Derechos Del Menor

29
Los derechos del menor cuaresma 2009 los derechos del menor día a día cuaresma ‘09 www.salesianos.edu

Transcript of Derechos Del Menor

Page 1: Derechos Del Menor

Los derechos del menor

cuaresma 2009

www.salesianos.edu

los derechos del menordía a díacuaresma ‘09

www.salesianos.edu

Page 2: Derechos Del Menor

Los derechos del menor

cuaresma 2009

www.salesianos.edu

Introducción

Los salesianos hemos celebrado, a principios del año 2009, el Congreso: «Sistemapreventivo y derechos humanos»Participantes de más de 130 países reflexionaron sobre la situación de los derechos delmenor, la acción de los salesianos en este campo y el análisis de las múltiples propues-tas para hacer realidad esta aspiración universal.La educación y la prevención son dos herramientas necesarias e imprescindibles paralograr el desarrollo integral de los menores.

La cuaresma es tiempo para la vivencia profunda del evangelio. En el transcurso deestas semanas que conducen a la Pascua aparece Jesús de Nazareth ofreciendo a todosuna propuesta de fe y salvación integral. Jesús de Nazareth tomó de la mano a losexcluidos de aquella sociedad para ofrecerles una liberación integral: en lo religioso, enlo humano y en lo social.

La fe cristiana nos invita a recorrer estos días de cuaresma con los ojos puestos enmillones de niños y niñas que no sólo no disponen de lo necesario para vivir, sino queson explotados y obligados a crecer sin un horizonte de futuro.

«Los derechos del menor día a día» es una propuesta de www.salesianos.edupara recorrer, día a día, la situación en la que se hallan menores de todo el mundo.Cuarenta días, cuarenta situaciones. Una reflexión por cada día de cuaresma. Nombrespropios, ubicación geográfica, entorno social... Un material educativo para adolescen-tes y adultos.

Cuaresma, tiempo para la justicia, la misericordia y el derecho

Page 3: Derechos Del Menor

Los derechos del menor

cuaresma 2009

www.salesianos.edu

Día 1

Día 2

Rehabilitan a los niños soldadoVarias ONGS se unen para reeducar a niños soldados a fin que puedan

reinsertarse en una vida social plena de oportunidades

En la guerra de los niños participaron activamente. Los ejércitos reclutaban a los niños en suspropias casas o bien los secuestraban directamente. Se vieron inmersos en una enorme violencia ybrutalidad que les ha marcado de por vida. Pero siempre queda una esperanza para que los más decinco mil niños soldado recuperen una vida digna y normal.En su mayoría trabajaban en la guerra transportando armamento. Llevaban municiones de un ladoa otro, buscaban leña, cocinaban, lavaban... Dependían psicológica y mentalmente de los mandosmilitares bajo cuyas órdenes sirvieron como un soldado más. Algunos se alistaron voluntariamenteen el ejército para asegurarse un rancho de comida al día. Otros lo hicieron movidos por el odio y lavenganza por la muerte de su familia.Así malvivieron durante la guerra. Pero una vez acabada ésta, UNICEF y otras ONGS se enfrentaronal problema de desmilitarizar a estos chavales. Reeducarlos como personas y formarlos parareinsertarlos en la sociedad. Siempre con el fin de que puedan desarrollar una vida lo más normalposible en su situación. La cosa era más difícil de que parecía; más de mil quinientos chicos estabanenganchados a las drogas y al alcohol. Todos tenían un carácter marcadamente antisocial.Medicus Mundi y Cáritas se volcaron con ellos. Los agruparon en núcleos que imitaban familias.Elegían un jefe de la casa, aprendían a convivir, cocinaban su comida, y participaban en juegos,representaciones teatrales... También les enseñaron una profesión. Todo esto demuestra el brutalimpacto que tienen los conflictos armados en los pequeños. Su vida como soldados les marcará parasiempre.

Page 4: Derechos Del Menor

Los derechos del menor

cuaresma 2009

www.salesianos.edu

"De mayor quiero ser hombre-bomba"Shahdi Abu de trece años pertenece a la "cantera suicida"

de jóvenes palestinos

"De mayor quiero ser hombre-bomba" afirma con rotundidad Shahdi Abu Awad. Este chaval palestinode trece años ya cuenta con el odio y los motivos suficientes para vengarse de los israelíes. Destroza-ron su casa y ahora malvive en el campo de refugiados de khan Younis, situado en la franja de Gaza.A pesar de su juventud tiene muy claro que va a hacer pagar caro lo que los soldados hicieron a sufamilia. Por eso tiene un sueño para cuando tenga unos pocos años más: ser mártir de la guerrasanta. Comenta esto mientras juegan a su lado otros niños de corta edad. Es éste un juego macabro:simulan ser hombres-bomba.No es de extrañar que Israel tema esta "cantera suicida". Son muchos los palestinos que se inmolan.Se colocan una bomba pegada al cuerpo. Después suben a un autobús repleto de pasajeros, oentran en un restaurante o supermercado y las hacen explotar.Puede que Shahdi cumpla o no su sueño: probablemente muchos de sus amigos sí lo harán. Losgrupos terroristas lo saben, cuentan con ellos. Les entrenan, manipulándoles engendran en ellosodio, venganza y terror. No creen en el diálogo, ni en la paz... ni en el perdón.El Islam prohibe el suicidio, pero punto y aparte son los mártires de la guerra santa. Éstos obtendránel Paraíso junto con muchas más recompensas. Desgraciadamente este conflicto ha convertido lavida de muchos jóvenes en una tragedia. El fanatismo religioso que les han inculcado les lleva asacrificar su vida de forma muy barata. No saben que la vida es un tesoro sin igual: no tiene precio.

Las injustas diferenciasUNICEF: "La riqueza mundial está muy mal repartida"

Unicef ha realizado un estudio estadístico en el cual analiza las principales diferencias entre los paísesmás y menos desarrollados. Este análisis tiene el objetivo de evaluar la situación de los niños y lacalidad de vida que estos tienen, dependiendo del país en que viven. Se han analizado ciento noventay dos naciones. Las conclusiones a las que ha llegado UNICEF son vergonzosas.Primero, lo mal distribuida que está la riqueza: oscila desde los casi 50.000 dólares anuales porpersona en Suiza, a los menos de 100 por una persona en Mozambique, Etiopía y Somalia.Segundo, la tasa de mortalidad de niños menores de cinco años. En Etiopía es de 456/1000, mien-tras que en los países desarrollados es de 3 por cada mil nacimientos.Tercero, las deficiencias sanitarias y alimenticias marcan a los niños de países subdesarrollados antesde nacer. El porcentaje de niños con bajo peso al nacer en estos países es del 70%. En el "primer"mundo es de tan sólo el 1%.La cuarta conclusión del estudio es referente a la escolarización. En los países desarrollados es delcien por cien, en los pobres no llega al 25%.Esta situación de graves disparidades entre los países desarrollados y subdesarrollados deberían serpaliadas de inmediato, especialmente porque es una cuestión que atañe a los niños. Los derechosdel menor siguen siendo una buena intención que difícilmente se hace realidad.

Día 2

Día 3

Page 5: Derechos Del Menor

Los derechos del menor

cuaresma 2009

www.salesianos.edu

Discriminación en la distribución de vacunasVarias ONGS piden la colaboración de los gobiernos.

A la propuesta se ha unido el Banco Mundial

Las vacunas previenen enfermedades infecciosas. Son muy fáciles de conseguir en los países desarro-llados. No lo es así para cientos de millones de niños que están en grave riesgo de morir de saram-pión o tuberculosis por no tener al alcance una vacuna. La Organización Mundial de la Salud (OMS),UNICEF y el Banco Mundial han lanzado esta denuncia tras realizar un informe. Piden la colaboraciónde todos los gobiernos de países desarrollados para conseguir que los niños de todo el mundopuedan ser vacunados. De esta forma se reduciría la alta tasa de mortalidad infantil provocada porenfermedades ya erradicadas en los países ricos como la disentería, la tuberculosis, la difteria... etc.La directora ejecutiva de UNICEF y presidente de la Alianza Global para la Inmunización, Carol Ballamyindica que se debería actuar con mayor rapidez, y de forma más efectiva, para que tanto niños comoadultos de todo el mundo puedan tener acceso a vacunas que les salvarán la vida. Hoy en día ningúnniño debería morir por culpa de una enfermedad para la que existen vacunas. Los países desarrolla-dos deberían invertir más y de forma más racional en el campo de la inmunización.El estudio revela que realmente existe una discriminación en la distribución de las vacunas.Estadísticamente solamente uno de cada tres niños tiene acceso a las vacunas. Pero hay lugarescomo el África subsahariana en las que las vacunas sólo llegan a la mitad de la población. Tambiénhay países donde sólo se puede vacunar a uno de cada veinte niños. Esto conlleva unas trágicasconsecuencias. La unión y la solidaridad puede conseguir erradicar muchas de estas enfermedades.

Ama de casa con ocho añosLa pequeña hija de una madre dogrodependiente se hacía la comida, limpiaba

y asistía todos los días al colegio donde sacaba buenas notas

Los agentes de la Policía Local de Málaga quedaron estupefactos cuando encontraron sola a unapequeña de 8 años en una humilde vivienda de la barriada de Dos Hermanas. La pequeña se cuidabaella sola, tenía la desgracia de que su madre, prostituta y adicta a las drogas, había caído en ladejadez total. Se olvidaba hasta de cuidar de su hija. La niña cocinaba, limpiaba y se hacía cargo de lacasa.La policía detuvo a la madre y a su compañero sentimental de origen egipcio por ocasionar unaltercado. Ambos se peleaban y amenazaban con botellas de cristal por un papelina de droga. Trasla detención la madre confesó que hacía tres días que no aparecía por casa. Los agentes fueron abuscar a la pequeña. Cuando entraron en el domicilio los policías no podían salir de su asombro,Ainhoa estaba haciendo los deberes del colegio. Tenía llave de la casa, entraba y salía cuando quería.Limpiaba, se aseaba y acudía puntualmente y sin faltas a su colegio. Los profesores dicen que tienemuy buenas calificaciones.La Policía ha sabido que su madre la enviaba a comprar droga, hecho por el que fue recriminadaincluso por los propios traficantes. Incluso los agentes encontraron en la casa y lo que es peor alalcance de la niña restos de "chiné", una mezcla de cocaína y heroína.Por orden cautelar de la fiscalía de menores la pequeña ha pasado a convivir con el abuelo materno.El caso de Ainhoa es el de una niña muy valiente y responsable de sí misma. Ainhoa nos recuerda queestá muy bien ser agradecidos con quienes nos ayudan cada día con nuestras necesidades.

Día 4

Día 5

Page 6: Derechos Del Menor

Los derechos del menor

cuaresma 2009

www.salesianos.edu

El final trágico de un viaje hacia la esperanzaDos niños africanos murieron en el tren de aterrizaje de un avión. Viajaban

hacia Europa en busca de una vida mejor.

La tragedia de dos muchachos africanos de catorce y quince años dio la vuelta al mundo. Los doschicos perdieron la vida en su viaje hacia la libertad. Viajaban en el frío reducto de las ruedas de untren de aterrizaje de un avión que volaba desde Guinea hasta Bélgica.Escondidos en el tren de aterrizaje, pretendían saltar desde la pobreza de África a las oportunidadesde una mejor vida en Europa. Pero los empleados del aeropuerto de Bruselas descubrieron suscadáveres congelados. Sus cuerpos, no pudieron resistir los cerca de sesenta grados bajo cero que seregistran a diez mil metros de altura, ni la falta de oxígeno. Se descubrió que llevaban una cartadirigida a todos los que forman parte del primer mundo; un mundo en el que ellos soñaban vivir. Erarespetuosa, pero estaba llena de dolor y desesperación. Decía así:"Les presentamos nuestros saludos más exquisitos y respetuosos con la vida.Ustedes son para nosotros las personas a las que hay que pedir socorro.Ayúdennos. Sufrimos enormemente en África, tenemos problemas y carencias. Estamos mal en lorelativo. Sufrimos guerra, enfermedad y falta de alimentos. Por eso nosotros, los jóvenes y niños deÁfrica les pedimos que hagan una buena organización eficaz para África, para permitirnos progre-sar. Les pedimos que nos ayuden".

El fusil, un juguete para los niños de CeilánLa guerrilla recluta niños. Una vez enrolados en la guerrilla no puedenabandonarla. Sí lo hacen matan a sus familias y queman sus casas.

En la isla de Ceilán, actualmente Sri Lanka, existen miles de niños soldado. Los rebeldes tamiles sonlos impulsores de la guerrilla contra el gobierno oficial de la isla. Dos veces al año aproximadamentehacen una campaña publicitaria a favor de su causa en las escuelas. Allí intentan reclutar a niños parasu guerrilla. Realizan discursos que enardecen a los niños. Les muestran fotografías que recogen elsufrimiento de su pueblo y sus gentes. Les avasallan con palabras altisonantes. Cuando llega la horadel reclutamiento, los niños sin pensárselo dos veces dan un paso adelante.Desgraciadamente este paso no tiene vuelta atrás, les costará caro. Luego les hacen un lavado decerebro que provoca que estén dispuestos a dar la vida por su causa. Los jefes de la guerrilla asegu-ran que estos niños son "voluntarios". Pero los niños saben que si se echan atrás sus padres yhermanos serán asesinados y sus casas quemadas. Les inculcan la violencia como única forma deconstruir su patria. Llevan colgado del cuello una pequeña cápsula con polvo de cianuro. En caso deser apresados por el ejército se tragarán este veneno para morir antes de caer en manos del enemi-go.Estos chavales están entre la espada y pared. El futuro que les espera no es muy alentador. Nopodrán disfrutar de su familia, del colegio, de la universidad... Muchos morirán pronto. Mientrasdeben seguir cavando trincheras, desfilando y haciendo de las armas su juguete favorito.Esta trágica situación se está dando en la actualidad en diferentes lugares del mundo.

Día 6

Día 7

Page 7: Derechos Del Menor

Los derechos del menor

cuaresma 2009

www.salesianos.edu

Los niños autistas de Beijing son felices en «La escuelade las estrellas y la luna»

Tian Huping, una mujer china madre de un niño autista, funda una escuelaespecializada para niños afectados por esta disfunción

El día que Tian Huiping descubrió que su hijo pequeño era autista sintió la más triste sensación de suvida. El médico que le atendió no había tratado otros casos de autismo. Los servicios médicos chinosno reconocen en público que hayan discapacidades. En consecuencia ni las estudian, ni las tratan.Esta madre luchadora creó «La escuela de las estrellas y la luna". En ella trabaja con voluntad dehierro con niños autistas. Tian dice "la gente me pregunta por qué gastamos tanto tiempo y dineroen estos niños. Yo trato de explicarles que si logramos que estos niños progresen, tendrán una vidamejor".Al principio Tian contrató a dos maestras y acogió a los primeros seis niños autistas. Aunque surgie-ron dificultades, la labor de esta mujer se fue conociendo. Llegó a despertar el interés de la comuni-dad extranjera de Beijing (antiguo Pekín). Algunos hijos de los diplomáticos asisten a esta escuela.El Fondo de Canadá, el gobierno austríaco y la Mesa de Honhg Kong al conocer «La escuela de lasestrellas y la luna» decidieron prestar ayuda financiera a la iniciativa de Tian.Antes los niños autistas de Beijin sólo podían ir a escuelas para discapacitados mentales. Pero ello noera la solución idónea porque este tipo de niños, generalmente muy inteligentes.La escuela creada por Tian está contribuyendo a integrar a estos niños en las escuelas ordinarias.

Día 8

Día 10

Page 8: Derechos Del Menor

Los derechos del menor

cuaresma 2009

www.salesianos.edu

Sal con sabor a esclavitudLos niños víctimas de la explotación infantil sufren enfermedades que les

dejarán secuelas para toda su vida

Malindi era una desconocida ciudad de Kenia hasta que dos periodistas denunciaron la situación deesclavitud que sufren allí los trabajadores, en su mayoría niños pequeños.Centenares de menores trabajan durante más de diez horas al día en una fábrica de sal. La recogen,refinan y empaquetan para su posterior venta. Tras una dura jornada de trabajo el sueldo quereciben es el equivalente a 80 céntimos de euro. Muchos «niños de la sal» tienen problemas en losojos a causa de la larga exposición a la luz del sol, aumentada por el reflejo en los cristales del clorurosódico. Sin ninguna protección se enfrentan a jornadas agotadoras.Lewa Ndzai es una chica trabajadora de 12 años. Tras haber arrastrado durante semanas una carre-tilla de hierro cargada de varias decenas de kilos de sal, ha comenzado a sufrir fuertes dolores en laespalda y en el pecho. Los médicos le han aconsejado reposo y beber mucha leche para facilitar lacalcificación de sus huesos. Pero es un tratamiento inaccesible para su familia: un litro de lechecuesta los dos tercios de la paga diaria de la pequeña Lewa.Muchachos y muchachas entre los diez y los diecisiete años trabajan bajo un calor sofocante porquees en la estación seca cuando los empresarios de la sal abren las fábricas y aceptan personal. Pocoimporta si es la época de los exámenes en las escuelas de primaria. Los empresarios saben que laspequeñas ganancias de estos pequeños son esenciales para mantener a las numerosas familiaspobres de la zona. Para estos cientos de menores la tiene sabor amargo.

Día 9

Día 12

Page 9: Derechos Del Menor

Los derechos del menor

cuaresma 2009

www.salesianos.edu

Un ejército en miniatura para el «señor del opio»El ejército de Kung Sha está formado por cientos de niños hijos de

campesinos pobres. Los pequeños defienden los campos de opio ante elejército.

Entre las naciones de Birmania, Laos y Tailandia existe una región desconocida para la mayor partedel mundo. Este territorio vive dominado por un tal Kung Sha, más conocido con el «señor delOpio».Para defender su pequeña república, dedicada al lucrativo negocio del opio, Kung Sha necesita unejército que luche contra los ataques e incursiones del ejército gubernamental. Pero su ejército estáformado por niños que recluta entre los hijos de los campesinos pobres. Primero les entrena confusiles fabricados con cañas de bambú. La miseria y el hambre son tan acuciantes en la zona, que lospadres aceptan que sus hijos formen parte de este ejército privado que protege el cultivo del opio enmedio de la selva.Shai A un niño de tan sólo nueve años soldado de este ejército dio su testimonio al dirigente de unaONG: «Mi familia es pobre. Había días que teníamos que repartir un puñado de arroz entre todos.Mi hermano y yo recorríamos la selva poniendo trampas para cazar pájaros, roedores y otros anima-les para poder comer algo. Mi padre decidió enviarme al campamento de Kung Sha para que hicierade mí un soldado. Aquí estoy bien alimentado, aprendo muchas cosas y tengo amigos».Kung Sha se considera un padre para su tropa infantil: besa los pequeños y felicita a los más valien-tes en el combate. El comercio del opio le hace ganar dinero suficiente para armar este ejército. Lopeor llega cuando los niños tienen que abandonarlo. La vuelta a la vida normal sume a muchos en ladesesperación: les falta la droga de la violencia.

Niños "jockeys" en las carreras de camellosLos menores secuestrados ponen en peligro su vida durante las carreras

Las carreras de camellos son tan típicas en los países árabes como las carreras de caballos de Inglate-rra. El grupo Antiesclavitud Internacional ha denunciado estas prácticas que tienen lugar en lapenínsula arábiga. Las mafias de estas localidades se encargan de un sucio trabajo: secuestran ocompran directamente niños a sus padres para convertirlos en jinetes de carreras de camellos queentusiasman a los aburridos jeques árabes. La mayoría de estos pequeños jinetes proceden de paísespobres. El drama no acaba aquí. Los menores, además de ser secuestrados, ponen en peligro su vida duran-te cada carrera. Los dueños de los camellos mantienen a los pequeños con un peso muy bajo. Sudieta alimenticia es más que deficiente. No reciben ninguna preparación, entrenamiento o adiestra-miento: simplemente se les ata al camello. A veces se suelta la montura de la cincha. Los pequeñosson arrastrados por la pista, o caen sobre el alambre de espinos que rodea las pistas de carreras.Algunos han hallado una muerte terrible.Oficialmente la esclavitud de menores está castigada en Arabia con la pena de muerte, pero oficiosa-mente no es así. En la actualidad este fenómeno de esclavitud infantil no sólo no disminuye sino queaumenta y se ramifica hacia otros países. Principalmente son países africanos: Mauritania, Sudán...etc. Esta práctica va en contra de los más elementales derechos de la infancia. Los niños son los másdébiles de entre los débiles.

Día 10

Día 11

Page 10: Derechos Del Menor

Los derechos del menor

cuaresma 2009

www.salesianos.edu

Paul Nelson nacido para sufrirPaul salía a la selva a matar. Con su machete cortaba cabezas de enemigos.

Paul ha tenido una segunda oportunidad en la vida.

Aunque su nombre es Paul Nelson, en el dialecto de su pueblo le llamaban «nacido para sufrir». Estechaval pasó cinco años combatiendo en la encarnizada guerra que asoló a Liberia. Paul sabía muybien cómo hacer en su trabajo: cuando caía la noche avanzaba hacia el enemigo. Una vez allí cortabaunas cuantas cabezas y después las dejaba en las encrucijadas como muestra de valor -y crueldad-para asustar al enemigo. Posteriormente regresaba a la base donde acampaba su ejército.Un día fue llevado a un centro especializado en la reeducación de los niños soldado. Paul tomóconciencia de que aquella no era una forma digna de vivir. Entregó su fusil y el machete con el quecortaba cabezas. Aceptó integrarse en una vida social digna.Los educadores de este centro de rehabilitación aseguran que reeducarles es una difícil tarea. Mu-chas veces, imposible. Están habituados a la violencia. No conocen otra cosa, privados como han sidodel afecto y el amor de una familia.Un corresponsal de guerra en Liberia decía en sus crónicas: «Dios me libre de un niño armado en unade estas guerras. Estos niños no están dispuestos a perder su fusil, símbolo de su poder y el instru-mento para su supervivencia. Nunca venderá su arma, ni tan siquiera por un saco de arroz o por unpar de sandalias. Los niños soldado luchan de verdad». Paul Nelson ha demostrado que por muchasatrocidades que cometa una persona -la mayoría condicionadas por la dura situación que les envuel-ve- se puede gozar de una segunda oportunidad en la vida.

El Gobierno chino ha abortado el nacimiento de 300millones de bebés

China prosigue con la ley de «un solo hijo». Esta normativa legal provocanumerosos infanticidios y abortos selectivos especialmente de niñas.

El gobierno de China lleva practicando desde hace treinta años la política de «un solo hijo». Esta leyha conseguido que no lleguen a nacer unos 300 millones de bebés.La vulneración de esta ley es castigada por parte del gobierno con una serie de penas tipificadas: eldespido del trabajo, el pago de multas que ascienden a varios miles de dólares, reclusión en la cárcele incluso la esterilización forzosa.A pesar de que el gobierno dice que esta ley debe aplicarse a rajatabla, una nueva ley permite aalgunas parejas a procrear con cierta libertad. Se permite un segundo hijo a los "grupos especiales",es decir, parejas que los dos son hijos únicos y también a las minorías étnicas. Así mismo, tras diezaños de crecimiento negativo en Shangai, la ciudad más populosa de China, las autoridades se hanvisto obligadas a derogar el artículo que exige un intervalo de cinco años entre el nacimiento de dosniños.Esta política de natalidad es considerada de vital importancia por los dirigentes chinos, que culpan ala superpoblación de muchos de los males que aquejan a su sociedad.Organizaciones defensoras de los derechos humanos la consideran inadecuada. Critican sus conse-cuencias demográficas y opinan que la política de «un solo hijo» fomenta el infanticidio y el abortoselectivo, en el que las niñas son casi siempre las víctimas.

Día 12

Día 13

Page 11: Derechos Del Menor

Los derechos del menor

cuaresma 2009

www.salesianos.edu

El efecto multiplicador de la educación femeninaIntermón ha demostrado que la tasa de inmortalidad infantil es más baja

allí donde las niñas han recibido una educación primaria.

Cada año mueren cientos de miles de niños y niñas menores de cinco años como consecuencia deenfermedades infecciosas. Estas enfermedades están estrechamente vinculadas a la pobreza y a lafalta educación elemental. Las estadísticas señalan que la tasa de mortalidad infantil es menor dondelas niñas han cursado la educación primaria. La educación de las chicas contribuye a reducir el riesgode muerte prematura de sus hijos.En la actualidad, dos terceras partes de los menores sin escolarizar son niñas. De los más de ocho-cientos millones de adultos analfabetos, seiscientos millones son mujeres.En los países en vías de desarrollo muchas niñas no asisten a clase porque deben permanecer en casaayudando a las tareas domésticas y el trabajo familiar. Las niñas que tienen la suerte de ir a laescuela, no realizan los deberes escolares porque tienen otros menesteres que desempeñar.Muchas adolescentes de los países en vías de desarrollo son obligadas a contraer matrimonio ysiendo todavía adolescentes quedan embarazadas... esta situación rompe con su etapa educativa.En poco tiempo pasan de niñas a madres.En algunas culturas las madres tienen miedo a que sus hijas vayan a la escuela por temor a quesufran agresiones durante el camino al colegio... En algunas culturas las familias prohiben a sus hijasque asistan al colegio junto con los chicos. Esto último sucede sobretodo en los países islámicos.Intermón calcula que las niñas africanas deberán esperar más de cien años para igualar el nivelescolar de los niños. Las muchachas son víctimas de profundas discriminaciones educativas en am-plias zonas geográficas del planeta.

Día 14

Día 18

Page 12: Derechos Del Menor

Los derechos del menor

cuaresma 2009

www.salesianos.edu

Las barreras de la educación.Hay niños que caminan más de dos horas para ir de su casa a la escuela. La

otra gran barrera se levanta cuando llega la estación lluviosa.

Muchos niños y niñas que viven en países en vías de desarrollo encuentran grandes dificultades parapoder ir al colegio con normalidad. Esa educación que esta en juego es posiblemente la garantía desu futuro. Existen problemas de diversos tipos.En primer lugar se observa una serie de impedimentos que nacen en el mismo hogar. En Zambia el50% de los niños y niñas que viven en el campo tienen que caminar hasta el colegio unos diezkilómetros. Normalmente, sobre todo las niñas trabajan hasta el amanecer ayudando a sus madresen las tareas de la casa, con el ganado o en el campo. Después de tan dura jornada de trabajo tienenque andar más de dos horas para llegar a la escuela. En la época de lluvias el problema se agrava, esimposible asistir a clase durante semanas.Hay muchos casos en los que los padres deciden que sus hijos no vayan a la escuela porque necesitansu ayuda en el trabajo o para el funcionamiento de la casa. Otros porque viven en la pobreza másabsoluta.Existen además de los vistos otros inconvenientes por motivos gubernamentales: existen muchosgobiernos que no invierten en educación ni siquiera una parte mínima. Por ejemplo Pakistán destinael 25% de su presupuesto en defensa y armamento militar, en cambio destina a la educación prima-ria tan sólo el 4%. Por otra parte a muchos de los países del sur les ocurre que no pueden destinar fondos a la educa-ción y a otros servicios básicos como sanidad e infraestructuras porque tienen que pagar la deudaexterna adquirida con los países del norte.

Las consecuencias del SIDA en los niños.El Sida provoca el 60% de las muertes infantiles en los países en vías dedesarrollo. Sudáfrica y Zimbabwe ostentan el triste récord de mortalidad.

El SIDA se ha convertido en una gran lacra para la humanidad, especialmente para los habitantes delcontinente africano. Su incidencia está resultando tan grave que está dando al traste con los avancesconseguidos en la supervivencia de bebés y niños.El SIDA es la principal causa del 60% de las muertes de niños menores de cinco años. Esto estáprovocando la pérdida de terreno ganado en materia de sanidad infantil. La cuestión es alarmante,UNICEF alerta que en Sudáfrica y Zimbabwe esta enfermedad ocasionará en los próximos años elaumento de un 100% en la mortalidad infantil.Los hospitales de estos países africanos afirman que tres de cada cuatro camas de sus pabellonesinfantiles están ocupadas actualmente por niños enfermos de SIDA.Pero las consecuencias de esta enfermedad no acaban aquí. La pandemia tiene efectos indirectos. Enlos países azotados por el SIDA muchos niños se quedan huérfanos, deteriorándose gravemente susalud, nutrición y educación.Las familias afectadas por el SIDA ven reducida, su ya exigua dieta alimenticia, en un 20 %. Lacarencia de una alimentaciòn adecuada acarrea severas consecuencias negativas en el desarrollo delos niños. Estos pequeños experimentan un crecimiento y desarrollo físico que, en la mayoría de loscasos, es la mitad al desarrollo normal. La lucha para paliar el SIDA debe ser un objetivo prioritario dela humanidad.

Día 15

Día 16

Page 13: Derechos Del Menor

Los derechos del menor

cuaresma 2009

www.salesianos.edu

La dramática situación de los «meninos de rua»Las calles de Brasil son el hogar de miles de niños y niñas. Los «escuadrones

de la muerte» buscan terminar con ellos antes que se conviertan enpeligrosos delincuentes que alteren la seguridad ciudadana.

La situación familiar de miles de niños brasileños es tan dramática que prefieren huir de sus hogarespara vivir en la calle. La mayoría abandonaron su casa debido a la pobreza extrema, la desestructuraciónfamiliar y otros motivos tales como la violencia familiar, alcoholismo y consumo de drogas.Malviven vagabundeando por las plazas y avenidas, solos, sin nadie que cuide de ellos. En la callecarecen de todo tipo de cuidado y educación... Uno de los problemas más graves a los que se hallanexpuestos son los llamados «escuadrones de la muerte». Estos grupos organizados asesinan a losmenores de las calles para erradicarlos antes que se conviertan en peligrosos delincuentes.Existen varias organizaciones que defienden a los «meninos da rua». Acogen a cuantos pueden paraofrecerles nuevas posibilidades. Pero siguen quedando muchos niños desprotegidos.Estas organizaciones dispone de lugares de refugio y acogida para dar calor y cobijo a quienesmalviven entre peligros callejeros. Tienen escuelas donde los jóvenes aprenden un oficio para ganarsela vida e integrarse en la sociedad.En estos centros de inserción, junto con la cultura general, se les ofrece formación ciudadana yeducación sexual. El resultado del esfuerzo es alentador, el 85% de los chicos y chicas que participanen estas iniciativas se insertan en la escuela o consiguen un empleo estable.

Día 17

Día 22

Page 14: Derechos Del Menor

Los derechos del menor

cuaresma 2009

www.salesianos.edu

Agonía en el fondo del marMiles de niños filipinos obligados a permanecer varias horas en el agua,

metiendo peces en las redes.

En Filipinas existe la costumbre de que los niños pequeños trabajen en barcos pesqueros que faenanen el mar de China. Estos chavales deben sumergirse una y otra vez bajo el agua. Su trabajo consisteen conseguir que los peces entren dentro de las redes de pesca.El mar azul, limpio e intenso se convierte en una agonía continua para estos pequeños que tienen lapiel curtida por el sol y quemada por el salitre.Marcelo es un niño que ha estado trabajando así los últimos tres años. Relata su dura experiencialaboral de la siguiente manera: «Trabajé en un barco del mar de China como buzo para la pesca. Esuna técnica que requiere que el mayor número posible de submarinistas se unan hombro con hom-bro para hacer que los peces entren en la red. No disponía de equipo submarino, ni de botellas deoxígeno. Tenía que bucear sólo con el aire de mis pulmones. Un año se ahogaron tres amigos míosy otro quedó atrapado a mi lado en la red. A veces nos mantenían hasta cinco minutos bajo el aguasin salir a la superficie. Cuando estábamos tanto tiempo bajo el agua, la sangre llegaba a salirnos porlas orejas y la nariz. A los dueños del barco no les importábamos nada porque, a pesar de vernosenfermos, nos golpeaban para que aguantásemos más tiempo sumergidos dentro del mar».En otras partes del mundo hay niños felices que juegan en la arena de la playa. Pieles bronceadas concremas finas. La historia de Marcelo es otra.

China niega el derecho de la existencia civil a millones de menores

Millones de menores chinos estudian en escuelas clandestinas porque elgobierno de este país no reconoce su identidad y derechos

La política de un solo hijo, practicada durante los últimos cuarenta años en la República China, haconducido a muchos padres a tener hijos en la clandestinidad. Estos hijos, al no poder ser inscritosen el registro, no existen civilmente. Están privados de todo derecho. Nunca tendrán un carnet deidentidad, ni un puesto escolar, ni un médico que les atienda en sus enfermedades, ni podránacceder a una beca, a una vivienda o a un trabajo reconocido. Nunca podrán votar en las elecciones...Oficialmente es como si no hubieran nacido.Esta situación ha provocado la apertura de escuelas clandestinas en bosques, establos y almacenes.Son pequeñas estancias secretas que dan cobijo a los niños "fantasma". Una red clandestina demaestros y maestras enseñan las primeras letras a estos menores.Millones de pequeños, cuyo único delito ha sido nacer, se deben conformar con estas rudimentariasescuelas que funcionan al abrigo de la clandestinidad. Carecen de materiales didácticos y libros, deespacios abiertos para el recreo... Aprenden su lección en toscas mesas y en oscuras habitaciones.Fuentes fidedignas calculan que el número de menores «no oficiales» en China es de unos 35millones. Tan sólo una mínima parte de ellos podrá recibir una rudimentaria educación. Estos peque-ños corren el riesgo de llegar a la edad adulta sin ningún tipo de educación y sumidos en el analfabe-tismo.

Día 18

Día 19

Page 15: Derechos Del Menor

Los derechos del menor

cuaresma 2009

www.salesianos.edu

Niños y niñas que «no dan la talla»Los niños que no están bien alimentados tienen menor esperanza de vida,

presentan menos altura y sufren más enfermedades

Un gran número de niños y niñas de los llamados países en vías de desarrollo, presentan retraso enel crecimiento y dificultades para adquirir una talla normal. Esto se acentúa en las áreas rurales ycampesinas. Estudios de UNICEF demuestran que los niños que viven en las ciudades crecen mejornutridos y tienen una mayor esperanza de vida que los que viven en el campo. Un niño de la ciudadsuele medir como media 1´5 veces más que un niño campesino.Hay países donde esta diferencia de crecimiento entre los niños de la ciudad y los campesinos esmuy acusada. Así ocurre en China, Vietnam y Perú. Este retraso del crecimiento también se observaen general en toda América Latina y en el Caribe.La falta de una alimentación adecuada es una de las causas que más influye en la mortalidad infantil.El retraso del crecimiento comienza generalmente en el vientre de la madre. Las madres en los paísesen vías de desarrollo no pueden alimentarse adecuadamente durante el embarazo. Esto provocapartos prematuros, y que los bebés nazcan con bajo peso, con pocas defensas y con un riesgo muyalto de morir.Los pequeños que logran sobrevivir con esta malnutrición de nacimiento arrastrarán durante toda suvida unas consecuencias que les marcarán pasa siempre, tanto en la propensión a las enfermedadescomo en una menor capacidad intelectual.

Los niños kamikaces de AláGrupos terroristas forman a niños kamikaces capaces de autoinmolarse

Diversos grupos terroristas de corte fundamentalista han iniciado una nueva táctica: reclutar y adies-trar a niños pequeños de entre once y doce años. Estos niños acuden a campos de adiestramientoterrorista con el consentimiento y alegría de sus padres. La organización les convertirá en auténticoskamikaces.Los niños bomba de Alá están dispuestos a entregar su vida para que no se llegue a ningún acuerdode paz.Musha Eziyata fue uno de esos niños a los que un grupo terrorista entrenó para ser un kamikace. Acambio de su autosacrificio -la generosa entrega de su vida por la causa- le dijeron sus líderes quehallaría un paraíso en el cielo. En este paraíso habrían ríos de leche y miel, y vírgenes que cuidaríaneternamente de él. Musha fue educado para convertirse en un mártir. Tiempo después decía: "Meenseñaron que de morir como un mártir, y me aseguraron que mi puesto estaría al lado de Alá y delos santos profetas". Afortunadamente no llegó nunca a ofrecer su vida con una bomba envueltaalrededor de su cuerpo. Su padre lo llevó ante la policía. Los terroristas fueron detenidos y condena-dos a siete años de cárcel.El padre ante las amenazas del grupo fundamentalista no se amedrentó. No le tembló la voz alresponder: "No os tengo miedo. Sois unos cobardes. Explotáis a nuestros hijos, les laváis el cerebroy les prometéis cosas que no podéis cumplir. Si creyerais en lo que decís, os ofreceríais vosotrosmismos como voluntarios para esas misiones suicidas. ¿Por qué no aceptáis vosotros mismos elsacrificio?". Sus palabras resuenan como un grito en defensa de los derechos del menor.

Día 20

Día 21

Page 16: Derechos Del Menor

Los derechos del menor

cuaresma 2009

www.salesianos.edu

Una chica de palabraMelisa, una joven de 20 años sirve la merienda cada día a los niños pobres de

su barrio

En la ciudad de Buenos Aires, vive una chica de catorce años llamada Melisa Guevara. Esta chica esmuy especial: cada día proporciona merienda a más de 20 niños pobres de su humilde barrio.Siendo muy pequeña, contemplaba cada día cómo su padre daba de merendar a los niños pobres delbarrio. Antes de que su padre falleciera, Melisa le prometió seguir adelante con su obra. Ha demos-trado ser una chica de palabra. Cada día sirve en su casa la merienda a más de veinte chavales entreseis y doce años. La mayoría de ellos, tras recibir la merienda de Melisa, probablemente no pruebanbocado hasta el día siguiente. Esta comprometida joven quiere construir una sociedad mejor y mássolidaria. Está comprometida con seguir los pasos de su padre.Melisa cuando sea mayor quiere ser psicóloga, aunque ya ejerce como tal, pues mantiene diálogoscon los chicos que alimenta. Escucha sus problemas y preocupaciones -muchos de ellos viven enambientes violentos y marginales- y les habla afectuosamente. Su ilusión es continuar y ampliar esteproyecto solidario para que los niños puedan estar mejor atendidos. Lo conseguirá.Jóvenes como esta chica demuestran que querer es poder y que se puede ser generoso no sólo condinero sino también con tiempo y dedicación.

El secreto de las alfombras de PakistánTras las bellísimas alfombras persas se esconde frecuentemente un mundo de

esclavitud infantil.Las alfombras persas son admiradas y codiciadas en todo el mundo por la calidad y belleza de susdibujos y colores. Detrás de su belleza esconden el trágico mundo de explotación infantil. Miles deniños son esclavos de las factorías artesanales de Pakistán que se enriquecen a costa los finos y ágilesdedos de los menores. Iqbal, cuando tenía doce años de edad, trabajó durante mucho tiempo en una fábrica clandestinade alfombras. Su salario consistía en un ínfimo alojamiento y una escasa alimentación. Las jornadaslaborales eran de doce a catorce horas. No pudo asistir a la escuela mientras trabajaba. Las ricasalfombras que tejía junto con sus compañeros se vendían a altos precios de lujo en las ciudades máscaras del mundo.Un buen día Iqbal consiguió escapar y dejar atrás la fábrica que lo explotaba. Se alejó de esa ciudady comenzó a estudiar. Cuando finalizó su carrera volvió a su ciudad natal. No había olvidado elpasado. Llevaba todavía en su cuerpo los estigmas de tantas horas de sufrimiento. Se comprometióen la defensa de los menores de su ciudad. Un día del año 1995 se puso al frente de una manifesta-ción para abolir la explotación de los niños. Llevaba una pancarta que decía: "Importadores, decid noa las alfombras fabricadas por los niños de Pakistán". Ese mismo día le asesinaron por la noche.Días después un valiente niño de ocho años, se atrevió a destapar una red de explotación infantil enfábricas de alfombras.

Día 22

Día 23

Page 17: Derechos Del Menor

Los derechos del menor

cuaresma 2009

www.salesianos.edu

El comercio sexual de las niñasLa ONG "Save the Children" afirma en un estudio que cada niña prostituta

debe acostarse al año con una media de 1.500 hombres

En la ciudad de Bangkok florece un lucrativo y vergonzoso negocio: el comercio sexual de niñas. Enesa ciudad se cotizan muy bien las niñas vírgenes para ser vendidas como prostitutas. Cuando hanperdido su virginidad, su cotización decrece rápidamente. Las menores son tratadas como objetos.A los dieciocho años están envejecidas prematuramente, suelen sufrir depresión y la droga y elalcohol ha hecho mella en ellas.La ONG «Save the children» asegura en un informe estadístico que cada niña o muchacha adoles-cente debe acostarse al año con un promedio de mil quinientos hombres al año, en su mayoríaprocedentes de países desarrollados que se acercan allí con las ofertas del turismo sexual.Cada vez que una niña entra en la habitación del prostíbulo con un cliente deja caer una chapadiminuta en una botella marcada con su nombre. El salario que recibe es ínfimo, seis céntimos deeuro por cada chapa. Las ganancias se las reparten el dueño del prostíbulo, el proxeneta y la policíaque hace la vista gorda para que se sigan realizando estos delitos contra las menores.Las niñas viven en un mundo asfixiante, sin escapatoria, cuando incumplen las normas dadas por losproxenetas reciben palizas. Cuando sufren depresiones se les estimula con drogas. Esto es fatalporque una vez enganchadas a las drogas necesitan el dinero como el aire, y son ya esclavas parasiempre del burdel al que fueron vendidas.

Día 24

Día 30

Page 18: Derechos Del Menor

Los derechos del menor

cuaresma 2009

www.salesianos.edu

Los niños de las cárceles de RuandaDos mil quinientos niños permanecen presos en miserables cárceles de

Ruanda. Están acusados de genocidio.

Transcurridos varios años desde las matanzas entre Hutus y Tutsis, más de 2.500 niños fueronencarcelados en Ruanda. Estaban acusados de haber participado activamente en las matanzas.La mayoría de los niños se declaran inocentes. Alegan que durante la contienda sólo robaron provi-siones, cabras u otros animales para poder comer. Los menos admiten haber matado en defensapropia. Algunos de estos niños dicen que se limitaron a rematar a los agonizantes para ahorrarlesmayores sufrimientos.Las condiciones de las cárceles de Ruanda son durísimas. La ONG «Medicus Mundi» habla de celdasfétidas, muros regados de orina y excrementos, niños hacinados junto con adultos y expuestos aabusos sexuales y enfermedades de transmisión sexual. La Organización de las Naciones Unidasdenunció la situación de los niños en estas inmundas prisiones. Celdas de menos de veinte metroscuadrados albergaban a casi cien presos. La ONU denunció: «Llevan tanto tiempo sin poder moverseque a muchos presos se les pudren los pies y tienen que amputárselos» Cuando un inspector de laONU visitó la cárcel para comprobar las condiciones de los reclusos, un preso le tiró un puñado dededos podridos que se arrancó de su propio pie".Pese a esto muchos niños prefieren no abandonar la cárcel, fuera se encuentran aún másdesprotegidos. Un chaval decía: "Aquí estoy a salvo, sé que si salgo puedo morir. Yo no hice otracosa que obedecer a los mayores. Ellos nos entregaron los machetes y nos dijeron que los Tutsisvenían a robar lo que era nuestro".

En favor de los «meninos da rua»La mayoría de estos niños no tienen documento de identidad, algunos ni

siquiera conocen su auténtico nombre.

Tess Alves es una mujer con un gran corazón y oraje. Pertenece al Movimiento Nacional de Meninosy Meninas da Rua en el estado de Ceará (Brasil). Lleva 25 años dedicada a tareas educativas conestos niños en la ciudad de Fortaleza, capital de Ceará.Los «meninos da rua» son niños que malviven en las calles de las ciudades brasileñas. Viven ensituación de abandono, desarraigados de cualquier vínculo familiar. No tienen documento de identi-dad. Muchos no saben la edad que tienen y algunos ni siquiera conocen su verdadero nombre. TessAlves conoce a un niño llamado "Cinco Cruceiros", desconoce el nombre que le pusieron al nacer. Suapodo le viene de las calles donde ejerce la mendicidad. Por lo general estos niños provienen delmundo de las favelas. Deben buscar su sustento en las calles. El robo y la prostitución son las formasmás fáciles de ganar dinero. Mendigar en las calles de Brasil es muy peligroso. Los escuadrones de lamuerte les amenazan continuamente.Tess habla sobre su trabajo con los «meninos da rua»: «El primer contacto lo realizamos paseandopor la calle. Cuando se han acostumbrado a nuestra presencia, hablamos con ellos. Al principio nosmienten mucho porque desconfían de los adultos. Llevamos pinturas y papeles, hacemos "graffitis".Después realizamos actividades más participativas. En una ocasión intentamos escolarizar a algunosde estos niños y niñas en centros municipales pero no fueron admitidos bajo el pretexto de que eranmeninos da rua»

Día 25

Día 26

Page 19: Derechos Del Menor

Los derechos del menor

cuaresma 2009

www.salesianos.edu

Una escuela para los niños descalzos de la IndiaLa idea nació del hindú Sanjit Bunker Roy.

En la actualidad cien mil niños van a estos colegios.

Hace ya treinta años que al hindú Sanjit Buker Roy tomó la decisión de crear una red de escuelas quefuncionaran como proyectos adaptados al mundo rural. Así se abriría una puerta al futuro a losniños y niñas de las zonas campesinas más humildes de la India. Escolarizar a estos niños no ha sidouna tarea fácil. La mayoría necesitan trabajar a los niños y niñas de las zonas campesinas máshumildes de la India para ayudar a sus familias. La enseñanza pública no funciona bien, y los maes-tros y los contenidos no se adaptan a las necesidades de la gente del campo. Por eso el fin de estasescuelas es educar y formar en ambiente campesino.Estos chicos y chicas, con edades comprendidas entre los diez y los catorce años, trabajan por lasmañanas. Por las tardes van al colegio. El 60% del alumnado son chicas; dato muy positivo porque laeducación de la mujer tiene efectos multiplicadores (que extenderá a su familia...) Todos juntosaprenden a instalar y mantener equipos solares, construyen depósitos de agua potable, manejan yreparan las bombas de agua manuales... Según Sanjit, el pionero en este sistema educativo indio, laescuela de los chicos descalzos multiplica las fuerzas, porque saca partido a las conocimientos tecno-lógicos prácticos y a la sabiduría local.Los procesos de aprendizaje de estos muchachos y mu-chachas es de vital importancia: en el futuro no tenganque emigrar a la ciudad sino que podrán mejorar suspueblos. Estas escuelas del campo son innovadoras enlo social: en cada una existe un parlamento de niños quese encarga de administrar la escuela y solucionar los pro-blemas que en ella se dan. De esta forma aprenden aparticipar en la vida ciudadana.

Día 27

Page 20: Derechos Del Menor

Los derechos del menor

cuaresma 2009

www.salesianos.edu

Más protección para los niños en zonas de guerraLa guerra es el peor lugar para que se cumplan los derechos de la infancia.Los niños en la guerra viven en una situación de extrema vulnerabilidad.

Amnistía Internacional y varias ONGS alertan al Consejo de Seguridad de la ONU para que actúe deinmediato a fin de proteger a los pequeños que viven inmersos en cruentas guerras. Actualmente lavida y futuro de millones de niños están en juego en los 35 conflictos bélicos abiertos. Las organiza-ciones no gubernamentales han solicitado medidas más enérgicas de protección a los menores. Eldocumento insiste en la necesidad de acabar con el reclutamiento de los niños y su utilización comosoldados.Julia Freedson, coordinadora de la ONG "Watchlist on Children and Armed Conflict" comenta: "Espe-ramos que el debate público abierto por el Consejo de Seguridad ponga de manifiesto la voluntad dela comunidad internacional de adoptar medidas más enérgicas para proteger a los niños. Las ONG’sconsideran que el Consejo debe adoptar una resolución firme en la que se defina un camino claropara la protección de menores, acabar con los abusos y hacer rendir cuentas a los responsables".Aunque en los últimos años se han producido avances, la vulneración de los Derechos del menor enamplias zonas marcadas por los conflictos bélicos es aterradora. Hay que mejorar el acceso a laayuda humanitaria, denunciar las violaciones de que son víctimas, acabar con el reclutamiento forzo-so de niños soldado, eliminar la utilización de las muchachas como esclavas sexuales de los jefes,prevenir el contagio del SIDA y atender a los pequeños que quedan huérfanos por esta enfermedad.

Día 28

Día 36

Page 21: Derechos Del Menor

Los derechos del menor

cuaresma 2009

www.salesianos.edu

Los niños vendidos como esclavosEn la India hay padres que venden a sus hijos como esclavos por un puñado

de monedas

En la India el sistema de las castas sociales, es decir de jerarquía o rango social, persiste actualmente.Este sistema injusto y obsoleto, dirige la vida de la sociedad, privando de los derechos más funda-mentales a unos 170 millones de personas. Pero la carga más cruel recae en los niños. Cuando lospadres piden un préstamo de dinero (aunque sea muy pequeño) ofrecen a sus hijos como aval encaso de no poder devolverlo. Cuando esto sucede los niños son entregados por los padres comoesclavos al prestamista, normalmente el dueño de una fábrica, un empresario o el dueño de unaplantación.En Asia del Sur los expertos calculan que hay unos veinte millones de niños y niñas sometidos atrabajos en condiciones de esclavitud. Muchos de ellos son niños sometidos a la esclavitud por causade una deuda contraída por sus padres. Estos pequeños trabajan diez o quince horas al día encondiciones calamitosas, volcados sobre un telar durante horas, fabricando ladrillos o enrollandocigarros a mano.Una niña de las montañas del Nepal puede ser vendida por sus padres empobrecidos a unas perso-nas extrañas que le ofrecen un empleo en una fábrica de alfombras. Pero muchas veces las niñasacaban en una habitación sin ventanas... como prostitutas. En Calcuta muchas niñas vendidas aca-ban siendo esclavas sexuales, donde son forzadas a mantener relaciones sexuales con dos docenasde adultos al día. Millones de niños son vendidos para saldar la deuda contraída por sus familias.

Cinco grandes amenazas para los niños del siglo XXILa ONU afirma que la situación mundial de los niños nunca había sido tan

preocupante como en la actualidad.

El índice de riesgo de los niños de todo el mundo en los comienzos del siglo XXI se valora conformea los siguientes indicadores. Son cinco en total;

Mortalidad de menores de cinco añosPorcentaje de niños con peso inferior al normalRiesgo de conflicto armadoExtensión del SIDAFalta de educación primaria básica

Cuando estos cinco valores se unen, la situación de la infancia es dramática. La Organización de lasNaciones Unidas ha afirmado que la situación mundial de la infancia nunca había sido tan preocu-pante como en la actualidad.Si a todos los problemas que sufren los pequeños en los países en vías de desarrollo sumamos losefectos del SIDA, el problema alcanza cotas insospechadas. A parte de los niños infectados por estevirus, otros muchos quedan huérfanos de padre y madre. En Uganda 1.200.000 niños han perdidoa sus padres a causa del SIDA. En Etiopía son 700.000 los que se hallan en esta situación. EnTanzania cerca de 550.000. En Zambia 360.000, en Nigeria 350.000...Por otra parte hay países donde el 50% de los niños no están registrados civilmente. Cuando un niñono está dado de alta como ciudadano no puede acceder a los servicios básicos tales como atenciónmédica, educación...

Día 29

Día 30

Page 22: Derechos Del Menor

Los derechos del menor

cuaresma 2009

www.salesianos.edu

Los niños mendigos de la MecaUna red mafiosa obligaba a menores a mendigar. Los escogía tullidos y

mutilados para que suscitaran compasión y lástima a los peregrinos

Recientemente ha salido a la luz pública una triste noticia. Los protagonistas son niños y niñasdiscapacitados de Bangladesh. La mayoría de estos pequeños tuvieron la mala suerte de caer enmanos de una red que comercializaba con niños mendigos. Estos niños, en su mayoría tullidos ymutilados, fueron atraídos por las redes mafiosas con la falsa promesa de una curación milagrosa enel lugar sagrado de los musulmanes: La Meca.Ya en la Meca, los distribuían por lugares de paso de los peregrinos musulmanes, para recabar unmayor número de limosnas. Los niños discapacitados bengalíes eran adiestrados para extremar susgestos de dolor, con el objetivo de suscitar pena y compasión en los peregrinos.La mafia se encargaba cada mañana de distribuirlos por las zonas más concurridas de la ciudad. Alterminar la "jornada laboral" los niños y niñas eran recogidos. Y se procedía a contar el dinero de laslimosnas que habían recibido. Cuando el dinero no era suficiente, a juicio de sus verdugos, lospequeños eran golpeados brutalmente.Esta red de secuestro recorrió durante muchos meses las pobres aldeas del Golfo de Bengala. A lospadres de los niños les prometían que regresarían curados, y con mucho dinero en sus bolsillos, trasuna breve estancia en la Meca.Sin embargo la realidad fue bien distinta: los pequeños regresaron traumatizados por la experiencia.Volvieron a sus pobres hogares con el estigma de la explotación grabado en sus cuerpos, bastantemaltratados ya por el hambre y la discapacidad.

Día 31

Día 40

Page 23: Derechos Del Menor

Los derechos del menor

cuaresma 2009

www.salesianos.edu

El juego infantil es tan vital como la alimentación. Mediante el juego los niños se relacionan con los demás, conocen el mundo

que les rodea y se conocen a sí mismos.

La ciencia afirma que los niños que tienen un buen desarrollo físico y mental son los que están bienalimentados y reciben estímulos educativos durante los primeros años de vida. Cada vez se recono-cen más los beneficios futuros que da una buena atención durante la gestación del niño, el amaman-tamiento adecuado y el juego en los primeros años de vida.Es por este motivo por el que en múltiples países en vías de desarrollo se está cuidando con esmeroel que los pequeños tengan acceso a una buena alimentación, salud y educación. Sin estos estarásiempre en desventaja para desenvolverse con sus propios medios.La mejor ayuda para erradicar la miseria y la pobreza es aquella que se da a los bebés y a los niñosdurante su primera etapa de la infancia. Cuidando estas edades infantiles se está cuidando el desa-rrollo futuro de la persona.En la República de Lao, en Nepal, Jamaica, Malawi... entre otros países se están creando centros enlos que se enseña a las madres a alimentar correctamente a sus hijos en los primeros meses de vida,así como a jugar con ellos. Malawi es una de las naciones pioneras en desarrollar centros de juegoseducativos. En estos centros los padres que acuden preocupados por la educación y desarrollo desus hijos reciben buenos consejos. Les enseñan a crear una dieta completa y adecuada para suspequeños. También reciben materiales y juegos para que sus hijos aprendan desde pequeños arelacionarse con los demás, a conocer el entorno y a crecer con habilidades sociales.

Día 32

Page 24: Derechos Del Menor

Los derechos del menor

cuaresma 2009

www.salesianos.edu

Videojuegos violentos promueven valores contrarios alos derechos humanos

Muchos videojuegos desprecian la dignidad humana y promocionan la violencia

Profesores, educadores y padres están preocupados por la existencia de videojuegos con valorescontrarios a los derechos humanos. Amnistía Internacional alerta en un informe sobre la apariciónen el mercado de videojuegos que desprecian los valores humanos. La citada organización constatalo accesibles que son para los menores: se pueden comprar, alquilar a bajo precio o descargar.El preámbulo de la Convención sobre los Derechos del Niño -convención ratificada por España- afir-ma que "el niño debe ser educado en el espíritu de los ideales proclamados en la Carta de lasNaciones Unidas y, en particular, en un espíritu de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad ysolidaridad".Existe un código regulador de videojuegos, pero es insuficiente pues pocos fabricantes están adhe-ridos. No existe una evaluación objetiva de su contenido por parte de los profesionales en el tema;pedagogos, maestros, psicólogos... Las asociaciones de padres también quedan fuera.Existe un videojuego en el que el fin es atropellar a cuantas más personas y animales. En otro hay queasesinar con un bate de béisbol.Se han detectado deficiencias en el etiquetado, pues muchos no llevan indicaciones que señalen larecomendación de edad del niño al que va destinado el videojuego.Muchos niños pasan horas y horas en sus casas jugando solos a las videoconsolas. Sus padres nisiquiera saben a qué juegan sus hijos. Padres y educadores deben mostrarles otros caminos, fomen-tar otros juegos y actividades.

Día 33

Page 25: Derechos Del Menor

Los derechos del menor

cuaresma 2009

www.salesianos.edu

La terrible mutilación genital de las niñas africanasLa mutilación genital femenina está asociada con la antigua poligamia. Casi

cien millones de mujeres han sufrido la ablación del clítoris.

Cada minuto cinco niñas sufren la extirpación del clítoris. Es una salvaje tradición que atenta contralos derechos fundamentales de niñas y mujeres.Felicitié Bassole, miembro del secretariado de lucha contra la mutilación genital femenina, cuenta supropia experiencia: "Tenía siete años, era julio y yo había ido a mi pueblo. Me hicieron entrar en unachoza. Me cogieron entre cuatro mujeres, me tumbaron y me cortaron el clítoris. Fue terrible. Heolvidado casi todo de mi niñez menos este episodio. Durante tres días casi no puedes orinar porquete duele. La herida tarda tres semanas en cerrarse. Menos mal que mi padre era enfermero. Él noquería que se me hiciera la ablación. Pero mi madre se enfrentó a él y al final cedió".La mutilación genital femenina está asociada a la antigua poligamia. Los hombres casados con variasesposas, cuando envejecían y pensaban que ya no podían satisfacer a todas, les hacían la ablaciónporque pensaban que así su deseo sexual disminuía.Esta práctica vejatoria afecta entre ochenta y ciento catorce millones de mujeres en todo el mundo,sobre todo a las de África subsahariana, Egipto y Oriente Medio. La ablación tiene tres formas; laextirpación del clítoris, la amputación de los labios menores y la infibulación que consiste en coser loslabios exteriores para imposibilitar cualquier relación sexual matrimonial. Esta última es una costum-bre típica de Somalia y Etiopía. La práctica suele estar prohibida, pero es tolerada por muchos países.Es muy difícil erradicarla. Las prohibiciones sólo han conseguido llevar estas prácticas a la clandestini-dad.

Día 34

Page 26: Derechos Del Menor

Los derechos del menor

cuaresma 2009

www.salesianos.edu

La infancia de la posguerraLa inserción social de los niños y niñas de la guerra debe ser un objetivo

prioritario de gobiernos y ONG’s.

Cruentas guerras locales han estallado en los últimos años en diversos países en vías de desarrollo.Angola, Mozambique, Sierra Leona... son ejemplos. Las crónicas de estas interminables guerrasllenan desde hace años las páginas de los periódicos occidentales. Pero terminadas las guerras, lapoblación sigue sufriendo una serie de necesidades a las que la humanidad debe hacer frente.Es de vital importancia ayudar a los niños y niñas a superar todos los traumas psicológicos que lesquedan a raíz de las escenas de violencia que han vivido. Los poblados y las aldeas en que viven hanquedado completamente destruidos. Hay que empezar de nuevo, pero es difícil cuando se hacedesde la más absoluta pobreza. El empobrecimiento es un hecho generalizado en las posguerras, yla malnutrición es muy grave durante los años siguientes.Hay que ayudar a recibir a los soldados que regresan del frente de la batalla. Especial atención ycuidados requieren las niñas que en la guerra fueron raptadas para ser usadas por el ejército comoesclavas sexuales. Si no se les ayuda a romper ese círculo se corre el riesgo de que se les marginesocialmente y se les empuje de por vida al mundo de la prostitución.Si los países desarrollados no colaboran en reconstruir los países destrozados por la guerra, y reinsertarsocialmente a los niños y niñas que se han visto envueltos en el conflicto, estos pueblos corren elpeligro de sumergirse en la miseria, la delincuencia y la total anarquía.

Hijos del SIDA, hijos de nadieLos niños son las primeras víctimas del SIDA. El rechazo social y el abandono

familiar los deja desamparados.

El SIDA está arrasando el continente africano. Más de nueve millones de niños menores de quinceaños, han perdido a sus madres a causa el SIDA desde que comenzó la pandemia. En Burkina Fasoni siquiera hay estadísticas sobre estos niños desheredados.En la capital de Burkina Faso hay una casa de acogida para estos hijos de nadie. Se llama "Kisito". Esun orfanato en el que se acoge a los niños que quedan huérfanos y en la calle por culpa de laenfermedad.Esta enfermedad está resquebrajando los cimientos de la tradicional solidaridad africana, que antesgarantizaba la acogida de los huérfanos por parte de la familia, abuelos, tíos, primos... Actualmentetodo ha cambiado. En África no existía la palabra "huérfano". Todos los niños eran hijos de alguienporque siempre tenían el respaldo de algún miembro del clan familiar. Con el SIDA esta solidaridadha desaparecido. Cientos de miles de niños son abandonados en la calle porque son seropositivos(portadores de anticuerpos).En África la enfermedad del SIDA se asocia con supersticiones populares. Por ejemplo, existe lacreencia de que los críos son los responsables directos de la muerte de la madre. Se dice que el niñoha matado a la madre, y que matará al que la sustituya. Entonces nadie quiere hacerse cargo del niñopor miedo a morir. Es urgente mejorar la calidad de vida de los enfermos y la integración social deestos niños a los que nadie quiere.

Día 35

Día 36

Page 27: Derechos Del Menor

Los derechos del menor

cuaresma 2009

www.salesianos.edu

Las secuelas de la desnutriciónEn países como Angola, Afganistán y Camboya ha aumentado en un 50% la

tasa de niños con crecimiento físico y mental deficiente.

La ciencia demuestra que los bebés que nacen con un peso más bajo de lo normal, o que son malalimentados durante sus primeros años de vida, desarrollarán menos su inteligencia. Este problemade desarrollo podrá ser más o menos severo, pero existe en todos los casos.Durante la década de 1980, la mitad de los niños menores sufría retrasos en el crecimiento y en eladecuado desarrollo de su inteligencia. En la siguiente década de 1990, la tasa descendió en un38%. Pero las previsiones que se creían muy positivas se han transformado en todo lo contrario. EnAfganistán, Angola, Pakistán, Camboya... han aumentado enormemente las tasas de crecimientodeficiente, tanto físico como mental.No es casual que en los países donde rebrota el retraso físico e intelectual, sean países que destinangran parte de su presupuesto a la compra de armamento. Estos países han mantenido, o mantie-nen, guerras locales que dificultan gravemente la correcta alimentación y los medios sanitarios ade-cuados para los pequeños.Una importante vía de solución de este problema es la educación de las niñas. La educación de lamujer garantiza en gran medida que sus hijos reciban los cuidados adecuados. La alimentación delas madres en estado de gestación garantiza que el feto se desarrolle y nazca adecuadamente. Conla educación se evitaría un retraso que muchas veces pone a estos bebés a las puertas de la muerte,o en desventaja para toda su vida.

Día 37

Page 28: Derechos Del Menor

Los derechos del menor

cuaresma 2009

www.salesianos.edu

En Iraq los niños juegan con municiones sin explotarEn Iraq las bombas racimo sin explotar causan cientos de mutilaciones y

muertes en los niños.

Un informe de UNICEF asegura que, aunque la guerra haya terminado, los niños y niñas de Iraqsiguen muriendo y sufriendo sus terribles consecuencias.Desde que acabó el conflicto miles de niños han sufrido lesiones por culpa de las armas y bombas deracimo arrojadas sobre sus casas. Las municiones abandonadas que no llegaron a explotar sontambién un gran peligro para la curiosidad natural de los niños.Las bombas de racimo tienen formas atractivas que llaman poderosamente su atención. En conse-cuencia los niños se convierten en víctimas de las municiones que no han explotado.El representante de UNICEF en Iraq Carel de Rooy afirma: «Los niños revuelven los depósitos demuniciones abandonadosen busca de metales para vender, y también utilizan los empaques de lasmuniciones como leña para cocinar». UNICEF han solicitado al gobierno de Iraq que se limpie losdeshechos militares y municiones con rapidez.Según UNICEF en la localidad de Kirkuk, al norte de Iraq, 133 niños y niñas murieron o resultaronheridos en tan sólo un mes a causa de las municiones que no habían explotado con anterioridad.Esta ciudad es una de la más peligrosas, cada día se registran cerca de 20 incidentes. La Organiza-ción Mundial de la Salud informa que en el 20% de los casos las víctimas son menores de edad.Las muertes provocadas por las municiones no explotadas es otro de los desastres de la guerra. Losniños, ajenos a la guerra, sufren amputaciones de miembros, otros mueren. La infancia estádesprotegida.

Mum, una luz para los niños camboyanosEsperanza tras el genocidio del Khemer Rojo

Geraldine Cox explica así el trabajo humanitario que está desempeñando en Camboya: «Todos estosniños que veis en el orfanato tienen una historia trágica que contar. Llegan aquí traumatizadospsicológicamente. La mayoría de los niños y niñas del orfanato han sido abandonados por suspadres porque no pueden mantenerlos. Camboya vive en una cruenta guerra civil desde hace treintaaños».Geraldine, a quienes los niños camboyanos quieren con locura, empezó su trabajo con los pequeñosabandonados en 1993. Los pequeños le llaman "Mum" que quiere decir: mamá. Esta intrépida yvaliente mujer australiana llegó a Camboya para unas vacaciones. Estando de vacaciones descubrió elsentido de su vida ayudando a los huérfanos de la guerra. Regresó a su casa por un breve tiempo, elnecesario para recaudar fondos. Después volvió a Camboya, donde la cantidad de niños huérfanosalcanza cotas insospechadas.Esta situación de debe a los años que estuvo en el poder el Khemer Rojo. En un intento de rompercon el pasado asesinó, en tan sólo cuatro años, a cerca de dos millones de camboyanos. Esta accióndejó una trágica secuela de miles de niños huérfanos.Mum cuenta tan sólo con ayudas y donativos de personas solidarias que aportan pequeñas cantida-des. Pero ella sabe administrar muy bien el dinero y lo invierte en alimento y educación para suspequeños. En el orfanato tienen una sala de ordenadores, otra de música... Reciben una buenaeducación que les ayudará a valerse por sí mismos cuando sean adultos. Un pequeño del orfanatodijo: «Camboya es un lugar oscuro, pero con Mum Geraldine ha dejado de serlo».

Día 38

Día 39

Page 29: Derechos Del Menor

Los derechos del menor

cuaresma 2009

www.salesianos.edu

Niños y niñas colombianos premiados por su solidaridad

Los niños del país más violento del mundo trabajan duro a favor de la paz

El Movimiento solidario de niños y niñas por la Paz de Colombia ha sido merecedor de la Gran Cruzde la Orden al Mérito de la Solidaridad Social. Los niños recibieron el premio de manos de la ReinaDoña Sofía. El premio es un reconocimiento a su labor en la promoción de los derechos de los niños,especialmente de las zonas más desfavorecidas y con mayor índice de violencia en este país en vías dedesarrollo de América Latina.La situación de Colombia es lacerante. Es uno de los países más violentos del mundo. En su territoriooperan multitud de grupos guerrilleros y paramilitares. Estos grupos terroristas cercenan las posibi-lidades de crecimiento y educación de los niños y jóvenes, que representan el futuro del país.Debido a la violencia existente, son muchos los niños de corta edad que han visto matar a sus padresy familiares. Algunos de ellos han sido enrolados a la fuerza en la guerrilla y se han visto obligados adisparar y verse envueltos en situaciones de muerte, secuestros...Los niños y niñas de Colombia vieron que no podían quedarse parados ante esta situación y empren-dieron una serie de tareas para intentar construir un país en paz.Esta asociación a conseguido movilizar a tres millones de niños y a diez millones de adultos. Hanrealizado multitud de actividades para concienciar a todo el pueblo colombiano sobre la paz. Normal-mente desarrollan su labor apoyando a aquellos pequeños y jóvenes que han sido víctimas de laguerra o de catástrofes naturales como terremotos, inundaciones... Han sido varias veces candida-tos al Premio Nobel de la Paz.

Día 40

Derechos del menor día a día

Cuaresmaen solidaridadjusticia y derechos