Descargable Eyser Marzo 2014

download Descargable Eyser Marzo 2014

of 28

Transcript of Descargable Eyser Marzo 2014

  • Funcionamiento y reparacinde las

    FUENTES DE ALIMENTACIONEN TVS CHINAS

    Aprenda a reemplazarFLY-BACKS en

    TVS EMERSON Y CHINOS !

    Construya una TINA DE ULTRASONIDO!

    3 TEMAS SELECTOS:

    MARZO 2014

    www.electronicayservicio.com/

    Material de cortesa Material de cortesa

  • ELECTRONICA y servicio No. 14540

    CONSTRUYA UNA TINA DE

    LIMPIEZA ULTRASNICA

    Ing. Leopoldo Parra Reynad

    a

    Introduccin

    En la actualidad, con la proliferacin de apa-ratos electrnicos porttiles miniatura, que literalmente pueden llevarse a cualquier lado, tambin se han multiplicado los accidentes. No es raro que sobre los aparatos se derrame por ejemplo agua pura, refresco, caf o cer-veza; incluso hay casos documentados de amas de casa que han tirado el celular en la sopa, por estar utilizndolo en la cocina. El primer paso de las labores de diagnstico y prueba, es limpiar perfectamente todas las partes del aparato; debe quedar libre de la sus-tancia en cuestin. Sin embargo, aqu encon-tramos un serio problema: muchas placas de circuito impreso, sobre todo las que manejan ondas de radio, llevan unos blindajes slida-mente soldados sobre la placa base; y dichos blindajes, son muy difciles de remover ( gu-ra 1). El problema est en que los lquidos tie-nen la mala costumbre de meterse en todos

    Para que los circuitos impres

    os queden libres

    de rastros de refresco, caf

    u otros lquidos,

    pocas opciones son mejores

    que el uso de una

    tina de limpieza ultrasnica.

    En este artculo le

    diremos cmo puede usted

    mismo construir

    esta herramienta tan til.

    PROYECTOS

  • ELECTRONICA y servicio No. 145 41

    los lugares; y as, nunca se sabe si la sustancia que lleg hasta la placa se ha introducido o no en los blindajes; si est dentro de ellos, es prcticamente im-posible limpiarlos por completo (por lo menos, mediante mtodos convencio-nales).

    A esto hay que aadir el uso cada vez ms comn de los nuevos circuitos integrados en encapsulado tipo BGA. Estos dispositivos tienen sus terminales en la parte inferior ( gura 2). Y es casi imposible quitar los residuos de lqui-do que se hayan introducido en el pequeo espacio que hay entre cada chip y la placa; no podemos quitar el circuito, eliminar el lquido y montar el dis-positivo.

    En estos casos, como en muchos otros, prcticamente la nica forma de que las placas de circuitos queden libres de cualquier tipo de residuo, es uti-lizar una tina de limpieza ultrasnica.

    Qu es una tina de limpieza ultrasnica?

    La palabra tina, de inmediato nos trae a la mente la imagen de un recipiente hondo don-de se coloca algn objeto sumergido en un l-quido. Pero, en qu se diferencia esta tina de cualquier otro recipiente? Como su nombre lo indica, la tina de limpieza ultrasnica utiliza ondas de alta frecuencia para hacer vibrar a las partculas del lquido limpiador; y as, ste penetra incluso en los rincones de ms difcil

    LIS302DL

    AK8974

    20mm

    Figura 2

    Figura 1

    Construya una tina de limpieza ultrasnica

  • ELECTRONICA y servicio No. 14542

    acceso de la placa, y la libera por completo de todo rastro de impurezas y sustancias extraas.

    Dnde se usaLas tinas de limpieza ultrasnica se emplean desde hace aos en la industria de la joyera; sirven para eliminar la suciedad acumulada en collares, aretes, pulseras, anillos, etc.; y sobre todo en artculos elaborados en complejas ligranas, cuyas caractersticas impiden el uso de otros mtodos de limpieza ( gura 3). En la industria hospitalaria, sirven para limpiar el instrumental que siempre debe estar perfectamente limpio pero no al grado de la esterilizacin; para ello se utiliza una autoclave ( gura 4).

    En el campo de la reparacin de equipos electrnicos, las tinas de limpieza ultrasnica eran casi desconocidas hasta hace algunos aos; pero recientemente se descubri que per-miten eliminar casi por completo los vestigios de lquidos de-rramados sobre placas de circuito impreso; y desde entonces, son dispositivos muy valiosos para nuestra labor tcnica. Sin embargo, las tinas profesionales para limpieza de joyera son un tanto costosas; cuestan aproximadamente 150 dlares o ms. Y como estn diseadas para limpiar objetos pequeos, les caben nicamente placas de tamao reducido (ms o me-nos como las de un telfono celular); son inapropiadas para circuitos ms grandes. En cambio, las tinas que se usan en los hospitales s son adecuadas para casi cualquier circuito impreso comercial. Mas como se fabrican para una aplica-cin muy espec ca, suelen ser mucho ms costosas; su pre-cio es de poco ms-poco menos de 1000 dlares (as que es-tn fuera del alcance del tcnico promedio).

    Construccin de una tina de limpieza ultrasnica

    Por suerte, construir una tina para la limpieza ultrasnica de placas de cir-cuito impreso, no es muy difcil. Usted mismo puede fabricarla por menos de 20 dlares. Veamos.

    El circuitoEn la gura 5 se muestra el diagrama que nos guiar en la fabricacin de nuestra tina de limpieza. Observe que es un circuito integrado 555 comn, que funciona como oscilador; los valores de sus resistencias y del condensa-dor estn calculados para que produzca a su salida una seal de unos 26 Khz, con un ciclo de trabajo de 60% (H) -40% (L) aproximadamente.

    Figura 3

    Figura 4

    Proyectos

  • ELECTRONICA y servicio No. 145 43

    Dicha seal no producira un sonido muy agradable, si es-tuviera en el rango audible; pero al ser ultrasnico, el odo humano no lo percibe. Y dado que lo que nos interesa no es el sonido sino la vibracin, en realidad no importa mucho que la forma de onda que se aplica a nuestro transductor ultrasnico est muy redondeada. En la tabla 1 se especi -can los componentes necesarios para el proyecto.

    Por otra parte, observe que la seal del CI 555 llega direc-tamente a un transistor excitador, en cuyo colector encon-tramos precisamente el transductor ultrasnico. Este lti-mo, es un tweeter pequeo.

    El circuito se alimenta con una fuente de 9 VDC externa. Y se incluye un LED, que sirve para indicar si el aparato est encendido.

    En la gura 6 se muestra cmo construir la placa de cir-cuito impreso con una placa fenlica de 5 x 5cm. Esto es muy sencillo, y no debe requerir mucho tiempo.

    CI555

    8 4

    3

    51

    62

    7

    470 ohmios

    470 ohmios

    0.1uF0.022uF

    1 kilo-ohmio

    1 kilo-ohmio

    Entrada +9V

    BD135

    Tweeter

    Figura 5

    Lista de partes:

    1 Placa de circuito impreso de 5 x 5 cm, una cara

    1 Circuito integrado uA555 o equivalente

    2 Resistencias de 470 ohmios

    2 Resistencia de 1 k-ohmio

    1 Capacitor de 0.22 uF, de polister

    1 Capacitor de 0.1 uF, cermico

    1 Transistor de mediana potencia BD135

    1 LED indicador

    1 Tweeter

    1 Jack de voltaje para chasis

    1 Fuente externa de 9 voltios (puede usarse la de un telfono inalmbrico o similar)

    Tabla 1

    B

    Tweeter

    Vin

    470

    470

    1K1K

    0.10.022

    555

    CE

    ++

    _

    _

    Figura 6

    Construya una tina de limpieza ultrasnica

  • ELECTRONICA y servicio No. 14544

    El costo global de los componentes sealados es de menos de 10 dlares; as que se trata de un proyecto muy econmi-co.

    Ahora bien, la tina en s consiste en una charola de acero inoxidable (normalmente se consigue por menos de 5 dla-res); pero debe tener un tamao adecuado, para que quepan en ella la mayora de las placas de circuito impreso ms co-munes; esto incluye a las de computadoras porttiles y a las de televisores de pantalla plana ( gura 7).

    Los accesoriosUna vez que haya construido el circuito electrnico, deber pegar el tweeter en la parte inferior de la charola; tiene que quedar rmemente adherido a ella. Si la charola es grande, conviene colocar dos tweeters; as, la vibracin se repartir de forma ms pareja en todo el recipiente ( gura 8).

    El gabineteSlo nos falta construir un gabinete para la tina; podemos hacerlo de triplay o de aglomerado, con una abertura para el conector de la entrada de voltaje y otra para el LED de encen-dido.

    Cmo se usa la tina de limpieza ultrasnica?

    Ahora que ya tiene su tina de limpieza, utilcela de la siguien-te manera:

    1. Con un pao suave humedecido con agua corriente, limpie el interior de la tina.

    2. Coloque en el fondo de la tina la placa que desea limpiar. Vace en ella el lquido limpiador especial; puede ser lim-piador de pino transparente, pero NO del lechoso ( gura 9). No llene la tina; ponga apenas el su ciente lquido para cubrir la placa.

    3. Encienda la tina, y djela en operacin durante 5 a 10 mi-nutos. Esto depende de qu tan sucia est la placa.

    4. Al terminar el ciclo, revise su placa. Y si lo considera nece-sario, repita el procedimiento.

    Figura 7

    Figura 8

    Figura 9

    Proyectos

  • ELECTRONICA y servicio No. 145 45

    5. Una vez que la placa est bien limpia, squela de la tina y enjuguela con agua corriente para eliminar la mayor parte de los rastros del lquido lim-piador.

    6. Para eliminar de la placa los restos que le hayan quedado del lquido lim-piador (y que pueden afectar el funcionamiento de algunos circuitos muy delicados), vace y limpie la tina y vuelva a colocar la placa en el fondo. En vez de lquido limpiador, esta vez ponga agua desmineralizada de la que se utiliza en las planchas de vapor o en bateras ( gura 10). Ya sabe que no debe llenar la tina, sino poner apenas la cantidad su ciente de agua desmineralizada para cubrir la placa.

    Encienda la tina, y djela en operacin durante 5 a 10 minutos.

    7. Saque la placa, y deje que le escurra el agua. Y luego, para que quede lo ms seca posible, utilice una pistola de aire caliente ( gura 11).

    8. Monte la placa en el aparato, y prubela. En muchos casos, con esto se soluciona el problema y el equipo vuelve a funcionar bien (siempre y cuando, el lquido derramado no haya daado algn circuito).

    Algunos tcnicos, todava le dan un tercer bao a la placa de circuito im-preso; utilizan alcohol isoproplico, supuestamente para eliminar los dep-sitos que pudiera haber dejado el agua. Esto es necesario, slo si se usa agua corriente para la segunda limpieza; pero si se usa agua desmine-ralizada, sta no deja ningn residuo (as que la tercera limpieza ya sale so-brando).

    Comentarios nales

    Como ha podido ver, construir una tina de limpieza ultrasnica no tiene nada de ex-traordinario. De hecho, no exagero al decir que es un proyecto que puede llevarse a cabo en una tarde, si ya se tienen a la mano los elementos necesarios para su construc-cin.

    Entonces, qu espera? Manos a la obra! Ver que pronto comienza a encontrar ml-tiples aplicaciones para su tina de limpieza ultrasnica.

    Figura 10

    Figura 11

    A

    B

    Construya una tina de limpieza ultrasnica

  • Administre adecuadamente el inventario de refacciones

    ELECTRONICA y servicio No. 136 9

    Introduccin

    Dichos televisores emplean una fuente oscilada con transistores, con circuito integrado o versin hibrida (transistores con circuito integrado). Reparar cualquiera de estos tres tipos de fuentes no es nada fcil, debido a la falta de in-formacin tcnica; adems, para hacer un diagnostico de su opera-

    cin, se requiere mucho tiempo y paciencia; y despus de esto, toda-va hay que solucionar el proble-ma de la falta de repuestos en el mercado. Esto no sucede en el caso de aparatos de marcas reconocidas (Sony, Panasonic, LG, Samsung, etc.), porque para conocer su es-tructura y modo de operacin se cuenta con sufi ciente informacin tcnica. Veamos entonces, qu debe

    hacerse para reparar la fuente de alimentacin de los televisores de manufactura china.

    Estructura de la fuentede alimentacin de televisores chinos

    Ya sea que utilice transistores, cir-cuito integrado o una combinacin de transistores y circuito integra-

    FUENTE DE ALIMENTACIN DE TELEVISORESDE MANUFACTURA CHINA

    Prof. Armando Mata Domnguez

    En la actualidad, el mercado mundial de equipos electrnicos est inundado de televisores fabricados en China, los cuales se venden con diferentes marcas; por ejemplo, en Mxico se ofrecen aparatos Akai, Akishi, Funai, Mitsui, Hyundai, Premier, etc., que varan en el tamao de su pantalla. Llama la atencin que en todos estos equipos, la fuente de alimentacin sea una de las secciones que ms suele fallar; de ella hablaremos en el presente artculo.

    SERVICIO TECNICO

  • ELECTRONICA y servicio No. 13610

    Circuito de entrada

    Sistema de rectificacin

    Seccinoscilada

    Transformador de poder

    Rectificadoressecundarios

    Reguladoressecundarios

    VCA

    110.024.013.012.0

    9.0

    do, la fuente de alimentacin em-pleada en televisores chinos se com-pone de un circuito de entrada, un sistema de rectifi cacin, una sec-cin oscilada, un transformador de poder, unos rectifi cadores se-cundarios, un sistema de regula-cin y unos circuitos reguladores secundarios (fi gura 1).

    Es necesario tener bien identi-fi cadas estas secciones, para que se facilite la tarea de diagnstico. En el caso del televisor Mitsui mode-lo MTVS16, la fuente oscilada se basa en el uso de transistores; las secciones de esta fuente se mues-tran en la fi gura 2.

    Circuito de entrada

    Se encarga de acoplar el componente de VCA.

    Figura 1

    Figura 2

    Transistor de conmutacin

    Su funcin es transferir corriente pulsante al transformador de poderTransformador de

    poder

    Mediante induccin, suministra diferentes niveles de voltaje en cada uno de sus devanados.

    Sistema de rectificacin secundaria

    Convierte al componente de VCA de alta frecuencia, en un nivel de voltaje de VCD.

    Sistema de rectificacin

    Convierte al componente de VCA en un componente de VCD.

    SERVICIO TCNICO

  • ELECTRONICA y servicio No. 136 11

    Fuente de alimentacin empleada en televisores MitsuiEn el diagrama esquemtico del televisor Mitsui modelo MTVS16 se observan los principales com-ponentes de la seccin oscilada, as como secciones complementarias, tales como circuito de entrada de lneas, sistema de rectifi cacin, rec-tifi cadores secundarios y sistema de retroalimentacin (fi gura 3).

    Modo de operacin modular de la fuente oscilada con transistores

    Circuito de entrada1. El voltaje de lnea de 120.0VCA

    es transferido hacia los diodos VD803, VD804, VD805 y VD806, por medio de la bobina de lnea L802. Dichos diodos rectifi can este voltaje, y el capacitor C807

    lo convierte en corriente directa (fi gura 4). En los extremos de este condensador se obtiene un voltaje de CD con un valor m-nimo de 120.0 voltios, depen-diendo del valor del voltaje de lnea.

    Transformador de poder2. El voltaje de CD se hace llegar a

    la terminal 3 de la bobina pri-

    C834AC400V470p

    VD851BYT56M

    C851470

    C853470

    VD853RU3Y1SF22

    VD855ES1

    C855470

    C8651000uF

    C861220uF

    R8621

    1

    2

    3

    7

    11

    10

    9

    12

    8

    14

    13

    T801BCK-70-01D-2

    C863470uF

    VD854EU2Z

    C854470

    C8641000uF

    R8691

    R852100K

    RP851B-2K

    R8535.6K

    V8532SC1815Y

    R854150K

    VD861HZ6.2

    C8220.01

    C821470uF

    R8500.22

    !

    1 3

    2

    N802AN7809

    R87027

    C8200.01

    V898B892R89610K R8973.9K

    V899B892

    R89810K

    R8991.2K

    VD8991SS133

    XP801SW801

    KDC-A06

    C5010.1F

    T802LQ0002

    1

    23

    RT801MZ73B-18 C803-C806

    1000

    T803LQ0002

    VD803~VD806TVR4N

    C807150uF

    V8112SA1015Y

    VD8161SS133

    VD817ES1

    VD8141SS133

    C8140.047

    C8150.015

    V8122SC3807

    C8170.015

    V8132SC4236

    C816680

    C8312200

    R82568R820

    120K

    R82215K

    R82439

    R81922

    R8262.7K

    R81522K

    R8171K

    R8310.5W12M

    R8013.3M

    F8013.15A/250V

    R8115.6K

    R8023.9

    N801PC817

    !

    !

    1

    XS802

    1

    XP802

    R85622K

    R86347K

    VD819HZ7.5

    R8232.2K

    VD8181SS133

    +110V

    +9V

    +12V

    +24V

    H.VCC

    +13V

    0.5W

    250VAC!

    !!

    !

    !!

    !

    1KV

    7W

    450V

    0.5W2W

    2KV

    2W

    160V

    1KV

    0.5W

    0.5W 0.5W

    35V

    !

    !

    !

    1KV

    0.5W

    500V

    25V

    AC400V

    500V

    25V

    VD888R2M130V

    1W

    !

    !

    1W

    2W

    16V

    !XXP8

    LLQLL

    XP

    L

    C8CC

    NPC

    8388 433

    55550

    C8C 6566uF

    0

    8

    V

    51T56

    V8V 5815

    VH

    1

    3

    R8RR1

    !

    56M

    5

    6566F

    9

    14

    V8VVC18

    1

    R

    555

    86566F

    1

    156M

    V8V81

    R

    !

    ACAA 400400CC V0 4VV 7077 p

    10

    R8RR 252268W 0

    VV8VV 13

    4236

    R8RR 2222

    !

    R81RR 15.6

    Aqu tenemos al circuito de entrada de lneas de VCA,integrado por el conjunto de diodos rectificadores VD803, VD804, VD805 y VD806 y por el capacitor de la red de filtro (C807).

    Los transistores V811 (detector de error), V812 (limitador de corriente) y V813 (conmutador de potencia) integran precisamente la seccin oscilada.

    El opto-acoplador N801 forma parte del circuito de regulacin; retroalimenta a la seccin oscilada, para modificar su frecuencia de operacin; y con ello, se ajusta de manera automtica el nivel de voltaje de salida.

    VD851, VD853, VD854, y VD855 integran el sistema de rectificacin secundaria. Todos ellos, son diodos asociados a las terminales secundarias del transformador. Por su parte, V898 y V899 son los reguladores de los voltajes de salida de 24.0 y 8.0 voltios.

    T801, es el transformador de poder.

    Figura 3

    Fuente de alimentacin de televisores de manufactura china

  • ELECTRONICA y servicio No. 13612

    XP801SW801

    KDC-A06

    C5010.1F

    T802LQ0002

    1

    23

    RT801MZ73B-18 C803-C806

    1000

    T803LQ0002

    VD803~VD806TVR4N

    C807150uF

    R8013.3M

    F8013.15A/250V

    R8023.9

    1

    1

    0.5W

    250VAC

    !!

    !

    1KV

    7W

    450V

    A

    maria del transformador de po-der T801; y luego de salir por la terminal 7 de la misma bobina, es aplicado en el colector del tran-sistor conmutador de potencia V813 (fi gura 5).

    Seccin oscilada3. La oscilacin de esta fuente se

    logra mediante la carga y des-carga del capacitor C814, a tra-

    vs de los resistores R819, R820 y R922. Esto ocasiona la con-duccin y bloqueo del transistor V813, a travs de la bobina pri-maria del transformador; y con ello, a su vez, se produce induc-cin en las bobinas secundarias. La limitacin de corriente del transistor V813 es controlada por el transistor V812, el cual tambin funciona de manera

    conmutada. V812 opera as, por-que C815 se carga y descarga a travs de los resistores R826 y R815. Las terminales 1 y 2 del transformador corresponden a un devanado secundario aisla-do, mismo que sirve de reali-mentacin, precisamente para cargar y descargar al capacitor C814 y para apoyar la operacin conmutada del transistor V813.

    Circuito de rectificacin

    Circuito de entrada

    Fusible de proteccin

    Termistor de la bobina desmagnetizadora

    Conector del cable de lnea de VCA

    Figura 4

    B

    Con la verificacin del nivel de voltaje en C807, se verifican tambin las condiciones de operacin del circuito de entrada y del sistema de rectificacion.

    En los extremos de este condensador debe haber un mnimo de 120.0 voltios y un mximo de 190.0 voltios.

    SERVICIO TCNICO

  • ELECTRONICA y servicio No. 136 13

    Figura 5

    Sistema de conmutacin

    Transformador de poder

    Est diseado para operar con alta frecuencia.

    La bobina primaria est conectada al elemento de conmutacin.

    La bobina secundaria est conectada a sistemas de rectificacin secundaria.

    C834AC400V470p

    C85470

    C855470

    1

    2

    3

    7

    11

    10

    9

    12

    8

    14

    13

    T801BCK-70-01D-2!

    V8132SC4236

    C816680

    C8312200

    R82568

    R8310.5W12M

    !

    2W

    2KV

    !

    !

    1KV

    AC400V

    500V

    1

    2

    3

    7

    11

    10

    9

    12

    8

    14

    13

    T801BCK-70-01D-2

    C807150uF

    V8112SA1015Y

    VD8161SS133

    VD817ES1

    VD8141SS133

    C8140.047

    C8150.015

    V8122SC3807

    C8170.015

    V8132SC4236

    C816680

    C8312200

    R82568R820

    120K

    R82215K

    R82439

    R81922

    R8262.7K

    R81522K

    R8171K

    R8310.5W12M

    R8115.6K

    VD819HZ7.5

    R8232.2K

    VD8181SS133

    450V

    0.5W2W

    2KV

    2W

    !

    AC400V

    Figura 6

    V813 Transistor conmutador

    Transistor detector de error

    Su funcin es controlar la regulacin de voltaje.

    V812 Transistor limitador de corriente de V813

    Fuente de alimentacin de televisores de manufactura china

  • ELECTRONICA y servicio No. 13614

    En modo de espera, todos los de-vanados secundarios del trans-formador de poder T801 sumi-nistran voltajes (fi gura 6).

    Transformador de poder4. A travs de la terminal 10 del

    transformador T801, y con la participacin del diodo VD851, se suministran 110.0V a la sec-cin de salida de barrido hori-zontal. A travs de la terminal 12 del transformador T511, y con la participacin del diodo VD853 y del capacitor C863, se obtiene un suministro de 24.0VDC (fi gura 7). Este ltimo voltaje alimenta a la seccin de salida vertical y al excitador horizon-tal.

    Distribucin de voltajes secundarios5. Los 5 voltios de espera que se

    alimentan al microcontrolador, al circuito EEPROM, al sensor del control remoto y a los pul-sadores, se obtienen de la termi-nal 13 del transformador. Esto se hace a travs de VD854 y de C864, en combinacin con un circuito regulador 7805, ubica-do cerca del circuito EEPROM (fi gura 8).

    Regulacin de voltaje6. Esta regulacin se hace en el c-

    todo del LED del opto-acoplador N801. Este ltimo se conecta en el colector del transistor V853, el cual sirve de detector de error (fi gura 9).

    AC400V470pVD851

    BYT56M

    C851470

    C853470

    VD853RU3Y1SF22

    VD855ES1

    C855470

    C8651000uF

    C861220uF

    R8621

    1

    2

    3

    7

    11

    10

    9

    12

    8

    14

    13

    T801BCK-70-01D-2

    C863470uF

    VD854EU2Z

    C854470

    C8641000uF

    R85100K

    RP8B-2

    R855.6K

    !

    R89610K

    817015

    8134236

    81680

    C8312200

    82568

    R8310.5W12M

    !

    +12V

    2W

    KV

    160V

    1KV

    0.5W

    35V

    !

    !

    1KV

    500V

    25V

    AC400V

    500V

    25V

    1W!

    !

    Figura 7

    Diodos rectificadores secundarios

    Transformador de poder

    SERVICIO TCNICO

  • ELECTRONICA y servicio No. 136 15

    8

    14

    13

    VD854EU2Z

    470

    C8641000uF

    R8691

    R87027

    V899

    R89810K

    H.VCC

    +13V

    500V

    25V

    1W

    2W

    !

    Figura 8

    Regulador de voltaje

    Distribucin de voltajes

    secundariosCapacitor de salida de voltajes secundarios

    Figura 9

    Al circuito regulador de

    5.0 voltios (matrcula

    7895)

    Regulador de voltaje

    Regulacin de voltaje

    VD851BYT56M

    C851470

    C861220uF

    11

    10

    9

    R852100K

    RP851B-2K

    R8535.6K

    V8532SC1815Y

    R854150K

    VD861HZ6.2

    R85622K

    R86347K

    +110V160V

    1KV

    0.5W

    0.5W 0.5WVD888

    R2M130V

    Elemento opto-acoplador N801 (matrcula comercial

    PC817)

    Transistor detector de error V853

    Fuente de alimentacin de televisores de manufactura china

  • ELECTRONICA y servicio No. 13616

    Estructura de la fuente de alimentacin con IC y de la fuente de alimentacin hbrida

    Antes de que veamos la estructu-ra de la fuente de alimentacin con IC y de la fuente de alimentacin hbrida de televisores chinos, cabe sealar que ambas, al igual que la fuente que emplea transistores (ver-sin transistorizada) tienen una misma funcin: suministrar los niveles de voltaje que las secciones de cada sistema necesitan para po-der funcionar.

    Fuente de alimentacin con circuito integradoEn la fi gura 10 tenemos el diagra-ma de una fuente de alimentacin oscilada con circuito integrado, el cual es parte fundamental de la seccin; enseguida describiremos las subsecciones de la misma.

    Fuente de alimentacin versin hbridaEn la fi gura 11 tenemos el diagra-ma de una fuente de alimentacin oscilada hbrida. Observe que cuen-ta con un circuito integrado, el cual tiene un elemento externo; se tra-

    Figura 10

    Circuito de entrada

    El voltaje de la red de 120AC es rectificado en onda completa, mediante los diodos D601 a D604. El filtro de lnea T601 enva este voltaje al capacitor C607, para que lo filtre; y de esta manera, en el propio C607, habr un mnimo de 120.0 voltios de CD y un mximo de 190.0 voltios.

    3

    24

    5

    SERVICIO TCNICO

  • Administre adecuadamente el inventario de refacciones

    ELECTRONICA y servicio No. 136 17

    ta de un transistor conmutador de tipo MOSFET (hay equipos que emplean un transistor de alta ve-locidad de tipo bipolar, como ele-mento conmutador).

    La estructura de esta fuente es igual a la de las dos fuentes recin descritas. As que las tres pueden presentar los mismos problemas, los cuales tienen un origen en co-mn. Y se aplica un mismo pro-cedimiento, para diagnosticar las condiciones de los tres tipos de fuentes.

    Seccin oscilada

    A travs del extremo 1 del primario del transformador de poder o chopper T602, el voltaje de CD entra y sale por la terminal 3 del mismo. Luego, el voltaje es alimentado a la terminal 1 del elemento de conmutacin interno de IC653; y en dicha terminal, el voltaje comienza a oscilar y a conmutar internamente; y con ello, ocasiona induccin de la bobina primaria a las bobinas secundarias.

    Sistema de regulacin

    Dentro de IC653, se localizan el elemento conmutador, el detector de error, el circuito limitador de corriente y los elementos discretos asociados al opto-acoplador IC602. Mediante este conjunto, se hace la regulacin de los voltajes de salida.

    Transformador de poder

    T602 genera los diferentes niveles de voltaje, mediante induccin de la bobina primaria a la bobina secundaria.

    A T602, tambin se le conoce como transformador chopper.

    Diodos rectificadores secundarios

    Son elementos de alta conmutacin, y se encargan de convertir en componente de CD al componente de CA de alta frecuencia obtenido mediante la induccin.

    2

    3

    4

    5

    Procedimiento de diagnstico

    Ahora que ya identifi camos los di-ferentes tipos de fuentes conmuta-das y sus respectivas secciones, veamos sus fallas comunes (fi gura 12 y 13).

    Comentarios fi nales

    A diferencia de los equipos de mar-cas reconocidas (Sony, Panasonic, LG, Samsung, Philips, etc.), que

    emplean un circuito integrado o nicamente transistores o un cir-cuito integrado en combinacin con un MOSFET como elemento de conmutacin, los sistemas prove-nientes de China utilizan tecnolo-gas econmicas; y precisamente por su baja calidad, es ms fre-cuente que ocasionen problemas.

    Fuente de alimentacin de televisores de manufactura china

  • ELECTRONICA y servicio No. 13618

    Circuito de entrada

    El voltaje de la red de 120AC es rectificado y convertido en nivel de voltaje de corriente directa. Cuando alguno de los componentes de esta seccin se daa, el televisor no funciona. Si medimos voltaje en los extremos del capacitor C812 y no encontramos nada, no hay duda alguna de que si el aparato no funciona es porque alguno(s) de esos componentes se ha(n) daado.

    Seccin oscilada

    En la terminal 5 de IC801 se genera una seal pulsante, lo cual ocasiona la conduccin conmutada del transistor Q801.

    Cuando este circuito integrado tiene daos, impide el funcionamiento de la fuente de alimentacin (y, por supuesto, esto impide el funcionamiento del televisor). Sabemos que no hay seal de excitacin, porque al verificar el nivel del voltaje en la terminal 5 de este IC (en donde normalmente existen 1.2 voltios) no encontramos nada; y si no hay voltaje alguno, es porque el circuito est daado.

    Sistema de regulacin

    La regulacin de voltaje de salidas se hace mediante IC802. Como este opto-acoplador recibe en su terminal 1 una muestra de voltaje de lnea de 12.0 voltios, ocasiona variaciones de voltaje en la terminal 1 de IC801; y as, el comportamiento de este circuito se modifica.

    Cuando se daa la seccin reguladora, generalmente el televisor enciende y se apaga de inmediato.

    Conmutador

    En un elemento de alta conmutacin, y opera de forma pulsante en alta frecuencia (80Khz). Debido a esto, genera una corriente conmutada en la bobina primaria del transformador de poder; y esto favorece la induccin a las bobinas secundarias, para la generacin de diferentes niveles de voltaje.

    1 2

    Figura 11

    SERVICIO TCNICO

  • ELECTRONICA y servicio No. 136 19

    Transformador de poder

    T802 es un transformador especial, porque se integra mediante un embobinado bifilar con ncleo de ferrita y porque opera con alta frecuencia.

    Cuando T802 se daa (lo cual es muy comn en televisores de manufactura china), impide el funcionamiento de la fuente de alimentacin.

    Elementos de seccin secundaria

    Es un conjunto integrado por diodos rectificadores de alta frecuencia, redes de filtro tipo L invertida y reguladores de voltaje. Estos ltimos proporcionan los niveles de voltaje que el aparato necesita para poder funcionar.

    Por lo general, cuando se daa alguno de estos elementos, la fuente de alimentacin entra en modo de proteccin; o sea, entrega niveles de voltaje por algunos segundos, y luego deja de hacerlo.

    2

    Figura 12

    Cuando este circuito se daa, la fuente de alimentacin no funciona; hay voltaje, pero slo en los extremos del capacitor C607

    Cuando este resistor se abre, la fuente de alimentacin no funciona.

    Para verificar el funcionamiento del optoacoplador, hay que desconectar y encender el televisor. Si el voltaje de salida aumenta, significa que est daado el optoacoplador.

    Y si est daado el optoacoplador (matrcula PC817), el televisor no enciende.

    Fuente de alimentacin con circuito integrado

    Cuando el diodo D607 se abre, el transistor Q601 se calienta y entonces se daa constantemente. En tal caso, hay que sustituirlo por un transistor de matrcula BA157.

    1

    R615 se abre cuando est daado el circuito integrado.

    En televisores con pantalla de ms de 20 pulgadas, este resistor tiene un valor por arriba de 0.22 ohmios.

    Esta forma de onda aparece siempre que la fuente est oscilando.

    La seal se verifica con un osciloscopio.

    1

    2

    3

    Fuente de alimentacin de televisores de manufactura china

  • ELECTRONICA y servicio No. 13620

    1Cuando este capacitor se seca, la fuente de alimentacin no arranca.

    2

    Cuando el diodo ZD615 se daa, el televisor entra en modo de proteccin: enciende, pero se apaga de inmediato.

    Cuando este diodo se abre, el televisor no enciende.

    3

    Figura 13

    C834AC400V470p

    VD851BYT56M

    C851470

    C853470

    VD853RU3Y1SF22

    VD855ES1

    C855470

    C8651000uF

    C861220uF

    R8621

    1

    2

    3

    7

    11

    10

    9

    12

    8

    14

    13

    T801BCK-70-01D-2

    C863470uF

    VD854EU2Z

    C854470

    C8641000uF

    R8691

    R852100K

    RP851B-2K

    R8535.6K

    V8532SC1815Y

    R854150K

    VD861HZ6.2

    C8220.01

    C821470uF

    R8500.22

    !

    1 3

    2

    N802AN7809

    R87027

    C8200.01

    V898B892R89610K R8973.9K

    V899B892

    R89810K

    R8991.2K

    VD8991SS133

    XP801SW801

    KDC-A06

    C5010.1F

    T802LQ0002

    1

    23

    RT801MZ73B-18 C803-C806

    1000

    T803LQ0002

    VD803~VD806TVR4N

    C807150uF

    V8112SA1015Y

    VD8161SS133

    VD817ES1

    VD8141SS133

    C8140.047

    C8150.015

    V8122SC3807

    C8170.015

    V8132SC4236

    C816680

    C8312200

    R82568R820

    120K

    R82215K

    R82439

    R81922

    R8262.7K

    R81522K

    R8171K

    R8310.5W12M

    R8013.3M

    F8013.15A/250V

    R8115.6K

    R8023.9

    N801PC817

    !

    !

    1

    XS802

    1

    XP802

    R85622K

    R86347K

    VD819HZ7.5

    R8232.2K

    VD8181SS133

    +110V

    +9V

    +12V

    +24V

    H.VCC

    +13V

    0.5W

    250VAC!

    !!

    !

    !!

    !

    1KV

    7W

    450V

    0.5W2W

    2KV

    2W

    160V

    1KV

    0.5W

    0.5W 0.5W

    35V

    !

    !

    !

    1KV

    0.5W

    500V

    25V

    AC400V

    500V

    25V

    VD888R2M130V

    1W

    !

    !

    1W

    2W

    16V

    !

    Cuando los resistores estn abiertos, la oscilacin no arranca.

    Cuando estos transistores tienen fuga, se produce un zumbido en la fuente; y el zumbido desaparece, cuando el televisor se enciende.

    Cuando este diodo tiene daos, la fuente de alimentacin no regula; y entonces, el televisor enciende pero se apaga de inmediato.

    Cuando este capacitor se seca, el circuito integrado de audio se calienta.

    Cuando este transistor tiene fugas, el televisor se apaga constantemente.

    Cuando el opto-acoplador se daa, la fuente de alimentacin no regula.

    Cuando este resistor se abre, el transistor conmutador V813 se daa constantemente

    SERVICIO TCNICO

  • Administre adecuadamente el inventario de refacciones

    ELECTRONICA y servicio No. 142 13

    Introduccin

    Es por dems frustrante, no poder reparar un televisor (y en general, equipos electrnicos) por la falta de las piezas de reemplazo origi-nales que se necesitan. Esto es ms comn en el caso de los equipos de manufactura china; y uno de los dispositivos que con mayor fre-cuencia se daan, es el fl yback. Ahora bien, los tcnicos sabemos que entre uno y otro tipo de fl yback varan las caractersticas de cablea-

    do y los niveles de voltaje de sumi-nistro; y como tambin sabemos que este elemento funciona con alto voltaje, la mayora de las ve-ces, cuando es necesario sustituir-lo, buscamos una pieza original; el problema viene cuando descu-brimos que no la hay en el merca-do. Justamente por ello, en el pre-sente artculo proponemos un pro-cedimiento que permite adaptar en televisores Emerson de cierto mo-

    delo y de 29 pulgadas, el tipo de fl yback utilizado en sistemas Phi-lips.

    Cabe sealar que como el apa-rato Emerson que citaremos tiene muchas similitudes con ciertos modelos de equipos Akai y Mitsui de 29 pulgadas (que tambin son de manufactura china), los proce-dimientos que veremos en el pre-sente artculo son aplicables inclu-so en estas dos marcas.

    SUSTITUYENDOEL FLYBACK EN

    TELEVISORESEMERSON

    Prof. Armando Mata Domnguez

    En el presente artculo veremos dos procedimientos crticos en el servicio a televisores de manufactura china; por una parte, el diagnstico de fallas en la seccin de barrido horizontal; y, por otra, la adaptacin del yback.

    Para el efecto, nos servir de base un aparato Emerson de 29 pulgadas.

    SERVICIO TECNICO

  • ELECTRONICA y servicio No. 14214

    Figura 2

    Conceptos preliminares

    La estructura de la seccin de ba-rrido horizontal de los televisores de manufactura china, es igual a la de la misma seccin de la ma-yora de los televisores. Simple-mente, veamos el diagrama que

    IC 201Circuito jungla de video

    1El circuito integrado IC201, que hace la funcin de jungla de video, proporciona por su terminal 32 una seal de con guracin rectangular de 2.0 voltios de pico a pico.

    2La seal rectangular se hace llegar a la base del transistor Q401 excitador horizontal, para que ste la refuerce y luego, por su terminal de colector, la suministre pero ahora con 120 voltios de pico a pico.

    3A su vez, esta nueva seal se induce a travs del transformador de entrepaso T401, y se inyecta en la base del transistor ampli cador de salida horizontal Q412 (matrcula 2SD2539).

    4Para trazar el haz electrnico, la seal procesada se enva hacia las bobinas de desviacin horizontal, ubicadas en el yugo. Al mismo tiempo, se enva hacia la bobina primaria del yback (terminales 10 y 9), para generar el alto voltaje y los bajos voltajes que se necesitan para las secciones de barrido vertical, el cinescopio y en ocasiones la seccin de video.

    aparece en la fi gura 2; es de un sis-tema chino de 29 pulgadas de mo-delo reciente.

    La seccin de la que estamos ha-blando, se localiza en la tableta de circuito impreso principal (fi gura 3).

    SERVICIO TCNICO

  • ELECTRONICA y servicio No. 142 15

    Aislamiento y reparacin

    En la seccin de barrido horizon-tal, es comn que se dae el tran-sistor de salida; se daa, cuando rebasa su lmite de operacin pre-determinado: 60C. El dao es in-mediato, cuando rpidamente al-canza una temperatura de ms de 80C.

    Es fcil saber que este dispositi-vo se encuentra daado, porque el televisor no enciende y la fuente de alimentacin se protege; lo que no es fcil y de paso desconcierta al tcnico, es determinar la causa de su sobrecalentamiento; y para identifi carla, debe hacerse un buen trabajo de aislamiento.

    Enseguida, con base en la fi gura 4, describiremos una serie de prue-

    El flyback suministra el alto voltaje que necesita el segundo nodo del cinescopio, as como los voltajes secundarios y los voltajes ajustables de enfoque y screen.

    Es comn que el transistor de salida horizontal no cuente con disipador de calor.

    En el conector del yugo, las lneas

    correspondientes a las bobinas

    horizontales se encuentran

    separadas; adems, el forro o aislante de uno de los cables es rojo, y el del otro es

    azul.

    Figura 3

    bas que permiten saber qu caus el sobrecalentamiento -y con ello el dao- de dicho transistor.

    Sntoma de falla y causas comunes

    Tal como dijimos, uno de los sn-tomas de falla comunes en la sec-cin de barrido horizontal, es el dao inmediato, por sobrecalenta-miento, del transistor de salida ho-rizontal. Esto puede ocurrir por problemas en el circuito jungla de croma y luminancia, en el tran-sistor excitador, en el propio tran-sistor de salida horizontal, en el fl yback o en la fuente de alimen-tacin. Para conocer el origen del dao sufrido por el transistor de salida horizontal (y con ello, de la falla presentada por la seccin de

    barrido horizontal), hay que eje-cutar el procedimiento de verifi ca-cin descrito en las dos siguientes pginas; estdielo, antes de ver el siguiente apartado (resultados del aislamiento).

    Resultados del trabajo de aislamiento

    Con la labor de aislamiento, en un 60% de los casos se determina que est daado el fl yback. Sin embar-go, tal como sealamos en el inicio del presente artculo, a veces no pueden conseguirse los dispositi-vos que se necesitan y entonces el servicio queda truncado; esto es muy comn, cuando se trata de reemplazar el fl yback utilizado en televisores de manufactura chi-na.

    Sustituyendo el flyback en televisores Emerson

  • ELECTRONICA y servicio No. 14216

    Figura 4

    R433330

    V4312SC2383

    R4341K

    C431390

    C4321000

    T402AD0002

    C43347uF

    R43920K

    L404TEM2011Y

    L405TEM2011Y

    C4367n2

    C4352n7

    C4430.39uF

    B+130.0 v

    !

    R435270

    R432330

    V4322SD1555

    +110V

    H-OUT

    500V

    0.5W

    500V

    35V

    1.6KV 2KV

    2W

    400V

    Circuito jungla de video

    Transistor excitador

    Transistor de salida horizontal

    Si se encuentra daado el transistor de salida horizontal, antes de instalar un nuevo componente asegrese de que la fuente de alimentacin est regulando de manera correcta. Para veri car esto, proceda como indicamos enseguida:

    Primer paso

    En una de las terminales de la bobina primaria del yback (terminal que recibe el voltaje de B+) y con respecto a tierra chasis, coloque un foco de 60W; servir de carga falsa.

    Prueba de la fuente de alimentacin

    Veri cacin del circuito jungla de croma y luminancia

    Si hay distorsiones en la parte alta de la seal, veri que el estado de los capacitores que se utilizan como acoplamiento, as como el ltraje de la lnea de alimentacin del circuito y el ltraje de los capacitores asociados al cristal. A veces, no todos los televisores emplean un acoplamiento entre el circuito jungla y el transistor excitador.

    Para probar la e ciencia de este circuito, se requiere un osciloscopio.

    Estas son las formas de disponer el aparato de medicin y de interpretar las formas de onda que proporciona:

    xPonga en la escala de 2 voltios la perilla selectora de voltios/divisin del osciloscopio.

    xPonga en la escala de 20 microsegundos la perilla selectora de tiempo/dividido.

    xPonga la punta de prueba en atenuacin X1.

    xTrace una seal en la base del transistor excitador (drive). Su valor mnimo debe ser de 1.0 voltios de pico a pico, y su valor mximo de 10.0 voltios de pico a pico.

    xAsegrese de que esta seal no tenga distorsiones en la parte alta.

    Por medio del osciloscopio, ejecute los siguientes pasos:

    a. Ponga en la escala de 2 voltios la perilla selectora de voltios/divisin del osciloscopio.

    b. Ponga en la escala de 20 microsegundos la perilla selectora de tiempo/dividido.

    Veri cacin del circuito excitador (driver)

    c. Ponga la punta de prueba en atenuacin X10. Veri que la forma de la seal existente en el colector del transistor excitador; debe ser rectangular, y tener un valor mnimo de 100 voltios de pico a pico y un valor mximo de 200 voltios de pico a pico.

    d. Asegrese de que en la parte alta de la forma de onda aparezca un mximo de tres distorsiones senoidales.

    3

    2

    1

    SERVICIO TCNICO

  • ELECTRONICA y servicio No. 142 17

    6

    5

    3

    41

    2

    10

    7

    KSC

    KFC

    HV

    T401BSC-3360-4P

    C4230.056

    R44210K

    HEAT

    R445RF10-1W2.2

    L407

    Al filamento del cinescopio ABL

    R4501K

    1

    2

    3

    4

    XP402

    1

    2

    3

    1

    2

    3

    4

    R4481W12K

    C4402200

    VD410 EU1C C441250V10uR460

    0.5W220K+180V

    R444220K

    C4441uF

    R4363.9

    C400

    160V

    6W

    33uF

    100V

    500V

    !

    HXC-3AB

    1W

    160V

    0.5W

    XS402

    Segundo paso

    Con un voltmetro de corriente directa colocado en paralelo con el foco (carga), veri que la presencia y el nivel de voltaje regulado que debe proporcionar la fuente de alimentacin (o sea, 130V):

    a. Si el nivel de voltaje es mayor, ha encontrado la causa de que se dae el transistor ampli cador de salida horizontal; es decir, en la fuente de alimentacin est el problema; y

    para solucionarlo, es necesario realizar el trabajo de aislamiento en ella.

    b. Si es correcto el nivel de voltaje suministrado por la fuente, signi ca que el problema no est en ella. Por lo tanto, deber veri car el estado del circuito jungla de croma y luminancia, del circuito excitador y del transistor de salida horizontal (no importa el orden en que haga estas veri caciones).

    Si en la parte alta de la forma de onda existen ms de tres distorsiones, se daar el transistor de salida horizontal. A su vez, esto har que se daen los dispositivos asociados a la bobina primaria del transformador de entrepaso, que se dae este ltimo componente o que aparezcan falsos contactos en l.

    Veri cacin del transistor de salida horizontal

    Por medio del osciloscopio, ejecute los siguientes pasos:

    a. Ponga en la escala de 2 voltios la perilla selectora de voltios/divisin del osciloscopio.

    b. Ponga en la escala de 20 microsegundos la perilla selectora de tiempo/dividido.

    c. Ponga la punta de prueba en forma inductora sobre el ncleo del yback. Con esto, aparecer una forma de onda cuya magnitud depende de la distancia que existe entre la propia punta y el ncleo del yback.

    d. Asegrese de que los picos mximos de voltaje no tengan ms de dos distorsiones.

    Si hay tres o ms distorsiones en los picos mximos de voltaje, tendr que veri car las condiciones de los capacitores de sintona, del yugo (bobinas horizontales) y del yback.

    4

    Sustituyendo el flyback en televisores Emerson

  • ELECTRONICA y servicio No. 14218

    Es lo que sucede en el caso de los televisores Emerson modelo ETV-2911, que se distribuyen sin un soporte de repuestos; y entonces, nos vemos obligados a utilizar como sustituto un fl yback que se emplea en equipos de otras mar-cas. Para los sistemas Emerson de dicho modelo, recomendamos el uso de un fl yback utilizado en te-levisores Philips; este dispositivo s se encuentra a la venta.

    Conocimientos necesarios para hacer la sustitucin del fl yback

    Para adaptar el fl yback de un tele-visor Philips en un equipo Emer-son ETV-2911, es necesario conocer la estructura y funcin de los de-vanados de los fl yback en general. Y para conocer ambas, nos basa-remos en el diagrama del fl yback utilizado en dicho aparato de ma-nufactura china (fi gura 5). Estas son sus partes:

    Figura 5

    10

    1

    9

    8

    4

    2

    6

    7

    HV

    3

    11

    Alto voltaje

    ABL

    Focus

    Screen

    Los devanados secundarios de alto voltaje (cuatro en total) corresponden a:

    La terminal de HV, asociada al chupn/ultor

    La lnea de enfoque FO, correspondiente al cable de alto voltaje adicional

    La terminal de rejilla de screen (SC)

    La lnea correspondiente al nivel automtico de brillantez ABL

    La bobina primaria queda asociada a las terminales 1, 9 y 10.

    Los devanados secundarios de bajo voltaje identi cados en las terminales 7, 6, 2, 4 y 8, se asocian a circuitos de recti cacin y de ltraje. En la terminal 7 se obtienen 24 voltios positivos para la seccin de salida vertical.

    Algunos devanados secundarios no se asocian a circuitos recti cadores y de ltraje, porque suministran voltajes de corriente alterna. La terminal 4 alimenta al lamento del cinescopio, y la 8 suministra pulsos de retroceso horizontal que se hacen llegar al circuito de AFC en la seccin de sincrona horizontal.

    Las terminales de la bobina primaria se conectan de la siguiente manera:

    La terminal 10, en el colector del transistor de salida horizontal.

    La terminal 9, en la lnea de B+.

    Por su parte, la terminal 1 proporciona el voltaje de polarizacin que necesitan los ctodos del cinescopio (220V).

    SERVICIO TCNICO

  • ELECTRONICA y servicio No. 142 19

    4

    El fl yback sustituto

    El fl yback OVP 2076/21051, utili-zado en sistemas Philips de 29 pul-gadas, se vende con el nmero de parte OP0141. Es un dispositivo que rene la mayora de las carac-tersticas del f lyback BSC26-N0301DJ-29KR, empleado en tele-visores Emerson ETV-2911 de 29 pulgadas.

    Cmo conectar el fl yback sustitutoPara adaptar el fl yback de reem-plazo, lo primero que debe hacerse es soldarlo en los orifi cios de la ta-bleta de circuito impreso del equi-po Emerson (fi gura 6). Y luego, hay que llevar a cabo las cinco accio-nes que describimos enseguida:

    65

    7

    8

    92

    3

    4

    101

    Cmo conectar el flyback sustituto

    Suldelo en los orificios de la tableta de circuito impreso del televisor Emerson.

    Con una navaja de un solo lo, abra las lneas de circuito impreso correspondientes a las terminales 4, 5, 6 y 7 (tal como aqu se muestra).

    1

    Fabrique una pequea bobina de cuatro vueltas en el ncleo del yback sustituto.

    Conecte las terminales de dicha bobina en los pines 4 y 5 del propio yback sustituto. Esta pequea bobina genera pulsos de retorno horizontal, cuya magnitud depende de su nmero de vueltas; y la fase de los pulsos, depende de cul de las dos terminales se toma como terminal comn (as que en ocasiones, basta invertir la conexin para lograr la anchura correcta).

    Suelde los cables en las terminales 9 y 6, y ascielos a las terminales 7 y 8 del yback instalado (tal como aqu se muestra).

    2

    3

    Figura 6

    Suelde las terminales 1, 2, 3 y 10 directamente en las lneas de circuito impreso, sin realizar modi cacin alguna.

    5

    Sustituyendo el flyback en televisores Emerson

  • ELECTRONICA y servicio No. 14220

    Actividad complementaria

    Para obtener una imagen lo ms real posible, en ocasiones se requie-re hacer ajustes de centrado hori-zontal o corregir anormalidades en la operacin de los circuitos de barrido vertical u horizontal. Y

    con el fi n de realizar estas dos ta-reas, es necesario acceder al modo de servicio.

    Enseguida explicaremos el pro-cedimiento utilizado en los televi-sores Emerson, que son de origen chino.

    Habilitacin del modo de servicio en televisores Emerson modelo ETV-29111. Encienda televisor, ya sea con

    los botones de su panel frontal o con las teclas del control re-moto.

    2. Mantenga oprimida la tecla VOL- del control remoto, hasta que el nivel de volumen sea mnimo.

    3. En el orden indicado, oprima las siguientes teclas del control re-moto:

    MENU, 6, 4, 8, 3

    En ese momento, deber aparecer la palabra Test en la esquina su-perior derecha de la pantalla (fi -gura 7).

    4. Si oprime en el control remoto la tecla del nmero 1, 2, 3 o 4, tendr acceso a cualquiera de las pginas de ajuste M1 a M4 (fi -gura 8).

    5. Si oprime en el control remoto la tecla del nmero 5, 6, 7 u 8,

    Figura 7

    Figura 8

    A B

    C D

    SERVICIO TCNICO

  • ELECTRONICA y servicio No. 142 21

    tendr acceso a cualquiera de las pginas de ajuste M5 a M8 (fi -gura 9).

    NOTA: Antes de oprimir al-guna de estas ltimas cuatro teclas, deber accionar la tecla de candado cerrado del control remoto (fi gura 10); slo as, tendr acceso a las pginas de ajuste M5 a M8.

    6. Para poder realizar los ajustes de barrido vertical y horizontal,

    tiene que entrar en la pgina de Men 1.

    7. Una vez hechos los ajustes, hay que almacenarlos en la EEPROM. Y para ello, es necesario apagar el televisor y desconectarlo de la lnea de CA; mantngalo as por lo menos durante 10 segundos. Terminado este lapso, conecte el equipo a la lnea de CA y encin-dalo de nuevo.

    Figura 10

    Figura 9

    A B

    C D

    Sustituyendo el flyback en televisores Emerson