Deporcam 21 DEPORCAM 29/01/15 20:18 Página 1 enero...

5
Deporcam 21_DEPORCAM 29/01/15 20:18 Página 1 enero / febrero 2M15 21 UNA NOTA DE MANUEL ZAMBRANA FUNDACIÓN VIDA ACTIVA Y SALUDABLE ENTREVISTA AL DR. ANTONIO CARLOS FDEZ - COPPEL GARCIA “Qué bonito es volver a casa” FERNANDO TORRES

Transcript of Deporcam 21 DEPORCAM 29/01/15 20:18 Página 1 enero...

Deporcam 21_DEPORCAM 29/01/15 20:18 Página 1

enero / febrero 2M15

21

UNA NOTA DEMANUEL ZAMBRANA

FUNDACIÓNVIDA ACTIVA YSALUDABLE

ENTREVISTA ALDR. ANTONIO CARLOSFDEZ - COPPEL GARCIA

“Qué bonito es volver a casa”FERNANDO TORRES

directorio

DEPORCAM3

CÍRCULO DE GESTORES DEPORTIVOS

Presidente Dª. Milagros Díaz Díaz

Vicepresidente D. Benito Pérez González

Secretario D. Carlos Delgado Lacoba

Tesorero D. Manuel Gutiérrez Landaluce

VocalesD. Antonio Montalvo del AmoD. Lucas Eduardo Peñas GómezD. Rafael Gutiérrez GuisadoD. Luis Nieto OrihuelaD. José Luis Gómez CalvoD. José Antonio Sevilla Torrecilla.D. Juan Carlos Rey RicoD. Fernando Andrés PérezD. Francisco José Cuevas MoralesD. Ricardo de las Heras Baraja 

Coordinador Editorial Carlos Leal

Redacción Fco. Javier Martín, Paola Abril

Edita Inacua&Ferrovial Servicios, S.A. [email protected] Círculo de Gestores [email protected]

Comité Científico Fernando Andrés,Carlos Delgado, Leonor Gallardo,Benito Pérez, Alberto Dorado, Carlos Leal,César Navarro, Rafael Cortés Elvira

Impresión Copysell, S.L.

Diseño y realización AG MK Online

Depósito Legal M-12557-2011

10

Deporcam 21_DEPORCAM 29/01/15 20:18 Página 3

36

Deporcam 21_DEPORCAM 27/01/15 18:07 Página 1

enero / febrero 2M15

21

UNA NOTA DEMANUEL ZAMBRANA

FUNDACIÓNVIDA ACTIVA YSALUDABLE

ENTREVISTA ALDR. ANTONIO CARLOSFDEZ - COPPEL GARCIA

“Qué bonito es volver a casa”FERNANDO TORRES

El Balón de Oro es mentira

Aprendiendo de los errorespara jugar a ganar

Control y Ahorro energético.Piscinas climatizadas:

la manta térmica

8

6

5

ENTREVISTA:Dr. Antonio Carlos

Fdez - Coppel García

La pequeña dictadura de Messi

Ferrovial Servicios se adjudicaun nuevo contrato en Getafe

10

La creación del Centro deNatación M,86

ENTREVISTA:Macario Garcia

32

La revista no se hace responsable necesariamente de lasopiniones expresadas por sus colaboradores.

42

44

Fundación Vida Activay Saludable

La Educación Física yel Deporte necesitan un

“frente común”

39

36

ENTREVISTA:Miguel Angel Galán

Elogio de L’Equipe

Valores y utopías

50

48

50

54

La actividad físicadeportiva merece ser

respetada18

19

La Palestra del Círculo

FERNANDO TORRES:el regreso del niño prodigio

Self Improvement

Liderazgo Funcional

El Chelsea aterriza en Madrid

20

22

25

26

22

29

DEPORCAM 10

Deporcam 21_DEPORCAM 29/01/15 20:18 Página 10

RE

PO

RTA

JE

Autores: Álvaro Fernández-Luna1,2, José Luis Felipe1,2, Jorge García-Unanue1,2, Pablo Burillo1,3, Javier Sánchez-Sánchez1,4, EstherUbago-Guisado1, Sergio Rodríguez-Cañamero1, Jorge López-Fernández1, Victor Villacañas1, Carlos Gómez-González1, EnriqueColino1, Mebin Sam Mathew1, Leonor Gallardo1

L as piscinas cubiertas son, probablemente a día de hoy, las instalaciones deportivas que consumen una mayor

cantidad de recursos energéticos. Es-tos recursos se invierten en su mayorparte a través del proceso de climati-zación, cuyo objetivo es garantizar u-nos parámetros de confort adecuadospara usuarios y trabajadores, así comocumplir con la legislación autonómicay nacional.

El aspecto que afecta en mayor medi-da al consumo de energía en piscinascubiertas es la pérdida de ésta. Laprincipal causa es la evaporación delagua (hasta un 70%) seguida por laventilación (27%), mientas que el 3%restante se produce por otras razones(Instituto tecnológico de Canarias,2009). De esta manera se justifica porqué las piscinas necesitan climatiza-ción, ya que permite controlar la hu-medad interior causada por la evapo-ración del agua. Sin un sistema de cli-matización y ventilación adecuado,los niveles de humedad interior pue-den llegar a ser muy altos por lo quepueden causar problemas como lacondensación de agua en superficiesfrías y la oxidación de componentesestructurales de la piscina, además delmalestar e trabajadores y usuarios.

Asimismo, la climatización y el calen-tamiento del agua permiten estable-cer unos parámetros óptimos de tem-

CONTROL Y AHORRO ENERGÉTICO

:

la manta térmica.

1 Grupo IGOID. Universidad de Castilla-la Mancha; 2 Universidad Europea; 3 Universidad Camilo José Cela; 4 Universidad Católica San Antonio, Murcia.

“se justifica por qué laspiscinas necesitanclimatización, ya quepermite controlar lahumedad interior causadapor la evaporación delagua.”

peratura que garanticen la correctadesinfección por parte de los trata-mientos químicos del agua.

Por tanto, nos encontramos con ele-mentos que interactúan de forma ne-gativa entre sí, pero que son necesa-rios para el correcto mantenimientode la instalación. Por una parte, elcalentamiento del agua produce suevaporación y consecuentementepérdida de energía, junto a un mayorconsumo del aparato de climatizacióny ventilación. Sin embargo, mantenerel agua y el ambiente en una tempe-ratura óptima ayuda a que el agua seencuentre en mejores condicionespara los usuarios facilitando la accióndel tratamiento químico (Borda et al.,2008), así como la ventilación y cli-matización previene el exceso de hu-medad. Además, permite que el am-biente de la piscina sea el idóneo paratrabajadores como los socorristas ymonitores (Fernández-Luna et al.,2013).

Para reducir el nivel de evaporaciónde agua, y por ende la pérdida de e-nergía, en los últimos años se ha ex-tendido la utilización de las mantastérmicas. Estas “mantas”, cuya versiónmás comercializada está fabricadacon polipropileno o vinilo, comenza-ron a utilizarse en piscinas cubiertas(y descubiertas) hace décadas. Suprincipal función consiste en mante-ner el calor del agua y evitar la evapo- >>

Deporcam 21_DEPORCAM 29/01/15 20:18 Página 11

DEPORCAM11

ración del líquido al ambiente de lacubierta. No obstante, por sus carac-terísticas sólo se utilizan cuando lainstalación se encuentra cerrada. Lasprincipales ventajas que ofrecen des-de el punto de vista de la gestiónpueden resumirse en:

1. Una reducción en la pérdida de ca-lor del agua disminuyendo en el con-sumo de combustible de las calderas(calentamiento) y el consumo de e-lectricidad de la bomba de circulacióndel agua, ya que no es necesario queel agua pase tan a menudo por loscalentadores (especialmente cuandola piscina está cerrada al público).

2. Se reducen los niveles de humedaddel recinto de la piscina ya que no serequiere el uso en continuo del siste-ma de ventilación

3. Ahorros eléctricos en el consumoeléctrico al apagar el sistema de ven-tilación en horario de no uso.

Los avances científicos en los últimosaños han permitido desarrollar unnuevo modelo de manta térmica líqui-da para piscinas. Esta se compone desustancias no dañinas para el usuarioy biodegradables (según los fabrican-tes), por lo que puede ser utilizadatambién durante el horario de aper-

tura. Estas mantas se comercializan através de recipientes de diferentesvolúmenes o bien en cápsulas que vanliberando el producto de formaprogresiva.

Una publicación elaborada por la en-tidad “Professional Pools Operatorsof America” (2011) realizó un estudiopiloto donde se comparaba los cam-bios la temperatura en función del usoo no de manta térmica (así como losdiferentes tipos de ésta: fija o líquida)en una piscina tipo con condicionessimilares de temperatura ambiente,obteniendo los siguientes resultados(tabla 1).

Tabla 1. Comparativa en el uso de manta térmica en piscinas cubiertas respecto a la pérdida o ganancia de temperatura(adaptado de Professional Pools Operators of America, 2011)

SIN MANTA

MANTA FIJA

MANTA LÍQUIDA

MANTA LÍQUIDA2 VECES AL DÍA

TIPODE MANTA

TEMPERATURAAMBIENTEMEDIA DÍA (Cº)

TEMPERATURAAMBIENTEMEDIA NOCHE (Cº)

TEMPERATURAMÁXIMAAGUA (Cº)

BAJADATEMPERATURANOCHE AGUA (Cº)

24,44

28,88

27,77

28,33

- 7,3

-2,2

-3,3

-2,7

33,33 12,75

Como podemos observar, la manta“fija” fabricada con polipropileno ovinilo es la que obtiene unos mejoresresultados, ya que hace incrementarmás la temperatura del vaso y por lanoche tiene una menor bajada detemperatura. No obstante, hay queindicar que esta manta se encontrabapuesta todo el día, por lo que no pue-de extrapolarse a una realidad en laque la manta se retiraría en el horariode apertura. De la misma manera ve-mos como la manta térmica líquida,usada tanto una como dos veces aldía, se acerca mucho a los valores dela manta “fija”. Además, queda bas-tante claro que el prescindir de mantatérmica hace perder temperatura tan-to durante el día como por la noche.

La aplicación práctica de cualquiertipo de manta nos permitiría, en teo-ría, ahorrar energía sin tener que utili-zar los calentadores y la bomba derecirculación en horario de no aper-tura. Asimismo, con la piscina abierta

“Para reducir el nivel de evaporación de agua, y porende la pérdida de energía, en los últimos años se haextendido la utilización de las mantas térmicas. Estas“mantas”, cuya versión más comercializada estáfabricada con polipropileno o vinilo, comenzaron autilizarse en piscinas cubiertas (y descubiertas) hacedécadas.”

>>

Deporcam 21_DEPORCAM 29/01/15 20:18 Página 12

DEPORCAM 12

RE

PO

RT

AJE

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Borda, R., Butler, M., Gómez, S., González, S., González, O., Lázaro, J. J., et al.

(2008). Mantenimiento de Instalaciones acuáticas. Madrid: Dirección General

de Deportes. Comunidad de Madrid. Programa Forodeporte.

Fernández-Luna, Á., Burillo, P., Felipe, J. L., Gallardo, L., & Tamaral, F. M.

(2013). Concentración de cloro en el aire de las piscinas cubiertas y sus

efectos en la salud de los trabajadores a pie de piscina. Gaceta Sanitaria,

27(5), 411-417.

Instituto tecnológico de Canarias (2009). Guía de Eficiencia Energética para

instalaciones hoteleras en Canarias. Las Palmas: Instituto tecnológico de

Canarias. Proyecto EFIENER.

Professional Pools Operators of America (2011). Liquid Pool Covers Save

Energy. Pump Room press, 25.

la manta líquida facilitaría la climatiza-ción manteniendo una temperaturaadecuada del agua y evitando la pér-dida de calor, así como disminuyendola evaporación.

Sin embargo, a pesar de que este pro-ducto ya se está comercializando,desde el grupo de investigaciónIGOID creemos necesario profundizaren la incidencia que puede tener esteproducto en otros parámetros queafectan al mantenimiento y al confortde usuarios y trabajadores. En primerlugar, se garantiza que las mantastérmicas líquidas mantienen la tem-peratura del agua y reducen la evapo-ración, aunque se antoja necesariocomprobar que no retienen más ele-mentos químicos en el agua como lascloraminas y los trihalometanos, sus-tancias volátiles y perjudiciales parausuarios y trabajadores. Si esto suce-diera, sería necesario buscar otras fór-mulas para eliminar estas sustancias,obviando la renovación del agua conla que volveríamos a tener un gastoinnecesario.

Por otra parte, sería interesante ver suincidencia en la ventilación. Dadoque el nuevo RD 742/2013 por el quese establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas establece elcontrol de CO2 ambiental como indi-cador indirecto del nivel de ventila-ción y renovación de aire de la pisci-na, se podría establecer una correla-ción entre el uso de mantas térmicasy los valores obtenidos en los nivelesde CO2 existentes en la instalación.

Finalmente, aunque ya se destaca eneste punto a través de los fabricantes,sería muy útil desde el punto de vistade la gestión económica comprobarqué tipo de manta tiene mejores re-sultados desde el punto de vista cali-dad-precio. Destacando en primer lu-gar la inversión inicial (en el caso demantas fijas) o periódica (en el casode mantas líquidas). Y en segundolugar, su efecto en el gasto de trata-mientos químicos del agua, ya quesupuestamente al mantener la tempe-ratura estable y evitar la evaporaciónde agua se facilitaría este proceso.

Sin duda, las mantas térmicas supo-nen un avance en la gestión de pisci-nas cubiertas por las múltiples venta-

jas que ofrecen. Sin embargo es necesario seguir investigando en su rendimientoen situaciones de uso real para garantizar un óptimo mantenimiento de la insta-lación, así como para asesorar a gestores deportivos.