Departamento Beni

18
Departamento Beni Numero de provincias: 8 1. Cercado 2. José Ballivián 3. Antonio Vaca Diez 4. Yacuma 5. Moxos 6. Marbán 7. Mamoré 8. Iténez Información General CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO DEL BENI El Beni fue creado mediante Decreto Supremo de 18 de noviembre de 1842 en el Gobierno del General José Ballivián y Segurola. ANIVERSARIO CIVICO Su aniversario cívico es el 10 de noviembre recordando que en ese día de 1810 el caudillo indígena Ignacio Muiba protagonizó un movimiento independentista. Situación: El departamento del Beni está ubicado al noreste de Bolivia, Límites: Al norte con Pando y el Brasil, al sur con los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, al ese con Brasil y Santa Cruz y al oeste con Pando y La Paz. Capital: La capital del departamento es la ciudad de Trinidad (236 m.s.n.m.), situada entre los 14º45'20" de latitud sur y los 64º48' de longitud oeste del meridiano de Greenwich. El departamento de Beni cuenta con 8

Transcript of Departamento Beni

Page 1: Departamento Beni

Departamento Beni

Numero de provincias: 8

1. Cercado 2. José Ballivián 3. Antonio Vaca Diez 4. Yacuma 5. Moxos 6. Marbán 7. Mamoré 8. Iténez

 Información General

CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO DEL BENI El Beni fue creado mediante Decreto Supremo de 18 de noviembre de 1842 en el Gobierno del General José Ballivián y Segurola.

ANIVERSARIO CIVICOSu aniversario cívico es el 10 de noviembre recordando que en ese día de 1810 el caudillo indígena Ignacio Muiba protagonizó un movimiento independentista.

Situación: El departamento del Beni está ubicado al noreste de Bolivia,

Límites: Al norte con Pando y el Brasil, al sur con los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, al ese con Brasil y Santa Cruz y al oeste con Pando y La Paz.

Capital: La capital del departamento es la ciudad de Trinidad (236 m.s.n.m.), situada entre los 14º45'20" de latitud sur y los 64º48' de longitud oeste del meridiano de Greenwich. El departamento de Beni cuenta con 8 provincias y 48 cantones.

Superficie: 213.564 Km2

Porcentaje territorial: Conformando el 19% del territorio nacional siendo el segundo departamento con mayor extensión.

Altitud:155 metros sobre el nivel del mar

Page 2: Departamento Beni

Población: 362.521 habitantes (censo 2001)

Densidad: 1.70 habitantes por Km2

Gentilicio: Beniano(a)

Tasa de crecimiento: 2, 94%

Tasa de fecundidad:' 4,6

Tasa de mortalidad infantil: 69%

Tasa de analfabetismo: 12,8%

    Clima: El relieve llano y la baja latitud a que se encuentra el departamento del Beni condicionan un clima calido y húmedo, de tipo tropical, en el que predominan las altas temperaturas medias anuales (25º C), con poca amplitud térmica entre invierno y verano (3º C). las precipitaciones son abundantes, unos 1500 mm. anuales que en su mayoría caen en verano (de noviembre a abril), en forma de lluvias torrenciales, el resto del año se insinúa una estación seca que se va acentuando hacia el S del territorio.

Relieve: El relieve beniano en la mayor parte del territorio predomina el relieve llano. Solamente se encuentran algunas serranías en el límite SO, que pertenecen al sistema subandino. Este departamento posee amplias planicies cubiertas por pastizales (pampas o sabana) y abundantes lagunas. La selva ocupa las riberas de los numerosos ríos y también se halla en la zona de pie de monte. Se presentan ondulaciones suaves y afloramientos rocosos sobre la región fronteriza con la República del Brasil, el escudo brasileño.

Flora y Vegetación de Beni

Se tienen 402 especies registradas de flora y se estima la existencia de 3 000 especies de plantas superiores. La extraordinaria diversidad florística incluye especies como el aliso, el pino de monte, el nogal, los cedros, la mara, el palo maría, el tajibo, se destacan las palmas: el asaí, las jatatas, la palma y la palma real que forma extensos palmares en zonas inundadas de bosque.

Fauna de Beni

Se tienen 714 especies registradas de fauna. La fauna es igualmente muy diversificada pudiendo mencionarse al lobo de crin o borochi , al jucumari, el pejichi, el marimono, el manechi, la londra, el jaguar y el ciervo de pantanos.

Se han señalado algunas zonas protegidas destinadas a la preservación de la flora y fauna salvaje. Estas son:

Parque Nacional Isiboro – Sécure En fecha 22 de noviembre de 1965, se crea como Parque Nacional Isiboro Sécure mediante D.S. Nº 7401. Se encuentra ubicado entre los Departamentos del Beni (Provincia Moxos) y Cochabamba (Provincia Chapare).

Parque Regional Yacuma - Creado mediante D.S. Nº 22611 del 24 de septiembre de 1990, como Parque Regional. El área se encuentra ubicada al norte del camino carretero que une las poblaciones de San Borja y San Ignacio de Moxos, limitando al

Page 3: Departamento Beni

oeste con la Reserva Biológica del Beni. El área se encuentra ubicada en los municipios de San Borja y Santa Ana de las provincias Ballivián y Yacuma, respectivamente.

Reserva de La Biosfera Estación Biológica del Beni - La reserva de la Biosfera Estación Biológica del Beni, fue creada por D.S. Nº 19191 de fecha 5 de octubre de 1982. En octubre del año 1986 es reconocida por la UNESCO como Reserva de la Biosfera. Ocupa la región de llanuras aluviales de inundación estacional del sudoeste del Departamento del Beni, entre las provincias de Yacuma y Ballivián. Los municipios involucrados son San Borja y Santa Ana de Yacuma.

Reserva de La Biosfera y Territorio Indígena Pilón Lajas - La Reserva de la Biosfera y Territorio Indígena Pilón Lajas, fue creada mediante D.S. Nº 23110 del 9 de abril de 1992. El área se encuentra ubicada en el centro este del Departamento de La Paz y sudoeste del Departamento del Beni, sobre las provincias Franz Tamayo, Larecaja y sud Yungas (La Paz) y la provincia Gral José Ballivián (Beni).

Comidas típicas de Beni

Keperi beniano Es un plato preparado con carne vació, jugo de limón,

pimienta, comino, ajínomoto, sal y agua.

Masaco Plátano semimaduro, charque de res, queso y chicharrón de cuero de cerdo.

Surubí al Horno

Plato elaborado con surubí (pez de la región), yuca frita, arroz graneado, ensalada de lechuga y tomate.

Pacu Frito Plato elaborado con pacú (pez de la región), yuca frita, ensalada de lechuga y tomate.

Caldo de Bagre

Elaborado con bagre (pez de la región), arroz y plátano verde.

Pan de arroz

Alimento elaborado con harina de arroz, yuca molida y queso.

Chorizo beniano

Elaborado con tripa delgada de res, carne molida de res, carne molida de cerdo, tocino, cebolla, aribibi, vinagre, ajo, comino, pimienta y sal.

Tortilla de Huevo de Peta

Elaborado con huevo batido de peta (tortuga) con cebolla picada, harina de trigo, comino, pimienta y sal.

Sarapate de Peta

Elaborado con carne de peta de agua (tortuga), plátanos verdes rayados, cebolla picada, aceite vegetal, albahaca picada, sal, pimienta y colorante.

Empanada de maíz

Elaborado con harina de maíz, queso y manteca.

Sopa de Pirañas

Plato que contiene pirañas, cebolla, pimentones verdes, salsa de tomate concentrado, dientes de ajo, vino blanco, locoto, orégano seco, sal y pimienta.

Page 4: Departamento Beni

Danzas Típicas

Los Macheteros

Los Macheteros, es la danza beniana más conocida dentro y fuera del país. Su origen es colonial. Y representa la resurrección de Jesucristo y su ascensión a los cielos, pero desde una interpretación nativa.

Cada bailarín lleva en la mano derecha un machete de madera (tumoré ti yucuqui), una camisa larga y blanca, sin mangas ni cuello, y con franjas coloridas a los costados. Portan en la cabeza un tocado -denominado en lengua nativa, hecho de plumas de parabas (ave amazónica), artísticamente ordenado de acuerdo con la intensidad de los colores. Sujeta del armazón que sostiene el tocado de plumas, se extiende sobre la espalda del danzarín un cuero de piel de tigre, que llega hasta los talones cubiertos con semillas de paichachíes, que hacen las veces de cascabeles.

Los danzarines descalzos se mueven ceremoniosamente sin soltar los machetes ni deponer su actitud de guerreros a punto de entrar en combate. Agachan la cabeza y la elevan, en señal de ascensión y muerte; pero en ningún momento quiebran el ritmo de la música fabricada con tamborcillos e instrumentos de viento. Todo es tan ceremonial como el atardecer y el amanecer en los llanos de Moxos. 

 

Los Jerures

Son músicos de la iglesia que tocan con flautas, bajones, violines, bombos, tamboras, sancuti.

   

   

Page 5: Departamento Beni

Los Achus

Representan a un mezcla de padre, abuelo, payaso, cuidante y celador que monologa fingiendo la voz.

  

Los Angelitos

La Danza de los angelitos “Angereana” que se baila el 31 de julio (corpus) y 25 de diciembre.

      

Page 6: Departamento Beni

Sol y La Luna

Sácheana o danza del sol y la luna.

      

El Torito

Al que le acompañan otros animales del monte como el cabitocusiri, yaputuqui, yavarito

      

El SaraoCon las moperitas y sus parejas que tejen con cintas de colores.

Fiestas Tradicionales

Fiesta de San Ignacio de Moxos

Esta población es famosa por su fiesta anual (2 de agosto) en la que los pobladores se visten de "toritos" y "mamas" para salir por las principales calles en devoción a San Ignacio.

En la fiesta se destacan los famosos macheteros y los grupos de músicos que participan con fantásticos instrumentos musicales realizados por ellos mismos.

Es una fiesta llena de alegría y colorido que el visitante no puede perder. En la laguna cercana se puede practicar deportes como la natación, esquí acuático, pesca y pasear en

Page 7: Departamento Beni

botes a remo y motor.

 

   

Fiesta de la Santísima Trinidad

Se celebra en la capital del departamento con gran profusión de conjuntos folklóricos. Corrida de toros.

      San Joaquín

Fiesta patronal. Danzas folklóricas, corrida de toros, juegos.

 

 

 

 

 

 

Magdalena Fiesta local con danzas folklóricas, corrida de toros, juegos

Efemérides Departamentales Feria de Cultura y Turismo, con muestras de artesanía folklore y participación del sector privado.

San Javier Celebración de danzas, folklóricas y corridas de toros.

Page 8: Departamento Beni

 

 

 

 

 

 

 

 Semana Santa en Moxos En épocas pasadas el jueves santo decenas de indígenas

buscaban por todo el poblado a Jesucristo. En las noches otras personas escenificaban la ultima cena, y a la medianoche un varón eran entregado a la guardia, antes de a evangelización, los indígenas se consagraban a la castidad y al ayuno para optar al sacerdocio del tigre, otros en cambio permitían la inmolación de sus familias. El viernes santo, una multitudinaria procesión acompañaba al Cristo, que era flagelado; mientras sus seguidores se proferían heridas con látigos acerados, espinas, cadenas o maderos rústicos.

Habían muchos que se ofrecían para ser colgados de postes, árboles o sogas Luego de que fueran expulsados los jesuitas, el fervor religioso fue alimentado por otras órdenes, aunque paulatinamente creó la inclinación por el castigo físico.

Carnaval del Beni El carnaval en la ciudad de Trinidad es celebrado con la alegría propia de los pueblos moxeños. El domingo se realiza la entrada de las comparsas, donde puede verse disfrazados con motivos nativos y criollos, siempre evocativos de la naturaleza del llano. El mismo día los trinitarios acostumbran jugar con agua, harina coloreada con tintas, serpentinas, papel picado y talco perfumado.

La costumbre de "enterrar" el Carnaval, en Trinidad se efectúa -según nos refiere Miguel Domingo Saucedo, el miércoles por la tarde. El centro de la despedida es la plaza Ballivián, donde hasta 1932, una persona solía disfrazarse de negro, portando un gran muñeco que representaba el Carnaval difunto. Las comparsas seguían al disfrazado hasta las cercanías del cementerio, donde el muñeco era enterrado. Este desfile se efectuaba al son de una melodía fúnebre llamada Atatango.

Carnaval Rural En el área rural del Beni, el Carnaval se celebra en el rancho, a donde llegan las gentes en carretón adornado también con flores, a caballo, o en bueyes también enflorados. Luego, pasados los bailes y libaciones, la caravana visita otros ranchos. En cada sitio la comitiva se engrosa con el paso de los días: el carnaval llega a todas partes. Acompañan esta peregrinación, numerosas bombillas y orquestas.

Las bombillas están formadas por una caja, un bombo y una flauta; las orquestas por mandolinas, guitarras, y flautas, violines, concertinas y acordeones. Se baila carnavalitos, machicas, zambas y taquiraris.

Page 9: Departamento Beni

Patrimonio Cultural y Sitios Arqueológicos

Llanos de Moxos

Réplicas de las denominadas Lomas Santas y de Camellones que reflejan la avanzada ingeniería hidráulica que utilizaron los primeros habitante del Gran Moxos, así como piezas cerámicas de casi 3.000 años de antigüedad, urnas funerarias y máscaras religiosas, son algunos de los objetos que pueden apreciarse en los diferentes ambientes del Museo Etno-arqueológico "Kenneth Lee" de Trinidad.

Aunque este museo comenzó a construirse en el 2001 y fue inaugurado el 18 de noviembre del 2002, fue en el año 1970 cuando un grupo de jóvenes profesionales benianos comenzó a gestar la idea de construir un museo

arqueológico en la ciudad capital del Beni, sin embargo, no tuvieron resultados positivos.

Tuvieron que pasar poco más de 15 años, para que otros profesionales y ciudadanos benianos empezaran a recolectar e interesarse por diversas piezas de cerámica que encontraban en diferentes lomas artificiales (Lomas Santas) y así empezó a madurar la idea de construir un espacio donde poder guardar y exhibir las indicadas piezas cerámicas y otros restos arqueológicos encontrados en la extensa geografía beniana.

Gracias a un proyecto diseñado por los arquitectos benianos, Carlos Chavarría, René Monje y Edwin Bause, quienes fusionaron ideas y criterios se llegó a elaborar un solo proyecto para el museo que luego fue licitado por el Banco Interamericano de Desarrollo. Es así que hoy se tiene un edificio donde se muestra la cultura, el folclore y la economía desarrollada por los mojeños desde sus mismos orígenes.

Tambien fueron encontrados restos en las excavaciones arqueológicas en los montículos o ‘lomas’ en las cercanías del pueblo de Casarabe, en Beni, dan nuevas ‘luces’ sobre la cultura que los habitó. Se recuperaron más de 50.000 fragmentos de piezas cerámicas, se encontraron tumbas. La de un posible chamán es la más llamativa. Los descubrimientos replantean muchas hipótesis. La investigación en la región inicia una nueva etapa a partir de lo encontrado.

Uno de los intentos por sacar de las sombras el misterio que esconden los Llanos de Moxos es el proyecto Lomas de Casarabe, que a principios de mes concluyó las excavaciones en uno de los montículos cercanos al pueblo del mismo nombre y que, entre otras cosas, ha desvelado que hubo presencia humana en un periodo de 1.000 años, rescató valiosos fragmentos de piezas cerámicas y realizó las primeras excavaciones científicas de entierros humanos.

La población de Casarabe se encuentra a 50 kilómetros al este de la ciudad de Trinidad. En territorios aledaños se levantan montículos prehispánicos que llegan a medir más de 20 metros de alto. En dos de ellos, Loma Mendoza y Loma Salvatierra ha trabajado el proyecto integrado por investigadores del Instituto Alemán de Arqueología y de la Unidad Nacional de Arqueología

Page 10: Departamento Beni

de Bolivia.

Una de las novedades de estas excavaciones fue encontrar cerámica muy diferente a las halladas en regiones como Bella Vista y San Ignacio, lo que para los especialistas del proyecto los anima a sostener la idea de que la región no tenía una unidad cultural y más bien que cohabitaron varias en la región y en la misma época. "La diversidad cultural parece ser una de las características de lo que hoy llamamos Moxos, porque hay diferencias marcadas que se reflejan no sólo en la variedad de cerámica, sino también en la existencia de Lomas grandes en una zona, mientras que en otra prevalecen los camellones o los terraplenes. Tal vez muchos han creído que por ser una planicie grande y

al tener un río como el Mamoré que la cruza por el medio, eran una sola cultura ", opina Prümers.

Se puede ver la cerámica recuperada en el Museo Etnoarqueológico de Beni Kenneth Lee.

Tambien esta la parte de Chuchini, o la madriguera del tigre, Construida por una milenaria civilización de ingenieros, esta loma beniana es a la vez museo prehistórico, arqueológico, sitio de rehabilitación de la fauna y rebosante centro de biodiversidad.

No existe ninguna política estatal o iniciativa privada que vele por la seguridad de los artistas que con su lucha amorosa portan las causas más bellas. Muchos grandes han muerto en la miseria o están abandonados en las calles.

En Chuchuni, es posible hallar desde la que fue un mamut hasta lo que se considera el oso más pequeño del mundo: el oso-oro. Y las sorpresas extremas son incontables en todos los reinos elementales. Al ras del suelo una mansa anaconda de casi cuatro metros se arrastra hasta dejarse atrapar por los hijos de los trabajadores del parque. Por su parte, una pequeña cascabel, recientemente capturada, merece algunos cuidados más atentos de los mayores. El cielo, cada vez que el reloj marca las 05:30 (de la mañana o de la noche), es propiedad de miles de parabas, tojos imitadores, cotorras, golondrinas y cientos de aves silvestres. Ellas con sus trajes de gala, desatan, religiosamente, un concierto de partida o retorno a casa durante casi media hora.

Mientras, en las lagunas que bordean esta loma artificial reinan discretas decenas de caimanes y delfines. Gozan de la abundancia de peces y ceden las playas a los bañistas humanos. También dejan ciertas orillas para colonias de tortugas que toman sol.

Y el subsuelo de Chuchini también tiene ocupantes. Entremezclados con las capas de la tierra, en tres bien definidos estratos, abundan los restos de una civilización perdida en el tiempo, por lo menos hace tres mil años, según los expertos.

Page 11: Departamento Beni

Así Chuchini, que quiere decir la “Madriguera del Tigre” en trinitario, es un exclusivo compendio de biodiversidad, riqueza arqueológica y paleontológica. Ocupa cerca de 600 hectáreas. Se halla a escasos 17 kilómetros al noroeste de la capital beniana y a tres de la célebre Loma Suárez. Pero claro, no todos sus visitantes optan por llegar a través de la vía carretera en buena parte asfaltada. Otros prefieren acercarse a la Madriguera del Tigre, pausadamente, navegando por los ríos del Beni casi en silencio. De a uno o por decenas han visitado Chuchini ornitólogos, entomólogos, expertos en culturas precolombinas, ejecutivos, empresarios del turismo y místicos de todo credo religioso. Por ello, los libros de huéspedes suman otra colección, esta vez de grafías y lenguas de los cinco continentes del planeta. De suyo, la Madriguera del Tigre es parte central, y a veces exclusiva, de los paquetes turísticos de las agencias de viajes trinitarias.

 

Lugares Turísticos 

La Catedral de Trinidad

Construida en 1931 -de estilo académico- la Iglesia de mampostería cuenta con objetos de gran valor por su antigüedad y sus características artísticas. Se destacan los lienzos como el de "Nuestra Señora de Belén”, realizado por artesanos del Cuzco; el nacimiento del “Niño Dios”, pintado en Guamaga; varios bultos napolitanos, romanos, quiteños y cuzqueños, así como una custodia esmaltada con piedras finas.

  

Casco Viejo

En la parte norte se encuentra el casco viejo cuya arquitectura es colonial, con amplias calles adoquinadas y corredores anchos que resguardan de los fuertes rayos solares propios del clima tropical.

 

Page 12: Departamento Beni

  En los alrededores Loma Suárez

Este lugar se encuentra ubicado a 12 Km. de Trinidad, hacia el noreste, a orillas del río Ibare. Es una loma artificial, que a principios del siglo pasado tuvo el nombre de Loma Monovi, luego los hermanos Suárez la adquirieron y le pusieron el nombre de Loma Ayacucho, más tarde los habitantes del poblado la llamaron Loma Suárez por ser el asentamiento de la poderosa firma Suárez Hnos. Este lugar cuenta con aguas claras y tibias, lo que contribuye a dar un ambiente especial, se puede apreciar hermosos paisajes, aves y animales de diferentes especies.

   Loma Chuchini

Su nombre significa madriguera del tigre, concentra gran cantidad de estos felinos. Es una de las 20.000 colinas artificiales que integran el sistema hidráulico y agrícola de la cultura Moxeña. De gran riqueza histórica y cultural con vestigios de su pasado precolombino, cuenta con un museo arqueológico con más de 1.000 piezas de gran valor para el patrimonio nacional. Presenta senderos ecológicos que comunican ocho lomas artificiales mediante terraplenes rodeados de 90 especies de avifauna, más de 100 de flora y 15 familias de peces. Encontramos en su recorrido lagunas con una isla flotante llena de árboles y variedad de helechos, gran cantidad de lagartos y caimanes. También encontramos una laguna artificial ideal para tomar baños, pescar o navegar hasta el río Ibare.

 

Page 13: Departamento Beni

  Riberalta

Está ubicada en la ribera alta del río Beni, de donde proviene su nombre. Está a una altitud media de 172 metros sobre el nivel del mar. Su clima es cálido, con una temperatura promedio de 26°C Posee una riqueza abundante de recursos naturales, debido a su diversidad de especies vegetales y animales. Se caracteriza por su artesanía típica, en la elaboración de tejidos en mimbre, tallados en madera, repujados de cueros y porcelana fría.

También en la provincia Vaca Díez, se halla la población de Riberalta, atractiva por sus construcciones en madera, palmas y otros materiales propios y abundantes del lugar. A pesar de tratarse de una localidad pequeña, salta a la vista el buen trazo de sus calles y avenidas. Población de 80.000 habitantes, con calles perfectamente urbanizadas que contrastan el color del piso con los árboles puesto que las calles son de ripio Entre sus principales atractivos turísticos se encuentran la Plaza de Riberalta, la Catedral Nuestra Señora del Carmen, la lancha Tahuamanu que llevo combatientes en la guerra del Acre. También se tenemos el Puerto Capitanía donde arriban las embarcaciones que llegan de todos los ríos. Asimismo, a 8 Km. de Riberalta, se encuentra el arrollo el Prado y un balneario artificial con el mismo nombre.

 

Page 14: Departamento Beni

  Cachuela Esperanza

El mayor centro comercial del Beni para la importante producción de goma y caucho que tuvo lugar en la región a principios de siglo Ubicada en la jurisdicción de la provincia Vaca Díez, Cachuela Esperanza posee un clima agradable y es rica en flora, fauna y ganadería. El sector es ampliamente conocido por su producción de goma, castaña y madera. Los alrededores que colindan con el río Beni son de una belleza natural incomparable. Las bruscas caídas de agua, generadas por los desniveles rocosos del lugar, han originado que éste sea conocido como Cachuela.

   Rurrenabaque

Es una población exótica donde es posible hallar esculturas sobre la roca granítica en el "Cañón del Bala". En los diseños sobresalen serpientes y una variedad de representaciones de animales.

Rurrenabaque tiene lo necesario para disfrutar de una buena pesca. Su planicie está plagada de exuberante vegetación y la presencia de muchas especies, algunas de ellas en peligro de extinción. Rurrenabaque es la puerta de ingreso a uno de los lugares más hermosos de la amazonía boliviana como es el Madidi.

 Anillo de Circunvalación Construcción de piedra y cemento de aproximadamente un metro de ancho por dos metros de altura que rodea la ciudad para evitar inundaciones en época de lluvias.

Puente Pompeya Puente de madera construido en la ciudad de Trinidad para unir una parte de la ciudad con el barrio Pompeya, donde se encuentra el mercado campesino caracterizado por ofrecer al visitante diferentes productos del lugar como plátano, yuca y otras frutas.

La Corte de Distrito Judicial Que se caracteriza por su antigua construcción; la Plaza Principal de Trinidad, el Mercado Central, el lavadero de autos, el monumento a Pedro

Page 15: Departamento Beni

Ignacio Muiba y el monumento al Padre Jesuita Cipriano Barace, fundador de Trinidad.