Deport e

8
Cardón; 07 de Diciembre de 2011 Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio de poder popular para la educación y deporte Estado Falcón C.E. Araguaney Asignatura: Educación física y deporte 4to Año Excursiones y Campamentos

Transcript of Deport e

Page 1: Deport e

Cardón; 07 de Diciembre de 2011Republica Bolivariana de VenezuelaMinisterio de poder popular para la educación y deporteEstado FalcónC.E. AraguaneyAsignatura: Educación física y deporte4to Año

Excursiones yCampamentos

Page 2: Deport e

Realizado por:-Sebastián Fermín #34

Excursión. Definición

Una excursión es una visita que se realiza a un lugar (una ciudad, un espacio natural, un museo, etc.) con motivos recreativos, de estudio o de otro tipo. Excursión, que procede del latín excursĭo, puede utilizarse como sinónimo de paseo, travesía o recorrido.

El concepto tiene dos grandes utilizaciones: por un lado se utiliza para nombrar a los paseos turísticos, mientras que, por otra parte, las excursiones también pueden formar parte de las actividades pedagógicas de las escuelas.

Campamentos. Definición

Un campamento es un espacio donde nos ubicamos para aprovechar al máximo nuestra estadía en determinado lugar, un campamento es sinónimo de calor, comida, protección y amistad, éste se convierte en tu base de operaciones para desarrollar diversas actividades.

Tenemos dos tipos de campamento:

Los campamentos fijos que por lo general son mayores a una estadía de 5 días. (hay quienes consideran que son mayores de 10, pero considerando mi experiencia, creo que a partir de 5 se pueden hacer muchas cosas interesantes).

Campamentos rodantes que son los que levantamos para una estadía de entre 2 a 4 días, este solo se implementa con lo necesario para establecerse en el tiempo dado.

Sea cual fuere el tipo de campamento, éste te da la oportunidad de conocer mejor y estudiar con mas detalle el lugar y los alrededores donde te instalas.

Con la nueva ola del turismo se pueden hacer diferentes actividades y practicar turismo verde, de aventura, etc.

Llenado, uso y mantenimiento de un morral.

Llenado de Nuestra Mochila

 Al momento del llenado, lo primero es introducir el saco de dormir en el fondo de la mochila, esta parte es muy importante, ya que muchas mochilas incluyen una membrana para separar el saco de dormir del resto de las cosas, pero no es recomendable usarla, ya que nunca queda ocupado todo el espacio designado para el saco de dormir, por lo que al cerrar esta membrana, queda un vacío y esto produce un quiebre al momento de cargar la mochila.

Page 3: Deport e

Una vez introducido nuestro saco de dormir, debemos ingresar todos los artículos de mayor peso, como por ejemplo, comida, ollas, etc., de esta forma todo el peso se concentra en la parte inferior de nuestra mochila, con ello el centro de masa, o centro de gravedad se ubica lo más cerca posible de nuestra cadera, lo cual hace mucho más cómodo al momento de cargarla.

Finalmente es recomendable ingresar los objetos de menor peso, como por ejemplo, ropa.

Es recomendable también utilizar de la mejor forma el espacio disponible, para ello debemos tratar de acomodar de la mejor forma todos los objetos, de esta forma no se producen vacíos al interior de la mochila.

También es importante tener en cuenta que se debe mantener un equilibrio en el peso, es por ello que hay que tener especial atención de no cargar todos los objetos pesado a un mismo lado.

Con todo esto, es posible armar de forma correcta nuestra mochila, y con ello podemos lograr un gran alivio al momento de cargarla, sobre todo cuando nuestros viajes nos exigen caminar largas distancias con nuestra mochila a cuestas.

Uso de nuestra mochila

No cargar más del 20 o 25 % de nuestro peso en la mochila. Los elementos que puedas llegar a usar en la caminata, ponlos a mano.

Quítate la mochila para cruzar un alambrado o subir a un árbol.

Desabróchate el cinturón de la mochila para cruzar o vadear un río o arroyo.

Evita llevar botellas de vidrio o frascos, si por alguna razón tienes que llevarlos envuélvelos en tela o ropa.

No coloques contra tu espalda cosas con puntas o ángulos.

Equilibra la carga de los costados de tu mochila.

No cuelgues nada en el exterior, y, si lo haces, amárralo bien, que no se bambolee.

No empujes a quien lleve una mochila.

No juegues con la mochila puesta.

Protege y envuelve bien las herramientas que van dentro de la mochila.

 

 Tipos de mochila

- Mochila de gran carga Capacidad 70 a 85 litros.- Mochila de excursión Capacidad de 45 a 70 litros.- Mochila de una jornada Capacidad de 30 a 45 litros.- Mochila de escalada Pequeña y muy técnica.

Page 4: Deport e

- Mochilas de agua Son totalmente bolsas del agua y sumergibles. Para descensos de barrancos, rafting, travesías con mucha lluvia, etc.  Mantenimiento de una mochila

Mantenla limpia

Una mochila usada para lo que esta hecha va a pasar mucho tiempo expuesta al lodo y tierra. Pero esa tierra y lodo, si no se limpian después del viaje o paseo, van a pasar su factura en el desempeño futuro de la mochila. El lodo y la tierra van a degradar los tratamientos que hayan recibido las fibras de la mochila y, de igual manera, acelerará el desgaste de los cierres. Para evitar esto, en el campo debes cepillar periódicamente la mochila. Y en la casa tienes que lavarla periódicamente. Pon especial cuidado con elementos como aceites que son difíciles de limpiar, y repelentes que tienen poderosos solventes. Siempre lleva estos elementos con doble empaque, y así evita que estos productos entren en contacto con la mochila cuando haya derrames.

Trata bien a tu mochila

No arrastres la mochila, y siempre manipúlala por la agarradera superior -para eso está. Si tú mochila está muy pesada pide ayuda, o colócala sobre algún elemento como un

Tronco alto antes de cargarla. El procedimiento correcto para cargar la mochila es doblar una pierna, tomar la mochila por la agarradera superior mientas las correas para los hombros están frente a tí. Al levantar la mochila, tomándola por la agarradera superior, dobla el tronco e inserta tu brazo libre en la correa para los hombros. Inclínate para adelante y al tiempo que el peso de la mochila recae sobre tu espalda inserta el otro brazo en la otra correa. Este simple procedimiento no maltrata tu mochila en ningún punto.

Montaje y Desmontaje de una tienda de campaña

1º Sacar de la bolsa todos los componentes (palos, piquetas, cubeta, doble techo)

2º Extender la cubeta y colocar piquetas en las esquinas y laterales.

3 º Colocar los palos verticales y a continuación el horizontal pasando por el interior de la trebilla. L o s palos verticales van por dentro de la cubeta.

4º Colocar el doble techo y poner las piquetas

Page 5: Deport e

5º Para desmontar realizar el proceso a la inversa teniendo la precaución de medir el largo de la bolsa de transporte paraqué al doblarla entre perfectamente

Uso y normas de seguridad para las cocinas y lámparas de campaña

Usos de las cocinas de campaña

Cocinillas tipo primus (A gas de Kerosene)Para encenderlas se sigue los siguientes pasos:

1. Se llena el depósito de kerosene  hasta la mitad (nunca más pues es importante el aire para mantener la presión interior del primus).

 2. Luego se cierra bien la tapa y se abre un poco la válvula, si no la tiene -como en algunos modelos más simples- se deja la tapa un poco abierta.

 3. Se coloca ron de quemar en el pocillo de la boquilla, se enciende y se espera a que casi se consuma, a fin de calentar los tubos de la boquilla. Si no se tiene ron se puede usar kerosene, de preferencia colocando una mecha de soguilla o papel (que luego se debe retirar)

 4. Una vez calientes los tubos y antes que se consuma la flama en el pocillo se cierra bien la válvula (o la tapa) y se bombea el kerosene hasta que salga una flama azul y regular. Si la llama es amarilla, ésta no calentará lo suficiente y ensuciará las ollas.

5. Hecho esto se puede colocar la olla encima, cuidando que cada cierto tiempo se bombee nuevamente para mantener la presión del gas de kerosene.

Reglas de seguridad en cocinas de campamento

Evitar la operación de la cocina en condiciones de mucho viento o durante la lluvia.

Proporcionar luz adecuada para la preparación de las comidas y tener todo en orden.

Nunca deje el equipo operando desatendido. Nunca deje a los niños correr o jugar a menos de 2 metro de distancia

de la zona de la cocina

Page 6: Deport e

Utilice implementos que sean apropiados para el equipo de cocina (ninguno más pesado o más grande)

Mantenga el área de trabajo limpia y ordenada especialmente papel o materiales inflamables

Se cuidadoso en sitios donde hay muchas hojas y restos de arboles que no estén cerca del área de cocción.

Utiliza paños y agarraderas para utensilios calientes en la cocina. Nunca utilice agua en áreas engrasadas o trate de mover una olla con

aceite caliente. Tenga mucho cuidado con los contenedores de gas. Manténgalos en

posición vertical y un área ventilada. Revisa si hay alguna fuga de gas antes de encender la cocina. Nunca instalar o remover cilindros de propano cerca de llamas, luces de

pilotos u otros recursos de encendido. Asegúrate de no verter combustible No use una cocina cerca de una fogata. Mantenga la zona de la cocina lejos de la tienda de campaña. Mantener un extintor de fuegos cerca de la cocina.

Reglas de seguridad en uso de Lámparas de Campaña

Maneje los líquidos inflamables con cuidado. Guarde los líquidos inflamables solo en contenedores metálicos. Guarde todos los líquidos inflamables a una distancia segura de la casa

de campaña o cualquier elemento de calor. Llene las linternas a una distancia segura del campamento. Use un embudo para llenar la lámpara y limpie cualquier derrame. Solo lleve consigo una pequeña cantidad de liquido inflamable. Maneje los contenedores de liquido inflamable con mucho cuidado No use Gasolina Evite que las lámparas se sequen ya que se producirá combustión

interna. Evite utilizar lámparas de combustible dentro de la casa de campaña,

use de pilas.