Desarrollo del Talento -...

14
Desarrollo del Talento en las Organizaciones NOVIEMBRE / DICIEMBRE 2007 AÑO I N°2 Para el Lector: Descubrir nuestro verdadero talento 2 Desarrollo del Talento Humano en las Organizaciones 3 Cuento: El verdadero valor del anillo 7 La felicidad como opción de vida 8 Desarrollo de las habilidades del emprendedor 9 Conciencia social para la protección de la fauna silvestre 11 Tips para convertirse en una persona más creativa 13 El estrés, ¿puedo manejarlo? 14

Transcript of Desarrollo del Talento -...

Page 1: Desarrollo del Talento - hosting.perfil.com.pehosting.perfil.com.pe/pdf/desarrollo-del-talento... · talentoso. Sería un factor muy importante porque finalmente el capital humano

Desarrollo del Talento en las Organizaciones

N O V I E M B R E / D I C I E M B R E 2 0 0 7

A Ñ O I N ° 2

Para el Lector:

Descubrir nuestro

verdadero talento 2

Desarrollo del Talento

Humano en las

Organizaciones 3

Cuento: El verdadero

valor del anillo 7

La felicidad como

opción de vida 8

Desarrollo de las

habilidades del

emprendedor

9

Conciencia social para

la protección de la

fauna silvestre

11

Tips para convertirse

en una persona más

creativa

13

El estrés, ¿puedo manejarlo? 14

Page 2: Desarrollo del Talento - hosting.perfil.com.pehosting.perfil.com.pe/pdf/desarrollo-del-talento... · talentoso. Sería un factor muy importante porque finalmente el capital humano

DESCUBRIR NUESTRO VERDADERO TALENTO

Estimados amigos y amigas:

Quiero iniciar este saludo con mi sincero agradecimiento a todos aquellos que nos han brindado sus felicitaciones por nuestra primera edición. Es a través de ustedes que la Revista PERFIL ha llegado a cientos de lectores. Esto sólo re-nueva nuestra responsabilidad de entregarles calidad y trasmitirles vitalidad.

En la presente edición abordamos el actual e interesante tema del desarrollo del talento en las organizaciones tanto públicas como privadas, a través de la visión de los responsables de esta función en dos importantes entidades de nuestro país.

Les ofrecemos una enriquecedora historia para reflexionar acerca de nuestras habilidades por descubrir, así como artículos que nos muestran a la felicidad como una opción de vida, además de la lectura de algunos indicadores y estra-tegias características llevadas a cabo por la persona emprendedora.

Considerando la relevancia del construir y mantener una conciencia social que nos permita mejorar como individuos y sociedad, en una nueva sección de nuestra revista nos acercamos a la experiencia de los gestores de un centro orientado a la promoción de la educación medioambiental.

Finalmente, les brindamos algunas sencillas recomendaciones para lograr ser más creativos, y un breve cuestionario para autoevaluar vuestra capacidad de manejo de estrés.

Con el objetivo de facilitar la interacción con ustedes, estimados lectores, hemos creado nuestro BLOG, cuya dirección es: http://blog.pucp.edu.pe/perfil Aquí también hallarán y tendrán a su disposición todos nuestros artículos.

Nos despedimos hasta nuestra próxima edición, con el firme compromiso de continuar contribuyendo al logro de vuestro éxito y felicidad mediante nuestra labor profesional.

Hasta pronto.

Franklin Ríos RamosGerente General

Para el Lector

2

DIRECTORFranklin Ríos Ramos

EDITORAPatricia Meléndez S.

DIRECTORA DE ARTE

Helen Salazar Torres

COORDINADORES Victoria Perea Olivos

Carlos Mendoza Hoyos

COLABORADORESJonathan A. Berger N.Rocío Velásquez VeraChristian Bracamonte

Cecilia Villacorta ReyesMartín Senmache S.

AGRADECIMIENTOAura E. Quiñones LiJuan Carlos BarturenDavid Novoa Jiménez

___________________

PRODUCCIÓN GENERAL

PERFILCentro de Desarrollo Personal y Profesional

Av. La Merced 123 of. 206 Miraflores

www.perfil.com.pe

Lima 2007

N O V / D I C 2 0 0 7 I R E V I S T A P E R F I L

Page 3: Desarrollo del Talento - hosting.perfil.com.pehosting.perfil.com.pe/pdf/desarrollo-del-talento... · talentoso. Sería un factor muy importante porque finalmente el capital humano

3N O V / D I C 2 0 0 7 I R E V I S T A P E R F I L

El desarrollo del talento humano

resulta ser un punto clave para el logro

del éxito en las organizaciones.

La gestión de este recurso tiene

algunos aspectos convergentes como

divergentes, en cuanto a su

funcionamiento, en las empresas

privadas y estatales.

V I S I Ó N E M P R E S A R I A L

Aura Quiñones Li y Juan Carlos Barturen, se desempeñan desde hace varios años en el área de Recursos Humanos. Su experien-cia en el ámbito estatal y privado respectivamente, les brinda una visión particular acerca de sus funciones como gestores de ta-lento dentro de sus organizacio-nes. A continuación, los especia-listas nos brindan su opinión…

¿Cuáles considera que serían las características principales que diferencian a una persona talen-tosa?

A.Q.: A mi parecer, el talento se puede ir formando; sin embargo, considero conveniente resaltar a la creatividad y el espíritu innovador como dos factores de suma rele-vancia en las personas talentosas.

J. B.: Actualmente, nos enfocamos en cinco competencias que diferen-ciarían a aquellos asociados que sobresalen en sus labores ya sea por desempeño o comportamiento:

orientación a resultados, inteli-gencia emocional, liderazgo, re-laciones interpersonales, perse-verancia y proactividad. Compe-tencias equilibradas y basadas en un compromiso mutuo estableci-do con la organización, la misma que busca motivar y acompañar a este talento en su desarrollo para que se convierta en un nue-vo líder en la compañía.

¿Cuan importante es el factor motivacional en la expresión o desarrollo del talento humano?

J.B.: Es un factor clave impor-tantísimo. Aun más ahora que nuestra realidad nos dice que tenemos jóvenes cursando estu-dios de postrado desde muy tem-prano y por lo tanto tienen

Juan Carlos Barturen Martínez, HR Jr. Manager de la compañía AVON. Licenciado en Administra-ción de Empresas. Egre-sado de la Universidad Peruana de Ciencias Apli-cadas (UPC) en la Espe-cialidad de Gestión de Recursos Humanos.

TALE

NTO

en las organizaciones

Page 4: Desarrollo del Talento - hosting.perfil.com.pehosting.perfil.com.pe/pdf/desarrollo-del-talento... · talentoso. Sería un factor muy importante porque finalmente el capital humano

V I S I Ó N E M P R E S A R I A L

4

expectativas altas muy pronto. Aunque considero que tal vez su ímpetu los esté haciendo saltar etapas significativas de su expe-riencia, es una realidad que estas características los vuelve más volátiles ante las propuestas la-borales que son más atractivas económicamente que competiti-vamente dentro del mercado.

En su labor profesional, ¿con qué frecuencia identifica ta-lentos?

A.Q.: Permanentemente, día a día. Una de las características que debe tener un gestor del ta-lento humano es justamente es-tar identificando permanente-mente cualidades y buscar la forma más evidente para poten-ciar a los colaboradores de la organización. De este modo, la gente siente que constantemente tiene una oportunidad.

¿Cree que el talento está siem-pre ligado a la formación aca-démica especializada?

J.B.: Es una herramienta valiosa para desarrollar talento, pero no es lo único. Hay que tomar en cuenta la importancia de la ex-periencia de ir paso a paso.

¿Según su experiencia las per-sonas que muestran dificulta-des para adaptarse o desempe-ñarse laboralmente pueden llegar a desarrollar su talento dentro de su labor?

A.Q.: Por supuesto, esta es una característica presente en todos. Evidentemente, habría que iden-tificar los factores que podrían estar influenciando de modo desfavorable en la motivación de la persona. Considero que la persona talentosa es aquella que

se automotiva permanentemen-te. Como siempre le digo a la gente que colabora conmigo: no hay que hacer las cosas por amor sino con amor, no hay que hacer las cosas por lo que se obtendrá a cambio sino porque realmente uno desea hacerlas y quiere desarrollarlas.

¿Considera que en nuestro país son mayores las oportuni-dades o dificultades para el desarrollo de talentos?

J.B.: Las condiciones han mejo-rado. Creo que las organizacio-nes se han dado cuenta que la preparación temprana que reali-zan los jóvenes es favorable en cierto modo para éstas, porque disminuye el costo de la inver-sión que implica el poder for-marlos dentro de una compañía. Nosotros como empresa no te-nemos un crecimiento abismal en posiciones, pero evaluamos perfiles y tenemos alternativas en el mercado que nos permite renovar estos perfiles en función de los resultados y la proactivi-dad que se deberían tener en el mercado local e internacional.

¿Es beneficioso para una em-presa que todos sus empleados sean talentosos? De ser esto realidad, ¿habría algún incon-veniente o aspecto perjudicial para dicha empresa?

A.Q.: Pienso que no habría nada perjudicial. Sería estupendo que todas las empresas pudieran de-cir que tienen a todo su personal talentoso. Sería un factor muy importante porque finalmente el capital humano es lo que hace grande a una empresa.

J.B.: Es muy difícil que el 100% de los empleados en una

empresa sean talentosos, pero sí es posible que tengan el perfil lo suficientemente com-petitivo para ir a la par con la realidad de la empresa, del mercado y de las exigencias que se tengan. Si hubiera la presencia de un gran número de trabajadores con talentos especializados definitivamen-te sería beneficioso para una compañía, pero por otro lado también la exigencia sería mayor, pues habría expectati-vas más altas que cubrir y un mayor compromiso por parte de la compañía hacia los tra-bajadores. Sería una situación que masivamente tal vez no se podría mantener. Sin embargo, para eso las organizaciones deben contar con un plan estructurado que evite la fuga de talentos y que contemple también el entre-namiento de los mismos, en el cual el área de RRHH se interese en verificar de qué manera se realiza el “feedback” con sus asociados y les brinde las herramientas necesarias para que, más allá del tiempo que lleve en la empresa, salga adelante y lo-gre resultados beneficiosos, previo compromiso formal con la compañía.En ese sentido AVON está creciendo muy rápido y nues-tra mentalidad siempre es mirar hacia adelante.

N O V / D I C 2 0 0 7 I R E V I S T A P E R F I L

La formación académica especializada es una

herramienta valiosa para desarrollar talento,

pero hay que tomar en cuenta la importancia de

la experiencia de ir paso a paso.

Page 5: Desarrollo del Talento - hosting.perfil.com.pehosting.perfil.com.pe/pdf/desarrollo-del-talento... · talentoso. Sería un factor muy importante porque finalmente el capital humano

V I S I Ó N E M P R E S A R I A L

5N O V / D I C 2 0 0 7 I R E V I S T A P E R F I L

¿Qué acciones realiza Sedapal cuando iden-tifica a trabajadores desmotivados?

A.Q.: Tratamos de que las personas que pasa-mos muchas horas consecutivas nos sintamos como en familia. Es por eso que tenemos acti-vidades dentro de programas permanentes en Sedapal, como son: el reconocimiento del cola-borador del mes, las olimpiadas, el programa antiestrés para los trabajadores tanto operativos como administrativos, así como también activi-dades sociales y talleres dirigidos a los hijos de los trabajadores. Tenemos algunas limitaciones en el tema presupuestal; sin embargo, los traba-jadores nos comprometemos y generamos acti-vidades para poder recaudar fondos y continuar con nuestras actividades. Ante estas activida-des, la reacción ha sido muy positiva, con mu-cho entusiasmo, participación e integración, teniendo presente que la idea no es competir, sino compartir.Considero que para ser una empresa del Esta-do, donde las restricciones presupuestales son tan fuertes, estamos haciendo los mejores es-fuerzos para facilitar las condiciones necesarias para la automotivación. En ese sentido, nuestra línea de acción es ir hacia adelante.

¿Cómo influye el tema de la privatización en los trabajadores, los motiva o asusta?

A.Q.: Definitivamente cuando la privatización se convierte en una amenaza de desestabilizar laboralmente a la gente, los preocupa o asusta; pero nuestros colaboradores han comprendido que la privatización no es una amenaza, sino es otra área de oportunidad. Siempre estamos tra-bajando como si fuéramos una empresa privada, con retos, objetivos, con grandes metas, con una gran misión dentro de la organización.

Finalmente, ¿cuál sería su propuesta a nivel organizacional para promover o motivar el desarrollo del talento en las personas dentro de una organización?

A.Q.: En Sedapal consideramos que lo más im-portante es el desarrollo de los potenciales y el capital del conocimiento. Nosotros somos una empresa antigua, pero a la vez joven en el senti-do de que hemos innovado y mejorado nuestros procesos y sistemas organizacionales para brin-darle a cada trabajador la mejor oportunidad de desarrollarse tanto personal como profesional-mente. Finalmente, él es el único responsable de ello, pues aunque este beneficio tendrá un impacto en la empresa y en la sociedad, el ma-yor impacto va a ser en su propio crecimiento.Los profesionales de una organización, como en el caso de Sedapal, tenemos un alto compromi-so de entrega hacia los demás en el sentido de que si sabemos, sabemos que tenemos que ense-ñar y si no sabemos, sabemos que tenemos que aprender.

“No hay que hacer las cosas por amor sino con amor.

No hay que hacer las cosas por lo que se obtendrá a cambio

sino porque realmente uno desea hacerlas

y quiere desarrollarlas”

Aura Quiñones Li, Gerente de Recursos Humanos (E) de la empresa SEDAPAL. Abogada y Licenciada en Relaciones Industriales. Maestría y Doc-torado en Administración, con especialización en Dere-cho del Trabajo, Gestión de Recursos Humanos, y Ges-tión del Conocimiento y De-sarrollo del Talento Humano en prestigiosas entidades de enseñanza superior naciona-les y en el extranjero.

Page 6: Desarrollo del Talento - hosting.perfil.com.pehosting.perfil.com.pe/pdf/desarrollo-del-talento... · talentoso. Sería un factor muy importante porque finalmente el capital humano
Page 7: Desarrollo del Talento - hosting.perfil.com.pehosting.perfil.com.pe/pdf/desarrollo-del-talento... · talentoso. Sería un factor muy importante porque finalmente el capital humano

EL VERDADERO VALOR DEL ANILLOUn joven que acudió en busca de ayuda a un sabio maestro.-Vengo, maestro, porque me siento tan poca cosa que no tengo ganas de hacer nada. Me dicen que no sirvo, que soy torpe y bastante tonto. ¿Cómo puedo mejorar? ¿Qué puedo hacer para que me valoren más?El maestro, sin mirarlo, le dijo: “Cuánto lo siento, muchacho. No puedo ayudarte, ya que debo resolver prime-ro mi propio problema. Quizá después…”. Y haciendo una pausa agregó: “Si quisieras ayudarme tú a mí, yo podría resolver este tema con más rapidez y después tal vez te pueda ayudar”.-E…encantado, maestro- titubeó el joven, sintiendo que de nuevo era desvalorizado y sus necesidades poster-gadas.-Bien- continuó el maestro. Se quitó un anillo que llevaba en el dedo meñique de la mano izquierda y, dándo-selo al muchacho, añadió-: Toma el caballo que está ahí afuera y cabalga hasta el mercado. Debo vender este anillo porque tengo que pagar una deuda. Es necesario que obtengas por él la mayor suma posible, y no acep-tes menos de una moneda de oro. Vete y regresa con esa moneda lo más rápido que puedas.

El joven tomó el anillo y partió. Apenas llegó al mercado, empezó a ofrecer el anillo a los mercaderes, que lo miraban con algo de interés hasta que el joven decía lo que pedía por él. Cuando el muchacho mencionaba la moneda de oro, algunos reían, otros le giraban la cara y tan sólo un anciano fue lo bastante amable como para tomarse la molestia de explicarle que una moneda de oro era demasiada valiosa como para entregarla a cam-bio de un anillo. Con afán de ayudar, alguien le ofreció una moneda de plata y un recipiente de cobre, pero el joven tenía instrucciones de no aceptar menos de una moneda de oro y rechazó la oferta. Después de ofrecer la joya a todas las personas que se cruzaron con él en el mercado, que fueron más de cien, y abatido por su fra-caso, montó en su caballo y regresó.

Cuánto hubiera deseado el joven tener una moneda de oro para entregársela al maestro y liberarlo de su pre-ocupación, para poder recibir al fin su consejo y ayuda. Entró en la habitación.-Maestro- dijo-, lo siento. No es posible conseguir lo que me pides. Quizás hubiera podido conseguir dos o tres monedas de plata, pero no creo que yo pueda engañar a nadie respecto al verdadero valor del anillo.-Eso que has dicho es muy importante, joven amigo- contestó sonriente el maestro-. Debemos conocer prime-ro el verdadero valor del anillo. Vuelve a montar tu caballo y ve a ver al joyero. ¿Quién mejor que él puede saberlo? Dile que desearías vender el anillo y pregúntale cuánto te da por él. Pero no importa lo que ofrezca: no se lo vendas. Vuelve aquí con mi anillo.

El joven volvió a cabalgar.El joyero examinó el anillo a la luz del candil, lo miró con su lupa, lo peso y luego dijo al chico:-Dile al maestro, muchacho, que si lo quiere vender ya mis-mo, no puedo darle más de cincuenta y ocho monedas de oro por su anillo.-¿Cincuenta y ocho monedas?- exclamó el joven.- Sí- replicó el joyero-. Yo sé que con tiempo podríamos obte-ner por él cerca de setenta monedas, pero si la venta es urgen-te…

El joven corrió emocionado a casa del maestro a contarle lo sucedido.-Siéntate- dijo el maestro después de escucharlo-. Tú eres co-mo ese anillo: una joya, valiosa y única. Y como tal, sólo pue-de evaluarte un verdadero experto. ¿Por qué vas por la vida pretendiendo que cualquiera descubra tu verdadero valor?Y, diciendo esto, volvió a ponerse el anillo en el dedo meñi-que de su mano izquierda.

Tomado del libro “Déjame que te cuente…” de Jorge

I N S P I R A

7N O V / D I C 2 0 0 7 I R E V I S T A P E R F I L

Page 8: Desarrollo del Talento - hosting.perfil.com.pehosting.perfil.com.pe/pdf/desarrollo-del-talento... · talentoso. Sería un factor muy importante porque finalmente el capital humano

8N O V / D I C 2 0 0 7 I R E V I S T A P E R F I L

Levantarse temprano, desayunar apresuradamente, dirigirse al trabajo, instituto o universidad, finalizar una jornada de esfuerzo físico e intelectual, regresar a casa cansado, encontrarse con la familia y sus difi-cultades, acostarse y esperar el siguiente día. ¿Quién, en medio de esta vorágine de actividades, se detiene un momento para observarse y decirse: “soy feliz”? Al dirigir la mirada hacia afuera, tendríamos en rea-lidad que preguntarnos si es posible ser felices ante esta situación.

Actualmente, el suicidio ocupa el cuarto lugar como causa de muerte violenta en nuestro país. Con 344 casos ocurridos hasta el inicio del presente año -casi uno diario, el panorama no cambia a nivel mundial, donde el suicidio provoca casi la mitad de todas las muertes violentas, es decir casi un millón de vícti-mas al año, según señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A pesar de la estabilidad y supremacía económica de los países europeos, las tasas más altas de suici-dios extrañamente se ubican ahí, mientras que en América Latina, los países musulmanes y algunos países asiáticos los índices tienden a ser más bajos.

Al parecer, nuestras limitaciones como país en desa-rrollo, nos ha brindado la oportunidad de intentar reconocer a tiempo qué es lo verdaderamente impor-tante para nuestra existencia como individuos inte-grantes de una gran comunidad llamada humanidad.

Las personas solemos comparar aquello que consi-deramos que somos frente al ideal de lo que debe-mos ser, incluso como sociedad. Sin embargo, el problema surge a causa de un ideal que generalmen-te es creado a partir de la percepción distorsionada de nuestras prioridades y valores.

Es entonces cuando la felicidad se torna una bús-queda insaciable y desmedida por gratificaciones materiales o externas, los vínculos afectivos pier-den valor y el individualismo adquiere poder. La frustración que proviene de no alcanzar esta “felicidad” orienta a las personas hacia la culpa y evasión de su propia responsabilidad traducidas en estados depresivos, consumo de alcohol, drogas e incluso, el suicidio.

Una de las razones por las cuales tenemos proble-mas para alcanzar la felicidad es que aún no sabe-mos lo que realmente es. Permanecemos intentando aniquilar la ansiedad y otros sentimientos desagradables; pero, si ampliáramos nuestra perspectiva, la felicidad se con-vertiría en algo totalmente dife-rente: en la capacidad para reci-bir lo agradable y desagradable sin aferrarse a ello ni condenar-lo (1).

“El propósito de la vida es ser feliz” asegura el Dalai Lama. El buscar hechos grandiosos que despierten nuestra alegría es precisamente lo que nos impide conseguirla.

Sonreír y admirarnos de cada minúsculo acontecimiento a nuestro alrededor no resulta tan difícil. Ser felices podría llegar a ser una opción de vida si así nos lo propusiéra-mos. Sólo habría que despertar dentro de cada uno la actitud de considerar el sentirnos contentos como nuestro principal trabajo a realizar.

La felicidad está basada en la confianza en que el dolor y la decepción pueden ser tolerados, que el amor obtenido de nuestros semejantes y de la pro-pia naturaleza, nos provee una fuerza mayor a cual-quier problema.

Decidamos hoy qué pensamiento albergará nuestra mente, qué elegiremos sentir al enfrentar alguna situación difícil o contraria a lo que deseamos. Eli-jamos ser felices en cada exhalación, en cada paso que demos.

(1) EPSTEIN, MARK. Thougths Without a Thinker: Psychot-herapy from a Buddhist Perspective

ELEGIR SER FELIZ

D E S A R R O L L O P E R S O N A L

Si ampliára-

mos nuestra

perspectiva,

la felicidad se

convertiría en

la capacidad

para recibir lo

agradable y

desagradable

sin aferrarse a

ello ni conde-

narlo.

Page 9: Desarrollo del Talento - hosting.perfil.com.pehosting.perfil.com.pe/pdf/desarrollo-del-talento... · talentoso. Sería un factor muy importante porque finalmente el capital humano

9N O V / D I C 2 0 0 7 I R E V I S T A P E R F I L

Actualmente, el emprendedor y sus proyectos em-presariales son un tema recurrente que ha tomado gran relevancia en los diversos medios de comuni-cación. La economía libre de mercado en la cual nos desenvolvemos apunta a considerar que el éxito de los negocios se encuentra en los recursos inter-nos de la persona.Cabría entonces la pregunta, ¿qué es un emprende-dor?

Los estudios realizados durante varios años se con-solidan en la definición señalada por Kilby (1971), quien refiere que el emprendedor es un individuo

tomador de decisiones racionales que asume riesgos y provee de gestión a su empresa. Lo que busca el emprendedor es una sola cosa, un solo objetivo: hacer realidad sus sueños.

Características de la persona que quiere realizar sus sueños

Un individuo empieza a jugar el juego de los nego-cios cuando asume riesgos. Esta persona tiene que decidir si ingresa a este tipo de juego y si tiene el firme deseo de ganarlo. Por otro lado, también debe asumir la posibilidad de perder y sus respectivas consecuencias. Esa tolerancia ante la preocupación de perder lo invertido (dinero, tiempo y esfuerzo), es lo que le adjudica a esta persona la principal ca-racterística del emprendedor.

Entonces, ¿cuánto riesgo debe asumir un emprende-dor? Eso depende de cada persona, de su disposición para asumir riesgos visualizando como posibilidad el ganar o perder. Cada individuo según sus caracterís-ticas define esa particularidad.

El que provee gestión tiene que introducirse e invo-lucrarse en el negocio que va a realizar y poseer ca-racterísticas directivas para tomar decisiones al res-pecto.

Es decir que, ¿alguien que no sabe de gestión, ni de administración no puede ser emprendedor? Aún sin

contar con esa formación se puede ser emprendedor porque no es necesario tener conocimientos especia-lizados sino básicos; por eso, es recomendable que mientras se procesa la idea del nuevo proyecto a lle-var a cabo, el emprendedor se capacite mediante al-gunos estudios básicos en administración o gestión de negocios. Esto le brindará los cimientos necesa-rios para organizar y crecer con menores dificultades y en menor tiempo, sin tener que recurrir al ensayo y error para desarrollarse.

Otro aspecto fundamental en el emprendedor son sus habilidades personales. El emprendedor debe tener iniciativa y ser innovador. Todo proyecto se inicia con el primer paso que, al estar dirigido por una idea innovadora y creativa en cuanto al tipo y forma del negocio, enrumbará exitosamente la puesta en mar-cha.

El emprendedor es una persona innovadora que tiene iniciativa y deseo de superación. Los obstáculos pueden llegar a ser el pan de cada día, pero eso no lo amilana;

se enfoca en las alternativas a desarrollar e intenta todo lo que está a su alcance.

SER EMPRENDEDOR: DESARROLLAR HABILIDADES PARA EL ÉXITO

D E S A R R O L L O P R O F E S I O N A L

Page 10: Desarrollo del Talento - hosting.perfil.com.pehosting.perfil.com.pe/pdf/desarrollo-del-talento... · talentoso. Sería un factor muy importante porque finalmente el capital humano

1 0N O V / D I C 2 0 0 7 I R E V I S T A P E R F I L

D E S A R R O L L O P R O F E S I O N A L

El emprendedor focaliza su energía y ambición hacia algo. Su deseo de superación lo impulsa a trascender los obstáculos de modo autónomo e in-dependiente. Establece sus propios planes y es res-ponsable del cumplimiento de los mismos. Sus pla-nes y objetivos los va consiguiendo poco a poco, ordenadamente y sin premura, siendo él su propio jefe.

Al ser un cazador de oportunidades, huele y palpa

oportunidades; ve aquellas que otros no logran ver de modo optimista.

Para ello, debe tener confianza en sí mismo, valorarse y ser tenaz en todo este proceso.

Los obstáculos pueden llegar a ser el pan de cada día, pero a un emprendedor eso no lo amilana, se enfoca en las alternativas a desarrollar e intenta todo lo que está a su alcance.

PROCESO PARA EMPRENDER UN NEGOCIO VS. LAS HABILIDADES NECESARIAS

Proceso para emprender tu negocio

Idea de negocio: Visión clara de lo que quieres hacer y tus oportunidades.

Plan de negocio: COMERCIAL: Precio, lugar, cómo promocionarlo, forma del servicio o producto.COSTOS Y PRESUPUESTOS. Inversión, gastos mensuales, metas claras a corto plazoFINANCIAMIENTO: Posibilidad de asociarse, realizar préstamo, establecer sueldos, organizar documenta-ción. Hacer un plan detallado respecto al personal que se necesitará y costos.

Atreverse a hacerlo: Para generar tu idea de negocio debes ser innovador, diferenciando esta idea de las existentes en el merca-do, pensar en el sueño que siempre quisiste hacer para concretizarlo y diseñar la forma y canales más ade-cuados para introducir el producto.Una vez definida la idea del negocio, el presupuesto, la organización y un plan de contingencia frente a las comunes preguntas como: ¿qué pasa si no resulta?... Empezar a hacerlo.Hay que asumir el riesgo con autonomía, deseo de superación, constancia y confianza. Si hay probabilida-des de perder, también hay probabilidades de ganar.

En nuestro país es importante emprender nuevos proyectos y generar oportunidades. Hoy, el Perú esta cre-ciendo de modo más favorable en comparación a otros años. El emprendedor aprovecha el presente no sólo para producir y obtener beneficios para sí mismo, sino crea oportunidades para otros, facilitando el desarro-llo de su entorno, sociedad y país.

Hoy es el momento de decidir empezar a hacer realidad tu sueño.

Proceso Habilidades1.- Idea de Negocio Tener iniciativa, deseo de superación e independencia. Ser

creativo e innovador.2.- Plan de Negocio:

Aspectos comercialesCostos y PresupuestosObtención de FinanciamientoOrganización

Ser cazador de oportunidades, creativo, poseer habilidades profesionales (administrativas básicas y de dirección), ser enérgico, independiente y responsable.

3.- Comenzar a hacerlo ASUMIR RIESGOS, motivación, autonomía, autoconfian-za y tenacidad.

Page 11: Desarrollo del Talento - hosting.perfil.com.pehosting.perfil.com.pe/pdf/desarrollo-del-talento... · talentoso. Sería un factor muy importante porque finalmente el capital humano

1 1N O V / D I C 2 0 0 7 I R E V I S T A P E R F I L

Un joven y emprendedor poeta descubre en la promoción de la educación ambiental su princi-pal propósito y responsabilidad en la vida. A continuación, nos relata su experiencia acogien-do a un singular ejemplar de la fauna silvestre...

Hace más de cuatro años, cuando el jardín que culti-vábamos con mi padre camino a las huacas de Mo-che empezó a lucir más florido y esplendoroso que nunca, mis amigos y conocidos empezaron a traer-me sus animalitos silvestres, incómodos por el hecho de haberlos llevado irreflexivamente a sus casas como mascotas exóticas. Acepté de buena ga-na, contento por reencontrarme con los hermanitos animales que habían alegrado mi infancia en Casa Grande, además de permitirnos darle un sentido más cabal a nuestro pequeño paraíso, que se convirtió de la noche a la mañana en un Refugio para Animales Silvestres. Tortugas, avecillas caídas e iguanas fue-ron nuestros primeros inquilinos.

Fue entonces que de manera repentina, y gracias a la gestión de un compañero de labores, el Instituto de Recursos Naturales del Ministerio de Agricultura, INRENA, apareció cargando en su camioneta ama-rilla, las jaulas pestilentes de una puma hembra, un cóndor cojo y una monita sarnosa y raquítica. Y allí comienza nuestra historia. El glorioso parto del Cen-tro de Educación Ambiental “El Minizoológico Educativo”, proyecto creado por una familia repre-sentativa de su comunidad que luego constituiría la Asociación “Santuario: Ecología y Cultura”. Sin saberlo, éramos pioneros en la tarea, aún incipiente, de preservación ambiental en Trujillo.

Este testimonio no es para los que buscan historias felices o cuentos de hadas. Esta historia sabe a locu-ra y a insensatez, a necesidad y a aventura. De “ecología” sabíamos que en nuestro medio sólo se usa esta palabra para adornar los carteles de restau-rantes y colegios; nuestra única verdad, sin embar-go, era que, simplemente, habíamos empezado. El jardín fue poblándose de jaulas y de animales. Las buenas gentes de este reino empezaron a correr la voz que había un poeta loco que recibía animalitos, los curaba y luego los albergaba en su jardín para mostrarles a los niños lo hermosa que es la naturale-za, lo fascinantes y cautivadores que son los seres de la creación, y también lo horrible que es castigarla, violarla y matarla. Transmitíamos amor e indigna-ción, excelentes ingredientes para crear una tensión vital, para ser.

Y nuestro ser, enamorado de Zíngara, la gigantesca puma hembra incautada por el INRENA, merodea-ba de noche entre la fronda, vibrando con el ronro-neo sensual de este gato enorme que hacía temblar las hojas. Era inmensa Zíngara. No se sabe cómo llegó a las manos de aquellos cirqueros pobres de Huaraz; sin embargo, eran evidentes los maltratos que había recibido: legañosa, con atisbos de sarna y el pelaje opaco, se le notaban las costillas a los costados. Dicen que la habían cazado y dopada le habían limado los colmillos, pero allí estaban sus grandes sables de esmalte, ennegrecidos y cortados a la mitad, quizá más peligrosos que si estuvieran completos.

Comía pollo y medio diariamente. Mas como sus colmillos carecían de filo no desgarraba la carne, la quebraba, la trituraba y la devoraba. La minúscula jaula en la que la trajeron lucía maltrecha e insegu-ra, amarrada con alambres oxidados y con paja rafia. Allí dentro Zíngara circulaba nerviosamente alrededor de sí misma, infeliz, y nos hacía deplorar lo insensibles, lo bestias que somos los seres humanos al someter a este dios vivo, poderoso y libérrimo a este miserable cautiverio.

Y allí estaba Zíngara, la diosa terrible de los mitos andinos, la que ruge en las elevadas estepas, ma-tando hombres y animales, fascinándolos bajo su misterioso símbolo de dios de la muerte. Pero esta

CON LA MANO EN LAS FAUCES

C O N C I E N C I A S O C I A L

Page 12: Desarrollo del Talento - hosting.perfil.com.pehosting.perfil.com.pe/pdf/desarrollo-del-talento... · talentoso. Sería un factor muy importante porque finalmente el capital humano

1 2N O V / D I C 2 0 0 7 I R E V I S T A P E R F I L

C O N C I E N C I A S O C I A L

Zíngara, confiscada de un circo chichero, sólo ron-roneaba como un inmenso gato tierno y se echaba patas arriba como mis mininos. Daban ganas de abrazarla, de restregar mi cara en sus fauces. Era un sueño.

Días después, mientras convocábamos empresarios sensibles e inteligentes que apoyen nuestra misión, me encontraba tranquilo yendo al fondo del jardín a acariciar a Zíngara. La puma se dejaba rascar la cabeza, alisar los bigotes, palpar las orejas, cuando de repente, de la manera más inesperada y natural mi mano quedó presa entre sus fauces. Uy, me dije, tranquilo nomás, tranquilo, tran-qui-lo… La empe-cé a acariciar, le rogaba que me suelte, le ronronea-ba y mascullaba tiernamente imponiéndome una rigurosa calma que salvaría mi mano, supuestamen-te. De alterarme le transmitiría mi histeria y mi ma-no se convertiría en un muñón sanguinolento. Dolor cero, temor cero. Confianza, me sentí pensar. Pero el animal ni siquiera me miraba, clavados sus ojos contra la pared me daba la espalda y empezó a jalar su presa -¡mi mano!- para arrancarla. De los mur-mullos cariñosos pasé a la oración. Hundí mis ojos en el cielo y clamé por ayuda a Dios. Con qué vero-similitud, con qué nitidez existe Dios en esos mo-mentos. Pero sólo brilló más la luz del sol, que em-pezó a rutilar vivamente entre las nubes mientras caían mis lágrimas y el espanto se abría paso en mi corazón. Igual al sonido del cuchillo cortando la carne en la cocina, quebrando los huesos para partir las presas, así empezó a sonar mi mano. Vi cómo mi piel se estiraba como chicle y tres de mis dedos con los huesos expuestos empezaron a salirse de su lugar entre los colmillos rotos de la puma. Para en-tonces mi clamor hacia el Cielo había descendido hasta un ser más concreto y material: ¡Papá!, grité ya dentro del fragor desesperado de mi mutilación. ¡Tray un cuchillo! Encogido en una postura incom-prensible, lloroso, con el brazo torcido y la mano en las fauces del carnívoro, me halló mi padre. Pero no fue a traer el arma requerida sino introdujo sus ma-nos en la jaula y trató de abrir las mandíbulas de la bestia. Imposible. Eran tendones y nervios de pie-dra. Apareció mi madre. Espantada corrió por el cuchillo. No había alternativa, tendría que cortarle la garganta a Zíngara y ver cómo moría desangrada con mi mano arrancada entre sus fauces. Era terri-ble aceptar la mutilación, sin embargo, me resigné por un instante a este dolor negro y tristísimo. Por fortuna, mi padre había leído en una revista sobre un trance similar y la víctima había sido rescatada justo como hizo él: le hundió sus dedos en los ojos. Inmediatamente la puma me soltó y saqué de la jaula la mano hecha un manantial de sangre. Me coloqué los dedos en su lugar -sólo estaban desco-

yuntados- y caminé hacia mi casa donde creían que la bestia había escapado y me había matado. Acallé los gritos de espanto con gritos aún más fuertes de calma y me llevaron a la posta. Mien-tras me cosían recuerdo que cada tres a cuatro mi-nutos irrumpía ante mis ojos la imagen de la puma triturándome la mano. Sentía su fuerza irrefrena-ble arrastrándome hacia ella, y empezaba a crecer un pánico incontrolado en mí. Uy, me dije, no me puedo quedar con este trauma. Así que aguantaba fuertemente la imagen hasta que se hacía inconte-nible y entonces la dejaba invadirme pidiéndole que sólo me atraviese, que no se albergue en mi psiquis. Y funcionó. Sucedió como ocho u diez veces y después quedé tranquilo. Volví a casa. Hablé con Zíngara, a solas, y me di cuenta que no había ocurrido nada más que lo normal. La bestia aunque hermosa o hermana es bestia.

Esa misma noche ofrecimos una performance poé-tica en la Alianza Francesa de Trujillo. Fue espec-tacular. Debió haber sido la fuerza del puma. Días después Zíngara fue trasladada al zoocriadero de Porcón en Cajamarca, ante el pedido de mi aterro-rizada familia –yo todavía la quería conmigo- y allí continúa aún, quizá aún relamiendo esta san-gre ofrecida en sacrificio para fecundar un sueño: El Primer Centro de Educación Ambiental, gesta-do por una familia, por seres humanos comunes abriendo la puerta a una antigua y olvidada forma de crecer en el Perú: Ayu-dando, cui-dando, edu-cando y compartien-do: Siendo el Minizoo-lógico Edu-cativo.

DAVID NOVOA JIMÉNEZ. Poeta Joven del Perú (1990). Presidente de la Asociación “Santuario: Ecología y Cultu-ra”. Director del Centro de Educación Ambiental y Refugio para Animales Silvestres “El Minizoológico Educativo”.

EL Minizoológico Educativo está ubicado en el Camino a las Huacas del Sol y la Luna (Campiña de Mo-che, Trujillo). El Minizoológico está abierto todos los días desde las diez de la mañana hasta las cinco de la tarde. Las visi-tas son guiadas.

Teléfono: (044) 201931 [email protected]

www.deperu.com/minizoologico

Page 13: Desarrollo del Talento - hosting.perfil.com.pehosting.perfil.com.pe/pdf/desarrollo-del-talento... · talentoso. Sería un factor muy importante porque finalmente el capital humano

1 3N O V / D I C 2 0 0 7 I R E V I S T A P E R F I L

A continuación les presentamos 13 sencillas tácticas que las personas podemos aplicar para utilizar la capacidad creadora con mayor efectividad...

Cree imágenes en la mente y llévelas a la rea-lidad.

Mantenga la mente abierta a nuevas ideas ex-poniendo los sentidos a nuevas experiencias. Sea un observador perspicaz de su ambiente. Proporcione a la mente la materia prima que necesita para ser creativa.

Haga algo creativo cada día. Destine su tiem-po específico cada día para revisar las cosas creativas que usted haya realizado.

Defina enfoques alternativos para situaciones y problemas. No aplique enfoques de una sola vía y recolecte datos para probar que usted está en lo cierto. Enfoque su creatividad en simplificar enfoques nuevos y viejos.

Mantenga una actitud de cuestionamiento. Recuerde que siempre existe una mejor mane-ra de hacer las cosas y que usted es capaz de hallarla.

No tema asumir riesgos. Usted nunca desarro-llará todo su potencial si actúa siempre sobre seguro.

Anote sus ideas a medida que las conciba. Mantenga siempre una libreta de notas a la mano.

TIPS PARA CONVERTIRSE EN UN INDIVIDUO MÁS CREATIVO

Descubra su momento creativo, no acepte factores limitantes ni tema asumir riesgos

T I P S

Tome tiempo para relajarse y serenarse. Dé un largo paseo o tome baño de agua tibia. Juegue o escuche música relajante. Trate de meditar o practicar yoga.

No acepte factores limitantes, que sean inmo-dificables, sin enfrentarlos con todas las fuer-zas.

Gane confianza y entusiasmo concentrando primero sus ideas y esfuerzos creativos en im-plementar actividades cuyo control dependa de usted.

Ayude a los demás a ser creativos indicándo-les las fortalezas de sus ideas, no las debilida-des. Contribuya a la generación de ideas inno-vadoras.

Descubra su momento creativo durante el día. Algunas personas lo tienen por la mañana; otras, por la noche. Todos funcionamos de manera diferente. Analice sus emociones y su potencial creador para determinar en qué mo-mento es más creativo. Luego fije un tiempo sagrado para trabajar en el desarrollo de nue-vos conceptos.

Empiece desde ahora a mejorar su proceso creador. Se ha dicho que “el ayer es historia y el mañana es un misterio”. El hoy es un rega-lo: por eso se llama presente.

Page 14: Desarrollo del Talento - hosting.perfil.com.pehosting.perfil.com.pe/pdf/desarrollo-del-talento... · talentoso. Sería un factor muy importante porque finalmente el capital humano

1 4N O V / D I C 2 0 0 7 I R E V I S T A P E R F I L

Escala de calificaciones

1. Totalmente en desacuerdo2. En desacuerdo3. Ligeramente en desacuerdo4. Ligeramente de acuerdo5. De acuerdo6. Totalmente de acuerdo

INSTRUCCIONES

Para observar el nivel de desarrollo de sus habilidades específicas para manejar el estrés, incluya los números del 1 al 6 que representen su calificación para cada enunciado junto a la letra respectiva. Finalmente, sume el total de cada columna para obtener el puntaje total.

Puntaje Total: ___

La columna con mayor incidencia de puntajes altos (5 y 6) o bajos (1 y 2) de la escala, indica cuál es su habilidad más o menos desarrollada, respectivamente. Su puntaje total indica lo siguiente:

50 o más excelente manejo de estrés 45 a 49 adecuado manejo de estrés 40 a 44 regular manejo de estrés 39 o menos dificultad para manejar estrés

Organización y planificación

Flexibilidad Autocontrol

a___ b___ d___

e___ c___ j___

h___ f___

i___ g___

Este instrumento está diseñado para ayudarle a descubrir su nivel de competencia en el manejo del estrés. Lea los enunciados y escriba al lado el número de la escala que se aproxime más a reflejar sus actitudes y conducta actuales.

EL ESTRÉS, EL ESTRÉS, EL ESTRÉS, ¿puedo manejarlo?¿puedo manejarlo?¿puedo manejarlo?

a. Utilizo eficazmente métodos de manejo de tiempo como tener conciencia de mi tiempo, hacer listas de asuntos pendientes, prio-rizar tareas.

____

b. Mantengo un programa de ejerci-cio regular para mantenerme en forma.

____

c. Mantengo una relación abierta y de confianza con alguien con quien puedo compartir mis frus-traciones.

____

d. Necesito y practico técnicas de relajación temporal como respira-ción profunda y relajación muscu-lar.

____

e. Reafirmo mis prioridades para que las cosas menos importantes no me desvíen de las cosas más importantes.

____

f. Mantengo un balance en mi vida al perseguir una diversidad de in-tereses fuera de mi trabajo.

____

A U T O E V A L U A C I Ó N

g. Tengo una relación cercana con alguien que sirve como mi mentor o consejero.

____

h. Utilizo eficazmente a otros para cumplir con las asignaciones de trabajo.

____

i. Aliento a los demás a generar so-luciones recomendadas, no sólo preguntas, cuando vienen a mí con problemas o situaciones.

____

j. Lucho por redefinir los problemas como oportunidades para mane-jar.

____