Descargar (6.627,5k)

16
Página 15

Transcript of Descargar (6.627,5k)

Página 15

en este númeroAño 10 · Edición 77 · www.umng.edu.co

Pasillo Press 02Año 10 · Edición 77 · www.umng.edu.co

Fundado el 1 de abril de 2004ISSN 1794-3469

ISO 9001

icontecinternacional

Página 2

Entrega de predios.Nuevo Decano.Empieza el Doctorado.ASSO Cartagena.

Página 3

Editorial: Buenos propósitos.Un saludo al Rector.

Página 4

V.A.L.I. en el Solidworks World.

Página 5

Y Vamos por el tercero.¿Por qué los colombianos no solemos investigar?

Página 6

Seguimos Adelante.

Página 7

Himno de lo cotidiano.Poemas de Juan Camilo Puentes.

Páginas 8 y 9

Las realizaciones de un cuatrienio.

Página 10

¿Por qué existen los problemas en la División de Informática?

Página 11

Universidad Saludable.

Página 12

Perspectivas, alcances y desafíos.

Página 13

Rama estudiantil IEEE.El club de lectura.

Página 14

Neogranadino en intercambioacadémico en Brasil.

Página 15

Revistas de la UMNG en su mejormomento.

Con la presencia del Vicerrector encargado del Campus, el Decano de la Facultad de Educación y Humanidades, los directores de las líneas de investigación y los 7 estudiantes con que cuenta el primer grupo de doctorandos de la UMNG, empezó el programa de Doctorado en Bioética ofrecido por la institución. Los futuros doctores y sus maestros se citarán el primer fin de semana de cada mes, de miércoles a sábado y en estos cuatro días tratarán temáticas concernientes a cada una de las líneas de profundización: bioética médica y salud pública, bioética global y complejidad, bioética, biopolítica y biojurídica, y bioética, educación y cultura.

De acuerdo al informe presentado por la ONG Transparencia por Colombia, la Universidad Militar Nueva Granada ocupó el primer lugar entre las Universidades Públicas del País en la medición del índice de transparencia, u n a e v a l u a c i ó n q u e h a c e e l organismo a partir de los indicadores de gest ión ent regados por la Universidad a los investigadores que la ONG delega para tal fin.

En este proceso, los investigadores interactúan con inter locutores designados por la Universidad y que en este caso fueron las Ingenieras Catherine Alves y Alexandra García,

funcionarias de la Oficina de Control In te rno qu ienes fac i l i ta ron la información requerida por el ente evaluador.

La existencia de canales de recepción de quejas y reclamos, audiencias de rendición de cuentas, instrumentos y herramientas para la ejecución de trámites y la entrega oportuna de la información de la Universidad a los organismos de control, hicieron parte de los indicadores evaluados en este proceso.

Según el informe de Transparencia por Colombia “La UMNG se destaca

La Facultad de Estudios a Distancia continúa cosechando los frutos de su ardua labor. Por un lado, sigue siendo la última Facultad en haber obtenido el registro calificado para uno de sus p r e g r a d o s , s i e n d o e s t e , Administración de la Seguridad y Salud Ocupacional, único programa de su género ofrecido en Colombia bajo la modalidad a distancia, y por

otro lado festeja la renovación del r e g i s t r o c a l i f i c a d o p a r a l a Especialización de Administración de la Seguridad, extensión Cartagena.El programa, que se ofrece en convenio con la Universidad de San Buenaventura, recibió la renovación de su registro calificado por siete años más, mediante la Resolución No. 229 del 15 de enero del año en curso.

Durante todo el mes de febrero la O f i c i n a d e R e l a c i o n e s Internacionales de la UMNG, estará realizando charlas informativas sobre los convenios de intercambio que ofrece la Inst i tución para sus programas de pregrado. Durante estas charlas se indicará a los asistentes como acceder a las convocatorias para la realización de un semestre de intercambio a través de los esquemas de cooperación bilateral con las universidades que han firmado convenios con la UMNG.

Las charlas se realizarán los días 19, 25 y 26 de febrero. Mayores

informes en el correo: [email protected]

por segunda evaluación consecutiva como la primera en la categoría de universidades del orden nacional evaluadas. Esto obedece a la calidad de su información y a la proactividad, compromiso, comprensión del i ns t rumen to e i n te rés de l as interlocutoras frente al proceso evaluativo.” De igual manera afirman que “La calificación de 92.2/100 puntos que obtiene la universidad la ubica en nivel de riesgo bajo, dado que está en el rango 89.5-100. Del conjunto de las universidades evaluadas es la única que logra ascender a este nivel.”

Docentes, directivos y doctorandos empezaron clases en el Campus Nueva Granada.

La directora del IDU, firma el documento de entrega de predios.

Editorial03 Año 10 · Edición 77 · www.umng.edu.co

Nuestra Universidad Militar Nueva Granada, va a seguir en su proceso ascendente, gracias a la acertada dirección de su Rector con el que todos –administrativos, pro fesores y a lumnos- nos s e n t i m o s s e g u r o s . C a j i c á cont inuará crec iendo hasta convertirse en una de las sedes universi tar ias más ampl ias, hermosas y funcionales de América; la búsqueda permanente de una calidad sin claudicaciones, seguirá siendo un imperativo diario; se formarán profesionales con un amplio sentido social, con una proyección universal, con un c l a r o c o n c e p t o d e l a responsabi l idad que t ienen consigo mismos y con la sociedad; y se asimilarán las innovaciones constructivas en el sentido de una educac ión con l i be r tad de pensamiento, con dinamismo y alegría, con entusiasmo y con una visión positiva y optimista del mundo.

¿Y qué podríamos desear para Colombia? La paz, en primer lugar, para que los miles de desplazados regresen al campo, al lugar que les corresponde, a la tierra que aman y cultivan; para que se pueda andar por los caminos sin miedo a una bala traicionera, para que los

niños crean en la vida y entiendan que son futuro y esperanza, para que a la t ierra en lugar de cadáveres se le siembren espigas.

Y también, que la justicia sea más efect iva, más vert ical , más transparente, a fin de que no siga siendo una vergüenza para el mundo. Y que la honestidad sea la cartilla donde cada día todos los funcionarios lean su decálogo de obligaciones. Y que la salud deje de estar enferma y contagiando a sus usuarios, deje de ser un negocio que vuelve millonarios a unos pocos a quienes no les importa que esos millones se consigan mediante la enfermedad y la muerte de ese noventa por ciento de gentes desprotegidas que hay en el país. Y que existan más posibilidades de trabajo, porque el trabajo es vida, impulso, realización.

¿Y a nivel mundial? Hace siglos estamos empeñados en destruir la Tierra. Y lo que empezó por pequeños atentados, se ha ido convirtiendo en grandes atropellos contra la naturaleza, los animales, los vegetales, el mundo, la supervivencia de la especie. Es como si todos estuviéramos empeñados en un su ic id io co lec t i vo ; como s i no nos importaran los que vienen (si acaso vienen, y si acaso tienen d ó n d e l l e g a r ) ; c o m o s i pensáramos que el hoy es lo único que tenemos, y les negáramos el futuro a los que quizás existan después de nosotros. Los bosques del planeta disminuyen todos los días a una velocidad de vértigo; muchas especies animales van

desapareciendo; los ríos ya son sólo residuos de tóxicos y de materiales que corroen las orillas y aniquilan su vegetación. Y el aire mismo está cargado de venenos que propician las destructoras lluvias ácidas.

¿Y cuáles son, entonces, nuestros buenos propósitos? Respecto a la Un ive rs idad , respa ldar l as políticas del Rector, para ser cada d í a m á s e f i c i e n t e s , h a s t a afirmarnos como una de las m e j o r e s i n s t i t u c i o n e s d e e d u c a c i ó n s u p e r i o r d e l Continente.

A nivel de Colombia, propiciar la paz, abandonando los pequeños rencores que nos envenenan, cultivar la fraternidad, el amor y la amistad y desterrar para siempre al odio. Y vigilar para que la justicia sea justa, para que la salud nos cobije a todos, para que la honestidad sea nuestro código de vuelo.

Y a nivel mundial, cuidar la casa grande de la Tierra, nuestra Pacha Mama, sembrarle un árbol, no contribuir con nuestro desorden a la destrucción masiva del planeta, y convencernos de que fuera de esta morada, jamás tendremos otra.

Ser buenos seres humanos, es fácil. Basta con recordar una frase que ha existido siempre, y que se volvió una norma y un camino de vida en los labios de Jesús: No hagas a otros lo que no quieras que te hagan a ti.

Fundado el 1 de abril de 2004 - ISSN 1794-3469

DIRECTOR

MG. Eduardo Antonio Herrera Berbel

EDITORA

Martha Patricia Striedinger Meléndez

COORDINACIÓN

Edgar Andrés Castro Peña

CONSEJO DE REDACCIÓN

Fernando Soto AparicioMartha Patricia Striedinger MeléndezMaría Cristina Vega de CiceriAlexander MayorgaLuz Ángela Solano AzueroEdgar Andrés Castro PeñaJairo Andrés Fernández B.

CONCEPTO GRÁFICO Y ARMADA DIGITAL

Jairo Andrés Fernández B.Diseño Gráfico - UMNG

FOTOGRAFÍA

Armando Bohórquez AparicioFotógrafo UMNG

PREPRENSA E IMPRESIÓN

Editorial La República

EL NEOGRANADINOCarrera 11 101 – 80

Teléfono: 6500000 Ext. 1112www.umng.edu.co

Bogotá D.C. – Colombia

Las opiniones de los artículos no reflejan necesariamente el pensamiento de la Universidad y

corresponden exclusivamente a sus autores.

lamilitar

@[email protected]

síguenos en

l General Eduardo Herrera E Berbel asume por segundo per íodo consecut ivo la

rectoría de la Universidad Militar Nueva Granada, Institución que refleja los valores y el sentir que han identificado su vida personal y profesional. Por este motivo, dedicaré este espacio a hablar sobre el compromiso y las tareas que le ocuparán desde este 18 de febrero, y que involucran a todos los miembros de la comunidad, en el cuatrienio que está próximo a comenzar.

Todos conocen que buena parte de los esfuerzos de esta administración se han enfocado a la construcción y crecimiento del Campus Nueva Granada, una sede que no solo se caracteriza por su extensión, sino por su armonía con el medio ambiente, la pertinencia de su labor académica con la vocación productiva de la región en que se encuentra, los programas de proyección social que allí se desarrollan y sobre todo, por la comodidad y favorables condiciones que ofrece a nuestro estudiantado y al equipo humano que allí labora.

El Campus tiene para el servicio de la comunidad dos complejos con edificios para la academia y la administración, con capacidad para 850 estudiantes, laboratorios de idiomas, de sistemas, 4 auditorios, una incomparable zona deportiva, un m o d e r n o c o m e d o r p a r a 4 0 0 personas, una planta de tratamiento de aguas residuales, 28 laboratorios e invernaderos para docencia e investigación, amplias zonas de esparcimiento y recreación, que son en suma algunas obras a enumerar en materia de infraestructura, mientras que en materia académica podemos destacar la entrada en funcionamiento de 12 programas académicos.

En cuanto a la calidad académica que identifica esta Casa de Estudios, son todos testigos de los procesos de recertificación ante el ICONTEC que han madurado hacia un sistema integral de gestión, junto con la actualización tecnológica de las 3 sedes que solo en 2012 representó una inversión superior a los 7 mil millones de pesos; la obtención del reg is t ro ca l i f i cado de l pr imer

doctorado y el constante proceso de capacitación de la planta docente y administrativa, que ha redundado en e l me jo ramien to de nues t ros p r o c e s o s a c a d é m i c o s y administrativos.

Son muchos los momentos gratos y memorables que exaltan la labor adelantada durante los últimos 4 años por la administración que encabeza el General Herrera y mayores aun, los retos que nos plantea el próximo cuatrienio.

Lograr la acreditación en alta calidad para la Universidad, continuar con la construcción de espacios para el desarro l lo de las act iv idades académicas, administrat ivas y culturales en nuestra sede Campus, incentivar el ejemplar crecimiento en materia de investigación y producción literaria, consolidarse como una universidad que educa para la paz, una universidad para el mundo global y seguir consolidándose como una de las mejores universidades del País, son tan solo algunas de las metas a cumplir cuando termine este nuevo período.

Es para mí un placer saludar al General Herrera desde esta tribuna y confirmarle que nuestra Comunidad Neogranadina, día por día, está alcanzando sus metas trazadas. Los estudiantes, docentes y funcionarios que le hemos acompañado y aún lo hacemos, sentimos verdadero orgullo por pertenecer a esta era del inusitado crecimiento y desarrollo de la Universidad y disponernos bajo su dirección y liderazgo, hacia el logro de los nuevos retos, al alcance de las nuevas metas y a contribuir con verdadero sentimiento neogranadino a colocar a esta incomparable Casa de Estudios, en el puesto de honor que le corresponde como universidad de avanzada, moderna y con inmensa proyección de cambio y desarrollo para el beneficio de las n u e v a s g e n e r a c i o n e s d e colombianos.

Martha Patricia Striedinger MeléndezJefe División de Publicaciones y Comunicaciones

Institucional 04Año 10 · Edición 77 · www.umng.edu.co

l robot desarrollado por los E ingenieros del Grupo Davinci se expuso en la exitosa feria

p o r i n v i t a c i ó n d e l a e m p r e s a Solidworks, que presentó el proyecto como su caso de éxito más importante en América Latina.

Uno de los neogranadinos más insignes y reconocidos de los últimos años ha sido V.A.L.I., el proyecto financiado por Indumil y desarrollado por los ingenieros del grupo de investigación Davinci de la Facultad de Ingeniería de la UMNG, que a menudo solemos ver en las instalaciones de la Univers idad, o en a lguna fer ia tecnológica o programa de televisión. Precisamente V.A.L.I. es noticia por estos días gracias a la invitación que tanto él como sus creadores recibieran para visitar el Solidworks World 2013, una feria de carácter mundial donde la empresa fabricante de software Solidworks, —la creadora del programa con el que se desarrolló el famoso robot— muestra a la comunidad científica y académica los últimos avances en materia tecnológica.

Este viaje trasciende por ser la primera invitación que ha llevado al robot allende las fronteras nacionales y que no solo incluyó todos los gastos de desplazamiento, hospedaje y registro de los investigadores, sino que permitió que la Universidad mostrara su producción investigativa en Estados Unidos.

La historia de esta invitación nació cuando los miembros del grupo de investigación, buscando escenarios para mostrar su proyecto, solicitaron a Solteco un espacio para exhibir a V.A.L.I., en la Feria Internacional de Bogotá en octubre de 2012. Solteco es la empresa paisa que vende a la Universidad el software Solidworks con el que los estudiantes e investigadores del programa de Ingeniería y Maestría en Mecatrónica diseñan buena parte de sus proyectos. Ante la solicitud, Solteco accedió a dar a los neogranadinos un espacio para mostrar su robot como un caso de éxito del software por ellos distribuido, es decir, un proyecto realizado con el software que ellos venden y que se haya consolidado como el fruto de un trabajo de investigación.

En la Feria Internacional, el robot llamó tanto la atención, que los mismos representantes de Solidworks para América latina se acercaron a ver a V. A . L . I . , m a r a v i l l a d o s p o r l a funcionalidad del mismo y más aún por saber que su software, diseñado para educar, sirvió para crear este proyecto único en la región que representan. Fue entonces cuando los representantes de la empresa estadounidense invitaron a s u s t a n d a l o s e x p o s i t o r e s neogranadinos donde aparte de mostrar su invento, expusieron ante los asistentes sobre la historia y devenir del mismo.

InvitaciónDurante la exposición de V.A.L.I., en el stand de Solidworks, el represente de la firma les planteó a los investigadores la posibilidad de ir a mostrar al robot en su feria mundial, a realizarse en la ciudad estadounidense de Orlando y en la cual querían mostrar el proyecto, como un ejemplo de lo que sus productos pueden lograr. “Para nosotros eso era

como un elogio, como si el señor nos dijera vayan y allá nos vemos” indica Sebastián, uno de los líderes del proyecto. Pero ese elogio se convirtió en realidad cuando el ejecutivo que les hiciera la invitación, los llamó a mediados de diciembre del año pasado para decirles que la empresa lo había autorizado a entregarles un auspicio de 8 mil dólares, lo suficiente para costear los pasajes aéreos y la manutención de los 6 integrantes del grupo vinculados con el proyecto. “Nos tocó estirar hasta el último peso para poder ir todos” indica Sebastián.

No pasó un mes desde la noticia del auspicio hasta la entrega del mismo. El tiempo no era un aliado debido a los pocos días que había para planear el v ia je, t ramitar las v isas de los investigadores y enviar al robot por encomienda, este último costo asumido por Indumil, empresa que financia el proyecto.

Todo el trabajo se hizo contra reloj según lo explican los investigadores quienes a menos de una semana para el inicio del evento, el mismo día que recibieron el dinero, debieron montar a V.A.L.I. en un vehículo y dirigirse a Homecenter, sitio donde adquirieron el guacal donde empacarían al invitado de honor. “El robot lo desarmamos y empacamos en el parqueadero de Homecenter, lo bueno es que como conocemos de memoria al robot, lo armamos y desarmamos en menos de 2 horas” explica el Ingeniero Hoffman Ramírez, demostrando el apuro vivido y la habilidad de sus colegas.

Esa misma noche las dos cajas que contenían las piezas desmanteladas de V.A.L.I., partirían rumbo a su destino en el Estado de La Florida, dos días más tarde sus creadores viajarían para encontrarse con él.

Una vez en Estados Unidos y a menos de un día del inicio de la feria, se presentaron los impases que nunca faltan y que siempre ponen emoción a las historias. La primera de ellas fue que del aeropuerto al hotel, los investigadores se demoraron casi tres veces el tiempo normal del trayecto debido a que el GPS del auto que alquilaron para trasladarse, estaba configurado en modo “turista” con lo cual los llevó por toda la zona comercial y turística de la ciudad en vez de llevarlos por la vía rápida. La otra gran anécdota fue que cuando les indicaron que V.AL.I. había arribado, solo una de las dos cajas donde se había embalado el robot, llegó a su destino; la otra caja llegó un día después de iniciada la feria por demoras propias de la aduana que no a diario recibe como encomienda, un robot anti explosivos.

Mención en la Sesión GeneralLa Sesión General es el espacio que convoca a todos los asistentes a feria, cerca de 6 mi l personas entre expositores, visitantes, invitados especiales y patrocinadores se reúnen para escuchar charlas sobre los a s p e c t o s m á s r e l e v a n t e s d e l encuentro. Entre los temas allí tratados se destacan los productos y servicios que han registrado las mejores ventas durante el año inmediatamente anterior o aquellos que se destacan por su calidad e innovación.

En esta Sesión General se hizo mención de V.A.L.I. y tal como lo reprodujo el programa institucional “A Mover el Camello” en su primera emisión del año, se destacó el nombre de la Universidad Militar Nueva Granada como un ejemplo exitoso en materia de innovación y desarrollo, se destacó también el hecho que el Grupo Davinci , fue el único grupo de estudiantes universitarios que se presentaron como expositores en el evento, y que estos estudiantes y su proyecto eran una muestra del trabajo de investigación que se está haciendo en América Latina y específicamente en Colombia.

El Solidworks World 2013 terminó con muchos reconocimientos y elogios para los expositores quienes volvieron a Colombia con una sonrisa en los labios, un justo reconocimiento a su trabajo y miles de expectativas para el año que recién comienza.

Los miembros del Grupo Davinci debieron desarmar y armar nuevamente a V.A.L.I antes y después de cada viaje.

Institucional05 Año 10 · Edición 77 · www.umng.edu.co

A mediados de enero empezaron los trabajos correspondientes al plan de obras a ejecutarse en el Campus Nueva Granada durante el año 2013. Este plan de obras contempla 4 frentes de trabajo que tienen como objeto generar nuevos espacios p a r a l a b o r e s a c a d é m i c a s , invest igat ivas y deport ivas y complementar algunos trabajos realizados en años anteriores.El primero de los cuatro frentes en los que se trabajará durante el año, es la construcción del Edificio S e p ú l v e d a , u n a d e l a s construcciones que constituirá el complejo de Ingeniería y el cual se ubicará en el costado sur del edificio José Celestino Mutis. El Edificio Sepúlveda constará de un auditorio y 30 aulas distribuidas en dos pisos. De estas 30 aulas, una se utilizará como sala de sistemas, otra como sala de internet y cuatro se destinarán a la implementación de laboratorios, la demás serán utilizadas como aulas de clase.El diseño del edificio será similar al de los dos complejos ya construidos con el fin de mantener la unidad arquitectónica del Campus. De forma paralela a la construcción del edificio, se erigirá el centro de acopio, un lugar para la recepción y clasificación de las basuras que se produzcan en el Campus y que tendrá la capacidad de recibir los

residuos de una población que oscilará entre 20 mil y 30 mil personas ent re es tud iantes , docentes, funcionarios y visitantes.La vía que conducirá al centro de acopio, será una vía instrumentada donde se registrarán datos de interés para los estudiantes de Ingeniería Civil y la Especialización en Pavimentos y donde funcionará el Tren de Fatiga de Pavimentos. En palabras del Ingeniero Edgar Castiblanco, director del Proyecto Campus “esta vía se convertirá en un laboratorio al aire libre”El segundo frente de trabajo serán las rutas vehiculares de la nueva sede, en ellas se pondrá la capa rodadora que es la capa final del s u e l o , y l u e g o s e h a r á l a señalización horizontal de las mismas, es decir, la señalización que se pinta sobre la vía y que servirá de guía a las personas que conduzcan vehículos en el Campus.Como tercer frente de trabajo se construirán, en el área deportiva, una cancha múltiple y una cancha de baloncesto, cada una de ellas tendrá sus propios senderos y vías de acceso. Estos escenarios complementarán la infraestructura deportiva del complejo académico que en estos momentos está siendo a d e c u a d a c o n u n p a r q u e ecosaludable que funciona como un gimnasio al aire libre.

El tercer frente de trabajo se adelanta en el costado norte del C a m p u s y c o n t e m p l a l a construcción de la segunda fase de invernaderos. Los de la primera fase son utilizados para labores de docencia mientras que los se construirán este año, estarán dedicados a investigación.En cifras redondas se estima que en la cons t rucc ión de l Ed i f i c io Sepúlveda se designan 10 mil millones de pesos mientras que en el centro de acopio se invertirán cerca de 900 millones, 700 más en la zona deportiva y cerca de mil 600 mi l lones en la adecuación y

finalización de las vías, incluyendo la vía instrumentada. Un frente de trabajo adicional a los q u e c o n t e m p l a n l a s o b r a s mencionadas, es el diseño del edificio de la Facultad de Estudios a Distancia que se ubicará al lado del ed i f i c io de posgrados, cuya construcción empezará a mediados del mes de abril.F ina lmente se encuentra en proyecto el diseño de una planta para el tratamiento de agua potable para los pozos profundos y el ed i f ic io donde func ionará la imprenta, el archivo, la editorial y el museo.

El Edificio Sepúlveda será el primero del complejo de Ingeniería.

Muchos hacen esta aseveración, pero alguna vez se han preguntado, ¿ Q u é p o d e m o s h a c e r p a r a cambiar? Las juventudes de esta g e n e r a c i ó n n o e s t á n acostumbradas a investigar debido a que en la mayoría de los casos, desde jóvenes, no recibieron una a d e c u a d a f o r m a c i ó n p a r a investigar. En las últimas tres décadas con el avance de la t e c n o l o g í a , l a s T I C ´ s , y fundamentalmente los buscadores en internet, es más fácil adquirir la información escribiendo el tema solicitado, y así, sin esfuerzo, encontrar lo que se necesita, sin haber aprendido ni entendido nada en buena parte de los casos.

Si los colegios que dictan educación bás i ca med ia y l as m ismas

Por: Henry Acuña Barrantes.Profesional Especializado

Facultad de Ciencias Económicas

univers idades comenzaran a preocuparse e interesarse por este problema que arrastramos desde hace mucho tiempo, y formaran desde pequeños a sus estudiantes para el manejo adecuado de estas herramientas tecnológicas, poco a poco se llegaría a un avance intelectual y tecnológico; Colombia contaría con personas que no tengan ningún problema en indagar acerca de cualquier tema con las herramientas adecuadas (físicas y virtuales), contaría con personas con una mayor disposición para la investigación.

Las universidades ya han dado el primer paso para erradicar este problema, se preocupan y motivan por formar un hábito investigador creando grupos de semilleros de

investigación en los estudiantes desde los primeros semestres; en su pensum, incorporando materias como Metodología y Seminarios de Investigación; aumentando sus bases bibliográficas físicas y virtuales; generando programas como los que maneja la Universidad Militar Nueva Granada en cabeza de la Vicerrectoria de Investigaciones como: Jóvenes Investigadores, Proyectos de Iniciación Científica P I C ´ , M o v i l i d a d , P r o p i e d a d Intelectual, entre otros. También m in im izando con campañas pedagógicas el mal hábito del plagio (copiar y pegar información de los buscadores), aunque para los estudiantes se hace difícil por la “facilidad” de hacerlo, poco a poco lo están logrando.

¿Pero, la inversión estatal es s u f i c i e n t e p a r a a p o y a r l a investigación actual?

La inversión estatal en ciencia, tecnología e innovación es escasa, pero existe. “en los últimos siete años la inversión colombiana en ciencia, tecnología e investigación ha sido 0.52% del PIB. En planes a mediano y largo plazo se tiene como meta llegar a uno por ciento”. (http://www.mineducacion.gov.co/ob s e r v a t o r i o / 1 7 2 2 / a r t i c l e -175069.html).

Más que el presupuesto requerido para investigar, lo más importante es el accionar de las universidades que con planeación, esfuerzo y en

algunos casos con sacrif icios consiguen recursos para hacerlo y ¡claro! de la mano de sus Grupos de I n v e s t i g a c i ó n q u e s o n e j e fundamental en la investigación en el País (integrados por docentes, i n v e s t i g a d o r e s , j ó v e n e s i n v e s t i g a d o r e s , s e m i l l e r o s , auxiliares, y administrativos).

La Dinámica de la C+T+I de las univers idades es la tente, se soportan de la aprobación de sus presupuestos, el desarrollo de sus programas internos y de entes nacionales como Colciencias, Banco de la República, IICA, CORPOICA y externos como el 7o PROGRAMA MARCO UNIÓN EUROPEA (VII PM), BID, CEPAL, todos ellos soportan la investigación que se produce a nivel local, regional y mundial con las convocatorias que anualmente realizan para apoyar proyectos de investigación.

Lo importante si se tiene una buena idea o proyecto, es plasmarla y llevarla a cabo, y si se requiere financiamiento: postularse en la convocator ia adecuada en la universidad donde estudia, labora. O t r a o p c i ó n e s a p e l a r a l a c o o p e r a c i ó n c o n l o s e n t e s anteriores o los fondos que apoyan las buenas iniciativas como por ejemplo: iNNpulsa Colombia, CONNECT BOGOTÁ REGIÓN, FONDO EMPRENDER del Sena, Ruta N, TECNNOVA, entre otros.

Institucional 06Año 10 · Edición 77 · www.umng.edu.co

uando se cuenta con una

C hoja de vida como la que ha ido construyendo a través

de los años el Mayor General (r) Eduardo Antonio Herrera Berbel; cuando se ha realizado al frente de la rectoría de nuestra Universidad Militar Nueva Granada una obra tan meritoria en cuatro años de estar al timón del barco, es de esperarse que el mismo timonel continúe llevándonos por el rumbo correcto en otro periodo rectoral, y que –al terminar- estaremos reafirmando la idea de seguir siempre adelante, porque ni la Universidad, ni el conocimiento, n i la v ida, se detienen.

El Mayor General (r) Herrera Berbel es Profesional en Ciencias Militares; Especialista en Defensa Nacional, Análisis y Solución de Conflictos; Especialista en Administración de Recursos Militares; y Magister en Seguridad y Defensa Nacional. Fue Director de la Escuela de Infantería; Comandante de la Brigada 15 de Institutos Militares; Director de la Escuela Superior de Guerra; y D e c a n o d e l a F a c u l t a d d e Re lac iones In te rnac iona les , Estrategia y Seguridad, de donde pasó a ocupar la rectoría de la UMNG.

Ha sido Catedrático en los cursos de Altos Estudios Militares, Curso Integral de Defensa Nacional, Curso de Es tado Mayor, Curso de

Información Militar, Maestría en Seguridad y Defensa Nacional, y Curso de Comando en la Escuela de Armas y Servicios. Ha dictado decenas de conferencias dentro y fuera del país, en universidades de Estados Unidos y Europa, en Suecia, Suiza, Holanda, y ante el Parlamento Europeo; ha sido consultor político en las embajadas de estos países, en el Reino de los Países Bajos y en la Organización de Estados Americanos; ha estado en visita oficial del Curso de Altos Estudios Mi l i tares en Suiza, Noruega, España, Francia, Italia, Inglaterra y Estados Unidos; y ha permanec ido 36 años en la Institución Militar.

Fue Asesor del equipo para la paz durante el gobierno del Presidente Andrés Pastrana; Asesor de la Presidencia de la República en la oficina del Alto Comisionado para la Paz; hizo parte de la Unidad para la Promoción de la Democracia, en la OEA, como Jefe del Comité de Desminado para Centroamérica; y continúa asesorando en temas de seguridad y de paz a la Presidencia, e igualmente, al Ministerio de Defensa.

Ha sido distinguido y condecorado por el gobierno nacional con, entre otras, la Cruz de Boyacá, en el grado de Gran Oficial; y también ha recibido distinciones del Congreso de la República, y de varios gobiernos e instituciones nacionales y extranjeras.

Con todo este bagaje, ha impuesto un estilo propio en la rectoría de nuestra Universidad. Y en los cuatro años anteriores, continuó, ideó y realizó obras de gran importancia para darle prestigio al presente de la UMNG, y para asegurarle un puesto de avanzada en el futuro. Vale la pena destacar, someramente, algunas de estas realizaciones:

La construcción del Campus de Cajicá, ha continuado con un sostenido ritmo de crecimiento, y sigue siendo una obra de gran armonía y funcionalidad; se ha

adelantado la transición de la Academia al Campus; ha habido un i n c r e m e n to e n l a o f e r t a d e p r o g r a m a s a c a d é m i c o s d e posgrado y pregrado, y en la modalidad a distancia; se han c r e a d o n u e v o s p r o g r a m a s académicos en convenio con el Instituto Nacional de Cancerología; se ha dado feliz término a la creación del Doctorado en Bioética; se modernizó la Facultad de Estud ios a Dis tanc ia ; se ha fortalecido el Programa Institucional de Consejería Estudiantil; se dio comienzo a los programas de “Saber para servir”, y “La UMNG cont igo” ; ha habido un gran fortalecimiento del apoyo al Sector Defensa; se ha realizado una adecuada actualización normativa de la UMNG; se ha llevado a cabo un incremento en la producción de documentos institucionales y en las Certificaciones de Calidad; se ha c r e a d o e l S i s t e m a d e Autoevaluación Institucional; se ha i n i c i a d o a l p r o c e s o d e autoevaluación con f ines de acreditación institucional; se han modernizado las aulas con la instalación de equipos de última g e n e r a c i ó n , y d e m e d i o s audiovisuales; se ha iniciado y desarrollado la digitación de la producción intelectual de la UMNG a través de su Repositorio Digital; se han suscrito importantes convenios con institucionales nacionales e internacionales; se ha incrementado no to r i amen te e l número de estudiantes matriculados; y se respira en toda la UMNG un ambiente de respeto, de unión n e o g r a n a d i n a , d e a v a n c e educativo, de progreso intelectual.

Desde el 6 de julio de l976, cuando El Tiempo informó que “en un senci l lo acto que presidió el comandante del ejército, general Luis Carlos Camacho Leyva, en el Teatro de la Escuela Militar de C a d e t e s , s e i n i c i a r o n a y e r oficialmente las labores académicas y nocturnas de las Facultades de Ingeniería, Economía y Derecho de la Universidad Militar”, hasta hoy,

han pasado 36 años. Y en ese lapso, (y desde su reconocimiento oficial como Universidad, en l982), nuestra Universidad Militar Nueva Granada ha ido afianzándose en un sitio de preminencia, compartiendo tareas, éxitos y prestigio con universidades que llevan en el país más de tres siglos.

Desde los 62 alumnos con que empezó a funcionar, hasta los l7.000 estudiantes que este año han entrado a formar parte de la familia neogranadina; desde las tres aulas prestadas por la Escuela José María Córdova hasta las tres sedes de la actualidad: la de la Calle 49, con los mayores adelantos técnicos y científicos, salas de simulación, laboratorios y todo lo que precisan las Ciencias de la Salud; la de la Calle l00, con su aula máxima, sus auditorios, sus plazoletas, sus sitios de estudio y de lecturas, sus aulas y sus canchas de deporte; y la de Cajicá, 75 hectáreas situadas en la parte más hermosa y próspera de la Sabana de Bogotá, con enormes espacios de luz y de paisaje, con au las y sa lones de máx ima funcionalidad.

Esto se debe a la entrega, al entusiasmo, al profesionalismo, a la visión de futuro y el amor a la patria, de quienes han estado al frente de los destinos de la UMNG. Y a su deseo de convert i r la en una Universidad de todos y para todos, y de hacer a diario realidad el lema de: Treinta años pensando en grande.

Por todo lo anterior, estamos seguros de que en este nuevo período rectoral, el Mayor General (r) Eduardo Antonio Herrera Berbel sabrá continuar con el impulso que le ha dado a la Institución durante l o s a ñ o s a n t e r i o r e s , y q u e avanzaremos sin desmayo y sin pausa, para que nuestra UMNG siga posicionándose como una de las U n i v e r s i d a d e s m á s s e r i a s , organizadas, d isc ip l inadas y acogedoras del Continente.

Por. Fernando Soto AparicioAsesor de la Facultad de Educación y Humanidades

Zona literaria07 Año 10 · Edición 77 · www.umng.edu.co

ELEGÍA A LA SOLEDAD

Un poema deFernando Soto Aparicio

Para cantar este milagrode cotidiana creación, basta una letra de ternuracon una música de amor.

Amar el agua porque pasay la montaña porque estáclavada en medio del paisajecomo un mojón de eternidad.

Amar el pájaro que cantasencillamente por cantar,y amar la rosa, cuyo vueloes su perfume y nada más.

Y el cielo verde de los camposen donde brillan las violetas,y el pasto oscuro de la nochedonde florecen las estrellas.

Amar el río, aunque ahora corresólo en el cauce del recuerdo,como la imagen sobrevivea la rotura del espejo.

Y el pan dorado, fresco, tibio, -flor del trigal en el mantel-,y las abejas que en veranole ponen alas a la miel.

Y la manzana que condensaaroma, azúcar y rubor,y el alba que rejuvenececuando despierta el ruiseñor.

Querer el llanto que las nubesvan derramando mientras llueve,y el tembloroso y vacilantedespetalarse de la nieve.

Y el árbol viejo que conoceel palpitar de muchos nidosy al que los pájaros levantanmusicalmente florecido.

Amar al hombre porque luchay a la mujer porque batallay al niño porque representael despertar y la esperanza.

Y la guitarra porque guardaentre su cárcel melodiosatoda la música lo mismoque está el aroma en cada rosa.

Querer el trueno porque gritay aun el relámpago que calla,y a la llovizna que acariciay a la tormenta que desgarra.

Y al tigre fiero cuando ruge,y al recental en el aprisco,al mar colérico y enormey al llanto fresco del rocío.

A la amapola pudorosapor despertar ruborizada,y a ese relente que madrugadesde las hojas de la albahaca.

A la madera que se curvabajo las manos del artista,o que después de las fogatassigue cantando en la ceniza.

Al aire tibio porque silbaaprisionado entre la flauta,torre de música, que colmala redondez de sus ventanas.

Querer la tierra, y el aradoque la violenta con dulzura,y los paisajes que la animany los caminos que la cruzan.

Y los labriegos que, sudandosobre sus viejos azadones,para que el pan sea más alegresiembran el trigo con canciones.

A los maestros porque llevanlirios de tiza entre las manos,que hacen del hombre un horizontesiempre avanzando y avanzando.

Amar la jaula donde cantael prisionero su canción, como en el pecho, jubiloso,canta a la vida el corazón.

Amar el sueño que permiteir por el mundo de los sueños,y el ser fugaz, porque nos dejamedir lo mágico del tiempo.

A los amigos que nos amany al enemigo que nos hierey al sol que alumbra cuando nacey al que ilumina cuando muere.

Y a las gaviotas que le pintanal cielo roto que es el martoda una nube disgregadabajo la voz del huracán.

Querer las islas que se asomana ver cómo es la tierra firme,y que después de haberla vistono volverán a sumergirse.

Y a la palmera porque limpiael anaquel donde un joyerodejó la estrella del olvidoiluminando los recuerdos.

Y agradecerle a las espinasque, defendiendo los zarzales, pagan en frutas de dulzuralo que le cobran a la sangre.

Al arpa, cuya melodíasueña palomas en la lluvia, y al acordeón que es como un viejocon la canción en las arrugas.

Amar de veras el pasadopor permitirnos el presente,y aun el futuro, que si llegaen el pasado se convierte.

A las ciruelas por ser dulcesy al arrayán por ser amargo,y al árbol porque permanecemientras se van todos los pájaros.

Amar el buey, los alcatraces, el elefante, la libélula, al hombre cuando se equivoca, cuando vacila, cuando acierta.

Querer a todo el que nos quierey al enemigo que nos odia,al que cosecha margaritasy a los que siembran la discordia.

Al horno donde se cocinael pan moreno de la casa,y a los aljibes que guardaronal mismo tiempo cielo y agua.

Y a las esquilas, porque anuncianque la mañana está despierta,y que ya el canto de la alondraborró las últimas estrellas.

A los duraznos cuando muestranla adolescencia de sus pomas,y al eucalipto centenarioque se florece de palomas.

Amar al perro porque avisasi está en peligro la heredad,y a la brisa que jugueteay a la ira del vendaval.

Al vuelo de la golondrinaque corta el velo del paisaje,y a los cocuyos que palpitanentre las venas de la tarde.

Querer al río que reflejanuestro destino tan fugaz,del manantial hacia la muerte, desde la cuna y hasta el mar.

Amar a Dios, amar la vida,cantar, vivir, hacer el bien.Y sobre todo amar al Hombre,centro de Dios y el Mundo.- Amén.

Juan Camilo PuentesEstudiante de Derecho de la UMNG

Juan Camilo PuentesEstudiante de Derecho de la UMNG

¡Madre mía!tocad mi tersa mejilla,al lado de tu regazo,

con los vientos y los soles de unos días.

Mirad mi cara como en el verano,cuando margaritas en tu cesta

recogías,levantando la cadera, en ligero

movimiento,seduciendo la mirífica naturaleza.

Recordad la historia de las vueltas y regresos de los vientos,

que traían los mensajes lejanos, perennes, y alocados,en vilo en la pradera,

con el vino en nuestras bocas y las copas macilentas.

Escuchad la sonrisa de mi alma,¡Madre mía!

¡Qué regocijada se encuentra,en medio de la arcana flor de la

muerte y la existencia!

Volved la cabeza a mi pecho,y regocijaos al ver mi corazón

lleno,completo y sagrado,

como hace un tiempo solías acariciar.

En medio de las voces,leed estos mustios versos,y, ¡Regocijaos! Al ver solo,

desdén, misantropía y soledad.

Admirad la belleza de las noches cruentas,

las que empiezan con cenizas y terminan en acantilado,

comenzando por vosotros,pregonando por vosotros.

Descubrid madre virgen,¡Qué mejor lugar para tu hijo!

Que un sepulcro anegado,de rosas, poemas y locura.

2 de febrero de 2010

Certificación deCalidad

Por las Facultades 10Año 10 · Edición 77 · www.umng.edu.co

Señor usuario, tal vez usted se sienta desorientado cuando un equipo no prende, olvida sus claves de ingreso o simplemente la funcionalidad de los programas ut i l izados no se acerca a la esperada. Si su labor diaria se ha visto afectada por alguno de estos problemas o similares, entonces debe saber que para la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG) es i m p o r t a n t e e n t e n d e r s u s necesidades y por ende, designó a la División de Informática como el área encargada de solucionar las fallas presentes en los sistemas de información. Bajo un marco de calidad, disponibilidad de recursos humanos, tecnológicos y capacidad d e d e m a n d a d e s e r v i c i o s informáticos, el área lleva a cabo act iv idades innovadoras que permiten controlar y transmitir información de manera eficaz y confiable.

En este contexto, la división habilitó para todos los funcionarios la herramienta Mesa de ayuda UMNG, un canal de comunicación entre los usuarios finales y el equipo de soporte. Con el uso adecuado y extensivo de la herramienta se p r o y e c t a : c a n a l i z a r automáticamente las solicitudes y fallas generadas, asignar la tarea a un analista de soporte especializado y brindar un seguimiento adecuado.

Lograr su satisfacción como usuario es el principal objetivo del área de soporte, por lo cual, es necesario brindarle una prestación del servicio ef icaz en la solución de los problemas. Para cumplir esta meta l a i n f o r m a c i ó n m a n e j a d a y direccionada por la mesa de ayuda permite mejorar los tiempos de respuesta de atención a su solicitud, controlar la disponibil idad de a n a l i s t a s y d o c u m e n t a r l a información requerida para la solución de su incidente.

P a r a o b t e n e r l a s v e n t a j a s mencionadas, el paso inicial en el procedimiento de soporte es la notificación del incidente por parte del usuario, haciendo uso del aplicativo disponible en la red de comun icac ión i n te rna de l a Universidad (intranet). La eficacia en la prestación del servicio muchas veces se ve disminuida por no documentar la información de manera adecuada. Documentar, permite centralizar y administrar la in formación re lac ionada con determinado incidente y así ahorrar tiempo y energía a los analistas de soporte, ya que se dispone de un mecanismo de búsqueda para consultar la solución de situaciones similares, el beneficio es una respues ta más ráp ida a los usuarios; si no existe comunicación ni registro, los analistas estarán i n v i r t i e n d o m á s t i e m p o d e l necesar io , para reso lver un problema que probablemente a usted o a alguno de sus compañeros ya le ha ocurrido.

En la actualidad el procedimiento se realiza de distintas formas, por ejemplo, la notificación del incidente por medio de llamadas telefónicas a cualquier área de la División de Informática o en algunos casos a un analista al que conocemos, la s o l i c i t u d s e r e d i r e c c i o n a verbalmente al área de soporte la cual procede a solucionarlo de acuerdo a la disponibilidad de tiempo de sus funcionarios, o a lgunas veces a ingresar e l incidente en la plataforma de la mesa de ayuda para iniciar el procedimiento de manera formal. Ya que no existe una persona dedicada únicamente a gestionar nuestra petición, hacerlo de manera verbal implica demoras en la atención, y en ocasiones, incoherencias en la información suministrada; la mesa d e a y u d a d i s t r i b u y e automáticamente la información de

las fallas, clasificándolas según la categoría, de esta manera prioriza las solicitudes para disponer los recursos humanos y tecnológicos necesarios, y dar solución al inconveniente reportado, así nuestro problema es resuelto de manera eficaz.

Por otro lado, es importante mencionar que muchas veces el área de soporte no realiza un buen seguimiento al incidente, ni al nivel de su satisfacción como usuario, después de finalizado el servicio técnico, impidiendo contar con información importante respecto al soporte y desmejorando así la imagen del servicio prestado por la división.

Como se puede observar la mayor falencia de la mesa de ayuda, no es la herramienta en sí misma, sino la falta de socialización de los usuarios con relación a su adecuado manejo y beneficios. Con este fin el área de soporte, trabaja en un plan de mejora continua de atención al usuario, de manera que se optimice el soporte mediante el uso correcto de la herramienta.

La idea del plan de mejora para el servicio de soporte, surge gracias a que la División de Informática al evaluar su línea de trabajo, pudo analizar que la cantidad y calidad de información suministrada por los usuarios, genera cierto grado de desorganización que evita superar sus necesidades de la manera más eficiente.

Por esta razón, se buscaron alternativas basadas en nuevas t e n d e n c i a s e n e l á m b i t o internacional de mejores prácticas de te lecomunicac iones , que permitan al área definir políticas de gestión para asegurar el control durante el proceso de soporte. De e s t a m a n e r a , e s p o s i b l e estandarizar los procedimientos, adicionar nuevas tecnologías, c o n t r o l a r q u e l o s r e c u r s o s tecnológicos y humanos con los que se cuenta estén en perfecto estado y asegurar la continuidad de los procesos bajo un marco de gestión de riesgos. Por supuesto, siempre teniendo como objetivo asegurar su satisfacción como usuario de los servicios.

Para iniciar el plan de mejora, fue indispensable conocer el estado actual de funcionamiento del área.

A p o y a d o s e n e n c u e s t a s y entrevistas se analizó el nivel de satisfacción de los usuarios frente a la prestación del soporte. Fue posible observar que la mayoría de los encuestados no se encuentra conforme con el mismo, las razones de este hecho por una parte se basan en que no se conocen los beneficios prácticos de la mesa de a y u d a , a l g u n o s n o l e d a n importancia y en casos extremos las personas ni saben de la existencia de la herramienta.

Paso seguido, se hizo seguimiento a cada etapa del proceso que lleva la información suministrada por el aplicativo de la intranet. Así, se anal izaron algunos aspectos importantes que podrían perjudicar el ingreso de la información por parte del usuario. A modo de ejemplo se observó que algunas categorías de la mesa de ayuda —tales como: soporte de software y hardware— no se encuentran bien definidas, de manera tal que su falla podría ser ingresada por una categoría que no corresponde y el funcionario de soporte encargado podría ignorarla. Usted podría estar esperando mucho tiempo a que su falla sea resuelta. Por lo tanto, fue n e c e s a r i o r e - p l a n t e a r l a organización y distribución de las mismas.

Adicionalmente, el seguimiento permitió evaluar el rendimiento de los analistas en términos del tiempo promedio que toman para atender y responder a las solicitudes. Esto con el fin de proponer indicadores de nivel de servicio para mejorar su desempeño teniendo en cuenta el criterio de los analistas para ejecutar s u l a b o r . L a s m é t r i c a s d e desempeño permiten proponer acciones de mejora en el servicio de soporte.

Como se mencionó anteriormente, en el plan de mejora para el servicio de soporte, es indispensable proponer políticas de gestión en cada etapa del proceso, así como se observa en e l d iagrama, se plantearon políticas en atención de s o l i c i t u d e s , e n c o n t r o l y admin is t rac ión de recursos , políticas para gestionar el riesgo y políticas para los proveedores de servicio.

Por: Ivonne Giovanna Tovar Romero, estudiante de último semestre de Ingeniería en TelecomunicacionesAsesores: Ing. Carlos Gilberto Delgado Beltrán, Jefe de la División de Informática UMNG; Ing. Eduardo Martínez Corena, Profesional Especializado División de Informática.

Cuando tenga problemas de soporte técnico, ingrese el incidente por medio del aplicativo de la mesa de ayuda UMNG.

Para nosotros es importante conocer su opinión. Por esta razón, es necesario resolver la encuesta de satisfaccion del servicio, envíada despues que el analista cierre el incidente por medio del aplicativo.

Ingresar información detallada en la mesa de ayuda como lo es: serial de la máquina, ubicación, descripción del problema y extensión del usuario.

Rea l i zar segu imien to de los incidentes que ha ingresado y si desea, añadir observaciónes pero sin ingresar uno nuevo.

Al ingresar un inc idente por problemas de aplicativos en los computadores, adjunte imágen del error que aparece

Para que el plan de mejora sea exitoso, todas las políticas de gestión planteadas, deben ir encaminadas a generar una conciencia colect iva a nivel de los funcionarios y analistas de soporte, por lo que la capacitación constante será la clave p a r a g e n e r a r c o n f i a n z a , a f i a n z a r conocimientos y mejorar su desempeño.

Crédito Universitario: ICETEX · Banco Pichincha · Fondo Nacional del Ahorro · Helm Bank · Credivalores · Fincomercio · Todas las tarjetas de crédito

INFORMES Por internet en www.umng.edu.coe-mail [email protected] División de Admisiones Carrera 11 101-80 - PBX 650 0000 Ext. 1132-1133-1134 · Bogotá, D.C. - Colombia

síguenos en

lamilitar @lamilitar

Consulte en nuestra página Web los planes de estudios, los instructivos y otros.

Decreto 1295/2010. Art. 39. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

PREGRADOPREGRADOProgramas de

CAMPUS NUEVA GRANADA km. 2 Vía Cajicá - Zipaquirá

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS

BIOLOGÍA APLICADA - SNIES 5315Título: Biólogo / Con acreditación Alta Calidad CNATECNOLOGÍA EN HORTICULTURA - SNIES 91187Título: Técnologo en Horticultura

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS - SNIES 363Título: Administrador de EmpresasTECNOLOGÍA EN CONTABILIDAD Y TRIBUTARIA - SNIES 90985Título: Tecnólogo en Contabilidad y Tributaria

CONTADURÍA PÚBLICA - SNIES 364Título: Contador Público

FACULTAD DE DERECHO

DERECHO - SNIES 91060Título: Abogado - Con acreditación Alta Calidad CNA

FACULTAD DE INGENIERÍA

INGENIERÍA CIVIL - SNIES 365Título: Ingeniero Civil

FACULTAD DE MEDICINA

TECNOLOGÍA EN ATENCION PREHOSPITALARIA - SNIES 101659Título: Tecnólogo en Atención Prehospitalaria

FACULTAD DE RELACIONES INTERNACIONALES, ESTRATEGIA Y SEGURIDAD

RELACIONES INTERNACIONALES Y ESTUDIOS POLÍTICOS - SNIES 10955Título: Profesional en Relaciones Internacionales y Estudios Políticos

SEDE CALLE 100 Carrera 11 101 - 80

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS - SNIES 363Título: Administrador de Empresas

CONTADURÍA PÚBLICA - SNIES 364Título: Contador Público / Con acreditación Alta Calidad CNA

ECONOMÍA - SNIES 362Título: Economista

FACULTAD DE DERECHO

DERECHO - SNIES 361Título: Abogado / Con acreditación Alta Calidad CNA

FACULTAD DE INGENIERÍA

INGENIERÍA CIVIL - SNIES 365Título: Ingeniero Civil / Con acreditación Alta Calidad CNA

INGENIERÍA INDUSTRIAL - SNIES 4088Título: Ingeniero Industrial

INGENIERÍA MECATRÓNICA - SNIES 4405Título: Ingeniero en Mecatrónica

INGENIERÍA EN MULTIMEDIA - SNIES 10993Título: Ingeniero en Multimedia

INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES - SNIES 10995Título: Ingeniero en Telecomunicaciones

TECNOLOGÍA EN ELECTRÓNICA Y COMUNICACIONES - SNIES 54532Título: Tecnólogo en Electrónica y Comunicaciones / Con acreditación Alta Calidad CNA

FACULTAD DE RELACIONES INTERNACIONALES, ESTRATEGIA Y SEGURIDAD

ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONALResolución 91104Título: Administrador de la Seguridad y Salud Ocupacional

RELACIONES INTERNACIONALES Y ESTUDIOS POLÍTICOS - SNIES 10955Título: Profesional en Relaciones Internacionales y Estudios Políticos

SEDE FACULTAD DE MEDICINA Transversal 3 49 - 00

FACULTAD DE MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD

MEDICINA - SNIES 91437 Título: Médico y Cirujano / Con acreditación Alta Calidad CNA

Consulte en nuestra página Web los planes de estudios, los instructivos y otros.

CENTRO DE IDIOMAS

Inglés para niños y adultos, Francés, Portugués, Español para extranjeros

Los estudiantes escriben11 Año 10 · Edición 77· www.umng.edu.co

Por. Leonardo Martínez Ostos. Profesor Cultura Física y Deportes. División de Bienestar Universitario - UMNG

p r o p i c i e n e l d e s a r r o l l o d e conocimientos, competencias y prácticas saludables que contribuyen a su vez a la formación integral del ser.

Todo este desarrollo se sustenta en la reflexión crítica y detallada de las necesidades, condiciones sociales y estilos de vida adoptados desde el colegio, barreras de comportamiento frente a la actividad física promovidas desde el hogar, el impacto de la tecnología y las cifras de hábitos negativos a nivel distrital, nacional y mundial.

En la actualidad la preocupación mundial está fijada en el desarrollo y promoción de hábitos alimenticios adecuados, estilos de vida saludables y la disminución de la alta prevalencia —más de 50%— de inactividad física en países desarrollados y en vías de desarrollo, y tratar enfermedades no transmisibles, a través de la práctica continua de la actividad física.

Siendo parte de esta preocupación, la Universidad constituye un entorno propicio para el continuo desarrollo, innovación y avance en propuestas metodológicas, currículos saludables, formación de nuevos profesionales con m i rada c r í t i ca y he r ramien tas mult idiscipl inares que permitan a b o r d a r l a v i d a n o s o l o profesionalmente sino como seres integrales que puedan vivenciar, reflexionar y disfrutar su proyección de vida saludable desde los aprendizajes recibidos en la Universidad.

Dentro de este contexto ser ía imposible desconocer la importancia de sensibi l izar a la comunidad estudiantil frente a la problemática del sedentarismo, la importancia y las implicaciones actuales de la existencia de la cultura del movimiento, los beneficios y el incremento de la calidad de vida, el manejo del estrés, la alimentación saludable, la disminución del consumo de tabaco y el bienestar integral del ser humano facilitado desde el movimiento, como la medicina preventiva más económica del mundo.

La Universidad como formadora de sujetos integrales y cumpliendo con sus funciones de educación superior, articula la promoción de estilos de vida saludables en el entorno universitario con las acciones específicas de la División de Bienestar Universitario complementando así la formación plena del individuo, a la vez que fortalece y genera competencias del ser para mantener hábitos saludables aun después de haber culminado los estudios, con el propósito de multiplicar y promover estilos de vida positivos a próximas generaciones y en otros contextos.

Con este horizonte, la Universidad busca intervenir desde múltiples esferas, dichas problemáticas no solo institucionales, sino de salud pública que están inmersas en las actuales sociedades, forjando para este fin sujetos íntegros, felices y sanos, con bienestar, sujetos saludables.

La promoción de la salud definida por la Organización Mundial de la Salud, se entiende como el proceso de permitir a las personas que incrementen el control de su propia salud y la mejoren; este concepto facilita las condiciones para desarrollar estrategias que optimicen los parámetros de desarrollo y formación del ser en pro de un futuro saludable, no solo físico y mental, sino desde una visión más integral, donde el aspecto social, cultural, educativo y holístico del ser, logran ser permeados desde entornos saludables que apunten a la construcción de espacios, proyectos, currículos, decisiones y directrices, que en síntesis aporten a futuro para que el estudiante formado en la Universidad Militar Nueva Granada cuente con las condiciones globales para asumir desde su día a día, no solo desde la planta física, también desde la academia en si, con l o s r e c u r s o s c o n c e p t u a l e s y vivenciales que se le aportan al individuo, con la acción formativa generada por la División de Bienestar Universitario a través del desarrollo de las asignaturas electivas impartidas por el grupo docente de esta división.

Analizando las experiencias de universidades de todo el mundo, estas han adoptado esquemas de promoción de la salud desde el enfoque de estilos de vida saludables al interior de las instituciones de educación superior, los antecedentes de estas estrategias se remontan a sus precursores; ciudades saludables, escuelas saludables y luego con el desarrollo de nuevas e s t r a t e g i a s : U n i v e r s i d a d e s Saludables.

Las instituciones han elegido la pos ib i l i dad de hace r f r en te a problemáticas de salud pÚblica como: el sedentarismo, los malos hábitos de alimentación, el consumo de tabaco, alcohol y sustancias psicoactivas, el estrés y la falta de prácticas de auto cuidado; desde una perspectiva más contundente, trasformadora, humana y sensible, ofertando la universidad como promotora de estilos de vida saludables, con el conocimiento de causa que la delgada línea que divide la salud de la enfermedad está a prueba en los hogares, en los sitios de trabajo, en las instituciones donde los n u e v o s i n d i v i d u o s , f u t u r o s profesionales, ya presentan indicios de estilos de vida negativos, y así van a pasar varios años de formación, con altos niveles de estrés, altas demandas académicas y demás compromisos propios de este ciclo vital.

Desde esta óptica la universidad se convierte en el escenario propio para influenciar de forma negativa o positiva a los sujetos que conforman la comunidad universitaria —en este caso puntual: los estudiantes— y en general a todos los sujetos que se ven permeados por la influencia positiva de la academia en la sociedad.

La adopción y aplicación de este enfoque permite asumir la universidad como formadora de sujetos sanos, con una visión integradora, que busca garantizar calidad de vida y bienestar no solo con actividades, programas y proyectos, sino incorporándose de forma participativa y activa en la generación de nuevos currículos que

Por las Facultades 12Año 10 · Edición 77 · www.umng.edu.co

on la entrada al gobierno de

C Juan Manuel Santos se renuevan una serie de

esperanzas a todo nivel, apoyadas con una masiva votación, la más alta de la historia electoral colombiana. Pero, en este ángulo, de las dichas esperanzas, muchas de ellas se centran en aspectos que tienen que ver con los impuestos o el empleo, pero también con los caracteres del conflicto interno, que aún perdura, o de la administración de justicia i n t e r n a , e n t é r m i n o s d e u n e q u i v o c a d o c o n c e p t o d e posconflicto, lo que se observa en l o s p r o y e c t o s l e g i s l a t i v o s dispuestos a estudio el Congreso. Este es el caso de las leyes de desplazados y de tierras, o de víctimas y demás, que parten de un hecho falso que es el del que el apaciguamiento aparente del conflicto es sinónimo de terminación del mismo.

En este ámbito general, se hace presente lo que se considera el Derecho Internacional Público, DIP, en Colombia. Un debate acerca de lo que representa el DIP se da a nivel de la doctrina. Sin embargo, en el país este concepto, si se tienen en cuenta las leyes que ratifican muchos de sus aspectos, prevalece solo su carácter diplomático o económico sobre el penal. Carácter tal que haría parte de cambios cuantitativos y cualitativos de la Comunidad internacional a los que hace referencia Mendoza Palomino, en sujetos e intereses.

Se puede partir de la idea de que los convenios internacionales hacen parte de lo que se ha denominado el bloque de constitucionalidad. Esto es, que deben integrarse bajo el orden constitucional con leyes que ratifiquen dichos acuerdos dentro del país. Con ello, el DIP demuestra su existencia y se hace realidad al interior de esta nación, pero en muchos casos se revela también la poca juridicidad que representa el DIP, que es como si no existiera, para algunos países. Este es el caso de Colombia y el DIP desde una perspectiva penal.

En temas de la diplomacia y la economía se pueden dar muchos ejemplos de ratificación jurídica interna. Se pueden citar, al azar, sobre la búsqueda de conservación de bienes patrimoniales de orden cultural, expedida por el Ministerio de Relaciones; de cooperación educativa, por el Ministerio de Educación; sobre acuerdos de libre comercio relacionados con áreas productivas específicas, por gestión de m in i s te r ios como los de Agricultura y Desarrollo Rural y Comercio Exterior; de acuerdos con entidades multilaterales como la UNESCO en el plano de gestión de recursos naturales, como gestión de la Embajada Permanente de Colombia ante dicho organismo y de

los ministerios de Relaciones Exteriores y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Sin embargo, toda esa serie de normas que ratifican acuerdos internacionales hacen parte de la historia nacional de la inmersión en el DIP. El argumento en este escrito va dirigido a dar relieve al hecho de que el DIP, quizá como todo orden normativo, se cumple a nivel legal si se trata de preservar intereses económicos o senc i l lamente diplomáticos, pero no en el orden de la legalidad penal. Dicho esta manera, el DIP se puede conceptuar como algo existente en las áreas del derecho comercial, laboral, civil o administrativo, más no en el área de la justicia, lo cual puede catalogarse c o m o u n a d e l a s g r a n d e s c a r a c t e r í s t i c a s d e l D I P contemporáneo: su poca validez penal.

Cabe recordar la noticia acerca de que Colombia había acordado una salvedad respecto a los contenidos de la CPI, que sorprendió al País en su momento. Los congresistas, la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, el propio ponente de la Corte Constitucional sobre el tema, argumentaron no haber tenido idea de lo que se planeaba con ello. En el Estatuto de Roma se plantea que “un Estado, al hacerse parte, podrá declarar que, durante un período de siete años contados a partir de la fecha en que el Estatuto entre en vigor a su respecto, no aceptará la competencia de la Corte sobre la categoría de crímenes a que se hace referencia en el artículo 8 cuando se denuncie la comisión de uno de esos crímenes por sus nacionales o en su territorio”. El Procurador colombiano de la época consideró que este artículo, que abre la puerta a las salvedades, permi te que " los eventuales crímenes de guerra cometidos en nuestro país por extranjeros tampoco podrán ser justiciables en el contexto internacional, lo que le r es ta e f i cac i a a un va l i oso instrumento jur íd ico que, en cualquier momento, puede significar una salida digna a las relaciones de política internacional del Estado".

El conflicto entre la CPI y la solicitud de los Estados Unidos de que “invoquemos el artículo 98 del Es ta tu to , para consagrar la inmunidad de los ciudadanos norteamericanos, funcionarios o no, en territorio colombiano, frente a la competencia de la Corte, es uno de los muchos pasos enderezados a debilitar la autoridad de la Corte Internacional” según Alfonso López, expresidente de la República. Dicho artículo 98 dice que la Corte podrá negarse a dar curso a una solicitud de entrega o de asistencia en virtud de la cual el Estado requerido deba actuar en forma incompatible con las obligaciones que le imponga el

derecho internacional con respecto a la inmunidad de un Estado o la inmunidad diplomática de una persona o un bien de un tercer Estado, salvo que obtenga la cooperación de ese tercer Estado para la renuncia a la inmunidad. La Corte Constitucional terció en el debate nacional sobre la polémica decisión y se mostró de acuerdo con la competencia plena de ese tr ibunal. De acuerdo con las salvedades de Colombia frente a la Corte Penal Internacional, éstas excluyeron de su competencia los crímenes de guerra cometidos en el país durante siete años.

La decisión de acudir a esa excepción, prevista en el artículo 124 del estatuto de la CPI, se hizo efectiva el 5 de agosto de 2002 en Nueva York.

El Fiscal de la Corte, Luis Moreno Ocampo, señaló recientemente que “Colombia es una muestra de cómo funciona el nuevo sistema. Las autoridades colombianas se han comprometido a investigar los crímenes cometidos en su territorio, y me han invitado varias veces para comprobar los esfuerzos que realizan. Mi primer deber es no investigar cuando las autoridades nacionales lo hacen”.

Llegado el plazo de transición, en agosto de 2009, la representación colombiana ante la CPI declaraba que, vencida la Declaración sobre Crímenes de Guerra hecha por Colombia con base en el artículo 124 del Estatuto, “ello permitirá a la Corte tener competencia para investigar este tipo de crímenes perpetrados desde esa fecha”. La declaración orienta esta posibilidad “a los reductos guerrilleros que aún quedan en el país… y agregaba que considera infortunado… no hayan aprovechado este compás de e s p e r a … ” . L u e g o p r o s i g u e recordando que Colombia es uno de los pocos pa íses que t i ene incorporado en su ordenamiento penal, un capítulo sobre crímenes de guerra y que de tiempo atrás investiga y juzga responsables de estos delitos”.

Previamente, en el mismo discurso, se hizo exposición de que el país hubiera iniciado un proceso de justicia transicional, desmovilizado cerca de 50.000 miembros de g r u p o s a r m a d o s i l e g a l e s , sentenciado a cabecillas de la guerrilla, iniciado investigaciones contra miembros de la Fuerza Pública y condenado más de cien de ellos, más de 50 políticos están en la cárcel. Se expresó también sobre la reducción de 44% en los homicidios, una reducción del 85% en los secuestros, una reducción del 80% en el número de sindicalistas asesinados. El discurso sugirió que la Corte tenía la obligación de cooperar hacia los Estados pues “la

comisión de crímenes atroces la realizan hoy en día poderosos grupos internacionales y redes de apoyo y f inanciación, armas, activos, drogas….”. Lo que se vislumbra en esta intervención es la intención de dar resultados que demostrarían, a su vez, la poca necesidad de que la CPI entrara a juzgar nacionales por crímenes de guerra, dada la formal aplicación de la justicia interna en todos estos aspectos.

Cabe recordar que lo más cercano a un legislador internacional es la Organización de las Naciones Unidas, de la cual se desprendió la CPI, a partir de 1998. Ello “como autoridad supranacional para canal izar y ordenar el poder internacional”, a pesar de que una g r a n d i f e r e n c i a c o n l o s ordenamientos internos es que el D I P, “ c a r e c e d e u n ó r g a n o leg is lador ” . S in embargo , a diferencia de la legislación interna e n u n p a í s , d e o b l i g a t o r i o cumplimiento, la legislación externa, en este ejemplo representada por el Estatuto de Roma, es manejada desde una perspectiva no obligante. Por ello, el manejo que el Estado colombiano le ha hecho a estas relaciones como Estado Parte, es de carácter “diplomático”, pues los cambios formales en la juridicidad pena l se han hecho con l a perspectiva de “complacer” los preceptos de la CPI, pero en ello se advierte una implícita intención de impedir el cumplimiento de las normas penales internacionales con la acción del Tribunal desde fuera. Todo va orientado en este sentido, también en el ámbito de los proyectos de restitución de tierras y ley de víctimas, con los que se trata de integrar al ordenamiento interno varios componentes de un Derecho Internacional Humanitario, DIH, más propio de escenarios de posconflicto.

La hipótesis que se deja como resulta en este ensayo es que una c a r a c t e r í s t i c a d e l D I P contemporáneo, para el caso de Colombia, es su pragmatismo en las áreas del derecho comercial o de o t r a s r e l a c i o n a d a s c o n l a a c e p t a c i ó n d e a y u d a s internacionales hacia diferentes campos. Pero en el ámbito del derecho penal, como es el caso específico colombiano es, por el contrario, lo característico, el poco p r a g m a t i s m o o l a m u c h a teorización, representada en el Estatuto de la CPI y su poca capacidad coercitiva, “que difiere tanto de la obligatoriedad como de la sanción jurídica” y “como un derecho sin fuerza obligatoria”, a lo cual contribuyen intereses políticos internos que se reflejan en una estructura jurídica puramente formal en los temas del DIH.

Por: Edgar Pérez CárdenasEgresado Programa Derecho UMNG

13 Año 10 · Edición 77 · www.umng.edu.co Por las Facultades

El compromiso de transversalidad de las disciplinas humanísticas con la universidad, no se limita a prestar un servicio académico expresado en las d is t in tas as ignaturas relacionadas con temáticas de ese carácter. La contribución a la formación integral se halla más asociada a la creación de espacios de reflexión en la cual, los distintos paradigmas teóricos tales, como el estético, el político, el ético y el ecológico se articulan con las diferentes prácticas sociales de una soc iedad o r ien tada por una racionalidad determinada.

La necesidad de las humanidades de responder a las exigencias de la actual sociedad le imprime un reto al accionar de estos saberes, en el sentido que no puede hacerlo en

términos absolutos desde una tradición, tampoco desde una posición netamente vanguardista. La creación de un club de lectura que desarrolle el placer de la lectura, se inscribe en la perspectiva de despertar un tipo especial de sensibilidad, utilizando los recursos de la estética literaria para contribuir a c a m b i o s n o t a b l e s e n l o s comportamientos y afectos tanto ind iv idua les como grupa les , acordes con valores participativos y solidarios. Pretendemos mediante la comprensión de obras literarias hacer frente a la efectividad de las n u e v a s t e c n o l o g í a s , e n s u capacidad de transmitir e informar, y de esta manera configuran la sensibilidad humana moldeándola en la dirección consumista y facilista que la economía de mercado ha llevado al extremo.

Coincidiendo con algunos sectores estrechamente vinculados con la educación, nos identificamos con la propuesta que la enseñanza en la ac tua l cu l t u ra no se puede f u n d a m e n t a r e n l a s i m p l e transmisión de información, sino en la generación de contextos que posibi l i ten el aprendizaje de problemas vitales y esenciales que aquejan nuestra sociedad. El club no es una propuesta aislada y comprometida con un del i r io

estético, obedece a un proyecto en c u r s o r e l a c i o n a d o c o n l a rehabilitación y redefinición de las humanidades en la UMNG. Por lo tanto, esta propuesta proveniente desde la literatura, cumple con la finalidad de abrir esos espacios que en compañía de otras estrategias y proyectos, faciliten permear de manera transversal los currículos de formación profesional, y en tal sentido, cumplir con el precepto m is i ona l de p r imero f o rmar personas.

En cuanto despertar el placer por la lectura recurriendo a obra literarias, la tarea requiere el despliegue de una multitud de estrategias que conduzcan de una comunicación instrumental a una comunicación emocional, es lo que en efecto nos dice Orham Pamuk “las novelas ponen al descubierto los colores y las complejidades de nuestras vidas y están llenas de gente, rostros y objetos que creemos reconocer”. Cuando nos sumergimos en una novela, y al igual que sucede en los sueños, a veces es tan honda la impres ión que nos causa la extraordinaria naturaleza de las cosas que leemos, que olvidamos donde estamos y es como si estuviéramos rodeados de la gente y los acontecimientos imaginarios que estamos presenciando. En esas

ocasiones, tenemos la sensación de q u e e l m u n d o f i c c i ó n q u e descubrimos es más real que el propio mundo real. El hecho de que esas segundas vidas puedan parecernos más reales que la realidad significa a menudo que sustituimos las novelas por la realidad, o al menos que las confundimos con la vida real. Sin embargo, nunca nos quejamos de esta ilusión, de esta ingenuidad. Al contrario. Al igual que en algunos sueños, queremos que la novela que estamos leyendo continúe y esperamos que esta segunda vida siga evocando en nosotros un sentido constante de realidad y autenticidad” (El novelista ingenuo y el sentimental, pag,11)

Por. Víctor Rodriguez Egea. Facultad de Educación y Humanidades de la UMNG.

Existe en nuestra Universidad, un g r u p o d e e s t u d i a n t e s q u e representa la comunidad científica y tecnológica más grande del mundo. Es toy hab lando de l a rama estudiantil del IEEE. Tal vez no los conozcan, tal vez apenas hayan escuchado un rumor sobre ellos, tal vez sólo hayan visto de reojo esas siglas estampadas en una de las oficinas del cuarto piso.

IEEE traduce literalmente Institute o f E l e c t r i c a n d E l e c t r o n i c s Engineering, pero va mucho más allá de ser sólo un grupo de ingenieros eléctricos y electrónicos, ya que pueden pertenecer a él personas de distintas ramas de la ingeniería, e incluso de otras p r o f e s i o n e s q u e n o e s t á n directamente relacionadas, como medic ina , b io log ía , c ienc ias económicas o políticas, etc.

La rama de nuestra universidad se ha destacado desde su mismo nacimiento, en el año 2005, por factores como su número de miembros, su rápido crecimiento, las actividades realizadas, entre otras cosas, lo cual la ha llevado a o b t e n e r r e c o n o c i m i e n t o s nacionales y regionales.

Dentro de la rama se encuentran g r u p o s l l a m a d o s c a p í t u l o s estudiant i les, los cuales son

versiones universitarias de las 38 sociedades técnicas que tiene el IEEE. Una sociedad técnica se dedica al estudio de un tema en específico de la ingeniería, el cual puede pertenecer a cualquier rama de ésta, ya sea ingeniería civil, m u l t i m e d i a , i n d u s t r i a l , telecomunicaciones, mecatrónica u otra. Por tanto, los capítulos estudianti les realizan labores académicas y no académicas enfocadas también en algún aspecto ingenieril específico.

Durante estos años, la rama ha logrado instaurar varios capítulos estudiantiles, como RAS: Robotics and Automation Society, CSS: Control Systems Society, IEEE Communications Society, IEEE Anthenas and Propagation Society, IEEE Computer Society y IAS: Industry Applications Society. Estas son las más representativas pero no las únicas sociedades que tiene el IEEE, pues cuenta con un total de 38 grupos técnicos.

A c t u a l m e n t e l a R a m a e s t á conformada en su junta directiva por cuatro estudiantes de nuestra Universidad, el presidente es Camilo Andrés Hurtado Erasso, es tud ian te de Ingen ier ía en T e l e c o m u n i c a c i o n e s ; e l vicepresidente es Juan Sebastián Cely Gutiérrez, estudiante de

Ingeniería en Mecatrónica; la t e s o r e r a e s L a u r a M a r c e l a Perdomo, estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones; y e l secretario, Oscar Gerardo Rubiano Montaña, estudiante de Ingeniería en Mecatrónica.

Como objetivo primordial, la rama t iene la visión de ampliar la participación de los estudiantes de toda la universidad en el IEEE, mostrando la gran cantidad de oportunidades y beneficios a los que pueden acceder siendo miembros voluntarios o estudiantiles.

Para esto se están abriendo diferentes espacios que sirven para que los es tud ian tes puedan interactuar con la rama. Dentro de estos espacios cabe mencionar los Lunes IEEE, en donde se atienden dudas e inquietudes sobre la Institución; el grupo de video-documenta les , en donde se proyectan videos referentes a la ingeniería en general; las charlas de software libre, que sirven para que los estudiantes conozcan las ventajas de trabajar con el open source; los talleres no académicos, como El Taller de Origami; las a c t i v i d a d e s s o c i a l e s , c o m o DESTÁPATE, que buscan tener un mayor impacto en el bienestar de la comunidad; y muchos otros más que pueden surgir de las ideas de los mismos miembros de la rama.

A pesar de su incesante e intensa actividad, a la rama estudiantil le ha hecho falta algo desde el mismo instante en que nació. Hace falta poner en práctica esos objetivos que yacen en su misión y su visión, y que

además están también presentes en l a m i s i ó n y l a v i s i ó n d e l a U n i v e r s i d a d . C o m u n i d a d e Investigación. Estos dos elementos se pueden convertir en un trampolín que impulse a nuestra Universidad a lograr ideas, desarrollos, patentes, tendencias, teorías, movimientos y productos que sobresalgan a nivel mundial, y que aporten en cierta medida a la solución de problemas mundia les, pero sobre todo, nacionales.

Y esto lo digo porque aunque en nuest ra Un ivers idad ex is ten muchas ramas de la ingeniería, acompañadas de profesiones como la medicina, biología, y ciencias e c o n ó m i c a s y p o l í t i c a s , l a interacción e interdisciplinariedad entre ellas es muy poca, cada quien hace sus propios proyectos de forma independiente, y no se genera una comunidad investigativa real.

Así que es mi deseo invitarlos a que si quieren que el país, nuestro país, cambie y mejore tantos aspectos que lo tienen en la situación en la que se encuent ra , podemos empezar por nuestra Universidad, y desde allí, generar un sentimiento de renovación y pertenencia. El camino es largo, pero el desarrollo y la investigación son aspectos que han demostrado ser factores importantes a la hora de llevar a un pa ís a supe ra r sus p rop ias dificultades, y convertirse en un eje de referencia, central e importante, a nivel mundial. Y que la fuerza nos acompañe.

Por. Camilo Andrés Hurtado ErassoPresidente Rama Estudiantil IEEE UMNG.

14Año 10 · Edición 77 · www.umng.edu.co Los docentes escriben

…Lo que más me gustó de Brasil fue su gente, la calidez y el cariño con que nos recibieron a mi y a los otros estudiantes que vivimos la experiencia… Estas palabras resumen la parte humana del intercambio cultural que Andrés tuvo la oportunidad de vivir a mediados del año pasado, gracias al programa de intercambios que ofrece AIESEC y al cuál todos los estudiantes de la UMNG pueden acceder. Esta es su historia.

Andrés Julián Palencia es un joven estudiante neogranadino que en la actualidad cursa noveno semestre de Ingeniería Industrial. Su sueño de vivir una experiencia de intercambio estudiantil en otro país y su activismo como persona y es tud iante , le permitieron ganarse un cupo para uno de los programas de intercambio que auspicia AIESEC.

En palabras de Andrés, AIESEC es una organización sin ánimo de lucro de carácter global y cuya finalidad es lograr la paz mundial a través de la formación y p r o m o c i ó n d e l í d e r e s . E s t a organización es conformada por estudiantes y jóvenes recién egresados d e d i v e r s o s p r o g r a m a s d e universidades de todo el orbe. AIESEC está constituida por organizaciones de carácter nacional que a su vez se conforman por comités regionales. En el caso de Colombia son 16 los comités que agrupan a los estudiantes que les dan vida.

Son solo dos los requisitos para ser miembro de AIESEC, el primero de ellos es ser estudiante de algún programa de educación superior, y el segundo es ser menor de 30 años. Cumplidos estos requisitos, el interesado puede afiliarse a cualquier comité atendiendo una de las dos convocatorias que anualmente se hacen para cazar nuevos talentos. Se puede pertenecer a cualquier comité como AISEC Rosario, agrupación de la que hace parte Andrés y en la cual están asociados estudiantes de instituciones como la UMNG o El Rosario.

En el caso de Andrés, las expectativas por tener una experiencia de esta naturaleza se proyectaban hasta después de terminar su pregrado, sus padres pensaban que lo haría una vez tuviera independencia económica pero tan repentina fue la invitación que recibió para hacerse partícipe del proceso como repent ina fue la notificación donde le informaban que había sido aprobado y debería viajar a Brasil. Todo empezó a mediados de 2011 cuando ingresó al comité tras i nsc r i b i r se en una j o rnada de reclutamiento de estudiantes. Tras entrar al comité hizo parte del grupo de trabajo de la coordinación financiera y gracias a su esmerada labor y a sus calidades como estudiante y miembro del comité, a finales de ese mismo año recibió una invitación a participar en el proceso de selección de becarios.

Para esa convocatoria buscaban estudiantes de ingeniería de quinto semestre en adelante, y luego de una serie de entrevistas, en mayo de 2012 recibe el correo electrónico con el que le n o t i f i c a b a n q u e h a b í a s i d o seleccionado para hacer el intercambio. AIESEC no solo le había permitido conocer a la chica que hoy en día es su novia, sino que ahora le daba la oportunidad de adelantar su soñado vieja al exterior.

La invitación que recibió Andres venía dirigida del comité de AIESEC Vitória, gremio de la ciudad capital del Estado de Espíritu Santo, al sur oriente de Brasil. El auspicio consistía en que una fami l i a l oca l l e p roporc ionar ía alimentación y hospedaje, mientras que Andrés debía costear sus tiquetes

aéreos y los gastos del diario vivir.Sin pensarlo mucho y con el gran apoyo de sus padres, Andrés partió rumbo al vecino país.

Intercambio.

Son dos los tipos de intercambio que ofrece AIESEC: profesional y cultural. Andrés participó de un intercambio cultural en la Universidad Federal de Espirito Santo (UFES) en el área de auditorías técnicas a obras civiles, donde grupos de apoyo de la Facultad de Ingeniería Civil llevan a cabo en 10 escuelas de la ciudad, procesos de r e f o r z a m i e n t o e s t r u c t u r a l . E l neogranadino junto a otros dos estudiantes de Estados Unidos, y uno de México, acompañaron esta labor en horarios matutinos.

En horas de la tarde, los visitantes hacían labor social exponiendo ante los e s t u d i a n t e s d e l a s e s c u e l a s intervenidas, temas de interés general como la globalización, tema del que expuso nuestro Andrés. Lo interesante de estas charlas es que los estudiantes d e b í a n h a c e r s e e n t e n d e r s i n intermediación de un intérprete y a pesar de su escaso o nulo conocimiento del portugués. “Las charlas eran en una especie de portuñol, pero igual nos hacíamos entender” Explica Andrés.

En estas charlas, los estudiantes interactuaban con niños de primaria a quienes también les hablaban sobre la experiencia de vida que significaba este viaje para ellos. En las noches, los visitantes aprovechaban el tiempo para preparar sus charlas del día siguiente y, por supuesto, conocer y disfrutar la cultura local.

Experiencia.

Según lo cuenta Andrés, la mejor parte de la experiencia fue la interacción con la gente. Define a los brasileros como personas de una gran calidez, y repite una y otra vez lo bien que lo trataron. Ante la pregunta sobre su peor experiencia en el intercambio, enfatiza que un viaje de estos no puede tener nada de malo. Todo, hasta los chascos propios de un turista, son algo para reír y recordar.

Una de las anécdotas más graciosas del relato es cuando explica cómo los padres de la familia que lo alojó, no hablaban nada de español a la vez que él no hablaba nada de portugués. La situación se solucionó gracias al precario conocimiento que de nuestro idioma, tenían las dos hijas del matrimonio, chicas que interactuaron mucho con él y que durante dos meses, fueron su familia.

Habla de Brasil como un país con una gran diversidad cultural, se le sale una sonrisa al recordar la comida, los paisajes y la gente que conoció, a la vez que comenta el nivel de desarrollo de la región de Vitória y la calidad académica e investigativa de los grupos de la Universidad donde cursó su práctica.

“El mejor consejo que le puedo dar a mis compañeros es que busquen las oportunidades” afirma Andrés, quien explica que el activismo y el espíritu inquieto de los estudiantes es lo que les permite acceder a este t ipo de opo r tun idades . Re i te ra que l a importancia de participar en los procesos estudiantiles e involucrarse en las asociaciones, radica no solo en la posib i l idad de obtener becas o beneficios sino en la necesidad de construir País y buscar nobles fines como la paz.

AIESEC es una organización global, apolítica, independiente y sin ánimo de lucro, que es dirigida por estudiantes y profesionales recién graduados de instituciones de educación superior. Sus miembros se caracterizan por su interés en temáticas mundiales, liderazgo y gestión. AIESEC no discrimina a sus miembros por raza, color de piel, género, orientación sexual, credo o religión.

lamilitar @lamilitar

La labor social de los viajeros se adelantó en aulas declase de estudiantes de primaria.

Andrés y los demás estudiantes de intercambio tuvierontiempo para conocer y vivir la cultura brasilera.

Por las Facultades15 Año 10 · Edición 77 · www.umng.edu.co

INFORMES Por internet en www.umng.edu.co

e-mail [email protected] División de Admisiones

Carrera 11 101-80 - PBX 650 0000 Ext. 1132-1133-1134 · Bogotá, D.C. - Colombia

GERENCIA INTEGRAL DE PROYECTOS

os últimos dos años han sido

L particularmente prolíficos en materia de investigación para

la UMNG. El creciente número de inventos patentados y o t ros proyectos como el robot V.A.L.I. o el Tren de Fatiga de Pavimentos, han dejado en alto el nombre de esta Casa de Estudios ante la comunidad académica nacional e internacional. En este orden de ideas, las revistas de investigación de las facultades, no podían quedarse atrás y muestra de esto son las noticias que Publindex —el sistema nacional de indexación y homologación de revistas especializadas— ha dado sobre las revistas Prolegómenos, y Academia y Virtualidad.

En el caso de Prolegómenos, la revista de investigación de la F a c u l t a d d e D e r e c h o , recientemente se conoció que fue indexada en categoría B, lo que significa que solo 5 revistas de derecho en todo el País la superan en al ubicarse en categoría A2. Ninguna publicación colombiana especializada en esta área del saber ha alcanzado la máxima categoría, la A1.

Para el editor de la revista y vicedecano de la Facultad de Derecho, el doctor Walter Cadena, la recategorización de la revista significa un reconocimiento para la Universidad y en especial para la Facultad que él representa, y se constituye como el fruto de un t raba jo a r t i cu lado en t re los directivos, docentes y jóvenes investigadores que intervienen en la producción de esta publicación.

El próximo jueves 21 de febrero, la revista Prolegómenos hará el

lanzamiento de su último número en un acto a realizarse en el Aula Máxima de la Universidad y que contará con la participación de los autores de los artículos publicados en esta última edición. Del mismo modo, cabe anotar que hasta el 28 de febrero estará ab ier ta la convocatoria para la recepción de artículos a publicarse en la edición correspondiente al primer semestre de este año.

Por otro lado, la Revista Academia y Virtualidad, publicación seriada de la Facultad de Estudios a Distancia, recibió halagüeñas noticias al ser notificada de su indexación en categoría C de Publindex.Según lo cuenta la docente Laity Velasquez Fandiño, editora de la revista, la Revista Academia y Virtualidad que se caracteriza por ser una publicación virtual asequible a través de la web, nació en 2008 como una forma de proyectar los logros y alcances obtenidos por los grupos de investigación de la Facultad. Si bien la revista es un producto al que cualquier persona puede acceder, está pensada y d i señada pa ra es tud ian tes , i n v e s t i g a d o r e s y d o c e n t e s interesados por temas relacionados c o n l o s a b o r d a d o s p o r l o s programas académicos ofrecidos por la Facultad de Estudios a Distancia.

En el portal web de la Universidad M i l i t a r N u e v a G r a n a d a , s e encuentran publicadas todas las revistas de investigación de las distintas facultades de la Institución, entre las que se encuentran las de Re lac iones In te rnac iona les , Estrategia y Seguridad; Ciencias Básicas y Ciencias Económicas, así como las revistas: Educación y Desarro l lo Socia l , y Revis ta Latinoamericana de Bioética de la F a c u l t a d d e E d u c a c i ó n y Humanidades, Med de la Facultad de Medicina, Ciencia e Ingeniería Neogranadina, y Gestión Integral en Ingeniería Neogranadina de la F a c u l t a d d e I n g e n i e r í a , e l Cuadernillo de Análisis del Instituto de Estudios Geoestratégicos y por s u p u e s t o l a s r e v i s t a s Prolegómenos, y Académica y Virtualidad.

Todas estas revistas pueden ser consultadas en la página web: http://www.umng.edu.co/web/revistas

ACTUALIZACIÓNLEY 1607REFORMATRIBUTARIA 2012Y RENTAS

SEMIN

ARIO

TALLER

9 y

16 d

e m

arzo

de

2013

TARIFAS

Egresados: $ 160.000Estudiantes: $ 130.000Particulares: $ 300.000

Incluye para los dos días:- Transporte ida y vuelta- Refrigerio- Almuerzo- Cartilla- Certificado de asistencia

8:00 a.m. a 5:00 p.m.Auditorio D

Campus Nueva GranadaKm. 2 Vía Cajicá - Zipaquirá

INFORMES E INSCRIPCIÓN:http://egresados.umng.edu.co/web/guest/eventos

ORGANIZAAsociación de Egresados de Contaduría

Programa de Contaduría PúblicaCentro de Egresados