayo;en el segundo mes se incorporanCalifornia y Texas. En 1998 durante elperiodo marzo-mayo se realizaron ex-portaciones por 149 391 toneladas, esdecir 74.05% del volumen total expor-tado durante el periodo marzo-diciem-bre. Durante 1999 se exportaron 154168 toneladas en el mismo periodo,que representó 75.50% del avancehasta mayo de este año.

La producción doméstica de EstadosUnidos satisface casi el total de susnecesidades, por lo que las exporta-ciones mexicanas en gran parte sondestinadas a cubrir los requerimien-tos de Canadá. Los productores mexi-canos son conscientes de ello, por loque ya están considerando algunasestrategias para poder realizar expor-taciones en forma directa por vía te-

rrestre o por barco a los principalespuertos y centros de consumo deCanadá.

Por peso la sandía es el principal pro-ducto de su clase consumido en Esta-dos Unidos; por ello es importantecontar con una buena producción yhacer las importaciones que se requie-ren para cubrir las necesidades de lapoblación. En 1998 se produjeron másde 3.7 billones de libras nada más enEstados Unidos.

Debido a las restricciones de carácterarancelario, las exportaciones

mexicanas se ven limitadas al periododel 1 de octubre al 30 de abril, pues enlos meses restantes el volumen exce-dente al autorizado para que ingresesin cubrir el pago de un arancel, esgravado con el 20 % de impuesto. Estasituación, de acuerdo con lo estipula-do en el Tratado de Libre Comercio deAmerica del Norte, tiene vigor hastael 31 de diciembre de 2002, pues a par-tir de enero 1 de 2003 se eliminará elpago del arancel. Las cantidades au-torizadas para ingresar sin pago algu-no en los años siguientes son: 64 956toneladas en el año 2000, 66 905 en el2001 y 68 912 toneladas en el 2002.

Page 20: Descargar completo el ejemplar de Noviembre 1999

20

Noviembre

P R E C I O M E D I O M E N S U A L D E S A N D Í A P E A C O C K E N L AC E N T R A L D E A B A S T O D E G U A D A L A J A R A P E R I O D O

1 9 9 3 - 1 9 9 7

0 . 0 0

1 . 0 0

2 . 0 0

3 . 0 0

4 . 0 0

5 .0 0

6 . 0 0

E F M A M J J A S O N D

1 9 9 3 1 9 9 4 1 9 9 5 1 9 9 6 1 9 9 7 1 9 9 8

( $ /K g . )

P R E C I O M E D I O M E N S U A L D E S A N D Í A P E A C O C K E N L AC E N T R A L D E A B A S T O D E L D . F . P E R I O D O 1 9 9 3 - 1 9 9 7

0 . 0 0

0 . 5 0

1 . 0 0

1 . 5 0

2 . 0 0

2 . 5 0

3 . 0 0

3 . 5 0

E F M A M J J A S O N D

1 9 9 3 1 9 9 4 1 9 9 5 1 9 9 6 1 9 9 7 1 9 9 8

( $ /K g . )

Precios de venta

Observando las figuras correspon-dientes podemos apreciar que los pre-cios alcanzados por la sandía son va-riables de acuerdo a la plaza y tempo-rada de venta; no se mantienen añocon año y varían fuertemente, ademásque la correlación plaza y temporadano es estable, es decir, los precios su-ben y bajan en cualquier temporada.Esta condición, por lo que toca a lasandía Peacock, es menos notoria enla central de abastos de Guadalajara,pues en la gráfica observamos quefuera del pico registrado en mayo de1993, la mayor parte de los años semantiene en un rango entre $1.00 y$2.20; no así en la Ciudad de México,cuya gráfica nos muestra precios de$3.20 en octubre de 1998 como máxi-mo y $1.00 en julio de 1994 como míni-mo.

De esta forma podemos encontrar quela sandía Peacock, durante 1998 secotizó en la central de abastos de laCiudad de México en los meses de ju-nio -dos semanas-, julio y agosto, al-canzando un precio de $2.90; poste-riormente durante la primer semana deoctubre y la primer quincena de no-viembre se volvió a cotizar, esta vezcon precio máximo alrededor de $2.80.Esta misma variedad se cotizó en lacentral de abastos de Guadalajara todoel año, alcanzando un precio de $7.20en la última semana de mayo y un pre-cio mínimo de $1.80 durante la primersemana de julio. En las centrales deMérida y Monterrey fue cotizada in-termitentemente, alcanzando en el pri-mer caso, un precio máximo de $4.00en la segunda semana de octubre yun mínimo de $2.40 en la tercera sema-na de julio, y para el segundo caso$3.00 en la tercera semana de marzo,contra alrededor de $1.60 en agosto yseptiembre.

Por su parte la sandía Sangría se coti-zó más ampliamente que la anterior enlas cuatro centrales de abasto men-

Page 21: Descargar completo el ejemplar de Noviembre 1999

21

Noviembre

P R E C I O S S E M A N A L E S D E S A N D Í A S A N G R Í A E N D I F E R E N T E SC E N T R A L E S D E A B A S T O E N 1 9 9 8

0 . 0 0

1 . 0 0

2 . 0 0

3 . 0 0

4 . 0 0

5 . 0 0

6 . 0 0

E F M A M J J A S O N D

D F G U A D A L A J A R A M E R I D A M O N T E R R E Y

( $ /K g . )

P R E C I O S S E M A N A L E S D E S A N D Í A P E A C O C K E N D I F E R E N T E SC E N T R A L E S D E A B A S T O E N 1 9 9 8

0 . 0 0

1 . 0 0

2 . 0 0

3 . 0 0

4 . 0 0

5 . 0 0

6 . 0 0

7 . 0 0

8 . 0 0

E F M A M J J A S O N D

D . F . G U A D A L A J A R A M E R I D A M O N T E R R E Y

( $ /K g . )

cionadas; en la Ciudad de México secotizó todo el año alcanzando $3.80en la tercera semana de febrero comoprecio máximo de venta al consumi-dor final y $1.90 en la tercera semanade septiembre como precio menor. Encuanto a la central de abastos deGuadalajara, también la encontramostodo el año, alcanzando $3.00 comoprecio máximo de venta en la segundasemana de ese mismo mes, y $1.50como precio mínimo. Por lo que toca ala central de abastos de Mérida, coti-zó intermitentemente con periodoscontinuos de enero a la segunda se-mana de abril y de la tercera de no-viembre hasta fin de año con preciomáximo de $3.80 en la tercera semanade enero y mínimo $1.50 en la tercerade marzo; en cuanto a la central deabastos de Monterrey, lo hizopracticamente todo el año, excepciónhecha de la terecera semana de febre-ro, con precio máximo de venta de$5.00 durante la primer semana de fe-brero y mínimo de $1.70 durante la ter-cera semana de julio.

Comparando las curvas de las gráfi-cas, encontramos que el comporta-miento de los precios para las varie-dades Peacock y Sangría en el Dis-trito Federal son similares durante eltiempo que ambas cotizan y se encuen-tran en el mercado, pues la segundase encuentra todo el año en compara-ción a los seis meses que lo hace lasegunda. Los precios de ambas varie-dades en la central de abastos deGuadalajara tienen un comportamien-to muy diferente, pues aunque las dosse encuentran todo el año en esta cen-tral, la sandía Peacock mantiene todoel año un precio superior. En la centralde abastos de Mérida los precios sontotalmente diferentes entre ambas va-riedades, sobresaliendo el de la San-gría, que además de encontrarse todoel año, tiene el precio máximo, aunquela Peacock se mantiene un poco másalto por mayor margen de tiempo; enMonterrey el comportamiento es muyparecido, no hay una variación fuerte

Page 22: Descargar completo el ejemplar de Noviembre 1999

22

Noviembre

Datos nutricionales de 100 gramos de sandía en fresco

Concepto Unidad Cantidad HombreMujer Función *

Energía alimenticia KCal 32.000 1.1 1.5Proteínas g 0.620 1.0 1.2Lípidos g 0.430 0.4 0.6Carbohidratos g 7.180 1.5 2.1Colesterol mg 0.000 0.0 0.0Sodio mg 2.000 0.4 0.4Fibra dietética g 0.500 2.0 2.0Vitamina A Re 37.000 3.7 4.6 Ciclo visual, diferenciación celular y respuesta inmuneVitamina A IU 366.000Ácido ascórbico mg 9.600 16.0 16.0 Síntesis de hormonas, resistencia a la infecciónTiamina mg 0.080 5.3 7.3 Metabolismo de energíaRiboflavina mg 0.020 1.2 1.5 Metabolismo de proteína y glucosa, síntesis de ácidos grasosNiacina mg 0.200 1.1 1.3 Metabolismo de hidratos de carbono, grasas y proteínas mediante

reacciones de oxido-reducciónVitamina B6 mg 0.144 7.2 9.0 Metabolismo de proteínasFolacina mcg 2.200 1.1 1.2 Su deficiencia provoca anemia megablástica en mujeres embarazadas -

forma activa: ácido folínico.Vitamina B12 mcg 0.000 0.0 0.0 Conservación y mantenimiento del sistema nerviosoPotasio mg 116.000 5.8 5.8 Contracción de músculo esquelético, equilibrio hidroelectrolítico y

ácido baseCalcio mg 8.000 1.0 1.0 Contractilidad muscular, regula el ritmo cardiaco, osteogénesis y coa

gulación sanguíneaFósforo mg 9.000 1.1 1.1 Constituyente de enlaces de alta energía para la actividad de músculos

y tejidosMagnesio mg 11.000 3.1 3.9 Metabolismo de hidratos de carbono, proteínas y colesterolHierro mg 0.170 1.7 1.1Zinc mg 0.070 0.5 0.6 Biosíntesis de proteínas y ácidos nucléicos, respuesta inmuneÁcido pantoténico mg 0.212 4.2 4.2 Se encuentra en todos los alimentosCobre mg 0.032 1.6 1.6Manganeso mg 0.037 1.1 1.1 Metabolismo de hidratos de carbono, colesterol y proteínas.Ceniza g 0.260Agua g 91.510Lisina g 0.062 6.5 8.2Fenilalanina g 0.015Tirosina g 0.012Fenilalanina+Tirosina g 0.027 2.4 3.1

Fuente: USDA* Información proporcionada por la Lic. en Nutrición Alicia Pérez Alvarado, adscrita al Servicio de Nutriología del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”; ISSSTE.

entre los precios de una y otra varie-dad.

En el mercado internacional el preciode venta radica en el tamaño de la fru-ta; de esta forma tenemos que los ca-libres 4 y 5 son los que tienen el mejorprecio del mercado, seguidos por los6 que valen menos, y así sucesivamen-te a medida que el calibre es menor.

Valor nutritivo

La pulpa de la sandía sólo contieneazúcares -glucosa, sacarosa, etc.- ypocos ácidos, por lo que es más dulceque otras frutas que tienen hasta tres

veces más glúcidos, como es el casode la pera, manzana y chavacano. Delos azúcares, la sacarosa es la únicaque se encuentra en´función de lamadurez de la sandía y su calidad.

La sandía es de fácil digestión, perose recomienda comer sola; es excelen-te como diurético y depurador sanguí-neo, y se recomienda para el tratamien-to en problemas de riñones. Aun cuan-do su contenido es mayormente deazúcares, su cantidad es baja, por loque su consumo es útil para la dismi-nución de peso. Esto se apuntala consu contenido de gran cantidad de ele-mentos que intervienen en el metabo-

lismo de hidratos de carbono,colesterol y proteínas, como se obser-va en el cuadro correspondiente.

Las semillas, aunque no se acostum-bra consumirlas, son ricas en proteí-nas, grasas, hidratos de carbono ycelulosa; incluso como remedio case-ro o naturista, tomando dos cuchara-das de semillas en ayunas todos losdías, se eliminan los parásitos del or-ganismo.

Consumo

La sandía es un alimento muy refres-cante, depurativo y ligeramente laxante

Page 23: Descargar completo el ejemplar de Noviembre 1999

23

Noviembre

a consecuencia de la celulosa que con-tiene, siendo una fruta insustituible enlos meses de verano. Para su consu-mo ha de ser jugosa, azucarada y conla carne de color apetecible; si no estátotalmente madura puede ocasionartrastornos digestivos; por el contra-rio, si está pasada, la pulpa se encuen-tra esponjosa, tiene menor peso y espoco apetitosa. No conviene consu-mirla en grandes cantidades por su

elevado contenido de agua. De nochese aconseja tomarla con moderación.Por otra parte, si se toma vino en lugarde agua después de consumirla, favo-rece la digestión4.

La carne tiene un elevado contenidode agua y la mayor parte comestibledel fruto proviene de la placenta. Pue-de utilizarse en multitud de recetaspara elaborar entradas, ensaladas, re-frescos, postres y gazpachos. En al-gunas de las repúblicas de la ex-UniónSoviética se utiliza el zumo para ela-borar una especie de cerveza y en oca-siones se hierve el zumo hasta queúnicamente queda un jarabe muy dul-ce. Chakravarty -1990- indica que uncultivar amargo que se conoce en laIndia como kirkut se usa comopurgativo del mismo modo que C.colocynthis. La semilla de sandía tam-bién se comen tostadas con o sin sal.En ocasiones se muelen y se cuecen

al igual que el pan. De las semillas tam-bién se puede obtener un aceite utili-zable en la cocina. La corteza de la pielse utiliza para elaborar encurtidos1.La corteza sirve como alimento para elganado porcino y aves; en algunospaíses las semillas se consumen tos-tadas y saladas. Antiguamente pare-ce que se utilizaban las semillas coci-das con agua para el tratamiento de lanefritis aguda4.

Font-Quer -1988-, indica que de C.colocynthis se obtiene una pulpa muyamarga que tiene gran poderpurgativo. De la pulpa se extraen pro-ductos químicos importantes como lacitrullina. Las semillas, de las cualesse puede obtener una harina comesti-ble y aceite, son consumidas en la In-dia en época de escasez.

Durante la guerra civil en EstadosUnidos, los confederados partían san-días y las cocían hasta reducirlas parautilizarlas como edulcorantes para susalimentos2.

Consumo nacional aparente y percápita

El consumo nacional de sandía ha su-frido variaciones en la última década;en el cuadro correspondiente pode-mos observar que en el periodo 1989-1991 disminuyó 24%, se recuperó para1992 y en 1993 vuelve a caer por abajode la cantidad de 1991; sin embargo a

Consumo de sandía aparente y percápita

Concepto 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998(5)

Producción(ton)(1) 503 732 404 077 392 688 499 047 387 554 427 957 484 826 533 649 709 225 697 520Importaciones(ton)(2) 579 1 438 6 995 3 807 6 782 4 104 1 093 1 165 703 1 226Exportaciones(ton)(3) 167 046 110 522 141 758 124 814 142 543 134 059 150 745 194 198 201 490 229 628Consumo aparente(ton)(4) 337 265 294 993 257 925 378 040 251 792 298 002 335 174 340 616 508 435 469 118Consumo aparente(%)(4) 0.67 0.73 0.66 0.76 0.65 0.70 0.69 0.64 0.72 0.67Consumo per cápita(Kg/año) 4.20 3.67 3.21 4.71 3.14 3.71 4.17 4.24 6.33 5.84

(4)

Fuente: (1) SAGAR. Anuarios Estadísticos de la producción de los Estados Unidos Mexicanos 1989-1997(2) Banxico. 1989-1995; SECOFI. 1996-1998(3) Banxico, 1989.INEGI.1990-1997 Anuarios estadísticos del comercio exterior de los Estados Unidos Mexicanos.México;SECOFI.1998.(4) ASERCA on datos de las fuentes anteriores(5) SAGAR. Cifras preliminares del cierre de cosechas de los ciclos otoño-invierno 1997-1998 y primavera-verano 1998-1998.

Page 24: Descargar completo el ejemplar de Noviembre 1999

24

Noviembre

partir de ese año, la recuperación hasido constante y para 1998 sus cifrasrepresentan 39.1% más que en 1989.

En el consumo per cápita también seobserva un incremento sustancial,pues de 4.20 kg/año que consumía unapersona en 1989, para 1998 se consu-mieron 1.64 kg más, llegando a 5.84kg/año, lo que representa un incremen-to de 39% con relación al inicio delperiodo considerado; sin embargohubo una disminución con respectoal año anterior, que había alcanzado6.32 kg/año.

Conclusiones

La aplicación de tecnología de puntaen la producción de sandía en nues-tro país, permitirá tener una produc-ción temprana con excelentes calidady apariencia de producto, que le per-mita ser competitivo en el mercado deEstados Unidos, principal centro deventa para nuestra producción.

La eliminación paulatina de los aran-celes a la sandía, permitirá que en unplazo que no rebasará el año 2003, lasexportaciones mexicanas seincrementen en porcentajes estimadosen alrededor de 15-20%6.

No obstante que el rendimiento ha cre-cido hasta alcanzar un promedio na-cional de 18.656 t/ha, es posible y ne-cesario incrementar esta cantidad; porotra parte, las cifras que presenta elcierre preliminar de cosechas mencio-nado anteriormente, muestra que laposición de los productores podríaverse en mejores condiciones al tenerlas cifras definitivas, pues se tiene unpromedio nacional de 21.411 t/ha, queya se acerca a los rendimientos obte-nidos en Florida hace 5 años, lo queya es competitivo para el mercado deese país.

Es notable que la combinación de sis-tema de riego por goteo, acolchadoplástico, fertirrigación y cultivo de

sandía sin semilla, han sido la pautapara incrementar los rendimientos enJalisco y por ende la comercialización;por tal motivo es preciso realizar laslabores de investigación, validacióny transferencia de tecnología en lasáreas que aún no han adoptado estasmedidas, pues aun cuando la mayoríade la producción bajo estas caracte-rísticas de manejo ha sido enfocada alcomercio internacional, la calidad dela sandía en el mercado nacional nodebe ser menor; además es importan-te señalar que aun cuando la superfi-cie cultivada con sandía en el Distritode Tomatlán, Jalisco, disminuyó 40%,se incrementó alrededor de 50% la pro-ducción con la tecnología menciona-da.

Sin embargo, no todo se debe dirigir ala producción de sandía sin semilla,pues los productores de la región nor-te de Jalisco siguen cultivando san-día con semilla y acuden a los merca-dos que la solicitan, pues no deja deser una fruta agradable por su frescu-ra y sabor.

Bibliografía

1, F., Prohens, J., Rodríguez, A., González,J.A., y Fernández de Córdova, P. 1998.Catálogo de semillas de Sandía. Ministeriode Agricultura, Pesca y Alimentación; Ins-tituto Nacional de Investigación y Tecnolo-gía Agraria y Alimentaria; Banco deGermoplasma de la Universidad Politécnicade Valencia. Madrid. 104 p. España.

2 Watermelon Promotion Board. 1999. Ajuicy story. Obtenido de Internet: páginawww.watermelon.org/bites.html. 4 p..3. 1979.Programa siembra-exportación desandía, temporada 1979-1980. SAGAR. 31p. México.4, M.J. 1988. La sandía. Ediciones Mundi-Prensa y Ministerio de Agricultura, Pesca yAlimentación -Servicio de Extensión Agra-ria. Madrid. 227 p. España.5. 1997. Paquete tecnológico para la pro-ducción de sandía con el sistema de acol-chado y riego por goteo en la costa de Ja-lisco. Guía técnica. Campo Experimentalde La Huerta, Jalisco, SAGAR. 7 p. México.6. Espinoza A.JJ. 1998 Problemas del mer-cado internacional de productosAgropecuarios: El caso del melón y la san-día. II Semana de Agronomía de la UAAAN-UL, la producción agrícola, economía ymedio ambiente.p.p. 4-15, México.

Deseamos expresar nuestro agradecimien-to a:

Ing. Jorge Gazcón Fernández; Direcciónde Comercialización del Gobierno de Jalis-co.Sr. Miguel Ángel Rincón Rodríguez, pro-ductor de sandía en Los Tecomates, Jalis-co.Sr. Pedro Rincón Medina; RincónExportadora; Los Tecomates, Jalisco.Lic. en Nutrición Alicia Pérez Alvarado;Centro Médico Nacional “20 de Noviem-bre”. ISSSTE.Ing. Miguel Rosales Saldate. Distrito deDesarrollo Rural 04. Tomatlán, Jalisco.SAGAR.

por su valiosa colaboración para la elabo-ración de este artículo.

Page 25: Descargar completo el ejemplar de Noviembre 1999

25

Noviembre

Durante los años agrícolas de 1995 a1998, con Procampo se apoyó unasuperficie sembrada de arroz que as-cendió a 62 mil hectáreas, en prome-dio anual.

En el año agrícola de 1998, 1 el Progra-ma apoyó una extensión similar dearroz, que fue equivalente a una de-rrama de 36 millones de pesos, con unacuota unitaria de $556.00 en el cicloOtoño-invierno 1997/1998 y de $626.00en el Primavera-verano 1998.

La superficie apoyada de este cultivo,durante el periodo de referencia, co-rrespondió, en mayor grado, a los ci-clos Primavera-verano, que compren-dieron una extensión promedio anualde 50 mil hectáreas.

De las 29 entidades que fueron apo-yadas con la siembra de arroz,Campeche, Veracruz, Sinaloa yMichoacán abarcaron tres cuartaspartes del total apoyado en el año agrí-cola de 1998.

1 Periodo de doce meses dividido en dos

ciclos agrícolas que son Otoño-invierno y

Primavera-verano

P r im a v e ra - v e ra n o

5 0

O to ñ o - in v ie rn o9

S u p e r f i c ie a p o y a d a d e a r r o z p o r c ic lo a g r íc o la A ñ o a g r íc o la 1 9 9 8

( M i le s d e h e c tá r e a s )

3 1 .6 % C a m p e c h e

2 8 .2 % V e ra c ru z

9 .4 % S in a l o a

6 .1 % M ic h o a c á n

S u p e r f i c ie a p o y a d a d e a r r o zE n t id a d e s fe d e r a t i v a s p r in c ip a le s

A ñ o a g r íc o la 1 9 9 8

EL ARROZ EN PROCAMPO

Page 26: Descargar completo el ejemplar de Noviembre 1999

26

Noviembre

S u p e r f i c ie a p o y a d a d e a r r o z p o r ta m a ñ o d e p r e d ioA ñ o a g r íc o la 1 9 9 8

( % )

> 0 < =2

> 2 < = 1 0 > 1 0 < = 2 0 > 2 0 < = 5 0 > 5 0 < = 1 0 0> 1 0 0

1 9 .8

1 3 .81 1 .58 .9

3 8 .5

7 .6

h a

01 02 03 04 05 06 07 08 09 0

1 0 0 R ie g o

T e m p o ra l

C

A

M

P

E

C

H

E

V

E

R

A

CR

U

Z

S

I

N

A

LO

A

M

I

C

H

O

A

CA

N

S u p e r f i c ie a p o y a d a d e a r r o z p o r r é g im e n h íd r i c o

A ñ o a g r íc o la 1 9 9 8

( % )

La siembra de arroz se ubicó, princi-palmente, en predios con una exten-sión mayor a 2 y hasta 10 hectáreas;en 1998, éstos alcanzaron una super-ficie de 22 mil 353 hectáreas (38 porciento de la total subsidiada).

El 70 por ciento de la superficie apo-yada de arroz en el año agrícola de1998 fue para las zonas temporaleras.En Campeche y Veracruz éstas repre-sentaron el 90 y 83 por ciento, respec-tivamente, de la superficie beneficia-da con este cultivo. En contraste,Sinaloa y Michoacán manifestaron unpredominio de las áreas de regadío.

La superficie apoyada de arroz y com-prometida con el mecanismo de la ce-sión de derechos al cobro del apoyode Procampo, en el año agrícola de1998, significó el 41 por ciento de latotal subsidiada para dicho cultivo. EnCampeche se localizó el 60 por cientode lo apoyado con la cesión.

Page 27: Descargar completo el ejemplar de Noviembre 1999

27

Noviembre

F u en te : C á lc u lo s pr o p i o s c o n d a t o s d e la F A O N O T A : L a s u m a p u e de n o co in c id ir c o n 1 0 0 % p o r e l r ed o n de o

E g ip to3 .0 3 %

T u r q u ía8 .4 5 %

E .U .4 .2 7 %

I r á n4 .2 6 %

O t r o s3 2 .1 6 %

C h in a4 7 .8 2 %

P A R T I C I P A C I Ó N E N L A P R O D U C C I Ó N M U N D I A L D E S A N D Í A1 9 9 4 /1 9 9 8

PANORAMA MUNDIAL DE LAPRODUCCIÓN DE SANDIA

Más

allá

de

nues

tro

cam

po

Introducción

Producción

Hacia finales de la presente década laoferta mundial de sandía ha registra-do una recuperación, en comparacióna los niveles observados en los ini-cios de la segunda mitad de la misma.El aumento en la demanda del produc-to en los mercados internacionales sinduda que ha sido el factor que ha esti-mulado a los productores a incremen-tar la superficie cultivada, así como ala incorporación de mejores técnicasde cultivo que permitan aumentar losrendimientos del producto.

De acuerdo a reportes de la Organiza-ción de las Naciones Unidas para laAgricultura y la Alimentación (FAO),en los últimos cinco años la superficiecultivada con sandía en todo el mun-do se ubicó, en promedio anual, en 2.4millones de hectáreas, con una tasade crecimiento de 12.6% entre 1994 y1998.

Dentro de los principales países con-siderados como los más importantespor la superficie que destinan al culti-vo del producto, y que no necesaria-mente son de los mejores producto-

La sandía es un producto que se cultiva en un gran número de países. Aúncuando el orígen de ésta no es muy claro, lo que si queda claro es la importan-cia que representa para muchos productores que destinan grandes extensio-nes para su cultivo. El presente artículo está orientado a un análisis de lasituación que guarda la oferta y demanda mundiales de sandía, analizandoindicadores como superficie cosechada, rendimiento, producción, comercio,cotizaciones en los principales mercados de Estados Unidos, así como el pa-norama que se vislumbra para 1999.

Page 28: Descargar completo el ejemplar de Noviembre 1999

28

Noviembre

3 0 0 0 0

3 5 0 0 0

4 0 0 0 0

4 5 0 0 0

5 0 0 0 0

1 9 9 4 1 9 9 5 1 9 9 6 1 9 9 7 1 9 9 8 1 9 9 9 *

F u en te : A S E R C A c o n d a to s d e la F A O * p ro y ec c i ó n

P R O D U C C I Ó N M U N D I A L D E S A N D Í A(m i le s d e to n e la d a s )

PRINCIPALES PAÍSES PRODUCTORES DE SANDÍA(miles de toneladas)

PAÍS 1994 1995 1996 1997 1998 1999*

China 17,396.49 18,827.74 21,738.40 23,338.40 23,338.40 22,805.07

Turquía 3,600.00 3,600.00 3,900.00 3,800.00 3,600.00 3,766.67

E.U. 1,813.72 1,834.50 2,001.90 1,847.70 1,847.70 1,899.10

Irán 1,500.00 1,389.70 2,061.12 2,174.44 2,200.00 2,145.19

Egipto 923.00 1,199.81 1,126.56 1,735.45 1,650.00 1,504.00

Otros 13,116.00 14,464.00 14,139.00 14,350 14,309.00 14,266.00

MUNDIAL 38,349.04 41,316.15 44,967.16 47,246.38 46,945.10 46,386.21

FUENTE: ASERCA CON DATOS DE LA FAO * proyectadoNOTA: La suma del total puede no coincidir por el redondeo

res, están China, Irán, Turquía, Rusia yEstados Unidos, cuya superficie enconjunto representó alrededor del 60%del total mundial. De estos países esimportante destacar los casos de Irány Rusia donde el crecimiento del áreacultivada, entre 1994 y 1998, ha sidodel 33.3 y 68%, respectivamente.

En cuanto a los rendimientos mundia-les de la sandía éstos han presentadotambién un alza, pero de menor gradoque el de la superficie cultivada. El ren-dimiento promedio anual, en el perio-do señalado, se ubicó en 18.3 tonela-das por hectárea, con un incrementodel 8.7%.

Con esta combinación de resultados,la producción mundial de sandía hacrecido en 22.4% entre 1994 y 1998,obteniéndose un promedio anual de43.8 millones de toneladas.

Los principales países productores desandía han sido por excelencia China,Turquía, Estados Unidos, Irán y Egip-to, cuya producción en conjunto re-presentó alrededor del 68% del totalmundial.

Por mucho China ocupa el primer lugarcomo productor de la hortaliza. En losúltimos cinco años la producción hacrecido en 34.2%, resultado principal-

Page 29: Descargar completo el ejemplar de Noviembre 1999

29

Noviembre

1 6 .0 0

1 7 .0 0

1 8 .0 0

1 9 .0 0

2 0 .0 0

1 9 9 4 1 9 9 5 1 9 9 6 1 9 9 7 1 9 9 8 1 9 9 9 *

* p ro y ec c ió n F u e n te: A S E R C A co n d a to s d e la F A O

R E N D I M I E N T O M U N D I A L D E S A N D Í A( to n /h a .)

mente del dinamismo de la productivi-dad. En este sentido, los rendimien-tos de sandía en este país asiático cre-cieron en 18% en el mismo periodo,contra 13.8% de la superficie cultiva-da. Las mejoras técnicas de cultivo eneste país le han permitido pasar de unrendimiento de 20 toneladas por hec-tárea en 1994 a 23.6 toneladas en 1998,con lo cual se ubicaron 22.5% por arri-ba del promedio mundial.

Con una producción promedio anualde 3.7 millones de toneladas, Turquíaocupa el segundo lugar. Después deque en 1996 se observó un incremen-to en la superficie cultivada y en losrendimientos del producto, en relaciónal año anterior, esta tendencia no sepudo mantener en los siguientes años,por lo que en 1998 la superficie culti-

vada y los rendimientos continuaronen el mismo nivel que existía en 1994,permitiendo con ello la estabilidad dela producción en este lapso.

Estados Unidos ocupa el tercer lugarcomo productor de sandía en el mun-do. Este país presenta un caso parti-cular de los aquí analizados.

La superficie cultivada ha presentadouna tendencia a la baja en los últimosaños al pasar de 84.1 miles de hectá-reas en 1994 a 74.7 miles en 1998, loque representó un decremento del11.2%. Sin embargo, el uso de mejoressemillas, técnicas de cultivo moder-nas, etc., le han permitido incrementarla productividad y con ello contrarres-tar un descenso en la producción.

Los rendimientos de sandía estado-unidense se ubican casi 30% por arri-ba del promedio mundial, creciendoentre 1994 y 1998 en 14.7%, y con ellola producción se acrecentó en 1.9%en el mismo lapso. Las principales zo-nas productoras de sandía se encuen-tran en Florida, Texas y California,donde se obtienen diversas varieda-des de la hortaliza, dentro de las cua-les destacan la Jubilee, Jubilation,

I r á n6 %

E .U .3 %

T u r q u ía6 %

R u s ia4 %

O t r o s4 2 %

C h in a3 8 .9 6 %

F u en te : C á lc u lo s pr o p i o s c o n d a t o s d e la F A O N O T A : L a s u m a p u e d e n o co in c id i r c o n 1 0 0 % p o r e l r ed o n d eo

P A R T I C I P A C I Ó N E N L A S U P E R F I C I E C O S E C H A D A D E S A N D Í A1 9 9 4 /1 9 9 8

Page 30: Descargar completo el ejemplar de Noviembre 1999

30

Noviembre

E .U .1 2 .9 9 %

A le m a n ia1 2 .6 5 %

C a n a d á9 .3 9 %

I t a l i a7 .2 5 %

E . A . U .6 .5 7 %

O t r o s5 1 .1 5 %

N O T A : L a su m a p u e d e n o c o in c id i r co n 1 0 0 % p o r e l r e d o n d eo F u en te : C á lc u lo s p ro p i o s c o n d a to s d e la F A O

P A R T I C I P A C I Ó N E N L A S I M P O R T A C I O N E S M U N D I A L E S D ES A N D Í A 1 9 9 2 /1 9 9 8

Crimson Sweet, Royal Sweet, entreotras. Es importante señalar que aúncuando Texas se ubica como uno delos principales estados productores,su rendimiento se encuentra por aba-jo de Arizona, California y Florida.

Irán es el segundo país que registró elmejor comportamiento de la produc-ción de sandía en los últimos cincoaños. En 1995 su participación a nivelmundial se ubicó en 3.4% y para 1998ésta se estableció en 4.7%, con un cre-cimiento de alrededor del 58%.

Este dinamismo en la producción deIrán obedece principalmente a la ma-yor superficie destinada al cultivo, lacual creció en 33.3% entre 1994 y 1998,mientras que los rendimientos sólo lohicieron en 10%. La productividad desandía en los campos de Irán no hasido de lo más relevante ya que susrendimientos apenas representanpoco más de 70% del promedio mun-dial.

Finalmente está el caso de Egipto, paísque registra el mejor comportamientode su producción en lo que va de lasegunda mitad de la presente década.En 1994 la producción de sandía eneste país representó 2.4% del totalmundial y para 1998 ya se ubicaba porarriba del 3.5%, creciendo en el mismolapso casi 80%. El repunte en su pro-ducción ha sido resultado básicamente

de la mayor superficie destinada al cul-tivo del producto, la cual creció en62.5% entre 1994 y 1998, mientras quelos rendimientos lo hicieron en 10%en el mismo lapso.

Comercio

La buena aceptación que ha recibidola sandía entre los consumidores delmundo le ha permitido el incrementoen el comercio mundial, lo cual se re-fleja en el aumento que ha observadoen lo que va de la presente década.

Si se analiza el lado de las importacio-nes mundiales de sandía se puede ob-servar que entre los años de 1992 y1998, éstas crecieron en 35.5%; salvoel año de 1998 las ventas al exteriorregistraron un descenso respecto a1997, sin embargo, la tendencia alcis-ta se mantuvo en los últimos sieteaños.

Los principales importadores de san-día han sido Estados Unidos, Alema-nia, Canadá, Italia y los Emiratos Ára-bes, cuyas compras externas represen-tan casi 50% del total mundial.

El lento crecimiento de la producciónestadounidense lo ha orillado a incre-mentar sus importaciones del produc-to. En 1992 las compras de sandía rea-lizadas por Estados Unidos represen-taron 9.7% del total mundial, para 1997

Page 31: Descargar completo el ejemplar de Noviembre 1999

31

Noviembre

este porcentaje pasó a 16.4%, obser-vándose un crecimiento de más del100%. Es importante señalar que elabastecimiento de sandía para Esta-dos Unidos proviene principalmentede los países latinoamericanos.

Alemania también registra un incre-mento de sus compras externas de

sandía, que si bien no al mismo ritmoque las estadounidenses, la demandapor el producto ha ido creciendo. Lascompras promedio han superado las150 mil toneladas en los últimos sieteaños, con una tasa de crecimientoanual de 15% entre 1992 y 1998, lo queno resulta nada malo para los paísesproductores.

Las importaciones de sandía por par-te de Canadá también muestran un cre-cimiento constante. La dificultad porproducir este producto en suelo ca-nadiense por los cambios extremososde clima, ha ocasionado que la ofertaprovenga básicamente del exterior,tanto de países latinoamericanos comode Estados Unidos. Las compras ex-ternas de sandía realizadas por Cana-dá presentan un crecimiento del 17.3%entre 1992 y 1998, aún cuando en esteúltimo año registraron una contrac-ción.

Finalmente se encuentran Italia y losEmiratos Árabes cuyas compras enambos casos han registrado una ten-dencia a la baja, siendo de 7.8% y18.9%, respectivamente. Las compraspromedio que realizó Italia en los últi-mos años fueron de 87.7 miles de to-neladas, cantidad relativamente bajasi se toma en cuenta que en 1994 és-tas superaron las 105 mil toneladas;mientras que en el caso de EmiratosArabes sus compras promedio se ubi-can en 79.5 miles de toneladas.

Por el lado de las exportaciones mun-diales de sandía se han ubicado enpromedio anual por arriba de las 1.3millones de toneladas, con una tasade crecimiento de 38% entre 1992 y1998.

PRINCIPALES PAÍSES IMPORTADORES DE SANDÍA(toneladas)

PAÍS 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998*

E.U. 95,899 98,080 123,005 152,574 206,508 228,706 195,929

Alemania 145,472 112,006 145,279 186,269 147,788 167,677 167,245

Canadá 102,507 102,642 109,512 111,302 123,173 126,197 120,224

Italia 93,787 69,188 105,035 83,751 90,974 84,751 86,492

E. A. U. 90,000 95,000 80,000 79,000 70,000 70,000 73,000

Otros 461,925 505,402 575,636 674,869 688,415 730,111 697,798

MUNDIAL 989,590 982,318 1,138,467 1,287,765 1,326,858 1,407,442 1,340,688

FUENTE: ASERCA CON DATOS DE LA FAO * preliminarNOTA: La suma del total puede no coincidir por el redondeo

Page 32: Descargar completo el ejemplar de Noviembre 1999

32

Noviembre

E s p a ñ a1 8 .1 3 %

M é x ic o1 2 .1 6 %G r a c ia

1 0 .8 3 %

E .U .8 .8 8 %

M a l a s i a7 .7 1 %

O t r o s4 2 .2 9 %

N O T A : L a s u m a p u e d e no c o in c id i r c o n 1 0 0 % p o r e l r ed o n de o F ue n te : C á l cu l o s p r o p io s co n d a to s de l a F A O

P A R T I C I P A C I Ó N E N L A S E X P O R T A C I O N E S M U N D I A L E S D ES A N D Í A 1 9 9 2 /1 9 9 8

Los principales exportadores de san-día han sido España, México, Grecia,Estados Unidos y Malasia, cuyas ven-tas al exterior han representado alre-dedor del 60%.

España registra un repunte importan-te en sus exportaciones de sandía enlos últimos años. Con ventas de alre-dedor de 240.5 miles de toneladas, estepaís europeo ocupa el primer lugarcomo exportador y el segundo másimportante en cuanto a tasa de creci-miento con 50.3% entre 1992 y 1998,sólo detrás de México. El principaldestino de las exportaciones son lospaíses europeos.

La tasa de crecimiento de las exporta-ciones mexicanas de sandía se ubicóen 76% entre 1992 y 1998, lo que le hapermitido ir incrementando su parti-cipación en el total mundial, ya quesi en 1992 sus exportaciones repre-sentaron 10%, para 1997 fueron del18.6%.

Grecia registra las variaciones en susventas externas más relevantes de lospaíses aquí analizados, ya que susexportaciones han fluctuado entre 101mil y 174 mil toneladas al año, con unpromedio anual de 143 mil en los últi-mos tres años. Estas variaciones han

originado que el crecimiento de susexportaciones sea el más bajo de lospaíses analizados, alcanzando sólo15.1% entre 1992 y 1998.

Al igual que en Grecia, el crecimientode las ventas externas de sandía enEstados Unidos muestran un menordinamismo, con una tasa de crecimien-to del 18.6% entre 1992 y 1998. Es im-portante señalar que si bien este paísestá dentro de los principalesexportadores, su papel más relevantees como importador.

Por último se encuentra Malasia conun crecimiento de sus exportacionesdel 45.4% entre 1992 y 1998, con el

mercado asiático como el principaldestino de su producto. El dinamismode sus ventas podría originar que enun futuro no muy lejano su participa-ción en el mercado externo seincremente, desplazando a EstadosUnidos como el cuarto mejorexportador.

Así como se registra un crecimientoen el volumen comercializado de san-día en el mercado mundial, el valor delcomercio también presenta un creci-miento importante, ya que en lo queva de la presente década aumentó en48.9%, en el caso de las importacio-nes y 35.3% para las exportaciones.

PRINCIPALES PAÍSES EXPORTADORES DE SANDÍA(toneladas)

PAÍS 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998*

España 179,377 224,801 200,559 269,990 269,165 269,848 269,668

México 105,984 142,543 134,368 150,745 207,543 201,490 186,593

Grecia 136,280 101,860 140,420 174,098 127,487 169,027 156,871

E.U. 104,517 107,184 116,693 115,482 124,872 131,514 123,956

Malasia 74,400 86,015 122,908 108,520 125,015 91,000 108,178

Otros 453,659 505,615 528,079 538,344 708,150 583,621 610,038

MUNDIAL 1,054,217 1,168,018 1,243,027 1,357,179 1,562,232 1,446,500 1,455,304

FUENTE: ASERCA CON DATOS DE LA FAO * preliminarNOTA: La suma del total puede no coincidir por el redondeo

Page 33: Descargar completo el ejemplar de Noviembre 1999

33

Noviembre

1 ,3 0 0

1 ,5 0 0

1 ,7 0 0

1 ,9 0 0

2 ,1 0 0

2 ,3 0 0

1 9 9 0 1 9 9 1 1 9 9 2 1 9 9 3 1 9 9 4 1 9 9 5 1 9 9 6 1 9 9 7 1 9 9 8

P r o d u c c i ó n I m p o r t a c i ó n

F u e nt e: F U E N T E : S A G A R C O N I N F O R M A C I Ó N D E V E G E T A B L E S A N D S P E C I A L T I E S A N D O U T L O O KR E P O R T

O F E R T A D E S A N D Í A E N E S T A D O S U N I D O S( m i le s d e to n e la d a s )

COTIZACIÓN DE SANDÍA EN DIVERSOS MERCADOS 1999(Dólares/kilogramo)

ORIGEN MERCADO E F M A M J J A S O N D

CON SEMILLA

MEXICO CHICAGO 0.83 0.99 0.75 0.64 0.74 0.61 0.46 0.52 0.5 0.45 0.46 0.52

FLORIDA MIAMI 0.64 n.c. 0.62 n.c. 0.74 0.42 0.41 0.495 0.55 0.53 0.485 0.52

MEXICO SANFRANCISCO 0.825 0.97 0.84 0.605 0.84 n.c. 0.66 0.465 0.465 0.375 0.40 0.665

SIN SEMILLA

MEX-CAL L. ANGELES 0.60 0.82 0.53 0.84 0.56 0.77 0.47 0.40 0.47 0.49 0.55 0.79

MEX-CALTEX SN. FCO. 0.71 0.74 0.70 0.76 0.84 n.c. 0.66 0.47 0.49 n.c. 0.55 0.77

MEX-TEX-ARIZ. CHICAGO n.c. n.c. 0.72 0.84 0.72 0.53 0.53 n.c. 0.40 0.49 0.55 0.79

FUENTE: ASERCA CON INFORMACIÓN DEL SNIM n.c. no cotizó, MEX. México, CAL., California, TEX., Texas, ARIZ., Arizona

Cotizaciones

Como ya se vio, el mercado estado-unidense de sandía es uno de los másimportantes por sus volúmenes co-mercializados.

Además de ser un importador de peso,también es de los principales produc-tores y exportadores del producto, deallí que el precio al cual se comerciali-za dentro de sus estados sirve de re-ferencia para que otros países fijen sucotización de venta.

Los principales orígenes que se pue-den encontrar en este país son el pro-ducto mexicano además del produci-

do internamente, tal es el caso del deFlorida, California, Texas, Arizona, porseñalar algunos.

Por su parte, los mercados donde seregistró una cotización más constan-te a lo largo del año fueron Chicago,cuyo precio promedio de venta en1998 fue de 0.62 dólares el kilogramo;para el caso de la sandía con semilla,Miami y San Francisco, donde el pre-cio en 1998 fue de 0.54 y 0.65 dólaresel kilogramo, respectivamente.

Page 34: Descargar completo el ejemplar de Noviembre 1999

34

Noviembre

1 ,3 0 0

1 ,5 0 0

1 ,7 0 0

1 ,9 0 0

2 ,1 0 0

2 ,3 0 0

1 9 9 0 1 9 9 1 1 9 9 2 1 9 9 3 1 9 9 4 1 9 9 5 1 9 9 6 1 9 9 7 1 9 9 8

O F E R T A C O N S U M OF u en te : F U E N T E : S A G A R C O N I N F O R M A C I Ó N D E V E G E T A B L E S A N D S P E C I A L T I E S A N D O U T L O O KR E P O R T

O F E R T A Y C O N S U M O D E S A N D Í A E N E S T A D O S U N I D O S(m i le s d e to n e la d a s )

Es importante señalar que este tipo deproducto registró un crecimiento dela oferta a tal grado que permitió undescenso de las cotizaciones a lo lar-go de 1998, observándose, entre ene-ro y diciembre, una contracción de37.4% para el caso del mercado deChicago, 18.8% en Miami y 19.4% enSan Francisco.

La otra variedad que se comercializaen ese mercado es la sandía sin semi-lla, donde el producto originario deMéxico registra buena presencia. Con-trario a lo que sucedió con la sandíacon semilla, los precios de la sin semi-lla registraron incrementos entre el ini-cio de 1998 y finales del mismo. Elmercado de Los Angeles fue el queobservó los incrementos más impor-tantes, 32.8% en el periodo señaladoseguido por el de Chicago con 9.7% ySan Francisco con 9.2%.

Perspectivas

Los pronósticos que se tienen en ma-teria de producción mundial de san-día para 1999 establecen una contrac-ción del 1.2%, en relación al año pre-vio.

Esta disminución está relacionada conla contracción en la superficie cultiva-da (0.9%) y los rendimientos (0.3%),en parte por problemas climáticos enalgunos de los principales países pro-ductores.

Los casos más notorios en cuanto aldescenso en la producción se obser-van en Egipto, Irán y China, donde lascontracciones esperadas son del8.9%, 2.5% y 2.3%, respectivamente.

La menor oferta del producto en elmercado mundial podría favorecer elincremento en las cotizaciones del mis-

mo, al darse una reducción en el volu-men disponible para exportación, locual provocaría que el producto seencareciera.

Sin embargo, los datos para 1999 aúnestán sujetos a cambio ya que en al-gunos países como el caso de Méxi-co, los efectos de la sequía que se viveen algunas regiones están mermandolos rendimientos del producto, por loque de no normalizarse las lluvias, eldescenso en la producción podría sermayor a lo proyectado a inicios delaño.

Page 35: Descargar completo el ejemplar de Noviembre 1999

35

Noviembre

P R O D U C C I Ó N M U N D I A L D E A R R O Z(m i l lo n e s d e to n e la d a s )

F u en te : A S E R C A c o n d a t o s d e l U S D A * p re li m i n a r * * p ro n ó s t ic o

3 0 0

3 5 0

4 0 0

4 5 0

5 0 0

5 5 0

6 0 0

9 5 / 9 6 9 6 / 9 7 9 7 / 9 8 9 8 / 9 9 * 9 9 / 0 0 * *

P a l a y P u l i d o

Introducción

A nivel mundial el arroz ocupa uno de los principales lugares en la dieta delos consumidores, especialmente cuando se trata de habitantes del continenteasiático. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), ha dadoa conocer los primeros reportes sobre la oferta y demanda mundiales delproducto para el año 1999/2000, así como el cierre preliminar del ciclo ante-rior. A continuación se presentan los valores más importantes de las variablesque conforman la oferta y demanda del grano.

Producción

La producción mundial de arroz esti-mada para el ciclo 1998/99 podría re-vertir la tendencia alcista que veníaobservando en los tres ciclos previos.

Entre el año 1996 y 1998 la producciónmundial de arroz palay aumentó en 3%destacando los casos de China , Viet-nam y Bangladesh, cuya tasa de cre-cimiento fue de 8.4, 6.7 y 5.3%, res-pectivamente.

El principal motivo por el cual se re-vierte la producción mundial de arrozpalay en 1998/99 es la reducción de lasuperficie cultivada, la cual disminu-ye cerca de 0.5% en relación al año

previo, mientras que los rendimientosse contraen en 1.3%.

Con este comportamiento de la pro-ducción de arroz palay es lógico es-perar una contracción de la produc-ción de arroz pulido, la cual se estimaen 379.1 millones de toneladas, 1.5%menor a la del año previo.

En este concepto se encuentran ubi-cados como principales productoresChina, India, Indonesia, Bangladeshy Vietnam, cuya producción en con-junto representa alrededor del 75% deltotal mundial.

De estos países el único para el cualse espera una recuperación en la pro-ducción es Indonesia, donde ésta po-dría crecer en 4.8% en 1998/99, res-pecto al año previo. El repunte en suproducción obedece al incremento delos rendimientos, los cuales crecieronen 6.7% en el mismo lapso, ya que elárea destinada al cultivo se redujo en1.8%.

LA OFERTA Y DEMANDA MUNDIALESDE ARROZ PARA EL CICLO 1999/2000

Page 36: Descargar completo el ejemplar de Noviembre 1999

36

Noviembre

China y Bangladesh registran la reduc-ción más importante en su producciónal decrecer en 5.3 y 4.7%, respectiva-mente, siendo resultado de una con-tracción de los rendimientos principal-mente, ya que en el caso chino el ren-dimiento pasó de 6.32 a 6.11 y enBangladesh de 2.76 a 2.68 toneladaspor hectárea entre 1997/98 a 1998/99.

Si bien el comportamiento de la pro-ducción en India y Vietnam tambiénes negativo, el descenso de su pro-ducto es menos notorio que los ante-riores. Según las estimaciones delUSDA, la producción de India podríaubicarse 1.4% por abajo del nivel ob-servado en 1997/98 y para Vietnam eldescenso es de 1.9%.

La reducción de la producción mun-dial se vio frenada como resultado deque otros países menos importantesen la generación del cereal registraránun crecimiento en la producción, tales el caso de Estados Unidos, que seubica 2.7% por arriba, para el mismoperiodo.

Consumo

Al igual que la producción, el consu-mo mundial de arroz se encuentra fuer-temente concentrado en una región,la asiática, donde debido a factoresculturales la dieta de esta parte de lapoblación está centrada en este ce-real. Alrededor del 75% del consumode arroz que se realiza en el mundo se

concentra en China, India, Indonesia,Bangladesh y Vietnam.

Pese a que la mayoría de los principa-les consumidores del cereal ha estado

bajo los efectos de una crisis finan-ciera en los últimos dos años, el con-sumo de arroz si bien se ha contraídoen algunos de ellos, el descenso noha sido muy notorio, ya que como seseñaló es la base de su alimentación,como lo es el maíz en los países lati-noamericanos.

En este sentido, mientras que el con-sumo mundial de arroz pulido podríacerrar en 1998/99, 0.5% por arriba delnivel alcanzado un año antes, enIndonesia, Bangladesh y Vietnam po-dría cerrar 0.73, 1.42 y 0.60%, por aba-jo. Destaca el caso de China e Indiadonde se espera un crecimiento del0.66 y 1.56%, en el mismo periodo.

PRINCIPALES PAÍSES PRODUCTORES DE ARROZ PULIDO(millones de toneladas)

País 1995/96 1996/97 1997/98 1998/99*

CHINA 129.65 136.57 140.49 133.00INDIA 79.62 80.54 82.12 81.00INDONESIA 33.22 32.18 30.23 32.10BANGLADESH 17.69 18.50 18.63 17.75VIETNAM 17.68 18.00 18.87 18.50OTROS 93.33 94.36 94.66 97.24

MUNDIAL 371.19 380.15 385.40 379.08

FUENTE: ASERCA CON DATOS DEL USDA * proyecciónNOTA: La suma del total puede no coincidir por el redondeo

PRINCIPALES PAÍSES CONSUMIDORES DE ARROZ PULIDO(millones de toneladas)

País 1995/96 1996/97 1997/98 1998/99*

CHINA 130.00 132.13 135.85 136.75

INDIA 79.20 79.25 78.82 80.05

INDONESIA 33.69 33.9 35.46 35.20

BANGLADESH 18.37 19.14 19.67 19.39

VIETNAM 14.64 14.73 15.09 15.00

OTROS 92.20 94.95 98.76 99.32

MUNDIAL 368.10 374.10 383.65 385.71

FUENTE: ASERCA CON DATOS DEL USDA * proyección

NOTA: La suma del total puede no coincidir por el redondeo

Page 37: Descargar completo el ejemplar de Noviembre 1999

37

Noviembre

El crecimiento en el consumo mundialde arroz está sustentado en otros paí-ses distintos a los asiáticos, tal es elcaso de Estados Unidos, donde lademanda por el grano se ubica 3.8%arriba entre 1998 y 1999 y se esperaque el consumo por el mismo conti-núe incrementándose.

Comercio Internacional

El rublo donde se puede apreciar me-jor los efectos de la crisis financieraasiática es en el comercio internacio-nal de arroz.

De acuerdo a los reportes del USDA,las exportaciones mundiales de arrozpulido en 1999 podrían cerrar en 23.7millones de toneladas, 12.3% meno-res a las observadas en 1998, mientrasque las importaciones estarían casi 6%por abajo en el mismo lapso.

Los países demandantes del cerealcontrajeron sus compras externas araíz de los menores niveles de liquidezpor los que atraviesan, por lo que elconsumo se tuvo que satisfacer engran medida con la producción einventarios internos, y en algunoscasos se ha tenido que recurrir a vie-jas prácticas comerciales como lo es

el trueque, donde algunos países ce-dieron algún producto agrícola o mi-neral para obtener arroz.

Los principales importadores de arroz,en los últimos cuatro años, han sidoIndonesia, Irán, Brasil, Filipinas y Chi-na, cuyas compras promedio anualrepresentan poco más del 75% deltotal mundial.

De estos países quien contrajo enmayor proporción sus compras fueIndonesia donde las importaciones de1999 podrían ubicarse 66.1% por aba-jo del nivel observado en 1998. En or-den de importancia le sigue Filipinas

con una caída del 45.5% y finalmenteBrasil con un descenso del 39.3%.Cabe señalar que de los países lati-noamericanos, Brasil es el principalconsumidor de este grano y a raíz delos problemas financieros que segestaron en este país y que desembo-caron en el fenómeno conocido como“efecto zamba”, los recursos financie-ros disminuyeron y con ello sus com-pras externas. Por su parte, China eIrán registraron incrementos del 20 y30%, respectivamente.

En cuanto a los exportadores de arroz,rubro en el cual destacan Tailandia,Vietnam, Estados Unidos y Pakistán,todos a excepción de Pakistán regis-tran números negativos en sus ven-tas al exterior durante el presente año,en relación al previo. En el caso deTailandia las exportaciones disminu-yeron 13.7%, lo cual se explica por elhecho de que la mayor parte de susventas se orientan a países asiáticos,los cuales redujeron sus comprascomo ya se señaló.

Estados Unidos es el segundo paísque registra un descenso en sus ven-tas externas con una caída del 11.3%,afectado también por la recesión asiá-tica. Si bien este país realizó exporta-ciones de arroz, parte de ellas se cana-lizaron a través de programas de ayu-da alimentaria a los países afectadosya sea por la crisis o por problemas

1 6 . 0 0

1 8 . 0 0

2 0 . 0 0

2 2 . 0 0

2 4 . 0 0

2 6 . 0 0

2 8 . 0 0

1 9 9 6 1 9 9 7 1 9 9 8 1 9 9 9 * 2 0 0 0 *

C O M E R C I O M U N D I A L D E A R R O Z P U L I D O(m i l lo n e s d e to n e la d a s )

F u en te : A S E R C A c o n d a t o s d e l U S D A * p r e li m i na r * * p ro n ó s t i co

Page 38: Descargar completo el ejemplar de Noviembre 1999

38

Noviembre

climáticos que alteraron su produc-ción.

Pakistán es el único país que no regis-tra un descenso en sus exportaciones,ya que éstas crecieron en 11.1%, a raízde que ha logrado intercambiar pro-ductos y enviar parte de sus exceden-tes a otras naciones.

Inventarios

Después de que los inventarios dearroz pulido se venían recuperandodesde el ciclo 1995/96, para 1998/99éstos presentaron un retroceso lleván-dolos a niveles inferiores a los de hacetres años.

Este fenómeno no puede explicarsepor el incremento en el consumo yaque éste sólo creció en 0.5%, sino másbien por la reducción en la produc-ción, como ya se señaló.

Los inventarios de arroz, al igual queel resto de los demás indicadores, se

concentran básicamente en los paísesasiáticos. China mantiene en sus silosalrededor del 46.8% de los inventariosmundiales, seguido por India con18.3%, Indonesia con 4.1% y Filipinascon 2.8%.

La contracción de la producción enChina y el alza en su consumo ha pro-vocado que los inventarios muestrenun deterioro importante en 1998/99, al

caer en 19.5% en relación al año ante-rior, mientras que en el caso deIndonesia, otro país con descensoimportante en sus existencias, regis-tra una caída de 27.2%.

Como ya se señaló los países asiáti-cos han tenido que hacer uso de susinventarios ante la imposibilidad deimportar el grano por la falta de recur-sos que les permitieran solventar suscompras. Esta razón, aunada a la me-nor producción interna, fueron los ele-mentos que provocaron la contracciónde los inventarios del cereal.

Cotizaciones

Aún cuando la producción mundial dearroz registra una reducción en el ci-clo 1998/99, las cotizaciones no hanreaccionado al alza como debieran alo largo del presente año.

La razón que podría explicar lo ante-rior es la menor demanda del produc-to por parte de los principales paísesconsumidores, quienes han presenta-do problemas financieros en los últi-mos dos años, impidiendo la compradel grano.

En este sentido, después de que loscontratos de futuro de arroz negocia-dos en Estados Unidos cerraron 1998en un promedio de 211.66 dólares portonelada, en lo que va de los primeros

PRINCIPALES PAÍSES IMPORTADORES DE ARROZ PULIDO(millones de toneladas)

País 1996 1997 1998 1999*

INDONESIA 1.23 0.80 5.90 2.00IRAN 1.29 1.00 0.50 0.65BRASIL 0.79 1.00 1.40 0.85FILIPINAS 0.69 0.82 2.20 1.20CHINA 0.83 0.33 0.25 0.30OTROS 14.74 14.98 14.27 18.07MUNDIAL 19.57 18.93 24.52 23.07

FUENTE: ASERCA CON DATOS DEL USDA * proyecciónNOTA: La suma del total puede no coincidir por el redondeo

PRINCIPALES PAÍSES EXPORTADORES DE ARROZ PULIDO(millones de toneladas)

País 1996 1997 1998 1999*

TAILANDIA 5.28 5.27 6.37 5.50VIETNAM 3.04 3.27 3.78 3.50E.U. 2.62 2.29 3.10 2.75PAKISTÁN 1.68 1.98 1.80 2.00OTROS 6.95 6.12 11.93 9.92MUNDIAL 19.57 18.93 26.98 23.67

FUENTE: ASERCA CON DATOS DEL USDA * proyecciónNOTA: La suma del total puede no coincidir por el redondeo

4 0

4 5

5 0

5 5

9 5 / 9 6 9 6 / 9 7 9 7 / 9 8 9 8 / 9 9 * 9 9 / 0 0 * *

I n ic i a l F i n a l

I N V E N T A R I O S M U N D I A L E S D E A R R O Z P U L I D O(m i l lo n e s d e to n e la d a s )

F u en te : A S E R C A c o n d a t o s d e l U S D A * p r e li m i na r * * p ro n ó s t i co

Page 39: Descargar completo el ejemplar de Noviembre 1999

39

Noviembre

siete meses de 1999 éstos se han ubi-cado, en promedio, en 160.4 dólarespor tonelada, lo que representa unareducción del 24.2%. Sin embargo, lacaída en los precios ya se hace noto-ria desde 1997, año en el cual se logrócomercializar el producto por arriba delos 270 dólares la tonelada.

Este comportamiento a la baja de losprecios también se observó en las co-tizaciones de arroz pulido en los mer-cados de físico de la Unión America-na.

Así, los precios pagados por el arrozen el mercado de Texas durante 1998se ubicaron, en promedio, en 418.4dólares por tonelada, 9.1% por abajodel nivel registrado un año antes,mientras que en el mercado de

Louisiana se ubicaron en 402.5 dóla-res la tonelada, 8.8% inferiores a losde 1997.

En los primeros cinco meses de 1999no se ha logrado revertir esta tenden-cia aún cuando las existencias del gra-no muestran un deterioro en los prin-cipales países consumidores.

Ante ello, el mercado de Texas regis-tra una reducción en los precios del5.7% respecto al año anterior y en elmercado de Louisiana la caída es de10.6%.

Perspectivas

Los primeros reportes del USDA so-bre la oferta y demanda mundiales de

granos para el ciclo 1999/2000 apun-tan hacia una recuperación de la pro-ducción mundial de arroz.

Según las estimaciones realizadas porel organismo, la producción mundialde arroz pulido podría ubicarse en388.76 millones de toneladas, lo querepresenta un incremento del 2.4%, enrelación al cierre preliminar del año1998/99, y de alcanzarse esta cifra secolocaría por arriba del nivel obtenidoen los últimos cinco años.

Los mayores niveles de producción yla recuperación del consumo en lospaíses asiáticos, serían los elementosque estimularían el consumo mundialdel cereal. Las cifras pronostican unconsumo de 388.5 millones de tonela-das, casi 3 millones mayor al de 1998/99.

Sin embargo, el reporte del USDA novislumbra un comportamiento positi-vo en cuanto a las exportaciones, yaque éstas se sitúan en 23.5 millonesde toneladas, contra 23.67 millones delaño previo, pero en cuanto a las im-portaciones las estiman por arriba delnivel del año anterior al colocarse en23.5 millones de toneladas, contra23.07 millones.

Aún cuando se observa un crecimien-to en la producción de arroz, losinventarios si bien registran un alzaen relación al año 1998/99, este aumen-to es pequeño, lo que se explica porlos mayores niveles de consumo es-perados para el cereal.

Así la situación: no vislumbran impor-tantes cambios en las cotizaciones delgrano, por lo que podría esperarse queéstos mantengan un comportamientosimilar, ya que falta aún por ver cuálserá el proceder del clima en los próxi-mos meses, y los pronósticos estánsujetos a la evolución de éste.

1 30

1 50

1 70

1 90

2 10

2 30

2 50

E 9 8 F M A M J J A S O N D E 9 9 F M A M J J A

F U E N T E : A S E R C A C O N D A T O S D E U S D A

C O T I Z A C I O N E S D E L F U T U R O I N M E D I A T O D E A R R O Z E NE S T A D O S U N I D O S

(d ó la r e s p o r to n e la d a )

3 0 0

3 2 0

3 4 0

3 6 0

3 8 0

4 0 0

4 2 0

4 4 0

4 6 0

E 9 8 F M A M J J A S O N D E 9 9 F M A M J J A *

F U E N T E : A S E R C A C O N D A T O S D E U S D A * a la p r i m e ra q u in c e na

C O T I Z A C I O N E S D E A R R O Z P U L I D O E N M E R C A D O S D EC O N T A D O D E E S T A D O S U N I D O S

(d ó la r e s p o r to n e la d a )

Page 40: Descargar completo el ejemplar de Noviembre 1999

40

¿¿SSaabbíía a UUsstteed d qquuee. .. . ..

¿?

El nombre sandía pro-cede del árabe Syndiyya, que sig-

nifica propia o perteneciente al Sindo Indostán. Se la conoce también por

guguria, zandía, albudeca o albudega. Enlos siglos XVI y XVII se distinguía con losnombres de badea y bateca; actualmente es-tas denominaciones están en desuso. En Portu-gal se llama melancia.

Fuente: Reche, M.J. 1988. La sandía. Ediciones Mundi-Prensa y Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimenta-

ción -Servicio de Extensión Agraria. Madrid. 227p. España.

La sandía se trata de una planta de origen africano que eradenominada por los egipcios bouttouka, y que se cultivaba enAndalucía, España, a finales del Siglo X, según registros exis-tentes.

Fuente. Jesús Miranda de Larra y de Onís -Prólogo- en: Nuez, F., Prohens, J.,Rodríguez, A., González, J.A., y Fernández de Córdova, P. 1998. Catálogo de semillasde Sandía. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Instituto Nacional deInvestigación y Tecnología Agraria y Alimentaria; Banco de Germoplasma de laUniversidad Politécnica de Valencia. Madrid. 104 p. España.

De acuerdo con Schultes -1990-, la sandía ha adquirido diferentes usos medicinales,especialmente en el Nuevo Mundo. En México se utiliza una cocción de las hojas paracombatir la malaria. En Puerto Rico la carne madura del fruto se utiliza como diuré-tico y como tónico para aliviar la bronquitis y las enfermedades pulmonares. EnCurazao se trata el dolor de cabeza con corteza de sandía aplicada en la frente. EnVenezuela también se utiliza la corteza para tratar las enfermedades hepáticas. Loshabitantes de las Bahamas hierven las semillas para preparar una bebida diurética,mientras que en las islas Caicos las semillas secas se dejan en agua que luego se bebepara tratar las infecciones de la orina.

Nuez, F., Prohens, J., Rodríguez, A., González, J.A., y Fernández de Córdova, P. 1998. Catálogo de semillas de Sandía.Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria;Banco de Germoplasma de la Universidad Politécnica de Valencia. Madrid. 104 p. España.

Una mitad de sandíafue lanzada al gobernador ro-

mano Demóstenes durante un de-bate político. Él tomó la sandía colo-

cándola en su cabeza y agradeció a quiense la tirara por proveerle de un cascopara usarlo mientras luchaba con Filipode Macedonia.

Fuente: National Watermelon Promotion Board.1999. A juicy story. 4 p.

El vocablowatermelon -que en inglés sig-

nifica sandía- apareció por primeravez en idioma inglés alrededor del año

1615, como lo explica John Mariani en sulibro El diccionario de la comida y bebidaamericana. Él asevera que la sandía no sólose ha cultivado en Medio Oriente, sino tam-

bién en Rusia por miles de años.

Fuente: National Watermelon Promotion Board.1999. A juicy story. 4 p.

La sandía se cultiva en 96 países y su popula-ridad alcanza las dimensiones del orbe. Porejemplo en China y Japón la sandía es unobsequio popular que se otorga a un huésped

Fuente: National Watermelon Promotion Board. 1999. A juicystory. 4 p.

En 1990, Bill Carson de Arrington,Tennessee, cultivó la sandía más grande conun peso de 262 libras, y se mantiene hasta lafecha como un récord, de acuerdo con lo pu-blicado en el Libro Guinness de Récords Mun-diales en 1998.

Fuente: National Watermelon Promotion Board. 1999. A juicystory. 4 p.

Enrico Caruso (1873-1921) una delas leyendas de la ópera clásica, decíaque la sandía es una buena frutapara comer, para beber y para lavarla cara; Mark Twain, escritor de gran-des novelas como Tom Sawyer y Elpríncipe y el Mendigo, dijo en 1894que la sandía es la jefa de los lujos delmundo, reina por la gracia de Dios,sobre todas las frutas en la tierra; unvendedor de sandías en una calle deNueva Orleáns en 1900 gritaba ¡Ju-gosas y rojas sandías! Tan dulces yfinas, come la carne, encurte la cás-cara, guarda las semillas y cultivaplantando tiempo. Otros famososfanáticos de la sandía fueron el presi-dente de Estados Unidos ThomasJefferson y el autor Wally Amos.

Fuente: National Watermelon Promotion Board.1999. A juicy story. 4 p.